El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: La suerte está echada

domingo, 4 de enero de 2009

La suerte está echada

Con este título editorializa hoy algún periódico nacional para contarnos lo que ya sabemos. Que Israel ha invadido Gaza a sangre y fuego. Por si el mundo tenía poco luchando contra las consecuencias de un modelo económico agotado y contaminado, ahora nos encontramos con que el valor de la vida baja tanto como las acciones en Wall Sreet. La comunidad internacional, testigo casi mudo porque no puede ser de otra manera en el estado actual de las cosas.
Por cierto, os recomiendo el último parrafo del artículo de Gabriel Jackson en El País. Habla de que la prosperidad económica depende de la confianza, y ésta de valores tan antiguos como la honestidad y la moderación.
Buena semana a todos y a todas.
Un abrazote.
Guillermo

89 comentarios:

Anónimo dijo...

La prosperidad económica de quien? cuando se generaliza tanto uno se equivoca siempre. El honesto y moderado no prospera económicamente, el que prospera económicamente es el que "parece honesto" y es opulento como los bancos con sus buenas oficinas y miles de empleados con traje, o las multinacionales que esgrimen como argumentos de venta el numerosísimo y cualificadísimo plantel de trabajadores que cuentan en sus innumerables y lujosas delegaciones que te invitan a ver. Todos incluido tu, Guillermo, caemos en las garras del que aparenta y no del que es que solo tiene la fuerza del convencimiento personal.
Saludos de uno que es y no puede aparentar, que si no.

Antonio Mayorgas dijo...

Creo que estamos una vez más ante el ridículo mundial de la ONU y otros estamentos como ya pasó en Sierra Leona, Yugoslavia, ... Estos sí que hace muchos años que perdieron la confianza de la gente que sólo pide que se detengan las masacres.
En cuanto a la economía es verdad que el pilar principal es la confianza, pero desgraciadamente, sabemos quién puede inyetar dinero al sistema, pero quién puede inyectar un atributo del que todos andan bastantes escasos?

rasputín dijo...

El problema de Israel es que no aprendió de la Historia. Aunque promovido en sus orígenes por quien siempre promovió la miseria y la muerte en el mundo, el Tío Sam y sus acólitos, los israelitas, en lugar de aprender de su pasado para bien, no han hecho otra cosa que aplicar a un pueblo libre y soberano lo que a ellos se les aplicó para forjar una de las páginas más tristes de la Historia reciente .
Quien siembra muerte y destrucción, no espere recoger más que odio y cañonazos.
De todas formas, el fanatismo religioso presente en casi todas las guerras y en todos los lugares de la Tierra, tienen en Oriente Próximo y Oriente Medio sus más claros exponentes.
Sobre el paso a mejor vida del capitalismo, es una utopía.
Quizás, cuando se empiecen a sentir los verdaderos efectos de la crisis actual, se comenzará a pensar en la forma de no volver a tropezar en la misma piedra.
Pues, no se nos olvide, cuando se produjo la eclosión económica que a tantas personas y empresas benefició, nadie hizo nada para canalizar esos beneficios, con un mínimo control, en previsión de situaciones como la que atravesamos.
Sólo que se tendió a rendir culto al nuevo rico como imagen a imitar, en lugar de controlar y fiscalizar adecuadamente el crecimiento incontrolado de algunas empresas y sociedades.
De todas formas, don't warry, be happy, que en el Ritz de Madrid celebraron el fin de año los de siempre, y, que yo sepa, aún no hay rastrillo de yates y mansiones en Puerto Banús.
De una sociedad que, siguiendo al Papa de turno hasta el infierno, victimiza a los verdugos y sataniza a las víctimas, no se puede esperar mucho más allá de lo meramente estético; fachadas renacentistas pulcras y esplendorosas ,y despensas atestadas de roedores y miserias.
Os deseo la mejor de las semanas, deseando la pronta recuperación de esa familia mutilada de manera inmisericorde, mi apoyo incondicional a los que sufren.
Yo, hace años, decía que porqué en lugar de traer regalos unos reyes montados en camellos no los traían unos jornaleros a lomos de caballos andaluces.
Aunque no hubo Navidad en mi familia, el regalo mejor que me puede dar la vida es seguir viendo cada día a los míos, ni el mejor de los regalos dibujaría en mi cara una sonrisa la mitad de grande y sincera que la que me ilumina cada mañana cuando veo a mis viejos.
Salud y libertad a espuertas, con infinito comuelgo. Fue un placer, de verdad.

P.D. Entono el mea culpa en cuanto a la extensión del texto. Intentaré corregir este aspecto.

Puntos de vista y ... nada más dijo...

Como estuve en contra de bombardear Serbia en 1999, con aviones de la OTAN y muertos civiles inocentes, no voy a pedir a la misma organización que haga lo propio en Tel-Aviv.

Pero sí se debería pedir a los países llamados "occidentales" que san coherentes y que usen una misma vara de medir. Si poner bombas y matar a 200 habitantes en Madrid era un acto terrorista, bombardear y matar al mismo número (o más) de civiles en Gaza merece no sólo el mismo nombre, sino el mismo tratamiento. Esto significa que a quienes están detrás de esas órdenes se le trate de la misma forma en todos los sentidos: jurídico, policial, semántico, periodístico, político, diplomático.

Por nimiedades más insignificantes se ha llamado a consultas a otros embajadores.

Tony Méndez dijo...

La comunidad internacional testigo mudo porque no puede ser de otra manera? Discrepo totalmente, la comunidad internacional a través de sus presidentes son los que tienen que ponerle freno a estas matanzas de familias enteras, si ayer le dábamos el pésame a la familia de Gori, desgraciadamente, estos también son seres humanos a los que ni podemos darle nuestro pésame.

El máximo líder del grupo palestino Hamas, Jaled Meshaal, convocó hoy a sus partidarios para una nueva Intifada contra Israel tras los ataques en Gaza, que han causado más de 200 muertos en las últimas horas. Como no podía ser de otra manera, Estados Unidos, a través de la secretaria de estado, Condoleezza Rice, ha pedido un inmediato cese el fuego. Además, Rice ha manifestado su condena a los ataques con cohetes perpetrados contra Israel y responsabilizó a Hamás de la ruptura de la tregua. ¡Por favor!, este es el problema el gran capital israelita del que depende Estados Unidos que de alguna manera apoya la matanza. Estaría horas escribiendo sobre esto, pero que voy a decir que ya no se sepa. Por eso digo que si no es la comunidad internacional la que tome cartas, Israel, si no al tiempo, acabará con todo el pueblo palestino.

Gabriel Jackson, le diría que la crisis no depende de la confianza, depende de que dejemos hacer a Israel lo que le venga en ganas, que en definitiva son los que mueven las bolsas. Un beso para todos blogueros.

rosan dijo...

Lo peor no es que la suerte este hechada, sino que estamos en el principio de un final impredecible.
la comunidad internacional está mirando para otra parte, la esperanza que teníamos en Obama, empieza a desincharse antes de tomar posesión.
¿ Será que ha bajado mucho el petróleo? ¿ Sera que los Lobbys sionistas no han hecho bastante daño?.
Guillermo esto no ayuda para resolver los problemas que tiene la comunidad internacional, por ende la nuestra.
Como se puede devolver la confianza, la credibilidad la honestidad y la moderación, si alguien que entra en tu casa te hecha de ella y además de mala forma.
No cabe duda que las imagenes que se nos trasmiten de este enfrentamiento distraen otros conflictos de todo tipo que no podemos olvidar, pero son tan duras.
Seguramente algunos fabricantes y traficantes de armas se froten las manos. Pero que la sangre de cada inocente muerto caiga sobre ellos.
Es triste que los que matan profetas, los que sufrieron tanto durante la segunda guerra mundial, olviden lo que es el sufrimiento infligido injustamente.
La solución en Oriente Medio como en tantos otros sitios solo será posible con el conocimiento, el dialogo y el respeto, sino este puede ser el principio ultimo de una escalada a nivel mundial.

La mala de la película. dijo...

Leí el artículo de referencia, Sr. Presidente, sólo tengo que ponerle una objeción.
Como Gabriel Jackson, opino que los procesos económicos no pueden quedar en manos de ejecutivos, todos de la misma hornada, de vendedores de humo, de adictos a los lavados de cerebro de los cursos programados desde esferas de élite; y coincido también en que "La codicia no es buena" y en que la honestidad y la moderación, algo tan dificil, en ocasiones, de aplicar en nuestras vidas, son valores a resaltar, pero tengo un "pero": Si la Codicia en sí es destructora allá por dónde pasa, no sucede lo mismo con la Ambición.
Necesitamos tener ambiciones, creo que nos impulsan, que nos ayudan a no acomodarnos en la autocomplacencia de lo que creémos que no puede cambiarse.

Ricardo dijo...

Amigo Guillermo, la recomendación que haces de leer el último párrafo del artículo de Gabriel Jackson debe extenderse a la totalidad, pues tan importante como el final es el análisis que hace sobre los períodos económicos mas fructíferos en los estados democráticos -años 50 a 80-, de los que nos tocó poco o casi nada por el régimen que teníamos.
En esos años se consolidaron beneficios sociales para los trabajadores y en España todavía estamos a años luz de esos derechos -o estado del bienestar-, pues en el fondo y en la superficie es dinero que ha salido primordialmente del trabajo. Esto viene a cuento de las intenciones de muchos gobernantes de recortar prestaciones sociales y, sin embargo, aflojan la pasta para determinados sectores que se han forrado, pero sólo unos poquitos.
Es cierto que hemos avanzado, pero sólo si nos tomamos a nosotros mismos como referencia, pero no a nuestros vecinos continentales.
Hoy te manifiesto mi pesar por la muerte de nuestro compañero y de su hijo, ya que si lo hubiera hecho antes los creyentes os hubierais enfadado conmigo y no quiero empezar el año con tiranteces, pues ya se comenzó con la gran ...que reflejaste en la entrada anterior.
Mal por la longitud: corta donde quieras.
Un abrazo. Ricardo.

alvano dijo...

Leia en Facebook una reflexión de Carlos Castro de "¿Por qué la guerra sólo necesita una pequeña excusa y la paz reuiere un gran esfuerzo de diálogo y consenso?"
La verdad es que creo somos unos cobardes en todo lo que nos afecte a la economia

Antonio Parra dijo...

Guillermo, se nota que hoy te has leido bien el País. El editorial del mismo "la suerte está echada" lo matiza más en el texto: La suerte está echada.........."para los palestinos" que van a ser sometidos a una carniceria sin precedentes.
los que tenemos blogs, la mayoría, hemos dedicado nuestros días de Navidad para alertar sobre lo que está sucediendo en la franja de Gaza.
Todos apelamos a que paren esto de una vez quienes puedan.
Es tremendamente cruel y desproporcionada la fuera utilizada por el ejercito Israelí contra la franja de Gaza. La excusa: Hammás. Los resultados: cientos de palestinos muertos y heridos. Hay cierto paralelismo con la invasión de Irak por parte de los Norteamericanos: La excusa: las armas de destrucción masiva. Los resultados: miles de civiles muertos o mutilados
Hubo un tiempo que había que hacer equilibrios en el alambre para ser equidistante en un conflicto eterno. Pero NO, hoy ya no se puede ser equidistante, hoy hay que reclamar a la ONU y a la Comunidad Internacional que paren esta nueva barbarie que comete Israel contra un pueblo.
Algo ocurre cuando las protestas de los países árabes son tímidas. Algo ocurre cuando después de 70 años de guerras larvadas o abiertas el Imperio no ha sido capaz de acabar con este conflicto y Obama no reacciona como algunos podríamos pensar. Algo ocurre cuando judíos como Baremboim critican la dura respuesta de las tropas israelíes.
Y yo sólo quiero que paren esto, quiero que el Estado de Israel no se convierta en un enloquecido y prepotente dispensador de vidas y muertes.

Con respecto al ariculo de Jackson "Capitalismo y confianza" decir que aporta poco al debate sobre la crisis económica.
Habla de que la prosperidad económica depende de la confianza, y ésta de valores tan antiguos como la honestidad y la moderación. Y curriosamente esos dos valores fuero bien poco practicados por los gobiernos capitalistas a lo largo de su historia.
Salud.

Anónimo dijo...

No estoy deacuerdo en que "en el estado actual de las cosas" tengamos que ser "testigos mudos". Existen prioridades, màs aùn cuando se està constatando que el modelo actual de occidente està empezando a fallar. Tenemos que ir poniendo los cimientos de una sociedad menos materialista, no quiero que nuestros hijos estèn tan mediatizados y condicionados por el entorno econòmico como lo estamos nosotros ahora. El redil no puede ser tan reducido y sus pastores no pueden controlar tanto.
La vida y las personas estàn por encima de cualquier otra cosa y no hacemos (yo el primero) lo suficiente por intentar cambiarlo. La Historis no recordarà como las "generaciones egoistas".
En cuanto al brutal ataque Israelì:
http://ernestoagudiez.blogspot.com/2009/01/qu-pasa-en-israel-y-palestina.html

Cielo de Extremadura

Anónimo dijo...

Hola.
Gracias por la recomendación del artículo de Jackson.
No habia tenido la oportunidad de leerlo, y al acceder a él,me ha parecido un prodigio de reivindicación de la ética y de una deslumbrante clarividencia.
Buen año y buen trbajo para todos.
Cecilio.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Creo que una vez más ante un guerra cómo esta se muestra lo endeble de los organismos internacionales para solucionar conflictos entre naciones.
La ONU que nació precisamente a raíz de la Segunda Guerra Mundial, y fue consecuencia del fracaso "Sociedad de Naciones" vuelve la vista para otro lado. Atada, callada y manejada por los intereses de un país anclado en su subjetividad esperando que llegue aire distinto dentro de un mes.
Llegará un día en que haya un gobierno a nivel mundial, eso es lo que algunos entendemos y entienden en la lejanía del futuro como una necesidad. La Organización de Naciones Unidas no ha logrado para una sola guerra. No valen para nada sus resoluciones, porque nadie las acata. Israel y no sólo ellos se han pasado por el forro lo que para el sentido común es algo de justicia pero no beneficia a sus intereses. Una vez mas se demuestra que los fines sino se dotan de medios para alcanzarlo se vuelven inocuos. Nos sobran intenciones y carecemos de efectividad para su aplicación.
La Comunidad Global de la Civilización debe de entenderse como una ciudad compuesta de barrios. En el fondo las leyes nacen con un espiritu parecido en todos los sitios, eso es la universalidad. Mientras no entendamos que en este rincón de todo el espacio es para la vida, seguiremos empeñados en una carrera a veces suicida.
Debemos dejar trabajar a los pensadores y dar trabajo a los trabajadores. Y sobre todo a esa gente buena que todos tenemos alrededor y muchas veces ni las valoramos, ni se lo agradecemos, ni les damos las gracias por estar con nosotros.
Los necesarios no son quienes consiguen mas logros, son personas humildes carentes de ambición y que en cada generación son protagonistas de una historia común. Estuve en su tiempo en contra de otra guerra, también ahora estoy en contra de esta, pero es que cuándo esté a favor de alguno quizás el que menos lo entendería sería yo mismo y mi conciencia.
¡NO A LA GUERRA!
¡NO A ESTA GUERRA!
¡NO A NINGUNA GUERRA!

¡SI A LA PAZ!
¡SI A ESTA PAZ!
¡SI A TODOS EN PAZ!

Atte-Paco Martín el soñador de guardia.

Anónimo dijo...

!Hola a tod@s¡ Es la primera vez Q escribo en esta plaza, y debo decir Q entro en ella desde hace año y medio mas o menos. Siempre me frenó lo mismo, "mi poca cultura" (la ortografía, el expresarme, etc), soy de esos Q dejaron la escuela a temprana edad para trabajar la tierra y ayudar a mi familia en lo q podía.
Pero ahora observo como escriben en el móvil los Q sí "tienen cultura" (estudios), y creo Q en la escritura estamos al mismo nivel; Es por esto por lo Q decido escribir.
Estoy totalmente de acuerdo con el artículo del Señor Gabriel Jackson y más al relacionar palabras como prosperidad, economía, confianza, honestidad y moderación, pero cómo encajamos esto en la realidad cuando vemos en algunos de nuestros gobernantes todo lo contrario:
- Prosperidad = ¿ ? con la crisis.
- Economía = Hay más endeudamiento.
- Confianza = el enchufismo?.
- Honestidad = ¿ y la corrupción?
- Moderación = ¿y el derroche?.

En todos los partidos políticos hay gente muy válida, en cambio otras es mejor que se jubilen cuanto antes. Así tenemos el panorama político Q espero vaya cambiando a mejor con la savia nueva.
Lo cierto es Q esta pérdida de confianza hacia los políticos nos invade. A mí personalmente me gustan más los hechos que las palabras para convencerme.
Al igual que un estudiante tiene que superar unas asignaturas, el político también tiene las suyas, que pueden ser las mencionadas anteriormente. Aquel que las apruebe, será un buen político y mi nota será un 10.

QUE SE TERMINEN LAS GUERRAS Y EL HAMBRE EN EL MUNDO.
ABRAZOS Y LO MEJOR PARA TOD@S

Er Manué...........

Anónimo dijo...

¿Es Palestina de los sionistas?
¿Cuántos estados componen EEUU?
¿Es Israel uno de ellos?
¿Ha firmado Israel el Tratado de No Proliferación de Armas Atómicas?
¿Está Obama por ahí?
¿Cuántos judíos hay en el mundo? ¿Trece millones?
¿Es Palestina de los palestinos?
¿Es el Sahara de los saharauis?
¿Alguien recuerda el Sahara?

Ivan dijo...

Siempre he dicho que lo mismo que sucede en Gaza es lo que podria acabar sucediendo en el Pais Vasco si se le concediera la "tan ansiada" independencia.
Cerrariamos las fronteras, ellos reclamarian mas territorio (los de eta, quiero decir, anexionarse parte de navarra, rioja y francia) y españa tendria que acabar defendiendose sangrientamente contra ese hipotetico estado Vasco.
Espero que nunca lo lleguemos a ver en nuestro territorio.
A lo mejor se me tacha de exagerado, pero es lo que siempre he pensado.

Es una guerra (abierta o encubierta, como queramos llamarla) pero una guerra al fin y al cabo. Y en todas las guerras mueren muchos inocentes.
Son eso que llaman "daños colaterales", bonito eufemismo para referirse a muertos, que es lo que son al fin y al cabo.

Guillermo dijo...

Tony, cuando digo que no puede ser de otra manera es porque nuestro mundo se preocupó más de otras cosas. ¿Qué fue lo primero que hizo Europa? Un Mercado Común, una unión monetaria...La vida de la gente tiene otro valor.
Guillermo

dAVID dijo...

Me da asco y verguenza la política cobarde de los gobiernos occidentales.

rosa roja dijo...

buenas tardes, es denigrante, bochornoso, que no tiene nombre lo que ocurre en Palestina, esa guerra mas o menos encubierta que dura desde la particion em 1948, nada mas crearse comenzó una guerra y desde entonces no se ha parado

El pueblo judio que habia padecido atrocidades ahora se ha convertido en verdugo de sus hermanos, ¿era cristo palestino?, dicen que nació en Belen.

Unas preguntas:
¿Quien hace negocio con las armas?,¿a quienes no les interesa que se pongan de acuerdo?.

Mientras las cadenas de TV, te dan guerra en directo, los comentaristas comentan y todos hacen negocio, solo sufren los mas debiles osea los Palestinos, es ciento por uno, mi admirado pueblo de Israel se ha convertido en una nación genocida .

He leido el comentario que recomienda Guillermo y da mucho que pensar, el articulista nos recomienda que tengamos confianza, que la crisis pasará; ¿quien gana con la crisis?

¿Creeis que los cetro comerciales pierden dinero con las rebajas?
Sí un pantalon costaba 100 € el dia 31 y el dia 2 costaba 50 ¿que quiere decir?.....

Y es que como dice el articulista la avaricia de ganar ha hecho caer el mercado mi opinión es que no eramos tan ricos como nos decian antes ni tan pobres como nos dicen ahora.

Habria que crear una ley que sin interferir en el libre mercado, regularice los porcentajes que los articulos van sufriendo cuando pasan de mano en mano hasta que llegan al consumidor.

Un ejemplo: En un centro comercial de Badajoz la pescadilla de pincho del Cantabrico estaba en el puente de la inmaculada a 9.-€ Kilo, la misma pescada el dia 30 de diciembre estaba a ¡¡30.-€!!, hoy ha caido de precio, ¿quien controla estas barbaridades, y así todo.

Que paseis un buen domingo, he recibido las fotos de la kedada de Plasencia, gracias soñador de guardia

Garzo dijo...

Hola a tod@s
Por supuesto que estoy en contra de las guerras y de las invasiones y cuando los tres de las Azores montaron la guerra yo era uno de los que gritaba NO A LA GUERRA. Israel ha padecido las humillaciones más grandes que el ser humano ha tenido nunca jamás por los alemanes, después le dieron un trocito de terreno y ahí están y se prometieron que no les ocurrirían lo que habían pasado en la persecución de Adolfo Hitler. Todo esto bien resumido. Resulta que ahora tienen un vecino musulmán terrorista dictador que ha dado un golpe de estado y se ha quedado con un trozo de su país donde hay un gobierno elegido. Como que es belicoso, nada más y nada menos que se pone a tirar cohetes al país vecino, que tenían firmado una tregua y con que están hasta las narices y se odian a muerte, pues ahí tenemos una guerra desproporcionada desigual, ilegal y muriendo gente inocente. “Quien tiene razón de los dos” Después tenemos una comunidad internacional que no sirve para nada y una Comunidad Europea que parece que este problema no es suyo. Y los Estados Unidos son aliados de Israel por intereses. No hay nada que hacer. Salud

Anónimo dijo...

En la sociedad actual hemos delegado nuestras conciencias en los medios de comunicación, ellos nos cuentan lo que sucede en todos los rincones del mundo, A SU MANERA y nosotros nos formamos una opinión al respecto, siempre bajo criterios esterotipados: Los malos siempre son los mas fuertes y los buenos los mas debiles.

Recordad la crisis Yugoslava... los malos eran los servios, poque masacraban a los indefensos bosnios y luego,cuando la comunidad internacional intervino, masacrando a los servios, los bosnios se crecieron, se convirtieron en los malos y comenzaron a masacrar servios en los enclaves en que estos eran minoritarios.

La Comunidad Internacional, por supuesto, no es ni buena, ni mala, es NEUTRAL y por lo tanto, los muertos que producen sus actuaciones,no se contabilizan.

¡Ah! y por supuesto, los muertos civiles, son mucho mas importante que los militares ????

No apruebo lo que en estos momentos esta haciendo Israel, NO APRUEBO NINGUNA GUERRA, pero tampoco acepto la demagogia simplista de buenos y malos.

Como la objetividad en temas internacionales es muy dificil, lo mas prudente es la NEUTRALIDAD y la aplicación profesional de la Diplomacia.

Salud compañeros.

Anónimo dijo...

Hola a tod@s:

1.- ¡ No a la guerra ¡.

¿ Cuanto tiempo va a tardar en subir el petróleo ?.

ENERGÍA y FINANCIACIÓN, que no te distraigan.

2.- En cuanto a los VALORES:

A sabiendas de que alguno "jurará en arameo" tengo la percepción de que es lo único positivo de esta etapa. Empiezo a recibir mensajes claros de compañerismo, solidaridad e incluso bondad que parecían olvidados.


Un saludo.

emérita.

Anónimo dijo...

NO A LA GUERRA¡, donde sea y quienes sean. Es que no hay nadie en este mundo que pueda hacer algo para parar esto.
Ahora todo lo demas es nada. La crisis económica, la ecología, la religión, etc.
Ahora solo cuenta la vida pura y dura, sin eufemismos, sin elucubraciones politico-social-económica-mediática. Es el tiempo de buscar la Justicia entre los pueblos y la Paz entre los que la han perdido.
Mañana, será el tiempo de hablar de todo lo demás.
Eduardo de Quintana

Anónimo dijo...

Todo está bien, Paco. No había leído tu post de aquél día. María del mar me lo ha comentado. Por cierto, mando un beso enorme para ella que sé que estos días lo necesita y mucho.

Au revoir!

вαяσqυє·ѕριяιт

Antonio Parra dijo...

Sólo un breve apunte aclaratorio para algunos que mezclan las cosas con sus comentarios: No confundir judios con israelies a la hora de hablar de este tema, (hay miles de judios que no son israelies. Y un 25% de Israelies que no son Judios)

Y para terminar os dejo con una reflexión muy interesante de Ilan PAPPE (Historiardor Israelí):

"La política de Israel –en los últimos 60 años–, proviene de una ideología racista hegemónica llamada sionismo, protegida por interminables capas de furia autojusticiera. A pesar de la previsible acusación de antisemitismo y de lo que sea, es hora de asociar en la mente pública la ideología sionista con las características históricas ya familiares del país: la limpieza étnica de 1948, la opresión de los palestinos en Israel durante los días del gobierno militar, la brutal ocupación de Cisjordania y ahora la masacre de Gaza."

En fin, malos años para la lírica como dirían los de Golpes Bajos.

Paco Centeno dijo...

Os transcribo un post que ya hice en mi blog, que titulaba ATRÉVETE ZP y que expresa mi opinión sobre el tema. http://paco-centeno.blogspot.com/2008/12/atrvete-zp.html

El estado de Israel, amparándose en la autodefensa frente al terrorismo de Hamas, ha iniciado una ofensiva militar más allá de sus fronteras, masacrando a la población palestina de Gaza y todo ello con la impunidad que emana del clamoroso silencio internacional: silencio de EEUU y Europa, y tibia acción de la inoperante ONU, siempre atada por los vetos.

Por dignidad, aunque sólo fuese por eso, algo tendríamos que hacer, por supuesto sin caer en la crueldad del terrorismo de estado y sin utilizar las herramientas de los sionistas.

Por eso, incluso a sabiendas de que sea calificado de "naif", iluso, utópico y otros calificativos que me reservo, propongo lo del título: ATRÉVETE ZP.

Propongo que el gobierno de España lidere una acción diplomática que implique:
1. La retirada de credenciales al embajador israelí.
2. Retirada de nuestros diplomáticos en ese país.
3. Cese de actividades comerciales con Israel.
4. Despliegue diplomático encaminado a que otros países secunden estas acciones.
5. Llamada a la Alianza de Civilizaciones para seguir estas acciones.
6. Expulsión de Israel de la ONU y de todas aquellas organizaciones internacionales en las que esté.
7. Las medidas terminarán cuando Israel cese toda las actividades bélicas en Gaza.

El gobierno israelí debe sentir la presión internacional para recapacitar, sino simplemente tomará militarmente Gaza y allí creará un nuevo Guantánamo de dimensiones muy superiores. Es su único objetivo.

Como socialista y como ciudadano español, me gustaría que mi gobierno lo hiciese y liderara este proceso, porque es lo que también espero de ellos y porque se necesita valor y coraje para hacerlo, incluso a riesgo de quedarse solo en el plano internacional. Es cuestión de coherencia, es cuestión de dignidad.

Saludos

Anónimo dijo...

Estimados amigos,

Es un secreto a voces que la psicología y la sociología están en la raiz de la economía. Y de la política también.

No me estraña para nada esas referencias a valores humanos fundamentales. Digamos que hay economía de inhumanos que hacen guerras y guerras; y cabe y cabrá una economía con rostro humano, muy humano, no exenta de muchos esfuerzos, pero que merezca la pena. Nada humano nos es ajeno...

Es por eso, que estamos en el tránsito posible y necesario de una ECONOMIA del ODIO y las GUERRAS, hacia una ECONOMIA DEL AMOR, responsable, humana y solidaria.

No conseguiremos organizarla en dos días. Habrá que autorizar a los "AMOROSOS"... Y la parte "AMOROSA" de todos nosotros tendrá que entrar en juego y en prioridad preferente, para que el árbol global verdee.

Un fuerte abrazo a todos,

Luis Fernandinho.

Anónimo dijo...

Leí el artículo, “… la prosperidad económica depende absolutamente de la confianza, y que ésta depende de virtudes tan anticuadas como la honestidad y la moderación”.

Me gustaría decir a Gabriel Jackson que estas virtudes no están anticuadas - pasadas de moda, porque nunca estuvieron de moda. No es que no me guste su reflexión, que la considero acertada, desde mi criterio, en muchos de sus puntos, pero… me gustaría decir:

En primer lugar, que ni las sociedades medievales ni las monárquicas más o menos absolutas, con sus feudos o sus colonias y sus esclavos… han sido nunca justas ni honestas ni fiables… Si mirásemos atrás, veríamos que han sido muchas las conquistas… Aunque aún hoy hablar de confianza, de honestidad y moderación es cosa de… ¿filósofos?

En segundo lugar, porque la prosperidad económica de… sobre todo de estos últimos decenios es engañosa… No se ha llegado a ella porque hayan existido “empresarios” filántropos ni... sino, y siempre desde mi punto de vista, porque desde la revolución industrial (que fue generando el sistema económico capitalista actual en algunos países) se han ido inventando nuevas y mejores máquinas, tecnología, y los empresarios se dieron cuenta que - los nuevos medios de producción – las máquinas, para que sean rentables, tienen que producir sin descanso; pero, para ello, alguien más (que los habituales consumistas, los ricos) tenía que consumir; teníamos que consumir todos, para este sistema fuese rentable; así, imagino se fue creando esta red, esta locura, esta estructura que nos obliga a consumir sin parar a los de este lado (primer mundo…), porque no consumir es igual a paro, la pescadilla que se muerde la cola.

Mientras los sistemas sindical y político parecen que regulan el sistema, es este propio sistema económico el regulable, el autorregulable; así, si sindicatos y gobiernos no están realmente a cargo de esta regulación… ¿quiénes estarán a cargo de que esta estructura no haga aguas con más frecuencia? Imagino que los que la manipulan… los que nos manipulan a todos. ¿Con un poco de buena voluntad - por parte de los que manejan la economía mundial - se podría llegar al equilibrio? Puede, pero los que manejan la economía no están por la labor, su ética es dudosa, su filosofía la que le enseñaron sus maestros hasta hace poco - ya lo dice Gabriel Jackson, "La codicia es buena" - y no hacen más que inventar fórmulas para que la balanza siempre esté - un poco - inclinada hacia su lado, sin que se rompa la sintonía entre oferta y demanda, ¡eso sí!, pero los beneficios deben ser suculentos… y a veces se les va la mano y comienza el desequilibrio peligroso… esto ocurre, sobre todo, pienso, en épocas de crisis ideológicas…

Dice Jackson: “En términos económicos, las décadas que median entre 1950 y 1980 fueron las mejores de la historia para los habitantes del entorno capitalista democrático” Habla aquí - supongo - de EEUU y otros países democráticos… Ya sabemos que aún son muchos los países que carecen sistemas democráticos…
Necesitamos una nueva estructura económica democrática para todos, más honesta, equilibrada, moderada en la que confíen todos los hombres… Iremos hacia delante, como siempre, pero muy poco a poco. Creo que es tiempo de cambios.
Siento la extensión.

Feliz año 2009 a todos. Mari.

Anónimo dijo...

Cada vez me es más díficil opinar sobre el conflicto entre Israel y Palestina, son ya demasiadas las veces que han destrozado las esperanzas de todos los ciudadanos de buen corazón, para que puedan convivir en paz, pienso que ambos paises han creado su conflicto como la principal fuente de "riqueza y financiación", ya va siendo hora de que la Comunidad Internacional cambie su estrategia de apoyo o confrontación ante ambos.
En cuanto a la situación económica actual, sólo dos apuntes: Este fin de semana he estado en Córdoba y coincidiendo con el inicio de las rebajas era impresionante el número de personas que aguantaban en las colas de las cajas para pagar cantidades importantes de dinero ¿crisis?. El segundo apunte es el ajuste que las empresas realizan y que están incrementando las listas del paro, hemos acostrumbrado a nuestras empresas a dos grandes males, la subvención y la financiación express. Ya es hora que aquellos que tengan la responsabilidad, exijan para ayudar aquellas empresas, con proyectos serios, competitividad y claridad en sus cuentas, para que no sean siempre los trabajadores los que paguen "los malos resultados".
Por último un remedio para la situación económica: DEJAR DE HABLAR DE CRISIS, crear confianza y trabajar. Los que poco tienen son los que menos tienen que perder, que nos no roben nuestra salud mental con informaciones tan negativas, que nos hagan sentirnos culpables a aquellos que sólo hemos hecho trabajar, en tiempo de bonanza y en época de.....(a la bicha no la cito)
Animo Guille, lo estas haciendo bien, el despegue ha sido perfecto, ahora sólo queda estabilizar la nave y soltar lastre que aún queda mucho.
Saludos de KIKO

TX+-S dijo...

voy a comentar como veo yo el tema de la Guerra de Israel contra Hamas.

Se trata de la despedida de Bush, sí la despedida, en estos momentos hay un vacio de poder en EE.UU., hay un periodo de transición que dura ya alrededor de dos meses desde que Obama ganó las elecciones.

Bush,da todo el apoyo a Israel y veta todo tipo de posibilidad de acuerdo en las Naciones Unidas.

Por lo tanto, creo que como mínimo a esta Guerra le queda hasta el 20 de enero, l6 días aún, 16 días en los que Israel seguramente controlará toda Gaza y dará un castigo tremendo a Hamas.

Una vez que Obama sea nombrado Presidente, y dependiendo del coste en vidas de soldados de Isarael, se alargará la guerra dependiendo del apoyo que la nueva administración de EE.UU. de a la guerra, y sobretodo dependiendo de la popularidad de los líderes de Israel por el 20 de enero, no hay que olvifar que a principios de febrero hay elecciones en Israel, un fracaso en estas operaciones militares sería el fin de sus vidas políticas, por el contrario si la campaña les va resultando favorable no dudaran en extebder la guerra más allá de las elecciones en Israel.

La presión internacional les importa un comino, les importa másla opinión de EE.UU. que lo que pueda pensar el resto, y EE.UU. , con la administración Bush al frente en estos momentos, da su apoyo a Israel.

Luego, tampoco hay que olvidar que la mano derecha de Obama es de origen israelí.

¿PARA CUÁNDO UNA PAZ MUNDIAL DURADERA?

PAZ,PAZ,PAZ,PAZ,PAZ,PAZ,PAZ.

Unknown dijo...

Poco podemos hacer nosotros, ciudadanos de a pie, si no gritar y protestar por estos crimenes de estado. El problema es que hay dos posturas radicales fanáticas que hoy por hoy hacen inviable una salida negociada al conflicto. La ONU es un organismo inutil de cara a la paz. Debe convocarse una asamblea, a nivel mundial de todos los paises posibles, para, en primer lugar, detener esta guerra, y despues, sentar las bases de un nuevo organismo fuerte que garantice la paz y la salvaguarda del derecho fundamental que es la vida. Debemos crear modelos de educacion que hagan renacer los valores esenciales del ser humano.
Es dificil que el sistema económico mundial, basado en el capitalismo financiero, pueda modificarse de la noche a la mañana. Nosotros bailaremos al son que nos toquen. Lo que si veria positivo, en las democracias occidentales, seria unas normas estatales de control sobres las entidades financieras que impidieran una espculacion abusiva con el dinero de los ciudadanos, conseguir, a traves de normas sociales, y leyes, un mayor compromiso social. La educacion es básica tambien en el tema economico. Una educación social a través de la cual consigamos unos mayores indices de sacrificio, ahorro y austeridad en nuestras formas de vida. Perdon por la extensión

Desde PESCOZANIA un cariñoso abrazo.

Anónimo dijo...

Hola a toda la plaza.Como ya exprese en un post anterior, mi mayor deseo es que pare de una vez por todas la tremenda barbarie que se está produciendo con el pueblo Palestino,centenares de niños y mujeres indefensos ante el potencial de armas que posee Israel, con el beneplacito de todo el mundo, púes no estamos haciendo nada para pararlo, por favor que acabe de una vez por todas la sinrazón de la guerra.Besazos Ascen.

Anónimo dijo...

¡Joder! esto me recuerda a los años oscuros de RNE, cuando las cosas que pasaban a nuestro alrededor no eran noticia hasta que no aparecían en El País.
En cuanto al artículo de Gabriel Jackson... ¿te has fijado en la mirada y en la sonrisa de los que controlan nuestro sistema financiero?.
César S.L

Anónimo dijo...

Cuántos años llevamos con éste conflicto?. Cuántas más veces tendremos que seguir hablando del mismo?. Se han acordado hojas de ruta. Se han entregado Premios Nobel de la Paz. Y el conflicto sigue.
Acaso no creeís que si después de tantos años el conflicto entre Israel y el Pueblo Palestino continúa, es porque existen intereses, ¿qué pregunta verdad?.
Hablar de la honestidad y de la moderación como valores antiguos en los tiempos que corren. Se trataría de hacer ejercicio con los mismos, para que los motivos y las causas de lo que hoy estamos soportando, no hubieran tenido el impacto y los efectos conocidos.
Por cierto, los efectos de la crisis (rebajas) se notan. Las calles en Badajoz a rebosar.
Buena semana.
Anselmo.

Anónimo dijo...

Ante todo decir que esta situación me da "asco", hablando mal y pronto.

Pero el tener que tolerar una situación que tiene sus orígenes en decisiones políticas históricas es el colmo, bendita "Sociedad de Naciones" y sus brillantes decisiones.

Yo me quedo con lo dicho por el Ex-Ministro de defensa del Gobierno Israelí, "que esta es una guerra política y no militar; y que de ello no es consciente todavía los dirigentes Israelitas. La ofensiva que están llevando a cabo, debería haber sido el último recurso, debiendo haber agotado primero las vías de la diplomacia, pero el hecho es que la diplomacia apenas se ha usado."

Y lo que Israel verdaderamente no ha comprendido es que para ellos la única victoria de esta ofensiva sería la eliminación de Hammás; pero el problema, al menos para Israel, es que Hammás ha pasado a ser de un movimiento a una concienciación social que se ha instaurado en la mayoría de los palestino, como se ha visto en las últimas elecciones; y esta ofensiva conseguirá mermar la estructura militar y política de Hammás, pero no conseguirá eliminarla, ni borrar el odio que despertará en la sociedad, posibles futuros inmoladores. Esta será la derrota de Israel, el no poder acabar con Hammás.

Y por otro lado está el debate abierto hacia Obama, el qué hará o no hará???
Yo sólo espero que el Equipo de Gobierno de Obama sea capaz y tenga los medios suficientes de culminar lo que la Administración Clinton estuvo a punto de conseguir.
Además, creo que teniendo Obama a la Sra. Clinton en su Equipo, podrán utilizar y aprovechar la experiencia de su marido para la aplicación en un nuevo intento acuerdo entre Israel-Palestina.

AndrEX dijo...

Es lógico que se pierda la confianza. Desde hace tiempo, las leyes no defienden a los honestos, parecen pensadas para proteger a los delincuentes, todo ello, en aras de la defensa de los derechos y de las libertades. Encima ahora, en vez de ir a la cárcel los estafadores financieros e inmobiliarios, se les da dinero público para salvarles de su ruina. Esto no genera confianza, pero asegura que el modelo financiero siga, a costa del social.
Hay gente que no quiere estar en el lado de la honestidad ni en el de la moderación, pero se les pone gratuitamente, dándoles leyes compensatorias para conseguir su integración en la sociedad que ellos no quieren. Esto no genera confianza en la justicia.
Electoralmente queda muy bien lo de la defensa de los derechos, pero luego, en el día a día, el ciudadano no tiene escoltas de seguridad, el ciudadano no tiene las mismas posibilidades que la delincuencia en los tribunales. Todo esta abocado a la necesidad de un abogado, pero si no perteneces a algún Lobby, tu caso lo perderás. La honestidad y la moderación, no están de moda, arruinan a los Lobbys.
Empiezo a pensar, si además del modelo económico, no estará también ya agotado, el modelo político. El ejercicio es muy simple, si a lo dicho por GABRIEL JACKSON, le cambio lo de prosperidad económica, por política, el resultado de la ecuación, me da lo mismo.
Que confianza me pueden transmitir los políticos, si ellos no se tienen respeto, y por ende, no tienen respeto a los que les pagan el sueldo.
Como puede haber confianza en los políticos, si raro es el mes que no aparece algún concejal, pringao con el ladrillo.
Que confianza puede haber, si el modelo social en el que estamos instalados lo que prima es el consumismo, disfrazado de, la libertad de mercado, el progreso, la competencia, las nuevas tecnologías de la comunicación y el ocio. Todo esto, elevado a la enésima potencia de la penetración del mercado y adornado con la semana fantástica, las rebajas y los mercadillos.Todos los gobiernos, unos tras otros, han apoyado este modelo consumista, lógicamente, el IVA obliga.
En definitiva, se han perdido los valores de la honestidad y de la moderación. Prima más el tener, que el ser. Y si quieres instalar en la sociedad un modelo de convivencia basada en el respeto, te aparecen los salvadores de las libertades de conciencia. Esos mismos son los que, sin conciencia, dan vida a los Lobbys. ¿Quien defiende al ciudadano de los millones de Lobbys organizados para hacernos sentir las excelencias de la sociedad del bienestar ?. ¿Los gobiernos?, NO. ¿Las naciones unidas?, NO. ¿Nuestra Unión Europea?, NO.
El ejemplo mas claro de Lobby mundial se llama Israel, la prueba es la total impunidad con que esta exterminando al pueblo palestino.
¿Porque? ¿No interesa políticamente a ningún país que esto se acabe? ¿O es que el gobierno mundial no lo permite?
O se cambia el modelo político, que propicie la evolución del financiero y del social o volveremos a las cavernas.

Salud, Amor y Libertad

Andres

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Situaciones como esta nos deben de hacer reflexionar sobre los organismos internacionales que tenemos y el poder que les otorgamos. Necesitamos más ONU y una ONU más democrática, sin tanto derecho de veto; Una ONU con mayor poder y con capacidad para interponerse. Igualmente necesitamos más Europa, una UE más democrática, más política; una UE con un gobierno y un presidente elegidos por el Parlamento Europeo. Una UE con mayor poder y capacidad para intervenir e interponerse.

Cuando dos bandos se pelean, deben existir mediadores más poderosos que ellos que detengan la pelea. La ONU y la UE deben de asumir ese papel. El conflicto palestino-israelí no es una cuestión interna.

Recibid un abrazote amig@s.

Anónimo dijo...

A mi hijo de 15 años le digo: "si ves una pelea ¡no te metas!, llama a la policía"
Lo único que podemos hacer es denunciar, gastar dinero en policias (no USAr "matones") y exigirle a la Policía que actúe.

Y en Guinea Ecuatorial también. Y ... ¡donde haga falta!

Lo de Jackson es ... ¡muy bonito!
Seguro que con esa música las plantas crecen mejor.

Nieves dijo...

Debo manifesar mi rechazo total a la guerra, a cualquier guerra ya que los protagonistas invisibles son siempre víctimas inocentes.

En cuanto a la honestidad y moderación digo que SÍ, pero no ahora sino que han sido valores reales en todos los actos de mi vida que no es corta.

Pero..., muchas veces por ser honesta me han hecho sentir tonta y sobretodo en estos dos años de mi corta vida politica donde he visto que la opulencia y la mentira eran aliadas de mis compañeros y ellos, queridos compañeros, sí han prosperado. Yo en cambio, sigo como estaba, de lo que doy gracias. Bueno para ser sincera sigo peor, he dado la cara por muchas personas que me han vuelto la espalda, que no me han apoyado y que estoy segura me clavarán la puñalada trapera en cuanto sea necesario para sus poropósitos.

De todas formas siempre he sido honesta, sincera y moderada y pienso seguir siéndolo, aunque sé que muchos no lo serán.

Saludos. Nieves.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Sobre el apunte que haces de las palabras de Gabriel Jackson en El País, decirte que las suscribo; como hemos dicho algunas veces todo es más sencillo de lo que parece: "La prosperidad económica depende de la confianza, y ésta de valores tan antiguos como la honestidad y la moderación".

Recibid un abrazote amig@s.

jgm dijo...

Estimados compañeros:
Ante todo que el año que acabamos de comenzar traiga a cada cual todo lo que personalmente se haya propuesto conseguir. Si viene algo más, mejor.
Efectivamente estoy de acuerdo con lo que últimamente se viene escribiendo en distintos foros sobre la confianza basada en la honestidad, incluso en algún comentario anterior me referí a ella como uno de mis de deseos para los políticos en el recién estrenado año.
Referirme a lo que esta sucediendo entre israelíes y palestinos ante la prácticamente indiferencia del mundo entero no es más que un ejemplo a lo que en este foro he escuchado y escrito alguna vez sobre la misma indiferencia ante el hambre, la pobreza o otras tantas guerras del mundo.
Personalmente creo que estamos necesitados de personas, no solo políticos, que sean capaces de remover consciencias y llegar al a los ciudadanos para buscar entre todos el como cambiamos esto, que es imprescindible cambiar.
Y me refiero a la economía, la grande y la pequeña, dado que cada una a su manera ahoga a países y familias a costa de “el muy bien estar” de unos pocos, me refiero a la solidaridad entre países y personas, y me refiero sobre todo a la vieja máxima de la mujer del Cesar tanto para políticos como para los que no somos ni más ni menos que ciudadanos de a pie, los primeros dando ejemplo, dado que tienen en sus decisiones la posibilidad de encauzar el cambio y los segundos siguiendo los modelos que devuelvan a la sociedad un poco de cordura ante lo que estamos construyendo y las consecuencia que siempre para casi los mismos, más algunos otros que irán engrosando la lista tendrá.
En algunos puntos del planeta, más refugiados, más hambrientos, más huérfanos producto de guerras y políticas descerebradas de dirigentes paranoicos, y en otros más parados en el umbral de la pobreza, grandes diferencias sociales, más muertos en la aventura de la inmigración, y más ricos o mejor dicho, mucho más ricos.
Solo dos palabras, confianza y solidaridad
Gracias
Jesús Grande

José Bravo Castelló dijo...

Hola a todos
Las razones de un pueblo como Israel para hacer una guerra legítima o no según las lecturas, se explica según mi pequeño entendimiento en tres razones:
Que el judaismo tiene la venganza en sus libros sagrados: ojo por ojo.
Que Israel alentó la creación del grupo terrorista Hammas (para hacer frente a Hezbollah), echando a los colonos de Gaza para asentar allí a los palestinos (Ariel Sharon 2005).
Que después vio como sus hienas de Hammas tenían todo el apoyo de Iran para invadir de misiles Israel.
Por todo esto y antes de que EEUU cambie de presidente (y pueda cambiar, cosa improbable, su política)ha decidido limpiar literalmente la zona de Gaza en dos semanas.
Si Europa no hizo nada en los Balcanes, menos hará aquí donde todos son un poco lobos y un poco corderos.

Ruth dijo...

¡Buenos días Plaza!

Que decir, cuando algunos y algunas ya me conocéis o me vais conociendo, decir que cuando uno siente, quiere, se involucra, le preocupa lo que concierne a nuestra Comunidad a nuestra Extremadura a nuestro país a nuestro mundo, siente un gran dolor en los más profundo del corazón.
No puedo entender el motivo por el cual Israel y Gaza se siguen matando, no puedo entender por qué nosotros nos hemos dejado dominar tan y tanto por el dichoso sistema economista, porque unos se tiren del ático, ¿nos tenemos que tirar todos?, ¿está primero el dinero, la economía, qué las personas? ¿preferimos odiar antes que amar?
Estoy cansada de repetir de obrar no me canso en los valores, pero si de decir que quienes han dado más valor al dinero que a las personas, me canso, me sumergo en una gran tristeza, pero ahora siento satisfacción por ver que se necesita y se van dando cuenta de que lo primero es lo primero y por suerte no es la economía, no es el dinero.
Estoy contigo Guillermo en: La vida de la gente tiene otro valor.
Con Cruz en: gritar y protestar por estos crimenes de estado.
Os pongo un enlace que tengo en mi blog, donde podemos firmar para FRENAR lo que está ocurriendo en Gaza e israel.
http://www.avaaz.org/es/gaza_time_for_peace/98.php?cl_tf_sign=1
Y a dia de hoy donde en la prensa viene la fatídica noticia, de que un bebe ayer fué encontrado en una playa, un precioso bebe de apenas dos días, en un día como hoy donde muchos celebraremos iremos con nuestros niños a la cabalgata de los reyes, donde mañana despertarán con la alegría de ver que les han traído de regalos, y que todavía siga habiendo personas que quitan la vida a estos seres inocentes, creo que debemos seguir meditando...

Carlos Méndez dijo...

Hola , creo que todo estava preparado y hablado antes , la invasion antes de la toma de Obama , y esque el conflicto de los palestinos e isrrael , se esta demorando mucho en el tiempo , creo que desgraciadamente , esta vez si habra un claro ganador y un claro perdedor , se estan dando todas las situaciones para que la invasion siga , la pasividad de Buhs , y la duracion del conflicto quizas hasta pidan una solucion asi , desgraciadamente , el ataque a dirario con coetes a Israel les hace tener un gastos en defensa enorme , ademas de que una gerra tan larga desgasta mucho a los dos bandos , el fuerte y armado y seguro vencedor Israel , compra armamento a EEUU, Y ESO ES PARTE DE ESTA GUERRA.

Guillermo dijo...

Maria del Mar, siento mucho lo de tu amiga.Mb.Guillermo

Pedro Centeno dijo...

La reflexión que hace Guillermo sobre honradez y moderación es necesaria en todo caso, pero en Palestina,si cabe,aún más. A mi juicio, porque gracias a la falta de honradez de Al-Fatah, que se convirtió en un nido de corruptos al tomar el poder en Palestina, salvo honrosas excepciones. Gracias a su ceguera, los seguidores de Arafat consiguieron no sólo desprestigiar a su propio partido, sino a la democracia como tal. Asismismo, Hamás aplica una política social que cubre las grandes lagunas que existen en todos los países de Oriente Medio (excepto Arabia Saudí, Kuwait, Emiratos) en el campo de la cobertura sanitaria y educativa que sus poblaciones tanto necesitan, y la que por desgracia carecen. Lo propio hacen otras organizaciones islámicas como los Hermanos Musulmanes en Egipto, por ejemplo.
De la misma manera, los regímenes "moderados" del mundo árabe ven cómo Israel hace y deshace a gusto, con lo cual ellos quedan a su vez más desprestigiados ante su población cuando intentan llevar a cabo cualquier tímida reforma; el rechazo social "a priori" es tal, que tiene que incrementar la represión, y vuelve a empezar el círculo vicioso.
En pocas palabras: la situación actual del mundo árabe no nos es nada lejana, y si miramos a nuestra historia reciente, veremos que su desgracia es un buen espejo donde podemos mirarnos. Que no se nos olvide nunca a qué llega una sociedad desestructurada socialmente, sin servicios básicos y donde la Política, con mayúsculas, brilla por su ausencia.
http://tengounsuenno.blogspot.com/

Unknown dijo...

"Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego".

"La violencia es el miedo a los ideales de los demás".

"Lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia".

"Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena".

-Es difícil articular tu propias palabras ante semejante desazón. Se te enconge el corazón con el drama de esos niños y familias. Esperanza, esperanza, esperanza...

EL OTRO PROGRESISTA dijo...

Feliz Año a toda la Plaza:

Dicen que año nuevo vida nueva, pero mucho me temo que este año va a ser una continuación del final del anterior.

Guillermo he leido el artÍculo de El Pais y me pareció muy interesante, pero como todo en la vida ahora hay que aplicarlo.

Objetivo final: La prosperidad economica.

Metodologia: Los valores (honestidad, moderación, etc...) generan confianza y la confianza prosperidad

Pero falta algo muy importante a la hora de conseguir ESA CULTURA EN NUESTRA SOCIEDAD.

Desde que el hombre es hombre siempre ha existido la figura del LIDER, jefe de la tribu, reyes, lider espiritual, lider social,...etc... que ha generado esos cambios apoyado por sus seguidores. ESTOS HAN CONFIADO EN EL.

¿Donde están hoy nuestros lideres? ¿Quienes son? Los cambios que demandamos de nuestra sociedad los tienen que realizar nuestros POLÍTICOS, que para eso les damos EL PODER mediante su elección.

Y esos cambios ¿cuanto tardan en hacerse? Un año, cuatro años, decadas, generaciones....

Y ¿cuales son los intereses de nuestros politicos? Un año, CUATRO,..

¿Y podemos confiar en ellos?¿Quien confiaria en una persona que TE HA ENGAÑADO?¿Confiamos otra vez en Madoff?¿Confiamos otra vez en Bush? ¿Confiamos otra vez en los Presidentes de los bancos que han quebrado?¿Confiamos otra vez en Aznar?.. .....

¿Confiamos en el presidente del Gobierno que ha mentido respecto de ETA, La crisis economica, etc..., Y QUE SIGUE ENGAÑANDONOS con unos presupuestos ....., diciendo que en Marzo va a crear 250.000 empleos, no diciendo la realidad de este pais?

¿Confiamos en sus Apóstoles, que a todo dicen SI, de su Papa, con tal de mantenerse en el poder?

Como bien dice el artículo sin valores no hay confianza, PERO SIN LIDERES sin esos valores TAMPOCO.

Las verdades son muy simples, su aplicación muy complicada.

SALUDOS A TODOS

Satine dijo...

Menudo tema!!!!a mi me supera!!!muy doloroso!!!y me siento impotente ante tanta muerte sin sentido...suscribo todas las palabras de quién condene lo que está sucediendo en Gaza...

Mª del Mar me estoy enterando ahora mismo de lo de tu amiga...menudo comienzo de año!!!lo siento muchisisimo, te envio muchisimos ánimos mi niña.

Besos a todos

Germán Figueredo Silva dijo...

Lo que esta ocurriendo en Gaza, no debería de dar vergüenza a todos nosotros. Como podemos permitir que nuestros países miren a otro lado, y lo único que hagan es discutir inútilmente en la ONU sobre una resolución que no serviría de nada.

Nuestro país debería de llamar a consultas a nuestro embajador. Es muy grave lo que esta ocurriendo. Están muriendo cientos de personas, no conocemos exactamente lo que ha ocurrido, pero lo cierto es que se esta “exterminando” a un pueblo como el palestino. Es duro decirlo, pero mas dura es la realidad. Espero que muchos de los que hoy tiran las bombas, recuerden que hace 65 años, las naciones del mundo entraron en guerra con Alemania en parte por las atrocidades que estaban haciendo al pueblo judío. Muchas veces creo que los grandes países se comportan como los matones del recreo.

El mundo en el que hoy vivimos, da autentico asco. Muchas veces me planteo, tener descendencia. Me gustaría que mis hijos viviesen en este mundo que estamos dejando.

Guerras, hambrunas, delincuencia, contaminación, agotamiento de los recursos,….. son los grandes males de nuestra sociedad, y mientras que todos nosotros miremos hacia otro lado y en especial nuestros políticos que son los que realmente pueden decretar medidas de urgencia, miren para el mismo lado que nosotros, estaremos perdidos.

FELIZ AÑO A TODOS

Miguel dijo...

Hola Cesar S.L y que me disculpe el moderador por hacer uso indebido de esta página: ¿eres aquel periodista que en los 80 y desde las Ondas de Radio Plasencia Centro animabas al personal de la apática Capital del Cantón de Id. ?
Un saludo de todas formas.

Anónimo dijo...

¿Qué puede decirse de este conflicto que dura ya 60 años que no se haya dicho ya?¿Porqué no recuerda el pueblo de Israel cómo los masacraban a ellos en cámaras de gas?¿Porqué los países occidentales,empezando por EE.UU. no se metieron en la masacre que fue la última guerra de los Balcanes?¡¡Que pena!!,detrás de todo está el dinero,el de Israel,como detrás de Irak estaba el petróleo.Detrás de la antigua Yugoslavia no había nada que interesara.
Estoy de acuerdo con el Presidente del Gobierno cuando ha dicho que no hay justificación para los ataques de Hamás,pero que la reacción de Israel ha sido desproporcionada.Me asusta oir que estamos ante una nueva guerra de los 6 días 40 años después,con lo que eso significa en "mejora de armamento y armas químicas".Pero,sobre todo,me apenan los niños,también los mayores,por supuesto,porque allí cualquiera que haya nacido después de 1948 no ha tenido infancia.Hoy espero,al menos,que Sarkozy consiga convencer a Israel para que deje entrar la ayuda humanitaria.
Mª Mar,lo siento muchísimo,perder a tu amiga tiene que ser muy triste para tí.Dentro de unos días te escribo a tu correo,cuenta conmigo,un abrazo enorme.
Saludos a toda la Plaza.Guiomar.

Antonio Tejeda Encinas dijo...

Lluvia Asesina en Gaza

Desde que se creara de forma espuria el Estado de Israel, trasladando a Sión-la tierra dos mil años antes de los reinos israelitas- se convirtió esa parte del planeta en un inmenso polvorín. Pero el hecho de que los árabes ya tenían allí mismo una cultura también milenaria no fue óbice para aplastarlos de forma sistemática hasta la saciedad.

Yo no voy a soltar una perogrullada. De necios me parece cómo asistimos fascinados ante cualquier ataque a la libertad que se produce en la troposfera globalizada. En su día ya fracasó la Sociedad de Naciones y la ONU no le va a la zaga. Mientras los intereses economicistas y religiosos sigan imperando en el mundo, no será lo mismo asesinar en Gaza que en el corazón de Estados Unidos.

La impasibilidad de occidente, deleznable, y no por previsible menos execrable… De Europa y su cobardía…La dualidad del mundo podría contraponerla Europa, sería la más idónea, por haber sufrido las más cruentas y horribles batallas humanas; tiene una posición de odio pasado privilegiada. ¿Es la más preparada para ondear la bandera del compromiso social mundial con los Derechos de todos los hombres?

Yo recuerdo cuando en nuestras calles en los años 80 se leían los grafitis: ¡palestinos = amigos!

Era la época en que jóvenes de Palestina ATACABAN al todopoderoso ejercito israelí armados con simples hondas… En el puente de la Universidad de Badajoz aun se conserva alguna pintada. Pero lo que no es de recibos es que haya que cargar tintas sobre quien ya sufrió el Holocausto y pensar que por ello debería ser más receptivo. La religión no entiende de misericordias, a las pruebas me remito: todas las guerras empiezan en el nombre de Dios. Y si alguien no lo cree, que pregunte a Sarah Palin: ella tiene algunas respuestas.

Anónimo dijo...

¡Je je! han pasado unos añitos y esto sigue siendo la leche. Gracias Miguel, gracias al Soñador de Guardia... un día de estos os pregunto por "el color de vuestra ropa interior. La cafetera, un programa hortera porque no todos somos postmodernos".
César S.L.
P.D. Guillermo, a veces uno es muy burro. Lo siento. Y gracias por permitirme disfrutar de la memoria de viejos amigos.

maria del mar salazar dijo...

MUCHAS GRACIAS POR LAS LLAMADAS, MENSAJES....

UN ABRAZO y FELIZ DIA DE REYES.

Tony Méndez dijo...

Son las 4,53, ni os imagináis lo feliz que me siento poniendo los regalos a mi familia en el Árbol de Navidad. Os deseo a todos la misma felicidad que yo tengo ahora y que tengáis muy buenos Reyes en esta mágica noche. También va mi pensamiento para todos aquellos que no pueden tenerla y más aún para los que padecen de las malditas guerras. Un beso para todos.

Antonio González dijo...

Hola¡¡¡¡tempranito escribo el Día de Reyes, a mi querida hija le ha dado por levartarse a las 5 de la madrugada......los nervios dice...

Que decir de esta guerra desproporcionada... pero me asalta otra duda ¿no habremos puesto demasiadas esperanzas en Obama?...¿donde está?...¿porqué calla?...

Un abrazote

Anónimo dijo...

Hola a toda la plaza.
Buenos días de Reyes a todos, que a ninguno de vosotros os falte aquello que habeis pedido a los Reyes Magos.Desde pequeños a Mayores este dia es el de mayor ilusíon, nada supera la alegria de los niños cuando pasan las cabalgatas y ves sus caras de felicidad,hagamos que ninguno de los que tenemos alrededor amanezca sin ningun regalo, hagamos un poquito de pajes reales.
Para ti Guillermo, yo personalmente les pedí que te ayude a ser fuerte con respecto a la financiación autonomica.Desde Mérida FELICES REYES MAGOS A TODOS Y TODAS.Besazos Ascen.

Anónimo dijo...

Esta es mi visión (quizás simplista)de no experta, sobre esta sinrazón:
Por un lado, está Hamás una organización terrorista reconocida como tal por la Unión Europea entre otros, que ha llegado al gobierno de Gaza por elección de los palestinos.Sin embargo no ha querido aprovechar la posibilidad de renunciar a su brazo armado y mantener la lucha sólo desde una actividad politica. Los cohetes o misiles ( que de armas no entiendo ni quiero) caen indiscriminadamente sobre un millon y medio de personas en territorio de Israel.
Por otro lado, Israel dando una respuesta desproporcionada, desmesurada, masacrando civiles, aplastando a la población palestina. Ganará la guerra, claro está, y después como ganador ¿qué pretenderá: redefinir los límites de Gaza, mayor control...?
La tercera "pata" son los que comercian con la guerra y apoyan el conflicto (países o traficantes, da igual), ojalá entrara la ayuda humanitaria con la misma facilidad que entran las armas para Hamás.
El cuarto "ingrediente" es la pasividad de la comunidad internacional y la ONU. Un sistema donde el veto de un sólo integrante puede evitar cualquier tipo de solución a un problema de esta magnitud, es de risa.
Lo de Hamás es terrorismo; lo de Israel una ignominia; lo de la comunidad internacional, una vergüenza.
Y si nadie allí quiere la paz o no le interesa o no le preocupa lo suficiente, no creo que se avance hacia una solución. ¿Qué fé se puede tener en acuerdos que siempre se rompen por una parte o por otra, con el apoyo ahora de Irán, ahora de EEUU?

Ojalá el ¡NO A LA GUERRA! no se quedara en el deseo y se hiciera una realidad. Abrazos.

Unknown dijo...

Buenos días, buena gente de la Plaza; espero que los Magos nos arreglen hoy el mundo, aunque sólo sea un poquito, ya que sus moradores nos hemos acostumbrado a convivir con la injusticia, con la barbarie y nos limitamos a limpiar nuestras conciencias, con resignación, haciendo alguna buena obra de vez en cuando.

Vecinos, lo de Israel y Palestina (como ejemplo de tantas y tantas situaciones de crueldad y muerte), ¿no os hace recordar los términos de fariseismo e hipocresía?

El holocausto no justifica el comportamiento israelí, ni el silencio y pasividad de la comunidad internacional.

En cuanto a G. Jackson, Guillermo, este señor hace un análisis muy limitado y tendencioso, pues habla de la prosperidad económica al uso en USA, con enormes desigualdades en la distribución de la riqueza y de la pobreza, premisas de un modelo económico que tu mismo defines como agotado y contaminado.

La confianza es necesaria, pero no para continuar en la dictadura del mercado, del capitalismo financiero, sino para establecer un nuevo modelo de convivencia humana justo, solidario y sostenible; la economía ha regido el mundo, pero ya es hora de que sean otros valores y criterios los que imperen, y que la economía sólo sea una ciencia, una herramienta para emplear y distribuir con eficiencia los recursos del planeta.

Honestidad, moderación, credibilidad, justicia social global....claro que sí, junto a grandes dosis de ilusión y optimismo para reinventarnos con el objetivo de sobrevivir democráticamente.

Guillermo, junto Jackson, el mismo día, Timothy Garton Ash escribía un interesante artículo "la felicidad en un mundo hecho trizas"; me gustaría que desde hoy nos pusiéramos a trabajar para que los éxitos o fracasos de las políticas gubernamentales no se midieran en términos monetarios, financieros o económicos, sino en un nuevo índice estadístico: el nivel de felicidad per cápita.

Que seáis moderadamente felices.

Fernando de Llopis

jaramago dijo...

Estimados foreros, como dice nuestro Presidente: "la comunidad internacional, testigo casi mudo porque no puede ser de otra manera en el estado actual de las cosas" yo díría que es una comunidad, principalmente la occidental, hipócrita,donde priman más los intereses económicos,para que la gran potencia USA no se enfade, que la propia vida de las personas inocentes, no ya con las tropelías que realiza Israel contra los palestinos, o las miserias de paises Africanos olvidados de la mano de Dios, como Senegal, Kenia, etc
Nos estamos acostumbrando a mirar para otro lado muy fácilmente, con las desgracias ajenas y se fomenta poco la honesteidad y la moderación, la comprensión y la solidaridad, más alla de las palabras bonitas del momento.
Que a todas y todos, estos reyes magos le hayan, les hayan traído y cumplidos sus deseos, y para todos tengamos serenos llenos de esperanza, para que todos los que habitamos esta tierra seamos cada día mas felices. De nuevo feliz año 2009. jose manuel

Anónimo dijo...

Querido presidente:
Sigo con mucha atencion su cuaderno y si usted me lo permite,quisiera comentarle varias cosas.
Aunque sea votante del PP,me parece usted una persona cabal y entrañable,con cordura y mesura en sus comentarios....sabe en cada momento donde esta,lo que tiene que decir y sobre todo posee una educacion que en pocos politicos de la izquierda y la derecha porque no,he conocido...por todo esto mis felicitaciones presidente.
Cuando este en la comarca de tierra de barros,tiene un amigo aun con diferencias politicas un amigo
Y por ultimo con todo lo anterior expresado por mi una pregunta.
VERDADERAMENTE ES USTED DE IZQUIERDAS Ó DERECHAS?

YO CREO QUE ES UN BUEN POLITICO Y LO QUE ES MAS IMPORTANTE,ES UNA PERSONA QUE DEFIENDE SU REGION.....
FELICIDADES Y SIGA ASI

Anónimo dijo...

Amigos y contertulios, acabo de leer una noticia de la agencia EFE, en el Hoy de hoy, que me ha dejado "pa ya": "LA VIA LACTEA PESA MAS DE LOS QUE SE PENSABA".
Nada menos que un 50% mas (Según los cientificos-ESTADOUNIDENSES correspondientes)y ademas, al parecer, orbita (no dicen al rededor de que), a una velocidad de 965.600 Km/h, con un incremento sobre el calculo anterior de 161.000 Km/h.
Por si no lo sabeis, en esta galaxia, es donde estamos nosotros, asi es que, entiendo que no deja de ser interesante, saber que hemos "engordado"y que vamos "que nos matamos" ¿Habrá radares en el universo?.
Creo que con la que está cayendo, un poco de humor no nos vendrá mal, aunque como todo en esta motita de polvo de la Via Lactea, tenga que venir de los ESTADOSUNIDOS (EE.UU.)
Un abrazote.

AndrEX dijo...

LA SUERTE ESTA ECHADA, PARA EXTREMADURA


Zapatero se ha sacado otro conejito de la chistera para Castilla León, Aragón Murcia y Castilla la Mancha, los que están en tierra de nadie. Ni a la altura de la locomotora ni al lado del ultimo vagón.

Otro conejito de la chistera para Aragón, es que el criterio de la población se compense con los de extensión, dispersión y envejecimiento de la misma.

Con el permiso del Sr. Chaves ( Juez y parte ),Propongo dos conejitos para que la chistera de Zapatero, sea mas justa con Extremadura y son :

Que el fondo destinado a los furgones de cola se complemente en base al indice de la balanza de pagos interautonomico. Como consecuencia del abandono gubernamental sobre estas Autonomias por destinar a otras “mas dinámicas “, las grandes zonas industriales en los últimos 50 años.

Que se compense a las Autonomías que son limítrofes con otros países, por los costes adicionales que ello representa. La diferenciación entre autonomías limítrofes seria en función del porcentaje limítrofe sobre el total de autonomía. Se aplicaría al 10 % del total nacional o al de convergencia autonómica.

El que pide para los demas igual que para el mismo, al final unos le llaman, ingenuo y otros traidor.
Al Sr. Chaves no le llamaran ninguna de esas dos cosas.

Salud, Amor y Libertad
Andres

PD: Ver esta noticia

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=576200&idseccio_PK=1008&h=090106

Hitos dijo...

¿Cómo puede un político decir que la suerte está echada?

¿Cómo puede la comunidad internacional ser testigo mudo?

¿A que le llamas comunidad internacional?

¿Qué esperanza de justicia van a tener en Gaza, Congo, Sahara...si los que pueden hacer algo se dedican a lamentarse que no pueden hacer nada?

Garzo dijo...

Hola a tod@s
Le doy la bienvenida como espero todos los de esta plaza a JOSE A, por asomarse y participar en la Plaza de la Cordialidad, y ver que aquí todos vamos en la misma dirección, como se ve, pretendemos ayudar a nuestra Extremadura, Veo que es votante del PP y también que tiene un sentido muy positivo de nuestro Presidente.

Cuando participes más en este blog, al final te darás cuenta de la valía y la comunicación que tiene Guillermo con las personas que en definitiva es el único Presidente que se comunica con el pueblo y trabaja para el ciudadano, porque yo, tu y todos los que estamos aquí somos parte del pueblo de Extremadura. Bien venido Salud para todos

Anónimo dijo...

Siento profundamente lo que sucede en Gaza, como siento profundamente cada muerte (y son muy numerosas... más de lo que creemos o queremos saber que provoca el fundamentalismo islámico)... la objetividad respecto una y otra tragedia debe imponerse... desgraciadamente en este blog, salvo valiosas excepciones, impera siempre el blanco y el negro, los buenos y los malos... ¿Cuando se descubrirá en este blog el gris? miserias hay en todos los bandos, en todos, EN TODOS... no sólo entre los sionistas, también entre los palestinos. Acaso ¿No sabéis cual es el mayor asesino de Palestinos en los últimos decenios?... sorpresa, sorpresa... los propios palestinos, las bandas rivales... la verdad es dura, y hay que ser muy valiente para reconocerla fuera de demagogias y palabras vacías y vacuas...

Anónimo dijo...

Nosotros preocupados con la financiación autonómica, que se resume en si vamos a tener dinero para vivir muy bien o para vivir mejor que muy bien, y en Gaza matan a un montón de inocentes, suma y sigue, operan a los miles de heridos sin anestesia.... y los gobiernos y los ciudadanos del mundo mirando para otro lado, no hacemos nada.

¡¡ Que asco¡¡¡¡

Pues eso.....

Brigamar.

sierraalor dijo...

Conflicto Israel-Palestina:

¡QUE VERGUENZA! ¡QUE PENA ! ¡QUE HIPOCRESIA!.

¿ No remueve la conciencia de los políticos lo suficiente como para que la diplomacia eche el resto para frenar este desastre ?
¿ O es que Estados Unidos no da permiso ?.

¿ Porqué no una campaña humanitaria YA ?

¡ QUE ASCO !

Bien acabamos y empezamos el año.

El correcaminos dijo...

Yo quisiera ser civilizado como los animales.

En cuanto a lo de la economía, la moderación y la honestidad, también he leído el artículo y claro que suena bien, pero creo que eso no es más que retórica, incluso poesía políticamente correcta. Se echan las culpas a los economistas desaprensivos, a los inversores insaciables, pero detrás de estos siempre están LOS POLÍTICOS; estos y sus equipos tienen buena parte de cuota de la culpa de todo lo que ocurre, por incompetencia, por acción o por omisión, pero vaya, apenas si les salpica nunca nada. Eso sí, cuando algo les queda bien (que es su obligación), lo pregonan a bombo y platillo.

Por otro lado me llama la atención tanta gente de izquierda "ilusionada" con Obama, que también es americano, del mismo partido de Clinton; parece que de pronto la militancia antiyanqui de muchos progres está desapareciendo. El mundo se está volviendo loco, los comunistas se hacen capitalistas, los capitalistas tienden al socialismo, los socialistas se hacen hiper-mega-macro-consumistas y acaban viendo con buenos ojos a los capitalistas. Vemos las guerras en directo y no se puede hacer nada; a las mismas situaciones se les llama, según convenga, misión de guerra o misión de paz...Yo también me estoy trastornando, ya no me fío casi de ningún político, me estoy volviendo anarquista ... ¡horror, será el efecto invernadero! Voy a pedir una plaza, bueno cinco, en una tribu del Amazonas, y como me las den, nos vamos.

rosa roja dijo...

Buenos días, he repasado y leido los comentarios, yo llego a una conclusión y es que si un fusil tiene 30 cartuchos y todos se disparan no hay mas, tenemos que recargar, y esta recarga se hace comprando munición, es aquí donde comienza el negocio de la guerra que solo tiene unas victimas los civiles y los soldados que obedecen ordenes.

¿Quien le vende a los Israelies la armas y la munición?.
¿Quien hace lo mismo con los Palestinos con el agravante que estos carecen de lo mas imprescindible para vivir día a día?.
¿Quien financió a Hamas para minar el poder de Alfatha?
Todos los conocemos y es por ahí por donde a mi juicio se debe de empezar.
En esta plaza solo nos quedan palabras.

Bien venido al nuevo paseante de esta plaza JOSE.A, permiteme que te aclare una sola cosa:
Preguntas si Guillermo es de Izquierdas o de Derechas.

Desde que comenzó la democracia esta tierra o mejor dicho los lideres de la derecha cuando han visto que no habia jugo, poder, mando, etc. en su tierra han "emigrado a Madrid", te refrescaré la memoria:
Enrique Sanchez de León Perez, lider de Arex,(Integro este partido en UCD, fué compensado con una cartera de ministro, no volvió)
Luis J. Ramallo Garcia, primer presidente preautonomico de la junta de Extremadura, azote del PSOE, se fue y nunca mas volvio, los suyos lo enterraron politicamente.
José Antonio Barrero, presidente del Senado, nunca mas se supo.
Carlos Floriano, tras perder las elecciones ante el candidato de PSOE, "emigro" y está en sus quehaceres Madrileños.

El PSOE solo ha tenido en 25 años dos candidatos y el primero de ellos dejó la politica y se integró en la UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA, el segundo tiene el mandato de los ciudadanos hasta el 2.011, no nos cabe la menor duda de que su ilusión y desvelo es el mismo que el de todos los que pululamos por esta plaza.

La educación es lo que uno mama en la cuna.
Que tengais un buen dia.

Elisa dijo...

FELIZ AÑO A TOD@S


Después de ...meses sin escribir en la plaza, que sí leeros, paso hoy por ella para manifestar mi gratitud por los magníficos comentarios que hacéis de cualquier tema que Guillermo propone. Es una gozada.
Sin duda, ¡es el mejor Blog!
El título: "La suerte está echada" habla del azar, de lo que no se puede manipular, del destino...La suerte es una palabra inerte, sin compromiso en la que no se debe creer.
¿El fin justifica los medios?, esta reflexión es la que los poderes se tendrían que hacer para no arrepentirse después de las medidas erróneas empleadas. En Política, Economía y en cualquier ámbito; pero cada uno de nosotros tb.formamos parte del Todo. No he leído el articulo al que hacéis referencia pero parece fácil entender que con la honradez y la moderación se podrían arreglar muchas cosas. Porque todo es de todos, empecemos nosotros mismos desde nuestros ámbitos.
Un saludo desde la inquietud por el revoloteo de las palabras.
Felicidades Guillermo

rasputín dijo...

Rosa roja, las armas se las venden los mismos que las venden en Afganistán, los mismos que se las venden a las FARC y a los niños soldados de Congo y de todos los países en guerra.
Son los mismos que tienen las mejores mansiones en Long Island.
Y en la mayoría de los casos, hechos estos suministros, de manera tácita, con el apoyo logístico de las USAF.
Esos son las llamadas "grandes superficies" en materia de armas, para grandes eventos como son las guerras.
Para el menudeo, están los otros grandes capos del negocio, oriundos todos de Europa del Este, armando de pies a cabezas las bandas callejeras y los clanes mafiosos. Estos últimos, al igual que los primeros, contando como apoyo fundamental el livano control que todos los países desarrollados llevan en cuanto a la evolución patrimonial del personal, tienen su base de operaciones y recreo, en la mayoría de los casos, en nuestra querida Costa del Sol.
Todos lo saben, todos lo sabemos, pero nadie quiere saber.
Son fieles contribuyentes, faltaría más, no escatiman a la hora de contribuir a la mejora de sus ciudades de residencia.
Por lo tanto, nadie les pregunta de dónde viene el dinero que les permite llevar ese ritmo de vida.
De una parte, el miedo; de otra, el interés político y económico, hacen que problemas como el narcotráfico y el comercio de armas se estén convirtiendo en verdaderos negocios encubiertos con el beneplácito de muchos países y sus respectivos gobiernos.
En Méjico pasa, en Colombia pasa, en España pasa, y de tanto que pasa acabaremos todos pasando.
Confundimos la velocidad con el tocino y la gravedad con la panceta.
Si queremos que no haya más Madoff, habrá que exigir más control. Si queremos que no haya más casos Malaya, habrá que exigir más control. Si queremos que no haya más población civil armada hasta los dientes, habrá que exigir más control.
Y, cuidado, no nos equivoquemos, que el control de algunos aspectos no lo tildemos de regresión, pues de eso es de lo que se aprovechan los sicarios, de la vergonzosa laxitud que muchos, casi todos, los gobiernos tienen ante este tipo de problemas.
Prefieren enterrar a los muertos que castigar a quien los mata, causa menos alarma social lo primero.
De pena.
Salud y libertad a espuertas con comuelgo. Fue un placer.

Garzo dijo...

Hola a tod@s
Denuncio. Parece que tenemos un enfermo de mente amenazando alguna de esta plaza, comenzó con el teléfono y por correo electrónico. Seguramente no tiene más que hacer y se dedica a asustar, como si fuese una película de terror. Creo que se tiene que investigar y mirar que teléfono es, y el correo que tiene para anular de una vez a esta persona. Si este personaje no comulga con las ideas de alguna de las personas que escribimos aquí, que lo haga desde esta plaza. “Paqui, te animamos a que comiences otra vez a estar en esta plaza”Salud.

Hitos dijo...

Un análisis de andar por casa ¿No será que Israel tiene miedo de lo que pueda pasar a partir del 20 de enero y por eso los duros ataques de estos días?

marpesa dijo...

Hola amig@s:

Lo que está haciendo Israel se llama terrorismo de Estado y la reacción será el aumento del terrorismo islamista en todo el mundo.

Mientras Israel comete atroces matanzas se producen diferentes reacciones:

-EEUU jalea.
-La UE bosteza.
-El Vaticano mira para otro lado( lo hizo cuando los nazis mataban judios, imaginaos ahora que los muertos son musulmanes).

Parece mentira que los judios hayan dilapidado todo el capital de apoyos conseguido tras el holocausto nazi, convirtiéndose ellos en verdugos tan crueles como aquellos.

Mi pésame para la familia de Gori.

Un saludo a tod@s.

Anónimo dijo...

Hola a toda la plaza y muy frias tarde-noche, solo queria decirle a Rosa roja, que el presidente del senado se llamaba Juan Ignacio Barrero y no Jose Antonio.
Un besazo a todos,Ascen.

Anónimo dijo...

"No hay caminos para la PAZ; la PAZ es el camino" dijo Gandhi.Esto dice una baldosa de cerámica que tengo en la entrada de mi casa.
"No a la guerra" cantábamos con Luis Pastor cuando la guerra de Irak, guerra, guerra...
La guerra se empieza cuando se terminan las palabras y en este conflicto las palabras se acabaron hace mucho tiempo.
A los palestinos los expulsaron de su territorio con el beneplácito de los americanos, siempre dispuestos a meter las narices donde no les llaman.
¿Cómo reaccionaríamos nosotros si nos pasara lo mismo?
Desde ese momento,los conflictos estaban servidos. ¡Qué pena sobre todo de esos niños y niñas inocentes¡
Encarna

RaimundodeFerrol dijo...

Sr. Presidente, confía quien está informado. Quien conoce. Conocimos y confiamos en Felipe González por su carisma, el de quien crea confianza (y un estado de bienestar).

Pero a quien desinforma también le otorgamos esa misma confianza. Un lío.

Porque nos dice lo que queremos oír (su publicidad). Que si compramos un piso en Seseña somos muy inteligentes. ¡Total, los problemas los resolverá un señor “con recursos”! Porque está “informado”, y lo avalan las cajas de ahorros.

Y Botín confió en Madoff, porque creía que “él sí sabía realmente como se cocían las cosas” en el cogollo del cogollo.

Y los de las cajas de ahorros confiaron en los “poceros” porque ellos “sí sabían convencer” a los alcaldes con “sus recursos”.

Hay que aprender a distinguir información de desinformación.

Como cuando la “conspiración del 11-M”, o las “armas de destrucción masiva” de Sadam Hussein.

Siendo un poco más inteligentes que el New York Times. Tanto como los electores que echaron a Aznar… y a Bush (tarde).

O con información pública (temprana).

Si el Ministerio de Hacienda dispusiese de un censo con todas y cada una de los edificios del país, de una ficha con sus datos (dimensiones, cargas, situación legal, acceso a agua, electricidad…) a partir de informaciones de notarios, arquitectos, registradores, de alquilados.

En el que las construcciones sin ningún tipo de permiso fuesen señaladas por informes de la policía municipal, o localizadas a partir de fotografías por satélite.

Distinguiríamos un piso legal de uno ilegal con un simple click. Y los vacíos (y candidatos a pagar altos impuestos por “falta de uso social de la propiedad), de los ocupados.

Habríamos visto las “seseñas” volando.

Pero aquí estamos, sin información de las cajas de ahorros, pero confiando en el carisma de Obama (Hussein) ¿Y en Zapatero?... Veremos ¿El batacazo?

¿De Obama?

Si supiéramos lo que pasa… y cuanto petróleo queda… ¿Confiaríamos?

Un saludo a todos

AndrEX dijo...

Paqui, envia a mi correo los datos que puedas de telefono y correo electronico del elemento o elementa que te esta incordiando.
Si lo tienes registrado, dime desde que dia te estan molestando ,con que frecuencia lo hace y a que horas.
Si tienes algun indicio o sospecha,lo añades tambien.

Gracias.

Andres Ramos

email: andres.ramos@extremadura.es

Anónimo dijo...

Querido Guillermo:

Aparco el coche y demoro mi salida unos instantes, un cooperante español no cuenta en la radio y nos sobrecoge con la noticia: Cinco hermanas de un total de seis han caído abatidas por las balas asesinas, habrá que esperar de Spielberg que nos salve a la niña Ryan. En días pasados los papeles nos daban las claves del conflicto. ¡Todos! los candidatos de unas próximas elecciones generales en Israel estaban de acuerdo en que había que arrasar Gaza, ¡todos! a ver quien tira más bombas, ¡todos! a ver quien la tiene más larga, que diría el Nano Serrat. Habrá que pensar, por tanto, que los electores hebreos sopesan el número de misiles prometidos más que ninguna otra cosa. Víktor Frankl, filósofo judío que sobrevivió a cuatro campos de concentración nazis, Auschwitz incluido, no podía imaginar en el desarrollo de su teoría de las dos razas, que el pueblo israelí habría de ser encuadrado, al correr de los años y con las honrosas excepciones que el mismo contempla, en la Raza de los Indecentes. Definitivamente, entre estos tipos que no respetan ni a su padre cuando pierden el control, y yo, siempre habrá algo personal.

Más tarde recibo una carta de un amigo y una llamada de otro, este último de la infancia, vascos los dos, ambos desean para 2009 una Euskadi donde quepan tod@s. Yo también. Y una Palestina. Así sea.

Quedar con Dios,

DESDE LA SERENA.

Anónimo dijo...

Buenas a todos,
El conflicto es complicado puesto que Israel ejerce una notable influencia sobre EEUU, además de que estamos sobre una zona más que calentita, recalentada. No obstante confio en que gracias a la diplomacia dure poquito tiempo.

Sobre los valores de los que hablas, podemos y debemos inventar lo que queramos para mejorar pero esos valores a los que haces referencia y otros más son la base de la convivencia, y por ello, la confianza depende tanto de ellos.

Encantado de pasar por aquí un ratito.
saludos.
javier.rodriguez

Félix dijo...

Cuando en el 48 se decidió la creación del estado de Israel, la comunidad internacional dejó demasiados cabos sin atar ... y aún se siguen pagando las consecuencias.

Israel tiene derecho a defenderse y Palestina (aunque casi habría que decir aún, los palestinos) a luchar por los derechos de sus gentes.

Ambos con iguales derechos e iguales obligaciones, aunque, reconozcámoslo, los palestinos han cosechado mayores injusticias.

Es preciso que Israel ceda y que Palestina controle a sus elementos más radicales, de otro modo seguiremos igual o peor otros 50 años.

saludos

Anónimo dijo...

Vuelvo a acercarme a esta página, ciertamente indignado, ante la falta de ecuanimidad de algunos participantes... ¿El Vaticano? ¿Los nazis? Buff... que pereza...

rasputín dijo...

Amigos de la Plaza: Sois de las pocas personas con las que me comunico últimamente, aunque sea de manera virtual.
Os quiero comunicar que hoy nos ha dejado una de las personitas cuadrúpedas de mi familia.
Bolita tenía 15 años, y sus achaques, cada día más dolorosos, nos han empujado en la fría tarde de hoy, a llevarle a "su médico", Jorge.
Gran persona y gran veterinario, de la clínica veterinaria Emérita, él ha puesto digno colofón a una feliz existencia. No ha sufrido, está durmiendo; sumido en ese sueño eterno en el que algún día volveremos a vernos.
Otro dolor añadido a mi situación, pero este dolor que he sentido hoy, que siento ahora, me arranca el alma.
Sólo quería haceros saber que hoy se ha ido una gran "personita", un miembro de mi familia, un ser entrañable y al que nunca olvidaré.
Hasta siempre, Bolita, te quiero.
Os deseo lo de siempre, ya sabeis.
Hoy ha sido un doloroso placer asomarme a la Plaza, os lo prometo.

Anónimo dijo...

Mañana a las 12:00 quedamos para tomar unas cañas. Después a las 15.00 seguimos matando palestinos.
César.S.L.
P.D. Ya ves, !"Miguel", esto no para ni a la hora de la siesta.
"GILA IN MEMORIAM"

sierraalor dijo...

Os pido disculpas por el tono y estilo empleado en mi último comentario, pero fue un modo de desahogarme y compartir con todos vosotros una reflexión ante tanta injusticia. La vergüenza continua galopando como un caballo desbocado. Espero y deseo que por el bien de tantos inocentes la diplomacia coja urgentemente las riendas y apacigüe a ese caballo.

Saludos para todas y todos

Sierraalor

Malo Malísimo dijo...

¿Quién debe intervenir para imponer la Paz? ¿Quién es el culpable de este desastre?
La respuesta la sabemos todos. La Respuesta es ONU y la culpabilidad es del Veto.
¿Cuando, alguien, quien sea, va a decir a Isarael: ¡basta!?
¿Cuando se obligará a Israel a cumplir el Derecho Internacional?
¿Cuando se obligará a los grupos palestinos a parar en sus ataques?
¿Por qué siempre pagan los mismos?
Los que mueren son los inocentes

Anónimo dijo...

Amigo Rasputín,... en el blog de Sánchez Dragó se canta magistralmente la muerte de su gato Soseki. Te reconfortará. A principios de diciembre.