El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: La audacia de la esperanza

sábado, 17 de enero de 2009

La audacia de la esperanza

El pasado verano unos amigos me regalaron el libro con tal título. Su autor es Barack Obama, el mismo que el próximo martes tomará posesión del cargo de Presidente de los EEUU de América. La gran esperanza negra de muchos hombres y mujeres de la tierra. Lo leí estas navidades. Os confieso que releí algunos de los capítulos porque me costaba entender algunas cosas. Me quedo con la página 174. "Nuestra inversión en educación no puede limitarse a mejorar el sistema de escuelas elementales y secundarias. En esta economía basada sobre todo en el conocimiento, ocho de las nueve profesiones con más crecimiento en esta decada exigen conocimientos científicos o tecnológicos que se adquieren en la educación superior. Por eso es imprescindible ayudar a los americanos para hacer frente al cada vez mayor costo de los estudios universitarios".
Ahora que se ha abierto el debate de Bolonia, sobre el Espacio de la Educación Superior en Europa, tengamos en cuenta los europeos y los españoles que está muy bien mirarnos al ombligo, pero que mientras las Universidades pierdan alumnos es que estamos haciendo algunas cosas mal.
Esta semana asistiré a la cumbre Hispano-Lusa en Zamora. Es clave para Extremadura. Luego iré a acompañar a Patxi López en un acto importante de LAS IDEAS. Le dan el premio que nos dieron a esta Plaza el año pasado. Y ese mismo día de vuelta que hay mucho que hacer aquí.
Buena semanita a todos y a todas
Guillermo

96 comentarios:

Puntos de vista y ... nada más dijo...

Suerte en Zamora. Me preocupa que en la península exista un rectángulo que tiene sus vértices en Lugo, en el sur de Asturias, en el sur del Alentejo y en el sur de Badajoz. Esa franja del oeste peninsular es la que más población pierde de la península: un espacio que cada vez está más vacío por la huida a las ciudades. Es urgente que ambos países se planteen qué pueden hacer en conjunto al respecto.

Necesitamos saber más y es preocupante que haya jóvenes que prefieran lo inmediato. El cortoplazismo afecta también a los jóvenes. Mola más haberse quedado en el pueblo sin estudiar, tener coche y dinerito para los fines de semana y un empleo (aunque sea precario), que volver con un título, tener que pedir a los padres para casi todo y encontrar, con suerte, empleos (también precarios) en los que el título ni importa ni se valora. Sabemos que a la larga las cosas cambian, pero es difícil ver más allá de pasado mañana cuando se tienen veinticinco años.

Necesitamos gente mejor formada y que no estén esperado sus oportunidades para evitar marcharse: que sean capaces de crear sus oportunidades, que es bien distinto

Felipe Sánchez Barba dijo...

Mi deseo más inmediato en cuanto a la toma de posesión es que el conflicto de Gaza tome el rumbo contrario al que parece estar tomando.

Por lo demás, desearos un buen día en Bilbao. Dále recuerdos al futuro lendakari. Ya nos conocemos a través de algunas redes sociales.

Buena semana y topalante.

Miguel dijo...

La Declaración de Bolonia establece el plazo límite de adaptación en 2010. Sucederá como con Basilea II inviables. En el caso de los Basilea ha supuesto un costo multimillonario y solo ha beneficiado a los que han realizado los estudios.

Los costos para una familia con dos hijos son inasumibles y posiblemente en años no se podrá financiar estos.

Yo no alcanzo a comprender como se pueden poner estos asuntos en manos de determinadas personas; ¿pero de verdad piensan que todo el mundo es rico?, ¿pero de donde salen estas gentes?.

La formación superior En el año 2012 de las aulas de las universidades españolas dejarán de salir licenciados, diplomados e ingenieros para dejar paso a un solo tipo de estudiante: el graduado universitario.

Esto no tiene remedio, se vive en las nubes y lo peor es que mucho obtienen pingues beneficios con estos tinglados. Como en el viejo régimen el que tiene pasta saca adelante a sus hijos.

Anónimo dijo...

pues que e cunda la semanita. Y haber esa universidad, fabrica de obreros alienados, o catedral del conocimiento.?
salud

Unknown dijo...

Buenas tardes, vecinos de esta Plaza.
Guillermo, está bien la reflexión del Sr. Obama, si damos por cierto que 8 de cada 9, o 9 de cada 10, de las profesiones con más futuro requieran conocimientos o habilidades que se adquieren en la enseñanza superior en USA, pero...
si en Europa y en España nuestras universidades están perdiendo alumnos, analicemos las causas antes de importar la opinión de Obama, porque puede ser que nuestro sistema de enseñanza universitario esté sobredimensionado, que nuestras universidades no enseñen lo que demanda la sociedad actual, o que nuestros ciudadanos prefieran acceder a otro tipo de enseñanzas técnicas o directamente al mercado laboral.

Creo que en el futuro nos va a tocar a los humanos racionalizar nuestro comportamiento para establecer un sistema sostenible de convivencia global; tenemos mucho de todo, pero muy disperso y desordenado, y, sobre todo, basado en la sobreexplotación de los recursos naturales del planeta que sólo beneficia a una parte de la humanidad, ignorando los derechos que sobre esos recursos corresponden por justicia al resto de los seres humanos que sufren y/o malviven.

Nuestras universidades también pueden, y deben, ayudarnos a diseñar un modelo de convivencia global posible, estable y sostenible.
Nos jugamos el futuro; el nuestro y el de las generaciones venideras.

Buena semana a todas y todos.
Fernando de Llopis

Anónimo dijo...

Bueno, a ver que tal le va a "Barack", la verdad es que medio mundo tiene las esperanzas puestas en él. No se, de que cambie algo, de que al menos salgamos de la etapa de oscurantismo que nos ha proporcionado el señor Bush.

A ver si la maquinaria politica estadounidense no ahoga las esperanzas,por que a mi entender, lo peor de los gobiernos, no son los candidatos, que yo personalmente, estoy convencido, de que llegan al poder con buenas intenciones y ganas de hacer cosas. Lo peor de los gobiernos son las "maquinarias politico-economicas" que hay detrás y que yo estoy seguro que en la mayoria de los casos son las que acaban dictando los males de este mundo. Estoy convencido de que hay mucha gente con gran influencia en el mundo, de los que nadie sabe nada, hay está el problema, no se les puede criticar, ni estan sometidos a las urnas. Pero en fin esto existe desde que el Jefe de la tribu tuvo hechiceros....Esperemos que el cambio de color del Jefe de la tribu influya en el poder de los hechiceros!!!. Un abrazo.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Son curiosas las coincidencias, tenía escrito para hoy un resumen sobre lo que desde la Facultad de Educación de la UNED se traslada a sus discentes en relación a las dificultades de aprendizaje y las alternativas para corregirlo; y me encuentro que dos buenos amigos, Guillermo y Javier Figueiredo, también abordan el tema de la educación en sus blog's y con similares propósitos.

Así que para no extenderme y repetir procedo a quedaros los enlaces. Además el que recomiendo encarecidamente visitar es el primero. Dirige a un muy buen post del blog de nuestro amigo Javier Figueiredo (Puntos de vista y nada más), disfrutaréis visualizando el vídeo que protagoniza Ken Robinson, experto en creatividad educativa.

El sistema educativo y la creatividad por Ken Robinson

Las dificultades de aprendizaje en el ámbito educativo

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Tony Méndez dijo...

Yo ya había leído el libro al igual que el de otros presidentes y me pareció interesante pero sin tirar cohetes, tal vez porque la cultura europea, difiera bastante de la americana incluso en los escritores. Me interesó Obama cuando recibió un Grammy por su autobiografía «La audacia de la esperanza: cómo restaurar el sueño americano» en versión de audio-libro. Esta es la segunda vez que Obama gana un Grammy, ya que en 2006 se hizo con el mismo premio por su obra «Sueños de mi padre». Las dos autobiografías de Obama, quien aspira a ser el primer presidente afroamericano de EEUU, se había convertido en superventas.

El aspirante demócrata a la Casa Blanca se alzó con el premio en detrimento del ex presidente Bill Clinton, quien era candidato por el audio-libro de su obra «Cómo cada uno de nosotros puede cambiar el mundo» y del también ex mandatario estadounidense Jimmy Carter, con su reflexión sobre la paz en un mundo cambiante. Este año Clinton no se pudo hacer con el Grammy al Mejor Audio-Libro pero recordará el premio que se llevó en 2004 por su obra «Mi vida». En 1996, su esposa Hillary, ahora la rival más directa de Obama en las elecciones primarias estadounidenses, logró asimismo el Grammy en esta categoría con su libro «Se necesita un pueblo». Carter, por su parte, también cuenta entre todos los premios que ha recibido a lo largo de su vida con un Grammy por el libro «Nuestros valores en peligro: la crisis moral de Estados Unidos».

Obama en su libro resumía su tesis: un llamado a la unión partidista cultural y enfrentar juntos los desafíos del siglo XXI: “No existe un Estados Unidos liberal y un Estados Unidos conservador. Solamente existen los Estados Unidos de Norteamérica”, decía a sus oyentes despertando en ellos sentimientos de esperanza. Barack Obama es producto de la sociedad multicultural y multiétnica de los EUA; de padre keniano y madre norteamericana. Con el basquetbol, su físico le aventajó y ayudó a relacionarse con sus compañeros, llegando a ser titular en el equipo; también crecían sus gustos por la lectura, base de sus capacidades como escritor empezó a destacar como excelente orador y líder estudiantil; contaba con su formación intercultural. Al graduarse, buscó trabajo en organizaciones políticas el nombre de Barack–bendición de Dios- Sus estudios de posgrado en leyes, su grata presencia física, don de trato, la clara y sencilla manera de expresarse, sumaron en una estrella política joven, demócrata, que a muchos hace recordar a John F. Kennedy.

La audacia de la esperanza, una declaración de fe y de reto. El senador Obama, ahora presidente electo de Estados Unidos de Norteamérica, reflexiona sobre una frase de su discurso que tanto impactó a muchos estadunidenses: “No hay una América negra y una América blanca y una América latina y una América asiática: sólo hay Estados Unidos de América”. En su libro proclama que esa declaración “captura una visión de América por fin libre del pasado de Jim Crow y la esclavitud, de los campos de internamiento de japoneses y de los braceros mexicanos, de las tensiones laborales y de los conflictos culturales, una América que cumple la promesa del doctor Martin Luther King de que no seremos juzgados por el color de nuestra piel, sino por nuestro carácter”.
Así que mi querido amigo Guillermo, respecto a la educación, si queremos un país a la altura del primer mundo, tenemos que educarnos y formarnos para ese mundo.

TX+-S dijo...

Simplemente referente a esta entrada quiero hacer una reflexión y contar una anecdota.

Cierto sábado de otoño, que llovía a mares, estábamos en casa, y teniamos que salir por la mañana hacer una compra, concretamente fruta, mi mujer, hizo la siguiente pregunta, ¿Cómo vamos a salir con la que está cayendo?

Mi hijo de cuatro años dijo: "con un paraguas mamá."

Cierto y sencillo, quizás si los adultos tratásemos muchas veces de mirar este puñetero mundo desde los ojos de un niño y desde la perspectiva del mundo infantil, quizás este mundo sería mucho mejor.

Si quizás trátasemos de dar a los problemas y dificultades soluciones sencillas, quizás las cosas fuesen mucho mejor.

Muchas veces los adultos nos empeñamos en grandes discursos y en grandes soluciones a problemas que quizás serían muy sencillos de solucionar desde la mirada de un niño.

Un saludo.

Unknown dijo...

Quiza, la base para una buena educacion y formacion, este en el previo estudio psicologico del alumno y adecuar las formas y materias educativas a los comportamientos y a las tendencias psicologicas del receptor educativo, fomentar los pontenciales creativos sin presión, permitiendo el mayor ambito posible de actuación, otorgarle el derecho a equivocarse. Siempre, bajo un control disciplinario de la enseñanza.

JuanMa Tello dijo...

En más de una ocasión he manifestado la obviedad de que los responsables en elaborar los planes de estudios de las distintas etapas educativas deberían mirar hacia el futuro del mercado laboral y de los avances de la sociedad, para de esta manera encauzar estos planes hacia las necesidades de éstos.
Debemos ser conscientes de que los estudios superiores deben servir para desarrollarnos como personas, pero además, y por ello no menos cierto, deben servir para cubrir las necesidades de la sociedad en la que vivimos, y por tanto se deberían ofertas más plazas en aquellas titulaciones que la sociedad demanda, y por supuesto la economía de mercado.
Todo esto lo resumo en un ejemplo que Guillermo me puso una vez, mientras que en nuestras universidades cada año salen más titulados en humanidades que en ingenierías, estaremos en desventajas con países emergentes como China que sucede el caso opuesto. Por tanto, ahora que esta Bolonia por medio habrá que tener esto en cuenta.
Y por cierto, hablando de Bolonia, he de manifestar mi preocupación porque una vez más España va ha ser menos competitiva que la mayor parte de los países de la Unión Europea, ya que si no estoy mal informado la mayor parte de los planes de estudios de las titulaciones del resto de los miembros del espacio europeo son de tres años académicos, en tanto que España ha decidido que sean de cuatro años académicos, para obtener el título de Grado. Por lo que desde mi parecer nosotros tendremos una vez más a los más preparados académicamente pero irán con un año de retraso en la experiencia para obtener un puesto de trabajo, que al final, y en la mayoría de las ocasiones es lo que cuenta. No es posible replantearse la duración de nuestras titulaciones y equipararlas a las de los otros países.
Un saludo.

JuanMa Tello dijo...

Por cierto quiero aprovechar esta plaza para pedir que entre todos apoyemos a unos jóvenes extremeños que están participando en el concurso televisivo de la "cuatro" que se emite los miércoles aproximadamente a las 22:30 horas, llamado "La batalla de los coros", apadrinados por, nuestra premiada con la Medalla de Extremadura, Soraya.
Os invito a que lo veáis este miércoles y les apoyéis con un SMS al 7244 y con el texto “Gana Soraya”
Gracias.

Anónimo dijo...

Buenas noche plaza acabo de leer el tema de la semana , referente ha Obama pienso que todos somos persona estamos idealizando la figura de una persona y debieramos ver mas el proyecto de partido que tiene que sin haber gobernando antes se estan hechando las campana al vuelo y pienso que tenemos que ser cautos en esa opiniones que hacemos referente a la persona obama ese es mi punto de vista . referente ha tu visita ha Zamora que sea todo lo buena que pueda ser por el bien del pueblo Extremeño que se lo merece y las relaciones con Portugal se vean fortalezida ,y en Bilbao que este todo lo bien que puedas por que en esa tierra hay muchos extremeños que han levantado a ese pais que muchos reniegan de ser españoles y son mas españoles por que los hay de todas las comunidades que han ayudado ha crear ese pais que ellos quieren partir de España y no es justo . referente a lo de la universidad decirte que este tema es un tema que a mi personalmente siempre me ha preocupado yo no quise seguir estudiando por que mi juventud no me dejaba ver mas alla y decidi en ese momento de dejar de estudiar y ahora me arrepiento entre comillas por que en el entorno profesional mio veo que es muy injusto que gente con unas carreras de muchos años esten ganando sueldos inferiores al mio y eso siempre me cuestiona por que soy persona de reconocer el trabajo que es los estudios y los años de sacrificio que llevan pal cuerpo y no justo por que para ganar un sueldo normalito pues se quedan sin estudiar y ya le saldran un trabajillos que ganen y sin tener esos sacrificios y eso esta pasando y cada vez mas y es normal por que hay licenciados que estan en el campo que no es ninguna deshora pero para eso no hubiesen estudiado y haber gastado tanto dinero en los estudios por que estudiar una carrera no es barato y ese otro tema que desde la junta de extremadura tendriamos que ver la solucion de que fuera gratis . PD . por otra parte queria expresar mi pensamiento sobre la memoria que tenemos tan buenas para algunas cosas y lo desmemoriado que somos para otra no voy ha entrar ha dar nombres pero pienso que lo malo que haya hecho otro lo dejemos ya de una vez en el baul del olvido y lo que tenemos que hacer es trabajar por el presente y por el futuro y dejar el pasado donde este y no remover mas si hay crisi habra que torearla lo mejor que sepamos no nos dejemos envaucar por gente que nada mas que saben sacar ganancia de rio revuelto y eso lo digo por todos los partido sean del color que sean me da igual lo que hay que hecharles lo que ponen las gallinas y dejarnos de milongas que pa eso semos extremeño comquistadores y descubridores , y trabajar por esta tierra que necesita de nuestras manos y nuestra mente y que tengamos cociencia de extremeños y sobre todos españoles .

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

¡Je je!. Lo de la foto debe ser de uno de esos cursos del SEXPE. Lo de Obama y lo de ayudar a los americanos en la universidad me parece de risa. Un día de estos, si os parece, hablamos de las clases sociales y del puto invento socialdemócrata de la clase media. ¡Vamos, que como dice Miguel Ángel Lama, cuidado con las versiones!. malama.blogspot.com.

Malo Malísimo dijo...

Buena semana.
En la Cumbre suerte y traete todo lo que puedas.
De Obama, creo que ya lo he comentado. De negro tiene el color y es clarito. No dudo de sus buenas intenciones, no dudo que quiera mejorar muchas cosas y muchos aspectos manifiestamente mejorables de su país, pero de ahí a "cambiar" las cosas... Hará lo que le dejen hacer. ¡Ojalá esté equivocado!, me gustaría

rosa roja dijo...

Buenos días, creo y deseo fervientemente que con la llegada del nuevo presidente a EE.UU., se producirá en el mundo un cambio, un vuelco en relaciones internacionales no ser el matón del barrio.

El "madelman" deja el panorama pesimista pero con AUDACIA Y ESPERANZA, no me cabe la menor duda que esto cambiará, esto es aplicable al desastre economico que nos ha dejado el Sr. Buhs (que en buena hora se valla).

La mejor inversión que se puede hacer a largo plazo es la de la educación ¿porque?. "Por que el que lee piensa y el que piensa actua".
Y cuando nuestros jovenes sean audaces y tengan esperanza en el futuro este, estara asegurado.

No consiste en que todos sean Doctores y Licenciados, se necesitan profesionales, buenos profesionales, (perdonarme que retorne al recuerdo) La Formación Profesional es una via de formación que se ha quedado aparcada y a la que nadie quiere, se creo como universidad de pobres.

Necesitamos inculcar a nuestros jovenes que todo no es MP-3 y Red, no conformarse con un empleo en precario (como dice Puntos de Vista y nada mas) la vida da para mucho mas y cuando maduras te das cuenta que ya no es hora, tu arroz se ha pasado.

Evoco mi caso, nunca pude ir a un instituto, nunca pude pisar un aula de universidad, fue el destino de esa generación perdida de la que cientos de miles de españoles aprendieron a leer y escribir cuando hicieron la "mili".
Y es aquí cuando nosotros ya padres no volcamos en nuestros hijos y nos sacrificamos para que tengan institutos y universidades.

Y no dejo de pensar que nuestro esfuerzo y el de nuestros hijos que consiguen una titulación con el mayor de los esfuerzos, luego pasen a engrosar las listas de demandantes de empleo, osea se convierte en parados sin seguro de desempleo y es aqui donde llega la Esperanza.

Respecto a la cumbre hispano-lusa, no dudo que nuestro presidente sacará lo mejor para nuestra tierra.
Enlazo con el post anterior para deciros una frase que creo resumen lo que han sido nuestros 25 años de autonomia.

NO ES CIEGO EL QUE NO VE, SINO AQUEL QUE VIENDO NO SABE LO QUE VE.
Aquell@s que quieran desprestigiar lo conseguido que se lo apliquen.

Que paseis un buen dia y como dicen en mi pueblo, la esperanza es lo ultimo que se pierde.

Anónimo dijo...

Dices, Guillermo, “….que mientras las Universidades pierdan alumnos es que estamos haciendo algunas cosas mal”.
Te puedo asegurar por experiencia vivida que estamos haciendo MUCHAS cosas mal en las Universidades.
Tengo dos hijos (Chico y Chica), con una diferencia de seis años entre ellos.
El Chico, estudió Diplomatura en Ciencias Empresariales, primero y Licenciatura en Ciencias Actuariales y Financieras después, en la UEX.
“De autentica pena” todo el contexto universitario en que estudió ambas carreras, sobre todo la segunda, que inició en el segundo año que se impartía este titulo en el Semidistrito de Cáceres.
Instalaciones improvisadas fuera del Campus Universitario, profesorado “repescado” de otras carreras, que carecían de conocimientos específicos, sustituciones y bajas constantes…. En una asignatura “troncal”, tuvieron tres profesores distintos, en otra asignatura, también “troncal”, la profesora que empezó el curso embarazada, se dio de baja a los tres meses y no se la sustituyo en el resto del curso, etc. etc. etc.
Al día de hoy, esta Titulación ha dejado de impartirse en la UEX, por falta de demanda…..

Mi hija, que iniciaba sus estudios universitarios, justo cuando su hermano los terminaba, supongo que influenciada por la experiencia vivida por su hermano, decidió estudiar Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas (ADE) en Salamanca.
A mi, que soy un poco “nacionalista”, no me gustaba mucho la idea, pero, dadas las circunstancias, pensé que Salamanca, que es una Universidad con solera y prestigio internacional, no tendría los problemas de nuestra reciente e inexperta UEX.
CRASO ERROR. Revivimos de nuevo toda la pesadilla vivida con nuestro hijo en la UEX: Profesores “lectores”, sin conocimientos en profundidad, que se limitaban a “dar apuntes”, tomándolos directamente del texto correspondiente…, bajas…, sustituciones…, apuntes, apuntes y mas apuntes.
En definitiva, un “nivel” muy similar al de nuestra Universidad: PENOSO.

En mi opinión, entrados ya como estamos en el Siglo XXI, nos empeñamos en mantener vivo un modelo universitario, OBSOLETO, en el que la “presencia física” y “los apuntes”, siguen siendo la “razón” y la “herramienta” que justifican el Modelo.
¿Sabes, Guillermo, cual es el Modelo de Universidad del futuro?, pues muy sencillo, el que hemos utilizado los que carecíamos de recursos para estudiar fuera de casa y lo compaginábamos normalmente con nuestro trabajo, la UNIVERSIDAD A DISTANCIA, la UNED. Este es el modelo a seguir.
Es el modelo mas EFICIENTE, por su bajo coste, tanto para el alumno, como para la Sociedad y es el modelo mas EFICAZ, por su desarrollada, probada y comprobada metodología.
Espero que entre los imprescindibles cambios a que nos va a someter LA CRISIS, en la que estamos inmersos, EL CAMBIO DE MODELO UNIVERSITARIO, sea uno de ellos y no me estoy refiriendo a “Bolonia”, precisamente.
El Modelo de Campus Universitario Físico, es UN DERROCHE de recursos, que nuestra sociedad no se puede permitir y que estoy completamente seguro que mas pronto o mas tarde, terminará siendo sustituido por un Modelo de Campus Universitario VIRTUAL y UNIVERSAL (Con la “Presencia” que sea imprescindible).
Los conocimientos ya están en Internet, solo hay que “Empaquetarlos”, “Itinerarlos”, “Metodizarlos“ y “Titulizarlos”. Básicamente lo que viene haciendo de forma Eficiente y cada vez mas Eficaz la UNED.

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Hombre, estimado Guillermo, creo que has hablado rápidamente cuando dices que el hecho de que las Universidades pierdan estudiantes da que pensar (en términos negativos). ¿Y si había demasiados? ¿Y si la demografía tiene algo que decir, o el elevado número de instituciones? No me gusta mucho el apelativo "Educación Superior" para referirse a la Universidad, donde estudian mayores de edad, no lo olvidemos.

Anónimo dijo...

Hola a todos.El día 20 será histórico por muchas razones.Al margen de que por 1ª vez un negro vaya a regir los destinos de EE.UU.que es casi como decir del mundo,también se sumará a ese entusiasmo para la mayoría de nosotros el hecho de que Bush se vaya de una vez.Obama lo tiene dificil nada más llegar,y,pienso como mi amigo Felipe que,antes de nada debe mediar para que pare la masacre entre Israel y Hamás,que están pagando,como en todas las guerras,sobre todo los civiles de Gaza.
En cuanto al tema de la Educación,a las familias con ingresos normalitos como la mía nos preocupa e indigna bastante la Declaración de Bolonia.Afortunadamente nuestro hijo mayor pudo hacer la licenciatura de Biología,la mediana va por la mitad de la de Medicina,pero¿y la pequeña,que el mismo día que Obama jure o prometa el cargo cumple 12 años?¿Podremos,si quiere estudiar una carrera ,pagársela?Creo que tendrán que reflexionar ,o serán necesarias movilizaciones para que eso pare y las cosas se mantengan,aunque no perfectas,al menos como están.
Un abrazo a todos y mucha gasolina para esta semana,Guillermo,que se te presenta intensa.Guiomar.

rasputín dijo...

Desde luego, pienso que la tarea prioritaria e inmediata de Obama es enterrar, de una vez por siempre, el legado de dolor y despropósitos que el vaquero asalta-ranchos le dejó.
En lo referente a la educación, me parece muy bien que se apoye desde el Estado a la población, en la medida de lo posible, para que ésta, en todo su conjunto, tenga las mismas posibilidades a la hora de llegar a la Universidad. Faltaría más.
Pero siempre mantuve, y lo sigo haciendo, que más que el problema económico, que es incuestionable, está el problema de formación.
Mientras que hace unos años se nos incentivaba a los estudiantes, en nuestra época de BUP, para que no nos quedáramos ahí, sino para seguir, y nosotros veíamos como claros referentes a los amigos que eran tres o cuatro años mayores que nosotros y se hallaban ya cursando sus carreras universitarias, hoy eso, a mi entender, ocupa un lugar muy bajo en el ranking de proyectos de futuro de los adolescentes.
Debería, en primer lugar, potenciarse la calidad del sistema educativo, a todos los niveles.
Se debería subir el listón de preparación para la promoción (los que me tachen de retrógado, que pidan cita; buscaré hueco), pues yo repetí 1º de BUP porque no estaba preparado y porque me quedaron 3 asignaturas, y os juro que no me corté las venas.
Y una vez que se tengan hechos todos esos deberes y algú otro que se me queda en el tintero, sí sería justo y necesario dar esa oportunidad a todo el mundo que, de verdad, quiera y pueda aprovecharla.
No olvidemos que el coste formativo de un estudiante, tanto en España como en cualquier país occidental, es de todo menos barato; por lo que considero preferente establecerse una relación "coste formativo/aprovechamiento y resultados" a la hora de valorar cada situación.
Dejando el tema educativo para los educadores, y no queriendo enrollarme demasiado, le aconsejaría a Obama que ,antes de pensar en las tareas que emprenderá dentro de casa, pensara en lo que va a hacer para arreglar lo que su perverso antecesor destrozó en las casas ajenas.
Os deseo la mejor de las semanas, y, por supuesto, salud y libertad a espuertas, con comuelgo.
Fue un verdadero placer.

Unknown dijo...

Ahi me has dado. Me has tocado en el tema de "mi vida", la educación. Defiendes que, desde Extremadura-España, miremos mas hacia la Universidad, con sus carreras cintíficas-tecnológicas como base de nuestro desarrollo económico. No limitarnos a la financiación de nuestras escuelas e institutos. Jamás pensé que teníamos "olvidada" a nuestra Universidad. Si, es verdad que hay mucho por hacer en varios de los campos universitarios: Adecuación de las especialidades al futuro y no vivir del pasado, reajuste de la oferta y los conocimientos al siglo XXI en Europa, real acercamiento e inmersión de la Universidad en el mundo empresarial y viceversa. una mayor inversión en el campo de la investigación (I+D+I) aplicada a aquellos campos que nos puedan hacer salir del ostracismo ogocéntrico en el que podemos encontrarnos, una mayor exigencia al profesorado universitario, un mayor compromiso de los estudiantes con sus compromisos y obligaciones académicas. En fin, tanto y tanto por hacer que no se resuelve exclusivamente con dinero. Comparto totalmente lo del apoyo económico a la Universidad y a los estudiantes, becas, préstamos al 0%, Erasmus, etc, pero eso sí COMPROMISO de profesores y alumnos por la Eduación.
Eduardo de Quintana

Anónimo dijo...

Bien por la foto. El blog gana. Incluso una foto sin texto da lugar a interesantísimos comentarios.

jgm dijo...

Apreciados amigos:
Aparte de tener el mayor de los recelos hacía el señor Obama el cual no creo vaya a ser la panacea de nada, reconozco que encarna la esperanza de muchas personas, blancas y negras en un cambio que por obvio no se va a producir porque desgraciadamente en el país modelo de democracia mundial el factor social, y de solidaridad deja mucho que desear.
América es América, y desgraciadamente la política está extremadamente ligada a los poderes económicos que son los que con sus dineros llevan a los Presidentes a la Casa Blanca.
De todas formas le deseo suerte a este señor que repito encarna la esperanza de muchas personas.
Solo quería entrar en el asunto de la educación, contando la anécdota de mi hija de hace unos meses, niña de 15 años que al salir del instituto me pregunta Papá ¿Cuándo una clase entera suspende, de quien es la culpa?
La respuesta que me salió fue impulsiva. De todos.
Luego en la reflexión posterior la mantuve. Alumnos, Profesores, y Padres.
Por eso antes de avanzar en la especialización y el perfeccionamiento me gustaría dejar la reflexión de que un paso atrás niñas y niños de menor edad a la universitaria están teniendo verdaderamente problemas de los que somos responsables todos.
Muchas noches explicándole como buenamente puedo las mates o la física a mi hija para ayudarla a ser de las pocas afortunadas que “de momento” sale aprobando todo, me pregunto que es lo que esta fallando en la raíz de nuestra educación. Métodos, formas, motivación, en fin no lo se, pero el día que mi hija llegue con cuestiones del instituto que o por mis estudios o recuerdos no llegué tendré que buscar otras soluciones que entre todos los implicados se deberían tener subsanadas ya.
Gracias
Jesús Grande

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Esta semana el 2x1 viene con metodología. Os dejo cuatro párrafos seleccionados de mi aportación que refleja y contiene lo que nuestro Soñador Soñado de Ensueño, nuestro Paco Martín expone en la suya.

Nos dice nuestro querido Paco Martín que uno puede no oír, no querer entender, incluso no ver. Pero no puede ni un segundo dejar de mirar...
- Y si miras que te encuentras amigo Paco.
- Que quieren solucionarlo con ideas cuándo les faltó verdades en los criterios.
- Como tu bien dices, el pueblo tiene que radicalizarse en si mismo, e inventar un mundo nuevo dónde quien le mande sea su propia libertad.

Dicen que una imagen vale más que mil palabras, hoy la imagen que me encuentro al abrir la prensa es una de Guillermo con un esbozo de sonrisa en la comparecencia ante los medios de comunicación tras el Consejo de Gobierno Extraordinario de la Junta. Eso es bueno, sonreir es mejor, mucho mejor que estar enfadados y crispados como cierta oposición de derecha que Extremadura padece.

Qué poco se parecen estos chicos del PP de Extremadura a Soraya Sáenz de Santamaría, portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, la que reconoce, mal que le pese, "habilidad en Rubalcaba". Algún detalle así podrían tener en Extremadura.

Quiero en este 2x1 de esta semana seguir abundando sobre ese acertado paradigma que defiende Ken Robinson, experto en creatividad educativa; y del que trata en el último post de su blog nuestro amigo Javier Figueiredo (El sistema educativo y la creatividad). La perspectiva que expreso es la del profesor Ramón Gonzalo Fernández (El error como tesoro. Pedagogía del error y didáctica de trámite de fallos).

Antes de despedirme os dejo en enlace al 2x1 de esta semana:
Postales desde Gaza .


Recibid un abrazote amig@s.

Satine dijo...

Tomo nota, y lo leeré cuando pueda....Enhorabuena y buen criterio en la incorporación de fotografías...

Ánimos y besis

AndrEX dijo...

A algunos de vosotros os he enviado 2 correos. El primero es un pequeño tratado de filosofía acompañado de hermosas fotos de animales. El segundo es sobre la vida de Barack Obama. También tiene buenas imágenes, son las de su álbum familiar. Con el envío, os acompañaba un texto diciendo que después de ver la presentación, entiendo el porqué del magnetismo que tiene Obama. El magnetismo que irradia nace de la necesidad que todos tenemos de que alguien cambie nuestra forma de ser y de estar en este mundo. No quiero decir “un mesías”, pero algo parecido. Prueba de que estamos artos de nuestra cultura capitalista, es que precisamente Obama no es blanco. Precisamente que Obama no tuvo una vida de lujo. Precisamente que Obama desde bien pequeño tuvo que ganarse su sitio en la sociedad. Pero lo que ha forjado a este líder natural, no creo que sea producto del marketing capitalista, es precisamente el carácter y sentimiento que le transmitió su madre. Esta es la clave, ella le transmitió, su humildad, su espíritu de servicio a la sociedad. El amor a los suyos.Su espíritu de cambio, de rebeldía, de inconformismo, rompiendo todos los moldes de la cultura social de su momento. La consecuencia de ello es Obama, el que ha roto uno de los moldes más grandes de la historia humana.
Para cambiar muchas cosas de la educación básica y la enseñanza universitaria, deberíamos de aplicar la lección de la madre de Obama a nuestro modelo de sociedad. La realidad de hoy es todo lo contrario. El egoísmo es lo que impera. La falta de respeto es lo habitual.El deporte nacional es, después de la envidia, el de mirarse al ombligo.El capricho es la energía que mueve a las personas.Los padres no tienen tiempo para dedicarlo a la educación de sus hijos.Los profesores no lo son por vocación,muchos lo son por tener una salida,de ahí que haya tanto “lector” en las universidades.Las asociaciones de padres perjudican a sus hijos (AMPA), que mal suena. No existe un modelo uniforme para toda España. A un alumno de Cataluña no le preguntes donde nace el río Tajo, como no pasa por “su país” no se lo enseñan en el colegio.A licenciados en económicas, ingenieros de mi empresa,si les preguntas que representa Trujillo en la historia universal,se creen que estas hablando del financiero. Y si hablamos de la universidad, ¿quien llega ahí?, no todos los que deberían, solo los alumnos con interés y modelo familiar solido y los niños de papa que están seguros que aprobaran, sea cuando sea.Muchos de estos últimos, luego se hacen ocupas porque no les gusta el modelo social. Como ademas, no hay un modelo políticamente consensuado y científico que contemple la previsión de necesidades con años de antelación, es por lo que salen licenciados directamente al paro.No se puede estar cambiando el modelo docente de un país cada dos por tres.España ha evolucionado de industrial y agropecuaria a de servicios. Por eso, se necesitan menos licenciados, agricultores, pastores y más azafatas y guías turísticos. El problema es que la inmensa mayoría de las grandes industrias de España son sucursales de multinacionales y es en el país de origen donde deciden el tipo de puesto de trabajo necesario, evidentemente los de mayor nivel se los reservan para los de su país. No es que estemos haciendo algo mal solo con la docencia, el paso previo es el que hay que cambiar, el del modelo de sociedad.
Eso es lo que estamos todos esperando de Barack Obama. Pero acordaros lo que paso entre El Mesías y Barrabas.
Suerte a Obama y SAL a espuertas para todos.
Andrés

Anónimo dijo...

Hola a tod@s: Respecto a Obama, espero que las esperanzas que algunos ponemos en él se conviertan en una realidad. Quisiera contestar a GARGANTUA, especto a la UNED.
Es una universidad barata....eso lo dices tú; las asignaturas son las más caras. Al no ser presencial te examinan hasta de los puntos y las comas. La cantidad de material que entra en el exámen...de infarto. El material es carísimo, y el Equipo Docente que tiene guardia virtual....en fin, que la Uex también tiene titulaciones a distancia, virtuales.
Saludos a todos.
Suerte en Zamora.
Milagros Aparicio

Carlos Méndez dijo...

La diferencia entre Estados Unidos y Europa esta y es grande , pero ponerte enfermo es mejor que te pongas en España si, tienes una gran hipoteca , un sueldo ajustado a tus gastos y un cinturón apretado , la sanidad se paga en USA ,,pero a la hora de comprara ordenadores prefiero su sistema informático , y productos aunque muchos se prefabriquen en china bajo marca americana, , a la hora de divertirme preferí siempre las discotecas que los bailes donde se conocían nuestros abuelos, y a la hora de estudiar España estaba saliendo de una dictadura en plena fiebre de transición con la comunidad invirtiendo en canalizaciones de agua potable para pueblos , los requisitos para entrar en Europa , nos hicieron ir a dos velocidades mas rápidas que las anteriores , para que poco a poco tuviera su fruto , ahora más que nunca esas dos velocidades se devén unir con el tiempo y ser una sola, pasar a tener una velocidad sola pero más firme y segura , ahora la crisis hace recesión y el engranaje se vuelve más pequeño como en el argot ciclista para subir las dificultades de los gráficos indicativos con la grafía cuesta arriba , cambiaremos la bici por una moto para subir mejor el repunte diario , o volveremos a meter el engranaje grande , cuando la gasolina baja , y el interés de la hipoteca baja , , la cultura del pelotazo paso atrás ahora estamos en la apartémonos para ir cuesta abajo y sin frenos siendo la generación sándwich los padres de hoy , los que demos la cultura en casa , a nuestros hijos , y trabajemos para que los abuelos cobren en su merecido retiro, nosotros ya veremos que nos cae cuando lleguemos.

Anónimo dijo...

Nunca, como ahora, ha habido tantas oportunidades, ayudas y apoyos para la Educación, sea Pública o Concertada.Existe un problema mucho mayor y es que se ha perdido la cultura del esfuerzo y del trabajo personal. No es mi intención cortar a todos los estudiantes por el mismo rasero, me consta que los hay trabajadores al máximo, como también sabemos que hay algo que falla en la UNIVERSIDAD en general.
En los niveles de la Enseñanza obligatoria,esta falta de la cultura del esfuerzo se nota mucho más. Los docentes apreciamos como un gran nº de importante alumnos/as no tienen interés por aprender y la verdad es que tienen toda clase de distracciones que le llaman más que los libros: móviles,consolas, juegos...supongo que la familia tendrá también alguna responsabilidad, la permisividad excesiva y el acceder a todos sus caprichos, no están contribuyendo en absoluto a formarlos en la responsabilidad.En defensa de los padres y madres tengo que reconocer que lo tienen difícil.
No quiero que mis palabras puedan transmitir un mensaje negativo, todo tiene solución y si docentes, padres, madres,instituciones y todos los implicados en el proceso educativo aunamos esfuerzos, se puede superar esta "racha"

Encarna

Anónimo dijo...

Buenas noches a todos desde Madrid.

1º)Gracias a Obama corre por el mundo un aire de optimismo,pues no olvidemos, que será el presidente de la 1ª potencia del mundo que cuando quiere "inicia guerras" o acaba con ellas (¿No pasó así con la guerra de Bosnia?). Yo confio en él y en el cambio que promete, por lo mismo que sigo votando en las elecciones: me niego a pensar que todos son iguales..

2º)En el tema de la educación me hago algunas preguntas diferentes sobre nuestra actitud:

-¿Están entre las obligaciones de los padres, hacer las tareas de sus hijos? Porque por desgracia, mis padres apenas saben leer, y nunca fué un problema para mí, hacer mis tareas escolares;
no sé si es por falta de confianza en ellos o porque nos parece que nuestros hijos van a hacer el ridiculo.

-Los profesores,¿Hay algún profesor con vocación? Porque no trabajan en una empresa haciendo coches, "cumpliendo estrictamente" lo que dice el manual(es decir "leyendo" un libro de texto),

-los alumnos creo que solo hacen lo que les enseñan.

3)Educación universitaria.
De pena, profesores que no van a clase y menos a las horas de las tutorias..., se limitan a llegar y contar su rollo (los hay que no saben ni hablar en público) sin importarles si la gente le entiende o no. Mucha endogamia y clientismo, donde no prima la calidad de los docentes.

Me gustaría saber que asignaturas se dan actualmente en nuestra universidad en la carrera de informatica, para hacerme una idea de lo "preparados" que están nuestros alumnos.

4)En cuanto al tema de las carreras del futuro, me da la risa, ¿yo la tengo?, en una de esas ingenierias "punteras del futuro", ¿informatica?,¿Cuyas competencias profesionales no están reguladas, y ahora con los nuevos titulos las tienen los Telecos?.

Cuya mayor parte de profesionales trabajan en sub-contratas, (Empresas sin ningún de estructura, sin planes de formación, ni desarrollo profesional), cedidos de por "vida" en los clientes para hacer lo que sea, da igual con tal de "facturar" aunque sus tareas no tengan nada que ver con su experiencia anterior.(Mi empresa se jacta de trabajar con un "margen operativo" minimo del 20% por persona.)

Gillermo, ¿sabes que sueldo están pagando esas grandes empresas,llamese Indra e Insa a sus licenciados en Extremadura? ¿Son competitivos con los de otras regiones?

Profesionales que no cuentan con convenio colectivo actualizado desde hace varios años ("consultoria y planificación contable").

Donde las empresas contratan a cualquier persona,tengo compañeros, fisicos, matematicos, telecos,Topografos, Filologos,FP,etc.., y los tengo mucho respeto pero:
¿Es que no enseñan en la carrera nada que nos diferencie de las otras licenciaturas?
o es que ¿No se valora por las empresas el conocimiento de normas de programación y metodologias ? para hacer,por ejemplo, los procesos más robustos y eficientes.

Nuestra universidad prepara profesionales, que nuestras empresas no están dispuestas a pagar, por lo que seamos sinceros, ¿Vale la pena? Corre mucha desmotivación y desilusión como para ser más "competitivos".

El 90 % de los informaticos que conozco lo dejaría , y desde luego no lo recomendaría a un amigo.

Como veis yo soy uno ellos.

Un sal2

Soñador de guardia dijo...

OPINO
"El presidente del color de la noche"

Si pensamos que las esperanzas del mundo tienen que recaer en un sólo líder podemos llorar todos. El cielo también se pone triste por eso llueve, y la inteligencia por eso nos equivocamos.
Escuchaba el otro día en la SER que el primer presidente americano hispano ya vive. Estoy completamente seguro de ello. Y también el primer Papa de raza distinta a la blanca. Y vive el punto de conseguir un reparto de la paz y de la riqueza. Porque la meta de la felicidad la tenemos que buscar cada uno.
La Historia hace sus trazos al revés. Una Europa de colonos repartió ideas a la Civilización, y en eso debemos ser paritarios, debemos seguir acumulando los encuentros.
Dice Guillermo que sobran escenarios y estamos faltos de reuniones, porque a veces las personas están demasiado dispersas. Si sabemos encontrar puntos de encuentros, sabremos el resto de la ortografía en la redacción de los acuerdos.
Los buenos politicos deben fabricarse desde la honradez y desde la imprescindibilidad a la hora de la convivencia. Obama no es un sueño, nace ya y por eso pasará a la Crónica de los momentos globales cómo un símbolo. Debemos de ser ambiciosos en crear mitos, porque los mitos podemos tocarlos, escucharlos y aprender de sus mensajes.
Uno de ellos los hacía repartiendo su palabra a lomos de una burra por los pueblos. Si el fué capaz de con doce cambiar los designios de la Humanidad, que no podremos hacer ahora con mas facilidad a la hora de contar con adeptos.

Extremadura forma parte del proyecto de este momento histórico dónde ha puesto La Historia en esta generación del tiempo. El problema del fracaso del verdadero cambio fue la estratificación en poner en diferentes sitios a gentes capaces de mover a la masa. El éxito por el que se nos recordará o se nos olvidará pasa por mandar al mundo a varios a la vez. Y hay dónde elegir, incluso entre nosotros albergamos a una persona capaz de sin dejar de ser buena, estar con el resto y sus preocupaciones y anhelos de conciudadanos extremeños. Debemos arroparlo, cuidarlo, y sobre todo sentirnos parte de su trabajo. Desde la noche y su color uno de los mejores y mas queridos sueños de este humilde soñador.

Atte-Paco Martín el soñador de guardia.

Hitos dijo...

Obama cometé las uvas es un video en el que podemos apreciar la esperanza que supone la llegada de Obama a la casa blanca. Me incluyo entre los esperanzados y creo que no vamos a necesitar los 100 días de cortesía para saber qué podemos esperar de él. Dependiendo de cosas como Israel o Guantánamo ¿Cuánto me durará la esperanza?

rosan dijo...

Buenos días:
Cuando el mundo pone todas sus miradas y sus esperanza en un solo hombre, muy mal anda el mundo.
Tengo como muchos puesta mi mirada en Obama, y eso me preocupa, son tantas las desilusiones, que nos ofrecen los lideres, porque no solo hay que cambiar la imagen, las formas, hay que hacer cambios profundos,y como no sean muchos a tirar del carro el carro no avanza.
Mañana, día de la toma de posesión en nuestro calendario, santoral es el día de San Sebastian, espero que no sea un presagio, murió según cuentan por las fechas y adorado por las fieras.
Guillermo me preocupa especialmente el jueves, la Cumbre de Zamora,supongo que has repasado los documentos de la que se celebro en Braga, el viernes anduve por esas tierras, y el fin de semana me he vuelto a leer los acuerdos, no es necesario enumerar los incumplimientos,son casi tantos como los acuerdos.
Pero aquí además el ambiente esta caldeado,la Sra. Ferreira Leite, que fue ministra con el Sr. Duran Barroso y candidata a primera ministra en estas próxima elecciones, de entre sus propuestas destaca borrar de un plumazo el tren d alta velocidad. Pero me preocupa más que el Sr. Cravinho, que fue ministro de infraestructuras con el P.S. y además Jefe de José Socrates cuando esté fue Secretario de Estado de Medio Ambiente,piensa poco más o menos igual y dicen que el déficit provocado por el TGV será superior a 460 millones de euros.
Portugal esta en una crisis que se arrastra a lo largo de estos últimos años, y la crisis mundial no ha hecho sino profundizarla. Las medidas adoptadas por el gobierno, el descontento generalizado, la situación de las empresas cada día mas cierres y despido, no pinta nada bien para el futuro de Socrates e el gobierno, y además las divisiones en el P.S lo ponen peor.
Creo que lo mejor de esta cumbre sería no avanzar en nuevas propuestas sino intentar consolidar las que se adoptaron en Braga.
Suerte por tanto en Zamora, y lleva-te un buen abrigo, y cuando quieras hablamos de Portugal.

Ricardo dijo...

Sigo siendo un excéptico sobre un cambio importante en la política exterior de Obama -incluso de la interior-, ya que los grupos de presión, a pesar de la crisis, están enteritos. Se recauda mucho dinero en las elecciones, pero luego hay que pagar.
Respecto al tema educativo estoy bastante de acuerdo con el amigo Doncel: hay que hacer un análisis pormenorizado de todos los muebles que tiene la Universidad, pero antes están los escalones que nos llevan a ella y deben ser sólidos al máximo, cosa que quizás ahora no se dé.
Se necesita luchar contra la endogamía de muchos de los hombres y mujeres dedicados a la docencia -y en montones de profesiones, o casi todas- y que de verdad se impliquen padres y políticos. Lo del alumno tiene que ser implicación por narices; necesitan hacer un pequeño esfuerzo y el que no tenga capacidad, de verdad, implantar una buena formación profesional, aunque aquí fallamos los padres.
Hay que poner más dinero y mirar a los ojos de los interlocutores, dejando los ombligos tranquilos, que algunos lo tenemos -estéticamente- feo. Un saludo y suerte en Zamora y en el Pais Vasco.

Ruth dijo...

¡Buenos días Plaza, lluviosos por el Norte de la vera!
Bueno que aportar en esta entrada, antes de nada decir que me agrada el cambio que ha introducido Guillermo en la entrada, una foto un enlace, le da otro aire distinto, mas complementativo a la entrada a tratar.
Por otro lado, a puntos de vista, muy de acuerdo en tu primer comentario a esta entrada, la juventud no tiene tesón, creo que se desmotiva con facilidad, como a todo en nuestro mundo, la constancia, el esfuerzo, no somos muy constantes en ello, nos decantamos por la vía fácil o la que creemos mas rápida, que no siempre en la acertada.
Entonces sabeedores de esto, creo que deberíamo cambiar las formas, sin perder los principios, esto es alentar, entusiarmas, y hacer despertar en nuestros niños, adolescentes ese senimiento, esa curiosidad por el saber, que lo vean como algo necesario no como algo autómata que se impone desde que tienen que entras a la escuela.
Mientras no encontremos la manera de que los alumnos se inicien motivados y contentos, y sabeedores del potencial que poseen para formarse me temo a mi que seguiremos viendo como la educación cada vez es mas dejada de la mano, y son los menos los que se decanten por estudiar.
Un abrazote y hasta el próximo comentario.

Anónimo dijo...

Hola Guillermo, yo no hace demasiado tiempo que terminé la universidad (una carrera tecnica) y creo que en general deja muchisimo que desear. La universidad va por su camino y el mundo laboral (empresas) va por otro muy diferente. Los profesores universitarios, que viven como Dios, tienen poco interés en enseñar (no todos claro, tambien los hay bueno) y mucho en suspender, ¿Como puede ser que un profesor suspenda al 99% de sus
alumos? ¿Creeis que es buen profesor? Para mi nó. Hay muchas cosas que cambiar para mejorar las enseñanzas superior.

Animo y a por ellos...

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Felicito a Patxi Lopez por el premio, y le deseo lo mejor porque creo es parte de un futuro como alternativa distinto al que tienen en la querida tierra vasca. Y creo viene bien como autocritica que este año no nos lo den a nosotros. Creo que ultimamente en este sitio faltan ideas, sobran protagonismos individualistas, y una cosa es debatir y otra dar un sentido a un momento como el actual en el cuál todos andamos algo perdidos. Curiosamente a raíz de cierta polémica concerniente en las circunstancias del premio al mejor blog politico hice amistad personal con mi buen amigo Iñaki Anasagasti. Aún sin estar próximo a sus postulados politicos hemos sabido estar cerca uno del otro en cuanto a personas de este mundo.

Quisiera incidir en algo a lo que llevo dando vueltas en mi interior. Parece que el único problema que tenemos ahora es el económico, como si gracias al dinero nos hiciésemos mejores, cuándo normalmente estan cerca de el saca lo peor que llevamos interiormente. La gente no anda con sus bolsillos, lo hace con su fuerza y utiliza los pies. No todo está en venta, quizás lo que nunca está en el mercado es lo que no se puede transferir. Una sociedad perfecta no es aquella que es rica, sino aquella que menos injusticias comete. Podemos hacer muchas cosas sin la verdad, pero con ella se pueden hacer igual número y muchas mas inolvidables y profundas con un sentido mas justo. No estamos aquí ni en el blog, ni como parte integrante de una sociedad para hacer palabras, estamos para que alguien las escuche. Con sello extremeño y como destino Extremadura abierta a quién esté dispuesta a tenerla en cuenta y hacer en común nuestra inquenbrantable fe en las buenas personas. Esas que nacen con la verdad, que viven en la verdad, que hacen la verdad y están dispuestas a morir por la verdad.

Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

Paco Centeno dijo...

La falta de información y la información mal intencionada por parte de algunos, ha generado un desasosiego e inquietud importante en el colectivo de padres y alumnos (presentes y futuros) de la Universidad.

Esto me animó a escribir un post en mi blog allá por principios de noviembre de 2008, que si queréis leer os conecto aquí . Os animo a leerlo y a leer los abundantes y buenos comentarios que allí se hicieron.

A modo de resumen, en él decía que los pilares del EEES son básicamente tres:

1. Las competencias , que definen qué necesita y qué debe conocer un futuro titulado para ejercer su profesión. Estas competencias las elaboraron los universitarios, oídos los colegios profesionales, pero para nada son el resultado de lo que las empresas quieren o necesitan, como por ahí se especula.

2. Los alumnos . Por primera vez, la Universidad española girará en torno a ellos y no en torno a los profesores, como venía ocurriendo. Es decir, el tiempo, los horarios y la distribución de tareas y actividades se organizan para que los alumnos, colectiva e individualmente, tengan un mínimo de 8 horas de trabajo, entre presencial y no presencial. Esto supone que se tiene en cuenta el esfuerzo del alumno fuera de las aulas y fuera del campus. Además, supone un cambio en las metodologías de aprendizaje y didáctica. Por eso, no entiendo las reticencias de los alumnos, que son y serán los grandes beneficiados de esta transformación.

3. La acreditación , un proceso mediante el cual se evaluarán todos los aspectos universitarios. Es decir, que para que un título se imparta en una Universidad, no bastará con quererlo, tendrá que ser evaluado por una agencia externa, la ANECA, que dictaminará si ese título en esa Universidad tiene las garantías de calidad. Y además, seguirá evaluándolo cada 6 años, para garantizar que la calidad se mantiene.

Por último, en España la educación obligatoria es gratuita, y es hasta la ESO y el Bachillerato. No obstante, la educación postobligatoria, como la universitaria, también puede ser pública, como ocurre con muchas Universidades españolas y eso hace que estén sujetas a tasas públicas. Pues bien, eso no cambia con el EEES, sigue siendo igual, y para los Master también, siempre que sean títulos oficiales.

Espero haber aclarado algo, pero como ya hice en otra ocasión, me pongo a vuestra disposición para hacerlo. Es un tema que da para mucho. En su momento, Hitos ya lo hizo e iré a dar una charla sobre este tema al Instituto de su pueblo, y otros también lo hicieron, porque lo importante es estar informados.

Guillermo, suerte en Zamora.

Para Obama suerte, no será fácil con la herencia que recibes.

Saludos

Jose Vicente de Pescueza dijo...

Hola amigos y amigas.
Desde que curse hace 3 años la titulación de Educación Social en la UEX, tengo una gran preocupación.
Estos años, pude compartir muchos ratos con compañeros/as de carrera, ellos más jóvenes que yo, pues una ya estaba cerca de los 30, pude ver como la gran preocupación de una mayoría era terminar sus estudios para poder opositar y ser funcionarios “para tener la vida resuelta”. Esto me preocupa, pues no estamos trabajando bien, si esta es la inquietud de un universitario, algo no funciona bien. Falta mucha práctica y contacto con la vida real mientras se forman los chicos/as. En los centros de menores donde compartí muchas horas con universitarios pude ver la falta de preparación. Necesitamos más que nunca, cambiar las mentalidades y las formas.
Si todo este cambio puede ser para tener una nueva visión, yo creo que se debe apoyar, sino es para cambiar la mentalidad debemos buscar nuevas vías.
Un gran abrazo desde Pescueza

Germán Figueredo Silva dijo...

Suerte en Zamora. En estos tiempo todo lo que podamos traer a nuestra region bienvenido es.

Referente a la universidad, estoy de acuerdo con todo, pero debemos de añadir que el nivel universitario ha bajado en estos ultimos años y eso no es ni comprensible, ni admitible.

Guillermo dijo...

A Anónimo en relación con el tema de vivienda, ponte en contacto conmigo a través de presidente@prs.juntaex.es
Guillermo

Anónimo dijo...

Buenas tardes desde Zamora,

Sr. Presidente, como Extremeño y "rayano", le animo para que presionen en los centros de poder de Madrid y Lisboa, y se desarrollen estrategias audaces, valientes, y sobre todo eficaces, para que la raya (el rectangulo de que habla el primer tertuliano), no se desangre más.

León (con Zamora y Salamanca) y Extremadura, somos la España pobre.
Y solo nosotros, de la mano de nuestros hermanos rayanos, con la ayuda de los Foros (Madrid y Lisboa), podremos alcanzar a la España rica.

Crescentino

Paco Centeno dijo...

Y sabiendo lo que el EEES significa, ahora tenemos que construirlo.

Mirad, si desacemos un cesto de mimbre para hacer con esos mimbres un bolso, probablemente no tendremos lo que deseamos. Algunas de las fibras individuales de mimbre tienen ya formas adquiridas por haber sido cesto y no consiguen formar el bolso, que será imperfecto y que con el tiempo, más o menos dependiendo de la rigidez, se adecuará a sus nuevas formas.

En la Universidad de Extremadura y en la española, nos encontramos que fuimos cesto y nos piden ser bolso. En esas estamos, en la disquisición de hacer el bolso con los mimbres que tenemos, con todos, pese a la rigidez de algunos de ellos. Y el vértigo al cambio, que también paraliza, bloquea el tránsito.

Es injusto decir que en la Universidad sólo hay endogamia, sólo hay clientelismo, imcumplimiento y profesores sin compromiso. Es muy injusto meter a todos en el mismo saco. En la Universidad hay de todo. Lo lamentable es que haya pasado. Tenemos que poner, como en muchos ámbitos, sistemas de evaluación y de calidad para que eso no ocurra más. La Universidad ya lo está haciendo, valorando la actividad investigadora, la docente, los servicios y las infraestructuras de todos sus activos. Es condición para cambiar el cesto de mimbre a bolso de mimbre.

Un saludo y seguiremos. Me gusta el tema elegido.

Anónimo dijo...

Cuando uno ha seguido tanto las primarias como la propia campaña en los Estados Unidos y cuando uno conoce a GUILLE uno observa un parecido grande con OBAMA en un aspecto. En el mundo de la política la mayoría de las acciones que se llevan a cabo por los políticos parecen teatro.

Los que conocemos a GUILLE intuimos que OBAMA es así de natural. Ya de entrada empieza adviertiendo que habrá decepciones. Es humano y lo demuestra, de manera nada artificial, en todo.

Ignoro si algún día tendré que ver con la política. Probabilísticamente lo más normal sea que no. Pero si así ocurriera, tendría muy claro los modelos a imitar.

Un abrazote!!!

вαяσqυє·ѕριяιт

Anónimo dijo...

ESPERANZA.ESPERANZA FRENTE A LA DIFICULTAD, ESPERANZA FRENTE A LA INCERTIDUMBRE.
(B. Obama)
__________________________________

Querido Guillermo:

Salvo las que por su edad no tienen uso de razón política, todos los miembros de la LA SERENA FAMILY han navegado por LA AUDACIA DE LA ESPERANZA.

Vas a ver a Patxi López, la Esperanza Cierta de Euskadi. Dile que un amigo te manda llevarle un Viento, el Viento de La Serena, que habrá de derrapar sobre las viejas y oxidadas puertas de Ajuria Enea para que se abran de par en par, más temprano que tarde, en la Naciente Primavera.

Y un beso para Begoña, y una flor, o mejor dos.

Quedais bendecidos,

DESDE LA SERENA.

Mª Jesús dijo...

Hola Plaza:
He trabajado durante muchos años en educacíon y he vivido también varios cambios de sistemas, siempre pensando que servirían para, principalmente, apoyar al alumnado y, sobre todo al menos motivado y más desfAvorecido... estos cambios han conllevado bajar objetivos, minimizar esfuerzos, adecuar en lo posible los conocimientos al alumnado, seguir progresando a pesar de no conseguir los objetivos mínimos por no separar al alumno afectado del resto del grupo clase, y, de esta forma evitar la desmotivación que este alumno sufriría en caso contrario,... en fín, toda una serie de medidas para evitar el fracaso escolar que estamos viviendo cada vez con mayor claridad...
Los que se han quedado en el camino porque ya por más puentes que les lanzasen era imposible atravesarlos y decidían dar marcha atrás y acabar con lo que para ellos ya era una pesadilla ... los que han continuado y han dado el salto a bachillerato como preludio del paso a la Universidad, muchos sin saber dónde se estaban metiendo... primer año de prueba, de libertad, de a vivir... hasta que se dan cuenta de que están ahí para algo más... padres y profesores esperamos que este periodo sea el más corto posible si hay suerte... entre que elegir unos estudios que te sirvan para tu futuro profesional y encontrarte con la realidad de qué es lo que tus notas te permiten hacer hay un gran salto que ya empieza a descuadrar tus sueños... pero bueno, una vez situados e intentando acomodarse para poder trabajar y sacar los mejores resultados posibles, aparece un plan , el plan de Bolonia, del que la gran mayoría no ha oido escuchar hablar nunca... o si lo ha hecho, son cosas sueltas, fuera de contexto, que no tienen como mucho sentido... los adultos que estamos fuera de la universidad seguro que sabemos más sobre el plan bolonia que muchos de los que les va a afectar en muy poco tiempo... pero, eso sí, se manifiestan en contra... en contra de qué?... no deberíamos informarles de forma clara y concisa en qué consite este plan, qué ventajas e inconveneientes tiene, cómo influirá en su futuro profesional y cómo les afectará económicamente...

Tenemos una juventud muy bonita, abierta a todo, pero creo que poco informada, donde el esfuerzo es algo que desconocen... y eso me entristece... ESPERO EQUIVOCARME PUES SON NUESTRO FUTURO.

besos

M Jesus

rosa roja dijo...

Buenos días a todos, Hoy 20 de Enero dia de San Sebastian, (felicidades a los que se llamen así)cuando dice el refran que el dia crece una hora, es un día historico, un hombre de color toma posesión del gobierno del pais mas influyente del mundo.

Yo, desde mi esperanza en el programa de Obama tambien tengo mis dudas, dudas en si los lobis americanos dejaran que el programa del partido democrata con el icono Obama a la cabeza se pueda desarrollar.

He conocido en mi vida muchos presidentes y he seguido los avatares de todos ellos, des Ike al Sr. Buhs, han pasado tantas cosas, mirad, cuando Ike llegó a la Casa Blanca no habia nacido la era espacial, que lejos esta y que cerca lo veo, el mundo de entonces estaba avocado a la tercera guerra mundial, los B-52 sobrevolaban el mundo cargados de bombas H sin el mas minimo pudor, un accidente nos dejó algunas en Palomares.

Fue una epoca oscura, no existian los medios de comunicacion que disponemos hoy y la gente tenia miedo, mucho miedo, por nada del mundo me gustaria volver a aquellas fechas, oscuro en España y oscuro en el mundo.

Con la llegada de Kennedy se abrió una puerta a la luz, era la nueva frontera el mundo hizo suya la frase "No preguntes que puede hacer tu pais por ti, sino que puedes hacer tu por tu pais", o esta otra con el cercado Berlin por la sin razon comunista, dicha hante miles de personas ante la puerta de Brandenburgo "Yo tambien soy Berlines.

Y es que hoy al igual que ayer necesitamos lideres que nos den esperanzas, que nos digan que el mañana es mejor que el dia de hoy, que lo que ocurre en la economia mundial es transitorio, que aquellos timadores que ofrcian duros a dos pesetas seran castigados.

Mi corazon me dice una cosa y mi cerebro me dice otra, Kennedy duró 3 años, un complo no aclarado terminó con la nueva frontera, los lobis querian la intervención en el sudeste asiatico y la administración Kennedy no, los antiscastristas andaban sumamente cabreados con lo de bahia cochinos y la mafia era sañudamente perseguida.

Espero que como el mundo ha cambiado tanto, como los medios de comunicación son tan grandes, esta nueva frontera dure al menos los dos mandatos de Obama y sea la locomotora que tire del mundo financiero poniendole coto a los depredadores que existen en aquel pais y que nos han llevado al punto donde estamos.

Trasmitamos audacia y esperanza, el futuro siempre es mejor que el pasado, si todos son tan patriotas como dicen que trasmitan optimismo y fe en las instituciones, no te ensañes con tu enemigo, mañana te tocará a ti.

No hay duda queridos compañero que hoy es un dia historico, para bien o para mal.

Que tengais un buen dia

Nieves dijo...

Mi opinión sobre el punto de los estudiantes es que como ya ha apuntado algún otro comentarista tiene que preocuparnos mucho la base académica con la que llegan los alumnos a la universidad.

La ESO y bacillerato son fundamentales para que una persona tenga ilusión por ir a la universidad.

Yo he visto a muy buenos alumnos quedarse atrás y no porque no tuvieran capacidad sino porque se les ha desmotivado brutalmente ¿con qué fin? yo no acierto a comprenderlo porque me parece inhumano e injusto.
De la misma manera que he visto a alumnos que en bachiller, apesar del gran esfuerzo y sacrificio por sacar buenas notas para alcanzar la media deseada con selectividad y optar a la carrera de su elección,y no subían del 6 ¿por qué? yo tengo mis razones que no voy a exponer ahora aquí.
Pero, como ocurre con todo, el tiempo que es ese juez insobornable que quita y pone razones, y llegado el momento de la selectividad ese alumno que no llegaba al 7 ha sacado notas de 7,5 en asignaturas en que su compañero de ballicher con una nota de 8 y 9 puntuadas por el profesor de turno, en selectividad ha sacado un 2. ¿Por qué?, también tengo mis opinión al respecto y es que realmente no podemos dejar de ser humanos y dejarnos llevar por prejuicios e impresiones que como se demuestran son erróneos.
¿Por qué se apoya incondicionalmente a un alumno y a otros se les ponen trabas?...Creo que la labor del docente debería estar más vigilada y se debería estar atentos a muchos resultados porque en una clase de 25 alumnos no es normal que solo 2 aprueben una asignatura, alguien está fallando y yo creo que 23 alumnos no pueden estar equivocados, este profesor no llega más que a 2 ¿por qué?...tendría que cambiar e táctica e intentar llegar a los 25.

Y créanme, me consta y sé que tenemos jóvenes con una gran capacidad e inteligencia pero ahy que luchar porque no se desmotiven, hay que enseñarles el valor del esfuerzo y el sacrificio y recompersarlos. No debemos dejarnos llevar por prejuicios o afinidades porque evidentemente no todos podemos caernos bien. El docente debe ser muy muy objetivo con el alumnado. Y hoy por hoy, mi experiencia medice que no es así.

En honor a la verdad tengo que decir que hay muchos profesores realmente preocupados por su alumnos y que demuestran una vocación maravillosa y una actuar perfecto. Pero el alumno que no tiene la suerte de encontrarse a uno de estos profesores, corre el riesgo de perderse en el camino.

Los padres también tenemos mucho que aportar en la educación y formación de nuestros hijos, pero siepmre somos tachados de subjetivos y ciegos y eso no es verdad en muchos casos.

Déjemos de vernos como enemigos y comencemos a trabajar todos juntos porque nuestros jóvenes tengan ilusión por formarse y mejorar para que nuestro futuro sea un futuro lleno de ilusión y esperanza.

Saludos a todos y perdón por la extensión. Nieves.

Respecto a Obama le deseo suerte, creo que la va a necesitar.

Anónimo dijo...

Buenos días a toda la plaza.Por fin ha llegado el gran día,por primera vez Estados Unidos tendra un Presidente negro, todo esto es un hito en la historia.tenemos que estar satisfechos de poder vivir este momento historico.
Rosario,FELIZ CUMPLEAÑOS.Ascen.

jaramago dijo...

Estimado Guillermo, ayer tuve la suerte de estar cerca de ti compartiendo unos minutos, en la preparación de jarramplas, en el Piornal, que por cierto vaya día.
Sobre Obana, tendo mis dudas que vya a cambiar mucho su política exterior, pero habrá que darle al menos los cien días de rigor. Sobre la enseñanza superior o universitaria, bueno no soy profesor, pero llevo más de treinta años dentro de ella y soy padre de universitaria en Extremadura y de universitario en Granada. Como algun forero ha comentado ya, los mismos problemas en casa que fuera de ella, pues la Universidad vive dando la espalda a la sociedad y se ha convertido en un cortijo, a la antigua usanza.
Si se hiciera un análisis exhaustivo, por ejemplo ahora con los nuevos planes de estudio, los resultados serían asombrosos, no miran por el interés de la sociedad, es decir por los alumnos presentes y futuros. Si a todo ello, le unimos la forma de dirigir la Universidad,( aunque parezca que funciona democráticamente, daría un resultado desastroso.
Que las gestiones en Zamora sean frutiferas para Extremadura y saludes al futuro presidente de los vascos, a ver si cambiando son capaces de solucionar el problemón que existe en el País Vasco, de órden público.
Saludos jose manuel

marpesa dijo...

Hola amig@s.

Siento no compartir la Obamamanía. Creo que será un buen presidente para los americanos, pero poco más. El resto del mundo apenas lo notará. Tendrá las manos atadas, como los demás.
Los señores de la guerra, del petróleo, de las farmaceuticas, etc, le tendrán muy vigilado.

Aunque si comparamos su futura gestión con la de su antecesor, seguramente serán todo éxitos.

No va a venir nadie a solucionar nuestros problemas, aquí hay que trabajar todos los días muy duro, intentando ayudar cada día a alguien que lo necesite.

Tampoco me gusta demasiado el Plan Bolonia. Echa a nuestros universitarios (nuestro futuro) en manos del Mercado.
¿Dónde quedará el gusto de estudiar por el placer de aprender?
¿No nos está sirviendo de escarmiento esta gran crisis del Mercado?

Parece ser que sobran carreras de las denominadas " de Humanidades y de Ciencias Sociales", precisamente las que forman el sentido crítico del estudiante.

En fin amigos, no esperemos acontecimientos, vayamos a por ellos. El dinero no lo arregla todo, tan sólo es una herramienta, se necesita pensamiento crítico e ideas.

Un saludo a tod@s.ga

Miguel dijo...

La manía que tenemos de: culpar a terceros o esperar de terceros.
Este buen señor no es ni más ni menos un gobernate elegido por los EEUU como en su día lo hicieron con Busch, Clinton, Reagan... que sea un buen gobernante es lo que hay que esperar, como de Putin, Zapatero y todos los etcéteras.

El personal se distrae y espera que otro del quinto pino solucione el no se sabe qué... como si los ERE en España o en la Región Extremeña dependen de las decisiones de este buen señor...

Parecemos los badajos de las campanas... tolón... "a un lado"... tolón... "a otro"... vamos que al final acabamos aturdidos por tanto dar con la cabeza en las campanas... y al final... siempre como en los toros... Expectación>>>Decepción...
Vamos que no, que es seguro,mi problema no lo va a solucionar Obama.
¿El Global?... pues me parece que no depende de nadie en particular, de todos en general claro que si.

rasputín dijo...

Cuidadín con asociar el color de la piel con la eficacia y el compromiso; Idi Amin y Mobutu eran negros, aunque no tanto como lo fueron sus vidas y sus obras.
Lo mismo ocurre, aunque no todos quieran saberlo, con el antagonismo recalcitrante que existe, en algunas personas, entre la militancia de carnet y el pensamiento y obra.
Juzgad a las personas por sus obras, no por sus referencias; juzgadas por su honestidad, no por el poder que puedan representar; juzgadlas por el bien hecho a la sociedad, no por por el requetebién hecho a unos pocos.
Sólo así, sin anteojeras que reducen la realidad a un ventanuco,
se podrá emprender algún día el camino hacia la auténtica y más que ovidada justicia social.
Salud y libertad a espuertas con kilométrico comuelgo.
Fue, y no es cumplido, un placer asomarme de nuevo a nuestra Plaza.

Anónimo dijo...

Se que es un dia historico para
Obama, tambien para Rosa Frias.
Feliz cumpleaños.

rasputín dijo...

Se me olvidó deciros que lo que realmente me sorprendería, si es que algún día llega ese momento,es que llegara a la Presidencia de los Estados Juntitos de América un descendiente de Sitting Bull o de cualquier otro indio; descendiente de aquéllos cuyas tierras fueron expoliadas por el okupa anglosajón.
Eso sí que sería una verdadera proeza histórica.
Pero, dado que, puestos a vender, vende más el color negro que el cobrizo a la hora de la batalla por la blanca mansión con promiscuas becarias, ellos seguirán siendo los eternos olvidados, agravado en las últimas décadas este olvido con el continuo declive del género western en Jólibu, el cual dio de comer en su momento a muchas de esas familias de hospedados en casa propia.
Creo que los indios valen mucho más que para hacer películas como sparrings del Yon Uein de turno.
Siempre me dolió el pueblo indio, mucho más ahora que se atisba una esperanza en un presidente no blanco, a pesar de haberle dejado su antecesor el listón muy bajo.
Lo de siempre. Un placer.

Antonio Parra dijo...

En estos momentos, ahora, a las 6,45 de la tarde en Monesterio bajo una fina nevada me quedo con el discurso de Obama en su toma de posesión. Intuyo que muchas cosas van a cambiar.
Ojala!

Félix dijo...

Tema de vital importancia donde los haya el de la educación, pues una buena red de formación en un país es la condición elemental para que se asegurar una mínima igualdad de oportunidades.

Los resultados de la política educativa española se diferencia sobre todo en dos cosas de la de otros países desarrollados:

1.-El perfil de los titulados.- Nosotros tenemos más ciudadanos sin cualificación, menos de cualificación media (técnicos de FP) y más titulados superiores. Necesitamos realizar un trasvase desde el perfil sin cualificación hacia el de técnicos de grado medio y superior (FP) e incluso aunque más leve, desde el de titulados superiores.

2.-La organización de los centros de educación básica y, sobre todo secundaria, aquí, iguala a los alumnos por abajo y no por arriba. En nuestro país se rebaja sin cesar el nivel de exigencia a los alumnos porque permanecen todos juntos hasta, al menos, los 16 años, como respuesta a una exigencia que impuso la LOGSE que ya había fracasado y se había retirado en el país que la inventó (Gran Bretaña) cuando se introdujo aquí: la comprensividad.

El resultado es que nuestros alumnos de enseñanzas medias obtienen unos resultados manifiestamente peores que los del resto de países desarrollados y que cuando acceden a la universidad, lo hacen con unos niveles que empiezan a ser deficientes.

El problema no para ahí, pues cuando uno participa en algún proceso selectivo para titulados superiores, puede observar con incredulidad cómo situaciones impensables para este tipo de perfiles hace una década (incorrección en la expresión oral y escrita, deficiencias técnicas acusadas en las materias en la que se les supe cierta expertía, etc.) son cada vez más comunes.

Por último recordar un resultado que dejaba anonadados a los estudiosos de los sistemas educativos comparados en Europa en los 90: algunos gobiernos socialdemócratas habían desarrollado sistemas educativos que paradógicamente perjudicaban, sobre todo, a los más desfavorecidos.

Saludos

Antonio González dijo...

Buenas noches casi....
Confesaros que en principio fui un ilusionado de Obama, despues de lo de Gaza.....ya se que hay que dar un margen, que todavía no era presidente, no sé... pero su silencio no me ha gustado un pelo...
La Universidad, bueno como muchos de vosotros pienso que está bastante alejada de la dura realidad, no se a quien echarle la culpa (como buen español siempre busco un culpable), lo de Bolonia pues como no conozco nada de ella pues me callo, pero si veo que los recien licenciados están bastante fuera del mercado laboral, quizás exista exceso de titulitis, parece que en Europa (nos guste o no )nos lleva ventaja pues tengo entendido que la capacitación profesional es casi más demandada que el propio título...
Zamora: me quedé con la copla de lo que me dijiste en Plasencia cuando te pregunté el porqué del Portugués como segunda lengua en los institutos, espero que no se sientan invadidos por los españoles en esta cumbre y consigas tus metas para Extremadura.
Para el señor López me gustaria que le pudieras trasladar mi admiración por las dos narices que tiene que tener para con una inmensa valentia, defienda sus ideas ante una minoria que no respeta lo más básico, LA VIDA.
Un abrazote

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

Esta mañana he estado en Acehuche, ¡impresionante la fiesta!. Impresinante la soledad del líder del PP que acudió a la fiesta pegado a un móvil.
Regreso por la tarde. En el coche escucho a Obama. ¡Joder! este tío parece de izquierdas.
Un saludo compañeros.
César S.L.

Anónimo dijo...

Mi más sincera enhorabuena por la incorporación de algunos cambios de aspecto en el blog: añadir algún enlace que otro en el texto del post, añadir una foto e incorporar en la barra derecha un vídeo. Enhorabuena.

Sin querer hacer leña del árbol caído sí me parece algo casual que el tema de la canción de EL DESVÁN DEL DUENDE sea LAS CALLES DE BADAJOZ. Procuraré no relacionar los términos CALLE y TRÁFICO dado lo que ha pasado ayer. Sólo espero que el CONCURSO DE MURGAS a los grupos se les ocurra dar la enhorabuena a MONAGO por el IMAGINARIO CARRIL BICI PLAGADO DE OBSTÁCULOS-FAROLA.

Hace tres o cuatro años, el Ayuntamiento editó un díptico titulado: CIRCULAR POR LAS ROTONDAS. Mejor dicho, lo editó la Policía Local. No es broma, se difundieron miles por los buzones. ¿Alguien sabe si se reeditará? O nadie se acuerda ya de la noticia incluso en EL MUNDO de aquel catálogo de Montoya y como se cebaron con PACO MUÑOZ. O se juega o no se juega. A ver si resulta que unos quieren jugar al fútbol, pero nos obligan a nosotros a jugar sin portero. O todos moros o todos cristianos.

Respeto máximo a las debilidades del ser humano. Pero eso no es incompatible con pedir responsabilidades políticas, que parece que CELDRÁN no se ha enterado bien, GUILLE, de la conversación que tuvisteis. Ha interpretado mal la conversación y según él darías órdenes a la los compis en el Ayuntamiento de CERRAR LA BOCA. Claro, como su cochazo. Sin embargo MONAGO y sus compis van a DEGÜELLO en el Parlamento Autonómico.

Respeto máximo a las debilidades humanas porque soy consciente que cualquier proceso destructivo es mucho más rápido que uno constructivo. Pasa en arquitectura, pero también en las relaciones personales, prestigio,...

Venga ya!!!

Lo siento, tanta hipocresía me saca de quicio.

- Si decides no colgarlo lo entiendo, quizá no es el sitio y entiendo que te sobra gente para dar argumentos y para los que al fin y al cabo es su trabajo -.

Un abrazote!

вαяσqυє·ѕριяιт

Francisco J. Moral dijo...

Como profesional de la enseñanza y la investigación (doble vertiente de la Universidad), pienso que con la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior estamos ante un momento de cambio muy interesante. El nuevo enfoque del proceso enseñanza-aprendizaje, orientado al trabajo del alumno, introduciendo nuevos métodos de enseñanza, desde la tradicional clase magistral a la asistencia personalizada que supondrá las tutorías ECTS, unido al empleo de las nuevas tecnologías, supondrá sin duda una mejora de dicho proceso. Pero, para su correcta implementación hace falta una importante inversión, tanto en medios materiales como humanos. Ya lo anunció el presidente de la Conferencia de Rectores, Ángel Gabilondo: es un camino sin retorno pero no puede ser gratis.
Debemos formar a nuestros alumnos para que sean capaces de competir en un mundo cada vez más exigente, transmitiéndoles unos conocimientos no sólo técnicos o científicos, sino también económicos y empresariales. Formar a personas que sean emprendedoras, capaces de crear el tejido empresarial que tanto necesitamos, al cual los organismos de investigación públicos debemos aportarles el soporte técnico y científico que puedan precisar.
Hace falta también que se aporten recursos y personal para que la investigación sea de calidad. La investigación puede ser aplicada o básica, generadora de nuevos conocimientos, y esto no implica que los investigadores estemos en una caja de cristal. Eso es crear el sustrato de una sociedad altamente desarrollada (Finlandia, Suecia, ...). En la Universidad de Extremadura hay condiciones para estar más que a la altura de las circunstancias. Sólo hace falta que, como dijimos a Zapatero, otros "no nos fallen".

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Nieves " la ESO y el Bachillerato son fundamentales para que una persona tenga ilusión por ir a la Universidad".
La escuela diaria. Cómo nos la estamos jugando. Tenemos claros los procesos y dónde fallamos?.
Acaso los reconocemos. Sí, ya se que no se puede generalizar, pero qué sentido tiene que se les obligue a llevar copiada la Constitución a toda una clase de la ESO?.
Igual me salgo de asunto, pero teniendo en cuenta que estamos en la sociedad del conocimiento, mandar copiada a toda una clase, el texto de la Constitución...... y señalar que hay muchos artículos que no sirven para nada, pues....
cómo es posible?
El discurso de Obama. Lleno de esperanza y de mensajes.Espero que no olvide los ideales a los que ha hecho referencia. Estamos ante el reconocimiento de los valores fundacionales de un país que es inmensamente poderoso. El más poderoso.
La cumbre, parece mucho más importante que la que se celebró en Portugal. El AVE, es importante no sólo en territorio español, sino que se agilice en el lado de nuestros vecinos.
Un saludo para todos y todas.
Anselmo.

Anónimo dijo...

Anoche tuve la oportunidad de ver en diferido, ya que no pude en directo, de ver trocitos de la ceremonia. Ya ha tomado algunas medidas iniciales. Ahora es imprescindible que él tenga cierta suerte en sus tomas de decisiones. Creo que en materia de derechos humanos el mundo ha ganado un buena Presidente de Estados Unidos.

Una curiosidad. No es el Presidente que más gana del mundo. Curiosamente la presidenta de Irlanda, país no cabecero a nivel mundial ni con cientos de millones de habitantes, tiene un sueldo más elevado.

Buenos dias y buena suerte!

вαяσqυє·ѕριяιт

RaimundodeFerrol dijo...

Sr. Presidente, ¿por qué no aprendemos matemáticas, y los rusos sí? ¿Por qué no aprendemos a escribir correctamente, y los franceses sí?¿Por qué no aprendemos música, y los rusos sí? ¿Por qué no aprendemos a discutir, y los norteamericanos sí? ¿Por qué no aprendemos a bailar, a cantar, y los andaluces sí? ¿Por qué no aprendemos a versificar, y en la calle sí? ¿Por qué no aprendemos informática, y con los amigos sí? ¿Por qué no aprendemos a plantar árboles? ¿Por qué los más inteligentes se aburren… y suspenden?

¿Por qué las escuelas finlandesas son las mejores del mundo? Porque aman el conocimiento. ¿Por qué las segundas son asiáticas? Porque respetan a los maestros.

¿Por qué no empezamos a recuperar nuestra tradición, la de la escuela republicana, sus métodos? Porque en ella se prestaba atención a todo. Se amaba el conocimiento, y se respetaba a los profesores.

Pero ahora, en red. En un portal educativo público, interactivo, en el que cualquiera pueda aprender (con los amigos del barrio, con sus profesores, con sus compañeros) música, infomática, canto, baile, verso, escritura, a razonar, matemáticas, a cultivar, deportes… (y no en una pizarra, o en un manual libresco, casi ilegible)

Cada uno según su tipo de inteligencia (dicen que hay 5, 7…8), y según su forma de aprender (que cuatro)

Un saludo a todos

Ruth dijo...

¡Buenos días!
Bueno es un día que debo decir, que de buena mañana me he llevado una grata sorpresa al escuchar por las noticias que Obama la primera gestión que ha hecho ha sido el cese de Guantánamo.
Ayer varias personas preguntaban sobre cual creíamos que sería la primera medida que tomara el presidente Obama, por mi mente y mi corazón pasó que sería una medida social, pero dudaba porque visto como andan algunos con la economía, preferí callar, pero realmente hoy este me ha sorprendido grandemente.
Creo factor indispensable para arreglar la situación que estamos atravesando, el centrarnos en aquello prioritario, que sin lugar a dudas lo prioritario somos los seres humanos, la crisis no es en si económica sino humana, hemos antepuesto cualquier cosa a las personas, primero si podemos encauzar nuestro camino, seguro que conseguimos encauzar la economía ya que esta es un meio para vivir, no el principal motivo para vivir, yo nazco persona sin dinero, el dinero es un medio que se adquiere, que se mueve con el pasar de la vida, para hacer un trueque por otros útiles que necesitamos a lo largo y el pergrinar por esta vida.
Bueno que estoy dichosa, por la noticia de hoy, y aunque de momento sea un cese temporal, sonfio en que las medidas que se tomen sean justas y equilibradas por el bien de cuantos se ven afectados por esta situación.
Un abrazote Plaza y mucho ánimo a seguir hacia adelante por esta nuestra Extremadura.

Anónimo dijo...

LOS AFECTADOS

En el anterior enlace se ofrece otra versión de los hechos y de las palabras del regidor quien ayer ha soltado otra de sus perlitas habituales. Frases que quedarán para la historia: "TAMPOCO LE HA PEGADO DOS TIROS A NADIE". Hasta ahí estamos. Pero luego en tu partido a los demás nos tachan de delincuentes a la más mínima, como cuando el 'jovenzuelo' dijo que estábamos saqueando la Consejería de Economía. En pleno parlamento autonómico, ese lugar que según Monago, ha de ser el lugar donde hacer política de alto nivel. Yo mejor lo llamaría política de altos vuelos, dado que su símbolo es un pájaro. Por cierto, siempre he leído que las gaviotas son un pájaro detrívoro: se alimenta de basura, vamos. Véase wikipedia:

GAVIOTA.

Por algo se eligen los simbolitos, ¿no?

Como siempre digo: o todos moros, o todos cristianos.

Ojo al documento de los accidentados: querían no hacerle la prueba de alcoholemia (los policías locales decían que no funcionaba la maquinita y que el furgón de atestados estaba estropeado), omisión del deber de socorro (sólo se acercó para decir: "lo siento"), desde el Ayuntamiento nadie les ha llamado a pesar de tener su número de móvil,... etc. Mentira tras mentira. Particulamente todo me resulta indignante. Total igual que a cualquier ciudadano, como lo de la movilización por la moto, que sólo faltaron helicópteros y los geos. Según Monago en aquella ocasión se le trató igual que a cualquier ciudadano. Sí, claro, igualito.

Buenos días y buena suerte.

вαяσqυє·ѕριяιт

Soñador de guardia dijo...

OPINO
A la hora en que ayer el presidente del color de la noche empezaba una salida defintiva a la Historia en Plasencia nos reuniamos un grupo de amigos alrededor de una mesa para poner en común ideas.

Aportaba este soñador en ese foro algo que aprendí como Guillermo me comentaba alguna vez conclusiones en dias dificiles. Y no era otro concepto de que afrontamos un problema del siglo XXI como es la crisis economica con la mentalidad del hombre y de su conocimiento del siglo XX. Creo que eso debería de hacernos reflexionar humildemente a todos.
Cada periodo en la Historia produce nuevos espacios de tiempo con diferentes necesidades. El ejemplo mas tangible es cómo el Renacimiento, una epoca de libertad y creatividad explosiva, enterró un ciclo oscuro y demasiado dependiente de sus propias reglas como fue la Edad Media.
Quizás de utilizar masivamente la libertad la ha desvirtúado y no nos sentimos satisfechos y no ha respondido a las expectativas de que con ella podriamos conseguir la felicidad aferrandonos exclusivamente al materialismo.

Quizás la salida está en la conjución de dos frases, una de un hombre negro y otra de un hombre blanco:

-El hombre negro dice: "El mundo ha cambiado y nosotros debemos cambiar con él".

-El hombre blanco dice" "No hemos cambiado el mundo lo suficiente para no tener la aspiración de no seguir cambiandólo".

En definitiva necesitamos no solo inteligencia, necesitamos calidad en la inteligencia que es que en realidad abre el camino. Y sobre todo entender lo que la inteligencia nos induce y sobre todo llegar hasta sus ultimas consencuencias como es el momento decisivo de aplicarla.

Atte-Paco Martín el soñador de guardia.

Anónimo dijo...

Zamora puede ser punto y seguido a lo que deben ser las relaciones entre los dos Países, y Extremadura tiene mucho que decir y aportar a esta Cooperación. Hemos sido nosotros, los que hemos puesto encima de la mesa, la necesidad de la presencia de las Comunidades Autónomas en las cumbres Hispano-Lusa.Estoy seguro que defenderás los intereses de Extremadura desde una óptica regional y nacional, que es cómo se hace Región y a la vez se refuerza el papel del Estado. Sobre la Educación, pienso que hay muchas opiniones de auténticos profesionales, por lo que no voy a profundizar, solamente quiero apuntar que aunque estamos en la era de las nuevas tecnologías, considero que el contacto y las relaciones humanas son primordiales en la educación de las personas. No soy partidario de ese dicho que esta es la generación de las puertas cerradas en las habitaciones, y tampoco de la teoría, de que cómo todo lo tenemos ya en la red, para que hacen falta colegios, institutos y campus universitarios, todo se hace a distancia y por internet.
Y hablando un poco del hombre del día, del año y del siglo, de Obama, sólo tengo miedo a una cosa, que haya levantado tantas expectativas y se hayan centrado en él tantas esperanzas, que puedan suponer grandes decepciones, porque siendo sensatos, es harto difícil que con la herencia recibida, se pueda enderezar todo en poco tiempo. Un abrazo a todas y a todos. Peter

António Prates dijo...

Uma mensagem de Esperança para o mundo e para todas as Universidades da consciência humana… Parabéns pelo Blog!

Com um abraço de Portugal
este António

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Ya tenemos acceso al blog del Presidente de los Estados Unidos. La política 2.0 de estar cerca para sentirse cerca avanza con pasos decididos. Además, pone a disposición de los ciudadanos un buzón de correo-e. Es algo para emocionarse. A continuación quedo el enlace:
el blog de la Casa Blanca, el blog de Barack Obama .

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

JESÚS RAMÍREZ dijo...

Hola Guillermo y a todas/os, estas son algunas de las palabras del Presidente Obama, tal vez al releerlas nos inspiren en nuestro particular camino.

Nuestra economía está gravemente debilitada, como consecuencia de la codicia y la irresponsabilidad de algunos, pero también por el fracaso colectivo a la hora de elegir opciones difíciles y de preparar a la nación para una nueva era.

nuestras escuelas han fallado a demasiados; y ... la manera en que utilizamos la energía refuerzan a nuestros adversarios y amenazan a nuestro planeta.

Hoy hemos venido a proclamar el fin de las quejas mezquinas y las falsas promesas, de las recriminaciones y los dogmas caducos que durante demasiado tiempo han estrangulado a nuestra política.

Ha llegado el momento de reafirmar... la promesa divina de que todos son iguales, todos son libres y todos merecen la oportunidad de alcanzar la felicidad plena.

Nuestro camino nunca ha sido de atajos o de conformarse con menos. No ha sido un camino para los pusilánimes, para los que prefieren el ocio al trabajo o buscan sólo los placeres de la riqueza y la fama. Más bien, han sido los que han asumido riesgos, los que actúan, los que hacen cosas

El estado de la economía requiere una acción audaz y rápida y actuaremos no sólo para crear nuevos empleos sino para levantar nuevos cimientos para el crecimiento. Construiremos carreteras y puentes, las redes eléctricas y las líneas digitales que alimentan nuestro comercio y nos mantienen unidos. Pondremos a la ciencia en el lugar donde se merece y aprovecharemos las maravillas de la tecnología para aumentar la calidad de la sanidad y reducir su coste. Utilizaremos el sol, el viento y la tierra para alimentar a nuestros automóviles y hacer funcionar nuestras fábricas. Y transformaremos nuestras escuelas y universidades para hacer frente a las necesidades de una nueva era.

Lo que no entienden los cínicos es que el terreno que pisan ha cambiado y
que los argumentos políticos estériles que nos han consumido durante demasiado tiempo ya no sirven.

Y a los que manejamos el dinero público se nos pedirán cuentas para gastar con sabiduría, cambiar los malos hábitos y hacer nuestro trabajo a la luz del día, porque sólo entonces podremos restablecer la confianza vital entre un pueblo y su gobierno.

La cuestión para nosotros tampoco es si el mercado es una fuerza del bien o
del mal. Su poder para generar riqueza y expandir la libertad no tiene rival, pero esta crisis nos ha recordado a todos que sin vigilancia, el mercado puede
descontrolarse y que una nación no puede prosperar durante mucho tiempo si
favorece sólo a los ricos.

...sabed que América es la amiga de cada nación y cada hombre, mujer y
niño que persigue un futuro de paz y dignidad y de que estamos listos a asumir el liderazgo una vez más.
...nuestro poder crece a través de su uso prudente, de que la seguridad emana de la justicia de nuestra causa, la fuerza de nuestro ejemplo y las cualidades de la templanza, la humildad y la contención.

Somos una nación de cristianos y musulmanes, judíos y e hindúes - y de
no creyentes.

América tiene que desempeñar su papel en el alumbramiento de una nueva era de paz.

Al mundo musulmán, buscamos un nuevo camino adelante, basado en el
interés mutuo y el respeto mutuo.

A aquellos que se aferran al poder mediante la corrupción y el engaño y la
represión de la disidencia, teneis que saber que estáis en el lado equivocado de la Historia; pero os tenderemos la mano si estáis dispuestos a abrir el puño.

A los pueblos de las naciones más pobres, nos comprometemos a colaborar
con vosotros para que vuestras granjas florezcan y dejar que fluyan aguas limpias; dar de comer a los cuerpos desnutridos y alimentar las mentes hambrientas. Y a aquellas naciones que, como la nuestra, gozan de relativa abundancia, les decimos que no nos podemos permitir más la indiferencia ante el sufrimiento fuera de nuestras fronteras, ni podemos consumir los recursos del mundo sin tomar en cuenta las consecuencias. Porque el mundo ha cambiado, y nosotros tenemos que cambiar con él.

Pero esos valores sobre los que depende nuestro éxito - el trabajo duro y la honestidad, la valentía y el juego limpio, la tolerancia y la curiosidad, la lealtad y el patriotismo...

Que todas/os seáis felices.

Anónimo dijo...

hablar de emiliano calatayud o del peligro social de los niños expulsados de clase es muy fuerte para el moderador de este foro ??.
santo Dios. tanta generosidad me abruma.

Anónimo dijo...

De cualquier forma señor presidente, siempre he pensado (incluso por experiencia propia) qu un niño conflictivo es una alarma social, y que departamentos como bienestar social, trabajo y educacion deven trabajar unidos para impedir el conflicto social de un desmembramiento familiar.
Por otra parte cuantos profesores son conscientes de malos tratos y no se atreven a denunciar porqeu ellos conviven con el maltratador y el sistema no ofrece soluciones.
salud camarada

Anónimo dijo...

Le dijo una recién casada a su marido: "Cariño, el lunes te gustaron los espaguettis, el martes también, y el miércoles, el jueves y el viernes, también. Y hoy sábado ... ¿por qué no quieres espaguettis?
¡Llevo cinco dias desayunando, comiendo y cenando OBAMA!
Y como dijo aquél al que le preguntaron si le gustaba la pintura: ¡Mucho! pero al segundo bote me empalaga.
¡Suerte para OBAMA! ¡Ójala se cumplan las expectativas que ha generado! Yo creo que se cumplirán.

La Enseñanza, y sobre todo, la Enseñanza Universitaria.
Aquí me pongo serio.
La Enseñanza no necesita cambios: ¡NECESITA UNA REVOLUCIÓN!

rosa roja dijo...

Buenos días a todos, sentí envidia de la toma de posesión del presidente Obama el dia 20, el jefe de la oposición republicana ofreciendose a arrimar el hombro, la multitud apoyando a su presidente, la bandera que es de todos, el rezo de un padrenuestro sin que nadie se rasgue las vestiduras y el discurso.

Lo que mas me gustó del discurso fue el aviso de la voracidad con la que unos pocos norteamericanos han ¿ganado? dinero, la confianza que trasmite, son tiempos duros y el presidente pide confianza y esperanza en el fururo.

Aquí en este pais de charanga y pandereta (que diria Machado) ya se han sacado dos chistes ha saber:

Obama mencionó al menos tres veces "Esperanza" pero no mencionó a Gallardon.
Es un tio tan de izquierdas que firma con esta mano.

Bromas a parte, nosotros seguimos con la letania de los que todos sabemos con que antes que despues nos veremos pordioseando de puerta en puerta, pintando un futuro muy negro, dando recetas e imponiendo estas y fomentando la falta de confianza de los empresarios.

Permitidme que os cuente algo que está pasando y que no sale en los periodicos y demas medios.

Algunos empresarios con sociedades anonimas o limitadas a su cargo estan haciendo caja empujados por el pesimismo y el miedo que dia a dia nos es trasmitido, la liquidez pasa a sus cuentas particulares y sin el menor pudor se pide eso que ahora se llama concurso de acreedores.

Los dineros (fisicos) fluyen a sus cuentas particulares y trabajadores y autonomos pasan a engrosar las listas del subsidio de desempleo los primeros y los segundos a la miseria, al paro absoluto a buscar trabajo en lo que salga porque el autonomo que tiene dos o tres trabajadores a su cargo no tiene nada, solo deudas y obligaciones tributarias.

Y me remuerde el alma y no entiendo que esta lacra que nos ha caido encima victima del ansia de ganar dinero a espuerta, que mientras los empresarios (sobre todos los inmobiliarios) ganaban el doscientos por cien y mas, ahora cierran sus empresas si no se le apoya economicamente, mientras que sus cuentas familiares se han engordado considerablemente.

Me dirijo a aquellos integrantes de los consejos de administración de las Cajas de Ahorro de Extremadura.

Algunos de vosotros que habeis ocupado el puesto en el consejo por designación de un Ayuntamiento o otras instituciones, luchar en las reuniones para que el dinero fluya con creditos a la pequeña empresa y familia que lo necesiten, que los avales y dinero que entran, lleguen a los mas necesitados, que seamos la primera región en remontar el vuelo, que los diagnosticadores del cancer y la leucemia se queden en eso meros agoreros, QUE SI SE PUEDE.

Compañeros dentro de nuestras posibilidades seamos audaces y tengamos esperanza en el futuro, no es tan negro el futuro como nos lo pintan.

Que tengais un buen dia

Anónimo dijo...

Multinacionales que quieren prolongar la guerra en el Congo
Jon Sobrino, teólogo

Zenit, agencia de noticias del Vaticano, dijo hace poco que “la crisis humanitaria más olvidada en nuestro planeta es la del Congo” De vez en cuando en los medios asoma la tragedia pues ya no hay modo de ocultarla. Pero lo que se dice de ella es todavía irrisorio e insultante en comparación con la magnitud de la barbarie y el genocidio. Y no hay llanto, ni pedir perdón, ni propósito de enmienda.
En esta Carta a las Iglesias de vez en cuando decimos una palabra sobre el Congo. Es un muy pequeño grano de arena.
Ahora, aunque no sea más que por pudor, volvemos a recordar a ese inmenso “pueblo crucificado”. Presentaremos, resumidamente, tres textos que han llegado a nuestras manos estos días. Terminaremos con una breve reflexión.
1. “Quieren prolongar la guerra en el Congo”
En Periodista Digital del 27 de noviembre el jesuita Ferdinand Muhigirwa acusa a la comunidad internacional de querer prolongar la guerra en el Congo. “Si la comunidad internacional lo quisiera realmente, la guerra en la República Democrática del Congo terminaría en pocos días”.
Y da la razón. “Está claro que la raíz del conflicto son los minerales, de los que se benefician las empresas mineras y los países extranjeros, pero no la población autóctona que se ve obligada a vivir con menos de un dólar al día”. Los organismos supranacionales, como la Unión Europea, prefieren que la contienda se mantenga y ”se prolongue en el tiempo de forma interminable”.
El genocidio, por causa de la guerra y la pobreza, es claro. “Es terrible que en un país tan extremadamente rico la población viva abocada a tales niveles de pobreza”. Y crece la deshumanización.
En El Salvador lo entendemos bien. Desde hace décadas se produce el abandono progresivo de la agricultura: “la gente no quiere seguir trabajando en los sectores tradicionales porque prefiere enriquecerse en las minas” Y sufren los niños: “Las familias permiten a sus hijos abandonar el colegio desde edades muy tempranas para excavar. Creen que así se van a hacer ricos, cuando después la mayoría no consigue más de 50 dólares al mes”.
Son palabras mayores.
1. la guerra en el Congo es un genocidio que ha producido 5 millones de muertos en 15 años.
2. El genocidio puede ser detenido, pero la comunidad internacional, las democracias del Norte, no quieren detenerlo.
3. El Congo es un pueblo activamente crucificado.
2. “El teléfono celular: ataúd del Congo”
En lenguaje periodístico Cristóbal Saura explicaba en El portal del medio ambiente, el 6 junio de 2007, por qué ocurre el genocidio y por qué se oculta.
El genocidio.
En las montañas orientales del Congo hay coltán y niobio, además de oro, diamantes, cobre y estaño. El coltán, abreviatura de colombio-tantalio, está en suelos de una antigüedad de tres mil millones de años. Se usa con el niobio para fabricar los condensadores para manejar el flujo eléctrico de los teléfonos celulares. Cobalto y uranio son elementos esenciales para las industrias nuclear, química, aeroespacial y de armas de guerra. Alrededor del 80% de las reservas mundiales de coltán están en el Congo.
Por el control de estos minerales escasos hay una guerra tremenda. Los poderes multinacionales quieren controlar la minería de la región. Conclusión: “el motivo del genocidio son estos minerales que buscan las corporaciones” y además están destruyendo la segunda área verde del planeta después del también amenazado Amazona.
Un poco de historia.
En 1996 Estados Unidos patrocinó una invasión de fuerzas militares de las vecinas Rwanda y Uganda. Hacia 1998 tomaron el control y ocuparon las áreas mineras estratégicas. Muy pronto, el ejército rwandés comenzó a ganar más de 20 millones de dólares por mes con la minería del coltán. Hay cientos de informes que denuncian abusos de los derechos humanos en esa región minera.
Las empresas con capacidad tecnológica convierten el coltán en el codiciado tantalio en polvo y lo venden a Nokia, Motorola, Compaq, Sony y a otros fabricantes que lo usan en teléfonos celulares y otros aparatos de tecnología “de punta”.
Keith Harmon Snow dice que para analizar la geopolítica del Congo y las razones de una guerra casi inacabable desde 1996, hay que comprender el crimen organizado por negocios multinacionales.
La guerra del Congo se planificó con las inversiones de corporaciones multinacionales de Estados Unidos, Alemania, China y Japón en la región. Y está apoyada por las más poderosas corporaciones, la Cabot Corporation y al OM Group, de Estados Unidos; la HC Starck de Alemania; y Nigncxia, de China.
Redes criminales, preparadas y mantenidas por esas multinacionales, practican la extorsión, soborno, violación y matanzas. Y obtienen beneficios sin precedentes con la minería del Congo. Hasta 6 millones de dólares en cobalto crudo salen a diario de la RDC. Sin embargo, casi nunca aparecen estas compañías en los informes sobre derechos humanos.
Personajes relacionados con el negocio del coltán han estado muy cercanos al gobierno de Estados Unidos. Sam Bodman fue llamado por el Presidente Bush en 2004 para ser Secretario de Energía. Nicole Seligman fue consejera legal de Bill Clinton. Muchos que alcanzaron posiciones de poder en la administración Clinton pasaron a altos cargos en Sony Corporation.
En el negocio participan distribuidores norteamericanos de armas, como Simax, y las compañías que fabrican material de guerra para el Pentágono, llamadas “proveedores de Defensa”, Lockheed Martin, Halliburton, Northrop Grumman, GE, Boeing, Raytheon y Bechtel. Incluso organizaciones pseudo humanitarias como CARE, el Comité de Rescate Internacional; “Conservation”, empresas de relaciones públicas y grandes medios de comunicación como The New York Times.
Se han hecho grandes fortunas, vendiendo electrónica de alta tecnología para que la disfruten los norteamericanos y europeos, los japoneses y los “nuevos ricos” de América Latina, China y la India.
El encubrimiento.
El 5 de junio de 2006, se leía en la portada de la revista Time: “Congo: El Peaje Oculto de la Guerra más Mortal del Mundo”. Es cierto que el artículo mencionaba brevemente el coltán y su uso en los teléfonos celulares y en otros aparatos electrónicos. La guerra era una tragedia horrible, pero nada decía de las actividades de las corporaciones y los gobiernos extranjeros, para, a través de la guerra, apoderarse del coltán. Ni tampoco, de quiénes obtienen de esta guerra resultados financieros y políticos.
Johann Hari en The Hamilton Spectator, el 13 de mayo de 2006, sí analizó el origen de esta y otras guerras en África. “El único cambio a través de las décadas ha sido qué recursos naturales se buscan para consumo occidental: caucho bajo los belgas, diamantes bajo Mobutu y ahora coltán y casiterita”. Lo más cruel es que los medios no dicen nada de que estos conflictos han llevado a la población africana a una vida inhumana.
3. “Cada kilo de coltán cuesta la vida a dos niños”
Lo dice Alberto Vázquez Figueroa en el ABC del 12 de noviembre de este año. Cuenta el impacto de la guerra del coltán en los niños. Reproducimos sus reflexiones, formuladas con palabras de las preguntas y de sus respuestas.
“Los niños, de entre siete y diez años, son grandes víctimas de la lucha por el coltán. Son terriblemente explotados, y se les “paga” 25 centavos de euro al día. ¿Estamos ante la esclavitud del siglo XXI? El coltán lo extraen niños porque se encuentra en yacimientos a muy baja profundidad, y con sus pequeños cuerpos son los que caben mejor por los recovecos.
Muchos de estos niños mueren víctimas de horribles desprendimientos de tierra. Y se quedan ahí enterrados. Lo que no han querido las empresas que fabrican aparatos con coltán es que eso se supiera. Yo he vivido dos décadas en África y algo había oído. Hay fotos de esa barbaridad: niños semiesclavos respirando polvo mientras llueve a mares o se los lleva la riada. Eso es un infierno. Han llegado cientos de miles de refugiados y aquello es un desastre.
Yo me pregunto: ¿cómo en el siglo XXI toda nuestra tecnología depende de que haya un niño dando martillazos a una piedra y a un pedazo de tierra que se le viene encima? ¡Esto es de locos! Todos recordamos a tutsis y hutus matándose a machetazos, no olvidamos las iglesias quemadas con toda la gente dentro, ni a los niños perseguidos, con los brazos y narices cercenados. 700,000 desplazados y ya casi cinco millones de muertos ¡por el maldito coltán y para que nosotros tengamos una vida más cómoda!
No paramos la guerra porque las grandes empresas y gobiernos no quieren que se pare. Si se paraliza la guerra no se hace negocio con el coltán. Se quedaría en el Congo. Quien controle el coltán controlará nuestra vida”.

Reflexiones desde El Salvador
1. No es posible leer textos como éstos sin sentirse mal, pero alguno podrá preguntarse por qué fijarnos en el Congo cuando en El Salvador también vivimos en medio de gravísimos problemas. Y además, poco podemos hacer. La respuesta es: “por pudor”. No se puede ser humano, ni en El Salvador ni en Roma, si no hacemos hoy central el dolor del Congo.
Y también por un mínimo de honradez. En los peores años de represión contra el pueblo salvadoreño, se levantaron voces en Estados Unidos y en Europa para dar a conocer nuestra tragedia y ofrecernos solidaridad. Poco podemos hacer desde aquí, pero al menos difundamos lo que está pasando en el Congo.
2. Por lo que toca a la UCA, ahora que recordamos a nuestros mártires jesuitas sería irresponsable no recordar a los jesuitas del Congo y sus mártires. Un jesuita, Christophe Munzihirwa, arzobispo de Bukavu, fue asesinado en 1996 por defender a cientos de miles de refugiados. Lo llaman “el san Romero de África”.
Ahora recibimos este mensaje de Ferdinand Muhigirwa, jesuita congoleño, director del Centro de Estudios para la Acción Social que clama desde Kinshasa. Nos recuerda las palabras de nuestros mártires. Y nos sentimos hermanos. Y nos acordamos también del Padre Arrupe, cuando nos exigió a todos “la lucha por la justicia”, pagando el precio necesario. 49 jesuitas han sido asesinados desde entonces en el tercer mundo. Y el mismo Padre Arrupe sufrió fuerte persecución al interior de la Iglesia.
3. La realidad del Congo desenmascara la falsedad del “mundo de abundancia, civilizado y democrático”, lo acusa y lo juzga. Casaldáliga escribe: “África ha sido llamada el calabozo del mundo, una Shoá continental”.
Nuestro amigo Luis de Sebastián ha escrito un impresionante libro con el título: “África, pecado de Europa”. Bueno y necesario es recurrir al lenguaje religioso de “pecado”. No es políticamente correcto, pero el lenguaje civil, correcto y democrático, no ha descubierto una palabra equivalente. En teología, “pecado” es “lo que da muerte”. Dio muerte al hijo de Dios y sigue dando muerte a millones de hijos e hijas suyas.
4. Por coincidencia, escribimos estas páginas en el tercer aniversario de la muerte del Padre Jon Cortina.
En el salmo hemos rezado: “En el consejo de los dioses se levanta Dios y los acusa: “¿hasta cuándo juzgarán inicuamente? Juzguen a favor del débil y del huérfano; hagan justicia al humilde y al indigente; liberen al débil y al pobre y arránquenlos de las manos de los impíos”.
Es el juicio de Dios ante la guerra de El Congo contra los dioses, imperios, transnacionales, medios de comunicación.
5. Y permítanme una reflexión personal. Yo me enteré que había una guerra en el Congo hace unos diez años. No sabía lo que era el coltán, ni para qué servía. Y menos sabía de los criminales manejos de occidente para conseguirlo.
De todo ello no me enteré ni en la UCA, ni en mis visitas a Estados Unidos y Europa. Me lo contaron sencillas religiosas que vivieron las tragedias de Ruanda y Burundi, y trabajaron en los campos de refugiados de Bukavu, el Congo. Me abrieron los ojos.
Y les he visto trabajar en comités de solidaridad en toda España, con suma sencillez, con medios muy limitados, pero con gran lucidez y amor. Publican Umoya, revista sobre la realidad actual de África. Siguen adelante. Y son las que más saben de África.
Me recuerdan las palabras que le escuché a Joe Moackley, congresista por Massachussets, cuando venía a defender a los campesinos salvadoreños de la represión del ejército gubernamental: “cuando tengo que votar en el Congreso sobre nuestra política en algún país del tercer mundo, para informarme no me pongo en contacto con nuestras embajadas, sino con religiosas que trabajen allí. Son las que más saben”.
6. Con el coltán se hacen misiles, teléfonos celulares y hasta juguetes. Cuando los usemos recordemos a los 5 millones que han muerto en esta guerra, y recordemos a gentes como Ferdinand Muhigirwa, que nos mantiene en la verdad y en el amor.
7. A las personas a las que he visto mantener la esperanza para el Congo son las religiosas que han estado allá. No son ingenuas, pero con cariño y admiración recuerdan la bondad que han visto.

Paqui dijo...

Rosa Roja, me has emocionado. Vés, en estos tiempos de crisis, hasta YO tengo corazón.
Que así sea....
Saludos

EL OTRO PROGRESISTA dijo...

Hola Parlamentarios:

Ante todo para aquellos que aún duden que el Presidente del Gobierno nos mintio sobre la crisis aquí teneis un recopilatorio de Youtube:

http://www.youtube.com/watch?v=EMetQyCEtlc&eurl

..y un mes después de aprobarse los presupuestos... ¡ ahi me equivoqué! ahora NO vamos a crecer, vamos a MENGUAR.

Pero la responsabilidad de lo que pasa se extiende al PSOE que prefiere mantener a un inecto antes que sustituirlo, reconocer la realidad, y AFRONTAR LOS PROBLEMAS CON SERIEDAD (incluido el PSOE de Extremadura).

Y digo esto porque visto el ESCAPARATE del PP o cambian o terminan como IU.

Con respecto a Barack OBAMA, es triste pensar que el va a ser nuestro salvador.

Podeis ver en este caso como los medios de comunicación son capaces de generar opinión, y COMO LOS PARTIDOS POLITICOS INTERPRETAN A SU GUSTO LOS MENSAJES.

1.- Obama NO ES SOCIALDEMOCRATA.

2.- Obama VA A GOBERNAR PARA SU PAIS.

Respecto de la Universidad es MAS DE LO MISMO:

1.- No esfuerzo (Logse)

2.- No sacrificio (Logse)

3.- No iniciativa (Logse)

4.- No responsabilidad (logse y otros)

5.- Mucho de todo, ... y todo sin calidad

..eso si, somos los MEJORES DEL MUNDO porque tenemos Universidad en Badajos, Merida, Don Benito, Caceres, Plasencia, y no se cuantos sitios más, para 1 millón de habitantes. ESTO SE LLAMA SER COMPETITIVOS, y recuerdo que el concepto de competitividad es un término RELATIVO.

MENOS DEMAGOGIA E IDEOLOGIA Y MAS PRAGMATISMO.

Y respecto a los avances técnologicos en la mayoria de las carreras, O SABES INGLES O NO TE ENTERAS. ¿Cúando se va a obligar en las oposiciones a la enseñanza a ser bilingüe a los candidatos? En ingles claro, no es portugués, ni en .......

MENOS LYNUS Y MAS INGLES

Un saludo a todos

PD. te propongo Guillermo que parlamentemos un día del resultado del modelo de Estado de las Autonomias. En todos días, meses, años de crisis, creo que debemos reflexionar entre sus beneficios y su coste.

Anónimo dijo...

Con un par señor presidente, Con decisión y siempre defrente, se ha ganado mis felicitaciones.
salud camaradas

JESÚS RAMÍREZ dijo...

Hola Guillermo y a todas/os.
Quizás podamos todos asumir los datos que nos dicen donde estamos, sin que la realidad nos deprima, sino todo lo contrario, nos haga reaccionar en el sentido correcto.
El ranking en número de Premios Nobel. 1 EE.UU 320. 2 Reino Unido 101. 3 Alemania 79. 4 Francia 51. 5 Suecia 28. 6 Suiza 21. 7 URSS-Rusia 19. 8 Países Bajos 15. 9 Japón 14. 10 y 11 Italia y Dinamarca 12. 12 Austria 10. 13,14, 15 y16 Canadá, Noruega, Israel e Irlanda 9. 17 Bélgica 8. 18 y 19 Australia y Sudáfrica 7. 20 ESPAÑA 6 ( 5 de Literatura y 1 de Fisiología o Medicina)

En el Ranking de las mejores Universidades del mundo:1 Harvard / EEUU. 2 Standford / EEUU. 3 California (Berkeley) / EEUU. 4 Cambridge / Reino Unido. 5 Inst. de Tecnología de Massachussets / EEUU. 6 Inst. de Tecnología de California / EEUU. 7 Columbia /EEUU. 8 Princeton /EEUU. 9 Chicago / EEUU. 10 Oxford / Reino Unido...170 Universidad de Barcelona / España. 248 Complutense de Madrid / España.

Publicación de Artículos científicos en la UE( por cada millón de habitantes): Suecia 2.129. Dinamarca 2.034. Finlandia 1.734. Italia 1.722 Reino Unido 1.639. Bélgica 1.461. Austria 1.315. Alemania 1.072. Francia 972Países Bajos 832. España 810

Solicitud de Patentes en la UE ( por cada millón de habitantes): Reino Unido 782. Países Bajos 449Finlandia 319. Alemania 302. Suecia 282 Dinamarca 230. Bélgica 173. Austria 137. Francia 127 Italia 71. España 25

Los ranking internacionales que miden la implantación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), nos sitúan entre el 24-26 de 35 países europeos y el 39 mundial

España invierte en I+D un 1,07% del PIB, frente al 1,95% de la Unión Europea.

España ocupa en el índice de competitividad global el puesto 28

Los datos correspondientes exclusivamente a la innovación sitúan a la economía española en el puesto 35.

España sólo exportó el 32% de la media de la Unión Europea en alta tecnología, de las exportaciones españolas que se corresponde con la alta tecnología, tan sólo suponen un 6% sobre el total.

La productividad total de los factores (PTF), aquella que incorpora no sólo el trabajo y el capital sino también el efecto tecnológico, se sitúa en un 90% de la media de la Unión Europea.

Clasificación de España en el uso de la Tecnología de la Información y de la Comunicación en el mundo (sobre 122 países)
Clasificación general 32. Disponibilidad de científicos e ingenieros 42. Calidad de instituciones científicas 47. Colaboración entre universidades e industria 44. Calidad educación científica y matemática 82. Calidad del sistema educativo 66
La sobrecualificación de los jóvenes, o sea el ejercer un trabajo con tareas que están por debajo de su nivel de formación, ha ido aumentando. Se pierde capital humano.

El abandono escolar en España, entre los 18 y 24 años es el doble de la media de la UE.

Los expertos señalan que en España falla la financiación y gestión de recursos, la formación del profesorado, el nivel y la viabilidad en los títulos universitarios y, fundamentalmente, la actividad investigadora y su transferencia a la sociedad. No olvidemos que España es la octava economía del mundo en términos de PIB.
Que todas/os seáis felices.

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

En América Obama firma los decretos que terminan con Guantanamo y la tortura. En Extremadura, en España los jueces amenazan con dejarnos un día de febrero sin garantías democráticas y esto ni podemos ni debemos permitirselo alguien les tendrá que decir muy clarito que con el sistema democratico no se juega. César.

rasputín dijo...

El día en que encuentre lo que busco en la política, quizás crea en la política.
Un partido político donde brille la honradez, la honestidad; donde prevalezca la austeridad sobre el hedonismo para los que hacen política, invirtiendo esos parámetros, en la medida de lo posible, para TODOS los administrados.
Un partido con una única puerta de entrada, siempre abierta; abierta para todo aquél que pueda contribuir a mejorar el conjunto de la sociedad, y abierta para que salgan sin tener que parar aquéllos que entraron sólo para
mejorar sus haciendas y las de sus incondicionales; abierta para acoger a todo el que, con los nudillos lacerados de llamar a tantas puertas sordas, sólo encontró el silencio y el olvido por parte de los que cobran para oir y no olvidar; abierta para que también salgan, sin tener que guardar cola, los que convirtieron su despacho en casamata para abatir al enemigo discrepante.
Un partido donde en cada una de sus sedes, en cada una de sus dependencias, haya, en lugar de ametralladoras, misiles y oxidados flexos, manos abiertas y luces sin proyectores.
Un partido donde se aprenda de la crítica en aras de mejorar, donde, ante cualquier crítica justificada, por agria que ésta sea, en lugar de sacar el 7º de caballería para abatir al osado, se tome nota para no volver a cometer el error que motivó la molesta opinión.
Podría extenderme más, pero no quiero cansaros; sólo deciros que quizás, si ese momento llega, creeré en la política y en los políticos. En las personas siempre creí y siempre creeré.
Con respecto a ese señor con toga que ha dicho en televisión, más o menos, que, de ir los jueces a la huelga, que se anden con ojo las mujeres amenazadas, pues estarán sin "cobertura judicial", que debería darle vergüenza utilizar esos argumentos para sensibilizar a la opinión pública y al gobierno para atender sus reivindicaciones.
Con gente así, que dios reparta suerte.
Salud y libertad a espuertas, con comuelgo. Fue un placer..

rosan dijo...

Buenos días :
Acabo de poner en mi blog las conclusiones de la cumbre de Zamora que ha publicado el Gobierno Portugués.
Puede ser interesante echarle un vistazo, en otra entrada por aquí haré algún comentario.
Mi blog es extremaduraportugal.blogspot.com
un abrazo

salgado01 dijo...

Ánimo Guillermo , espero que sean muchas las ocasiones en que compartamos este blog. ya como ves he apendido, yo solita, para a ñadirme en tu página. saludos conchi.

Anónimo dijo...

El PP denunció ayer el "preocupante aumento de la criminalidad" en España durante las dos legislaturas de José Luis Rodríguez Zapatero.

¿Dentro de esa 'preocupante criminalidad' incluimos el tema del espionaje dentro de SU propio partido? O eso es legal... es que ahora no caigo.

Otra curiosidad. En el partido de la gaviota quieren ahora mirar hacia el ministerio del interior, cartera que en su día tuvo RAJOY. ¿Hacía esas cosas RAJOY? Ya bastante nos la jugó con el EURO de las narices, pero quizá hacía otras cosas irregulares. A veces piensa el ladrón, que todos son du de su condición (es sólo un refrán, nada personal).

Buenos días y buena suerte!

вαяσqυє·ѕριяιт

NI-NI dijo...

No está mal que siendo 2010 el plazo límite de adaptación a Bolonia, se haya abierto "AHORA" (como Vd. dice) el debate sobre el Espacio de la Educación Superior en Europa. Ya se encargan Vds. de que el debate europeo no trascienda las fronteras pirenaicas, como ocurrió con la Constitución Europea, hasta que no es demasiado tarde.
A ver si ahora nos va a decir Vd. que las Universidades no ganaban alumnos antes de que tuviéramos en venta, al postor empresarial, la Educación Superior. Hasta ahora los empresarios establecían su explotación sobre los becarios de los convenios universidad-empresa en sus oficinas, ahora lo harán también en las facultades.
Efectivamente, muchas cosas se están haciendo mal en las Universidades.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Hoy hemos desayunado todos con un problema con el cuál la mayoría convive de una manera directa o indirecta y otros son y somos protagonistas: el desempleo.

Creo que ya toca hablar en el blog del tema...

Y voy un poco más allá,... desde Extremadura se debe tomar la iniciativa de hacer una "cumbre" a nivel de como sea mas viable, y sobre todo práctico sobre el tema.

Esta tierra debe tener iniciativa politica, y dejar de ser meros invitados en otro tipo de encuentros politicos sobre diversos temas. El paro de los obreros puede arrastrarnos a todos a una espiral en la cuál cualquier tipo de actividad laboral se cuestione como supervivencia del sistema. Reunir en un mismo sitio y lugar a los agentes sociales implicados en el tema puede en sus conclusiones abrir caminos que ya de por si se desgastan, ante la parcialidad y un frente de acción común para solucionar este dramático problema.
Es hora de que todos nos apretemos el cinturón porque en el horizonte algunos ven la soga que puede apretar algo más. Hago un humilde llamamiento a una cooperación independientemente de nuestras opciones politicas, sociales o religiosas a hacer un frente conjunto ante un problema que une y nos repercute a todas las naciones.

La pasividad de la oposición debe dar lugar a una empresa de solidaridad como es salvar no sólo al trabajador sino a quién es su raíz y le da su razón de ser como es al empresario. Si piensan que la crisis economica les está haciendo su campaña electoral, y simplemente hay que esperar, se equivocan de camino. No dependemos del tiempo, ni ningún viento va a traer cifras que beneneficien a unos u otros. La economía no se mide en milagros, se hace a la hora de tomar decisiones y saber tomarlas.

Hemos cambiado en cierta manera esta tierra. Demos un paso más, hagamos de cada extremeño potencialmente un individuo capaz de generar riqueza no de espectador pasivo del reparto de ella. La esperanza también tiene un límite. Ya hemos descubierto que lo más aproximado a Dios es Internet que puede hacernos a todos estar en todos los sitios, y estar con un movimiento de dedo en el ratón en todos los sitios. Si hemos sido capaces de llegar a este punto en el progreso, no hagamos retroceder la ilusión que algunos no perdemos a pesar de todo en cambiar la realidad por tocar una vida justa a repartir entre cada persona de La Civilización.

Atte-Paco Martín el "soñador de guardia".

Anónimo dijo...

NOTICIA: hoy se ha empezado a tramar en una cafetería de Valdepasillas un movimiento revolucionario al que han acudido varios blogueros.

No puedo dar más pistas, pero cuidado :p

es broma, cafelito agradable con RosaRoja y MaloMalísimo.

Buenas noches y buena suerte!

вαяσqυє·ѕριяιт

Anónimo dijo...

Guillermo::. Soy Álvaro, amigo de Rasputín, me llamaste desde Plasencia y te envío un saludo. Si quieres, nos vemos.

Anónimo dijo...

Guillermo::. Soy Álvaro, amigo de Rasputín, me llamaste desde Plasencia y te envío un saludo. Si quieres, nos vemos.

rosa roja dijo...

Buenos días, yo no se ingles, me confieso un seguidor y admirador de la politica de Kennedy con su nueva frontera, trucada el 22 de Noviembre de 1963, los EE.UU. entraron en una guerra que perdieron porque era una guerra ilegal.

Hoy, mejor dicho ayer, el vaquero de Texas, se metió en otra guerra ilegal que emulando al ario del bigote queria hacer un mundo mas libre a su medida, por suerte en USA los presidentes solo duran ocho años.

El vaquero influyó en todo el mundo y lo llevó a la ruina,(de algun sitio ha de salir el dinero que es necesario para mantener una guerra)las consecuencias las tenemos aquí y es que en todos los paises las bolsas del mundo caen y la culpa la tiene ZAPATERO.

Ahora leo que Obama no es socialdemocrata, que va a gobernar su pais y que claro esta no es nuestro salvador.

Dicen los entendidos que cuando USA se constipa Europa coge la gripe, estos mismos entendidos dicen que USA es el gendarme del mundo y una pregunta que quedo en este blog para que los entendidos me contesten.

¿El partido Democrata de USA tiene ideario de izquierdas?, ¿o es el republicano?.
Obama ya tiene las primeras manifestaciones encontra por firmar ayudas a clinicas que favorecen la investigación con celulas madre.

Como el Sr. Obama ha dicho, nadie va hacer nada por nosotros mas que los que hagamos nosotros mismos.

Y es aqui donde me permito decir si pensamos que todo es malo, no os preocupeis, sera peor, busquemos la esperanza, seamos audaces y no le busquemos tres patas al gato, tiene cuatro.

Buen fin de semana, se me olvidaba la T.I.A. busca agentes secretos.

Anónimo dijo...

Hola a todos/as:

En cuanto al nombramiento de Obama, mi impresión es bastante buena, pero el tiempo lo dirá: suelo aplaudir en un concierto, cuando éste ha acabado y no antes, pero la pinta es buena.
En cuanto a la Universidad, por supuesto hay que mejorar. La convergencia en estos asuntos es imprescindible si queremos construir una Europa de verdad unida (al igual que en otros muchos asuntos). Pero la bajada de alumnos en la Universidad en mi opinión no es debida a su calidad; me explico: si todos los universitarios al salir, encuentran un trabajo de calidad, no baja la demanda, ésta baja porque después de estudiar una licenciatura y que tus padres y el gobierno se han gastado mucho dinero en tu preparación, los trabajos ofertados son pocos o de menor nivel. Muchos universitarios acaban trabajando en algo que no está relacionado con la carrera universitaria que cursó.
En esta sociedad los flujos sociales se autorregulan y la demanda crecerá con una Universidad que venda futuro a los jóvenes.
Otra cosa es la calidad que en mi opinión debe mejorar, al igual que el enfoque: desde que yo estudiaba en ella, se está hablando de acercar la Universidad a la sociedad; hacer más práctica la investigación, pero esto no se ha conseguido. Se debe hacer más útil a la sociedad aunque debe mantenerse un porcentaje para la “investigación no práctica” (proyectos que no son útiles ahora, pero pueden serlo en un futuro).
En definitiva, hay que “racionalizar la Universidad”, algo que hasta ahora no se ha hecho.


Un abrazo a todos/as


Chema Fagúndez.

Guillermo dijo...

Alvaro, cuando tu quieras nos vemos. Me mandas un correo y quedamos.
Gracias a todos por el nivel de esta semana. He releido todos los comentarios esta tarde y podemos sentirnos orgullosos de esta plaza.
Guillermo

Hitos dijo...

El tema de la educación es complicado. Llevo años escuchando lo malísima que es la educación pública comparandola con años anteriores. Como dicen Le Lutiers "cualquier tiempo pasado, fue anterior" y esa es mi filosofía.

Tengo dos hijos, uno en primaria y otro en la secundaria y no creo que la educación sea tan mala como para que ellos se echen a perder.

Creo que podemos mejorarla; pero entre todos (padres, docentes, políticos, alumnos).

Paco Centeno dará una charla en el instituto de Alcántara sobre el plan Bolonia. Lo más importante es que será una charla - coloquio a la que asistiremos los profesores, el quipo directivo, los alumnos y los padres. Todos. Todos tenemos que estar informados sobre como será el plan Bolonia, porque lo haremos entre todos.

Hay mucho que hacer, sobre todo implicarnos y modificar consensuadamente lo que creemos que no funciona correctamente. Pero criticar por criticar no me parece constructivo; además, metemos a todos en el mismo saco. Creo que tenemos a grandes docentes que se preocupan por su trabajo. Y los que no funcionan habrá que reciclarlos.

Carlos Méndez dijo...

Si bien por pedir podemos pedir la luna , y a quien se le suele pedir es a los cargos ,sean directores , de banca , políticos ,jefes de empresa ,etc... el hombro lo debemos arrimar todos , y no echar la culpa de todo a el director de la banca ,político, o jefe de empresa , es una situación global , donde el mas pobre que vive en la calle tiene menos culpa que el mas rico el señor bill , pero dado que el poder esta tan restringido a el dinero en esta sociedad americanizada , las responsabilidades deben ser acatadas según su grado de imprudencia , esta vida esta de paso , y no da mas que para ser feliz una parte de ella.

1 Sostener la globalización , a costa de los países tercermundistas ,a cambio de alimentos que ellos necesitan no es rentable , en cuanto a penurias y vidas humanas se refiere , económicamente para algunos si.

2 Si les damos a esos países la audición y respuesta rápida en cuanto a tecnología agraria , fabricación y elaboración de alimentos , serán países que contaminen tanto o mas que china e importándoles lo mismo.

3 ¡ Que mas le hubiera dado a el gobierno español ,usa y UK , no meteré en guerra en Irak , gastar esa millonada en toda la operación y haberlo invertido en recursos para el mundo necesitado,.... mucho , no se hubiera costeado , la gran maquina de mover dinero de armamento, y algo tan puntero como la seguridad en una nación , hubiera quedado , con armamento obsoleto , .....y todo esto a cambio de que .... miles de personas agonicen mas en el tercer mundo , a costa de hacer ojos ciegos a ello y abrirlos a armas inexistentes de Irak.

4 LOS GOBIERNOS AFRICANOS TIENE EL GRADO DE CORRUPCION DE CUANDO EN ESPAÑA , CASI GOBERNAVA LA INQUISICION, por lo que no podemos arreglar la casa del vecino , descuidar la nuestra por ello , para que se hagan nuevos ricos en los países pobres a costa de los ciudadanos de el hemisferio norte , que además crearía tremendas injusticias entre los ciudadanos del hemisferio sur.


5. solución: por un lado , Europa , Asia, África, América, y hasta los pingüinos de Oceanía , en sus diferentes asociaciones de países pobres ricos , etc , sufren el carisma de el recelo en las naciones unidas , sobre el vecino no valla a tener mas que lo mío , quedando las naciones unidas como mero ojeador de las instrucciones de los países con veto , veto para que , ¿ no es lo mismo un ciudadano , de África , que uno de norte América ? es mas nosotros no tenemos veto , no disponemos de el ,¿ no es lo mismo un ciudadano americano , que uno español?... nuestra función en naciones unidas debería encaminarse a suprimir ese veto de los 7 magníficos . que por educación y bunas manera se han ganado , pero de eso hace un montón de años , debería actualizarse el tema y obama ampliar el veto o hacerlo desaparecer.

Carlos Méndez dijo...

Países y sus emisiones de gases de efecto invernadero a 2007 en millones de toneladas.

China 6.200 (26%)
Estados Unidos 5.800 (30%)
Rusia 1.528
Japón 1.214 (%)
India 1.102
Alemania 848
Reino Unido 600
Canadá 550 (%)
Corea del Sur 462
Italia 462
Australia (2,1%)
Los demás (8,4%)