El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: Frente a la crisis y al frente de la crisis

viernes, 9 de enero de 2009

Frente a la crisis y al frente de la crisis

Adelanto el post del fin de semana porque mañana tengo mucha tarea pendiente. Estamos atravesando la parte más dura de esta crisis económica, financiera y de confianza. Y es la más dura porque está haciendo perder su empleo a muchos trabajadores y peligrar sus empresas a muchos empresarios. Y conozco el nombre y apellidos de muchos de ellos. Cada día recibo muchas de sus preocupaciones a través del correo electrónico. No voy a utilizar ni un renglón aquí, ni un minuto de mi tiempo y de mi esfuerzo en buscar justificaciones o disculpas en el entorno económico internacional o en si los demás están aún peor. De esta situación vamos a salir porque estamos haciendo todo lo que se debe hacer pensando en hoy sin dejar de pensar en mañana. Pero se hace necesario que el conjunto de la sociedad sea consciente que éste no es un combate solamente de los gobiernos frente a la crisis, sino de todos frente a la crisis. Los ciudadanos en su día nos juzgarán por lo que hicimos. Y a ese juicio nos someteremos. Pero hoy toca trabajar más que nunca para que vuelvan a tener trabajo los que lo están perdiendo.
Un abrazote
Guillermo

155 comentarios:

rasputín dijo...

El mejor de los deseos para ti y para la gente que, como tú, intentará, en la medida de lo posible, estais buscando la salida del negro túnel en el que la irresponsabilidad de algunos gobiernos y gigantes financieros nos ha sumido.
Sinceramente, y, como tú, sabiendo que vendrán tiempos mejores, os deseo a los que luchais y luchareis por ello la mejor de las suertes.
Para la gente oprimida, que tenga confianza y que jamás pierda la esperanza en un mañana mejor.
Nada tengo, pero vuestro es, nunca lo olvideis.
Toda la salud y toda la libertad del mundo, a espuertas, para la buena gente de esta Plaza y de sus calles adyacentes.
Me sigue doliendo el alma, pero fue, no lo dudeis, un placer. Ánimo, que todo llega y todo pasa.

EMILIO ARROYO BERMEJO dijo...

Hay que hacer todo lo posible por estar cerca de los que pierden el empleo. No puede, una sociedad como la nuestra, dejarlos a la deriva. Aunque los políticos tienen una gran responsabilidad en la solución del problema, todos, desde nuestros ámbitos podemos ayudar a hacer más llevadera la crisis.
Tengo noticias de que en mi pueblo, ZARZA LA MAYOR, también la crisis, en el ámbito del empleo está haciendo sus estragos y lo peor es que es a gente joven que tienen una familia que mantener.
Espero que poco a poco vayamos saliendo de la crisis pero hay que aportar medidas para salir de ella, y sobre todo trabajar y pensar en esas medidas.
Feliz fin de semana a todos.

Anónimo dijo...

A ver si de una vez empizan con la refineria, seria un alivio para muchos en estos tiempos de crisis, dejense de tanto hablar y den un impulso a la industria, que ya es hora que en nuestra tierra empecemos con la revolución industrial.

Unknown dijo...

En el blog de Javier Caso, nuestro amigo de la dialectica, opino, desde mi deconocimiento del tema, que optaria por una apertura amplia de los cauces de inversion en las zonas rurales. Los pueblos pequeños y las zonas rurales son, tal vez, ámbitos con un gran potencial economico por explotar. El turismo, el sector ganadero (sobre todo el porcino), la reforestacion, respetuosa con el entorno natural, con árboles destinados a aprobechamientos como la madera.
La Administracción deberia abrir puertas en este sentido, facilitando al maximo los trámites para creación de industrias rurales, subvencionando y ayundando a los inversores, con el apoyo economico a puestos de trabajo,abriendo campañas de informacion sobre las ventajas de invertir en el medio rural, como una solución a la crisis, fomentando y exigiendo tambien legalmente el apoyo economico del sector financiero, facilitando medios, suelo, infraestructuras en lo posible, retomando la actividad de pequeñas industrias. Todo ello en colaboracion con las Ayuntamiento.

Dsde PESCOZANIA un cariñoso abrazo.

Unknown dijo...

Me gusta tus palabras sobre el grave problema del paro y la crisis económica que nos atenaza. Que cada uno, desde nuestras posibilidades, echemos una mano para salir de esta gravísima situación social. Pero yo me preguntaría ¿qué podemos hacer individualmente cada ciudadano?. Sin lugar a dudas trabajar mas duro, olvidarse de la picaresca española del "escaqueo", no abusar de las prestaciones sociales si no son reamente imprescindibles(todos conocemos a alguien que se da de "baja" sin realmente necesitarlo, "jubilaciones anticipadas de risa", cobro de las prestaciones sociales de desempleo y renunciar a ofertas de trabajo, contrataciones en precario y o sin "dar de alta", horarios de trabajo abusivos,lo del iva y hacienda para los demas, etc.
¿Y qué decir de algunos gobernantes o políticos de la oposición?: Todo vale con tal de arañar votos al contrincante, pese a quien pese. No estar todos a una para afrontar la terrible situación actual con mas de tres millones de parados.
¿Y qué contar de la Banca? Eso si que es una pelota caliente. Son los dueños de "las perras", lloran que no tienen para "prestar" a ciudadanos y empresas, pero no acuden a los fondos que pone el gobierno a un interés irrisorio. Pienso que son ellos los grandes beneficiarios de esta crisis, en cuanto nos demos cuenta se harán, aun mas, con el control económico de la economía del país (¿El sexto poder o el primero?
Para finalizar no olvidemos las grandes multinacionales, del automovil y demás, que cuando les conviene cogen la maleta y se deslocalizan y, cuando no, piden ayudas millonaria en pro de mantener los puestos de trabajo.
En fin, que cada uno aguante su vela y, solidariamente, ayude a sujetar la de esas familias españolas o extranjeras que han perdido su puesto de trabajo.
Eduardo de Quintana

TX+-S dijo...

Yo quiero hacer una pregunta maliciosa, ¿qué ha cambiado desde que se habla de crisis, desde antes de las elecciones del 2008 para que el gobierno y todo los gobernantes hablen de crisis y recesión económica cuando no hace mucho tiempo se negaba dicha existencia?

Yo sigo insistiendo sobre esta crisis, LA SOLUCIÓN ESTÁ EN TOMAR MEDIDAS NUEVAS E INNOVADORAS, pues todo aquello que en un pasado sirvió para salir de anteriores crisis, no valen las medidas anteriores para salir de esta situación.

No soy un experto, pero creo que todo aquel país que tome medidas de forma unilateral se terminará hundiendo.

También creo que es el momento de Europa, y "del sueño europeo", creo que en Europa puede estar el futuro del mundo, tanto social, política y económicamente.

Unknown dijo...

Buenas tardes, amigos de la Plaza.

Me parece muy positiva la actitud que adoptas, Presidente, respecto a la situación que está provocando la crisis.

Efectivamente, todos tenemos que trabajar hombro con hombro para superar las circunstancias adversas que nos toca soportar, con ilusión y optimismo.

No nos podemos permitir caer en la desesperación, ni aceptar los efectos adversos como algo irremediable: ello sólo haría aumentar lo negativo.

Adelante, TODOS JUNTOS PODEMOS.

saludines a todos.
Fernando de Llopis

Anónimo dijo...

yo creo que una pequeña parte de esta crisis es una psicosis colectiva a la que nos han llevado los medios de comunicación.

Hace no mucho tiempo todos estabamos preocupados por el elevado precio de los pisos, que todos considerabamos intolerables,¿Queremos que vuelva esa dinamica?

Hace meses,los bancos te daban un presatamo sin preguntar, ahora tienes que avalarlo con tu alma...
Creo que no hay que prestar a las familias, lo que hay es que darles trabajo, o pagarles algo mejor...

Y los empresarios erre que erre con lo de la "flexibilidad laboral", que se lo digan a los miles de "sub-sub-contratados" de nuestras "famosas" y grandes multinacionales.. si eso no es flexibilidad.. los exclavos del siglo xxi con ni la mitad de derechos y condiciones que sus compañeros de mesa... Si hay empresas donde están "segregados".

Antonio Parra dijo...

Jo Guillermo!!. Como han cambiado las cosas de un año y medio a hoy. Hace algunos mese escribía en mi blog lo siguiente (y hoy lo vuelvo a subscribir):
Hoy las cosas son de otra manera. la AVT no se concentra un sábado sí otro tambien en la Plaza de Colón, La iglesia parece que ha dejado de convocar manifestaciones a favor de " la sagrada familia", el PP se dedica a acuchillarse entre las dos facciones que la representan, España ya no se rompe, Bush se jubila, y la situación de crisis global nos tiene en vilo a todos los ciudadanos del mundo o casi todos, porque muchisimos jamás salieron de la miseria.
Es una situación complicada, expectante. Nadie sabe cuando terminará esta historia de malos datos económicos al minuto. Todos sabemos que hay tres crisis graves que se superponen: la financiera, la crediticia y la inmobiliaria. Pero es dificil saber cuales serán sus últimas consecuencia y de que forma afectará o deteriorará el bienestar de las sociedades avanzadas y el malestar de las deprimidas.
Una cosa está clara: el neoliberalismo económico se derrumba y el neoconservadurismo político se esconde: Si hace un año Bush hubiese intervenido o nacionalizado un solo banco lo hubiesen acusado de comunista converso o de haberse pegado una sobredosis de anfetaminas. Sin embargo hoy es una "normalidad". Las recetas contra la crisis pasan por la intervención estatal. Los mercado ya no regulan nada. La salida es la socialdemocrácia ideológica y económica. Sin complejos. ¿Te apuntas Guillermo?

EL OTRO PROGRESISTA dijo...

Hola Parlamentarios:

Guillermo, veo que eres fiel a tu estilo de eviatar aristas, pero siéndolo mucho tus palabras me suenan a demagogia.

Historícamente las épocas de crisis han supuesto CAMBIOS en todos los modelos sociales, económicos, siendo más profundos cuanto mayor es ésta, llegandose a las revoluciones y guerras.

Afortunadamente este no es el caso hoy en día pero los CAMBIOS son necesarios, siendo además necesario lideres que generen la CONFIANZA Y CREDIBILIDAD necesaria para acometer los cambios.

1.- Se ha mentido (Crisis, ETA, ahora Endesa, pleno empleo, ...) El mayor sistema piramidal como el de Madoff es la SEGURIDAD SOCIAL.
2.- No se han tomado medidas de ahorro, SINO DE GASTO (ejemplo: 400 €, cheque bebe, subida a los funcionarios superior al IPC en 2008 y 2009,etc..) El presupuesto del 2009 se ha aprobado por SOBERBIA Y ORGULLO PERSONAL.
3.- El gobierno se ha echado en los brazos de la banca y está actuando al dictado de ellos.

Y asi podriamos seguir y no parar.

Tu crees que una sociedad sensata puede confiar en estos líderes.

Centrémonos en Extremadura.

Para mi los problemas son varios, pero a su vez están vinculados

1.- EXTREMADURA no es ATRACTIVA, salvo para los extremeños, y aún así SE VAN.

2.- Consecuentemente LA POBLACION NO HA CRECIDO EN LOS ULTIMOS 25 AÑOS. Recuerda tu discurso de Investidura

3.- En los últimos 25 años se ha fomentado el sector publico, despreciando el sector privado, alcando aquel más del 50% del PIB extremeño, y de todos es sabido que el sector publico es el menos competitivo en casi todos los aspectos. Además esto lleva a que la renta que se tiene gran parte de ella proviene de transferencias estatales.

4.- No se valora la labor empresarial, la iniciativa, el esfuerzo, la ambiación sana, la ilusión, la pasión ..... El "ganar dinero" está muy mal visto. LA ENVIDIA nos puede, y "machacamos al que sobresale".

5.- Tenemos una educación en su casi totalidad publica y/o concertada, de muy baja calidad, donde SE ENSEÑA a cumplir en punto anterior. "EL NIVEL EN UNA CLASE LO MARCA EL PEOR ALUMNO", que por lo general no quiere estudiar.

6.- Tenemos todos los derechos y los defendemos hasta el extremo, pero que nadie NOS EXIJA OBLIGACIONES, eso para los demás.

En definitiva somos una sociedad AUTOCOMPLACIENTE, con una ideología y valores baratos, SIN AMBICIONES, que vivimos muy bien estando en una gran parte SUBVENCIONADA por el resto de España y Europa.

VIVIMOS EN UNA BURBUJA

QUE PODEMOS HACER:

1.- Decir la VERDAD, que la gente sepa a que atenerse.
2.- Limitar la permanencia de los políticos en sus puestos.
3.- Rodearse de equipos politicos PERO CON FORMACIÓN y PASIÓN (es la cualidad que mas valoro en ti).
4.- ÁUSTERIDAD, gastar en aquello que genere riqueza y empleo.
5.- Competitividad en el sector publico, educación , sanidad, justicia, administración en general
6.- Generar ciudades atractivas, NO GHETOS, que hacen que las ciudades sean tercermundistas.
7.- FORMACION, EDUCACIÓN, FORMACIÓN, EDUCACION, FORMACIÓN EDUCACIÓN, (Matematicas, Lengua, Inglés, Ciencias, esfuerzo, valor de la iniciativa) El que no aprueba NO PASA.
8.- Dejar de subvencionar a los "PARASITOS" de esta sociedad.
A aquellos que NO TRABAJAN Y NO CUMPLEN CON SUS OBLIGACIONES, la sociedad no tiene porque sustentarlos.

9.- Grandes Inversiones Privadas. Energeticas, Transporte y distribución, Turisticas,etc..) Nos sobra espacio por todos sitios.

El reto es enorme, pero es el único camino, PORQUE SINO LOS CHINOS, INDIOS, ETC.. nos comerán, y en unos años nuestros hijos EMIGRARAN buscando trabajo.

¿Quieres ser el Kennedy de Extremadura y romper este modelo que nos Hunde?

Un cordial saludo

PD: Hay ya economista que vaticinan que PROBLAMENTE NUESTROS HIJOS VIVAN PEOR QUE NOSOTROS

Anónimo dijo...

Bien,... pero los demás no están peor. Nosotros somos los que estamos peor. Y con diferencia.

Anónimo dijo...

Hola a todos:

Como bien dices Guillermo, la crisis tenemos que pasarla todos y colaborando todos, pero por desgracia creo que esto no ocurre; es momento de: “ a río revuelto ganancias de pescadores”; hay partidos a los que favorece la crisis y no dan un respiro al gobierno para trabajar a gusto (tanto regional como nacional).
Quieren dar lecciones de cómo salir de una crisis en la que nos ha metido entre otros, su referente del otro lado del charco. Al parecer muchos entienden de economía, entonces me pregunto: ¿Cómo no los descubrieron antes que presentar a Pizarro en las últimas generales?
Un verdadero patriota colaboraría de verdad, apoyando y aportando ideas pero sin aparentar el querer dar lecciones a quienes lo hacen, que no se nos olvide, para eso se les eligió.
Como bien dices Guillermo, son los ciudadanos los que examinarán al gobierno tanto regional como nacional, pero me preocupa que cuando lo hagan, no haya llegado a ellos la información clara y algunos juzguen erróneamente por desconocimiento.
Por último tengo mucha curiosidad por saber qué piensa el PP de lo que ha ocurrido en Estados Unidos. La verdad es que hablan poco de ese tema y me gustaría saber qué piensan del mercado libre y de los abusos en la construcción.¿ Pensábamos que esos abusos iban a durar siempre?.¿Apoyan el neoliberalismo económico? Quizás sea lo que ellos tienen que aclarar a la sociedad española.


Un abrazo a todos.


Chema Fagúndez.

Hitos dijo...

Ya hay quien le está sacando partido a la crisis. Mira "esto"

Malo Malísimo dijo...

Cuanta razó tienes. Entre todos. ¡Haber si es verdad! que alguno aún no se ha enterado.
El Sistema parece no reaccionar, siguen sin fiarse, lógico despues del navajazo, no se arriman ni a empujones. Banco, Banco y Financiera ´Públicos, con intereses mínimos y los beneficios generados a invertirlos donde el sistema no invierte, reciclaje, sostenibilidad, medio ambiente...; Haber si dándoles donde les duele se despiertan y hacen algo más que llorar.

Anónimo dijo...

pero donde estan los culpables, porque se intenta responsabilizar al pueblo de la crisis ?, porque despues de unos años de boom economico y de fantasticos resultados en los que cada año eran un 25 % mas grande los beneficios que le año anterior. De pronto a esos que se jactaban de ganar BURRADAS y pasaban con sus coches de lujos por encima de nuestra cabezas, de pronto digo, tenemos que rescatarles. Si, si expliquennos porque el pueblo llano tiene que salvar de la crisis de opulencia a esos ludopatas qeu no piensan en devolvernos sus coches ni sus palacios. Y para colmo somos nosotros los responsables de esto ????? flipante no ??

Anónimo dijo...

Bueno pues otro comentario. Porque no se pide responsabilidades a los responsables de este desagisado, donde estan las garantias hipotecarias, porque no cierran dos o tres bancos y reparten su patrimonio entre los afectados por la crisis ??

Javier Béjar dijo...

A plantar cara a la crisis, que esto lo sacaremos adelante entre todos. Y tengo la corazonada de que al final Extremadura saldrá reforzada de esta etapa de confusión.

Saludos

J. Béjar
JSK

rosa roja dijo...

Buenos días a todos, Vivo la crisis, mis compañeros no tienen mas que pequeñas chapuzas para susistir, se ha acojonado al personal y la gente no se gasta un duro.

Mi pensamiento es que ni eramos tan ricos como non decian ni tan pobres como nos hacen creer.

La confianza y el optimismo debe de ser trasmitido al gran publico de la calle, ya no funciona la frase de Goebbels, que decia que una mentira contada mil veces se convierte en verdad, y es esto lo que machaconamente intentan hacernos creer.
No tenemos en Extremadura 100.000 parados, lo que en realidad tenemos son 100.000 trabajadores sin empleo pero cobrando el seguro de desempleo que en su dia cotizaron y que por ley les pertenece.
El verdadero problema viene de aquellos que terminan sus prestaciones y se quedan sin un duro que llevar a su casa, ESTE ES EL PROBLEMA QUE SE AVECINA.

Si somos coscientes y atacamos con el plan de empleo sacando de las listas del Sespex a estos trabajadores proximos a terminar con la prestación podremos esperar a la reactivación economica mundial que comenzará antes de lo que creemos.

La sensación de optimismo debe de ser puesta en marcha sin dilación por politicos, comunicadores y sus medios, dejarse de mensajes subliminales de lo mal que está esto, ¿nadie se acuerda de la criis del 72?.

Os recomiendo que leais una tira en el diario Hoy de Badajoz de fecha 9 de Enero, la firma J.López-Lago, es sobre la cabalgata de Reyes Magos en Badajoz, dice:

La imagen mas reveladora de la crisis la dió el Rey Baltasar, encogido de hombros y enseñando la caja vacia de caramelos en la cabalgata de los Reyes Magos. La estampa vaticina un 2.009 largo, austero, precario...¡el 2.009 va a ser chungo!, ¡ya podeis acostumbraros!.

No es mas que un mensaje subliminal, nuestro querido ayuntamiento con su PRIVATIZACIÓN de la cabalgata quiere decirnos metiendo mano en el recorte de caramelos que apesar de los pesares el panorama es negro, como su majestad y yo me niego a creerlo y algunos les parecerá una barbaridad pero si tan mal estamos por que no escucho a nadie el ofertar trabajar mas y cobrar menos ¿a que NO?.

Compañeros: el dia de mañana siempre será mejor que el dia de hoy, derrotemos a los pesimistas con propuesta e imaginación, LA IMAGINACIÓN AL PODER.

Que paseis un buen dia.

Anónimo dijo...

Ayer llegó mi compañera un tanto desalentada por cómo van las cosas. Juntos encontramos una respuesta, no a la crisis pero sí al desaliento. La respuesta que nos dimos fue trabajar más, luchar más y seguir confiando en que lo que hacemos es el mejor de los productos. Eso nos animó a escribir hasta las tantas de la noche y a pensar que en FITUR daremos que hablar. Ánimo compañero que no estás solo, que somos muchos los que junto a ti trabajamos, luchamos...
César S.L

Puntos de vista y ... nada más dijo...

Si el consumo está bajando, se supone que estamos ahorrando más. Si estamos ahorrando más, se supone que las entidades financieras tendrán ahora más dinero en las cuentas.

Si además se está ayudando a las entidades financieras, aportando liquidez, debería llegar el momento de que éstas empezaran a ser menos timoratas y comenzaran a dar crédito, no sólo para crear nuevas empresas sino para mantener las existentes.

Hace 15 años se reían de quienes ponían en sus programas que debería existir una banca de carácter público fuerte, hoy lamentamos que no exista y que las Cajas de Ahorro, que en sus estatutos dicen no tener "ánimo de lucro", estén más pendientes de salvaguardar una buena cuenta de beneficios para presentar en el Consejo de Administración, que de salvar los puestos de trabajo y la viabilidad de las empresas.

Ahora mismo el problema es que las restricciones del crédito empiecen a suponer cadenas de impagos, que podrían colapsar todo.

Lamentarse no sirve de nada. Hay que tomar medidas y que sean coherentes con el objetivo de reactivar la economía. Y muy importante: tener memoria suficiente para que en el próximo periodo de bonanza no se tire la casa por la ventana y aprendamos de lo que ha pasado.

Anónimo dijo...

Amigo Guillermo:
Corren malos tiempos para todos, pero especialmente para los Políticos con responsabilidades de gestión, como es tu caso y por ello, cuenta con nuestra comprensión y nuestro apoyo en la medida de lo posible.
En estos momentos, se hace más evidente que nunca la faceta de GESTOR que conlleva el cargo de Presidente de la Junta de Extremadura.
El que ocupa este puesto, por voluntad de la mayoría de los ciudadanos extremeños, expresada libre y voluntariamente en las urnas, y aceptado también libre y voluntariamente por el, se convierte, por encima de cualquier otra consideración, honores, responsabilidades y privilegios, en el MAXIMO RESPONSABLE DEL MAYOR HOLDIG EMPRESARIAL DE LA COMUNIDAD EXTREMEÑA: La Junta de Extremadura.
La Junta, a través de sus respectivas Consejerias, Organismos Autónomos y demás figuras jurídicas instrumentales, es sin ninguna duda la mayor generadora de empleo estable de nuestra Comunidad.
Pero es que además de la evidente complejidad que conlleva la gestión de este diversificado holding, el Presidente de la Junta ha de preocuparse también del resto del entramado económico-social de la Comunidad (Empresas/Empresarios, Trabajadores/Parados…….)
En este contexto es donde de va a dar la batalla.
La crisis esta poniendo en evidencia, con toda su crudeza, las debilidades y miserias de nuestro entramado empresarial, con honrosas excepciones.
Estas debilidades, presentes en todos los sectores de actividad empresarial, se han mostrado con mayor evidencia que en ningún otro en el sector de la construcción y sus derivados.
Empresas constituidas con capitales exiguos….
Empresas que durante los tiempos de bonanza han presentado cuentas de resultados igualmente exiguas, para “eludir” impuestos….
Empresas que como consecuencia de lo anterior se encuentran descapitalizadas, con unas reservas de capital, en el mejor de los casos, ridículas…
Empresas que no saben lo que es un sistema de dotaciones contables por contingencias futuras……
Empresas que en la mayoría de los casos nunca han aplicado el principio de prudencia contable, de saneamiento de activos dañados……
Etc. Etc. Etc…..
Consecuencia de todo ello: concurso de acreedores y quiebras en cascada…
Consecuencia de todo ello: Paro, paro y más PARO.
Ante esta perspectiva y con el fin de no alargarme excesivamente, amigo Guillermo, Presidente de la Junta, el problema, como tu bien dices en tu post, es EL PARO y por lo tanto este ha de ser NUESTRO principal objetivo.
Puede que este sea el momento de LO PUBLICO, si lo privado no funciona.
Puede que este sea el momento de LOS GESTORES, si los “empresarios” no funcionan.

Ya sabes, Guillermo, LOS GESTORES, somos aquellos trabajadores por cuenta ajena (Tu caso y el mío, salvando las distancia), que nos dedicamos a gestionar/administrar “empresas”, que ganan dinero y/o generan puestos de trabajo, por un sueldo, mas o menos digno y que si no lo hacemos bien, NOS ECHAN, a ti los votantes y al resto, nuestros respectivos Patronos.

Un abrazo y adelante compañero.

La mala de la película. dijo...

Le cito, Sr. Presidente:" Pero se hace necesario que el conjunto de la sociedad sea consciente que éste no es un combate solamente de los gobiernos frente a la crisis, sino de todos frente a la crisis".

Yo formo parte de ese conjunto de la Sociedad y formo parte de ese "todos", pero dígame, Sr Presidente, y dígamelo de forma que yo pueda entenderlo, sin dejar nada para ser sobreentendido, ¿qué puedo hacer, qué puedo aportar, cómo debo actuar frente a la crisis?, porque tengo la certeza de que todos queremos movernos pero no sabemos en qué dirección.
Yo también pertenezco a ese colectivo de empresarios-as que probablemente tenga que cerrar las puertas de su negocio, y no me lamento porque, probablemente, fuí una kamikaze al pensar que podía ser profeta en mi Tierra...
Pero créame, Sr. Presidente, estoy segura de que volvería a empezar, sólo dígame qué hacer porque, debido a mi falta de habilidades y conocimientos económico- financieros, sólo doy palos de ciega.

Nieves dijo...

Estoy con todas/os en que la crisis la tenemos que afrontar todas/o. Y dejarse de buscar culpables ¿ por qué culpables no seríamos todas/os?...

Pero sí quiero puntualizar una cosita, que provocada por mi situación es lo que más me ha chocado de la entrada.

Habla nuestro Presidente ( pido disculpas por la referencia, pero me cuesta hacerlo de otro modo) de los que están perdiendo empleo y empresas, pero...

¿qué pasa con los que estamos desempleados desde hace más tiempo? No hemos perdido un empleo porque no lo teníamos, pero estamos sin ingresos y también lo estamos pasando muy mal.

Yo continuamente estoy enviando mi curriculm vitae allí donde me enteró de algo, no soy esquisita a la hora de buscar trabajo. De trabajar para mí es de lo que se trata. Pero para eso se necesita un desembolso económico que muchoas/os no tenemos.


Gracias y a esforzarnos para alcanzar y hallar soluciones.

Mucha suerte a todas/os. Nieves.

Guillermo dijo...

Todos y cada uno según su situación y su responsabilidad. Los gobiernos garantizando que la crisis no merma la calidad de los servicios públicos y de las políticas sociales, recurriendo si es necesario al defícit para apoyar el desarrollo productivo por un lado y la inversión pública por otro, continuando las reformas estructurales que permitan el fortalecimiento del modelo económico, garantizando las prestaciones. Las empresas sabiendo que el tiempo de los grandes beneficios en poco tiempo ha pasado, que hay que apostar por la competitividad. Los trabajadores aumentando la productividad. Las entidades financieras asumiendo todo el riesgo del que sean capaz aún a costa de los beneficios, debiendo saber la ciudadanía que eso tiene un límite si no queremos que el sistema financiero se desmorone. Y los ciudadanos que esten en condiciones de hacerlo, y son muchos los que tienen un trabajo estable, consumiendo y siendo conscientes de que lo peor de todo es la parálisis del sistema, como decía el gobernador del Banco de España hace unas semanas.
Guillermo

un@cualquiera dijo...

crisis, crisis, crisis y mas crisis, mientras mas lo digamos mas provocamos una psicosis coleciva, ¿que no son buenos tiempos? de acuerdo, ¿que debemos consumir menos? también.
Hemos pasado una época de excesivo consumo y excesivas ganancias y ahora los empresarios tienen menos beneficios (no es que pierdan simplement ganan menos)esto para ellos ya es una catástrofe y quienes pagan los platos rotos son los de siempre los trabajadores.
A esos empresarios que dicen estar en crisis porque tienen menos beneficios yo les diria que una verdadera crisis seria que tuvieran perdidas y no pocas ganancias, ese es el verdadero problema, la avaricia humana.
Todo esto lo digo con conociemiento de causa ya que en mi núcleo familiar tengo dos parados y fueron de los primeros, ambos estaban en empresas grandes,las cuales hicieron regulaación de empleo cuando todo esto comenzó. Un saludo a todos

jgm dijo...

Nadie confía en nadie, podría ser el titular de lo que la crisis está deparando en esta sociedad, las consecuencias las escuchamos y las padecemos a diario pero sin duda y creo que es la tercera vez que lo menciono, la crisis es un fenómeno económico coyuntural, que no es nueva para la sociedad y tampoco es el último peldaño para establecer reglas que hagan que no vuelva a aparecer nunca jamás. Por desgracia detrás de esta crisis vendrán con los tiempos otras que al igual que esta se salvaran con mayor o menor éxito y rapidez.
Pero vuelvo al titular con el que comenzaba, dado que para mí es la principal causa que está generando que las medidas que se adoptan no se vean, al menos en la lógica que el tiempo pide para ver cualquier realización, avances y signos de mejora.
Pero a estas alturas lo que ha aflorado a la sociedad es una autentica falta de confianza, porque si pudiéramos hacer una verdadera y sincera encuesta, ¿Qué porcentaje de ciudadanos cree en los políticos, sin dudar en sus buenas intenciones, que están recogiendo ahora los años de distanciamiento de la gente, las contradicciones en acciones, las justificaciones cuando no, acusaciones entre los mismos ante cualquier situación que influye negativamente en su imagen o gestión? Acabamos de vivir el ejemplo del temporal en Madrid. ¿De quién es la responsabilidad?
¿Cuánta gente cree en la banca que durante décadas nos ha estado poniendo delante de los ojos a la clase media que nos llaman, las astronómicas cifras de sus beneficios?
¿Cuánta gente podría creer en la independencia de los medios de comunicación que al igual que los contrincantes políticos en la mayoría de las ocasiones se sitúan a ambos lados de la contienda intentando derribar al contrario?
¿Cuánta gente cree que los sindicatos son los verdaderos representantes de la clase trabajadora cuando no son precisamente ejemplo en esta crisis de auténtica voz del obrero, reclamando de una manera eficaz donde están los dineros que años atrás se han ganado o se están poniendo en manos de unos pocos para ayudar a los que verdaderamente lo precisan?
En fin son solo cuatro ejemplos que a mi juicio detallan esta situación en la que vivimos y en la que comparto contigo Guillermo es responsabilidad de todos, argumento que también he esgrimido en algún comentario sobre la parte que a cada uno le toca.
Pero por favor hay partes y partes, y los componentes de los ejemplos expuestos anteriormente tienen que crear en todos nosotros lo que es difícil pero no imposible la confianza perdida.
El ciudadano como siempre ante un acción inteligente, decida y unida sabrá poner lo que se le pide para salir de este laberinto donde nadie se fía de nadie.
Gracias
Jesús Grande

rasputín dijo...

Crisis es una palabra que, mientras que al proletariado le suena como la palabra "coco" al niño, a la élite burguesa, política y empresarial le afecta lo que una pulga a un elefante.
Y es que el resultado inmediato de todas las crisis habidas y por haber siempre suele ser el mismo: obreros al paro y recorte de gastos sociales.
Lo que siempre permanece inamovible ante cualquier situación de emergencia, tenga el calado que ésta tenga, es el sueldo de los altos cargos (políticos o empresariales) y el beneficio íntegro del empresariado.
Es lo que se llama, desde que se pagaba con denarios, la Ley del Embudo.
Si la sociedad tuviera mecanismos para establecer unos vasos comunicantes en materia económica, que gracias a los cuales, ante situaciones como la que atravesamos, se aplicaran medidas de compensación que redujeran el caviar y el champán francés y aumentaran el besugo y el calimocho, la crisis sería sólo una etapa del ciclo económico en cualquier sociedad; tras esta etapa, como siempre, vendrá el punto de inflexión que inicie el camino a la recuperación económica, no puede ser de otra forma.
Lo que sí podría ser de otra forma es el reparto del pastel.
No se venden utilitarios, no se venden pisos de 90 metros.
Pero se siguen vendiendo, al ritmo de siempre, los vehículos de representación y las grandes mansiones.
La política social son sólo dos palabras que, en el contexto de la demagogia hecha deporte, vende mucho y cuesta poco.
Por eso, que no me hablen de crisis. Que me hablen de estrechamiento del embudo en su parte estrecha.
Por eso, dije en el primer comentario que deseo toda la suerte del mundo a los que van a darlo todo para salir de la manera más airosa de esta situación, pero permítanme también decirles esto, que no se puede mimar tanto al capital, que arrime el hombro como todos.
Que el otro día hoy en televisión que los españoles se han gastado una media de 300 euros en las rebajas.
Pues a ver quién se ha gastado los 900 de mi mujer, de mi hija y míos.
Salud y libertad a espuertas. Fue un placer.

feluky dijo...

En pequeño resumen, para empezar a aportar soluciones, sabiendo que no sirven las tradicionales.

Como consecuencia de los efectos nocivos derivados de la CRISIS, muchas empresas están presentando expedientes de regulación de empleo, otras están recurriendo a despidos mas o menos masivos y muchas simplemente están cerrando por quiebra (Las Constructoras e Inmobiliarias de forma casi generalizada), con lo que el PARO se está convirtiendo en EL PROBLEMA mas grave de todos y el que peor solución tiene en el corto y medio plazo.

En el mejor de los casos, tardaremos años en volver a los niveles de generación de empleo anteriores al inicio de la crisis. Las últimas previsiones arrojan datos escalofriantes: Incremento del paro en un millón de desempleados en 2008, otro millón en 2009 y 250.000 más en 2010, alcanzando un nivel de tasa de paro superior al 17% para ese año……

Las economías domesticas, al igual que las empresas, se encuentran también en una situación de fuerte apalancamiento, con unos compromisos de pagos mensuales que en muchos casos rondan, cuando no superan el 50% de los ingresos netos de la unidad familiar.

En el mejor de los casos un alto porcentaje de familias, se va a quedar con, al menos, uno de sus miembros en paro, con lo que dejara de percibir el ingreso con el que estaban atendiendo el pago de la hipoteca y comenzaran a tener problemas para poder atender dicho pago mensual, entrando mas pronto que tarde en situación de morosidad (Durante un numero variable de meses, esta falta de ingresos se compensará en muchos casos con la percepción del subsidio del paro).

En el peor de los casos, los dos miembros de la unidad familiar quedaran en el paro, con lo que el problema será mas grave y los plazos de entrada en morosidad mas cortos.

Desde las Administraciones Publicas se deben tomar las medidas que en cada caso se consideren necesarias para tratar de dar soluciones a los problemas planteados en esta fase, o nos vamos a encontrar como ya estamos viendo que está sucediendo en EE.UU., con muchas familias perdiendo su vivienda habitual y viviendo en caravanas y tiendas de campaña, mientras que las entidades financieras acumulan viviendas (Por adjudicación), sin saber que hacer con ellas, en un mercado sobresaturado y con un valor de adjudicación absolutamente desproporcionado para la situación socio-económica actual.

Hay que explorar otras posibilidades…..

Anónimo dijo...

Excelente análisis, creo, el del compañero "El otro progresista".
Se imponen CAMBIOS radicales para superar la crisis:
A nivel global, seguramente:
Cambiar las reglas de juego del sistema financiero internacional.
Buscar formulas alternativas para no crecer (o mejor avanzar), basandonos solo en el consumo.
Optimizar la fuerza del trabajo: incentivandolo para "reengancharnos" tras la jubilación, haciendolo atractivo,por ejemplo,.....
Y seguramente muchas más.

A nivel local, entiendase regional, con autenticos LIDERES, no solo buenas personas, con coraje, que sepan rodearse de los mejores, no solo de incondicionales, gestores mediocres en no pocos casos, que priman sobre todo, su pernamencia en el puesto (actitud muy humana, por cierto).

Soñador de guardia dijo...

OPINO
"Soy de esa clase de gente que vive enterrada en las esquinas, que pone la sangre en las guerras y que aguarda a que algún día se le haga justicia.
Soy de los que dan el callo en las calles frías, del tipo de tornillos imprescindibles en las marea de la mar, y que aguarda a quién alguien le diga: Espera en el más allá lo que aquí es mentira.
Es mejor saber llorar por los demás, a que te regalen sin el precio la más bella de las... sonrisas"

No lo digo yo, está en el dictado del pasado, la historia del hombre es una sucesión de ciclos. Creo que ante esta debacle económica nadie tiene medidas milagrosas. Esto no se puede arreglar de la noche a la mañana, pero para salir adelante debemos creer en nosotros mismos. Asumir cada uno su papel, e interpretar desde la honradez y la solidaridad el guión que cada uno tiene encomendado.
Quizás yendo demasiado deprisa nos hemos olvidado de la virtud que conlleva el ir despacio. Me siento un poco responsable de esta situación, pero también creo que eso les falta a algunos. Hemos hecho una Civilización de despilfarros, de jugar a ser dioses siendo en el fondo pequeños diablos.

Escribía a Guillermo el otro día algo que ahora hago público en la Plaza de la Cordialidad:

"Yo también aprendo en los momentos dificiles y allí me rehago, en las conclusiones de mis actos equivocados".

Debemos reinventar antes que la sociedad a la persona, y utilizar esa inteligencia poniendóla al servicio de los demás. Mientras no aprendamos a vivir, nunca entenderemos lo que es convivir. Si en verdad fueramos totalmente libres todos, sería la libertad quién tiraría de lo que necesita las gentes. Mientras la alcanzamos debemos pensar que dediquemos a lo que nos dediquemos también estamos en algún lugar de la fila de quién están en paro.
Por una sociedad de todos, este soñador os quiere y mis sueños os comparto, en esta Extremadura que algunos ya la llaman "la tierra de los mil amigos".

Atte-Paco Martín el soñador de guardia.

rasputín dijo...

Perdonadme, fue un lapsus imperdonable. Donde digo, en el anterior post, "cuando el otro día hoy en televisión" quiero decir, evidentemente, "cuando el otro día oí en televisión". Un saludo.

Pedro Centeno dijo...

Creo que fue Ignacio de Loyola quien decía aquello tan bonito de "En tiempos de crisis, no hacer mudanza". No puedo estar menos de acuerdo.Es el momento de cambiar, y frente a la política del dinero fácil y el sálvese quien pueda de los neocon, sólo cabe una: el reparto de la riqueza. Acerca de quién representa esa política, dejo que cada quien saque las conclusiones oportunas.
Un par de comentarios me han sorprendido: el que dice que habría que limitar los mandatos de los políticos quizá no ha pensado que también se debería limitar el mandato de banqueros, obispos y otras "tribus urbanas".
En cuanto al comentario de de que no se ven manifestaciones como las de hace cuatro años en Sol y demás, creo recordar que hace pocos días se celebró una "en defensa de la familia"-se entiende que la tradicional- y que está claro que dicha manifestación, más que convocarse "a favor de " se convocó "contra"...quienes todos sabemos.
Sí que es cierto que en Extremadura tenemos que llevar a cabo cambios profundos en nuestro modo de ser y actuar, pero sin perder el norte: un habitante de una localidad de 300 habitantes no tiene porqué disfrutar de peores servicios que el que vive en Badajoz, por ejemplo. ¡Y eso que en Badajoz los servicios municipales no existen!
Aquí cabo, porque no deseo ser prolijo.
http://tengounsuenno.blogspot.com

Unknown dijo...

Cuando problemas graves como este deterioran la dinámica del pais es necesario el consenso. Dejemos de empecinamientos partidistas y que las fuerzas politicas, con sus expertos economicos, se unan a fin de unir lo bueno y positivo de un lado y de otro y sacar entre todos el pais y Extremadura adelante. Ante estos problemas, que incumben a toda la sociedad, la divisiones politicas no tienen sentido.

Desde PESCOZANIA un cariñoso abrazo.

Anónimo dijo...

Me gustaría hacer algunas puntualizaciones a los comentarios de EL OTRO PROGRESISTA.
Tu seudónimo, en el contexto que lo utilizas, da a entender que consideras a Guillermo como un progresista y tu eres “el otro”.
Pues bien, si es así, por favor, no le compares con Kennedy.
Kennedy no es mas que un icono mediático, que llegó al poder aupado por el dinero de su poderosa “familia”, cuya fortuna se amasó por medios muy poco “progresistas”, como bien debes saber, mientras que Nuestro Presidente es “otra cosa”, su cargo es evidentemente mas modesto, pero como persona no tiene ni punto de comparación.

No necesitamos, ni queremos ningún Kennedy extremeño, tenemos un Fernandez Vara, como Presidente y estamos muy conformes con el.

Dices que Extremadura no es atractiva, salvo para los extremeños. No se si eres extremeño, ni si vives en Extremadura, pero te pudo asegurar que a Extremadura la consideramos atractiva los extremeños (por supuesto) y otros muchos que no lo son y desde luego vamos a seguir trabajando para conseguir que cada día sea mas atractiva para mas gente.

Tómatelo con mas calma, que te veo muy excitado y esto (la crisis), no ha hecho mas que empezar.

Guillermo dijo...

Andrés modero tu post-data. Respeto al adversario siempre, pero ingenuidad ninguna.
Guillermo

ZambranoFuente dijo...

Frente a la crisis nos encontramos todos, cada uno a su nivel pero todos.-

Al frente de la crisis?, no creo que se esté actuando convenientemente o bien las medidas que se están tomando no están teniendo los resultados previsto o los tendrán a largo plazo.

Si tenemos en cuenta la crisis desde 2 perpectivas:

1ª.- La FINANCIERA: proviniente de el descontrol del mercado y la falta de mecanismo de vigilancia de las autorifdades financieras.

2ª.- La ECONOMICA: proveniente de un modelo de crecimiento en España basado en la construcción desde hace años, además de el componente especulativo que ha venido azotando dicho sector.

Las medidas no están surtiendo efecto:

En la Financiera:
* Sin mecanismos de control.-
* Sin acercar el capital al mercado, simplemente las entidades cubren sus espaldas (Ejm. por mucho que haya inyectado la Junta a Caja Extremadura, por mucho que pueda acudir los fondos estatales si vas a pedir una operación, ya ni siquiera la estudian, sólo intentan evitar morosidad, vaya,... que para que empiecen a hacerte caso tienes que ser un moroso - será su nuevo negocio-)
* No será más facil el apoyo directo al mercado (Ejm. si falta liquidez para pagar el IVA, iremos al banco para solicitar un prestamo que nos denegará a pesar de que pueda acudir a los fondos estatales, no sería aplicar esos fondos estatales directamente al usuario final tal la coyuntura actual?

En la Economica:
* Poca ayuda directa a la pyme.
* Fondos Estatales para la Inversión Local de nuevo basados en la construcción fundamentalmente, es decir se sigue apostando por el modelo caduco y agotado.
* Ayudas a la creación del empleo ¿no hay que atacar antes la destrucción de los mismo?

En definitiva se están adoptando medidas coyunturales pero no estructurales que permitan crean un nuevo escenario, más competitivo, más seguro,...

Decía Kennedy que era seguidor del ideario japonés sobre la crisis, de forma que estos veian en una crisis no un problema si no una oportunidad (habría que hacer alguna matización)

ZambranoFuente dijo...

De todas formas animo y a seguir actuando que la pasividad es lo peor en estos momentos

JuanMa Tello dijo...

Creo que una buena idea para crear empleo en Extremadura, y para los extremeños, sería la que se practica en Andalucía, creando el sello de calidad a las empresas que tenga un porcentaje de sus trabajadores a ciudadanos que tuviesen la condición de extremeñidad, con ellas serían con las que la Junta de Extremadura, así como las Diputaciones Provinciales y Corporaciones Locales, les darían prioridad para la contratación de servicios o concesión de subvenciones, etc. Creo que esta idea la pueden cumplir muchas empresas, y tanto la empresa se beneficia de una ventaja para contratar o recibir subvenciones de las administraciones extremeñas, y nuestros conciudadanos verían mayores posibilidades de tener empleo en su propia tierra.
Esto no es discriminatorio, sólo es incentivar la contratación de extremeños en empresas que deseen desarrollar su actividad empresarial con fondos públicos extremeños.

AndrEX dijo...

Guillermo, no tengo copia del comentario moderado, si lo conservas, puedes publicarlo sin el Post-Data. Te agradeceré me aclarares lo de la ingenuidad, no se porque lo dices, me has dejado descolocado.
Andres

Anónimo dijo...

Buenas noches y muy frias a toda la plaza.Presi tu tranquilo que mucho de nosotros sabemos que estas buscando soluciones,pero esta crisis no solo nos está afectando a Extremadura o a España,sino que afecta a todo el mundo.asi que Guillermo aqui estamos para apoyarte en lo que necesites.un besazo a todos y todas.Ascen

Carlos Méndez dijo...

De esta crisis , saldremos , pero cambiados , las constumbres aunque sean efimeras o duraderas dependiendo la duración , se cambiaran , no creo que lleguemos a comer todos los dias sopa de cardos y esparragos silvestres , pero seguro de la rropa que es el articulo que mas prescindimos cuando hay crisis , se desempolvara de los armarios y como la moda de hace 5 anos se vuelve a llevar , seguro tiene exito , lo de comprar un coche , deve ser un paso mas con consolidado , mas solido , se necesita algo de estavilidad en un trabajo o bien saver que nunca te va a faltar en la profesionj que se tenga , mientras este este tema de la crisis encima de la mesa se arreglaran averias , mas que antes y los talleres de coche tendran mas trabajo que los concesionarios , lo bueno sera para el concesionario que ademas tenga taller , pues le pilla la parte negativa y la positiva de la crisis , pues los que son solo concesionarios lo tendran un poco mas complicado con los coches nuevos , y mejor con los de segunda mano, respecto a los telleres que reparann mecanica y en su mayoria son de dos a tres empleados y en algunos casos uno , le ira bien el tema de reparar el coche antes de comprar uno nuevo , es quizas una forma de reciclar , si por cada envase que no reciclaramos tubieramos que pagar , se reciclaria todo , seguro pero para eso seria necesario un gran y costoso sistema que empezaria desde la compra del super , con la tranferencia de los articulos comprados a una base donde se computan las entradas y salidas de matgerial y otra de la entrega de ellos vamos que el ir a entregar el casco de la bevida como se hacia antes puede ser una forma de progreso y no una anticuriedad como seguro se piensa , la crisis tiene esas pequeñas cosas donde se aprende y se aprecia , no todo puede ser felicidad por que la feliciadad es sentirse seguro , ni guapo , por que es sentirse realizado.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Como bien dices Guillermo hay que ponerse a trabajar, cada uno jugando el papel que mejor sepa hacer; no sólo en el ámbito profesional, sino también en el ideológico. Esto es, expresado con tus propias palabras: "la política es adquirir formación no sólo en ideales, sino en ser capaces de transformar esos ideales en ideas y en respuestas concretas a problemas concretos".

En este sentido quiero dejar una propuesta que recientemente, como comenta Cruz de Pescueza, hacía llegar a los amig@s de mi blog, es la siguiente:

Formalización de un acuerdo entre las principales fuerzas políticas sobre impulso al desarrollo energético en Extremadura. Habría que aprovechar estratégicamente y como instrumento de promoción y desarrollo de nuestra tierra, la dependencia que padece tanto Europa como España de energía. Europa importa el 50% de la energía que consume y España el 85%. Las Centrales de Biomasa deberían de ser apoyadas de una forma activa y decisiva, pues utilizan como combustible los desechos agrícolas, forestales y urbanos. Así como la energía nuclear ahora que ya parece haberse superado el tabú de ser pronuclear y progresista, pues ya existe la tecnología para reciclar sus residuos a través del proceso conocido como transmutación. Eso sí, los beneficios fiscales y la sede social de estas apuestas han de quedar en la región.

Recibid un abrazote amig@s.

Anónimo dijo...

Son más de 800 muertos. En Cáceres un puñado de voces hemos gritado "no a la guerra, al genocidio". A mi lado algún compañero, pocos, y no sé si es porque somos pocos o porque el compromiso nos da frio.
César S.L

Anónimo dijo...

Rosa Roja ha escrito: "... se ha acojonado al personal y la gente no gasta un duro"
Guillermo ha escrito: "...los ciudadanos que estén en condiciones de hacerlo, y son muchos los que tienen un trabajo estable, consumiendo..."
¡Lo suscribo! ¡Y lo hago!
Afortunadamente tengo un trabajo estable y cobro puntualmente mi sueldo. No pienso guardarlo por si ... El dinero es redondo para que ruede.

rosa roja dijo...

Buenos días a todos, creo que todos pensamos que la palabra crisis ha sustituido a la palabra buhs (con minusculas), utilizamos la crisis para todo, de entre todos los comentarios quiero dar mi punto de vista sobre "EL OTRO PROGRESISTA".

Veras "Progre", se que me conoces, si como dices has trabajado en Endesa cinco años, debo de conocerte,y ahora paso a discrepar de lo dicho.

Cuando dices que se ha mentido en lo de, la crisis, la banda de la culebra (yo no escribo las tres letras) ¿ahora Endesa? pleno empleo..
Que el no se quiso reconocer que habia crisis, en España desde luego NO, bien sabes que el ciclon vino del otro lado del Atlantico, y al final nos afecto.
Con lo de la "culebra", ¿mentir?, es algo tan complejo que ni tu ni el dueño de este blog tienen suficientes o todos los conocimientos.
¿Que pasa ahora con Endesa?, ¿tiene problemas de financiación?, ¿le hace falta personal?

Mas me preocupa lo del sistema piramidal de la SEGURIDAD SOCIAL?,
al menos que yo sepa este ente no tiene animo de lucro ni es comparado con el banquero Madoff, este queria ganar dinero a espuertas a costa del dinero de los demas.

Dices que el gobierno se ha puesto en manos de los bancos, ¿que han hecho todos los gobiernos?, no es solo el español.

Que se diga la verdad, me pregunto ¿que verdad?, ¿la tuya? ¿la de la oposicion?.

Pides grandes inversiones energeticas, estas inversiones se refieren a que se realicen en Extremadura dos o tres centrales nucleares nuevas, si es así decirlo fuerte y claro.

LAS SUBVENCIONES:, es cierto que se prima en la agricultura a casi todo, un parcelero percibe mil y pico € por hectarea de tomate cultivada, su explotación no llega a las cinco hectareas, las grandes empresas tomateras siembran miles de hectareas y cobran cientos de miles de €.
¿Que me dices del ganado retinto?, este ganado es vestido y calzado en la dehesa y percibe subvención por cabeza, NO POR EMPLEO.

Y querido "progre", no me considero parlamentario, (como inicias tu saludo)sino paseante de esta plaza virtual que ha creado Guillermo Fernandez Vara.

En fin compañeros blogueros, nada es verdad ni mentira sino que se ve con el crital por donde se mira.

Que tengais un buen domingo

Antonio González dijo...

Hola: leyendo la entrada de esta semana, y perdonadme, pienso que nos guste o no la solución no está en nuestras manos,como ha dicho el dueño de esto, no es tiempo de perder tiempo investigando quien tiene la culpa. Una vez que los bancos ya tienen el dinerito que se les escapó y parece que no piensan soltar de nuevo, podríamos intentar poner a trabajar el capital privado,que nos va a salir más caro, seguro, pero salvariamos miles de puestos de trabajo, aún nos quedan muchisimas infraestructuras por realizar, pues hagámoslas, en concesión, sistema alemán,alquiler, pago en la sombra....da igual, generemos empleo...
Un abrazo
Antonio González

rosan dijo...

Buenos Días:
Para empezar a salir de la " crisis" , hay que empezar por dejar de lamentarse de ella, comenzar a aplicarse las recetas que todos damos, los primeros , nosotros.
De todo lo negativo tenemos que sacar provecho.
Hace algunos años propuse que quien tuviera el agua, la energía y un buen medio ambiente serian en el futuro los dueños del mundo, eso ya llego.
Propuse te acuerdas crear órganos específicos para estas áreas.
Entre las soluciones más acertadas esta crear " un banco " de segundo nivel.
Las pequeñas empresas que son las que de verdad sustentan nuestra sociedad, tienen unos problemas muy graves.
- Producen y venden pero los plazos de pago de muchos de sus clientes son largos y hacen que no se tenga caja, por tanto los bancos o no negocian o lo hacen con intereses abusivos que hacen que se trabaje para ellos, y se hace hasta que se puede, luego tenemos que cerrar.
- Ese órgano podía encargarse de gestión de cobros de aquellos que se lo soliciten, nos encontramos que las deudas, nos cuesta reclamarlas en exceso y en muchos casos no se hace sino perder más de lo que ya perdíamos.
- Ese organismo debería poder hacer prestamos en forma de créditos o minicreditos, con bajos intereses los suficientes para hacer frente a los gastos compartidos con la administración, y en muchos casos con la garantia del proyecto que se presenta.
Los bancos siguen dando crédito a los que no lo necesitan.
Podría dar mas ideas sobre su funcionamiento pero creo que todos las saben.
Para salir de la crisis, no es necesario la fusión de los bancos, ni de las cajas, estas ultimas a pesar de quien pese deben reducir sus estructuras orgánicas, y cumplir el fin para que fueron creadas, que no era exactamente dar beneficios, e invertir de verdad en la región. Guillermo pide que se haga publica donde tienen sus inversiones las cajas extremeñas.
Tenemos que producir, diga lo que diga la C.E., quien tenga patatas, trigo maíz etc no le faltara nunca el elemento básico que es la comida, y hay que intentar hacerlo con calidad.
Crear recursos propios, poner en marcha las infraestructuras, que los fondos que lleguen a los municipios no sean solo para arreglar aceras y cementerios sino que se apueste por la creación productiva, crear empresas mixtas, que cada municipio o mancomunidad cree la energía que consume, tenemos muchos ríos y arroyos donde se pueden instalar minicentrales hidráulicas, molinos, y huertos solares, y si les sobra producción que la vendan, y tendrán recursos externos.
Se pueden aportar ideas y estar dispuesto a ponerlas en marcha, yo así lo creo.
Solo así dejando de lamentarse y actuando ya podremos sacar provecho de esta lección que nos esta dando la vida.
Un abrazo " A por ellos" o " a por ella"

Anónimo dijo...

Bueno Guillermo, mi madre me decía cuando andaba con malas compañías "arrímate a quien te hace llorar y bien te quiere y alejate de quien te rie las gracias porque te hace perder los pies del suelo". Soy seguidor fijo discontínuo de tu blog y la verdad, cada vez se parece mas al diario de ana rosa, mucha miel y amor por todos sitios, con la inclusión de algun cabreado de vez en cuando.
Espero que sigas juntándote con quien te las canta crudas por el bien de nuestra tierra.

Respecto a la maravillosa situación en que nos encontramos.
Os hago una pregunta ¿quien crea y destruye empleo en Extremadura?.
LA PYME mas P que ME.
¿Que es lo que se hace para crear empleo ? se dan fondos a los aytos para infraestructuras y proyectos generadores de empleo a corto plazo para llegar con una cifras defendibles a las europeas, vascas y gallegas.
Hacer esto es como ponerle una cataplasma a un enfermo de cancer, es un bonito gesto de cariño pero si la cataplasma te cuenta la burrada que cuesta, deberíamos darle un abrazo al enfermo y gastarnos ese dinero en incentivar inversiones y supervivencia de PYMES para que no destruyan empleo. Es decir fortalecer el tejido productivo y sanar la enfermendad que no es otra que falta de liquidez y capacidad productiva proveniente de la demanda que en esta Extremadura es mas del 50% la propia administración. Proyectos para PYMES Extremeñas y financiación o cobros inmediatos de los trabajos como hacen en algunos paises mal llamados tercermundistas.
A golpe de medidas para salir en prensa no solucionamos nada.
Mucho ánimo y a por la crisis que D. Pedro ya nos metió en otra en el 92 que también era la mas dura que jamás conoció y se salió.

Servando

José Bravo Castelló dijo...

Hola a todos
Yo he comenzado ya a comprar en las tiendas pequeñas y no en las grandes superficies, sigo comprando pescado y carne a los carniceros y pescaderos pequeños
Con ello veo que si a mí la crisis me afecta menos, puedo ayudar más focalizándolo en los más pequeños.
Y me gustaría comentar que no cerremos los ojos a lo que organizaciones como Caritas están haciendo. Son muchas familias enteras las que están haciendo cola para solicitar ayudas.
Ánimo que entre todos saldremos.

rasputín dijo...

Desde el nihilismo inducido al que me han llevado las continuas pruebas de injusticia legislada, pasividad institucional e idearios trasnochados de lujosa encuadernación, cada día me asaltan más dudas sobre la verdadera voluntad que hay, por parte de quien tiene que haberla, de salir de la crisis cuanto antes y lo más airoso posible.
Y es que, hasta ahora, casi todas las medidas que han adoptado los sucesivos gobiernos para resolver los grandes problemas de Estado, han sido del tipo "Excomunión de ateos" y "Negar la palabra a los mudos".
El estabilizante más efectivo para comenzar la ascensión es el mantenimiento del empleo, y se va de culo en ese aspecto.
Nadie ha hablado, hasta ahora, de una revisión de urgencia de los parámetros fiscales, de manera que éstos se establezcan de una forma coherente en tanto dura esta situación, para que así no sean siempre los mismos los que ven resentida su economía doméstica.
Ahora le dan la razón a Keynes, ahora que ya es tarde; ahora que , mientras muchos han hecho su agosto y la crisis no va con ellos, a otros se les van a poner los meses a cuarenta días.
Todo era divino, el capital era sabio y se autorregulaba sin necesidad de intervencionismo alguno.
El caso es que, pase lo que pase, los abonados al cinturón seremos los que nos vayamos al guarnicionero para que nos abra nuevos agujeros.
Ah, Fernando, gracias por tu consideración. Entraré a leer a Sánchez Dragó, aunque el hueco que la marcha de Bolita nos ha dejado sabemos que será imposible de cubrir. Era un perrito entrañable y una persona extraordinaria, créeme.
Salud y libertad a espuertas. Un placer.

rasputín dijo...

Se me olvidaba, un breve apunte.
Para los dados a parafrasear a personajes ilustres cuyas ilustres máximas perduraron con el paso de los siglos.
José Martí, inspirado en el sufrimiento que los okupas españoles infligieron a su vida, parió una de las, para mí, más dignas de ser siempre recordada:
Los derechos se toman, no se piden; se arrancan, no se mendigan.
Hago esta referencia porque, a mi entender, nuestra sociedad actual comenzó a cambiar a peor desde el momento en que se comenzó a anatemizar a todo aquél que discrepaba, a todo aquél que osaba plantarle cara al poder, a todo aquél que tuvo a bien airear las injusticias encubiertas y avaladas por los guardianes del Estado de Derecho.
Tan penoso como cierto, y, creedme, sé de qué hablo. Un nuevo placer, y, como siempre, lo de siempre para los de siempre.

Ruth dijo...

Ante una crisis mundial, todos somos los perjudicados, todos somos los afectados, lo triste es que sigue primando en según que sectores, ese ego individualista, alguno quieren asegurarse ellos, salvarse cada cual sin mirar o intentar ayudar al compañero de al lado. Muchas empresas han fracasado, han dado a la quiebra, muchos obreros despedidos y al subsidio, muchos obreros no pueden percibir ni eso, pero lo que si me preocupa es que no todos entiendan que debemos buscar todos soluciones, que somos todos los que tenemos la obligación social y moral de apostar, de intentar ayudar y buscar soluciones en vez de andar obcecados en buscar culpables. La culpa ya sabemos cual es una mal sistema económico, el haber centrado toda la atención, todos los movimientos en la economía, desde el mas pudiente, hasta el menos, cuanto mas hemos tenido mas hemos gastado o invertido, ahora nos toca apretarnos los cinturones, hay un dicho que lo he leido ahora no recuerdo donde, que de menos a mas, vamos bien lo aceptamos contentos, pero de mas ingresos a menos, nos producen demasiadas secuelas psíquicas.
Es lo que nos toca pasar, malos momentos, pero seamos positivos, busquemos soluciones plurales, e intentemos no venirnos abajo, mirar siempre positivo, y buscando que cuantos menos sufran mejor.
Un abrazote a todos y todas.

Anónimo dijo...

Si quisieran escuchar, yo tendría una pequeña receta-ayuda para lo de la crisis, pero soy tan pequeño...

Anónimo dijo...

Si quisieran escuchar yo tendría una pequeña solución para paliar la crisis, pero es tan pequeñitta, que dudo que la escuchen

Paco Centeno dijo...

Guillermo,
Comparto contigo que estamos ante un problema que requiere que todos arrimemos el hombro, eso sí con diferentes niveles de responsabilidad . Como mi comentario es largo, lo he desarrollado en mi blog, para no hacer una epístola.
"Experiencias y sociedad"
En cualquier caso, tú al frente en Extremadura y mucha gente detrás y contigo, ya lo sabes.

Hitos dijo...

Una amiga tiene una pequeña empresa familiar y comentaba que no consigue dinero en los bancos, aunque sólo necesita 12.000 euros para salir del bache.

Le cometé que se acercara a "ICO", que le podían ayudar. Pero no puede ser porque presentan balances con pérdidas para eludir impuestos.

EL OTRO PROGRESISTA dijo...

Hola Rosa Roja:

Ante todo decirte que parlamentarios son los "que parlamentan" y parlamentar es cuando "una o varias personas hablan de unos u otros temas". Disculpa si te he molestado al llamarte asi, pero este término no tiene nada de peyorativo, sino todo lo contrario es una señal de respeto hacia la persona con la que se parlamenta (habla).

No se a que te refieres con lo de la culebra.

Respecto a lo de Endesa, y por haber trabajado alli, le tengo un especial cariño. Nuestro Presidente del Gobierno, cuando montó la OPA de Gas Natural, luego vino lo de EON y posteriormente lo de Enel, ASEGURÓ que nunca se cedería el control de esta sociedad a extranjeros.... en unos dias se firmará la cesión de la participación de Acciona a Enel, Y EL MAYOR GRUPO ENERGETICO DE ESPAÑA PASARÁ A DEPENDER DEL GOBIERNO ITALIANO.

Respecto de que la crisis viene del otro lado del Atlantico, es la visión miope del problema real que tenemos. Como siempre los demas tienen la culpa de nuestros problemas, perdona, eso si que es ingenuidad.

Hace más de un año, agosto del 2008 para ser exactos, el BCE tuvo que hacer la primera inyección de liquidez al sistema financiero. En el último Trimestre del 2008 todos los gobiernos europeos y americano empezaron a tomar medidas economicas y financieras PARA LA CRISIS QUE TODO EL MUNDO SABIA QUE VENÍA, SALVO ESPAÑA, que según nuestro Presidente del Gobierno (no Guillermo) no existís y en cualquier caso estabamos mejor preparados que Europa, porque nuestro sistema económico era más robusto (tira de hemeroteca). Y además vamos y aprobamos unos presupuestos para el 2009, suponiendo:

1.- Que PIB crecerá un 1%
2.- Que la Administración recaudará mas que en el año 2008, incluyendo IVA, IRPF (habrá mas gente trabajando)
3.- Aumentando la recaudación por Impuesto de sociedades (las empresas van a ganar más que en el 2008)

Además lo que ha hecho la crisis financiera, ES DESTAPAR LA CRISIS DE NUESTRO MODELO ECONOMICO, del cual todos eramos conscientes, LA BURBUJA INMOBILIARIA, pero que nuestro Presidente del Gobierno NEGABA. (Igual que pasaba en Marbella, todos lo sabían, pero nadie hacia nada y se negaba a todo el mundo le iba bien).

El problema de la Seguridad Social no es su animo de lucro o no, ES QUE ES EL MISMO SISTEMA.

Respecto de las centrales nucleares, conoceras Valdecaballeros, siempre he dicho que debería ser un museo para visitar, y centro de formación de ingenieros para conocer lo que es una central nuclear por dentro.

¿Cuánto costaría ponerla en servicio? ¿Cuántos empleos generaría?

Guillermo respecto del tema del deficit publico, dais miedo. Hemos gastado todo el ahorro en soluciones inútiles y SIEMPRE ENARBOLANDO LA BANDERA DE LA POLITICA SOCIAL.

Gastar es muy fácil, CAMBIAR MUY DIFICIL.

La mejor mejora es ganar competitividad, y repito el sector publico supone más de 40% de PIB en España y del 50% en Extremadura.

¿Como vamos a ganar en Competitividad si este sector no la gana, al reves la pierde?

Aquí te hago algunas propuestas para el tema demografico.

1.- En el subsidio por desempleo, la prestación debería considerar el número de hijos que se tienen o adoptados.

2.- Igualmente en las pensiones futuras una de las componentes a considerar es el numero de hijos tenidos o adoptados.

Seguimos parlamentando.

Antonio Parra dijo...

Hay un comentario que tiene valor por encima de todos los demás. No habla de crisis económica, ni de problemas de crédito ni de ajustes de cinturón. Habla de lo que hoy ocurre en este mundo plagado de hipócritas:
"Son más de 800 muertos. En Cáceres un puñado de voces hemos gritado "no a la guerra, al genocidio". A mi lado algún compañero, pocos, y no sé si es porque somos pocos o porque el compromiso nos da frio."
CESAR S.L.

Amigo César en Extremadura, lo he repetido una y mil veces, acostumbramos a mirarnos el ombligo con una facilidad pasmosa, a celebrar estatutos y poco más. Cuando un GENOCIDIO se está produciendo miramos a Keynes.
Salud a tod@s los de la Plaza y ánimo en vuestra lucha para buscar soluciones a la Crisis, con un poco de empeño lo mismo solucionamos tambien el mundo.

Ricardo dijo...

Amigo Guillermo, a medida que pasan los días creo que una gran ayuda para la economía extremeña es la puesta en marcha YA de la Entidad Pública de Financiación a la que te referías en la Asamblea a final del pasado año. Sólo financiar proyectos viables; la posible estructura ya te la mandé por correo. También debes pensar que te la juegas y los gestores deben ser los mejores con el dinero público; los enchufes sólo para la energía que vamos a producir.
No quiero dejar de decir a todas y todos los que tenemos un empleo público que, por favor, en estos momentos no tenemos derecho a quejarnos y sí a ayudar en todo lo que nos sea posible; para reclamar mejores salarios ya vendrán tiempos mejores.
Seguro que de esta crisis se saldrá y, por desgracia, habremos aprendido a costa de los de siempre: TRABAJADORES.
Seguro también que la sociedad se aproximará mas a lo que deseamos muchos: UNA MEJOR REDISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES. Las bases están sentadas, pero echarlas a andar cuesta un pastón y aquí me refiero al estado de bienestar de verdad. Ánimo a l@s que lo necesiten.

Antonio Parra dijo...

Neoprogresista o nuevo progresista-¿Es lo mismo?- A pesar de que comparto algunas (pocas) de tus reflexiones sólo decirte que tus comentarios "pedagógicos y epistolares" rezuman una DEMAGOGÍA inusitada. La acusación de MENTIR que tanto empleas contra el gobierno de España no se porqué me da la sensación que sale del argumentario que utiliza la derecha cavernícola de este País.
El diagnóstico que haces no se corresponde con la realidad de la enfermedad y utilizas, de forma un tanto miserable, las consecuencias de una crisis global que aún no se sabe cual ni como será su final, para lanzar acusaciones falsas y malintencionadas contra un Gobierno de progreso, un gobierno que apuesta por las medidas sociales, un gobierno que no se ha puesto "a disposición de la Banca", un gobierno que protege a los más necesitados, un gobierno que condena a Israel, un gobierno que aporta más que nadie a los paises que estan en situación de pobreza...............Sólo hace falta que se contagie el latiguillo histórico de la derecha: Bajada de Impuestos y Bajada de impuestos y bajada de impuestos.
Que os sea leve.

EL OTRO PROGRESISTA dijo...

Querido Gargantua:

Gracias por tu comentario. No soy extremeño, sin embargo toda mi familia si lo es y llevo vivendo bastantes años aquí.

Kennedy fue un revulsivo para la sociedad américana que generó ilusión y confianza. Gracias a ello inició una serie de cambios sociales y económicos con el apoyo de una amplia segmento de la sociedad.

En mi opinión, Guillermo ha generado esa ilusión y obtenido esa misma confianza por parte de la sociedad extremeña, tanto votantes del PSOE como del PP.

Pero ahora queda lo dificil, HACER LOS CAMBIOS.

Uno de ellos es como decía hacer atractiva Extremadura.

Cuando digo esto a que me refiero:

El objetivo final es conseguir que la población en Extremadura se incremente sustancialmente. Te recuerdo que cuanta más población más consumo, más dinero circulando, más economía, .......

Para ello es necesario ATRAER INVERSIONES, fundamentalmente privadas, que generen nuevos puestos de trabajo, y por tanto oferentes de empleo, y gente que del resto de España se venga a vivir a Extremadura.

Desgraciadamente, cuando sales fuera, a Madrid, Sevilla, Barcelona etc.. y buscas socios y/o financiación para invertir en Extremadura cuesta mucho convencerlos por el sitio, cuando no te dicen no directamente.

Cuando buscas profesionales para venirse a trabajar aquí, te piden un sobreprecio, normalmente la familia no se la traen, y demás al cabo de un tiempo se vuelven.

La pregunta es ¿por qué? ¿Qué se ha hecho para que ocurra esto? Simplemente hay que preguntar FUERA Y ESCUCHAR QUE TE DICEN.

Se que para muchos mi análisis de la situación no le gusta, y problamente no sea 100% certera, pero los médicos dicen que para curar a un paciente primero hay que diagnosticarlo.

Mi intención no es atacar y molestar a nadie, sino simplemente poner de manifiesto mi OTRO punto de vista para poder PROGRESAR en todos los aspectos.

Pero que veo también, un Presidente del Gobierno, sin ninguna formación economica, con decisiones claramente erroneas, que nos ha mentido, que además se que dirije por impulsos a golpe de movil, Y HUBO 11 MILLONES DE ESPAÑOLES QUE VOTARON AL PSOE NO A ZAPATERO.

Y necesitamos UN GOBIERNO con formación y decisión. Fijate Obama, se ha rodeado de lo mejor, ha fichado a gente del partido republicano dentro de su equipo.

Seguimos parlamentando

alfonso dijo...

hola guillermo y hola a todos los del blog, hacia meses que por motivos personales, no entraba, y ademas hace un año justo que me incorpore a él, es una alegria saludaros,

alfonso santos

Anónimo dijo...

si los gobiernos solo administran a ls pobres y los ricos llevan su dinerito a paraisos fiscales como cohones no vamos a estar en crisis. Si el medio ampiente solo sirve para producir bienes agricolas y ganaderos, o el derroche de las energias fosiles , mientras se agotan las especies y se degrada el medio ambiente como no vamos a estar en crisis.
Si nuestros proyectos futuros cada vez tienen una fecha de caducidad mas corta como no vamos a estar en crisis.
Si nuestros politicos de turno solo esperan pasar el chaparron para poder seguir gastando como no vamos a estar en crisis.
Si la estructura social depende de un modelo consumista que se agota y nadie plantea alternativas como no vamos a estar en crisis.
Si lo unico que me importa es mi calefacción la wii de mi hijo, mi ropita de marca y el partido del domingo a vosotros que os zurzan con la crisis. Como no vamos a estar en crisis ¿¿??

Satine dijo...

HOla a todos!!!!

Lo cierto es que gobernar en una situación como la actual no es de envidiar...en estos tiempos de crisis, es cuando realmente los ciudadanos valoramos a nuestros representantes políticos, porque tienen que hacer encaje de bolillos...

por cierto...la ilusión que le hizo a Jordi verte en la tele Guillermo...ahora que te conoce...
me dijo

- Mamáaaaaa, mira el presidente de la jugla!!!!

Besis

AndrEX dijo...

Como no quiero extenderme mucho y tampoco quiero repetir los textos de buenas intenciones que ya están expuestos,paso a dar una idea concreta para salir de la crisis.

Reducir el % del impuesto de patrimonio facilitaría la venta de viviendas. En mi caso concreto si del 18 % pasara al 6%, el precio de venta seria 32.400 € menos, y ya habría vendido mi piso. Como no se hace, sigo pagando la hipoteca por encima del 6 %, y dando más dinero a la Caixa para que no se hunda el sistema financiero. Y el estado ingresa un 18 % de 0 €. Si se revisara este impuesto el estado ingresaría 16.200 € , y la Caixa nada, claro.
Solo un condicionante para hacerlo, que el propietario lleve residiendo en la vivienda un mínimo de 10 años. Así se ayudaría de verdad a las familias y se evitaría a los especuladores.

Salud Amor y Libertad a espuertas

Andres

Anónimo dijo...

Ante ésta dificultad seria, mostremos una actitud positiva. Es que no hay disculpas ni justificaciones, pero no tengo ninguna duda también, que lo que aquí se puede hacer se está haciendo hoy, pensando en todos los que cada día lo están pasando mal.
Claro, que todos deberían ser conscientes, que en ésta batalla todos deberíamos estar del mismo lado.
Sigamos trabajando, en la seguridad de que de ésta situación, vamos a salir.
Confianza en nuestra gente. Saben que estamos ocupados por Extremadura.
Saludos.
Anselmo.

Paqui dijo...

Hola a tod@s:
No penseis que me he olvidado de vosotros, he seguido paseándome por la placita casi a diario, sólo que este mes me han obligado a hacerlo desde el balcón. Creo que es mi castigo por pensar como pienso o por creerme que estoy en una comunidad libre.
Supongo que debe ser el frío que me ha congelado las neuronas o quizás he perdido el miedo, hoy he decidido pronunciarme de la misma forma que siempre lo he hecho.

Paqui dijo...

Guillermo mis consejos para que Extremadura pueda salir fortalecida de esta crisis, como todos esperamos, son:
1º. Dejad de pensar en nuestra comunidad como si fuera, toda ella, una Reserva Natural, para eso ya está Monfragüe. Tenemos tierras fértiles, agua y sol, una combinación perfecta para la Industrialización. No existe ningún lugar que pase del sector primario al cuidado del medioambiente sin antes haber pasado por la Industrialización. Guillermo sigue presionando a Madrid sobre los trámites de la Refinería.
2º. Fusión de las cajas de ahorros. Hay que fortalecer el sector financiero extremeño pero sin presiones, sin prisas, en situaciones de crisis las prisas no son buenas, pueden volverse en nuestra contra. Los políticos sólo debeis aconsejar.
3º. Reducir consejerías. Guillermo, aqui la responsabilidad es tuya. Permite agilizar la burocracia, reduce costes y da una imagen más positiva o menos negativa de la Junta. Los extremeños confían poco o nada en su Administración y eso es muy triste Guillermo. Estais pisando continuamente al sector privado, eso debe PARAR. No motivais a la gente a invertir por que inmediatamente apareceis compitiendo con ellos. Dedicaros a la Sanidad, a la Educación, a lo social, pero facilitarles la vida a las empresas, ésto debe quedar sólo para el sector privado.
4º. Guillermo comienza a cuestionarte la famosa "Ruralización de Extremadura" del señor Ibarra. No es normal cuando voy por Extremadura ver pueblos de 800 habitantes con unas impresionantes piscinas olímpicas. Qué desproposito!!. No quiero entrar en demagogia absurda sobre este tema. Pero me gustaría que algún día lo pusieras de Tema de la Semana. Me encantaría saber la opinión de esta Plaza.
Saludos

Paqui dijo...

GARZO gracias por poner el mensaje en el blog, me encanta ver mensajes tuyos en mi correo, a veces rodeado de otros no deseados pero siempre pincho el tuyo el primero. Espero seguir recibiéndolos.
A ANDRÉS RAMOS gracias por tu ofrecimiento. Recibí un mensajes bastante cachondo sobre lo que escribistes en el blog para que te lo enviara a tu correo. La gente no tiene límites. Yo también espero tomar muchos cafés contigo en este próximo semestre.
A PEDRO CENTENO, cuando quieras quedamos para ese café, me cogiste viajando y no pude responderte.
A ANTONIO TEJEDA, estamos obligados a volvernos a ver, espero que no necesite tus "servicios legales" pero al menos si tu conversación.
A ANSELMO. No sólo tienes una sonrisa bonita, también la voz. Te llamaré para hablar un rato. Gracias por el mensaje en el buzón de voz. Me distes un poco de aire fresco ante los demás mensajes.
A RISCO, gracias por ser como eres.
Ah! Se me olvidaba. A la atención del Señor Méndez...........no! a TONY MENDEZ, que donde caben tres caben cuatro. Ya sabes, los derechos adquiridos. Muchos besos y espero vernos pronto.
Saludos

rosa roja dijo...

Buenos dias a todos, muy cortito para dirigirme a mi amigo el "progre" ROSA ROJA DICE:

¿No sabes quien es la banda de la culebra que pulula por el Pais Vasco, actuando de forma mafiosa y a la que tu dices que el actual presidente nos ha engañado negociando con sus representates?, este presidente segun tu optica nos engañó, pero el anterior los elevo a Movimiento de Liberación Vasco.

Siempre me pregunté ¿Quienes eran los oprimidos? ¿ellos o el resto de los ciudadanos?.

Esa querido compañero es la banda de la culebra segun su sello de identidad.

Dices que mi visión es MIOPE, ya te dije que segun como se vea, dime:
¿Cuantas hipotecas basura españolas han colapsado el sistema financiero?, ¿cuantos bancos han quebrado con la crisis?, ¿cuantos estafadores de guante blanco han salido con esta crisis en España?.

Todo en la vida es como la botella medio llena o medio vacia.

En cuanto a Endesa, dices que ¿aun? no depende del gobierno italiano.
¿Cuantos millones ganó el Sr. Pizarro con esta especulación y a que precio estan las acciones de Endesa?.

No es mala idea la de Valdecaballeros, seria muy interesante.

Que tengais un buen dia, seguiremos parlamentando.

P.D. Lo de parlamentario fue sin acritud ROSA ROJA

Ruth dijo...

¡Buena tardes Plaza!
Hay un comentario que me ha llamado en especial la atención dice así:
Si quisieran escuchar yo tendría una pequeña solución para paliar la crisis, pero es tan pequeñitta, que dudo que la escuchen, el comentario es de Antonio Campos Méndez, y se escribió ayer a las 16:24, me encantaría Antonio que pudiera compartir esa pequeña cosas, ya que yo por lo menos siempre digo que a veces no son grandes cosas, son pequeñas cosas que llevadas a la práctica se pueden tornar grandes.
Pienso que cualquier idea es buena, cualquier solución por mínima que sea que pueda aportar un salida a esta situación económica mundial, puede y debe ser compartida.
Un abrazote y seguiré espectante a ver si te decides.

Risco dijo...

Hola a todos:

Tan solo queria hacer publica mi alegria por volver a tener entre nosotros a Paqui, me consta que lo ha pasado mal y demuestra una gran valentia al escribir de nuevo en el blog. Me he tomado la libertad de coger tu estrella y ponerla sobre mi icono, para que toda esa gente que te amenazo sepa que somos muchos los que pensamos como tu y a los cuales no haran callar....

P.D. Uno no es como nace, sino como le hace ser la gente que le rodea, y en mi forma de ser tienes una gran parte de ti.....besos.

Anónimo dijo...

Para Gargantua, alguna precisión, si me permite:

Contentos con con el Actual Presidente, Sr Guillermo, no estamos todos.
Extremadura no necesita una buena persona como Presidente (y este Sr seguramente lo es, como tantos otros Extremeños), necesita un BUEN LIDER.

Extremadura no es atractiva para muchos Extremeños que no disfrutan de un nivel de vida sencillamente DIGNO.

Extremadura sí es atractiva, para, entre otros, el "stablisment", que de una forma u otra, vive MUY BIEN, de la Junta.

Extremadura no es patrimonio de NADIE, ni siquiera de los que, desde la distancia, la añoramos.

Ojalá muchos "forasteros", como el "parlamentario" al que criticas, se afincarán "allí" (en Extremadura), y nos sigan enriqueciendo con análisis, tan certeros (y serenos), com el suyo.

Un sereno saludo

Crescentino

Anónimo dijo...

Después de un fin de semana de 'no parar' entro en el blog de la Plaza y volvemos a hablar de la crisis. En estos casos uno se siento un poco como cuando conduce un vehículo y, de repente, observa una señal de PELIGRO AVIONES. ¿Qué es lo que quieren que hagamos? ¿Nos agachamos? ¿Instalamos misiles antiaéreos en nuestro humilde coche?

La inmensa mayoría de los que participamos en esta Plaza no gobernamos. El titular de la Plaza sí. Pero tiene un control de la crisis muy limitado, porque sobre muchas cuestiones tiene las manos casi atadas.

Me voy a limitar a posicionarme en el lado ciudadano. Y desde el lado ciudadano, a todos nos queda ser cautelosos con los gastos diarios. Esa medida que parece de perogrullo creo que es la mejor política posible. Sé que hay muchos que llevan muuuucho tiempo llevándola a cabo, porque no les queda otra. Pero creo que en sujetar el gasto supérfluo en las familias puede estar una de las claves para pasar de la mejor manera este 2009, vaticinado por todos los 'gurús' como año que será terrible.

Y vuelvo a añadir, porque es esencial, otro elemento ya citado en otra de las entradas de GUILLE: EL OPTIMISMO. Es mucho más importante de lo que podemos pensar. Mucho más.

Feliz semana!

вαяσqυє·ѕριяιт

Miguel dijo...

Imaginemos ahora una nueva situación.... que no es tanto imaginar ya que una situación similar es fácil que se pueda producir y de manera inmediata:

-- China como primer proveedor Europeo decide duplicar los precios de los productos que de forma tan barata suministra a Occidente y acompaña esta decisión con una reducción de la fabricación.

¿Acaso los precios de productos como son las ropas, electrónica, línea blanca, juguetes o incluso los productos alimenticios no subirían como un cohete?.
(no olvidemos que nuestra actual prosperidad se basa en sus míseros sueldos).

Amigos como en el 73 llega la “Estanflación”, es decir, la perversa combinación de estancamiento económico e inflación, los efectos inmediatos.... pues calcula.

Además, el petróleo sigue siendo la herramienta de gestión de la economía mundial y; ¿porqué -subieron-el precio?, ¿porqué le han bajado ? ¿acaso no dependen los EEUU de las importaciones de crudo?¿, ¿dónde está colocado el astronómico déficit EEUU?.

¿En Occidente nos hemos acostumbrado a comprar alimentos, ropa, suministros informáticos y todo tipo de objetos a precios muy baratos? ¿Acaso no pagamos realmente un diferencial enorme (beneficios) entre el PVP y el COSTO ?. ¿Quién se apropia del margen?.
¿Acaso no se consiente por las Autoridades el enorme abuso de las Corporaciones?, ejemplos sencillos e inmediatos IBERIA.

Tres décadas han transcurrido desde el 73. Todo ha cambiado mucho, pero hoy la situación puede repetirse pero de manera descomunal.

A partir 1959 iniciaron la preestabilización economistas como Joan Sardà, José Luis Sampedro, Fuentes Quintana, Rojo, Félix Varela, Manuel Varela, Fabián Estapé, José Luis Ugarte, Sánchez Pedreño, Ortiz García, José Carlos Colmeiro, etcétera.

El problema es que ahora no hay nadie ni siquiera Tamames ; todos orondos y con cuentas magras, de muchos funcionarios... requisando, los master de los neofinancieros... pues eso ni saben como su papá consiguió el dinerito para pagarle, políticos que ni idea... , y en el recuerdo... el 77 que ya quisieran muchos parecerse a aquellos.

Por cierto y acabo el tal OBAMA hará como hizo NIXON y sobre éste, como en los toros; tarde de expectación... tarde de decepción...

Ojalá me equivoque.

sierraalor dijo...

Estimado Presidente Guillermo, todo esto es tan complejo y complicado que es difícil opinar sobre la crisis actual que estamos padeciendo. Lo que si observo es que las teorías económicas que han imperado durante muchos años no han dado los resultados deseados; se han resquebrajado todos los principios básicos y los economistas deben estudiar de nuevo pues sus tesis han quedado en entredicho. A Los estudiantes de carreras técnicas cuando se les pone un problema tienen que dar la solución exacta después de la aplicación de las correspondientes formulas o métodos de cálculos; la improvisación no existe, pues por ejemplo en el caso de una estructura mal dimensionada podría dar lugar accidentes de nefastas consecuencias.
Parece ser que la economía del mundo avanzado se ha basado en un consumo voraz y por ello ahora se nos pide que consumamos y consumaos, pues si no todo se para. La de España además tiene otras connotaciones con el sector de la construcción, pues se ha matado a la gallina de los huevos de oro, después de haber llevado a la población a un grado de endeudamiento brutal para poder ir aumentando los beneficios de los que se han dedicado a este negocio; la ambición no ha tenido límites.
Hay que encontrar la raíz del problema para no volver a caer en los mismos errores; es curioso que hace relativamente nada se estaba pidiendo un consumo moderado por el recalentamiento de la economía y ahora al contrario.
Respecto a mi manera de colaborar con la crisis en Extremadura, voy a contar dos pequeñas anécdotas muy personales; En estos días pasados fui a comprar un calefactor a una tienda pequeña en la que no veía excesivo movimiento comparado a los grandes almacenes, pues pensé que de ese modo podría ayudar a los empleados de ese establecimiento. La atención fue exquisita y de los tres modelos que me ofrecieron descarte uno fabricado en vascongadas. Si me hubiesen ofrecido uno hecho aquí no hubiese dudado en la elección.
Me compre unos pantalones para hacer senderismo en un pequeño comercio y aunque no los encontré hechos en España los pague en efectivo pues pensé : están rebajados, es sábado y son las 8 y cuarto de la tarde y este pobre hombre aquí todavía.
Para acabar Guillermo, mi sugerencia es hay que hacer una piña y ser mas extremeños que nunca mirando por nuestros productos y nuestras empresas, fomentando que se consuma lo nuestro y dejando el partidismo a un lado. En estos momentos en la gestión hay que intentar contar con los mejores, los mas preparados, incluidos los que no son del partido y que además estén dispuestos a dejarse la piel en el empeño. Me consta que tú te la estás dejando.

Siento haberme pasado en extensión.

Saludos para todos y todas

Sierraalor

Anónimo dijo...

El problema de la crisis está por venir. Ahora la mayoría de la gente que está quedando en paro tiene subsidio de desempleo para cobrar y hay cierto margen económico.
El problema vendrá cuando esta situación se alargue, cuando el número de parados ascienda a más de lo que estaba previsto y se resientan los presupuestos y cuando el periodo de paro se alargue por encima del tiempo que se cobrará dicho subsidio.
No es verdad que la crisis sea psicológica, creo que las personas que se encuentran en situación problemática debería ser previsora por si esta situación se alarga,
Y si se acabara pronto, pués mejor!!!

Un saludo Guillermo!!

Anónimo dijo...

Cuelgo la web que ha creado el gobierno de España para informar de las medidas para revitalizar la economía. Está muy bien.

PLAN GOBIERNO

Un saludote, delfines y ranitas!

вαяσqυє·ѕριяιт

Anónimo dijo...

Estimado Don Guillermo:
Ayer el PP extremeño presentó 31 medidas contra la crisis. Oigo en la radio su desprecio ácido hacia tales propuestas. Comprendo que gobernar con la que está cayendo le supere. Pero los cientos de miles de votantes del PP extremeño a los que representa el señor Monago se merecen cierto respeto. En ese acto del PP, al que asistí, le puedo asegurar que se trató en todo momento con el debido respeto a nuestros gobernantes, y en concreto a su persona. Educadamente se defendió un modelo económico en algunos aspectos diferente al suyo. Matices y poco más. Pero,... ¿y si entre sus 31 propuestas hubiera una buena?

Anónimo dijo...

Me disponía a introducir un comentario pero releyendo las entradas he comprobado que El Otro Progresista ya se me había adelantado. Suscribo gran parte de sus comentarios y propuestas.

Lamento que, los de siempre, se dediquen a atacarle personalmente. ¿No es de Extremadura?, qué más me da. ¿Es de la derecha cavernícola o más bien es que sus comentarios dejan en la derecha cavernícola a muchos otros "Viejos Progresistas de Siempre"?. Sin embargo escucho pocos argumentos o datos que contrarresten sus opiniones.

Creo que ha dado en la diana con su diagnóstico:

1.- Coincido en la falta de atractivo de la Región que provoca un descenso poblacional. No nos miremos el ombligo por cuatro turistas que vienen en el menor porcentaje, a pasar la estancia más corta y a gastarse la menor cantidad frente al resto de España (¿deduzco de ello que somos los menos atractivos?. Nadie me puede ganar a amar a mi tierra (concurso inútil por otro lado) y no por ello debo dejar de ser objetivo al conocerla y valorarla. Si alguien quiere tener unidades de medida válidas, que viaje, que viaje mucho y conozca el mundo y lo que se está haciendo en él.

2.- El anterior Presidente fue capaz de conseguir muchas cosas buenas para Extremadura pero no fue capaz de conseguir la normalización económica de la región (es decir, que no seamos siempre los últimos en casi todos los ratios y no haya que buscar en el cajón de la estadística alguno que, por tonto que sea, nos favorezca). Por ello llenó Extremadura de experimentos públicos, muchos ya olvidados, gastando dinero a espuertas sin dar resultados sólidos. Os recuerdo los dos últimos ¿alguien se acuerda ya del Gabinete de Iniciativa Joven y de la Sociedad de la Imaginación que nos sacaría de pobres?, ¿alguien sabe donde están enterrando el Proyecto del Software Libre que nos haría libres y poderosos? Su receta, ante su incapacidad y fracaso en ese aspecto, fue siempre Sector Público, Sector Público, Sector Público. Costara lo que costara, fuera ineficiente o fracasara. Desgraciadamente este es un mal caldo de cultivo para empresarios, algunos de los cuáles han aprendido a vivir colgados de ese Sector Público (por cierto ¿cuando se jubila el Sr. Masa y su alegre compañía de los que siempre he ignorado su actividad y dedicación empresarial?). Es un reto para Guillermo, pues ahora llega la crisis, cambiar este modelo. Hay muchos intereses creados, creo que él es consciente, y mucho chiringuito que desmontar. Se ha creado una cultura de la madre Junta que será aún más difícil de desmontar.

Me emociona que el Otro Progresista hable de la iniciativa, el esfuerzo, la ambición sana, la ilusión, la pasión, el “ganar dinero”, las obligaciones.. ...frente a la envidia, el machaque al que sobresale...

Creo que deberían hacerse placas y colocarlas en muchos sitios, para que no se nos olvide, con su última frase “En definitiva somos una sociedad AUTOCOMPLACIENTE, con una ideología y valores baratos, SIN AMBICIONES, que vivimos muy bien estando en una gran parte SUBVENCIONADA por el resto de España y Europa”.

Siempre he dicho, los médicos lo saben, que si no reconoces y diagnosticas certeramente tu enfermedad, no podrás encontrar el remedio correcto. Llevamos ya muchos años con diagnósticos errados y con medicinas que fracasan una tras otra.

Bueno, esto se ha hecho largo y me quedo en el diagnóstico. Gracias Otro Progresista por mover el viento que a algunos les trae olores a mierda y a otros brisa fresca.

moldevie@hotmail.es

Anónimo dijo...

Crisis, crisis y más crisis, todos nos quejamos, a todos nos afecta... pero luego nos vamos a los grandes centros comerciales a gastarnos los "cuatro duros" que nos quedan y nos quejamos porque debido a la crisis nos hemos quedado en blanca...

Ante esta situación, yo lo que digo es que hay mucha mala intención y desinformación.

Mala intención en el sentido que como bien se ha dicho anteriormente por otros compañer@s del blog, en esto estamos todos metidos, y deberíamos salir ayudándonos entre todos, pero parece que hay sectores que les interesa que perdure.

Me voy a repetir, pero de verdad que me asombra que tantísimas familias protesten por la situación económica que sufren todos los meses y estos dos-tres fines de semana ha estado el Corte Inglés y la calle Menacho que no cabía ni un alfiler.

O por ejemplo un caso escandaloso, una entrevista a una familia dando su opinión sobre la crisis y su respuesta: "La crisis nos ha afectado y mucho, estas navidades no vamos a poder llevar a nuestros hijos a Disneyland Paris" (por cierto, el matrimonio funcionarios); por favor, que descaro.

Señores y señoras, dejémonos de pamplinas y palabrería que la crisis a quién afecta de verdad son a aquellos que se quedan en paro, o que sus prestaciones por desempleo se van a agotar, esas personas sí son las verdaderas damnificadas.

Anónimo dijo...

Por mi trabajo, cada día atiendo a nuevas personas que quedan en desempleo. Muchos de ellos y ellas eran fijos, en distintos sectores de producción. El paro es la preocupación principal de los españoles, según la encuesta del CIS. Esto hace muchísimos años que no ocurría, por lo que debemos darle vueltas al coco para buscar soluciones, que no son fáciles a corto plazo, pero que pueden ser útiles para que próximas crisis, sean coyunturales y no estructurales. Habría que revisar con lupa todas las medidas que se han tomado en los últimos años, y analizar si han sido buenas o por el contrario es necesario cambiar algún aspecto de las mismas o cambiarlas. He leido la entrevista con Obama, que el domingo publicó el diario " El Pais ", y el futuro Presidente de USA en una de sus respuestas, considera muy conveniente crear la figura del supervisor del Presupuesto Estatal, para analizar una a una las partidas presupuestarias,y de esta manera conocer con exactitud si han dado el resultado esperado,y en caso contrario, eliminar las partidas que no han sido útiles. Algo parecido a esto, es lo que creo que se debe hacer con el Plan FIP y con otras políticas que se han venido aplicando. Un abrazo a todos y a todas. Peter

Tony Méndez dijo...

Es curioso como parte de la sociedad le eche la culpa de la situación actual al gobierno de turno, claro que la tiene, pero no tanto como la tenemos nosotros, es una crisis que venimos padeciéndola desde la entrada del euro o no nos acordamos que lo que valía antes 100 pts, al día siguiente paso a costar 1 €. Las propias empresas fueron las grandes culpables subiendo los artículos y no dándose cuenta que a sus propios trabajadores les estaba causando daños directos que luego tendrían que solucionar con grandes subidas, pero como esto no era soportable, comenzaron a despedir.

Que decir de la época de la informática, a cuantos puestos ha desplazado? ¿Recuerdan no hace mas de 15 años como estaban los bancos? repletos de trabajadores y de la de la mañana a la noche, despidos masivos de funcionarios entre 50 y 55 años que son sustituidos por maquinas, al igual que las gasolineras, al igual que las grandes factorías automovilísticas y grandes superficies de ventas. Llego la era de la informática que creamos nosotros y que poco a poco nos destruye. Ahora le llego el turno a los periodistas: Un total de 3.247 periodistas están en el paro y otros 4.374 demandan empleo, según datos del Instituto Nacional de Empleo ¿Inventaremos ahora algo para contrarrestar? Yo creo que la crisis va a ir para rato, sobretodo viendo los bares, cafeterías y restaurantes que aun siguen estando a tope y es por que estamos empleando la palabra crisis solo como eso, como palabra, el problema comenzara cuando comencemos a ver la realidad de su significado.

TX+-S dijo...

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, invitó hoy a las entidades financieras a "confiar en sí mismas" y "en otros" como las administraciones públicas ante la situación actual de "crisis" como la mejor manera, dijo, de que los ciudadanos "vuelvan a confiar" y de que en consecuencia se pueda recuperar "el clima imprescindible y necesario para que la economía entre en una senda de normalidad".

Así lo defendió durante la firma hoy en Mérida de un convenio de colaboración con 12 entidades financieras para garantizar los préstamos hipotecarios a ciudadanos que cumplan una serie de requisitos para la compra de construcciones del Plan Especial de Viviendas de Extremadura.

Las entidades adscritas son el Banco Popular Español, el BBVA, Caixa Cataluña, Caja Badajoz, Caja Extremadura, Caja España de Inversiones, Caja Madrid, Caja Rural de Extremadura, Cajasur, Banca Pueyo, Banco Pastor y Caja Duero.

Tras reconocer que actualmente se da la "paradoja" de que existen viviendas sin compradores y compradores sin viviendas, Vara apostó por "casar" esta "contradicción" a través de la "movilización" de la finalización de hogares que están en construcción y su posible venta, así como a través de la garantía de los préstamos hipotecarios a ciudadanos que "han vuelto su mirada a la vivienda pública".

De igual modo, tras reconocer que el sector inmobiliario en España y Extremadura "nunca más volverá a ser lo que ha sido" en tanto que "nunca más volverán a construirse 800.000 viviendas en un año en España ó 18.000 en Extremadura", el presidente autonómico defendió igualmente la necesidad de que dicho sector "vuelva a resurgir" porque "sobre las bases de su resurgimiento se construye una parte de la salida del problema" de la "crisis" actual.

En cualquier caso, destacó el "esfuerzo" que está haciendo la banca y los bancos ante la situación de crisis actual, y apostó por que "se asuman todos los riesgos que estemos en condiciones de poder asumir para contribuir a un sistema en el que las entidades financieras son una pieza fundamental", ya que "no funciona este país ni puede funcionar la región ni el mundo que nos hemos dado si no hay un adecuado funcionamiento del sistema financiero".

Según dijo, "lo fácil" y "lo popular" en la actualidad es "cargar" contra la banca y los bancos por la situación de crisis, pero "no es lo más responsable" ya que "lo responsable es ser consciente del esfuerzo que (dicho sector) está haciendo". Así, ante la "crisis", apuntó que "la solución es la suma de soluciones parciales, la solución que cada uno tenga en sus manos".

Por otra parte, negó que en la actualidad existan 15.000 construcciones terminadas esperando comprador tal y como publica hoy un diario regional. "Habrá viviendas en distintas fases de construcción que podremos decir que no tienen comprador cuando estén todas terminadas, pero en ningún caso o llevamos cuentas distintas o a nosotros no nos salen las cuentas de que ese sea el número de viviendas que en estos momentos no encuentran comprador".

CONVENIO

En cuanto al convenio de colaboración suscrito hoy, destacó que supone "un esfuerzo importante" en una región en la que "se ha hecho un esfuerzo importante por construir vivienda protegida mientras otros estaban mirando a fenómenos puramente especulativos".

En el acuerdo se establecen en concreto condiciones para el acceso a préstamos para la compra de viviendas del Plan Especial como que los adjudicatarios lleven trabajando al menos tres años, que no formen parte de registros de morosos, que su hipoteca represente como máximo el 40 por ciento de su salario, y que el 60 por ciento restante de su sueldo sea igual o superior a una vez el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples.

Con esta medida, según explicó Fernández Vara, se trata de facilitar el acceso a la vivienda a las familias "medias, sencillas, con recursos limitados" sin establecerle para ello "más obstáculos que los estrictamente imprescindibles".

Finalmente, explicó que se creará una comisión de seguimiento para evaluar el cumplimiento de estos objetivos para la venta de viviendas del Plan Especial o medias actualmente en oferta.

TX+-S dijo...

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, invitó hoy a las entidades financieras a "confiar en sí mismas" y "en otros" como las administraciones públicas ante la situación actual de "crisis" como la mejor manera, dijo, de que los ciudadanos "vuelvan a confiar" y de que en consecuencia se pueda recuperar "el clima imprescindible y necesario para que la economía entre en una senda de normalidad".

Así lo defendió durante la firma hoy en Mérida de un convenio de colaboración con 12 entidades financieras para garantizar los préstamos hipotecarios a ciudadanos que cumplan una serie de requisitos para la compra de construcciones del Plan Especial de Viviendas de Extremadura.

Las entidades adscritas son el Banco Popular Español, el BBVA, Caixa Cataluña, Caja Badajoz, Caja Extremadura, Caja España de Inversiones, Caja Madrid, Caja Rural de Extremadura, Cajasur, Banca Pueyo, Banco Pastor y Caja Duero.

Tras reconocer que actualmente se da la "paradoja" de que existen viviendas sin compradores y compradores sin viviendas, Vara apostó por "casar" esta "contradicción" a través de la "movilización" de la finalización de hogares que están en construcción y su posible venta, así como a través de la garantía de los préstamos hipotecarios a ciudadanos que "han vuelto su mirada a la vivienda pública".

De igual modo, tras reconocer que el sector inmobiliario en España y Extremadura "nunca más volverá a ser lo que ha sido" en tanto que "nunca más volverán a construirse 800.000 viviendas en un año en España ó 18.000 en Extremadura", el presidente autonómico defendió igualmente la necesidad de que dicho sector "vuelva a resurgir" porque "sobre las bases de su resurgimiento se construye una parte de la salida del problema" de la "crisis" actual.

En cualquier caso, destacó el "esfuerzo" que está haciendo la banca y los bancos ante la situación de crisis actual, y apostó por que "se asuman todos los riesgos que estemos en condiciones de poder asumir para contribuir a un sistema en el que las entidades financieras son una pieza fundamental", ya que "no funciona este país ni puede funcionar la región ni el mundo que nos hemos dado si no hay un adecuado funcionamiento del sistema financiero".

Según dijo, "lo fácil" y "lo popular" en la actualidad es "cargar" contra la banca y los bancos por la situación de crisis, pero "no es lo más responsable" ya que "lo responsable es ser consciente del esfuerzo que (dicho sector) está haciendo". Así, ante la "crisis", apuntó que "la solución es la suma de soluciones parciales, la solución que cada uno tenga en sus manos".

Por otra parte, negó que en la actualidad existan 15.000 construcciones terminadas esperando comprador tal y como publica hoy un diario regional. "Habrá viviendas en distintas fases de construcción que podremos decir que no tienen comprador cuando estén todas terminadas, pero en ningún caso o llevamos cuentas distintas o a nosotros no nos salen las cuentas de que ese sea el número de viviendas que en estos momentos no encuentran comprador".

CONVENIO

En cuanto al convenio de colaboración suscrito hoy, destacó que supone "un esfuerzo importante" en una región en la que "se ha hecho un esfuerzo importante por construir vivienda protegida mientras otros estaban mirando a fenómenos puramente especulativos".

En el acuerdo se establecen en concreto condiciones para el acceso a préstamos para la compra de viviendas del Plan Especial como que los adjudicatarios lleven trabajando al menos tres años, que no formen parte de registros de morosos, que su hipoteca represente como máximo el 40 por ciento de su salario, y que el 60 por ciento restante de su sueldo sea igual o superior a una vez el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples.

Con esta medida, según explicó Fernández Vara, se trata de facilitar el acceso a la vivienda a las familias "medias, sencillas, con recursos limitados" sin establecerle para ello "más obstáculos que los estrictamente imprescindibles".

Finalmente, explicó que se creará una comisión de seguimiento para evaluar el cumplimiento de estos objetivos para la venta de viviendas del Plan Especial o medias actualmente en oferta.

Anónimo dijo...

Hola presidente, con una empresa de quince empleados en la ruina mas absoluta, leo que algunos empresarios han contactado contigo a través de tu correo. Me gustaria hacerlo, pero no dispongo de él. Habria alguna forma de hacermelo llegar???

Guillermo dijo...

Fernando, difícilmente pude ser ácido frente a las propuestas cuando a la hora de mi rueda de prensa desconocía lo que se había dicho, aunque lo imaginaba porque es lo mismo que se dijo en el debate del 29 de Diciembre. No creo que la solución ahora sea bajar los impuestos más de lo que se han bajado el pasado año, salvo que se le quiera bajar más a los que más ganan. La prioridad ahora debe ser el mantenimiento de la calidad de los servicios públicos, la inversión, las ayudas al desarrollo productivo y al empleo y la protección social. Respecto a la reducción de consejerías, ya lo hice al inicio de la legislatura, y sobre todo. ¿No parece razonable que quien propugna esa medida se la aplique a si mismo allí donde gobierna? Por ejemplo en algunos ayuntamientos donde también hay cargos y liberaciones.
Yo respeto las propuestas, simplemente no las comparto prque tenemos modelos distintos.
Guillermo

Anónimo dijo...

Contertuliano Crecentino, aunque tratas de transmitir “serenidad” en tu escrito, te veo muy nervioso y además, pareces estar de acuerdo con “El otro contertuliano” (Léase “El otro Progresista), que va por el mismo camino.
Tomáoslo con calma…., con serenidad.
Dices que Extremadura no necesita una buena persona como presidente, que lo que, según tu, necesita es un buen Líder.
Y yo te pregunto ¿Es que no se puede ser un buen Líder y además una buena persona?
Por mi parte creo que seria lo idóneo.
Guillermo tiene más que acreditada su calidad humana y la inmensa mayoría de los extremeños, creemos que también puede ser un buen Líder, precisamente por esta cualidad.
Deduzco que eres un extremeño emigrado, si es así, que sepas que los que siempre hemos estado aquí, te recibiremos cuando tu quieras, con los brazos abiertos.
Si hace mucho que no vienes por aquí, es posible que tengas una imagen de nuestra tierra, TU TIERRA, que no se corresponda con la realidad actual (Crisis aparte).

En cuanto al “Otro Progresista”, simplemente decirle que la prestación de paro actual, ya tiene en consideración el numero de hijos a cargo de cada beneficiario, para calcular su cuantía. Otra cosa es que se pueda considerar suficiente o no, que en la mayoría de los casos no lo será.
En las pensiones, el factor hijos tenidos o adoptados, no parece ser un factor relevante a tener en cuenta, en ningún caso. Las pensiones están topadas por arriba y por abajo y el Gobierno Socialista, tiene y ha tenido siempre entre sus prioridades la mejora continua de las pensiones mínimas, dentro de las posibilidades financieras del sistema de la Seguridad Social.
Con serenidad, con paciencia, con tesón, empujando todos el carro en la misma dirección, conseguiremos remontar la crisis.

ROSA dijo...

Creo que la crisis la tenemos desde la entrada del euro.
Tenemos que pensar que con el trabajo de todos saldremos adelante.
Gobernar en esta situación no es nada fácil.
Me queda poco por comentar que no se haya dicho.
Buena semana a todos.
Un besito Rosario

maria del mar salazar dijo...

Hola a todos:
Todos hablan de la crisis, de lo mal que estamos, pero me da la sensación de que algunos no se quieren apretar los cinturones...

Todos tenemos que hcernos cargo de la situación, de gastar lo que realmente sea necesario y olvidarnos un poco de los caprichos, es decir, ser un poco más austeros.

Un abrazo y feliz semana

Anónimo dijo...

Buenas noches a todos;opino,como leo que gran parte de vosotros,que,hasta ahora,quienes de verdad han notado,están y,por desgracia cada vez más,notarán la crisis,son las miles de personas que a diario hacen cola en las oficinas del Inem.También ,aunque de manera totalmente diferente,aquellos trabajadores que permanecen en sus puestos de trabajo ,sobre todo en el sector de hostelería y comercio y que éstas Navidades han visto cómo se triplicaba su trabajo(porque han seguido celebrándose comidas y cenas de empresas,hemos comprado los turrones como siempre,etc)pero no han tenido la ayuda de los compañeros a los que contrataban como refuerzo para esas fechas,hecho que venía bien a ambas partes.Además,a los afortunados que siguen,a pesar de jornadas maratonianas,este año se les pagará en días libres,nada de horas extras.
Por eso,démonos con un canto en los dientes los funcionarios y demás,pues,aunque la subida de éste año sea mínima(ya con el sr.Aznar empezamos a perder poder adquisitivo,a él le gustaba más jugar a la guerra con sus dos amigos),tenemos un puesto de trabajo seguro y en sectores,como por ejemplo el mío,la Sanidad,donde,por desgracia,nunca va a faltar trabajo.Al revés.Saludos a toda la Plaza.Guiomar.

EL OTRO PROGRESISTA dijo...

Hola Parlamentarios:

Guillermo en este caso me dirijo a ti especialmente, ya que estás informado de todo, pero por si acaso te comento

Como sabrás el ICO entre sus muchas lineas de financiación ha sacado una especial llamada ICO-Liquidez para intentar soventar algunos de los problemas de liquidez de las empresas.

Puesto al habla con CAJA EXTREMADURA, la mayor entidad financiera regional me indican que ellos no saben nada de esto PORQUE CAJA EXTREMADURA NO FIRMA CONVENIOS CON EL ICO.

Espero que esto sea un error, porque sino, y por ser suave, Extremadura volverá a perder posibilidades frente al resto de España.

Sería muy triste que los empresarios extremeños nos tengamos que ir a entidades nacionales o de otras regiones para poder obtener esa ansiada financiación, y que las entidades de esta región........

La valoración de estos hechos prefiero no hacerla, y te la dejo a ti, así como la exigencia de responsabilidades.


Seguimos parlamentado

PD. Me alegra comprobar que mi análisis es compartido por alguno de vosotros, y que todos al final queremos lo mejor para esta hermosa tierra.

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

Cuando escuho decir que frente a la crisis la solucción es la bajada de impuestos, siento escalofríos.
Cuando escucho a los jueces amenazar con la huelga, yo, César Serrano Luis, me siento indefenso como ciudadano; como persona me siento desolado.
Cuando luché por un estado democrático siempre confíe en que los jueces estarían ahí formando parte de mi sueño democrático. Ahora resulta que no, que ellos le ponen precio al pan y, por lo tanto, a su salario. Lástima que algun decano no nos diga por qué sigue sin inaugurarse oficialmente el Palacio de Justicia de Cáceres y quién paga la vivienda a algún decano de los que amenazan con la huelga.
César S.L.

AndrEX dijo...

Al hilo de comentarios precedentes con respecto al consumir productos extremeños, a continuación os relaciono unos productos alimenticios que he comprado en el MERCADONA de Miajadas. Os indico, producto, precio, marca y origen del mismo.

1)-Queso de vaca en lonchas,light-10,54€/Kg.-Havart–DINAMARCA.
2)-Tomate triturado-0,84€/Kg.-Hacendado-Cidacos S.A.-LA RIOJA.
3)-Cordero lechal -12,9€/Kg.–Martínez Loriente–Cheste–VALENCIA.
4)-Pate de cerdo ibérico–5,18€/Kg.–Hacendado–Casa Tarradellas–Gurb–BARCELONA.
5)-Carne picada de vacuno y cerdo–5,75€/Kg.–Embutidos F.Martinez–Buñol–VALENCIA.
6)-Pollo–3,99 €/Kg.,-Grupo SADA-Rafel Buñol–VALENCIA.

Si el empresariado extremeño siguiera los pasos de los de otras Comunidades, por ejemplo, creando una marca que aglutinara los productos alimenticios y varios de Extremadura, y lo apoyara con una cadena de supermercados, mas puestos de trabajo se crearían en nuestra tierra.
Del grupo de supermercados ARBOL tambien he observado algunos productos, y la inmensa mayoría en su etiqueta ponen que son de Valladolid y alrededores, que es donde tiene esta cadena su sede social..
No es admisible que siga ocurriendo, y cada vez más, que en Extremadura se consuman productos a otras Comunidades Autónomas, cuando se producen aquí.Ya lo he dicho en un Post anterior, la marca DEGUSTE es para mí el embrión de lo que estoy planteando.
Andres

PD: Tengo un amigo pastor extremeño que tiene que malvender los borregos a 2,2 € Kgr.- Tiene previsto liquidar su rebaño de ovejas y apuntarse al paro.

Anónimo dijo...

Ante todo decir que este comentario no está muy relacionado con el tema, pero como no se como hacerle llegar mi opinión al Sr.Vara, pues se la escribo aqui por si acso lo lee.Lo que quiero decirle Sr. Presidente, es que no se como se pasan estos ultimos dias hablando del "trasvase" de Valdecañas y preocupandose por algo que no sabemos si pasara... y sin embargo no tiene la decencencia de decirles a sus amigos del gobierno central, que una de sus ciudades principales (Cáceres) no tiene el sumnistro asegurado,es decir,que una ciudad extremeña tiene riesgo de sumnistro y se dedican a hablar del suministros de agua a otra ciudad que no es ni de la comunidad...Bien es cierto que se esta haciendo un trasvase desde portaje, pero cúanto retraso lleva.Hay fondos suficentes para llevarla a cabo???Por qué se tarda tanto en hacer una obra que es prioritaria??.Y mientras tanto seguimos amaneciando con noticias del dichoso trasvase hacia Levante.No cree que hasta que no este asegurado el suministros en toda Extremadura, no se deberia mover una gota de agua hacia otra comunidad...

rasputín dijo...

¡Cuánto admiré siempre la palabrería y grandilocuencia de quien no tiene nada que decir y el sabio silencio de quien ya ha oído todo!.
Ante la pléyade de doctos en Economía que esta época nos ha deparado, me quito el sombrero ante ellos; pero no en señal de admiración por sus amplios conocimientos en la materia, sino por el sudor que la asimilación mental de tanta sandez me provoca; lo siento, mis neuronas son limitadas y sensibles.
En el guiñol hay varios títeres y un maestro de ceremonias, dependiendo el éxito de la función de la habilidad del maestro y de la movilidad de los títeres.
No busqueis más,pues el guión está prescrito y asimilado. Si el guión es susceptible de ser modificado, soy el primero en presentar plica.
Salud y libertad a espuertas, con comuelgo kilométrico aun en tan "precaria" época. Fue un placer.

EL OTRO PROGRESISTA dijo...

Con respecto a la respuesta que das a Fernando me gustaria puntualizar lo siguiente:

La solución que proponeis para acometer la crisis esta basado UNICAMENTE EN EL DEFICIT.

Pues bien, la gente debe de saber que el DEFICIT ES A LA ECONOMIA DE UN PAIS COMO LOS GASES DE EFECTO INVERNADERO Y EL CO2 AL MEDIO AMBIENTE.

Tan sensibles que estamos al medio ambiente por QUE MUNDO LE VAMOS A DEJAR A NUESTROS HIJOS, me pregunto lo mismo respecto de la economia.

Tu argumento principal, según asegurabas ayer en televisión es QUE EUROPA Y EEUU ESTÁN HACIENDO LO MISMO.

Pero cual es la diferencia:

1.- Europa y EEUU no tiene un sector público tan absorvente de recursos y tan ineficaz (ejemplo: en España hay más coches oficiales que en EEUU)¿Cuántos hay en Extremadura?

2.- La finalidad en Europa es generar actividad privada y fortalecer los sectores productivos. Mucho me temo que aqui engordaremos el sector publico, gastando inutilmente, y contentando a esos Presidentes Autonomicos en un reparto de un pastel cada vez más pequeño.

3.- El coste de esta financiación va ser MUY SUPERIOR. Standard & Pool ha dismuido el ranting del Reino de España hoy. El diferencial del bono español respecto del alemán está ya en casi 1% y creciendo. ESPAÑA Y SUS GOBERNANTES HAN PERDIDO CREDIBILIDAD EN EL MUNDO.

Y sobre todo, y bien que lo dices, lo que va a suponer es SUBIR LOS IMPUESTOS, por eso no los quieres bajar.

Lo mejor que dices son los cambios estructurales.. ¿Cuáles? ¿Os vais a atrever? Viendo las decisiones tomadas en "época de vacas gordas"...

En resumen vais a utilizar una solución CON MUCHO RIESGO, y como no lo hagais con criterios pragmáticos, sino con criterios ideológicos y corto placistas para la reelección, estareis INUNDANDO EL AIRE DE CO2.

Seguimos parlamentando

Anónimo dijo...

Buenos días a todos:
ROSA ROJA, dice:

Me ha quedado sorprendido el comentario de mi amiga Paqui, se aombra esta amiga que pueblos con 800 habitantes tengan ¡piscina y Olimpica!.

Claro que sí, tambien tienen consultorio medico, colegio con calefacción, centro cultural con biblioteca, pabellones polideportivos, calles asfaltadas, alumbrado publico, agua corriente, saneamiento y todos los servicios que tienen las grandes ciudades, ya no son habitantes de tercera categoria.

Mi querida amiga, como me gusta mucho recordar lo que eramos, te contaré que hace solo 25 años (un cuarto de siglo) ciudades como Talavera la Real tenian sus calles de tierra y en las traseras de la "calle principal" discurrian las aguas fecales, no contaba con saneamiento ni conducciones de agua, el alumbrado publico estaba formado por bombillas de 60-W incandescentes que un funcionario armado con una pertiga conectaba en el ocaso del dia y apagaba en el orto.

Respecto a la industrialización son pocos los pueblos de Extremadura que no cuentan con pequeños poligonos industriales promovidos por la Junta de Extremadura, esto ha hecho que en casos como el de Talavera la Real acuda la inversión privada, pero no dudes que la simiente se sembró, allí donde la tierra era fertil dio su resultado, donde no se prestó atencion....

Tu misma dices que la junta no debe de entrar en competencias con lo privado,¿esto quiere decir que al tejido industrial se le quiten las subvenciones?.

Os voy a decir a todos que el PSOE con el cabeza de lista Guillermo Fernandez Vara ganó por mayoria absoluta las ultimas elecciones, la siglas y el candidato estan sustentadas por un programa y un partido, cuando la oposición gane las elecciones que gobierne con su programa, se les escucha, se discute, se negocia, pero de imposición NADA DE NADA, esta es mi humilde opinión y un aviso a navegantes.

Que tengais un buen dia ROSA ROJA.
soy un torpe con la imformatica, no sale mi nombre.

Guillermo dijo...

La clave está en el destino del deficit. Si va a gasto corriente es un grave problema, sin duda. Pero si va a reactivar la economía es un camino correcto. Y no olvidemos una cosa evidente. En tiempo de bajo consumo por falta de confianza, las bajadas de impuestos pueden fementar el ahorro pero no el consumo y producir que el deficit tenga que ir a gasto corriente...
Guillermo

Guillermo dijo...

Y se me olvidaba, es muy importante que cada uno diga lo que quiera, siempre con respeto, pero sin ninguna autocensura. Decid lo que os apetezca, lo que penséis que es mejor, lo que creáis que contribuye a mejorar las cosas.
Que yo lo agradezco mucho os lo aseguro.
Guillermo

Anónimo dijo...

Siembra tus campos el sábado por la tarde, y el domingo por la mañana, pide a Dios que la cosecha sea un fracaso y el gobierno te indemnice. Credo del agricultor (Yanqui, ¿eh?).

Dejemos a quienes gobiernan hacer su trabajo, pero no nos sentemos al igual que un perrillo esperando que caiga comida de la mesa. Estos momentos de crisis son buenos para: mejorar nuestra capacidad de ser optimistas - todo se resuelve tarde o temprano - y para recuperar nuestra capacidad para ser capaces de sobrevivir, como hace 10.000 años.

Y dejemos que si una pareja de funcionarios se sienten apenados por no poder ir de vacaciones a un parque internacional estén apenados. Y que lo expresen si quieren. Antes de juzgar camina 7 jornadas sobre las sandalias de esa persona.

Feliz jornada, delfines y ranitas!

вαяσqυє·ѕριяιт

rasputín dijo...

La pértiga que nos ayudará a salvar la situación, como casi todas las situaciones desfavorables que se dan en el sistema, no vendrá dada para solventar ese problema puntual.
A esto le hace falta un centrifugado de larga duración, un cambio de arriba abajo.
Comenzando con la supervisión permanente y exhaustiva del gasto público, tanto en la relación personal-efectividad como en el control del coste real de toda inversión financiada con fondos públicos.
Se podría seguir con la adopción de las medidas que en su día el señor Aznar y su equipo obviaron, en lo que se refiere, como dice un amigo de la Plaza, a la más que irregular e incontrolada aplicación del euro a los precios del mercado; ahí está el punto de inflexión que nos ha llevado a los españoles a una progresiva pérdida de poder adquisitivo que la crisis no ha hecho más que acentuarla en los sectores más desfavorecidos.
Tampoco vendría mal un verdadero control del negocio que de la evasión de capitales han hechos algunos para enriquecer más a otros. Creedme, ojalá tuviera este aspecto la décima parte de interés por parte del Gobierno que tienen las pateras y los cayucos.
Controlar la verdadera situación de las múltiples empresas tapadera que, en aras de evitar el paso por caja en Hacienda, han proliferado por todo el territorio nacional, asignándose millonarias subvenciones a un nombre o unas siglas tras las cuales no hay más que la saca para recoger la subvención correspondiente.
Todos, con independencia de nuestra ideología (quien la tenga), lo sabemos; que muchas cosas están más dejadas que un melonar.
En fin, no os canso. Y, con respecto a los jueces, imagino que ocurre un tanto de lo mismo.
Aunque os digo una cosa. Creo que la necesidad prioritaria que tiene el sistema judicial en España es la dotación al mismo de unas colosales naves industriales, para ir depositando en ellas los millones de expedientes inconclusos que la desidia mostrada siempre por este sector ha hecho que el espacio en los juzgados se haya reducido de tal forma que, para entrar en ellos, hay que dejar salir primero.
Y este aumento de deberes en el sistema judicial guarda una relación inversamente proporcional a la confianza del pueblo en la Justicia.
Siento si me he extendido mucho, no era mi intención ( o sí ).
Toda la salud y libertad que podais abarcar. Fue un placer, no lo dudeis.

Anónimo dijo...

Ayer se firmó entre la Junta y las Entidades Financieras un convenio para facilitar el acceso a la vivienda a familias con rentas bajas, que de no mediar dicho convenio, en la situación financiera actual, no tenían ninguna posibilidad de conseguir financiación (Se encontraban en una situación de exclusión financiera real).
Estos son HECHOS, por parte de la Junta y ahora, el éxito o fracaso de esta medida, dependerá de cómo la desarrollen, el resto de los actores implicados (Entidades Financieras, Constructores y ciudadanos).
Con el fin de aportar mi granito de arena, de cara a los contertulios interesados por este tema, voy a facilitar algunos datos que he obtenido al respecto, que considero pueden ser de interés general:

Condiciones financieras del Convenio:
• Plazo máximo de la hipoteca: 30 años
• Tipo de interés, para las viviendas de 60.000 euros: Euribor (Mínimo 3%)
• Tipo de interés, para las viviendas de 120.000 euros: Euribor + 0,50 (Mínimo 3%)
• Cuota mensual máxima: el 40% de los ingresos netos familiares.
• El 60% restante de los ingresos netos ha de ser mayor que el IPREM/(Salario mínimo)
• El IPREM para 2009 = 527 euros/mes
• El Euribor está ya por debajo del 3%, con lo que, para simplificar, he aplicado como tipo de interés para ambas opciones el tope mínimo del 3% establecido por el convenio.

Con todas estas premisas, he obtenido los siguientes datos (Redondeados, para simplificar):

• Los ingresos netos mínimos de una familia, para poder optar a una vivienda de 60.000 euros, en las condiciones establecidas por el convenio, son: 900 euros/mes.
• Cuota mensual hipoteca = 253 euros (Menor que los 360 euros, 40% de sus ingresos).
• Renta disponible = 647 euros. (Mayor que los 527 euros del IPREM-2009).

• Los ingresos netos mínimos de una familia, para poder optar a una vivienda de 120.000 euros, en las condiciones establecidas por el convenio, son: 1.300 euros/mes.
• Cuota mensual hipoteca = 506 euros (Menor que los 520 euros, 40% de sus ingresos)
• Renta disponible = 794 euros (Mayor que los 527 euros del IPREM-2009).

Salud compañeros.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Veo con perplejidad opiniones respecto a la crisis. Logicamente son opiniones, y cada uno la enfoca desde su realidad personal, o desde la consecuencia que le afecta.
En esto de la economía debe de ser algo como la medicina,... se ha avanzado mucho pero la gente se sigue muriendo. Se ponen remedios y renacen nuevos contratiempos, la evolución del saber nunca llegará a responder todos los interrogantes que el hombre plantea.
Quién piense que desde la politica se solucionará el grave contratiempo económico creo cae en un error.
¿Estuvo Zapatero en el sitio desde dónde se desplomaron las bolsas o subió el petróleo...? Claro que no. Cóomo tampoco estuvo Aznar en el meollo desde dónde su mandato hubo "cierta bonanza" económica.

Habría que diferenciar el mundo del dinero, del mundo del poder. Bien es cierto que los dos se utilizan, que a veces se sapilcan, que se entremezclan, pero no es lo mismo.

La politica administra, la economía produce, y el trabajador es la base desde la cuál se crea.

Extremadura por su nivel económico no debe limitarse a ser parte de la consecuencia. Desde aquí en su modesto papel debe sentar las bases para no ser un mero espectador del mundo dentro del cuál se desarrolla.
Todos sabemos y allá cada uno el reconocerlo o el no mencionarlo quienes colaboraron durante años en explotarnos tanto en personas como en riquezas. Si algo nos faltó siempre fue la libertad, cuándo la tuvimos, se usó, y una vez se usó decidió por si misma.

He escuchado a lo largo del tema como alguien prefería un líder a una buena persona, porque era mas necesario. Yo personalmente prefiero a las buenas personas que a quién manda. Todos mis amigos son buenas personas, porque de una persona buena se puede esperar todo, y siempre te espera y cuándo el o yo lo necesito. Y hay un sitio como es la amistad dónde el unico sitio dónde se es el primero es quién dice la primera palabra para hablar.

Atte-Paco Martín el soñador de guardia.

Miguel dijo...

PETER dijo.... el 13 de enero de 2009 a las 10:56 (se supone que antes de salir a la compra y tomar café)

" Algo parecido a esto, es lo que creo que se debe hacer con el Plan FIP y con otras políticas que se han venido aplicando. Un abrazo a todos y a todas. Peter"

Debo decir:

Si Peter tuviera que hacer oposiciones cada cuatro años y se presentaran alumnos del Plan FIP le aseguro que el puesto de trabajo del que ahora disfruta/abusa escribiendo en este Blog en horas de trabajo y con el Solitario situado en la Barra de Tareas pues amigo... estarías en la calle, yo po9r cierto te mandaría a ella sin cobrar ni paro ni liquidaciones, ni trienios vamos en la indigencia para que supieras de qué vives tú.

Tienes compañeros... alguno se lo auto-montan requisando, esperan que se les pague con escalafón, sonríen cuando dañan el esfuerzo de otros...

Hermoso Peter; los funcionarios perderán antes o después los privilegios Anticonstitucionales que poseen y que se autodesignaron, espero que seas el primero en salir al portón del duro invierno económico y que además en tu casa no entre ni un duro que no hallas conseguido con la inversión de tus recursos.

Espero que en tu caso te obliguen a comprar el local donde calientas el sillón, que compres la mesa, silla, ordenador, papel, teléfono que usas... y que si resuelves el paro te paguen el sueldo.

Si no fuera así a buscar en los restos del Carrefour.

Un saludo y considera esto como una diatriba pero resta lo injurioso pero ¿violento?... igual que el tuyo.

Anónimo dijo...

No entiendo las razones por las que Miguel se ha cogido este monumental rebote por mi comentario. Supongo que no estará relacionado con algún interés con el Plan FIP. También se aventura a opinar si el comentario lo he hecho desde mi puesto de trabajo o desde un cibercafé, porque puede que en ese momento estuviera tomando café y no después de escribirlo. Espero que no tengas nunca la oportunidad de poder decidir el futuro de alguien, ya que en tu entrada ,se masca el odio y el rencor, y así no se resuelven los problemas. Mi aportación de esta semana, que por cierto cuándo lo hago abuso lo mínimo del espacio, atendiendo a los deseos del moderador, no va contra nada ni contra nadie, sino en el sentido de intentar analizar cuáles han podido ser los aciertos para incidir en esos caminos, y también poder conocer los errores para intentar cometerlos de nuevo. Nada más que eso. Un abrazo a todas y a todos. Peter

P.D. Puede ser que ahora también esté en el trabajo

Anónimo dijo...

GARGANTÚA me encanta tu post, todo calculadito y claro como el agua.

MIGUEL tienes un grave problema con los funcionarios - entiendo que con los empleados públicos en general, pues hay infinitos laborales -, haztelo mirar ante un médico. Pero en su consulta privada, porque igual vas a la pública y también está enredando en el ordenador. No voy a entrar en discusiones contigo porque no lo hice con nadie aún en estos dos años, pero te animo a tus próximas oposiciones - debe ser que lo has intentado varias veces - y si necesitas un buen preparador te aconsejaré uno. Escribes con odio y además una ligera falta de preparación que te aconsejo revises para así poder aprobar en una oposición. La respuesta de: derechos anticonstitucionales es INCORRECTA. Así nunca sacarás plaza, hombre.

A veces se os encienden los deditos antes de escribir y no mola tanto.

En fin, delfines y ranitas. Serenaos...

вαяσqυє·ѕριяιт

Anónimo dijo...

Peter, normal que se enfaden, a las 10:56 hay que estar trabajando.

Yo propongo un post sobre el PLAN FIP, del cual hay que hablar largo y tendido, que en este aspecto hay mucho que mejorar, muchísimo.

Por cierto, sobretodo, como se va a realizar la nuevas programaciones, incluida la última que ha salido.

RaimundodeFerrol dijo...

Sr. Presidente, El ¿qué hacer? Con el empleo. Rebañar cualquier oportunidad de trabajo.

Con un banco de tiempo de empleo. Toda necesidad de empleo local demandada por cualquier ofertante de empleo (agricultores, comerciantes, o particulares), podría ser inscrita en un banco de empleo (local, sin necesidad de desplazamientos), y remitida a los interesados a través del móvil (el único medio que ofrece inmediatez para ofertar, para contestar).

Ofertas para unos días de trabajo, pero también para unas horas (cuidadores, montadores, etc…)

Con contratos a tiempo parcial, por jornada, por horas…

Porque el ¡que se debió hacer! no se hizo: “Se han creado una serie de centros -como el nuestro, el CNIO, el IRB de Barcelona, el bioGune vasco, etcétera- que han roto moldes porque tienen un nivel de calidad muy alto, no hay funcionariado y poseen una serie de recursos importantes. (…)

Y no hace falta hacer 50 centros por autonomía, con uno es suficiente. Con que cada autonomía tuviera un centro como el nuestro, España estaría en el primer nivel de investigación en Europa. Pero hay que hacerlo bien.

Lo ideal sería que todos esos centros autonómicos pertenecieran a una sociedad tipo Max Planck, con unos criterios mínimos convergentes de calidad, funcionamiento, contratos...” (Luis Serrano, Centro de Regulación Genómica de Barcelona)

Pero los de las cajas de ahorro le dieron el dinero a los “poceros”. Y por eso no se crearon miles de pequeñas empresas tecnológicas, surgidas de nuestros centros de investigación en los últimos veinte años.

Las que nos hubiesen salvado de la depresión.

Pero los científicos no son tan simpáticos…

Un saludo a todos.

Malo Malísimo dijo...

Buenas a todos.
De entrada felicitar a Guillermo, lo ha conseguido, ha logrado doblegar aunque sea un poco a los Bancos. Van a prestar el dinero para las hipotecas.
Pero yo continuo preguntándome cómo son posibles las cuentas de resultados de los Bancos. Si con la que ha caido aún han ganado más que en el ejercicio anterior ¿ a qué vienen tantas reticencias a la hora de prestar el dinero?, ¿Donde están los beneficios de los últimos 8 años cuando vivíamos peligrosamente?¿Por qué la venta de objetos de lujo no han caído?
¿Donde están los dineros de antes de la crisis? Guillermo, Banco y Financiera Públicos, volver a recuperar sectores o elementos estratégicos del sector público (Red de Telefonía Básica, Redistribución de señales de Radio y Tv...) Con los beneficios de esa banca y financiera públicas crear industrias e infraestructuras industriales. El sistema capitalista ha demostrado su ineficacia, la socialdemocracia erró al apuntarse al carro neocon, ahora es el momento de cambiar cosas, de cambiar políticas y de cambiar mentalidades, de llamar a las cosas por su nombre. Aún estoy esperando ver a algunos líderes de la derecha, adalides del libre comercio y defensores de la no intervención estatal, pedir perdón. Ahora todos se quejan de los retrasos y desmanes de Iberia de los abusos de Telefónica de ... , no querían Privatizar,no querían libertad de empresa, pues ahora ajo y agua.

Anónimo dijo...

En nuestra región tenemos y damos respuestas, porque estamos ocupados por Extremadura.
Un saludo.
Anselmo.

www.medidascontralacrisis.com

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Otro récord de entradas amigo Guillermo en este post sobre la crisis (de confianza) que en este año 2009 superaremos. Os lo garantizo, pues me lo ha dicho Daimon que de estas cosas sabe mucho.

Una sugerencia. Hay que marcar distancias con el PP. Mano tendida todo lo que se quiera, se pueda y más; pero no caer en dar respuesta a cada aspaviento que el PP haga. Eso es lo que quieren y cada respuesta del PSOE los refuerza a seguir haciendo esa oposición irracional que practican.

Como sugieren los budistas, interesarse pero no implicarse. Con el PP hay que adoptar esa táctica, incluso interpretar los mensajes que emiten y que esa rabia desmesurada y desenfrenada del PP no les permite hacerlos llegar con calidad. Una vez entendido lo que en realidad deberían de decir, responderlos con sosiego.

Sobre todo no responder con la misma belicosidad que utilizan ellos. Ante todo mucha calma. Relajados y tranquilos se responde mejor. Entender siempre que la agresividad verbal es síntoma de impotencia e incapacidad y eso es lo que está evidenciando el PP. Como entendería mi admirado Sócrates, esta patología que sufre el PP es un no saber, son agresivos por que no saben ser amables; descalifican por que no saben convencer con argumentos.

Recibe un abrazote amigo Guillermo y otro muy fuerte para toda la Plaza de la Cordialidad.

Anónimo dijo...

Una muestra màs del loco mundo en el que vivimos. Demostraciòn plausible del poder del dinero virtual y de las grandes fortunas. Aquì sòlo pierden los de siempre. Pero de todos modos saldremos adelante, sin lugar a dudas con el esfuerzo de todos y esperando que cuando escampe empecemos a controlar màs y mejor el sistema.
Tampoco estarìa demàs no considerar al crecimiento econòmico como la base de nuestro bienestar y desarrollo.
Lo dice un incoherente al que le gusta vivir muy bien....aùn a sabiendas de su insostenibilidad en el tiempo.

Un abrazo a todos

Cielo de Extremadura.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Para la "citotequa" del blog:

"Hay gente que padecen el odio, que viven con el, que creen que se consigue algo con el, que lo utilizan para obtener,... pero hay algo que el nunca deja hacer si lo tienes cerca o dentro de tu ser:... ¡crecer!.

Nota.-Animo a la Plaza la Cordialidad en esta forma de poner de vez en cuando los mensajes. Porque tambien es una forma para dar forma a los contenidos de los mensajes.

Atte-Paco Martín el soñador de guardia.

Paqui dijo...

Hola Rosa Roja:
Es un tema fácil para entrar en demagogia barata y con la que está cayendo la demagogia es mejor dejarla en el cajón de “Los Cristales Rotos”.
Como tú has dicho: “te gusta mucho recordar lo que ERAMOS”, sin embargo, a mi me gusta mucho más imaginar lo que SEREMOS.
Para hacer una piscina olímpica en un pueblo de 800 habitantes primero se debe planificar, no sí llevar la obra a cabo, eso se puede conseguir quitando de otros sitios, sino que se debe estudiar si dicho pueblo tendrá, posteriormente, capacidad para mantener esas instalaciones. Quieres la respuesta, sólo paséate un poco por Extremadura en pueblos más o menos de esas dimensiones y mira en que condiciones de conservación se mantienen dichas instalaciones. Tú mismo te responderás.
Y ahora me dirás que esos 800 habitantes también tienen derecho a bañarse en el verano, ¿verdad? Pues claro que sí hombre, mientras sean pequeños claro, por que la realidad es que cuando estos niños crecen, en la mayoría de los casos, recordarán que de pequeño se bañaban en una megapiscina en su pueblo, el problema es que lo recordarán en Madrid, o en Barcelona o en Londres, esa es la realidad Rosa Roja, y eso es lo triste.
Propongo la “URBANIZACIÓN DE EXTREMADURA”, al estilo de Castilla-León y Aragón, claro que es triste ir por esas comunidades y ver las condiciones de los pueblos a lo largo de la provincia, parece que ha habido una guerra civil hace 5 días, pero “LAS MEDIAS” le salen amigo y es la única manera que veo de que a Extremadura también le salgan.
Como sigamos con la “Ruralización”, Extremadura seguirá desangrándose y no a sus capitales como ocurre con las comunidades antes mencionadas, sino que lo harán fuera de la comunidad, y eso no nos lo podemos permitir. Los recursos sociales no deben mirarse desde el punto de vista de beneficios pero tampoco de pérdidas y es lo que se lleva haciendo en nuestra comunidad desde hace 25 años.
Saludos

PD: PACO CENTENO, gracias por tu mensaje en mi buzón de voz, no podrán conmigo. Ayer tuve otro mensaje que me decían: “Volverás a tener noticias de nosotros”. Buff!!, creo que no podré dormir esta noche. Me voy a acostar……..

rosa roja dijo...

Buenos días, Al parecer, tenemos en nuestra plaza doctos economistas, salvadores de la economia regional, nacional y mundial, esta es la opinion de un autonomo que no sabe de economia pero que ronda los 65 años (no pienso jubilarme) y que ha vivido muchas crisis en su vida.

El padre de esta crisis (al menos creo yo) se va el amigo americano, el invasor de paises, el gran mentiroso, (armas de destrucción masivas) el gastador de miles de millones de dolares en arrasar y destruir un pais con regimen dictatorial y llegados a este punto me pregunto:
¿Como este amante de la democracia sacrifica vidas americanas a miles de kilomentros de su pais cuando tiene otro regimen dictatorial a lado de casa?
Y me asombro cuando veo en la CNN que ha condecorado con la maxima distinción a los jefes de gobierno de Australia y Gran Bretaña, no salgo de mi asombro al presidente español ni lo ha mencionado, EL AMIGO AMERICANO NOS HA DESPRECIADO.

Permitid que me haya salido del tema la cuestión es quien gobierna en Extremadura.

Hasta las elecciones venideras quien gobierna es EL PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL, con todas las letras y la mayoria que le han dado los ciudadanos en las urnas.

Hemos de trasmitir entre todos confianza a la gente, dejarnos de monsergas, si creeis que estamos equivocados salir en Badajoz a la Calle Menacho y aledaños, al Corte Ingles y a los centros comerciales.

Es cierto que la gente se gasta menos pero nos mostramos optimismo no vengamos machacando al personal que ya bastante tiene.

¿Cuantos empresarios de postín van a limpiar plantillas amparados en la crisis?

¿Cuantos empresarios limpian las cajas y piden concursos de acreedores mientras que sus cuentas corrientes particulares estan engrosadas?.

Todo pasa y todo pasará y no os asusteis, tenemos un buen lider y tenemos en partido PSOE apoyado por la mayoria de los extremeños.

Que tengais un buen dia.

Anónimo dijo...

En COU tuve la inmensa suerte de tener un magnífico profesor de Filosoría, sacerdote, por cierto. Recuerdo sus clases de Lógica y voy a intentar aplicarla para llegar a una conclusión.

AVISO: esta entrada puede parecer pelota, pero me apetece desarrollarla. Hoy me he levantado así. Es lo que tiene hacerlo por el LADO IZQUIERDO de la cama.

Se ha comentado varias veces en este blog y fuera de él que está muy bien que GUILLE sea buena persona, pero que eso no es lo importante, sino que lo importante es que sea un buen gobernante.

Quien hace un juicio así sólo puede ser un egoísta y está cegado por su ignorancia. Un político está para servir al interés general y qué mejor manera de hacerlo que siendo buena persona. Dicho ésto... ¿qué relación hay con el talento, que evidentemente se hace necesario para gobernar? Pues bien sencillo:

Para ser buena persona hace falta talento. Y para gobernar bien hace falta talento también. Por tanto, ahí está el nexo de unión. Quien tiene talento para ser buena persona puede gobernar, dado que posee el talento.

Y con esto que voy a decir ahora ya si que voy a caer tremendamente mal a quienes hablan de peloteo, pero me da igual. Este hombre, GUILLE, gobierna que te mueres de bien, con todas las dificultades que tiene sobre sus espaldas (qué fáciles se ven los toros desde la barrera). Y, además de eso... a muchos (nos) sirve como ejemplo de tío amable y afable, pendiente del menor detalle por sus amigos. Sí, el detalle, eso que la inmensa mayoría de los humanos olvidamos en el proceso de cuidado de la plantita llamada amistad.

Sé que ha sonado muy muy meloso, pero hoy me apetecía, porque este SEÑOR (con mayúsculas totalmente) se lo merece y porque una vez al año no hace daño.

Un saludote, delfines y ranitas!

P.D.: GUILLE, próxima entrega te cambiaré de tercio. En vez de Vivaldi... las Sonatas del Opus V. de Corelli por muy buen amigo Stefano Montanari, líder de Accademia Bizantina. No hay palabras para describir esa obra absolutamente esencial de la literatura para violín barroco. Y cómo la interpreta Stefano...

вαяσqυє·ѕριяιт

Anónimo dijo...

¿Doblegar a los bancos?
¿El fin del sistema capitalista?
Creí que el único que estaba en las nubes era yo. Bienvenidos, os hago un hueco.

Anónimo dijo...

Tengo un primo dueño de un taller mecánico. Es un tío, además de primo, fenomenal. Buena persona. Imita a Chiquito de muerte. Últimamente no le llevo el coche. Es un maula con las herramientas. Es un pésimo mecánico.

Félix dijo...

Es ciertamente sorprendente que por todos lados se hable de lo importante que es solucionar esta crisis, cuando aún no ha habido un debate mínimamente serio sobre sus causas.

La pléyade de tertulianos opinadores que inundan los medios de comunicación son los que termina conformando la opinión pública a base de repetir fórmulas determinadas una y otra vez -"Zapatero no ha hecho nada aún" o "Zapatero ha desplegado trescientas medidas concretas"-, cuando los sectores más responsables de la sociedad aún no han podido leer un informe solvente, que determine las causas de la crisis económica española.

Sin que se haga previamente el esfuerzo de plantear el problema en términos precisos, así como de desplegar la necesaria pedagogía para que la población lo entienda, difícilmente se podrán buscar soluciones ... eso es un principio básico del pensamiento racional.

Por lo demás y refiriéndonos a problemas más tangibles, la máxima prioridad debiera ser el empleo, pues los parados son los llamados a sufrir en sus carnes esto que llamamos crisis, y que no se sabe aún que es.

Saludos

Ruth dijo...

¡Buenos días Plaza!
Bueno antes de nada me gustaría dar mi opinión de algo, que creo que es necesaria matizar, al menos para mí, nuestra querida Paqui en su comentario publicado en esta Plaza con fecha 15 de enero de 2009 2:03, en el cual dice a rosa Roja que tan importante es tener presente lo que ERAMOS, como imaginar lo que SEREMOS, a esto me gustaría añadir que es igual de importante saber y tener presente lo que SOMOS, son tres factores imprescindibles en nuestro peregrinar, en nuestro deambular, y en nuestra vida diaria y cotidiana, no podemos ansiar aquello que no somos, sin tener presente aquello que SOMOS.
Por otro lado querido Paqui, los pueblos de nuestra Extremadura, han sido muy sacudidos por el peregrinar de muchos obreros que a diario estaban en otras ciudades la mayoría de las ocasiones de otras Comunidades Autónomas distintas de la nuestra, levantando y ampliando otras ciudades.
observo a diario aquellos vecinos de mi pueblo que los que apostaron por conformarse por trabajar y seguir residiendo en el pueblo, su ritmo de vida no se a visto para nada afectado, pero sin embargo aquellos que se fueron a trabajar fuera y ahora los ingresos económicos no son los mismos, al igual que la inseguridad de su futuro, ya que no tienen demasiadas perspectivas laborales, no consiguen encauzar ni orientar su seguridad para seguir afrontando su vida. Por eso necesitan que se potencie el crecimiento en infraestructuras en las poblaciones, que se puedan ampliar los terrnos industriales, fomentando y dando seguridad laboral, a tantas personas que lo necesitan, los pueblos aunque nos menos habitantes que las ciudades de nuestra Comunidad necesitan tanta atención y prioridad como todos.
Espero haberme explicado bien, no sigo, por no hacerlo demasiado extenso. Un abrazote y a seguir por y para nuestra EXTREMADURA

Anónimo dijo...

Frente a la crisis y al frente de la crisis.

En el primero de los campos tenemos un magnífico elemento como JEFE de la Oposición (lo de líder aún está por demostrarse). Ni él, ni su partido, gobiernan en la región. Pero, casualmente, saben perfectamente cómo hay que actuar. Que injusta es la vida para los extremeños, chacho! De Don Mariano aprende ciertos términos, como INVENCIONES y palabras y frases similares de estilo gallego que no nos hacen nada de gracia al resto de españoles. Palabrería que tan buen rédito le han dado a este último en las pasadas elecciones generales por cierto (ejem).

Frente a la crisis tenemos a alguien que cuando ha gobernado, por llamarle a eso de algún modo, ha dejado una serie de hitos incuestionables: carril bici pintarrajeado en el suelo, plagado de farolas-obstáculos, en cumplimiento de una promesa electoral, por supuesto,... tráfico caótico, una eficiente policía capaz de dejar todo por recuperar una moto (igual que ocurriría con cualquier ciudadano = ¿esa es la transparencia que ahora propone el pp?)... su plaza como funcionario ya es de un nivel bien distinto al de antes de incorporarse a la política, etc... el bagaje es de aúpa.

Por otro lado y, al frente de la crisis, tenemos a alguien que se licenció antes de estar en política, no después, a alguien que fue Consejero de una dificilísima Consejería, y antes Director General. Por cierto, la Sanidad Extremeña es EJEMPLO a nivel nacional...

Frente a la crisis a un reciente descubridor del mundo rural, de las personas, de los abrazos y de los gestos.

Al frente de la crisis, pues a esta persona ya le conoce todo el mundo por su forma de ser desde tiempos inmemoriales.

Y seguiré diciendo que, en Extremadura, tenemos al líder perfecto gobernando y, en la oposición, hoy en día, al mejor líder de la oposición posible. Un cambio de papeles sería fracaso seguro en ambos campos. Por nivel de preparación y forma de ser, invirtiéndose los papeles ninguno pintaría nada en la otra situación: uno no ha demostrado más que ineficiencia gobernando lo equivalente a una 7ª parte de Extremadura, y, por su forma de ser, al otro le faltaría la agresividad y capacidad para el juego sucio que se hacen imprescindibles en la oposición.

Au revoir!

вαяσqυє·ѕριяιт

Miguel dijo...

A ese convenio la banca añadirá otras condiciones que en principio no figuran pero que lo hacen... (tengamos en cuenta que los arcangélicos ANALISTAS DE RIESGOS no han tenido problemas para REGALAR 20.000.000 DE euros de las Cajas Extremeñas a MARTINSA/FADESA) pero que se vuelven muy machitos con los "pez-queñines")

Pedirán al CIRBE la lista que tiene el peticionario en préstamos al consumo, tarjetas, etc... y los AVALES que tenga prestados a otros, cifrarán esas cantidades con una media mensual de pagos y el nuevo hipotecario que quieres formalizar. También te preguntarán cosas (muebles, coches, etc..)

Pedirán también el ASNEF-EQUIFAX información actualizada, es el negocio que informa a los bancos y que los bancos informan cuando no puedes pagar; vencidos los tres meses pues eso te meten en el ASNEF cuando pagas te sacan pero como dice el otro... amigo ahí quedas ya que aunque exista una Ley de Protección de Datos obervarán como la misma se la pasan por los reales (por cierto la Junta también la incumple entre otros con Hacienda).

Conclusión que la capacidad de pago disminuye si existen préstamos y aunque los estén pagando puntualmente tal situación no le beneficiará para nada.

Por eso los datos que facilita algún bloguero aunque ciertos son incompletos.

Se analiza la empresa que generan tus ingresos y no es lo mismo estar trabajando como técnico en una tienda que como técnico del Sexpe; evidente que al técnico del Sexpe se lo miran con un prisma diferente que al de la tienda.

Un director de sucursal dice que quien reúna esas condiciones con cierta holgura no tiene problemas crediticios ni los ha tenido excepto lo "coyuntural" y aunque no tengan firmado convenio y excepto que el promotor de las viviendas tenga problemas cualquiera lo obtiene.

Una cuestión más, ahora si por ejemplo te "otorgan" un préstamo te lo ponen al tipo FIJO del (+-=) 8% .

Es vergonzante pero cierto, saben de sobra que los errores de las autoridades monetarias que son las que han consentido todo lo que ha pasado van a mantener al menos durante una década los tipos de interés muy bajos (o se va todo al garete) y por lo tanto ellos obtienen dinero al 2% y le prestan al 8% + seguros de vida y otras compensaciones... eso es banca comercial como debía haber sido siempre.

Hitos dijo...

No tenía intención de comentar más en este artículo pero el cuerpo me pide lo contrario. Vamos por partes:

1.- Sobre la intervención de Paqui tengo algunas cosillas que decir. En las piscinas de los pueblos pequeños no sólo aprenden a nadar los niños (a nadar y tener opciones de ocio), también son instalaciones usadas por los mayores. Si todo lo vemos con los ojos de la productividad deberíamos despojarnos de muchas cosas que no lo son. Ejemplo, en lugar de financiar la ley de dependencia activamos la eutanasia y nos quitamos del medio a los que no nos sirven. Otra opción puede ser eliminar los autobuses por su baja utilización y el que se quede sin poder desplazarse pues que se compre un coche (claro que aumentaríamos la dependencia del petroleo y la contaminación). De paso cerramos los pueblos, comenzamos por los que tengan menos de 1.000 habitantes, pero podemos tener miras más altas y sólo dejar cuatro ciudades en Extremadura. Yo abogaría por el modelo suizo o sueco en lugar del castellanoleones.

2.- Puestos a pedir prefiero un líder con talante que sepa gobernar para todos los ciudadanos y por ahora Guillermo cumple con estas preferencias.

3.- Sobre el tema de la crisis económica prefiero que el gobierno (tanto nacional como regional) vele por los ciudadanos. Si el ladrillo llevó al paro a los albañiles prefiero que sean contratados para obras de la administración pública antes que para hacer más pisos para lucrar a cuatro mangantes. Que intervengan en el mundo de las entidades bancarias para que no hagan y deshagan a su antojo teniendo como única mira lucrarse cuanto más mejor. Que pongan en funcionamiento medidas que consigan que la economía sumergida deje de serlo. Que no nos desamparen a los que ahora andamos buscando empelo...

Y no sigo que me he pasado tres pueblos con la extensión del comentario ¿habrá algún software que limite a 200 palabras la extensión en los comentarios? Tipo 59 segundos que te quitan el micro Quien dice 200 dice cualquier otra cantidad.

Garzo dijo...

Hola a tod@s
Leo que hay cincuenta mil versiones de la crisis en este blog, luego mira la televisión otro tanto leo la prensa y más de lo mismo. Todo el mundo habla de la crisis. Señores paren ya de hablar de la crisis, tenemos la cultura de la crisis la cultura de que todo está mal y todo lo que sale en las noticias de la televisión es la cultura negativa. Yo me pregunto, ¿no hay nada bueno en este mundo, en España en Extremadura? Si, y mucho, pero es más cultural regodearse en mal, en la sangre en las desgracias de los demás y en que todo lo que hace el adversario, no sirve para nada. Aprendamos a hacer programas positivos e intelectuales que de a pensar a las personas creo que esto también está en crisis y nadie lo ve tenemos muchas crisis y no nos damos cuenta y las tenemos a nuestro alrededor. Salud

AndrEX dijo...

Tengo la sensación de que la crisis no está instalada en las familias de la misma manera que lo está en los grandes lobbys financieros, inmobiliarios y energéticos.
Hay mucha gente que no sufre la crisis,solo hay que haberse dado una vuelta por las grandes superficies comerciales en las fechas previas de la Navidad y de Reyes. Pisotones,codazos en los riñones, peleas por una blusa.
Hay otros, que tampoco sufren la crisis, pues llevan años en situación precaria, o sea, no tienen hipotecas, no tienen coche, no van de vacaciones al Caribe, no hay carreras universitarias que pagar en la familia, y ya están acostumbrados a vivir con 1.000 € al mes.
Los que tenemos un puesto de trabajo fijo y seguro y llevamos más de 30 años cotizando el máximo a la Seguridad Social, si que sentimos de verdad la crisis. Pues pagamos 1000 € de intereses al mes.
Pero a esos que han perdido su puesto de trabajo y no precisamente del sector de la construcción, a esos, es a los que les pido perdón, por decir, que estoy sufriendo la crisis.
SAL a espuertas
Andrés

Anónimo dijo...

Buenas a todos,
Seré breve puesto que se han tomado muchas y buenas medidas contra la crisis. Ahora sólo toca esperar a que vayan dando resultado. Parece que en el segundo semestre del 2009 comenzarán a notarse resultados.

La crisis más complicada va a ser la de CONFIANZA y en ese frente es donde podemos poner nuestro grano de arena los ciudadanos.
Por cierto, los que tenemos un trabajo estable actuemos como consumidores normales.

No podemos hablar gratuitamente de la crisis, sin conocimientos ni datos, como si estuviésemos hablando del tiempo.

¡Ánimo! que ya hemos tocado fondo.

saludos.
javier.rodriguez

rasputín dijo...

Mientras se siga excomulgando a ateos y acallando a mudos, como medidas prioritarias para no molestar a los orates que elaboran sus tesis doctorales; tesis que, bien aplicadas en la praxis, nos llevarán a la piedra filosofal que nos libre de la miseria que abonamos a diario; mientras suceda todo esto, seguiremos invirtiendo en perpetuar las figuras, universalmente extendidas, de los vaqueros con rancho y de los parias sin tierra; de los ideólogos sin ideas y de las plañideras sin difunto; de los dormilones con cama y de los soñadores sin sueños.
Un placer, faltaría más. Y, como siempre, lo de siempre y en los envases de siempre en la cantidad de siempre.

Paco Centeno dijo...

Los datos son tozudos y nos hacen poner los pies en el suelo.Por tanto, miremos los datos.

Al frente tenemos a un Presidente que ganó las elecciones autonómicas casi de manera avasalladora, y las de su partido más aún. La realidad es que esos datos son de un líder.

Además un líder genera seguidores, y él los tiene. Ha marcado un camino tan claro que le ha salido un clon que pretende "copiar" la senda que ya marcó (y que sigue haciendo), a saber, conocer su tierra y sus gentes al dedillo, de cerca e in situ. Y ahí tenemos al seguidor tratando de hacer el mismo camino, pero sin tener el apoyo claro de su partido y sin estar refrendado por elección alguna. Ese es otro dato, por tanto no es un líder.

Así que, se ha opinado infundadamente porque el deseo de algunos es que el líder fuera otro. Pues bien, la realidad es diferente.

Además, es persona y gran persona. Este dato lo conocen aquellos que quieren acercarse a él.

Paco Centeno dijo...

La realidad es tozuda y a veces no coincide con los deseos.

Es real que hemos vivido y seguimos viviendo el fracaso de un modelo económico y social llamado neocon. Eso es un dato real. Por tanto, para salir de aquí no podemos aplicar las recetas de la ambición, del todo vale por el vil dinero. Ya sabemos que algunos lo deseáis, pero no es de sentido común aplicar medidas de fracaso para salir del fracaso.

La alternativa la tiene el socialismo, eso es un dato, y es lo que la mayoría de españoles y extremeños hemos querido. Miel sobre hojuelas. Así que, aplíquense estas medidas por los líderes, aunque algunos sueñen con seguir usando los métodos del fracaso.

Leed a Malo Malísimo , recetas para la crisis sin complejos.

Acabo como mi primera entrada de esta semana, "en cualquier caso, tú (por Guillermo) al frente en Extremadura y mucha gente detrás y contigo, ya lo sabes".

PD: es un comportamiento infantil tirar la piedra y esconder la mano. La madurez, el PROGRESO, dar un paso adelante, es tirar la piedra y hacerse responsable de las consecuencias. Por tanto, y aunque ya lo sabéis, soy Francisco Centeno Velázquez.

Saludos

JESÚS RAMÍREZ dijo...

Hola Guillermo y a todas/os, mis opiniones y reflexiones sobre la economía (ahora en crisis, NUESTRA CRISIS) en el contexto de España y/o Extremadura, nacen fundamentalmente desde un pensamiento político, encarnado en una experiencia sindical, colegial y empresarial modesta, pero ya con un cierto recorrido.
Empezaré por preguntarme cuestiones que más o menos son de dominio público:

-¿Por qué la economía española con crecimientos por debajo del entorno del 3% no crea o destruye empleo? Esto no sucede en otras economías de nuestro entorno.

A mi juicio tenemos una economía muy poco flexible (¡ojo, no porque el despido sea caro, que no lo es¡) sino por estas otras razones:
· El trasvase intersectorial de trabajadores es muy rígido, esto supone que la recolocación de los trabajadores que salen de un sector tardan demasiado tiempo en ocupar otro. Las posibles causas que motivan esta situación hay que buscarlas en la baja polivalencia de las cualificaciones profesionales, la laxitud del tejido empresarial y en nuestra propia idiosincrasia (normalmente pensamos en yo soy y pocas veces en yo puedo ser) entre otras. Cuando un sector como la construcción, reduce a la mínima expresión su actividad productiva en España, basada en la construcción de vivienda, generadora de una gran cantidad de empleo, sobre todo en la industria auxiliar de la misma, se produce una gran bolsa de paro, efecto directo de la (CRISIS DE LA CONTRUCIÓN) aun cuando no se reduzca o incluso se incremente la actividad económica del sector, debido a la obra pública tanto dentro (genera mucho menos empleo que la vivienda) como fuera de España.
· La capacidad de nuestro tejido productivo para aguantar tiempos difíciles es muy baja, ya que buena parte del mismo está en manos de microempresas sustentadas exclusivamente en el consumo interno, cuando este baja, la única salida es el cierre, con el consiguiente aumento del paro.
Tenemos una INMENSA economía sumergida, casi una economía paralela. Demasiadas personas “trabajando” en paro.

-¿Por qué tenemos una mayor tasa de precariedad en el empleo que los países de nuestro entorno?

Nos falta competitividad, producimos menos que los demás, los ingresos no son suficientes y para que pueda seguir la actividad hay que reducir costes, que en muchos casos se hacen a costa de la precariedad laboral, que puede funcionar a corto plazo, pero a la larga genera menos competitividad, el problema se hace crónico.

-¿Por qué la falta de competitividad es endémica en la economía española?

Nos falta formación. Nos falta I+D+I. Nos falta permeabilidad en la transmisión del conocimiento científico-tecnológico desde su génesis a la actividad productiva. Nos falta cultura empresarial de largo recorrido. Nos falta cultura sindical de largo recorrido. Nos falta cultura política de largo recorrido. Nos faltan tiempo y formas democráticas.

-¿Por qué el crecimiento de nuestra economía históricamente ha sido monomotor?

La falta de prospectiva en el diseño productivo más allá de las inversiones más que menos especulativas, ha sido una constante en el tiempo.

-¿Por qué, si al parecer derrochamos creatividad a raudales, nuestra economía es tan poco creativa?
La creatividad económica es un concepto holístico, global, integral, etc. que necesita de la contribución, la cooperación, el intercambio, de ideas, conocimientos, estructuras, capitales, organizaciones, etc. Este espacio n-dimensional solo es posible crearlo en sociedades permeables y seguras de sí mismas.


-¿Por qué los productores cobran tan poco y los consumidores pagan tanto?

La intermediación, sobre todo en los productos agroalimentarios es brutal. Los productores están muy lejos de tratar sus explotaciones con criterios empresariales.

-¿Por qué en España, entorno al 90% de la economía real está en manos de la muy pequeña, pequeña o mediana empresa?

Nos falta una verdadera cultura de cooperación empresarial, imprescindible para abrir y/o conquistar mercados internacionales, o mantener posiciones de liderazgo en los mercados nacionales.

-¿Por qué una mayoría que se va incrementando cuanto más se incrementa su formación aspira a empleo público?

Nos falta iniciativa emprendedora, no disponemos de las estructuras suficientes para crear una adecuada cultura emprendedora de amplia implantación social.

-¿ Por qué la universidad española “crea”(como sí esto fuera fácil) tan pocos emprendedores?

Cuando muy mayoritariamente los universitarios están en lo que podríamos llamar la “cultura del premio Novel” en exclusiva, difícilmente se puede estar en la motivación de una cultura emprendedora y menos aun en una verdadera gestión de la misma.

Esta crisis pasará factura a TODO EL MUNDO, cuado un empresario cierra, en la inmensa mayoría de los casos, lo hace, después de quemar todo lo que arde, sea suyo o no y el drama de los trabajadores, es eso, un drama. ¿Estábamos por encima de nuestra realidad económica? A todas luces parece que sí. Llegan los problemas, muchos problemas, algunos inéditos en la historia económica. Hay que buscar soluciones, las soluciones nunca son milagros, tardan en dar sus frutos, paciencia nunca resignación, análisis nunca impulsividad, tenacidad nunca cabezonería, imaginación nunca alucinación, realismo valiente nunca inconsciencia surrealista, cambio evolutivo nunca extinción masiva... Toca trabajar más, toca más honestidad, toca más solidaridad, toca más debate maduro y sereno.
Que todas/os seáis felices.

rosa roja dijo...

Buenos días, bueno, bueno,no me gusta entrar en polemicas y menos con amigos y conocidos, pero existen respuestas que merecen ser contestadas y analizadas.

Mi amiga Paqui me contesta a mi comentario sobre el derecho de los pueblos pequeños a tener piscina "Olimpica" cuando su población ronda los 800 habitantes, de su comentario saco y publico el siguiente parrafo.

Propongo "LA URBANIZACION DE EXTREMADURA" al estilo de Castilla-Leon y Aragon, claro que es triste ir por esas comunidades y ver las condiciones de los pueblos a lo largo de la provincia, parece que ha habido una guerra civil hace 5 dias pero "LAS MEDIAS" (¿?) le salen amigo y es la unica manera que a Extremadura tambien le salgan.

Hasta aquí el trozo de comentario, lo de las medias no lo entiendo. Solo se refiere Paqui a la piscina, del resto de los logros no dice nada.

En 25 años gobernando el PSOE (siempre con el apoyo de los extremeños) se han conseguido lo que te decia mini poligonos industriales en la mayoria de los pueblos, con un indice elevado de industrialización.

Este verano cruce Castilla-Leon desde sur a norte y tienes razon, es deprimente, ¿sabes quien gobierna en Castilla-Leon?, pues la doble P, desde hace muchos años.

No me cansaré de decir que en Extremadura avanzamos con paso corto pero firme, durante este periodo legislativo el que gobierna es EL PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL, y su secretario general es GUILLERMO FERNANDEZ VARA, que es buena persona pero por encima de todo es el lider del partido socialista electo en un congreso, ¿otros pueden decir lo mismo?.

Paqui, como estamos cerca de Portugal, creo que los extremeños hemos cogido uno de sus sabios refranes.
"De vagariho, a gente, vay longiño".

Que paseis un buen dia.

Anónimo dijo...

Buenos días,como os he dicho,me gusta leeros,pero reconozco mi pereza para escribir,ayer terminé de leer vuestros comentarios a la una y me venció el sueño,hoy,aprovechando que los viernes entro más tarde,quiero dirigirme a Rosa Roja.No te conozco personalmente,pero te sigo siempre con atención en este blog porque tus opiniones están llenas de experiencia,se ve que has sido y eres un luchador nato,con tus ideas muy claras y que los avatares de la vida no las han modificado,sino que sigues defendiéndolas con el mismo entusiasmo,del cual podrían aprender algunos jovenes.Pero hoy te escribo para decirte que no malgastes palabras con personas que entran en este blog de la cordialidad para crispar con su prepotencia y quieren desestabilizar esta gran familia que habeias creado.Haz lo mismo que el resto de participantes,ignora ciertos comentarios.Por supuesto que los habitantes de un pueblo de 800 habitantes tienen el mismo derecho a tener una buena pis cina que los de una gran ciudad a tener 10.Pues eso,admiradoRosa Roja,ni caso a quienes no hacen critica constructiva,sino destructiva.Ya nos conoceremos algún día y me encantará mantener una larga charla contigo.Por cierto,el libro de los Cristales Rotos es de lo más ameno y se aprende con él bastante de nuestra historia reciente.Saudos,un abrazo,Guillermo.Haz que esto se mantenga en su linea,es buenisimo.Jesus R.

Anónimo dijo...

miércoles 24 de enero de 2007
Inicio mi andadura

Aquí empieza la andadura de mi blog. En él contaré mis experiencias personales en los viajes que haga por Extremadura como Candidato a la Presidencia de la Junta. Los contactos con la gente, sus ideas, sus ilusiones, sus preocupaciones...
Un camino que quiero hacer con todos vosotros.


Publicado por Guillermo // 24.1.07
7 comentarios


OCHO DÍAS. Esto es lo que falta para nuestro segundo aniversario. Parece poco, pero para alguien que tenga 40 años, si dividiera su vida en 20 trocitos, ya sería un trocito de esos...

Si a GUILLE y a todos vosotros le parece bien podíamos tener un post la próxima semana en el que pusiéramos brevemente qué nos ha aportado la existencia del mismo. Soy consciente de que en esa semana de aniversario ocurre un hecho para la los libros de Historia, OBAMA será Presidente de los "States" y casi del mundo. Y a lo mejor se prefiere hablar de eso.

Por cierto!!! os recomiendo releer algunos de los post del periodo febrero - mayo de 2007. Rezumaban humanidad e ilusión a raudales. No ha cambiado nada en realidad, en ese aspecto.

Un abrazote!

вαяσqυє·ѕριяιт

Anónimo dijo...

SAN TAS Y BUENAS SON LAS 15:48 DEL DIA VIERNES 16 ENERO DE 2009 , ESTA MAÑANA ALGO PASAVA EN SAN LAZARO , UNOS 50 , MAS O MENOS , SI 50 PERSONAS , RELACIONADAS CON EL CONSUMO DE DROGAS EN PLASENCIA , SE ENCONTRAVAN EN SANLAZARO DESDE LAS 7.30 DE LA MAÑANA A LAS 15.35 , EL MOTIVO NOM SE SAVE , PERO APARENTA SER UNA CLARA DEFICIENCIA EN EL SUMINISTRO A LOS QUE CONSUMEN , SE HAN DISTRIBUIDO TODOS Y CADA UNO POR LA PARTE DEL RIO , OTROS POR EL PUENTE DE SAN MIGUEL Y MUCHOS POR EL PUENTE SAN LAZARO , A LAS 1.35 HA BAJADO UN CONSUMIDOR CON UN BOCADILLO DE PAN SI UN BOCADILLO , Y DETRAS DE EL SE HAN METIDO TODOS UNO A UNO POR BANDOS EN GRUPOS SEGUN SE IVAN ENTERANO , TODOS DETRAS DE LA HERMITA DE EL SANTO CRISTO DE SAN LAZARO , EL BOCADILLO TENIA QUE SER PARA PERSON AS MUY HAMBRIENTAS , PUES UNO SOLO PARA TODOS SALTA DEL OJO QUE NO LLEGA , PERO LA VERDAD , UNA PENA ESTO OCULTAR DENTRO DE UN BOCADILLO LA DOIS , POCO A POCO SALIAN DE UNO EN UNO DE DOS EN DOS EN GRUPOS , LOS CONSUMIDORES DE DETRAS DE LA HERMITA DEL CRISTO , HACIA OTROS PUNTOS DE LA CIUDAD , MUCHOS SE LES VEIA SALIR CON ALGO EN LA MANO , PEQUEÑO , PERO QUE LES GUSTAVA VER Y LO TRATAVAN COMO SI FUERA ORO , EN FIN NI MI CRISTO DE SAN LAZARO POR ESTA MENUDEZ ESTA EN SU IGLESIA , NI EL PROBLEMA TIENE SOLUCION , ME UVIERA GUSTADO QUE SE UVIERAN BAJADO ESTA MAÑANA ENTRE LA 7 Y 15 HORAS MEDICOS , ASISTENTES SOCIAlES , POLICIA BOMBEROS , Y LES TRATARAN DE ALGUAN MANERA DE COMVENCER DE QUE NO ES UN TEMA CON EL QUE DEVEN JUGAR , ME HUVIERA GUSTADO QUE LO HUVIERAN TRATADO COMO SI FUERA UN ACCIDENTE , PERO DE DIFERENTE EMVERGADURA , UN ACCIDENTE SOCIAL DONDE LA SOCIEDAD HA FRACASADO , DE VERDAD , ME HUVIERA GUSTADO VER ALLI DESPLAZADOS MEDICOS ATS , CURAS , POLICIA BOMBEROS , ASISTENTES SOCIALES , PSCOLOGOS , ETC , EN FIN TODOS LOS MEDIOS QUE PONE LA SOCIEDAD A ESTA JENTE , PERO QUE ESTA JENTE TIENE QUE IRLES A VER PARA QUE AGAN ALGO , PUES ESTO LOP DEVEN TRATAR DE DIFERENTE MANERA , A MI MODO DE VER ES UN ACCCIDENTE , Y COMO TODOS LOS ACCIDENTES DEVEN DESPLAZARSE LOS EFECTIVOS HASTA TAL LUGAR , ES OTRO PUNTO DE VISTA , LA SOCIEDAD FRACASA Y SIM`PRE HAY PERSONAS QUE NECESITAN AYUDA , PERO ESTAS MALÑANA ERA TAL LA IMAJEN DANTESCA DE PERSONAS REUNIDAS ENTORNO A LA ESPERA DE UNA DOSIS QUE SE DEVERIA TRATAR DE OTRA FORMA , CONN QUE 10 DE ELLOS UVIERAN POR SU CUENTA DECIDIDO DEJAR EL TEMA , POR METADONA , O INGRESO PSQUIATRICO , LA SOCIEDAD UVIERA FUNCIONADO BIEN ,

Felipe Sánchez Barba dijo...

Permitidme que reproduzca aquí lo que ayer publiqué en mi blog:

Algunos responsables políticos se dedican a poner pegas a todo, a criticar duramente a quienes tienen la responsabilidad de gestionar las políticas de empleo y a no plantear nada concreto que tenga que ver con la reducción de las cifras del paro y la recuperación del tejido productivo y la confianza entre la ciudadanía. A otros en cambio les preocupa más la manera de vestir o la forma de hablar de las personas con responsabilidades en los ministerios, convirtiendo este asunto en noticia, mientras los ciudadanos con mayores problemas reclaman soluciones urgentes. Finalmente quienes llevan meses trabajando en ello, ideando alternativas y remangándose para articular estrategias que al menos aminoren los efectos que ya azotan a buena parte de nuestra sociedad, no tienen más remedio que salir a la palestra para combatir la campaña de acose y derribo que se ha iniciado en las filas del PP, intentando a toda costa desacreditar la estabilidad del gobierno de la nación. En Extremadura, el nuevo líder de la oposición pretende desgastar a un Presidente, Guillermo Fernández Vara, que no descansa y se preocupa de los extremeños y extremeñas cada día, le inquieta la situación y así lo manifiesta abiertamente y sin tapujos.

Aprovechando las nuevas tecnologías y su potencial, primero fue el gobierno central con el Plan E y ahora el extremeño con el nuevo portal de información abierto, quienes han tenido que dar cuenta de los esfuerzos que se están realizando desde las administraciones para mejorar la situación e informar a la ciudadanía sobre las medidas impulsadas. Se trata sin duda de una estrategia política, pero en absoluto baladí y vacía de contenido. Todo lo contrario, cuando uno hace balance y pone sobre la mesa el contenido de todo el paquete de acciones de apoyo a las familias, la creación de empleo, la mejora del tejido productivo y la financiación, se da cuenta de que existe un serio compromiso político, un amplio abanico de opciones y una voluntad firme de diálogo y de consenso.

En mi opinión la estrategia del PP en Extremadura para combatir la crisis es errónea e injustificada, he incluso me atrevería a decir de cierta bajeza . Pretenden rebozarnos diariamente las cifras del paro, cuando saben de sobra que es una situación excepcional en la que intervienen muchos elementos, que nadie esperaba y que no ha provocado ningún gobierno. Pretenden utilizar las promesas electorales que los socialistas llevaban en el programa, para que los ciudadanos extremeños pierdan la confianza en quien les gobierna, por cierto con mayoría absoluta, cuando saben que los ciudadanos valoramos por encima de todo el compromiso del día a día y el estar cerca de la gente, precisamente en momentos difíciles, y desde la sinceridad y humanidad que se requiere, no bajo el paraguas de la apariencia y de la hipocresía. Pretenden agotar a una persona inagotable, a un extremeño que cree en Extremadura como el que más y que tiene un potencial que ya quisiera para sí el propio Monago o cualquiera de los que componen su séquito. Algo conozco de quien tiene la responsabilidad de dirigir a esta tierra y os puedo asegurar que no hay asunto que más le preocupe que haya personas que no tengan trabajo, que atraviesen momentos difíciles y que vivan situaciones dramáticas. Se acuesta y se levanta pensando en ello e intentando utilizar todos los medios a su alcance por cambiar la realidad que le ha tocado vivir. Eso para mi es lo más importante, y me ofrece la suficiente garantía y confianza como para pensar que hace todo lo que puede e incluso más. Los demás que digan lo que les venga en gana que para eso existe libertad de opinión.

Anónimo dijo...

Al hilo de lo dicho por Vicente. A mí la carrera me la pagó mi papá. Como a Guillermo el suyo. En cambio, Monago se la pagó el solito. Y no por eso le voy a votar. Pero creo que la aclaración hace justicia al respeto que todos nosotros tenemos por la verdad.
Al hilo de lo dicho por Paco Centeno. Hace tiempo que el socialismo español no es alternativa al capitalismo. Diferencias de detalle. Dos años de blog socialista y nadie se ha acordado de hablar de la revolución. Salvo Alicia Vernok, claro. Por cierto, se te echa de menos, Alicia.

Risco dijo...

Para Jesus R.: no logro entender que escriba un comentario para aconsejar a otra persona que "no malgaste palabras" con aquellas que no piensen igual que usted, no cree que cada cual es mayorcito para, por supuesto, "debatir desde distintos puntos de vista" de algun tema que nos preocupe. Como bien dice la gente que forma parte de este blog es como una gran familia, pero no trate de que apartemos de esa gran familia a aquel miembro que dice las cosas como las siente, pues al igual que en una gran familia, aquel hijo que de pequeñito es el mas rebelde, seguramente de mayor sea el que mas nos ayude y nos haga progresar con su forma de entender la vida.

Un saludo

Risco dijo...

Hola a todos: respecto al comentario de Paqui y discrepando de Rosa Roja e Hitos, creo que tiene gran parte de razón en su comentario. Todos sabemos como la junta, diputación, confederación hidrografica del guadiana, etc, hacen grandes inversiones en crear zonas de ocio y recreo en poblaciones en las cuales sus gobiernos locales son incapaces de mantener o conservar y al poco tiempo de inauguradas estan abandonas y destrozadas (no solo piscinas, tambien parques, zonas de acampada, zonas de baño en rios y pantanos, hospederias, etc..).Creo que seria mucho mas beneficioso, sobre todo para estas poblaciones pequeñas que este dinero se emplease en crear empresas que potencien el valor de los productos de estas zonas y de esa forma fomentaremos la creación de empleo en zonas rurales y como consecuencia el crecimiento y desarrollo de los mismos. Mi vida transcurre entre Villanueva de la Serena y Don Benito (tambien Badajoz, a la cual la tengo un especial cariño....), y veo como infinidad de parejas de pueblos de los alrededores se trasladan a hacer su vida a estas poblaciones, pues es donde tienen su trabajo y no piensan que en el pueblo donde nacierón tienen unos hermosos parques o piscinas. Tambien veo como diariamente salen gran cantidad de camiones cargados de arroz para Valencia, no creen que es una pena.....La creación de poligonos industriales en pequeñas poblaciones (semilleros de empresa) es acertado, pero no creen que deberiamos ir mas lejos, pues en la mayoria de los casos son empresas que ya estan montadas en la población las que se trasladan a estos poligonos y deberiamos incentivar mucho mas la creación de empresas que le den valor añadido a los productos principales que produzcan cada zona.

Para Hitos: estoy totalmente de acuerdo con usted en el punto 3 de su comentario en cual hace referencia a los sectores de la construcción y bancarios.

Un saludo

Paqui dijo...

Amigo Rosa Roja aqui estamos para debatir, intercambiar impresiones y sobre todo aprender unos de otros. A estas alturas, esto no va a impedir que nos juntemos a tomar café cuando nos plazca.
Te he puesto el ejemplo de un pueblo de 800 habitantes y una piscina olímpica como te podría haber puesto un pueblo de 1500 habitantes y un centro de salud.
Yo te hablo de CAPACIDAD, de que estos pueblos no tienen, por su sólos, posibilidades económicas para mantener dichas instalaciones, y a los hechos me remito.
Estos pueblos son CANTERAS de futuros trabajadores para otras comunidades autónomas, esta es la realidad.
!jode! amigo Rosa Roja leer esto ¿verdad? pues no veas lo que a mi me jode cada día que viajo por mi Extremadura comprobar lo que te escribo.
Sobre lo que comentas de PSOE-PP, yo no tengo nada que añadir, no soy afín a ningún partido y tal vez eso me haga opinar con más objetividad.
Recibe un fuerte abrazo

Paqui dijo...

Ruth, gracias por tu aportación. Es cierto, tan importante es saber lo que ERAMOS y SEREMOS como lo que SOMOS. Pero lamento discrepar contigo cuando dices que hay que crear infraestructuras para que, cuando nuestros emigrantes se queden sin trabajo en otras comunidades, puedan volver a tener posibilidades en sus pueblos. !No! amiga Ruth lo que debemos hacer es crear "grandes infraestructuras en poblaciones grandes rodeados de pueblos pequeños" para que esas personas no tengan la necesidad de trasladarse a 500 Kms sino a 30, 40 ó 60 Kms. Es mejor crear un gran centro en un sóla población que 5 centros pequeños en 5 poblaciones pequeñas. Hay que buscar ECONOMÍAS DE ESCALA y con estos 5 centros pequeños al final seremos: "APRENDIZ DE MUCHOS Y MAESTROS DE NADA"
Saludos

Paqui dijo...

Hitos lamento que no entendieras mi mensaje. Me da vergüenza el tuyo. Todos los extremos son malos, yo he dado mi punto de vista, creo que con argumentos, pero tu mensaje no tiene desperdicio.
Vamos a ver, Hitos, veo que tu ubicación es Alcántara, población entorno a los 1700 habitantes. Todos los veranos acudo al Festival de Teatro Clásico,!mágico, espectacular!, tanto como tu pueblo y tu gente. Al final de la función siempre nos hacen una visita guiada por el pueblo y siempre la misma tristeza, calles enteras abandonadas, historias de lo que fuimos y hoy no somos y todos los años el mismo dato: "Antes eramos 10.000 habitantes hoy somos entorno a 2000".
Amiga Hitos, este modelo está fallando y tu pueblo es un claro ejemplo de lo que digo.

Saludos

PD: Por cierto, a ver si cambiais a los guías, deprimen hasta el más optimista, en este caso, hasta a mi

Ricardo dijo...

Agradecería a nuestro contertulio Andrés Ramos que me aclarara lo de los 1000€ mensuales de intereses que pagamos los que estamos en la situación que refiere. Alguien debe pagar los míos, pues no me los han reclamado. Andrés, te pido disculpas ya que es un chiste fácil. Un abrazo y ¡qué bien se está en nuestra tierra!.

Anónimo dijo...

Nadie ha mencionado quién pagó o dejó de pagar la carrera de nadie. Pero nadie negará que cuando uno está en política goza de un poder, se quiera o no se quiera, de un conocimiento de personas, se quiera o no se quiera, del que se carece cuando uno tiene 20 años. Bien es cierto, y por darle mérito, que lo tiene, y mucho, sacarse una licenciatura cuando uno está trabajando y máxime en un trabajo como el de político, que te absorve prácticamente todo el día. Al igual que para con cualquier trabajador normal, desde esa perspectiva de la del sacrificio y aprovechamiento del escaso tiempo disponible: CHAPEAU!

Feliz fin de semana!

вαяσqυє·ѕριяιт

Ruth dijo...

¡Buenas tardes Plaza!
Nuevamente seguimos sin estar de acuerdo Paqui, rotundamente no ess toy en nada de acuerdo con tu comentario, los pueblos necesitan más empresas, mas infraestructras, empresas que den empleo, porque ya son escasos los emigarantes, y quienes emigraron han regresado para alistarse a la lista del inem. Por otro lado, la mayor competitividad empresarial que padecen los comercios y negocios de mi pueblo, es que por la cercanidad a la que estamos de Plasencia y Navalmoral, a escasos 25 minutos en coche, la gente prefiere irse allí a realizar sus compras, y los negocios de mi pueblo, se resienten y ahora con la situación que tenemos todavía más.

Saludos y abrazos para todos y aquellos que se han decido a participar de nuevo en esta plaza con sus comentario, bienvenidos y espero que os sintáis igual de agusto que yo, siempre que me acerco a este rinconcito de nuestra Extremadura, aunque sea un Plaza virtual, pero nace y está en el corazón de muchos.

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

Je je. Está claro que en el blog hay un antes y un después de la primera entrada de Paqui. César.

AndrEX dijo...

He leído la noticia que sale en el HOY sobre que la Junta sacara a oposición más de mil plazas en el segundo semestre del año. En principio me choca bastante que de golpe se saquen 1000 plazas. O hasta ahora no se estaba dando un servicio correcto a los contribuyentes, y se sacan ahora para darlo, o esto es algo de lo que no se qué pensar. Quiero pensar que están equivocados los que en comentarios de la noticia dicen que la c/ Santa Eulalia, esta a las 11 de la mañana abarrotaita de gente, que dicen que son funcionarios haciendo sus gestiones particulares. Si esto es así, hay que darles la razón a los politiquillos catalanes, y me jode. En una fábrica, la gente no sale durante el horario laboral para hacer gestiones privadas, eso propicia que la empresa vaya a pique, si lo que denuncian en la noticia es cierto, apaga y vámonos.
Me da mucha pena leer lo que he leído en los comentarios a la noticia. En Extremadura, la gente que trabaja en empresas privadas y se quedan sin puesto de trabajo, se ponen a estudiar para opositar a una plaza pública. Quizás entiendo ahora lo de las 1000 plazas de golpe. Si históricamente este ha sido el sistema en Extremadura, quedarse en el paro, entrar como funcionario y pegarte la vida padre, algo muy drástico hay que hacer.
Os pongo un ejemplo. Conozco a un amigo que era director nacional en una gran empresa multinacional, en España. Era jefe de 25 personas. Su trabajo era la venta de productos intangibles, difícil de compensar con objetivos. Pero él se las arreglo para que a su equipo, a diferencia de otros similares, le dieran una gratificación anual en función de unos criterios de servicio y atencion a los clientes, tanto internos como externos. Además los defendía a capa y espada de los crápulas, gandules y envidiosos del resto de la empresa. Era tan protector, que no castigaba a los crápulas, gandules y envidiosos de su equipo, les daba mil y una oportunidad de corregirse, el asumía sus responsabilidades y siempre les sacaba del apuro.
Esa forma de actuar le costó, no solo el puesto de trabajo, también su salud y la de su familia. Debió de depurar responsabilidades, echar a la calle a los gandules y a los cabecillas de los reinos de taifas que se crearon. Esos mismos reyecitos, son los que le traicionaron y como consecuencia de ello, paso a hacer fotocopias en un rincón. No es justo premiar a todos por un igual, no se puede ser paternalista y si lo que leo es cierto y por algo que ya he visto personalmente, en Extremadura, este estilo no es desconocido.
O se cambia el sistema, o poco futuro hay para los que protegen.

Sal a espuertas
Andrés

PD: No os preocupéis por mi amigo, todos los días cuando me levanto le veo y está muy bien. Eso sí, gracias a un amigo de esos que siempre dicen la verdad, aunque no te guste. Además, le recomendó leer este libro “Puedes vencer el Mobbing, si sabes como “.

AndrEX dijo...

Ricardo,no hay que disculpar nada. El pagar 1000 € al mes de intereses, no es una broma, es una suerte,comparado con otros, con ese sentido lo quería decir. Ahora bien,eso no quiere decir que no este pasando apuros, porque aquí, en Barcelona, entre otras muchas cosas, los alimentos son mas caros que en Extremadura. LA PENA es que pocos de los que compro, son de Extremadura. ¿ Donde están los empresarios para traerlos aquí?. Pero con la etiqueta de EXTREMADURA, claro.

Sal a espuertas
Andres

Anónimo dijo...

Hola Guillermo yo le propongo que ante la crisis lo mejor e sin duda inversión pública,en obras de infraestructura como las que está realizando.
Pero además le propondría crear ilusión y proyectos que hagan que Extremadura mejore y se haga conocer,pero por encima de todo ilusión y optimismo.
Yo he pensado que aunque algunos pensaran que el Futbol no es la solución a lo mejor en este caso si lo es y da relevancia y muy especialmente a Extremadura y su especial relación con Portugal.
Ayer se hizo firme la Candidatura Hispano-Portuguesa para el mundial del 2018.
No sería maravilloso que se construyera un estadio que estuviera entre España y Portugal,que además en él se hiciera el Partido Inaugural y que fuera el símbolo de este mundial ante todo el mundo de Paz y fraternidad mundial,yo ofrezco el mismo sitio parala Plataforma logistica y para la Estación del AVE la frontera de Caya,que le parece.
La línea del centro del campo sería la frontera,Fondo este España,Fondo Oeste Portugal y el Balón en medio,que sirviera de símbolo de unidad fraternal,entre Españoles y portugueses y entre los ciudadanos del mundo y que daria muchisimos puestos de trabajo en Badajoz,Alentejo,Cáceres y la Beira portuguesa.
Si el tren de la capitalidad se nos escapa tengamos un plan B,este es para mi el plan B.Portugal seguro que estaria de acuerdo.Espero que España Tambien.
Gracias por leer mi sugerencia.
Un Abrazote de Nacho desde Plasencia y como un Extremeño y ciudadano del mundo.

Anónimo dijo...

Hola buenas noches soy una madre preocupada por su hijo. Mi hijo trabaja en la imprenta si en esa que sele regalo el terreno porque era bueno para Olivenza y su qente pues parece que solo ha sido bueno para los dueños de la empresa que se van con los bolsillos llenos y nuestros hijos,padres y maridos al paro

Anónimo dijo...

HABLAMOS DE SANIDAD??
Qué pasa con la Sanidad en Badajoz capital?? Por Dios haga Ud algo... estamos todos enfadados y crispados...Pero es que no hay entre los nuestros (PSOE)alguien que pueda poner orden en los Servicios de los Hospitales...?? Todos de derechas!!!. Y se nota, porque no son los más idóneos intelectual y profesionalmente hablando. Lógicamente, sólo se dedican a ejercer de caciquillos locales, vaya, como siempre. No sería mejor darle otra orientación más solidaria y altruista..??
Y no digamos ya en los de Cáceres capital..!!
Si algún día cambia la orientación de la Comunidad nos vamos a ir todos a Portugal (huyendo), como en los viejos tiempos... Por cierto, creíamos todos que la Sanidad Pública iba a ser lo prioritario, que para eso era "lo de la Exclusividad"...!!
Con la cantidad de gente válida que hay entre los nuestros...!!!
Sería el mejor mensaje que se podría enviar,en esta época de crisis, a la población que mayoritariamente le hemos votado. Y le seguiremos votando, no lo dude. Buen fin de semana.

Anónimo dijo...

Don Guillermo, soy Alvaro Rivera Montero. Recuerda que estás invitado a comer en LA Encarnación con mi padre Miguel Angel Rivera, para recordar las andanzas en Villafranca. Espero tu respuesta.

Saludos

Alvaro

Carlos Méndez dijo...

Alguna vez escuche , que lo malo de lo bueno es que se acaba , y que lo bueno de lo malo es que tambien termina , la crisis , para unos cuantos , ha traido hasta mas veneficios , como la bajada de las hipotecas , bajada de carburantes , preios ipc mas bajos , pero la crisis , es como un sentimiento , si no estas en paro no la sientes , es como que el numero de plazas de transeuntes en una ciudad aumenta un treinta por ciento , sobre como en barriadas con posibles delincuentes juveniles , los chavales , sin esperanza de trabajar delinquen y consumen sustancias , todo ha subido en pequeñas dosis en este comienzo de crisis , los transeuntes , la delincuencia juvenil ante la desesperacion de los jovenes por el negro futuro que ponemos en los telediarios ,siendo joven es mas dificil todo , y mas facil cojer el camino equivocado,ellos no pueden ya elejir entre educacion a la ciudadania o no , pueden elejir entre tomarse una litrona o no , buscar trabajo donde la cosa escasea , o volver para la niñez jugando a la play , mientras otros se preocupan , que nuestra señora virgen del puerto la tengan colocado un papa noel de 8 metros de altura al lado y claro eso puede suponer medclar los burros con las merinas , las creencias de fe , con los americanismos , en fin la vida para los que enpiezan a caminar por la vida sin insti y sin trabajo , resulta aburrida y un chico con ganas de dibertirse , tendra mas oportunidades que nunca de cometer errores y madurar , pero ¿ Donde estara la madurez de la experiencia del trabajo ? LA VIDA ES LARGA Y SEGURO TENDRAN MAS Y MEJORES OPORTUNIDADES QUE NOSOTROS , pero.... ¿ SERA ESTA LA EDUCACIÓN QUE HARA QUE NUESTROS NIETOS COTICEN PARA PAGARNOS LA PENSIÓN ? GUILLERMO , por que no cuando llevemos el mismo tiempo de democracia en españa que en EEUU , un presidente gitano.

Anónimo dijo...

Una EXTREMEÑA con mayusculas , porque me gusta mi tierra, tierra a la que le estan haciendo mucho daño algunas cabezas pensantes. Por el amor de dios, señor Vara tome cartas en el asunto y de una vez se tomen en serio la vida , el futuro y el trabajo de esta nuestra comunidad.Habla un sanitario al que llevan tiempo haciendo la vida imposible, si señor las famosas oposiciones, que verguenza, las peores oposiciones de la historia de España....La crisis creo que no se esta haciendo Nada!!!!

Anónimo dijo...

Señor Vara que le parecen las oposiciones de los sanitarios que estan en curso? Posiblemente ni se atreva contestar verdad? ARDUO TEMA!!!!