El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: Vidas perdidas, vidas con sentido

domingo, 9 de noviembre de 2008

Vidas perdidas, vidas con sentido

Nos íbamos a celebrar el cumpleaños de mi hija Teresa que hace el próximo miércoles 18 añitos y al montarnos en el coche he puesto la radio. "Muertos dos soldados españoles en Afganistán tras atentado suicida". Habían amenazado con algo parecido hacia unos días y esta gente tiene la "virtud" de cumplir con su palabra.
Pensaba que habláramos esta semana de otra cosa, pero la verdad es que este hecho me ha dejado tocado. No sé explicarlo muy bien, pero desde que fui a despedir a los soldados en Botoa hace un año, cuando se iban a cumplir una de estas misiones de paz en el extranjero, pienso con mucha frecuencia en ellos. Y veo sus caras.
Mi pésame al ejército y a las familias de estos dos chicos. Han perdido sus vidas defendiendo la paz y la libertad. La verdad es que me siento muy orgulloso de ellos. Pasan a engrosar la lista de víctimas del terrorismo autóctono o internacional. Con sus vidas le dan sentido y razón de ser a muchas cosas. Mañana o pasado los enterraremos en un nuevo Funeral de Estado. Desde Extremadura, darles las gracias por haber entregado algo tan valioso como la vida en nuestro nombre y en nombre de los valores que defendemos.
Buena semana amigos y amigas.
Un abrazote.
Guillermo

66 comentarios:

Anónimo dijo...

En fin...

Sentido pésame.

gιaмвaттιѕтa cιмa da coneglιano

Félix dijo...

Mientras nosquede un ápice de dignidad no podemos oir sin más una noticia como esa y no sentir un golpe en el corazón.

Que dos jóvenes pierdan lo más valioso, su vida, así es para ponerse a llorar por el mundo miserable en que vivimos y no parar en cien años.

Siempre me pregunto qué clase de lavado de cerebro realizarán sobre aquel que es capaz de segar la vida de quien no conoce.

Saludos

Nieves dijo...

Sólo cabe expresar unas sinceras condolencias y un sentido pésame.

¿Qué le pasa a este mundo?

Expresar también mi apoyo incondicional a estos soldados que de forma tan valiente intentan ayudar a quiénes lo necesitan arriesgando su vida.

Hoy es un día triste y así me siento. Nieves.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Lo siento por estos dos seres humanos que han perdido la vida.

Pienso que a partir de ahora, en el ámbito internacional, lo vamos a ir haciendo mejor. Lo cual traerá como consecuencia que no tengamos que desplegar soldados fueras de nuestras fronteras.

Obama encarna otro espíritu diferente al de los belicistas de las Azores.

Los conflictos se terminan con desarrollo. Garantizando un buen nivel de vida a todos los que habitamos en este mundo.

Alguien vive en la más absoluta de las miserias, en la miseria no solamente física, sino en la miseria espiritual le resulta muy fácil eliminar lo que no tiene. Carecen de vida y por eso atentan contra la vida.

Estas situaciones dolorosas por las que la vida nos hace pasar nos han de servir para reflexionar como hemos de intervenir, como hemos de cooperar con los demás para evitar dilapidar nuestra vida.

Recibid un abrazote amig@s.

rosa roja dijo...

Buenas tardes a todos, como dice el jefe, te da un vuelco el estomago cuando conoces estas noticias, es muy triste, es desolador, ¿a donde hemos llegado?, mi esperanza en el presidente electo de los EE.UU. es grande, y creo sinceramente que al igual que hizo Zapatero retirando las tropas de Irak, hara Obama aunque mas despacio.

El odio sembrado tardara muchas decadas en amortiguarse y mas si este odio es un odio religioso, viene a mi memoria un suceso ocurrido en Cantabria en el año 1958 y que dio paso a la banda de "la culebra" y es que cuando uno siembra viento recoge tempestadase.

Mi mas sentido pesame a las familias de los fallecidos y al Ejercito Español que es patrimonio de todos.

Deciros que se ha incorporado a este blog una nueva persona a la que quiero mucho, firma sus escritos como "la Rosa Roja de Liverpol", espero y deseo que se una a nosotros en estos comentarios y mas si son vistos por alguien joven y que esta lejos de esta tierra.

Reconozco que Carmen Chacon siente lo que esta diciendo, me uno a ella, mi mas sentido pesame y que el dia de mañana sea mejor que el de hoy.

Ricardo dijo...

Desde Extremadura y desde cualquier lugar es para estar despotricando contra los fanáticos que son capaces de segar vidas humanas y más la de estos jóvenes que estaban comenzando a vivir. Muchas veces me he planteado este problema del terrorismo religioso y me da pavor. Creo que las principales causas son: pobreza e incultura. ¿Cuántos muertos más tendremos con los fanatismos cercanos?.

Satine dijo...

Suscribo todas tus palabras, mi más sentido pésame, ahora mismo ando preocupada por mi vecina de trabajo que tiene a su hijo allí, es muy doloroso.

Saludines y besos a todos

Garzo dijo...

Hola tod@s.
Estos terroristas juegan con la incultura de seguidores ofreciéndoles el cielo, la salvación y la admiración de su pueblo. Cuando hacen un acto de esta índole siempre escogen al más pobre de pensamiento y de forma de vivir, es terrible. No hay palabras para clasificar a estos pensamientos opresores de personas. Salud para todos

Anónimo dijo...

En honor a los padres y familiares de estos soldados, que dan la vida por devolver la paz.

Mi más sentido pésame.

Saludos

sierraalor dijo...

Buenas noches:
En primer lugar mi más sentido pésame a la familias de los fallecidos y ánimos a los de los heridos, deseándoles una pronta recuperación.
En segundo lugar a veces me asaltan dudas sobre la necesidad o conveniencia de que nuestros soldados estén en Afganistán; estoy de acuerdo que el pueblo afgano se merece una vida mejor a la que llevaban bajo el dominio talibán, pero ¿ porque no la gente de los países africanos donde se están cometiéndose verdaderas atrocidades ?. Ya sé que en algunos están la fuerzas de la ONU, como en el Congo, pero en este caso en concreto el pueblo está siendo masacrado ¿ No se hace nada ?. La verdad es que todo esto es tan complicado.
En fin os deseo buena semana para todos y felicidades para la hija de Guillermo en el día de su cumpleaños.
Sierraalor

Anónimo dijo...

Hoy toca rendir homenaje a quienes han entregado su vida en cumplimiento del deber. Mañana convendría meditar sobre cuál es el papel de la OTAN en Afganistán. ¿Qué libertad? ¿Qué paz es la que defendemos allí? Seamos serios. En este caso es cosa de vida o muerte.

Anónimo dijo...

Estos dos soldados, estos dos jóvenes son el reflejo de lo absurdo de la "guerra". Digo guerra con intención, porque lo de Afganistán no tiene ningún sentido.
El corazón me pide que regresen a sus casas nuestros chicos y chicas. Hace tiempo que no están allí, querido Guillermo, en misión de paz, sino en la de contención de talibanes. No sé cómo podemos ayudar a ese país y, me cuesta mucho pensar que los protegemos de ellos mismos
Llamémosle de otra manera a esta misión de paz.
Siento mucha pena: por ellos y por sus familia pues son los que siempre recordarán esta lamentable pérdida.
TONI

Alicia Vernok dijo...

Ante todo, lamento profundamente estas dos muertes, que no deberían haber ocurrido.

Hay cómplices en estas muertes, se llaman, por ejemplo, Borbón, Zapatero o Chacón, jefes de estado, gobierno y ministra de defensa respectivamente, responsables de que estos soldados estén en Afganistán defendiendo (no se rían) "la paz y la libertad", o el opio y el gas, a lo mejor.

Hablar de terrorismo cuando un kamikaze de una guerrilla ataca a un ejército invasor es una soberana estupidez. Es como decir que los patilludos españoles que se tiraban, faca en mano, al cuello del francés el 2 de mayo eran "terroristas suicidas" y, que sí, que muy bonito, que el Petit Cabrón, su hermano Pepe Botella y sus colaboracionistas afrancesados muy probablemente nos traían un sistema mejor que el prácticamente feudal que existía entonces, pero eso no quita para que el pueblo, inculto y abducido por la religión (esa banda terrorista, sea la jerarquía religiosa que sea), se liara la manta al antebrazo izquierdo y empezara a escabechar franceses, que eran vistos como lo que eran, como lo que es hoy España en Afganistán, como un país INVASOR.

Estas dos personas han sido asesinadas, pero no en atentado terrorista, sino en acto de servicio. Si te pagan por tirarte al oso (Miedo y asco en Las Vegas), muy probablemente el oso te de un zarpazo y te quede seco.


(Por cierto, al final vais a rizar el rizo con un funeral católico, ¿no?)

Saludos.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Creo cuándo tienes algún razonamiento, puede ser cuestionado. En eso va lo que estás dispuesto a renunciar para alcanzar un acuerdo, o saber que no posees la razón absoluta porque no conozco ningún ser con eso.

Viene este preámbulo para hilvanarlo con lo que representa el ejército español para España. Sabemos que en siglo XX tuvo 40 años con un poder que le dió un levantamiento militar. Ahora habiendo esta parte de la sociedad dado un ejemplo de saber adaptarse tuvo que delegar en la sociedad civil lo que ostentó.
Es un claro ejemplo de lo que anteriormente exponía. Dentro de la España democrática hay parcelas dentro de ellas que no han renunciado a la violencia para el bien de todos.
Me estoy refiriendo claramente a lo abyecto, y la escoria que representan la banda de asesinos etarras. Ellos no han renunciado a nada, y todavía se creen en posición de una verdad que nunca tendrán.

Sé que en esta plaza algunos no sienten cercanos a nuestras fuerzas armadas. Pero respetando a esos compañeros, quiero defender el papel castrense cómo parte integrante de nuestro modelo de convivencia.
Los dos compatriotas que hoy algunos lloramos, han dado la vida que normalmente en su trabajo sería en una guerra, por la paz. Me consta que a nuestra compañera y asidua lectora del blog Carmen Chacón sufrirá especialmente esa pérdida. Pero para mi es un orgullo sus lágrimas que sin duda aparecerán y a lo mejor recogidas en algún medio de comunicación en estos días.

Porque creo que estos dos soldados han perdido su vida, para que yo tenga mi bienestar. Han muerto de la forma que muchos queremos morir. Para mi luchar no signfica necesariamente enfrentarse. Para mi luchar es perseguir con tenacidad lo que crees e intentar alcanzarlo.
Y en nombre de alguno mas que yo me honra el sacrificio de quién es capaz de pagar con su vida, por intentar que este mundo tenga mas paz, y sea un poco mejor. Y dónde cada uno podamos seguir en el lado dónde se vive la libertad.

Atte-Paco Martín el soñador de guardia.

Anónimo dijo...

Ante todo el pésame para los familiares.

¿Son víctimas de 11-S? Para mí lo son, porque si no hubiese existido el 11-S no hubiese sucedido este trágico suceso.

Me pregunto, ¿Es cierto todo lo que nos han contado oficialmente del 11-S?

Yo tengo mis dudas, y más viniendo de donde viene, quien primero ha montado alguna historia para justificar después su reacción, Cuba, Segunda Guerra Munidal, ¿sucedió realmente lo que sucedió, es tan fácil, o era tan fácil secuestrar no ya un avión, sino tres aviones, o fue un montaje para justificar todo lo que está sucediendo en estos momentos en el mundo?

Todos sabemos el coeficiente intelectual del presidente saliente de los EE.UU., por primera vez en el mundo todo el mundo está de acuerdo en algo, que han sido los peores 8 años desde la II Guerra Mundial, y aún nos deja una Crisis Económica que supera con creces la depresión del 29.

Las esperanzas, el destino del mundo, están puesto en un presidente negro de EE.UU, y en su idea de cooperar con todos.

Ahora sí creo y espero que las cosas vayan bien, porque hace menos de 50 años ser negro era sinónimo de ser excluido, ser inferior, es decir, Obama sabe lo que cuesta conseguir algo.

Estoy de acuerdo con alguna afirmación de que nos ven como invasores en Afganistán.

Por último ¿Dónde está Osama Bin Laden?

¿Dónde está Tony Blair, dónde está Aznar quien jodió a última hora una gran gestión política, y Bush, quien ha jodido al mundo durante 8 largos años? y que Dios guarde en Texas el resto de su vida.

TX+-S

Tony Méndez dijo...

Me uno a todos vosotros para expresar mis condolencias a los familiares y mi indignacion a las puñeteros fanáticos

rasputín dijo...

Viendo cada día lo que estas bestias hacen con los suyos, pulverizando mercados públicos donde sus gentes van a comprar lo poco que sus posibilidades les permiten, no es de extrañar que hagan lo propio con unos soldados que, si bien, al contrario que los franceses que nos invadieron, no adoptan una actitud belicosa hacia la población, sí están en el lugar menos indicado en el momento más inoportuno.
De todos es sabido que las carnicerías más atroces de la humanidad fueron hechas en nombre de la iglesia de turno, siendo lo mismo que su doctrina fuera impartida en mezquita, sinagoga o basílica.
Estos episodios, tan dolorosos como recurrentes, que se dan tanto en Afganistán como en Irak, Líbano o Palestina, son más de lo mismo.
Son nuevos cruzados, tan alienados e irracionales como aquéllos del medievo, que, sembrando la muerte y el dolor, esperan alcanzar el paraiso, ignorantes ellos de que el paraiso está aquí, en su espacio vital.
Más allá de aquí, no sé si habrá algo, pues nunca estuve; por lo que procuraré, a pesar de los pesares, hacer la vida agradable a la gente que se encuentra a mi alrededor.
Si por ello se recibe premio, bienvenido sea.
Mientras la laicidad no llegue a todos los rincones del mundo, no dejará de haber miserables al servicio del dios de turno que no dudarán en despellejar a quien sea con tal de conseguir un viaje al edén que le venden a diario en el lavadero de conciencias.
Una de esas sectas religiosas permitió y promovió la clasificación en buenos y malos de los muertos de nuestra execrable contienda civil, estando el dios de turno sólo en un bando, no sé si era porque tenía el jeep averiado o por otro motivo que ignoro.
Hay que ser buenos, pero no tontos; por lo que, visto lo visto y, sobre todo, para salvaguardar la seguridad de nuestros soldados, habría que ir pensando en el regreso de los mismos a su primordial tarea, que es nuestra defensa y la de nuestras familias.
O, de lo contrario, si se envían soldados, que sean soldados y se comporten como soldados, no como samaritanos en desventaja frente a bestias asesinas.
Es lo que pienso, así os lo transmito.
Os deseo la mejor de las semanas, y, por supuesto, salud y libertad a espuertas, con comuelgo.
Fue un inmenso placer, creedme.

Tony Méndez dijo...

Habría que comentar el cambio tan tremendo del que vamos a ser espectadores, el comienzo de un nuevo capitalismo. Espero que lo que tanto anuncie se cambie de una vez por todas y no sean esos pocos multimillonarios los que manipulen el mundo y a partir de ahora, que impere la coherencia en los gobiernos, que estos sean los que protejan de verdad a sus ciudadanos. Guillermo, también te deseo éxito en tu trabajo para erradicar el paro en Extremadura, tarea en estos tiempos muy difícil.

Anónimo dijo...

Ante todo, mi más sentido pésame a las familias de los dos soldados. No es mucho, pero es todo lo que puedo dar.
Respecto del terrorismo talibán, debo decir que no hay ninguna diferencia entre ellos y esos mierdas de ETA, pero no sólo porque los muertos osn iguales en su desgracia, como los heridos y familiares en su dolor; qué va. Es debido a que todos los grupos terroristas hacen lo mismo: lo primero, deshumanizar al adversario para que así sea más fácil matarlo. Si los nazis llamaban a judíos, eslavos y homosexuales "Untermenschen"(subhumanos), éstos los llaman "infieles" o "txakurras".
La segunda vileza que cometen se resume en una sencilla frase: "dales una pistola y promételes el paraíso".
Lo único que me consuela es que todos, aunque sea gracias a sucesos como estos, empezamos a ver las Fuerzas Armadas como parte del país entero y no como patrimonio de unos cuantos "coñazos".
No obstante, nunca dejemos de decirlo, como mi admirado Francisco de Quevedo:
"Pues amarga la verdad, quiero echarla de la boca/y si al alma su hiel toca, esconderla es necedad"
www.elplural.com/tribuna_libre/detail.php?id=26804

Anónimo dijo...

Hola a todos:

Mi mas sentido pesame a todos los familiares de los soldados fallecidos y al ejercito.

Es muy complicado valorar la idonedad de nuestras misiones en el extranjero, caben argumentos en uno y otro sentido.

A veces nos escandalizamos de las tragedias humanas cuando nos las ponen por TV, y nos preguntamos porque no se hace nada para evitarlas.

Pero cuando se envian soldados y ocurren estas desgracias, nos preguntamos que se noa ha perdido en esos sitios, con la de problemas que tenemos aqui.

Ambas valen, y en este caso pienso que son los dirigentes politicos los que en cada caso, y con una mayor información de la que tenemos nosotros, deben de actuar y tomar decisiones con sentido comun y sin producir perjucios a nosotros.

Un cordial saludo

EL OTRO PROGRESISTA

PD: Siento mucho Guillermo que me hayas censurado mi opinión sobre el nuevo periodismo. Se que era duro pero es una realidad

Unknown dijo...

No se en las condiciones en que viajaban estos soldados, pero he escuchado que los fallecidos ivan al aire libre, en algun remolque descapotable del vehiculo o algo asi. Si es asi es inconcebible que no se husen las precauciones debidas en una zona de guerra y extremo peligro de atentados. Nuestro soldados deberian trasladarse en vehiculos totalmente blindados contra este tipo de acciones. Descanse en paz.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
La Kedada poco a poco va llegando, y bueno diría que si la primera de Olivenza fue la del encuentro de primera vez. Cómo la del primer amor que nos marcará para el resto de nuestra vida. El encuentro de las personas de la Plaza de la Cordialidad de Plasencia podría definirla como la de las sorpresas. Porque si va dentro del programa, música que la habrá, conocer esta ciudad que cautiva el alma como es Plasencia, si hasta puede que haya un conejo debajo de la chistera.
Hay muchas cosas inesperadas, sorpresas para Guillermo, sorpresas. que de momento está un poco en el aire, de Guillermo y este soñador de guardia para todos los asistentes. Sorpresas para alguno o alguna que ya me han confirmado que vienen...

Realmente creo que aunque sea tan sólo por conocer este ser humano tan excepcional,(y se que no le gusta ni moderarlo, ni que lo ponga), como es Guillermo, tenerle al lado y disfrutarle. Sentir esa humanidad increíble que rebosa, esa cercanía ese querer estar entre los suyos, esa... Es a priori motivo para tu que lees este post me envies un email a:

franciscomiguel@iservicesmail.com

Y me confirmes que yo también me voy para allá el l3 de Diciembre. Porque quiero estar entre buena gente, en buenas compañía, y largarme y disfrutarme un sabado otoñal que me lo he ganado.

Es la oferta de este blog. Este blog vivo como la vida, moderno como la historia que estamos escribiendo, extremeño como esa pedazo de gente que se siente de esta tierra y que se merece nuestro esfuerzo y mucho mas.

Asi pues... ¡Animate! ¡Unete a los 25 valientes!. Estamos ya en esa cifra, pero puedes tu también ser uno de ellos. Luego aparecerá por ahí algún despistado que no se entere, diciendo que no se ha enterado. Algún día, alguien también me tendrá que explicar como demonios puede alguien entrar en este blog y no leer los mensajes y lo que aquí se dice.
De verdad me agradaría cómo organizador del evento que también asistiese a la Kedada alguien del PP o de IU, las puertas están abiertas para ellos.
Esto es un foro abierto, que el moderador tan solo pide evitar el insulto, pero no las ideas o formas de expresión distintas a las del PSOE.

Si hemos abierto un camino para recorrerlo juntos, desde una opción diversa dentro del pluralismo, un paseo otoñal entre las piedras históricas placentinas serviría para acercarnos. Esta es la Extremadura que Extremadura quiere como pueblo y es hora de ofrecerséla. La Kedada abre sus manos a todas las personas que sienten en sus venas y en su sangre un futuro de todos, para todos y entre todos.

Un abrazote de Paco Martín el soñador de guardia.

Satine dijo...

Alicia siento discrepar contigo, normalmente creo que eres una persona que tienes una óptica distinta, la cual suelo tener en cuenta, y te considero inteligente y sensato...
Pero, en este caso, y dadas las circunstancias, no creo como te decía que sean cuestiones similares.Creo que tu argumento no es válido y un pelín demagogico...esperaba más en tu planteamiento...Sin acritud, y con todo mi respeto. XD

RaimundodeFerrol dijo...

Sr. Presidente, el ejército español (¿europeo?) se dedica a resolver un temible problema del s. XXI. Los estados fallidos. Y la Guardia Civil, las autonomías fallidas.

En Afganistán, para terminar con la voladura de mezquitas y mercados. Para edificar un estado, algo posible si los americanos dejaran de bombardear a la población.

Para impedir que ese estado fallido contagie a Pakistán, y se trasvase su bomba atómica, su tecnología, a manos terroristas.

Para responder como se debe al 11-M (al 11-S). Si Obama sigue la estrategia europea, no la de Bush.

En el País Vasco, la Guardia Civil trata de impedir la voladura de centros comerciales (Hipercor), o universidades. Nuestro Afganistán.

Y limitar el desarrollo de las narco-autonomías (Galicia, las Marbellas,
Cataluña ). Nuestros Nápoles.

El ejército ya fue un cuerpo progresista en el s. XIX. Una parte de él se pasó al fascismo en el s. XX. Vuelve a ser un organismo moderno.

El resto de las instituciones… en el guindo. Cousas veredes.

Un saludo a todos

Antonio Parra dijo...

Descansesn en Paz estos dos soldados y mi más sentido pésame a sus familiares y allegados. A mi me duele, y mucho, que se produzcan muerte sin sentido

Hay mucho tópico en eso de entregar sus vidas por la libertad y la paz de los ciudadanos de Afganistan ó por "defendernos del enemigo terrorista". Mucho tópico en ese lenguaje patriotero referente a los soldados en el que ellos mismos no creen. En Afganistan no hay ningun proceso de paz, hay una guerra, igual que persiste en Irak. Y los soldados que están allí tienen un alto porcentaje de morir. Esa es la evidencia, las intenciones ya no alcanzo a entenderlas.

Que no se produzcan más muertes sin sentido.

Unknown dijo...

Han muerto dos españoles en misión internacional, ¡descansen en paz!

¡VIVA LA VIDA! ¡VIVA LA PAZ!

El día 30, en la concentración ciudadana de Mérida, portemos un lazo o brazalete negro en homenaje a estos dos valientes.Los soldados españoles fallecidos en misiones de paz bien se merecen la Medalla de Extremadura.

STOP A TODAS LA GUERRAS

Fernando de Llopis

Anónimo dijo...

No, no encuentro palabras que puedan consolar a los que de verdad sienten el dolor de la muerte del hermano, del padre, del hijo, del amante... tampoco sé qué coño hacemos conjugando guerra y paz. César S. L.

Anónimo dijo...

MAORES, VIDA PERDIDA, VIDA SIN SENTIDO.

El post de GUILLE es triste, muy triste. Nuestros compañeritos españoles hacían una labor encomiable en MISIÓN DE PAZ y murieron a traición. Injusto, ¿no?

Hace poquísimos días, sin embargo, el amor adolescente tiñó de tragedia RIPOLLET y MAORES fue degollada por su amor (¿?).

30 de octubre. Un día antes del asesinato. "Me besas y tus dedos se enredan en mi pelo. Soy tuya. Luego te apartas y me miras seriamente para hacerme prometer que no me voy a enamorar. ¡Siempre igual!...".

MAORES, VIDA PERDIDA, VIDA SIN SENTIDO.

Casi todos habéis seguido el relato de cómo fue todo y no quiero reproducirlo. El homenaje que le brindo a MAORES es colgar lo que escribía una niña enamorada, pues esas letritas salieron de su corazón.

MAORES, VIDA PERDIDA, VIDA SIN SENTIDO.

Un beso fuerte para su familia y amigos. Un beso muy fuerte. Y un abrazo para ella que estará arriba. Porque alguien tan inocente no puede estar en otro lugar.

Respecto de sus asesinos la justicia ya actuará en consecuencia. Menores y, sin embargo, asesinos. ¿Qué hacemos mal en esta sociedad? ¿Qué transmite la televisión, películas,...? Hoy, CELES, transmitía hace un ratito, la necesidad de la INTERVENCIÓN PÚBLICA en la Economía. Pero, ¿por qué no repensarse el sistema de información? ¿Vamos a esperar que ese sistema se engulla a sí mismo, como ha ocurrido con el tradicional capitalismo?

Ojalá el castigo sea muy grande. No por ellos, que no eran más que niños. Sino para que otros se lo piensen mucho antes de seguir el "ejemplo". Al menos así, la muerte de MAORES habrá tenido una utilidad. Porque si no es así, no entiendo nada...

Perdonad la extensión, amigos, pero me apetecía que en esta placita también nos acordáramos de esa pobre niña y con quién mejor que compartirlo que con todos vosotros, ¿no?

gιaмвaттιѕтa cιмa da coneglιano

Pantagruel dijo...

Han muerto dos soldados. Descansen en paz.

Brian Fitzgerald "Fitzcarraldo" era un hombre excéntrico, que amaba la ópera con obsesión. Decidió construir un teatro de ópera en plena selva amazónica. Para ello debía conseguir primero el dinero, y hace fortuna en el negocio del caucho. Para realizar su plan debía transportar un gran barco fluvial fuera del agua, por encima de un monte, para lo cual contó con la ayuda de un gran número de nativos. La epopeya de subir y bajar el barco en una sola pieza, unido al paisaje y a la ambientación hacen de la película que narra estos hechos (Werner Herzog, 1982) un film en la categoría de cine-arte, según Wikipedia.

Pero lo nuestro no es una película, sino una pesadilla. Un nuevo Fitzcarraldo, -Rodriguez Ibarra, su hábil y honesto empresario de cabecera, Gallardo, o un híbrido de ambos-, ha puesto sus ojos en mi tierra - a 300 km de cualquier mar- y ha ideado y decidido la construcción y puesta en marcha de una refinería en pleno corazón de Extremadura, de la Extremadura fértil, en Tierra de Barros. En este caso los nativos son los funcionarios del PSOE regional y local, que en una gesta sin precedentes están siendo capaces de acallar, ningunear, desprestigiar, -y llegado el caso fustigar- a cualquier voz que se alce en contra de esta, cuando menos, dudosa empresa.

No hay sitio, no ya para la discusión, sino siquiera para la polémica o el simple diálogo: “son perdedores de derechas, son resentidos de izquierda, no son nadie, son ecologistas trasnochados, son la "derecha agraz y montaraz" defendiendo privilegios....” cualquier etiqueta descalificadora es buena para negar el diálogo con quienes se oponen a la obra, y esto, que es la ignominia, va más allá de las razones económicas, medioambientales o sociales que haya tras la empresa, que ni siquiera se pueden abordar en foros democráticos. La utilización que en este tema se está haciendo de los medios públicos -y de los privados "afines"- es paradigmática. No vale el argumento de que el PSOE gana las elecciones por mayoría en las zonas afectadas. Las elecciones no son un plesbicito, y votar al PSOE por muchas otras razones posibles no significa apoyar la refinería. Ellos deberían entenderlo así.

Se construya o no finalmente, el episodio está marcando el talante del PSOE extremeño, que no está dando, desde luego ejemplo de actitud democrática en este punto, sino que están incluyendo este aspecto de su proceder en la pequeña y gran historia universal de la infamia. Hasta hace poco el PSOE estaba solo en la defensa del proyecto; ahora se le ha unido el PP, al ver que no saca rédito político de la oposición a una operación que, además, se diría más propia de ellos y de su estilo. Quizás la adhesión del PP abra los ojos de los socialistas que defienden el proyecto de buena fe para advertir en qué sitio -y con que maneras- están poniendo la era

Mi propuesta, como extremeño de la diáspora concernido por lo que ocurre en mi tierra, es que tras un periodo de debate en todos los foros posibles -políticos, sociales, mediáticos o académicos- se convoque un referendum -mejor vinculante- en los municipios afectados. Al fin y al cabo, -más allá de los intereses suprarregionales que puedan exisitir, cuyo control corresponde precisamente a las autonomías- serán los que se beneficien de las ventajas, o sufran con los inconvenientes de este proyecto que a primera vista es innegable que parece anticuado, antiestético, contaminante y poco o nada rentable en el medio y largo plazo.

Y además, es que por experiencia sabemos que el mal viento siempre sopla pal pueblo.

(En mi blog está este mismo texto, con ilustraciones)

AndrEX dijo...

Hola Guillermo y resto de la plaza.
Pienso como Alicia, estos dos soldados, no han muerto en un acto terrorista, han muerto en acto de servicio. En estos momentos de dolor, que no solo como español siento, sobre todo lo siento como ser humano, no quisiera parecer materialista por el comentario siguiente. Lo que quisiera es que el dolor que sus familiares sienten, se viera mitigado con el tiempo y en la medida de lo posible, con una compensación monetaria justa.
Digo esto, por que el hermano de mi madre murió en unas maniobras del ejercito en el año 1951. Era sargento y falleció por el vuelco del camión donde iba. La paga que a mi abuela le quedo fue lo suficientemente elevada como para asegurarle a ella y a algún familiar mas, el sustento durante 40 años.
Creo que es mas acto de servicio el de estos dos soldados que el de mi tío, y si a mi abuela le asignaron una buena pensión, a los familiares de estos dos fallecidos debería de ser igual, por lo menos.
Supongo que por fallecer en acto terrorista la paga no sera inferior a que si lo haces en acto de servicio ( según los afganos, de guerra ).
Si han pagado con su vida porque tengamos un mundo mejor, deberíamos de reconocerles su sacrificio. Que nuestras palabras y sobre todo la de los responsables políticos, no sean huecas y se vean confirmadas con los hechos, que las harán creíbles.
Si todos esperamos que Obama nos solucione nuestros problemas, y si como Unión Europea no nos implicamos mas, mal nos ira. Cuando en la Unión Europea seamos todos “uno”, podremos mejorar este mundo, mientras tanto, seguiremos siendo meros comparsas y sin influencia en el logro del equilibrio mundial.
Que tengáis buena semana
Salud
Andres

Hitos dijo...

Ninguna guerra tiene sentido, ningún ejercito tiene sentido.

Y pasan esas cosas, que la gente se muere a destiempo, cuando no le tocaba.

¿Qué pintamos en Afganistan? ¿Qué estamos defendiendo?

marpesa dijo...

Hola amig@s.

Otros dos soldados muertos en "acto de servicio", cuasi anónimos. Un par de días en la prensa y a otra cosa.

Todo el mundo está orgulloso de la labor de nuestras Fuerzas Armadas en el extranjero, yo también, pero nadie dice que desde su profesionalización, las FA no son más que una salida laboral para la mayoría de los jóvenes que se alistan. Esa vision romántica y heróica de ejercito no es más que una fantasia.

Cuando se alistan todo son bondades, aprendes un oficio -mecánico, piloto...- sin embargo, hay más de vida monótona en los cuarteles que otra cosa.

La profesionalización del ejército fue una de esas decisiones que el gobierno del PP tomó sin la menor participación ciudadana. Quizá un debate previo profundo y riguroso nos hubiera ahorrado más de un disgusto. Por ejemplo, se puede debatir sobre donde debemos o no debemos mandar a nuestros soldados.

Unos dicen que estamos allí para evitar que el terrorismo internacional se extienda, ¿alguien se lo cree?
Otros dicen que para evitar que Afganistan caiga en manos de un gobierno autoritario. Pero, ¿cuántos paises padecen gobiernos autoritarios? y ¿Porqué no estamos allí?

Un saludo a tod@s.

rosa roja dijo...

Buenos dias a todos, siento el pesar que deben de tener todas las fuerzas armadas por la perdida de dos de sus miembros, (en lugar de decir sus miembros deberia decir nuestros soldados)y digo esto y enlazo con el comentario de Alicia Vernok.

Veras compañero, una vez leido tu comentario comienzo a preguntarme:
¿Que hacemos en la ONU?, ¿Que hacemos en la Union Europea?, ¿Que C... pintamos en todos los estamentos internacionales?.

Creo que estamos en Afganistan porque bajo una bandera azul de la ONU un gobierno legitimo tomó la decision de colaborar en la recosntruccion de un pais que habia sido asolado por los B-52 del amigo americano.

Como bien sabes el "Borbon" reina pero no gobierna, se retiraron las tropas de Irak porque era una guerra similar a la invasión de Polonia por "el del bigote", no es lo mismo lo de Afganistan, Libano, Kosovo etc.etc.

Si mi querido amigo, no has sentido en tu hombro el retroceso de un fusil de asalto, o una ametralladora MG-42, no has sentido el rebufo de un cañon sin retroceso de 105 mm, no se te ha encojido el estomago con el disparo cercano de un mortero de 120 mm, no sabes lo que es odiar a las armas y su uso sobre civiles u otros militares en el campo de batalla.

No es lo mismo un patilludo del 1.808 que atacaba al invasor a cara descubierta que un traidor que te hace estallar su cuerpo o furgoneta cargada de explosivo en el nombre de vete tu asaber que idea, no es lo mismo cuando tu das pan y uno te muerde la mano, no es lo mismo aquella revolucion que inspiró a Carlos Marx su manifiesto comunista que esto de ahora en el lejano pais asiatico, si nos vamos de este pais, deberiamos abandonar todas las instituciones internacionales, tenemos que estar a las duras y a las maduras.

Llegado a este punto yo tambien soy Carmen Cachon y Zapatero

Respecto al funeral religioso, depende de las familias ¿no crees?

Saludos a todos

Tony Méndez dijo...

Ayer con motivo del atentado sufrido a los dos soldados, un grupo de compañeros comentábamos la cantidad de cultivos que existen para manipular y denigrara al ser humano en contra de la ética y de la propia vida como ha sido este caso. El fanatismo es uno de los cultivos que emergen siempre para matar, pero no es mucho menos el que afluye en las T.Vs. El comentario principal ya que todos somos enseñantes, eran el de nuestro trabajo, enseñamos, educamos un año tras otro y lo que nos cuesta años, una sola cadena ( T.V 5) nos lo estropea en cinco minutos: Novelas mejicanas, venezolanas en la que impera el machismo puro y duro, son las mamas mayores las que las ponen y sus hijos, comienzan a engancharse; no menos las series españolas donde siempre hay una prostituta, un gay haciendo apología constante; Nos fabricaron un “héroe”, un sinvergüenza que todo lo que hizo en su vida fue atracar un furgón que el mismo conducía, cuatro años de cárcel ya en la calle a T.Vs a ganar cantidades mareantes y se le llevo incluso a grabar un disco; Ahora anuncian a bombo y platillo, las entrevistas del siglo a otros sinvergüenzas como fueron un Director General de la Guardia Civil y a un exalcalde de Marbella con cantidades que rondan cada uno entre los 300.000 y 400.000€. ¡Hala, hacer dos héroes más! Haber como lo explicamos en clase mamas y papas.

cdb dijo...

Parece que mi opinión sobre este asunto está a años luz del de resto de compañeros de la plaza.


terrorismo.

1. m. Dominación por el terror.

2. m. Sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror.


terrorista.

1. adj. Que practica actos de terrorismo. Apl. a pers., u. t. c. s.

2. adj. Perteneciente o relativo al terrorismo.


guerra.

(Del germ. *werra, pelea, discordia; cf. a. al. ant. wërra, neerl. medio warre).

1. f. Desavenencia y rompimiento de la paz entre dos o más potencias.

2. f. Lucha armada entre dos o más naciones o entre bandos de una misma nación.

3. f. pugna (entre personas).

4. f. Lucha o combate, aunque sea en sentido moral.

5. f. Oposición de una cosa con otra.


guerra preventiva.

1. f. La que emprende una nación contra otra presuponiendo que esta se prepara a atacarla.


genocidio.

(Del gr. γένος, estirpe, y -cidio).

1. m. Exterminio o eliminación sistemática de un grupo social por motivo de raza, de etnia, de religión, de política o de nacionalidad.


_________________________________


¿cuando vamos a empezar a llamar a las cosas por su nombre?


Lo que yo veo es la invasión de un territorio soberano por parte de una fuerza internacional con el fin de exterminar sistematicamente un grupo politico religioso afgano... no entiendo que alguien se sorprenda de que ellos se defiendan, es más, siempre simpatizo con cualquier pueblo oprimido (como es el caso).


Desde 2006 son 83 los españoles muertos en esta guerra ¿alguien puede dar la cifra de afganos que han muerto desde que los invadimos?

para muestra un botón el pasado día 6 murieron 40 afganos y otros tantos estan graves después de un bombardeo de nuestros aliados americanos... no, los afganos no son los malos, los malos somos nosotros, nosotros somos los terroristas y creo que la historia también nos llamará genocidas.


termino:
¿alguien puede confirmarme que día firmo el rey la declaración de guerra?


no estoy hoy para saludetes... lamento profundamente la muerte de TODAS las personas.


cdb

Sostiene Grueso dijo...

Y a mi lo que mas me asusta es la cantidad de extremeños en el ejército. Carne de cañon, desgraciadamente.

jgm dijo...

Hoy veía llorar a los compañeros de los dos soldados muertos, y tragando saliva, pensaba lo orgulloso que debíamos de sentirnos los españoles de ser capaces de donar vidas para que aquellos a los que no conocemos puedan algún día seguir el camino de los que desde la distancia, tenemos otros problemas pero nunca tan graves como los de ellos, porque la falta de libertad es el mayor problema que puede tener un ser humano.
Me he decidido a escribir sobre este tema en el que solo se puede estar ahí apoyando a las familias y al ejercito, para revelarme contra quienes menosprecian casi a diario la palabra patriota.
Porque quien ha donado la vida de los dos soldados muertos ha sido una patria, la patria común de todos, ha sido España.
Hace unos días reivindicaba junto con todos los compañeros de esta plaza la extremeñeidad para avanzar, hoy sin perder un ápice de extremeño, reivindico la españolidad de quienes hace 33 años no gozábamos de libertad y el ejercito era una herramienta de opresión, y hoy aportamos nuestra vida, la del ejercito, para que otros alcancen su derecho a la libertad
Mi más sentido pésame a las dos familias que acaban de romperse, y mi más sentido homenaje por estar orgulloso de ellos
Un beso a su familia
Un reconocimiento al ejercito, de parte de un Extremeño-Español

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Mañana 12 de Noviembre hace los años alguien al que aprecio, que me transmite, con el quién tengo una especial afinidad y sobre todo me enriquece. Se trata del alcalde de un pueblo, ya un símbolo para muchos, cómo es Pescueza y de José Vicente.

José Vicente es de esas personas que saben estar, estarse en su sitio, y sobre todo aguantar las ideas. Cuándo hoy compartí con un amigo de la Plaza, eso de que a veces si crees que tienes la razón, si al final te imitan reafirmas tus convicciones.
Y si en algún momento de debilidad dudaste, porque algunos lo decían, y al final eres el primero en el camino... La misma satisfacción te proporciona el no haberte movido, cómo la grandeza de la humildad de ver como después otros siguen tu ejemplo.

Esto es algo que alguien, con el que acabo hace unos minutos de compartir lo entenderá perfectamente. Tiremos pues ahora para adelante, afrontemos los problemas mas extremeños que nunca. Sepamos que el precio del futuro hace que mirar al pasado no sea motivo ni de perdonar, sino de ahora construir.
Porque no podemos hacerlo solos, todos necesitamos ahora mas que nunca de todos. A veces en la historia de los hombres son necesarias las pruebas que la vida te pone para la unidad.

Porque esta tierra no es un partido politico, o de dos, es Extremadura, es algo común, es una empresa, pero sobre todo una meta en la cuál nadié te pedirá que renuncies a nada. Un lugar en el cuál las capacidades, los defectos y la virtudes, las aspiraciones y los sueños en el fondo se bajan a ser extremeño, y extremeños.

Tus 33 años José Vicente han pasado y ahora ya tienes a amigos para siempre para los siguientes cumpleaños. Compartir la alegría de seguir viviendo. Con todo el afecto, el cariño y la simpatía de este pescozano, placentino y extremeño llamado Paco Martín el soñador de guardia.

Malo Malísimo dijo...

Querida amiga, tan sólo con el seguro( gratuito) que te ofrecen los bancos por tener allí una nómina tienes más que de sobra para una incineración. Yo también soy de esa filosofía, la puñetera vida no te deja más opciones. Y por otra parte, una vez muerto, que les den a los vivos.
Likuid, caro amigo, ¿muerte natural?, todos los que se mueren lo hacen de muerte natural. Lo que no es natural es la forma de morir.Por lo demás, lo natural ¿que es?
Yo, por desgracia, en su momento hube de ir contra natura, y aunque nunca lo superas, te sobrepones. La muerte o te eleva o te hunde, no caben otras opciones.


Antes de nada, mis condolencias, mi pésame, mi agradecimiento, mi sincero pesar.
Han muerto dos hombres jóvenes, y unos padres habrán, contra natura, de enterrar a sus hijos. No existe consuelo alguno en el mundo para estos padres, nadie, salvo los que conocemos ese dolor, pueden comprender esa rabia, esa impotencia, esa … NADA. Si pudiese ver a esos Padres, a esas Mujeres, sólo los miraría, les sonreiría con la mirada y … lloraría con ellos.
Me hace gracia, una puñetera gracia, los comentarios simplistas y vacuos de quienes simplemente consideran a los “asesinos” ¿? Como hombres simples y engañados por las élites religiosas. Esas élites religiosas de allí, malamente se saben el Corán, malamente leerán, si saben, en árabe, y… eso de interpretar las escrituras…
No, no es tan simple como parece. Para muchos afganos, bastantes más de los que nos creemos, somos OKUPAS, para una minoría, la élite y cuatro más, somos una tabla de salvación. Afganistán ¡qué mala memoria!, Afganistán. ¿ No recuerdan la última entrega de Rambo? ¡transcurría en Afganistán! ¡ Y eran los buenos! Afganistán fue para los Rusos, lo que Vietnam a los Americanos, pero parece ser que lo hemos olvidado. Para una sociedad anclada en el siglo 14, lo mismo les da Rusos que Americanos. Recordáis al león de Panshir ( El comandante Ahmed Sha Massud luchó desde fines de 1994 en Afganistán contra el régimen talibán, tras haber sido el símbolo de la resistencia a la ocupación soviética. Massud fue víctima, el 9 de septiembre de 2001, de un atentado perpetrado por dos hombres armados con una cámara bomba que se presentaron como periodistas árabes. )
Curiosamente, la equipación de combate de Massud y sus hombres se la proporcionaron los Rusos. Rusos y Americanos con un mismo objetivo. ¿Raro… no?
Que sepamos Afganistán es pobre. Pero… su geolocación es privilegiada.
Y ahora, estamos nosotros. Estamos bajo mandato y/o auspicio, de ONU, con todas las garantías internacionales , con todos los beneplácitos, excepto de los Afganos, que nos ven como otros Okupas.
La situación no es tan simple como parece, es bastante más compleja y solamente tiene dos opciones: o bien continuar, cueste lo que cueste, o cercar el país y dejar que se maten entre ellos. No tengo respuestas, tan sólo interrogantes.
Volverá a llorar esas muertes y de corazón espero que no sean inútiles y que sean las últimas.

Anónimo dijo...

Estoy con Alicia, con Antonio Parra, con cdb, con Raimundo, con Hitos,... Y con los que callan por no distanciarse de la postura del partido.

Anónimo dijo...

Felicidades a José Vicente.

Un saludote.

gιaмвaттιѕтa cιмa da coneglιano

Anónimo dijo...

No leo mucho la prensa deportiva, me aburre, pero hoy encontré, muy casualmente, algo interesante.

En plena campaña electoral, recuerdo bien, como en cada mitin, GUILLE, hacía referencia a que las bromas de índole discriminatorias y, sobre todo, hacia la mujer, no caben. Eso, eso, ni en broma.

Hace un par de días he colgado la historia de una adolescente, degollada por su joven novio.

Hoy en marca, al hilo de la derrota blanca en la Copa del Rey, un columnista titula su columna, valga la redundancia: PA PEGARLE DOS TIROS, creo en referencia al entrenador del Real Madrid.

Pues eso, como dice GUILLE, determinadas cosas no se dicen ni en broma. Que se empieza de broma y se acaba en serio. Muy mal por el columnista y muy mal por el editor. Ya sabes, GUILLE, dales una minilección en tu próximo escrito en el AS o MARCA (no recuerdo bien en qué medio lo haces). La violencia fuera de todo: de las palabras y del mundo. Hasta del mundo deportivo. De ese, como tú dirías, TAMBIÉN.

Un saludote.

gιaмвaттιѕтa cιмa da coneglιano

Paco Centeno dijo...

Mi más sentido pésame. Ya nada se puede hacer por ellos.
Sí caben las reflexiones pausadas sobre qué hacemos allí y cómo lo hacemos. Pensar y debatir es una necesidad y más cuando hay muertes.

Felicidades (tardías) para tu hija y para José Vicente.

Queda demasiado para la kedada. Quizás se podría adelantar, ¿no?.

Félix dijo...

Se tarda un buen rato en leerlo todo, pero como en otros foros suele merecer la pena escuchar antes que hablar.

También aquí se dan cita la acritud, las verdades casi absolutas, la vida misma.

Decía Ortega que el que se cree experto en algo, por insignificante que sea, con frecuencia mantiene actitud de experto en cuestiones que nada tienen que ver con aquélla.

Cuando recorro los campos de España y tengo la suerte de encontrar a un anciano humilde al que escuchar, lo agredezco sobremenera, sin aportar más que mi respeto.

Escuchar para aprender, para que cobre sentido la realidad que existe por encima del individuo.

Saludos

ABUELO MAYORGA dijo...

Me pongo en medio de esta plaza para expresar mi más sincera repulsa ante este acto que nos quita un trocito de corazón a todos, y sin duda dar el pésame a esas familias que lo estarán pasando fatal.

Aprovechando mi intervención, quería expresar mi rechazo a la intervención de mi paisano Paco Martín, desde mi punto de vista. En primer lugar creo que en esta plaza creemos todos en la democracia y todo lo que ella conlleva, no creo que nadie de nosotros este en contra de las fuerzas armadas y menos hacer un comentario tan gratuito pudiendo ofender a alguien. Segundo, las fuerzas armadas no trabajan para que el españolito esté en su casa sentado viendo el futbol tranquilamente, ni mucho menos, por el comentario de su bienestar. Están para una labor humanitaria en un determinado lugar, en el que no hay paz. Paco Martín puede seguir tranquilo que esa "guerra" no va con él. Esto no quiero que sirva de ofensa a bloguero Paco Martín si no de reflexión para él y para todos los que piensen como él.

Un saludo a todos

Felipe Sánchez Barba dijo...

Pienso que el ejército español pinta poco en algunos frentes y que hay que ir pensando en hacer el petate y cambiar de aires. Si esto no es así, seguiremos lamentándonos y celebrando funerales de estado.
¡Al que le toca le toca!

Alicia Vernok dijo...

Satine, aquí estamos para opinar y para discrepar, por supuesto, lo chungo sería lo contrario.

No sé que te parece demagógico, si culpar a las altas instituciones del estado de que los soldado estén allí (que son los que tienen la culpa, a nosotros no nos preguntan para nada, tampoco para eso) o lo del patilludo, porque la escoria talibán es lo mismo, un pueblo inculto, violento y comandado por una religión extremista. Cuando se dedican a matar paisanos en un mercado, a lo ETA, por ejemplo, no hay duda: es terrorismo. Cuando atacan a un ejército invasor, la cosa ya es diferente, es una acción de guerra (esto no podría decirse, por ejemplo, de ETA, ya que el País Vasco tiene representación en las Cortes españolas, así como autonomía política, luego, ni es una colonia, ni le es extraño el devenir del parlamento español. Sin embargo esto si ocurre en los paises invadidos, que a lo máximo que llegan es a un gobierno títere manejado por EEUU)



Rosa Roja (compartimos nombre femenino siendo hombres XD XD): lo de Afganistán también fue (y es) una invasión, el caso del Líbano es diferente, el propio Líbano pidió la presencia de tropas internacionales. Por otra parte, el patilludo iba a cara descubierta, jugándose la vida, vamos, como el cabrón que se inmola en Iraq o Afganistán, o como los japos en la II G. M. Y hacía exactamente lo que tú dices que hacen los rebeldes afganos: mordían la mano ilustrada de José Bonaparte (a mí los rebeldes españoles me habrían rebanado el cuello, yo habría sido un afrancesado muy seguramente).

Respecto a qué hacemos en la ONU o en la UE, bueno, en los dos organismos hay paises que no están en Afganistán, y no tienen cuernos y rabo, y no están en el eje del mal.

Por cierto, es curioso que el rey no valga para nada y todo el mundo diga que nos salvó del 23-F, algo no cuadra. Borbón se entromete y manda callar en las cumbres iberoamericanas, no da idea de en qué se gasta nuestro dinero y secuestra como le da la gana publicaciones. Menos mal que no manda.

Y para terminar: los funerales íntimos que sean como quieran, claro está. Pero los de estado, que son a los que me refiero, deberían ser ceremonias civiles.

Un saludo!

(y, ahora, un ejemplo real de demagogia: el mismo día del aniversario de La noche de los Cristales Rotos, hace Ibarra un tour televisivo presentando su autobiografía "Cristales Rotos". Sospechoso, que diría el inspector Holmes. -esto, evidentemente, es una broma-).

Guillermo dijo...

Felicidades Jose Vicente

Anónimo dijo...

Buenos dias, lo mejor de este blog o plaza es que sin conocernos, intimamos, dialogamos y discrepamos.

Alicia Vernok, lo de Rosa Roja viene por la guerra de las dos rosas, blanca de York y roja de Lancaster, aclarado esto y como parece que eres muy joven, con pocos años cuando lo del 23-F te voy a refrescar la memoria.

Teniamos nada mas que 2 elcciones a las espaldas, la cupula militar habia servido con el general Franco, el ruido de sables en los cuarteles era intenso, al "Borbon" (como tu dices) se le tenia por traidor y perjuro, (habia jurado fidelidad a los principios fundamentales del movimiento) ya que cuando "reinó" lo primero que hizo y le dejaron fue nombrar a Adolfo Suarez como presidente del gobierno y que hubiera ELECCIONES LIBRES ASI COMO UNA CONSTITUCION APROBADA POR TODOS.

De ahí que es 23-F la cadena de mando lo obedecieran ciegamente, otra cosa es como se origina el 23-F y quien le da alas al "elefante blanco".

Alicia, todos los militares que estan en estas misiones son profesionales desempeñan las misiones que los gobiernos democraticos de los distintos paises les han encargado, como el nuestro en el 2.002, (Gobierno Aznar) bajo la bandera azul de la ONU, es una mision internacional, NO LA GUERRA DE IRAK, en ese caso no habia acuerdo de la ONU.
Todos los militares cobran unos sueldos impensables con relación a lo que cobramos en este pais los curritos normales como tú o yo, en el lejano 2.004 la esposa de un militar extremeño que estaba en Irak, ponia de vuelta y media a Zapatero por retirarlos de la linea de fuego, ante mi asombro por que al no estar en primera linea, su vida no correria peligro, la señora me respondió que tambien el torero se exponia a la muerte en la plaza de toros.
Y es que mi querido compañero, como dicen en mi pueblo "solo nos acordamos de Santa Barbara cuando truena.

Ayer en la ventanilla de Industria en Merida, donde da tiempo para todo un compañero instalador electricista me decia lo falsa que es la sociedad, a estos "trabajadores militares" cuando uno fallece les hacen entierros de estado y hace un par de meses un compañero nuestro (electricista)murio electrocutado en una torre de Alta Tensión, al entierro de este no acudió mas que su familia.

El Sueldo que cobraba este electricista no es ni la cuarta parte que cobra un soldado en Afganistan y no digamos la pensión que le quedara a la viuda del primero comparado con la del segundo, en fin termino con otra cita de mi pueblo, "el que va a la guerra, da y lleva".

Que tengais un buen dia FELICIDADES VICENTE

P.D. Creo que la noche de los cristales rotos fue acción de muchos y lo del Sr. Rodriguez Ibarra no es mas que un titulo, NO ESTOY DE ACUERDO CON LA TREGUA DE LA BANDA DE LA CULEBRA, que propone el autor del libro

ROSA ROJA

Anónimo dijo...

La Convocatoria Ciudadana Extremeña te invita a sumarte al encuentro de todos los extremeños y dar presencia a la comunidad de blogueros que hablan, desde la región o fuera de ella, y ayudan a dar voz en la Red a Extremadura. Queremos que la web sea un punto de encuentro de ciudadanos, vecinos, amigos, familiares, compañeros, etc.

http://www.convocatoriaciudadanaextremena.es/index.php/envia-tu-blog

Agradecemos que difundas también la información, sumes los banners disponibles a tu espacio, nos sigas a través de las redes sociales, etc. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

Anónimo dijo...

PUES, LO SIENTO MUCHO, PERO RESPETUOSAMENTE, DISCREPO TOTALMENTE CON LO QUE AQUÍ SE EXPONE.

LA ESENCIA DE UN EJÉRCITO ES HACER LA GUERRA, NO LA PAZ,

LA PAZ ES LA QUE DISFRUTAMOS LOS QUE VIVIMOS APOLTRONADOS A COSTA DEL DINERO PÚBLICO OPINANDO DE TODO SIN TENER MUCHA IDEA LA MAYORÍA DE LAS VECES.

LLÁMESELE "AYUDA HUMANITARIA", "RECONSTRUCCIÓN DE UN PAÍS", "MISIÓN DE PAZ" O UTILÍCESE CUALQUIER OTRO TÉRMINO ORWELLIANO PARA OCULTAR LA REALIDAD.

PERO ESTA ES LA VERDAD:
LAS TROPAS ESPAÑOLAS QUE ESTÁN EN AFGANISTÁN ESTÁN EN UNA GUERRA.

SALUDOS!
EXTREMOYDUREÑO

Jose Vicente de Pescueza dijo...

Hola amigos y amigas.
Un fuerte abrazo a las familias de los soldados fallecidos.
Mil Gracias por vuestras felicitaciones en el día de mi cumpleaños.
Ya compartí alguna reflexión sobre el ejercito, no comparto el gran dinero gastado en armamento, pero que comparto la institución que trabaja por normalizar un mundo y por traer paz y tranquilidad a las zonas con problemas.
Creo que tenemos que reflexionar y mucho, cómo trabajar por nuestro mundo para que no tengamos que crear guerras y conflictos para evitar después, ir en misión de paz. Es una gran contradicción, nosotros los humanos generamos las guerra y después queremos la paz, aunque esto es un sueño, creo que todos tenemos nuestra responsabilidad como ciudados/as, para comenzar por traer solo paz y evitaremos dolor como la de estas familias que ahora sufren la pérdida de estas vidas.
Un gran abrazo desde Pescueza

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Por alusiones a mi paisano Abuelo Mayorga, le diré que no me molesta en absoluto lo que el pueda pensar, y reflexionaré. Aunque tampoco el caso es que lo que yo pienso de lo que piensan algunos puede ofender a nadie.

Esto es la democracia, esto es un foro abierto, que cada uno tiene su posicionamiento. Pero asi como no tenemos una democracia perfecta, las personas lo son. El moderador del blog cuando modera algo como es el insulto, la difamación o unos parametros éticos que yo personalmente estoy de acuerdo, alguno no entiende la libertad, y es bueno educarla entre todos por el bien común. Yo intento aprender un poco mas de libertad cada día, y a veces hasta algo de humildad que no me viene mal y me refuerza como persona.

Creo que no se trata de convencernos los unos a los otros, creo que la libertad no se aprende en la memoria sino en la vida. Que es algo que nos concierne a todos y hay que utilizarla, y sacarla su esencia para llegar a muchos sitios desde la amistad. Decir ahora mismo que el ejército defiende nuestro sistema de libertades, no es una opinión que entiendo pueda herir a alguien, pero para mi es una realidad. Y bueno puedo hasta estar equivocado y a lo mejor la defienden otros, o no tiene nadie que la defienda, o no es necesario defenderla, en fin no hay un debate perfecto, no hay un pensamiento que englobe a todos. Pero sigo pensando en puntos de encuentro, mas que en desavenencias que pueden ser logicas y que no impliquen crispación.

Vaya por delante amigo abuelo mayorga mi respeto hacia tu persona y tu libertad de pensamiento. Por cierto espero que vengas a la Kedada el 13 de Diciembre y de primera mano debatamos allí en directo nuestras opiniones.
Yo opino del ejercito lo que he puesto, y entiendo es discutible. Pero sea como fuere esta parte es una parte de la sociedad. Aunque entre la sociedad haya partes que tengan opiniones diferentes de otras partes de la sociedad. Sin que eso sea condicionamiento para excluirlas. Aquí lo que queda fuera de la sociedad es quién no aporta a la sociedad e intenta destruirla. Y todos sabemos quién hace eso, y cuál su identidad concreta.

Un abrazote sincero de Paco Martín el soñador de guardia.

Alicia Vernok dijo...

Imaginaba que lo de la roja venía por lo de las trece rosas rojas.

Sí, era un niño de 4 años cuando el 23-F (por cierto, recuerdo que para mí era como un programa infantil, salía un maromo por la tele diciendo "tol mundo al suelo" y yo me tiraba y me reía), pero para arreglar eso están los libros, por ejemplo. Tampoco estaba yo muy crecido cuando la guerra civil, por ejemplo, y también he leído bastante sobre el tema.

No soy yo el que llama a Juan Carlos "Borbón", es su DNI (y su uniforme de capitán general -mandamás de los ejércitos españoles-). No es un insulto, solo lo pongo al nivel de todos, porque no es superior a nadie, ni él, ni el presidente, ni nadie, todos somos personas.

SAludos.

Anónimo dijo...

Buenos dias a todos, quisiera recomendar a toda la plaza, bueno a los que esten interesados en leer los ultimos 40 años de la historia de Extremadura vista por Juan Carlos Rodriguez Ibarra.

Desde mi optica personal buenisimo, he devorado un par de capitulos adlibitun, uno de ellos el del 23-F visto desde dentro del congreso.

Que casualidad Alicia Vernok, tu mencionas "los cristales rotos" y el 23-F, te recomiendo que leas ese episodio vivido por este extremeño, si no quieres comprar el libro, te lo puedo dejar.

Saludos a todos
Rosa Roja (C... que no quiero salir como anonimo)

Anónimo dijo...

Hola a toda la plaza.
Estimado presidente,mi comentario no tiene nada que ver con el tema que estais tocando esta semana, pero sentia la necesidad de contaros algo que me ha pasado en estos dias,al igual que nos quejamos cuando algo no va bien en relación con nuestra salud y acudimos a los servicios sanitarios, yo debo decir que en lo que se refiere al servicio que me han prestado en esto dias es excelente, os cuento en la revisión de mi hijo de 14 años, su pediatra se dio cuenta que tenia un poco torcida la columna y me mando a hacerle una radiografia, pedi cita el dia 7 de noviembre y me dieron cita para el dia 12 de nov. el trato de la persona que me facilitó la cita fue excelente,dia 12 increible el trato de la persona que realizo la radiografia, no tuve que esperar un tiempo interminable, fue llegar y topar.No estuve alli ni diez minutos, bueno pues para terminar el dia 13 pase por casualidad por la consulta de su pediatra, la cual es maravillosa y cual fúe mi sorpresa cuando le comente,Carmen ya le hicieron a Emilio la radiografia ayer y me contesta que ya la tiene allí en su ordenador, me quedé a cuadros, así que Guillermo muchisimas gracias por que esto funcione y nuestra salud este en tan buenas manos.Muchismas gracias.ASCEN

Alfonso Vázquez dijo...

Estoy de acuerdo con EXTREMOYDUREÑO. LA hipocresia occidental nos hace pensar que todo es bonito en el mundo, y eso es falso. Para que nosotros vivamos bonito, el 80% de la población mundial sufre y muere, y evidentemente tiende a odiar al 20% occidental.

No vamos de misión humanitaria, eso es una falacia. Vamos a la guerra. Los misioneros van de misión humanitarias, las ong van de misión humanitaria, pero no se va de misión humanitaria con tanques y fusiles. Lo siento por estos chavales, ya que ellos estaban para ganarse un sueldo.

Anónimo dijo...

He tenido familiares en misiones de paz como esta, dónde de forma incomprensible, ese terrorismo fanático, rompe familias para siempre. Nada más que mirar las caras de los padres, para comprender cuánta angustia padecen, cuándo sus hijos e hijas están en zonas peligrosas como Afganistán. No es cuestión de estar en contra o a favor de los ejércitos, sino de denunciar, que por culpa de algunos fanáticos, tanto los que actúan desde la ignorancia, casi siempre por creencias religiosas, como los que desde sus puestos de todopoderosos, todos estamos pringaos. Un abrazo a todas y a todos. Peter

Anónimo dijo...

Cuantos trabajadores de la construccion,agricultores,conductores,etc. Mueren al año en España dejando viudas e hijosy no he visto nigun funeral de estado por ninguno de ellos,sera que la vida de esas personas es menos importate que la de otras que al fin y al cabo tambien hacian su trabajo.

Sir Oír el Clock dijo...

Esos señores murieron en acto de servicio, y mucho que lo lamento, y mucho que me entristece. Eran soldados.

Pero, digo yo: ¿Por qué sólo nos acordamos de santa Bárbara cuando truena? También me entristece, como un señor ha comentado por aquí, que muchos extremeños estén sirviendo a la patria. Y no por el acto en si, pero, me entristece. Sobra hacer más comentario.

Enero del 87, un recién titulado en técnico especialista administrativo tiene que tirar el petate y dejar a lloriqueando su madre, familia y novia para “servir” en Madrid durante un año. Por la cara, por narices; en los mejores años de su vida. No tuvo “suerte” en el sorteo. “Curioso” también lo de los excedentes de cupo.

Años duros aquellos en Madrid para un chaval de provincias; drogas, atracos (les esperaban en la estación del Sur, o de Atocha, acababan de estrenar uniforme, y eso los hacía mucho más vulnerables), digo que alcoholismo, abusos, cohechos, malversación de los erarios públicos. Y se licencia el ya-hombre, y ningún reconocimiento por parte de nadie. Y ojo, que los soldados rasos de aquella época se jugaban el pellejo en más de un caso.

Soy de la opinión de que, al menos, para los niveles C, D, y E de funcionarios de la Junta de Extremadura, debería tenerse en cuenta; tener alguna consideración, con aquellas personas que prestaron servicio militar obligatorio. Es algo que siempre he pensado, y lo considero ajustado a derecho.

Adecuándome más al mensaje del Presidente, sólo decir que ¡me caghsonensoria!, que ¡viva España! Y que - si bien tengo las partes más pudibundas de mi cuerpo negras; del humo de 100 batallas- me da mucha pena de que pasen estas cosas. Descansen en paz esos dos solados españoles. Lo demás, señor Presidente, señoras y señores foreros (y con todos mis respeto), sobra.

Va por Domingo Calderón, de Siruelas. Extremeño de bien que sirvió en el Regimiento de Artillería Antiaérea Nº 71, Grupo II. USAC Comandante Lóriga. Getafe, 1er Reemplazo del 87. Si alguien sabe de él, que se lo haga saber. Aunque no se han vuelto a ver, sabrá quien era el bachiller administrativo FP2. Extremeños eran sólo dos, entre más de 250 tíos, pero dejaron el pabellón bien alto en lo que a honestidad, integridad, compañerismo, y respeto de todo cristo allí dentro, se refiere. Como suele ser habitual con nosotros; gentes llanas, sencillas, pero más duras que Blas Romero (El Platanito)*.

Muy buenas noches.

(Navío “El Temido”. En la mar á 14 de noviembre de 2008)

Posdata. A ver si ahora tengo más suerte, ya que mi dedicatoria periodística al gran embajador de Alange, don Francisco Molino y Gil de la Rural, no llegó a buen puerto. Eck!

* Extremeño, de Castuela.

Anónimo dijo...

Enhorabuena a la Junta de Extremadura por la elección de los protagonistas de los carteles de SOMOS EXTREMADURA. No tiene nada que ver con el tema de hoy, pero me apetecía escribirlo, entre otras cosas porque acabo de finalizar el último libro de uno de los 'fotografiados'.

Un abrazo.

gιaмвaттιѕтa cιмa da coneglιano

maria del mar salazar dijo...

MI mas sentido pesame para las familias de los soldados fallecidos.

Aunque con un poco de retraso Felicidades Jose Vicente.

Un abrazo y buen din de semana para todos

Anónimo dijo...

Buenos dias a todos.

Alicia Vernok, para ti lo del 23-F fue un juego, para mi un acojonomiento, me encontraba entrando en Madrid, en Talavera de la Reina mientras ponia gasolina me comentaron que habia habido tiros en el congreso, pero como era imprescindible que viera una persona que me esperaba en Madrid, continue mi recorrido, a la altura de los cuarteles me paró un P.M. y me dijo que estaba la carretera cortada, salieron una caravana de Jeep armados con cañones sin retroceso y otros vehiculos,(despues supe que eran los de Pardo Zancada).

Di la vuelta y no pare hasta Navalmoral de la Mata que por indicación de la Guardia Civil hice noche, no te puedes imaginar lo que pasó por mi cabeza, rememoré lo que habia leido de guerra civil, toma de Badajoz, cunetas, fachas y otros que por respeto a sus cuerpos no pongo en esta plaza.

Esa querido amigo es nuestra diferencia, para ti fue un juego, para mi un acojonomiento y sin movil y con la rede de telefonica cortada y cuando no saturada.

Coincidimos en que los muertos no son los mismos, todavia hoy nos da la T.V. los obreros muertos en Monserrat, esos dos pobres no tienen funerales de estado.

En cuanto a lo de tu edad respecto a la guerra civil, debias de estar saltando del derecho al izquierdo de tu padre, has tenido suerte macho salistes del izquierdo.

Compañero, nunca utilizaria el nombre de las trece rosas rojas para algo como es escribir en esta plaza, es tan innominioso ese crimen, tan horrendo que nunca compraré el libro ni vere la pelicula, no te quepa duda hubo muchas rosas cortadas en la flor de su vida y por las que habria que pedir un funeral de Estado, esten donde esten y como dice Becquer "los suspiros son aire y al aire van" los muertos, nuestros muertos no descansaran en paz hasta que se equiparen a los que tuvieron reconocimiento durante 40 años en las paredes de las iglesias.

Perdonarme que me extienda pero cuando sale este tema siempre bulle en mi cabeza el parafo de la Constitución que dice "todos los españoles son iguales ante la ley"
Yo mantengo que algunos mas iguales que otros.

Que paseis un buen fin de semana
Rosa Roja

Paqui dijo...

Hola a tod@s:
Con Aznar se enviaron tropas en defensa de la paz y la libertad, con el objetivo de atender las necesidades de USA, con la idea de obtner posibles beneficios económicos para España.
Con ZP se envían tropas, en defensa de la paz y la libertad, atendiendo las necesidades de la ONU y USA, con la creencia de que se conseguirán futuros votos de los mismos inocentes.
Saludos
PD: Señor Mendez en la entrada de la Universidad de Coimbra existe una plataforma que dice: 1801 primera Universidad de Coimbra, el rector me mostró textos de aquella época. Deje usted Wikipedia, tiene demasiados errores. Sin acritud

Alicia Vernok dijo...

Hombre, Rosa Roja, yo no tengo la culpa de que me tomara el 23-F como un juego, ¡tenía 4 añitos!
XD XD

Y sí, si que tuvo que ser un día duro. Para mi madre lo fue.

Anónimo dijo...

ONUBA:

Reflexionando un poco sobre la llegada de tropas a Afganistan se queda uno absorto en el pensamiento; cuando se decidió ayudar a los afganos parecía que ya era tarde (los más decían; como no hay petroleo a nadie les interesa...) ahora vemos que sobraba tiempo para llenar aquellas arenas de sangre y queremos que nuestros soldados vuelvan "ya" ,eso parece facil, pero conqué argumento nos largamos, si el terroismo talivan es cada día mas fuerte. El Opio continúa su avanzada, el odio aumenta cada día y las tropas al igual que los ciudadanos de a pie se encuentran a merced de su suerte, en fin creo que la ONU tiene una dificil papeleta, aunque la mas congruente visto lo visto es mantener la moral de la fuerza, sacarlos de allí en el menor tiempo posible, ayudar a los afganos desde dentro con los servicio secretos y desde fuera económicamente para que sean ellos mismos los que sientan el orgullo de que ganen su "guerra", los demás solo somos "fuerzas de ocupación" y por ende unos incómodos huespedes cada día mas odiados. En cuanto a los muertos debemos valorarlos a traves de sus padres a los que me uno en el sentimiento de unas pérdidas humanas que jamás podrán reponer y decirles que sus hijos han escrito una página en la historia de la que los españoles de bien nos sentimos orgullosos.