El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: La política

domingo, 23 de noviembre de 2008

La política

Hoy es domingo por la mañana. Acabamos de llegar de Madrid dónde ayer celebramos el Comité Federal de mi partido y nos quedamos para pasar unas horas con mi madre y hermanos.
Creo que los acontecimientos de los últimos días en relación con los coches, los sueldos y todo lo que rodea a los políticos merecen esta reflexión. Me gusta ser positivo siempre en la vida y creo que esta es una magnífica oportunidad para cambiar algunas cosas. Porque considero que la política es muy importante, más si cabe en tiempos de incertidumbres, es por lo que creo que todo esto no se puede despachar sin otorgarle la máxima importancia. Hay que aceptar primero que los ciudadanos que no entienden determinadas cosas tienen razones sobradas para ello , y a partir de ahí a no defraudar a los que confían en nosotros y a recuperar la confianza de aquellos que se puedan sentir decepcionados. Puede que cosas que hoy no se entienden, se entendieran hace un tiempo. Pero eso no es un consuelo. Simplemente es una realidad y hay que afrontarla. Por ello he planteado un Código de Buenas Prácticas que no debe ser una memoria de buenas intenciones sino un compromiso con la política, que es lo mismo que decir, con la convivencia y los ciudadanos.

Buena semana a todos y todas.

Un abrazote

Guillermo

119 comentarios:

rasputín dijo...

El buen político debe ser, ante todo, una buena persona, condición ésta que se debería exigir a todo aquél que pueda ser susceptible, en cierto momento, de ocupar un cargo público. De esta manera se evitaría que personajes abyectos y miserables puedan disponer del poder que el Estado le confirió para, de manera arbitraria, hacer el bien y el mal en función de la catalogación previa y enfermiza que se ha hecho del administrado a tratar.
Por otra parte, todo político, en aras del bien común, que, a la postre, revierte en uno mismo al sentirse satisfecho de haber hecho una buena gestión, debería ser desde el primer hasta el último día de su mandato como un alquimista buscando, de manera infatigable, la fórmula de la igualdad social.
Dejar a un lado todo interés personal; despojarse de endogamias partidistas y fantasmas heredados para lograr el obligado objetivo de hacer el bien común; de mejorar la calidad de vida general; de, si bien los ascetas se quedaron en los cuentos, sí dejar a un lado lujos y ostentación, buscando ese equilibrio, intangible pero real, entre el debe y el haber de toda sociedad, pues son ellos, los políticos, los que hacen los asientos que arrojarán el balance final.
No quiero con esto culpar al concejal de Hacienda de Lepe de la crisis global, pero sí instarle a él y a todos los que forman parte de este mundo a poner de su parte (que es mucho) para hacer un mundo más saludable, en el fondo y en la forma.
Apoyo mi reflexión con la actuación del señor Ruiz Gallardón, que, teniendo cientos de informes policiales de irregularidades en distintos locales de ocio de la capital, ha tenido que morir un chavalito, Álvaro, para hacer lo que hacía mucho tiempo que debería haberse hecho.
Vosotros, los políticos, sabeis a qué me refiero.
Os deseo la mejor de las semanas, y, como no podía ser de otra forma, salud y libertad a espuertas con colosal comuelgo.
Fue un placer compartir estos momentos con vosotros.

Anónimo dijo...

Felicidades, Gillermo. Por el código (que debería respetarse fielmente), por la decisión de devolver el coche (todos nos equivocamos muchas veces cada día, pero no todos tenemos la humildad y la sabiduría de rectificar) y sobre todo, por ser, con tus defectos y debilidades (que ocultas muy bien) como eres: honrado, sencillo, accesible, trabajador... Por favor, rodéate de personas en esa onda, Extremadura y el mundo necesita más Guillermos, más Obamas, más Lulas, ¿más Zapateros?, más políticos que realmente sean consecuentes con lo expuesto, con lo ofrecido en la campaña electoral. Vuestra existenca es obligada, alguien tiene que tomar las decisiones, pero con frecuencia parece que muchos olvidan que no son más que servidores de los ciudadanos, que realmente son administradores de sus bienes (nunca propietarios), y que la justicia y la equidad deben estar siempre presentes en sus actuaciones. Debería de existir una especie de comisión (de ciudadanos diversos, de aquellos que con sus votos eligen sus repreentantes) de forma que, cuando un político, un gestor diera muestras inequívocas de corrupción, pudiera ser destituido inmediatamente, y juzgado severamente. Tenéis que esforzaros, Guillermo, para abandonar ese último lugar que ocupa la clase política en la valoración que se hace de las diferentes profesiones, a través de encuestas. Tenéis que pasar de ser "un mal obligado" a "una oportunidad de mejora". Un fuerte abrazo a todos.

Anónimo dijo...

Hay cosas que el pueblo no entiende. Y otras muchas que no sabe. Yo prefiero que mis consejeros vayan a hoteles de cuatro estrellas, y pagarlo yo con mis impuestos, a que los hoteles se los paguen terceros con intereses en su consejería.

Unknown dijo...

Hola, buenas tardes, Sr. Fernández Vara.

Estoy totalmente de acuerdo con la iniciativa para la elaboración del Código de Buenas Prácticas, pues hay conductas o comportamientos que pueden mejorarse, sobre todo en lo que respecta a la utilización innecesaria de recursos públicos (a veces rayando la ostentación).

Reflexionando en ello, las Administraciones están dotadas, todas, de órganos de control e intervención que deberían garantizar que los actos públicos respeten la prolija normativa de fiscalización del gasto; si se escapan gastos incorrectos o ilegales, deberemos analizar el funcionamiento de las Intervenciones.

La falta de transparencia y existencia de actuaciones incorrectas, ilegales y ostentosas puede ser consecuencia del excesivo poder "descontrolado" ejercido en los últimos años por los líderes, habiéndose llegado a una jerarquización casi feudal de los órganos de dirección y decisión en instituciones y partidos políticos, escorándose el poder en las instituciones, lo que ha obviado la capacidad crítica y de control que deberían seguir ejerciendo los partidos, para garantizar el respeto a sus programas ideológicos y éticos.

En este caso, creo que el Partido Socialista de Extremadura es el que debe aprobar un Código de Buenas Prácticas, de obligado cumplimiento para todos los socialistas y asimilados que sean nombrados para ejercer cargos de responsabilidad política, controlando y administrando su aplicación de manera ejemplar.

Unos apuntes que sugiero para el Código de Buenas Prácticas:

"Los socialistas que asuman funciones directivas en la gestión pública, las ejercerán con la austeridad, honestidad y honradez que tradicionalmente distinguieron a nuestro partido, desde el respeto y lealtad al pueblo al que servimos"

"los socialistas con funciones directivas en la gestión de lo público, denunciaremos ante el Partido y la Justicia las irregularidades o ilegalidades en la gestión (gasto) que conozcamos, aún realizadas por amigos y/o compañeros"

“los socialistas no encubriremos irregularidades o ilegalidades en la gestión pública presuntamente efectuadas por colaboradores, amigos y/o compañeros; el encubrimiento será considerado contrario a los principios de este Código”

"Los socialistas pondremos en conocimiento del Comité de Ética los actos de gestión pública que puedan ser considerados como ostentosos, suntuosos e innecesarios"

.......

Bien, me quedo aquí de momento, para ver que aceptación tienen estas propuestas.

saludos

Fernando de Llopis

Ricardo dijo...

En momentos como los que estás pasando por el "cochecito" es fácil que te enfades hasta por la compra de un bolígrafo bic mas de los previstos.

Tienes razón en intentar hacer llegar al ciudadano que los políticos mirais por el dinero público y si consigues que tu Código se cumpla, nos afectará a todos los españoles. Sería extraordinario que los extremeños exportásemos lo que pretendes.

Independientemente de que en otros momentos se entendiera casi todo -gastos superfluos, corruptelas, etc.-, es necesario que llegue un momento que no se entienda casi nada, pero aplicado a todos los partidos que gobiernen algo.

La política es necesaria, pero también es necesario que los ciudadanos la miremos, si no con cariño, al menos sin desprecio. Felicidades y ánimo que te vamos a necesitar en Madrid. Un saludo a todas y todos.

AndrEX dijo...

Hola Guillermo

Ciertamente ha sido una semana movidita.Y es que los ánimos están muy caldeados, porque al pueblo llano, le es muy difícil entender y asumir que el estado deba dar dinero a los bancos por su mala gestión guiada únicamente por la codicia.

Y que ahora le sigan las promotoras inmobiliarias y los fabricantes de vehículos, viene a colmar el vaso.

Por algún periódico de Internet he leído, "en la vida laboral privada, cuando uno se equivoca, lo paga".

Por lo que parece al pueblo en general, en estos momentos quien lo paga todo,es el contribuyente.

Aquí en Cataluña, también ha habido debate con el vehículo de un miembro del gobierno catalán. En este caso el vehículo era un AUDI y ademas, como todos los días viaja desde Reus a Barcelona para asistir al parlamento, hizo ponerle un televisor.Después del debate que ha habido,ha tenido que quitar el televisor el vehículo, pero no ha presentado su dimisión, claro.

Si todo lo anterior lo mezclamos, algunos pueden pensar que " La política" es un chollo y que todos van a lo mismo, a llenarse los bolsillos, no trabajar y para algunos sentirse caudillo en su Comunidad Autónoma.

Esta es la gran injusticia de poner a todos en el mismo saco, porque si que hay políticos de verdad. O de los que yo prefiero, directores de empresa embarcados en dirigir los destinos de un pueblo, que es la imagen que yo capto de como tu haces tu trabajo.

Me da la impresión,que con la creación del Código de Buenas Prácticas, vas a marcar otro hito en este país, que dicho desde Cataluña, quiero aclarar que me refiero a España.

A los varios amigos y familiares que tengo del PP, les digo que hay dirigentes de otras Comunidades Autónomas que reconocen la labor que estas haciendo de político extremeño con miras de estado.
No tienen argumentos para desmontarlo,¿sera que lo estas haciendo bien ?.Esta claro,los tienes pillados, no les dejas otra salida que la de aliarse contigo,políticamente hablando.
¡¡Toma ya !!

Por ultimo decirte que si necesitas algún chivato mas, puedes contar conmigo. Ya que como estoy fuera del bosque, veo lo arboles de distinta manera.

Que tengas una buena semana y salud para todos.

Andres

P.D.:

Anónimo dijo...

TX+-S

Quizás a los votantes nos deberían enseñar a votar.

Muchas veces, la gran mayoría de las ocasiones votamos una sigla en vez de un programa.

¿Conocemos cuando votamos el programa que vamos a votar?

¿Nos hemos preocupado en leer el programa de los diferentes partidos?

¿Se dedican los partidos a explicar su programa en época de elecciones? NO, se dedican a insultarse unos a otros, a lanar carroña a los asistenetes a los mítines, la gente aplaude por las burradas que se están diciendo, acaba el mitín y el político no ha explicado su mitín.

Hay un error por parte de los políticos y del electorado, la elecciones no duran la campaña electoral, SIEMPRE ESTAMOS DE ELECCIONES, es decir, el político, tiene que estar cerca del pueblo los 4 AÑOS QUE DURA SU MANDANTO y no olvidarse de la gente durante 3 AÑOS 11 MESES Y 20 DÍAS.

Hacer política, es levantarse político, vivir político durante el día y domir como un político.

Quiero políticos que se dediquen a arreglar y a gestionar las necesidades de la población que además de parecer honrado lo sea, que además de ser político sea sencillo y respetable, que no se olvide que si está ocupando el puesto que está ocupando es porque miles de personas le han dado su confianza.

Quiero políticos que sepan escuchar y que acepten las críticas con el objeto de mejorar, y huya de aquellos que a diario de doran la píldora.

Libreme Dios de toro manso que del Bravo ya me libro yo.

Me considero una persona de CENTRO ni me gustan aquellos que son incapaces de ver los errores del PSOE, nada más ven virtudes, ni me gustan aquellos que nada más ven virtudes en el PP sin ver sus errores.

Todo político tiene en su pareja a su mejor asesor.

Y cuando digo político me refiero también al sexo femenino que estamos llegando a tal nivel de absurdo en esta sociedad que se están olvidando muchas veces los problemas reales, que parece muchas veces que lo que se pretende es el dominio del femenino sobre el masculino y volver otra vez a lo anterior, pero con la tortilla dada la vuelta.

Un saludo.

TX+-S

Anónimo dijo...

TX+-S.

Guillermo una pregunta.

¿Qué pasaría si los votantes hartos de tanta roña en política decidiesen por mayoría absoluta no ir a votar o mejor aún, votar en blanco?

Es un aopción muy respetable.

TX+-S

Anónimo dijo...

QUIERO PENSAR QUE EFECTIVAMENTE ESE CUADERNO DE BUENAS PRÁCTICAS SERÁ ALGO MÁS QUE UN DOCUMENTO. QUIERO PENSAR QUE VA A SER UN COMPROMISO, UNA EXIGENCIA Y UNA PRIORIDAD. PORQUE TODOS, CADA UNO EN LA RESPONSABILIDAD QUE TIENE ENCOMENDADA, DEBEMOS HACER AUTOCRÍTICA Y MODIFICAR LOS COMPORTAMIENTOS QUE NO PUEDAN SOPORTAR SER SOMETIDOS A EXAMEN POR LA CIUDADANÍA.
BUENA SUERTE PRESIDENTE.

Anónimo dijo...

Dedicado a los que me/nos llaman "pelotas" o similar. No por demostrarles nada, eso sería perder el tiempo que es un escaso tesoro. Aquí se escribe, con educación y con libertad, tal y como sigue:

El Código de Buenas Prácticas no puede venir de quien la gente no se fía. Estamos los ciudadanos HARTOS de escuchar: es por hacerse la foto, y cosas similares. La clase política está desprestigiadísima. Y por ello, la iniciativa no puede partir de los políticos. Que, de forma paralela los políticos quieren autoregularse. Pues genial. Pero la iniciativa ha de venir de los ciudadanos.

... y en esta placita hay ciudadanos.

MANIFIESTO PARA LA TRANSPARENCIA POLÍTICA

P.D.: aplaudo la inicativa de GUILLE y miles de personas confiamos en él, pero lamentablemente todos los políticos no son como él y lo que el ciudadano de la calle piensa de los políticos ya sabéis que es.

P.D.2: el joven perro de presa de la derecha extremeña debería cuidar sus palabras en el hemiciclo regional y sentarse con sus compis a hacer algo de autocrítica, que hay que ser hipócrita para ser tan ofensivo, habiendo lo que hay en su propia casa.

Yo les devolvía la miel de las narices, por falsos.

gιaмвaттιѕтa cιмa da coneglιano

Tony Méndez dijo...

El diario “Hoy” de Badajoz, escribe sobre los sueldos de varios políticos y no podré entender como el Presidente con toda la responsabilidad que conlleva, cobre menos que cualquiera de los otros altos cargos ¡En fin!, creo que deben arreglarse muchas cosas al margen de los coches, porque tal vez, el que menos coche tenga en comparación, sea el Presidente también.

doctor sito dijo...

Admirado Guillermo:
Con respecto al Lexus, una breve reflexión:
"La mujer del César no sólo debe serlo, sino parecerlo".
Un abrazo.

Puntos de vista y ... nada más dijo...

La política es importante, muy importante. No hay nadie a quien no le importe y quien dice que pasa de la política también está teniendo una postura beligerante.

Me gustaría que no hiciera falta código alguno, que fuera tal el celo que hay con cada céntimo público, que cualquier norma de ese tipo estuviera sobrepasada por los hechos.

Pero pasan cosas. A veces la que hace que todo salte a la luz no tiene por qué ser la más importante, ni la más grave, ni la más relevante. La demagogia es un arma fácil cuando hay pocas razones de fondo, pero también es verdad que ser austeros no viene nunca nada mal, ni en épocas de crisis ni en las otras.

Tras haber leído hoy domingo un reportaje magnífico de Manuela Martín en "Hoy", reparo en que lo del coche era menos grave que otras cosas que no ocurren una vez cada cinco o seis años sino todos los meses. A buen seguro que todo legal, pero resulta curioso ver cuántos políticos, con la suma de cargos, dietas e intervenciones, ganan mucho más que el Presidente, a quien se le exigen las máximas responsabilidades. Bienvenido sea el código, pero mejor sería la concienciación voluntaria de todas y todos los que se acercan a la política.

Anónimo dijo...

Estimado guillermo, pense que no ibas a tocar el tem y me he equivocado y me alegra equivocarme, se que es un asunto delicado y tiene merito y mucho tu forma de afrontarlo, no comparto contigo lo de que algunos ciudadanos no lo entendemos yo creo que si que entendemos que la acumulación de cargos con el consiguiente aumento de ingresos y la ostentación en cohes de lujo en una región como la nuestra es algo que desde nuestro partido no debemos fomentar, esta claro que tu como maximo mandatario del psoe y de la junta puedes hacer mucho para que todo esto se enmiende, valoro tu gesto de pedir disculpas y la devolución del coche pero si te pediria que no bajes la guardia hay muchas cosas que los ciudadanos de a pie vemos y obrservamos y que quizas tu no puedas abarcar todo y por las que se puede perder el apoyo de los ciudadanos.Me consta que eres una persona honesta y de las que en esta región estamos muy necesitados, por eso te pediria que tengas los ojos muy abiertos y no te tiemble la mano a la hora de desenmascarar a quien se lo merezca. Que la semana sea más tranquila para que puedas ocuparte de los asuntos importantes para Extremadura. Saludos.

Anónimo dijo...

Guillermo debería darse una vuelta por otras plazas y escuchar los comentarios del tema en el diario digital hoy, es una pena pero tienen tanta razón que no queda más remedio que identificarse con muchos de ellos.Deberíamos empezar barriendo en casa,haciendo limpias
un abrazote, de alguien que le sigue todas las semanas y casi nunca se atreve.

EMILIO ARROYO BERMEJO dijo...

Extraigo de mi blogs, cocretamente de una segunda entrada dedicada al tema de los coches ociciales,lo siguiente:
"Ha sido tal el revuelo que la noticia de la adquisición del Lexus ha generado, que no se hiceron esperar las reacciones desde diferentes ámbitos de la sociedad extremeña.
Por lo menos el coche se "devuelve a los corrales", pero en este caso no porque no funcione bien, sino porque las razones, a priori dadas justificando la compra de tan ejemplar modelo, no convencían a nadie y menos en los momentos en los que vivimos.
Rectificar es de sabio, pero hay cosas en las que no se puede errar, al menos cuando hablamos del dinero de los contribuyentes".

Anónimo dijo...

Algunas propuestas para realmente afrontar ahorros significativos:

1.- Gasto telefónico en Consejerías. Via Internet por RDSI.
2.- Gasto en material papeleria, toner, etc. Agrupar pedidos, ofertas más ventajosas. Como el SES.( Pero esto en todos los campos donde Junta necesite suministros)
3.- Planificar mejor para gastar mejor y en donde se debe.
4.- Pagar cuando se debe. No demoras que cuestan más. Lo del transporte escolar es de escandalo.
5.- Cuidado con dar la imagen de querer ser y no sea de verdad. Por ejemplo:

a) hoteles de 3 estrellas que pueden salir más caros que los de 4, o por precio o por estar más lejos y necesitar luego un taxi...

b)hace mucho que no se pasan los convites como gastos de protocolo y representacion, son cursos y jornadas.

c) cuando no puedo hacer algo, creo una empresa alrededor de la junta, le saco una asistencia tecnica, cobra mínimo el 20 % más del coste y se hace lo que tú quieras...

d) los viajes a supervisar los proyectos de cooperación han sido y serán frecuentes y no me veas cómo se justifican, un mundo.

e) Quien debe marcar política sería la Junta, sin embargo, funciona mucho el reparto para contentar a todos. Si lo mejor es tener sectores agrupados y fuertes, ¿por qué no financiar lo que vaya en esa dirección? y no que se financia más y mejor al disidente, partidista, gregario. Cuesta mucho más, ni os lo imaginais. Ejemplos los teneis en los antiguos secaderos de maiz, mataderos en cada pueblo, ...

f)Financiación de Sindicatos en cursos que no se imparten o se justifican de aquella manera. Ni os imaginais cuanto recibe el profesor y cuanto pagan al promotor.

6.- Finalmente si existe voluntad verdadera, preguntad al que está dentro, quizás anonimamente para que no existan represalias. Todos sabemos cómo ahorrar, como hacerlo, quien lo hace y quien no.
Estos son, Funcionarios,...

Con el ánimo de ser concreto y constructivo.

Saludos. SCJ

Anónimo dijo...

Presidente. Lo del código de buenas prácticas suena a que hasta ahora no las ha habido. Espero que sirva para algo y que te hagan caso. Ya después de lo de Roldán and cía se estableció lo del registro de bienes de cargos electos que se ha visto que no ha servido para nada, porque quien más y quien menos ocultó datos o no los indicó con la precisión conveniente.

Lo del cochecito leré me da pena, porque te han expuesto a los caballos sin necesidad. Y esta compañera tendría que haber añadido a su dimisión el adjetivo de irrevocable. Así se habría dado ejemplo y un buen aviso a los caminantes, y tu discurso habría sido redondo.

Y con lo de los sueldos, no entiendo como diputadill@a que no hacen ná cobren más que tú, que te lo has currado y que todos los días te expones al gran público. Esto, creo que se acabará, cuando podamos tener listas abiertas. En fin, perdona el rollo, pero me fastidia que tú quieras hacer otro estilo de política y personas sin sentido de la oportunidad lo estropeen.

Anónimo dijo...

Guillermo: Para dar la bienvenida al "código de buenas prácticas", el pleno de Guadalupe aprobó el día antes la compra de un nuevo vehículo Oficial.Un Ayuntamiento con deudas superiores a un año con sus Proveedores.
Hay mucho que hacer.
Saludos

Anónimo dijo...

Querido Guillermo: Me parecío acertada tu apelación a que hay que apretarse el cinturón, lo dijistes a los altos y no tan altos cargos de la Junta de Extremadura, pero hasta ahora no te he oido decirselo también a los ciudadanos, y es tu responsabilidad y la nuestra dejarlo bien claro a los ciudadanos, aunque cueste votos.

Hay que concienciar a la gente, por ejemplo, de la flota de Lexus que "compramos" todos los meses con el gasto farmaceutico, o tener un punto de atención continuada en localidades de menos de 1000 habitantes.... ¿seguimos?

Todos sabemos que es más dificil decir NO que SI, pues bien, creo que ha llegado el momento de decir NO, a ciudadanos, a organizaciones, a alcaldes, a sindicatos.... hay que decir un NO fuerte y alto, que se oiga bien, con responsabilidad.

Pues eso......

Un saludote.Brigamar.

PD: Con la publicidad que le hemos hecho a la marca LEXUS bien nos podrían regalar el dichoso coche.

Anónimo dijo...

Si tras 31 años de democracia, si tras 25 años de autonomía tenemos que elaborar un Código de Buenas Prácticas en el ejercicio de la política, apañados estamos. César S.L.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Respondo a este post con cuatro frases tuyas que destacan los medios de comunicación y que las considero de una grandeza de corazón y de una capacidad de percepción impresionante. Son las siguientes:

"Muchas veces los políticos, enfrascados en el día a día de la región y en la cosa pública, no le dan suficiente importancia a cosas que para los ciudadanos sí la tiene. Las cosas no pasan por casualidad y viene bien que ocurran".

"los políticos deben darse cuenta de que muchas veces no sintonizan el mismo dial que los ciudadanos".

"El foro parlamentario será donde se decida lo que tenemos que gastar los políticos, los coches que tenemos que tener, a qué hoteles podemos ir, qué gastos protocolarios podemos hacer, qué compatibilidad hay entre cobrar sueldos y otros tipos de ingresos".

"La oposición está para controlar al gobierno y no al revés. No tengo nada que comentar sobre aquello que la oposición pone encima de la mesa y que en su labor cree oportuno que debe hacer".

Esto es un certero análisis político. Se hace necesario estar aún más cerca para sentirnos cerca, para sintonizar mejor con el dial de los ciudadanos. Debemos de dar una mayor participación, incluso, a la Asamblea de Extremadura. Es muy positivo que sea en el marco de la Asamblea de Extremadura dónde se establezca, por consenso, ese Código de Buenas Prácticas.

Dentro de ese Código se tiene que recoger la expresión arriero; y como tanto Monago como tú sois arrieros y un muy largo trayecto vais a hacer juntos, conveniente sería hacerlo en sintonía. Ya conocemos que partimos del no-saber. Pues cada vez que uno u otro actúe desde el no saber, el otro tiene que recoger desde la comprensión y reorientar ese no-saber con un abrazote.

Lo mejor para Extremadura es que la oposición esté integrada y representada en el gobierno y el gobierno esté integrado y representado en la oposición. Sarkozy lidera actualmente Europa por saber integrar en su gobierno a todas las opciones y sensibilidades políticas, lo mismo es lo que va a hacer Barack Obama.

C. G. Jung diría que Guillermo es la "sombra" de Monago; y que Monago es la "sombra" de Guillermo. Sombra es la parte no integrada de un todo para ser uno. PSOE y PP; PP y PSOE han de entenderse por el bien de Extremadura. Han de superar sus diferencias, han de dialogar más y más. A más se dialogue más estrechas serán las relaciones y, por tanto, menos posibilidad de hacer daño; pues sólo se suele hacer daño a quién no se conoce. Cuando se conoce se empatiza, y cuando se empatiza es porque se comparten y sostienen los mismos criterios y fundamentos. Y se coincide en la Constitución y en el Estatuto, se está de acuerdo en un 90% de los asuntos que interesan al ciudadano.

Recibid un abrazote amig@s.

Anónimo dijo...

Gracias Paqui. Nos vemos en Plasencia. Problema resuelto. César S.L.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Dos pequeños apuntes.

Uno al hilo de las palabras de nuestro violinista: No debe de preocuparnos lo que la oposición diga, o como lo diga; sino lo que trata de decir. En primer lugar, como he manifestado otras veces, toda observación es autoreferencial, dice más del observador que de lo observado. El PP se autocalifica, igual que el PSOE, cuando cargan las tintas contra su oponente. Lo que se trata de decir es diferente. Cada observación es un confío en ti para resolver este asunto que me preocupa.

La segunda cuestión es un traslado de felicitaciones a Guillermo por esa acertada propuesta que ha realizado a ZP para que, desde una óptica progresista, lidere Europa. Propuesta que hasta los diarios norteamericanos se han hecho eco. Comparan incluso a ZP con Obama. Y diseñan para ambos un mismo propósito: Reformar el mundo, uno desde el liderazgo de los EEUU y el otro desde el liderazgo de Europa.

Recibid otro fuerte abrazote amig@s.

Anónimo dijo...

Todo ciudadano debe ser una buena persona, rasputin; así... no habría tanto sufrimiento y problemas. Hay ciudadanos sanos y ciudadanos... este es el problema. Es muy difícil de digerir, pero éste es, creo, el gran problema. No quiero defender a nadie ni acusar a nadie, porque, quizás, todos seamos acusados y acusadores... pero... el que éste libre de pecado que...
Hay tantos problemas, realmente graves, que éste me parece... No comenté nada sobre el tema de la justicia porque es demasiado… eso de juzgar a otros es... Habría que juzgar entre varios y con mucho… cuidado…
Estoy convencida que los temas que realmente nos sacarán de... son la educación... sanidad… y… educación.
¡Qué día llevo!... se nota... ¿verdad? … En fin… dejemos lo personal y volvamos a lo objetivo... El cochecito… Lema: “ No hagas a los demás lo que no te gustaría que te hicieran a ti” Me gustaría contarte mis problemas, Guillermo, con tanta sencillez, como tú nos cuentas los tuyos… pero…
Saludos a todos… Buen día. Mari.

Anónimo dijo...

Hola, Guillermo, ¿en el 2009 se va a legalizar en Extremadura la apostasía y suprimir íntegramente los datos personales de todos los registros de la iglesia católica y de otras religiones para aquell@s apóstatas que lo deseen?

Anónimo dijo...

Tengo la impresión de que hemos entrado en un tiempo en el que la ciudadanía se ha vuelto más exigente con el que gobierna. Es algo así como si la cierta "despolitización de la política", nos hubiera llevado a tener que responder con más rigor de la cosa pública.
Las movilizaciones de indignación moral con que de vez en cuando, la ciudadanía responde, nos debe llevar a impulsos de reflexión casi permanentes.
Pensemos, sin dejarnos de llevar por la cosa organizada de éstos días, que los ciudadanos no se muestren indiferentes a la política con mayúsculas.En ésta tarea hay mucho que hacer y practicar, para que se reconozca el enorme valor que tiene.
En ello debemos de pensar, porque si dejamos que la política y la libertad queden secuestradas por los distintos poderes económicos y también períodísticos, habrá que reflexionar y mucho, para no perder la pasión por la identidad de la política, que compartimos y que creemos.
Buena semana.
Anselmo.

AndrEX dijo...

Estimado Guillermo

La POLÍTICA con mayúsculas, está en riesgo de extinción. Hay que fijarse en la televisión que consume buena parte del país. En los debates, algunos de ellos con integrantes de un nivel cultural alto, ya se ha perdido definitivamente el arte de la palabra enfrentada a la palabra de alguien que no piensa de igual forma. Ahora, ya no se respetan los turnos de palabra, cuando la hay, porque en la mayor parte del tiempo lo que hacen es gritar y descalificar al contertulio.

Lo que vende, lo que atrae, lo que distrae es pasar por encima del que no piensa igual, sea como sea, todo vale y cuanto más bestia es la descalificación, mayores son los aplausos.

Guillermo, en política, los aplausos son los votos y por eso, hay que tener cuidado con el estilo que utilizamos. El que tu practicas es el del respeto y te guía el convencer, no el vencer. Lo agradezco.

Te doy las gracias porque ser como eres, por ello aun puedo seguir confiando en LA POLÍTICA.

No ocurre lo mismo con la oposición y otros partidos de otras Comunidades Autónomas. Constantemente están faltando al respeto a los electores de signo contrario. Solo hay que ver las páginas Web propiciadas por el PP y que su única razón de ser es descalificar constantemente al presidente de España. Y no digo nada sobre los correos que vuelan por Internet, son de muy baja calaña.

Espero y deseo que la baja calaña que demuestra la oposición, no coincida con las apetencias de la mayoría de los espectadores de la TV, sería una autentica pena para este país.

El código de buenas prácticas, debe servirte para que puedas trabajar con la tranquilidad de que, desde dentro de casa no te pongan palos en las ruedas.

Espero que no te tiemble la mano si en un futuro debes de cesar a algún compañero, que no se comporte como tal. De lo contrario, la historia te lo reprocharía, ya que en ti tenemos, los bien nacidos, puestas las esperanzas de que Extremadura sea algún día, no muy lejano, modelo de convivencia y de bienestar.

Que tengáis buena semana y que las alforjas de la salud, se os rebosen.

Andrés

Javier Álvarez Amaro dijo...

Desde que nació sigo con interés este blog, y en esta ocasión no puedo resistirme a comentar varias cosas sobre el manido tema del coche:

1) Creo que se hace mucha demagogia relacionando la compra de un coche con un plan de austeridad anunciado mucho después de que se comprase el coche

2) Creo que se han equivocado la vicepresidenta y el presidente al pedir perdón por algo que, de verdad, no lo merece, y creo que ellos, en el fondo, lo saben

3) Si queremos ver cosas escandalosas, veamos lo que cobran los diputados liberados en la Asamblea y lo que muchos hacen a cambio (nada)

4) Y si la prensa (en la que me incluyo) se escandaliza tanto, que se haga público cuánto cobran los directores de los medios regionales y cuánto lo redactores de a pie, a ver qué pasa entonces

Un saludo

Anónimo dijo...

La idea y la intención me parecen geniales y estoy segura de que tú cumpliras el compromiso a rajatabla.El tema está en que también lo hagan el resto de altos cargos para que así muchos extremeños vuelvan a confiar en la clase política,viendo que cumplen con la tarea que tengan encomendada al servicio de la sociedad(debemos reconocer los funcionarios que a veces somos nosotros quienes estropeamos las cosas).Quiero ser optimista y creo que dará el resultado esperado.Así acabarían muchos comentarios como"Ser político es un chollo,están ahí para llevarse lo que pueden,etc".Además,supondría el fin del desencanto,la vuelta a la esperanza y una enorme satisfación moral para todos.Es un paso más,importantísimo además,para nuestra Extremadura.Besos a todos,mi querida Plaza.Guiomar.

Anónimo dijo...

La derecha extremeña AHORA descubre los pueblos y a la gente mayor. Me suena un poco a copia, ¿no?

Por cierto, esa simpatía que algunos desprenden sentados en el banco de un pueblo cualquiera ¿es la misma que la de la entrega de la miel? Lo digo por avisar a esos amigos de los pueblos para que se preparen para la traición 4 días después... total.

Un saludote.

gιaмвaттιѕтa cιмa da coneglιano

Germán Figueredo Silva dijo...

Buenos dias a todos. Antes de nada perdir disulpa por llevar ya un tiempo desconectado del foro, pero afortunadamente el trabajo me lo impide.

Respecto al código de buenas practicas, sería una buena opción siempre y cuando se cumplan. Otras opción y creo que buena sería el tema de las dietas. Si se realiza un recorte del 5%, no sería una rebaja considerable, pero a lo largo de un año, creo que se notaría. Es una apreciación que teno desde mi ignorancia en el tema.

Desde un tiempo para aca, la politica me ha desencantado, ideales de jovenes, se van perdiendo, pero actos como este de rectificación hacen que creer que la llama de la politica sigue latente y que merece la pena intentarlo.

Un saludo y feliz semana.

Anónimo dijo...

Soy un socialista confundido por mis politicos no por mis ideas.
Como se puede decir que un gobierno es socialista en este sistema de capitalismo insaciable,en el que las personas no valen solo vale el dinero y el poder.

Anónimo dijo...

En primer lugar me parece un acto de valentía sacar el asunto del coche. Una vez dicho esto permitirme discrepar de la mayoría de los comentarios. Primero porque entiendo que una decisión tomada se debe de defender o en caso contrario estas dando carnaza al PP y desdiciendo a quienes en su momento tomaron la decisión (sea la que sea) y debe ser respaldada desde cualquier organo de Gobierno.
Segundo referente al código de buena conducta me parece interesante, ¿pero eso significa que hemos estado en un desgobierno?
Y volviendo a los coche habría que haber defendido no solo el compromiso adquirido sino defender el porque de la adquisición, y digo más hay omunidades donde se están incentivando este tipo de vehículos y que más pronto que tarde habrá que empezar a plantearse la adquisición de coches que gasten y contaminen menos y eso debería estar de alguna manera subvencionado.
Saavedra

Anónimo dijo...

A esto le llamo yo coger el toro por los cuernos. Así me gusta Guillermo, yo, que te he criticado en los comentarios del periódico ahora aplaudo tu valor al enfrentarte a la crítica de los que siempre te aplauden. Me parece coherente y legal que en los tiempos que estamos viviendo no consientas más abusos de poder y dispendios económicos entre tantos y tantos cargos de la junta. No puedes pedirnos austeridad solo a los funcionarios, mientras vemos a nuestro alrededor solo derroche entre nuestros superiores. Gracias. Alfonso.

Félix dijo...

La sociedad tiene un concepto bastante malo de sus políticos, eso creo que nadie lo negará. Podríamos analizar lo injusto de esta situación, pues en la clase política, como en los demás conjuntos de población, hay representantes buenos, regulares y malos, pero lo cierto es que la percepción es la que es.

Decía José Luis López Aranguren, al referirse a los casos de corrupción de los 90, que la clase política es un fiel reflejo de la sociedad, ni más ni menos corrupta, y ese es a mi juicio el problema, pues en efecto, no es ni mas ni menos corrupta, ni más ni menos competente, ni más ni menos capacitada, etc. cuando debería estar formada, el menos es sus cuadros de mayor responsabilidad, por las personas más aptas, más cualificadas, más valiosas.

En un estado serio, los altos cargos deberían ser los más aptos y eso no sucede en España. Un ministro debiera ser persona de solvencia reconocida en el ámbito de gestión de su ministerio, un consejero, un director general.

Meritocracia y transparencia. Sin los mejores en los cargos de responsabilidad no se puede pedir a la sociedad que valore lo que no hay, que reconozca competencia donde hay mediocridad ... y mientras tanto, los buenos responsables públicos, que haberlos haylos, serán minusvalorados porque en una sociedad que todo lo simplifica, se mete todo en el msimo saco.

Saludos

Malo Malísimo dijo...

Querido Guillermo. Bién por el código de buenas prácticas.Pero ten en cuenta que partes/partimos de una posición de desventaja. implantar el código y al tiempo en Tv, la nuestra, una buena campaña de sensibilización de la "res pública", la cosa pública que es de todos y todos debemos mirar por ella como si fuese nuestro gran tesoro particular. Todo lo ocurrido y más cosas que no han salido a la luz se corrigen con un concepto más acusado de lo Público como bienes a proteger y mimar.
Que tengas buena semana.

Anónimo dijo...

Buenos días a tod@s.

El daño que hace una “anécdota” como la del Lexus a la clase política es incalculable (¿es realmente necesario?). La profesión más despreciada de todas, la del político, sufre todavía más con cada caso de corrupción o con conductas de este tipo. Cuando una persona ocupa un cargo público que es sometido continuamente a la evaluación de la sociedad debe ser cauto y realizar previamente un examen de conciencia, no sólo individual, sino también colectivo, antes de tomar cualquier decisión. Esta decisión será correcta o no, pero debe adecuarse a unas normas que todos sabemos. Estas normas están en nuestro inconsciente colectivo, por lo menos los que somos socialistas las conocemos o las deberíamos conocer (malo es que no las sintamos o que no las apliquemos). Está muy bien el Código de Buenas Prácticas que planteas, pero es que todos ya conocemos esas buenas prácticas. Permitidme la expresión: leña al mono para el que no las aplique.
Yo quiero que mis compañeros sean personas normales, honestas, servidores de lo público y del pueblo..., si no es así y no se predica con el ejemplo, seremos como otros nos llaman “sociolistos”, y entonces habrá que darles la razón y hacer borrón y cuenta nueva.
Por eso, porque tenemos un proyecto común que no se puede tumbar con conductas anómalas, debemos ser intransigentes con este tipo de acciones.
Es mi opinión y creo que la de muchos. Un saludo.

Anónimo dijo...

Seré extraordinariamente parco: los códigos de buenas prácticas sólo funcionan cuando existe la certeza moral, en la mente del político, de que no es más que un servidor público; y complementaria certeza, en la mente del ciudadano, de que éste tiene derecho a exigirle cuentas por sus actos. Difícil, pero no imposible. Demos pues ejemplo.

Anónimo dijo...

Hola Guillermo, yo como funcionario estoy bastante acostumbrado a los desmanes en la administracion. Lo del Lexus me parece una tonteria, pienso que hasta puede ser correcta su compra, pero me ha gustado mucho ver su actitud ante el revuelo que ha generado, para mi es señal de que algo esta cambiando, por lo menos aqui en Extremadura.

Por otro lado, lo del codigo de buen gobierno, me parece una gran idea, pero deberia ser conformado o ratificado en consulta popular, por nosotros los ciudadanos y no por ustedes en la asamblea. La asamblea que lo redacte y nosotros que lo aprobemos o rechacemos. El problema suele venir por que los politicos se lo guisan y ellos mismos se lo comen y asi no hay solucion.

gracias.

Anónimo dijo...

Leed la siguiente noticia de El Periódico Extremadura, con las declaraciones de la derecha extremeña, que, parece que en vez de entrarse están escorándose más hacia la extrema derecha. ¿Cómo pueden hacerse determinadas manifestaciones cuando en los sitios en que ellos gobiernan no hay más que oscurantismo y opacidad?

HAY QUE TENER MORRO

MANIFIESTO PARA LA TRANSPARENCIA POLÍTICA

gιaмвaттιѕтa cιмa da coneglιano

Anónimo dijo...

Le agradezco la posibilidad de este comentario. Soy de otra comunidad autónoma y esto no es ni imaginable.

Me parece usted una persona honesta y valiente, pero creo que le han jugado una mala pasada. Si había fijado como objetivo político la ejemplificación de la austeridad, ha habido personas muy cercanas a usted que no le han hecho caso. Usted lo disculpa, pero creo es un error.

Mi único reproche tiene que ver con su comentario respecto a la devolución del coche. No entiendo qué ha querido decir con lo de que "la empresa seguirá queriendo trabajar con la Junta de Extremadura". Parece como si la empresa tuviera que asumir la devolución, sin replicar, cuando todo indica que la compra se ha hecho con todas las bendiciones. Es más, ese coche en el mercado vale más de 100.000 euros, o sea, que ya le habían hecho un buen precio, por eso no entiendo ese añadido. ¿No cree que su comentario puede despertar cierta inseguridad para las empresas que quieran trabajar con la Junta de Extremadura?

Sinceramente, mucha suerte.

Anónimo dijo...

bGuillermo: creo, por los comentarios que aparecen en el blog, que la mayoría de la gente está de acuerdo con que se devuelva el coche, vale, hasta ahí de acuerdo, pero nadie habla de si la vicepresidenta es buena en su trabajo o no, parece que eso es lo de menos, por lo que yo percibo por los medios de comunicación, es una gran trabajadora, además de eficaz en su trabajo, es más creo y esto lo sé de primera mano que el equipo de consejeros que tienes es muy bueno, de nota diría yo y como por suerte o por desgracia estoy aconstumbrado a "lidiar" con consejeros de otras comunidades, se lo que digo. Por eso hago este razonamiento; ¿que es preferible, un consejero que trabaja bien, que reporta muchos beneficios a su comunidad,etc,etc, y que tampoco es que se halla comprado un cadillac, que Obama que es la imagen del cambio y la esperanza del mundo, se ha gastado millones de Dolares en seis coches superblindados, para solo ocupar uno, más el super avión, el super helicoptero, el rancho de Camp Davis, etc,etc.
Resumiendo, creo que no es para tanto lo del coche, y a todos esos que critican dalos un puesto, aunque sea de adjunto al adjunto del director general y verás como al dia siguiente los tienes pidiendo coche oficial, chofer y guardaespaldas.

Por cierto, me gustaría saber el sueldo del director del diario Hoy, simple curiosidad.

Jose Vicente de Pescueza dijo...

Hola amigos y amigas.
Pienso, que las buenas prácticas deben estar en el interior de la persona que ejerce su responsabilidad política, se puede crecer en ellas, pero es cierto, que por obligación, no funcionará bien. La coherencia debe ser algo esencial en todos nuestros aspectos de la vida.
Creo, que como en todos los ámbitos de la vida existen buenos y no tan buenos, pero en política es donde más debemos aproximarnos a la coherencia y más, si defendemos unos ideales.
Personalmente creo que muchos políticos son un buen ejemplo de entrega y de coherencia, por desgracia no suele salir mucho.
Felicito al presidente y a todos aquellos que luchan día a día por hacer POLÍTICA CON MAYUSCULAS.
La EMPATÍA principal herramienta de trabajo.
Un gran Abrazo

un@cualquiera dijo...

el codigo de buena conducta?bueno quizás, pero ¿quién decide lo que es buena conducta y lo que es mala? si necesitamos eso es que algo esta fallando, alguien me dijo una vez algo sobre la forma en que se podian dar certificados de calidad a las personas y todavia no he encontrado la forma, a lo mejor este código es una manera de empezar, ??? no sé...
Maria

rasputín dijo...

Doctor sito, te has lucido con la cita de apoyo a tu comentario.
En primer lugar, nada, para mí, más detestable que la veneración que se sigue haciendo a todo lo relacionado con el ponzoñoso y genocida imperio romano (en minúsculas como todo lo vulgar).
No sé,por eso mismo y en segundo lugar, qué tiene que ver la mujer del César de aquel imperio con un cargo electo en la actualidad; aquélla, rodeada de lujo y exuberancia a cuenta de los pueblos aplastados; ésta ,se supone que intentando, como todos, encontrar medidas de emergencia para paliar, en la medida de lo posible, la crisis que se está padeciendo por ¿todos?.
En tercer lugar, y para finalizar, si el lema que se utiliza para gestionar el gasto público es el de "ancha es Castilla", dándole prioridad a las apariencias sobre la coherencia, podía haber elegido el Bugatti Veyron, que anda más y es más exclusivo.
"Cualquier tiempo pasado fue anterior" (c) Les Luthiers.
Salud y libertad a espuertas. Fue un placer.

Anónimo dijo...

42 respuestas a media tarde del lunes... se vislumbra récord en el horizonte...

gιaмвaттιѕтa cιмa da coneglιano

Risco dijo...

Un saludo para todos:

En primer lugar y despues de leer algunos comentarios me incomoda que marquen como seguidores del pp, a algunas personas que hacen comentarios criticos sobre algún tema desafortunado del psoe (p.ej.el Lexus). Quiza algunas de estas personas estan mas cerca de sus ideas de lo que piensan, o como es mi caso, valoro a las personas y a las buenas conductas mas que al partido politico al que pertenezcan. Consideremos constructivos todos los mensajes por criticos que nos puedan parecer.

Respecto al código de buenas prácticas, me parece una buena idea y por cierto muy oportuna. Lo que realmente me gustaria de todo esto es que si por fin se lleva a la práctica no delegue funciones en terceras personas y se implique de verdad haciendo un seguimiento continuo sobre dicho departamento para que no caiga en la rutina y ejerza realmente la función para la cual se creo. Le digo esto, pues en mi población, Vva de la Serena se creo hace algún tiempo algo similar y por cierto esta mañana hablando con una trabajadora del servico de limpieza me comenta: acabo de venir de hacer mi trabajo en un colegio y hacia un calor insoportable, se habian quedado encendidas todas las estufas desde el viernes....un derroche increible, no creen?. Quiza estas cosas tengan menos repercusión que lo del Lexus, pero seguramente sean iguales de importantes.

"Es mejor pescador aquel que mas peces captura y no el que mejores cañas, carretes y señuelos posee, y para ello es indispensable pasar muchas horas en el rio. Al igual será mejor politico aquel que sin ser el que mas ideas o proyectos tenga, sea el que mas lleve a la práctica y por supuesto haga un seguimiento continuo sobre todos ellos.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Buenas noches plaza, Guillermo aplaudo tu decision por que seguro que es meditada yo soy uno que en las pasadas eleciones no te vote pero no por ello no este de acuerdo con tu politica que si que me esta gustando tu forma de hacer politica aunque a mi gustaba tu trabajo en la conserjeria de sanidad no con esto pretenda hacerte la pelota ni mucho menos por que los que me conocen saben lo critico que soy con los politicos , aplaudo tu decision hacia falta este codigo de una vez y que todos seamos todo lo responsables que podamos a la hora de hacer gastos con el dinero de los demas . por otra parte quiero dar las gracias a todos los politicos que sean politicos de verdad por que ellos trabajan desiteresadamente solo por ideales eso tiene un merito tremendo dar sin esperar nada a cambio y pese a quien pese es muy parecido a muchos cristianos que trabajan desiteresadamente y que desde esta plaza aplaudo siempre , Guillermo espero que mis palabras sean bienvenida en esta plaza un fuerte abrazo a todos sin excepcion

Garzo dijo...

Hola a tod@s
Código de buenas practicas, tú puedes ejercerlo y que se practique pero las personas somos muy egoístas, diferentes y pensamos de mil maneras.
Se puede tener un grupo de personas a tu cargo y operar de diferente manera y no enterarse hasta que el delito sale a la luz. Antes de que Guillermo saliera presidente de nuestra Extremadura yo le envié un correo diciendo que cuidara un poco a los que tenia a su alrededor y al que se fuera un poco de la mala practica lo eliminara antes de que se destapase el pastel, más o menos le vine a decir eso, y el me contesto que con él no iba a pasar. Esta fue la guinda de que yo creyera en él y en su política, por eso estoy aquí escribiendo y dando opiniones de los temas que nos va poniendo Guillermo. Veo que lo tiene claro y sigue con la misma idea de claridad.
Es unos de los pocos políticos íntegros que tenemos en España. Esperamos todos los que cada semana estamos en este blog, saque a Extremadura y la ponga en primera fila, por supuesto que con la ayuda de todos nosotros y de todos los extremeños, y por lo que leo en vuestros escritos supongo que todos nosotros estamos implicado en que Extremadura sea una gran autonomía.
Los políticos, lo sabe toda España tienen mala imagen porque hemos tenido unos años de gente sin escrúpulos que militaban en los partidos y pensaban que el dinero era de ellos y no del contribuyente también querían hacerse millonarios en tiempo record. Los partidos los mantenían, era muy difícil de expulsarlo, aún sabiendo que eran culpables.

Se creó un pensamiento rancio hacia los políticos de todos los españoles por culpa de estos personajes.
Me quedo aquí, porque hoy me he pasado escribiendo, por lo general suelo sintetizar y lo hago mas corto, pido perdón. Salud para todos

Anónimo dijo...

¿Por qué el código de buenas prácticas ahora? porque hay crisis, es decir, ahora no podemos despilfarrar, pero antes sí, debo entender que era aceptable hace un año alojarse en hoteles de 4 y 5 estrellas, gastar una millonada en móviles y "utilizar" todo lo público como si fuera del político de turno? Ni antes ni ahora, más control del gasto que es de todos, y hay gente que se olvida de ello en cuantotiene la más ínima cuota de poder decidir sobre el dinero de los demás.

adriano dijo...

Si pretendes crear un código de “buenas prácticas” o “buen gobierno” es que eres consciente de que actualmente se actúa según las “malas prácticas” o “mal gobierno”. Darse cuenta es ya un paso adelante. Enhorabuena. Eso sí, pienso que no va a tener éxito porque, a pesar del cambio de Presidente, que gobierne el mismo partido conlleva una falta de ventilación y de nuevos o diferentes puntos de vista, que tan saludables son, y condena al sistema a unos hábitos y a unas formas muy difíciles de erradicar.. Pero, eso sí, te deseo toda la suerte del mundo, que conste, y ojalá yo esté equivocado.

En cuanto al asunto del coche, me parece que habéis entrado al trapo en algo que no tenía importancia, que el coche de la Vicepresidenta es posible que fuera caro, pero es una Vicepresidenta y ese coche no llama la atención por la calle (no es el típico cochazo y además contamina menos y además os lo habían rebajado bastante) ¿es que no habéis comprado coches tan caros como ese? (unos cuantos más, sí). Un alto cargo necesita un buen coche y necesita un buen hotel y tanto criticar como dejarse criticar por esos asuntos no dice nada bueno ni del criticante ni sobre todo del que se deja criticar. Bien entendido que el coche es para trabajar, no para la vida privada, porque lo escandaloso es que altos cargos de la anterior administración autonómica tuvieran coches particulares de los años ochenta, porque llevaban 20 años con coche oficial para todo.

Ahora, eso sí, que la Vicepresidenta haya presentado su dimisión por semejante chorrada es motivo de sobra para habérsela aceptado, no por el coche, sino por el mero hecho de presentar la dimisión por ese asunto, porque si una Vicepresidenta que tiene que sacar adelante una consejería que en realidad es doble, de Economía, Comercio e Innovación, donde Extremadura se juega ni más ni menos que el 50% de su futuro, no ve otra salida al asunto que presentar la dimisión, es para que se vaya. Porque, como sabes, Guillermo, para gobernar no sólo hace falta tener entusiasmo, que también, sino otras muchas condiciones, muchas más. Has desperdiciado una buena ocasión para remodelar tu gobierno por donde más cojea, a pocos Presidentes se les pone algo “tan a huevo”, además en una etapa de la legislatura en la que el cambio podría haber sido a tiempo, y con la justificación añadida de que cuando la Vicepresidenta fue nombrada, las condiciones económicas eran muy distintas (radicalmente distintas). Y con la ventaja de que con ella te habrías quitado de encima algunos cargos que, sinceramente, no están a la altura (digo algunos, porque ante otros me quito el sombrero, todo hay que decirlo).

Termino aportando al código de buen gobierno que los cargos de los diferentes entes que se crean no se cubran por el consabido “oye, tú conoces a alguien que …?”, o por simple “seducción” como por desgracia ya ha ocurrido en casi todos los puestos, sino haciéndolo público y dando la posibilidad de que los mejores opten al puesto, los mejores, no los/as más majos/as, simpáticos/as o cameladores/as. Este domingo 23 venía en El País un anuncio de empleo (de unos cincuenta puestos) en un parque tecnológico en Castilla La Mancha, escrito en inglés. Me pregunto cuántos de aquellos en cuyas manos está la innovación extremeña podrían, no ya optar a alguno de dichos puestos, sino de simplemente entender el anuncio sin diccionario. O incluso con él.

Besos&Abrazos Iltds.

PSOE de Guadalupe dijo...

Al anónimo que habla de la compra del coche en Guadalupe nos gustaría preguntarle si conoce a algún edil extremeño que vaya a Mérida andando o en burro, o si utilizan vehículos en condiciones precarias de seguridad, que supongan riesgo para su vida, como es el caso del vehículo que ese ayuntamiento tiene y que va a ser renovado por uno que supondrá un coste de 20.000 euros.

Sería más fácil no disponer de vehículo y quedarse en el pueblo a esperar el maná del cielo, sin realizar las gestiones necesarias que se hacen para que la Junta de Extremadura, entre otros organismos, atiendan las demandas de los ciudadanos a través de sus representantes políticos, elegidos por mayoría absoluta en los últimos comicios municipales.

Ya nos gustaría comprobar qué sucedería si el anónimo estuviera en el pellejo de los ediles y si estaría dispuesto a utilizar su vehículo propio y a qué precio.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por saber hacerlo, Guillermo.

La honestidad y la justicia triunfarán con gente valiente como tú. Hay que corregir todos las desmesuras ya. Y dar ejemplo. Es lo que propones y haces.

De todas formas, es importante cortar y que se castiguen todas las malas prácticas, pero no hay que olvidarse de conquistar el futuro día a día, que es lo que haces por todos lados. Hasta por Portugal.

Ánimo y un abrazote.

Anónimo dijo...

Interesante todos los comentarios, pero se debe dar ejemplo y en mi opinion deberías haber aceptado la dimision de la Sra. Aguilar

JuanMa Tello dijo...

En política hay que ser consecuente con los actos al igual que se hace en la vida cotidiana de cualquier mortal, pero dados los acontecimientos recientes, es posible que este en un error.
Tal es así, que un responsable político que mete la pata, bajo su criterio, y por ello presenta su dimisión, lo que demuestra que no es consecuente con sus actos, pues si realmente este responsable está convencido de haber cometido un error, ¿por qué no presento su renuncia?.
Esta pregunta tiene una respuesta fácil, al presentar su dimisión ésta debe ser aceptada por aquel ante quién se presenta, por contra si se presenta la renuncia ésta no tiene que ser aceptada sino simplemente tramitarla.
Y yo pregunto, ¿por qué en política no son las cosas iguales que en la vida normal?, que quien la hace la paga, o al menos así debe ser con aquel que le pillan con la manos en una torpeza de cierto calado político.

rosa roja dijo...

Buenos dias a todos, casi todos nos inclinamos en nuestros comentarios hacia el coche de la vicepresidencia, yo quiero inclinarme por LA POLITICA.

Hace veinticinco años, para ingresar de militante de base era necesario tener a dos militantes con suficiente antiguedad que te avalavan para ingresar en el partido, cualquier partido, hoy lo elevamos a internet y no se si eso es correcto, tengo mis dudas.

¿Porque se ingresa en politica?, unas veces, (pocas) por ideologia, otras por los amigos y conocidos y las mas para medrar, y se medra de que manera.

Siempre he sido y sere militante de base, soldado de trinchera y no es que deje las responsabilidades para otros, es que desde ese punto ve uno la condición humana.

Muchos de los de esta plaza, ignoran las movidas que se producen cuando es hora de hacer listas al Congreso o al Senado, los hay y las hay dispuest@ a todo con tal de ir en la lista y aveces (las mas) en esta provincia se te queda una cara de gilipollas increible, cuando el partido da las listas y no conoces a los candidatos. Luego de esos polvos vienen estos lodos.

Ahora el dueño de este blog tiene dolores de cabeza con lo que tiene en su entorno, pues no es nada cuando tenga que hacer la lista para los diputados y senadores nacionales, diputados regionales y resto de cargos institucionales, eso es inenarrable, cuando hablais en esta plaza de peloteo me rio pensando cuando llega esa lista.

En epocas de elecciones internas, los candidatos te invitan allí donde te ven, te llaman compañero y se interesan por tus asuntos, una vez se han sentado en el cargo, si te he visto no me acuerdo.

Debemos de ser tan cercanos como es el dueño de este blog, la politica no es cosa de las elecciones, la politica se hace dia a dia, tomando un café en el bar de charla en la cola de una administración etc.etc.

Debemos desde mi particular punto de vista de estar atentos a los arrascadores de barriga, a los aduladores que no buscan mas que sus intereses particulares y poco a poco apartarlos de los circulos de decisiones, no decidiran mas que para sus intereses particulares y no los de la comunidad.

Todos tenemos en mente planes de ahorro, en otro comentario diré el mio.

Que tengais un buen día y presidente el lema "vista larga,paso corto y mala .....

Guillermo dijo...

María, mándame correo a presidente@prs.juntaex.es. Antes o después los contesto todos.No lo he recibido.
Se puede decir lo que se piensa, pero no insultar, por favor.
Guillermo

sebastian(elcurrante) dijo...

Hola a tod@s: Me parece bien cualquier iniciativa que signifiquen un respeto para lo público, un respeto para lo que es de todos. La política necesita transparencia y buenas prácticas para tener más reconocimiento social, aunque dudo mucho que los ciudadanos dejen de culpar a los políticos de sus propios males, pues veo todos los días los bancos con enormes colas y nadie se queja, ahora bien, cuando se trata de hacer cola en una Administración ya es otra cosa.
De todos modos creo que en estos tiempos que corren todo se magnifica, e incluso se tergiversa, pues para hablar de derroche habrá que ver si es o no necesario el coche, si se ha pagado más o menos por él, etc., por otro lado ¿cómo se puede reactivar la economía si se paraliza todo? Si no se compran coches, no se compra mobiliario, no se sacan nuevas plazas para Admón. Pública, no se hacen carreteras, no se gasta en nada de nada. Creo que tiene que haber un equilibrio, eliminar sólo lo prescindible y concentrar el gasto en lo más necesario.
Todos los días estamos viendo en los medios de comunicación el cierre de empresas por falta de venta, las fábricas de automóviles presentan sus correspondientes EREs, Michelín cierra, las fábricas de puertas también (no se le ocurra a nadie cambiar las puertas de los despachos “despilfarrando los dineros”) y la noticia más destacable es la compra de un coche, no si se despilfarra o no, la compra de dicho coche. ¿Así vamos a acabar con la crisis? ¿o así la aceleramos?
Si extrapolamos la gestión pública a la gestión doméstica, básicamente es lo mismo, si uno tiene necesidad de un coche para trabajar porque el suyo le deja tirado en la carretera, se lo tendrá que comprar por mucha crisis que haya, si uno tiene que cambiar las puertas de casa porque las tiene destrozadas, las tendrá que cambiar, si se le estropea la TV y el arreglo le cuesta casi como una nueva, pues se la compra... En todo caso, te quitas de ir a cenar, sales menos de copas, te quedas sin vacaciones...

Un saludo y un abrazo

sebastian(elcurrante) dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Garzo dijo...

Hola a tod@s
En este blog se escribe de todos los colores, el positivo y el negativo, el bien y el mal, el que trabaja de escritor, el trabajador, el pintor el músico, político y un etc. muy largo de gente de todas las categorías cultural muy diversa que enriquecemos a un político Extremeño. De aquí se puede sacar una corriente cultural Extremeña importante en todos los sentidos y llamarle. “Corriente cultural extremeña del 2008”. Con el logo de circulación que he visto en este blog prohibido girar a la derecha, fantástico.
Pongo mi correo por si la idea cuaja.
fsgarzo@gmail.com. Salud para todos.

Guillermo dijo...

He moderado un comentario que descalifica personalmente al Presidente del PP, Monago. Lo siento, pero es mi línea de siempre y aunque no sea correspondida, voy a seguir en ella.
Guillermo

Anónimo dijo...

Garzo, magnífica idea, adelante. Anoche leía en la prensa que Extremadura está entre las primeras en gasto en cultura en porcentaje de su pib, si no recuerdo mal la tercera. También en las primeras en gasto per cápita.

Es tan importante la cultura en sus múltiples manifestaciones... qué haríamos sin libros, música, escultura, pintura, danza,...

Un abrazo.

gιaмвaттιѕтa cιмa da coneglιano

marpesa dijo...

Hola amig@s.

El tema propuesto esta semana es LA POLÍTICA, sin embeargo seguimos enfrascados en la polémica del Lexus, (como ya dije me parece absurda) y del dichoso código de buenas prácticas, que por cierto está consiguiendo enfadar al personal más que otra cosa.

A mi juicio sería suficiente con una orden interna, como tantas otras, donde los SG trasmitan el mensaje al resto, sobre todo a los altos cargos.
Hubiera tenido el mismo efecto y no daría la sensación de que en la Junta de Extremadura se gasta sin criterio, lo cual no es cierto. La gente está enfadada, no olvidemos que los funcionarios extremeños están entre los peor pagados de España.

Transparencia en el gasto, control interno y compromiso, con esto debería ser suficiente.

El COMPROMISO es algo que los socialistas nunca debemos olvidar, sobre todo aquellos que ocupan cargos de representación.

Pero, vamos al tema de la semana.

A pesar de las críticas, no podemos olvidar que LA POLÍTICA Y LOS PARTIDOS POLÍTICOS son absolútamente necesarios para una convivencia en libertad, más justa y próspera que con cualquier otro régimen político.

Un gobierno socialista debe intentar que exista la máxima conexión entre los intereses de los ciudadanos y lo que hace el gobierno; desde sus políticas públicas hasta las actuaciones de sus líderes.

El ciudadano debe sentir cercano y accesible al político en todo momento, no sólo en campaña.
Este blog es un buen ejemplo.

El problema lo tendremos cuando un partido intente conseguir el mayor número de representantes y cargos públicos posibles, no para llevar a cabo políticas públicas, sino como un fín en sí mismo. Confundiendo los medios con las metas mismas.

Un saludo a tod@s.

Malo Malísimo dijo...

Querido Presidente, hazle caso a Rosa Roja, que como casi siempre, tiene razón.
Ya conoces, porque no eres nuevo es esto, la historia de las listas, todos queremos estar en una, bueno todos, todos no, que nuestro querido R. R. Se excluyó de una por... “principios”. Sé que cuando lea esto me llama y me espeta alguna barbaridad. Pero tiene razón en lo que dice y yo te pido, si me permites, que ese vista larga, paso corto y mucha mala leche, lo apliques en tu quehacer diario, y el porqué ya lo sabes. Eres el responsable y a ti te vamos a pedir cuentas, unos más, otros menos, pero a ti.
Impón el Código, que sea estricto, pero no inflexible y al que no lo cumpla, muéstrale la puerta de salida.
Garzo propone una "corriente cultural", bueno... pero algo más sencillo... edita un libro con tus entradas y nuestros comentarios, tendría éxito

rasputín dijo...

El insulto fue, es y seguirá siendo la razón que esgrimen los que no tienen razón. Lo de siempre, en la cantidad de siempre y para los de siempre. Para los que, al igual que a Celaya, el único arma cargada que conocen es la poesía, y cargada de un futuro donde no haya sitio ni para las bestias ni para sus mayorales; ni para los miserables ni para sus albaceas. Un placer.

RaimundodeFerrol dijo...

Sr. Presidente, después del pillaje consentido que llevó a la quiebra, o a la nacionalización “blanda”, a los principales bancos internacionales.

De que los bancos españoles tengan que hacer frente a impagos multimillonarios ¿Cómo?

De que los culpables se vayan a casa riéndose, o se conviertan en mártires de alguna causa, la del mercado, la de Cataluña ¿Recuerdan a Jordi Pujol?

Sólo queda el pataleo por el chocolate del loro. Un pequeño despilfarro estatal en un coche o en un viaje, se hace grande si se compara con una hipoteca. Y si lo hace quién no puede pagarla, la indignación es comprensible ¡Que me den a mí lo que vale ese coche, que me resuelve la vida!

Azuzar ese miedo es el medio para ganar elecciones ¿las próximas?, con el más viejo oficio, el de víctima ¿Recuerdan a Ruiz Mateos?

Llega la política. A buenas horas. Cuando sólo queda un remedio: gastar, gastar, gastar.

Y varías maneras de hacerlo. Hitler superó la depresión del 29 con gastos militares en Alemania, y la guerra que provocó fue la causa real de que el resto del mundo también la superase. Costó 50 millones de muertos. Una política.

Otra, segar el miedo allí dónde nace. Obligando a los bancos a convertir temporalmente las hipotecas en modestos alquileres . Por ejemplo. Por ley. Sin penalización alguna.

Y nacionalizando las Cajas de Ahorro del “ladrillo”. Para ahogar el miedo al “corralito”. Como ejemplarmente se hizo con RUMASA. Como bien hicieron los suecos, no como se está haciendo ahora.

Y para los vociferantes del chocolate del loro, publicar los balances y los nombres de los amiguetes autonómicos beneficiados por los enormes créditos repartidos a dedo. Para que se vea quiénes se beneficiaron. El porqué. Y los resultados. La política de la transparencia.

Las políticas necesarias. Las de la última hora, antes del despeñadero de la depresión.

Un saludo a todos

José Bravo Castelló dijo...

Hola a todos
Es verdad que los bolsillos tienen que ser de cristal y por eso tan importante es proponer el acuerdo de buenas prácticas como reconocer el fatal error de la vicepresidenta, no sólo por su inoportunidad sino porque las primeras declaraciones no fueron nada afortunadas. De los errores se aprende y puede servir para fijar un nuevo horizonte. Ojalá

Susana dijo...

Buenas tardes, señor Vara.

Hay cosas que los ciudadanos no entendemos, desde luego. Soy profesora de francés, y acabo de leer en "El periódico Extremadura" que usted se propone que el portugués sea la segunda lengua extranjera en Extremadura. Me parece estupendo que queramos estrechar lazos con nuestros vecinos y fomentar su idioma. ¿Pero qué piensa usted hacer con los profesores de francés? ¿Ponernos a dar latín, lengua u otras "afines"? No se puede querer contentar a todo el mundo.

Anónimo dijo...

Si el codigo de buena conducta le hacen el mismo caso los ayuntamiento como a la LEY 12/2001,de 15 de noviembre,de. Caminos Públicos de Extremadura me parece que vamos ha seguir igual, como no se viguile y se pueda controlar a los politicos, por si solo al codigo yo pienso que no se le va hacer caso, pienso que toda la corruccion que hay hoy en dia es debido, por lo menos en
los casos de los Ayuntamiento a que se le deja hacer lo que quieren ellos sin ningun tipo de control, por eso tanto politicos corructos, si supieran que podrian ser castigado por lo que hacen, andarian todos mas resto, de todas forma Guillermo para mi tu si eres honrado, el poblema siempre son los que estan detras, animo y adelante.

EL OTRO PROGRESISTA dijo...

Hola a todos:

El tema que propones hoy Guillermo da para escribir muchos libros y ensayos....

Para mi la POLITICA es un ARTE, como todas aquellas cosas que para su ejecución depende de las capacidades y competencias de las personas que las realizan. Al igual que otras acciones humanas, es el arte de la SEDUCCIÓN, de la CONFIANZA, de la OBTENCIÓN DE RESULTADOS.

Y ahi está el problema, la imagen y reflejo de la política que se hace hoy depende de los políticos que la realizan.

LA POLÍTICA NO PUEDE SER UNA PROFESIÓN, solo aquellos que están preparados y formados para hacerla debrían ejercerla (modelo francés y europeo).

Me pregunto por qué la gente preparada NO QUIERE SER POLÍTICO. Cada vez que voy a Merida o me encuentro con los Políticos de Extremadura veo su poca formación y experiencia (da igual el signo político). Ver Consejeros y Directores Generales que no saben de que van sus responsabilidades, sin objetivos reales.... es triste.

Un viejo Político andaluz (PSOE) amigo mio me decía que los politicos son el resultado de la sociedad que tenemos, nuestra sociedad, al contrario de la europea con más formación y tradición, VOTA POR IDEOLOGÍA Y NO POR RESULTADOS, POR GESTIÓN. Esto alimenta las posiciones extremas, "da igual lo que hagas lo importante es si eres de tal o cual partido, y eso te justifica".

Así NUNCA AVANZAREMOS, o lo haremos mas lentamente que nuestros vecinos (competencia).

Y lo peor son los liderazgos caudillitas dentro de los partidos, su falta de democracia interna y el control ejerce el aparato.

Guillermo he participado en la elaboración de sistemas de control para buenas practicas en empresas, tu lo quieres hacer ahora en la Política, cuando se propone eso es que algo está "podrido por dentro", pero mucho peor es que finalmente se queda como un simple documento.

Fíjate en el sistema americano, cualquier cargo relevante de la Administración antes de ser nombrado pasa por infinidad de controles (Comites, Congreso, Senado), se le "desnuda" y asi se comprueba su formación, experiencia y capacidades, su patrimonio, los logros obtenidos. ¿Por qué no lo haces tú con tus Consejeros y Directores Generales?


Un saludo a todos

PD. Para Pedro Centeno:
La seguridad Jurídica de la que hablo no son los derechos individuales que tenemos, y que como bien dices España es un pais muy garantista en ese sentido. Se trata que el conjunto de todos sus organismos de Justica y control (Tribunal Constitucional, CGPJ, CNMV, Tribunal de la Competencia, Consejo Nacional de la Energía, etc..etc...etc..) SEAN INDEPENDIENTES DEL PODER POLÍTICO y por tanto sus dictámenes sean sobre las leyes existentes y no raras interpretaciones para dar gusto a los políticos.

Miguel dijo...

No creo que lo importante sea el automóvil; lo realmente preocupante era la cara de satisfacción con la que se bajaba de aquel la consejera. La buena señora se ha buscado un buen papelón si decidió o consintió en esa compra inoportuna. En el transcurso del tiempo se comprobará si la consejera muestra su firmeza, demuestra conocimiento y fortaleza política o bien tiene un imaginario cosido en su boca. Esperemos que por el puesto que seguirá ocupando ya que no se aceptó su dimisión sea la fortaleza y el conocimiento lo que gane... al costurero.

Sigo opinando y creo que la política es como la justicia; una abstracción, la ejecutoria de la política pertenece a las personas: Políticos, las personas que éstos designan y los funcionarios. Y creo que ahí reside el problema, especialmente cuando personas que son empleados públicos, los funcionarios, actúan de manera personal con o sin sentido sobre el daño o perjuicio que sus criterios personales cambiantes provocan.

Y es así, estos señores juegan a su manera en política utilizando su cargo y trabajo. También algunas veces los cargos designados por los políticos callan o dejan hacer o en el peor de los casos ni se enteran de lo que está pasando.

Señor, esto que hago entreveer en el comentario es uno de los problemas más grave que tiene usted en la administración que dirije y que debe facilitar la vida al ciudadano, ayudarle... y no al revés, porque usted a nosostros nos gobierna pero a ellos les dirije.

En conclusión; que a usted le están haciendo política a la contra empleados públicos de 2º y tercer nivel, que el discurso y publicación sobre la línea de actuación en situación tan delicada como la actual no llevan a la práctica esas directrizes. Juegan Sr. Fernández Vara en perjuicio de los administrados entre los que me incluyo.

EL OTRO PROGRESISTA dijo...

Guillermo mira lo que ha hecho OBAMA, se ha rodeado de lo mejor que tiene a su alrededor, independientemente del signo político; pero GENTE PREPARADA.

ESTAMOS EN CRISIS, y ahora se necesita lo mejor, no gente que tenga un carnet o sea amigo de...

TIEMPO DE CRISIS, TIEMPO DE OPORTUNIDADES... Si Extremadura lo sabe hacer bien subirá muchos peldaños, sino quedará desgraciadamente relegada como siempre lo ha estado

Un cordial saludo

Anónimo dijo...

Buenas a todos,

Una primera y simple definición de la política nos dice que es la actividad humana tendente a gobernar o dirigir la acción del estado en beneficio de la sociedad

Guillermo tiene en tus manos dignificar el difícil arte de la política de modo que al final sólo esté en política el que quiera aportar algo a la Sociedad y no al contrario. Está marcando un camino que afortunadamente ya no tendrá retorno.

Hay que partir de una premisa. Los políticos deben estar bien pagados para que puedan dar el paso de abandonar unos años su actividad habitual y para evitar la corrupción

Respecto a lo sucedido con el coche, no hay que cuestionar si la vicepresidenta va en un coche más caro o más barato. Lo importante es que esa consejera rinda cuentas de su gestión, que sea buena en su trabajo y que cada vez que vaya a Madrid, realice buenas gestiones que favorezcan a nuestra Comunidad y que nos represente dignamente en cualquier foro.

El secreto está en tener la conciencia tranquila con el trabajo desarrollado e intentar mejorar cada día lo que tenemos encomendado y después que digan si voy en un coche o en otro. Es conveniente que no se haga demagogia con estas pequeñeces y la oposición debiera dedicarse a lo realmente importante y no a chorradas.


El Código que propone Guillermo será una garantía para todos. Espero que empiece suprimiendo la mayor parte de los tratamientos que vayan más allá de Sr. Sra. salvo Presidentes de Junta y Asamblea y que en su parte final contenga como se controlará su cumplimiento y las medidas que se aplicarán a quien no cumpla el código.

Saludos y buena semana
Javier.rodriguez

Paqui dijo...

"La política por definición es la actividad humana encaminada a gobernar o dirigir la acción del estado en beneficio de la sociedad".
Es una lastima que semejante término que el gran Aristóteles dice en su célebre libro "Política" haya perdido su significado original.
Señor Vara le felicito por su valentía a la hora de sacar este tema con la que esta cayendo, pero me entristece que no aceptara la dimisión de la Vicepresidenta. En el sector privado cuando no cumples los objetivos vas a la calle. Ha perdido usted una oportunidad única de dar ejemplo a toda la sociedad.
Escuche al Creex: "REDUCIR CONSEJERÍAS". En estos tiempos en que se tiende a un trabajo multidisciplinar aquí podría estar la clave "para gastar menos y mejor".
Saludos

Paqui dijo...

Señora Rosa Roja cuando se está en la trinchera se tiene que decidir si se está en primera linea o en la retaguardia. Le he respondido a su mensaje en el anterior post, deduzco que esta usted en la retaguardia. Espero que haya encotrado allí su motivación.

Señor Guiomar estoy esperando que responda a la pregunta que le hice o que tenga la delicadeza de pedir disculpas.

Señor Garzo me parece interesante su propuesta pero la frase "PROHIBIDO GIRAR HACIA LA DERECHA" me parece que está demás. Tan malo es girar mucho hacia la derecha que girar mucho hacia la izquierda. Algunos se giran tanto en ambas direcciones que acaban dándose la vuelta.
Si le vale una persona de ciencias, que mira, en algunas cosas, hacia la derecha y en otras hacia la izquierda, será un placer participar
Saludos

Anónimo dijo...

Dicen que la palabra mas bonita es "madre". Pues si le añades "política" se transforma en "suegra"

Anónimo dijo...

PAQUI. Dado que el símbolo de prohibido mirar a la derecha aparece en mi perfil indicarle que es una simple autoimposición personal, igual que si pusiera un símbolo de prohibido beber alcohol. Quien quiera girar a la derecha que lo haga. Y quien quiera hacer el baile del gorila también.

Personalmente y, sólo personalmente, considero que la derecha no ha traido históricamente nada bueno. Y más o menos así pensamos 11 millones de votantes del PSOE en este país. Pero bien es cierto que 10 millones pondrían en su perfil una foto de prohibido girar a la izquierda.

Y le garantizo que, al menos a mi, me daría totalmente igual.

ROSAROJA no está en la retaguardia de nada, porque en nuestro querido partido eso no existe, vamos todos encabezando la lucha por mejorar la sociedad que vivimos. Todos en primera fila, con independencia de la responsabilidad ocasional que en un momento ostenten u ostentemos. En otros partidos a lo mejor no es así...

Besotes, ranitas y delfines.

gιaмвaттιѕтa cιмa da coneglιano

Tony Méndez dijo...

…Me gusta ser positivo siempre en la vida y creo que esta es una magnífica oportunidad para cambiar algunas cosas...

… y a partir de ahí a no defraudar a los que confían en nosotros y a recuperar la confianza de aquellos que se puedan sentir decepcionados…

Por ello he planteado un Código de Buenas Prácticas…

Ese es parte de tu texto-comentario de este ultimo post y nada de lo dicho va contra el ni contra ti, todo lo contrario, lo sabes. “Las mentes son las únicas libres de pensamientos”. Todo el mundo comete errores, -¿Puede ser lo mió un error?, -Tal vez…? -¿No te llegan algunos de los comentarios que se vierten por doquier? -Afina el oído amigo.

Anónimo dijo...

Estimado Presidente:
Me parece muy bien tu defensa de la Sra.Consejera, pero si en realidad es tan eficaz en su trabajo, tan responsable y tan agnegada... sientala en una mesa, y quitala de la politica activa, sera,mejor para el futuro tuyo y de Extremadura. Tú presidente, tienes que estar mucho tiempo con nosotros para limpiar la politica, por ello cuidate de los que te puedan dañar, aunque sea inocentemente. Un saludo socialista.

Anónimo dijo...

¿Y si hiciéramos a Rosa Roja consejero de algo?

sebastian(elcurrante) dijo...

No estoy de acuerdo con “EL OTRO PROGRESISTA”. Comienza diciendo que la POLITICA es un ARTE (de la seducción, la confianza y obtención de resultados) y hablas del modelo Europeo (¿Berlusconi?). ¿Qué la gente preparada no quiere ser político? (ejem. que lo refuta: Guillermo). Con respecto a la formación, según tú sólo podrían ser políticos los licenciados en ciencias políticas, pero por fortuna la realidad es tozuda y está llena de historias de personas que empezaron de botones y terminaron de dueños de una cadena hotelera o de poceros que terminan gestionando una gran empresa, demostrando con ello que ningún título colgado en la pared dota de más inteligencia a unos sobre otros, simplemente te da ciertas garantías sobre la adquisición de unos determinados conocimientos. La falta de experiencia, evidentemente se obtiene empezando primero por no tenerla. En lo de las responsabilidades y los objetivos puedo coincidir contigo. Dices que así nunca avanzaremos o lo haremos más lentamente que nuestros vecinos, de nuevo la realidad es otra, en los últimos años España ha avanzado más rápidamente que sus vecinos
Dices que has participado en la elaboración de sistema de control para empresas, pero luego afirmas que queda como un simple documento y eso sí que me preocupa, sobre todo por que lo dice una persona con experiencia en ello.
Y por último citas al sistema americano, donde puede llegar a ser Presidente un actor de segunda fila, Gobernador otro actor, responsable de la lucha contra la prostitución quien más uso hace de ella, etc., etc.

Analiza tus propias palabras y en ellas encontrarás las respuestas.

Un saludo y un abrazo

Anónimo dijo...

En política el lugar adecuado para ver las cosas es el CENTRO.

El voto que más valor tiene para el político, políticos, partidos es el voto del CENTRO, porque es el que realmente decide las elecciones.

Ser de izquierda o de derecha es el voto seguro que tiene tanto la derecha de este pais como la izquierda.

¿Quieres decidir quien gobierna?

Se objetivo y vente al CENTRO.

¿Quiere que tu voto tenga valor real?

CENTRO.

La palabra en política es CENTRO.

Guillermo vuelvo a preguntar, ¿qué pasaría si un día los votantes, hartos de la política decidiesen votar en Blanco o abtanerse en una mayoría absoluta?

Ese es el miedo de todo partido político y de todo político.


TX+-S.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Me acuerdo que la primera vez que tuve la inmensa suerte de ver dónde se plamaba democráticamente la voluntad popular me acerqué a Guillermo y le dije:

-Para ser un buen politico tiene uno que aprenderlo antes que nada en la escuela de la honradez.

Veo de alguna manera cómo no solo yo pensaba así.

No es culpa del pueblo el distanciamiento entre el y quienes admnistran sus impuestos. Y quién paga esa distancia es el pueblo.
No es culpa del pueblo la crisis economica. Y quién la paga es el pueblo. Creo que ambas cosas están relacionadas y la solución es la misma. No es que los dineros de todos se hayan ido lejos, es que en el medio está no hacer las cosas de una forma honrada.

Creo que debemos todos darnos todos una nueva oportunidad. Y tenemos que acercarnos, y ser amigos, y la palabra amigo en toda su extensión. La amabilidad y la honradez nos sacará de la mano e iremos juntos a cualquier sitio.

Guillermo y su "código" no debe ser una excepción que confirme la regla. Debemos entre todos de colaborar que esa sea la regla y aislar las excepciones. Ahora con este frío debemos estar juntos para no quedarnos solos. Debemos perseguir dónde se encuentre a la soledad y curarla.
Creo y puedo errar que la solución del comunismo fue adaptar el capitalismo y hacerlo crecer de forma sana. A lo mejor la crisis del capitalismo sea adaptar el comunismo y hacerlo crecer de forma inteligente.

Desde aqui apelo a la unidad, apelo a la amistad, apelo a la honradez, apelo a cualquiera de nuestros ideales y luchar en una guerra que es de todos.

Atte-Paco Martín el soñador de guardia.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Hay que fechas de que antes de que lleguen son historia...
Hay fechas en el calendario de que antes que llegue son leyenda...

El 13 de Diciembre de año 2008 es una de ellas. Ese día es la Kedada, la de Plasencia, la soñada, la añorada, la querida, la cuñada, la suegra, la mascota de Paco Martín Leoncia, la deseada...

No esperes ni un post mas escribe ahora mismo al soñador de guardia a su email:

franiscomiguel@iservicesmail.com

Y siente que eres de este blog, siente en tus entrañas en la ciudad de la hora de tomar las cañas.

Plasencia se viste de largo, de rio Jerte, de Cáparra para acoger a todos los amigos del blog de Guillermo Fernández Vara. Esta es la respuesta ante los tiempos dificiles, estar juntos, pasar un buen rato, reir y cantar, el alba y la fantasía. No estás solo, contamos contigo...

¡Ven a la Kedada!
¡Ven a la Kedada mas soñadora de todas!
¡Ven desde la vida al sueño!
¡Ven del sueño a la vida cerca de Malpartida!
¡Te esperamos!

Porque es otra forma de hacer amigos, es otro camino, otra manera de hacer Extremadura juntos. Hay cosas diferentes que nos unen, que nos hacen, que nos hacen sentirnos extremeños.

No se dónde nos lleva Guillermo pero yo que es mi amigo, a veces según algunos pelota, a veces según otros honrado, tengo algo claro no puede ser un sitio que no sea de todos.

Atte-Paco Martín el soñador de guardia coordinador de la Kedada de Plasencia.

Anónimo dijo...

Una propuesta. ¿Por qué el 25 de febrero no se hace una lectura del Estatuto en la ASAMBLEA? Un trocito cada uno.

Un saludote.

gιaмвaттιѕтa cιмa da coneglιano

Garzo dijo...

Hola a tod@s.
La política es muy complicada y el político lo que tiene que hacer es fácil, cumplir con sus deberes, tener un sueldo cada mes como cualquier otro trabajador y dedicarse a trabajar, cobrara más o menos pero lo importante es cumplir.

A la sra. Paqui, que se queja de que ninguno le responde sus comentarios -Yo digo positivo y. negativo, bien y mal y aquí no se excluye a ninguno, porque la cultura no pertenece a ningún partido político. Tus ideas políticas son bien claras porque lo explicas, yo no tengo nada que decir.
Me hizo mucha gracia el logo de Giambattista por la idea de la política y me sigue pareciendo muy original.
A mi lo que me interesa son las personas y si tengo un amigo de derechas o de cualquier ideología política no boy a perder el amigo por la política, esto lo tengo claro aunque mis ideales sean diferente. Si la “Corriente Cultural Extremeña” prospera por supuesto que tú estarás y todos los que quieran. Que conste que sólo es una propuesta, no se, si esto va ha funcionar, depende de todos vosotros. Como dice uno más arriba se podía editar un libro de lo que se escribe en este blog. Supongo que más del 90% de los que escribimos aquí, la idea del libro lo han pensado
Giambattista madame un correo para comunicarnos. Salud para todos

sierraalor dijo...

Me parece acertado no esquivar y debatir sobre la necesidad de acordar la aceptación de un código de buenas practicas entre las personas que se dedican a la política. He leído que en otras Comunidades Autónomas se han intentado experiencias similares; habría que conocer los resultado para comprobar su eficacia. Creo que es clave que no sea una mera declaración de intenciones sino una obligación que deberían acatar todos los que se dediquen a la actividad política.
En el ciudadano el gesto de los políticos es primordial. Hay una regla sencilla que sigo en mi trabajo y es pensar y actuar como si estuviese en mi casa: apagar luces, si un grifo gotea reclamar a un fontanero, imprimir lo estrictamente imprescindible, si tengo que decidir entre dos productos no comprar el más caro a priori por el hecho de que no haya de pagarlo yo, etc, etc.
Mentalizar a todos no es fácil pero si se practica con el ejemplo por aquellos en los que nos miramos los demás creo que calará rápidamente. A veces las cosas son más fáciles de lo que parecen. Mi opinión es que el código debe ser sencillo y práctico y hacerlo extensible no solo a los políticos sino también a aquellos que están en instituciones financieras y empresas participadas. Por último y en relación a la información aparecida en Hoy sobre los sueldos de nuestros políticos, sin comentarios.Bueno solamente uno y es que creo que el Presidente debe cobrar más que otros o dicho de otro modo, los otros menos que nuestro Presidente.

Saludos para todos de Sierraalor

Anónimo dijo...

Soy un vecino de Guadalupe y ya los tiempos que corren nadie va en burro a Merida.Me parece espantoso que una persona te desobedezca y compre un coche de 20000 euros y no pase nada,con lo que debe a los proovedores.Espero que usted tome cartas en el asunto y le haga rectificar y que no lo compre.
Achaca que tiene que ir dos o tres veces a la semana a Merida y que el vehiculo antiguo no es seguro,y resulta que se lo va a dar a los alguaciles sera que no le importa la seguridad de sus alguaciles.Muchas gracias Presidente

Paqui dijo...

Hola César:
De nada, pero la revista sigo sin encontrarla.
Saludos

rosa roja dijo...

Buenos dias a todos, ayer el comentario se me fue al traste y mi amigo "herrores humanos" me decia, guardalo, y es que no se como se hace, voy ha ver si lo pongo en pie.

Quiero contestar a Paqui, dice esta amiga que en el año 1979 tenia 3 añitos, pues bien yo en el año 66 conocí al "alferez Matute" cuando hacia la mili en el Rgtº Infa, Meccadª Castilla 16, en Sancha Brava, plana mayor de Carros, el sr mencionado fue compañero mio en AREX-UCD, en el año 79 se presentó a las elecciones municipales (primeras democraticas con las siglas mencionadas) no salió, y el muy bromista decia.- despues de este tute no ha salido matute.
Formaba un trio al que llamabamos "el trio calaveras", y estaba formado por el hoy alcalde de Badajoz, Luis Jacinto Ramallo Garcia (el viriato)y otro señor que por dedicarse a la actividad privada no menciono su nombre solo que es aparejador, como veras querida amiga se como "se motiva nuestro regidor".

Es POLITICA, del dueño de este cuaderno donde escribimos "no sacar los pies fuera del tiesto" y no te contesto al entrecomillado y a tu mensaje del post anterior, ¡No entro al trapo!.

Sabes querida Paqui, una de las peores enfermedades que existe hoy es el Alzehimer, se pierde la memoria y eso es tan terrible como que un cancer te roa las entrañas.

En ocasiones los blogueros de Badajoz no juntamos, tomamos café, café de bar o cerveza, tienes mi perfil, mandame un correo y quedamos.

Por cierto el "puente bobo" segun todos los historiadores es Herreriano, puede que cubierto por el agua se encuentre algun sillar que sea romano, lo de Pax Augusta no esta confirmado.

Que tengas un buen dia, solo tener un recuerdo para Luis Ramallo y aclarar lo del Viriato, dicen que a Viriato lo asesinaron por la venta de su persona a los romanos, a Luis fueron los suyos, a los que el colocó en puestos de responsabilidad y le deben la jubilación los que le traicinaron y borraron de la vida politica y que gran politico fue Luis

rosa roja dijo...

Pasemos a comentar la POLITICA, tema de la semana.

Llega el dia de las elecciones, para llegar hasta aquí, antes hemos tenido actos, recopilación de Interventores y Apoderados etc.y los que le cuesta a muchos acudir a la llamada del partido.

El colegio electoral se abre a las nueve, a las ocho tu estas en tu puesto y durante la jornada y el recuento peleas un voto y en las tertulias escuchas te dicen y dices de todo, pero es una jornada diria que hasta gloriosa, vas a colocar a una serie de compañeros que durante cuatro años no van a tener problemas de crisis.

Pasaron las elecciones, la euforia duró la noche del escrutinio, todos disfrutamos juntos, con el paso de las semanas el partido se olvida de ti y tu del partido, somos cuatro o cinco nostalgicos los que acudimos un dia que otro a la sede.

Llegan los nombramientos y los consiguientes cabreos, pero disciplinadamente nos conformamos y aqui entra mi opinión personal.

No me preocupa que tal o cual Consejer@ sea independiente, me preocupan los nombramientos de los directores generales, jefes de servicio y demas cargos de confianza, son estos los que parten el rabo al bacalao y son o deben de ser estos los que esten afines a las siglas del partido que sustenta al gobierno, cuando estos cargos no cumplen esta premisa ocurre lo del coche y otras mas, las mas de las veces el titular de un alto cargo no lee lo que firma y si su gente no es de fiar....... pues eso.

Los cargos electos, esos que consigueron un escaño y que salvo algunos, muy pocos tienen asegurado cuatro años de trabajo, te evitan y ya no te llaman ni acuden a la sede como lo hacian antes, estan muy ocupados.

A estos compañeros quiero mandarles un mensaje. Salid de la Asamblea, no olvideis de donde sois, cuales son vuestros votantes, en las urnas la gente es libre a la hora de emitir el voto, no os olvideis de los pueblos ellos os han colocado donde estais y cuatro años pasan volando.

No solamente el Presidente ha de ser cercano, todo aquel que ostente un cargo electo se debe a sus electores y los problemas acucian a la ciudadania y como habeis visto coloco ciudadania no compañeros, los diputados representan a toda la región y es triste que no se acuerden de esta hasta quince dias antes de las elecciones.

Hemos de librarnos de los "arrascabarrigas" y los aduladores de cargos o de aquellos que rien tus chistes y te comentan su pureza de izquierdas (dime de lo que presumes y te diré de lo que careces refrán de mi pueblo).

No me resisto a contaros una anecdota personal.
En las ultimas elecciones coincidí con dos compañeros en las mesas electorales, uno de derechas y otro mas a la izquieda que yo, peleamos los sufragios, discutimos de las formas de gobierno y a mi me dolia mas lo que me venia de la izquiera que lo de la derecha, se terminó la jornada y cada cual a su sede.
Con el paso de los meses me encontré al de la derecha en una consejeria, estaba contento, la Junta le habia adjudicado un suculento contrato y me lo mostró.
Democracia.- dije yo
Esbozó una picara sonrisa y me dijo al oido .-He presentado los tres presupuestos, ¡¡Contactos!!.

Se me quedó cara de gilipollas y tuve la boca amarga un par de horas.

Dias mas tarde en otra Consejeria me encontré al de Izquierdas de asesor de el la Consejera.

Y muchos de mis compañeros y compañeras son sometidos diariamente a las decisiones tiranicas de algunos jefes de servicio, coordinadores y demas cargos de confianza que fueron nombrados al amparo de su esfuerzo consiguiendo que el partido se sus ideas gobernara y todo fuera mejor para todos.

Esto queridos compañeros blogueros es la otra cara de la politica, la que no se ve, la que nos da verguenza.
Hago mia la frase de mi querido amigo "Herrores humanos" la mas bonita palabra es Madre, cuando se le aplica POLITICA se convierte en "SUEGRA", esta es la suegra.

Que tengais un buen dia.
Rosa Roja (masculino)siempre en la trinchera en puesto avanzado y como franco tirador, así me luce el pelo, pero que grande es LA POLITICA

Anónimo dijo...

Hola y buenos dias a toda la plaza y sobre todo a tí,Guillermo me parece acertada la idea de la devolución del coche en estos momentos de crisis, pero yo personalmente pienso que lo que hay que restringir es el uso de los coches de las distintas consejerias, los cuales son utilizados fuera de los horarios de trabajo, me refiero a algunos que estan identificados con los rotulos de la junta de extremadura y los ves utilizados por sus conductores para su propio beneficio.Donde yo resido hay en particular una persona que donde menos está es en su puesto de trabajo,a mi personalmente me molesta, pues yo como mucho de los que trabajamos en la Junta somos tachados de vagos e incompetentes y nos meten a todos en el mismo saco, y me duele pues eso no es así. mi jornada laboral es de 14`30 a 21'30 y en ese tiempo estoy en mi puesto de trabajo a 40 kilometros de mi casa y realizando mi trabajo.Otro sugerencia guillermo sería un control más exaustivo de las bajas laborales, las cuales la mayoria no son verdad y ves a las personas en esa situación haciendo una vida completamente normal a costas de sus compañeros, pues en sitios como los Institutos somos muy pocas personas para realizar este trabajo y cuando una persona se da de baja hay que realizar su trabajo, si esta persona realmente está enferma, pues vale, pero es que encima se rie de nosotros en nuestra propia cara.Por eso te pediria que se llevará más control sobre este aspecto,Púes en el caso particular que aqui expongo lleva un año en el puesto de trabajo y lleva ya 5 bajas algunas de tres meses, como puedes comprobar en este año como mucho habrá ido a trabajar 3 meses, os parece logico?
púes a mi no. púes se tiene que contratar a otra persona y a seguir teniendo gasto para las arcas de la junta.Esto que te cuento no solo lo hace donde está actualmente sino que ya lo ha practicado en algunos centros más, y su esposa tambien es muy conocida en el cam de don benito, pero no por nada bueno, sino por lo mismo que ejerce su pareja, Lo siento guillermo por haberte hecho participe de este problema que afecta a muchos centros de la junta y es una lastima que gastemos este dinero en personas que no se merecen tener un sueldo fijo todos los meses.un abrazote.ASCEN.

Anónimo dijo...

Alton cumple años hoy. Felicidades.

Anónimo dijo...

Para el otro progresista:
No creo que me hayas entendido, así que lo repetiré.Por muy independientes que sean los jueces del poder político, al menos teóricamente, sus interpretaciones SIEMPRE SERÁN POLÍTICAS. Los ejemplos que puse, en mi opinión, lo dejan bastante claro. A buen entendedor...
Por cierto que eso de la democracia interna se aplica según por qué barrios: no tienes más que ver la que ha liado el PP con su congreso regional.
En otro orden de cosas, te diré que eso de que los políticos sólo deben ser administradores es falso y peligros. En otro momento te comentaré, para ilustrarlo, un caso histórico muy conocido.

jaramago dijo...

Soy de los que pienso que la politica es necesaria, de hecho es la ciencia y el arte de gobernar, definición bastante antigua ya. Estamos todos un poco contagiados con el dichoso coche, y es verdad que ha habido una reacción rápida, creo que tenías que haber aceptado la dimisión de la Sra Vicepresidenta. Creo que has tenido dos errores, uno entrar al trapo del coche, pero una vez tratado, para quedar bien, dar ejemplo de verdadero socialista, etcc, tenías que haber cesado de forma fulminante a la consejera.
Creo que has errado en la respuesta que distes a un forero, sobre el tema de la conciliación familiar, pues algunas mujeres, y principalmente las que trabajan cada día en Mérida, rapidamente te han contestado, que a ellas tambien le gustaria quedarse en Badajoz. Pienso que el corazon de las consejerías está en Mérida, y alli es donde los consejeros deben residir, aunque no exista esa obligación legal, pero nunca me ha parecido correcto que un consejero cada día vuelva a su casa, en coche oficial.

Sobre los políticos, algo esta fallando, se esta creando una conciencia lasa, y te lo dice un funcionario con más de 30 años de servicio. Hoy se percibe dinero por casi todo, y lo más grave, tambien en el mismo horario de trabajo.
Respecto a los politicos, si actualmente se pasara una encuesta a los votantes del PSOE, preguntando quienes son sus representantes en el Parlamento Español, tanto en el Congreso de Diputados como en el Senado, cuantas personas crees que acertarian.
Una vez pasadas las elecciones, se olvidan de los ciudadanos que les votaron, no recoren su provincia, no tienen una oficina de recogida de iniciativas, quejas o sugerencias, etcc. En fín es algo lamentable. Muchas gracias y buena semana.

Cordocacereña dijo...

Ya casi acaba la semana y hace tiempo que no visitaba esta Plaza, afortunadamente por falta de tiempo.

En cierto modo, y conociendo ya un poco a Guillermo, no me ha sorprendido la entrada. Es mejor asumir las cuestiones de frente y con transparencia, y desde mi punto de vista, son cualidades de un buen político.

Además, considero que la política es un acto de servicio para con el resto de ciudadan@s, que debe ser temporal, que se debe tener una mínima formación personal y profesional y después de un tiempo, volver a una vida profesional al menos válida para uno mismo.

El Código de Buenas Prácticas es una consecuencia de toda tu trayectoria política. Pero que, en mi opinión, sería extensible incluso a algunos funcionarios "de nivel", que en algunas consejerías "mandan más" que los propios consejeros incluso. Y no faltaría más, que actuaciones de algunos funcionarios, empañen la gestión los políticos responsables.

Hay funcionarios que dicen con respecto a los políticos: "ya vienen los interinos, que yo seguiré haciendo lo mio". Estas personas también manejan dinero y recursos públicos, por lo que también se deberían acoger al Código de Buenas Prácticas y no solo suponer que son susceptibles de corrupción los cargos políticos.

Muchos besotes, os echaba de menos. Carmen.

Anónimo dijo...

GARZO. En tu perfil no aparece tu email, por lo que no me es posible mandarte un saluda desde el mío.

Felicidades a ALTON. Por cierto, acuérdate de mandarme lo de la presentación, si no te importa, como quedamos el otro dia. Ah, lo olvidaba, enhorabuena por vuestra victoria gastronómica con la mejor tapa de Badajoz, ya van dos veces creo. Era magnífica.

Un saludote.

gιaмвaттιѕтa cιмa da coneglιano

rosa roja dijo...

Buenos dias a todos, para empezar felicitarnos por la suerte de Esperanza Aguirre y los compatriotas que la acompañaban en la India y desde este blog, mi mas energica condena al terrorismo, cabria preguntarle a Dª Esperanza donde compra la loteria, esta mujer tiene baraka.

Pasemos a mi tercera parte de LA POLITICA.

Jaramago en su comentario hace alusión a la discriminación de la vida familiar de altos cargos y las utilizaciones de los coches oficiales, tiene toda la razon del mundo, si el capitan no marcha al frente de la compañia, malo, malo.

Por mi trabajo frecuento todas las consejerias, compruebo el trabajo abnegado de funcionari@s, laborales y demas cargos del escalón mas bajo de la administración, algun@s no tienen tiempo ni para hacer un pis, existe un ITI en Industria que se fuma un cigarrillo con el expediente en el soportal de acceso a la consejeria, esto es lo positivo, esto es lo digno de alabar, pero me encuentro que muchos otros funcionarios esos que se encuentran en despachitos y lejos de la vista del publico, sus ordenadores no ves el logo de la Junta sino el portal de YUTUB, o buscan un fin de semana, casa rural para vacaciones etc. y me pregunto.

¿Se pueden bajar musica en los ordenadores de la Junta?, ¿Y peliculas?.

El codigo de buenas practicas no solo debe de ser para los politicos sino para aquellos que estan administrando los impuestos de los ciudadanos.

Coches: dice mi mujer que veo todo aquello que a ella le pasa desapercibido, un dia que tenga tiempo voy a contar todos los coches que usan aquellos "trabajadores" de la Junta que aduciendo trabajo oficial llevan el coche hasta su casa ¿incluido el combustible? pregunto yo, y los dejan aparcados en las calles de Badajoz

Me consta que los tecnicos de Badajoz que salen a inspeccionar obras, instalacciones electricas, gasolineras etc. llevan sus coches particulares y les pagaban 12 pts Km y mientras otros con mas suerte se desplazan en coches oficiales, algunos todoterrenos.

¿Quienes son los que deciden las compras de materiales, servicios, obras, ¡¡¡compra de coches y camiones!!! etc.etc.? el politico es el que refrenda y firma el responsable y aquí permitidme que enmarque una frase de Anaxágoras y que dice: SI ME ENGAÑAS UN VEZ, TUYA ES LA CULPA, SI ME ENGAÑAS DOS VECES LA CULPA ES MIA.

Y es que queridos amigos cuando se tira con polvora del rey......ancha es Castilla.

Y viene al pelo la frase de Doctor Sito: La mujer del cesar no solamente ha de ser pura, sino parecerlo (lo siento Rasputin pero es una frase hecha)

Fernando: Rosa Roja no aceptaria ni ser consejero virtual de este blog.

Que paseis un buen dia y acercaros el domingo a Merida Capital de Extremadura por decisión de UCD (que en gloria esté)

jgm dijo...

A mi juicio la grandeza de la política va muy unida a su miseria,
GRANDEZA porque es, o debería de ser una herramienta de servicio a los demás, accesible a toda aquella persona que desde una ideología determinada está dispuesta a prestar un período de su vida a proyectos generales, dejando a un lado su propio proyecto personal.
Sin embargo, es obvio y está demostrado que el sistema de acceso a la política al que tienen derecho todos los españoles, lo que llamo GRANDEZA, está sometido a la MISERIA de la política.
A nadie se le escapa que el férreo control al que someten las estructuras de los partidos en las puertas de entrada a la política ha dejado, esta dejando, y dejará perder a muchas mujeres y hombres que decidiendo libremente poner su tiempo, su experiencia, sus conocimientos y lo más importante hasta el tiempo de su familia, a disposición de un proyecto, ven como la dedicación a la política de los porteros, se ha convertido en profesión para impedir no perder lo que consideran les pertenece por derecho, no permitiendo el derecho de la GRANDEZA de la política.
Que MISERIA tan grande es la palabra reconocimiento de la labor prestada para mantener en muchas ocasiones en la política ha quienes sin duda comenzaron con ilusión e interés, pero el tiempo les hizo permanecer más en la misma de lo que habían imaginado, con lo que las palabras de renovación, cambio generacional, nuevas ideas, nuevas personas, quedan en demasiadas ocasiones vacías porque la MISERIA de la política cierra literalmente el paso al ciudadano de a pie.
Y este pecado original permanecerá hasta que desde el propio seno de los partidos se decida poner en su código de conducta las palabras, pero con contenido real, integración, consenso en la discrepancia, libertad de expresión, y aportación de valores al proyecto general, por encima de poderes ocultos de perpetuación en el puesto que vician la noble dedicación a la política en su más textual determinación de GRANDEZA
Gracias

EL OTRO PROGRESISTA dijo...

Querido Sebastían:

No confundas la elección directa que hacen los ciudadanos en las elecciones, QUE EN ESO CONSISTE LA DEMOCRACIA, con la elección personal que hace un Presidente del Gobierno, Presidente de Autonomia, Alcalde, Diputados, etc... de su equipo de gobierno.

Hablo de estos últimos, Consejeros, Directores Generales, subcretarios, etc....

Estos ultimos en el modelo americano, son EXAMINADOS DETALLADAMENTE, para comprobar su formación e idoneidad, ya que NO SON PERSONAS ELEGIDAS DIRECTAMENTE POR LOS ELECTORES, si se busca su preparación.

En el modelo frances, todos estos cargos se forman en una escuela especial, durisima, que hay en Paris.

Por supuesto que hay grandes empresarios, politicos, PERSONAS, que si formación ha triunfado en la vida. Pero lo que reclamo para la política, sin elección directa, es formación, capacidades, actitudes, aptitudes y experiencia.

Soy exigente, pues si, porque creo que una tarea importantisima, y por tanto creo que su remuneración debe ser acorde con su trabajo y responsabilidad.

El concepto POLITICA, vale para todo, empresa, familia, organizaciones sociales, estados, etc... porque en el fondo la dirección, gestión, toma de decisiones de organizaciones de personas es POLITICA. Y todo ello requiere, autoridad moral (no poder, eso se da), carisma, convencimiento, encanto, seducción, etc.. para conseguir que las organizaciones se desarrollen, actuen, crean, en la/s persona/s que la/s dirijan.

Por supuesto, cuanto más grande es la organización mayores capacidades, formación, etc...

Para Pedro Centeno:

Las sentencias judiciales no pueden ser politicas, por muchos que tu lo creas, SON INTERPRETATIVAS DE LA LEY SI EL JUEZ ES INDEPENDIENTE, Y POLITICAS SI EL JUEZ ES POLITICO.

En cuanto a la democracia interna de los partidos te doy toda la razon, EN NINGUNO EXISTE.


Seguimos parlamentando

Un abrazo a todos y buen fin de semana

un@cualquiera dijo...

a:" el otro progresista" si has participado en controles de calidad para las empresas sabrás que se hacen porque algo este podrido sino para mejorar el servicio y la calidad de dicha empresa y te aseguro que en mi sitio de trabajo se esta notando la mejoria.Un saludo Mari Carmen

Anónimo dijo...

Amigo Rosa Roja:
Sabes lo mucho que comparto tu forma de ver las cosas. Claridad, sencillez, honradez, respeto,... Pero te voy a hacer una pequeña crítica. Si tú no quieres ser consejero, si la buena gente no quisiera ser consejero de nada, nunca,... ¿de qué servirían tus acertadas críticas? ¿Quién iba a lidiar ese toro? ¿Los mismos que hacen de las corruptelas su forma de vida?

CANCHORRO dijo...

Considero que ha sido un error lo del coche oficial. Pero creo que ha sido mayor el error de hacer públicas ciertas declaraciones que parecen dar a entender que antes no se controlaba ni el gasto en hoteles, ni en teléfonos, ni en comidas. No creo que haya sido muy acertado puesto que a ciertas personas les puede haber confundido y puede haber dado la impresión que todos los políticos abusan de estas cosas.
A mi entender, para ciertos cargos no es necesario este código ético y de buenas prácticas, ya que la mayoría son de libre designación, puestos a dedo, por lo tanto la relación de trabajo (político) debe desarrollarse en la CONFIANZA, cuando uno se equivoca más de una vez y abusa de lo público, no cabe más que decidir que al igual que se tuvo confianza en él para colocarlo en un puesto político de responsabilidad, después del abuso se ha perdido la CONFIANZA y por ello se le CESA. Y se coloca a otra persona CAPAZ, DE CONFIANZA Y SOBRE TODO POLÍTICA Y CON LAS IDEAS QUE REPRESENTA EL PARTIDO EN EL GOBIERNO.

En todo caso el código debería ser para los cargos públicos con escaño o acta, ya que éstos son elegidos directamente por los votantes y no se les puede CESAR, deben tener la honradez de DIMITIR. (Por cierto para los que están girados a la derecha, y tanto exigen, podrían publicar un listado de cargos públicos del PP que han DIMITIDO, puesto que parece que para ellos no es de aplicación.) Reconozco que tengo poca memoria, pero con el gobierno de Aznar, muchos motivos hubo y no recuerdo ninguna DIMISIÓN.

Canchorro.

Desde el Puerto del Gamo de Casar de Palomero. (Desgraciademente tan virado a la derecha que causa INDIGNACIÓN) De la justicia podríamos hablar en otro momento.

Anónimo dijo...

Estimado Guillermo,
Me parece bien una iniciativa sobre Buenas Pràcticas, aunque doy por supuesto que sin aùn existir ya se aplicaba...
Sinceramente creo que el tema del coche se ha desbocado y voy a romper una lanza a favor de la Consejera:
En primer lugar considero que los vehìculos oficiales representan la segunda oficina de un polìtico, viaje va viaje viene.Si no os acercais a los actos que preparamos en nuestros pueblos y ciudades nos enfadamos " y que se cree este/a para no venir a esta inaguraciòn", o una reuniòn con empresarios, o con asociaciones, o con otras comunidades autònomas, o con el ministerio de turno, ò, ò..en definitiva se pasa màs tiempo en el coche que en el despacho. Por lo tanto que menos que esta "oficina" tenga unas calidades, una amplitud, etc, etc.
En segundo lugar tenemos el tema medioambiental, bien enraizado en el discurso pero poco crecido en la pràctica. Hay que decir que el sistema de Lexus hibrid es el ùnico del mercado que en la actualidad da unas buenas prestaciones mecànicas con un sistema de ahorro y eficiencia energètica...y eso cuesta dinero. En definitiva que el tema medioambiental no debe quedarse en mero discurso y buenas intenciones y empezar a llevarse a la pràctica como intentò hacer la Consejera.
Sì me parece interesante lo que dice algùn otro blogero con respecto a otro tipo de gastos que realmente son representativos en los presupuestos de la Junta, el poder de negociaciòn de la Admon con respecto a proveedores es muy alto dado el volumen que mueven y sin embargo no se hace nada por reducir costes unitarios. Personalmente he estado comparando (soy empresario)los precios a los que compro yo determinadas cosas frente al precio que paga la admon y la diferencia mas pequeña es del 20% y la mayor del 38%....sin palabras...como no se nota en el bolsillo propio no hay problema. En este punto tendrìan que hacer un esfuerzo tanto polìticos como funcionarios, dado que estos ùltimos tambièn tiene poder de decisiòn en estos aspectos.
Pero lo que me parece màs escandaloso de todo son los salarios de los polìticos. Me parece bien la honradez, la honestidad, la no ostentaciòn, etc pero no puedo entender que un presidente autonòmico o del gobierno, o cualquier cargo relevante tenga un salario entorno a los 60.000€-75.000€/año cuando cualquier ejecutivo de medio pelo cobra el doble...y si no que se lo digan a Zaplana y sus conocimientos en Telefonia:500.000€/año. Esto no puede ser, quien tiene responsabilidad y se le exige por lo menos que tenga un salario acorde.....Quizàs asì tambièn mejorariamos el perfil de los polìticos...
En definitiva:
-- Còdigo de buenas pràcticas.
-- Control de gasto corriente.
-- Ajuste de salarios.
-- Mejora de perfiles.

Un abrazote muy grande

Cielo de extremadura

Garzo dijo...

Hola a tod@s
Giambattista no se encontrar tu correo, te pongo el mío, - fsgarzo@gmail.com-.
Original como la vida misma. Salud para todos.

Félix dijo...

¡Y dicen que al ciudadano no le interesa la política! ... más de 100 mensajes con tiras y aflojas sobre la cuestión.

Que tomen nota algunos responsables políticos, pues cuando al ciudadano se le da la oportunidad de expresar sus inquietudes lo hace.

Por último se sigue abusando, generalmente desde el desconocimiento, de las palabras derechas e izquierdas. En el s. XXI si el debate se hace entre personas con un mínimo de formación, háblese de políticas concretas, del ideario de cada cual respecto a la educación, sanidad, seguridad social, ordenación territorial, modelos energéticos, etc. y sobre ello debatiremos, pues el abuso de las palabras las vacía de contenido y lo peor, de valor.

Saludos

rasputín dijo...

Rosa roja, sé que es una frase hecha. Sólo he mostrado mi disconformidad con el uso de la misma en el contexto; lo considero una frivolidad prescindible.
Si me dices que los políticos, como todo profesional, deben desempeñar su tarea con la mayor comodidad posible, encontrándose el vehículo como una herramienta más de trabajo, por lo que éste debe ser cómodo y práctico, hasta ahí, de acuerdo.
Pero hay muchos vehículos que, no por ser menos exclusivos, no dejan también de ser cómodos y prácticos.
Soslayando, una vez más, el tema del coche, y centrándome en la propuesta de Guillermo, te diré que poca gente de este blog tiene el cuaderno de bitácora que tengo yo para otear en el horizonte político actual, en algunos sitios de este país tan progresista y tan repleto de derechos.
Si te digo que soy funcionario y delegado sindical, y que, por ese motivo, llevo cuatro años sometido a acoso laboral por parte de mi jefe; que, a pesar de ser fuerte, mi fortaleza se ha ido minando con el paso del tiempo, debido, entre otras cosas, al desamparo institucional; que me casé muy joven, teniendo que abandonar mis estudios para trabajar y sacar adelante a mi familia, compaginando, en la medida de lo posible, trabajo y estudios; que mi único sueño vital es que mi hija, que está en 4º de carrera, finalice sus estudios; que, debido a la psicopatología que presento a consecuencia de ese acoso laboral, no puedo desempeñar mi trabajo, el cual exige plenitud de facultades psicofísicas para su normal desarrollo; que, dejando a un lado los sueños libertarios de juventud, siempre soñé con una política honesta y coherente, objetiva y enriquecedora; que siempre aprendí más de las manos callosas de un abuelo que de la más laureada de las tesis; si te digo que quien tanto daño está haciendo impunemente a mí y a la gente a la que quiero es un político, arropado por el sistema; si te digo que se me está olvidando soñar, yo que siempre soñé de día y dormí de noche; si te digo tantas cosas es porque quiero decirte que no hay acritud ni resentimiento en esa apreciación de la frase referente al césar (con minúscula siempre, como todo lo vulgar); para nada, créeme.
Créeme, también, cuando te digo que un sistema que permite la más mínima de las injusticias está, por un lado, dando pie a todas las que vendrán después, y, por otro, a fomentar el agnosticismo total en las personas que aún no tenemos las neuronas a media asta.
Antes solía medir mis palabras, ahora mido más mis silencios.
Rosa roja, recibe el más cordial de los abrazos. Y, para toda la Plaza ( en mayúscula, por supuesto), les deseo lo de siempre. Salud y libertad a espuertas, con descomunal comuelgo.
Fue un placer acercarme, de nuevo, a vosotros.
Si me permitís, quiero despedirme hoy con un fragmento de uno de mis poemas más queridos.

"....¡Cuánta paz invade mi ser cuando te pienso!
Invernáculo irisado sobre mí;
impoluta y dulce calma que me envuelve,
luz divina se me antoja tu sonrisa.
Hemisferios de insultante simetría
nuestras mentes, en perfecta comunión;
compartiendo el mismo lecho, el mismo sueño;
sobrehumano tiralíneas los trazó.
Paradigma del sincero buen sentir.
Camposanto del dolor y la traición.
Pegaso veloz nos transportará
al reino que conquisté para ti.
De tus ojos la hermosura al contemplar
a supremo desahogo suelto riendas,
bucanero imperturbable de tus mares,
atracando en la bahía de tus sueños...."

¿Sabes? Ya no escribo poesía, ya no. Espero poder algún día ser lo más parecido posible a aquél que era; ardua tarea, pero aún confío en la Verdad, en la Justicia y, sobre todo, en los hombres buenos.
Sed felices y tened el mejor de los findes.

Anónimo dijo...

TX+-S

Guillermo vuelvo a hacer la pregunta que he hecho en dos ocasiones anteriores con respecto a este tema.

¿Qué pasaría si los votantes hartos de tanta carroña en política decidiesen por mayoría absoluta votar en Blanco o abtenerse?

Ese es el miedo de todo partido político ¿Por qué?

Como dice un compañero de trabajo, "las preguntas las carga el diablo, pero las responde el ser humano"

TX+-S

adriano dijo...

Las cosas que lee uno… se citan por ahí los gobiernos del PP… recuerdo que cuando se retrasaban un par de aviones en Barajas al día siguiente aparecía el ministro de fomento en las portadas de los periódicos y muchos pedían su dimisión, y ahora ya veis, después de lo que ha pasado, la ministra no se da por aludida. Tampoco lo hizo cuando casi la reprueban el año pasado. Por qué lo va a hacer, con lo bien que le va así? No querer ver es peor que no poder ver. En fin…

Acabo de leer el informe de los empresarios. Se me ocurren muchos comentarios (en concreto, tres páginas, que agradecerás que no reproduzca), y estoy de acuerdo con cosas como facilitar el trabajo de las empresas con créditos y con aplazamiento (o supresión) de impuestos, pero me llaman la atención tres cosas:
1. De acuerdo con que se ha hecho un esfuerzo en I+D+i, que es, no te equivoques, la cosecha de lo sembrado por la anterior administración autonómica, una herencia que en tus manos está aumentar o dilapidar. Y ya sabes mi opinión.
2. En desacuerdo en el empeño en la energía nuclear, porque si fuera tan maravillosa en Madrid, Barcelona y Bilbao tendrían 7 u 8 centrales al lado cada una, y no es ese el caso. Se dice que son cada día más seguras, pero la cuestión es que siguen siendo muy inseguras, con accidentes que tratan de taparse, como ha ocurrido en España Y sobre todo recientemente en Francia, con varios accidentes seguidos en una misma central (modernísima), con vertidos contaminados a un río incluido, que han tratado de esconder. Y no han podido. En Extremadura con dos reactores tenemos de sobra.
3. En desacuerdo con la reducción de consejerías propuesta y la congelación del empleo público. En cuanto a lo primero, ya llegaste reduciendo consejerías, y en cuanto a lo segundo, me parece que no vas a hacer caso, a tenor de tu última entrevista publicada. Parece ser que los autores del informe ignoran que los funcionarios consumen y dinamizan la economía. No sé qué sería de Badajoz o Cáceres o Mérida sin funcionarios, qué sería de los comercios, de la hostelería, de la economía, en definitiva porque, qué empresas se iban a crear sin gente que consuma sus productos o servicios? Si Extremadura tiene que ir poco a poco pasando peso de lo público a lo privado no creo que suprimir opciones a la gente sea válido. Creo que en esto el análisis bordea lo superficial.


Finalmente y a parte, según los periódicos, ¿vamos a poner el AVE en la frontera para cuando al gobierno portugués decida hacer su tramo hasta Lisboa, dentro de 15 ó 20 años? Si el gobierno portugués no piensa tener AVE al mismo tiempo que nosotros creo que ha sido un error sacar la estación. La gente que acuda a ella en taxi (muchísima más de Badajoz y alrededores que de Elvas y alrededores) se va a ver perjudicada, pero los grandes perjudicados vamos a ser los extremeños que tengamos que ir allí a coger el AVE, porque no sólo es que Badajoz esté en un extremo, sino que ahora encima habrá que ir más allá todavía (y me temo que desde esa estación saldrán más trenes que desde las otras).
Como Presidente de la Junta debes pensar en eso, que la estación no es para Badajoz, sino para gran parte de Extremadura, y que alejarla hacia Portugal es perjudicar, no a Badajoz, sino a muchos extremeños de fuera de Badajoz. Y encima sin saber cuándo Portugal se decidirá a construir su tramo.

B&AIltds.

Anónimo dijo...

EL MIVIMIENTO SE DEMUESTRA ANDANDO,COSA QUE TU CON MUCHA DIGNIDAD HACES.

Anónimo dijo...

Dice Ibarra en "Rompiendo cristales" que la confianza se pierde cuando hay que dar explicaciones. A mi juicio, y de acuerdo, con Javier, (como yo, periodista), tanto la dimisión como la rueda de prensa fueron excesivos. Los extremeños sabemos y entendemos que ese coche no era para la señora Aguilar, sino para la Vicepresidenta. Sabemos que no acabará legislatura y se lo llevará entre las cajas con las que vacíe su despacho.
Los grandes gestos, a veces, no son nada más que eso.

Anónimo dijo...

Por cierto, ¿cómo se devuelve un coche? A las instituciones, por serlo, ¿se les permite cambiar de opinión y devolver el vehículo? Porque, que yo sepa, un coche no es como un pantalón al que no se la arranca la etiqueta...

Antonio Parra dijo...

¿Manual de Buenas Prácticas? eso quiere decir que se estan y estaban utilizando malas practicas, no es una novedad. Entre tanto cargo, asesores del tres al cuarto y cargos de confianza poco capacitados es normal que se monte este cirquillo.
La POLITICA con mayuscula no admite malas prácticas sino todo lo contrario.
En Extremadura hace falta inculcar más el sentido de la responsabilidad pública y ser más inflesible con las peticiones de dimisión, algo que parece no estar en el diccionario extremeño. Quien la hace la paga, y quien mete la pata se va y punto.
Más que buenas prácticas recomiendo una reducción sustancial de altos cargos, lameculos, asesores,y control eficiente de algunas empresas públicas. Aunque sea rompiendo cristales.
Salud

Anónimo dijo...

Muy buenas a todos.

Sinceramente veo necesario ese código de buenas maneras o prácticas, como lo queramos llamar, sobre todo para marcar las reglas del juego en este deporte llamado “política”, porque, sinceramente el detalle de yo te regalo miel, y mañana saco a mis cachorros a que te muerdan, como que no es juego limpio; verdad? Seguramente habrá hechos y detalles en sentido contrario que desconozco, por eso, veo necesario este código a ambos lados del terreno de juego.

Con respecto al coche de los “xxxxxnes”, me adhiero al comentario de cielo de Extremadura, no puede ser, sinceramente que por esto se machaque tanto a una persona, os habéis puesto a pensar el dineral que está en manos de los funcionarios, a modo de concursos públicos, y el dineral que se ahorraría la Junta de Extremadura en ciertas adjudicaciones? Pues se de un concurso, que al menos 146.000 € se hubiera ahorrado la Junta de Extremadura, pero claro, como son los funcionarios!!!!!!! La oposición no se atreve a arremeter contra ellos, son demasiadas familias y demasiados votos, y la repercusión social, sería mayor. Pues las cuentas así son, un solo concurso, de los cientos que salen en el DOE todos los años, se hubiesen comprado no uno, sino dos LEXUS.

En el sentido más pragmáticos, de verdad, somos así de catetos a veces?, siempre con complejos, claro, como va a ir una Vicepresidenta en un carro de diez millones de pesetas? Verdad? No ¡!!!!!! Es mejor ir en un 405 a una reunión a Madrid, dime como te vistes y te diré quién eres!!!!!!!!!!!! La imagen es la imagen, a ver si nos vamos enterando. Lleva un LEXUS una Vicepresidenta de Cataluña, y no pasa nada, lleva este coche una Vicepresidenta de Extremadura, y se lía la que se lía.

Anónimo dijo...

Esta semana si toca hablar de los políticos, de cómo deben actuar, de si son más o menos cumplidores o si por el contrario todos los que ejercen una responsabilidad pública tienen como único objetivo aprovecharse del cargo. Ya lo dijo Guillermo, no estamos en política ni por los coches ni por los hoteles, ni tampoco por los sueldos. Eso no quiere decir que no haya algunos y algunas que no cumplan con lo que debe ser el comportamiento de un servidor público, pero la mayoría de los políticos son gente sencilla y humilde, honrados, y ciudadanos normales, que tienen como inquietudes trabajar por sus vecinos.
El código de buenas prácticas, o como se quiera llamar, es buena idea, y dice mucho de nuestro Presidente, pero cuidado porque se le puede volver en contra, en el caso de que alguno o alguna de esta minoría no actúe como es debido, y en ese caso, que esperemos no se produzca, todos culparán a Guillermo.
Por lo tanto, aparte del código, hay que ser intransigentes con los cargos públicos que se excedan, porque en el fondo coincido con algunos comentarios, no haría falta ninguna norma escrita, todos y todas deben saber lo que si está permitido y lo que no. Por cierto, la política no es más que un fiel reflejo de la sociedad, lo mismo que aquí hay manzanas podridas, en cualquier otra profesión existen garbanzos que echan a perder la olla, pero la ventaja que tienen sobre los cargos públicos, es que no están diariamente sometidos al control de la oposición y de los medios de comunicación. Un abrazo a todos y a todas. Peter

Guillermo dijo...

Bueno , pues hemos hablado y mucho de la política y de los políticos, con libertad, con bastante respeto y con opiniones de mucho calado. No he tenido que moderar nada más que tres comentarios y he sacado importantes conclusiones.
Gracias a todos
Guillermo

Anónimo dijo...

Al otro progresista:
O tú y yo no hablamos el mismo idioma o algo raro pasa, porque lo que yo he dicho es que TODOS SOMOS POLÍTICOS, INCLUIDOS LOS JUECES.
En cuanto a la democracia interna, yo no he dicho que no exista, querido Pepe. He dicho que es mejorable. Yo sé cómo es en el PSOE y sé lo que ha hecho el PP en su congreso regional. Si tú no lo sabes, infórmate, pero quede bien claro que no permito que nadie ponga en mi boca palabras que yo no he pronunciado. Punto.

sebastian(elcurrante) dijo...

Estimado “El otro progresista”:

Según tu propuesta, mandarían siempre los mismos, los que tienen dinero para pagarse Másters, los que pueden ostentar cargos en grandes empresas, o sea, los que están tocando poder económico. Seamos claros, la Universidad te prepara a cierto nivel, luego tienes que salir fuera si quieres estar al máximo nivel. Con ese sistema los partidos políticos pasarían a competir con el OPUS DEI en el fichaje de alumnos brillantes pagándole los Másters para luego sacarle provecho.
Me parecería bien el sistema Francés. La creación de una escuela de formación de cuadros, pues de este modo se evitan los problemas que he citado antes.
Con respecto al sistema Americano, sigo pensando, que no manda la preparación, sino el dinero, la posición social, la pertenencia a clanes o lobbies de poder, etc.
Sinceramente, yo creo que es más importante el equilibrio emocional de la persona, cómo tiene la cabeza amueblada, el sentido común, que la preparación. La preparación la puede obtener con relativa facilidad, el equilibrio emocional, el sentido común, etc., es mucho más difícil alcanzarlo.

Mira la que han liado los preparadísimos altos ejecutivos de la banca americana, todo por su ambición, su falta de equilibrio, su falta de sentido común, su falta de moral. Mucha formación técnica, pero poca formación personal (con personal me refiero a interior).

Un saludo y un abrazo