El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: Convocatoria Ciudadana Extremeña

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Convocatoria Ciudadana Extremeña

Hoy he recibido a representantes de un grupo de organizaciones que me han invitado a participar como uno más, el día 30 de Noviembre, Domingo, en Mérida en la concentración ciudadana y festiva para reivindicar nuestra extremeñidad, nuestros 25 años de Autonomía, y la Constitución que permitió la convivencia en paz de todos los españoles y la España de las autonomías. Me he comprometido a darle la mayor difusión posible en la blogosfera.
Ya tienen página WEB. www.convocatoriaciudadanaextremeña.es
Destaco que sea algo organizado por ellos, que estén muchas organizaciones sociales y que el protagonismo todo lo van a tener los ciudadanos y ciudadanas. Lo apoyan todos los grupos políticos. Y reconozco que me encantará estar junto a todos aquellos con los que comparto la condición de extremeño. Quizás sea la única oportunidad de hacerlo.
Un abrazote
Guillermo

54 comentarios:

lalo dijo...

hola

Unknown dijo...

Buenas noches, Sr. Vara,

será una gran fiesta para todos, pues todos encontraremos una oportunidad para estar a gusto y sentirnos protagonistas: la extremeñidad, nuestra autonomía o nuestra constitución.

Espero que todos encontremos múltiples momentos para seguir compartiendo, animados y motivados por el éxito de esta convocatoria.

Saludos

Anónimo dijo...

¿Sólo se realizará en Mérida? Creo que si es así, es un pequeño 'fallo'. Al menos en mi caso no tengo tanto tiempo, si he de sumar el tiempo de viaje de ida y vuelta y supongo que alguien de Plasencia,... 3/4 de lo mismo.

Creo que debería convocarse en las principales ciudades. Cuanto menos, Cáceres, Badajoz, Plasencia,... elegir sólo una ciudad, aunque sea nuestra capital autonómica lo veo peor. Supongo que desearán tener un montón de personas juntas y que eso llama más la atención, pero considero que sería mejor sumar todas aquellas que se congregen en 3 o 4 puntos, que sin duda alguna, será un número superior.

Es mi opinión, en todo caso. No puedo perder una mañana completa. Al menos yo. Ya me gustaría asistir, por supuesto.

En fin...

gιaмвaттιѕтa cιмa da coneglιano

Juan Antonio dijo...

Desde que me enteré que estaba funcionando este bog ( creo que fue a través de periódico), tenía en mente entrar; pero como siempre estamos tan ocupados con los niños, el trabajo, los quehaceres domésticos... Hoy sin embargo navegando por las noticias, principalmente por una que me llena de satisfacción y como a mi creo que a muchos de los que pensamos que aun queda un hueco para hacer un mundo más justo, la elección de Obama. He pensado que es el momento de agredecer a alguien que tenemos más cerca, todo lo que está haciendo por nosotros, pues creo Guillermo, que no sólo eres buen profesional, tanto en el ambito político como en tu faceta de docente (¡qué tiempos aquellos!), sino que además eres una buena persona, y esto último es lo que a muchos nos ha hecho confiar en ti; así que lo dicho GRACIAS por ser como eres.

Ricardo dijo...

Sin lugar a dudas, Extremadura se merece que l@s que estamos fuera, y podamos, no dejemos de asistir a la convocatoria. Si sumamos no podrán decir que los extremeños somos unos pasotas políticos. ¡Animaos!. Feliz mes.

Juan Antonio dijo...

Desde que me enteré que estaba funcionando este bog ( creo que fue a través de periódico), tenía en mente entrar; pero como siempre estamos tan ocupados con los niños, el trabajo, los quehaceres domésticos... Hoy sin embargo navegando por las noticias, principalmente por una que me llena de satisfacción y como a mi creo que a muchos de los que pensamos que aun queda un hueco para hacer un mundo más justo, la elección de Obama. He pensado que es el momento de agredecer a alguien que tenemos más cerca, todo lo que está haciendo por nosotros, pues creo Guillermo, que no sólo eres buen profesional, tanto en el ambito político como en tu faceta de docente (¡qué tiempos aquellos!), sino que además eres una buena persona, y esto último es lo que a muchos nos ha hecho confiar en ti; así que lo dicho GRACIAS por ser como eres.

Antonio Parra dijo...

Creo ocurren cosas mucho más importantes que anunciar esta convocaroria de extremeñismo-Creo que esta Plaza merece hablar de lo que hoy es noticia.

Por todos aquellos que no están hoy aquí y que han hecho posible este momento. Por esa mujer que se negó a ceder su sitio en el autobús y comenzó una revolución silenciosa.


Por ese reverendo americano que un día tuvo un sueño, porque si despertara hoy vería que se puede soñar despierto, vería que la esperanza es lo que nos hace humanos, es más que una palabra, es toda una declaración de principios y hoy es el día de la esperanza.


Por miles de esclavos que vivieron como cosas, porque hoy siguen existiendo y no podemos consentir que la historia se repita siempre, no podemos esperar otros doscientos años para cambiarlo.


Por todos los que nos dicen que no podemos, que las cosas no son así, que no se cambia nada desde un partido político porque todos los políticos son iguales.


Porque si miramos a nuestro interior, solos, cuando nadie está presente y nos repetimos muy bajito SÍ SE PUEDE, SÍ SE PUEDE, SÍ SE PUEDE....., puede ocurrir el milagro, PODEMOS CAMBIAR EL MUNDO.


SÍ SE PUEDE.

Unknown dijo...

Sentirnos orgullosos de nuestra tierra, nuestra historia nuestro ser como extremeños, pero a la vez agarrarnos ya de una vez al carro del progreso, sacudiendonos el conformismo y la falta de ambición que hasta ahora nos ha caracterizado. Deben salir al horizonte de la Extremadura de hoy las ilusiones colectivas del mañana.Buscar senderos y caminos de autosuficiencia para que dejemos ya de ser la mendiga de España. Lo digo con todo mi amor por esta tierra que me vio nacer.

rasputín dijo...

Creo que la iniciativa es más que positiva, pues todo acto de exaltación de un sentimiento como el de la hermandad nos hace ser más personas, más humanos, más solidarios, más comprometidos.
También es cierto que, entre la multitud, entre las buenas personas, se mezclarán los indeseables que no vieron en la bandera tricolor (me encanta ese calificativo referido a una bandera) y en las instituciones más que un medio de vida a, asegurándoselo a costa de lo que sea.
Ignoremos a esa gente y aunemos esfuerzos y sueños para hacer de esta región lo que, por su gente y por su historia, siempre se mereció, y no sería mal momento ese día 30 de noviembre.
Espero que, al igual que sucede con otras regiones, se dé a dicho acto la repercusión mediática que merece, para que sepa todo el mundo que estamos aquí y que no noshace falta que ningún descerebrado nos acoja para seguir viviendo .
Salud y libertad a espuertas, con comuelgo. Fue un placer.

David Holguín dijo...

Allí estaremos. Le daré la mayor difusión posible en el blog.

Un abrazote

Guillermo dijo...

He pensado en colgar un post para reflexionar sobre lo que representa la elección de Obama como Presidente de los EEUU.Y no lo he hecho porque entendía que ya son muchos espacios los que se están destinando a ello. Conste que me parece una noticia y un hecho que pasará a la historia del mundo de manera muy destacada.Y sobre todo que una sociedad como la americana haya apostado en tiempos de crisis económica nacida de una crisis de valores, por alguien que empezó y terminó la campaña hablando de valores. El malo no ha sido Bush, sino sus políticas.
Un abrazote
Guillermo

Anónimo dijo...

Pues yo no. No puedo acudir a un acto en el que se quiere hacernos comulgar con la rueda de molino de un sistema egoísta y perjudicial para España. El sistema de autonomías ha disgregado y ha enfrentado a los españoles. Y lo que es aún peor, ha servido como herramienta a los enemigos de España. ¿Hermandad? ¿Qué hermandad? ¿La de Ibarretxe? ¿La de los trasvases? ¿La de las balanzas fiscales? ¿La de "a igual trabajo distinto salario"? ¿La de 17 normativas dispares para mil y una cosas? ¿La de los miles de funcionarios? No es esa mi hermandad. Quede claro que nada importa que se aflojen los lazos administrativos allá donde hay profundamente asentado el sentimiento de pertenecer a un proyecto común. Pero estas autonomías no. Yo no voy. Precisamente porque quiero seguir practicando la hermandad que supuestamente nos convoca. Y parafraseando al moderador, el malo no es el convocante, sino sus políticas. Que lo pasen ustedes bien.

Tony Méndez dijo...

Espero que mi opinión no cree polémica. Partiendo de que no me parece mal el punto 2, celebrar los 25 años del Estatuto de Autonomía y el punto 3, Avanzar en el desarrollo, sobre el punto 1, discrepo con todo mi respeto. La extremeñidad hay que demostrarla día a día en todas las facetas de nuestra vida y no reunirse una vez al año conciudadanos a dar golpe de pecho. El objetivo es, según Garrido, que el 30 de noviembre "todos" participen en un acto "profundamente incluyente" que reivindicará el "sentimiento de ser extremeño". Miren ese sentimiento lo tengo yo desde que nací en Extremadura y si lo que pretenden es una fiesta ¡Vale!, el día 30 a inflar a los hosteleros de Mérida que por otra parte me parece muy bien, me encantan las fiestas. saludos

cdb dijo...

Genial idea, ya tenía yo ganas de volver a escuchar una Rianxeira...

Anónimo dijo...

Con respecto al tema de Obama quisiera que las ilusiones exultantes de Rosa Roja o Antonio Parra se hicieran realidad. No obstante estoy más cerca de las opiniones expresadas, con gran acierto, por Paco Martín y por Ricardo. Creo que van a cambiar pocas cosas. Hablar de valores no es exactamente dar trigo. Que tenga suerte. Sea blanco o sea negro.

Laura G. Cortés dijo...

Hola, intento inscribirme, pero creo q no se como hacerlo

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Todo lo que sea unión, todo lo que sea aglutinar, todo lo que sea impulsar, todo lo que sea sentirte lo que eres y mostrarlo creo nadie puede oponerse, ni mirarlo con malos ojos.
Pero creo tan importante es el clamor, ese sentimiento, esa ilusión como saber gestionar esa fuerza, ese potencial para encararlo con la realidad.
Y la realidad es lo que convivimos, lo que nos preocupa, los que nos intranquiliza.

Personalmente tengo la sensación de estar delante de un desastre, pero a la vez también que desde todos los sectores, desde todos los rincones de la sociedad hay actividad para poner remedio.
Pienso que no es casualidad de que precisamente ahora haya pasado lo que ha pasado en Estados Unidos, que Guillermo esté aquí.

La otra noche compartía conversación con un buen amigo placentino, el me decía...:
-Mira Paco, lo que necesitamos no es que alguien puede ver el presente porque mas o menos todos a su manera lo hace. Realmente es primordial tener gente capaz de tener el enfoque de dónde vamos a estar mañana. Necesitamos visión de futuro porque el factor del tiempo es mas importante para avanzar si queremos llegar.

Esta noche toca guardia en el Hospital. El frio otoñal en la madrugada de la puerta de urgencias es ciertamente distinto. Cuándo tenía menos años no dormía porque estaba de parranda. Ahora no lo hago desde la serenidad de que alguien debe estar despierto para que alguien sueñe tranquilo. No me despertéis nunca, la mejor manera de no madrugar es no cerrar los ojos. Ver el amanecer majestuoso desde el Valle del Jerte debía ser visión obligada y declarado patrimonio universal de todos los extremeños.

Un abrazote de Paco Martín el soñador de guardia.

Felipe Sánchez Barba dijo...

La web a la que te refieres me parece bastante floja. Mucha foto y poco debate

Guillermo dijo...

Laura manadame un correo

Satine dijo...

Soy incapaz de acceder a la página...los que no nacimos en Extremadura también cuentan???

Besos

Garzo dijo...

Hola a tod@s
Creo que también se tendría que presentar el 25 aniversario en Barcelona y Madrid, porque son las comunidades que tienen casi todos los extremeños que emigraron en los 60 y 70. Yo lo celebrare desde lejos. Salud para todos.

Anónimo dijo...

Me permito una recomendación. En su día hubo cierta polémica entre nosotros y el señor Anasagasti. Ëste publica en su blog un pequeño homenaje a su madre. Os rogaría que lo leáis. Cada hombre es hijo de sus circunstancias. Tal vez no compartamos su ideología. Tal vez nos sea antipático. Pero conocer es amar. Creo que tras su lectura entederemos mejor el porqué de las cosas. Estaremos más cerca unos de otros.

Anónimo dijo...

Acabo de tener noticia del fallecimiento de la madre del señor Anasagasti. Pese a nuestras diferencias en lo pequeño, creo que es hora de manifestarle nuestra cercanía en lo importante.

Anónimo dijo...

Esta convocatoria a todas y todos los Extremeños realizada desde las organizaciones sociales y políticas de nuestra Comunidad tiene una razón de ser, que por sencilla no deja de ser menos importante, y no es otra que poner al ciudadano en el sitio que le corresponde,en el centro de la política, de la gran política, aquella que se preocupa por el otro.

Es cierto que vivimos momentos de incertidumbre, de crisis , de peligros para los mas débiles sobre todo, y es en estos momentos donde debemos dejar claro que las personas son mas importantes que las organizaciones, los gobiernos o los bancos, y es por eso que debemos decir alto y claro que estamos dispuestos a ser dueños de nuestro futuro, que somos nosotros , las mujeres y hombres de extremadura los que estamos dispuestos y vamos a pelear contra este momento, y que lo vamos hacer juntos, como extremeños.

Podemos demostrar que nuestro pueblo es generoso, acogedor, solidario, abierto, comprensivo, ambicioso, luchador...nos preocupamos por nuestras familias, pero también por las familias de los demas, no vivimos en un tribalismo cerrado y endogámico, sino en una sociedad (la extremeña) abierta al mundo históricamente, por diversas circunstancias que todos conocemos, pero básicamente por la necesidad y las ganas de vivir.

Nuestros orígenes no son de antes de ayer, somos un pueblo que a lo largo de la historia ha jugado papeles muy importantes, en las distintas épocas de nuestra civilización mediterránea (más que occidental), unión de culturas, de pueblos , de personas, extremeños y extremeñas han desempeñado puestos y han sido lideres transformadores del contexto en el que vivían. Tenemos y hemos tenido ciudades míticas y ciertas, amuralladas y abiertas...en fin, pero lo cierto es que no necesitamos justificar constantemente quienes somos, pues esta en nuestros genes, en nuestra conciencia colectiva, en nuestro quehacer cotidiano. Solo ambicionamos una cosa, “ser dueños de nuestro futuro y el de nuestros hijos” crear una vida mejor para todos , sin excluir a nadie venga de donde venga, estar a la vanguardia de ideas, políticas, proyectos, empresas, calidad de vida en general, y eso si, compartirlo con el mundo entero, no queremos encerrarnos en una burbuja de acero que nos proteja y nos aleje del resto del mundo.

Esto es para mi ser Extremeño, y creo que debemos compartirlo con el resto del país y del mundo, decirles alto y claro quienes somos y que queremos.

un abrazo a todas y todos.

rasputín dijo...

Las políticas mal diseñadas, mal aplicadas no hacen mala a la política en sí, sino a la mente de los políticos que las gestaron.
Las medidas políticas excluyentes y exterminadoras que el cadete Charlot aplicó contra los judíos en la Alemania de mediados del siglo pasado no se autopromulgaron, fueron unas cuantas mentes calenturientas las que las llevaron al consenso y a la práctica.
Por eso pienso que el vaquero de Texas, al perpetuar durante su mandato lo que sus antecesores le legaron, en cuanto a seguir siendo okupa del mundo, seguir discriminando a sus conciudadanos por razones de color y de status social, seguir combatiendo las ideas con cañones y murallas, ha sido tan culpable como los que promovieron, en su día, todas y cada una de esas medidas.
Espero que Obama inicie esa catarsis que necesita su país, y que, de hacerse con calma y con coherencia, beneficiará, sin ningún género de dudas, a todo el mundo.
Que canjee bombas y rambos por humildad y respeto, cazabombarderos y misiles por reconocimiento y solidaridad, jueces corruptos y sheriffs lobos por indios resarcidos y negros ahítos de derechos y libertades.
Ahora que ha vencido, toca convencer, y, por el bien de todos, confío en ello.
Salud y libertad a espuertas. Fue un verdadero placer.

Anónimo dijo...

TX+-S

Extremadura, dos provincias, Cáceres y Badajoz, Badajoz y Cáceres, según se mire, pero al fin y al cabo Extremadura.

Extremadura, grande e inmensa de norte a sur, de este a oeste.

Tierra de contraste y de paisajes enamoradizos la mires por donde la mires.

Al fin y al cabo Extremadura.

Extremadura te enamora en cualquier época del año, sus paisajes, sus plazas, su gentes sanas y sinceras, gente trabajadora donde la haya, disciplinada y fiel, unidas a una tierra, unidas a Extremadura.

Extremadura, dolor sufrido en el pasado, alegría en el presente y sueño de un futuro esperanzador y prometedor.

Extremadura grande en tamaño, grande en su riqueza, y más grande es el orgullo de decir somos extremeños.

Beso extremeño, belleza extremeña, lealtad extremeña, sinceridad extremeña,amistad extremeña, Extremadura al fin y al cabo.

ORGULLO EXTREMEÑO.

TX+-S

Anónimo dijo...

TX+-S

Nacido en el Norte de España, por mis venas corre sangre extremeña, en mi D.N.I., en mi partida de nacimiento, pondrá lo que ponga, pero en mi corazón pone EXTREMEÑO.

Lo que dice el corazón manda, y los sentimientos son más fuertes que las palabras escrita en un trozo de cartón.

Las circunstancias mandaron en aquel tiempo, como mandaron para muchos hijos de extremeños nacidos fuera de Extremadura, pero los que se fueron y no volvieron, los que se fueron y volvieron, dejaron plantada la semilla de ser EXTREMEÑO, ORGULLO DE SER EXTREMEÑO.

Malas lenguas se ocupan y se ocuparán de insultarnos y menospreciar a nuestra tierra y su gente, más con la palabra y los hechos demostramos ser gente pacífica, sabia y defensores de lo nuestro.

No somos arrogantes ni nos gusta humillar a nadie, más al contrario, somos humildes y sencillos, capaces de tender la mano amistosa a aquel que se atreve a ofendernos y despreciarnos, capaces de poner la otra mejilla en virtud de la verdad.

Habrá de todo en Extremadura como en todos los sitios los hay, pero si hay que nos diferencia del resto es nuestra capacidad de adaptación, nuestra capacidad de trabajo, gente callada y pacífica, tranquilas, influidas por sus paisajes, sus ríos, sus montañas y sus dehesas.

Badajoz, Cáceres, Extremadura,España,Península,Europa

TX+-S

Felipe Sánchez Barba dijo...

Parece que esa web va creciendo y cambiando el aspecto.Me alegro de que sea así y que sea una plataforma de participación. Yo me sumaré en cuanto pueda.

Anónimo dijo...

Aunque se que hablar de sentimiento hacia España o Extremadura es como preguntar a un niño si quiere más a su padre o a su madre (por cierto casi todos responden que más a su madre), si hace 25 años me preguntaron si me sentía primero español o extremeño seguro que contesté, sin dudarlo, que "español" primero y después "extremeño".

Ahora, no tengo duda, pongo por delante mi condición de "extremeño".

Pues eso.....
Brigamar.

Anónimo dijo...

VENGA,VAMOS a concentrarnos por lo que creemos. Vamos a manifestar nuestra convivencia. Vamos a darnos la oportunidad de compartir nuestra condición. Vamos a multiplicar nuestra convocatoria. Vamos a fomentar nuestra reivindicación de extremeñidad, dentro de nuestro país.
Vamos a crear un sentimiento de pertenencia. Vamos a compartir impulsos de reflexión.
Vamos, vamos, vamos......... a celebrar un encuentro de un largo camino recorrido juntos. Desde nuestra tolerancia, desde el reconocimiento de nuestros valores.
Vamos a celebrar nuestra autoestima, a construir nuestro nuevo proyecto, a celebrar y a poner en valor nuestras enormes potencialidades......VAMOS
Vamos a creernos que podemos.... porque, SI PODEMOS.
No sé si será la única oportunidad de hacerlo, pero lo que sí digo es que es una oportunidad para no dejarla pasar.
Por cierto, los extremeños que se tuvieron que marchar antes de que fuéramos Autonomía, no nos podemos olvidar de ellos.
Un abrazote para todos.
Anselmo.

rosa roja dijo...

Buenos dias a toda la plaza. Yo y parte de mi familia estaremos el dia 30 de noviembre en Merida, el estatuto de autonomia lo merece y debe de ser multitudinaria para gritar a toda España, a Europa y al mundo que somos algo mas que tiera de conquistadores y productores de cerdos ibericos.

A Fernando de las 11,31 quiero decirle a titulo personal un par de cosas, la primera es que no conozco su edad, si es anterior o posterior al nacimiento del estatuto, es decir si tiene mas de 25 años, en aquellos momentos (hace 25 años) algunos (los de siempre) decian que España se rompia, que tanto vacos como catalanes eran los enemigos de España etc.etc.

España no se ha roto, los catalanes siguen ahí y los vascos tambien, al igual que gallegos y andaluces, (nacionalidades o regiones historicas)lo dice la constitución que voté y que defendi.

¿Debia renunciar a su autonomia esta región?, ¿somos conscientes de lo que hemos conseguido en 25 años?.

Cierto es que se han duplicado las administraciones ya que a los Ayuntamientos, Gobierno central con sus correspondientes de legaciones, Diputaciones y ahora (hace 25 años) La autonomia.

Todos estos organismos alojan gan cantidad de personas, funcionarios y contratados, ¿cuantos puestos de trabajo han creado estos 25 años?

Podemos estar mas o menos de acuerdo con su funcionamiento, pero NUNCA debemos de renunciar a algo que merecemos como los demas LA AUTONOMIA.

¿Es este pais un estado federal?, ¿somos semejantes a EE.UU. con sus estados, sus banderas y sus parlamentos? (no sé si tienen un organismo parecido a las diputaciones)¿es ese pais una democracia "ejemplar"?.

Y en cuanto a mi euforia por la proclamación de Obama como presidente electo de EE.UU, no es dogma de fe, es convencimiento de que al igual que con Kennedy, la nueva frontera está hay, esperemos que al igual que aquel 28 de Octubre de 1982 el CAMBIO llegue al mundo, que callen las armas y suenen las palabras.

En fin tengo esperanzas y espero llegar a los 50 años del estatuto.
que paseis un buen dia.


P.D. yo tampoco comunico con Guillermo via correo electronico no me recojen los correos su servidor.

RaimundodeFerrol dijo...

Sr. Presidente, mi galleguidad sobrevive por las supervivencias matriarcales que quedan por aquí, por allá. La mujer decide lo importante (a nivel familiar/social, no a nivel empresarial o político, por desgracia).

Y se hunde por la tolerancia con el narcotráfico.

Mi extremeñidad, por el TEA (tasa de emprendedosidad), por tener las aulas informatizadas (¡Y sin pedir permiso! Según acusaciones catalanas). Por un servicio publico más cuidado que en otros sitios.

Mi andalucidad, porque la gente sabe bailar, cantar, tocar palmas… o ser un malaje. No porque su Junta haya nacionalizado el flamenco (¿También la rumba catalana?)

Mi madrileñidad, por el Museo del Prado. Por su arquitectura fernandina, tan poco valorada.

Tuve valencianidad por la huerta, cuando la había. Antes del ladrillo. Por las naranjas.

Mi holandesidad, por su trato a los inmigrantes (hace mucho tiempo, me temo). Por su idea del fútbol. Por eso no disfruté de francesidad. Sí de canadiensidad (no de quebecsidad).

Ni disfruto de alemanidad. Por ley. Solo se puede llegar a ser “trabajador huésped-invitado”. El sueño vasco-catalán. Declarar también invitados a charnegos y maketos, a menos que…

Por eso, y por el olor a decadencia (a Bush), tampoco disfruto de catalanidad.

Cuando llegaron los gallegos a Bilbao, los emigrantes no podían jugar en los equipos profesionales de fútbol. Tampoco vasquidad.

Etc, etc…

O sea, mi identidad es la emigrantidad.

Un saludo a todos los que celebran las identidades democráticas. Las de los pobres… (y) emigrantes.

jgm dijo...

¿Cuánto tiempo nos va a costar aún a los extremeños alcanzar esa perseguida extremeñeidad que desde hace mas de un cuarto de siglo necesitamos?
Sin duda las comunicaciones y los medios han mejorado con la rapidez que no imaginábamos, lo cual nos ha llevado a que esa ecuación tiempo espacio, nos acerque a todos un poquita más y la cercanía nos ha ayudado a olvidar localismos y a algo más importante a conocernos.
Pero Extremadura necesita un puñado de mujeres y hombres que viviendo donde vivan griten a diario que Somos Rurales “A MUCHA HONRA”, y que entre otras muchas, esa es una seña de identidad propia y como los grandes discursos políticos resuene como uno de nuestro hechos diferenciadores.
Necesitamos un puñado de mujeres y hombres que desde La Huetre, (en las Hurdes), hasta más allá de Monesterio, promuevan no solo el asistir el próximo día 30 a Mérida, sino que cada vez vez que en nuestras conversaciones diarias salga la odiosa comparación con otras regiones, puedan dar a sus paisanos la esperanza, la ilusión y sobre todo la seguridad de que somos uno más en este Estado en el que vivimos, podemos hacer lo que nos propongamos porque por encima de las distancias, y la desventaja con la que hace un cuarto de siglo iniciamos el camino, somos extremeños, y los extremeños son dueños de ellos mismos, dueños de su futuro, e iguales, nunca más que nuestros compatriotas, pero jamás menos que ellos.
Necesitamos un puñado de mujeres y hombres que generen a su alrededor la ilusión, el orgullo y la emoción de ser extremeños.
Y a pesar de que cada vez somos más personas las que desde la cercanía confiamos plenamente en nosotros mismos y en nuestro pueblo, aún hacen falta muchas más mujeres y hombres que el orgullo de ser extremeño les aflore sin apreciarlo al exterior.

Anónimo dijo...

Pésame x el fallecimiento de la madre del Sr. Anasagasti, con independencia de las grandes diferencias de opinión. Un abrazote para él en tan duros momentos.

Un abrazo a todos y que no os llueva el domingo ;)

gιaмвaттιѕтa cιмa da coneglιano

Félix dijo...

Al abusar de los localismos se pierde la noción del contexto al que uno pertenece. No tiene mucho sentido caer en el error y en la miopía de los nacionalistas y en el caso nuestro pensar en la realidad extremeña aislada de la leonesa o la castellana es simplemente ignoracia.

Sé que reivindicar esa "extremeñalidad" o como quiera que lo llamen no está reñido, en principio, con reconocimientos más amplios de la naturaleza del pueblo, pero si llevamos al extremo de reivindicar el terruño como lo más valioso, cuando estoy lejos y me acuerdo de mi tierra no lo hago de los bellos parajes del norte de Cáceres, sino de las valdías llanuras esteparias de la Serena que son las que me han visto crecer.

Fomentemos el espíritu extremeño pero sin caer en el ridículo ni en la ignoracia de quienes no ven más allá de su caserío o de su masía ... o en nuestro caso de su "majá".

Saludos

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Ánimo a los convocantes y mucho éxito. Los que no podamos estar con nuestra presencia física estaremos con nuestro espíritu.

Todo lo que venga de la ciudadanía es por mi bienvenido.

Igual que Obama que, además de bienvenido, era el deseado. Qué ganas teníamos que se quedara fuera de juego el tercer puntal de las Azores. Al final todo llega.

Resaltar como hace Guillermo que el malo no era Bush, las malas eran sus políticas. Los seres humanos suelen ser víctimas de su entorno -para lo bueno y también para lo malo-, Bush no se libra de la socialización a la que ha sido sometido por su familia, por su entorno, clase social, ... Cuesta mucho sustraerse de estos condicionantes sociales y ser una persona autoconsciente.

Recibid un abrazote amig@s y a seguir trabajando por Extremadura.

Nota: Muy buena iniciativa, amigo Guillermo, la de intentar pactar los presupuestos. Sigue así, mano tendida siempre y, por supuesto, no caer nunca en provocaciones.

Otro abrazote amigo.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Guillermo, me gustaría hacer una propuesta para un próximo post. Me gustaría que se llamara ¿Qué cambiarías y cómo? La condición que habría que respetar en no caer en descalificaciones o críticas de lo que quisiéramos cambiar.

Se trataría simplemente de decir que nos gustaría cambiar de la política, de la economía, de la educación, de la cultura, de las infraestructuras, de la administración, etc... y cómo hacerlo.

Lo de no criticar tiene una razón muy sencilla. Todo el mundo intenta hacer las cosas lo mejor que puede, si no se hacen de otra manera es porque realmente no se saben hacer o no podemos hacerlas de otra manera. Si pudiéramos o supiéramos las haríamos. Además, la crítica es un espejo. Refleja lo que somos. Es como la observación que dice más del observador que de lo observado.

En espera que se recoja mi propuesta, recibid un abrazote amig@s.

Jake dijo...

Hola Guillermo, saludos desde el valle del Jerte. Te empezaré a leer desde hoy, que he descubierto tu blog. Abrazos Valxeritenses.

rosa roja dijo...

Buenas tardes, unas lineas para sumarme desde esta plaza y dar mi mas sentido pesame al Sr. Anasagasti por el fallecimiento de su madre.
Desde Extremadura, Badajoz y España mi mas sentido pesame.

Extremoderado dijo...

Hola, Presidente.

Como bien sabes, hoy, día 5 de noviembre se cumplen 9 años de la puesta en marcha del Centro Coordinador de Emergencias 1.1.2

Muchas vidas de extremeños se han salvado desde entonces, incluida la de Juan Carlos Rodríguez Ibarra,gracias a una llamada al 1.1.2 de Extremadura.

Esto ha merecido incluso la publicación de un libro por parte de gente agradecida a este Servicio Público.

Dado que en 2009 se cumple el décimo aniversario, no estaría de más que una de las medallas de Extremadura fuera para dicho servicio, que, sin acritud, creo que ha hecho bastante más por los extremeños que, por ejemplo, Soraya Arnela, aunque esta chiquita sea un bombón.

Lo pensarás, al menos?

Un abrazote.

Anónimo dijo...

Hola a todos, la verdad es que una fiesta, una fiesta es.
Sin embargo, cuango habláis de extremeñidad como sentimiento nuevo (25 años) me da un poco de "grima". No creo que seamos muy diferentes a mis abuelos, bisabuelos o tatarabuelos extremeños porque la "extremeñidad", de existir no la hemos inventado en estos 25 años, ni tampoco el sentimiento de unidad o de pertenencia a esta tierra. Si preguntamos a mis tíos que emigraron a Cataluña con las estampas extremeñas en la retina y la familia, a la que dejaban atrás, en la piel, si les preguntamos a ellos probablemente nos contesten que eso de la extremeñidad es muy antiguo pues ellos lo llevan aún consigo.
No sé. Si es por celebrar nuestro progreso económico, político, social y cultural me parece genial, pero lo de la extremeñidad o identidad extremeña me chirría un poco.
Desde luego, mis amigos, mi famila y aquellos a los que conozco un poco mejor creo que participan de algo que debería ser común a todos: la solidaridad, el cariño, la alegría, la perseverancia y muchos otros calificativos que enriquecen a las personas porque nos acercan al concepto "humano" del HOMBRE.
UN ABRAZO
TONI
(No sé cómo dejar de ser ANÓNIMO, qué fastidio en este cuaderno)

Paco Centeno dijo...

Giambatistta, mi alegría por la resolución del problema que surgió con tus amigos interpretes. Y ya sabes que no estabas sólo en esto. Una reflexión sobre este tema: es muy importante que los puestos donde hay que tomar decisiones estén ocupados por personas capaces, muy capaces. Nunca debió ser de otra manera, pero ahora menos todavía.

Soy extremeño con sentimiento de serlo. Nunca olvido la sensación que me recorría todo el cuerpo cuando volviendo de Francia, o de Dinamarca, en el autobús desde Madrid, entraba en Extremadura por la N-V: la carne de gallina, el nudo en la garganta, y la mirada brillante, siempre.
Por eso, porque lo siento y me siento extremeño, allí estaré.

Saludos

Anónimo dijo...

Muy bien ser extremeño universal durante un día, y estar orgullosos de ello (yo el primero), pero ésta extremeñidad es necesaria trabajarla día a día a través de nuestra identidad cultural. Sigo a la espera de que me responda a alguno de los dos email que le he enviado para sacar conclusión de lo que aquí se plantea. Por un lado me apena no poder compartir este día con vosotros, por otro no, porque soy extremeño en mi día a día, a través de mi trabajo, y eso, me merece más la pena. Un saludo a todos, sigo esperando tu respuesta Guillermo.

Anónimo dijo...

¡A la calle que ya es hora
de pasearnos a cuerpo
y mostrar que, pues vivimos,
anunciamos algo nuevo,
anunciamos algo nuevo,
anunciamos algo nuevo!

DESDE LA SERENA
con la inestimable colaboración de
GABRIEL CELAYA.

Anónimo dijo...

Además de comentar lo de la web que como se puede comprender es algo sin importancia quiero decir que me siento extremeño desde que tengo uso de razón. No estaré en la Manifestación de Mérida por motivos personales pero me gustaría que ese extremeñismo, extremeñidad o como quiera que queramos llamarlo lo practiquemos cada cual en su ámbito de trabajo, familiar, etc. y durante toda la vida.

Para poder sentir y vivir Extremadura se hace necesario irse fuera algún tiempo e impregnarse de añoranza y del aprendizaje humano que está te enseña. Yo tuve que salir algunos años fuera a estudiar y entre otras cosas, me sirvieron para amar más a esta tierra.

Por tanto, a seguir viviendo Extremadura, cada cual a su manera, y haciéndola más grande entre todos.

Muchos éxitos para la manifestación.

canario dijo...

Va ser magnífico ver la Capital de Extremadura llena de extremeños para reivindicar nuestra extremeñidad. Vendrán de todos los puntos de Extremadura y de otros puntos de España. Gran idea, todos a Mérida... me siento orgulloso de ser extremeño, no hay otra tierra igual, no hay gente tan humana, solidaria y amable. Sr. Vara no le conozco lo sufiente para valorar su persona, pero sepa una cosa, lo está haciendo bien, es una gran persona, muy sensible y cercano, espero que todo esto que refleja sea realmente así. Algún día seguro que le conoceré mejor, y entonces le recordaré este mensaje y le diré lo que pienso, ah!!! y quien soy, permita mi anonimato. Un saludo. Me siento muy orgulloso de que sea usted quien nos represente, ánimo Presidente...

JuanMa Tello dijo...

Creo que mostrar nuestro sentir como extremeños es una aportación rica al crecimiento de nuestra tierra, sin que ello tenga que suponer a marcar diferencias con el conjunto de España.

Por ello si arraigamos nuestro sentimiento de extremeñidad, tambien estaremos arraigando nuestro sentimiento españo.

Un saludo

Anónimo dijo...

Gracias Paco por tu comentario, sé de tu profunda amistad, que es absolutamente recíproca. Al hilo de algo de lo que mencionas y entroncando con el tema propuesto por GUILLE, creo que tenemos que tener claro en esta sociedad que hay ciertos símbolos que hay que superar:

- Ni la bandera, ni España, son símbolos del pp, sino símbolos de nuestra nación española, patria común e indivisible de todos los españoles. Un socialista puede ir con una pulsera de España y ser tan socialista como el que más.

- La honradez no es símbolo del pp. Hay cargos del pp que son tan corruptos como los que más.

- La eficiencia no es patrimonio del pp. Ni la alta formación. Y en estos dos campos la izquierda moderada que representa el psoe ha de mirar muy mucho a quién pone en cada puesto de responsabilidad. Si se desea romper con esa falsa igualidad eficiencia = pp.

- Por último, e íntimamente relacionado con el tema y con el primero de mis argumentos: no sólo los nacionalismos (véase vasco o catalán) son símbolos de querer a su tierra y sentirse orgulloso de la misma. Y es en este sentido en el que me parece muy bien la convocatoria del 30, aunque siga sin estar de acuerdo en que se haga en tan sólo un lugar. ---> un extremeño se siente tan extremeño como un catalán de Cataluña. Aunque demos menos la lata.

Un saludote y perdonad la extensión.

Post data tonta: el colacao turbo sabe a rayos, nada que ver con el original,puagh ^^

gιaмвaттιѕтa cιмa da coneglιano

AndrEX dijo...

Buenas tardes Guillermo y al resto de compañeros de la plaza de la concordia. Me he puesto a leer los comentarios y al llegar al 43 (ANONIMO DE 8/11/2008 9:42) me he tenido que parar. Explico la razón. Este compañero de la plaza de la concordia, no de la discordia, parece que se siente incomodo con Guillermo.
Yo si que me siento incomodo, cuando he leído sus comentarios. No quiera Vd. ser el primero en todo, el mas en todo. Guillermo trabaja día a día por Extremadura, mas le diré, por los extremeños. Desde que fue elegido, no para de un lado para otro, ¿no ha visto Vd. lo delgaino que se está quedando?.
Desde Barcelona, que es donde vivo, sigo por la prensa escrita, de internet, radio y televisión a donde ha ido, con quien ha estado, que ha conseguido para los extremeños, a que acuerdos ha llegado con otras comunidades.
Esta semana ha estado con el President de la Generalitat de Catalunya, el Sr. Montilla. Han estado hablando de sus cosas, que en definitiva son las nuestras. Me ha hecho sentir especialmente orgulloso verle al lado del Sr. Montilla, porque para los extremeños que estamos aquí, significa algo especial. Y lo que ha sido para mí, el no va mas, ha sido el verle con camisa blanca y corbata azul, ¡¡ Toma Ya!!, los colores del Real Club Deportivo Español de Barcelona
También trabaja con Portugal, porque, si, tenemos a alguien con visión de futuro, ya que Portugal formara parte muy importante de la EXTREMADURA DEL SIGLO XXI, y Guillermo lo sabe.
Quizás sea por eso que no le contesta a Vd. los correos, por falta de tiempo, no creo que sea porque es Vd. un anónimo. Yo también le he enviado uno a cara descubierta, dándole mis ideas para la construcción de esa Extremadura del futuro y no espero que me de respuesta, solo que le puedan servir de ayuda.
Creo que un catalán, de 57 años, hijo de emigrantes de finales de los 40, que ha echado mucho carbón a la locomotora de España, tiene cosas que aportar y máxime cuando este catalán quiere que Extremadura sea la nueva locomotora, o por lo menos, un vagón de primera clase de la futura España, y por eso lo hago.
Es cierto que se hace Extremadura en el trabajo honrado del día a día, pero también haciendo acto de presencia en convocatorias no políticas, como esta. Anímese Sr. anónimo y acuda a Mérida, Vd. que está ahí puede, yo acabo de sumarme a la Convocatoria, por internet, claro. Acabo de enviar mi eslogan POR LA EXTREMAURA DEL SIGLO XXI, ¿el suyo, cual es?.
Lo que hay que hacer es sumar, no poner palos en las ruedas. Por eso, Sr. anónimo, le invito a salir de los soportales de la plaza de la concordia, le da la sombra y no le vemos la cara. Únase a nosotros en el centro de la plaza, sea útil a Guillermo y no le utilice.
Al igual que algunos comentaristas que me preceden, corre por mis venas sangre extremeña. Por esa razón y por otras miles de cosas más, cuando voy a mi casa de Trujillo y cruzo el túnel de Miravete, es como si las puertas del cielo se me abrieran, nos reciben el milano, el cernícalo primilla, la cigüeña etc., todos ellos nos parecen ángeles que nos dan la bienvenida. Nos rodean la Jara, el Tajo, la dehesa. Nos reciben con los brazos abierto, los extremeños que se quedaron.
Por eso le insisto, salga de los soportales y construya la nueva Extremadura en compañía, no lo haga en solitario, vale la pena.
Espero que esta convocatoria para expresar nuestro sentimiento de extremeñidad y celebrar el desarrollo de nuestra autonomía se mantenga cada año y en este día. Dichoso mes de noviembre es………
Un abrazote para todos, aunque estén en los soportales.
Andrés

Anónimo dijo...

Buenas,

Es necesario afirmar el orgullo y el sentimiento extremeño, incluyente, ese día y todos los días.

Mucho mejor en varias poblaciones que solo en una. Extremadura es muy grande. Es el territorio de cuatro provincias promedio españolas. Y la mayoría de la población se aúna, convocando entre 10 a 20 lugares más poblados.

Es necesario manifestarse, pero también reflexionar y sintetizar 25 años de estatuto de autonomía. Por otra parte, la autocrítica nos hará mejores y debemos atisbar, en conjunto y entre todos, futuros posibles; pero, sobre todo, caminos hacia futuros mejores.

Para ello, serán necesarios los mecanismos populares y ciudadanos suficientes y eficientes, complementarios a las instituciones. Será cuestión de que los articulemos.

Un abrazo,

L.F.

Guillermo dijo...

Antonio, mándame si quieres un correo.
presidente@prs.juntaex.es
Ya he intervenido en ese tema.
Guillermo

Anónimo dijo...

Me adhiero a los objetivos de la concenración y estoy de acuerdo con sus objetivos. Sólo una reserva: velemos para que este acto,y los que lo sigan en el futuro, no se conviertan en concntraciones "contra" nadie, del estilo de las que celebran los nacionalismos. Yo no quiero eso para Extremadura.

Puntos de vista y ... nada más dijo...

Hace más de 30 años que se escribió esta canción de Pablo Guerrero. Releemos la letra y hay cosas que el tiempo ha descolocado. Pero ese espíritu de tomar la calle, de expresarse, de decir libremente, de compartir ideas y defenderlas en la plaza pública, pervivirá mientras haya alguien que crea en él.

A tapar la calle
que no pase nadie
que vista de negro
que lleve pistola
que hable de la guerra
y beba Coca-Cola
a tapar la calle.

A abrir la calle
que pase la gente
que vista de flores
que beba aguardiente
que va hablando sola
y pinta en las paredes
a abrir la calle.

A tapar la calle
que no pase nadie
que no tenga dudas
que vaya con prisas
y tenga señora
que le lava y le guisa
a tapar la calle.

A abrir la calle
a las abuelitas
jugando a canicas
y a los niños malos
que cambian un duro
por dos perras chicas
a abrir la calle.

A tapar la calle
que no pase nadie
de los que han ganado
y nos han legislado
y nos han controlado
y nos han sermoneado
a tapar la calle.

A abrir la calle
que pase la gente
que nunca ha pasado
y los mal peinados
y el Señor Obispo
con su novia de triciclo
a abrir la calle.

A tapar la calle
que no pase nadie
que viva de alguien
con casa de loro
que vaya montado
sobre el as de oros
a tapar la calle

A abrir la calle
a tapar la calle
a vivir la calle
a soñar la calle
a tomar la calle

Anónimo dijo...

¿Hasta cuándo hay que permitir que se apropie la derecha de este símbolo?

BANDERAS

¿Por qué nos tenemos que sentir avergonzados de llevar la insigna de nuestro país? En formación que se prepare el ponente del siguiente curso de historia, porque si asisto exigiré una respuesta coherente, pues, entre otras cosas, la historia del socialismo en España es de 5 veces más en el tiempo, 130 años vs. veintipico si acaso.

Rosarojas, ilumínanos con tu sabiduría.

gιaмвaттιѕтa cιмa da coneglιano