El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: A combatir las vergüenzas

sábado, 29 de noviembre de 2008

A combatir las vergüenzas

El martes pasado celebramos el Día Internacional contra la Violencia de Género. Fue un acto especial en la Asamblea de Extremadura. Y no lo convertimos en especial con la presencia de los políticos, que estamos hasta en la sopa, sino con la de un grupo de chicos y chicas de siete Institutos de la Comunidad. Me quedo con una frase de una chica del Instituto Santa Eulalia de Mérida, quien tras describir algunas situaciones reales dijo "pero nosotros somos la esperanza del futuro". Y esa es la clave de todo esto. Violencia hubo siempre, pero mientras en otras épocas, cuando nosotros eramos unos niños, las vergüenzas de la sociedad se tapaban , ahora se combaten. Y me gustó mucho ver a los chicos expresarse en un castellano perfecto en la construcción de las reflexiones y con un hermoso acento extremeño.
Mañana es un día importante. Un grupo de colectivos de Extremadura han organizado un acto de cumpleaños de nuestro Estatuto y de la Constitución.
Os ánimo a estar presentes y juntos.
Buena semana a todos y a todas.
Un abrazote
Guillermo

71 comentarios:

Anónimo dijo...

Por partes.

1. Rechazo la violencia de género, en todas direcciones. ¿Por qué digo esto? Últimamente estoy viendo muy de moda a chicas con una chapita en la que, con fondo amarillo, un muñeco que representa a una chica, PISA LA CABEZA, a otro que representa a un chico, que está de rodillas. Me encantaría que las asociaciones feministas, repensaran sus mensajes, que creo que son ya algo carcas. Y hay chicas que le están dando demasiadas vueltas a esa tuerca. Parece que en este país, las mujeres no nos van perdonar a todos los hombres, la torpeza de algunos de los de nuestro género en el pasado. Los tiempos han cambiado mucho y tú mismo, GUILLE, has comprobado como los jóvenes asimilan que una sociedad justa es igualitaria. Y que para ser igualitaria ha de ser justa.

2. La España y el estado de las autonomías, o cómo encajan las autonomías en el puzle del estado. Mañana es buen día para que los Extremeños nos sintamos de serlo, pero también de ser españolitos. No es nada más. Ni nada menos.

Un saludote.

gιaмвaттιѕтa cιмa da coneglιano

"el Mirador del Árrago 2.0" dijo...

Gentes de esta plaza
Antes podía ser hasta “normal”. Hoy en día el rarito es el que maltrata.

Salud y respeto.

Puntos de vista y ... nada más dijo...

Hay quien piensa que no hablar de los problemas es una forma de solucionarlos. Por eso parece que es más difícil afrontar un problema y se prefiere esperar a que el olvido lo cure.
El olvido no cura y esconder los problemas tampoco. Hay que luchar. Cuando se lucha, en ocasiones se gana y en ocasiones se pierde; pero cuando no se lucha, entonces siempre se pierde.

Ruth dijo...

Gracias amigo por esta entrada, me encata todo lo que recpercute a la humanidad, todo aquello que agrede que atenta contra la libertad y la vulnerabilidad, desacreditando y haciendo sentirse inferior a quien se ve sometido a cualquier tipo de vejación, más cuando esta está seguida de un mal trato ya sea físico o psíquico.

Me gusta el título que le has dado a la entrada, por que así es, nosotros el resto de los ciudadanos y ciudadanas que no sufrimos estas agresiones, esta falta de humanización, tenemos que paliar, tenemos que aportar para combatir esas verguenzas que otros nos hacen llegar por causar dolor y maltrato a otro ser humano que sin motivo ni razón, soporta los malos tratos y demás.

Ayer en un acto público tuve que soportar como un hombre, no hacía otra cosa que buscar escusas y buscar responsabilidades en terceros por evadirse de haber hecho alguna reivindicación en pro del día internacional de la Violéncia de Género, si aquí en Jaraíz de la Vera, donde apenas se dedicó ningún acto a este tipo de situaciones que repercuten también en nuestros vecinos y vecinas, por que aquí también los y las hay.

Tengo esa espina clavada pero bueno, a quien instó, e instó, ya tendré oportunidad de decirle las cosas tal y como son, pero espero que en las próximas estén pendientes y decidan hacer algo para reivindicar esta lacra social y mundial.

Creo que este tabú que ya no va siendo tanto tabú, se puede erradicar, y sino contribuir a que cada vez sean menos las personas que se vean amenazadas por este tipo de actitudes violentas, no lo podemos consentir, mas cuando atentan en contra de los derechos humanos.

Un abrazote y buena semana, y seguir aportando para que cada vez la violencia de género sea menos usual, y mas casual, señal de que cada vez se atentará menos en contra de las personas.

Félix dijo...

Han sido necesarias muchas muertes de mujeres y muchas horasde radio y tv para que buena parte de la sociedad se senbilice frente a la violencia de algunos hombres contra algunas mujeres.

Puede que algún día la sociedad, con la ayuda de los medios, se sensibilice contra otras situaciones que son también deleznables, como por ejemplo, el desamparo que sufren miles de personas en situación marginal, en nuestras ciudades, por un sistema leonino y deshumanizado, la precariedad de nuestro sistema público de salud, hundido en la miseria de las listas de espera, la descendente senda de nuestro sistema educativo público que empeora a marchas forzadas, etc. etc.

En definitiva, hemos de aplaudir que algunos se hayan hecho d erepente sensibles a la violencia de género, pero hemos de ser muy críticos con una sociedad que para percibir un problema, éste ha de ser cuidadosamente elegido y repetido en los medios de comunicación hasta que el objetivo se ha cumplido.

Fuerza para las mujeres maltratadas, para que no a la segunda, sino a la primera denuncien a la rata que convive con ellas.

Saludos

rasputín dijo...

Por supuesto que las vergüenzas hay que combatirlas. Y una de las vergüenzas más deleznables que perduran y progresan con el tiempo es el efecto que los medios de comunicación ejercen sobre esas vergüenzas, y me explico.
No puede consentirse un episodio más como el del profesor Neyra; y no me refiero a su ejemplar actitud ante una bestia; lo que no debe permitirse que suceda más es que los congéneres de esa bestia se enriquezcan a costa del morbo insaciable de esta sociedad vacía de valores y principios y ávida de corruptelas y miserias ajenas.
Yo soy de los pocos que proclamo al mando a distancia invento del siglo; porque, sin tener que levantarme del sillón, cambio de canal cada vez que empieza uno de esos vomitivos programas llamados, al más puro estilo anglosajón realiti chou.
Ése es el problema, la avidez insaciable del respetable ante este tipo de asuntos.
Los medios, sin reparos ni cortapisas, exprimen las miserias de la sociedad hasta la última gota, porque saben que es lo que les reporta ingresos millonarios.
Los chavales de Erasmus, los que se dejan las pestañas en sus tesis doctorales, los chavalitos valencianos que están desarrollando una vacuna contra una de las lacras de los dos últimos siglos, eso a la gente de mantilla y pandereta no les interesa.
Y así nos va.
Ruego se me permita repetir el último comentario que hice, me gustaría inmensamente que así fuera.
Ha sufrido una novedad ese comentario, consistente en que en la nómina de este mes se me han detraído otros 300 euros.
Soy el primer funcionario de la Administración para la que trabajo que, además de reducírsele la nómina al mínimo, dejará de percibir paga extraordinaria. Repito, el primero. Y ha habido muchos funcionarios de baja antes que yo. Será que en algo hay que hacer historia.
O será que otra de las vergüenzas encubiertas que este país mantiene y alimenta es la del acoso laboral, que todos saben y nadie quiere saber. Y ahora, si se me permite, repito el comentario.

"Rosa roja, sé que es una frase hecha. Sólo he mostrado mi disconformidad con el uso de la misma en el contexto; lo considero una frivolidad prescindible.
Si me dices que los políticos, como todo profesional, deben desempeñar su tarea con la mayor comodidad posible, encontrándose el vehículo como una herramienta más de trabajo, por lo que éste debe ser cómodo y práctico, hasta ahí, de acuerdo.
Pero hay muchos vehículos que, no por ser menos exclusivos, no dejan también de ser cómodos y prácticos.
Soslayando, una vez más, el tema del coche, y centrándome en la propuesta de Guillermo, te diré que poca gente de este blog tiene el cuaderno de bitácora que tengo yo para otear en el horizonte político actual, en algunos sitios de este país tan progresista y tan repleto de derechos.
Si te digo que soy funcionario y delegado sindical, y que, por ese motivo, llevo cuatro años sometido a acoso laboral por parte de mi jefe; que, a pesar de ser fuerte, mi fortaleza se ha ido minando con el paso del tiempo, debido, entre otras cosas, al desamparo institucional; que me casé muy joven, teniendo que abandonar mis estudios para trabajar y sacar adelante a mi familia, compaginando, en la medida de lo posible, trabajo y estudios; que mi único sueño vital es que mi hija, que está en 4º de carrera, finalice sus estudios; que, debido a la psicopatología que presento a consecuencia de ese acoso laboral, no puedo desempeñar mi trabajo, el cual exige plenitud de facultades psicofísicas para su normal desarrollo; que, dejando a un lado los sueños libertarios de juventud, siempre soñé con una política honesta y coherente, objetiva y enriquecedora; que siempre aprendí más de las manos callosas de un abuelo que de la más laureada de las tesis; si te digo que quien tanto daño está haciendo impunemente a mí y a la gente a la que quiero es un político, arropado por el sistema; si te digo que se me está olvidando soñar, yo que siempre soñé de día y dormí de noche; si te digo tantas cosas es porque quiero decirte que no hay acritud ni resentimiento en esa apreciación de la frase referente al césar (con minúscula siempre, como todo lo vulgar); para nada, créeme.
Créeme, también, cuando te digo que un sistema que permite la más mínima de las injusticias está, por un lado, dando pie a todas las que vendrán después, y, por otro, a fomentar el agnosticismo total en las personas que aún no tenemos las neuronas a media asta.
Antes solía medir mis palabras, ahora mido más mis silencios.
Rosa roja, recibe el más cordial de los abrazos. Y, para toda la Plaza ( en mayúscula, por supuesto), les deseo lo de siempre. Salud y libertad a espuertas, con descomunal comuelgo.
Fue un placer acercarme, de nuevo, a vosotros.
Si me permitís, quiero despedirme hoy con un fragmento de uno de mis poemas más queridos.

"....¡Cuánta paz invade mi ser cuando te pienso!
Invernáculo irisado sobre mí;
impoluta y dulce calma que me envuelve,
luz divina se me antoja tu sonrisa.
Hemisferios de insultante simetría
nuestras mentes, en perfecta comunión;
compartiendo el mismo lecho, el mismo sueño;
sobrehumano tiralíneas los trazó.
Paradigma del sincero buen sentir.
Camposanto del dolor y la traición.
Pegaso veloz nos transportará
al reino que conquisté para ti.
De tus ojos la hermosura al contemplar
a supremo desahogo suelto riendas,
bucanero imperturbable de tus mares,
atracando en la bahía de tus sueños...."

¿Sabes? Ya no escribo poesía, ya no. Espero poder algún día ser lo más parecido posible a aquél que era; ardua tarea, pero aún confío en la Verdad, en la Justicia y, sobre todo, en los hombres buenos.
Sed felices y tened la mejor de las semanas."

Hitos dijo...

Mañana estamos en Mérida...

Bonita la frase de esa niña pero... ¿sabes que la gran mayoria de los los malos tratos lo sufren mujeres de entreo 20 y 30 años?

Felipe Sánchez Barba dijo...

Felicidades para todos/as los/as que somos y nos sentimos extremeños/as.

No podré estar en Mérida físicamente pero estaré con el espíritu y con el convencimiento de que será un éxito de Extremadura, de la democracia y del estado de las autonomías.

Saludos.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Aunque personalmente me es imposible estar mañana en el acto, en la distancia también vuestro anhelo e inquietudes es un poco de todos. Nuestro compromiso como pueblo, nuestra identidad e ideales por encima de nuestras ideologias quienes asistan a la concentración es el camino que queremos recorrer unidos. Ya este tipo de manifestaciones no son exclusivas de nadie, es la voluntad y su expresión máxima que emana de la voluntad popular.

"No hemos cambiado lo suficiente para no seguir cambiando".

Hace unos meses Guillermo dijo en Cáceres en referencia a la violencia de género una frase que rescato y os pido reflexionemos:

"Ante estos intolerantes, debemos contraponer intolerancia cero".

Lo que se nos va por el lado de las injusticias, de la crueldad, de la sinrazón es menester cotrarrestarlo con el sentido común de la justicia, el arma del diálogo, y en el marco de una forma de convivencia en paz y justa.
El mundo lo hemos contruido de una forma imperfectamente imperfecta que para intentar la perfección no nos queda otra que plasmar las ideas de una forma segura y despacio.

Una mujer que la Naturaleza le otorgó el papel de ser madre, de en su vientre contruir la cuna de la vida no merece otra cosa que admiración, amor, protección e igualdad respecto al otro sexo que en ningún caso debe conllevar exclusión sino complementariedad.

Por eso no me resisto a esa gangrena de violencia machista, y con el marco de las leyes legales se solucione definitivamente. Antes de ser hombre o mujer salimos de la persona, y debemos de volver a la persona cuando nos convirtamos en un hombre que no piensa sino se deja arrastrar por el instinto. Todo lo que nos diferencia no aleja de ser iguales, y cuánto mas lejos estemos mas sólo como ser nos sentiremos.

Atte-Paco Martín el soñador de guardia.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
No quiero ser protagonista de un acontecimiento en el cual sois vosotros. Me refiero a la Kedada, a estas alturas creo que todos estais informados...

el dia es el 13 de Diciembre...,

el lugar el otoño incomparable de esta Plasencia con copos de nieve en los cerezos dormidos...

para asistir escribir al correo de el soñador de guardia:

franciscomiguel@iservicesmail.com

Ya hay muchos blogueros que lo han hecho, a todos se les ha contestado personalizadamente las preguntas, curiosidades, sorpresas y cualquier duda planteadas.
Tu que lees este mensaje no eres ajeno a esta vida con las vidas de los componentes de esta Plaza mas cordial de la Cordialidad que en el mundo de Internet. Esto no es un foro, son personas, y el aire es la Kedada. Respira Extremadura, siente Extremadura, comparte Extremadura, saca a relucir esta tierra de oportunidades que es de todos.

Apuntate a la llamada, y acude a Plasencia, haz el post mas inolvidable de tu vida con tus compañeros. Plasencia, la Kedada, el 13 de Diciembre, el 2008, Guillermo, el soñador te convocan y te invitan a la Kedada.

Atte-Paco Martín el soñador de guardia.

Anónimo dijo...

Ya os he dicho que no adoro ni reales decretos, ni estatutos ni constituciones. Pero veo que os hace ilusión. Probablemente porque en el fondo de vuestros corazones celebráis veinticinco años de paz. Pasadlo bien. En paz,...

EMILIO ARROYO BERMEJO dijo...

"Contra la violencia de genero:tolerancia cero"

AndrEX dijo...

Son las 01:15 del 30-11-08,San Andres.
Acabo de leer esta noticia de EuropaPress

Vara apuesta por la educación como "clave del futuro" y por el "trabajo conjunto" entre docentes y familias

Evidentemente que la base del avance de un pueblo, es la cultura. Con mas cultura, debe de disminuir la violencia de genero.
Aunque no solo con cultura se combate esta lacra social. Las leyes deben de adecuarse a lo especial del tema.Los medios electrónicos deben de servir para mantener a distancia a los maltratadores, no me creo que no sea posible instalar en el cuerpo del denunciado un dispositivo que lo disuada de sus malos instintos.

Seguro que saldrá alguien en defensa de la dignidad de las personas. Pero soy de los que piensan, que antes que la dignidad esta la vida.Y son muchos los casos en los que oímos, ya se veía venir,tenia que pasar tarde o temprano.Algo no estamos haciendo bien. Cuando digo hacemos, me refiero a todos, también a los que saben y se callan para no meterse donde no les llaman.En esto ultimo hay mucho terreno por avanzar y debería de legislarse algo para castigar a los que miran hacia otro lado.

Guillermo, si consigues llevar adelante la mejora en la educación, no en el conocimiento, EN LA EDUCACIÓN y a la vez hay éxito en que los familiares y profesorado vuelvan a trabajar conjuntamente por la educación de los hijos, habrás conseguido otra cosa adicional mente, EL RENACER DE LA FAMILIA.

Esta es la clave de un mejor modelo de sociedad y sin esa base, no hay educación y por lo tanto, no hay progreso.

Volviendo a la violencia de genero, tengo mi teoría basada en hechos reales y que he tenido muy cerca.

En el modelo empresarial actual, el fin justifica los medios. Por eso vemos día tras día como hay hombres que sufren de acoso moral. Esto lleva al acosado a entrar en una órbita de acomplejamiento y de frustacion, que desemboca en un cuadro de frustacion, que intenta tapar con las drogas. Pero cuando sale de su efecto y se encuentra con la realidad,sus frustraciones, desarrolla la fase de violencia, pero con los mas débiles, ya que el se siente inferior y no se atreve a enfrentarse al origen de su problema.

Estoy hablando del Mobbing. Del que, por cierto, hace mucho tiempo que no oigo ni veo ningún debate publico. Ni propiciado por la clase política, ni por la prensa ni por ningún otro órgano asociativo.

Sigo relatando hechos reales. Los que originan el Mobbing, son los mismos que tienen grandes ingresos cuando los despiden de su empresa, por malos gestores.Son los gurus de las multinacionales y obedecen a sus jefes que no estan en España

¿Para cuando se junta todo el país para combatir, de verdad esta lacra?.

No vale abordar la violencia solo bajo el aspecto, de genero.Claro, es el de mayor eco social, todos los días las televisiones se inflan a poner anuncios entre caso y caso de violencia.

¿Para cuando las leyes que persigan, pero de verdad, a este otro tipo de maltratador, que en muchos casos, es el origen de la violencia de genero?.

Deseando que me equivoque en mi predicción de que en los próximos 12 meses nuestras vergüenzas irán en aumento, os deseo a todos una feliz semana.

ANDRES RAMOS

rosa roja dijo...

Buenos dias a todos, es cierto que debemos de combatir las vergüenzas que aquellas mujeres sientan de denunciar a sus maltratadores, ya sea familiares (marido, pareja, hermanos o jefes en el trabajo).

Hace tan solo 75 años que las mujeres tienen derecho al voto en las elecciones legislativas, y es que queridas amigas que esto leeis, la vida diaria siempre es mas dura para vosotras que para nosotros y mirad que duro era esto.

En los años 50 que ya tenia uso de razón acudia con mi madre a los lavaderos municipales de Badajoz, (estos estaban enclavados en lo que hoy es el MacDonal el hotel y esa zona) mientras que restregaban la ropa contra las piedras del gran pilón se hablaba y se comentada y una de las frases que se me ha quedado grabada fue de una lavandera mayor que ante el ojo morado de su vecina de pila le decia: "Maria que tu marido te pegue solo lo necesario".

Era cosa natural en esa decada y las siguientes el maltrato a la mujer existen canciones que una de sus estrofas dice "la maté por que era mia" y cuando te casabas el oficiante te decia: "SIERVA TE DOY Y NO ESCLAVA".

Cuando me caso la madrina de mi mujer nos dio un consejo que era este: "que arda la casa y que no salga el humo".

Es ahora con los medios de comunicación sensibles a lo que ocurre de puertas para dentro en los hogares se saca la violencia existente a los medios y tenemos conocimiento de ella, pero que nadie piense que esto es una moda de esta epoca, siempre ha existido y gracias a esa juventud emergente que dice "hasta aquí hemos llegado" la violencia de genero sera cada vez menor pero queda mucho, mucho camino por andar y con mucho, mucho dolor por vivir.

No me resisto a pedir que la vergüenza, la humillación que las mujeres de los "vencidos" tuvieron que soportar desde finalizada la guerra incivil hasta finales de los sesenta, solo citar un tramite, para obtener una pensión del sovi, la viuda debia de reconocer que su marido habia muerto de muerte natural, cuando reposaba en cualquier cuneta.

La juventud emergente es como la salida del sol despues de una noche de tormenta.

Quisiera pedirle al jefe, que alguna semana dedique un post a los padecimientos, los sacrificios que las mujeres extremeña han padecido durante los ultimos 75 años y bien que se merecen tener un monumento en cada pueblo, no solo hubo "caidos por ...........
(me resisto a escribir lo que sigue)

Que pasemos un buen dia en Merida apoyando al estatuto de autonomia.

Anónimo dijo...

Hola a todos,amigos y compañeros de la Plaza.El tema que planteas esta semana,Guillermo es,en sí mismo, triste por su abrumadora frecuencia y esperanzador en el futuro,tal y como te resultaron las palabras de la chiquita del Santa Eulalia.Pero es totalmente necesario sacarlo aquí y que lo comentemos.
La violencia,en cualquiera de sus formas(física o psicológica)y de sus manifestaciones,es algo que nos "pellizca" el corazón,nos resulta incomprensible y ante la que sentimos una tremenda impotencia.Duele,aterroriza,el suicidio de un adolescente por haber estado siendo objeto de palizas y burlas de compañeros de instituto que además graban éstas con sus móviles,el asesinato de chavales por matones de discotecas que lo que deben hacer ante personas conflictivas es llamar a las Fuerzas de Seguridad,y duele,y mucho ,la de género.
Quiero deciros que,aunque también hay hombres maltratados,la inmensa mayoría sabemos que son mujeres y por eso voy a referirme sólo a ellas.
Como bien dices,antes este tema estaba tapado,se cociera lo que fuera en cada casa,¿qué mujer se iba a atrever a denunciar las palizas diarias si,aquella que se atreviera a hacerlo corría el riesgo de ser vejada y humillada por la propia autoridad,dónde iba esa mujer,a quien recurría,cómo mantenía a sus hijos?
Nos estremecemos cada vez que los informativos nos hablan de un nuevo asesinato,añadiendo el número que hace en lo que va de año.En los últimos 5 o 6 la cifra de mártires es tremenda.Y las llamo mártires porque son las primeras que se han atrevido a romper su silencio,sus cadenas,y ello les ha costado la vida,a veces incluso a sus hijos.Hay muchas aún, que,atenazadas y paralizadas por el miedo y-o la dependencia psicológica,convencidas de que no valen nada,siguen soportando día a día el martirio.Otras que temen el día que su agresor salga de la cárcel o incumpla la orden de alejamiento y a las cuales oyes decir con total seguridad "Sé que cuando salga vendrá a por mí y lo hará"¿Cómo se puede vivir así?
Hay compañeros aquí que sé que harán un análisis sociológico mucho más exacto que el que yo pueda hacer,porque perfiles de maltratadores hay muchos,y pueden ir desde aquel ser frustrado,inseguro,que toma a su pareja como una posesión,como lo único que puede cotrolar y dominar,hasta el que desde pequeño ha vivido la situación en su casa y asume gustosamente que "eso es lo normal".En lo 2º está el caso contrario,el del hombre que por haber visto sufrir a su madre toda la vida,cuando tiene pareja respeta y trata a su compañera como persona,no como objeto donde descargar su ira.
Es lamentable que al hablar de este tema tengamos que sacar el machismo a relucir,pero muchas veces son(y todavía las hay)las propias madres quienes hacen al hijo sentirse superior a las mujeres,cuando en sus casa,para echarles una mano,recurren sólo a las hijas y a los hijos varones no les permiten ni hacer su cama porque para eso están las hermanas o ella.Vamos,el machismo femenino,del cual se podría hablar largo y tendido,que ,como decimos por aquí,muchas veces "No tiene la culpa el guarro,sino quien le da de comer".
Por eso,ese comentario de "Nosotros somos el Futuro"dicho por una adolescente,transmite la esperanza de que llegan mujeres y hombres a los cuales,cuando sean mayores, todo esto les sonará a barbarie pasada,porque ha habido una generación que ha roto con la opresión y sigue luchando por el respeto,la tolerancia,la igualdad de oportunidades,la facilidad para conciliar vida laboral y familiar,etc.Aunque en el camino hacia todo esto,desgraciadamente,muchas estén pagando con su vida.
***Permitidme que hable ahora de otra cosa,relacionada con el post de la semana pasada,ya que al ver que Guillermo,satisfecho por la alta participación,lo daba por cerrado,no he creido oportuno añadir nada más.Este comentario viene a colación porque,después de varios días sin poder coger el ordenador,esta mañana me he puesto a leer todos los comentarios que me faltaban,y me he sentido muy sorprendida con uno en el que Paqui me dice que al menos tenía que haber tenido la delicadeza de contestar a su pregunta y pedir disculpas.Paqui,he revisado dos o tres veces los 117 comentarios y,sinceramente,no encuentro tu pregunta por ninguna parte,por lo cual te ruego que me la hagas otra vez y gustosamente te la contestaré.En cuanto a pedir disculpas,he releido mi comentario y no encuentro en él ningún motivo para hacerlo,pues no hay nada ofensivo ni insultante hacia nada ni nadie.En primer lugar,porque si lo hubiera,el creador y moderador del blog lo hubiera suprimido,como has podido comprobar que hace a veces,y,en 2º lugar,porque si a esto lo llamamos Plaza de la cordialidad es porque podemos dejar en ella libremente nuestras opiniones,porque todas son respetables,gusten más a unos y menos a otros,pero siempre sin ofender.Un cordial saludo.
Me alegra poder volver a estar con vosotros,amigos.Un abrazo a todos.Guiomar.

Tony Méndez dijo...

Nosotros también fuimos esperanza y futuro cuando iniciamos nuestras andaduras. En Badajoz por ejemplo, el que quería estudiar y no podía o no quería salir de Badajoz, tenía solo dos opciones o Magisterio o Mercantil, hoy le hemos dejado la posibilidad de que sin moverse de su tierra, puedan estudiar lo que deseen. Sigo recordando el ocio que teníamos y solo una discoteca y para realizar deportes o eras de las camisas azules o a jugar a la pelota en el campo, pero no de futbol, al campo, campo. Hoy decenas de gimnasios privados, públicos, canchas de fútbol, fulbito, balón cesto…etc. Si bien como dices se tapaban las vergüenzas y hoy no, también se lo hemos dejado nosotros… en fin creo sinceramente que nosotros si hemos tenido futuro y así lo hemos dejado plasmado a nuestros hijos, pero creéis que ellos lo tienen, no quiero ser catastrofista pero tal vez que estemos al final de un ciclo y la única esperanza que tengo, es que ellos estén mejor preparados que nosotros para poderlo resolver. Feliz día a todos.

Anónimo dijo...

Si ha habido un suceso que encaja perfecto con el título de este post ha sido la victoria del GETAFE al MADRID en el día de ayer. Soy madridista, en la proporción que me gusta el fútbol, que es más bien escasa.

El GETAFE ha derrotado al MADRID y no me alegra desde el punto de vista de la Liga o el deportivo. Me alegra y mucho que hayan perdido la posibilidad de ganar una PRIMA VERGONZOSA de 120.000 por cabeza si ganaban 7 partidos.

> Ganarían en 7 partidos lo que en más de media legislatura GUILLE. Lo que en más de 2 años.

> Ganarían en 7 partidos lo que un mileurista, con 14 pagas, precisaría unos 8/9 años de ir al trabajo.

He puesto dos opuestos casi extremos de salarios aceptablemente admitibles y en ambos casos me parece una barbaridad. Y más, con la que está cayendo...

A COMBATIR LAS VERGÜENZAS.

Un abrazote gordo a todos.

gιaмвaттιѕтa cιмa da coneglιano

un@cualquiera dijo...

buenos dias, yo lo único que puedo decir es que ojalá que este sea el último año que celebremos "el dia de la violencia de género" eso significará que hemos podido erradicar el problema, ¿un sueño? quizás... pero por soñar no nos cobran nada.
Cambiando de tema me gustaria decirle a Rasputín que haga lo que tiene que hacer que no por ir diciendo lo que le sucede le va a dejar de suceder, si cree que tiene la razón ¡adelante!, él sabe que se lo he dicho muchas veces si las cosas son como el lo cuenta yo ya habria hecho algo, los problemas cuanto antes se resuelvan mejor, tanto para la salud física como mental.
Un saludo Maria

AndrEX dijo...

Hoy es el día de mi santo, San Andrés.

Hoy, amantes de la democracia están en Mérida.

Hoy, el espíritu extremeñu se concentra en Mérida.

Y yo en Barcelona.

El 13 de Diciembre los habitantes de la plaza de la concordia estarán en Plasencia.

Yo estaré en Barcelona.

Podéis imaginaros el estado de frustración que me embarga.

Esa misma frustración, pero aumentada con dosis de indignación es la que recorre mis venas cuando leo lo que Rasputín nos dice.

Nos habla, no de sus vergüenzas, nos habla de las nuestras.

Nuestras leyes no hacen nada por él.
Los legisladores, no hacen nada por él.
Los que gobiernan, no hacen nada por él.
Las agrupaciones pro defensa de los derechos de los trabajadores, no hacen nada por él.
Los vecinos, no hacen nada por el.
Los compañeros de trabajo, no hacen nada por el.

A que estamos esperando. A que le domine la frustración que mezclada con agentes externos y con los avatares que te trae la vida, desemboque en que su mente no aguante más y explote.
Pero por donde puede explotar la frustración con mas posibilidades, es por la violencia.

Tranquila sociedad preocupada por la violencia, Rasputín no tiene el perfil ideal del maltratador… SABE PERDONAR.

Rasputín, no te sientas frustrado. Tus valores son de mas alto nivel que los de tu maltratador.
Me dirás que, con honestidad, dignidad y profesionalidad solo, no se pagan hipotecas o los estudios de los hijos, cierto, ¿ pero tu sabes la herencia que le estas dando a tu hija ?. Si aun no lo has visto, ya te lo hará ver ella en el futuro.

Vale la pena ser como eres y aguantar un poco hasta que te puedas liberar y sobre todo, cuando acabe tu situación;perdona.

En mi anterior post ya decía, que la gente mira hacia otro lado con la violencia de género. También con esta violencia se mira hacia otro lado y el personal se esconde.

Yo no me quiero esconder. Demasiado tiempo he estado escondido y amedrantado.

¿Hay alguien mas que mire para este lado?

Espero Guillermo, que saques este tema del Moobing algún día, para que dialoguemos sobre ello. Ya te ofrecía mi experiencia sobre esto, en el correo que te envié a presidencia.

Los que podéis, espero que disfrutéis de este maravilloso día en Mérida.

Lastima con la fecha de la Kedada en Ambrosia, ya que el día 20-12-08 estaré en Trujillo, de vacaciones.

Feliz semana y salud para todos
Andrés

PD para Rasputin: Entra en mi perfil y mira la canción que hay. Espero que te ayude. Ademas de la lectura, la música también te ayuda.

Ruth dijo...

Buenas tardes plaza, a día de ayer realicé una entrada en unos de mis blogs, cuya entrada hacia alusión al día internacional de Sida, aunque para los que trabajamos o caloraboramos directamernte con personas que padecen esta enfermedad, sabemos que no es hacer mención a un día en concreto, sino que esta involucración, participación debería ser cada día y en medida de nuestras cualidades y tiempo por intentar paliar este virus que a diario se salda con demasiadas vidas humanas.
Después de compartir la entrada en otras redes sociales de las que participo y creía oportuno publicarla, decidí que por qué no me aventuraba a enviarlo a algún medio de comunicación y correr la suerte de que mi entrada, mi sentir llegara a más personas, mi sorpresa ha sido cuando esta mañana a eso de las once recibo un correo donde me dicen que ha sido publicada y me adjunta el enlace de la misma, así que os lo adjunto por si alguno le interesa o le apetece leerla u ojearla.

http://servicios.hoy.es/tu-noticia/tu_noticia_ver/SIDA/14839/1.htm

Se podría haber perfeccionado, indagado más o complementado, pero para ser una entrada sencilla que sin premeditación decidió enviarla, me doy por satisfecha, de igual manera que me gustaría que cada día fueramos y obraramos de manera menos DISCRIMANTORIA, por este o por cualquier otro motivo que atenta y afecta a otros seres humanos, os comparto esto por los últimos acontecimientos que me están afectando que ahora no puedo compartir públicamente, pero es así, triste pero sigue ocurriendo, y es algo que a las alturas en que estamos no lo entiendo y comparto.

Un abrazote a todos.

rasputín dijo...

Andrés Ramos, muchas gracias, amigo. Esa canción de Diego Torres me pone la piel de ave de corral cada vez que la escucho.
Es cierto que parece increible que a estas alturas de la Historia sucedan estas cosas; pero así es, para desgracia de muchos, entre los cuales me encuentro.
Sé que la Verdad prevalecerá sobre la miseria, que la Justicia ganará a la prepotencia y que los principios y valores dejarán más huella en las personas que los zarpazos del orate membrudo en las firmes y sólidas rocas de una sociedad. De corazón, gracias, amigo.
María, a ti te digo que hay una cosa que se llama procedimiento administrativo. Que los funcionarios de carrera hemos de agotar ese procedimiento hasta llegar a la vía judicial. Que estoy en la última fase del mismo, deseando se agote el plazo para que la Ley se aplique en su justa medida. Que sabes de mi trayectoria profesional, tú que me conoces, 21 años de intachable dedicación. Que, a la postre, se te vienen a la mente pensamientos de mentes ilustres, como aquél que el Maestro citaba en su obra magna:
"Siempre, Sancho, he oído decir, que el hacer bien a villanos es echar agua a la mar".
En mi conciencia quedan todos esos buenos momentos de satisfacción del deber cumplido, siguen siendo un estímulo para tirar hacia adelante. Es duro, pero no hay mal que cien años dure ni quien lo pueda aguantar.
Reitero mi deseo de que tengais la mejor de las semanas. Y, por supuesto, no se me quede en el tintero desearos salud y libertad a espuertas, con kilométrico comuelgo. Fue, y lo sabeis, un inmenso placer.

Anónimo dijo...

En mi familia tengo fama de ser muy niñera. Puede que sea cierto, dedico mucho de mi tiempo libre a mis hijos y a mis sobrinos. Siempre he pensado que los niños son en cada generación una renovada oportunidad para que los humanos lo hagamos bien. Algún día la educación, la enseñanza y el cariño harán el milagro (estoy convencida). Algún día los humanos no maltratarán a nadie, ni a los más débiles, ni a los más desfavorecidos, ni a los diferentes, ni a los extranjeros.....La violencia hacia la pareja y los hijos, es monstruosa. Aunque no creo que, en sí misma, se distinga de otro tipo de violencia, la violencia es siempre violencia. Me resulta igual de repugnante el que mata a su mujer, que los crímenes cometidos por jóvenes(os acordareis de Sandra Palo). Los hombres que maltratan a sus mujeres e hijos en realidad no aman a nadie, solo a sí mismos. Consideran a su familia como una propiedad, no son para ellos personas a las que amar y cuidar.

Anónimo dijo...

Buenas tardes plaza saludos de este extremeño enamorado de su tierra esta bendita tierra que un dia nos vio nacer desnudo e indefenso pero que saliamos de las entraña de esa mujer que era nuestra MADRE y que en muchos momento de nuestra vida hemos maltratado inconcientemente pero que ellas nos han sabido perdonar por su condicion de MADRES , yo muchas veces me imagino lo que mi MADRE tuvo que sufrir para sacarnos adelante cinco hijos sola sin ninguna ayuda de gobiernos ni nada corrian los años sesenta y mi padre decidio irse a Francia a trabajar yo tenia cinco meses y mi hermana la mayor tenia siete años , ella tuvo que tomar las rienda de mi familia ponerse a trabajar y dejar a su hijos solos gracias a Dios salimos adelante y ahora tiene ochetacuatro años llenas de arrugas pero con su trabajo como MADRE bien hecho , yo me imagino en esos años lo que tuvo que sufrir en el tema laboral mujer sola y trabajando en hosteleria veinticinco años en ese mundo que predominaba el hombre que tenia que sufrir el acoso de muchos machos entre comillas ,que leyes habia las que habia nada y que si hablabas sabia que ibas de patitas a la calle aunque eso si mi MADRE los tenia bien puesto y no se dejaba dominar pero siempre tiene que agachar la cabeza . os cuento todo esto por que en los tiempo que vivimos esto sigue pasando por muy democraticos que somos ,por muchas leyes que hay siempre hay gente que domina ha otro y sino que se lo pregunte a Rasputin querido guillermo nos queda mucho camino que recorrer en el tema de la educacion que es la MADRE de todas las ciencias se han perdido valores en todos los aspecto y ese trabajo es de todo sobre todo de la familia que no caigamos en hechale la culpa al de al aldo sino que nos miremos y digamos que he podido yo hoy tranmitir a los demas . un saludo plaza

AndrEX dijo...

Cuando leáis la siguiente noticia hacerlo despacio e iréis viendo la gran cantidad de variables que se pueden dar en estos casos de violencia.

El preso que asesinó a su novia en Galicia cometió el crimen en un permiso que ella le consiguió

Como habréis observado la exmujer es la que tenia la pulsera avisadora del GPS para cuando su exmarido se acercara. Pero a quien ha asesinado no es a su exmujer, es a su novia actual, que encima, la pobre, le había conseguido este permiso.

Pero lo que tendrán que explicar los del Ministerio del Interior, para que quieren investigar el GPS del reo.

Posiblemente haya funcionado, pues su exmujer no estaba en el domicilio y se ha salvado.

Esta claro que en aras de conseguir el mayor indice de reinsercion de reos del mundo, lo que estamos consiguiendo es que la cifra de asesinatos a mujeres no se reduzca.

La responsabilidad es política, hay que legislar pensando en la protección de los que estamos dentro de la ley. Lo que parece es lo contrario. Como ejemplo el de aquí en Cataluña. Quieren poner en las cárceles.. piscinas,SI, y zonas verdes.

Creo que nos equivocamos si tratamos igual a una persona de roba coches de las campas o talleres y otros, que no puedo llamar personas y que matan a sus seres queridos.

Vuelvo a decir, no me creo que no haya sistemas electrónicos que fulminen a los asesinos potenciales cuando se acercan a sus seres queridos que los han denunciado.


Cuidaros todos

Andres

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Hoy decía a los amig@s de mi blog que he decidido distanciar más las entradas, los post que subo, pues me interesan más sus opiniones que las mías propias. En la esfera política e institucional se perciben los mismos gestos, gestos que dicen mucho. Empezamos a darnos cuenta que las opiniones de los demás son también importantes, incluso mucho más importantes que las nuestras. Simplemente se trata de preguntar ¿qué hacer?

Si aprendiéramos a preguntar ¿qué hacer? cuantos problemas serían resueltos. Si aprendiéramos a pedir ¿qué puedes hacer? nos daríamos cuenta que hay una sociedad dispuesta a colaborar en todo, pues esto ha de ser entre tod@s.

El problema es decidir primero y luego pedir la colaboración. Eso no vale. Hay que decidir juntos y hacer juntos. El medio y el fin han de ser lo mismo: Democracia, que es sinónimo de Participación ha de ser el referente de nuestra praxis como decía hoy en el 2x1.

Pero no hay que agobiarse, todo llegará. Tenemos detrás de nosotros una generación que sabe hacer, pues sabe decidir cooperativamente.

Recibid un fuerte abrazote amig@s.

Anónimo dijo...

En su columna de EXTREMADURAALDIA nuestro amigo y, sin embargo, anfitrión del próximo día CATORCEMENOSUNO escribe lo siguiente:

"Hay tres tipos de hombres: quién duerme en el suelo, quien duerme en la cama y quién no duerme. Para el sueño imperfecto la oscuridad desgastada.".

Obviando la última frase que sólo un soñador de guardia como él puede comprender y yo jamás podría igualar, diría yo tb, a su estilo, pero imitándole muy mal:

"Hay tres tipos de mujeres: las que duermen con un hombre, las que duermen con su enemigo y las que no duermen.".

Aprovecho para tranquilizar a mi amigo y que confíe en que todo va a salir bien. Me consta que está haciendo un esfuerzo brutal por que todo salga de rechupete, pero que nunca olvide que lo esencial será la gente y la gente que puede va a ir. El ambiente se genera casi sólo y ese día será recordado como lo será aquel día de diciembre de Olivenza.

Saliéndome del tema, pero engarzando con lo anterior, salvo que haya otra sede propuesta, me gustaría proponerle a ROSA ROJA y al resto de amigos pacenses de esta Plaza que sea en esta localidad la próxima, en diciembre del 2009. Si ellos quieren y la plaza también, obviamente.

Un fortisimo abrazo para todos.

gιaмвaттιѕтa cιмa da coneglιano

Anónimo dijo...

TX+-S

Tolerancia cero con la violencia de género.

A todos los hombres que son maltratados les pido que denuncien los malos tratos también.

Que también los hay y no salen en televisión ni en los medios de comunicación.

Si una mujer da un guantazo a un hombre ¿eso no son malos tratos? Es una caricia, las mujeres, algunas mujeres a veces dan un tortazo al marido, y se queda en algo anecdótico.

Si el hombre da un guantazo a una mujer, entonces SÍ SON MALOS TRATOS.

¿Me puede explicar alguien la diferencia dependiendo de dónde venga el tortazo o el insulto o la presión psicológica?

Menos falsedad, los malos tratos son iguales vengan de donde vengan, y en esta sociedad lo que se pretende con un feminismo incontrolado es humillar al sexo masculino, y eso no es IGUALDAD.

TOLERANCIA CERO PARA EL MALTRATO VENGA DE DONDE VENGA.

IGUALDAD SÍ.

Está tan mediatizado el tema que se esta olvidando que una pareja la componen dos miembros.

He incluso hay un anuncio de televisión el cual pone al padre como ÚNICO culpable de un accidente de coche y lo compara con los malos tratos, QUE LO RETIREN porque no tiene que ver un tema con el otro.

Ahora resulta que las mujeres no conducen.

Ahora resulta que los hombres son culpable de todo.

Y si hubiese sido la madre la que hubiese tenido el accidente.

ME DA VERGÜENZA VER ESE ANUNCIO.
ME DA ASCO VER EL ANUNCIO.

¿Por qué no ponen a los dos juntos abrazados, responsables los dos de lo que le ha ocurrido a su hijo?

¿La madre, no iba montada en el coche?

Si va montada en el coche ¿no es responsable también la madre por permitir que el niño vaya sin cinturón y sin silla?

El anuncio exime de toda culpa a la madre, ¿Ella no lo haría?

REPITO ES UNA VERGÜENZA EL ANUNCIO Y NADIE DICE NADA.

¿ESO ES LA IGUALDAD DE GENERO? VAYA PORQUERÍA DE IGUALDAD Y CUANTA FALSEDAD HAY EN LA SOCIEDAD.

Con lo sencillo que hubiese sido poner al padre y a la madre abrazados ante el dolor y las circunstancias formando una piña, unidos, juntos, como responsables ambos del estado del hijo y sin especificar quien conduce el coche.

IGUALDAD. QUE RETIREN EL ANUNCIO.

TOLERANCIA CERO CONTRA LOS MALOS TRATOS Y POR UNA IGUALDAD DE GÉNERO AUTENTICA.

FUERA LA FALSEDAD QUE NOS ESTÁN VENDIENDO.

TX+-S

Anónimo dijo...

La violencia de género (o más bien, según la RAE, de sexo) tiene su raíz en cierto tipo de educación no formal que los hombres recibimos.Me refiero a "hombre" como "ser humano",claro. La raíz de la custión radica, a mi juicio, en que aún pensamos que se puede poseer a una persona.Mientras no desterremos esa idea de nuestras mentes, no lograremos erradicar la violencia machista.Y en eso, desgraciadamente, somos todos culpables.Me gustaría que todos opinásemos acerca de quién o quiénes son culpables si es que los hay. Por mi parte aporto una idea: ¿por qué en España estamos tan acostumbrados a pensar,en todos los aspectos,en términos absolutos?

Germán Figueredo Silva dijo...

TOLERANCIA CERO!!!

Ruth dijo...

¡Buenos días!

Anoche estuve leyendo todos los comentarios aportados por todos a este blog, en esta entrada de esta semana, por eso decidí que hoy cuando tuviera un ratito escribiría algo aunque breve, porque el único motio es transmitir mucho ánimo a Rasputín, tú mejor que nadie sufres y conoces la situación por la que estás atravesando, trístemente no todos ni todas los que están en el partido entienden su ideología ni la practican denro de un mismo todo hay una gran diversidad de carcteres, ya que cada uno de nosotros tenemos una manera distinta de obrar o proceder, pero lo que sí te quería era transmitir mucho ánimo, no decaigas más de lo que ya has decaído, que muchas veces no entendemos el por qué nos ocurre a nosotros, que tampoco tenemos culpa de las actuaciones de otros en contra de nuestra persona. Y animarte que si tienes que tomar una decisión, lo hagas sin temor a represalias, lo que tengas que hacer por tu bien, hazlo, porque con esa decisión contribuirás a sentirte mejor.
Recibe un abrazote muy especial en esta mañana.

Por otro lado compartiros a todos los de la plaza, que ayer en las noticias volvió a repetirse que dos mújeres perdieron la vida a consecuencia de la violéncia de gérnero o de cebamiento por consecuencia de alguien impotente y fracasado porque es que ya está bien, además que debemos seguir concienciando a quienes en su vida han notado han recibido alguna muestra de esta, que ante un maltratador/a, no se le puede dar NINGUNA OPORTUNIDAD, esta es la única manera de ayudarle y de ayudarnos. Es la única forma de que la persona que usa estos métodos, decida cambiar o recibir la ayuda idónea para superar esa enfermedad, trauma o como se quiera identificar.

Un abrazote a todos.

Unknown dijo...

Las verdaderas raices del pueblo extremeño esta en las zonas rurales. A esos pueblos de Extremadura, llenos de historia, de calor humano de cercanía, de sencillez colectiva, debemos volver nuestros pasos y nuestra mirada. En ellos encontraremos la palabra calida y sencilla al calor de la lumbre, la tertulia familiar alrededor de la mesa camilla, los saludos cotidianos al tomar las onces en la cercana taberna. A traves de la Extremadura rural tenemos que buscar para esta tierra un futuro de desarrollo sostenible que nos haga conciliar los avances del presente con los valores del pasado. Pescueza, que tu Guillermo conoces bien, es un pueblo pequeño de Extremadura que desde lo sencillo quiere sembrar proyectos de futuro y de progreso sin perder su propia identidad. Gracias por vuestra ayuda. Un abrazo a todos y en especial para ese entrañable soñador que es Paco Martín.

Paqui dijo...

Hola a tod@s:
Siempre he tenido la impresión de que en este blog todos erais hombres menos yo.
En este caso, leeré más que escribiré, escucharé lo que decis con detenimiento, por que a mi sólo me quedará LA PALABRA, el único lenguaje que debería existir entre todos los seres humanos, independientemente de su sexo, religión o nacionalidad (no me gusta la palabra raza).
Prefiero seguir debatiendo con el Señor Mendez, con el Señor Rosa Roja (ahora sé tras su último mensaje que es un caballero), el Señor Guiomar (lea el penúltimo mensaje del post "La dificil tarea de juzgar", aunque creo que este tema le condicionará demasiado para poder ser objetivo en su respuesta).....y tantos otros con los que he utilizado LA PALABRA para discrepar en algunas ocasiones....
La palabra es y será para mí, el único lenguaje que entiendo y es el único que debería existir.
Saludos

marpesa dijo...

Hola amig@s.

Son muchos años de dominación machista. Se necesitan varias generaciones para borrar ese mal de nuestras mentes, de nuestro comportamiento, de nuestro lenguaje, etc etc.

Estamos repletos de prejuicios muy bien cimentados en nuestro cerebro, inoculados durante generaciones.

Pero creo que vamos por el buen camino. La Ley contra la violencia de genero es muy importante, pero lo es aún más el ejemplo que le demos cada día a nuestr@s hij@s.
La educación será la principal baza de las generaciones futuras.

Y cuando digo educación no me refiero sólo a formación reglada, sino a modelos de conducta igualitaria, comprometida con los demás, tolerante, solidaria, en fin ese tipo de convivencia que se transmite en la asignatura "educación para la ciudadanía" y que tanto molesta a algunos.

Avanzamos cada día pero queda mucho por hacer. No hay que rendirse ni ser pesimistas ante las noticias negativas. Es una carrera de fondo.
No estamos tan lejos de conseguir esa igualdad soñada.

Sin embargo, el pesimismo es mayor cuando lenvantamos la vista por encima de nuestras fronteras y vemos como en paises dominados por el fundamentalismo, sea religioso o político, los derechos de la mujer prácticamente no existen.

Un saludo a tod@s.

Anónimo dijo...

EL QUE ESTAS COSAS SIGAN SUCEDIENDO, SOLO LO PUEDE EVITAR QUIEN LO PERMITE:LOS POLITICOS.
Si de verdad son Uds tan democraticos y defensoes de los derechos, se les pide POR FAVOR, que terminen co esta lacra de una vez .
Estamos cansados de pasar verguenza ajena , a causa de estos sadicos y criminales despiadados y de quien lo permite.
EL seguir asi, no nos haria ser dignos e estar en Europa , sino en una Republica Bananera y tercermundista.

Malo Malísimo dijo...

¡Víva Extremadura! ¡Viva España!, pus vale, pues muy bien, si fuésemos Rusos, o Chinos, o de donde fuese, los vivas serían otros. Que soy de esta Tierra, por supuesto, que la defenderé siempre que tenga ocasión, está claro, pero ante todo, soy ciudadano del mundo,soy un ser humano y mi patria es el planeta Tierra, que la oveja no es de donde nace, si no de donde pace.Los seres humanos, las personas humanas que dicen en mi pueblo, nacemos todos iguales, de la misma manera, y a la hora de morir tampoco existen muchas diferencias, cambiarán las circunstancias, pero el resultado final es siempre el mismo. Si somos iguales al principio y al fin, porqué no podemos ser iguales de por medio. Hoy nos centramos en la Violencia de Género ¿de qué genéro? La violencia es violencia y punto pelota. ¡El daño que puede hacer una mala legislación! Sí mala, mala porque por el mero hecho se ser hombre me criminaliza. ¿han leido Ustedes la Ley? Que mueren más mujeres que hombres, Sí, por desgracia es así, pero aunque sólo muriese un hombre, la Ley debería ser igual para todos, y no lo es. Quien muere no es hombre ni mujer, es un ser humano. Que tenemos que pelear y luchar para erradicar la violencia en todos sus ámbitos, está más que meridianamente claro, pero TODA la violencia, en todas sus manifestaciones, privada, familiar, laboral, social... pero no es un problema educacional, ni económico, diría que ni siquiera es cultural, es algo más profundo, más arcaico y sólo con paciencia e insistencia, insistir hasta aburrir a las ovejas, sólo así creo que podremos lograr algo.
El Femimachismo, Sí un palabro, es la imposición de las tesis feministas en contra del varón, decía el femimachismo imperante arropado por una sociedad políticamente correcta, no es la solución. Las Tontunas, y esta lo es, tienen un precio social, y en algunos aspectos ya lo estamos pagando. Por ejemplo la famosa ley de la paridad. Cuando se llevan las cuestiones a estos extremos, las soluciones nunca son las correctas. Maltrato, NO, Violencia, NO, Exclusión Social, NO, Hambre, Miseria, Sida, Guerra, NO, NO, NO.
Los Seres humanos tenemos la obligación de tratar a todos los seres humanos con igualdad, con deferencia, con educación, Tenemos la obligación de tratar como nos gustaría que nos tratasen a nosotros mismos, lo demás es gana de perder el tiempo.
SED BUENOS Y PECAD MUCHO.
Buena Semana a Todas y a Todos.

Garzo dijo...

Hola a tod@s
Violencia de géneros, la palabra lo dice, “Violencia” y esta violencia porque se manifiesta, y quien es el que la emplea. La persona pobre de mente y como que es vano de poder se tiene que dirigir toda su violencia hacia su mujer y sus hijos, nunca va el enfrentamiento violento dirigido a la parte masculina como por ejemplo; al nuevo acompañante de la mujer etc. Estas personas tienen el sentido posesivo muy desarrollado por la falta de cultura. Si el violento está muy angustiado por que le ha dejado su esposa o novia, ¿Por qué no se elimina él y deja la familia en paz?


Se constituye una comisión de La Corriente Cultural Extremeña, son Paco Martín, Giambattista, Paqui y Garzo. El soñador, Paco por llevar la reunión del día 13 de diciembre en Plasencia, porque parece que le va la marcha, Giambatistta, porque está interesado en el tema como igual que Paqui y yo por poner la idea.
Si tenéis algún problema los escogidos lo comunicáis.
Nos tenemos que poner en contacto para hablar del tema y ampliarlo, como por ejemplo la propuesta de gambattista del día 25 de febrero en el parlamento de la asamblea y leer sobre el 25 aniversario de la autonomía varios de los que escribimos aquí, etc.
Si me buscáis, en los deberes que nos puso Guillermo en el anterior, Política esta mi correo. Salud para todos.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Quiero por alusiones hacia mi persona dirigirme a dos amigos a los cuales quiero con lo que se tiene que querer, y lo mucho sin saberlo quizás ellos que me han proporcionado su amistad.

A Cruz Marcos decirle que me rendí hace tiempo, como lo hago y me pongo de rodillas ante una dama, al pueblo de Pescueza. Este verano tuve la inmensa suerte de poder ser testigo de esas obras de teatro populares, que Cruz fue el instigador, el alma y en esta vida de uno que quiere llegar deprisa me dejaron un remanso de paz que no le agradeceré lo suficiente. Cruz tienes en mi a alguien que puedes contar conmigo y entrar en mi corazón sin llamar a la puerta e instalarte en el.

(Por cierto amigo Cruz ¿Por que no te vienes con Jose Vicente a la Kedada? ) Ahí lo quedo...

La otra persona que me ha mencionado es Giambattista, y a el le quiero unir una frase de un cantante que hoy nos ha dejado para siempre. Se trata de Joan Bautista Humet, uno de esos aliados con el cuál este soñador creció, a los sones de "Clara", "Que no soy yo" "A mi adolescencia" "Y tu disimulando", etc... Saco una frase de otra delicia llamada "Sólo soy un ser humano"...
Dice eso aparentemente tan simple que traspersonalizo a Giambattista...

"No me aprietes tanto, que me haces daño, no te apoyes en mi, toma mi mano..."

Amigo no se a veces donde voy, no se siquiera si recogerá alguien mi cuerpo agotado, pero al menos se el sitio dónde moriré, es porque de verdad te quise y allí seguiré luchando.
Te agradezco Giambattista que leas mi columna hecha al alimón con Amigo de la Dialéctica conocida popularmente como el 2 por 1 que cada semana aporto en el diario digital Extremadura al día. Eso dice mucho lo próximo que estás conmigo y lo mucho que sabes que te aprecio amigo.
La verdad es que podiamos hacer un foro para debatir sobre mis tres tipos de personas y tus tres tipos de mujeres, saltarian chispas. Me lo estoy ahora mismo imaginando y mis dientes se vuelve colmillos blancos. La que podriamos liar si encima arrimase el hombro Javier Caso.

Por último la última frase va dedicada a Cruz, Giambattista y Joan Bautista Humet, y a todos los compañeros de la Plaza de la Cordialidad, desde el moderador hasta el último bloggero...

Decir "amigo" es una de las cosas más bellas que el hombre tiene, más importantes para no estar solo,
más cercana para no sentirse lejos de nada,
mas eternas para apreciar el rato que el tiempo de la vida nos proporciona,

y cuándo muera sé que muchos de los que lloren mi partida se podran llamar diferente cada uno pero yo podré despedirme de todos con una misma palabra: ¡Hasta luego amigos!

Un abrazote de Paco Martín el soñador de guardia.

EL OTRO PROGRESISTA dijo...

Hola a todos los de la plaza:

El tema de esta semana nos ataca a todos en nuestras conciencias y nos hace ver hasta que punto a veces los hombres nos convertimos en unos monstruos, aflorando lo peor que llevamos dentro.

Contra este problema todas las medidas son pocas hasta que eradiquemos esta lacra.

Desgraciadamente las medidas preventivas son muchas veces ineficaces, controlar a asesinos en potencia es muy complicado, y curar a "enfermos", por llamarles de alguna manera, requiere mucho tiempo.

Pero también aqui hay que lanzar un mensaje en defensa de todos aquellos hombres, que somos una inmensa mayoria, que respectamos, queremos, compartimos, nos ilusionamos y tratamos por igual a todas las mujeres que nos rodean.

Estoy a favor de cualquier medida que EVITE este tipo de acciones, pero de igual forma estoy encontra de una Ley Inquisitoria, donde por el simple hecho de ser hombre y una mujer te acuse, se te criminalice, se te despoje de tus derechos, SE TE SENTENCIE COMO CULPABLE HASTA QUE TU DEMUESTRES QUE ERES INOCENTE.

Todos conocemos las estadisticas de los ultimos meses respecto del mal uso de algunos aspectos de la Ley de violencia de genero. SOLUCIONES ASI NO VALEN.

El Tribunal Politico Constitucional dice que si, pero el sentido comun dice que no.

Pido a los politicos que pongan todos los medios para eradicar esta lacra, policiales, juridicos, formación, etc..., pero también pido QUE EL HOMBRE TENGA LA MISMA VALORACION JURIDICO PENAL POR SUS ACCIONES IGUAL QUE LAS MUJERES.

No hay proyecto mas grande que compartir una vida con una mujer,... o viceversa

Un saludo a todos

PD: A Pedro Centeno, mis disculpas, he vuelto a releer tu ultimo comentario y lo interpreté mal. Por suerte o por desgracia se perfectamente que ha pasado en el ultimo congreso regional de PP, por eso me uno aquel Blogero que felicitó a Guillermo por su próxima victoria en el 2011, y por eso y muchas otras cosas no participo en la politica.

A Mari Carmen, me alegro mucho que te haya servido, pero no confundas un Plan de Calidad, para mejorar procedimientos, formas de trabajar, productos, etc.. con un Código de Buenas Conductas (Ejemplo del Código Olivenza para los Consejos de Administración de empresas) donde lo que se regula es "LA ETICA DE LAS ACCIONES DE LAS PERSONAS A LAS QUE SE DIRIJE"

Anónimo dijo...

Respecto lo último que dice leo, creo que sería más ajustado decir:

Monarquía bananera y tercermundista, en lugar de, "República bananera y tercermundista". Hay una ligera diferencia entre una y otra, aunque ambas sean bananeras y tercermundistas.

Anónimo dijo...

Como nadie me tiene que enviar un email diciendo que lo que digo es falso ahí va la dichosa imagen que se encuentra super difundida en internet e, inicialmente, parte de la página WWW.ESLAMODA.COM. Es una imagen penosa que las propias feministas deberían atacar, porque eso NO ES IGUALDAD.

¿ERA MENTIRA?

Y más de una y más de dos chicas llevan una chapita con tal dibujo.

¿Qué pasaría si a alguien se le ocurriera una imagen en sentido contrario?

gιaмвaттιѕтa cιмa da coneglιano

Soñador de guardia dijo...

OPINO

ANUNCIO IMPORTANTE EN RELACION A LA KEDADA DE PLASENCIA DEL 13-DICIEMBRE-2008

Si por mi fuera el único plazo sería el de la Plaza de la Cordialidad. Pero no tengo mas remedio por cuestiones organizativas que poner fecha tope de confirmación de asistencia a la Kedada:Es...

El 8 de Diciembre a las 00´00 horas.

Para poder estar en el encuentro insisto hasta la saciedad y a la sociedad incluidos quienes sean de la Real Sociedad que es condición indispensable escribir a mi correo electrónico confirmando asistencia, reitero que es...

franciscomiguel@iservicesmail.com

Sé que siempre tenemos la costumbre de dejarlo para última hora todo, y tampoco quiero meter prisa a nadie.
Pero tengo que estar al tanto de las personas que vienen para desarrollar la jornada. Puede que a lo mejor me haya equivocado en ciertos aspectos como darlo excesiva publicidad en el blog, e incluso a esta hora de la madrugada poner por primera vez la fecha tope.
En fin imagino que al ser la segunda; la tercera será la vencida y quién la organize tendrá otros planteamientos. Para mi es una experiencia nueva, y aquí no hay ni hojas de ruta, ni catecismos, ni códigos, ni ejemplos en que fijarse.

Animo a la gente, porque lo tenemos a la vuelta de la esquina, en concreto a la vuelta de la esquina de la próxima semana (vivan las metáforas). Os espero a todos con los abrazotes abiertos, y aquí que nadie se sienta excluido, que es una cosa que va a servir para unir, afianzar el blog, y sobre todo espero y no tengo duda a crecer como personas.

Desde la madrugada placentina el que nunca duerme atte-Paco Martín el soñador de guardia.

rosa roja dijo...

Buenos dias a todos, me ha llamado la atención el comentario de Leo, al parecer según este amig@ echa la culpa de la violencia de genero a la clase politica y a los politicos españoles en concreto.

Permiteme Leo que te aclare algo.

La plaga de esta violencia es universal (como la crisis) en otros paises es aun peor ya que existen mostruos que hasta violan y secuestran a sus hijas, (casos de austria e Inglaterra)¿son estos paises republicas bananeras?.

Al parecer una forma barata de hacer TV es dedicarse a los sucesos y tenemos que entre presa rosa y violencia de genero se cubre un telediario de media hora con un gasto pequeño en medios.

La educación en la casa, en la escuela y en la sociedad son la base para evitar esta plaga que repito a existido siempre, te recomiendo Leo que escuches una cancion de un grupo llamado Jarcha que hizo bandera en los años de la transición "Libertad sin ira", una de sus estrofas dice: "este pais necesita palo largo y mano dura para evitar lo peor".

¿Hemos necesitado el palo y la mano dura?, todos tuvimos sentido comun y este sentido común consolidó nuestra democracia con una constitución que cumple 30 años.

Amigo Rasputin, no sabia que eras perseguido de esa forma, seguro que eres victima de un "arrascabarrigas", purista en ideario de izquierdas, es triste que ocurran estas cosas y nadie se moleste en tomar medidas para bien o para mal.

Tenemos reciente en Badajoz el caso de una chica que trabaja en una organización empresarial y fue despedida de su trabajo por ¡¡quedarse embarazada!!, esta autentica luchadora ha pleiteado hasta llegar al tribunal constitucional y ¡¡HA GANADO!!.
De la organización empresarial, no ha dimitido nadie y encima y para recochineo esta organización o su presidente reciben suculentos contratos de formación para trabajadores, cursos y esas cosas.

Compañero Rasputin, piensa que el dia de mañana siempre será mejor que el dia de hoy. Tienes mi correo, recorro los pueblos entorno a Merida con frecuencia semanal, si te apetece mandame un correo y quedamos.

Saludos a todos y nos quedamos sin balon de oro.

sebastian(elcurrante) dijo...

Tolerancia cero contra ésta y contra todo tivo de violencia.
Como apuntaba Pedro Centeno, la violencia de sexo tiene que ver más bien con le sentido de la posesión de ahí deriva también la violencia contra los hijos, la violencia de algunas mujeres contra sus maridos, pues tiene que ver, más que con el sexo, con quien se siente dominador, poseedor de la otra persona. Es un problema educacional que deriva en salud mental. Personas con miedo a perder el poder que ejercen sobre los demás, personas de baja autoestima, inseguras, miedosas, con un comportamiento aprendido que les ocasiona un cortocircuito.
Por lo tanto a las medidas judiciales hay que acompañarlas de medidas educativas. Nadie es propiedad de nadie, ni siquiera los hijos, en todo caso son responsabilidad, nunca propiedad. El mí posesivo debe desaparecer del vocabulario cuando se refiera a personas.

Un saludo y un abrazo

rasputín dijo...

Gracias, Ruth; lo intento, pero, ¿sabes?. En esta sociedad, mediatizada hasta la médula, se espolvorea mucho la marginalidad de algunos barrios, la necesidad acuciante de algunas gentes, las carencias afectivas de otras muchas personas.
Pero, curiosamente, en esa misma sociedad, se está, por omisión, permitiendo que haya mucha gente a la que se le están vulnerando a diario los derechos más elementales por parte, paradójicamente, de quien debiera protegerlos.
Y nadie hace nada, porque la aparente normalidad del trabajador, o del funcionario, está basada única y exclusivamente, siguiendo las normas vigentes del materialismo sin escrúpulos, en la percepción mensual de un sueldo. Normalidad total y absoluta basada sólo en eso, normalidad a veces acompañada de los típicos y pseudojustificativos apoyos dialécticos, tales como "se quejará encima", "cuántos quisieran tener un trabajo fijo", "con la gente que hay parada", etc, etc, etc.
Y así nos va a algunos. La sociedad se sensibiliza mucho, yo el primero, ante la imagen de un indigente en una estación del Metro de Madrid; pero hay que espolear todavía mucho a la sociedad y a sus "cuidadores" para que no se permita nunca más que se ejerza el totalitarismo excluyente y destructivo desde ningún estamento, desde ninguna Administración, desde ningún despacho oficial, ni siquiera desde él más olvidado de los rincones del Estado de Derecho.
Porque hay mucho desamparado por la sociedad y por el sistema que, a pesar de comer y de no pasar frío, a pesar de no faltarle nunca un beso de buenos días, a pesar de tener las necesidades de su hogar mínimamente cubiertas, no se sienten, ni mucho menos, más protegidos ni menos olvidados que los que llenan todos los días las cabeceras de los principales informativos; al menos a éstos se les da apoyo en forma de proyección informativa y campañas de sensibilización.
Quien quiera instalar, en pleno siglo XXI, "fascifactorías" en España, que contrate a Stephen Hawking de asesor tecnológico, que invierta en la investigación de la auténtica y efectiva máquina del tiempo y que se vaya a la época idónea para dar rienda suelta a sus instintos e ideales. Hay una época que no cae muy lejos en el tiempo, por lo que, con poco avituallamiento, estarán a sus anchas muchos de estos pseudoprogres.
Ah, yo que tengo el e-mail de Hawking, le propondré que, de ser posible, no dote a la máquina de maniobra de reversión, básicamente por ahorrar gastos.
Salud y libertad a espuertas, con piramidal e infinito comuelgo. Fue un placer.

Anónimo dijo...

Tiene que ser terrible DORMIR CON TU ENEMIGO. Tiene que ser insoportable ir a un trabajo en el que padeces MOBBING.

Ánimo a quienes lo padecen y fuerzas para DENUNCIAR.

gιaмвaттιѕтa cιмa da coneglιano

cdb dijo...

Tengo una epoca mala y os sigo a salto de mata, sólo indicar que la violencia de genero no es indicativa del europeismo de un pais.

Precisamente es España es el pais europeo donde menos se manifiesta esta lacra.

un saludete

cdb

Antonio Parra dijo...

Cuando leí el título de la entrada "A combatir las vergüenzas" creí que te ibas a referir a la sumisión de Aznar ante bush en todo lo referente a la Guerra de Irark y Guantanamo- Me equivoqué.
Y tienes razón tambien hay que combatir con tesón la desvergüenza de la violencia de Género.Esto se ha convertido en una plaga que necesita un tratamiento intensivo por parte de la SOCIEDAD. Y digo sociedad en Mayusculas porque hay un comentario de un/a tal Leo, que es una ofensa a la inteligencia de los hombres y mujeres libres de este País, que dice lo siguiente:


"EL QUE ESTAS COSAS SIGAN SUCEDIENDO, SOLO LO PUEDE EVITAR QUIEN LO PERMITE:LOS POLITICOS.
Si de verdad son Uds tan democraticos y defensoes de los derechos, se les pide POR FAVOR, que terminen co esta lacra de una vez .
Estamos cansados de pasar verguenza ajena , a causa de estos sadicos y criminales despiadados y de quien lo permite.
EL seguir asi, no nos haria ser dignos e estar en Europa , sino en una Republica Bananera y tercermundista."

Con "pensamientos" y desconocimientos tan grandes como este lo llevamos crudo.

Salud y República

Guillermo dijo...

Adriano, a mi tampoco me han gustado nada, te lo aseguro.
Guillermo

Ruth dijo...

¡Buenos días Guillermo, buenos días plaza!

Ante todo un abrazo enorme a rasputín, y ya sabes en medida de mis posibilidades sigo con mi mano tendida, tanto como a cualquier que necesite de ella, por el cualquier motivo o razón, mi ayuda incondicional mas cuando incesantemente se atenta contra la vida de una persona.

Por otro lado amigo Carlos de Benito, discrepo con tu comentario, cuando dices:
Precisamente es España es el pais europeo donde menos se manifiesta esta lacra.
No se si te refieres a que menos casios se producen o bien yo creo entender que menos casos se producen, por un lado me da lo mismo que ocurra en España como en el mundo, pero creo que aquí en nuestra Comunidad Autónoma, en nuestra España, hay todavía demasiados casos que no se han manifestado en buscar ayuda, en denunciar a esa persona que agrede de manera violenta contra otra, como comentó Rosa Roja, años atrás era algo que se daba por sentado, era algo normal, y a quien le tocaba pues se callaba, aguantaba, y otorgaba con lo que le cayera encima.
Hoy esto es algo que no se tolera, no se consiente, no se debe porque aguantar que otro vulnere los derechos humanos de las personas, agrediendo y atentando contra ella, de igual que se debe denunciar, se debe buscar ayuda, y por el último caso que he conocido de cerca, de alguien que a diario ha estado al lado mío, que ha bajado la guardia, le ha perdonado, y se que volverá a remeter contra ella, en esta caso es un hombre que agrede contra una mujer, por eso ayer comentaba que lá mejor manera de ayudar al maltratador o maltratadora, es no brindándole ninguna oportunidad, para que este busque ayuda y solucione su problema, porque a la que bajas la guardia, a la que no le das la importancia que esta conducta tiene, pasa lo que pasas el maltratador o la maltratadora sigue campando y haciendo de las suyas, y encima vemos muchos de los casos en que s salda con la vida de la víctima, y entonces si que ya no podemos hacer nada.

Bueno os dejo, voy a ver ese enlace que Giambatista nos ha compartido.

Un abrazote a todos, y rasputín ya sabes mucho mucho ánimo.

Anónimo dijo...

Aunque parezca que no, este post está íntimamente relacionado con el tema que propone GUILLE.

Probablemente hayáis leído un interesantísimo reportaje en ELPAÍS titulado:

¿ARTE PARA LA POLÍTICA O POLÍTICA PARA EL ARTE?

Desde luego:

> El arte necesita del impulso, casi de mecenas, de los políticos. Para crear bien hace falta dedicarse a TIEMPO COMPLETO.

> La política necesita del arte, o dicho de otro modo, de la cultura en general. No en la dirección que a muchos puede ocurrírsele, sino en una honesta dirección de cumplir con la vocación de servicio público. --->>> ¿no es mejor una sociedad más culta? ---> ¿una sociedad más culta no sería más racional y tolerante? ¿o más justa?

Esta es otra de las sinergias que ofrecen el arte y la cultura. Que a nadie se le olvide.

Un saludote, delfines y ranitas.

gιaмвaттιѕтa cιмa da coneglιano

rasputín dijo...

Gracias, rosa roja, de corazón.
No tengo tu correo. Yo vivo cerca de Mérida, también me gustaría tomar algún día un café contigo. Agradezco mucho en estos momentos el apoyo que, desde cualquier sitio, se me pueda ofrecer.
Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, como dijo uno de mis maestros de referencia en esto de escribir.
También dijo ese maestro una de las frases que siempre me ha acompañado, que dice:
¿Tu verdad? No, la verdad; y ven conmigo a buscarla; la tuya, guárdatela.
Quizás algún día pueda, si encuentro socios capitalistas y comprometidos para ello, montar un taller de reparación de sueños rotos.
La demanda es importante, por lo que se aseguran beneficios a priori.
No se os olvide que por cada sueño que se rompe la noche pierde una estrella.
Quiero exponeros, en relación con la propuesta de esta semana, mi opinión al respecto del maldito paralelismo que existe entre el caso de la pequeña Mari Luz y el de la bestia que el pasado fin de semana se transformó en el Rambo gallego y mató a todo lo que se movía cerca de su ex esposa.
A estas bestias se les ponen crotales o microchips como a los animales peligrosos.
Pues bien; no sé la categoría profesional del funcionario que debía velar porque esa bestia y tres congéneres más no se acercaran a sus potenciales objetivos, pero no estaba en ese preciso momento velando por ello.
De haber sido así, no hubiera ocurrido, y es la pura verdad.
Quiero decir con esto que seguro que no es juez, ni médico, ni secretario judicial.
Sólo es una persona, y ha fallado en el desempeño de sus funciones, no se debe extrapolar esa sensación a todo el colectivo en el que se encuentre encuadrado.
Y no es echar un capote, nada más lejos de mis intenciones, al juez del caso Mari Luz, es todo lo contrario.
Es un error juzgar a todo un colectivo, con independencia del corporativismo que reine en el mismo, por un comportamiento individual y negligente.
Subjetivicemos, pero en todo, para poder algún día llegar a ese equilibrio tan inexistente como necesario y que hará de la sociedad una casa para todos, y no un fortín amurallado con almenas, con señores, con servidumbre y con populacho.
Es lamentable lo que ocurre en muchos lugares de este país; pero como en mirar para el lado somos expertos, todo va bien.
Espero que llegue el día en que los valores dejen de ser chocolates y los ideales una marca de cigarrillos.
Os deseo lo de siempre y en la cantidad de siempre; pero como es diciembre que sea doble, por lo de la extra.
Caiste, ¡pues a luchar!
Luchaste, ¡pues a vencer!
Venciste, pues a pensar
en no volver a caer.
Fue, lo sabeis, un placer.

Anónimo dijo...

Los abusos son abusos y como tales siempre condenables. Sueño con un día en el que nadie abuse de nadie igual que sueño con el día en que los cuadros los compren los Museos para disfrute de todos y las Consejerías de Agricultura se dediquen a eso, a intentar apoyar a la Agricultura. Sueño con un día en que ningún alto, o bajo, cargo se crea con la capacidad de abusar de la confianza que todos les hemos trasladado.

Anónimo dijo...

CESAR.S.L., gracias. Un apunte, además, fue LA ALUMNA PREDILECTA.

VIVIR EXTREMADURA, revista recomendada :)

Un saludote.

gιaмвaттιѕтa cιмa da coneglιano

RaimundodeFerrol dijo...

Sr. Presidente, la violencia machista (la brutalidad del débil contra la mujer, a veces… contra el hombre).

Sucede que el penúltimo mono le da una patada al último (que no le hizo nada), para vengarse de la que recibió del antepenúltimo (¿mono?).

En España. De los países menos violentos , al mismo nivel que Suecia. Aún así mueren mujeres día si, día no. Como en Suecia.

En Rumania, los guardias civiles que estuvieron en la patrulla naval del Danubio, quedaron horrorizados (y con problemas, cuando intervinieron), al ver el trato que se les da.

Me contaron parecidas historias a las que escuché de los años 50, 60. Cuando en Italia (también de los menos violentos actualmente) se podía matar legalmente a la legítima “para defender el honor” (no así al legítimo).

Como era legal en los EE UU matar a un negro hasta los años 50. Cosas de las democracias con “leyes” de Lynch (linchamiento).

Parecía que el desarrollo social y económico era la solución (y lo fue en España e Italia), pero… si en Finlandia, Dinamarca, Alemania, existe mayor maltrato con mayor desarrollo, el razonamiento falla. Ese es el problema. Si la solución no es social ¿Será únicamente carcelaria?

¿A la americana? ¿Cambiar el linchamiento por el encarcelamiento masivo de jóvenes negros e hispanos ?

Lo estamos haciendo bien pero ¿cómo seguir avanzando hasta parar esa letanía de muertes cuando los más avanzados avanzan decididamente hacia el maltrato? ¿Qué hacer? O quedarnos como estamos (seguir en los honrosos últimos puestos de esta macabra clasificación)

O cambiar el maltrato por algún tipo de discriminación penal, como los americanos.

El de las pulseras con GPS y prohibición de acercamiento. O sin más, destierro exprés y cárcel para ¿un 10% de la población?

Si el desarrollo hace más frágiles a los débiles, como en Finlandia, Dinamarca… mal remedio nos queda.

Necesitamos otro tipo de evolución social. El que también libere a los de cerebro quebradizo (pero brutal). No se divisa.

Un saludo a todos

Anónimo dijo...

Buenas a todos,

No quiero dejar pasar la oportunidad de acordarme de todos aquellos que sufren la violencia de género, siendo hombres. Me refiero a la violencia psicológica. Es cierto que no es una violencia que mata, aunque distorsiona gravemente la vida de quién la sufre. No debe haber muchos datos, además debe ser duro denunciarlo, pero seguro que se dan algunos casos.
Tan sólo lo apunto para que no se utilice la expresión "violencia machista" ya que llamarla "... de genero" es más correcto.

Toda mi repulsa a la violencia de genero y que se utilicen recursos en la educación y prevención de conductas.

saludos...
javier.rodriguez

Anónimo dijo...

Creo que a veces, en algunos de los comentarios, como que nos vamos por algún otro sitio. Si se trata de la entrada, entiendo que debemos de tratar de lo que se propone.
Bueno, pues creo que la clave está en la escuela. Algún otro comentario lo ha comentado antes. El otro día, pudimos comprobar cómo reconocían sus propios compañeros/as los mensajes, los compartían como si fueran ellos mismos los que lo estaban leyendo.
La sensibilidad empieza sintiéndose.
El pasado día 25, cuando comenzábamos la marcha en Badajoz, hablaba con dos compañeras mientras sujetábamos la pancarta. Les decía que no miráramos atras, la gente sabía por lo que estábamos allí. Daba igual que se pudiera leer lo que estaba escrito en la pancarta. Lo que no me daba igual, era que el 90% de la gente que estábamos allí, eran del mismo sexo.
Se tiene que programar, se tiene que impartir y sobre todo se tiene que sensibilizar. Y, por ello creo que como decía al inicio, la clave está en la educación.
Un saludo

Anselmo.

Anónimo dijo...

A BADAJOZ le ha tocado el GORDO con los 25 milloncitos de euros para gastos en inversiones... si esta oportunidad no se aprovecha para, entre otras cosas, tener un casco antiguo de lujo... será para tirarse de los pelos. Quienes los tengan.

Pero giambattista no va a manejar esos 'escasos' fondos, por lo que el casco antiguo de Badajoz - repito, entre otras acciones - puede estar tranquilo. Y los turistas también, podrán ver el desastre que hay intramuros. Lo siento pero es que he visto pocas ciudades tan desastrosas como Badajoz.

Cáceres, hasta 16 milloncitos.

Mérida, hasta 9.

Total máximo en Extremadura: hasta 193 millones.

Si alguien desea saber cómo lograr el tope por ciudad lo explico en 3 líneas cuando queráis. Esas cantidades tienen carácter de MÁXIMO - siempre y cuando se cumplan los requisitos -.

Un abrazote.

gιaмвaттιѕтa cιмa da coneglιano

Anónimo dijo...

GIAMBATTISTA estamos anhelantes por conocer tu teoría de cómo multiplicar y sacar el máximo partido al Fondo de Inversión Local aprobado por el Gobierno para los municipios.

rasputín dijo...

No pensaba postear hoy, pero no me queda más remedio, y os cuento.
Al correo electrónico que aporté en el registro del blog, de este blog, de la Plaza de la Cordialidad, me llega hoy un correo.
Proviene de un togado que, en el momento de emitir veredito y dictar sentencia contra mí, tras haberme juzgado y prejuzgado por su cuenta y razón, vomita lo siguiente, entre otras cosas, que os copio y os pego:
"Las provincias Vascongadas ya no se llaman así. Sólo los de Batasuna las llaman así, tal vez por nostalgia.Descuelgue ya de la cabecera la foto de Franco y ponga la de Juáncar.."
A mí, que estoy harto de decir que una casa real es un Ferrari en la casa de un "parao". Es para mearse (miccionar para los más sensibles, ya hay que tener cuidado) y no echar una gota.
Decía Guillermo , en el comentario de la semana pasada,que es difícil juzgar, y yo me sigo manteniendo que lo verdaderamente difícil es no encontrar un juez en cada corrillo de cada esquina de cada calle de cada pueblo de este país.
Ah, seguiré diciendo Provincias Vascongadas y Cataluña con ñ de ñu. Y prefiero, de tener un cuadro de cabecera, tener un póster de Eva Mendes antes de motivos religiosos o "similares"
Salud y libertad a espuertas. Fue, voto a bríos, un placer.
P.D. Vivir para ver.

Anónimo dijo...

Ciudadano X, si lees mi propuesta no van por ahí los tiros, sino sólo acerca de qué va la historia. Tampoco creo que mi post era muy extenso como para no entenderlo: ¿aparece en mi oferta la palabra multiplicar? ¿aparce la palabra "sacar partido"?

Los técnicos, con saber cómo se cumple con las instrucciones formales tenemos o tienen bastante: fecha límite de presentación de proyectos, importe máximo de cada uno de ellos, conocer la tramitación de urgencia, no olvidar que el pago ha de producirse en el mes a la percepción de ayudas y que, inicialmente, se recibe el 70%...

--> La imaginación para los políticos locales, que para eso les votan sus vecinos. Y yo, va a ser que no soy político, por tanto la poca imaginación que tengo me la reservo para la música barroca. Si no tienes inconveniente, claro.

Por cierto, para todos los alcaldes y concejales del PP de toda España... si no les interesa la ayuda con no acogerse a ella tienen bastante. Como estoy preparando test para la clase de esta tarde y tengo la mano calentita, veamos la pregunta tipo test a que habría de someter a los políticos a pie de urna, antes de ser elegidos.

1. Supongamos que usted es concejal elegido por sus vecinos, los cuales han depositado en usted la confianza para que gestione de la mejor manera posible los intereses generales de su comunidad. Establecida esta premisa, respecto del dinero que potencialmente y para gastos de inversión el gobierno de la nación le ofrece, usted decide:

a) Acogerse.
b) No, no acogerse.


Es un tipo test bien sencillo. Puedo garantizar que todos estos que dan la guerra POR TODO, hasta por percibir un auténtico pastón, a pie de hurna responderían siempre A). Pero luego claro... pasan los meses y ya nos olvidamos de los vecinos, ¡ay que ver!

-----

Respuesta correcta: a), pues de lo contrario usted estará subordinando los intereses de sus vecinos al interés de su partido. Y ellos no han de pagar tal precio.

-----

Un saludote.

gιaмвaттιѕтa cιмa da coneglιano

Miguel dijo...

Creo que la realidad es bien distinta a como se quiere trasladar en algunos comentarios. Las cosas no van bien porque está cambiando todo, las relaciones en especial... ¿ a mejor...? ya se verá, el resultado de las acciones legales determinarán el éxito o fracaso de la sociedad; a más acciones judiciales presentará un significado, y es que las cosas irian a peor.

Al final se puede entender que la especie humana presenta subespecies; éstas, son las que causan mayores tragedias pero siempre en igualdad y sin distinción de géneros.

rosa roja dijo...

Buenas tardes a todos, existen dias que es mejor que no amanecieran.

Veo que ha estas alturas de la tarde nadie a comentado la ultima fechoria de la banda de la culebra, estos miserables quieren estar en el candelero y que tanto agendas politica como programas informativos son condicionados a la voluntad de esa hidra venenosa que asola el pais Vasco, y es que dicen que luchan por la libertad de ese pueblo.
Tambien lo hacian los nazis en sus primeros años y es que esa banda no es mas que una mafia con ideas nacistas (mas que fascistas).

ESTA VERGUENZA LA DEBEMOS DE COMBATIR ENTRE TODOS.

Dos apuntes a vuela pluma desde mi punto de vista:

1º No llamarlos por su nombre, eliminar de telediarios, programas radiofonicos y periodicos las tres letras que los identifican, llamarlos banda de la culebre.

2º Cuando se producen detenciones de algun liso, cobra o piton, no cubrid la información como si fueran unos heroes, ¡¡es lo que quieren!!.

No olvidemos a las victimas pero despreciemos a los asesinos y el mayor desprecio es el olvido y si tenemos que reformar la constitucion española para que la pena maxima sea de cadena perpetua ¡¡hagamoslo cuanto antes!!.

Que paseis una buena tarde.

Anónimo dijo...

Hola ,amigos de la Plaza.En primer lugar,pediros disculpas a todos por volver a tratar un tema sin relación con el semanal,pero que quiero de una vez dejar zanjado,entre otras cosas porque prometí contestar a una pregunta.Espero que me entendáis.Va la respuesta,Paqui,después de leer tu pregunta.Mira,no tengo tiempo ni información para hacer un seguimiento tan minucioso y preciso de los lugares donde se están plantando flores en Badajoz.Efectivamente,no hay elecciones a la vista,con lo cual pienso que quizá para el período electoral estén dejando lo de la limpieza de la ciudad,porque Badajoz está mugrienta,¡que despiste!Me olvidaba que van a privatizar el Servicio,quién lo diría,con la que montaron en el 94 con la privatización del Servicio de Aguas.En este blog no suele utilizarse el sarcasmo y veo que estoy cayendo en ese error,será porque he leido como te alegrabas de motivar a Rosa Roja e inspirarme a mi y te he copiado,pero no es mi estilo.Como tampoco lo es lo del puño en la mesa que tú defiendes.Prefiero la palabra.Aparte de que el famoso Lexus ha sido devuelto,el Alcalde necesita su coche para moverse donde gobierna,o sea,Badajoz,y,como mucho,asistir en Madrid a alguna reunión de la FEMP.Una consejera tiene que viajar por toda Extremadura,y nuestra región es extensa.Paqui,permite que te tutee,me gustaría que hicieras lo mismo conmigo,y me apunto a la cerveza con Rosa Roja y contigo,si quieres.Pero disculpas no tengo que pedir por nada,ni por lo de las flores ni por decir lo que como ciudadana pienso del Gobierno Local.Por esa regla de tres tú deberías pedirlas por arremeter continuamente contra el Gobierno Regional,y nadie te las pide.Esto es un foro de opinión en el que caben todas las opiniones siempre que no sean ofensivas ni insultantes.Para mí,aunque pase a veces mucho tiempo sin escribir,es un placer leerlo,por lo que me enseñan y aportan muchos compañeros,porque otras veces me hacen reflexionar,cambiar la oración por pasiva y mirar las cosas desde otro prisma haciendo que mi visión se amplíe,que me ponga en el lugar de otros y obtenga miras más amplias de las cosa,en resumen,me enriquece culturalmente y,sobre todo,como persona.Me ha sorprendido que terminaras tu comentario con la expresión "sin acritud",tan frecuentemente usada por ese extraordinario presidente de la Democracia que ha sido Felipe González.Y sin acritud te digo que espero que el tema acabe aquí,si no es así,aunque vuelvas a tacharme de poco delicada,no voy a entrar al trapo.Este foro me parece lo suficientemente serio y le tengo bastante respeto,como para andar como niñas de colegio,porque te aclaro que,al igual que Rosa Roja es un hombre,yo soy una mujer.Sin más,esperando que te animes a ir a Plasencia porque las kedadas son magníficas,recibe un cordial saludo.
Queridos amigos,un abrazo enorme.Guiomar.

rosa roja dijo...

Buenos dias a todos, ayer se me olvido comentar el anuncio de prevención de trafico que no gusta a TX+-S, ni a Guillermo.

El anuncio ha cumplido su misión, por lo menos ha llamado la atención de dos personas y estas a su vez lo han comentado y todos lo que aqui escribimos hemos puesto atención cuando se ha pasado el anuncio y no os quepa duda cuando sentais los niños pequeños en vuestros coches el dichoso anuncio aparece en vuestras mentes.

Si con ese anuncio que carga contra la resposabilidad masculina se salva la vida de un solo pequeño ha merecido la pena.

A Guiomar y Rasputin le he mandado mi correo, como no me fio de este chisme, ¿me podeis confirmar desde este blog que lo habeis recibido?

Que tengais un buen dia y si salis de puente acordaros del anuncio "machista".

EL OTRO PROGRESISTA dijo...

Hola a todos:

Desgracidamente Guillermo esto de los gastos de la Administración Autonomica se esta convirtiendo en un "cachondeo". Me refiero a lo ultimo aparecido en prensa respecto del Consejero de Agricultura.

En su día dije que lo del Lexus era una tonteria con la que está cayendo, y como "herramienta de trabajo" que es, hay que ser prudente, y lo que me parecia teatral era el presentar la dimisión y NO ACEPTARLA.

Después de conocer este segundo caso, y seguro que habrá más, y unos cuadros NO SON HERRAMIENTAS DE TRABAJO, en mi opinión Guillermo TIENES QUE CESAR FULMINANTEMENTE A ESTE CONSEJERO, aunque solo sea por higiene, y ejemplo de esa politica de gastos que se dice se ha implantado en la Junta y que tanto se ha "cacereado", porqué si no lo haces tu política y tus palabras quedarán en evidencia.

Anónimo dijo...

OJO A LA PAMPLINA, con todo respeto a las pamplinas, que todos tenemos derecho a cometerlas:

Luis Hernández Carrón aseguró ayer que dentro de la Junta se ha formado un gabinete para investigarle. «Supongo que el entorno cercano al presidente, me han llamado esta mañana para avisarme. Es un grupo de personas donde están consejeros y altos cargos para investigar cuestiones relacionadas conmigo».

De verdad... qué aburrio hay que estar. Eso sí, para aparecer en el despacho de GUILLE con miel para la foto con una falsísima sonrisa no hay problemas.

En realidad ya sé que pasa: el 2009 será el año Europeo de la Creatividad y la Derecha extremeña está practicando desarrollar su imaginación para construir un universo de fantasía. Va a ser eso.

Un saludote desde la comisión de investigación a políticos. Ah no, que no existe. Pues eso, sólo un saludote.

gιaмвaттιѕтa cιмa da coneglιano

Anónimo dijo...

GIAMBATTISTA me parece que no has entendido mi entrada y que además de pones a la defensiva.

Había leido en tu entrada "Si alguien desea saber cómo lograr el tope por ciudad lo explico en 3 líneas cuando queráis". Yo quería que me lo explicaras pensando que en esa frase escondías alguna idea interesante de planificación, de gestión, de ejecución, etc. si en realidad lo único que querías era repetir lo que el Decreto Ley ha publicado pues nada, me leo el Decreto y ya está.

Gracias de todos modos.

Anónimo dijo...

Estimado Guillermo:
Combatir las vergüenzas (vaya por adelantado mi total repulsa a la violencia de género: tolerancia cero). Se hace raro ver ese titular, y encontrar una vergüenza dentro de su "artículo". De vergüenza es la educación en estos momentos, y no es excepción Extremadura, por lo que vergüenza siento la oírle a usted generalizar con las expresiones del castellano de los chicos que le visitaron. Cuando usted dice esto, como presidente, suena a que "nuestros chicos/as" son excelentes, con carácter general. Y yo le digo: cuando a usted le visitan o visita a "nuestros chicos/as", usted ve una representación seléctamente escogida de lo mejorcito, por lo que usted está ausente de la cruel realidad (leáse el informe Pisa). Concluyendo: Acérquese a la realidad por favor: una educación nefasta (todos los niños/as conocen sus derechos, pues ya se encargan ustedes de recordárselos a diario, pero ¿sus obligaciones?, por no hablar de los padres), porque como sabiamente dijo esa chica que les visitó: "nosotros somos la esperanza del futuro"
SOLUCIÓNELO.
PD: sobre ese perfecto castellano que usted presume: lea los cientos de comentarios que aquí dejamos todos los que visitamos su cuaderno, y cuente las faltas ortográficas existentes (empezando por la mías, y esto va sin ánimo de ofender a ninguno de los aquí charlantes), multiplique el resultado por 10, y se queda corto de como escribe un niño de 6º de Primaria.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Entendido, CIUDADANO x. Por cierto no fue el único que lo interpretó así.

Un saludote.

gιaмвaттιѕтa cιмa da coneglιano

Miguel dijo...

¿Combatir las vergüenzas...? ¿Cúales son las que interesa combatir? ¿todas?.
Es tan amoral que hablemos de violencia de género, terrorismo nacional.. y trasladamos nuestras opiniones desde unas máquinas para que las lea el Presidente. Hemos adquiridos nuestros MP4, móviles, portátiles... para bajarnos películas y música... o simplemente... toda esa cacharrería tiene una tecnología soportada en minerales que se consiguen utilizando la ignorancia, la miseria y mercenarios criminales, la vida de 6.000.000 de personas al menos ha finalizado de manera violenta. ¿Porqué? fácil para que salga económico al fabricante de estos cacharros y lo pueda vender caro.
Es tan impúdico hacer demostraciónes de rechazo de la violencia tan solo en determinados casos... es... para ... no se como expresarlo.

Es que estoy hablando de la violencia en la República del Congo entre otras... se conoce que no sabemos lo que es el COLTÁN.

Eso si que es violencia sin combatir porque no interesa, hala a mirar para otro lado.

Anónimo dijo...

Rosa Roja,creo que tengo tu correo,y de hecho te he enviado varios desde el mío.Ahora no he recibido nada,lo mismo yo tenía mal el tuyo y no has recibido nada de lo que te he mandado estos meses.Tuve que cambiar el mío y lo mismo tienes el antiguo o estás recibiendo mis correos sin reconocerme.Dile a Javier,Paco,Felipe,Ruth,Hitos,etc,que te envíen el actual.Un abrazo enorme.Saludos a toda la Plaza.