El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: Querido Fernando

sábado, 23 de agosto de 2008

Querido Fernando

Hace un par de horas ha sonado el móvil. Era un mensaje. Ha muerto Fernando Hernández, de TVE. Fernando Hernández Pelayo, periodista de RTVE en Mérida, es mi amigo porque hemos compartido cosas muy importantes en estos años. Y no precisamente las centenares de veces que coincidieron en un acto o rueda de prensa el periodista y el político, que también. Fernando ha sido hasta hace poco Presidente de Andeni, la organización para la adopción internacional que ha contribuido a que haya tantas extremeñitas de ojos rasgados hoy entre nosotros.
El día 11 a las 12:06 me mandó un correo desde el Hospital de Cáceres para decirme que todo iba bien, que se sentía muy bien tratado en el Hospital. Apenas un mes antes en Zafra, su hijita de 12 años, Isabel Yinghua, nuestra "chinorri", bicampeona de España este mismo año, había recibido uno de los premios anuales del deporte. Había hecho mínima paraolímpica en natación. Su enfermedad no había dado la cara todavía. Al terminar nos dimos un abrazo. Él se ganó hace mucho tiempo mi afecto y mi respeto. Para sus niñas, para sus hijos, para su mujer, mi cariño y mi apoyo siempre. Para sus compañeros, como le dije a Pura hace un rato:
"¿Quién dijo que en la política no cabe hacer amigos?"
Querido Fernando: Descansa en paz y te aseguro que nunca te olvidaré.
Guillermo

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Se siente, GUILLE. Supongo que a ti te deben pasar noticias de estas a menudo, eres una persona tendente a tener muchos buenos amigos, porque tú lo eres. Qué más da que por unos años de tu vida seas político.

Un abrazo.

gιaмвaттιѕтa cιмa da coneglιano

Anónimo dijo...

Como me he quedado. No tengo palabras. Un tio estupendo. Animo a su mujer e hijos.

Nieves dijo...

Lo siento. Una noticia así entristece. A los amigos se les tiene por uno más de casa y cuando llega una noticia como esta se le rompe a uno el alma. Se nota que eres buen amigo de tus amigos.

Un abrazo. Nieves.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Perplejo ante este triste acontecimiento le cuesta a uno terminar la frase. Fernando era nuestro, porque alguna vez nos lo hemos encontrado en la pantalla extremeña. Mi pésame hacia su familia, ahogada en el dolor que el tiempo hará su papel en el recordarle para siempre.
Q.E.P.D.
Cómo todos, todos hemos perdido a amigos, amigos que nos ayudaron a hacernos, y con los cuales compartimos momentos para la historia de cada uno. El primero a mi particularmente que se me viene es Javi Tovar que a estas horas con Fernando junto a los demás, ya la están montando juntos.
Lo de entender el dolor es algo imposible. Uno aprende a acostumbrarse a tenerlo, pero subyace y traspasa algo imposible de definir o situar como es el espíritu.
En la condena o el privilegio de la vida va dentro de sus condiciones. Por muchos inventos que se hagan, la pócima del alivio natural todavía se nos antoja lejana...
Hablamos esta semana de perder amigos, pero yo quiero ver el lado positivo...: el de ganar amigos.
Y en esta parte de nuestras vidas, llamada "Plaza de la Cordialidad", hemos ganado muchos y entrañables. Por eso la esperanza, la de seguir aunque a veces con lágrimas, sabiendo que la soledad intrínseca es mas llevadera teniendo a alguien al lado.
Y me quiero despedir dedicando el mas "abrazote" de todos los "abrazotes" a Fernando y a todos los que le quisieron, y nunca, nunca le olvidarán y le olvidaremos.
Atte-Paco Martín el soñador de guardia.

Garzo dijo...

Hola Guillermo. Es duro cuando pierdes a un amigo o a un familiar, y cuando van seguidos aún peor, .porque pierdes por un tiempo la creación los sentidos los afectos. Uno se siente emocionalmente que no sirve para nada que no tienes ganas de pensar. Bueno no nos pongamos triste porque la vida sigue, también mi di cuenta. Salud

lamiradadelotro51 dijo...

La semana parecía que ya nos había deparado suficiente dolor como para que terminara sin más incidencias, pero no, la muerte inesperada del Fernando ha sido el colofón de una semana negra. Para los que no conocierais a Fernando, el solo hecho que teniendo hijos biológicos, adoptes a dos mas, te da idea de la generosidad y la calidad humana de esta pareja, Fernando y Maribel. Pero además hoy en el tanatorio, estaban algunos de los otros muchos padres adoptivos que contaban como les había ayudado en cualquier momento en los trámites y en cualquier aspecto preocupándose por esas niñas con las que ellos tanto se habían sensibilizado, y preocupándose como si de un embarazo fuera de los meses de gestación que conllevaba recogerlas. Fernando era un buen profesional y una gran persona a la que echaremos de menos.

Antonio Parra dijo...

Un año más que yo, le conocía aunque no mucho. Una persona que merecía la pena, como otras tantas personas. Y se nos va en el ecuador de una vida. Es una putada.
Descanse en Paz.

Anónimo dijo...

Hoy te nos has ido Fernando... bueno, no del todo. Nadie de los que sabíamos de tu enfermedad, que manteníamos en secreto a duras penas, podíamos esperar este tremendo e inesperado desenlace. Nada lo hacía presagiar porque Maribel, y tu mismo, habláis con optimismo de la evolución favorable de la enfermedad como consecuencia de la buena marcha del tratamiento. Habías recuperado fuerzas, optimismo y hasta carácter y, sin embargo, todo se nos ha venido abajo como un castillo de naipes, una desdichada complicación ha tenido que fastidiarlo todo. Fernando, compañero, te vamos a echar mucho de menos. Sabemos que el tiempo pasa, que el tiempo todo lo sella y un millón de otros tópicos que no por ciertos, son más afortunados. Porque habremos de enfrentarnos a diario con tu "rincón", tu puesto de trabajo, ese pedazo de ti que se quedará para siempre con nosotros en una esquina de la redacción. Como dice Guillermo, te aseguro que jamás te olvidaremos; ha sido todo un placer conocerte y haber trabajado contigo desde aquél 19 de abril del 90 en que me senté en tu despacho por primera vez. Espero que donde quiera que estés, te acuerdes de vez en cuanto de nosotros. Un fuerte abrazo compañero.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Hemos perdido a una gran persona y a un gran profesional.

Un fuerte abrazo para su familia y sus amig@s en estos duros momentos.

rosan dijo...

Hola, hoy no son buenos días, me acabo de enterar de la marcha de Fernando, lo siento, lo siento mucho porque durante muchos años nos hemos ido encontrando tantas veces, que ahora me parece imposible.
Mi más sincero sentimiento para su familia, y una oración no escrita para el.

rasputín dijo...

"A veces, un hombre demuestra con su muerte que era digno de vivir". Esa cita de Ponge dice mucho en pocas palabras. El dolor mostrado ante la pérdida de una persona dice mucho de lo que fue su calidad humana. No conocía a Fernando, pero me uno a los suyos en el dolor. Un abrazo de los de verdad para todos ellos. Mis deseos de siempre para todos.

Anónimo dijo...

Estimado Guillermo. Gracias por tu comentario. Como he escrito en la página de Andeni, en el cielo hay muchos niños huérfanos, Fernando se va preocupar de ellos.

Anónimo dijo...

Hola a tod@s:

Ayer recibimos la llamada que nunca deseabamos recibir y algo se nos quebró muy dentro.

La fatalidad, injusta, cruel, nos ha metido un golazo por la escuadra y se ha llevado por delante a una persona que no se lo merecía.

Hemos perdido tu presencia, pero hemos ganado un espejo donde mirar, un ejemplo a seguir.

Donde quiera que estés, siempre tendrás un ladito en nuestro corazón, porque a pesar de tu ausencia, te seguimos queriendo.

jmpf63@hotmail.com

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Sientes esa puñalada y vienes a contárnoslo. Así eres tú, si lo haces aquí es precisamente por pudor. Siento mucho que se vaya uno de los buenos (bondadosos, positivos, ejemplares, amigables, cariñosos, honestos, generosos...). Que queden muchos y que no se vayan.

Cordocacereña dijo...

Vaya semanita dura que se nos acaba.

Como dicen la sevillanas: "algo se muere en el alma cuando un amigo se va y va dejando una huella que nose puede borrar.."

Algo se apaga en el alma de cuantos habéis compartido la vida con Fernando, que su ejemplo de vida, como tantos otros, perdure entre todos nosotros.
Muchos besos para su familia y amigos. Carmen

Anónimo dijo...

descanse en paz Fernando. el ya no está pero su profesionalidad y su humanidad nos deber servir de referencia en el día a día.

Anónimo dijo...

A tí,Guillermo,y a todos los que os ha dejado un vacío en el alma la pérdida de este gran hombre,deciros que acompaño vuestra tristeza,porque si mis amigos están tristes,también yo lo estoy.A su familia,si llegara a leer esto,decirles que ,en este aciago agosto,a la mía se nos ha ido una hermana de la misma edad que Fernando,que desde que nos comunicó su enfermedad hasta que se fue pasaron sólo 29 días,que igual que Fernando tiene huérfanos en el cielo a los que acompañar,ella se habrá encontrado allí con muchos niños a los que vió irse después de sufrir lo suyo y a los cuales se entregaba sin horarios de salida en su planta de Preeescolares del Materno Infantil de Badajoz,de donde era Supervisora.El dolor corroe,la pena desgarra,pero tenemos que pensar en lo afortunados que hemos sido de compartir nuestras vidas con personas tan maravillosas.Seguro que Fernando y ella ya se conocen.Hemos perdido nosotros.Ellos han hecho mucho bien y esa,además de su imborrable recuerdo,es su herencia.Aprendamos de ellos y recordémoslos siempre que nos encontremos frente a la ruindad,la maldad,la avaricia...Pensemos en su generosidad sin límites,sencillez y bondad.Y,parafraseando al guardián,sepamos valorar cuán afortunados somos también por habernos encontrado aquí tantos nuevos y buenos amigos.
Un abrazo enorme a todos.
Tengo que dar un giro total al tema,amigos,pero me urge avisaros de que si os llegan correos míos con mi dirección pilarfc_7@hotmail.com no los abráis,pues llevo sin poder entrar por lo menos 12 días y me han dicho hoy unos familiares que les están llegando correos mío con esa dirección y fecha de ayer.Han debido meterme un virus o alguna historia de esas,por ello,esa cuenta no la tengo y la nueva es pilarfc45@gmail.com.
A Javier y Paco os ruego encarecidamente que me mandéis a la nueva cuenta algún correo con todas las direcciones,ya que sóis los que más tenéis,ya que he perdido todos los contactos¿vale?Gracias.
Änimo,Guillermo,un beso grande.Guiomar.

Paco Centeno dijo...

Lo siento mucho por su familia y por todos aquellos que sois sus amigos.
Hacer amigos en política es fácil, solo hay que querer hacerlos.
Un saludo

Anónimo dijo...

Hoy es un dia duro. No tenia ni idea de la muerte de Fernando. Una puta mierda esta vida, los buenos se van y los malos siguen ganando espacio en torno al poder. En fin, un abrazo fuerte, Fernando. Muy fuerte. Te echaremos de menos.

Anónimo dijo...

Junto a otros compañeros estuvimos recogiendo la pasada tarde el "rincón" de Fernando, como decía en otro comentario el compañero Paco. O la cueva, como en otras ocasiones ha dicho el compañero Antonio. Una mesa de trabajo, tres cajoneras y un ángulo de pared atestados de papeles, acreditaciones, fotografías y otros recuerdos. Tres décadas de vida laboral que han cabido, limpias de polvo y paja, en dos cajas de cartón. Para los que no somos creyentes ésto es muy duro, mucho, porque no tenemos el consuelo de la fe, de otra vida más allá. ¿A quién pedimos explicaciones cuando "se va a negro" una vida cuando le queda tanto por rodar? ¿A quién culpamos de este fallo técnico? Sólo queda impotencia y rabia.
Yo no tenía últimamente buenas relaciones con Fernando. Habíamos tenido "roces" sindicales más o menos fuertes. Pero no me duelen prendas en reconocer que fue un muy buen periodista y el mejor Jefe de Informativos que ha tenido el Centro regional de TVE. Veteranía e inteligencia. A lo mejor, ahora que ya no puede replicar, rectifican los que trataron de menospreciar su capacidad profesional poniendo en entredicho su grado de experiencia y acumulación de directos.
Hemos limpiado el rincón de Fernando rápidamente por nosotros mismos, porque iba a ser muy crudo entrar en la Redacción y toparse al fondo con sus calendarios y fotos de "chinorris", con sus papeles "subversivos", cartas de felicitaciones por trabajos bien hechos...Lo material desapece, pero el compañero estará siempre en el recuerdo, en el corazón.

carlos db dijo...

un fuerte abrazo para familiares y allegados

Anónimo dijo...

¨De vez en cuando la vida nos juega una mala pasada¨

Hace como unos veinte años que conocia a Fernando, buen profesional y mejor persona.

Un fuerte abrazo a toda su familia y amigos.

www.negrin.biz/blog

Anónimo dijo...

Buenas tardes Guillermo, quiero a través de estas línas hacerte llegar una información sobre la que seguramente tú, con tus múltiples ocupaciones no tendrás, pero a un cierto grupo de personas y a todos los extremeños y españoles, solicitantes de becas en esta región, sí.
Desde hace ya 10 años, muchos de los cuales han sido contratados por la Uex, pero con dinero de la Junta de Extremadura, han sido contratado las mismas personas para llevar a cabo la tarea de gestionar las becas, tanto las de la Junta de Extremadura, como las del MEC, personas preparadas para ello, que tal como empezaba la campaña de, el día 1 de Octubre del año que fuera, empezaban su trabajo y lo terminaban en el plazo indicado, tan bien lo hacían que el antiguo Ministerio de Educación y Ciencia nos hizo llegar a ese grupo de personas una felicitación por el buen desarrollo de la campañas, la atención al público y la subsanación de errrores. Pero eso ya no va a ser posible, ya no va a ser en los plazos destinados, ni la atención al público la misma, pues con la partida presupuestaría que este año la Junta estregará a la Uex, no se contrará a esa gente con 10 años de experiencia, se contratará a gente de la lista de aux. admond. interinos, los cuales se prepararon las oposiciones para ese puesto, pero no para desarrollar las labores en le negociado de becas, que a de funcionar con la rápidez y control con el que hemos sido preparados y con lo que supone para los demantes de las mismas quieren.
Tanto padres como estudiantes desean saber si son tienen derecho a ellas cuanto antes, a que tipo de beca y facilitarle los trámites y su estudio y eficacia en su expediente es algo que sólo te da la experiencia. Le recuerdo que hemos sido trabajadoras de la Junta de Extremadura.Espero recibir de usted una respuesta. Atentamente. C.M.S-M

sierraalor dijo...

Mi más sentido pésame a sus familiares y amigos.
Saludos
Sierraalor

Anónimo dijo...

Hola a tod@s, me entere de la triste noticia por el periodico el domingo. Coincidi con Fernando una vez que coordine unas jornadas, como periodista nos dio su vision sobre la discapacidad, nada de retoricas puso sobre la mesa vivencias. Aunque no he tenido mucha relacion con él me he sentido triste, por su perdida y por su familia, a veces la muerte llega demasiado pronto.

Anónimo dijo...

Querido Guillermo, en política y en cualquier ámbito de la vida se pueden hacer amigos y muy buenos. Siento la muerte de tu amigo, los que hemos conocido la leucemia de cerca, sabemos lo traicionera que es. A todos, familia y amigos os quedarán los recuerdos y la suerte de haberlo tenido con vosotros.Besos a todos.Milagros Aparicio

Mª Jesús dijo...

Hola a todos.
Hace tiempo que no participo en este foro, aunque sí que sigo leyendo casi todas vuestras opiniones.
Hoy me he encontrado con esta noticia sobre Fernando... no, yo no he tenido el placer de conocerlo, aunque buscando más información sobre él y viendo una fotografía suya, creo reconocer su imagen aunque no su persona... Cuando alguien muere, y más a edades aún tempranas, como es el caso, no deja de sorprenderme cómo las personas que lo conocieron o trataron intentan despedirse de él recordando todo lo bueno que ha dejado en este mundo, cosa que creo muy positiva pues es señal de que no pasó por aquí sin dejar huella... pero siempre me pregunto si estando esta persona en vida, todas estas alabanzas le llegaron de una manera u otra... Creo que todos podemos sentir cierta admiración por unas personas pero que por pudor no nos atrevemos a exteriorizar, y menos manifestarlo a la persona en cuestión... y yo pienso que es nuestro gran error, pues cuando lo hacemos normalmente es demasiado tarde... la vida es muy corta siempre, pues la muerte nos suele sorprender en el momento más inoportuno, aunque algunos la tengamos muy presente por la falta de salud...
Como he dicho antes, yo no he conocido a Fernando pero me uno a vosotros en esa tristeza que provoca la desaparición de un ser querido y admirado, me uno al dolor que siente su familia y amigos por su pérdida física, pues pienso que la pérdida total no se da en personas que, según vuestros comentarios, han pasado por este periodo de su vida terrenal dejando una gran huella.
Yo espero y deseo que la muerte sea el comienzo de la VIDA de Fernando y de todos los que esta terrible semana nos han dejado.

Besos

Mª Jesús

Anónimo dijo...

No te puedes imaginar; no os podeís imaginar lo que significó FERNANDO para todos los que le conocimos.... para todos los que tuvimos la imensa suerte de tratar con él.
Jamás existió un " tengo prisa" por su parte y siempre nos dedicó palabras que hablaban de esperanza en un mundo donde a veces estas faltaban.
Fue especial en todo Y hasta lo fue para irse porque no lo hizo a su tiempo aumque se que ahora debe descansar en una nube desde donde debe ayudar a su esposa y a sus cuatro hijos .
Siempre sabía que estaba cerca y sus correos y sus llamadas eran muestra de ellos.
Era especial y ahora lo es más porque brilla en cada corazón que le conoció y en esos ojillos rasgados Extremeños .
Y en mi niña China y en ese hijo que pronto me llegará y que me hubiera encantando presentarle .
Ana
Me encantaria poder escribir más, pero no puedo.
Lo suyo era la letra , lo mio deleitarme escuchandole y aprender de él.
Lo suyo fue comenzar una cadena de favores .
Nuestra labor fue seguirla

Anónimo dijo...

FERNANDO HERNANDEZ PELAYO, GUIA DE NUESTRO VIENTO, VIENTO DE DIGNIDAD.
___________________________________

(" No quisiste jamás salvarte solo, porque no hay salvación, decías, si no es con todos".)

(P. Andión González)


SE NOS FUE COMO EL RAYO, Fernando Hernández Pelayo, mi compadre, el mejor de mis amigos, mi fiel compañero. Se nos fué como el rayo, como viento huracanado, como cigüeña amarilla en vuelo sin retorno hacia los hospicios donde habitan las almas serenas, al Sur de las Nubes Blancas, donde Mei Ming se nos dibuja entre espacios y cometas.

Y NOS DEJO DESOLADOS, extraños y al límite del desamparo, huérfanos de su viento cálido, de su ternura mal disimulada, de sus sonoros silencios, de su sensibilidad y su tabaco, de su escaso sentido del humor, de su integridad, de su torpe aliño culinario, de su terca compañía, de su adorable presencia.

HOMBRE FIERAMENTE HUMANO, no conoceré mientras viva, corazón más generoso, más rotundamente solidario.

COMPADRE DEL CORAZÓN, que para bautizar a Beatriz, nuestra Nube rescatada, no dudó en renunciar a Satanás, a Lucifer y a quién hiciera falta, ¡ aquel Trueno, vestido de Nazareno !.

COMPAÑERO DEL ALMA, que con Viento de Levante, de Sur a Norte y de parte a parte, regó nuestra Extremadura de luces de neón made in China, entró en las inclusas como elefante desbocado y a lomos de su inmensa humanidad aupó a cientos de pequeñas llamas que iluminan nuestros pueblos, aldeas y ciudades, colegios y guarderías, escuelas de natación, academias de baile, nuestras terrazas y cines de verano.

SE NOS FUE COMO EL RAYO y nos dejó toda la pena que cabe en el mar, y un mar de lágrimas no será suficiente para contener su Viento, el Viento de la Dignidad. Nuestras hijas e hijos fueron abandonados al nacer, el mismo día, días o incluso meses después. En muchos casos son arrancadas de los brazos de su madre si esta se niega, y en otros muchos ni se entera. Son Virgenes en el más inocente sentido de la palabra. Son Hijas/os del Abandono, del Desarraigo, y por tanto (Cultura arriba, Cultura abajo) de la Indignidad. Fernando puso el Viento y nosotros la Vela, nos empujó hasta los Trópicos, en busca de nuestras Hijas, en busca de su Dignidad perdida, nuestra Dignidad.

29/01/2006.¡Nevaba en el Valle del Jerte¡. Año Nuevo Chino y Asamblea General de Andeni Extremadura. Ni cautivo ni desarmado, exhausto es la palabra, llegó el comandante y mandó parar. Fernando dimitía, diez años frenéticos quedaban atrás. Fue cuando decidimos solicitar la Medalla de Extremadura para Fernando. Entendíamos, y seguimos entendiendo, que Fernando había sido el Protagonista del mayor fenómeno social ocurrido en Extremadura en aquellos diez últimos años. Porque el tiempo apremiaba (el 30 de Abril terminaba el plazo), porque teníamos claros sus méritos trás un exhaustivo estudio de las razones (publicadas en el D.O.E.) esgrimidas para conceder todas las anteriores, o bien, porque somos más inocentes que las vírgenes de Nanchang, el caso es que no estimamos necesario buscar apoyos exteriores, lease alcaldes y diputados, juristas y magistrados, ONG´S, curas párrocos, cabos-jefes de puesto, carteros o escayolistas, que sé yo. Pensamos que con nuestro dossier, maravilloso dossier, compuesto de la Solicitud, Somero Informe y alrededor de 100/150 testimonios de padres adoptantes y agradecidos más un par de exóticas cartas escritas por un par de niñas que ya por aquel entonces tenían estudios, pues pensamos que sería más que suficiente y que ibamos sobrados, que los Padres de la Patria, que los que Saben y Mandan, los que a la legua se ve que han estudiado en los mejores colegios, entenderían nuestro Subliminal Mensaje. El 31 de Julio salimos de dudas. Menos mal que Fernando, aunque algo sospechaba, no sabía nada. Tiempo después se lo contamos y le entregamos una copia del maravilloso dossier porque del original nunca más se supo. Y después de esta parrafada tan prosaica, a la vez que desearía que pragmática, donde no hay nada personal contra nadie, más bien un desahogo de mi persona, con tu permiso Guillermo me despido de mi compadre:

FERNANDO, no fuiste capaz como cientos de criaturas por tu culpa si lo fueron, de "darle un corte de mangas a tu destino" (tu Maribel dixit), te fuiste el sábado sin tiempo de ver la Clausura de tus Juegos Soñados, mil veces comentados, pero has de saber que las Nuevas Tecnologías anuncian para Londres potentes antenas orientadas hacia el Sur de las Nubes, para que en las verdes praderas de Yunan, mano sobre mano con Mei Ming, vuestros ojos virtuales de cerezas y miel, puedan ver nitidamente como a tu Isabelita, nuestra Isabel Yinghua, al son de la Marcha Real, le cuelgan una Medalla del color de las margaritas, medalla que el Viento de tu Dignidad escorará ligeramente hacia la izquierda, cerca, muy cerca, del Corazón.

Quedar con Dios,

Diego Tejedor Cano.

Anónimo dijo...

Buenas tardes guillermo quisiera agradecerte las palabras hacia la persona de Fernando pues era asi y algo mas los que tuvimos la suerte de conocerlo y tenerlo como amigo , ahora nos hemos quedado muy jodidos pero el no ha muerto vive en cada una de las niñas y niños que el ayudado ha vivir una vida mejor y nosotros los padres ha tener unos hijos que nos han traido la alegria a casa , nuestras familia nunca podra agradecer el bien que hizo con nosotros , tambien te digo que el te consideraba un buen amigo que algun dia me lo manisfesto . quisiera decir mucho mas pero las lagrimas no me dejan seguir , FERNANDO esta en el cielo cuidando a todos esos niños que llegan y les dara abrazos y besos y especialmente a Mei a la que escribio una carta despues de muerta , El era todo corazon por eso vuelvo a repetir que esta en el cielo , un fuerte abrazo a Maribel y a sus hijos que el tanto amaba . guillermo compartimo tambien otros amigos como vicente rodriguez y rosas rojas un saludo . firmando jose maria herrera suarez