El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: Voces y razones

domingo, 24 de agosto de 2008

Voces y razones

A lo largo de este verano no he querido caer en la trampa tendida desde algunos blogs de políticos que se han dedicado a insultarnos. Creo que mi condición de Presidente de la Comunidad Autónoma de Extremadura me exige poner sentido común donde unos concejales de ERC e ICV han puesto, y siguen poniendo, insultos y rencores. No sé muy bien a que ha venido toda esa movida. O sí lo sé, y ellos también. Lo que si sé es que vamos a seguir defendiendo siempre lo mismo. La igualdad. Ellos que pongan las voces, nosotros las razones. Y en ese "nosotros" están también mucha gente que desde Cataluña nunca insulta y siempre dan razones. A madrugar, a trabajar, a producir, a crear, a arriesgar. No prestemos demasiada atención a quien enreda. En el fondo de todo, lo que les duele a estos personajes y por lo que expulsan tanto rencor por los poros de su piel, es que en esta España de la Constitución de 1978 nadie es más que nadie.
Buena semanita amigos y amigas.
Un abrazote
Guillermo

73 comentarios:

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Hoy ante la expresión de un amigo inconmensurable que me comentaba:
-Paco no ha derecho lo que no están haciendo y diciendo desde Cataluña.
Mi respuesta os juro que no se de dónde me salió fue la siguiente:
-Tranquilo, nosotros no estamos haciendo Cataluña, debemos hacer Extremadura.
Creo una vez meditado, que podríamos hacer mucho si dos mundos condenados a entenderse fuesemos juntos. Porque los pueblos que componemos esta familia, han hecho mucho cada uno en su bosque. Es hora, respetando la naturaleza, sabiendo que podemos tener distinta flora y fauna hacer ese Parque Natural que es España.
El tema del aislamiento es el camino directo a perder fuerzas y dilapidarlo. Ya lo vimos en el pasado. Se que toda convivencia pasa por todo el abanico de posibilidades, pero debemos seguir porque quizás no hemos aprendido a hacerlo en muchas cosas a convivir.
Porque el que convive al final da vida, y la vida es de todos y para todos. Y la vida es dónde estamos y todo lo que podemos llegar a ser. No importa poner la mejilla; es mas valiente el que sabe perdonar y prescindir del egoismo, que el que se yerra. Cuándo, cuándo intento analizar los aspectos humanos, me doy cuenta que el ser vivo nace de una humanidad que con el convive y muchas veces grita cuando ha de callar.
Es imposible no perder, y no perder cosas y personas, siempre hay que tener un plan B. Dos formas de salir, aunque sólo haya una forma de entrar.
Con el recuerdo reciente de haber pasado una semana no muy afortunada a pesar de las medallas. Debemos de tener ganas, porque nada es para siempre, nadie es igual, y el tiempo siempre distinto, el mejor no nunca está por llegar.
Un "abrazote" de Paco Martín el soñador de guardia.

Paco Centeno dijo...

Hola a todas/os,
Lo de estos dos señores y como extremeño, me produce sensaciones que no quiero nombrar aquí, pero lo que no entiendo es que se haga desde supuestos militantes de izquierda, donde la solidaridad en las políticas es uno de los pilares que definen esta ideología. Por tanto, o no son de izquierda, o sus partidos no son de izquierda, o el binomio nacionalismo-izquierda no es posible.
Creo que es lo último y cuidado deberíamos tener con el giro nacionalista del PSC, no vaya a ser que se olvide de la solidaridad en sus políticas.
Un saludo

Paco Centeno dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Extremadura vs. Cataluña
Cataluña vs. Extremadura

Sabemos que el tema no es sólo entre estas 2 regiones, sino que afecta a todo el conjunto nacional. Pero siempre parece que el enfrentamiento, vía voces, o vía razones, acaba siendo entre nosotras, o como mucho, también con Andalucía.

Y la pregunta es... ¿el resto de España opina algo?

gιaмвaттιѕтa cιмa da coneglιano

Luis Fernández del Campo dijo...

Totalmente de acuerdo, Guillermo.
Ojalá que la fuerza de las razones gane a esas voces insultantes y cargadas de odio, que muchos catalanes tenemos que soportar a diario.
Soy uno de esos catalanes que piensa como tú, y que también me gusta llamar a las cosas por su nombre. Es por eso que milito en Ciudadanos (C's), partido que defiende la igualdad entre todos los ciudadanos de España, tal como se recoge en la Constitución.
Siento tener que recordarte que el principal culpable de lo que sucede en Cataluña es el PSC, partido socio y coaligado habitualmente con tu partido, el PSOE. El PSC ha traicionado los ideales socialistas de igualdad, libertad y solidaridad entre ciudadanos, para abrazar la fe nacionalista.
Ojalá entre todos los que aún conservamos el sentido común logremos enderezar la situación, y lograr que la clase política catalana sea algún día realmente representativa de la sociedad civil, mucho más respetuosa y solidaria con los ciudadanos de toda España por igual.

Satine dijo...

Hola a todos!!!!
Tenía ganas de expresar mis más sinceras felicitaciones sobre el comportamiento de la Junta de Extremadura, y al equipo de gobierno, por no caer en la trampa de los insultos y descalificaciones. En mi opinión han sido realmente prudentes, y han dado una magistral clase de comportamiento político, y sin caer en la trampa de Y TÚ MÁS....
Gracias.
Saludines a todos y buena semana...

Anónimo dijo...

La igualdad algo fundamental que unos concejales de ERC e ICV no entienden o no quieren entender o quieren el enfrentamiento, a palabras necias oídos sordos.
No podemos ni debemos entrar en insultos ni descalificaciones ni rencores, sigamos adelante. Como bien dice nuestro Presidente en vez de insultar demos razones, no prestar demasiada atención a quien enreda.
Un beso, buena semanita.
Rosario

ABUELO MAYORGA dijo...

Querido Guillermo todo mi apoyo para que nadie sea más que nadie, y quien diga algo de algun español menospreciando a otro español, que sus comentarios no sean tan gratuitos. En relación a tu idea de madrugar, procuducir, crear, etc. Hay algunos politicos de algunas poblaciones de esta región que no nos dejan pasar del segundo punto que tú reseñas, que es PRODRUCIR. Te lo digo como joven empresario extremeño de 24 años. Un saludo a todos y espero iros cociendo a todos en mi nueva andadura en este blog. Gracias

rosan dijo...

Buenos días amigos:
Hace algunas entradas decía cual era en mi opinión lo que se ocultaba tras esos ataques por parte de algunos.
Esta semana pasada invite a unos amigos catalanes, encanallasteis y votantes de ERC, y de CiU, a visitar Extremadura.
Los he acompañado, por distintos rincones de Extremadura, en principio llegaron por la AEx-1, después visitamos un hospital, luego vieron algún centro escolar aunque solo pudo ser por fuera, carreteras como la Valverde del Fresno a Hervas, luego por la N-630 hasta Medellin y los trabajos arqueologicos de la zona, para finalizar en Badajoz.
Entre muchas explicaciones, llegaron a la conclusión que los recursos habían sido bien utilizados.
Por tanto seguro que si conocieran mejor opinarían en muchos casos de otra forma.

Jose Vicente de Pescueza dijo...

Hola amigos y amigas. Espero que el verano fuera bien.
Comparto varias cosas: primero sobre la vida rural, creo firmemente que es la verdadera identidad de Extremadura, lo que nos caracteriza y por la cual debemos apostar, los pueblos tienen mucho que decir y sobre todo su gente.
Los accidentes y las perdidas de vida, es algo que tenemos que hablar con nuestros hijos sin miedo, pues son esas tristes situaciones y duros momentos que nos toca vivir muchas veces, por tanto, es bueno que comprendamos, para poder asumir los duros momentos, pero es muy difícil el buscar los por qué y el darlas una explicación sobre-humana, algo importante, mantener siempre viva la memoria de ese gran amigo/a que nos dejó, pues recordando sus gestos y sus acciones siempre esteremos resucitando su persona.
Con respecto a la situación con algunos Catalanes, no entrar en ese juego que ensucia nuestra verdadera identidad como humanos y como extremeños. Trabajemos por nuestra tierra, que de esta manera construimos nuestro mundo. Nadie debemos ser más que nadie y es una pena sentirnos como una pequeña isla en el inmenso océano de nuestro mundo. Todos somos necesarios y todos nos necesitamos.
Un abrazo desde Pescueza.

José Bravo Castelló dijo...

Hola a todos:
Todos intuimos que se persigue con la provocación y por eso considero que lo más importante es fijarnos en la gran cantidad de personas que valoran nuestro esfuerzo como comunidad para seguir trabajando en el empeño de mejorar y no en ser enemigos de nadie.
Por eso me alegra tu tono, nos hace seguir creyendo en ser mejores.
Un abrazo

rasputín dijo...

Aunque, como dice satine, es cierto que no merecen la más mínima réplica los exabruptos de dos o tres impresentables, sí sería conveniente matizar algunos detalles para (esperemos que no) futuras diarreas neuronales de energúmenos como éstos.
El trabajador de Extremadura y Andalucía contribuye al Fisco, vía I.R.P.F., siguiendo la misma tabla y los mismos parámetros que el que vive en Cataluña o en Vascongadas, en Galicia o en Cantabria.
Sin embargo,a las inversiones hechas por los sucesivos gobiernos en las diferentes fases de industrialización del país (me refiero a España), siguiendo las normas comerciales de estrategia y comunicaciones, no se ha aplicado la misma equidistribución.
De ahí que el PIB de Cataluña o de Vascongadas sea infinitamente superior al de Extremadura, por lo que es absolutamente normal que parte de ese PIB revierta en paliar las diferencias económicas y estructurales de las diferentes regiones del Estado.
En una casa viven un matrimonio ,de edad avanzada y exigua pensión , junto con sus tres hijos.
Un hijo está parado. Los otros dos tienen empleo estable.
El mayor trabaja por turnos en una fábrica de envases de plástico, con un sueldo de unos 1000 euros mensuales.
El pequeño finalizó su carrera superior, con el sacrificio económico y las privaciones que conllevaron esos cinco años para la economía familiar, ocupando en la actualidad un alto cargo en una entidad financiera, con unos ingresos mensuales de unos 5000-6000 euros, en sueldo más incentivos.
Sería una desvergüenza por parte de este hijo consentir que sus padres, que aún le ponen el plato en la mesa, y sus hermanos pasaran ningún tipo de necesidad.
También supondría, por parte de los padres, un ejercicio de estupidez el consentirlo.
Claro que estos indeseables se sirven a placer de los miles de charnegos que reniegan de su tierra y de sus gentes, llegando a ser peores que el peor de los nacionalistas.
Va en contra de mis ideas votar, pero, inmerso en el juego como estoy, creo que,ante hechos como éstos, la Justicia debería actuar de oficio contra quienes, desde la poltrona que el pueblo les otorgó para buscar la igualdad entre los pueblos, se dedican a sembrar el odio y a buscar, desde su privilegiada posición, que las desigualdades sean cada día más desiguales.
Siento la extensión del texto, aún me quedan más cosas, ya las comentaré si puedo.
Salud y libertad a espuertas para todos, sin excepción (¿?).
Fue, tenedlo por seguro, un verdadero placer.

rasputín dijo...

Aunque, como dice satine, es cierto que no merecen la más mínima réplica los exabruptos de dos o tres impresentables, sí sería conveniente matizar algunos detalles para (esperemos que no) futuras diarreas neuronales de energúmenos como éstos.
El trabajador de Extremadura y Andalucía contribuye al Fisco, vía I.R.P.F., siguiendo la misma tabla y los mismos parámetros que el que vive en Cataluña o en Vascongadas, en Galicia o en Cantabria.
Sin embargo,a las inversiones hechas por los sucesivos gobiernos en las diferentes fases de industrialización del país (me refiero a España), siguiendo las normas comerciales de estrategia y comunicaciones, no se ha aplicado la misma equidistribución.
De ahí que el PIB de Cataluña o de Vascongadas sea infinitamente superior al de Extremadura, por lo que es absolutamente normal que parte de ese PIB revierta en paliar las diferencias económicas y estructurales de las diferentes regiones del Estado.
En una casa viven un matrimonio ,de edad avanzada y exigua pensión , junto con sus tres hijos.
Un hijo está parado. Los otros dos tienen empleo estable.
El mayor trabaja por turnos en una fábrica de envases de plástico, con un sueldo de unos 1000 euros mensuales.
El pequeño finalizó su carrera superior, con el sacrificio económico y las privaciones que conllevaron esos cinco años para la economía familiar, ocupando en la actualidad un alto cargo en una entidad financiera, con unos ingresos mensuales de unos 5000-6000 euros, en sueldo más incentivos.
Sería una desvergüenza por parte de este hijo consentir que sus padres, que aún le ponen el plato en la mesa, y sus hermanos pasaran ningún tipo de necesidad.
También supondría, por parte de los padres, un ejercicio de estupidez el consentirlo.
Claro que estos indeseables se sirven a placer de los miles de charnegos que reniegan de su tierra y de sus gentes, llegando a ser peores que el peor de los nacionalistas.
Va en contra de mis ideas votar, pero, inmerso en el juego como estoy, creo que,ante hechos como éstos, la Justicia debería actuar de oficio contra quienes, desde la poltrona que el pueblo les otorgó para buscar la igualdad entre los pueblos, se dedican a sembrar el odio y a buscar, desde su privilegiada posición, que las desigualdades sean cada día más desiguales.
Siento la extensión del texto, aún me quedan más cosas, ya las comentaré si puedo.
Salud y libertad a espuertas para todos, sin excepción (¿?).
Fue, tenedlo por seguro, un verdadero placer.

Febe dijo...

Hola a tod@s!
Yo tampoco comprendo dónde están las supuestas ideas de izquierda de estas personas, al igual que no me parece bien la actitud tomada por el señor Montilla ante esa falta de respeto hacia compañeros y personas. Me parece que algo falla, igual es que aún no saben o no se identifican con el concepto de “igualdad”.
Pero creo que estamos demostrando que tenemos mucha más educación que ellos, y no sólo por tener ordenadores en nuestros colegios, sino porque somos así. En Extremadura, nadie nunca nos ha regalado nada, para que ahora vengan dos señores a decirnos lo que somos, lo que tenemos o lo que nos dan. Sólo les puedo decir que se pasen unos días por nuestra tierra, que se acerquen y comprueben cómo es, porque esas cosas sólo se pueden decir desde el desconocimiento, desde la ignorancia.
A ver si se dan cuenta de que “en Extremadura no se vive, se convive”, y se les queda un poquito.
Y desde luego, no vamos a caer en la trampa, como dice Satine, del “y tú más”…
Giambattista, creo que ni Extremadura vs. Cataluña, ni Cataluña vs. Extremadura, sino la falta de educación y de ideales base de unos señores, sin más.

Un saludo a tod@s!
FEBE.

carlos db dijo...

Estoy convencido que el tanto por ciento de catalanes insolidarios es infimo aunque muy ruidoso, un problema puede ser que van en masa a votar... todo debería empezar porque el psoe solucione sus problemas internos en lo que a Cataluña se refiere, ya que tal y como estan las cosas es muy fácil tumbarles en cualquier debate sin llegar siquiera a debatir.

Y, como muy bien dices, nosotros (la mayoría) a madrugar, a trabajar, a producir, a crear, a arriesgar...

un saludete

cdb

Germán Figueredo Silva dijo...

Buenas tardes:

Dicen que no hay mejor desprecio que no hacer aprecio!!!

El otro dia vi una fotografia de un autobus cubano, que decia: "Vive tu vida y deja que viva la mia"

Nosotros a nuestro ritmo, que no es muy rápido, pero es seguro... creo..., no creo, aseguro, que dentro de poco tiempo Extremadura se convertirá en lo que la historia le ha negado!!! Los politicos en cataluña intentan revolver el rio, para obtener unos beneficios mas jugosos!!!

Saludos desde Extremadura la bella!!!

Ruth dijo...

No nos debemos dejar cegar por las habladurías de unos pocos, además todo el tiempo que dedicamos a hablar de estas palabras que unos pocos casos aislados han vertido en contra de nuestra tierra, estamos perdiendo el tiempo.
Una cita idónea y conocida es: no hay mejor desprecio que no hacer aprecio, entonces lo que tenemos que ser es ejemplo, como bien a dicho Guillermo centrarnos en lo nuestro que no es poco y lo demás ya vendrá por añadidura y el fruto de la buena labor que se esta realizando, con la involucración y participación de todos. ¡Oye Guillermo! gracias por la dosis de aporte para esta semana: A madrugar, a trabajar, a producir, a crear, a arriesgar.
Madre mia, cuanta tarea pero entre todos, con las cargas repartidas siempre es menos pesada.
Un abrazote a todos en esta tarde.

Anónimo dijo...

Hola a Tod@s:
Tras mucho tiempo de ser un observador de este foro me permito el lujo de participar con vosotros. Sin duda la palabra clave es "trampa". En ningún momento esperaban tu templanza. Ahora la palabra clave es "sorpresa", ya que ambos han recibido exactamente lo que se merecían y que es justo lo contrario de lo que buscaban. Si pretendían dividirnos y amedrentarnos, se han equivocado. Un saludo a tod@s.

Felipe Sánchez Barba dijo...

Simplemente "a palabras necias, oidos sordos". La mejor manera de contestarle a esta gente es haciendo las cosas como se están haciendo. Ellos, lo tienen muy claro: quieren aplicar el divide y vencerás. Con los extremeños y extremeñas se están equivocando y en el fondo, pienso que lo saben, lo que sucede es que están jugando con globos sonda a ver qué pasa.

En fin, que dos no discuten si uno no quiere,y por tanto que sigan, que sigan...que nosotros a lo nuestro:a la reforma del estatuto, a crear empleo, a seguir creciendo...

Garzo dijo...

Hola a tod@s, El presidente Rodríguez Zapatero ha ampliado el poder de las autonomías, porque las que hay hoy, están obsoletas. Convergencia y Unión siempre han estado haciendo la puteta y la ramuneta, con el Gobierno Centra, los republicanos son cuatros y no saben a que juegan, los verdes comunistas se arriman a los que más les pueden dar en poder y los socialistas son los más serios y los más cerebrales. Esto no quita que siempre sale algún crápula u oveja negra. Diciendo palabras hacia la galería, porque quieren que se les oigan de alguna manera y la mejor es insultar. Mi padre me decía, que si quieres que te recuerden toda la vida, as el mal, y todo el mundo se acordara de ti y de tu familia. Si eres buena persona no se acuerda nadie. Con estos dos personajes tenemos la prueba. Andrea Camilleri., escritor italiano tiene que encargarle al comisario Montalbano la investigación de porque, estas personas ven a Extremadura como la posible culpable de los problemas que tiene Cataluña en la financiación autonómica. Salud

David Holguín dijo...

No quiero generalizar, pero cada día pienso que la izquierda en Cataluña se presenta como tal y actúa de forma contraria siempre amparándose en modelos no solidarios que presentan los partidos nacionalistas.

Un abrazo fuerte
David Santos Holguín
www.13rosas.blogspot.com

Guillermo dijo...

Anónimo, los temas concretos de gestión de la junta o de la Uex, por favor a mi correo electrónico presidente@prs.juntaex.es.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Uno se queda perplejo en esta plaza. Lo digo porque normalmente os leo a todos. Por poner un ejemplo de mi asombro os pongo esto:

"... poco a poco os iré cociendo a todos en mi nueva andadura en el blog".

¡Si señor", con la permanente hemos topado... Me han llamado de todo pero cigala (buenísimo lo que ha sacado Diego el idém con sus "Lágrimas Negras" y el super dúo inolvidable con Valdés, recomendable para todos los liricos) digo pero molusco, nécora o langostino hasta la fecha ninguno.
En fin que yo también me alegro y mucho de la nueva gente que se une al "club de la cordialidad" y encima el torero manolo o es Plasencia de apellido o es de Plasencia. Así pues tengo un nuevo paisano al que saludo con las manos al teclear.

Algún día tendremos que hacer un libro de las erratas, de las anécdotas, de las bromas y todo lo que nos has hecho aquí reir, ya sabeis unas tomas falsas del blog o parecido. Porque aquí aparte de aportar ideas, de estar en buena sintonía, de arrimar el hombro que no nos falte la sonrisa.
Y que me perdone porque no es mi intención el ofender, sino lo digo claramente aflojar un poco la presión, y estar relajados.
Un placer, un enésimo placer por soportarme, y por haber hecho la locura de aceptarme. Para mi es un auténtico honor, que desde el primer post que envié, lo que hemos conseguido. Cuándo alguno no apostaba, ahora de sobra hemos roto todas las expectativas. Y reitero que lo bueno, siempre no nos llega porque lo siguiente en venir al ser siempre desconocido tiene la posibilidad de ser mucho mejor.
Atte-Paco Martín el soñador de guardia.

Cordocacereña dijo...

Cuanta razón tenéis, en especial tú Guillermo. Es mejor no entrar en la dinámica de insultos y comentarios cruzados en los medios de comunicación.
Ya lo dije en su día, hay personas (y parece que también políticos), que para sentirse superiores necesitan de alguien "inferior", aunque sea mentira, pero ya se sabe que las mentiras son para engañarse uno mismo.
Esto es lo que demuestran de forma mayoritaria los nacionalismos actuales, puesto que se creen sus propias mentiras sobre la forma de distribución de inversiones, sobre el hecho de poder pensar en un idioma diferente, y compararse con las personas de otros territorios, a los que sin conocimiento alguno, les tachan de "inferiores".
Gracias por tu ejemplo de cordura y de sensatez, que es lo único que nos hace falta. Y a seguir madrugando, trabajando, produciendo, creando y arriesgando, que es lo que muchos de nosotros no hemos parado de hacer desde que somos y nos sentimos extremeños, aunque a veces, haya paisanos que nos pongan obstáculos.
Aunque, gracias a nuestro tesón y coraje, somos capaces de superar. Igual que esta bravata ridícula, pasemos a otra cosa más productiva.
Mucha energía positiva para esta semana para producir, cosas buenas y positivas.
Besotes a raudales, Carmen

sierraalor dijo...

Mi opinión es que ante comentarios de indocumentados de este pelaje no hay que entrar al trapo. La cabeza debe poder más que el corazón, aunque este pase de las 130 pulsaciones. Rasputín me gusta lo de vascongadas.
Saludos.
sierraalor

Anónimo dijo...

Hola,amigos de la plaza,como últimamente no ando muy inspirada,recuriré al refranero popular ESPAÑOL y a alguna que otra cita para decirte,Guillermo,que ,sin entrar al trapo lo estás haciendo muy bien"Hablan,luego cabalgamos",que "No ofende quien quiere,sino quien puede"y,con nosotros,amigos ya pudieron bastante mientras construían sus ¿imperios?a base del sudor de nuestros paisanos,hasta que,gracias al gestor que hemos tenido peleando por nosotros donde hiciera falta durante 24 años,nos comenzamos a creer que somos un gran pueblo,ahora ya sabemos lo fuertes que hemos sido aguantando(aunque sea una paradoja,pero nuestra fortaleza interior nos dió paciencia ante la ignominia y el olvido),lo fortísimos que nos sentimos ahora,ya que llevamos el nombre de Extremadura orgullosos por todo el mundo y con este nuevo (ya no tan nuevo¿eh?)gestor, pues eso,que no hay quien nos pare en nuestra ilusión de hacer nuestra tierra mejor cada día.Los pobres de espíritu y algunas cosas más,como dice Aute,los acomplejadillos,necesitan tener siempre alguien a quien mirar por encima del hombro,pero no hacen más que engañarse a sí mismos ¡¡que lástima!!.En fin,Guillermo y toda mi querida placita,que ya,para alegría de todos se va convirtiendo en una enorme ágora griega,donde cada vez somos más,cada uno aportando lo que podemos,para finalizar y que quede entre nosotros,aquello que dice,"Si los que hablan mal de mí supieran lo que en realidad pienso de ellos,todavía hablarían peor.

Giambattista,me gustaría saber de que parte de Italia eres,pues,además de ser una enamorada de tu país,el cual he recorrido de punta a punta,y hablar tu lengua(por cierto,escribes de maravilla el castellano)tengo vínculos familiares estrechos con la bella Italia ya que la affidanzatta de mi hijo,con la que lleva 3 años viviendo es italiana y sé que le hace ilusión conocer gente de su país que viva aquí.Nosotros vivimos en Badajoz¿y tú?y,para quien no lo haya cogido en los otros enlaces.mi correo es pilar fc_7@hotmail.es o pilarfc453gmail.com.El móvil,625646731.Ponte en contacto conmigo y yo te pondré en contacto con tu compatriota,la mia cara figlia RAFFAELLA DI DONNA.Gracias.
Otra cosa,Por favor,alguno de aquellos con los que tuve el gusto de compartir aquella deliciosa(en todos los sentidos,la verdad es que el tiempo pasó volando) comida durante el Congreso(Hitos,Mar,Paco Centeno,Felipe,Paco,Tony,Rosa Roja,etc,Ricardo,la muñequita,je,je)),enviadme fotos de las que hicísteis,me encantaría tenerlas,aunque vuestra verdadera foto,la que no es posando ya la tengo,y por eso os quiero un montón.Besos a toda la Plaza de vuestra Guiomar.

Anónimo dijo...

Soy yo otra vez,he puesto mal el correo,es pilarfc45@gmail.com.Besotes.Guiomar.

Anónimo dijo...

Pues eso, no prestemos más atención de la cuenta a quien quiere que se le tenga en cuenta porque no tiene nada que decir.
Este comentario tuyo, me viene al dedillo. Durante éstos días en mi pueblo (como en muchos o en todos de los vuestros)se están celebrando las fiestas del verano. Normalmente la pandilla de amigos, quedamos una noche a cenar. Esta vez fuimos bastantes - hubo arrimaos, casi 40-. La mayoría, extremeños que se fueron muy pequeños a Cataluña, Madrid, Pais Vasco y algunos catalanes (hijos de extremeños o incluso de andaluces). Los extremeños que vivimos aquí, estábamos en minoria.
Al final de la cena, en la tranquilidad de la sentada, salió el tema en cuestión. No fuimos nosotros los que cerramos el asunto. Dos catalanas se encargaron de hacerlo: "no le demos publicidad a quien desconoce la realidad de lo que teneís por aquí y pensar en seguir trabajando para que cada vez más gente pueda seguir conociéndoros".
Pues eso, a seguir pensando en ello.
Un saludo.

Anselmo

Anónimo dijo...

amigos de la plaza
amigos quizas tengais razon en intentar no hacer de estas palabras de estos politicos catalanes un mundo, yo lo comparto, PERO no tengo que dejar pasar un detalle que se llama RESPETO,si cataluña esta dentro de las comunidades mas avanzadas en muchos sectores es gracias al esfuerzo de tantos extremeños que han trabajado alli para que haya politicos que le falten el RESPETO con esas declaraciones no me parece justo
gracias
FELIPE CACERES

maria del mar salazar dijo...

Como dice mi buen amigo Felipe, "a palabras necias, oidos sordos", nosotros a seguir trabajando por lo nuestro, a seguir trabajando por nuestra Extremadura, sin importortarnos los insultos o desprecios de otras personas.
No creo que en Cataluña sena todos iguales.

Buena semana para todos.

PD.- El domingo me vuelvo a marchar de vacaciones, esta vez a Palma de Mallorca y después a la Expo de Zaragoza.

rosa roja dijo...

Buenos dias a todos, cuanta razon tiene mi amigo "el soñador de guardia", aquí estamos haciendo EXTREMADURA, (la tierra donde nacian los dioses) nosotros tenemos la fuerza de la razón, esa razón que nos da el ser el productor de materias primas que transforman otros, somos tan solidarios que hasta compartimos el agua del Tajo y nunca se ha levantado una voz en contra.

Me deja con la boca abierta el anuncio de Pau Gassol sobre una marca de ropa deportiva, lo que dice este CATALAN con mayusculas es que no se lo admire a el como deportista sino al pais al que representa.

Yo tengo la sensación de que aquellos extremeños, manchegos, andaluces que en su dia fijaron su residencia en cataluña y el pais vasco, los hijos o nietos de estos son los mas radicales y furibundos cantalanes, necesitan demostrar a la sociedad que ellos pueden estar por encima de los catalanes de raices.

No sé si las enseñanzas en las escuelas cuando se forman a los niños es la culpable de todo es batiburrillo que tienen aquellos señores "catalanes", debian de ver la historia de España y darse cuenta lo que ellos han aportado a la historia del pais comun, pero desde hace unas decadas se está enseñando el desprecio a todo aquello que no es lo suyo y viene desde que CIU y sus socios ha perdido el gobierno y es ese gobierno el que no debe de olvidar de donde viene, me decia un extremeño empadronado en Cataluña que ellos habían ganado las elecciones poniendo a Zapatero en la Moncloa, me costó convencerle que la victoria electoral la habíamos ganado entre todos y es que "un grano no hace granero pero ayuda al compañero".

Que tengais un buen dia saludos y solidaridad, sentirnos orgullosos de se Extremeños pero mas de ser Españoles.

Anónimo dijo...

Hola a todos,ayer,como tengo estos problemas con el correo y no puedo deciros las cosas personales envia´ndolas a los vuestros,espero que disculpéis que me saliera del tema hablando con nuestro amigo italiano de cosas mías;estoy deseando tener tiempo de agregaros a todos a mis nuevos correos para utilizar nuestra placita especialmente para el tema común.
El caso es que,al final no puse la cita con la cual quería terminar mi escrito y que es la más importante porque resume a la pefección que la actitud del creador de este blog¡Qué buenísima idea!,que,además es nuestro máximo representante y lo mismo nos defiende en Bruselas que en Madrid,que ,como todos los que le conocemos,sabemos que es ferviente defensor de la armonía y el diálogo,nuestro Presidente,nuestra imagen ante todos,pues bien,con su actitud refleja que los extremeños,además de peleones y luchadores por seguir mejorando,también sabemos,de manera inteligente,ser prudentes,educados y diplomáticos cuando la ocasión lo requiere.Esta cita de Luis Vives expresa tu manera de actuar ante lo absurdo,aunque ese absurdo nos ponga de mala uva porque ¡¡ya está bien!!Va por tí,Guillermo,"Es inutil toda polémica si no hay esperanzas de que resulte provechosa".Besos a todos y que tengáis un buen día,amigos.Guiomar.

ABUELO MAYORGA dijo...

Paco martín, soy de Plasencia y no es mi apellido, jeje. Y evidentemente quería poner "iros conociendo", no quiero cocer a nadie, de momento, jeje. Un abrazo y gracias por aceptarme.

Anónimo dijo...

La red tiene muchas cosas buenas pero también algunas muy malas y como ejemplo de ello es la repercusión que pueden tener los desafortunados comentarios de estos personajes. En Internet se cuelga un comentario un poco fuera de tono o un montaje fotográfico fuera de lugar y al día siguiente aparecen con titulares en prensa.

Me parece acertado que un presidente de Comunidad Autónoma no entre en este tipo de polémicas ya que si los responsables de ciertas Instituciones se dedicasen ha hacerles el debate a estos personajes dañarían el prestigio de esas Instituciones!

La defensa de Extremadura por nuestro Presidente se debe hacer en otros frentes como así se está haciendo.

Por lo que al resto de ciudadanos se refiere, la posibilidad de comentario que ofrecen los blog puede resultar útil –con moderación- para dejar constancia escrita de otras opiniones sobre un asunto, e intentar que los que acudan a leer la entrada llevados por la prensa encuentren argumentos distintos para conformar su opinión.

En realidad, ¿quién está tras esos comentarios? Posiblemente sólo una persona con su ordenador y todo un mundo de hipotéticos receptores de su mensaje.

Saludos…
Javier.rodriguez.

Anónimo dijo...

La bella Italia.

Berlusconi ha compuesto un disco con 14 canciones que saldrá a la venta en Navidades. ¿Tan difícil es en Italia dedicarse SÓLO a gobernar? Pero bueno, la indiosincrasia es así, la gente lo permite. En otros la décima parte de las cosas que hace este señor serían escándalo. En Italia nada. Como dirían los Catalanes, res de res.

Guiomar, te mandaré un email mejor cuando tenga un ratito.

gιaмвaттιѕтa cιмa da coneglιano

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Estamos avanzando por el camino certero: A madrugar, a trabajar, a producir, a crear, a arriesgar.

A quienes citas -que como bien dices no representan a Cataluña, sino a grupos cada día más marginales que con la polémica no buscan otra cosa que protagonismo mediático, pues carecen de protagonismo electoral- la mejor respuesta que le podemos dar es seguir por nuestro camino y defender la igualdad por la que siempre hemos apostado.

No nos dejemos enredar y a madrugar, a trabajar, a producir, a crear, a arriesgar.

Hoy una noticia periodística nos informaba: "Los extremeños son los empleados que reconocen sentir menos dificultad al regresar al trabajo tras las vacaciones".

El motivo: Que cada día más y más personas se suman al objetivo de seguir cambiando Extremadura, pues aún no la hemos cambiado lo suficiente. Y esa es una tarea que no nos da pereza.

Recibid un muy fuerte abrazo de vuestro incondicional amigo Javier Caso Iglesias.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Se me olvidaba ilustar mi comentario con la opinión de un ilustre. Os dejo la siguiente:

"Si dicen mal de ti con fundamento corrígete de lo contrario échate a reír". Epicteto de Frigia.

Nota: Ante las voces y los insultos, échate a reír.

Recibid un muy fuerte abrazo de vuestro amigo Javier Caso Iglesias.

rasputín dijo...

Una pregunta que no viene a cuento, aunque, si le parece bien a Guillermo, bien podría ser tema de una de sus próximas reflexiones.
¿Por qué no se celebran las próximas olimpiadas en Rhodesia, o en Ghana, o en Tanzania?
Parte de los miles de millones que maneja el COI bien podrían servir para, con motivo de dicho evento, aplicar una buena inyección económica y de infraestructuras a esos países.
La fantochada en la que se han convertido los actos de inauguración y clausura me resultan, viendo las desigualdades existentes en este mundo, poco menos que vomitiva.
Hipocresía con deportivas y sudaderas.
Por un lado se rescatan las ramas de olivo como símbolo de aquellos primeros juegos de la antigua Grecia; por otro lado, se está prescindiendo de toda la sencillez de aquéllos, potenciando, eso sí, año tras año, la ostentación y el derroche escénico por encima de lo meramente deportivo.
Un corredor no necesita para correr más que una pista, no a 20000 chinos tocando la zambomba a dos manos.
Nos olvidamos muchas veces de que, cuanto más se exige en ese aspecto, más olvido recae sobre esas pobres personas comidas de moscas y lágrimas.
Estamos olvidando la esencia, el verdadero espíritu de las cosas. Soy joven, pero me doy cuenta de que echando 1 euro en la huchita de Cruz Roja o presidiendo una mesa de recogida de fondos no solucionamos un problema, que, de quererse de veras, tendría una solución, seguro que sí.
¿Qué multinacional va a invertir en ningún lugar olvidado por todos?
Y cuando digo por todos, excluyo de dicha afirmación al personal sanitario y a los misioneros sin palio ni abalorios que están dando su vida por que cada día haya menos moscas y menos lágrimas en las caritas de esos niños.
Los okupas del medievo, como nosotros, los portugueses, franceses, etc., dieron buena cuenta de sus riquezas. Hoy en día toca mirar para el lado, que en eso en el primer mundo somos expertos.
Os deseo, de corazón, salud y libertad a espuertas. Fue un placer, no es cumplido.

Antonio Parra dijo...

Querido Guillermo unos rompen cristales y otros sufren la caida de los mismos.
Que el ejecutivo extremeño no ha querido entrar al trapo de las gravisismas descalificaciones a la que ha sido todo el pueblo extremeño, pues vale, es una opción.
Pero los que no formamos parte de ningún gobierno, ni somos tan "habilidoso" y, además, nos sentimos gravemente ofendidos hemos publicado en nuestros blogs opiniones de esta gentuza que no representa, en absoluto, a los catalanes. Y no sólamente en los blog. En mi caso me he permitido el "lujo" de telefonear al Sr. Puig para recriminarle sus comentarios, para decirle que le está haciendo mucho daño a cataluña y depaso calificarle de sinvergüenza. Y me siento orgulloso de ello.
Qué tiene eso del nacionalismo que hasta quienes se dicen de izquierdas acaban sustituyendo el sentimiento de clase por el de grupo? .
Un saludo.

Antonio Parra dijo...

Por cierto, hecho en falta una respuesta en esta plaza a Luis Fernandez Campos. No porque culpe al PSC de todos los males y lo acuse de abrazar el nacionalismo, algo que a todas luces es incierto. Tan incierto com que el no es catalán sino cántabro. Por si hay alguna duda aquí os dejo su perfil público publuicado en su blog:
Nacido en Santander en 1961, casado y con un hijo. Economista, trabajando en sector consultoría para importante grupo del sector automoción. Ante todo, soy un viajero incansable, español, con raíces por todo el territorio nacional. Estoy en esta aventura política, para devolver el sentido común a las instituciones, y llevar la voz de los ciudadanos reales. Decepcionado por los políticos profesionales, soy un profesional que eventualmente se ha metido en política, entendida como servicio a los ciudadanos.

¿qUÉ os parece, coleguillas de la plaza?
!Lo que hay que leer!

Anónimo dijo...

Soy Antonio, un chico de Olivenza.

Hace unas semanas, un chico de Cataluña comentaba en su blog que eran superiores al resto de las comunidades porque ellos eran el motor de España, y que son ellos los que tiran del carro para que esto no se vaya a pique.

Yo le contesté, muy relajado, comentándole que somos todos con nuestros recursos y esfuerzos los que tiramos de ese carro, y me contestó, que nosotros los extremeños somos unos acogidos de ellos, y le dije que eso es normal, porque ellos tuvieron las facilidades, pero que ahora somos nosotros con nuestros recuersos los que nos autoabastecemos y abastecemos al resto, al igual que el resto hace. Se enfadó y eliminó todos mis comentarios. No sé cuál será el problema que tienen, pero creo que se sienten asustados de no ser lo que fueron antes. Ahora todo está más igualado, más justo, y al parecer se sienten ofendidos.

Un abrazo a todos.

Anónimo dijo...

Guillermo, yo si estuviera en tu lugar, les diría a esos que representan a poca gente: "Si sois compatriotas, ponemos encima de la mesa lo que nos une, la Constitución, pero si no sois de este mundo, no estoy preparado para discutir Normas Divinas ". Ahora en serio, estoy totalmente de acuerdo con lo que manifiestas, por eso no se merecen tampoco que les demos mucha vidilla en este blog. Al final como decimos en Extremadura, mucho ruído y pocas nueces.
Un abrazo a todas y a todos. Salustiano

Lorena dijo...

Hola a todos.
Alabo la postura del Presidente de la Junta de Extremadura frente a los comentarios que vienen desde Cataluña. Creo que entrar en ese juego no sirve para nada. Además no ofende quien quiere sino quien puede y yo verdaderemente no me siento ofendida por lo que dicen.
Nosotros no le debemos nada a nadie, yo trabajo, consumo (también bienes catalanes como la luz), y vivo en un pais llamado España. Yo no tengo ningún complejo, voy a seguir haciendo lo que tengo que hacer para sostener mi casa, mi comunidad y mi país. Que otros piensan que ellos deberían ser más, pues que lo piensen, es tan obvio que somos iguales que no es necesario ni decirlo.
Eso sí que os quede claro que los políticos ( y ahora si quiereis Guillermo y compañeros podeis taparos los oidos) cuando empiezan a revolver es que no quieren que sus votantes o posibles votantes se den cuenta de la realidad. Si los tengo distraidos con ver quienes son mejores no me hacen preguntas sobre la gestión de los recursos que me han dado. Bueno pues en esa trampa de distracción de los políticos catalanes con su electorado nosotros no debemos entrar, o podemos rebotar las preguntas que deberían hacer esos mismos electores.
Nada señores a seguir a lo nuestro que creo que lo hacemos bien, a asumir las críticas constructivas y a cambiar para mejorar.
Un beso a todos.

Lorena

rasputín dijo...

Todos los actuales adalides del nacionalismo radical y excluyente en las Provincias Vascongadas y en Cataluña (con ñ de ñoño) estuvieron, en la época de vacas flacas para la libertad de este país, arropados entre linos en las gónadas de eunucos silentes y disciplinados (los charnegos recalcitrantes, ni eso). Y ahora, en lugar de enfrentarse ante un episodio de su historia reciente, se están enfrentando a quienes les dijeron al oido,tras duras jornadas para levantar esas REGIONES, por miedo a la temida brigada político-social: " si quieres que tus sueños se hagan realidad, ¡despierta!". Pues no se olviden de una de mis máximas más recurrentes: Quien olvida su pasado, está condenado a repetirlo. Y no olvides a la gente en la que te apoyaste al subir, pues puede ser la misma que te encuentres al bajar.
Salud y libertad a espuertas, también, cómo no, para ellos. Fue, y no miento, un inmenso placer.

rosa roja dijo...

Buenos dias a toda la plaza, uno se siente satisfecho de leer cada dia nuevos comentarios escritos por personas que aparecen por esta plaza virtual, creo que desde un principio fue un acierto el que el administrador de este blog lo creara.

Dicho esto, redundar en los comentarios de aquellos "señoritos" venidos a menos que ahora se dan cuenta que con la educación, la constacia y con la buena administración de los recursos que por parte de los gobernantes hemos tenido en esta tierra nos podemos tutear con los motores de la economia española.
En un comentario de Toni (Oliventino el) dice que un chico catalan escribe en su blog que son el motor de la economia española, nosotros en Extremadura somos la gasolina de cualquier motor de la economia española.
Una pregunta de ciencia ficción:
¿Que ocurriria si bajaramos los seccionadores (interruptores) de Almaraz, presas hidroelectricas del Tajo y Guadiana y las diferentes plantas de energias renovables que hoy producen electricidad y la meten en la red comun?.

Los motores se resistirian porque ellos carecerian de combuestible, llegado a este punto, puntualizo el comentario de Lorena, nosotros estimada amiga no consumimos luz procedente de Cataluña, aportamos nuestro granito de arena a la recaudacion de IVA de Cataluña ya que la sede de la electrica que nos cobra los recibos está en Barcelona y no en nuestra tierra, si embargo las grandes lineas de trasporte de energia electrica de 380KV con sus enormes torres, parten desde esta tierra y se distribuyen por toda España.
Han dejado de tener mano de obra al precio que ellos querian, ya no somos los burros de carga de nadie y ser Extremeño es sinonimo de trabajador, solidario y ESPAÑOL.

Que tengais un buen dia, esto se acaba y habrá que currar.

Anónimo dijo...

Me gustan los refranes y argumentaciones que ponen los lectores aquí. Dice mucho de su formación cultural desde luego.

Anónimo dijo...

Solidaridad, igualdad, ... que bonito es el amor. Yo como catalan y español pago mis impuestos. Por ello pido que los servicios públicos esten en condiciones. En Cataluña no lo han estado ( recuerdo los trenes, apagones de luces, de las comunidades que mas immigración hemos tenido que absorver, hospitales colapsados, cada dos por tres la centrales nucleares hacen lo que les da la gana sin que el gobierno haga nada Vandellós, Ascó, ... ).

Sr. Guillermo, a veces cuando la paciencia llega al límite y tienes razón, debes utilizar las voces cuando 'al otro lado' no quieren hacerte caso.

Lógicamente, debe alzarse la voz en ocasiones, pero no del modo que hacen algunos de una manera deplorable o vergonzosa como se hizo desde aquel blog de Suñé.

Y dos preguntas que me gustaría hacerle personalmente: Ud. cree que el PSC de Montilla 'gira' al nacionalismo ? Y en caso afirmativo, porque cree que lo hace ? Porque supongo que alguna razón debe haber...

Muchas gracias.
Toni desde Tarragona

sebastian(elcurrante) dijo...

Hola a tod@s:

Después de un periodo vacacional que he aprovechado para desintoxicarme de la ingente cantidad de opiniones, noticias, informaciones, etc., con las que nos saturan cada día, quiero aprovechar esta entrada para opinar sobre un tema del que en su día me autoimpuse un silencio obligado para no romper mi dieta depurativa-psicológica-vacacional.

Durante ese obligado silencio observé mis reacciones emocionales con respecto a la noticia de la página web en la que se despreciaba a los extremeños por parte de ciertos políticos catalanes. Pude observar como desde la ira inicial mis emociones fueron pasando por diferentes etapas, como el desprecio, el reproche, hasta que poco a poco la bronca interna, las estridencia, esas voces que te impulsan a querer decir o hacer algo, fueron callando y dando paso a la luz, a la melodía dulce que hace que surjan en el interior de unos otro tipo emociones más positivas, que te hacen ver las cosas de forma positiva.
Fue curioso observar cómo a medida que se acallaba la bronca en mi interior, me decía a mí mismo que no podía ser que unas personas llenas de odio consiguiesen vencerme y hacer que yo también odiara, consiguieran llevarme por su camino, me negé a ello y pensé que el odio no se combate con más odio sino que crece, que aumenta, que el odio tiene su antídoto y ese es el amor. Al tiempo que pensaba que estos personajes no son el pueblo catalán, no son cataluña, venía a mi mente recuerdos de catalanes que merecen todo mi afecto, mi respeto, mi reconocimiento, y el pensar en estos catalanes hacía surgir en mi otro tipo de emociones más positivas, más placenteras. Me acordaba de un empresario que lo dejó todo para irse a ayudar a los más desfavorecidos, me acordaba de una entrevista a un periodista catalán que abandonó su tierra, su familia, sus posesiones para salvar un colegio en la india y luchar contra las mafias de la prostitución, me acordaba de Joan Manuel Serrat y de tantos otros, que sólo pude tener sentimientos positivos para Cataluña, entonces me pareció injusto emitir una opinión general sobre los catalanes, en este caso una opinión influenciada por los hechos de unos personajillos, me pareció tremendamente injusto, repito, que tantas cosas buenas hechas por tantos catalanes no tuviera ni siquiera el mismo peso a la hora de pensar sobre los catalanes que las reproblables actuaciones realizadas por una minoría.
Por ello, Guillermo, creo que la mejor manera de responder a estos personajillos es hacer lo contrario de lo que ellos desean, que no es otra que alabar a los catalanes de bien. Digámosles que nos interesan los catalanes de bien. Hablemos bien, de los catalanes de idem. Digámosles que admiramos a tal o a cual catalán por su actitud, por su hacer en la vida. Hagamos campaña a favor de aquellas personas que en vez de tener actuaciones ruines que fomentan en odio, dedican sus vidas a trabajar por la paz, por la igualdad, por la solidaridad, por el bien de la humanidad.

Quizás el día de Extremadura podía ser un buen día para recordar a aquellos que merecen estar en nuestro recuerdo.

Un saludo y un abrazo

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Hoy ocupa el interés de la prensa, de nuevo, el culebrón de este verano. Ahora le a tocado a Josep-Lluís Carod-Rovira el turno de vituperar y vilipendiar a Extremadura. Pero nosotros a lo nuestro, a construir Extremadura sin caer en ningún tipo de provocaciones.

Como os dije en el anterior comentario:
"Si dicen mal de ti con fundamento corrígete de lo contrario échate a reír". Epicteto de Frigia.

Sigamos por tanto riendo, que además es muy saludable.

Además en esta ocasión no dice el Sr. Carod nada que ya no estemos haciendo. Invertir en desarrollo industrial y empresarial, en eso estamos. En eso consiste, en parte, la Segunda Gran Transformación de Extremadura, este Segundo Gran Despertar de nuestra región.

Guillermo, queda con Carod para ver algún partido del Barça y aprovecha para Explicarle todo aquello que estamos haciendo para seguir tansformando Extremadura, pues aún no la hemos cambiado lo suficiente.

Probablemente se asuste de la envergadura de nuestro propósito y piense. Si estos extremeños consiguen en 10 años hacer lo que pretenden, se van a quedar con nuestra balanza comercial. Que no se preocupe Carod, pues nosotros cuando seamos más ricos que ellos no pediremos que se publique ninguna balanza fiscal insolidaria.

Amigo Guillermo, amig@s de la Plaza de la Cordialidad: Hasta el infinito y más allá. Gracias por estar ahí y por ser como sois.

Nuestro secreto, ya lo dijo el físico Albert Einstein, "Si lo puedes imaginar, lo puedes lograr"; O, revelado con otra expresión del mismo físico, "Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad".

Recibid un muy fuerte abrazo de vuestro amigo Javier Caso Iglesias.

Anónimo dijo...

CON Cariño a todos los nacionalistas catalanes que han visto en Extremadura el lugar donde limpiar sus errores, su ansiedad de protagonismo y echar balones fuera a su nefasta gestión.

A palabras necias oidos sordos amigo catalán.

No hay más ciego que el que no quiere ver ni más sordo que el que no quiere oir amigo catalán.

Dime de que presumes y te diré de qué careces amigo catalán.

Es de bien nacidos ser agradecidos amigo catalán.

Dime con quien te juntas y te diré quien eres amigo catalán.

No es más rico el que más tiene sino el que menos necesita amigo catalán.

Es más fácil negar las cosas que enterarse de ellas amigo catalán.


Lo más difícil del mundo es conocerse a uno mismo,
y lo más fácil hablar mal de los demás amigo catalán.

Algunos luchan un día y son buenos;
otros luchan un año y son mejores;
unos pocos luchan toda la vida:
esos... son imprescindibles amigo catalán.

El talento es algo corriente.
No escasea la inteligencia, sino la constancia amigo catalán.

De aquí allá, o se muere el mulo o el arriero amigo catalán.

Tienes en tu casa al muerto y vas a llorar a la ajena amigo catalán.

Quien todo lo quiere, de rabia muere amigo catalán.

El que no tiene vaca, todos los días mata una amigo catalán.

TX+-S

Anónimo dijo...

Creo que todo se debe al San Benito del PER, y es nos descalifica, pues estamos apoyado en los impuestos de los demas, y todos sabemos que el PER es un fraude descomunal que hace a la gente vivir del cuentoy estando la mayoria de las veces una misma familia con varios sueldos adems de tener otras entradas.
Es triste el decirlo pero es asì,aunque no estoy de acuerdo con las descalificaciones de los catalanes

Anónimo dijo...

Día 8, día de Extremadura. Yo recogería esta fecha en la Reforma del Estatuto. Recogería también la lucha por las desigualdades dentro de la propia comunidad autónoma.

Lástima que todas las ideas que teníamos al respecto no vayan a poder ser tenidas en cuenta. Al final sólo quedará en un mano a mano políticos vs. comisión de expertos. Los ciudadanos nada.

En fin, dentro de 25 años las cosas serán distintas y el que escribe, al menos, aún no será mayor del todo. Salvo muerte anticipada lo veremos.

Buen viaje para mdelmar, sin miedo en el vuelo, pastillita y ya está.

Baci!

gιaмвaттιѕтa cιмa da coneglιano

Ivan dijo...

Esta muy claro que en este tema, cada uno barre para su casa.
Y hay gente que piensa que el beneficio sera mayor atacando a los contrarios (pasa muchisimo en politica).

Pero yo, como soy mas bien de ejemplos, voy a poner uno:
¿Os imaginais que en lugar de regiones estuviesemos hablando de personas?
¿Os imaginais que quien cobra 6.000€ al mes quisiera pagar a hacienda lo mismo que quien cobra 600€?
Impensable, verdad?
Nuestro sistema se basa en que pague mas quien mas produce, y el estado posteriormente lo distribuya segun las necesidades existentes.

Asi es, y asi debe seguir siendo.
Punto.

El Guardián de La Muralla dijo...

Estoy triste Sr. Presidente; envié un comentario a su blog y ud. ha decidido no publicarlo. No decía nada ofensivo, no faltaba al respeto, todo lo contrario; me alineaba con la posición que ud. defiende a pesar de que no comparto plenamente sus ideas.
Desde los últimos ataques nacionalistas a nuestra tierra y por ende al resto de la nación he decidido que los extremeños nos tenemos que mover, que somos muy comodones, y por eso he creado un blog. Es un blog cuyo sentido radica en la defensa de la nación española tal y como está concebida en la constitución y bajo nuestro ordenamiento jurídico. No es un blog de derechas, tampoco lo es de izquierdas, es un blog de un ciudadano que opina sobre asuntos importantes de su país, asuntos que están en el origen de grandes males de nuestra nación: el nacionalismo.
Ud.puede volver a ignorar mi aportación ciudadana desde Extremadura para evitar frenar los ataques y chantajes nacionalistas, pero como Ud. bien sabe y defiende, la libertad es para todos y yo la voy a utilizar para rebelarme contra los políticos nacionalistas y contra los que no siendo nacionalistas hacen aguas a la primera de cambio que se las ven con ellos (me refiero a algunos del PP y del PSOE). Por eso le invito a que se de un pequeño paseo por La Muralla ( www.nacionalismostop.blogspot.com ), así verá como sus conciudadanos tambien piensan, tambien participan, tambien se rebelan contra lo injusto.
Quizás algún comentario o entrada no le guste mucho, otros sí, pero es que su partido, el PSOE, al igual que el PP, no se distinguen por estar dotados de la infalibilidad divina, y menos en materia de nacionalismos; es curioso que sea un partido catalán, Ciudadanos, el que haya dado más cancha a la iniciativa de este blog...será porque ellos sufren en sus carnes los efectos perversos del nacionalismo?.
Sr. Presidente, aquí ud. es un blogger, yo soy un blogger, y por eso no entiendo que no publicara ese comentario; no incurría en ningún motivo para no haberlo hecho, salvo que no estuviera de acuerdo con el comentario o con el blog que en el citaba, pero eso no es un motivo suficiente. Vea el blog y decida nuevamente.
Por último y como dice su Consejera, Lola Pallero, "La solidaridad la ejerce el Estado, no las autonomías".

Anónimo dijo...

CON CARIÑO PARA TODOS LOS NACIONALISTAS DE ERC,ICV.

El nacionalismo es una enfermedad infantil. Es el sarampión de la humanidad.

El nacionalista cree que el lugar donde nació es el mejor lugar del mundo; y eso no es cierto. El patriota cree que el lugar donde nació se merece todo el amor del mundo; y eso sí es cierto.

Los nacionalistas no sólo no desaprueban los hechos atroces realizados por su bando, incluso tienen una capacidad increíble para ni siquiera oir hablar de ellos.

El nacionalismo es el hambre de poder templada por el autoengaño.

Amo demasiado a mi país para ser nacionalista.

Patriotismo es cuando el amor por tu propio pueblo es lo primero; nacionalismo, cuando el odio por los demás pueblos es lo primero.

El nacionalismo no es el despertar de las naciones hacia su conciencia propia: inventa naciones donde no las hay.

Las identidades sólo son homogéneas en la comunidades inventadas. En las reales existe una saludable diversidad, mal que les pese a algunos.

Y PARA CONCLUIR UNA FRASE DE JUAN CARLOS RODRIGUEZ IBARRA.

Hicimos un pacto constitucional en el que derecha e izquierda renuncian a su programa de máximos; no así los nacionalistas, que no renuncian a nada. Y ahí está el talón de Aquiles de lo que está ocurriendo respecto a la eterna discusión de qué es España. Que no ocurre más que aquí, en ninguna otra parte. Aquí, los nacionalistas, que firmaron un pacto constitucional, siguen queriendo irse.

tx+-s

EMILIO ARROYO BERMEJO dijo...

Con la razón siempre tendremos razón. La constitución del 78 debe marcar la igualdad entre las dsitintas regiones de España. Trabajemos para que Extremadura avance, avance en todas y desde todas las posiciones. Siempre hemos tenido mérito pero hoy tenemos mucho más, somos capaces y hasta quizás nos envidian.
Saludos y de nuevo aquí estaré todas las semanas que pueda.

Guillermo dijo...

A.V. Ya lo sabes, los comentarios que incluyen descalificaciones e insultos a terceras personas, a mí se admiten, se moderan.

Anónimo dijo...

El Extremeño suele ser parco en palabras, hablaban poco los emigrantes de nuestra tierra que fueron a levantar cataluña, hablemos poco nosotros también ahora , porque parece que les duele más todavía.
No es por ganas el devolver los insultos, sino que la nobleza que llevamos implícita en nuestros actos deben ser como piedras en sus cabezas.
Soy EXTREMEÑO que por casualidad lleva una Ñ de ESPAÑA.
No cedas en las balanzas fiscales.
Un abrazote.
Toni.

Anónimo dijo...

Buenos dias a todos: En algun comentario he leido el tema del paro, las subvenciones que da el SESPEX a los ayuntamientos para mitigar la falta de empleo estable en las localidades de la region.

Quien desconozca la mecanica, entiende que esto es una verguenza porque de sus impuestos se mantiene a unos vagos, esto no es cierto y se lo digo con conocimiento de causa, (no es que cobre el subsidio del paro) cuando San Miguel cierra las alas, las labores del campo se terminan y los jornaleros se quedan sin un duro que aportar a sus casas, con la llegada de la democracia se creó el PER (ha cambiado de nombre pero el fin es el mismo)esta subvencion principalmente para Extremadura y Andalucia ha trasformado los pueblos pequeños que no disponen de recursos para el mantenimiento de las infraestructuras, y con esa ayuda y sacandolo de donde no lo hay en esta tierra se ha conseguido que sus pueblos tengan calles adecentadas sin barro y con acerados, jardines, cementerios cuidados, obras sociales etc.etc. y algunos se construyen hasta piscinas climatizadas, si señor algunos alcaldes sacan y piden mas que aquellas hermanitas de los pobres, esta es la parte positiva, que sepan señores que desde Cataluña que es la comunidad que recauda los impuestos que pagamos esos humildes preceptores del PER y todos los Extremeños que abonamos los recibos de algo tan imprescidible como es el suministro electrico, (mirad una factura de suministro electrico y ved donde está emitida).

Dicho nesto pasamos a la parte negativa: La ley no discierne entre aquel bracero del campo que no tiene mas que el dia y la noche y aquel otro que tiene 2.000 cabras u ovejas, dispone de tierras de labor con vides y olivos y así me estenderia mucho, la ley no discierne entre unos y otros y desgraciadamente el egoismo humano es mucho y esos no son solidarios con sus vecinos, solo dos ejemplos, uno un empleado y su jefe trabajando codo con codo en la realización de una calle o este otro el concejal jefe de la oposición trabajando en la misma calle.

Estas desigualdades son las que hacen que este Per o EPSA se vea desde fuera de nuestra tierra como un cancer, aquel compañero bloguero que quiera proyectos elaborados con la EPSA en Extremadura yo estaria dispuesto a facilitarselos y como parece que somos muy leidos desde Cataluña por sus politicos, decirle a estos que gracias a la constancia y el teson de nuestros gobernantes, (todos los gobernantes incluidos oposicion)nuestras autopista no son de pago, nuestras carreteras se encuentran en buen estado, las calles de nuestros pueblos están limpias, nuestros suministros electricos no fallan y nuestros cementerios estan limpios y bien cuidados, muchas de estas actividades se realizan en los pueblos pequeños con el subsidio de desempleo.
Debemos de corregir las desigualdades pero no podemos prescindir de estas ayudas por los afectados y por la comunidad donde revierta.

Que tengais un buen fin de semana, entiendo a Giambattista, la ilusion por aportar era mucha pero parece que los interinos no quieren nuestra participación. saludos a todos.Rosa Roja

Anónimo dijo...

Esto le ha vuelto a decir el PSC al PSOE: "somos partidos diferentes". Impensable en la época de Felipe González, de Ramón Rubial. Impensable cuando el PSOE era un partido político nacional. Impensable cuando el PSOE era un partido...

Vean:

"El PSC marca distancias con el PSOE y no se plantea la reunión de barones.

J.F. El País. Barcelona - 26/08/2008

El Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) ha vuelto de vacaciones, o como mínimo quebró el código de silencio que se había impuesto tras la elevada temperatura provocada por la negociación de la financiación autonómica. El PSC es un partido federado al PSOE y quiere recordarlo a quien convenga. Ésa es su baza ahora. Los socialistas catalanes reiteraron su adhesión inquebrantable y "unánime" a la táctica que sigue la Generalitat que preside José Montilla y no vincula la negociación de la financiación con el apoyo a los Presupuestos Generales del Estado. No se puede estirar más por ese lado, asumen. Otra cuestión es que el PSC entiende que es un ente autónomo y que no debe dar explicaciones a nadie. El secretario de organización del PSC, José Zaragoza, manifestó ayer que su formación no tiene ningún interés en la celebración de una eventual reunión con los barones del PSOE.
La formación de Montilla recuerda que PSC y PSOE "son partidos diferentes"
Se trata de un encuentro que propusieron hace un par de semanas los presidentes de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y de Aragón, Marcelino Iglesias. Zaragoza indicó que dicha reunión no se ha convocado y apuntó que "quien quiera convocarla, ya sabe que tiene que elevarla a la ejecutiva del PSOE y que si ésta lo considera conveniente, ya se lo hará saber al PSC". Y por si no había quedado claro, José Zaragoza indicó: "Somos partidos diferentes".
El PSOE y el PSC han sido "partidos diferentes" sólo formalmente; lo han sido por interés electoral, cuando en determinados momentos convenía poner ciertos énfasis. Pero dentro del PSOE nunca se les consideró realmente un partido confederado. Me atrevo a decir que ni siquiera dentro del PSC (al menos mayoritariamente) se consideraron a sí mismos un partido que pudiera tener vida propia fuera del PSOE. Pues se ve que las cosas han cambiado. Tanto llevar el cántaro a la fuente...¡¡plash...!!

Fíjense lo que nos hubiéramos ahorrado si esto lo hubieran dicho hace unos cuantos años, cuando aún estaba el PSOE en la oposición y Zapatero se llevó a los barones a Santillana del Mar para hacer aquella declaración a favor de todo tipo reformas estatutarias que habría de servir para maquillar el camino que habían iniciado con el llamado nuevo Estatuto de Autonomía de Cataluña... Aquella reunión que no tenía otro objetivo que abrir la espita hacia el modelo confederal de España, sin que buena parte de los barones allí reunidos se enterasen. Aquella reunión que tuvo dos impulsores: Pascual Maragall y el propio Zapatero. Recuerdo bien cómo lo vendían en el seno del PSOE. "si lo defiende Manolo Chaves (quien va a dudar de su españolidad...) nadie podrá decir que es un camino hacia la confederación u otras gaitas..." Fíjense lo que nos habríamos ahorrado si los del PSC hubieran dicho entonces que no querían estrategia común, que ellos eran otra cosa...

Pero no; entonces no lo dijeron. Y ahora que ya tienen al PSOE embarrado hasta las cejas, sin posibilidad de salir de ese fango que ellos mismos han formado, les dicen lo que los otros no quisieran oír: somos diferentes. Si queréis reuniros, pues hacedlo vosotros. Nosotros somos otra cosa... comemos aparte. Pues con esos que son diferentes ha ganado Zapatero las elecciones. A esos diferentes es a los que ha encumbrado este PSOE que gobierna España. Con esos --con esos y con los otros nacionalistas, los vascos, los gallegos y los catalanes-- se pactan los Presupuestos Generales del Estado; los que habrían de servir para hacer política nacional. Por eso el panorama no puede ser más desolador: si los Presupuestos van de prórroga, malo. Pero si salen adelante sólo con los votos nacionalistas (incluidos los del PSC) , peor. Porque será la prueba de que nos han vendido otra vez.

Pues nada; que estos son los que mandan en España: los que no creen en España más que para chantajearla. Bonito panorama.

mjfranco dijo...

A propósito del desconocimiento de algunas personas de la realidad de nuestra región animo a todos a que paséis un ratito en Montánchez y participéis de nuestros "III Encuentros en Montánchez, Diálogo de Culturas".
Por cierto el premio del Certamen literario ha sido otorgado este año a un escritor catalán al que felicito por su magnífico cuento. Esto es entendimiento, lo bueno es bueno venga de donde venga, más valdría que algunos lo comprendiesen, pero cuando hablamos de los dineros... ya se sabe.
Un saludo a todos.

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Yo no siento este problema como lo sienten la mayoría de las intervinientes anteriores a mí. Esas actitudes se califican por sí mismas, y el debate que se me ocurre es entre si debe contestarse y cómo o si es mejor ignorarlo. Porque lo que está claro es que esas expresiones pretenden provocar, no comunicar. No hay mensaje, hay exageración. Las querellas que prepara la Junta no son más que leña al fuego, y éstos quieren fuego porque no tienen materia gris. Sus ideas no existen, sólo existen sus mitos y sus insensateces. Y por supuesto me dedicaría plenamente a conseguir un sistema de financiación adecuado, lo que por cierto parece que es lo que se está haciendo, intentándolo.

Anónimo dijo...

Como tantos de vosotros el lunes, a madrugar, a trabajar, a producir, a crear, a arriesgar... Como tantos de vosotros yo también pasé mis vacaciones en el pueblo: las sopitas de tomate, la ensalada de patatas fritas,la madre... Sobre el Puig y el Suñé ya dije en este blog lo que pensaba. Sobre el accidente de barajas, una tristeza. Lástima que las empresas periodísticas lo hayan convertido en el gran circo mediático-morboso del verano. Sobre el compañero Fernando, nos quedará siempre su compromiso. Y por ultimo, y para salir del desasosiego, ¡que bien lo de mi amado Whitman!. César S.L

Antonio Parra dijo...

A algunos de los que han entrado en esta plaza al hilo de la "bronca de la financiación", a algunos que se amparan en ello para decir que son ciudadanos o ciudatans libres, ni de izquierdas ni de derechas, pero que juegan a políticos aventureros antinacionalistas periféricos pero nazionalistas españoles, a ellos, a todos ellos y sin animos de ofender, les dedico mi cita favorita de Bertolt Brecht:
"El peor analfabeto es el analfabeto político. Él no oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.


Él no sabe que el costo de vida, el precio del poroto, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.


El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.


No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales."

Me voy de vacaciones, pero no desconectaré mi ordenador.
Salud

Hitos dijo...

Se me adelantó el señor Doncel . La historia era si entrar o no al trapo y como lo del presidente de una comunidad no es dar espectáculos ni cómicos ni taurinos lo suyo es que se entregue a las negociaciones.

Saludines desde Alcántara y ¡comienzan mis vacacioooooones! Daremos una vueltita corta por Extremadura que el coche no da para ir muy lejos.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
¿En que se parece el final de la película de El Gran Dictador al himno de Extremadura?...

Pues en que tienen en cierto modo, una frase parecida.
Veréis, al final del discurso, Charles Chaplin dice:
"Alza los ojos Hannah, alza los ojos..."
Bien perfecto, pues en nuestro himno. En el de todos su letra dice...
"...nuestros ojos se alzan, nuestros...".

En la vispera de nuestra "semana grande", aquí queria quedarlo.
Se que las dos cosas tienen su relación, a decir verdad nos relacionamos de una forma muchas veces mas coincidente que lo que nos damos cuenta.
Sé que para Guillermo, y para este humilde soñador estas palabras tienen un significado digamos especial.
A veces era así, siempre y siempre fue y será, aunque nos lo contaron de otra manera, aunque fuera así de verdad, verdadera.

Extremadura cumple 2008 años, realmente somos mas viejos, pero alguna fecha habia que poner el cumpleaños. El ocho de septiembre de 2008 en cualquiera seria demasiados años, y algo me dice que está tan bella, y tan lozana como lo que es. Gracias a esta tierra por dejarme estar en ella, y sus extremeños por compartirme los sueños.
Atte-Paco Martín el soñador de guardia.

Anónimo dijo...

ESPACIO PARA LA PUBLICIDAD

Queridos “clientes” del Blog:

Mi nombre es William Fdez. Pana, lo de William es porque nací en el extranjero, en Olivenza concretamente y después de unas merecidas vacaciones, he regresado a mis tareas, y dada mi condición de Delegado en Extremadura de la empresa “Chimeneas Reunidas”, 1ª en volumen de ventas y en el índice de satisfacción de los clientes.

La 2ª empresa a nivel regional y nacional la dirige a Don Carles Florero, que por cierto pronto dejará el puesto para pasar a la central de su empresa en Madrid, como ha sucedido con los últimos representantes de dicha firma, su sustituto está aún por decidir, lo designará la Central, aunque suenan para ese puesto el Sr. Monono, la Sra. Capitán y algún otro como el Sr. Acero, más de lo mismo seguramente.

Dice el Sr. Florero que la diferencia entre sus chimeneas y las nuestras es que las suyas desprenden mucho humo y las nuestras no, efectivamente esa es una gran diferencia pero no la única.

Nuestra empresa, con más de 100 años de antigüedad, tiene gran solvencia y fiabilidad acreditadas a lo largo de dichos años, siendo, sin embargo, la suya una nueva empresa, con menos de 30 años, y cuya constitución fue producto de la unión de pequeñas sociedades familiares obsoletas y ancladas en las técnicas de venta del pasado, situación que a día de hoy no ha sido superada, por lo que todos sus diseños son clásicos, dirigidos a un público muy tradicional en sus gustos.

Asimismo, nuestra empresa forma parte de una Asociación Internacional de Chimeneas, a la que pertenecen cientos de empresas de otros países, por lo que los nuevos diseños nos llegan inmediatamente, lo que nos permite comercializar productos novedosos que son muy atractivos para todos los potenciales clientes.

Actualmente, a nivel nacional, nos encontramos sufriendo una importante campaña comercial muy agresiva por parte de nuestra propia delegación en Cataluña, que sólo desea comercializar las chimeneas fabricadas allí, que tienen el inconveniente de que son modelos de combustión rápida y con gran consumo. Es de destacar, sin embargo, que la empresa del Sr. Florero lleva años intentando la entrada en dicho mercado, obteniendo rotundos fracasos en las ventas.

Es preciso que sepan que nuestro liderazgo en el mercado nacional desde hace más de 4 años se basó inicialmente en el fracaso de estrategia que tuvo la competencia, ya que ante un grave problema de funcionamiento de las chimeneas, la explicación dada por los directivos, sin tener en cuenta la de los técnicos especializados, fue rechazada por falsa por la mayoría de la clientela, demostrándose tiempo después la razón de dicho rechazo, lo que ha provocado un grave problema de credibilidad, lo que en este sector es ampliamente castigado por los consumidores habiéndose reducido su cuota de mercado, siendo previsible y deseable que la misma se mantenga en los mismos o inferiores niveles en los próximos estudios de mercado que se realizaran el año próximo.

Finalmente indicarles que nuestra división de I+D saca constantemente nuevos productos al mercado, como el modelo “Gay’s Chimenea”, cuya venta ha desbordado nuestras previsiones y ha sido exportado a otros países del mundo, siendo de gran aceptación por su diseño vanguardista de lo que nos sentimos muy orgullosos.

Pues eso… y con todo mi cariño y respeto.

Brigamar.

Anónimo dijo...

Me viene a la cabeza una cita. "El nacionalismo es el egoismo de los pueblos"

Anónimo dijo...

No soy extremeño, por desgracia para mí, pero os prometo que las palabras que he leido estas vacaciones en los periódicos procedentes de algunos cafres que refugian su inmadurez en la política, me dolían en el fondo del alma como si lo fuera...

Daba igual dónde estuviera leyéndolas (sin salir de España me he hecho miles de kilómetros en este verano que expira viendo a amigos en un lado y otro)... Me dolían igual en Asturias que en Úbeda. En Marbella que en Valencia...

A mí me hizo poco a poco extremeño el propio Guillermo a base de bondad, talento y "técula's mecula's". Y desde que se abrió esta Plaza, me he ido también identificando como tal a base de leer vuestras generosas y brillantes ideas, propuestas e inquietudes...

Me duele lo que he leido este verano y me preocupa. Muchísimo... Guillermo, como buena persona que es, trata de echar agua al vino, quizás para,en el fondo, rebajarle la cicuta más que otra cosa...

Admiraba a Guillermo ya hace años por muchas cosas. Y este agosto lo he hecho de nuevo y renovadamente, por su serenidad y acierto al decir las cosas hasta donde podía decirlas y sólo para quienes quisieran entenderlas sin rencores...

Y ahora os admiro a vosotr@s también por el ejemplo que dan prácticamente todos los comentarios que habéis colgado aquí...

Enhorabuena por el ejemplo impagable que habéis dado. Y mil gracias Guillermo. Espero que la vida compense como mereces tu extraordinaria lección de sentido común, decencia y política en esencia pura de la palabra...

Un fuerte abrazo a tod@s desde Madrid.- Antoine

José Juan Durán Murillo dijo...

Hace unos dias un amigo mio se fué definitivamente a Cataluña. Él y su mujer se disponen a "probar" una nueva vida en aquella tierra y aún se me hace un nudo en la garganta ver como unos amigos tienen que marcharse de aqui por distintas circunstancias. Ahora ellos contribuirán a construir Cataluña. Espero que mi amigo Lolo no tropiece con ninguno de éstos "solidarios de izquierda" que se cubren con la bandera independentista catalana para justificar su sueldo como políticos. Bien podrían dedicar su tiempo a lo que la buena gente de izquierda debería dedicarlo, y no a pregonar el odio y la xenofobia por donde van. Flaco favor estan haciendo a esa región ó pais, o como quiera que lo llamen, cuando hay tanta y tanta gente buena por aquellos lares. Y flaco favor estan haciendo a la izquierda de la que ellos se creen partícipes y de la que deberían aprender y leer mucho más.
Por otra parte, nos felicito a los extremeños por no ser reaccionarios con este tema.
Ah, lo mismo algún ayuntamiento catalán en el que gobierne ERC ó ICV querría apadrinar el ayuntamiento de mi pueblo, ¿no? , jejeje, es broma.

Saludos
José Juan. La Parra

RaimundodeFerrol dijo...

Sr. Presidente, de vuelta de las vacaciones veo (resignadamente) que seguimos con el mismo tema. El de las relaciones de Montilla con el presidente de la Volkswagen (el trasfondo de las balanzas fiscales).

Leo a varios comentaristas (algo) airados, pero (creo) equivocados. Con los nacionalistas, lo único efectivo es mostrarles la realidad, clarita, clarita.

Lo mejor sería decirles:
(1) “¡Galicia es igual que Cataluña!” (=carcajadas).
(2) “Si se deslocaliza la Citröen de Vigo, Galicia se hunde” (=¡Claro, es lo único que hay!)”.
(3) “Si se deslocaliza la SEAT (alemana), se hunde Barcelona (=¿?)”.

Porque Cataluña ya no es el taller de España. Existen muchos talleres. Se puede comprar lo que nos convenga, como y dónde nos convenga (no es boicot, es comercio).

Los “gasparines” temen esta situación, y buscan la solución en la lógica de los ricos. En el ¡Nos roban! (el equivalente al ¡Comed República!, de los latifundistas franquistas, que hoy sería ¡Comed Constitución!).

El riesgo que corren es enorme (pero su incompetencia no se lo permite ver). El que señalaba Augusto Delkader (El País, 24/07/2008) “Un extremeño, concienciado por este problema, podría tener la tentación de comprar su coche según dónde esté fabricado, pues los impuestos que ha de abonar tendrán una incidencia en su balanza fiscal y, por tanto, dependiendo de la decisión que tome al escoger su automóvil, tendrá mejores o peores servicios sanitarios.”

Y los gallegos solo compraríamos coches de la Citröen.
¿Qué haría el presidente de la Volkswagen? Aparte de dar tirones de orejas Barcelona adelante… ¿Deslocalizar?

(nota: “gasparín” es una denominación inspirada en el libro de la poeta Luisa Castro, “La segunda mujer”, en el que describe la inanidad (moral y sentimental) de la clase alta catalana. Y es que estuvo casada con uno de ellos, con un Gaspar)

Un saludo a todos

Anónimo dijo...

Si quereis saber más opiniones sobre este tema y otros muchos, podeis leer:El Guadiana suena,blog de José Rabanal.
Un saludo para todos, soy la madre de María del Mar.

Anónimo dijo...

Joan Ridao, parlamentario de ERC, ha hablado hoy al presidente:

'está muy bien que el modelo de financiación actual haga que muchas comunidades progresen, pero lo que no puede es hacerse ahogando a otras'. creo que mas claro el agua.

PER, PAR o PIR, es igual, vi un documental en Intereconomía que acusaba al PSOE de permitir este robo debido a qeu les proporcionaba muchos votos en las comunidades impuestas. Se presentaba claramente lo que representaba y la permisividad existente, ... claro ... bufff todo es culpa del nacionalismo y de los catalanes que somos muy malos y muy pocos solidarios.

Zapatero debe cumplir con la ley, y por lo tanto con el Estatut Catala.

Por cierto, últimamente los catalanes nos estamos acostumbrando a que la ministra de fomento nos venga a explicar porque los trenes descarrilan, las centrales nucleares se caen a cachos, los petroleros se hunden, ... pero no se de que nos quejamos, somos nacionalistas muy malos.

Uds. lo llaman envidia y que somos poco solidarios. Nosotros lo llamamos intentar tener infraestructuras que pagamos y poder llegar a final de mes.

Voto a PSC, y que se una con todos los demás partidos catalanes para mejorar la financiación de todos los que vivimos en Catalunya me parece magnífico y lo que deben hacer. Espero que si el acuerdo no es bueno para Catalunya, no aprueben la financiación.

Muchas gracias por dejar expresar mi opinión en este magnífico blog.