El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: Nuestro Blog

domingo, 31 de agosto de 2008

Nuestro Blog

Hola amigos y amigas. Bienvenidos de nuevo a esta Plaza de la Cordialidad. Vamos entre todos los que participamos a hacer un esfuerzo. Os lo pido una vez más. Comentarios cortos, si puede ser, relacionados con el tema del post, y proponiendo aquellas cuestiones que os parezca oportuno que abordemos. Este es mi blog, pero yo renuncié hace tiempo a que sólo fuera mi blog. Es nuestro Blog, vuestro Blog. El de los que llevamos desde el principio y el de los que se incorporen mañana. No es el blog de nadie que insulte a otro que no sea a mí. Los que quieran usarlo para decirle al presidente lo que piensan de miles de cosas, les ruego que entiendan que no es posible por esta vía, y les facilito un correo para poder hacerlo: presidente@prs.juntaex.es.

Ayer uno de vosotros me planteó un tema para que lo comentemos. La posibilidad de que cuando usemos el Sistema Sanitario Público pudiéramos recibir una factura en sombra, que no hay que pagar, pero para saber lo que cuesta. Esto quiere decir que supiéramos el precio de la consulta, prueba diagnóstica, intervención quirúrgica, prótesis, uci, trasplante... Y quien lo plantea piensa que así haríamos un uso racional de los recursos de que disponemos.
Yo no lo tengo claro. He sido doce años responsable de la sanidad en Extremadura y cuando nos lo planteamos no lo vimos nunca claro y no lo hicimos. La Sanidad Pública, universal y gratuita es, a mi juicio, la mayor conquista social junto a la Educación.
¿Sería positivo que supiéramos lo que cuestan las cosas públicas aunque no haya que pagar por ellas?
Un abrazote a todos y a todas.
Guillermo

94 comentarios:

Anónimo dijo...

Mientras hay otrAs y no señalo a nadie, que están de vacaciones - como las estiras - el resto seguimos aquí, en NUESTRO BLOG. Y con nuestra vida, claro. Eso TAMBIÉN.

El padre del que suscribe esto realizó el Plan General de Contabilidad Pública para los Hospitales. Lo que se plantea aquí es algo complicado, si se quiere ser riguroso. Me explico, para el cálculo exacto de cada servicio público recibido habría que llevar una complicada contabilidad de costes para imputar exactamente todo aquello que determina el "precio final" de tal servicio recibido: agua, luz, salario del administrativo, médico - ojo con las guardias -,... en realidad hacerlo exacto sería IMPOSIBLE.

Bien es cierto, que, aproximadamente se conoce el coste de hospitalización diaria de una persona y de realizársele pruebas el coste más o menos es conocido.

Lanzo una pregunta... imaginemos una persona que lleva cotizando toda la vida y casi nunca ha utilizado un servicio hospitalario. ¿Es de recibo "echarle en cara" su cuidado? Porque mostrar la factura pudiera llegar a interpretarse así.

¿No sería más sencillo simplemente comunicar de manera clara el resumen de costes de los servicios públicos? La sanidad el suyo, la educación también, la policía local,...

Y alguien me dirá: está en los Presupuestos. Váyase usted a la clasificación económica o funcional correspondiente. Y tendría razón.

En fin, inicialmente suena bien la idea, pero le veo claroscuros.

Un saludote.

gιaмвaттιѕтa cιмa da coneglιano

Soñador de guardia dijo...

OPINO
La salud es algo desde la cuál podemos hacer todo lo que la vida no dá, e incluso entender lo que la vida nos quita.
He sido la entrada a un hospital muchos años. Y desde dentro he comprobado cada persona como es. Personalmente se me ha echado en cara, que cómo el que va allí me paga a mi el sueldo, tengo que apechugar con todo. He visto la grandeza de la gente, pero también he sido testigo de la villanía a veces.
El deber no te da ningún derecho mas que lo que la ley estipula.

Desde mi experiencia he comprobado cómo, y no en todos los casos, se derrochaba en algunos el dinero de todos. Por un simple dolor de cabeza, solucionable con una aspirina..., Con el protocolo por delante se tienen que hacer analisis y radiografias de "torax". No digo que siempre tenga la razón la ciencia, pero reconozco que a veces lo peor de algunos entra allí.
Continuamente se hablan de las negligencias médicas, y no quiero restar la razón y la base de ellas. Pero cada dia en España hay 10.000.000 de servicios sanitarios personalizados. Y es noticia la equivocación, que las hay, pero no el acierto que supone el 98 % de esa estadistica.
Por eso creo que si sabemos lo que nos vale el litro de leche, la cuota de la hipoteca, o la letra del coche. No entiendo porque no se tiene acceso a lo que vale una "analitica", un TAC, o una espirometría soprendería saber su valor. Precio por cierto también, y no sólo el paciente, si no el trabajador que le asiste, cualquiera que sea su parte en el equipo sanitario, paga de su esfuerzo.
Creo que nos hace falta humanidad, educación cívica, y espiritu constructivo para seguir mejorando.

Atte-El soñador de guardia.

Anónimo dijo...

Creo que la pretensión de extender factura por el uso de los servicios sanitarios no ayudaría a nadie, sería como la publicación de las balanzas fiscales, ¿cuanto cuesta un enfermo de VIH? ¿y un tetraplégico?.....

Creo que los políticos tendrían que ser valientes y plantear medidas novedosas como el abono de un porcentaje en las consultas de atención primaria, para pruebas diagnósticas quizás también.

Habría que plantearse que los pensionistas pagaran un porcentaje, digamos del 1%, porque no todos los pensionistas cobran 500 euros al mes, muchos más que lo que cobra un activo. Los sistemas informáticos permitirían un perfecto control de niveles de ingresos mínimos para aplicar porcentajes a este colectivo de personas, al igual que se hace con el complemento por mínimos en la Seguridad Social.

Apagar las luces y los aparatos de aire acondicionado de los Centros públicos en horario de no atención (ejemplo: Centro de Salud de La Paz en Badajoz donde se quedan plantas enteras con las luces encendidas todo el fin de semana y muchas veces el sistema de aire acondicionado, ¿cuanto cuesta esto?
No se podría arreglar poniendo un termostato.

¿Cuanto cuesta que el Hospital de Almendralejo envíe las citaciones dentro de un sobre prefranqueado cuando las citaciones están preparadas para enviarse sin necesidad de sobre, solo falta que alguien las pegue?

¿Cuanto cuesta que a una consulta hospitalaria no acuda un porcentaje de pacientes cercano, muchas veces, al 20% y todo porque no han recibido las cartas o porque no se adopta un sistema fácil de anulación de citas?

Son sólo ejemplos que demuestran que todavía tenemos mucho por hacer, aunque es mucho también lo hecho hasta ahora.

Pues eso.....
Brigamar.

Anónimo dijo...

No parece una gran idea. ¿Cuanto nos cuesta recuperar una moto robada? ¿Y cuanto desratizar el barrio? ¿Cuanto las clases de educación para la ciudadanía de nuestros hijos? Y si no las queremos, ¿nos devolverán el dinero? ¿Cuanto utilizar la carretera de Almendral a Nogales? ¿Y si el que más la usa, más pagase? Y si las mujeres causan más gasto médico, ¿deberían cotizar más? ¿Cuanto tendría que facturar un médico al mes para justificar su sueldo? Todo esto parece matemáticamente más justo, pero intuyo que ese sería un estado espiritualmente más pobre. Y es que la justicia no entiende en demasía de matemáticas. De momento, dirán algunos.

Anónimo dijo...

Gracias por compartir este espacio con todo el que quiera.

Hay servicios públicos que son patrimonio de nuestra sociedad actual, fruto de importantes conquistas sociales, si les ponemos precio estaremos desvirtuando esos servicios públicos y los estaremos acercando al sector privado donde todo tiene un precio.

No hay que confundir el precio con la calidad del servicio. Si algo hay que buscar con los servicios públicos es la CALIDAD, pero ojo, dentro de unos parámetros de eficacia y eficiencia razonables.

A modo de ejemplo: si acudo a un servicio de urgencias y me atienden un médico, dos enfermeros, un auxiliar, y un celador, me podrían dar un recibo a la salida. Pero cuidado, después cabe la duda de si ese recibo (probablemente escandaloso) se podría reducir, y efectivamente así es, quitemos un ATS, el auxiliar y el celador. La factura habría bajado pero sin duda la calidad del servicio también.

En definitiva, no me importaría saber de un modo general el coste de funcionamiento de un hospital, pero de modo global, lo que no me gustaría saber es cuanto ha supuesto mi convalecencia concreta en el hospital.
Deberíamos haber quedado escarmentados tras la publicación de las balanzas fiscales, pues esto podría ser una especie de balanzas entre lo que doy y lo que recibo a nivel individual. Así le podría decir a mi vecino que él es deficitario para el sistema y yo no.
El servicio público que sea de calidad y el coste para los gestores del servicio.

Saludos a todos…
Javier.rodriguez

Ricardo dijo...

Totalmente a favor de que se conozca cuanto cuesta cualquier servicio público gratuito. Tengo mis dudas de que el conocimiento del coste redunde en una mejor utilización por parte del usuario. Creo que requiere tiempo concienciarnos del buen uso del dinero público. Deberían empezar los políticos y los gestores dando ejemplo. Un abrazo a tod@s. Ricardo.

Anónimo dijo...

Son 25 años trabajando en el sector público. Cobrando,por lo tanto, del erario público. En este tiempo creo haberlo dado todo,pero siempre he tenido en cuenta de dónde me venía mi salario: de ti, de mí, de gente que me encuentro por las calles. Bueno será que cuando recibimos prestaciones sepamos quién hace el esfuerzo, osea, tú, yo, las gentes que nos encontramos por la calle, y esto es algo, por no decir sagrado, imprescindible. CÉSAR S.L.

Garzo dijo...

Hola a tod@s. Hubo una temporada que en los hospitales de la seguridad social de Cataluña, cuando salías del hospital te daban una factura con el importe. La gente comentaba mira mi operación a costado un millón y medio, como diciendo que era muy grave. Creo que la gente no mira cuanto le va a costar la enfermedad. Lo que quieren, es que te curen, no le dan importancia a lo que vale. Porque la salud no tiene precio y si tenemos una de la mejor sanidad del mundo, el informe que te den del precio, no es importante, es más significativo que te curen. Yo no estoy de acuerdo en que te den una factura. ¿Creen que ay alguna persona que vaya al hospital sin estar enfermo? Salud

Nuria dijo...

Sí, creo que no estaría de más conocer el gasto ocasionado por cada persona usuaria de la Sanidad Pública.Y de ese conocimiento se derivarían otros, bastante interesantes.

Nuria dijo...

Tras releer comentarios anteriores, había olvidado que el 31 de Julio pediste sugerencias para el discurso del Día de Extremadura...Que al estar tan cerca , quizás esté ya escrito.Pero por si acaso estoy a tiempo:
Juan José: trabajó toda su vida de 8 dela mañana a 10 u 11 de la noche, para costear la formación de sus hijos.Nunca llegó tarde.Y lo que mejor aprendimos sus hijos , es lo que nos enseñó sin palabras: responsabilidad , lealtad ,honradez y puntualidad.

Javier Prieto dijo...

Hola a tod@s:
Espero que hayais pasado un buen verano y vengais con las pilas recargadas.
Si no me falla la memoria fué Elena Salgado (Ministra de AAPP), cuando ocupaba la cartera de Sanidad, quien propuso este tema...desde mi punto de vista, la idea es muy buena, porque valorariamos mucho más este pilar del Estado de Bienestar, tan sumamente importante, como es la SANIDAD PÚBLICA....este sistema donde desde el más pobre al más rico puede beneficiarse de él.
Un Sistema, que paises tan avanzados en algunas cosas como los EEUU carecen de él......
Un abrazo Guillermo y fuerzas para este curso político,
Javi Piornal

www.javierprietocalle.blogspot.com

rosa roja dijo...

Buenos dias a todos, me parece muy interesante la segunda parte del post de esta semana, y para ser muy corto, (ya que yo suelo extenderme mucho) me parece interesante que cuando uno tenga una consuslta con el especialista, con la inclusion de radiografias etc.etc., se puediera extender una factura sin que ello se suponga que se debe de pagar, para que sepamos lo que nos cuesta este servicio tan necesario.

Durante mas de 10 años en la decada de los 90 me dediqué al mantenimiento y conservación de los colegios publicos, de forma informativa comenzamos a pasar los recibos de suministro electrico a directores y conserjes, quereis creer que bajó la factura de la luz, cuando uno no paga tira de veta de ahí que las facturas cuando no repercuten en nuestro bolsillo no tengamos el mas minimo cuidado.

¿Es cierto que una cama hospitalaria cuesta al rededor de 600 € (100.000 pts?.

La primera parte del post, ya la cometaré otro dia, que tengais una buena llegada al curro y a los de Merida, cuidado con la resaca.
Un saludo afectuoso

lamiradadelotro51 dijo...

En primer lugar gracias Guillermo por hacer de tu blog, nuestro blog y tener confianza para así usarlo.

Respecto al tema planteado, tengo que decir que algo de experiencia tengo, llevo mas de 25 años ejerciendo la medicina, los primeros años compartiendo privada y publica, y posteriormente, mas de 20 años solo en esta última.
Que el mayor logro que tenemos es una sanidad universal y gratuita, SIN DUDA, soy un completo convencido y entregado. Defensor a ultranza. Pero se valora lo que se conoce, se valora cuando se sabe lo que te están dando sin preguntar quien eres. Se respeta la honorabilidad de los sitios. Y tenemos, reconocido unánimemente una de las mejoras sanidades del mundo.
Como pacientes desconocemos cuanto cuesta nuestra asistencia sanitaria cuando hacemos uso de ella; pero es que como profesionales también lo desconocemos.

Yo creo y es un sentimiento compartido por muchos profesionales, que nada perderíamos por recibir todos un baño de conocimiento sobre lo que recibimos como pacientes, sobre lo que gestionamos como profesionales. No dejaría por eso de perder su carácter de universal y gratuita, y si haríamos conscientes a cualquier persona que sale de un hospital de los recursos consumidos, de a donde van parte de sus impuestos.

Pienso por último y no alargarme mas, que si supiéramos cuanto hemos consumido, mimaríamos mas los medios puestos a nuestra disposición, que son de todos, y nos alegraríamos cada vez que viéramos los cambios que para mejora se van produciendo, desde las calidades hosteleras, a los mas recientes adelantos que hayamos podido incorporar y que tanto cuestan. Y pregunto por último, ¿a alguien con cabeza se le ocurre viajar a Estados Unidos sin el seguro correspondiente y la Visa en la boca? Nos hemos acostumbrado a un estado del bienestar – afortunadamente- pero hay todavía quien no sabe que en muchos países no existe asistencia sanitaria gratuita decente, coberturas por desempleo y ni siquiera bajas maternales.
Un cordial saludo a todos.

Anónimo dijo...

Como usuario desconocemos totalmente cuanto cuesta lo que se nos está dando. A mi no me pareceria mal recibir una factura llamemosla blanca, con los recursos que he consumido. Está claro que es humano pensar que siempre lo mas caro es lo mejor. Además, nada perderiamos por ello.

Puntos de vista y ... nada más dijo...

Si la medida fuera eficaz, podría hacerse extensiva a la educación. Si cada chaval de secundaria viera lo que cuesta cada día que él está en su asiento, podría servir para responsabilizar. Pero creo estaríamos deseducando en otro sentido. Si es cierto que la educación y la sanidad son un derecho universal, tienen que serlo con todas las de la ley y no debemos ponerle precio. Otra cosa es que enseñemos a valorar las cosas, que no nos gratis. La factura en la sombra es como decirle a alguien "Oye, mira lo que te estoy regalando" cuando lo cierto es que hay que decir "Este es tu derecho, úsalo de la mejor manera".Es un pequeño matiz, pero importante.

lola dijo...

Hola a todos/as:
Muchas veces en cuestiones de formación parece que el poner un precio aunque sea simbólico le da más categoría al curso e incluso baja bastante la falta de asistencia.

En relación con la Sanidad, la idea de mostrar lo que vale cada consulta cada prueba (evidentemente no cobrar) no me parece buena idea por varios motivos:
Por un lado la sanidad tiene a mi juicio demasiada burocracia ya como para ampliarla.
En la sanidad es muy necesario dar con profesionales con vocación (más que en cualquier otro trabajo)y saber que es lo que valen creo que la mayoría de los ciudadanos ya lo saben pq ¿quien no ha asistido alguna vez a una consulta privada?
Si conocieramos el valor de ser atendidos por profesionales con poca o ninguna vocación pensaríamos que ¡que despilfarro!
En cuanto a saber el valor económico de alguna prueba, creo que sería lo único en lo que yo estaría deacuerdo siempre que no aumente más la burocracia y por lo tanto no ralentice aún más la sanidad.
Un Saludo

ABUELO MAYORGA dijo...

Yo creo, Guillermo, que si tu como responsable durante 12 años no has creido oportuno hacer ese tipo factura meramente informativa, será por algo, y yo entiendo desde mi humilde punto de vista que no sería bueno hacerlo. Pero si se podría regular (aunque creo que no es regulable) el "vicio" que tienen algunas personas por acceder a las consultas de sus médicos de cabecera en los centro de salud. En ocasiones, por circunstancias, tenía que visitar todos los lunes a mi médico para una baja, y coincidías con gente todos los lunes que pedía cita con el médico, porque era una cosa más que tenían que hacer en su semana. Siempre eran personas mayores, que los respeto mucho, pero no comparto su actitud. A lo mejor dento de 50 años (si es que llego) yo soy igual y me acordaré de este comentario. Un abrazo para todos.

Jose Antonio Lagar dijo...

Creo que para no incrementar el gasto ni el consumo de papel o de recursos de la administración sería una buena medida enviarle un resumen anual con un slogan final que dijera algo así como "Los gastos sanitorios los pagamos entre todos, haz un buen uso de los recursos para que podamos seguir mejorando"
Algo que nos ayude a valorar y a sentir nuestro el sistema.

Antonio Tejeda Encinas dijo...

A bote pronto, con mucha prisa; por una vez haciendo caso a tu idea (no compartida )de la brevedad en la respuesta y teniendo en cuenta que por motivos laborales y estivales he permanecido en la sobra todo este verano...:
El hecho de conocer todos esos detalles del coste sanitario, ¿no hará que nos sintamos culpables por estar enfermos?
Un saludo a todos y buen regreso.

Anónimo dijo...

Lo que sería bueno es ir mentalizando a la sociedad en el concepto que todo tiene un precio.

Todo vale un dinero, y no porque no paguemos no tiene valor.

LO GRATIS TAMBIÉN TIENE UN PRECIO.

Estamos acostumbrados a la gratuidad de los bienes, por lo tanto no se le da el valor real que tien, y hay que cambiar.

Por lo tanto, sí me parecería bien, pero no solo para sanidad, sino para otras muchas cosas.

TX+-S

David Holguín dijo...

Conocer la factura del médico y el gasto que nosotros hacemos en nuestras consultas no tiene sentido si nuestra Sanidad es gratuita, máxime cuando no podemos decidir "ahorrar" en nuestra visita al médico, ni buscar "médicos sustitutivos" como hacemos con las marcas blancas en los supermercados etc...

Una factura buscaría un impacto en el paciente de su gasto, ¿pero para qué impresionar si el gasto es necesario? Supongo que nadie va al médico por capricho...

Después de todo, tengo duda con esto de la factura. Vamos a ver si alguien de nuestros amigos de la plaza me convence. :p

Abrazos!

David Santos
www.13rosas.blogspot.com

Anónimo dijo...

Buenos días

Creo que el valor que tiene la sanidad pública es conocido por un amplio espectro de la sociedad que, en más de una ocasión ha tenido que usar los servicios de la sanidad privada (por diversos motivos, rapidez, segundas opiniones... no por que la pública funcione mal, al menos en nuestra comunidad) y los beneficios que ofrecer una factura informativa conllevaría, se verían ampliamente sobrepasados por los inconvenientes; como por ejemplo, explicar a una persona mayor que el importe que detalla la factura es informativo, personas que en muchas ocasiones no saben leer ni escribir; otro escollo sería el valor percibido del servicio (esto es un gran inconveniente. En el sector en el que desarrollo mi actividad laboral un cliente, para que se quede a gusto pagándote 30€ por la resolución de una avería informática, tiene que verte trabajar en ella ocho horas. No se tiene en cuenta en ningún caso que, para resolver esa avería en cinco minutos, he tenido que recibir unas formaciones curriculares y extracurriculares que son las que hacen que pueda dar ese servicio; y eso tiene un coste.
Retomando el ejemplo, si le pasamos una factura "informativa" de 60€ a una persona por cinco minutos de consulta, aunque no la tenga que pagar, pensará que el importe es desorbitado.
No hablemos ya del uso partidista que se le podría dar a la medida por parte de la oposición, que si es un primer paso para cobrar los servicios... sería una medida que infundiría miedo en la población (que se podría acrecentar como comentaba antes por diversos sectores).

En fin, mas inconvenientes que beneficios.

rasputín dijo...

Seré conciso: De acuerdo con la propuesta. Pero para que se haga con todos por igual.
Es decir, yo he estado años enteros, afortunadamente, sin acudir a ninguna consulta médica y sin adquirir ningún tipo de fármaco, y no se me ha bonificado por ello.
Quiero decir que está bien, que se pase a cada uno lo que le cuesta al Estado en materia de salud; pero que también se informe de lo que el Estado te cobra por estar sano.
Vería más positivo informar a los estudiantes de lo que al Estado le cuesta la clase de Historia a la que van a faltar por estar con la peña, o lo que a cada uno nos cuesta la limpieza de todas las inmundicias que el "botellón" deja en todo el país una noche cualquiera.
Os deseo de corazón la mejor de las semanas. Salud y libertad a espuertas, para todos, sin exclusión. Fue, como no podía ser de otra manera, un verdadero placer.

un@cualquiera dijo...

buenos dias, no se de que serviria saber el precio puesto que yo creo que la persona que le hacen una ecografia, una intervención quirúrgica , una hospitalización, etc...
no creo que utilice los recursos de los que disponemos por gusto otra cosa es el abuso que se hace de los medicamentos.
Un saludo Maria

Anónimo dijo...

Hola Guillermo, estoy de acuerdo contigo en que la sanidad publica y gratuita, es un grandisimo logro, pero no lo valoramos y abusamos de ella, por este motivo todo lo que se invierte es poco.
Ustedes tendrian que buscar formulas para concienciar a la gente de que haga un uso racional de la misma.
No se si esta "factura" funcionará, se podría probar, pero no creo que tenga impacto alguno en la gente que hace mal uso de la sanidad. En mi opinión, e algunos casos, habría que cobrar algo, aunque no fuese mucho para disuadir a toda esta gente, aunque entiendo que no sea una medida popular.

un saludo

Juventudes Socialistas Kasareñas dijo...

Muchas veces leo, pero no sé porqué nunca me he lanzado a comentar en este blog, HASTA HOY.

Seguramente tendría bastante de positivo, a mi entender, el hecho de que los ciudadanos extremeños supiesen el coste real de los gastos sanitarios, no ya por numeralizar los costes de algo, si no, por ser conscientes de la increible ventaja que tenemos los ciudadanos que vivimos amparados por un sistema sanitario gratuito.

Viajando por el mundo, he visto muchas cosas que envidio de otros países, el orden británico, la capacidad de desempeñar trabajo germana, las playas paradisiacas de Capri,... pero a ningún país le he llegado a envidiar su sistema sanitario, e incluso cuando me he visto forzado a utilizarlo, he maldicho mil veces el no haberme quedado tranquilito en mi Casar de Palomero.

Amenazo con volver a escribir...

Un abrazo a todo el mundo
Javier Béjar Marín
Sec. Gral. JSK

Anónimo dijo...

Tampoco estaría mal que se reflejara el gasto farmaceútico anual de cada usuario¡Sólo por si viéndolo en un papelito,nos concienciamos y lo reducimos entre todos un poco y de esta manera evitamos algunos abusos¡¡¡

carlos db dijo...

La idea me parece que es, no sólo buena, es fantástica.

Que un usuario de la sanidad sepa cuanto ha costado su atención supone hacerle parte del sistema, hacerle comprender que el buen uso (o mal uso) repercute en el resto de los extremeños.

Eso sí, esperemos que si esta medida llega a ponerse en marcha no suponga ampliar el número de funcionarios.

http://www.cincodias.com/articulo/economia/Espana/tiene/funcionario/habitantes/cdscdi/20061111cdscdieco_7/Tes/
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=531767&idseccio_PK=1009

Esta sí me parece una balanza en la que salimos mal parados... ¿como es posible que, teniendo menos actividad privada, necesitemos tantos funcionarios? evidentemente algo no funciona...

un saludete

cdb

José Bravo Castelló dijo...

Hola a todos:
Mi opinión es clara: el conocimiento de los costes lo deben tener los gestores y profesionales pero no el usuario porque es un arma de doble filo. La comprensión del gasto no mejora el rendimiento y si las reclamaciones sin fundamento y las frustraciones.

Anónimo dijo...

El sábado estuve casi a punto de tomar café en Plasencia con el soñador y javi, pero lamentablemente uno estaba dormido y del segundo, en ese terminao, no tenía el teléfono. Pero se intentó.

Pasadlo bien en la entrega de medallas. El plan me gusta, paellita incluída, pero son demasiadas horas y por la tarde he de estudiar. Estaré con vosotros en espíritu.

Un abrazote.

gιaмвaттιѕтa cιмa da coneglιano

Anónimo dijo...

Hola Guillermo:

Desde mi punto de vista sería muy beneficioso. Algunas veces hacemos uso de cosas que no necesitamos bloqueando las urgencias de los hospitales.
Yo creo que si cada persona que va a una consulta, a urgencias, etc, saliera con un papelito que diga lo que ha costado eso todos haríamos un uso más racional de los servicios sanitarios, que por cierto últimamente no funcionan muy bien en Extremadura. ¿Por qué existe esta moda de que cuando te duele algo es un virus que hay en el ambiente? Últimamente a todo el mundo le dicen que tiene un virus y una gastroenteritis y así se soluciona todo. Creo que en nuestra región últimamente la medicina (tanto pública como privada) está flojeando bastante.
En fin, un saludo y bienvenidos a todos por aquí

Paco Centeno dijo...

Creo que es un problema de educación no valorar los costes de aquello que consideramos como gratuito, cuando en realidad es público pero costoso. Por tanto, informarnos de sus costes es una buena iniciativa. Yo creo que sería memos fortuita y mejor entendida (apreciada?) si se presentara una lista de servicios y el precio estimado de cada servicio, más que una factura en la sombra.
Respecto a la primera parte, menos protagonismo y más humildad para estar TODOS en esta plaza, creo.
Saludos

Ruth dijo...

¡Hola a todos!
Un consejo Guillermo, la entrada de esta semana, su encabezamiento, sería interesante que lo adhirieras al blog como una entrada de bienvenida, la cual quedaría siempre reflejada en el blog, y todo aquel que visitara de nuevo el blog podría leerlo y saber cuales son las principales normas para escribir y participar, y cuando se auna crítca personal, una enorabuena, etc.... podría escribirte al correo. Creo que te facilitaría algo la tarea de recordarnos de manera habitual lo mismo.
Con referencia a la sanidad ni que decir, para quien no ha viajado a otros países y no lo conoce, hay muchísimos sitios, donde la gente fallece por no tener dinero ni tan siquera para pagar la visita del medico de cabecera, aquí en España somos privilegiados por tener un servicio de salud gratuito. Lo que si me duele es que se haga un mal uso de este, habiendo personas que sacan recetas de pensonistas para familiares y conocidas, así estos se ahorran el dinero, pero eso es un fraude, como esto cincuenta mil mas.
Un abrazote y suerte el día 8, mi pensamiento y mi corazón estará en esta tierra, aunque mi persona física bien creo que estará en Cataluña o camino de ella, ya que quiero viajar a ver unos días a mi padre.

Ivan dijo...

No estaria de mas que los usuarios de la sanidad fuesen conscientes de vez en cuando cuanto cuestan los servicios "gratuitos" que reciben.

Pero como bien dicen otros compañeros, eso no creo que produjese una reduccion en el uso de la sanidad publica. Mas que nada, porque cuando uno esta enfermo, no puede evitar ir al medico.

Y si para llevarlo a cabo hubiese que contratar mas personal administrativo, o se ralentizase la atencion..... serian mayores los inconvenientes que los beneficios de la medida.

rasputín dijo...

Es más (el asunto me ha tocado la fibra sensible), deberían juntarse muchos enfermos, cada uno de ellos con varias enfermedades crónicas, para entre todos ellos gastar lo que gasta cualquier político en dietas, transporte y gastos de representación.
Sigamos tirando piedras a nuestro propio tejado, que vamos en buen camino.
Y al de la metafórica chimenea del comentario de la semana pasada, decirle que, tanto la azul como la roja, gastan demasiado carbón, echan más humo de lo que sería de desear, y calientan menos que una novia cabreada.
Hoy quiero despedirme con una bienaventuranza, por si hay mucho creyente en la Plaza:
"Bienaventurados los que aún creen en los pasos de cebra, porque verán antes a Dios".
Os deseo lo de antes, lo de siempre, como siempre, para los de siempre; y, como siempre, fue un placer.

Antonio Tejeda Encinas dijo...

Guillermo, ¿me has moderado un comentario? Si es así no has comentado nada.
Publiqué pocos minutos después de mi primer post otro al hilo y según la plataforma
todo fue correcto, además no es ofensivo hacia nadie salvo claro está, para la libertad de expresión. Se apartaba algo del tema, pero en ese caso muchísimas entradas también suelen hacerlo en numerables ocasiones o proponen cosas distintas al post tuyo y sin embargo se publican.
En él ironizaba en varias frases (y en ese caso también cortas) haciendo una comparación entre la necesariedad o no de conocer lo que gastamos en sanidad con el chantaje que puede suponer cada vez que se lleva a cabo una nueva refinanciación autonómica el usar como arma arrojadiza cualquier cosa que sirva a los intereses de Gobernantes insolidarios de determinadas Comunidades.
Así el hábil montaje de la petición de balanzas fiscales para hacer más atractiva la negociación. Pero que bajo mi punto de vista tiene poco encaje en la cohesión territorial y el principio de igualdad que establece nuestra Constitución, recurrir a ellas para despojar de dineros otros territorios o acusar de indigentes a sus gentes.
Por último reflexionaba sobre la buena nueva de seguir profundizando en la construcción de un Estado de tipo federal que a mi juicio supone parte de los postulados de determinadas Comunidades pero mencionaba que para eso se debe hacer bien, desde los cimientos y no mediante parches a través de la financiación y del anverso que ahora representan las balanzas fiscales en dicha batalla política.
Por los motivos expuestos me gustaría que fuere publicado el post o este otro.
Un saludo

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

¿Y por qué no hacerlo con todos los servicios públicos? Sabemos lo que cuestan porque pagamos el 16% de IVA y nos descuentan el 20% de nuestro salario por IRPF y todos los demás ingresos públicos... Yo creo que sería una medida más vistosa que otra cosa, y además no puede obviarse que aparecerían problemas adicionales... Creo que sería más útil la expansión general de la idea de que las cosas son costosas y deben ser cuidadas, y por supuesto deberían empezar por hacerlo los que prestan los servicios, con su propia conducta. También quiero recordar, sin saber si me parece bien, que igual que se establece una coparticipación en el pago de los medicamentos podría establecerse alguna, por así decirlo a tanto alzado y sin relación con el coste real, en las prestaciones sanitarias para recordarnos que no son mágicas, sino costosas.

Anónimo dijo...

La idea podría parecer buena desde un punto de vista estrictamente financiero si no fura por eso mismo: porque sería una medida puramente económica.Es obligación del Estado proporcionar sanidad universal y gratuita a sus ciudaddanos, y no me parece bien que se les pase una factura, ni siquiera virtual, por algo que ya pagan con sus impuestos. Basta y sobra con que se desglose el gasto sanitario. Aparte, se utilizaría a no dudarlo de modo partidista e incluso desde ciertos sectores se intentaría "demostrar" que la sanidad privada es más eficiente que la pública, lo que nos lleva al modelo norteamericano (=sálvese quien pueda). Es lo que nos faltaba en Extremadura: después de los vances de estos últimos 25 años, volver atrás 50. No.

Anónimo dijo...

buenas tardes sobre el tema que nos planteas guillermo yo desde mi experiencia creo que no seria bueno eso de dar una factura encima uno que va al hospital y encima te dan una factura eso en este pais no se veria bien , hombre dar imformes cada mes de lo que ha supuesto la sanidad en extremadura no estaria mal , por otro lado pienso que eso se podria hacer con todos los servicios que cada organismo nos presta asi veriamos lo que cada españolito nos gastamos ,guillermo si te tengo que decir que la sanidad de extremadura esta muy bien yo no me puedo quejar pese que algunas veces los profesionales metan la pata que levante la mano el que en su profesion no ha metido alguna vez pata , yo muchas soy electricista y hay veces que he metido la pata en algo pero eso no significa que todos los litri sean unos mataos ,en fin cada uno cuenta la feria como le va un saludo

Garzo dijo...

Hola otra vez. Veo que hay personas en este bloc que si son partidarios de la factura. Vamos a ver, boy hacer el proceso el proceso de cuando una persona llega hasta el hospital. Uno se encuentra mal o tiene un accidente. Lo primero que hace va a su medico que tiene asignado, vamos el de medicina general o el de cabecera, este si no lo ve claro, lo manda al especialista y este a su vez lo manda al hospital si el proceso es grave. Veis porque tenemos la sanidad mejor del mundo o una de las mejores. Si la Sanidad Española esta diseñada de esta manera, las personas que pensaron nuestra sanidad, yo les felicito porque es perfecta y aún hay fallos. No quiero comparar con otros países, porque no hace falta es perfecta. Para mi la campaña tendría que venir de las altas esferas o de las cabezas pensante, con folletos e información para mejorarla aún más y concienciar a las personas que la sanidad es un bien que nos beneficiamos todos, “ricos y pobres”, y esta dos palabras que acabo de decir, no es bonito vuelvo a decirlo ricos y pobres, plena igualdad en la sanidad . El que a mí me digan mi estancia en el hospital vale X a uno se le vienen a la cabeza, también he estado pagando toda la vida. Quizás se tendría que ir mejorando nuestra sanidad, y mejorar a los especialistas profesionales. Salud

Anónimo dijo...

Querido guillermo y amigos de la plaza.
el tema que se plantea es bastante delicado por lo siguiente.
quizas no solo en la sanidad sino tambien en otros organismo publicos pero no solamente que los ciudadanos tengamos esa informacion sino tambien los administradores y personal de dichos organismos para concienciar a trabajadores publicos de el valor economico que tienen las cosas quizas muchos de ellos comprendan el esfuerzo que tenemos que hacer los autonomos para desarrollar nuestra actividad y las dificultades que nos encontramos
en el tema de que te aportemos un tema seria en los tiempos de crisis que vivimos como algunos bancos sin decir nombre pueden ganar en el primer semestre de este año 8 mil millones de euros y las dificultades que estan poniendo para dar creditos los cuales algunas empresas los necesitamos para desarrollar nuestra actividad
un abrazo
felipe
caceres

Anónimo dijo...

Querido guillermo y amigos de la plaza.
el tema que se plantea es bastante delicado por lo siguiente.
quizas no solo en la sanidad sino tambien en otros organismo publicos pero no solamente que los ciudadanos tengamos esa informacion sino tambien los administradores y personal de dichos organismos para concienciar a trabajadores publicos de el valor economico que tienen las cosas quizas muchos de ellos comprendan el esfuerzo que tenemos que hacer los autonomos para desarrollar nuestra actividad y las dificultades que nos encontramos
en el tema de que te aportemos un tema seria en los tiempos de crisis que vivimos como algunos bancos sin decir nombre pueden ganar en el primer semestre de este año 8 mil millones de euros y las dificultades que estan poniendo para dar creditos los cuales algunas empresas los necesitamos para desarrollar nuestra actividad
un abrazo
felipe
caceres

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Partiendo de que cuándo vas al cine, tomas el autobús, o vas al supermercado te dan detallado lo que has consumido. No veo en la forma porque cuándo sales de un hospital no te lleves en la cartera lo que has gastado.
Y diciendo esto que alguien me diga, si aquí se habla de que con eso en la mano, el estado te cobraría un sólo centimo. Porque no se soslaya por ningún lado. Simplemente te llevas una verdad para que la tengas en cuenta.

Mas bien creo que la onda va por otro lado, y si no que me lleven la contraria. Bien quisiera plantear un tema creo que candente. Si por conducir bien el coche, te premian con puntos. El Estado debía de buscar fórmulas para premiar al ciudadano que le ahorra. Que ayuda a que entre todos no paguemos mas impuestos. Porque lo que ahorra el individuo en gastos estatales lo ahorra de paso la comunidad.
Si a tu hijo le das un beso a la buena conducta. Me pregunto porque no se aplica eso con la persona. Si alguien a lo largo de su vida, es modélico, si un trabajador no se da de baja en el trabajo, no evade impuestos etc... quisiera desde esta ventana abrir una puerta a una filosofía de comunidad. Es una forma nueva de ayudarnos entre todos.
Un gobierno puede ser malo o bueno, pero es gobierno al sentir al que gobierna su actividad.
Hace media hora mandaba un sms a un amigo querido: el texto era el siguiente:
"No podemos cambiar el mundo, ni nada, si no logramos cambiar a las personas que lo integran".

Por cierto alguno se preguntaba la razón de que Guillermo plantea esto cómo Presidente habiendo siendo Consejero de Sanidad. Yo tengo una explicación: estaba atareado con las bases estructurales de la sanidad del futuro extremeña. Adaptando y ampliando las necesidades de los hospitales para acoger a esa población que retorna a una Extremadura, que fue siempre la suya. Y antes estaba negociando las transferencias para hacerla solvente.
Y por último algo que corre peligro de moderar el post:
Hemos pedido arrimar el hombro, la respuesta mas explicita ha sido la sugerencia de bajar los impuestos. Agredecemos sinceramente la idea, y seguramente se tendrá en cuenta, aunque.... sea un poco mas adelante si no importa.

Un "abrazote" de Paco Martín el soñador de guardia.

JuanMa Tello dijo...

Creo que si es positivo que cada uno seamos conscientes del valor de las cosas, de los servicios que utilizamos, pues es obvio que aquello que no conocemos su valor no lo valoramos.

Pongamos por ejemplo, sabe un niño de 5 años el valor de un juguete que le regalamos por su cumpleaños, creo que no, y es más puede que dentro de unos días nos pida otro, pero mi experiencia como padre es que cuando ellos tienen que abrir su hucha para contribuir a comprar un juguete, este es más valorado, cuidan más, pues para mi sorpresa cuando preguntas que si te lo dejan para jugar te dicen que es suyo pues le ha costado dinero.

Es por este simple ejemplo, por el que creo que es bueno conocer el valor de las cosas, pues es obvio que muy pocos ciudadanos leen los presupuestos del estado, o de una comunidad autónoma.

Un saludo

Anónimo dijo...

Hablando de financiación, cuánta coherencia en el ministro Corbacho, en la entrevista con Angels Barceló. César S.L.

maria del mar salazar dijo...

Saludos para todos mis amigos del Blog desde la isla de Mallorca.

Un abrazo.

PD. Aunque este lejos me acuerdo de vosotros.

Anónimo dijo...

La Sanidad Pública, gratis y libre, ¡¡siempre¡¡. Espero que con la inversión que se está haciendo finalmente el "ordenador" no dé recetas de anticonceptivos a mujeres mayores de 80 años, ni se den recetas de medicinas que sirven para un mes, cada quince días, etc. Cuesta mucho ganar dinero, y pagar impuestos, el que las cosas sean gratis no significan que sean derrochadas. De vez en cuando hay que darse una vuelta por los Centros de Salud de los puéblos y ver la gran cantidad de medicinas que los familiares de personas mayores fallecidas, llevan al Centro para que sean recicladas, cajas y cajas del mismo producto sin tocar y que cuesta mucho dinero. Aplaudo la decisión de poner el coste de las cosas. Y luego están los que fingen las bajas...

Anónimo dijo...

Buenos dias a toda la plaza, bienvenidos los que escriben por primera vez y aquellos que solo nos leen tambien.

Parece que el jefe tiene la virtud de colocar post que levantan apoyas como este que nos ocupa.
Mi punto de vista lo insisto es que la utilización de los servicios hospitalarios, seria positivo que el usuario del mismo supiera (no pagara) cuanto cuesta su estancia en un hospital.
Al parecer se está ensayando que en la tarjeta magnetica se coloque un chip que contenga el historial del paciente para una mejor atención al paciente, al mismo tiempo tambien se puede con este mecanismo evitar que los enfermos cronicos con tratamientos prolongados no tengan que ir por recetas cada x periodo de tiempo, la tarjeta marca el tiempo con un margen de procentaje.
Insisto que la idea no es que se cobre el servicio de asistencia sanitaria sino que se sepa el costo.
Coincido con Brigamar, los responsables de los centros deberian de colocar en su tablon de anuncios el costo del suministro electrico de centros de salud y de hospitales, algunos son verdaderamente escandalosos y alcanzan cerca del MILLÓN DE EUROS AL MES, si como dice Brigamar todos nos concienciaramos un poquito las facturas bajaria.
Se me ha abroncado en un hospital por cerrar las puertas de entrada, el celador me dijo que es que hacia mucho frio y era necesario que entrara el calor de la calle.
Repito se hace un mal uso de los recursos que el usuario no sabe cual es su valor y en eso se incluyen educación, limpieza viaria, mobiliario urbano y tantas y tantas cosas.

Os propongo que comentemos la primera parte del post de esta semana, yo lo haré mañana o pasado.
Saludos a todos. Rosa Roja

Guillermo dijo...

Antonio, no he moderado ningún comentario.

Anónimo dijo...

¿Se presenta alguien que lleva cotizando toda la vida a la puerta del hospital a enseñar sus callos, cicatrices o ceguera para recordarle a los que allí trabajan que eso es pagado por su sudor?

No digo que esté mal, pero sigo sin verlo. Mucho comentario para sólo 2 días y, aunque hay algunos a favor, la mayoría van en sentido contrario.

Es como decirle al paciente (ojo, nadie va porque quiere) mira que sepas cuán generoso es el Estado, ponte en mi lugar. Y... ¿el Estado no es capaz de ponerse en la piel de esa PERSONA?

En todo caso, visto lo visto, el debate es interesantísimo y con bastante participación.

Baci a tutti!

gιaмвaттιѕтa cιмa da coneglιano

RaimundodeFerrol dijo...

Sr. Presidente, en Galicia, cuando te operas por la SS., recibes una factura con el coste de la operación. Me operé, me la mandaron.

Me quedé curiosamente extrañado, pero positivamente impresionado.

Es un referente que te visualiza algo, que como el aire, parece consustancial a la vida, y no lo es. Es caro, como lo es un vaso de agua.

Saber lo que cuestan las cosas nos vuelve a la realidad. Y a poder hacer equivalencias con los muy concretos impuestos que pagamos. Junto con los del sr. Botín.

Por mi experiencia, soy partidario, además, de universalizar la fórmula. Como ya se ha dicho en varias intervenciones ¿Por qué no enviar a los padres una carta con los costes de la educación de sus hijos?

Y ¿Por qué no aplicarla a las balanzas comerciales? Basándome en mi comentario de la entrada anterior, sobre el presidente de la Volkswagen, Montilla, La SEAT y la Citröen (ver aquí o aquí), creo que sería muy conveniente empezar a recibir facturas detallando cuánto dinero (al comprar un producto vasco, y pronto, catalán), va a parar a nuestros hospitales, los de la financiación común, y cuánto se queda en los territorios forales (y pronto, en los del Nou Estatut). Bastaría con disponer de un comparador/analizador de facturas en Internet.

Así podríamos votar/comprar con mayor conocimiento. Para tener mejores hospitales (comunes).

En Galicia, si te duele el pecho y el médico de familia pide una radiografía, te dan cita para dentro de algunos meses. Así que pagas la factura en la privada. Sin más detalle.

Un saludo a todos

Anónimo dijo...

A mi abuela Pura la operaron en el Hospital de La Paz de Madrid allá por noviembre del 75. (El Dictador agonizaba en el edificio de al lado). Días después del alta llegó a casa una carta de la Hermandad de Donantes, pero ella al ver una cruz azul en el sobre pensó que era la factura del hospital, porque la pobre, una buena mujer de pueblo, no se creía que toda aquella operación fuera gratis. Costó convercerla que era así. Así que ahora que ya estamos todos convencidos, o casi todos, de que tenemos uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo mundial, ¿qué necesidad hay de volver a asustar a los abuelos con una carta a modo de factura de la que no entenderán su significado?. Por otro lado habría que hacerlo también con la educación, las autovías, los embalses, las bibliotecas... en fin tantas cosas que son gratis gracias a los impuestos que pagamos honestamente casi todos. Mejor destinar más funcionarios a la Hacienda Pública para aminorar los fraudes que a hacer facturas ficticias. Con la real Declaración de la Renta de cada junio ya tenemos bastante.

David Holguín dijo...

Me gusta la propuesta de Paco Centeno de hacer una lista de servicios con sus precios y publicarlo en los "hall" de los hospitales como una campaña. Aunque podría ser extensible , como apunta Juan Antonio Doncel, al resto de Servicios Públicos.

Esto me gusta más.. :P

PD: Ahorraríamos también en papel :)

Un Abrazote

David Santos
www.13rosas.blogspot.com

Manuel Manchon dijo...

Hola a tod@s,

Interesantes reflexiones en el tema de esta semana.
Como usuario del sistema sanitario si es cierto que debería ser conocedor del coste de los servicios que atienden mis demandas.
Ahora bien creo que existen demasiados parámetros, en el sistema sanitario, como para que la cifra resultante coincida con la realidad.
Quizás me incline más en plantearlo en líneas generales:
1. Costes de mantenimiento integral de un Centro de Salud, Hospital, etc.
2. Costes, aproximados, de tratamientos médicos (¿qué cuesta tratar una gripe, o una cirugía de cadera?

Finalmente leí un comentario sobre el servicio de urgencias:
Hace algunos años, allá por mi tierruca, se publico una sentencia que, brevemente, venía a decir algo así:
* Un Hospital demando a un padre para el pago de una factura ocasionada por la asistencia al servicio de urgencias al considerar que "el servicio prestado no tenía carácter urgente".... El Tribunal vino a resolver que el padre no tenía los conocimientos, que una titulación académica concede, necesarios para "evaluar si el caso era o no urgente" y que a buen juicio, y ante la situación, decidió llevar al niño al Servicio de Urgencias para su atención.
Un saludo

Anónimo dijo...

Hola a tod@s:
La idea es brillante pero primero hay que sopesar los costes y el objetivo. En cuanto a lo primero: desde el punto de vista empresarial esta tarea es poco menos que imposible. En cuanto a lo segundo:¿Para qué?.¿Cuanto "vale" la entrega de los profesionales, una sola noche, en el pabellón de psiquiatría del Infanta Cristina?.Cuanto "cuesta" una bolsa de plasma ? y sobre todo ¿Cuanto "vale" una vida?.Hay cosas que no tienen precio, sin duda las más valiosas.En resumen prefiero que todos nuestros recursos los dediquemos a mejorar la calidad de nuestra Sanidad y no en más contabilidad, facturación,...A seguir trabajando sin pararnos en estadísticas ni en las consiguientes comparaciones y disputas.Bendita socialdemocracia, no lo dudéis.
Un saludo a tod@s.

Alicia Vernok dijo...

Sobre el blog. Lo que tengo claro es que no es mi blog. Muchas veces has tenido razón al moderarme al mear fuera del tiesto, pero otras veces he tratado el tema aludido y tampoco me has publicado, aduciendo insultos que, aunque no me lo parecían, he eliminado después. Pero eso no es importante, cada uno hace con su blog lo que le dé la gana y no tiene que dar explicaciones a nadie. Eso sí, tratando temas políticos como el que nos ocupa esta semana es muy difícil que separemos a Guillermo Fernández del Presidente de la Junta, al menos para mí.

Sobre lo de la factura en la sombra, es algo con lo que no estoy de acuerdo,viene a ser como eso de: "mira cuánto nos cuestas!",pero sí en que hay que saber cuánto nos cuesta cada cosa. No estaría demás un desglose de los gastos anuales de las consejerías, por ejemplo, en gastos totales, gastos más importantes, gastos por ciudadano, etc, que se hiciera público.

Saludos.

Cordocacereña dijo...

Gracias por mantener tu blog, nuestro blog. Es una invitación semanal a la reflexión y al diálogo. GRACIAS.

En cuanto al tema de la semana, pienso que sería bueno que en algún lugar de los centros de salud y algunos hospitales figuren los precios de las prestaciones más comunes, como algun@s compañer@s han comentado.

También, los precios de algunos productos que el personal sanitario utiliza y a veces derrocha.

Pero el tema de la factura personalizada, no lo veo positivo. Se podrían producir comparaciones. Y sobre todo, ¿imagináis que a alguien le puede llegar la "factura" de las prestaciones sanitarias una vez fallecido, por cancer, trasplante o VHI?.
Sinceramente, no lo veo.

Mucha energía positiva para tod@s en esta semana de celebración.
Besotes. Carmen

Anónimo dijo...

Dicen que para valorar el dinero hay que saber lo que cuesta ganarlo.

Creo que para valorar la sanidad pública como se merece hay que saber lo que cuesta.

Hay que saber que no es cosa de unos cuantos euros lo que el Estado y la Junta invierte en nosotros.

Hay que saber que el dinero que cotizamos no cae en saco roto y no va a parar a otros.

Hay que saber lo irracional que es estafar al Estado.

Hay que saber, en definitiva, la grandeza del sistema de Bienestar que tenemos.

Me parece una idea genial.

Anónimo dijo...

Cartel a la entrada del Hospital:

-Hora de Medico.............30€
-Hora médico especialista...42€
-Kg de aspirina.............20€ (el litro le sale a 200€).

Fuera de bromas, tenemos algo que costo mucho (la seguridad social universal) dejemosla gratuíta y mentalicemos al personal de que los recursos tienen un límite.
Un abrazote

Toni

rasputín dijo...

¿Qué diría, ante la polémica suscitada por el tema sanitario, el abuelo que guarda su viejo coche en la cochera todo el año, sacándolo sólo cuando va a ver a sus nietos a la ciudad, y paga el mismo impuesto de tracción mecánica que el que usa el coche hasta cuando va a comprar el pan?.
Seguro que en medicinas gasta más, muy a su pesar, pero creo que lo prescindible va más allá que eso.
Salud y libertad a espuertas. Fue, no os quepa duda, un inmenso placer.

sierraalor dijo...

Hola a todos:
En primer lugar decir que me alegro que se recuerde una vez más por Guillermo que es interesante la brevedad en los comentarios.
Con respecto a las facturas de lo que nos cuestan los servicios públicos de los que disfrutamos, la verdad es que me asaltan bastantes dudas a que exista capacidad para obtener lo que cuesta realmente ofrecer estos servicios si lo quisiéramos hacer de manera individualizada, pues depende de muchos factores que habría que tener en cuenta. De todos modos considero el asunto un poquito delicado pues los servicios ofrecidos a veces dependen de múltiples factores, como por ejemplo del lugar donde se residan y estos influirán en que puedan ser de mayor o menor calidad. Por ejemplo¿ cuanto cuesta el servicio de limpieza en Badajoz a cada ciudadano? ¿ qué se ofrece a cambio ?.
Bueno amigos saludos
Sierraalor

Anónimo dijo...

OPINO:

Lo que hay que controlar es el gasto excesivo y sin sentido de la industria farmaceutica, enriquecida gracias a todos los españoles.

Lo que no es normal es que , delante de tus narices, aparezcan antes de tu entrar en la consulta del médico, un montón de visitadores de Laboratorios ofreciendo a los médicos el oro y el moro para que te manden sus productos y no los de los otros.

El médico de turno, si es listo, sin escrúpulos y quiere ir de vacaciones gratis, tener buenos regalos y cheques que engrosen sus "escasos" emolumentos, pues aceptará... todo tiene un precio, tu me recetas lo que yo vendo y yo a cambio te doy ( montones de cosas que ni se nos pasan por la cabeza)...... aunque hay que reconocer que tambien hay gente honrada en la profesión. El mio, sé positivamente que es honrado y que los de los maletines no lo tragan por este motivo. Ahí es donde hay que meter mano pero sin miedo ni piedad....!YA, Guillermo! Ana.

Félix dijo...

Sabemos que muchos quieren que pensemos que está generalizado el abuso de lo público, precisamente para terminar con lo público. Ayer, en Madrid, Esperanza Aguirre -que procesa un odio visceral por la Administración- volvía a hablar del "cheque escolar" en su lucha para desmantelar la enseñanza pública.
Dicho lo cual, es malo que se piense que la sanidad o la educación son gratuitas y sería conveniente que cada presatción llevase pareja un coste directo simbólico, pues a los que verdaderamente abusan les frenaría.
Saludos

Feliciano dijo...

Me parece totalmente positivo que se sepa el costo de los servicios públicos, concretamente en sanidad.
No lo veo desde el punto de vista de echar en cara el gasto sino desde la perspectiva de la responsabilidad y el conocimiento del consumo de algo que es de todos.
Las cosas se valoran más cuando nos cuestan, y aunque no nos lo cobren, pero que sepamos lo que cuesta.
Creo que ayudaría a concienciar a la gente sobre el hecho de que los recursos son limitados y hay que utilizarlos con moderación.
Por supuesto que nadie se hace intervenir quirurgicamente por gusto, pero sí que se acude a las concultas con demasiada alegría, es decir, hay situaciones en las que se acude a servicios de urgencia y a consultas sin necesidad.
Tambien creo que habría que hacerlo de tal manera que esto no generara más burocracia.

Anónimo dijo...

no me parece buena idea, es simple?

Anónimo dijo...

no me parece buena idea

Anónimo dijo...

Plash, plash para Pura. Estoy completamente de acuerdo contigo.
Menos mal que ya nos vamos destapando y dejamos de adorar tanto la píldora.
Hay demasiado funcionario parado; rectifico, hay demasiada gente trabajando para la Junta.
Menos ideas de la NASA y más ideas de ahorro R E A L E S.
La mitad de los funcionarios sobramos, ojo! que yo lo soy, puesto que se contratan muchas asistencias técnicas que hacen nuestro trabajo y mientras los demás miramos; lo que conlleva el aburrimiento y la depresión; y tienes que ir al médico de cabecera a por la baja. Empiece por ese ahorro... y verá como se llenan las arcas de la comunidad.

Guillermo dijo...

Va la cosa bien amigos y amigas...

rasputín dijo...

Siento ser recurrente en el tema propuesto, pero no se merece menos.
No creo que al trabajador que, ¿religiosamente?, paga todos los meses sus (una media) de 100 euros por asistencia médico-farmacéutica, se le pueda achacar un abuso de estos servicios sociales, máxime cuando, en la mayoría de los casos, según las edades, se está meses y meses, como mínimo, sin recurrir, afortunadamente, a ellos.
Por lo tanto, y voy a ser breve, cosa extraña en mí,veo un ataque frontal a la tercera edad dicha propuesta de debate.
Pues no creo que a los abuelos les apetezca atiborrarse de medicinas a diario ni guardar soporíferas colas para ser asistido por su médico de cabecera o especialista.
Y, de seguro, que les traerá al fresco si llega a darse la situación de que, tras extenderle las recetas, les den un ticket del "consumo realizado", básicamente porque un alto porcentaje de nuestros abuelos (no los tengo, pero hago mío los vuestros) no tuvieron tiempo de aprender a leer, el trabajo se lo impedía.
Seamos serios;en aras de mejorar la situación económica reduciendo el gasto público, ataquemos los lujos babilónicos de muchas instituciones antes que las secuelas que muestran varias generaciones por culpa de una actividad laboral "mal administrada", sufridas en sus carnes de manera callada, sin nadie que diera una "perra gorda" por escuchar sus súplicas .
Salud y libertad a espuertas con comuelgo, para todos, sin exclusión.
Fue, y lo sabeis, un placer.

lamiradadelotro51 dijo...

Estamos haciendo superponibles los diferentes gastos publicos, y la sanidad en absoluto es comparable, por su generalización (universal), su frecuentación, por la evolución de la medicina con un coste “increscendo” imparable y otros varios factores que no referiré por no extenderme mas.

No es superponible con la decisión de una autovia, o un pantano en la que poco decide el contribuyente, en los que el mantenimiento a la inversa que un hospital es secundario. Hacer un hospital es relativamente barato, lo realmente caro es mantenerlo abierto.

Nadie quiere asustar Pura, a los abuelos, tampoco nadie quiere quitarles nada al contrario, los recursos para quien los necesite. El recibir una factura en “ sombra”, es tener conocimiento de a donde van nuestros impuestos, como gestionan nuestros politicos. Nuestros sanitarios. Es conocimiento, información y eso siempre es bueno. A todos puede agobiarnos recibir una citación de hacienda y luego resulta que se nos olvidó firmar la ultima pagina. Esa factura seria papel de uso frecuente y concienciante en breve, asumido por todos, y concienciador de todos.

Una de las personas responsables de los sistemas informaticos sanitarios publicos, me decia recientemente, que a “grosso modo” seria facil de realizar igual que se codifican todos y cada uno de los pacientes que pasan por el hospital o el gasto medico por ejemplo.
Un cordial saludo a todos.

Silvia dijo...

No Guillermo, y digo no por varias razones, primero porque creo que es el primer paso antes de empezar a pagar, segundo por que no significará lo mismo para alguien con mucho dinero que para alguien con poco. Me explico. Que a un señor/a muy rico/a le den un recibo, por muy simbólico que sea, diciéndole que su visita al cirujano, su apendicitis y la diabetes de su hijo cuestan más de 600 euros al mes, a pagar en comodos plazos durante toda la vida, le servirá de muy poco porque eso no es nada para el/ella, sin embargo lo que anímicamente le puede suponer a una persona humilde....eso no es lo mismo. Ellos y ellas saben lo que cuesta "juntar los veintemil duros" y, lejos de esto,en esta tierra hay mucha gente que se ha merecido tener la garantia de tener la educación de sus nietos a salvo y su salud garantizada siempre que la medicina lo permita.

Por otro lado, tú lo has dicho, es uno de los mayores logros de la historia y si defendemos que hay muchas cosas que no se pueden medir con dinero no tratemos de ponerle precio a todo, entre otras cosas porque ademas creo que sería dificil.

Eso sí.... quizá se debería empezar a sancionar los malos usos o los abusos, de todos, de usuarios/ as y sanitarios/as, porque ¿cuanto cuesta que un/a dr/a "cuele" a no se sabe muy bien cuanta gente para hacerle radografias, ecografias, cirujías etc....tras haberlos visto en su consulta (la mayoría de las veces a-legal) privada,previo pago, en el sistema público, mientras los de los "veintemil duros" hacen cola en las listas de espera?

No todo se resume a un talonario

Anónimo dijo...

Si, si, si todo lo que aquí se está diciendo está muy bien, todas las opiniones son muy loables pero yo lanzo un órdago: ¿álguien se ha parado a pensar por un momento si el envio de la "factura fictia" realmente va a producir el efecto deseado? ¿Eso nos va a concienciar? Sinceramente creo que no. La conciencia debería empezar en las cosas básicas, en la base. Hay que dejarse de tanto egocentrismo y tanto ombligo del mundo y pensar que esto es un derecho y una obligación de todos para todos.

Anónimo dijo...

Una propuesta a Guillermo para que se lo comente al Presidente de la Junta....

Reducción en 2009 de los siguientes gastos y para cada Consejería:

- Teléfono: 100.000 euros.
- Electricidad: 100.000 euros.
- Material de oficina: 25.000 euros.
- Dietas e indemnizaciones por razón del servicio: 100.000 euros.
- Supresión de 1 alto cargo: 75.000 euros (con SSocial incluida)

A esta lista se pueden sumar otros gastos pero no debemos ser demasiado ambiciosos.

Exigiendo como obligación a todos los Consejeros esta reducción se empezaría dando ejemplo, no supone mucho dinero pero de cara a los ciudadanos sería una buena medida ejemplarizante.

Un saludete.

Brigamar.

Anónimo dijo...

¿Y si en vez de trastear en la fiesta a lo bonzo nos dedicamos a cumplir la normativa vigente y castigamos con severidad el fraude del afeitado? ¿O es que a nadie, ni siquiera a la Junta de Extremadura, le conviene que se cumpla la ley?

Anónimo dijo...

La Sanidad, junto con la Educación, las Pensiones y ahora la Dependencia forman las cuatro partes esenciales de las grandes conquistas sociales de nuestros poco mas de 30 años de nuestro estado del bienestar y en lo que se visualiza lo que es universal, y por tanto, teniendo en cuenta su significado, entiendo que es muy complicado el poner de manera objetiva su valor, porque éstas son las cosas que no tienen precio.
Sin tratar de contradecir en ello, no está de más saber cuánto nos cuestan las cosas, aunque cuál sería el objetivo:
conocer lo que nos supone, pues nos asombraríamos.
educarnos con lo público, pues entre otras cosas, habría que hacer cultura y educación de ello.
Y por último, sin tratar de salir del asunto: ¿ porqué al esperar en la cola de una ventanilla de una administración pública nos quejamos por el tiempo y al esperar en la cola de una ventanilla de una entidad bancaria u otras,no lo hacemos igual?
Creo que con la Sanidad no es que precisamente nos quejáramos, pero estoy seguro que nos sorprenderíamos y una vez que lo supíéramos ¿cuál sería nuestro ejercicio?
Saludos.

Anselmo.

Malo Malísimo dijo...

Buen día tras la agradable recarga de pilas que suponen las vacaciones. Guillermo entono el mea culpa, no te visito desde julio. ¿lo entiendes, no?.
La pregunta que haces está bien, y es un planteamiento interesante, pero creo que ya está constestada. Presupuesto de Sanidad dividido entre todos los extremeños y sabemos lo que nos cuesta al año, incluso al minuto.Al hilo de tu pregunta se me ocurre otra ¿Cuanto costaría esa factura? Si estamos por lo del ahorro, no es al menos contradictorio plantearse un gasto para conocer un coste? Lo que si planteo Yo, es que la consulta al Médico en el Centro de Salud tenga un precio simbólico,digamos de 2€.Que estás malito, se devuelven los euros. Que eres un
hiponcodríaco, has perdido 2€. Los abueletes y jubilados por supuesto gratis.
¿No sería más rentable crear una empresa pública de farmacia y parafarmacia que surtiese a los Hospitales y a las farmacias? Vamos hacer nosotros las medicinas o las vendas. En los noventa trabajé como visitador para un laboratorio nacional. El Omeprazol se vendía a 3000 pts (18€) un bote de 28 capsulas de 40 miligramos. El Kilo de producto costaba entonces 500 pts (3€),más o menos de un K se sacan unos 20.000 frascos de 40 mg., sin contar aditivos y demás. No se a cuanto andan ahora esos precios pero de seguro que la proporción como poco se mantiene. Esa empresa si sería un ahorro y una magnífica inversión.¡Ya sé que la industria que la Admon.... Pero no me negarás que sería de fábula.
Sed Buenos y Pecad Mucho.

Unknown dijo...

La sanidad gratuita en España es un privilegio que debemos cuidar. No seria desorbitado que al pensionista se le cobrase tambien un pequeño porcentaje por los medicamentos y existiese tambien un pequeño pago directo de la sanidad, ello serviria quiza para controlar un poca el huso indiscriminado de este servicio y el gasto.

Anónimo dijo...

Muy buenas a todos/as. Tema propuesto principalmente para concienciar, eso está muy bien.

Creo que la educación y concienciación son los pilares de esta cuestión, una vez más, los valores y nuestra última palabra.

Por eso, desde el médico de turno hasta el paciente, esto es una cuestión de todos, y la cosa es muy sencilla, pensamos que como no es nuestro, pues venga, da igual, gastar dos gasas que cinco, un bote de alcohol que tres, recetar genéricos que no... la cosa cambiaría mucho si nos diesen más en el bolsillo. Una sola comparación (de lo público a lo privado), en un Hospital de Navarra, te ponen en la factura todo, desde que entras hasta que sales, lo que el paciente come, una placa, una jeringuilla, las gasas utilizadas, el medicamento (aunque sea un paracetamol)..., y os puedo asegurar, que no sabemos lo que tenemos con una Sanidad Pública, se tiene que cuidar y mimar como si fuera algo nuestro, y ser más consciente y valorar más las cosas que tenemos.

Salud y Suerte para todos, y en el Día de Extremadura, felicidades y abrazos a todos los extremeños, y en especial a los “soñadores y luchadores de lo nuestro”.

Hitos dijo...

Veo el tema de la siguiente manera.

Igual que en casa ¿Cuantas veces le hemos dicho al hijo pedigüeño cuanto nos cuestan las cosas? en mi caso un montón, porque uno de mis hijos no hace más que reclamar y pedir.

El otro no pide casi nada, se acomoda con todo. No sería justo tratarlos a los dos de la misma manera (que además el segundo se autolimita cuando nos quejamos del coste de las cosas)

¿Factura para el quejica?

De todas formas no creo que le esté diciendo a mi hijo que le voy a cobrar por los artículos de los que le informo del precio.

Lo mismo mi teoría hace aguas en miles de puntos, pero si no fuera así, factura para el quejica y no sólo del mundo sanitario. De la enseñanza concertada, de la administración local, del servicio de policía...

Buen fin de semana a todos

Tony Méndez dijo...

próximos al día de Extremadura y de nuestra Patrona la Virgen de Guadalupe, os deseo a todos un felíz día. Un fuerte abrazo para todos

Soñador de guardia dijo...

OPINO
No lo había puesto aquí hasta ahora, pero ya tocaba...

Y es que me siento tan... tan verde, blanco y negro.
Y me siento tan orgulloso de ser paisano de los nidos de los buitres, en el parque de al lado, y de los niños que juegan a la sombra de sus alas libres.

Alguien dijo una vez:
"El hombre crece mas deprisa que las ramas de los arboles, y mas despacio que la brisa. Pero ese mismo ser es testigo de su belleza y puede reconvertila en versos".

Y es que cuándo lloro, y miro a mi alrededor a la lluvia y tantos amigos en la tristeza del espejo.

Y al reírme veo tan complicidad, a esos pastores que les llega el primer rayo en el despertar.

Y esta tierra tan honda que llega dónde el alma se desboca y conjunta en las belleza.

Y esta paz, esta seña nuestra, este gesto que aparca las vidas, y amortigua las despedidas.

Y me alegro de haber nacido en su seno, compartir la existencia con tanta gente buena, con tanta gente esperanza, con los antepasados conquistadores, con los abuelos.

Y es que me dejan hacer lo que yo quiero: soñar; y soñar despierto, y decírselo a la espiga que roza el viento.

Ser extremeño no es un capricho, es saber ejercerlo, y posarlo en este lugar dónde nunca muero.

Y fue tan bello volver a sentirse tan verde, tan blanco, tan negro...

Atte-Paco Martín el soñador de guardia.

Anónimo dijo...

¿Alguien va al médico por gusto?

No pagar, que no es cierto, porque todos los meses se ve reducida la nómina con nuestra aportación y la del empresario al sistema público de seguridad social, ¿impide el derecho a exigir calidad?

En fin, preguntitas, sólo eso.

Baci.

gιaмвaттιѕтa cιмa da coneglιano

EMILIO ARROYO BERMEJO dijo...

Cueste lo que cueste la asistencia sanitaria gratuita y universal es el mayor logro junto a la gratuidad en la educación en los estudios obligatorios.
Cuando a algún enfermo se le prescribe alguna prueba diagnóstica supongo que será porque sea necesario y por tanto si existe esa necesidad para eso esta el sistema de salud gratuito.
Ya que ha salido el tema sanitario me gustaría saber ¿por qué no hay servicio de cirugía pediátrica en el Hospital Virgen del Puerto de Plasencia?, ¿no hay suficiente población infantil en ese área de salud y áreas colindantes para que esos casos sean tratados en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres?.

Anónimo dijo...

Buenos dias a toda la plaza, a la que interviene y a la que solo lee y luego comenta en la barra de un bar.

Vuelta la burra al trigo, NO SE TRATA DE QUE SE COBRE LA SANIDAD EN ESPAÑA ¡¡FALTARIA MAS!!, al igual que me gustaria que a todos, todos los funcionarios incluidos los politicos les pasaran los recibos de luz y telefono a los pacientes cuando se trata de estancias hospitalarias se les pase un documento (por no decirle factura) con el importe de su estancia, mera información y en los centros de salud colocar en el tablon de anuncios el valor de las cosas, precio de radiografia, analitica, etc.(idea Paco Centeno y del "soñador de guardia).

Cuando el pueblo llano acude a los grandes hospitales se produce (gracias a la democracia ya va quedando menos) un hecho curioso, el personal sanitario trata al paciente como si le hiciera un favor y en otros casos (cada vez mas) el paciente trata al sanitario como si fuera un sirviente a su servicio, porque el ignorante cree que con sus impuestos está pagando el servicio y aunque no le falta razón su aportación es minima, de ahí lo interesante que seria que es "enterao" supiera lo que cuesta su visita al galeno y vea que con lo que un trabajador cotiza al mes no se paga una visita medica. De ahí el dicho que "un grano no hace granero pero ayuda al compañero".

Tengo una hija en Inglaterra, la sanidad de ese pais "ejemplarizante" (segun algunos) y modelo ha seguir no cuenta con centros de salud y consultorios medicos que atiendan las consultas diarias, la consulta se hace por el doctor en una casa de un paciente elegido por este ultimo y en la calle donde se han producido mas llamadas para consultas.
Los hospitales no tiene una cama por enfermo, ni dos, ni tres... es una inmensa nave con veinte o treinta camas separadas por cortinillas, esta queridos compañeros es la sanidad publica inglesa, luego esta la privada que son hoteles de lujo, pero tienes que pagarla y cuesta un riñon.

La clase media inglesa cuando tiene que operarse utiliza un truco que consiste en venirse a nuestro pais y enfermar aqui, se le opera,(sobre todo las caidas en el aeropuerto por problemas de caderas)NO COBRAMOS NADA

Para finalizar, costó mucho implantar la sanidad gratuita y fijaros fue una idea de la Republica que adopto la Dictadura, vamos ahora a renunciar a los derechos adquiridos ¡Ni de coña!.

Desde este blog quiero tener un recuerdo para Oistrak Spirit hoy reconvertido en Gi......(no pondre lo que sigue no sea caso que se cabree) es que en mas de dos veces he parado este comentario subyugado por la dulzura de un violin en el concierto de los sabados de T.V.E, una ultima cosa las sopranos ya no son "rellenitas".

Que paseis un buen y largo fin de semana.
VIVA EXTREMADURA (Rosa Roja

Anónimo dijo...

Ardua tarea nos has puesto esta semana,pero bastante interesante,porque hay un montón de matices que hacen que,en mi caso por ejemplo,tenga las ideas y respuestas totalmente divididas.
En primer lugar,después de 22 años trabajando como auxiliar de enfermería,estoy convencida de que cuando un medico pide una prueba diagnóstica siempre lo hace por necesidad,no por gusto ,sino por el bien del paciente,y no sólo porque sepa que son caras,sino porque el médico intentará evitar siempre radiaciones,pinchazos,etc,si no los cree necesarios.Ahora,por ejemplo,los médicos de familia,no pueden dar la citación para resonancia magnética,te la tiene que dar el especialista al que te derive,con lo cual se hace al revés que antes pero lógicamente el diagnóstico será más preciso.
Por otra parte,rosa roja,estoy totalmente de acuerdo contigo en cuanto al increible logro que supuso que desde el 82 o el 83 tengamos un sistema sanitario universal,donde a nadie se va a mandar para atrás,ya cotize o no,sea de donde sea.Antes,el parado lo tenía crudo si tenían que operar a un hijo suyo o su mujer daba a luz.He conocido casos y desde luego tenemos que valorar y mucho lo que tenemos,incluidos por supuestos la cantidad de medios de que disponemos.
Vamos,que hasta aquí va la parte que me dice que no sería mala idea que supiéramos lo que vale un análisis de hormonas sin ir más lejos.No hablemos ya de cateterismos,pruebas nucleares,etc.
Pero ahora viene la parte,totalmente subjetiva que me dice que mejor que no lo sepamos,que utilicemos la sanidad racionalmente,incluido por supuesto el control de recetas,etc.
Claro,amigos míos,si a mi me dieran factura por cada prueba que me hacen,por cada especialista que me ve,me sentiría hasta culpable por ser una enferma crónica de varias patologías ¡¡si en los últimos diez años he debido amortizar yo solita mi cotización y seguro que la de todos vosotros juntos!!Además,todos los especialistas que me tratan,empezando por mi médico de familia,están siendo como médicos y personalmente extraordinarios para ayudarme a sobrellevar esto.Eso sí,y que no se me enfaden los facultativos compañeros del blog,tengo que reconocer que he tenido mucha suerte,que de todo hay ,como en todas las profesiones ,pero en esta creo,como el resto de personal saanitario,que la vocación y entrega son fundamentales,pues se trata a personas especialmente vulnerables porque no tienen lo que más vale,la salud.
Bueno,espero que entendáis la dicotomía de mi opinión,querida plaza,os mando a todos un beso y espero que disfrutéis mañana.No puedo acompañaros porque estos cambios de tiempo me tienen mal,pero estaré junto a vosotros.A tí,Guillermo,te veré en tv por la noche,te saldrá todo bien,seguro.

Ivan dijo...

Vaaaaya!
Estuve yo a puntito de decir algo parecido a lo que sugiere "Malo Malisimo", pero como me parecio que no era lo que se pedia en el tema......

El caso que propongo es que los centros de salud mas importantes, y los hospitales, cuenten con un servicio de farmacia. Solo trabajarian para medicamentos con receta, y al precio que se estime oportuno.
La consejeria de sanidad firmaria contratos con los proveedores para obtener mejores precios, y a la vez repercutiria en los usuarios y en el gasto farmaceutico de la administracion.
Pero habria que tener cuidado con la picaresca de los laboratorios y sus "ofertas" a los encargados de compras. Que fuese transparente.

Anónimo dijo...

No creo que haya quedar una factura, eso aparte que me parece un poco inocuo me parece poco efectivo, porque al final se tiraria y no surtiria efecto, aparte del gasto de papel que conlleva. Creo que algo parecido seria una campaña haciendo público el coste de una radiografía, unos analisis de sangre o una mamografía. Eso calaria mas y costaria menos.

Un saludo a todas y todos

Anónimo dijo...

Buenas tardes Don Guillermo. En primer lugar felicitarle a usted y los organizadores por el acto de ayer. Y en 2º lugar, darle las gracias por el esfuerzo que se está haciendo con el Cáceres 2016 basket. Soy un joven de 22 años que desde los 9 añitos era socio y soñó con el baloncesto y vió a un Cáceres en la cima, en la ACB y paseandose por toda Europa. Cáceres es una ciudad de baloncesto, y estoy convencido de que es muy importante para la candidatura a ciudad europea de la cultura y para Extremadura en general. Esperemos que juntos, representantes del pueblo como usted, directivos, deportistas y aficionados, consigamos lo que seguro usted desea con el apoyo de la Junta y MARCA EXTREMADURA, llegar a lo más alto y pasear el nombre de Cáceres y Extremadura por todos los medios de nuevo.
Mi más sincera gratitud D.Guillermo.
FELIZ DÍA DE EXTREMADURA

carsol dijo...

Es muy complicado, pero creo personalmente que mucha gente se daría cuenta del mal uso que se le da al sistema público, e intentaría no derrochar, o al menos sería más consciente de lo que está gastando. Además con eso tendríamos algo más claro dónde va el dinero de nuestros impuestos. Es como la polémica que ha surgido con el tema de los servicios infantiles a los portugueses, me explico: el que vengan portugueses al materno y otros hospitales a dar a luz; la gente cree que se les está regalando, cuando por lo visto se le cobra a Portugal ese servicio. Creo que al hacer públicos esos datos se podrían callar muchas bocas.
Un saludo

David Martín Gijón dijo...

El problema reside más que en los pacientes, está en el propio personal, que no se da cuenta de los recursos que consume y desperdicia y el déficit que causa en nuestra Sanidad. La idea extendida es que los hospitales tienen dinero infinito y muchas decisiones se toman sin tener en cuenta los costes.

Además, habría que resaltar la idea de que las cosas cuestan dinero, sólo hay que ver la diferencia entre cursos que no hay que pagar nada y aquellos que hay que pagar aunque sea una cantidad mínima, en estos, sólo va quién le interesa el curso y nadie va a reventarlo.

No vería mal que se mostrase el coste de las operaciones a todos los implicados: gestores, personal sanitario y pacientes. Y espero que con el tiempo nos lo muestre nuestro magnífico sistema JARA ;)

Anónimo dijo...

Guillermo, durante tu periodo como consejero de sanidad salvasteis la vida de mi mujer. Todo el trato fue excepcional y ni me imagino el dineral que supuso todo el proceso de operación en Madrid. No sé la cantidad exacta que puede costar todo el tratamiento de quimio, radio y luego una operación de esofajectomía con trasposición de colon, pero lo que sé es que mi mujer debe la vida al esfuerzo colectivo de los estremeños que mantienen un sistema sanitario del que sólo puedo decir cosas buenas. Por eso, por haber gastado tanto con lo de la parienta, tiendo a usar los recursos sanitarios con un gran sentido de la responsabilidad.
Creo que la sanidad es un gran logro colectivo y se necesita también que todos la sintamos como algo propio y que debemos cuidar y apoyar.
Muchas gracias de nuevo.
Javier castro

Unknown dijo...

Esto es una prueba, a ver si es
que soy capaz de hacer esto de los
comentarios bien.
Bueno...voy a probar.

chema dijo...

como es posible que una empresa de extremadura como momprig es una de plasencia, y una consejeria de su gobierno como es la de fomento le este enviando ppara que las imprima una empresa de sevilla como impreconsa , que son las cartas de la itv se las mandamos a imprimir para que comann los andaluces mientras las monpring de plasencia ha tenido que cerrar

Anónimo dijo...

si que son lentos los cambios...

http://www.20minutos.es/noticia/739243/0/factura/sanidad/gratis/