El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: Una de políticos

domingo, 6 de abril de 2008

Una de políticos

Ayer estuvimos Mª Luisa, los chicos y yo de boda. Se casaban Fran, uno de los policias que estan asignados a la escolta del presidente, e Isa. Fue en Almendralejo, donde las bodas son de una abundancia que yo las llamo "tres en una". En los postres me entretuve hablando con unos jóvenes familiares de los novios. Estuvimos hablando un poco de la política y de los políticos. No sé por que extraña razón algunos ciudadanos, no sé si muchos o pocos, piensan que nosotros somos gente diferente y que estamos dispuestos a hacer cosas que ellos en ningún caso harían. Suelo decir que tengo dos profesiones médico y político. La primera es la más valorada por los ciudadanos. La segunda , la que menos. Digo valorada, no que no interese. Me he cuestionado muchas veces cuáles deben ser las razones para que eso sea así. Lo fácil es responder que hay mucho aprovechado. Los habrá como en toda la sociedad. En la política debe haber la cuota parte de cada cosa que hay en la propia sociedad.
Lo que sí es cierto es que la mayoría de los ciudadanos tienen una visión deformada del político. En algo contribuiremos para que así sea. ¿Podéis darme la opinión serena?
Ayer Miguel Angel Perera abrió la Puerta Grande de la Maestranza. ¡Enhorabuena paisanito!
Buena semana a todos y a todas. Por cierto, por la mañana ayer inauguré la Feria Multisectorial en Talayuela, y su Presidente es uno de los amigos de esta Plaza. Gracias "Fran".
Un abrazote, y si a alguno no le gusta, un saludo.
Guillermo

145 comentarios:

Puntos de vista y ... nada más dijo...

El 31 de marzo escribí “que hoy el adjetivo politizado tiene para muchos un matiz despectivo, y que el término apolítico se usa como salvoconducto que todo lo perdona”. En una asociación de vecinos o en una de madres y padres de alumnos, se atreve uno a proponer algo innovador y siempre hay alguien que te dice que estás intentando politizar. Luego están los que con decir que son apolíticos se convierten en seres inmaculados y dotados de una especial credibilidad.

Y esto es algo que se arrastra de la época en la que llegó la democracia. Quienes no querían que llegase desprestigiaban cualquier cosa que oliera a participación e intentaban degradar y desprestigiar a quien se quita parte de su tiempo para intentar solventar los problemas de los demás. Además, ser apolítico es también una forma de hacer política: normalmente, los apolíticos son gentes a las que les gustaría que todo siguiera, en el ámbito de las decisiones políticas, como en el XIX.

Otra cosa en la teoría del 10%. Es el porcentaje de personas que, como mínimo, existe en todo grupo humano y que tiene comportamientos poco éticos. Los hay en todos los lados, en los amigos y en los contrarios, pero no podemos hacer que ese 10% nos cree el estereotipo del grupo entero. Y eso vale para políticos, profesores, médicos, gitanos, rumanos y periodistas.

Hay que hacer pedagogía de la política, pero no con campañas institucionales sino con ejemplo.

Perdonad la extensión del texto.

lamiradadelotro51 dijo...

Planteas dos dedicaciones, que aunque filosoficamente en su esencia debieran parecerse, en la realidad, el uso que se hace de ellas es bien diferente.

Aunque en ambas se busque el bien el otro o de la comunidad, los sanitarios no tenemos la proyección de nuestro trabajo ( excepto cuando es para denunciarnos) que teneis vosotros. Pero es que el politico además de hacer, debe de vender por su condición en sí, porque depende de los votos de los demás para seguir ahí, porque está acostumbrado a estar rodeado de aduladores con fines que en muchos casos, tienen mas que ver con el bien propio que el de la comunidad, y estos tambien son politicos.

Ejemplos, pues todos los conocemos, desviaciones y usos privados....están en la prensa. El politico no solo tiene que ser honrado sino parecerlo, y en eso hemos tenido 25 años de presidencia de la junta que así lo han puesto de manifiesto. Ha sido un ejemplo del que nadie puede decir nada en contra. Quizás que 25 años son demasiado para la de satelites que conlleva con todos sus intereses.

No creo yo que estos jovenes de los que hablabas cuestionaran tu persona, pero si tu cargo, pero es que además me parece sano que así sea pues esa desconfianza hacia los politicos, los jueces, las instituciones...son lo que garantiza una vigilancia del sistema que resulta imprescindible.

Creo que hoy por hoy tu imagen de politico transmite confianza, pero politico tambien es Acebes.
Un abrazo y buena semana a todos.

Anónimo dijo...

Guillermo, Groucho Marx diría aquello de: ¿un político es bueno o malo, comparándolo con qué...?

Tú y yo conocemos bien a grandes políticos que no tienen fama de buena gente y otros que sí parecen cercanos y a la hora de la verdad no son lo que parecen... Los políticos son la vida misma, a veces demasiado adornados y malditos. Y en ocasiones tan deformados en el cristal con que ambos debemos vernos, que todo pierde sentido...

Haciendo una mezcla de ambas frases, yo lo tengo claro: cualquier político es manifiestamente mejorable comparado a tí, y cualquier persona ha de sentirse feliz sintiendo de cerca tu nobleza...

Tengo mil ideas que volcar sobre el asunto que propones en esta ocasión. Quizás otro día, que hoy me estoy poniendo muy meloso.

Viva la Sanidad.- Antoine

Anónimo dijo...

Hola a todos. Yo también creo que los políticos están en ocasiones mal vistos por los ciudadanos. Pero en esta profesión como en otras, algunos hacen méritos para que así sea. Pero yo conozco algunos que se pasan el día trabajando por la responsabilidad que les ha sido encomendada. No creo que uno sea político vocacional, Y LO DE "PROFESIÓN:POLÍTICO" a mí personalmente no me gusta. Pero de todo hay. Los sindicalistas también están muy mal valorados, pero hay muchos compañeros trabajando sin recibir nada a cambio, simplemente la satisfación del trabajo bien hecho en la medida que se puede.
La cercanía a los ciudadanos, el trabajo y la constancia, hará que poco a poco algunos cambien de opinión respecto a estas y a otras muchas profesiones.
A mí el sindicato me ha dado mucho:AMIGOS. Tengo un grupo de amigos que encontré hace muchos años en la UGT y son de los de para toda la vida. Eso compensa los sinsabores y todo lo demás.
Un beso a todos.
Milagros Aparicio.

Tony Méndez dijo...

Como ya decía Patricio de la Escosura (1774-1855) "Parecía que íbamos a ganar los liberales pero hemos ganado los conservadores". Y es que desde tiempo inmemorial siempre han existido los tránsfugas y chaqueteros que se arriman al sol que más calienta. No pretendo pues ejercer de agorero y adivinar qué color ganará (colorados o azulones....) lo que sí es seguro es que habrá cambio de color en las chaquetas.... auguro.
"¿A la política se dedican quienes no sirven para otra cosa?" Antonio Gala
"Cuando alguien nos pregunta qué somos en política o, anticipándose con la insolencia que pertenece al estilo de nuestro tiempo, nos adscribe a una, en vez de responder, debemos preguntar al impertinente qué piensa él que es el hombre y la naturaleza y la historia, qué es la sociedad y el individuo, la colectividad , el Estado el uso, el derecho. La política se apresura a apagar las luces para que todos estos gatos resulten pardos." José Ortega y Gasset
"El mago hizo un gesto y desapareció el hambre, hizo otro gesto y desapareció la injusticia, hizo otro gesto y se acabo la guerra. El político hizo un gesto y desapareció el mago." Woody Allen
"En la política el arrepentimiento no existe. Uno se equivoca o acierta, pero no cabe el arrepentimiento." Santiago Carrillo
"En política lo importante no es tener razón sino que se la den a uno." Konrad Adenauer
"En política solo triunfa quien pone la vela donde sopla el aire; jamás quien pretende que sople el aire donde pone la vela." Antonio Machado
“La libertad política implica la libertad de expresar la opinión política que uno tenga, oralmente o por escrito, y un respeto tolerante hacia cualquier otra opinión individual.” Albert Einstein
"La política se ha llenado de individuos que se reconocen y se promocionan mutuamente con una simple mirada, es la mirada del poder." Fernando Savater.
He querido poner frases célebres que son los que mejor han visto y ven al político. Guillermo, el político no es diferente al médico, abogado… Siempre hay personas que se destacan por su buen hacer y otras por todo lo contrario y en la sociedad quedará el morbo del segundo y en las bibliotecas quedará el valor de los primeros.

Anónimo dijo...

Ley de murphy sobre las opiniones: "Es una pena que su taxista no sea el presidente del país, pues resolvería el paro, acceso a la vivienda, seguridad, salud...".

Viene a decir que respecto de los políticos y sus actuaciones, TODO EL MUNDO se cree con derecho a opinar. Que TAMBIÉN lo tienen. Pero entonces:

- ¿Porqué todo el mundo NO opina sobre si una intervención quirúrgica se haría de una u otra forma?

- ¿Porqué todo el mundo NO opina sobre si las estructuras de un edificio deberían ir de uno u otro modo?

- ¿Porqué todo el mundo NO opina sobre si el piloto que le lleva en un vuelo transoceánico debe enfrentarse a las corrientes de aire de una u otra forma?

Y ojo, que SÍ, que SÍ pueden. Pero una cosa es ver los toros desde la barrera. Empezando por mi mismo. No se si algún día podré saltar a la arena política. Pero ahora estoy al otro lado y, lógicamente, las cosas no pueden ser iguales. Por mucho que quiera ponerme en la piel del que ha de tomar la decisión buena para TODOS nunca puede ser fácil.

La profesión de POLÍTICO está expuesta a los medios y, en consecuencia, a la sociedad. Sus decisiones nos afectan. Por tanto, si las personas, de por sí, suelen caernos mejor o peor... los POLÍTICOS están aún más en el punto de mira.

Un saludote.

* - * - * - * - * - * - * - * -* - * - * - * - * - * - *

- - - - - - - - - ФІѕТяакн_ЅριЯιΤ - - - - - - - - -

rasputín dijo...

dycolDecía sir Winston Churchill que un buen político es aquél que, tras haber sido comprado, sigue siendo comprable.
Si pensasores y filósofos admiro, Nietzsche ocupa un lugar privilegiado; y, al respecto, una de sus máximas que alguna vez cité en un programa de radio que hacía y que dice que la política es el campo de trabajo para ciertos cerebros mediocres.
Es obvio que no es el caso del administrador del blog, de todos es conocida su preparación intelectual.
Pero sí es cierto que, a pesar de haber gente con preparación, sin ambiciones, que intenta contribuir desde su posición a alcanzar una sociedad más justa, no es menos cierto que hay muchos, más de lo que se pueda maginar, que han hecho de la política su empresa, con unos jugosos dividendos.
Yo me he topado con alguno de estos últimos, y he podido comprobar que, en esta España de 2008, sigue habiendo, al igual que a mediados del siglo pasado, persecución ideológica, exclusiones, discriminaciones, acosos, ingredientes todos ellos propios de las mejores dictaduras de antaño, con los adelantos y licencias s de hogaño.
Y nadie ayuda, nadie. Recurres y te ignoran, sabiendo lo que se está haciendo, y es que la poltrona, cuanto más alta, más lejana e inaccesible.
Por eso no voto, porque es todo una mentira, una mentira que a unos les resuelve la vida y a otros se la destroza, quedando en el medio aquéllos que ni una cosa ni otra, sólo reafirman el sistema con sus votos.
Otra opinión al respecto del comentario expuesto hoy es, y como ya he comentado en alguna ocasión, mi total repulsa ante un acto tan inhumano y vil como es el sacrificio innecesario de un noble animal por parte de un bailarín con traje de luces, con el beneplácito incomprensible del Estado y de las instituciones, entre ellas ésa que proclama el bien al prójimo.
Jamás entenderé cómo se puede consentir esa salvajada, mucho menos que se puede llamar por parte de mucha gente "fiesta nacional". Saltarán los soplagaitas de turno diciendo que si no se hace esa barbarie, se extiengue esa especie. ¡Venga ya! En los Estados Unidos, los búfalos y bisontes, ante esa amenaza, están en reservas protegidas donde viven plácidamente sin riesgo de que aparezcan todas las semanas cuadrillas de esperpénticos matarifes. Debería ser punible este tipo de actos.Pare, que yo me bajo.
Salud y libertad a espuertas. Fue un placer.

Anónimo dijo...

Informo. Perera no abrió la puerta grande de Sevilla. Cortó dos orejas al que cerraba plaza, pero eso, de momento, no abre la del Príncipe. Estuvo inspirado, valiente y decidido, pero el primero de su lote le impidió conseguir otro trofeo que la ovación del público maestrante. Muchos extremeños en los tendidos. Y cada vez somos más los que creemos que ha llegado la era Perera al toreo. Saludos desde la grada.

CADALSO dijo...

Todos tenemos algo de político.

Algunos somos “políticos a ratos perdidos”. No vivimos de ello, pero nos gusta dedicar parte de el tiempo libre, a actividades políticas. Política como afición.

Otros mantienen la actividad política, como una profesión, como la “actividad laboral principal”. Se dedican a la política fuera de su “tiempo libre”.

La mayoría se presenta en las puertas de la política, muchas veces con ganas de pasar al otro lado, otras, otras veces con intención de observar, de opinar, reclamar por la confianza prestada.

OPINO:

Que la valoración de los políticos (lo que se entiende popularmente) es posiblemente negativa e incluso despectiva. Somos fácilmente criticables.

Que son cargos públicos y como tales, están en el punto de mira de todos. Tenemos que ser y somos accesibles. Muchas veces hay que poner buena cara, ante situaciones muy desagradables.

Que al estar sujetos a la voluntad popular (EL VOTO), es fácil que pensemos que también tienen que complacer en todo. Muchas veces esto es lo que hace al político mejor o peor. Dependiendo del grado de satisfacción del ciudadano.

El político es un blanco fácil.

Un saludo a todos.

Por cierto. La Sierra de Gata está preciosa, y sobretodo en esta época del año (el colorido es impresionante).

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Que no quepa duda que la sospecha sobre los políticos es una herencia del fascismo, o por lo menos éste es un factor primordial. Me cuesta opinar, pues miro todo este asunto siempre más profesionalmente que otra cosa. Pero yo no sólo no creo que los políticos sean gente especial, sino que además creo que no son nada especiales. Gente especial son los niños. Gente especial son los artistas. Son quienes apodamos locos. Los políticos son de lo más normal, y tal vez el error de la gente es creer que tienen que ser especiales, me atrevo a decir que eso es porque España es sentimentalmente monárquica.
No añado más, que me he prometido brevedad. Bonito tema, y no entiendo cómo a alguien puede molestarle un abrazote.

pedro rot dijo...

Si, efectivamente don Guillermo, le doy la razón, los ciudadanos tienen una visión deformada del político, pues creen que son los políticos aprovechados y corruptos los que deforman y dan un mal crédito a la política o a la clase política.

¡¡¡Monumental error el de los ciudadanos!!!

Como usted sabe y sabemos todos, individuos corruptos, aprovechados y serviles se dan en todas las profesiones y ámbitos de la vida. Es obvio.

Pero la fuente de la corrupción de la política, la economía y la clase política en toda España no se debe a individuos particulares. Sino como usted sabe muy bien, se debe al propio sistema político que la propicia.
En un orden análogo los dictadores no se caracterizan por una mayor o menor maldad o sadismo personal, sino porque monopolizan el control del poder político.

¿No me entiende? Le doy unas pistas:

-¿No le parece vergonzoso que el ejecutivo se siente a su vez en el banco azul del parlamento, legislativo, (nacional o autonómico, da igual)?
-¿Dónde está la independencia de los legisladores y el ejecutivo entonces?
-¿A quién debe lealtad el diputado, al elector o al jefe o cúpula de partido que lo pone en la lista (cerrada o abierta, da igual)?
-¿Le suena de algo "disciplina de partido"?
-¿Y qué me dice de un poder judicial subordinado a los partidos? El CGPJ no se ha pronunciado ante la huelga de funcionarios, por ejemplo.
-¿Le suena de algo financiación de los partidos por el Estado?...

A mí todo esto me suena a que en España (y en Extremadura) no hay posibilidad de control del poder por parte de la Sociedad, que está en manos de los partidos, que no hay división de poderes!!!

Que nos toca en todas las elecciones generales y autonómicas refrendar las listas de delegados políticos que ustedes nos imponen. ¡Y nos creemos que elegimos nosotros a los diputados y al presidente del gobierno, y que así reforzamos la democracia!¡Qué ingenuos somos!

Usted dirá que el sistema político es mejorable, que quizás con listas abiertas, mejorando la proporcionalidad del sistema electoral, con comisiones de control por los mismos delegados de partido,...Sabe usted muy bien que todas esas medidas no garantizan la separación de poderes y la representación del elector.

Asúmalo, don Guillermo, no hay otro camino: La democracia formal. Separación radical de poderes (elecciones separadas al legislativo y ejecutivo) y representación política de los electores.

Estamos hablando del control democrático del poder. Estamos hablando de devolver el poder político a la Sociedad, de la Libertad Política (no confundir con Libertades civiles).

Pero si usted quiere, podemos seguir hablando de políticos desalmados y aprovechados. Podemos seguir hablando de la Extremadura de las personas, de los barrios, de las pequeñas y grandes cosas,...

¿Quiere usted seguir preguntado entonces qué habrán hecho los políticos? ¡Qué ingenuos somos los ciudadanos! ¿También lo es usted? Creo que no. En este Estado de partidos quien llega al poder nunca lo es por ser honrado, pues tiene que callar servilmente ante la indignidad y falsedad de la que participa.

Esta es mi reflexión, que por ser serena es extensa.

Saludos.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad, hola Guillermo:

Pregunta Guillermo a que se debe esa imagen deformada que la sociedad tiene de los políticos. Las encuestas dicen que el 70% de los ciudadanos desconfía de los políticos.

Algo que ver en ello tienen los casos de corrupción que día si, día también, los medios de comunicación nos hacen llegar. El diario 20 Minutos creó hasta una lista negra, por Comunidades Autónomas, de ayuntamientos corruptos:
http://www.20minutos.es/noticia/165247/0/corruptelas/urbanisticas/ediles/

Otra debe de ser la relativa a los sueldos. En la comparativa de salarios España versus Unión Europea, en el único sector que están homologadas las percepciones es en el de aquellos que se dedican a la actividad política, en el resto de profesiones se perciben menos de la mitad de las retribuciones por parte de los trabajadores españoles que las que reciben nuestros socios comunitarios.

También debe de incidir, en esa valoración negativa que de los políticos tienen los ciudadanos, la escasa funcionalidad práctica de sus acciones. Seguramente nadie pueda negar que, probablemente, dediquen muchas horas del día a su empeño; pero otra cosa son los resultados prácticos que suelen brillar por su ausencia. Así como la carencia absoluta e interesada de indicadores objetivos de evaluación para comprobarlo. La actividad política, fundamentalmente en el ámbito municipal y en los puestos de libre designación de la administración pública, se ha convertido en una especie de recogedor de todos aquellos que fracasan en sus empleos o que no logran tenerlo; en defensa de la misma hay que hacer constar que siempre existen meritorias excepciones que confirman esta regla.

Hace tiempo se decía que una ciudad o una comunidad autónoma era sociológicamente de izquierdas o de derechas, esa interpretación se está viniendo abajo, la gente no vota al mejor, sino al que percibe como menos malo de entre las ofertas electorales que se les presentan. Entre Gallardón y Miguel Sebastián la cosa no alberga dudas, como entre Guillermo Fernández Vara y Carlos Floriano tampoco. Por lo menos eso es lo que piensan la mayoría de ciudadanos.

Pienso, en base a todo ello, que la política, al igual que la justicia, se han ganado la reprobación ciudadana por méritos propios. Para contrarrestar esta imagen no queda otra que evaluarse permanentemente en función a logros objetivos, no por el número de falacias verbales.

Recibid un muy fuerte abrazo de vuestro amigo Javier Caso Iglesias. Y a quién no le gusten los abrazos, pues dos abrazos; ya que probablemente no le gusten por alguna carencia emocional.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Para es muy difícil separar a la persona amiga y politica. Reconozco que ser amigo de Guillermo me condiciona bastante al valorarle en su trabajo. Decir que es un gran presidente, no creo que ni siquiera nadie lo pueda decir. Eso quedará en el sello, con la saliva de su trabajo que haga por nuestra amada tierra. No creo de todos modos que haya mucha gente como el con un blog abierto, que se le pueda echar en cara un solo insulto, en fin. Yo por mi parte me dedico a ser celador, a ser soñador, a ser amigo de mis amigos (y no todos mis amigos son politicos, aunque para mi son muy buena gente). Imagino que cómo en todos los trabajos cada uno lo hace lo mejor que puede. No creo en la mala fe de nadie, porque intento creer en las personas. Al fin y al cabo en nuestras vidas, no todas ellas son todas sus partes nuestras ocupaciones laborales. Ah también soy columnista del periódico digital Extremadura al dia, os emplazo a que en esta semana veáis un cita para mi increíble que inserto. No es la original, es un remake que hago de ella. Quizás al leerla conozcáis un poco mas a este soñador, y de paso haceros una idea sobre mis amigos. Atte-El soñador de guardia.

David Holguín dijo...

Muchas veces la política acaba siendo números sin cesar que agobian a la gente; otras tantas los políticos utilizan un mensaje difícil de descifrar y otras tantas inspiran desconfianza.

Esas tres cuestiones hay que erradicar. Sólo hace falta utilizar la jerga de la calle (que no es incultura), utilizar mensajes del día a día alejándonos de los números vacíos de sentimientos y sobre todo inspirar mucha confianza. La política de los nombres y apellidos que has instaurado en Extremadura.

Saludos y abrazos
David Santos
www.13rosas.blogspot.com

Ricardo dijo...

Para el entorno donde desenvuelvo mi vida:
1º.- Corrupción a mansalva, tanto en la derecha como la izquierda. Operaciones Malaya hay por doquier.
2º.- Favoritismo en las oposiciones.
3º.- Dictadores con el débil y serviles con los ricos.(Hubo huelga general al PSOE y al PP. Ninguno de los dos se atrevió, ni se atreven a quitar los privilegios de la iglesia, pero si a recortar los de los trabajadores).
4º.- Mas que el beneficio del pueblo se buscan los propios.

No sigo, porque no acabaría, pero de los puntos que acabo de decir piensa que si un alcalde hace algo los vecinos se dan cuenta; este Alcalde tiene concejales y todos un partido detrás...¡y no pasa nada!.
Piensa en nuestra tierra ¿cuántas personas dedicadas a la política y sus allegados "han cambiado de pelaje"?. Es posible que demostrarlo ahora sea difícil, pero es bastante improbable que trabajando honradamente se haga uno muy rico.

Es cierto que corrupción hay en toda la sociedad, en mayor o menor grado; siempre dependerá del sector donde se trabaje. En algunos es imposible corronperse.

Además hay que tener en cuenta que cuando miras el hemiciclo del Congreso y ves, en ocasiones, la ocupación de su aforo...es para gritar ¡cabrito que no dais golpe!.

¿Requisitos para las jubilaciones de los políticos y el resto del personal?. ¡Es de vergüenza!.

Esto que digo se palpa en la calle y encima es verdad. El problema es que todos pagan por lo que hacen unos cuantos, pero nadie quiere reconocer que determinadas actuaciones de políticos son consecuencia de que vivimos en una sociedad demasiado permisiva con estas cosas -aunque es lista y sabe que ocurren- y creemos que es consustancial a la condición humana -y quizás sea cierto-.

Si al comienzo hubieran ido dos o tres a la cárcel la sociedad se acostumbra a que estos hechos no ocurran y ya se lo pensarían dos veces antes de hacerlo.

Esto puede ser un testamento, pero el tema no me da para menos. Piensa que si aquí participamos es porque creemos que estás en el buen camino. Un abrazo. Ricardo

Guillermo dijo...

He moderado un comentario anónimo que acusa a altos cargos de la política de la comisión de delitos. Eso en los juzgados. Este Blog está para reflexionar, debatir, discutir si es necesario. No para sustituir a los juzgados.
He hablado de profesión. Yo seré siempre médico pero no seré siempre político. Pero lo cierto es que ahora soy ambas cosas. Alguien puede decir que una de ellas no la ejerzo. Yo le contesto que sí. Otra cosa es que no tenga ingresos por ello. Yo decidí ser médico cuando era apenas un chaval de 16 años. Y decidí un día participar en la política desde un cargo público con 32 años en las listas del PSOE de mi pueblo. Aunque por trabajar en la Administración de Justicia no me lo permitieron las leyes. Pero ambas decisiones fueron muy conscientes.
Guillermo

Anónimo dijo...

- Sin embargo, sospecho que no son esos hombres, sino los carismáticos, los que se ganan la voluntad del pueblo. Cuando usted escucha decir de un político que tiene carisma, ¿qué siente?

- Se me pone la carne de gallina. Detesto el carisma en la política, porque el carisma se dirige no a la razón, no al cerebro, sino a otras vísceras menos respetables. El carisma no convence, arrastra, y eso no me gusta. ... Una vez escribí sobre esto y un ministro me dijo: "¿Pero cómo es posible que hables tú contra el carisma? Si tú no tuvieses carisma no serías nada". Y le dije: pero estoy hablando en política; y por otra parte, yo no ejerzo nunca el carisma que pueda tener. Yo razono.

- Los carismáticos, por otra parte, no suelen terminar bien, ¿no?

- No. Es lógico. Usted supóngase cuando, de pronto, cae el carisma al suelo, pega un carismazo y entonces la gente se venga de todos los engaños. Porque no está convencida, sino simplemente vencida por el carisma.

- Don Antonio...

- Diga usted, don Jesús.

Quintero - Gala: Trece noches .

I do love this post, nice idea GUILLE.

Un saludote, y para quien no le gusten, dos.

* - * - * - * - * - * - * - * -* - * - * - * - * - * - *

- - - - - - - - - ФІѕТяакн_ЅριЯιΤ - - - - - - - - -

juliangm dijo...

Como dice Luis Aragonés: de política, de toros y de medicina to el mudno opina.
Y yo digo y pienso que la ignorancia es muy atrevida, y en política hay muchos atrevidos, ese es uno de los fallos.

...?qué sera de la niña?

saludos.

Javier Prieto dijo...

Generalmente la política es vista por los ciudadanos, como algo que no les interesa, a pesar de que sin darnos cuenta, todo gira en torno a ella. Los políticos son vistos como gente que pertenece a otra clase, personas distantes...
A los que nos gusta la política, (que somos pocos) muchas personas piensan que somos raros...
Me quedo con esta cita; La política es un acto de equilibrio entre la gente que quiere entrar y aquellos que no quieren salir. (Jacques Benigne Bossuet)

un abraZo,

pd:¿SE SABE CUANDO ES EL ACTO DE ZAPATERO EN ALANGE O SOBRE QUE
FECHAS PUEDE SER?? GRACIAS

almendralejo dijo...

El carácter social de las personas, descubren relaciones que lo llevan a conformar comunidades que trabajan buscando el bien común. Así nacé "La Política" como elemento que aglutina todos los esfuerzos que buscan el bien común.
Pero con el transcurso de los tiempos, la visión de la política por parte de mucha gente, se convierte en que unos pocos se pretenden asegurar su bien personal en detrimento del bien común. Incluso, muchas personas aún ven en el acercamiento a un lider político su fuente de ingresos, ecónomicos o sociales.

Ahi radica, pienso yo, el problema de la visión del politico o de la politica.
Penoso, pero cierto, por que esas pequeñas cosas, tapan todo el trabajo que hay y que se hace en grandes proyectos políticos.

-Guillermo, ¿te gustó la bodita eh??, aqui en mi pueblo somos así´n de brutitos pa´to.

Un abrazo especial a los novios.

Catalina dijo...

14029Buen tema. La imagen de los políticos... No voy a hablar de corrupción, el tema está muy explotado, pero si me gustaría comentar una noticia de la semana pasada.
Casi no se ha comentado, solo la ví en El periodico de Extremadura, y no le dedicaban mucho espacio, pero me sorprendió desagaradablemente y me cabreó bastante.
Según dicha noticia, el PSOE le prestó seis senadores al PNV para que pudiera tener grupo propio. Uno de esos senadores lo es por Badajoz.
Increible, ahora resulta que mi voto sirve para beneficiar a un partido nacionalista, que solo ha reaccionado contra ANV despues de un comunicado de ETA, en el que nos amenazaba a todos los militantes socialisatas, pero no lo hizo cuando asesinaron aun compañero dos semanas antes.
¿Por qué hizo eso este chico? (es el senador más joven elegido por Extremadura) ¿Seguía directrices marcadas por el grupo socialista o actuó por su cuenta?
De cualquier forma me he sentido engañada. ¿Entiendes Guillermo, por qué es tan dificil que la gente tenga buena opinión de la política? Es que a veces no os entendemos. Posiblemente haya una explicación para lo inexplicable, pero yo no la encuentro.
Un abrazo, no creo que haya gente a la que de verdad no le gusten.
Catalina. Olivenza.

Ivan dijo...

En España tendemos a generalizar. Si a alguien le preguntasen... ¿Como son los Catalanes? ¿Y los Andaluces? Casi que sabriamos las respuestas, no?

Pero el echo es que muchos politicos engañan a sus conciudadanos para su propio provecho, y algunas veces su propio partido le respalda.
Corporativismo. Como suele ocurrir en medicina.
Y ahi enlazo: ¿Cuantos medicos "utilizan" indebidamente su puesto en la seguridad social para obtener beneficios en su consulta privada?
Creo que todos conocemos algun caso. Y lo peor es que sucede con la connivencia del propio paciente, que obtiene "cierto beneficio" mal entendido, despues de abonar la tarifa correspondiente.
Y cuando se cometen errores, normalmente por desidia, se ocultan entre ellos, como los politicos.
Porque CUANTO INTERES por ese estudio novedoso, o esa operacion pionera, tratamientos especiales, pero a las dolencias/operaciones mas habituales se les presta tan poca atencion que a veces se cometen errores.
Es como quien circula por la carretera de todos los dias. No pondra la atencion necesaria. Sin embargo cuando sale de viaje a un sitio desconocido, uno va con mil ojos.

Los politicos obtienen un sueldo elevado, igual que jueces y cargos similares, porque se supone que deben tener una dedicacion absoluta a sus tareas, y porque un buen sueldo les hace en teoria insobornables, al menos con dinero.
Lo malo es que esto no funciona del todo, y un buen sueldo no es obstaculo para querer un MEJOR SUELDO aunque sea a costa de ilegalidades o legalidades poco claras.

Y corto ya, que en cuanto me descuido me alargo.

rosan dijo...

Cuando alguien, quien sea me habla mal de los políticos, generalizando, que es lo fácil, me limito ha hacer una pregunta.
¿ Dime el nombre de 20 alcaldes de Extremadura? ¿ Cuantos conoces? y concejales del gobierno o de la oposición?. Solo hay 65 Diputados en la Asamblea, podrías nombrar 8, tal vez 10 , los 30 0 35 de tu provincia.
En una ocasión le pregunte a unos periodistas si el trabajo de algunos políticos no tenia repercusión porque no era importante, la respuesta fue sera muy importante pero solo será noticia cuando le pegue a algún Consejero o Diputado o Alcalde.
Es habitual torear desde la barrera, porque a los que hablan así de los políticos, en una mayoría de los casos, nunca bajaran a la arena. Siempre es mas fácil que otros toreen y ellos los critiquen, en cualquier caso después de leer todos los comentarios me siento o un poco deprimido, o un poco idiota, por haber intentado estar en esa maravillosa actitud que es la política recibiendo solo a cambio la incomprensión de una parte de los ciudadanos.
Por cierto al soñador de guardia, felicidades y como se puede conseguir tu libro, hoy en el País aparece algo relacionado con el argumento de tu libro según parece.

Un abrazo a quien lo quiera recibir y sea digno de el

Nuria dijo...

Tras leer los primeros 19 comentarios, poco puedo añadir.Quizás decir lo mismo con otras palabras.
Al político se le critica más porque está en el escaparate. Es mucho más visible. El hecho de que esté ahí se debe a que lo votaron para ello (Gracias a Dios, de otro modo las críticas serían clandestinas y amordazadas).
El voto "da derecho" a crítica, porque es imposible dar gusto a todo el mundo.
El político tiene poder.En la forma de utilizarlo está la diferencia entre unos y otros.
En eso y en que unos lo utilicen en su propio beneficio o en el de la comunidad...
Y aún siendo competente, entregado y entusiasta habrá quien critique, por envidia , por no obtener algún bien particular o simplemente por ser de otro partido.
La objetividad es tan relativa...
Mi profesión también es la salud.Y estoy en crisis...

Anónimo dijo...

Que es eso de la política?. Habeís escuchado alguna vez alguien que dice. "... pero si se dicen de todo y luego se dan la mano y se...?.
Bueno, quizás ésta frase es algo muy parcial de lo que a veces entienden algunos ciudadanos de lo que son los políticos.
Bueno, los que estamos en la cosa pública que podemos llamarla también así, sabemos de que a veces es algo que no se comprende muy bien, pero que cuestiones como la descrita, los ciudadanos la ven así y ello es lo que les queda.
La política es algo así como una herramienta que necesita renovarse cada cierto tiempo. Renovarse, para volver a generar la ilusión y para volver a recuperar la pasión por el espacio público que, no nos olvidemos nunca, sólo nos lo dejan prestados los ciudadanos.
Un saludo.

Anselmo.

tierrita dijo...

Opinar en política es lo que se debe de hacer en democracia. La opinión de las personas de a pie, es válida y cada opinión es un voto. El que los ciudadano sean críticos con sus políticos, dentro de los límites de la razón, es bueno, porque es una manera constructiva de participar en el mundo que te rodea. El dar una opinión fundamentada, es participar, no es " no hacer nada".
En mi opinión los políticos tienen peor imagen que otros colectivos, porque pierden su "individualidad", "ejemplaridad" y "anonimato". Lo primero por estar sometidos a la disciplina y a la maquinaria de partido, lo segundo por los casos de corrupción y lucha de intereses colectivos-individuales, y el tercer punto por el tratamiento que los medios de comunicación dan a las noticias, dependiendo de color del medio de comunicación.
Desde mi punto de vista, lo que se puede esperar de un político, es que gestione los recursos que tiene a su alcance con “Ejemplaridad”. ¿ Que es la Ejemplaridad”?. La Ejemplaridad es una actitud de fondo y de forma, que lo que pretende es el bien común (en un sentido amplio pensando en todos), por encima de los intereses individuales y que se rigen por unas normas ético-morales. Lo digo en mayúsculas para que a nadie se le olvide ETICO-MORALES: Hay cosa que están bien hechas y otras que no, lo mires con el cristal que lo mires. A lo anterior, yo añadiría los otros ingredientes que son TRABAJO, AMOR, SENSIBILIDAD Y GENEROSIDAD.
Hace mucho que no voy por mi tierrita ¿Como esta nuestra dehesa? ¿Ha llovido?
Espero que la semana os traiga felicidad.

rosa roja dijo...

Sinceramente, creo que seguimos viviendo el sindrome de la pasada dictadura, ¿nos damos cuenta que todo en la vida es pòlitica?, madre politica, familia politica, etc.etc..
En todo sin quererlo intervenimos a diario ¿que está ocurriendo con nuestros representantes en los distintos parlamentos y Ayuntamientos?, ocurre que entre tantas manzana siempre sale alguna podrida, esta manzana con los medios de comunicacion que tenemos hace que su fallos salpiquen a los demas.
Hay una cita de un dictador de la antigua Grecia que decia que la politica era el arte de engañar a los tontos.
No existe la profesion de politico cada cuatro años se tiene que revalidar la confianza del partido al que representa y los votos de los ciudadanos, una anecdotade primera persona.
Corria el año 1981 despues del tejerazo y una comisión de la UCD de Badajoz acudió a Madrid para interesarse por la apertura del Hospital Infanta Cristina ,(¿se inaguró oficialmente?) con el ministro Sancho Rof (el de la colza), este ministro le echaba una bronca a voces que se escuchaba en la antesala donde esperabamos a ser recibidos, cuando salio la persona que era el bedel mayor cerró la puerta de un portazo diciendo.- No tejodes el interino este.
Gran verdad querido Guillermo, sin menos preciar sois interinos que debeis renovar el contrato cada cuatro años.
La semana da para muchos comentarios ¡¡ESTO ES POLITICA DE LA BUENA SANA Y SIN CONTRAPRESTACIONES CON LIBERTAD A ESPUERTAS (frase de Rasputin) un saludo

Fernando Márquez - Villamiel dijo...

En mi opinión esta circunstancia se produce porque el ciudadano percibe reiteradamente la visión de que el político dice una cosa y hace otra. Desde la sociedad se observan personas que eran humildes y de repente dejan de serlo y empiezan a aparentar un burguesismo propio de otras épocas. El político como los sindicalistas se han burocratizado y se han alejado de su principal objetivo: Servicio a los demás, trabajar por un proyecto para mejorar el bienestar colectivo. Habría mucho por decir, incluso la disciplina de partido contribuye a esta situación y ello porque un político puede tener ideas progresistas y no estar de acuerdo con determinadas acciones políticas del partido al que representa. Esa disciplina de partido resta independencia y libertad. Los medios de comunicación también están contribuyendo a que al político se le perciba de este modo y ello porque siempre resaltan más lo negativo a lo positivo, por ejemplo el tipo de trabajo que está realizando en distintas comisiones parlamentarias ....

Te agradecería visitaras mi blogg, por ello te adjunto el enlace.

http://fernando-villamiel.spaces.live.com/

Anónimo dijo...

En relación a ROSA ROJA:

Una vez un Ministro bajaba de reunirse con el Presidente en La Moncloa y, de malas formas se dirigió a su chófer: "Venga ya, que tengo prisa!" a lo que éste respondió: "Tranquilito, que como tú ya han pasado cinco por aquí".

En realidad ignoro si esta historia es real o pura ficción, pero refleja la realidad...

Un saludote!

* - * - * - * - * - * - * - * -* - * - * - * - * - * - *

- - - - - - - - - ФІѕТяакн_ЅριЯιΤ - - - - - - - - -

El agua al cuello dijo...

Ingrata, necesaria, ilusionante y adictiva es la política.
Ciudadano Presidente, le agradezco su cercanía y le animo a que la mantenga y aumente.
Una Región como la nuestra, inmensa en territorio y escasa de gentes, necesita de la cercanía de sus políticos, incluido el Presidente.
Esta disposición comunicativa bidireccional es, sin duda, el camino hacia un futuro de consenso y entendimiento, sostenido en el tiempo por la osmosis participativa de los ciudadanos, sobre todo de usted: Ciudadano Presidente.

salud

oistrakh_spirit dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
carlos db dijo...

dos cosas:


sobre el tema propuesto me voy a reservar mi opinión porque no quiero herir la sensibilidad de nadie ¿alguna duda?



respeta y serás respetado:
Amigo rasputín, yo tengo mi opinión sobre los toros que la reservo para el día que los tratemos en el blog
En adelante espero que no te molestes si alguien te llama a la cara esperpento soplagaitas... ya que es exactamente lo que tú has hecho.

Hay que medir un poco más las palabras...


un saludete

cdb

Ivan dijo...

Ya lo han comentado varios, y estoy de acuerdo con ellos: Los ciudadanos deberiamos votar a personas, no a listas elaboradas por los partidos. Y la disciplina de voto dentro de un partido, deberia declararse ilegal.

Estas dos razones hacen que se desvirtue el voto de los ciudadanos.
La primera, porque muchas veces se incluyen personas a las que YO no quiero votar.
Y la segunda, porque coarta la independencia de los politicos y vulnera en ocasiones su propia conciencia.
Este par de cosas, perjudican tambien a los politicos y su imagen.

Y para terminar, lanzo una idea: Un ciudadano, normal y corriente, puede no tener una prespectiva completa de leyes, mociones, decretos, etc. Pero un partido, o un politico, debe tener informacion suficiente y unas ideas bien fundamentadas a la hora de votar. Por lo tanto, en politica yo aboliria la abstencion.
Un partido SI que debe saber si esta en contra o a favor de algo. Un ciudadano NO. Es inaceptable que un partido no tenga opinion sobre algo, o le de igual el resultado, y por consiguiente se abstenga.

rasputín dijo...

Siempre me gustó opinar desde el respeto; así lo mamé, así lo conservo, así se lo enseñé a mi hija, espero que ella haga lo propio.
Yo no creo en la política, pero respeto a los políticos y a los que creen en ellos. La sociedad tuvo, tiene y tendrá siempre las mismas necesidades, oscilantes cada una de ellas en función de las circunstancias globales.
Todo Estado tiene una riqueza, suficiente, en la mayoría de los casos, para satisfacer esas necesidades, por lo que, a mi opinión, sobra toda la parafernalia periférica, sólo se requeriría formar a toda la sociedad, sin ningún tipo de distinción, para que ese reparto se realizara de la manera más justa y eficiente posible.
Con respecto al asunto de las corridas de toros, en ningún momento quise expresar falta de respeto hacia la gente que le gusta este tipo de hechos, sí hacia quien los promovió en su momento y hacia quienes contribuyeron posteriormente a perpertuarlo en el tiempo.
Quien me diga que en el toreo hay arte, le respondería, como así lo hice en su momento, lo mismo que a los que argumentaban que en el botellón había cultura.
¿Cómo va a encerrar arte el hecho de quitar la vida a un animal?.
Hemos de alimentarnos, y , en este aspecto, algo hemos avanzado en el sentido en que los mataderos de animales destinados a nuestra alimentación, sin los cuales la raza humana no subsistiría, aplican desde hace tiempo sistemas tendentes a evitar el dolor del animal.
Eso es otra cosa.
Me da una inmensa pena, tanto en el fondo como en la forma, ver el regocijo del "¿respetable?" ante la agonía y muerte de un noble animal.
Por eso, cuando el toro coge al torero no me causa ningún tipo de sensación, sí me la causa cuando muere un obrero de la construcción cuyo patrón se gasta en ir a corridas de toros más de lo que gana él en todo el mes trabajando.
Salud y libertad a espuertas. Fue un placer.

Anónimo dijo...

Hola a tod@s
Pues en la política como en todo lo demás, hay gente con vocación que hace de su trabajo un servicio a los demás y es feliz así, pero también hay gente con otros objetivos. Cada cual responde o responderá por lo que haga, pero más allá de los “juicios”, más bien opiniones, que podamos hacer o tener del trabajo de los demás, la conciencia de cada uno es el mejor juez para examinarnos.
Siempre hubo, hay y habrá excepciones para toda regla, pero no generalicemos porque el bien que uno pueda hacer vale más que el mal de muchos otros que se dañan primeramente a ellos mismos.
Hay muchas formas de decir las cosas, tantas como modos de hacerlas, y hay unos derechos que nos benefician, también unos deberes que cumplir. Y por muy manida que esté la expresión, no es menos necesaria de tener en cuenta, nuestra libertad acaba donde empieza la del que está al lado, pero muchas veces se nos olvida.

No hace mucho me comentaban en una entrevista algo referente al tema del que hoy hablamos. Preguntaba al joven senador Paco Jiménez si hay que ser valiente para estar en el mundo de la política hoy en día, y me contestaba “pues no sé si hay que ser valiente o no, pero, lo que sí es cierto, es que no tienen buena prensa los políticos y es por el demérito de unos pocos. Estoy convencido de que una buena mayoría de los políticos y concejales, casi siempre anónimos, hacen una ardua labor por la gente de su pueblo. Además, en la mayoría de los casos, no voy a decir altruistamente, pero sí sin esperar nada especial a cambio. Entonces, ¿hay que tener valor? Pues no lo sé, lo que sí está claro es que hay mucha gente, y muy buena, que se dedica a la política, algunos profesionalmente, otros no. Pero yo tengo que hacer defensa de aquéllos que se dedican en cualquier nivel a la política. Más que valor lo que hay que tener es compromiso, y compromiso con tu gente, con tu pueblo,…y sobre todo, ganas”.

Pues eso,… está claro.

Anónimo dijo...

Hoy es el día Mundial de La Salud

Los peligros que el cambio climático supone para la salud son de naturaleza diversa y mundial, y van desde el aumento del riesgo de fenómenos meteorológicos extremos hasta modificaciones de la dinámica de las enfermedades infecciosas. Muchas de las enfermedades más mortíferas son sensibles a las condiciones climáticas, de las que dependen su incidencia y propagación.

Algunas de las repercusiones sanitarias del cambio climático ya son manifiestas: aumento del número de muertos por olas de calor, variaciones de la incidencia de enfermedades transmitidas por vectores y alteraciones de la distribución de los desastres naturales.

Estas repercusiones afectarán de forma desproporcionada a las poblaciones vulnerables, tales como los niños pequeños, los ancianos, los enfermos, los pobres y las poblaciones aisladas. La vulnerabilidad también es mayor en:

zonas con enfermedades endémicas sensibles al clima, grave escasez de agua y escasa producción de alimentos;
pequeños estados insulares en desarrollo y regiones montañosas, y
megalópolis y zonas costeras de países en desarrollo.

Medidas que hay que tomar ya

Las repercusiones sanitarias del cambio climático serán difícilmente reversibles en años o decenios. No obstante, muchas de esas posibles repercusiones son evitables o controlables. Hay medidas definidas en el sector sanitario y sectores conexos para reducir la exposición al cambio climático y sus efectos. Por ejemplo, el control de los vectores de enfermedades, la reducción de la contaminación producida por los medios de transporte y el uso eficiente de la tierra y el agua son medidas bien conocidas de utilidad demostrada.

Además, muchas de las medidas necesarias para evitar el cambio climático tienen efectos positivos en la salud. Por ejemplo, en los países industrializados, el aumento de la utilización de la bicicleta y del transporte público, en vez de los automóviles privados, contribuirá a reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Además mejorará la calidad del aire y la salud respiratoria, y reducirá el número de muertes prematuras. El aumento de la actividad física que se produce caminando o montando en bicicleta pueden reducir la obesidad y las enfermedades relacionadas con ella. Cuanto antes se tomen estas medidas, mayor será su impacto en la salud pública.

marpesa dijo...

Hola amig@s, un buen tema para hablar un ratito de política.
Los políticos tienen, aunque ellos no lo sepan,una labor pedagógica fundamental. Además de hacer bien su trabajo, deben dar a la sociedad, un ejemplo de comportamiento. Esa tarea pedagógica haría que, los ciudadanos, CONFIÁRAMOS más en ellos.

De esta forma, cuando sale a la luz un caso de corrupcion, no tenderíamos a la frase facilona de "son todos iguales".
Me niego a pensar que son todos iguales. Los casos de corrupción crean alarma social y, tendemos a meterlos a todos en el mismo saco.

El corporativismo y la defensa del corrupto, por parte del partido, hace mucho daño a esa CONFIANZA de la que hablábamos antes. Es negativo para la propia democracia.

Ahora bien, ¿En qué debe consistir el trabajo del político? En gestionar y administrar, sí; pero sobre todo en crear ideas. Ideas para construir un sociedad mejor, reduciendo las desigualdades, imprimiendo en la ciudadanía valores democráticos, ideas positivas que sorprendan cada día al ciudadano.
Un político debe ser vocacional, no puede ir a trabajar como el que va a la oficina a cumplir sus ocho horas y punto.

Pero ¿es esa la realidad? Desgraciadamente, NO. Salvo honrosísimas excepciones, tenemos unos políticos bastante mediocres. Algunos no tienen más mérito que el pertenecer a su partido desde hace 20 ó 25 años.

Es muy difícil asistir a debates, tanto regionales como nacionales, donde destaquen las ideas que se proponen. En la mayoría de los casos, se limitan a tirarse los trastos a la cabeza los unos a los otros.
Por no hablar de la desazón que produce oir a algunos políticos decir que los inmigrantes vienen a quitarnos el trabajo, o que los homoxesuales son enfermos, o que la ley de igualdad es una tontería, etc,etc.
Éstos cambian la pedagogía por demagogia.

Otro tema que influye negativamente en la CONFIANZA, son las puñaladas traperas que se dan en el seno de los partidos.
Es tremendamente ilustrativa aquella frase de un político de la UCD " cuerpo a tierra que vienen los nuestros".
Esta imagen de mafia dentro de los partidos, socava enormemente la confianza que deben recibir de la sociedad.
Decía Platón que sólo los sabios deberían dedicarse a la política.
Un saludo a tod@s.

Anónimo dijo...

Después de unas semanas sin escribir, hoy as abierto un tema que me encanta LA POLITICA Y LOS POLITIC@S.

No hay cosa en esta vida que mas me guste que la política a parte de la pesca, yo soy un simple militante del psoe pero eso sí de los que le gustan dar guerra en el buen sentido de la palabra, mi mejores días una campaña electoral me encanta salir con mi coche dando vueltas con la megafonía y como no hacer pegadas de carteles.

Luego tengo a Rosa ella más tranquila y mas pausada ella lo ve de otra manera aunque la verdad sea cada día hace mejor su papel en el ayuntamiento el del portavoz del psoe en la oposicion, yo la digo y no nos ponemos de acuerdo " Rosa hay que darlos caña a estos del.... y ella me contesta yo quiero se como Guillermo me encanta su manera de llevar la política". Y yo la contesto pues yo como Juan Carlos.

Guillermo me hubiera gustado ir a saludarte a Talayuela pero el fin de semana he estado atareado con el master de pesca en la Vera.

Un bessote de Rosa y Gabriel

Anónimo dijo...

buena noticia para la Asamblea no se tiene que reunir más para votar a un nuevo senador del pp...

bueno, ya veremos, a ver si mañana no cambian de idea otra vez

Anónimo dijo...

Participo en este blog de Guillermo Fernández Vara, presidente de Extremadura por varios motivos:
El primero es que por desgracia estoy en paro y tengo mucho tiempo.
El segundo, es porque le voté en las elecciones pasadas y como tiene la generosidad de escucharme, me gusta aportar mi punto de vista en las cosas que plantea.
El tercero, porque en esta plaza hay personas que escriben y se expresan muy bien y es todo un ejemplo para mi.
Dicho lo cual, entiendo que los políticos son personas y los motivos que les llevan a dedicarse es por una cuestión de servicio. De poder aportar algo a la cosa pública, tanto en conocimiento como en tiempo y dedicación.
Sin embargo, hay personas que desvirtúan ese servicio público al que se prestan y que l@s cuidadan@s les permitimos con nuestro voto.
Es cuando vemos que el político responde al interés del partido por encima de sus propias convicciones, a la pérdida de contacto con las personas de a pié, al aburguesamiento de su vida, y por último a la corrupción.
El comportamiento de los políticos debería ser transparente, en todos los sentidos. Lo que vendría muy bien ante determinadas manipulaciones de la gente y de los medios de comunicación, que a veces también contribuyen al desprestigio de algunos políticos.
Guillermo, me transmite verdad, honradez, generosidad, servicio a los ciudadanos, y contacto con la realidad a través de este blog.
Gracias por escucharme y por atender mis comentarios, tanto este como otros realizados.
Y lo siento, pero si a alguien le molesta lo dicho, lo digo desde la verdad, porque en caso contrario, sencillamente, no lo diría.
Feliz semana para tod@s y muchos, muchos, muchos abrazotes y besotes y besazos, que siempre vienen bien.
A quien no le gusten, pues no va con ellos.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad, hola Guillermo:

Después de una de cal lo justo es dar otra de arena. Bien, una vez dicho en mi anterior post que descontento ciudadano en relación a la clase política hay y mucho: Fundamentalmente por su escasa funcionalidad práctica, por su renuencia a evaluar su gestión periódicamente con mecanismos objetivos, por conformarse (el polític@ en general) con ser el menos malo de los candidat@s que a la ciudadanía se nos presentan (por ser suficiente con esto para ser elegid@s); ahora otorgaremos a Guillermo algunos elogios que se merece.

Guillermo, encierras en tu persona una calidad para multiplicar por tres todo aquello que emprendes, para ello sólo has de soltarte, tener una mayor confianza en ti mismo. Se te ve aún apocado tanto en tu discurso verbal como en el escrito. Has de aprovechar cualquier situación, cualquier circunstancia para hacernos llegar lo que piensas, lo que sientes, lo que crees; tienes que contagiarnos y contagiar al conjunto de la sociedad extremeña, sin excepciones. Incluso a aquellos que votan o están afiliados a otras opciones políticas.

Aprovechar cualquier situación o circunstancia significa que el espíritu de lo que defiendes ha de ser plasmado y expresado siempre, tanto en un correo electrónico que dirijas a aquell@s que te escriban (sueles ser muy parco) como en un discurso electoral o institucional. Has de demostrar una mayor soltura y dominio del medio, has de hipnotizarnos no sólo por como eres (ahí vas sobrado y te lo agradecemos), sino por el proyecto que defiendes. Lo que escribes, lo que dices son herramientas que te deben ser útiles para lo que intentas trasladar (siempre) y que deben de ser útiles también a quienes te diriges. Todo ha de trascenderte y trascenderse.

Si tu das el paso, a tu equipo de gobierno, a tu partido, a la administración que diriges no le quedará otra que seguir tu huella y ponerse a tu altura.

Guillermo, evalúa, evalúa siempre. Evalúa de abajo a arriba y de arriba a abajo. Evalúa permanentemente a toda la administración sin excepciones, evalúa el trabajo de los cargos de libre designación y permite también que tanto ciudadanos como trabajadores de la administración regional manifiesten su opinión evaluativa sobre la gestión de la administración regional. Da participación, da flexibilidad en como hacer las cosas, pero has de ser exigente, muy exigente en los objetivos a conseguir. No renuncies nunca a ellos.

Recibe Guillermo y recibid tod@s un muy fuerte abrazo de vuestro amigo Javier Caso Iglesias.

Anónimo dijo...

Muy acertado el punto de vista de puntos de vista, valga la redundancia.Estoy de acuerdo con que existe esa visión decimonónica de la política. Pero aún diría más: creo que se la estimula desde ciertos sectores porque contribuye a desalentar la participación. Y ya se sabe que en España hay ciertas personas a quienes les interesa que los ciudadanos de a pie no nos metamos en política porque así se meten ellos, que saben hacerlo "de toda la vida".Además, no meterse siempre es más cómodo, de manera que si no lo haces nadie viene a darte la tabarra, y a todos nos interesa la comodidad. Por cierto, estoy de acuerdo con Catalina en lo del senador cedido al PNV, pero recuerdo que fue Monago quien levantó la liebre. Y como mi memoria es mjuy buena, también recuerdo que el día siguiente a las elecciones se celebró en la plaza de España de Badajoz una concentración en recuerdo de Isaías Carrasco, y ni él ni nadie del PP, salvo Celdrán, estuvo allí; así que mejor sería que dejasen de mirar la paja en el ojo ajeno, sobre todo después de los últimos ciatro años y la que nos han dado.Ya sabéis a quiénes y a qué medios me refiero.

Anónimo dijo...

Creo que la gente desconfía no sólo de los políticos, si no también de la política. Creo que las actuaciones particulares de ciertos políticos han ocasionado la pérdida de confianza de los ciudadanos. Lo que debería ser un trabajo para el bien general de la ciudadanía y el Estado, se convierte muchas veces en trabajar por intereses personales. "La mujer del césar no solo tiene que ser honrada sino parecerlo". Por supuesto no puede medirse a todo el mundo por el mismo rasero, ni en la profesión de político ni en ninguna. Sería una injusticia el juzgar una profesión, por las acciones de unos pocos.

PD.- Muchas felicidades a Fran.

susa dijo...

Siempre que paso por este blog, me da alegría comprobar su humildad, señor presidente: en la boda de su escolta y de cháchara con los otros invitados. No todos los políticos tienen su talante, los hay que carecen de cercanía hacia el pueblo, de ahí la fama que tienen entre los ciudadanos de a pie. Me enorgullece como ciudadana extremeña su postura. Un saludo

Anónimo dijo...

Hola. Soy extremeño, aunque desgraciadamente resido fuera de mi región y hace algún tiempo leí en un periódico que usted pretendía mantener contacto directo con la gente por lo que respondía personalmente todo mail que recibía. A mi me gustaría trasladarle una inquietud pero no sé donde remitirla para que pueda usted leerla personalmente y, si lo entiende conveniente, tomarla en consideración. Si pudiera ser ¿Podría remitir una dirección a la que yo pudiera escribirle?. Gracias
Carlos
crebosa@yahoo.es

Anónimo dijo...

yo tambien estuve de boda con vara u con mucha mas gente y cuando lo vi pense es presidente de la junta extremadura y yo una mujer parada con 2 hijos y no tengo nada y el ni nadie que trabaje conel me a ayudado para que lo he ido a votar esa es mi pregunta que las mujeres que no tenemos nada y no encuentras trabajo solo limpiando a otra por 200e al mes eso es dinero que hagan empresas para mujeres pero no con sueldos de mujeres sino como elde todos los hombres eso lo dicen pero todo es mentira y siento immpotencia de no poder hacer nada ante tamta imgusticia






























































































































yo tambien estuve de boda don el y solo puedo decir que no le salude aunque me caiga bien puesto que para mi nadie es ni menos ni mas que yo como persona .solo decir que soy una mujer sin trabajo ,dos hijas ,y nadie me ayuda solo mis manos pues quien no tiene padrino no se bautiza , mucho hablar de las ayudas a las mujeres de todo tipo y solo ayudan a quien quieren ,pense en pedirle trabajo .pero mas me voy a arrastrar si he pedido trabajo debajo de las piedras de mi pueblo y economicamente estoy fatal.pero algunos y sobre todos los politicos cobran mucho por eso aunque se del pesoe no creo en la politica y mucho menos a quienes la rodean pues delante hablan bien y por detras me gustarian que supiera el alcalde lo que yo he oido de su boca auno de los que le aconpañaban en las elecioenes que todo lo peor y delante mi señor e






































alcalde ramon ropero quier

Antonio Parra dijo...

20 años militando en el PSOE, 12 como concejal socialista, montones como miembro de la ejecutiva Local, actualmente presidente de mi agrupación local........Nunca aspiré a cargo alguno, nunca cobré una sola peseta por mi labor, jamás recibí nada a cambio, siempre me costó dinero y trabajo la política ( y me sigue costando) y a pesar de todo, sigo entregado a la Cosa Pública. ¿Soy yo y ,los que como yo estamos en Política, Políticos? Lanzo la pregunta a la Plaza no vaya a ser que los Políticos son lo que cobran y los que no cobramos somos otra cosa.
Espero alguna respuesta.

Paco Centeno dijo...

Hola a todas/os,
Los políticos, los encargados por nosotros mismos para gestionar nuestros bienes comunes, resolver nuestros problemas, buscar las soluciones y marcar las prioridades y orden para hacerlo. Gran tarea la que les encomendamos, creo que lo suficientemente importante para que justifique sus sueldos. Creo que lo suficientemente importante como para que justifique el poder que hay que darles, sino no podrían ejecutar las tareas encomendadas.
A cambio que les debemos o podemos exigir:
- Dedicación exclusiva o gran capacidad de trabajo,
- Cumplimiento de sus prioridades (lease programa electoral),
- Honestidad,
- Capacidad de decisión y liderazgo,
- Humildad.
Creo que cuando alguna o algunas de estas exigencias no se cumplen, es cuando más nos enfadamos. Y la verdad es que aunar esas cualidades en una sola persona no es fácil. Por tanto, lo que creo es que para mejorar la percepción que la sociedad tenemos de los políticos, sólo encuentro un camino, elevar el nivel ético y de formación de los políticos que quieran dedicarse a ello. Esta sería la labor de los partidos políticos y lamento decir que no se hace.
Un saludo y muy especial para José Ramón.
Y un abrazote y saludote para los que no gustan de efusividades.

RaimundodeFerrol dijo...

Sr. Presidente: pregunta como vemos a los políticos, a los que hacen el trabajo político. Será porque pasan estas cosas:

1ª escena. Cataluña: Hundimiento del Carmel (etc.). Se visualiza la decadencia catalana a manos de CIU (y las comisiones del 20%). Cambio. Maragall (en célebre sesión) se niega a investigar/atajar esas comisiones. Y se pone a escribirles estatuts a los ricos ¡Cómo si ese fuese un trabajo! Ergo: abstención en la votación del Estatut.

La “agenda electoral” (para resolver problemas sociales) se olvida, y se impone la “agenda política” de las élites (para intermediar en el reparto del poder, el que llueve del estado).

2ª escena. Galicia: Se va Fraga. Entusiasmo ¡Se acabarán las listas de espera! Pasa el tiempo. Nadie quiere cargos en Sanidad. Nadie quiere “marrones”. Mejor Cultura.

Es que… la carrera burocrático-partidista de alguien se puede resentir ¡Y aquí estamos para lo que estamos! Los profesionales…

3ª escena. Zapatero: Retirada de las tropas de Irak. Bien. Polémica sobre piso de 40 m. y alquileres. Bien… pasa el tiempo. Pues… ¡Al lío del rico Estatut!.

El político es el que hace un trabajo político cuatro años ¿Y en qué consiste eso? En cumplir las promesas electorales. Trabajo político sería, por ejemplo:

- Haber cortado la especulación de la vivienda a tiempo. Y evitado que “los balances de las cajas de ahorro den miedo” (y que la banca española disponga de carísimos créditos internacionales a cuentagotas)
- Dotado a los juzgados de un sistema informático adecuado.
- Acabado con la degradación de la escuela.
- Atajado las alzas de precios agrícolas desorbitados creando nuevos canales de comercialización.

Vamos. Resolver los problemas creados (casi todos) por Aznar, para beneficio de los especuladores (los cien mil “poceros” y parentela).

Para eso trabaja un político socialista, o por lo menos se le espera en esa lucha. Y si lo hace, se le vota, como a Felipe González o a Caldera.

Un saludo a todos

(Siempre me alargo, pero hay un remedio muy efectivo para un texto largo; solo se leen los cortos.)

Guillermo dijo...

El correo es presidente@prs.juntaex.es.
¿Me permitís un consejito? Los que podaís id a ver el Centro de Artesanía que hemos inaugurado esta mañana en Cáceres, en la Casa-Palacio de los Moraga.
Guillermo

Anónimo dijo...

AGRAVIO COMPARATIVO ( perdón por la b pero está demasiado cerca de la v): Los trabajadores españoles tendrán derecho según la Constitución Española a :

A no ser discriminados directa o indirectamente para el empleo, o una vez empleados, por razones de sexo, estado civil, edad dentro de los límites marcados por esta ley, origen racial o étnico, condición social, religión o convicciones, ideas políticas, orientación sexual, afiliación o no a un sindicato, así como por razón de lengua, dentro del Estado español.

Tampoco podrán ser discriminados por razón de discapacidad, siempre que se hallasen en condiciones de aptitud para desempeñar el trabajo o empleo de que se trate.

Toda mi fuerza para los compañeros de Justicia y sigo siendo un médico cabreado, además pienso que este Blog no debe estar sólo para hacer la pelota.

Jose Vicente de Pescueza dijo...

Hola amigos y amigas.
Perdón si no comento sobre el tema de la semana, quiero buscar un tiempo para compartir mi reflexión. Hoy quiero invitaros a todos y todas a participar el FESTIVALINO (el festival más pequeño del mundo), el 11,12 y 13 de Abril en Pescueza. Será un espacio donde los objetivos son mostrar y demostrar a todo el que pase por Pescueza, nuestra cultura por medio de talleres, música, teatro, estarán todo el pueblo participando abuelas de 80 años con bolillos, mostrando como se hace los chorizos, talleres de floretas, esquileo de ovejas a tijeras, carbonera... Otro objetivo es un intercambio gastronómico y cultural entre Catalunya y Extremadura.
Desde el viernes 11 de Abril que comenzaremos con charlas, proyecciones sobre nicaragua, concierto del Desván del duende y muyayo rip por la noche.
El sábado con visita por Pescueza guiada, talleres de (carbonera, queso, dulces, labores, esquileo, poesía, matanza...), por la tarde teatro y por la noche folclore
El domingo senderismo a la Aceña, comentado y presentación de la fundación más árboles.
Todo el fin de semana tendremos, animación, puestos de comercio justo, exposiciones y mucha, mucha participación ciudadana.
Quiero agradecer a las instituciones como Diputación de Cáceres y Junta con su Consejería de Cultura y turismo. Y muy especial a mis paisanos y paisanas y a todas las asociaciones que participan comenzando por GATS y terminando por CUCO.
Un Saludo a todos y todas desde Pescueza. Os esperamos el 11,12 o 13 de Abril. El sábado 12 por la mañana estará muy bien todo.
José Vicente Granado

Anónimo dijo...

¿ Cómo voy a creer en los políticos y en la política si lo primero que ha hecho el alcalde socialista de mi pueblo ha sido subirse el sueldo y gana 700 mil pelas de las de antes ( con media jornada de trabajo pues tiene una tienda), mientras yo en la corcha trabajando como un bestia gano 1000 euros, cuando llego?..... anda y que les den por saco, no vuelvo a votar en la vida, para una vez que me fio de uno, va y me la mete doblá sin esperar siquiera que pasaran unos días.. y digo yo, eso ¿ por que lo consienten los jefes y sus partidos?

maria del mar salazar dijo...

La verdad es que mucha gente tiene la imagen de que los políticos hacen lo que les viene a su antojo, esto es para la mayoría, en parte tiene razón despues de las notcias que se escuchan tanto en la radio como la televisión (corrupción, malversación de fondos...), pero no todos son iguales, los hay buenos y por supuestos los hay malos.
Hay que intentar conocerlos, saber de ellos para poder entenderlos mejor, saber el porque de su labor.

Un abrazo para todos y buena semanita. (a mi me encantan los abrazos).

sierraalor dijo...

" Si hubiera exámenes para políticos suspenderían el 98%, pero los políticos se nombran ellos mismos. El gremio abunda en charlatanes y embaucadores resueltos a ponerle remedio a cualquier cosa a condición de que no constituyan un conflicto. ¿Qué habría pasado si en estos años últimos nos hubiésemos dedicado a solucionar cosas en vez de prometer soluciones ? ".
Esto que he entrecomillado lo escribe Manuel Alcántara en su último articulo publicado en el diario Hoy; como todos los que escribe no tiene desperdicio ninguno.
Para mí un político debe tener una serie de principios tales como honestidad, honradez, sinceridad, transparencia, etc y unas cualidades tal como espíritu de entrega y sacrificio al interés común del ciudadano, poner el máximo empeño en aquellas tareas que le sean encomendadas, estar a ras del suelo,etc.
No me gustan esos satélites sin oficio conocido pero con beneficios ; el pertenecer a un partido político no puede ni debe dar lugar a emplear a muchos desoficiados. Ello hace mucho daño a los que se dejan la piel en el empeño de ejercer un buen papel en la política.
Salud@s a tod@s

amassumois dijo...

Hablando de sueldos...

Aprobado por la Mesa del Congreso en septiembre de 2007:
1. Aumento del 3.5% del sueldo de los diputados, (pese a que el proyecto de Presupuestos Generales propuso una subida del 2%).
2.Indemnizaciones para los diputados que no resultasen reelegidos en marzo de 2008 mediante finiquito de 8.743 euros

A pesar de que el Congreso y el Senado se disolvió el 11 de enero, las Mesas de ambas cámaras llegaron
al acuerdo (bendito consenso) en diciembre pasado (modificando la Ley) para que los diputados siguiesen en nómina hasta las elecciones pasadas.
Total: más de 1 millón de euros por una actividad que no se realiza.

Cantidad mínima que percibe un diputado: (2.918,64 euros brutos al mes) + (ayudas, franquicias e indemnizaciones por gastos indispensables para el cumplimiento de su función).
Donde, las indemnizaciones estan exentas de tributación y son por un valor de: 1.702,59 euros mes para diputados procedentes de fuera de la circunscripción de Madrid o 812,68 euros mes para los electos por Madrid)

¿Aguien sabe lo que se cobran en Extremadura?

Anónimo dijo...

Una de las definiciones de la RAE de Político es: Persona que interviene en las cosas del gobierno y negocios del Estado. Toda persona que toma decisiones en “su” negocio va a verse criticada en la mayoría de los casos, máxime cuando uno toma decisiones que van a repercutir en nuestras vidas, como son las decisiones políticas, que además de acertadas, deben beneficiar a una gran mayoría de la ciudadanía y se deben ajustar a derecho.

Cuando hay decisiones que benefician a la sociedad y los políticos de distinta índole no se apoyan entre sí para sacarla adelante; cuando un técnico, secretario o asesor jurídico informa negativamente al político sobre una actuación y éste no la toma como una decisión vinculante y la obvia; cuando llega el momento de hacer las listas electorales y se generan roces entre los políticos de un mismo partido por el puesto, que no por las ideas,… todo esto es lo que no entiende la ciudadanía y forma parte de las razones que genera esa mala imagen.

Lógicamente me parece una temeridad que se generalice, al igual que hay excelentes profesionales en medicina también los hay en la política.

Guillermo, darte las gracias en esta Plaza por tu visita a Talayuela, fue un placer acompañarte. Por cierto, te traslado un comentario que me hicieron después que te marchaste: ”A Vara se le ve muy cercano”.¡Ójala que tu responsabilidad no te aleje de la gente!. Éste, para mí, es uno de los valores que tienes como persona y como político.
Un fuerte abrazo
Fran

rosa roja dijo...

Buenos dias a todos y todas, veo en los comentarios que tenemos mucha disparidad de entender lo que es la actividad (no profesion) politica.
Al igual que este blog, la intervencion en un partido politico, una asociación vecinal, una directiva de un equipo deportivo etc.etc., crea adiccion y cuando uno entra en ella ya no se puede abandonar, entre en politica allá por el año 73 en las asociaciones de vecinos, eran años de oscurantismo de la politica y solo una casta dirigida desde el movimiento intervenian en la politica de verdad, ecepto los militantes clandestinos de izquierdad nadie, nadie tenia otro objetivo que servir a su señor y recoger las migajas (pelas) en aquellos tiempos no recuerdo como se movian por Madrid pero deciros que los politicos que entraban en Diputacion o Ayuntamiento entraban se forraba y cuando el jefe decidia entraban otros para seguir forrandose, ¿que ha cambiado? nuestro sistema politico decidimos nosotros tenemos LIBERTAD A ESPUERTAS (gracias rasputin)y cada cuatro años pòdemos cambiar de caras pero cuidado quien nombra es el partido politico y ahí es donde de verdad se cuece la designacion de las personas representantes de las siglas algunas veces en las agrupaciones grandes desconocemos muchos de los nombres que aparecen en las listas pero nuestra disciplina, nuestra ideologia hace que acatemos los nombres que nos ponen y defendamos y pelemos la candidatura.
¿Sabeis lo que he sacado de los muchos años que llevo en esto?.
AMIGOS, muchos y buenos amigos algunos ya se han ido por las dos partes, Decoroso, Antonio, Ignacio, Manolo, Miguel Angel y tantos otros. Me estoy poniendo nostalgico un saludo.
P.D. Oistrakh¬Spirit Querido violinista el incidente del ministro de la colza es veridico lastima que los tres primeros nombres de los amigos que menciono ya no estan con nosotros para corraborarlo.

Anónimo dijo...

AGRAVIO COMPARATIVO. La Constitución Española que yo manejo no dice eso. Una norma de desarrollo, quizá. Pero tú lo que expones es una interpretación. Bastante cierta, pero alejada del literal.

Este blog no está para adular. Si fuera así:

1.- Se notaría y dudo que siguiera existiendo.
2.- No sería útil.

Pero, INSULTAR NO ES IGUAL QUE NO ADULAR.

Un saludote.

* - * - * - * - * - * - * - * -* - * - * - * - * - * - *

- - - - - - - - - ФІѕТяакн_ЅριЯιΤ - - - - - - - - -

oistrakh_spirit dijo...

ROSA ROJA, gracias por la aclaración. Sólo te lo escribí porque era similar. Y como suele ocurrir... a veces la realidad supera la ficción.

Un saludote.

* - * - * - * - * - * - * - * -* - * - * - * - * - * - *

- - - - - - - - - ФІѕТяакн_ЅριЯιΤ - - - - - - - - -

rasputín dijo...

Carlos db


No fue mi intención insultar a nadie, así que si te sientes aludido, es tu problema.
De todas formas, me adelanto a todos y me lo aplico yo: SOY UN SOPLAGAITAS. Ya está, si así te sientes mejor.
Me refería a los que defienden la matanza de los toros argumentando la necesidad de esta barbarie para la conservación de la especie.
También a los que argumentan que otros animales también son sacrificados para nuestra alimentación, y yo digo que es cierto, pero esos animales mueren dignamente, no entre la mofa y la burla del populacho al mejor estilo circense en la Roma de Trajano, Adriano o quienquiera que fuera.
Puestos así, y si defendemos esta matanza, teniendo circo como Mérida tiene, ¿por qué no volver a los torneos de gladiadores? Me apuesto lo que sea contra quien quiera a que se agotaban las entradas.
Menos mal que la cultura del botellón está preparando a las generaciones venideras para ser mejores intelectualmente.
¡Qué pena! "Recuerdo que fui Presidente de un país llamado España". (Manuel Azaña).
Salud y libertad a espuertas. Fue, cómo no, un placer.

oistrakh_spirit dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
carlos db dijo...

"pero nuestra disciplina, nuestra ideologia hace que acatemos los nombres que nos ponen y defendamos y pelemos la candidatura."

...

ojala sólo hubiera que pelear el programa independientemente de las candidaturas...
¿consideremos al adversario político siempre mala persona?

en mi partido todos somos chachi y en el otro todos son una banda de corruptos y mafiosos ... no, no le echeis la culpa a la prensa, la culpa la teneis vosotros que sois quienes permanentemente os expresais (insultais) en esos términos.

perdona, pero no me creo que en el psoe todos sean chachi, ni tampoco me creo que en el pp sean todos unos retrogados fascistas y mucho menos me creo que con el partido comunista volveremos a comer pan duro...


(según RAE)
cultura:
(...)
3. f. Conjunto de modos de vida y costumbres
(...)


En el botellón NO HAY cultura, es más sencillo: el botellón ES cultura.

un saludete

cdb

PD: me siento obligado a dar estas dos explicaciones:
1-
se me pone la piel de gallina sólo con pensar que alguien pueda disfrutar con una fiesta que consiste en matar a un animal.

2-
no comparto en absoluto la cultura del botellón, creo que estamos fraguando una generación de cirróticos y poco o nada (eficaz) se hace por luchar contra ello.

oistrakh_spirit dijo...

un 50% de las primas se reducirán en 2010
Europa no da "ninguna esperanza" para mantener las ayudas al tabaco hasta el 2013
09:42.
La comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, dijo ayer a los productores europeos de tabaco que "no hay posibilidades" de que proponga prolongar hasta 2013 las ayudas actuales al cultivo, vigentes hasta 2010.

MALA NOTICIA.

* - * - * - * - * - * - * - * -* - * - * - * - * - * - *

- - - - - - - - - ФІѕТяакн_ЅριЯιΤ - - - - - - - - -

Anónimo dijo...

Estimado señor Fernandez,me dirigo a usted con todo mi respeto y con la esperanza de que se conceda unos instantes a leerme.Desde su posicion privilegiada, le insto a que visualice estos videos referentes al 11 de septiembre de 2001 en el que se muestra que la version oficial que nos contaron no es totalmente veridica.YO y muchos como yo,luchamos por que se sepa la verdad que nos han negado y ,que como consequencia de dicho acto de deslealtad hacia el pueblo americano y por consequencia, hacia todo el mundo que habita este planeta, se nos esta engañado vilmente.Desde esa fecha se estan cometiendo todo tipo de genocidios con el beneplacito de un pueblo ENGAÑADO.YO,le pido que pierda un poco de su valioso tiempo,visualice estos videos y que actue en consequencia.
Si tiene alguna duda……le dejo mi correo.
por-respeto@hotmail.es

y aqui le dejo los videos.
http://www.youtube.com/view_play_list?p=8C2FDB7268989F12

http://www.youtube.com/view_play_list?p=F77BD813DBE54BBA

http://www.youtube.com/view_play_list?p=D965F91ABBC13D63

muy atentamente, el pueblo.

oistrakh_spirit dijo...

Recomendado:

VIDEO DE COMO CONVERTIRSE EN ALCALDE DE PUEBLO

Incluye información del retrato de campaña, promesas a pie de calle... os gustará :)

* - * - * - * - * - * - * - * -* - * - * - * - * - * - *

- - - - - - - - - ФІѕТяакн_ЅριЯιΤ - - - - - - - - -

Germán Figueredo Silva dijo...

La politica, como todas las profesiones, siempre tienen algunos individuos que le hacen un flaco favor... me explico. Hay constructores corruptos, pero eso no quiere decir que todos los constructores lo sean, Ingenieros malos y esto no quiere decir que todos los sean... en este pais solemos generalizar muy rapidamente y sobre todo echar las culpas a los demas (en esto somos espertos).

Tenemos que hacer que la gente crea en los politicos y que comprendan que son representantes que podemos utilizar para que nuestra vida nos sea un poco mejor.

Enhorabuena a Fran, no lo conozco en persona pero he oido hablar mucho de el...

Buena semana y lluviosa a todos...

JuanMa Tello dijo...

Creo que los políticos, como bien dices, los hay de toda índole como en cualquier otra profesión.

Pués claro que sí, yo parto que la condición de político, es como cualquier profesión, esta opción es libre, unos se dedican a la docencia, otros a la agricultura, otros a la construcción, otros a sindicalistas, pero partiendo que la gran mayoría ha optado libremente por la profesión que él ha querido, sin olvidar que algunos hemos tenido, quizas, más opciones para elegir la nuestra.

Pero sentado, desde mi punto de vista, que ser político es una profesión elegida libremente por aquellos que la ejercen, no es menos cierto que como cualquier profesión habra buenos y malos profesionales de la política, habra quienes sólo vaya buscando un medio de vida, un reconocimineto o status en la sociedad, poder, hacer algo por el desarrollo de su entorno, etc.

Creo que la opinión negativa que puede existir hacia los políticos, es en muchas ocasiones ganado a pulso, ya que en lugar de discutir sobre ideas o líneas de actuación que desarrollen "políticas" en pro de los ciudadanos, se dedican a rivalizar y criticar de forma destructiva las ideas, en lugar de discutirlas y aceptar que la propuesta, aunque no sea la del partido de uno, no es tan mala y que se puede mejorar con el diáolog, pero por desagracias, solo se hace, en la mayoría de las ocasiones, propuestas que no aceptan ideas contrarias, ni sugerencias que pueden mejorar nuestra pretensión inicial, rachazándola, sólo por el mero hecho de que viene del rival políticos.

Creo sinceramente que esa no aceptación a la crítica y a las aportaciones de nuestros contrarios políticos, incluso dentro del mismo partido, son rechazadas de entrada.

Tampoco quiero dejar de pasar que si en lugar de descalificar al adversario político, se hiciese más política de diálogo y no entrar en rivalidades descalificatorias, al menos por mi parte creería aún más de lo que creo en vuestra profesión, ya que como te he oido decir en alguna ocasión hacia otras profesiones, si no existiesen los políticos habría que inventarlos.

Hecer políticas, pero las que lleva a buscas el diáologo, que conlleven acuerdos en el que todos se benefician, y que no es bueno destruir al adversario político, que son necesarios, sino que aburrimiento.

oistrakh_spirit dijo...

QUE GUAY, ENHORABUENA Y SUERTE:

Pescueza acoge el festival más pequeño del mundo, el Festivalino

08/04/2008 elperiodicoextremadura.com

El festival de Pescueza es el más pequeño del mundo porque en este pueblo cacereño solo viven 186 vecinos, reconoce su alcalde, José Vicente Granado. Se trata del Festivalino, que se celebra del 11 al 13 de abril.

El Festivalino incluye una conferencia sobre la política cultural de la Junta en las zonas rurales (día 11) y otra sobre la participación y movilización a través de la cultura.

El día 11 el Festivalino también acoge el Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente de Extremadura, con una exposición de cortometrajes, la proyección de un documental sobre Nicaragua, y un concierto, por la noche, del Desván del Duende y del grupo catalán Muyayo Rif.

El sábado 12 se realizará un paseo por los alrededores de Pescueza, así como talleres tradicionales sobre labores, dulces típicos, matanza, queso, gastronomía, poesía, pintura, esquileo de ovejas y de carboneras, informa la agencia Efe.

Además se proyectarán imágenes, canciones y comentarios sobre las principales fiestas del pueblo como son las de San Antón, San Marcos, El Tálamo y el Casorio, y La Machorrita.

En esa misma jornada se representarán una obra de teatro participativo, se desarrollará un intercambio gastronómico entre Extremadura y Cataluña, y actuara el Grupo de Coros y Danzas de Cañaveral.

El domingo se visitará el río Alagón a su paso por Pescueza y se presentará la Fundación Más Árboles.

El ayuntamiento pondrá a disposición de los visitantes las escuelas del pueblo, donde podrán dormir gratuitamente. Para poder participar en las comidas y cenas del Festivalino es necesario inscribirse previamente, para los que ya hay apuntadas un centenar de personas.

* - * - * - * - * - * - * - * -* - * - * - * - * - * - *

Debate de INVESTUDURA. Mola y me quedo con la casi nula irradicalidad de DURAN I LLEIDA. Habla genial con una educación exquisita. Vaya nivelazo de diputado, como puede ser tan tan nacionalista CON excelente educación.

* - * - * - * - * - * - * - * -* - * - * - * - * - * - *

- - - - - - - - - ФІѕТяакн_ЅριЯιΤ - - - - - - - - -

contestataria dijo...

Permiteme que te llame querido amigo:

Te llamo así porque creo que atreverte con una pregunta como esta, requiere mucho valor siendo político, y tal vez un poquito de "exhibicionismo" de la persona que se siente capaz y le gusta que los demas tambien lo noten.

Esto último no te lo digo como reproche sino como circunstancia que no creo que se deba ocultar.

Me pide el cuerpo decirte: Todos los políticos son ...pero no seria justo ni cierto, pero si tengo que decir quer "convivo" con políticos en el trabajo,desde hace muchos años y me costaria mucho hacer una lista de los que no han caido de forma evidente (porque sino no se advertiria facilmente)en las prácticas perniciosas que hacen que asome lo peor y más ruin del ser humano.


La mayoria, ejerce la política como si el mundo fuera suyo, y por tanto se siente dueño de repartir prebendas, cargos, favores a amigos, familiares, amantes, etc,etc.

No se trata de que coloque a personas de confianza en puestos cercanos, lo que me parece bastante lógico siempre que reuna las características necesarias para que la sociedad obtenga lo que de ese puesto se espera, porque el pòlítico no tiene en la política su empresa privada, el dinero es nuestro y no suyo y por tanto debe obrar con legalidad, transparencia , justicia,etc y lo que la mayoria hace es justo lo contrario.


Yo he sufrido y sufro mucho precisamente por la corruptela, la prevaricación, el engaño, el abuso que está presente en la administración y sobre todo tengo que luchar diariamente con la sensación de ser una perfecta idiota, porque creo en la responsabilidad, no en el escaqueo, porque no me gusta perderme en el trabajo, firmar exclusivas y luego dedicarme a mis asuntos, mentir descaradamente, esconderme de los actos que cometo, vender puestos que deben ser cubiertos limpiamente,etc


Este "complejo" que a veces me asalta es dificil de combatir, porque a mi alrededor, la sociedad piensa que o haces eso, o estarás haciendo algo peor que no se sabe, o eres idiota.

La especulación, la prevaricación, el tráfico de influencias etc es el mal consentido de la sociedad y quien más lo practica es a mi parecer la clase política.

Por otra parte sé que eres médico y que te gusta sentirte médico, conozco el sentimiento, pero tambien desgraciadamente se de muchos médicos metidos a políticos-funcionarios-políticos, que solo ven en la coyuntura la manera de enriquecerse aunque sea a costa de un servicio, de mentir, de no ir a trabajar, de actuar despóticamente con el único objetivo del poder y del enriquecimiento propio.


Pero no todo `puede ser negativo, he tenido la suerte de conocer personalmente, algun político que no se adornaba con estos principios comentados y también la sensación de que actualmente Zapatero y su equipo intentan un cambio importante en la permisividad social al respecto y lo intentan con prácticas muy diferentes de anteriores épocas y po último y por tu atrevimiento manteniendo este blog, creo que he tenido la suerte de encontrar otro político que quiere hacer las cosas bien y que es digno y valiente


Por último y aunque desgraciadamente no tengo buena opinión, soy optimista, creo en el futuro mejor y en que existen todavia personas honestas y que se abriran cauces como los blogs para sacar a la luz a los que no lo son.

De todas formas generalizar es tambien injusto y como siempre esto no es más que una opinión de una sufridora de poíticos desde hace más de 20 años.

rasputín dijo...

Mientras se consienta la más mínima injusticia, mientras se permita el más simple de los agravios, mientras que nadie corrija las conductas reiteradamente discriminatorias y excluyentes, seguiré recordando la famosa cita de Napoleon Bonaparte:
"La política no tiene entrañas."
Salud y libertad a espuertas.
Fue un placer, en serio.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Escucho a mucha gente decir lo mismo de quien en teoria no lo son:
-Todos son iguales, van a lo que van, a llenarse y darse una vida padre.
El distanciamiento entre el poder y quienes pagan ese poder siempre ha sido un problema. Un problema que a veces se ha convertido en cosas desagradables. Decir eso, es equiparar cuarenta años de nuestra historia con el sistema de conviencia actual. Los excesos de algunos, les ha venido bien a cierta parte de unos intereses que siempre han medrado. Yo no creo que Guillermo sea una "especie unica", sería un fiasco si así fuese. Tampoc creo que su forma de trabajar sea aislada. Tiene en alguna gente el carisma, que en su tiempo ostentaba incluso S. M. Don Juan Carlos. La cercanía de el es un ejemplo para intentar explicar que vivimos en un mundo en el cual todos tenemos casi todo a mano. Y lo interesante es que tuviesemos todos las mismas oportunidades, porque por ley derechos y deberes así nos implican. Es curioso que algunos conozcan mejor la alineación de su equipo de fútbol que la identificación de algunos ministros. Y sin embargo cada parte de gobierno es un extracto distinto de los problemas en la raíz con el cual el ciudadano de a pie se enfrenta en su vida. Creo, que así como amas, y reconoces a las personas a través de la convivencia, deberíamos entre todos acercarnos mucho mas de lo que hacemos. En fin como siempre es el punto de vista de un humilde soñador, seguidor de las gentes que les rodea, consciente siempre de las limitaciones de unas opiniones aparatemente idealistas pero pretenciosamente cercanas. Atte-El soñador de guardia.

Paqui dijo...

Hola a tod@s:
Interesante tema este que nos ha planteado Guillermo.
Hay una frase que dice que "CUANDO EL GOBIERNO PIERDE LA VERGÜENZA EL PUEBLO PIERDE EL RESPETO".
No sé por que el resto de la humanidad piensa tan mal de los políticos pero a continuación diré algunas de las razones por las que ami personalmente no me gustan:
1. Por prometer y no cumplir
2. Por anteponer sus intereses personales a los del pueblo
3. Por no saber escuchar
4. Por no saber defender los intereses generales
5. Por hacer uso continuamente del PENSAMIENTO ÚNICO, que tanto daño ha hecho a mi comunidad
6. Por que tienden a la arrogancia
7. Por el amiguismo que fluye alrededor de ellos
8. Por los sueldos, que en ocasiones, no merecen
9. Por crear ilusiones que con los años se convierten en decepción
10. Por su implicación en delitos
Podría continuar pero no acabaría...

Voy a ver el sentido del humor de esta plaza, voy a contar un chiste

Un anciano en sus últimos días de vida le pide a su hijo que le traiga una hoja para afiliarse a PSOE, el hijo extrañado se va de la habitación y vuelve a los dos días con la hoja.
El anciano estaba con un ataque de tos apunto de morirse y coge el papel y lo rellena.
Al finalizar el hijo pregunta "Papá por que has decidido a tus 93 años afiliarte
Hijo mio "un solialista menos.."

Saludos

Anónimo dijo...

Política. Guillermo te pregunto, ¿Por qué y qué te movió a ser político?

¿Qué buscas en la política?

¿Qué te reporta la política a nivel personal?

¿Qué quieres de la política?

¿El político nace o se hace?

¿Cómo lleva tu familia que seas político?

Creo que todo político debe y debería de tener la faceta de no olvidarse que es un ser humano.

No debería de olvidarse que hoy puede estar en lo más alto pero que mañana puede estar otra vez abajo y todo aquel que hay ido dejando atrás mientras subia se lo va encontrar mientras baja, y dependiendo como haya sido con estas personas así será de dura la caída.

Y una última pregunta ¿Qué es la política?

Felicitaciones por hablar de política.

Ya hemos hablado de los tres grandes temas POLITICA, RELIGIÓN y FÚTBOL.

TX+-S

Anónimo dijo...

La localidad cacereña de Pescueza organiza el Festivalino, el "festival más pequeño del mundo"

La localidad cacereña de Pescueza celebrará del 11 al 13 de abril el festival más pequeño del mundo, el "Festivalino", que es pequeño, según ha manifestado hoy su alcalde, José Vicente Granado, porque "el pueblo tiene sólo 186 vecinos".
Granado ha presentado hoy el programa de este certamen, que ha sido organizado por el Ayuntamiento y el Grupo Asociado para el Trabajo Sociocultural (GATS).
El festival comenzará con una conferencia sobre la política cultural de la Junta de Extremadura en las zonas rurales a cargo del director general de Promoción Cultural, Javier Alonso de la Torre, y otra sobre la participación y movilización a través de la cultura, a cargo de un representante de GATS.
También el primer día comenzará el Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente de Extremadura, con una exposición de cortometrajes, la proyección de un documental sobre Nicaragua y un concierto, por la noche, del Desván del Duende y del grupo catalán Muyayo Rif.
Para el sábado se ha organizado un paseo por los alrededores de Pescueza, así como talleres tradicionales sobre labores, dulces típicos, matanza, queso, gastronomía, poesía, pintura, esquileo de ovejas y de carboneras.
Además se proyectarán imágenes, canciones y comentarios sobre las principales fiestas del pueblo como son las de San Antón, San Marcos, El Tálamo y el Casorio, y La Machorrita.
En esa misma jornada se representarán una obra de teatro participativo, se desarrollará un intercambio gastronómico entre Extremadura y Cataluña, y actuara el Grupo de Coros y Danzas de Cañaveral.
El domingo se visitará el río Alagón a su paso por Pescueza y se presentará la Fundación Más Árboles.
El alcalde, acompañado por la diputada provincial de Cultura, Silvia González, y el presidente de Adesval, Carlos Javier Labrador, señaló que el ayuntamiento pondrá a disposición de los visitantes las escuelas del pueblo, donde podrán dormir gratuitamente.
Para poder participar en las comidas y cenas del "Festivalino" es necesario inscribirse previamente, para las que ya hay apuntadas un centenar de personas.

tx+-s

Maite dijo...

Buenas y lluviosas tardes que van a darle un alivio a nuestros triguitos bonitos y a nuestras cebadas doradas, permitidme decirlo porque hoy hay mucha gente del campo que se alegra por esto.

La política hay que mantenerla limpia, hay que sanearla, renovarla, abrirla a todo el que con un interés legítimo se interese por ella.

Tengo un recuerdo infantil, de esas noches de verano en la que los vecinos de la calle se sentaban a charlar cuando "bajaba la caló", y se hablaba de política, de forma abierta, sin taparse, en confianza y respeto entre todos los que se juntaban en aquel a veces "mentidero" a veces "foro" ideal, cuanto hecho de menos eso.

En la política no se está por profesión, se entra por ilusión, y se mantiene uno por devoción, porque por el camino hay que hacer verdaderos actos de fé para no salir de ella.

Hay gente que no entiende eso de mantenerse en ella sin recibir nada a cambio, incluso hay otros, los mas lejanos, que no se creen eso de que el político no se beneficia de alguna u otra manera por estar en política.

Pero ahí hay que estar, y lo mejor de todo, es que hay mucha gente que ha pasado del no pronunciarse políticamente e incluso deslegitimar esta actividad, a mostrar interés por ella, ¿cómo? muy sencillo, cuando han apreciado la buena o mala gestión de un político, así de sencillo.

Un abrazo para todos y todas los que salen de sus casas al amanecer y llegan cuando el sol ha caido, sean políticos de sillón o políticos de calle.

Tamén Somos Socialistas de Teo - TSSDT dijo...

POR UN CONCELLO DE TEO DIGNO, compañeiros militantes precisamos firmas para botar a Jano Leis do PSOE de Teo.

http://tamensomossocialistasdeteo.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Creo que el problema de los politicos es que se lo toman como un oficio y como tal se intenta mantener por todos los medios,se protegen los unos a los otros, se considera que es para siempre.

Dime de algún político que no haya usado en algún momento su cargo para favorecer/facilitar una gestión a un amigo... es que ellos están para tratar a todos por igual.

Anónimo dijo...

Buenas:
Quisiera distinguir entre POLITICO y politico que necesita de la politica para vivir, verdaderos vividores a la sombra de grandes personajes POLITICOS.
Estos mal llamados politicos son los que envilecen un nombre que debería sonar a honestidad, altura de miras, servicio al pueblo....
Para que recordar tantas noticias que nos rodean de cargos públicos en desfalcos, prevaricaciones, abusos de poder....
A veces me pregunto que si estos estómagos agradecidos no serán necesarios...son como macetas de adorno, están en pinto y en valdemoro, flotan como un corcho...y siempre pienso Pero el que le nombra no se da cuenta?.
Por otro lado el POLITICO si es digno de mi admiración, son infinidad de horas trabajando, se ven obligados a atender menos tiempo a sus hijos... en fin dignos de mi admiración sin duda.
Pues nada Presi sigue REGENERANDO hasta hacer una clase política digna de los EXTREMEÑOS.
Un abrazote. Toni

Silvia dijo...

Son múltiples las respuestas pero hay una que a mi me llama la atención: LA CULPA....sí. Si hay algo que los políticos y las políticas tenemos encima son culpas...pero de todo: Que un niño destroza el mobiiliario urbano: la culpa de los del ayuntamiento, que no presento una factura y no me quieren pagar, el ayuntamiento, o la junta o zapatero, que algo he hecho mal: los políticos son los culpables, que el niño no aprueba es un maleducado y no tiene el más mínimo conocimiento de las normas de convivencia: también los y las políticas. Si a esto le sumas que los políticos y políticas para una mayoría excesivamente grande somos unos y unas corruptas....BUM! bomba de relojería.

¿Porqué culpables? Las responsabilidades hay que depurarlas pero siempre y en todos los ámbitos. Los que no pagan los impuestos que deberían, también están jugando con dinero público pero.....los que pagan en negro, los que tienen, hasta los puntos que le han quitado del carnet a nombre de otros u otras, los que piden una beca sabiendo que la utilizarán para otra cosa, los que no declaran todos los bienes, especulan con la vivienda.....

La culpa de todos los males del universo nos han dejado un poco tocados, y la culpa del exceso de culpas la tiene nuestra progresiva pérdida de valores.

p.pueblo dijo...

Hay políticos que son meramente numerarios para que las propuestas de sus partidos salgan adelante, pero que por cualquier golpe del destino, esas personas consiguen un papel relevante dentro del partido, con un gran peso político.
Otros entran dentro de ese mundo por un interés propio, para ganar posición social, económica etc.
Y otros que realmente tienen una vocación de servicio al ciudadano, donde tanto para propios como para extraños, no lo dudes Guillermo, te podemos englobar.
Todo el mundo sabe que los políticos son personas normales, como el señor Saavedra, diputado de étnia gitana, un señor taxista también diputado, un señor presidente autonómico, médico y político o el señor Juan Ramón Ferreira también presidente de La Asamblea, empresario maderero o con todos los respetos, carpintero. Pues personas normales que por avatares de la vida se han introducido dentro del mundo político. Me refiero a gente normal que un día creian en un proyecto y adquirieron un grado de compromiso, todos sabemos que ese grado es el que hace al buen político y que con el tiempo se pierde. Creo, que lo que realmente valora en los políticos, es la medida en que cada uno de ellos conservan en el tiempo ese compromiso y honradez.

rasputín dijo...

Carlos db


A eso me refería, a que mucha gente que ahora está ocupando ciertos cargos, a todos los niveles, defendía el botellón con argumentos como ése, que es un fenómeno cultural.
Es un fenómeno, lo de cultural sobra, perdónemme. Nada interesa más a los gobernantes que una juventud que no piense, que no reinvindique, y eso se consigue teniendo a la mayor parte de esa juventud con el puntito desde el jueves hasta el lunes.
Bebed, pero bebed en las afueras, que las ciudades parezcan limpias y saludables, ya irá el batallón de limpieza, que pagamos todos, a recoger vuestras miserias todas las mañanas. Así os va, así os irá. Y odio las corridas de toros.
Salud y libertad a espuertas, y cómo no, fue un inmenso placer.No es cumplido.

sebastian(elcurrante) dijo...

Hola a todos:

Como dice oistrakh, que es un crack pisándome lo que quiero decir, y además acertadamente, ocurre con con los seleccionadores, los entrenadores de los equipos, etc., con la particularidad que la política nos afecta a todos y además a los políticos los elegimos entre todos, por lo que hay un sentido de propiedad que da como más derecho a criticar.
Siempre me he preguntado por qué la gente, en general, se queja cuando hace cola en un organismo público y no dice ni pío cuando tiene que hacer cola en el Banco para ingresar/sacar su dinero, por ejemplo.
Tambien tenemos a esos políticos que aunque estén encausados en temas de corrupción urbanística los siguen votando y con mayoría absoluta, aunque esto sólo ocurre en Aytos. gobernados por el PP.
Yo creo que hay un poco de todo, como en la sociedad. Quizás para muchos ciudadanos el político es inascesible y por ello se presta a la crítica.
Por otro lado, si generalizamos, corremos el peligro de pasar por alto ciertos detalles que son fundamentales para un mayor conocimiento y analisis de la situación.
Primero: existe una percepción negativa de los políticos.
Segundo: Esa percepción no se puede aplicar a todos los políticos por igual.
Tercero: Los votantes de derechas se comportan como si carecieran de capacidad de crítica y perdonan todo a sus políticos.
Cuarto: Los votanes de izquierdas son críticos y muy exigentes con los políticos a los que vota. Etc., etc.
Creo que, en general, entre lo políticos, así como entre los sindicalistas y los que pertenecen a asociaciones de todo tipo, hay más personas honradas y comprometidas que entre otro tipo de ciudadano que mira el mundo de una forma más egoista.
Igualmente, pienso que siempre salen impune los causantes de toda corrupción, o sea, los corruptores. A estos, a los empresarios se le ve estupendamente, de hecho todo se justifica en los negocios, todo vale para ganar dinero...
Así es esto, es lo que hay.
Es muy difícil que un ciudadano entienda por qué se apoya al PNV para que tenga grupo propio en el Senado, y es difíl por que no han estado en organismos donde se toman decisiones colegiadas(aunque sea en una asociacion). Es difícil para algunos entender que el Presidente tenga una estrategia política en la que está por encima la democracia, la participación, la generosidad... El camino se hace andando y demostrando con hechos que somos diferentes, que creemos en la democracia por encima de los odios nacionalistas.

Un saludo y mucha suerte

Un saludo y mucha suerte.

Quinto:

Anónimo dijo...

Hubo un tiempo en que el ejercicio de la política tenía mucho de gesta épica al más puro estilo de los clásicos. Después, y ya con la democracia, se me antoja un gran club de padel donde todos quieren jugar con el jefe. Pero esto, seguro, no se corresponde con la realidad de cada uno de nosotros. Algunos como Antonio Parra o como otros compañeros y compañeras seguimos soñando con Itaca. CÉSAR S.L.

Anónimo dijo...

La verdad, es que después de leer todos los comentarios, si entras en esta Plaza para defender a los políticos te arriesgas a no ser comprendido. Si no lo hiciera sería un hipócrita. Tomando el ejemplo de Guillermo, médico el mejor valorado y político el peor valorado:
Los médicos son respetados y se les reconoce el buen trabajo que hacen, porque son los encargados de luchar contra el dolor y buscar la felicidad de las personas. Sabemos agradecerlo y por eso lo valoramos en su justa medida.
Los políticos son los responsables de todo lo malo que nos pasa. Si suben las hipotecas, la culpa la tienen los políticos; si me quedo sin empleo o no lo encuentro, los responsables son los políticos; si mi hijo no es adjudicatario de una vivienda, no volveré a hablarle al Alcalde y a los Concejales.....

Amigos y amigas, esto no es justo, y sin querer repetir algunos comentarios que reconocen el trabajo de miles y miles de personas que se comprometen para trabajar por sus ciudadanos, sin esperar nada extraordinario a cambio, lo que si planteo para la reflexión es lo siguiente:
" ¿ Todos los avances sociales conseguidos en Extremadura, España o cualquier Pais, son consecuencia de una Ideología y de unas decisiones políticas ? SI o NO .

Un abrazo a todas y a todos. Salustiano

Guillermo dijo...

Adriano, me parecen interesantes tus reflexiones. Pero por favor, elimina la referencia final.
Guillermo

sebastian(elcurrante) dijo...

Hola a tod@s:

Quizás estén ocurriendo cosas que hagan que el futuro tome otras direcciones. Por ejemplo: Este blog, el blog de Paco (accedí a el el otro día por primera vez gracias a Oistrakh)... y es que creo que esta herramienta hace peligrar el oficio de los correveidiles, de los aguilillas, de toda esa tropa de políticos de medio pelo que lo único que saben hacer es adular, sin opinión propia, sin capacidad de crítica, que lo mismo están en un partido político, como pudieran estar en otro... y que son los que realmente convierten la política en algo nauseabundo, rastrero.
Con iniciativas como estas ya no harán falta estas gentes que tanto rebajan la política, ya no existirán filtros para que la opinión del ciudadano llegue “al Dios” dulcificada, y entonces ocurrirá que el POLÍTICO tendrá una idea real de lo que piensa la sociedad, tendrá un contacto con la realidad.
Me hace gracia, cuando esto escribo, porque pienso que es paradójico que el contacto a través de un medio virtual sea más real que a través de los “aguilillas”. Tal vez sea porque no hay filtro. Tal vez el medio virtual no lo sea tanto. Porque realmente, creo o tengo la sensación de percibir a las personas por sus textos, sentir sus emociones, su forma de ser, su estado de ánimo, su alma en definitiva, y eso no puede ser virtual, pues al final en nuestros recuerdos las imágenes se vuelven borrosas y solo quedan los sentimientos.
Tal vez por eso a la mayoría nos gusta la música, por que ancla nuestros sentimientos y nos los rememora con enorme facilidad.


Oistrakh, visite tu blog y me encantó el de albita. Tengo mucho que aprender de ti.


Un saludo y un abrazo

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad, hola Guillermo:

Os dejo un interesante post que aparece en Aulablog21 escrito por Francisco Muñoz de la Peña Castrillo: Licenciado en Ciencias Químicas; Profesor de Instituto; Creador de http://www.aula21.net
En el post, cuya dirección acompaño, se debate sobre un artículo de opinión que escribí en el diario digital Extremadura al Día:
http://aula21.net/aulablog21/archives/2008/03/20/la-letra-con-sueldo-no-entra/

Además de sus palabras, interesante resulta también la valoración que se hace en uno de los comentarios a este post de Paco, en concreto se dice, sobre los males que aquejan a nuestro sistema educativo, lo siguiente:

Paco, tus tres últimos posts están íntimamente relacionados, y ponen de manifiesto la incongruencia de un sistema educativo decimonónico en una sociedad del s. XXI.
Creo que hay que cambiar muchas cosas, y no sólo la metodología y la evaluación. Es imprescindible cambiar también los objetivos y contenidos. Si los contenidos no son útiles, da igual la metodología que se emplee, y el modelo de evaluación.
Desde la época de Erasmo de Rotterdam hasta nuestros días, hemos cambiado más bien poco.

Un dato jocoso: en nuestro centro estamos inmersos en un plan de seguimiento por parte del servicio de inspección. Somos el único sector donde los controles de calidad se hacen en función de lo que dices que vas a hacer (programación), en lugar de en función de lo que haces.
Se valoran los proyectos, y las memorias de los proyectos. Pero lo que hay en medio, es decir, la actividad, parece no importarle a nadie.
Y esto es una bola de nieve tan enormemente grande que nos fagocita a todos.
Por los políticos no hay que preocuparse, porque no tienen solución. Lo suyo son los datos cuantitativos. Para lo bueno, y para lo malo. La calidad no importa, porque no se cuantifica. Y la máxima es “toma el dinero y corre”.
(Puedes sustituir la palabra “dinero” por ordenadores, bibliotecas, viajes Comenius, ayudas, becas, complementos salariales,…, etc. Eso sí es cuantificable).

Recibid un muy fuerte abrazo de vuestro amigo Javier Caso Iglesias.

carlos db dijo...

amigo rasputin, evidentemente no me sentía aludido y, como ya he explicado, en el fondo del asunto estamos totalmente de acuerdo.

donde chocamos es en las formas... y quizas es mi problema que no me guste que se pierdan las formas al hablar... si el tema fueran "los toros" ¿crees que alguien que opina distinto de nosotros entraría a debatir después de insultarle?...

sobre el sacrificio digno de los animales para su consumo te recomendaría que leas un poco sobre la producción del foiegrass, las condiciones en granjas de alta producción o el sangrado de un cerdo en una matanza... ¿sabes que es el jainismo?

sobre gladiadores: en estados unidos existe ya algo parecido donde hombres pelean casi sin reglas y sin protección en un ring. Puedes entrar en youtube y buscar "IFL"
Te sorprenderás, es muy ilustrativo sobre los valores americanos...



pido a los compañeros de la plaza perdón por habernos desviado tanto del tema.



un saludete

otro soplagaitas

rasputín dijo...

Cierto, Carlos, y créeme que no permitiré jamás a nadie que te impida decir lo que piensas.
Zanjemos el asunto con un trozo de mi vida hecho versos, ¿ok?.

"Tierra de Barros, de gloria preñada;
gloria que pares septiembre al llegar,
llenas de luz el oscuro lagar,
dándole vida con la nueva añada.
Tu cepa gestó cosecha soñada
con que, a tus hijos, intenta pagar,
lo que les pudo robar a su hogar,
vidas enteras a ella entregadas.
Mira las manos del viejo bracero;
mira en sus palmas tu nombre mostrar,
surcos bordados en humano cuero;
desean hablarte, desean gritar,
¡no fueron ellas!, sino el gris acero
quien dio a tus racimos cruel despertar".

Es sólo un soneto de varios que forman una obra que se llama "Sonetos para Tierra de Barros".

Salud y libertad a espuertas. Fue un placer. Carlos, un saludo sincero.

Anónimo dijo...

Estimado Rasputín:
Leo que no eres aficionado a los toros. Exactamente dices odiar la fiesta. Das una serie de argumentos que respeto y en los que a buen seguro hay mucho de cierto. Comparto incluso algunas cosas totalmente. Pero creo también que no conoces todo lo que es en verdad el mundo del toro. Me gustaría invitarte a un tentadero. A las faenas del campo bravo. A nuestra dehesa de bravo. De momento, y si no tienes cosa mejor que hacer, me gustaría invitarte a la corrida del día 20, en Olivenza, con motivo de los 25 años de autonomía. Terna de extremeños: Ferrera, Perera y Talavante. Así intercambiamos opiniones. Incluso cabe la posibilidad de que acabes por convencerme tú a mí. Y si mi amigo Loren se quiere venir, pido un préstamo, y también le invito. Espero respuesta, si te place, en fernandovalbuena@zetaasesores.es. Un saludo.

oistrakh_spirit dijo...

SEBASTIAN. Si hay gente de la que hay que aprender es de gente como GUILLE, PACO, NUESTRO QUERIDO SOÑADOR, JAVIER CASO,PUNTOS DE VISTA,.... y un larguísimo etc no pararía de referenciar gente maravillosa.

Y ALBITA, un auténtico ejemplo de superación, dado que hace cosas que a ti y a mi nos cuestan cero, pero a ella probablemente le cuesten casi tanto esfuerzo como nos costaría a cualquiera escalar el Himalaya. Por eso quizá es tan tan madura para la edad que tiene - hace poquito cumplió 13 añitos -. Estuve un día chateando con ella y comentamos el tema de la accesibilidad y me refería que en su pueblo, Béjar, ni incluso en los organismos públicos, hay acceso para gente como ella. A pesar de que la ley lo exige.

No olvides tampoco que esto es virtual, pero que también bastantes ya nos conocemos, y yo, particularmente no pierdo oportunidad de tomar un cafelino con quien le apetece. El 26 será un encuentrillo en PESCUEZA. Te invito a que te pongas en contacto con Paco y si tu agenda te lo permite vayas. Yo dije que no podría, pero a la más mínima que pueda cambiar una cosa avisaré a Paco.

Las personas son como los libros. De todas se puede aprender algo.

Gracias a los que habéis decidido participar en el BLOG DE PACO. Badajoz necesita de todo vuestro apoyo a nuestro candidato para que en 1000 días las calles se tiñan de rosas y puños. De color rojo. De otro estilo.

Un abrazote a todos y a ver si Guille nos narra su experiencia en el Congreso, qué orador le gustó más...
* - * - * - * - * - * - * - * -* - * - * - * - * - * - *

- - - - - - - - - ФІѕТяакн_ЅριЯιΤ - - - - - - - - -

Anónimo dijo...

Los políticos suelen ser buena gente. Lo malo son los partidos. Son sectarios y estropean a muchos que iban para buenos y acabaron en malos. Dos ejemplos de actualidad. Los ediles de los municipios tabaqueros enfrascados en un enfrentamiento según a qué partido sirven. Probablemente los ediles eran y son buenos, pero el interés sucio de partido les separa. Al final pierden quienes les votaron. Otro, la huelga de funcionarios de Justicia. La UGT y CCOO cambian de parecer sin consultar a los trabajadores cuando se impone el interés del sindicato. Al final resultan traicionados aquellos a quienes dicen representar. A todo eso le sumas el mal de altura y esa es la película. Ese es el sistema menos malo. Dicen.

Felipe Sánchez Barba dijo...

En la política, en la Medicina o en cualquier ámbito de la sociedad, las personas son los pilares fundamentales, y por eso el que gran parte de la gente opine que los políticos sean aprovechados, falsos en ocasiones, teatreros en otras, y todo eso que se pueda, en un momento determinado decir, obedece a sus actos, sus gestos, su manera de comportarse o actuar. Realmente resulta difícil encontrar a políticos que den la cara por ejemplo en un blog. Sabéis que muchos los abrieron con anterioridad a las elecciones y ahora, están muertos virtualmente hablando. En realidad el mérito o la credibilidad que pueda ofrecer un político se debe a varios motivos: el más importante la cercanía, el que los ciudadanos puedan dejar de lado el complejo de inferioridad y le puedan decir lo que piensan, el demostrar día a día que se es de carne y hueso, que se preocupa de los problemas de los ciudadanos y que además predica con el ejemplo.

Perdonad los que no seáis católicos, pero existe una frase contenida en los evangelios que dice que "por nuestros hechos nos conocerán". En este sentido, en la política siempre se está en el punto de observación y de análisis de muchos ciudadanos y ciudadanas, a veces quien la ejerce se olvida de que se deben a la gente, que deben levantarse y acostarse pensando en la gente, y que lo verdaderamente importante es la gente. Muchas veces, este convencimiento y asimilación personal -en ocasiones en contra de imposiciones de partido- se hace sumamente difícil.

Ahora que se acercan tiempos de reflexión, de análisis y de balances, en los partidos políticos. Se hace necesario también tener en cuenta a la gente, la buena gente comprometida, jóvenes y no tan jóvenes, que son el futuro de Extremadura, que pueden aportar y desean construir, con esfuerzo y dedicación, esa nueva Extremadura que se vislumbra. A ver si es posible que con la inclusión de nuevas personas y nuevos equipos, también se logre contagiar a la gente, al ciudadano y ciudadana de a pie, y se pone de manifiesto que la verdadera política se hace desde la cercanía y desde la escucha atenta y continua de sus problemas y sus necesidades.

RaimundodeFerrol dijo...

Sr. Presidente, como el tema del toreo ha entrado impulsivamente en el blog, escribiré un comentario (largo) sobre él, por si el criterio de un gallego que ha visto un par de corridas en su vida (creo que novilladas) aporta algo.

Y en la tele, algunas más. En compañía, a veces, de campesinos. ¿Qué creo que pensaban estos campesinos gallegos de los toros? A unos les gustaban, para otros era un desperdicio. Ninguno los veía como un espectáculo cruel.

Crueldad. En Galicia se hacía la matanza casera, hasta que la UE la prohibió (Provocando la futura conversión al Islam de los ganaderos. No es broma. Dicen los de la Asociación Gallega de Ganadería: “Estamos pensando crear una religión, un dios, para que nos dejen sacrificar al puerco en la casa, con cuchillo”. La Voz de Galicia, Galicia, 07-02-08).

En ella se degüella un cerdo, y se trocea. Mientras, otros dos o tres cerdos. Sus berridos son insoportables. Cuando pare la vaca, a los pocos meses se le quita la ternera para venderla. Sus mugidos, durante un día entero, son insufribles.

¿Alguien ha estado en un matadero? Indescriptible. Los pobre animales no merecen ese espanto… sí, ya sé, la UE dice que hay que matarlos con cariño. Pero eso es caro. ¿Métodos compasivos de matanza? Por favor… necesitamos vitaminas. Muchas. De esa manera barata. No habrá otra.

Los comemos. Y seguiremos haciéndolo durante mucho tiempo. Pura crueldad. Muy sabrosa, y punto.

El toreo. Mi impresión galaica. Asombro. Media tonelada a toda velocidad se echa encima de un muchacho. Este se defiende. Con una idea: el círculo. Con un trapo, y nervios de acero, obliga al toro a envolverle, desde el centro de la circunferencia. Con su muñeca surfea la embestida. Un centímetro es la tragedia. Pura inteligencia.

Como el trapecista que al saltar gira sobre sí mismo (otro círculo) para fingir el quedarse suspendido en el aire. Así asusta al espectador. Me fascinaron estos espectáculos matemáticos.

El público de ciudad. Me contaron que algunos japoneses se desmayan al ver la sangre. Porque no se criaron con sus abuelos. No han vivido la matanza en su infancia. No aprendieron a jerarquizar sus impresiones. Somos asustadizos.

El campesino. Conoce al hombre, y comprende al animal. No le extraña que luchen. Ve el miedo y la determinación en la cara del torero (si puede comprar un buen abono), y la fiereza del toro. Entiende.

El toro siente el dolor, como en la lucha con otro toro. Debe barruntar que se enfrenta a lo peor. A nosotros. Hay sangre, dolor, destreza, bravura, en el ruedo ¿Dónde está la crueldad? En el matadero. Escondida.

Espectáculos demasiado exigentes. Obligan a saber apreciar la inteligencia, el valor, la estética, la lucha contra lo imposible. No son parques temáticos artificiales.

Desaparecerán (el toreo y el circo). O se falsearán a manos de sagas de señoritos. Como los Bush falsifican las elecciones americanas.

Demasiado para nosotros, los de la ciudad, consumidores de impresiones enlatadas y portadores de sentimientos por experimentar.

Lo que hay. La decadencia. La de los campesinos y sus espectáculos vibrantes, mejores.

Sucede que los de la ciudad creen que un sofoco en el tendido es una desgracia irreparable, y por tanto, se sienten con derecho a pedirle a la UE que impida su desazón sentimental. Como si nos fuera en ello la libertad.
No hace falta. Ya han muerto hace tiempo, con su público, con los campesinos. Quedan las atracciones de ciudad. Para nosotros, los aturdidos.

En mi opinión.

Un saludo a todos

(soplar la gaita es un hermoso arte)

Anónimo dijo...

Hola a tod@s:
Guiseppe de Lampedusa le hace decir al príncipe de Salina "es preciso que todo cambie para que todo siga igual" (Il gattopardo)
Politicos vs política, ideas vs actos.
Algunos se empeñan en que la vieja idea de la "élite política" no se vea mermada ante las nuevas formas e ideas de participación (este blog es un claro ejemplo)
Pero, ¿qué juzga como malo o repudiable, los ciudadanos de los políticos?
Si planteamos el efecto cercanía, sólo en las pequeñas circunscripciones la gente revalida al próximo, al que siempre está en la brecha, se le conoce, se le juzga...
Habrá buenos políticos (no todos tienen que ser malos) que pierdan mucho sólo por su propia actitud, p.e.:imaginemos un alto cargo que con una buena "imagen políca" no se digna ni a decirle un simple buenos días, ceder el paso, etc. a la gente que le rodea, que no conoce a los que trabajan para él.
¿no se traduce esa cercanía de su imagen en una lejanía real de actitudes?
La propia estructura de los partidos, las formas de campaña política, las necesidades políticas, las necesidades de los ciudadanos, las propias politicas públicas han cambiado y mucho, pero también han aumentado la lejania entre elegido-elector.
Pero también el políco, en función de la altura que ocupa en la "pirámide del poder" sufre inexoráblemente la "soledad del poder", alguien como Felipe Gonzalez supo definirla como la situación a la que se llega cuando se dá cuenta que el teléfono que tiene encima de su mesa es el último que suena.
Espero, que no se permita que en aras de la eficacia, eficiencia, la tecnocracia(alguien la define como politocracia), haga que se pierda la verdadera esencia, la auténtica Calidad de la política.
Es necesaria la utopía, la ilusión, la esperanza para que "algo" (aunque poco) cambie.
Un abrazo a tod@s
jmpf63hotmail.com

Paco Centeno dijo...

Hola a todas/os,
Estoy convencido de que la responsabilidad última de la mala imagen que muchas personas tienen de la política y de los políticos es, sin duda de ellos mismos. Sólo unos pocos, con sus actitudes deshonestas, perjudican a la mayoría. Y eso es así por la trascendencia que la labor política tiene sobre la sociedad.
Sin embargo, como ya dije en mi anterior intervención, los partidos políticos son también muy responsables de este problema, de la falta de honestidad de algunos políticos. Deberían ser un filtro que detecte a esos individuos antes de que lleguen a ejercer en la vida pública. Me gustaría escuchar vuestra opinión al respecto.
Un saludo.

Anónimo dijo...

hola a todos, teneis razón,la mayoria de los politicos son buenas personas,y tienen buenas ideas, pero...no tengo la suerte de conocerlos a todos... solo puedo valorar sus acciones,los hechos...,
Que imagen me puedo formar viendo un congreso medio vacio? ¿que imagen me puedo formar viendolos patalear? o cuando votan "todos a una como en fuenteovejuna", o cuando escuchas a un dirigente defender algo y al dia siguiente lo contrario? y por dios! que alguien me explique que hace un senador por mi. parece mentira que en muchos temas(educación,justicia,etc..) no sean capaces de ponerse de acuerdo, si hasta yo lo consigo con mis compañeros del trabajo;y muchos no tienen precisamente mis ideas.

El ser politico deberia estar limitado por ley, 8 años que nadie es imprescindible, es pedante creer que uno es indispensable para un proyecto..

Anónimo dijo...

ola a todos es mi primea vez en este blog me mando oistrak un email y asi he conocido este y el de paco muñoz al q deseo lo mejor igual qu al presidente

por cierto presidente si en el colegio de mi hija ay goteras eso es del ayhuntamiento o de la junta

gracias

Puntos de vista y ... nada más dijo...

Creo que este ha sido uno de los mejores debates que hemos tenido. Después de leer 97 comentarios saco mis conclusiones:

1.La política no es ajena a nadie. Podemos pasar del fútbol, de los toros, de la fórmula I o del cine, pero la política nos afecta siempre.
2. Podemos ver cómo hacen la política los demás o participar, hacer oír nuestra voz.

3.Para ser político no hace falta militar en un partido ni presentarse a las eleciones. Se hace política asistiendo a las reuniones de padres y madres del colegio de nuestros hijos, participando y proponiendo ideas en la asociación de vecinos, o de comerciantes, o de agricultores, o en un sindicato o en una ONG.

6. Por lo tanto, la crítica tiene que empezar por uno mismo: ¿qué hacemos cada uno de nosotros para mejorar la política?

7. Quien no se ha echado nunca al ruedo no puede criticar a nadie que no se arrime. A las críticas fáciles se las desmonta enseguida así: " Y tú, ¿cómo lo harías? "

amassumois dijo...

A Paco Centeno:

Los partidos políticos estatales, ya son un filtro de los políticos que ascienden al poder, pero no de la forma que deseas.

La valía y honestidad nunca pueden ser valores reconocidos en un partido político, pues estos adolecen de falta de democracia interna.

Por esta causa, el político ha de ganarse la confianza de sus superiores mostrándose disciplinado o ambicioso cuando toca, si quiere ascender en el escalafón del partido desde la base, pasando por ayuntamientos, autonomías, congreso y altos cargos.

¿Por qué esto es así?. Ya lo he dicho:
Por que la "valía y la honestidad" nunca es valorada y controlada de abajo hacia arriba, sino al revés.

El político que persevera podrá pasar así a las primeras posiciones de la lista de partido y conseguir escaño. También podrá repetir si quiereen próximas elecciones, siempre y cuando cumpla la siguiente condición: no meter la pata (acatar la disciplina de voto) y mantener la confianza de
sus superiores. En caso contrario es depurado.

En el actual régimen de partidos no hay posibilidad de cambio, todo está montado para que sea así (sistema electoral proporcional bajo ley D'Hondt).
El político, aún siendo buena persona, no pueden dejar de ser lo que es: delegado de partido.
Pues el elector no puede hacer otra cosa que identificarse con los intereses del partido al que vota y los políticos dejan de ser entonces representantes de los intereses de sus electores. El político no tiene forma de saber a quien representa, ni a quien debería rendir cuentas.
¿A qué circunscripción de electores representa concretamente José Alberto Cabañes Andrés (PSOE)?
¿A qué circunscripción representa María Soledad Pérez Domínguez (psoe)?
¿Y Francisco Fernández Marugán (PSOE)?
"Representan" a los mismos electores!!! Con lo cual no representan a nadie, pues no son responsables ante ningúna circunscripción en particular de forma exclusiva.

Hablo de sistema electoral mayoritario bajo circunscripciones uninominales.

Saludos.

adriano dijo...

Definamos primero sobre qué políticos hablamos, que creo que son los políticos que viven de la política. Efectivamente, el militante de base que hace cosas, el concejal , etc., son también políticos, pero de hecho los ciudadanos que votamos, y por tanto participamos de las cosas de la polis, somos también políticos. Por lo tanto, me referiré a los que cobran. Estos políticos caen antipáticos por muchas razones:
- acaparan más la atención de los medios cuando hacen algo mal (est es lo único favorable que voy a decir de ellos),
- muchos están poco preparados y ostentan altos y medios cargos, y hasta puestos parlamentarios, mientras mucha gente bien preparada malamente llega a fin de mes,
- trabajan para el partido más que para la sociedad, lo cual es posible en esta fase tan recién nacida (no lo olvidemos) de nuestra democracia,
- no distinguen lo público de lo privado,
- ponen su bien por encima del bien común,
- hablas con ellos y se diría que creen que están ahí para ser servidos, y no para servir a la sociedad, que es para lo que están,
- tienden al populismo, a hurgar en los sentimientos y a creer que somos tontos,
- creen que saben mucho, y realmente saben poco,
- no se rodean de gente mejor que ellos, sino de aduladores que van a por lo mismo que ellos: la pasta,
- creen que el carnet de un partido vale más que el esfuerzo de dos carreras, un master y un doctorado en Harvard, por decir algo (y lo triste es que tienen razón),
- creen que el ser hijo/amigo/colega de alguien vale más que el esfuerzo de dos carreras, un master y un doctorado en Harvard, por decir algo (y lo triste es que tienen razón),
- veo sus fotos en la prensa y me dan malas vibraciones, a mí, que nunca juzgo por el aspecto,
- cuando pillan a alguien de su partido haciendo lo que no debe, en lugar de investigar y expulsar, en su caso, al individuo en cuestión, lo que hacen es investigar a ver quién se ha chivado,
- el ansia de poder convierte a muchos en mezquinos,
- hay mucha gente que tiene que buscar trabajo fuera de su sitio natural si no está en sintonía con el viento que más sopla, en lo que yo llamo exilios democráticos,
- da la impresión de que la mayoría no podrían vivir de otra cosa que de la política, que nunca habrían triunfado en la vida sin la política, y casi siempre a la sombra de un cabeza de lista que es al que vota la gente (es que conozco a algunos que creen que ellos también habrían salido de Presidentes de la Junta),
- muchas veces ponen los intereses de sus partidos por encima de los intereses de quienes les votan,
- alcaldillos que son pequeños dictadores,
- utilización de las instituciones democráticas para provecho propio y de su partido,
- la mentira y la manipulación,
- y a pesar de todo ello, si el político no se empeña en utilizar su poder para ir contra algún ciudadano, por acción u omisión, todavía estamos de enhorabuena,
- triste panorama, no?
Pero casi lo peor es cuando el político trata de agitar los sentimeintos. A veces lo consigue. Oistrakh trajo a colación una conversación interesante, que merece ser leida, entre dos filósofos de nuestro tiempo, Quintero y Gala. Otro filósofo de nuestro tiempo y de todos los tiempos, Platón, ponía en boca de Sócrates hace 25 siglos que la razón sería su bandera en política, que la pondría por encima de todo, porque contempla los hechos y no la opinión, porque se basa en la CIENCIA, y no en la CREENCIA. Votar con los sentimientos y no con la razón trajo el nazismo a Europa. Los políticos que tratan de agitar y manipular sentimientos me inspiran de manera parecida a esos camisas pardas. Utilizo mucho los sentimientos y el alma, soy pura emotividad, pero en política me guardo muy mucho de sacarlos a relucir. Espero que dentro de poco hayamos dejado de votar con los sentimientos, quizás dentro de otros 25 años, cuando nuestra democracia tenga más o menos la edad que hoy tienen las democracias alemana e italiana, las inmediatamente mayores que la nuestra. Emotivos abrazos.

Anónimo dijo...

Igual que has ido a Talayuela o Almendralejo a inaugurar sendas ferias, supongo que también irás a Jerez, como presidentes de todos que eres, para inaugurar la Feria del Jamon. La mayoria de los jerezanos, que somos votantes tuyos,esperamos tu visita en calidad de Presidente.

Hitos dijo...

Tema complicado el del político. Como no se me da muy bien teorizar o analizar, suelo poner ejemplos y en este caso no quisiera dejar con el culo al aire a nadie de mi pueblo por lo tanto me salto al ruedo.

Hace tiempo que alguien comentó aquello de aconsejarnos un libro. En este caso te regalo un título "Lupe, el sino de Manolete" de Carmen Esteban (si puedo te regalaré un ejemplar firmado por la autora el día de la quedada en Plasencia)

Saludos, besos y abrazos desde Alcántara

Guillermo dijo...

Adriano, me gustaría que conocieras a algunos alcaldes, que pasaras una jornada completa con ellos....
Guillermo

oistrakh_spirit dijo...

CARMEN CALVO, concejala en el Ayuntamiento de Badajoz por el PSOE, realizó ayer si no recuerdo mal, unas declaraciones en relación con la participación ciudana más que interesantes. ¿Creéis que cambiaría la percepción de la gente sobre los políticos si pudieran participar en cierto modo algo más?

EN NOMBRE DE LA ROSA


* - * - * - * - * - * - * - * -* - * - * - * - * - * - *

- - - - - - - - - ФІѕТяакн_ЅριЯιΤ - - - - - - - - -

rasputín dijo...

Adriano


Felicidades por tu comentario. ¡Cuánta razón tienes!. Desgraciadamente, sé de qué hablas.Un político de izquierdas que amenaza y discrimina, ni es político ni es de izquierdas.
Pienso que los gerifaltes competentes deberían echar un vistazo a lo que tienen en casa, porque no me cabe ninguna duda que un presidente de Gobierno no tiene tiempo para eso, pero sí para coordinar todas las actuaciones oportunas y tendentes a que todos los ciudadanos de este país disfruten de un verdadero Estado de Derecho, de las mismas libertades, de las mismas oportunidades, y, por supuesto, de la misma vara de medir para lo bueno y para lo malo.
Te mando mi más sincera enhorabuena por tu comentario.
Salud y libertad a espuertas. Fue un placer.

carlos db dijo...

Estimado Guillermo, no dudo que Adriano quedaría impresionado si pasara un tiempo con algunos alcaldes... pero es que él está hablado de los otros alcaldes.

Hemos tenido en esta entrada, en mi opinión, muchos intervenciones de gran lucidez, quizás una de las mejores desde que participo en la plaza.
Creo que es imposible explicarlo mejor que Adriano.

un saludete a todos y un fuerte abrazo para el bueno de rasputin :)

cdb

Soñador de guardia dijo...

OPINO
El día 26 de Abril tu que lees esto tienes una cita, una cita con la magia, con los amigos, con la fantasía.... El marco es incomparable, un rincón dónde el tiempo se para, dónde van a soprenderte un montón de amigos. Seguro que con el trabajo no tienes tiempo de estar con tu pareja, con tus hijos, contigo mismo. El blog de Guillermo Fernandez Vara tiene estas cosas, la primordial unir a las gentes. Por eso este grupo de amigos quieren encontrarse en el "Dia familiar". El 26 de Abril en Pescueza volverá a repetirse el buen sabor de boca que tuvo la Quedada de Olivenza. Seguro que si vas te sentiras orgulloso de pertenecer a este rincón. Y encima tu familia será mas familia, tus amigos seremos mas amigos, encontrarás muchas respuestas de la gente que estamos aquí. Pescueza es un pueblo de donde nunca se sale porque inscrito en tu corazón, no es casualidad que se haya elegido ese sitio, es parte del cielo. Tan sólo para ir tienes que ponerte en contacto con Paco Martín el soñador de guardia, su correo electronico es franciscomiguel@iservicesmail.com su móvil es el 648044745. Para confirmar tu asistencia escribe o llama tienes de plazo hasta las 12 de la noche del 23 de Abril, día del libro. Escribe una linea inolvidable de tu vida, y ve al encuentro de algo que te sorprenderá. Te ayudaremos a vivir, y nunca caminarás solo. La comida que nos va a preparar la entrañable madre de Jose Vicente, el alcalde de la villa la pagamos entre todos. La gente puede ir tranquilamente a partir de las once de la mañana. Como el pueblo es pequeño no resultará dificil encontrar al grupo-Atte-El soñador de guardia.

Tony Méndez dijo...

Os recomiendo leais este libro: Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales

“Haber permitido que los partidos políticos se transformaran en refugio de opresores y en maquinarias obsesionadas por el poder han sido dos errores terribles de los ciudadanos libres. Ese fallo en las defensas ha hecho posible que muchos depredadores se instalen como «nuevos amos» en el corazón de una democracia que previamente han corrompido mediante distintas estrategias”

“Se comportan en el poder público democrático como lo hacían los antiguos señores ungidos. Se saben poderosos y blindados por las urnas, muchos de ellos amparados en la inviolabilidad y en la inmunidad, por ser cargos electos, y ejercen el poder sin complejos, sin tener en cuenta la eficiencia, con lujo y boato, con actitudes altivas y lejanas a esa humildad y austeridad que ennoblecen el liderazgo. Creen que el poder sin ostentación no es auténtico poder y justifican su lujo afirmando que el Estado y la representación del pueblo soberano deben brillar con la dignidad debida. Poseen un extenso y astuto elenco de argumentos para justificar cada gesto de poder, cada movimiento de gobierno. Se mueven acompañados siempre de una corte de asesores, amigos, colaboradores, periodistas, empresarios y gente influyente a la que siempre intentan impresionar. Olvidan que mandar es servir y actúan como pequeños emperadores de la democracia, como ridículos reyezuelos inmersos en privilegios y lujos que la historia hace tiempo que erradicó porque eran propios del «Antiguo Régimen», siempre rodeados de aduladores y de cortesanos. Son los nuevos amos, los que ostentan el poder político en las modernas sociedades democráticas, muchos de ellos sin ni siquiera creer en la democracia”.

Sin comentario...

tierrita dijo...

Ayer envié un comentarios que no he visto publicado.

Como no es la primera vez que me pasa, ni la segunda, estoy empezando a pensar que me he convertido en una autentica inutil en esto de la Informatica ¿o no?

En cualquier caso lo vuelvo a enviar.

saludos a todos y todas

Anónimo dijo...

Trabajadores del Marcelo Nessi se manifiestan para pedir la "dimisión o el cese" de los responsables del centro

El centro tiene más de 45 menores internados, vigilados por una plantilla de 40 cuidadores, que se reparten en tres turnos diarios de 5 personas

Trabajadores del centro de menores ' Marcelo Nessi ' de Badajoz, se han manifestado esta mañana ante la sede de la Consejería de Igualdad y Empleo en la capital pacense, para pedir la "dimisión o el cese" de los responsables de dicho centro.
Según explicó a los medios de comunicación la portavoz de la plantilla y cuidadora del Marcelo Nessi , Victoria García, los trabajadores llevan reivindicando desde hace más de dos meses ya y sus peticiones se centran en las peticiones de mayores medidas de seguridad, la presencia de técnicos educativos en los módulos del centro las 24 horas, personal sanitario todas las horas del día y que se incremente la plantilla en todas las categorías laborales.
En la actualidad el Marcelo Nessi tiene más de 45 menores internados, vigilados por una plantilla de 40 cuidadores, que se reparten en tres turnos diarios de 5 personas, motivos por los que piden la dimisión de sus superiores "como responsables de la situación a la que ha llegado el centro", señaló García.
En este sentido Victoria García añadió que la situación diaria que viven los trabajadores del centro "es muy dura con amenazas físicas y psíquicas por parte de los menores sin que nos sentamos respaldados por los superiores y sin que como cuidadores se tenga autoridad ante los menores, quedando como única solución la petición de la baja laboral".
Además, la representante de este colectivo señaló que hay "momentos puntuales, pero que se dan a menudo", en que los cuidadores se quedan "solos en los módulos con los menores, que han delinquido, por motivos de traslado en los que deben intervenir los miembros de la seguridad del centro".
Respaldo sindical
Por su parte la representante del sindicato CSI-CSIF, Carmen Fernández, señaló que el apoyo a las concentraciones se deben "a la falta de respuesta por parte de las administraciones implicadas y a la no puesta en marcha de medidas de mejoras desde el inicio de las reivindicaciones".
Fernández recordó que la "realidad" de los trabajadores del centro pasa por las cuatro agresiones físicas producidas en los últimos meses, en un centro "donde le personal educativo no está todas las horas que deberían, y es personal con responsabilidades asistenciales el que pasa las 24 horas del día con los internos".
La portavoz sindical señaló que el Marcelo Nessi necesita contar con mayor número de personal técnico educativo, ya que se trata de un centro orientado a la reinserción de los menores que han delinquido, así como personal sanitario, ya que en la actualidad tan sólo existe una ATS a media jornada, y de vigilancia, puesto que se considera "insuficiente" una plantilla de vigilancia de 29 personas distribuidos en tres turnos.
Carmen Fernández añadió que los internos "conocen estos hechos" y "el personal se encuentra en una situación de indefensión ante la que la administración no responde".
La próxima manifestación de los trabajadores del Marcelo Nessi tendrá lugar el día 14 a las 10.00 horas, una vez más frente a las oficinas de la Consejería en Badajoz.

TX+-S

Guillermo dijo...

Nina, mándame un correo a presidente@prs.juntaex.es
Guillermo

Fénix dijo...

Franco dijo una vez a alguien "Usted haga como yo. No se meta en política". Se ha intentado por todos los medios apartar al ciudadano de la política diciendo que es algo sucio. Pero el poder no corrompe: atrae a los corruptibles.
Sin embargo, como decía Arnold J. Toynbee: "El mayor castigo para quienes no se interesan por la política es que serán gobernados por personas que sí se interesan"

rosa roja dijo...

Despues de leer los ultimos comentarios uno ya no sabe si el post de esta semana es sobre politicos, toros u otras cosas, bueno yo estoy viendo al Geta y se esta clasificando en la prorroga, bueno a lo que iba como perteneciente a una organizacion politica no podemos descalificarnos a nosotros mismos pero si dire una frase de sir Wiston Chorchill, una vez terminada la batalla de Inglaterra este sr dijo: nunca tantos le deben tanto a tan pocos (esos pocos eran los politicos de la RAF) yo la aplicaria sin animo de ofender a los dirigentes politicos "nunca tan pocos le deben tanto a tantos", no es ofeder a los dirigentes, dios me libre, lo que ocurre es que muchos cuando toman posesion del cargo se olvidan de sus origenes y no se dan cuenta que sin la militancia sin esos interventores, apoderados y cooperantes en actos y jornada electoral no son nadie aveces no se les da las gracias, propongo desde aqui que hagamos un dia del militante-simpatizante, porque algunos no son ni afiliados y se dejan la piel en la jornada electoral peleando un voto.
Ser politico dirigente es extresante sin horas a la familia y con una jornada inacabable de trabajo ¿tiene sus compensaciones? que lo digan ellos.

Los toros nada mas que una frase de Rafael "El gallo" .-Jo ahi gente pato".

Una aclaracion a un comentario creo que firma como san fernando.
Los colegios de educacion primaria su mantenimiento y conservacion corresponde al Ayuntamiento lo que pasa es que el de Badajoz todo por sistema lo deriva a la junta.

adriano dijo...

Gracias, Rasputín. Gracias, Carlos DB. Tony Méndez, es cierto, los partidos acumulan un poder que muchas veces dudo que sea compatible con una democracia. Querido Guillermo: la cosa es que no sólo conozco a algunos alcaldes, a los que aprecio por su buen hacer, responsabilidad y sacrificio, sino que también conozco a algunos otros, que son los pésimos, por decir algo suave. Además, ten en cuenta que si pasas un día con un alcalde en un ambiente de comida o en un acto del tipo que sea, no tiene por qué coincidir lo que ese alcalde hace en ese momento con lo que hace a diario en su entorno (o entonillo) de poder. Te recuerdo que altos jerarcas de horribles dictaduras gozaban de gran fama como anfitriones y gente encantadora (incluso lo fueron para todo un primer ministro de la democracia más antigua de Europa, llamado Chamberlain) y no es que quiera comparar, nunca podría hacerlo, sino que es sólo un ejemplo (extremo) para tratar de demostrar que no es lo mismo estar al lado de que debajo de, no es el mismo compartir un aperitivo en un ambiente distendido que sufrir el día a día.

Me consta que en tu entorno se tiene la sensación de que algunos políticos locales que conozco de cerca son estupendísimos, cuando me parece que si les llamo arbitrarios es haciendo gala de una elegancia a la que no aspiro. Confío en que poco a poco la realidad acabe imponiéndose y te llegue la información, aunque lo veo difícil porque mira lo que les pasa a algunos amigos que trabajan en grandes empresas extremeñas (y de las más famosas): cuando despachan con sus jefes les pintan los números y la situación de la empresa lo más optimista que pueden, llegando habitualmente incluso a ocultar datos negativos, ¿y saber por qué? pues para no encabritar al propietario. Increible pero cierto. Para escribir un libro.

Así que si esto pasa en el sector privado en el que cada uno juega al filo de perder el puesto, o de ganarse la bronca y la humillación, imagínate cómo no te pintarán a ti la realidad (a ti y a tus consejeros), pero en tu caso no tanto porque te quieran halagar, sino porque estoy segurísimo de que quienes lo hacen también deben estar, a su vez, engañados. Cuidado con las imágenes mentales, que comienzan a encadenarse unas con otras y al final corremos el riesgo de creer estar en una jauja que no existe y que es sólo un simulacro. Imagino que gobernar es terríblemente complejo, y cada vez más, y que uno desea creer cualquier noticia que sea buena, y que es fácil creerse todo lo bueno que a uno le cuenten. Por eso, y por mucho más, es bueno que tengas este blog, para que entre aire por los cuatro costados. También espero que de alguna manera te atenúe la soledad que aqueja a todo gobernante. No imaginas cómo aprecio poder decir todo esto a todo un Presidente. Con todo mi afecto, abrazos lluviosos.

Paco Centeno dijo...

Hola a todas/os,
Parece que hay un amplio consenso: cuando el político deja de tener como primer objetivo el SERVIR a los demás, pasa a ser otra cosa que ninguno apreciamos, y que hace mucho daño al resto de la clase política.
Si además los hay que hacen política sin jamás haber tenido como primer objetivo SERVIR a los demás, peor todavía.
Sigo creyendo que una de las funciones de los partidos políticos es no permitir que hagan política desde puestos de responsabilidad a aquellos que no quieren SERVIR a los demás, o a aquellos que han perdido esa motivación. Pueden hacerlo porque son los partidos los que elaboran las listas de los elegibles.
Además, Amassumois, creo que para SERVIR a los demás sería indispensable elegir siempre a los mejores, los mejor preparados, los más eficaces y, también a los mejor alineados con las líneas de pensamiento de los partidos.
Creo que es lo más justo para los votantes y el partido que los propone.
Un saludo

Anónimo dijo...

Olé por Adriano!!!! , así me gusta la gente: " Al pan , pan y al vino vino" y menos rollo. Me evitas tener que opinar pues suscrivo literalmente todas tus palabras con conocimiento de causa: !Yo si conozco a ciertos alcaldes o ex.!

Ana

doctor sito dijo...

Admirado Guillermo:
Hay políticos buenos y malos, como en todas las profesiones. El problema es que cualquier actuación es criticada por todo el mundo.
También es verdad que hay políticos que son absolutamente impresentables.
Yo creo, como ya mencionó alguien en un comentario previo, que se debe limitar el desempeño de un cargo político a un máximo de 8 años.
Por otro lado, a las elecciones deberían presentarse listas abiertas, para que pudiéramos elegir a personas y no a partidos.
Un abrazo.

rasputín dijo...

¡Qué injusto es el deporte!. El mayor de mis abrazos para la gente del Getafe. Es una injusticia, pero son las reglas. Seguidamente, os voy a contar un cuento.
Érase un director gerente de una empresa. Su permanencia en el puesto dependía, pues así estaba establecido por el empresario dueño de la cadena empresarial, de ser elegido democráticamente por los trabajadores de la misma, con independencia de las condiciones de rentabilidad del negocio.
En esta empresa, concretamente, trabajaban 20 obreros, pero, mientras que 15 disfrutaban de favores, dádivas, vacaciones, prebendas,etc., 5 estaban condenados a la ignorancia por parte del director gerente.
Es más, siempre que tenía ocasión, les aplicaba correctivos y les privaba de derechos que los otros 15 disfrutaban sin restricción alguna.
Llegada la hora de una nueva consulta, este director conseguía la mayoría absoluta y aplastante de 15 votos a favor y los 5 de siempre en contra, lo que hacía pensar al dueño de la cadena empresarial que era incuestionable la eficiencia del director, sin pararse a pensar en ningún momento el motivo de la no aprobación de su gestión por parte de esas 5 personas.
Jamás se le ocurrió indagar en ello, todo iba bien. Los resultados guardaban, según él, una relación directamente proporcional con la valía del que ostentaba dicho cargo.
Nunca pudo averiguar que la insidia era el motor de la actividad, que, lo que a ojos del empresario era una correcta gestión, en la realidad no era más que un trato preferente para unos y excluyentes para el resto, procurando siempre que los segundos jamás hicieran la más mínima sombra a los primeros.
Como decía Montesquieu, "la injusticia hecha a uno solo es una amenaza dirigida a todos".
Pero mientras que la baremación fuera la mencionada, todo iba bien, tanto para el director gerente como para el empresario.
Jamás supo de la mezquindad y la miseria que se ocultaba tras tan espectaculares resultados de cada consulta, jamás porque jamás preguntó a esos 5 parias resentidos el por qué de su resentimiento, el por qué de sus desdichas, el por qué de sus miserias.
Ya se encargaba el director gerente, tras cada consulta y consiguiente victoria abrumadora, contratar a alguna banda de músicos callejeros para que, con su estridente y cansino ruido, no permitieran que el llanto y el grito de los que sufrían fuese oído más allá de las cuatro paredes de sus humildes moradas.
Si disfrutamos de un verdadero Estado de Derecho, con un justo reparto de derechos y libertades, mañana concertaré cita con Jean Michel Nostradamus para que vaticine dónde se encuentran la mayoría de los míos y de los de mucha gente que, al igual que a mí, se les fueron por el colector de la intolerancia y del despotismo disfrazado de progreso.
Salud y libertad a espuertas, y, cómo no, fue un placer.

Anónimo dijo...

Hola y buenos dias a toda la plaza.
Sobre el tema propuesto,creo que está todo dicho,Adriano lo ha explicado muy bien,enhorabuena por el comentario, solo tengo que añadir que no se puede generalizar.
Personalmente conozco a muchos politicos a nivel local y os puedo decir que hay de todo.
Como militante de base, nunca he buscado influencia para conseguir nada, ni trabajo, ni beneficios en nada.Mi trabajo lo he conseguido a base de oposiciones y bolsas de trabajo, actualmente estoy interina y a la espera de notas del segundo ejercicio y os puedo asegurar que me siento muy orgullosa de poder conseguir mi plaza sin ayuda de nadie, solo de mi esfuerzo personal.Esto siempre ha estado en mis principios, y con la edad que tengo ya, no voy a cambiar a estas alturas.Si milito en un partido es para aportar algo que pueda ayudar a mi ciudad, región o País, no buscando nada, ni cargos, ni beneficios y os puedo asegurar que como yo hay mucha gente.
Sobre lo de Pescueza no sé si iré, pues no os conozco a ninguno y me da un poco de apuro,de todas formas que lo disfruteís.
Besazos a todos.ASCEN.

oistrakh_spirit dijo...

GUILLE DIXIT algo como que en la política hay la cuota parte de todo lo que hay en la sociedad. ¿Podía ser de otra forma? Pues difícilmente, porque los políticos son, ante todo personas. Y por tanto, entre los políticos habrá el mismo porcentaje que en tu centro de trabajo, bar o asociación de:

- Rubios.
- Guapos.
- Mentirosos.
- Liantes.
- Homófobos.
- Desordenados.
- ...
- Hasta buenas personas ;)

Pero algunos de esos adjetivos nos fastidian más ya que se supone que les habíamos votado para servir a la comunidad, a la generalidad, que confiábamos en ellos... y a diferencia de alguien en la vida que te decepciona, pues has de comértelo 4 años y, encima, le pagas el sueldo.

Pues sí, hay que reconocer que pude llegar a fastidiar! Pa qué nos vamos a engañar...

Por cierto, en un tema tan interesante como el de esta semana y con tanto éxito hay personitas que parece qué están desaparecidas, eh??? y no quiero dar nombres, ejem, ejem :) y se les hecha de menos...

Un abrazote.

* - * - * - * - * - * - * - * -* - * - * - * - * - * - *

- - - - - - - - - ФІѕТяакн_ЅριЯιΤ - - - - - - - - -

Anónimo dijo...

Para Adriano: Has descrito con claridad meridiana la visión que tiene el ciudadano de la política y de los políticos. También creo que tienes razón en el hecho de que, en verdad, se dice al "jefe" lo que este quiere oir, no lo que debe oir.

Anónimo dijo...

Os estáis pasando con los políticos. Puede que Adriano tenga razón. Pero se le olvida decir que los políticos son como somos los ciudadanos. Son el reflejo exacto de nuestra manera de ser. Si el pueblo es interesado y ruín, interesados y ruínes son sus políticos. Si miserables somos cada uno de nosotros, miserables serán quienes nos gobiernen. Ni más, ni menos. Ellos son espejo de nuestras virtudes y de nuestros defectos. A ver si va a ser que quisiéramos ocupar su lugar. Yo no creo ni en derechas, ni en izuierdas. Pero no me creo mejor que los políticos. Ellos son como soy yo. Pero tengo un sueño: un día seremos mejores todos. Y me gusta esta plaza porque creo que, al día de hoy, nos hace un poquito mejores. A todos. A nosotros y a los políticos.

Anónimo dijo...

Pregunta para Guillermo.

Un senador extremeño cedido al PNV para que forme Grupo Parlamentario.

Ahora van a publicar las finanzas fiscales a petición de CIU.

Tengo la sensación que encima de cornudo apaleado.

Lo siguiente que será por parte del todavía no estrenado gobierno de Zapatero.

¿Pasar de los extremeños como de costumbre?

Total ya han conseguido los votos que querían, han dado el mitín, no lo hemos creido, ¿Y ahora? Lo de siempre.

Guillermo te pido por favor que no se rían de los extremeños.

Un saludo.
José Manuel

QUIQUE dijo...

Ante todo un saludo a todos e indicar que soy nuevo en esta Plaza.

El otro día, creo que con motivo de la asistencia del seleccionador nacional de fútbol al programa de TVE “Tengo una pregunta para usted”, un comentarista deportivo opinaba que “todos los españoles teníamos un seleccionador en nuestro interior”. Eso es verdad, y podemos añadir infinidad de categorías: un policía, un albañil, un político... y hasta un Presidente del Gobierno. Nos gusta opinar y saber de lo que no sabemos.

Creo que existen entre otros, tres factores que influyen en la mala percepción que se tiene de la clase política, a saber: formación, información y cercanía.
Formación: por parte de la sociedad existe una idea vaga de lo que son nuestros representantes y de la legitimidad de su elección en la toma de decisiones.
Información: el político debe informar de qué hace y sobre todo el porqué de su actuación (a veces el exceso de información por los medios de comunicación que se pierden en valores personales). Más importancia para redundar en la mala imagen del político en este aspecto es la falta de información. Debería existir un canal directo entre el político y la ciudadanía.
Cercanía: Se puede tener la sensación de que el político se vale del pueblo para alcanzar un determinado status, una vez conseguido, se encierra en una burbuja y encima de espaldas a sus ciudadanos. Existe esa idea que refleja el refrán: “si quieres saber cómo es Juanillo, dale un carguillo.” El político es ante todo y como todos, una persona, pero algunos están lejos de creérselo.

Por tanto, si vemos en el político al otro seleccionador del fútbol o al otro Presidente del Gobierno que todos llevamos dentro, debemos conjugar estos tres factores para comprenderlo y sobre todo, respetarlo.

Saludos a todos y perdonad la extensión, pero es la primera vez y una pregunta que da tanto juego...

amassumois dijo...

A doctor sito:

En la práctica, un sistema electoral proporcional con listas de partidos cerradas o abiertas es la misma cosa.

Ya se probó en Italia y sólo un 3% de los electores modificó la lista que propuso el partido, convirtiéndose de facto las listas abiertas en cerradas.

Ninguno de estos sistemas garantiza la representación de los electores. Las listas abiertas también estan tuteladas por el jefe o altos cargos de partido que las hace y las abre.

rasputín dijo...

¿Cuándo la sociedad se dará cuenta de que la política, mientras que, para unos, es una garantía de progreso y futuro, para otros es sólo un arma arrojadiza que sólo se usa para la defensa de los propios intereses y para ahuyentar o amedrentar al que molesta?.
Salud y libertad a espuertas. Fue un placer.

Guillermo dijo...

Muchos puntos de vista, cada cual su verdad, sus certezas y dudas. ¿De verdad alguien piensa que los políticos somos una casta especial?Yo lo que he conocido en estos años es gente tan buena, tan regular o tan mala como en el resto de la sociedad.
He releido esta tarde todos los comentarios y la verdad es que habéis hecho un buen trabajo.
Buen fin de semana.
Guillermo

mateo dijo...

GUILLERMO .- me gusa el moviento italiano . Listas abiertas y limitación de mandatos .

Sería unn buen tema de campaña , el fijar los sueldos de los politicos .

Es la única actividad en que ellos mismos se fijan sus retribuciones.

Creo que has defendido en alguna ocasión , que deberían ganar lo mismo que ganaban antes de ser politicos .

Es una buena idea.

Es cierto que las bodas en Almendralejo son tres en una .

Saludos y ánimo , sabes que cuentas con ,mi apoyo.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Me escribe Carlos db diciéndome que "es muy triste saber que pagamos a personas que no tienen la menor intención de hacer bien su trabajo... y más triste es saber que, en la práctica, tienen derecho a ello".

Coincido con Carlos db en evidenciar que "hay un problema en el sistema educativo que parece que da miedo señalar y sin embargo, a mi entender es uno de los más evidentes: Que se gasten unos dineros en comprar ordenadores no sirve absolutamente para nada si después el profesor/a no sabe ni como encenderlo... Y encima no tiene la más mínima intención de reciclarse y lo pregona sin pudor a los 4 vientos como algo a lo que tiene derecho".

Es una certidumbre contrastada que, como indica nuestro amigo Carlos, "en la empresa privada, si no aprendes las nuevas formas de hacer las cosas vas (con perdón) a la puta calle... ¿no se puede despedir a estos "profesionales" de la enseñanza que se niegan a reciclarse?... ya se!, es más fácil sentarle en una mesa de alguna consejería hasta que se jubile y mientras le seguimos pagando con el dinero de los ciudadanos. El problema del que hablo se llama la "dictadura del funcionario" que después de décadas surtiendo los puestos de responsabilidad en los sindicatos son el colectivo más acomodado y protegido de nuestra sociedad. Cuidado, no digo que este sea el único problema que tenemos en las aulas, digo que si no solucionamos este, por mucho que cambien las leyes no llegaremos nada".

Lo único que matizaría de la opinión de Carlos es la relativa a la dictadura del funcionariado, pues no todos los funcionarios ejercen dictadura sobre los usuarios de los servicios públicos, sino únicamente aquellos que yo denomino de alto standing, así como los cargos de libre designación. Como muestra un botón: en el día de hoy me hace llegar la CSU-Extremadura un comunicado en el que manifiesta su disconformidad con las diferencias que la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura ha establecido en las retribuciones a aquellos que participen en el Plan de Refuerzo Educativo de la ESO. A un ordenanza le paga la hora a 7,5 euros frente a los 40 euros previstos para los profesores. O sea, a los responsables de los altos índices de fracaso escolar, a esos funcionarios de alto standing que como bien expone Carlos pagamos y que a pesar de ello no tienen la más mínima intención de hacer bien su trabajo, a esos "profesionales" de la enseñanza se les paga 5 veces más la hora que al ordenanza que ha de asistirlos y soportarlos.

Como digo siempre, existen excepciones a esta regla; pero son excepciones lamentablemente.

Para ampliar la noticia relativa a la CSU-Extremadura pulsar sobre el siguiente enlace: CRÓNICAS DE LA LUSITANIA

Anónimo dijo...

tienes razon compañero en la política hay buenos y malos como en todas partes, que pasen un buen fin de semana.

tierrita dijo...

Ya, pero mi comentario no ha sido publicado a pesar de que lo he enviado varia veces como otros que he enviado anteriormente. Es mi opinión, no creo estar molestando a nadie o al menos no lo pretendo. En cualquier caso, son comentarios muy parecidos a los que otros han expuesto en este Blog, en incluso menos hirientes.
Mi mirada hacia el mundo es positiva y evolucionista, por lo que participar en este blog es una forma aunque sea mínima de contribuir a cambiar el mundo que me rodea y al menos yo pienso que para bien. Y si además, es el mundo que le rodea a mi querida tierrita pues mejor que mejor. Lo que quiero decir con todo esto, es que me interesa más el futuro que el pasado y aunque el paso del tiempo se emplea como “escuela de experiencia”, es más importante pensar en el futuro
Por último, comentar que soy una profesional que vive de su trabajo desde hace muchos años, que no estoy afiliada a ningún partido. Soy una ciudadana de a pie.
Por todo lo anterior, no me parece bien que se censuren mis comentarios, como si “estuviéramos en otra época” o “por no pertenecer a un grupo que se conoce”. No es la primera vez que envío un comentario hasta tres veces y os aseguro que empelo las herramientas del ordenador desde hace más de 20 años. Me gustaría que quien modere este blog me explique cuáles son los motivos por los que no se publican algunos de mis comentarios. Os prometo que seré receptiva y comprensiva. En serio. Mi correo electrónico es tierritaex@gmail.com.
Abrazos,

rasputín dijo...

"Elocuencia sin palabras; no habla el alma;
mas se entiende, más que el libro de moral
que, cual negro baluarte en blanca calma,
torna el valle en negro paisaje abisal."
Pasad un buen fin de semana, y guardad entre linos los sueños que aún conserveis intactos. Desechad las pesadillas y pensad que mañana es el primer día del resto de vuestras vidas, ¡disfrutadlo!.
Y algo que nunca os he desado, ¿o sí?. Salud y libertad a espuertas.
Como siempre, fue un placer.
Voy a dejar de soñar y marcho a dormir.

Anónimo dijo...

Hitos: dime como te puedo mandar el libro, del que soy autora, para que se lo regales en Plasencia al señor presidente. Por supuesto que aprovecharé la dedicatoria para hacerle una petición que deseo elevar a altísimas instancias desde hace mucho tiempo.

Carmen Esteban

loren dijo...

Yo soy un nuevo politico,podriamos llamarlo asi,pero un politico que mmas o menos he sido obligado a serlo (cuidado por mi mismo,es un reto personal mio),por mi y por mi gente (la de mi pueblo),todo por haber estado sometido muchos años al regimen que un señor nos ha marcado,!a sido lo peor!
Una persona que no marcaba el paso de su partido,sino el que él queria,sin darse cuenta deque era lo mejor para todos o al menos para la mayoria,no distinguia lo público de lo privado,es una persona sin cultura y sin ningun interes de culturizar a la gente de su pueblo(asi está la mayoria de las personas del pueblo y sobretodo los jovenes que el trabajo mas cercano que tienen es el campo,!que pena!).
¿ESTO ES SER POLITICO?
Esta persona hacia favores legales e ilegales sin pensar que a la larga podria sera algun problema grande,que hacia mas favores y servicios a los que no eran de partido,claro para comprar votos,a los que comulgaban con él,a los que no comulgaban con él no les dejaba en paz sino los intentaba destruir.
¿ESTO ES SER POLITICO?
Es una persona que ahora esta en la oposición y manipula a sus concejales como un dictador y no les da la oportunidad de decidir(claro que la culpa es de sus concejales)que votan en los plenos en contra de que vengan subvenciones para el pueblo,en contra de que nse hagan casa para las persona jovenes,trabajadoras,etc...
¿ESTO ES SER POLITICO?
Que esta persona ha vivido 28 años de un pueblo de 450 habitantes y que le ha tenido partido,enfrentando a familias completas(es como una pequeña guerra civil),que no dejaba de respirar a los niños.
¿ESTO ES SER POLITICO?
Como dice Guillermo,Adriano a mí me gustaria que conocieras a muchos alcaldes no algunos,aunque creo que conoceras algunos.
Esta es la herencia que hemos recibido y algo más ya os contaré,con esto no quiero decir que todos los politicos sean asi yo hablo por lo que a mí me toca,pero si que ahi personas que son así,sea cual sea su color politico,sea cual sea su profesión,sea cual sea su religión,sea cual sea su raza,creo en el consenso y sé que hay gente que se dedican a la politica y son buena gente y buenos politicos.
Lo que si tengo muy claro que el que es mala gente, da igual que sea de izquierda que de derechas.

Yo Adriano te invito a que pases algunas jornadas conmigo y veas de cerca el trabajo de un alcalde y yo poder tener el gusto de conocerte,mi correo es loima2004@hotmail.com , por si te animas´(no solo a ti adriano,a todo el que quiera).

CREO QUE ANTES ESTAN LOS SENTIMIENTOS Y LAS COSAS JUSTAS,QUE LOS COLORES POLITICOS.
CADA DIA ME SIENTO MAS FELIZ Y MOTIVADO COM MI NUEVO CARGO,GRACIAS A LAS CARAS DE LA GENTE DE MI PUEBLO CUANDO LAS MIRO A LOS OJOS Y DE ELLOS SALEN FELICIDAD Y LIBERTAD,QUE PENA QUE NO LA HAYAN CONOCIDO HASTA AHORA.
UN SALUDO PARA TODOS.

Elisa dijo...

Después de varias semanas sin vosotros, aquí os encuentro hablando de políticos y políticas, como siempre. ” La política lo envuelve todo”-estoy de acuerdo- está en todos los ámbitos.
También estoy de acuerdo con Guillermo en que en política ocurre como en el resto de la sociedad; los hay buenos, malos y muy malos (incluso muy buenos), la diferencia es que el malo en la cocina de su casa sólo gasta su dinero, estropea su estofado y deja sin comer a su familia. En política se debe ser honrado y además parecerlo y si uno no sabe de cocina debe dejar ese puesto para quien sepa cocinar porque aquí lo que está en juego es el dinero de todos nosotros y, lógicamente, la gente ve peor que malgaste su dinero un político que cayó por ahí de casualidad a que lo malgaste uno mismo.
¡En honradez estamos todos como para tirar cohetes!, todo el que tiene acceso a algo que, aun sabiendo que no es suyo, lo puede coger, lo coge, no se considera culpable ni ladrón y por supuesto no estaría en sus planes entrar en la cárcel por este motivo. ¿Mirar la paja en el ojo ajeno o en el nuestro?
Particularmente creo que es muy sacrificado ser político y por ello deben apoyarse en el sillón que les hemos colocado pero no sentarse.
A los que hablen de corrupción en política que se den una vuelta por cualquier administración (el que trabaja en ella bien lo sabe) y verá que bien administramos los “no políticos” lo que no es nuestro, claro que aquí podríamos decir que es culpa del político de turno permitir ciertas cosas. Tenemos que ser primero nosotros mismos buenos para exigir al otro que lo sea. ¿Quién tiene que empezar?
"La política atrae tanto que todos quieren entrar y ninguno salir" (que dijo alguien) La atracción que tiene la política es el poder y la aversión al político es la envidia de no serlo.
Con todo esto no defiendo a los políticos sino a las personas, todos hacemos política y todos debemos aprender a ser honrados para poder exigir que lo sean otros- y a la inversa-
Un abrazote para todos y todas que pasean por esta plaza y un saludo para los que sobrevuelen por ella.

Anónimo dijo...

POLÍticas Y MENTIRAS:

Quiero expresar la mentira del PP, del ayuntamiento en las pasadas elecciones municipales.

Prometieron hacer un parque enfrente del I.E.S. y ahora resulta que la partida económica ya no existe.

Eso es la política muchas veces, MENTIR, MENTIR Y MENTIR.

Y yo les digo:

Badajoz está hecha una porquería.
Badajoz los parques están sucios.
Badajoz está sucia la mires por donde la mires.
Badajoz da pena mirarla.

El otro día vi una rata enorme en un parque de Badajoz, justo el que está detrás del colegio salesanos, mientras tanto los niños jugando.

Ahora la Policia Local se dedica a poner multas a diestro y siniestro.

A las nueve de la mañana hay atascos en Sinforiano Madroñero y a lo que se dedican es hablar entre ellos.

Puedes ver coches policiales cercas de cafeterías a casi todas horas.

Niñatos con motos en parques.

La plaza alta, nuestra Plaza Alta...

Cacas de perros a doquier en todo Badajoz.

Ratas, escombros, aparcacohes ilegales, aparcacohes legales, que cobran los 80 ó 90 centimos y pasan de tú coche.

Señores del ayuntamiento de Badajoz están ustedes empezando a perder las elecciones del 2011.

Para más información soy votante del PP y afiliada del PP y estoy muy enfadada tanto con PP como PSOE a nivel regional.

PROMETER PROMETER HASTA METER Y DESPUÉS DE METIDO DE NADA ME ACUERDO.

Están dando un espectáculo bochornoso en Madrid, esperpéntico en Badajoz, si el Sr. Monago sí, si el Sr. Monago no.

Lo que hay que hacer es cambiar de arriba abajo que llevan 20 años los mismos Celdrán, Monago, Ávila, Fragoso, Herrera y un largo...

VOTANTE ENGAÑADA VOTANTE ENFADADA

Satine dijo...

Gracias Adriano.

Anónimo dijo...

Hola.
He estado leyendo un rato y solo veo palabras algunas criticas y todo muy bien escrito.Yo soy un agricultor intentando reconvertirme a otro sector y la junta de extremadura solo ponen que pegas y problemas a todo no ayudan en nada ni facilitan que los pocos que queremos invertir sin pedir nada nos animemos con nuestros proyectos, por lo que pienso que deberiamos irnos todos al paro y vivir del cuento y ponga el dinero otro,pues eso deberian de controlarlo los politicos.
A si y lo de tener que pagar por donacion o herencia de padres a hijos eso es un robo.Un saludo y a trabajar.

Anónimo dijo...

Hola a todos,
No he podido asomarme antes a La Plaza esta semana pero no quiero pasar la oportunidad de opinar:

Ya lo habéis dicho prácticamente todo. Ha de quedar claro que dedicarse a la política supone dedicar tiempo y esfuerzo en asuntos que trascienden la esfera privada; todos reparamos la gotera de nuestro tejado, pero arreglar el bache de la calle, supone un esfuerzo extra que no todo el mundo está dispuesto a asumir.

Ahora bien, sólo hay un paso entre la generosidad que supone el dedicarse a los asuntos que nos afectan a todos y el egoísmo que hace utilizar los recursos necesarios para lo anterior, en provecho propio.

Esa línea divisoria es la que distingue a los políticos buenos de los malos, no obstante, aunque hay más de los buenos, los malos son más ruidosos.

Yo creo que no debiéramos hablar de la política como una profesión más. Un político al que quiero y admiro mucho me dijo en una ocasión que para dedicarse a la política lo ideal es tener la vida profesional resuelta.

Además la política requiere unas dosis de creatividad, de ilusión y de ganas de hacerlo mejor cada día, que hacen imposible que se pueda ser un buen político durante toda la vida.

Es cierto que hay gente con poca ética en la política pero debido a que votamos a listas cerradas en las elecciones, corresponde a los partidos políticos poner especial cuidado en la elección de las personas, ya que en las urnas se vota a las siglas.

Saludos…
Javier.rodriguez

Guillermo dijo...

Tierrita que no, que no te he moderado nada. Que no han entrado tus comentarios. Ya lo sabéis. Siempre que modere un comentario lo explico aquí para que se sepan las razones. Y por cierto, es excepcional.
Guillermo

adriano dijo...

Gracias, Loren, algún día te visitaré. Gracias, Satine. Como al final de todo para mí la política es responsabilidad, rindo homenaje a todos aquell@s polític@s que cargan sobre sus hombros cargas tan enormes. Como ejemplo os sugiero la visita de
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/04/13/internacional/1208078173.html en el que la cara de la ministra muestra que el titular no es nada exagerado. Abrazos.

Anónimo dijo...

Como se puede confiar en los políticos si solo barren para su casa véase algunos ayuntamientos que solo contratan a los familiares de los concejales y donde esta la oposición, que no se hace ver ,será que piensan hacer ellos lo mismo cuando vuelvan a coger la alcaldía
es para cabrearse lo que esta pasando en el ayuntamiento de mi pueblo,. algunos solo valemos como ciudadanos para pagar los impuestos por favor Guillermo como vais a tener buena imagen
una cabezueleña pero que muy cabreada.
un abrazo

Anónimo dijo...

sois la monda esto es una misa donde se dice amen a las propuestas del obispo vara,quien y como se filtran los comentarios que mando que son criticos pero no insultantes. Yo creo que sois mas estalinistas que estalin quiero pensar que si gullermo supiese esto no lo permitiria sois una guardia pretorioana unos torquemadas solo dejais pasar los comentarios de adlatres vuestros pues la mayoria asi lo confiensan en sus escritos son deo psoe, en fin que es una verguenza aunque no lo saqueis aqui no se falta a nadie pido que publique una reflexion mi reflexion a la que me invita el presidente , y digo por ultima vez con respeto me preocupa que el sistema capitalista que mantinen las estructuras gobernantes actualmente este voragina de consumismo loco no va a durar mas alla de quince años ya esta esto es lo que quiero decir señores censores esta todo con respeto sin faltar el respeto sin carnet