El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: Hablemos un poco de los horarios

sábado, 19 de abril de 2008

Hablemos un poco de los horarios

Ayer tarde la pasamos juntos una representación de Juventudes Socialistas de Extremadura y yo. Seríamos unos 16 o 18. Estuvimos analizando las cosas que hacemos, porque las hacemos y examinando algunas propuestas suyas. En la larga conversación salió el tema de la Conciliación entre la vida familiar y laboral. Y hablamos de los horarios.

En España hemos cambiado los horarios para adaptarnos a Europa a la hora de levantarnos, pero no de acostarnos. Quiero decir que en cualquier ciudad se ve un movimiento grande a las 7 y media de la mañana como en Europa, pero se ve también a las 9 de la noche, cosa que en Europa es imposible desde las seis o siete de la tarde. Esas jornadas tan largas hacen que muchas reuniones de colectivos, asociaciones, instituciones se hagan a horas a las que tradicionalmente la mujer tenía que estar en casa atendiendo a los chicos. Poco a poco, aunque lentamente, esa atención se comparte, pero es cierto que ello dificulta enormemente que la mujer pueda, además de trabajar dentro y fuera de casa, estar en puestos de decisión o repercusión pública.

Adelanto un poco el post de esta semana porque mañana no podré.
Buen fin de semana y buena semana a todos.
Por cierto la Comisaria de Política Regional de la Unión Europea se ha ido ciertamente sorprendida de la Extremadura que ha visto, comparándola con la que vio hace 25 años cuando estuvo por aquí.
Vicente ...
Un abrazote
Guillermo

109 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas. Vayamos por partes...

1.- Necesitamos saber que le pasa a nuestro violinista particular.

2.- Para solucionar el problema de las reuniones unas las hacemos en casa (van rotando), en otras nos llevamos a los niños (las que son en la casa de cultura que hay parque al lado) y en otras nos aparece el santo preguntando a que hora vamos a terminar que los niños no han cenado aun (espero que mi santo no lea esto).

3.- Últimamente debo estar muy zanganilla y me salto los comentarios que son largos o muy largos. Seguro que me estoy perdiendo mucha información muy válida, pero es lo que hay.

Saludines desde Alcántara

rasputín dijo...

Buena propuesta la que se hace con el comentario de hoy.
Mi hija estuvo, no hace mucho, de intercambio cultural en Francia, y vino sorprendida.
Al no haber este fenómeno nacional que es el botellón, allí, los adolescentes y jóvenes dedican su tiempo libre a ir al cine, a algún burguer, a salas de recreativos, etc.
Y, sorprendentemente, con 18 años, a las 10-11 de la noche están en casa.
Aquí, la gente joven sale de casa alrededor de las 12 de la noche, regresando, en la mayoría de los casos, a la mañana siguiente.
Desde el Gobierno nunca se hizo nada coherente al respecto, salvo dictar disposiciones ambiguas y poco eficientes, sabiendo el problema que el botellón está acarreando a muchos jóvenes de este país en cuanto a la adicción al alcohol en edades tan prematuras.
Creo que el problema es cuestión de valores y principios, y la cultura latina a la que pertenecemos, junto, por ejemplo a Portugal, Italia, etc., no tiene nada que ver con la cultura de otros países de nuestro entorno, siendo la de los países nórdicos la más representativa por su constante evolución, su continuo progreso y la permanente mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos.
Y en cuanto a seguridad ciudadana, no tiene nada que ver, pues allí pocas muertes producidas en reyertas de madrugada se producen, aquí varias cada fin de semana, al igual que jóvenes muertos en accidente de tráfico a altas horas.
Las estadísticas hablan por sí solas.
No quiero decir que este desfase entre ellos y nosotros sea debido exclusivamente al problema de los horarios, pero sí tendrá mucho que ver, de seguro.
No es catastrofismo, es una diáfana visión de la realidad que nos envuelve.
Salud y libertad a espuertas. Fue un placer. Feliz semana.

ladono dijo...

Hola a todos! Me uno hoy a vuestro blog, aunque llevo mucho tiempo entrando en él.
Yo solo tengo una hija, pero para mí el respeto por sus horarios ha sido lo más importante, quizás porque mi padre se dedicó de siempre a la política y no nos dedicó todo el tiempo que él y mis hermanos hubiésemos querido.
Para tener una familia estable, es necesario que se pasen al día una serie de ratos juntos, si no es posible en la comida por los difernetes horarios, pués en la cena y así se comenta como ha transcurrido el día.
También la edad hace que te acomodes a un horario más europeo, para mi antes acostarme antes de las doce de lka noche era casi pecado, hoy con 40 años, si llego a las 11 me puedo dar con un canto en los dientes.
¡Un placer poder bloggear con vosotros!

Satine dijo...

Buenas a todos los compañeros de esta Plaza de la Cordialidad, debo agradecer este post que me parece muy imprescindible, pero no sólo hablarlo, sino aplicarlo, afortunadamente, yo disfruto de la Conciliación Laboral ya que mi Jefe, es inteligente, (que aprendan de él), y tengo total flexibilidad para todo, y lo digo literalmente, incluso me ha facilitado la configuración informática, para trabajar desde mi ordenador de casa, con el ordenador de la oficina, y no es necesaria mi presencia física en el despacho, sabe que facilitandome los horarios, rindo más, porque no sólo trabajo en mi horario laboral, sino que como tengo tanta flexibilidad horaria, lo que no haga a las 10 de la mañana lo tengo solucionado a las 8 de la noche, la cuestión es hacerlo, y lo hago cuando mis responsabilidades familiares me lo permiten.
Saludos

EMILIO ARROYO BERMEJO dijo...

Los que tenemos un horario laboral fijo tenemos en muchos casos grandes dificultades para conciliar vida laboral y familiar. Van dos ejemplos que el jueves pasado y hoy mismo he visto:
En un banco (entidad financiera) cerrado por la tarde, a través de sus cristales vi a una niña jugando
mientras su padre o su madre atendía sus quehaceres. Hoy mismo, en otro lugar, ya público, una niña acompañaba a su madre en el puesto de trabajo. Me pregunto ¿Dónde está la conciliación de la vida laboral y familiar?. Para mi la flexibilidad laboral es la base de la solución, hacer el trabajo en otras horas pues muchos de los trabajos que se realizan en muchos sitios no tienen que ser a una hora concreta sino que podrían realizarse en otros periodos. Si esto se solucionara, posiblemente los padres nos nos agobiariamos cuando nuestros hijos pequeños se ponen malitos y uno de los dos tiene que ausentarse de su trabajo, porque pienso que primero está la familia, luego el trabajo, y no es que el trabajo no sea importante, sino que se puede hacer luego. Claro, esto no es cosa de uno, las instituciones pueden jugar un papel importante pero el jefe de la empresa también. Cuando esto se logre, habremos dado otro paso en la conciliación de la vida laboral y familiar.
Ah, se me olvidaba, me parece bien esta idea del Presidente de opinar sobre algo y que otros tengamos la posiblidad de aportarle nuestra ideas. Saludos.

Tomás Morales Durán dijo...

Esto ha sido una trampa. Cuando era pequeño trabajaba solo mi padre y nos mantenía a mi madre y a dos niños y tenía un horario normal que empezaba a las 10 de la mañana y mi madre tenía una asistenta.
Cuando me casé trabajaba yo de mañana y otro trabajo de tarde y mi esposa trabajaba de mañana y trabajaba en las tareas domésticas de tarde.
Cuando vivia mi padre no nos faltaba de nada, pero de casado todo se volvieron aprietos económicos que nos obligaban a seguir con ese ritmo de vida.
Después me separé, vivo con mi madre, no tengo coche y voy a todos los sitios andando o si es fuera de Cáceres en trasporte publico, no compro nada que no sea imprescindible y me he vertido en mí mismo.
La trampa está en lo que los budistas llamamos productivismo: se vive para crear producto que luego tenemos que consumir. Así es la carrera de las ratas. Y no dejamos nada de nuestra vida para nosotros mismos.

Tomás Morales

Anónimo dijo...

Hace unos veinte años, estuve en Alemania durante una semana conviviendo con jóvenes européos, invitado por el sindicato federal de correos aleman. Los horarios de las actividades empezaban pronto,el almuerzo lo teníamos sobre las 12,30 y la cena sobre las siete de la tarde.
Creo que no es sólo una cuestión de los horarios. Nuestra cultura es distinta, también lo somos los españoles.
La cuestión de la compatibilidad familiar y laboral, nos costará un poquito; quizás también entre otras cosas, es cuestión de mentalización y de educación.
Estamos avanzando y creo que vamos bien.
Que buena idea tuvistes cuando invitastes a que conociera nuestra región la Comisaria. Sé, por comentarios de la visita que se fué encantada. Daba la impresión de ser una persona sencilla.

SEAMOS BREVES, TODOS NOS BENEFICIAMOS.
Saludos.

Anselmo.

Puntos de vista y ... nada más dijo...

1. Creo que deberíamos dejar de hablar de conciliar vida laboral y familiar para hablar de tener horarios laborales compatibles con la vida.

2. Es un hecho que lo que era tradicional ya no es posible. Hoy las familias se componen de parejas en la que ambas personas trabajan. Esa realidad nos ha permitido crecer económica, social y personalmente más que nunca. Por lo tanto tendremos que solucionar, colectivamente, los desajustes que se derivan de esa situación.

3. Una anécdota: eL comedor escolar y la guardería del colegio de mis hijos la mantenemos y organizamos en la AMPA, cuando habría que empezar a pensar que es un servicio fundamental, porque pocas personas trabajan de 9 a 14 para poder llevar y traer a sus hijos(eso no quiere decir que debiera ser gratuito para todo el mundo)

4. Hay una web www.horariosenespana.com en la que podríamos aprender mucho. Es necesario que sepamos que los horarios españoles son considerados "de locura" en todo el resto del mundo [Y aquí no valen patriotismos, porque cuando todos van en sentido contrario en una autovía suele ser porque vamos mal]

5. Es un asunto muy amplio y aquí no deberíamos extendernos mucho más, así que PROPONGO que usemos nuestros propios blogs para explicaciones detalladas.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Apuesto por la noche, tiene algo de especial, de mágico, de cornisa espectacular en el cielo. Siempre he odiado madrugar y la mejor manera que tengo es no dormir. Estuve de luna de miel recorriendo centro Europa. Nos levantaban a las cuatro de la mañana, comiamos a las once y media del mediodia, cenabamos a las cinco de la tarde... ¿? Ví cosas preciosas, pero no entendí nada. Al llegar a Zaragoza y comer una paella se me acabó la "morriña". La próxima vez que salga de mi Extremadura o de mi España será para ir al infierno o a la otra punta. Os recuerdo que el 26, el sábado nos vemos quien quiera en Pescueza. Y quiero aclarar porque lo he comentado entre gente, suscribo lo de los posts de 250 caracteres, pero no lo de uno sólo. De esa manera cada tema planteado tendría menos comentarios y perderia dinamismo. Y en cuanto a Oistarrak es muy buena gente, y sigue siendo el mismo que es lo mas importante. Un abrazote de Paco Martín el soñador de guardia.

Anónimo dijo...

Guillermo,
la conclusión, como dice Figueirido hoy en su blog (curiosa coincidencia), es que debemos tener vida, dejémonos de conciliar.
Es durísimo tener hijos para apenas poder verlos. Y es durísimo trabajar para pagar guarderías privadas y señoras que se hagan cargo de ellos cuando las guarderías cierran. Todo el sueldo destinado a eso. ¿Realmente merece la pena que los dos trabajemos fuera de casa?
Por no hablar de que esas dos horas que puedes compartir con ellos son infernales: todos, los peques y los mayores, estamos cansados...
Jornadas más compactas, que no reducidas, YA.
Besos,
S.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad, hola Guillermo:

Las variables que influyen en esas peculiaridades de España con respecto al resto de Europa en cuanto a horarios, habría que buscarlas en la particularidad de nuestro sistema productivo. Las grandes superficies, los hospitales, cada día un mayor número de empresas privadas y otros servicios que se prestan al ciudadano, como por ejemplo en el que yo mismo realizo mi actividad profesional, tienen concentrado el grueso de su actividad en dos tramos horarios que cuentan con dos turnos laborales, uno que va de las 8 horas a las 15 horas y otro que transcurre desde las 15 horas a las 22 horas.

Son obvias por tanto las razones que motivan que andemos por la calle, de vuelta del trabajo, a partir de las 22,00 horas.

Va a ser difícil que en este país que se llama España nos adecuemos a la forma de hacer europea mientras no se cambie de mentalidad, tanto la empresa privada como la propia administración pública, y se deje de entender que estar más horas trabajando significa producir más. En otras ocasiones he mostrado en este blog estudios que confirmaban esta realidad.

Recientemente Ignacio Buqueras, presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, ha presentado el libro ‘I Ciclo de Horarios Racionales’, acto en el que ha insistido sobre la necesidad de modificar los hábitos de trabajo españoles para conciliar la vida laboral y familiar. Buqueras ha asegurado que los empleados españoles son los que más horas están en su puesto de trabajo, pero esto no sirve para que sus resultados estén al mismo nivel. De hecho, España está en los últimos puestos en cuanto a la productividad, sólo superado por Portugal.

Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles y su Normalización a los demás países de la UE

Quiero aprovechar este comentario para sumarme a la porra para saber quien es la ministra que visita asiduamente este blog: mi intuición me dice que puede ser Bibiana Aido o Elena Salgado.

Por otra parte mi opinión sobre extensión de los comentarios a los post de este blog y número de los mismos es la que en varias ocasiones ha manifestado nuestro poeta y cazador de letras Paco Martín. Estoy totalmente de acuerdo con él siempre que esto sea posible, esto es, reducir el tamaño del comentario (para que se lea mejor), pero no el número de ellos (para que nos expresemos así mejor y más fluidamente).

Recibid un muy fuerte abrazo de vuestro amigo Javier Caso Iglesias.

David Holguín dijo...

Cuanto queda por hacer en materia de conciliación en la vida familiar-laboral. No sólo pasa por las administraciones públicas que deberían habilitar sitios específicos cercanos a los puestos de trabajo, hay que buscar nuevos modelos en países pioneros como Finlandia.

En Extremadura tenemos un añadido más: las pequeñas empresas. ¿Cómo se puede compatibilizar la conciliación laboral-familiar en una empresa pequeña?

David Santos
www.13rosas.blogspot.com

Un abrazo

Anónimo dijo...

Horarios?... creo que empezar la casa por el tejado no funciona ni funcionará nunca, para poder hablar de conciliación laboral y familiar, primero tenemos que ser realistas, ... como queremos solucionar los horarios y compatibilizar trabajo e hijos... si, el simple hecho de estar embarazada ya supone en esta España moderna una "carga o problema" para el empresario español.
¿Cuál es la mayor y más sufrida aportación de la mujer a la economía moderna?: la maternidad. Pues bien, es de justicia compensarla. Así, Francia acaba de mejorar su salario maternal, salario que no ayuda o prestación... mira por dónde, tiene una de las tasas de natalidad más alta de la UE
Por ejemplo, en Noruega las mujeres que hayan trabajado 6 de los 10 meses anteriores al parto tienen derecho al 100 por 100 del salario durante las primeras 42 semanas de la vida del niño(42 semanas que no 16 semanas). Es decir, cuando éste ya acude a la escuela.
En España, por el contrario, aprobaron 100 euros al mes durante los primeros tres años, ahora bien, resulta que dada la inseguridad laboral que reina en España, ninguna mujer nos vamos a arriesgar a ser madre si queremos mantener nuestro empleo y cobrar la ‘bicoca’ de los 100 euros, con los que, desde luego, no va a criar a hijo alguno. Es decir, en España se vive en un círculo vicioso.
Y es que en algunos países se valora la maternidad, es decir, a las personas. El salario maternal no es una limosna, ni una prestación: es una contraprestación. La sociedad necesita trabajadoras, pero sobre todo necesita hijos, y que esas mamas o papas puedan dejar a sus bebes en guarderías públicas, sin que salga más a cuenta quedarse en casa uno de los dos que llevar al niño a la guardería... si tiene la fabulosa suerte de encontrar plaza en una de ellas, y como no coincidir que el horario de la guardería con la de tu trabajo, que por mucho que me digas Guillermo que en Europa a las 7 de la mañana está el mundo con las pilas puestas... de que sirve que mi jefe me diga: tendrás horario de 7 a 15, de 8 a 17 o de 9 a 18, si no tengo donde dejar a mi bebe. Comencemos por el principio, tener hijos no debe suponer ningun problema para nadie..ni ser una carga social, si no una alegría... que desaparezca el mirar mal a una trabajadora que se queda embarazada... que una vez que somos mamás (o papás)no tengamos que buscarnos a un familiar que nos lo cuide a los 4 meses, que tengamos servicios de guarderías y ayudas realistas... y después de todo esto..... venga Guillermo, ahora vamos a hablar con mi jefe para conciliar mi horario... y mi bebe

xtreme dijo...

HOLA PRESIDENTE.
No sé lo que ocurre en la Empresa Publica que no conozco el funcionamiento, pero en cuanto a la Privada que posiblemente tiene objetivos e intereses distintos .En cuanto la mujer entre, o mejor se sumen más a los cargos de Direccion y/o de responsabilidad de las Empresas verán y por supuesto dependiendo de que tipo , tamaño y actividad sea la Empresa que es complicado conciliar la vida laboral con los hijos , porque entre otras cosas , los horarios son relativos, las jornadas laborales son para todos eso esta claro,pero en los cargos en empresas o al menos en muchas de ellas , los horarios no existen. Usted Presidente tiene horarios,? de cuantas horas es su jornada de trabajo?. Pués si fuese su Sra. Presidenta , por supuesto que no tendria el tiempo que tradicionalmente tendria una madre para dedicar a sus hijos.
Los cargos de direccion,de responsavilidad,o mejor dicho el exito laboral tanto en las empresas publicas , privadas , como en la politica, en muchas ocasiones (no generalizo)tiene un precio y un sacrificio que es la Familia.
En cuanto a los horarios en Europa logicamente influye mucho la climatologia de las zonas, por mucho que nos quieran hacer acostarnos a las 21.30hs. en verano , aqui en Extremadura sería como vender paraguas en el desierto.No digo que un dia no sea así, pero tendria que cambiar la climatologia al igual que en el desierto para vender paraguas allí.
Esta claro que cada día, se nos intenta cambiar las costumbres de algunos para ir adaptandolas a los intereses de otros.Por mí , si eso tiene que ocurrir, que tarde mucho.
SALUDOS.

Ricardo dijo...

Amigo Guillermo, acabo de levantarme de mi habitual siesta sabática y no podía creer lo que leía en la pantalla del ordenador. Me restregué los ojos y creí que seguía durmiendo. ¿Cómo sacas a que opinemos sobre algo tan evidente?. ¿Nos preguntarías si queremos buenos profesionales en la sanidad o la educación?. Seguimos con concepciones machistas. Ahora viene a colación algo que debería haberse hecho hace un siglo y lo planteamos porque nos empieza a afectar a los del género masculino. Creo que podemos entablar una discusión bizantina, pero si tienes competencia en legislar sobre horarios para conciliar la vida laboral con la familiar...lo haces y te lo reconocerá, porque no puede ser de otra manera, desde la extrema derecha a la izquierda. Perdón por la extensión.
Un abrazo y, ya que no lo haces tu, pido que escribamos una sóla vez por semana y más breve que yo. Ricardo.

Paco Centeno dijo...

Hola a todas/os,
Los horarios, otra de nuestras asignaturas pendientes. Estoy de acuerdo con Anselmo, es una cuestión de tradición que necesitará de mentalización y educación. Mientras, hay que actuar y legislar para que ellas y ellos puedan pasar más tiempo juntos y con la familia. Así, las propuestas de Raquel son muy útiles.

Me sumo a la inquietud por nuestro violinista particular. Por favor, vuelve.

También me sumo a la porra sobre la ministra que visita este blog: Carma Chacón.

Un saludo,

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Nadie ha hecho referencia a trabajar en vez de cuarenta horas semanales treinta o veinticinco. Me parece muy sencillo, y se repartiría el trabajo entre más gente. También digo que lo de la conciliación es una milonga. También tienen derecho a su vida quienes no tengan nada que conciliar, pero sí mucho que vivir.

Mª Jesús dijo...

Hola a tod@s.
Creo que mi comentario os puede poner los dientes largos a algun@s, pero ha sido mi realidad y lo entendereis en cuanto os diga mi profesión y la de mi pareja: maestros de infantil y primaria... padres e hijo con el mismo horario de entrada y salida, y durante algunos años en el mismo colegio... ¡una maravilla! ... compartir todo y el mismo tiempo, y sobre todo la infancia y adolescencia de tu hijo.... ¡esto es calidad de vida! al menos así lo siento yo....
Con respecto a otros horarios, como el de nuestros jóvenes a la hora de divertirse... aquí se rompió ya esa conciliación familiar... el ritmo de horario de nuestro hijo de casi 18 años ya no podemos seguirlo... ¡esto ya no es calidad de vida!... al menos para mí... ¿podríamos cambiar esta realidad?...

Besos

Mª Jesús

Fénix dijo...

Recuerdo una reunión que tuve con un alcalde y los representantes de una AMPA.Los padres se quejaban de que los niños no tenían un lugar donde ir. El alcalde les dijo que había un local con revistas, juegos y tele, pero que tenía que cerrar a las 22. Los padres indignados dijeron que a esa hora sus hijos todavía no habían salido de casa.
Nuestros horarios son irracionales y eso nos crea muchos problemas. Y en mi campo, la educación, mucho más. Un alumno no puede salir a las dos de clase y a las cuatro irse a judo, guitarra, etc. Tiene que estar en su casa y estudiar. Y eso va también a cuenta de los nuevos refuerzos.

Anónimo dijo...

Lamentablemente no voy a dejar de participar en este sitio. Son las 2210, cuando acabo de llegar de examinarme para formador de Cruz Roja, desde las 9, y todo apunta, después de 1 día entero y 4 duras y largas pruebas, si nada lo remedia, que sacaré el número 1 de esa promoción y espero compartir con muchos extremeñitos y extremeñitas los escasos conocimientos que poseo, en mi asamblea local de Olivenza y donde se me requiera por parte de la institución.

Participaré siempre de esta placita con vosotros, como así le dije a nuestro amigo de la dialéctica o a nuestro soñador, que me llamó, gentilmente anoche. Gracias a ambos por el detallazo.

¿Post borrados? dos personas pueden llevarse genial, e incluso ser buenos tenistas de forma individual, y no ser buena pareja de dobles. Y como lo importante en las organizaciones son las organizaciones en sí y no las ideas de personas particulares hay que dejar que sea la propia organización la que decida su camino. Compartiendo ideas, pero dejándola andar en paz, a su ritmo deseado. Y adorándola, obviamente. Eso siempre.

Lamento el retraso en contestaros, llevaba todo el día en la Academia de Seguridad Pública, y, por tanto, si voy a Pescueza, oficialmente podéis sentiros en primeros auxilios y emergencias, un pelín más seguros en mis manitas. O al menos eso dicen. En fin, hobbies que tiene uno y os dejo que quiero tocar un ratito antes de que los vecinos me manden a freir monas.

Total no me queda murga que daros... Y, por cierto, presión ninguna y yo no me siento que aquí tenga un jefe, sólo una persona que merece la pena y que semanalmente nos da la oportunidad de opinar.

Me consta que la Comisaria se ha ido muy satisfecha de ver que aquí se gastan las perras bien y que Guille ha ejercido de perfectísimo anfitrión.

Muaks a todos y todas.

* - * - * - * - * - * - * - * -* - * - * - * - * - * - *

- - - - - - - - - ФІѕТяакн_ЅριЯιΤ - - - - - - - - -

Antonio Parra dijo...

Para los que nos dedicamos a la hosteleria además de otros menesteres, hablar de horarios y de conciliación familisr es un sarcasmo.
Envidio a los que trabajan cuarenta horas semanales, tienen fines de semana y además, vacaciones (pagadas si no eres autónomo).
Comer con mi mujer y mis hijos es un acontecimiento, así que cada vez que ocurre lo disfruto como algo excepcional. Disfrutar de los mios un fin de semana, es la releche porque eso pocas veces se produce.
Así que, para no extenderme más, los que está agobiados por esa conciliación familiar/laboral que miren hacia los que no tenemos, ni tendremos jamás, esa conciliación.
Así que cuando sea mayor quiero ser lo que sea menos hostelero.
Buen finde, para quien lo teneis y buena semana para todos.

Antonio Tejeda Encinas dijo...

Explotación laboral

Buscamos formulas para conciliar una vida laboral y familiar por un problema que se nos presenta por la cantidad de horas que pasamos en nuestros puestos de trabajo que nos han impuesto las empresas.

El problema se visualiza mas palpablemente al incorporarse la mujer al trabajo porque la pareja se da cuenta que no se ven, que no cuida ninguno de los hijos, que no hay convivencia…

El empresario español no entiende al trabajador si no lo concibe como una persona que hace muchísimas horas, como si eso supusiese obligatoriamente un mayor desempeño. A los informes en sentido contrario me remito. ¡Aunque eso ya lo sabíamos todos!

Jornadas de trabajo mucho más ajustadas, aumento de empleos en las empresas e incentivos para que pueda hacerse. Aunque, ojo al empresario solo le interesa tener despidos baratos para así presionar más al trabajador, no es cuestión de competitividad, sino de esclavitud y servilismo, ¡para eso nos da de comer!

En cuanto a la extensión de los comentarios, si la opinión es libre así mismo debe ser su aplicación práctica a través de la grafía. Quién no esté interesado en un comentario no lo seguirá leyendo, bien tenga una línea o diecinueve. Otra cosa es que el moderador del blog no tenga tiempo para tanta lectura pero en ese caso sobrarían la mitad de las opiniones, empezando por la mía. Lo que esta claro es que la fluidez no la dan siete comentarios cortos, aunque si aumenta el numero de participaciones notablemente.

Anónimo dijo...

Yo sólo me quejo de lo largos que son los comentarios en el blog, de la cantidad de gente que se tira aquí el rollo.
Por lo demás, perfecto.

La condesa de Estraza

rosa roja dijo...

Buenos dias a la plaza en general, como hace hitos desde Alcántara voy a preguntar por el ilustre violinista que no aparece, propongo que iniciemos los comentarios preguntando por el hasta que salga, jefe tu que lo conoces (como a casi todos) dile que nos diga algo.

Esto de los horarios es un poco complicado, estas navidades las pasé en Liverpool, y sus horarios me deprimian hasta el punto que en invierno no me veran por esa ciudad.
Comienzo con eso porque la vida laboral se organiza en funcion de los horarios astronomicos, y para que nos vamos a ir tan lejos aqui cerquita nuestros vecinos portugueses tienen una hora menos en su horario diario, pero la gente trabaja de 9 a 5 de la tarde con una hora para comer, lo cual quiere decir que disponen de un tiempo para el la familia y las atenciones a los hijos.
Otra cosa son los horarios de atención al publico que algunos piensan que solo ellos son los que trabajan, el topico del "vuelva Ud. mañana" ha pasado ahora a la empresa privada.
Una empresa de distribucion electrica ha puesto un horario de atencion de sus tecnicos de 10,30 a 13,30¡¡tres horas!!, pero no es lo malo esto, lo malo es que la mayoria de las veces estan de visitas de obras y vuelva ud. mañana.
Muy dificil de llevar a los españoles a la cama a las nueve de la noche con el sol que tenemos seguro que cuando llegue el verano me estaré tostando al sol en la piscina.
Saludos a todos (Jefe llama al violinista que baje del tejado y nos deleite con su presencia)

Anónimo dijo...

Buenos días amigos de la Plaza, hoy trataré dos temas:

1.- Efectivamente los horarios, nosotros tenemos don hijas una de 19 años y otra de 16 y la verdad es que cuando llegan los fin de semana siempre protestan, porque dicen los días de la semana no salimos por los estudios y cuando llega el fin nos tenemos que recoger a las 3.30 horas porque todos los bares cierran a esa hora y solo queda abierta la discoteca una hora más, yo respeto sus opiniones pero no las comporto. Lo que pasa es que la juventud en Jaraíz sale a partir de las 11 o 12 de la noche, y yo las digo porque no salís a las 9 de la noche y ella me contestan que a esa hora no hay nadie.

2.- VISITA COMISARIA EUROPEA. Guillermo he podido leer que la comisaria europea se ha llevado una muy buena impresión de Extremadura y de los Extremeños cosa que me alegro.
Pero los Jaraiceños y los Extremeños de la zona norte de nuestra región estamos esperando la visita de otra comisaria de europa la comisaria de agricultura. Según he podido leer en la prensa parece ser que vendrá por el mes de Septiembre, fecha que coincide con la recolección del tabaco, esperemos que esta señora también se lleve buena impresión y vea como se trabaja en esta zona donde directamente o indirectamente vivimos del tabaco.
Se que desde la Junta de Extremadura vais a poner todo el empeño y toda la fuerza para que las ayudas al tabaco duren hasta el año 2013 y no nos la quiten el 2010.
Un bessote de Rosa Y Gabriel.

Anónimo dijo...

¿Qué da la calle que no haya en casa?
¿Qué dan los bares de tapas y de copas que no da la cocina o el salón a los amigos?
¿Qué estorba en casa para podernos contar anécdotas del día a día?

Quizá sea que fuera se esté mejor....Hay más de lo que nos interesa.
Y dentro haya más vacío
Pudiera ser.
De hecho, algunos, en los ratos de conciliación familiar, se van al bar.
Manuel

Anónimo dijo...

Sobre el tema de los horarios, creo que lo que más influye es la tradición.Como país mediterráneo que somos, nos sentimos muy a gusto en la calle, entre otras cosas porque el clima así lo permite, y por eso tendemos a socializarnos en la calle. Por contraste, vaya como ejemplo el origen de la palabra inglesa "pub": public house. Era y es, simplemente, el lugar de reunión social por excelencia.
En cuanto a la conciliación tiene que ver sobre todo con dos cosas: con el reparto equitativo de las tareas de la casa (sobre eso se ha escrito tanto que no voy a cansaros más; el machismo de nustra sociedad está aún ahí) y con la productividad. Pudiendo como se puede hoy en día trabajar a distancia no es necesario que el empleado esté ahí todo el día vigilado en la oficina, actitud que por otra parte no sirve de nada. A mayor productividad, mejor conciliación. Eso supone, sin embargo, un gran esfuerzo de confianza por parte del empresario y de responsabilidad por pate del trabajador.Por cierto, presidente, el domingo próximo el coro Amadeus actúa en tu pueblo y estamos deseando que vengas a vernos.
Ah, yo también creo que la ministra que nos visita es Carme Chacón. Lo digo porque un día se le soltó (creo)un "parlem". No és cert, ministra?

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Para la porra virtual apunto el nombre de Bibian Aído, si gano espero se me canjee por dias libres en el trabajo. Por que existen los fines de semana ¿no? al menos deben haberlos como las meigas. No me quejo de los horarios en el trabajo, porque tengo trabajo para poder quejarme de los horarios. Doy la bienvenida a Oistarrak, es patrimonio de todos, por eso debemos darle lo que se merece, como es ganas de seguir en la brecha. Veo que el blog marcha viento en popa, nada hay que ver como están de nerviosos en la competencia. Tengo pruebas, si vais a mi articulo de Extremadura al día de esta semana, ese de "James Dean y Extremadura", veréis como alguno en vez de llamarme soñador me califica de "pelotillero", y que nadie me lee. Las estadisticas están para comparar y descubir quién es su circunstancia y a quién le avala la verdad. Aunque la verdad sea una, y los demás simples accidentes. Atte-El soñador de guardia.

Anónimo dijo...

¿ Qué es el horario para un autónomo?
Es casi como una utopía.
A.M.J

el analfabeto dijo...

la conciliacion familiar y laboral en la empresa privada solo pasa por el aumento de la productividad que conlleve una mejora de las condiciones laborales
tener tiempo para compartir con la familia es algo que a la gran mayoria le gustaria pero ¿a cargo de quien? si es del trabajador nos parecera mal por tener una reduccion de sus salario si es a cargo de la empresa esta no seria competitiva en esta Europa globalizada
por lo tanto Guillermo a todos nos gustaria mas tiempo pero sin renunciar a nada y eso si es dificil

Anónimo dijo...

Hola a tod@s, solo por poner un ejemplo ayer sabado estuve en Caceres por tema de trabajo hasta las 7.30 de la tarde, cuando llegue a casa eran las 9 aprox., la conciliacion de la vida familiar me parece muy importante porque lo he vivido por mi misma, durante 14 años he trabajado de 3 a 10 de la noche o de 2.30 a 10, fines de semana y fiestas cuando tocaba. Creo que me he perdido algo de la vida de mis hijos, menosmal que al menos tenían a su padre. Ahora que mis hijos son mayores me dedico mas a mi trabajo y aunque me parece muy importante estar en casa los fines de semana, no me importa estar en un acto como el de las jornadas sobre EERR.
La suerte que tenemos muchos de los que trabajamos en la adminitracion es el horario, pero tambien en la administracion hay horarios como los que he comentado antes.

rasputín dijo...

Anónimo, preguntas qué es el horario para un autónomo, si es una utopía.
Una utopía es el llegar al fin de mes de un parado.
Una utopía es el irse al Caribe un mileurista.
Una utopía es estudiar en Oxford el hijo de un eventual.
Una utopía es el ser hombre de izquierdas para muchos socialistas.
Una utopía es que los pensionistas españoles (del sector de sudor y fatiga, no de despacho y corbata) puedan irse a veranear a Grecia.
Una utopía es que mucha gente entienda lo que quiero decir.
Esto son utopías, anónimo, lo tuyo es quejarte de vicio, pues el tiempo libre de los autónomos guarda una relación inversamente proporcional a sus ingresos.
Así que no te quejes , o gana un poco menos y libra un poco más.
Y, como su nombre indica, el autónomo tiene autonomía para imponerse sus propios horarios; el bracero no cualificado, no.
Salud y libertad a espuertas. Fue un placer.

Anónimo dijo...

Buenas a todos,

Sobre este asunto de los horarios y las posibilidades de participar más activamente en la sociedad, es evidente que está directamente relacionado con las distintas etapas que vamos atravesando en la vida.

Cuando se tienen niños muy pequeños es mucho más difícil participar, las obligaciones son muchas y el tiempo escasea.

Para asumir puestos de responsabilidad o tener una participación muy activa en asociaciones y colectivos hay que contar con alguien que se encargue de las muchas obligaciones que generan los hijos, y cuidado, no me refiero a llegar a tiempo a una actividad o tener la ropa y la comida lista, me refiero a las necesidades afectivas de los hijos. Necesitan contar sus cosas, necesitan que les escuchen y que les den seguridad y eso no se consigue pagándolo con dinero.

Por ello, no confundamos nunca conciliar la vida familiar con tener a los niños colocados para poder trabajar, conciliar es hacer compatible el trabajo para pasar más tiempo con los hijos.

En nuestra sociedad, todavía machista los hombres tenemos más disponibilidad de tiempo. Espero que imágenes como la de la nueva Ministra de Defensa embarazada pasando revista a las tropas ayude a cambiar esta inercia que viene de antaño.

Hoy son muchas las mujeres que renuncian a progresar profesionalmente por las necesidades familiares. En estos casos los hombres debemos arrimar el hombro y estar a la altura.

No obstante, si no disponemos de cantidad tiempo, al menos que sea de calidad en los afectos que demos.

Saludos…
Javier.rodriguez.

Jose Vicente de Pescueza dijo...

Hola amigos y amigas.
Creo que el tema de los horarios, es muy complicado, pues nuestra cultura debe cambiar para poder vivir de otra manera, la noche en España tiene vida. Solución, la vida Rural, en nuestro pequeños pueblos, el ritmo es de otra manera, Anímense a vivir la experiencia.
El sábado os espero a todos/as los que puedan venir a Pescueza, seguro que pasamos un lindo día. El pueblo está en fiesta y os hace partícipe de sus fiestas. Anímense y vengan. Desde las 12h comenzamos con los actos.
Un abrazo para todos y todas desde Pescueza.
José Vicente Granado

carlos db dijo...

1º Los ladrillos

Yo he suscrito algunos ladrillos en esta nuestra plaza de la cordialidad... también he sido uno de los que ha señalado ese problema, pero lo enfocaba de otra manera.

Quien quiera escribir un post de 1.000 palabras, evidentemente puede hacerlo. Pero en el pecado lleva la penitencia y se arriesga a que no le lean.

Pues voy a pecar y cargar con mi penitencia :)

Agarraros que viene un ladrillo:


2º botellón:

Ya dije en una ocasión en esta misma plaza
"No me parece escandaloso que los jóvenes beban, lo han hecho siempre y lo seguirán haciendo, forma parte de nuestra cultura igualar la palabra "fiesta" con "alcohol", lo que nos parece escandaloso es tener que verlo..."
(http://elcuadernodeguillermo.blogspot.com/2007/12/take-it-easy.html)

Eso llevó a las administraciones a, en lugar de ocuparse del alcoholismo incipiente en los jovenes, "esconderlos" en las afueras de las ciudades...

Eso llevó al efecto llamada
¿donde se meten los jovenes los fines de semana?...
pues en el bar más lleno
¿cual es el bar más lleno?...
pues el botellón

El botellón hoy multiplica x6 el número de jovenes que lo practícan desde que se "normalizó" su práctica.

¿soluciones?... uf... ¿vale usar el comodín del ejercito?...

Pués me temo que revertir esta situación va a ser bien complicado.


3º El embarazo

¿Supone una carga una mujer embarazada? pues claro que no!!!

¿Supone una carga que un trabajador se ausente 16 semanas de su puesto de trabajo?... pues va a ser que sí... ¿o no?...

Estimada Raquel, sobre tu texto (con el que estoy de acuerdo en un 99,5%) sólo hablas de la protección de la mujer que da a luz... ¿como cubre el empresario esas primeras 42 semanas de vida del niño? ¿contrata a otra persona para despedirla después de 2 años? ¿quien da 2 años de su vida a una empresa para que te despida irremediablemente a los 2 años?


Raquel, yo doy un paso más atras.
Mientras no den solución a quienes "pierden" ese trabajador no habrá solución para quienes padecen el problema.

Voy a decir algo que podría escandalizar a algunos más... lo cuento con un ejemplo.


Eres el director de recursos humanos y tienes 3 currículums para un puesto de trabajo.

Del puesto depende un departamento con 10 trabajadores.

En el currículum de uno los candidatos pone que dentro de 4 meses cojera una baja que durará 16 semanas.

Aparentemente los dos candidatos cuentan con formación parecida, similar experiencia, mismas aptitudes y actitudes, vamos, clavaditos...

Dos candidatos son de sexo femenino y uno masculino.

Ponte en el lugar de ese director de recursos humanos y dime a cual de los tres descartarías en primer lugar.



voy aún más lejos.

De ese puesto de trabajo dependen miles de trabajadores y la seguridad de un pais

Ponte en el lugar de ese presidente de gobierno y dime a cual de los candidatos elegirías... si me sorprendió que Zapatero nombrase a Carmen Chacón, más me sorprendió que ella aceptara.


4º el empresario

Estimado Antonio, el empresario no es (que también) un tipo con millones en el banco, adosado y chalet en la playa.
El empresario es quien genera el empleo en este pais y quien mueve dinero que genera los impuestos.
Impuestos que luego sirven para pagar a todos y cada uno de los servicios públicos, incluidos (evidentemente) el sueldo de los funcionarios que atienden esos servicios y los sueldos de los políticos que están al frente... las autopistas, los puentes...

¿De verdad piensas que el empresario "sólo quieren solo le interesa tener despidos baratos para así presionar más al trabajador, no es cuestión de competitividad, sino de esclavitud y servilismo?

Y luego decimos que es en el pp donde estan anclados en el pasado...



Después del ladrillo hablando sobre los empresarios, el embarazo, el botellón y los ladrillos (valga la rebuznancia) ¿digo algo de los horarios y la conciliación familiar?

Pues creo que la solución también pasa por los hábitos alimentarios... en España hacemos la comida fuerte al medio día... eso lleva q que se paraliza la actividad económica en mitad de la jornada laboral, somos un pais donde tenemos cuatro grandes atascos al día en lugar de dos.

Creo que la única forma de hacer una jornada de trabajo compacta y eficaz pasa por cambiar la hora de la comida fuerte en el global de la población. Es decir, mi buen amigo Sancho, una auténtica locura...



PD1: ay Justina! la desenojadora... ¿quien será tu don Guzmán?

PD2: oistrakh tu buzón devuelve los correos, dime aaaaargo.

PD3: amén A.M.J.

PD4: quería agradecerte que hayas leido hasta aquí... aunque lo que de verdad quería era llegar hasta la post-data 5

PD5: alza la pata... feliz semana ;-)



un saludete

cdb

sebastian(elcurrante) dijo...

Hola a tod@s:

Una cita que leí decía:
"Los hombres razonables se adaptan al mundo.
Los hombres insensatos hacen que el mundo se adapte a ellos.
Por eso el progreso depende de hombres insensatos."
Un día alguien soñó que podía volar y hoy podemos volar.
Hagamos realidad lo que deseamos, seamos insensatos y tengamos siempre presente que las fuerzas conservadoras estarán ahí, en ese equilibrio natural necesario, para frenarnos.
Un saludo y un abrazo

Satine dijo...

olvidé la porra, Carme Chacón, mi paisana.

Anónimo dijo...

Buenos dias a todos, bueno, ya tenemos en nuestra plaza al ilustre violinista, bien venido.
Vuelvo hacer un comentario, porque un anonimo con solo dos lineas me ha hecho reflesionar de que yo soy un autonomo, comienza mi jornada a las 6 de la mañana, (bien es verdad que lo primero que hago es meterme en este post) realizo algunas documentaciones e informes y salgo de casa a las ocho de la mañana, no regreso hasta las tres de la tarde, peregrino por las distintas consejerias y lo peor la electrica privada en ella que me dicen dia tras dia vuelva ud. mañana, ya solo pregunto ¿que hay de lo mio?, "mañana", "mañana" (os acordais de una cancion de Los Angeles de los años 60 pues eso mañana mañana).
Mi jornada de tarde comienza a las cinco y regreso a casa a las ocho.
He de decir que mis hijos ya son mayores pero para estar con mi esposa hemos acordado que la jornada de la tarde la pase con ella, y algunas veces se pega unas sentadas en el coche.
Es dificil reeducar a los ciudadanos en las ventanillas de la administracion, en los primeros tiempos de la Junta de Extremadura las ventanillas se abrieron por la tarde y fué un autentico fracaso, asi es que querido jefe dificil problema el tener un trabajo en el que puedas conpajinarlo todo.
En la administracion se podia hacer el teletrabajo desde casa via internet, ¿porque no pruebas?.
Saludos, (no sé como saldra firmado esto) ROSA ROJA

Anónimo dijo...

Buenas:
La semana pasada, puse un enlace a una pagina, en la cual se hablaba de una huelga general, por la reducción de la jornada laboral, y la subida de los sueldos mínimos, la respuesta que recibí de una sola persona, ya que nadie hizo comentario alguno: BASURA!!!!.
Soy universitario, y de entrada en cuanto comienze a trabajar, los horarios no me preocuparán tanto como a los trabajadores con hijos, pero tal y como van las cosas, cuando yo los tenga.. no podré dedicarle más tiempo a éstos, porque seguiré cobrando una mier...
Hablais de HORARIOS... pero si no se empieza con el SALARIO, seguiremos trabajando HORAS EXTRA para poder comparnos un piso de V.P.O. por supuesto...(es la mejor opción) y cuando lleguen los hijos MAS HORAS EXTRA,para pagarlo todo...en fin.. tan solo..¿Hablamos de horarios?

http://www.huelgageneral.net/
PD: No quiero promorcionar la huelga, quiero que se sepa lo que los jovenes necesitamos.

rasputín dijo...

"Filibusteros furiosos anhelando mi tesoro,
sonrisa fresca y eterna; valiosa, más que el oro.
Pues el oro, al fin y al cabo, es sólo vil material;
diferencia con su dueño, que muere sin funeral.
No me preguntes si sé cómo escuchar sin oir,
cómo hablar si mi voz calla, cómo soñar sin dormir.
No me preguntes tampoco si creo en la felicidad,
desvirtuado concepto. Prefiero la libertad;
libertad que me trae risas, amor sincero y palpable,
cálido sol, fresco valle y amistad incuestionable.
Defíneme la palabra. A lo mejor soy feliz;
no creo en estados eternos, sin pragmatismos nací.
Nací de un humilde vientre, en humilde hogar crecí;
con humilde valentía a mis fantasmas vencí..."
Otro trocito de mi existir hecho versos, fragmento de un poema llamado "No me preguntes".
Es lunes, os deseo la mejor de las semanas, que enterreis vuestros fantasmas, que venzais al enemigo con razones, no con dagas.
Que la libertad y, sobre todo, la verdad, impregne cada rincón de vuestra casa.
Que vuestra agenda personal, ésa que va sin pilas, sino a golpe de hoja y boli "bic", esté repleta de cosas bellas, que pospongas sólo cosas buenas para la semana que viene.
Que no hay cosa más amarga que el vacío del poderoso, ni cosa más hermosa que la sonrisa del oprimido.
Sed buenos, pero no tontos. Salud y libertad a espuertas. Fue un verdadero placer. En serio.

Anónimo dijo...

Buena semana del libro a tod@s, en especial de los cacereños (23 San Jorge).

La conciliación de la vida laboral y familiar, implica la flexibilidad de horarios de trabajo. Sin embargo, esto no es fácil, por varios motivos:

1. Implica trabajar por objetivos, y no por tiempo de permanencia en el lugar de trabajo, lo que requiere un alto grado de responsabilidad. Y no emplear tiempo y recursos en: teléfono, internet, cafés y cigarros.

2. Requiere planificación previa por parte de los responsables de equipos, y no de trabajar "a demanda", por lo que siempre los trabajos son urgentes. Ya que, no se prevé un ritmo normal de trabajo, que incluya tiempo para algunas "urgencias".

3. Guarderías públicas o bien una subvención en las privadas, ya que los cupos de las públicas son limitados, con horarios flexibles.

Yo también he pensado que nuestra compañera de plaza es Carme Chacón. En cualquier caso, felicidades por su valentía en visitar las tropas españolas en Afganistán.
Feliz semana para todos y que disfrutéis los que vayáis a Pescueza. Muchos abrazos.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad, hola Guillermo:

En primer lugar felicitar a Oistrakh por seguir con nosotros hasta el infinito y más allá. No te preocupes por no tener pareja de dobles para jugar al tenis, en individual eres el mejor y lo seguirás siendo; para decirlo en pocas palabras, el mejor de tu promoción. Como tu bien dices, un poco de paciencia, el tiempo es el mejor aliado de la política 2.0

Hablando del transcurrir del tiempo, os sugiero a todos leer el último artículo del soñador de guardia en el Extremadura al día. Tanto a nuestro Poeta Paco Martín, como a mi nos llaman los mayores pelotilleros de Guillermo. Ojalá que todos los pelotilleros fueran como Paco Martín y como esta metáfora que os escribe, Extremadura sería algo así como Oistrakh, esto es, la primera en cualquier promoción o ranking se se preciara.

Los 250 caracteres ya se me acabaron, así que ahí va el enlace al magnífico y brillante artículo de nuestro soñador de guardia, no dejéis de leer su artículo:
JAMES DEAN Y EXTREMADURA

Recibid un muy fuerte abrazo de vuestro amigo Javier Caso Iglesias

Anónimo dijo...

En España gozamos de mucha más luz que en otros países europeos, por lo que sería verdaderamente deprimente meterte en casa cuando aún es de día. Países como Suecia, Finlandia,... son de los que mayor tasa de suicidos tienen, y de soledad.

Durante la campaña has repetido en cada mitin ese comentario del horario... y creo que está bien así. Exprimimos más las 24 horas en busca de "socializarnos" y, a mi entender, "vivir". ¿Dormimos algo menos? Puede, pero...

Sólo se vive una vez!

Un abrazote.

* - * - * - * - * - * - * - * -* - * - * - * - * - * - *

- - - - - - - - - ФІѕТяакн_ЅριЯιΤ - - - - - - - - -

Anónimo dijo...

Hola a todos, soy madre de dos hijos de 12 y 3 años, la diferencia de edad se debe principalmente a las grandes dificultades de conciliat la vida familiar con la laboral.
Estoy de acuerdo en que nos hemos creado un nvel de vida dificil de mantener con un sueldo, pero eso sería otro debate.
Creo que estaríamos más cerca de la conciliación familiar y laboral si nos parecieramos a Europa en las bajas de maternidad. Todo el dienreo que ahora se ofrece en España por el nacimiento de hijos debiera invertoirse en ampliar las bajas.
En mi caso, si tengo otro hijo, es decir el cuarto, recibiría 3500 €, más 300 durante el primer año, 150 durante el segundo y 100 duramte el tercero, mas los 100 € de hacienda durante tres años consecutivos. Sinceramente, no quiero mas dienero para que otros se hagan cargo de mi hijo, quiero tener tiempo para él. Pagen ese diunero a un sustituto de mi trabajo y todos contentos,¿ para cuanto tiempo habría?, Sumado a la baja de maternidad actual, para más de un año y encima potenciariamos el empleo.

César Ramos dijo...

Hay algunos estudios que dicen que la baja productividad de España es consecuencia de sus horarios, aunque tambien es cierto que trabajamos más que el resto de europeos, hay una comisión que estudia estos temas y su influencia sobre la productividad y un libro muy interesante "España en hora".
La información aparece en:
http://www.horariosenespana.com

Anónimo dijo...

Gracias a oistrakh x seguir escribiendo muchos confiamos en el y las personas que le conocemos en persona sabemos que vale la pena y tarde o temprano tendran que contar mas con el.

Respecto de los horarios solo decir que me parece muy bien lo que dice Guillermo y es cierto, pero tambien supongo que en paises como Italia, Francia o España el clima acompaña más y tenemos bastante calidad de vida. Muchas tiendas cierran a las 10 y los gimnasios la mayoria a las 11 de la noche incluso publicos o sea que da tiempo a hacer muchas otras cosas porque entre otras causas hay oferta mas alla de las 730 - 8 de la tarde.

inma

Anónimo dijo...

Buen tema, distribución del tiempo.
Es cierto que muchos vecinos de Europa, manejan mejor sus horarios de trabajo y gestionan mejor su tiempo libre. Eso contribuye laboralmente a una alta productividad y personalmente a mas disfrute del tiempo.Es claro que nuestra organización personal y la de nuestro entorno laboral es importantísima. Yo he pasado en dos, tres años a gestionar mejor mi tiempo laboral y dedicar más tiempo a mi familia y eso ha contribuido a que cada año pueda ser más productivo.
Más concretos y más ordenados, nos lleva a tener más tiempo para nosotros y para los demás.
Buena semana a todos. Yo he terminado mi jornada por hoy.
Extremeño 1969.

Febe dijo...

Hola a tod@s!

Estoy de acuerdo con la mayoría de las opiniones ya expresadas en cuanto a mala organización de los horarios laborales, pocas facilidades empresario-familia, más dificultades en administraciones públicas… Pero en España nunca podremos habituarnos al ritmo de vida de Europa, y en esto influyen varios factores, entre ellos, uno muy natural, la luz solar. Creo que este es un punto muy importante y que casi nos lo condiciona todo, de esto se pueden derivar los horarios, las jornadas partidas…

En mi caso no tengo problema, pues soy universitaria y vivo fuera de casa, pero si viviera con mi familia nos veríamos muy poquitas horas al día. En 5 años de carrera no he tenido clase ningún viernes; como consecuencia, los demás días tengo clases por la mañana y por la tarde, teniendo que comer en la facultad y llegando a casa a las 9 de la noche. Cenaría en familia, pero después tendría que estudiar…

Fallan cosas, algunas se podrían mejorar, pero creo que no solucionar…
(Ah, y en cuanto a nuestro horario de irnos a dormir, no nos olvidemos de “nuestra” siesta…)

Un saludo, FEBE.

paco gonzalez dijo...

Hola Plaza.
Buena idea la de hablar de horarios.
Durante muchos años en mi anterior trabajo, tuve dificultades para conciliar mi vida laboral con la familiar.
Noches, tardes, mañanas, todo ellos de forma discontínua y aleatoria, que se acentuaron más cuando tuvimos a mis dos hijos.

No digamos cuando mi mujer tenía que realizar un viaje de trabajo, teníamos que hacer filigranas en los horarios de autobuses etc.etc....
Por eso me hace mucha gracia aquellos que se quejan de tener un horario fijo que le permiten organizar el resto del día o del fin de semana.

Policías, G.Civiles, Médicos y otros colectivos profesionales viven de esta forma, y en muchas de estas familias el conyuge que en gran parte es la mujer, sacrifica su actividad profesional para dedicarse a cuidar a toda la familia.

Anónimo dijo...

Hola, solo quiero decirle a Rasputín que me alegro de que tenga tanto tiempo libre para escribir esos insufribles parrafos kilométricos. Y no es el único, que hay varios con los "dedos rápidos".

A todos ellos, quería recordarles que deben ser breves, ya lo dice el dicho: "Lo bueno, si es breve...dos veces bueno".

Pd: os dedico una canción

http://es.youtube.com/watch?v=ppBMNlK5tqE

Y debeis escucharla hasta el final... como os leemos nosostros!!!

Anónimo dijo...

AMIGO DE LA DIALÉCTICA: el mismo viernes por la noche ya te respondí por correo desde otra dire que tengo, para que no te preocuparas sin motivo.

El texto de nuestro SOÑADOR pues una pasada directamente. Por cierto, me confieso muy admirador, que no pelota, de ambos: del AMIGO DE LA DIALÉCTICA, de FELIPE SANCHEZ BARBA y del SOÑADOR DE GUARDIA y sólo por un motivo: son buenas personas, así de simple.

INMA, no te pases, ejem ejem

ROSA, HITOS,... gracias.

CARLOS_DB: ya te contesté. ANTONIO PARRA: tarde o temprano tapita de jamón con vos.

Han aparecido nuevos foreros a los que se les da la BIENVENIDA. Les merecerá la pena compartir ratitos con nosotros.

Un abrazote a falta de un día menos para Pescueza Meeting. Si alguien necesita algo de Badajoz que me lo diga, me brindo a recadero.

* - * - * - * - * - * - * - * -* - * - * - * - * - * - *

- - - - - - - - - ФІѕТяакн_ЅριЯιΤ - - - - - - - - -

Anónimo dijo...

http://filosofeandocontigo.blogspot.com/

adriano dijo...

La conciliación dado como está el asunto laboral es muy difícil. Para la mayoría es utópico. Quizás puedan a empezar a hacerlo los funcionarios. Habrás visto que en las instituciones europeas no se sale a tomar café 20 minutos o más, sino que en cada pasillo hay fregadero, cafetera, microondas, mini frigorífico, pastas y galletas, y uno se hace su café y charla con un compañero o se lo lleva a su despacho y no corta por la mitad la mañana, con el consiguiente coste y merma de productividad. Esos veinte minutos que se ahorra puede emplearlos en salir antes del trabajo. Los funcionarios europeos sólo cortan media hora para comer a mediodía. En fin, que la cosa pasa por el aumento de la productividad, pero como por desgracia se miden más fácilmente ocho horas de trabajo que un incremento de la productividad del x%, pues seguimos con lo mismo. Lo de las ocho horas es en teoría, porque conozco a mucha gente (decenas) que tiene incluso trabajos físicamente muy duros y que trabajan nueve horas, no nos engañemos, y ganando el mínimo del convenio, no haciéndose ricos precisamente.

Por otro lado estoy de acuerdo con que UNA de las causas de la baja productividad española (que es nuestro gran lastre) tiene que ver con los horarios: es la hora tan antinatural que tenemos, porque no es de recibo que en Madrid sea la misma hora oficial que en Varsovia, donde amanece dos horas antes. Claro, luego dicen que los españoles somos los que nos levantamos más tarde, y tiene su explicación: mientras que en el mes de mayo en Alemania a las 4:30 de la mañana se ve perfectamente, en España no es así, porque esa hora corresponde a nuestras 6:30 de la mañana, aunque oficialmente son las 4:30 en ambos sitios. (Lo de las 4:30 en Alemania es por una cosa que me pasó en mi primer viaje allí, en el 97: había quedado a las 9 de la mañana y cuando me desperté la habitación estaba llena de luz, me levanté de un salto pensando que iba a llegar tarde y mientras abría la ducha miré el reloj, que daba las 4:30. Creyendo que se había parado puse la tv y efectivamente, eran la 4:30 y aquello parecía pleno mediodía. Y encima sin cortinas). Y cuanto más al norte, más tarde anochece, incluso muy al norte no anochece en todo el verano. Eso sí, en invierno es todo lo contrario.

En cuanto a la porra, evidentemente se trata de Magdalena Álvarez.

sierraalor dijo...

¿ Para qué la conciliación ? ¿ para pasar más tiempo con la familia ? Algunos habréis tenido la oportunidad de leer un articulo publicado en el diario Hoy, de hoy 21 de abril “NIÑOS DE LA LLAVE” , “ Solos en Casa” de José María Romera. Entiendo que puede tener relación con el tema planteado esta semana. Me gusta en el apartado de reflexiones la cita de Francis Bacon “ Las casas están hechas para ser habitadas, no para ser vistas” A quién no haya leído el citado articulo se lo recomiendo.
Carlos db, lo tuyo no ha sido un ladrillo coño, ha sido una carga de profundidad; eso sí lo advertistes;
Buena semana para tod@s.

josune.hornachos dijo...

Hola a todos. También os leo desde hace unas semanas y ya me apetecía participar, me parece importante. Cuando viaje a Francia y Holanda mi mayor sorpresa fueron los horarios. Más allá de las 5:3o ó 6 de la tarde ya no había nada abierto y desde entonces las familias además de vida laboral también tenían vida familiar. Con nuestros horarios es difícil que conciliemos, nos corresponsabilicemos, ni nada por el estilo...
La verdad es que no veo en España algo como eso. Tendemos a aumentar horarios y no al contrario:
en mi sector el comercio el horario es imposible para tener algo que no sea el trabajo; sí me beneficio de tener negocio propio y en algunos momentos mis pequeños pueden estar conmigo y disfrutar algo más de ellos.
Un saludo a todos.

rasputín dijo...

Oistrakh, en España disfrutamos de más luz solar que en el resto de países europeos. Es cierto, al igual que también es cierto que en el desierto africano se disfruta de mayor cantidad de horas de luz solar que en España.
Creo, y sé, que hablamos de otra luz, de esa luz que, a lo mejor, tú veas, por tu posición o por tu círculo de amistades, y los demás ni vislumbramos.
Mientras que la luz solar se reparte equitativamente, siempre en función de la latitud del iluminado, esta otra luz a la que me refiero, se reparte, como poco, de manera arbitraria, y en la mayoría de los casos de manera miserable; en esos otros oscurecidos países no sucede esto.
Por si acaso, guardo velas y cerillas de palo en casa.
También convendría que, por la otra parte, se avituallaran de manera adecuada de soldados y razones.
Porque, y de esto no te quepa duda, el valiente fue valiente hasta que quiso el cobarde.
Sed felices y que nadie os robe vuestros sueños, no sabrían qué hacer con ellos.
Salud y libertad a espuertas. Fue, cómo no, un placer.

Anónimo dijo...

EL PAIS

Ahí podéis ver el video de tres "guardias de seguridad" que, riéndose, machacan a un indigente en pleno metro de madrid.

REPUGNANTE . Cosas como estas me hacen sentir vergüenza del mundo en que vivimos.

Y para eso están los políticos decentes, para luchar porque estas cosas no ocurran. Si yo fuera el Alcalde de Madrid la sanción que les meto a la empresa de Seguridad es de agárrate y no te menees, suponiendo que no rescindiera el contrato. Que asco!

* - * - * - * - * - * - * - * -* - * - * - * - * - * - *

- - - - - - - - - ФІѕТяакн_ЅριЯιΤ - - - - - - - - -

Anónimo dijo...

RASPUTIN. No soy tan complicado, me refería, única y exclusivamente a la luz solar. En todo caso, mola tu post :)

De esa "otra luz" yo tampoco veo tanta, créeme, nuestro universo interior es complejo y ahí, a veces todos padecemos inviernos fineses, largos, largos, largos...

Un abrazote.

* - * - * - * - * - * - * - * -* - * - * - * - * - * - *

- - - - - - - - - ФІѕТяакн_ЅριЯιΤ - - - - - - - - -

carlos db dijo...

soy un gran fan de los mojinos escozios de toda la vida.

carga de profundidad? jejeje, creo que lo tomaré como un cumplido :P

si con el video que comentabamos el otro día se me saltaron las lagrimas... con este tambien pero por sentimientos bien distintos... aun tengo revuelto el estomago.

resaludetes

cdb

Tony Méndez dijo...

Disculpad si no es el sitio, ¿hay alguno de Badajoz capital que vaya el sabado 26 a Pescueza?. Es logicamente para ir juntos, Paco Martin "El Soñador", tiene mi telefono y mail. Gracias

rasputín dijo...

Anónimo: dices que debo tener mucho tiempo libre para escribir versos kilométricos. Pues mira, te diré que no. Que no va en función del tiempo que tengas libre, sino en las neuronas que aún tengas disponibles. Ah, perdona que te corrija, la distancia de un poema no se mide según las medidas del sistema métrico decimal.
Por eso no puede ser kilométrico un poema; no te ofendas, pero siempre ruve dotes de instructor altruista.
Debes ser tú quien tiene tiempo libre para trastear por el youtube; agradeciéndote la invitación sobre la canción, mi música la elijo yo. Tan amigos como siempre, no lo dudes.
Salud y libertad a espuertas. Fue un placer, en serio.

Antonio Tejeda Encinas dijo...

Hay personas que gustan de dar opiniones a diestro y siniestro, la mayoría de las veces nadie le ha pedido tanto veredicto, pero, las “Plazas” de este país ya hace tiempo que son libres y por tanto las ideas y su critica siempre es saludable.

Yo no suelo entrar al trapo de opiniones que otros hacen de las mías porque entonces no pararía nunca, pero me choca algo y es que se pueda tildar a una persona “de bien” de mas retrogrado y cavernícola que a los propios demagogos incendiarios del PP.

Y es que las relaciones laborales son algo mas complejas para el sufrido empresario, que “ha nacido para pagar impuestos” y lo asume con resignación pues para eso creó su empresa para que el país saliera adelante, pues España es Una, Grande… y además, Libre.

Pero la realidad es la de cientos de personas que año a año se encuentran haciendo otras tantas horas extras que no sólo no le compensan con otras de la misma especie y calidad sino que tienen que agachar la cabeza porque saben que lo echan a la calle y eso es así porque nadie es imprescindible y porque cada vez el despido es mas barato, por tanto el mecanismo de presión en manos de ese “chantajista laboral” es enorme.

Yo no digo que haya que demonizar al empresario, al fin y al cabo es el que arriesga y pone en marcha un negocio, pero no todo vale para ganar dinero y por supuesto no lo es el que no se cumpla la normativa laboral y no se respeten los derechos de los trabajadores como tales y como personas, y entre otras cosas tenga en la economía sumergida a los mismos, ¡ah, no! ¡que la culpa no es de él! ¡que es trabajador que no quiere pagar impuestos…! ciertamente, deberíamos hacer un plan especial de la inspección de trabajo para descubrir a esos intrusos laborales, ¡estaría bueno!

Claro, el problema es que la lucha de clases ya no existe, bueno, sí, así a bote pronto en Latinoamérica y pocos sitios más… pero aquí, en España que va, si aquí somos todo clase media, es decir unos burgueses de esos de “Don sin Din…” es decir, aquellos que con hipotecas de por encina de sus posibilidades que dentro de muy poco no tendrán mas remedio que pasar a engrosar la lista de morosos, si esa que ya empieza a ser tan ampliamente difundida en los medios de comunicación, pero bueno, seguiremos siendo clase media, ya no nos va a bajar nadie del burro y además a votar a la derecha, porque o somos empresarios o acaudalados deudores…

Por cierto espero no tener nunca la responsabilidad de recursos humanos en una empresa y menos que tenga que contratar a una mujer embarazada… Si va ser que esto es como aquél que dice que todo el mundo odia o no quiere que le toque en suerte como vecino a los gitanos, negro, chinos inmigrantes en general… pero que los progres de izquierda piensan también así pero no lo reconocen abiertamente… ¿será que tienen razón?

Deslocalizaciones, chantaje globalizado a la mujer trabajadora, contratos temporales, subcontratas abusivas, accidentes laborales por causa de empresarios sin escrúpulos… esta miseria moral nos convierte en los nuevos esclavos del siglo XXI, ¡bueno en España no, aquí somos todos clase media! menos nuestros nuevos esclavos, esos que consiguen surfear la necrópolis del Estrecho y Canarias y que ya se cuentan por millones entre nosotros.

Sí… está claro, para la próxima, propongo que se edite un texto que me sirva de guía: Reforma Laboral para dummies.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Guillermo, siguiendo con el tema que propones te adjunto una información muy interesante de cómo se atrapa el talento de los trabajadores; lo sugiero por si te sirve de modelo en esa reforma de las relaciones laborales que planteas en la administración pública de Extremadura.

Microsoft Ibérica ha sido elegida como el mejor lugar para trabajar en España.

Este ranking, elaborado por el Instituto Great Place to Work, recoge las opiniones de los propios empleados acerca de cómo sus empresas les tratan y se preocupan por ellos.

La compañía ha recibido el reconocimiento especial Trato Justo, pues la igualdad en Microsoft Ibérica es una realidad.

Dice Rosa García, presidenta de Mocrosoft Ibérica, que están convencidos de que, para atraer y retener el talento, es fundamental garantizar un correcto equilibrio entre vida personal y profesional, así como una política laboral que abogue por la igualdad de oportunidades para todos independientemente de sus circunstancias.

Microsoft ha puesto en marcha en España diferentes iniciativas que incluyen flexibilidad de horario laboral, la posibilidad de teletrabajo, la extensión del periodo de maternidad y paternidad o el ajuste de jornada para atender necesidades familiares. Entre los aspectos más valorados por los propios empleados de Microsoft, destaca la combinación de beneficios como las coberturas incluidas en su seguro sanitario, los cursos de formación y reciclado o el uso de dispositivos tecnológicos que favorecen la movilidad y el trabajo a distancia.

Además del programa Nuevos Tiempos existe un Programa de Salud Laboral, que incluye, entre otros beneficios sociales, un plan antitabaquismo, terapia antiestrés, un programa de revisión ocular en la propia oficina, asesoramiento en la prevención del cáncer, etc.

Paqui dijo...

Hola a tod@s:
En relación a nuestros horarios es simplemente imposible conciliar la vida laboral con la familiar.
Tengo 32 años y por mi trabajo no puedo permitirme el lujo de tener un hijo, tendría que dejar mi carrera por la que llevo tantos años luchando. Estas situaciones provocan, en ocaciones, conflictos con mi propia pareja la cual al ser hombre no le supone tantos problemas como a mi tener hijos.
Espero no verme con 40 años sola y sin hijos...
En relación a la visita de la comisaria, Guillermo si no hubieramos avanzado nada en 25 años es que simplemente Extremadura no existiría. La cuestión es que creo que no hemos evolucionado todo lo que deberíamos a lo largo de este tiempo.
Toma nota:
--> Más autovías
--> Aeropuerto Internacional
--> Plataforma logística
--> Incentivar la transformación y comercialización de nuestros productos desde Extremadura(aqui Guillermo es donde va implícito realmente este cambio de cultura y valores que mencionas)
--> AVE 2010
--> REFINERÍA YA
Si consigues todo esto para el 2010 voy a por un hijo, ya que con todo esto seguro que tengo más posibilidades de concialiar la vida laboral con la familiar
Saludos

Anónimo dijo...

Para alguna vez que a Guille no se le ocurra tema le propongo uno: hablar de Administración y ciudadanos. En el caso del Metro de Madrid y Prosegur los empleados ya han sido despedidos... pero enlazando con el tema, en ocasiones, los ciudadanos/interesados nos sentimos o se pueden sentir mal tratados por los funcionarios, o en este caso, por una empresa que actúa como un servicio de asistencia a la propia administración.

La Junta de Extremadura tiene unos magníficos decretos en materia de calidad en sus oficinas administrativas y de atención al ciudadano.

Que los políticos sean o seamos capaces de transmitir a los empleados públicos la capacidad de ponerse en lugar del receptor del servicio. Sería tan tan importante. ¿Reciben los empleados públicos formación en este sentido? Formación/concienciación.

Sí, formación, lo sé, siempre yo a vueltas con lo mismo...... pero soy capricornio, y tengo razón. :p

Bueno, no sigo, lo dejo en el aire para alguna vez que a Guille le apetezca.

Un abrazote.

* - * - * - * - * - * - * - * -* - * - * - * - * - * - *

- - - - - - - - - ФІѕТяакн_ЅριЯιΤ - - - - - - - - -

Anónimo dijo...

Somos el país que mas tarde amanece y más tarde anochece según nuestro horario.

Creo que el horario de verano nos permite conciliar la vida familiar.

De hecho en verano muchas empresas no trabajan por la tarde.

En fin nos encanta nuestra vida, de hecho somo el país europeo con mayor calidad de vida.

Por qué no hablamos de nuestra calidad de vida la próxima vez'
TX+-S

Anónimo dijo...

Hola a toda la plaza.
El tema es estupendo y además muy complicado de organizar.
En mi casa toca diana a las 7 de la mañana,desayuno rapido,el primero que sale de casa es mi marido (Autonómo),despúes mis 2 hijos al Instituto en autobus,estamos a 10 kilometros de él.Desde las 8 hasta las 13 hora, toca, compras, limpieza de la casa,medicos, papeleos etc.A las 2 me marcho a 50 km. de mi casa a trabajar en un Instituto, 7 Horas a tope, vuelta al coche y llego a casa a las 10 de la noche, os imaginais como llego a casa.Mis hijos solos hasta que llega su padre y les pone la cena despues de la ducha y a dormir.¿COMO HAGO PARA PODER ESTAR CON ELLOS MÁS TIEMPO?sI TENEIS ALGUN CONSEJO OS LO AGRADEZCO DE ANTEMANO. besazos a todos. Ascen.

Maite dijo...

Buenas tardes y muy cansadas ya por cierto.

Lo primero, Oistrakh, comparto tu sención al verlo, no se difunde por los medios de comunicación y en cambio llevamos dos días viendo las réplicas y contra réplicas de los diversos candidatos de un partido muy popular,al final te convences que se destaca lo que los medios deciden destacar.

Lo segundo, tengo curiosidad por saber si existen especialistas que NOS PUEDAN ENSEÑAR a conciliar la vida laboral y familiar, si alguien oferta cursos para ello, que cuenten conmigo, siempre y cuando sea a una hora razonable y en una localidad cercana, para que ME SIGA DANDO TIEMPO A TRABAJAR.

Un abrazo. ¡Ánimo y a seguir conciliándonos en el sentido más amplio del término!!

Pgr dijo...

Los revolucionarios franceses dispararon contra los relojes. Era más que un gesto. Inauguraban un tiempo nuevo. El tiempo de la vida es castrado a diario por el tic-tac de los relojes oficiales, Ah, Ah, Ah, cosas que emergen de la obligación de organizarse. Lo que no podemos olvidar es que la organización de la tarea no debe contravenir el tiempo de la existencia poruqe en caso contrario nos condenamos a la teatralidad, al mal vivir y a falsificar la respiración. Salud y bien.

Guillermo dijo...

Me pregunto muchas veces , al hilo de lo que decía Pilar, si el hecho de que el reloj sea tan importante en nuestras vidas es el precio que estamos pagando por un progreso que es indudable, pero en el que algunos o muchos hemos renunciado al placer de no necesitar saber la hora cada cinco minutos.
Suerte al Barça mañana.
Guillermo

adriano dijo...

Pues sí, Maite, hay expertos en acompañarte en el camino hacia la conciliación de la vida personal y la vida laboral, a través del coaching. Personas que nos ayudan a organizarnos y de esa manera ganar tiempo. Es que somos muy desorganizados. Yo lo tengo muy difícil, porque para mí mi vida profesional es una de mis vidas, ni más ni menos que otras, y que en ocasiones me produce tantas satisfaciones como mi ocio. No sé sé será sano o no, pero es así, y no es que fuera del trabajo mi vida esté vacía, sino que está tan llena que me aprece maravilloso. Algún día os contaré.

Veo que la única conciliación posible sería montar una guardería en casa. Por lo menos durante la infancia de los hijos.

He esperado pero finalmente no podré ir a Pescueza; vienen amigos de lejos y el programa es otro. Y tenía convencida a la parienta. ¡Brindad por nosotros, nobles amig@s, y por el resto que no estará!

Abrazos no cronometrados.

rosa roja dijo...

Buenos dias a todos, al final leo los comentarios de todos vosotros y veo que llegamos al kit de la cuestión, el reloj, ese tirano medidor de tiempo que rige nuestra vida desde que nacemos hasta que morimos y todos intentamos ganar unos segundos al dia y eso es imposible, hemos derivado de como vivir el tiempo en familia a como utilizarlo.

Creo que debemos de mirar a nuestro alrededor y aprovechar el tiempo, como se ha dicho en un comentario, tenemos la mayor cantidad de luz solar de toda Europa y eso nos permite disfrutar del dia a dia, no somos una gran urbe como Madrid o Barcelona que sus ciudadanos allí donde van llevan la prisa con ellos.

Un dicho portugues dice: De vagariho, de vagariho, a gente vay longiho (no sé si está bien escrito) su traduccion es: despacito, despacito la gente llega lejos.
Buen dia a todos y ¿cuantas veces diremos hoy, dame cinco minutos?.

Anónimo dijo...

Hoy una rosa roja. Hoy un libro,os propongo Hojas de Hierva de Wihman.César S.L.

RaimundodeFerrol dijo...

Sr. Presidente, aparecen quejas reiteradas sobre las largas crónicas que escribimos unos cuantos (y yo el primero). Me acojo al derecho de réplica. Veamos en un comentario corto-alargado el porqué escribo textos largos. Porque la estructura de este blog lo permite-exige.

Imaginemos una entrada en un blog normal. Por ejemplo sobre la extraordinaria observación del señor Ernest Maragall (Ver aquí)
acerca de los niños catalanes que no hablan castellano. El administrador de un blog normal propondría una serie de medidas para enfrentar esta debacle cultural (bien conocida por los allí emigrados). Entre ellas, por ejemplo, que todo opositor a la administración extremeña empadronado en Cataluña o País Vasco (las sumergidas) supere un examen de español (en el acostumbrado nivel C; tres acentos mal puestos, suspenso).

Necesitaría una larga parrafada para convencer a los catalanes de la justa reciprocidad de la medida. Larguííísima.

Y entrarían en el blog ululantes exclamaciones, cortííísimas…

En este blog se comenta al revés. La propuesta la hace el sr. Presidente en un breve enunciado “hablemos de las guardería, de los idiomas, hablemos de los horarios…”

Y somos los comentaristas quiénes nos explayamos, con soluciones. Muchas veces, necesariamente largas. Ejemplifico con algunas:

Propuse instalar guarderías debajo de las gradas de los estadios de fútbol. Propuse que se monten clases particulares de inglés en La India para los alumnos extremeños, y no me retracto (Ver el comentario de las guarderías
y el del inglés).

No me negarán los amantes de la brevedad que este tipo de medidas requieren de una prolija aclaración. De un texto largo, suficiente y preciso. O me encierran.

Este blog exige trabajar, no desembuchar. Leo 40 o 50 comentarios, los resumo, elijo mi punto de vista, redacto, lo envío.

Otra cosa es que la interfaz del Blogger sea especialmente molesta para la lectura. Poco se puede hacer. Si se clickadónde pone “comentarios” se lee en una banda muy estrecha. Si se clickasobre el título de la entrada, la banda es un poco más ancha.

Es lo que hay. Textos largos para soluciones, cuando menos, elaboradas.

Y en los otros blogs, comentarios cortos para desahogos irritados.

Un saludo a todos

rasputín dijo...

Sinceramente, puestos a elegir entre países con altas tasas de suicidio (nórdicos) y países con altas tasas de homicidios (entre los que se encuentra España), me quedo con los primeros, pues su problema con psicólogos , veraneos en Fuengirola y casita en Calpe para la jubilación, se remedia.
El problema de los segundos tiene una más difícil solución, pues, aunque los entierros y las manifestaciones son siempre al sol, bien es verdad que, en lo más hondo de sí, desde los políticos hasta los obreros menos cualificados, envidian esa forma de vida, coherente y ordenada, sin ejército (caso de Islandia) ni opresores, sin indigentes ni seguratas falangistas, donde se guardan los derechos de las personas entre algodones para que la voracidad de la hiena de turno no los vaya mermando día a día, como ocurre aquí en más lugares de los que pensais, oscurantismo con mucho talante. Que me lo pregunten a mí.
Salud y libertad a espuertas. Fue un placer.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

En relación a la pregunta que te formulas amigo Guillermo, al hilo de lo que dice Pilar, yo no creo que estemos pendientes del reloj como consecuencia del progreso; sino como consecuencia de nuestras malas prácticas organizativas. Como puedes observar en varios comentarios de este post son muchas las empresas, entre ellas las más competitivas de nuestro país, en las que perfectamente se puede conciliar la vida familiar con la laboral y, además, no tener unas relaciones laborales aversivas entre empleador y empleado.
Hace falta en nuestro país mucha cultura empresarial, mucha cultura organizacional (pues el modelo organizativo que falla en la empresa es el mismo modelo organizativo que falla en la administración pública o en nuestro sistema educativo), mucho diálogo (tanto en la empresa privada como en la pública) y mucha cultura democrática para homologarnos realmente con Europa.

Recibe un fuerte abrazo de tu amigo Javier Caso Iglesias

Nota: Por cierto, que frase mas bella la que nos ofrece Pilar: Los revolucionarios franceses dispararon contra los relojes. Era más que un gesto. Inauguraban un tiempo nuevo.

carlos db dijo...

Estimado Antonio, lo primero que voy a hacer es reconcer que siempre puedo estar equivocado.
____

Me alegra ver que tanto tu como yo participamos de la salud de esta plaza dando opiniones a diestro y siniestro sin que nadie nos pida tanto veredicto... ambos disfrutamos de la libertad de este gran pais.

En lo que parece que no estamos tan de acuerdo es a la hora de reconocer que en todas partes se cuecen habas y que también en todas partes hay gente capaz y buena... ni en el psoe son todos "chachi" ni en el pp son todos "demagógos e incendiarios"... ni los empresarios son todos negreros y fascistas, ni los trabajadores estan todos oprimidos, ni tampoco son todos hermanas de la caridad.
____

Desconozco tu realidad, pero la mia es diametralmente distinta a lo que tu describes:

Soy empresario (al menos lo intento) y doy empleo a 5 trabajadores (3 mujeres y 2 hombres) a 4 de ellos se les pone fecha inicio y fin a su tarea, nunca horario... por norma general siempre hacen menos horas de las que consta en contrato, cosa que no me preocupa en absoluto mientras cumplan con el plazo establecido.

Están encantados con su trabajo y yo lo estoy con ellos.

En mi caso el problema no es pagar impuestos, mi problema es lograr cada mes pagar el sueldo a los trabajadores y pagar las facturas de los proveedores.
Bendito problema si sólo me preocuparan los impuestos, es más, ojala algún día tenga que pagar muuuuchos impuestos, quiero pagar millones en impuestos ¿donde hay que firmar? :)

Por mi sueldo, vivienda y nivel de vida en general (vechiculo, cenar fuera, caprichos y tal) podríamos considerar que pertenezco a la clase media-baja.

¿De verdad piensas que los empresario "sólo quieren solo le interesa tener despidos baratos para así presionar más al trabajador, no es cuestión de competitividad, sino de esclavitud y servilismo?

Creo que ves una realidad un tanto deformada.

yo creo que el empresario quiere trabajadores que sepan hacer su trabajo y además lo hagan:
- y si das con uno que no sabe hacerlo - pues contrato temporal o en prácticas hasta que sí sepa.
- y si das con uno que no logra aprender su trabajo - pues tendrá que buscarse otro acorde a sus aptitudes.
- y sin das con uno que lo sabe pero no lo hace - pues tendrá que buscarse otro acorde a sus actitudes o estudiar una oposición... (ahi, ahi, haciendo amigos:)

Considero que el mejor activo de una empresa son sus trabajadores.
No tiene nada que ver con el servilismo, tiene que ver con la eficacia que se traduce en competitividad para la empresa.
____

Personalmente tengo una buena amistad con uno de los primeros chinos que abrió nave industrial en Badajoz (es vecino mio), tengo todos los discos de Quilapayun, chapurreo bulerías con mi guitarra y me emociono con el Camarón... aunque esto no signifique absolutamente nada.

Se puede decir que soy sexista pues, por mi experiencia, considero que las mujeres, en general, son mucho mejores trabajadores que los hombres.

Yo no soy "progre" yo SOY DE IZQUIERDAS y eso NO esta reñido con ser PRAGMÁTICO.
____

Si estas acusando a algún empresario de:
1- explotación
2- mantener una economía sumergida
3- esclavitud
4- o de cualquier otra práctica ilegal
te ruego encarecidamente que, usando tus conocimientos, lo denuncies a la autoridad competente.
____

Acabaramos!! Evidentemente no quieres tener la responsabilidad de recursos humanos en una empresa, eso lo sé desde tu primer texto.

Yo tengo muy clara la respuesta a el ejemplo que proponía: contrataría a la persona que, con su trabajo, mas y mejor pueda participar en la actividad de la empresa... vamos, lo normal ¿o no?
____

Aunque aún hablamos de conciliación laboral poco a poco nos pasamos a otro tema, si quieres seguir charlando creo que deberíamos pasar a un plano más privado o a un lugar distinto de esta nuestra plaza de la cordialidad.

Creo que eres un tio culto con el que se puede hablar y me encantaría tener la posibilidad de continuar charlando de estos temas contigo, te lo digo de corazón. Y, aunque pueda parecer lo contrario, creo que estamos en el camino de poder llegar a algo.

Te espero en carlos@debenito.org o donde sea que puedas querer continuar esta charla.

un saludete

ladrillo-man

PD: Te agradecería que si vas a citarme hagas como yo y entrecomilles mi frase... es que eso de poner palabras en boca de los demas está feo. Y más cuando lo que sí entrecomillas, yo no lo he dicho en ningún momento.

carlos db dijo...

Estimado Guillermo, cuando se acerca el final de cada mes ineludiblemente estan a punto de empezar a llegar los recibos al banco, la hipoteca... también hay que hacer la transferencia de las nominas... lo realmente interesante sería saber que el reloj da 35 horas al día en lugar de sólo 24.

Lamentablemente no podré ir a Pescueza, pasaré el sábado lijando y pintando unos letreros de fachada que me han "re-pasado" para reciclarlos y usarlos en mi oficina.

un saludete

cdb

Anónimo dijo...

Hola a tod@s:
Magnífico el ultimo tridente: política, educación, conciliación. Todo se puede entrelazar.
1º sin voluntad política real para los grandes cambios (que la sociedad demanda)pocas metas se pueden alcanzar.
2º sin compromiso por TOD@S, de mala manera se podrá alcanzar mejores resultados educativos.
3º Si esta sociedad en la que vivimos nos tiene exclavizad@s al baile de unas manecillas, dificilmente tendremos:

TIEMPO para nuestros hijos (posible fracaso familiar y/o escolar), nuestros comprominos (no atendemos a nuestros diversos roles sociales), nuestras propuestas (la política para quien pueda....)

¿Seremos más felices aspirando a más prestigio social, dinero, bienes...?, o de lo contrario asimilaremos lo que realmente tenemos. ¿lamentaremos el tiempo perdido, el amigo al que no vimos, aquel saludo que negamos?
A todos los amigos de la plaza, por el tiempo que comparto con vosotr@s, buenos días,tardes,noches.
jmpf63@hotmail.com

Anónimo dijo...

Buenas tardes Sr. Presidente, soy Coco y es la primera vez que escribo.

La conciliación de horarios no es más que una falacia. En la empresa privada ni se lo plantean, y en la administración,,, tan sólo los altos cargos pueden pensar en ella. Tan sólo a ellos se les permite horarios flexibles o trabajar desde casa.
Por no hablar del descaro que significa el que utilicen los coches oficiales para sus desplazamientos particulares, es decir, de casa al trabajo y del trabajo a casa.

Cuant@s maestr@s, médic@s, enfermer@s, etc, tienen que hacer 80, 90 0 más de cien kilómetros de ida y otros de vuelta diariamente en sus coches particulares, mientras que altos cargos de la Junta (Secretarios y Directores Generales, no hablo de los Consejer@s), con sueldos muy superiores, utilizan los coches oficiales para esos desplazamientos.
Una administración socialista no debería permitir ese agravio comparativo.
Muchas gracias por dejarme participar y mucha suerte.

Paco Centeno dijo...

Hola a todas/os,
Me alegro enormemente por la vuelta de Oistrakh, gracias. Continuar con la politica 2.0 es un objetivo en él que si me dejas, quiero colaborar contigo. Yo también soy capricornio y, por tanto, constante y obstinado. A propósito, tu dirección devuelve los mensajes.

No podré estar en Pescueza, pero ya me gustaría para conoceros físicamente. Esperaré a la próxima oportunidad.

Respecto al tema, sigo pensando en tres claves para la conciliación laboral-familiar-horarios:

1. La ayuda de la administración es esencial y hay muchas propuestas en este blog, las de Raquel para la maternidad me parecen muy buenas.

2. Organización: saber exprimir el tiempo es difícil, pero se aprende, aunque requiere autodisciplina.

3. Hábitos: tendríamos que cambiar algunos, como los horarios de comidas.

Para terminar, carlos db, NO hay "ladrillos" cuando alguien se expresa así, al contrario, mis felicitaciones por el estilo y formas, aunque no comparta algunas opiniones.

Una cuestión: ¿revelará Guillermo la identidad de la ministra que nos lee?. Más que nada, por la porra, aunque reconozco mi curiosidad.

Saludos

loren dijo...

Hola buenas noches , yo soy autónomo y como casi todos los autónomos trabajo muchas horas diarias ,con respecto a nuestro horario español para mi es el mejor de Europa y dentro de los de España el nuestro es el mejor por su ambiemte tranquilo , por nuestra forma de trabajo , porque a casi todos los extremeños nos gusta nuestro trabajo y nuestros horarios,no como puede ser en una capital que antes de llegar al trabajo ya te estresas porque a lo mejor ya llevas dos horas camino hasta llegar a el,EN ESTE TEMA LOS EXTREMEÑOS SOMOS MUY AFORTUNADOS.
UN SALUDO PARA TODOS.

RaimundodeFerrol dijo...

Sr. Presidente, nos pide opinión sobre el tiempo organizado (los horarios). Que dependen del espacio organizado (la ciudad). Y es vital para la sociabilidad organizada (el empleo, la familia, los amigos). ¡Uff! Muy complicado. Mejor preguntarlo. A quienes sufren la desorganización ciudadana del tiempo y el espacio. Sería lo más aclarador.

A los que huyen de la conurbación Madrid-Barcelona (creada recientemente por el AVE)…y de “Espes”, y de los “gasparines”. Varios me han dicho que se van porque quieren dormir bien (en una ciudad pequeña), sin las 2 horas en el metro de Madrid, más en Barcelona, y en Tokio 4… de pie (así se duermen en todos lados)

Sueñan con una red de pequeñas “ciudades de acogida”. Quedan pocas donde hacer realidad su esperanza (Cáceres, Ferrol, Lugo, Santiago, Gijón, Cuenca, Soria, Segovia, Teruel, Zamora, Córdoba… Cádiz, etc…)

O sea, de 50.000 h. a 300.000 h.; con escuelas, administración, un gran hospital, polígonos industriales, hipermercados, juzgados, estadio de fútbol, polideportivos, cines, iglesias, centro antiguo.

Preguntarles también a los vecinos de estas ciudades. Haría falta encuestarlos exhaustivamente. Sobre sus actividades diarias, horarios, desplazamientos (especialmente de la mujer trabajadora, donde compra, trabaja); por sus necesidades, por sus deseos (qué hace, pero que querría hacer).

Para trazar un mapa detallado con los desplazamientos, las necesidades y las carencias reales de los residentes de la pequeña ciudad. Para hacerlas todavía más acogedoras.

Conocidos los movimientos del día a día, se habla con empresas, instituciones etc., para elaborar soluciones (escalonar las entradas y salidas de las grandes empresas, privilegiar itinerarios a ciertas horas mediante redes de semáforos centralizados, cooperativas de transporte, tarifas bus-tren unificadas, etc.), que se publicitan y se votan.

Pero no basta con preguntar. Como ya se dijo en el blog, el tipo de trabajo es determinante. El trabajo con buena productividad es fácilmente acomodable, y el de baja (hostelería) inaguantable.

Así que habrá que llevar a estas “ciudades de acogida” empresas del conocimiento. Las más productivas ¿Cómo? Con buenos sueldos y alquileres bajos (en el blog ya se propuso algo de estoen la huelga general).

Si se las dota con una red de fibra óptica, y encima de ésta se colocan habitaciones para estudiantes (20 euros/mes), apartamentos (100 euros/mes) y pisos (200) euros/mes (los nuevos materiales y subvenciones lo permiten), miles de pequeñas empresas del conocimiento las elegirán para instalarse.

No confundir “ciudades de acogida” con las abundantes “aldeas invivibles” (tipo Vigo). En estas las únicas medidas posibles para evitar los atascos de las 8,30, sería despertar a todos los ciudadanos a las 6,30 h. en punto (a toque de sirenas de ambulancias, policía y bomberos), único modo de escalonar las salidas. Igual que en Madrid pero en pequeño.

Un saludo a todos

(“gasparines”: define la inanidad de la clase alta catalana (manifestada reiteradamente en estos últimos tiempos). Concepto sacado del libro de la poeta gallega Luisa Castro: La segunda mujer. Sabe de lo que habla. Se casó con uno de ellos, un “Gaspar”, y lo describe en esas páginas)

Anónimo dijo...

VAYA CASTAÑAS PLONGAS ESCRIBE LA GENTE! .... YO ALUCINO!!!. Y PARA MÁS INRI HAY ALGUNOS QUE TIENEN EN LA MISMA SEMANA UN MONTÓN DE COMENTARIOS, Y DIGO YO. ¿ POR QUÉ NO OS HACÉIS UN BLOG PARA VOSOTROS SOLITOS?. ANA.

Anónimo dijo...

Hola amigos de la Plaza.

A mí personalmente el día se me hace corto, y mis hijas crecen muy deprisa, me gustaría poder dedicarles a ellas el tiempo que mi madre me dedicaba a mí, pero tengo que compartir mi tiempo con ellas, el cuidado de mi madre y mi casa, a partir de las 3 de la tarde que es cuando salgo de trabajar. Me gustaría que mi vida no dependiera tanto de un reloj, o mejor dicho de un horario. Aunque intento disfrutar cada momento que comparto con ellas, pues son momentos irrepetibles.

Siento no poder estar con vosotros en Pescueza, he esperado hasta el último día, por si mi mami mejoraba, pero como vive conmigo, no me atrevo a dejarla sola, todo el día, pues pensábamos ir con mis hijas de 16 y 13 años.
Sé que será un día entrañable como fue el de Olivenza. Estaréis todos en mi pensamiento.
¡DISFRUTAZ EL DIA!

Un beso para todos
Rosario.

Anónimo dijo...

Hola, me habían hablado de este cuaderno y no había participado nunca, pero hoy entro y me agrada encontrar un tema en el que todos, padres, hijos, empresarios y trabajadores nos vemos involucrados. Tengo 45 años y dos hijas de 14 y 16 años. Cuando ellas nacieron me encontré con una estructura laboral que había evolucionado muy poco desde que mi madre se encargara de mi y mis seis hermanos mientras que mi padre trabajaba:los horarios de los servicios (bancos, médico, administración, incluso guarderías) sólo de mañana (y además los niños con horario de cole partido - aunque eso ya ha cambiado, afortunadamente- entraban a las tres y media o cuatro que era la hora a la que yo llegaba a casa). Es decir, una estructura basad en un modelo familiar de "padre trabaja, madre se encarga de casa e hijos"
Creo que las políticas de subvención directa, chequebebé y esas cosas quedan bien a corto plazo pero no solucionan un problema estructural. Es pan para hoy y hambre para mañana. Definitivamente los horarios de servicios y el resto de actividades económicas con la familia sólo serán compatibles cuando se flexibilicen unos y otros y creo que esa flexibilidad pasa por invertir en estructuras (guarderías, centros de salud, etc.) y en tecnología (como la plataforma rayuela que, con sus defectos, nos permite a los padres hacer un seguimiento más cercano de la vida académica de nuestros hijos).

Felipe Sánchez Barba dijo...

El horario libre y flexible es sin duda un reto interesante, que permite conciliar la vida familiar y laboral, ser feliz y trabajar a gusto.

Sería interesante fomentar el teletrabajo por objetivos o algo así, de modo que nos permita un mayor tiempo para hacer lo que nos gusta, sin desconectarnos del undo laboral. Por tanto, fomento de las nuevas tecnologías para ello.

Gracias Vicente por tus palabras.

Buen resto de semana para todos.

tierrita dijo...

¿ Que gustazo si la jornada laboral empezara a las 9:00 y acabara a las 17:00 horas con toda la luz que tenemos por nuestras latitudes?. Comer en poco tiempo y ya cenaremos mejor.
No podemos pedir todas las ventajas que tiene los países del Norte de Europa sin ver las diferencias que nos separan.
Es una cuestión de eficacia y esta no depende solo de los "jefes" también depende de nosotros, de los trabajadores.
Sugiero como un tema para este blog, que creo que es creativo: Los retos de las nuevas tecnologías que ya tenemos a nuestros alcance y los avance que pensamos que se nos pueden presentar en un futuro próximo.
Saludos a todas y todos

Anónimo dijo...

Hola a todos los visitantes.
Antes de hablar de horarios me gustaría resaltar que vivimos en España y que me gustaría que mi país siguiese siendo DIFERENTE.
No siento necesario tener los horarios de otros países de Europa. Además, en Extremadura tenemos la suerte de ganarle varias horas a la llamada conciliación de la vida laboral y familiar. Mientras que en las grandes ciudades algunas personas emplean varias horas en llegar y volver hasta su puesto de trabajo, e incluso renunciar a comer con su familia. Nosotros, los extremeños, le ganamos algunas horas al día para estar con nuestras familias. Lo verdaderamente importante es tener cada vez mejores servicios que nos facilitaen esta conciliación.
Me alegro muchísimo de haber nacido en España. Creo que es el mejor sitio para vivir.
Y me gusta sentarme algunas tardes a tomar una cerveza con mis amigos y que me den las tantas. A lo mejor a la tarde del día siguiente me podré echar una siestecita.
¡Que gustazo!

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Quiero deciros que mañana todos estaréis en Pescueza. De una manera otra lo estaréis. Os prometo que brindaremos con el buen vino que llevo por todos. Porque por algo somos diferentes, porque sin darnos cuenta hemos dotado no sólo ya de personalidad propia este rincón. Si no que aparte del espacio fisico, estamos sin querer creando casi un dialecto propio, me refiero a "abrazote", "quedada", "plaza de la cordialidad", nuestros apodos etc... Son detalles cómo el derecho a discrepar en las formas. Debemos de entender a quienes no estan de acuerdo con nuestra manera de ser, veo que de vez en cuándo, quién no tiene espiritu cordial le molesta. No importa no todas las ideas politicas tienen al alcance la cercanía que nos proporciona este blog. Voy con toda la ilusión de un soñador a reencontrarme a gente que conocí en Olivenza y a descubrir alguna más a ese pueblo de embeleso llamado Pescueza. A la vuelta, el sábado por la noche alguno tendrá algo para poner aquí. Y a partir de esos momentos, empezará la añorada cuenta atrás oficialmente de segunda Quedada en mi Plasencia del alma. Como dijo alguien por muy mal o muy bien que vaya el curso del rio, siempre habrá un mar esperándole. Atte-el soñador de guardia.

rosa roja dijo...

Buenos dias a todos.
Pido permiso al jefe de este blog, para salirme del tema de los horarios y rendir homenaje al dia de hoy.
Hoy es 25 de Abril, es el dia en que el germen de la libertad entró en la peninsula Iberica por Portugal, permitidme compañeros tener este recuerdo para los capitanes de Abril y sobre todo para el padre del himno de esta revolucion militar "pacifica" que abrió los ojos de todos nosotros y que nos convenció de que despues de la dictadura llegaria la libertad.
Abusando de vuestra amabilidad permitidme que os traduzca la poesia de la que es autor José Alfonso. Cantautor portugues (para los que leais este blog y que no esteis cerca del pais vecino)

Grandola ciudad morena
tierra de fraternidad
el pueblo es quien mas ordena
dentro de ti mi ciudad.

A la sombra de una encina
que no conocia su edad
jure tener por compañera
Grandola tu voluntad.

En cada rostro un amigo
en cada mano igualdad
Grandola ciudad morena
tierra de fraternidad.

Esta humilde cancion en la voz de un poeta como José "zeca" Alfonso, fué la clave para que los capitanes Otelo Saraiva do Carvallo, Melo Antunes y otros muchos mas, sacaran sus tropas a la calle y terminaran con la dictadura mas vieja de Europa, os recomiendo que veais una pelicula llamada capitanes de Abril una florista de Lisboa coloca en la bocacha de un fusil de asalto un clavel rojo y este simbolo da el inicio de esta revolucion que hoy cumple 34 años.

Salud y libertad a espuertas (palabras de Rasputin)
Gracias jefe me lo pedia el cuerpo.

Anónimo dijo...

Si hablamos de horario de trabajo, digo que a toda empresa tiene dos valores fundamentales:

1. La clientela.
2. Factor capital humano que trabaja en la empresa.

Por ello y aunque pueda sonar mal, pienso lo siguiente:

Es la empresa la que se debe al cliente, y no el cliente a la empresa, por ello el cliente siempre reclama un servicio rápido, eficaz y de calidad.

Es decir, soy de la opinión que debería existir total libertad de horario para las empresas, con lo que estoy seguro que al existir libertad de horario aumentaria la plantilla de la empresa, la clientela y los ingresos.

Dónde va mucha gente lo fines de semana, a dar una vuelta a la tienda de los chinos.

Dónde va la gente a comprar medicamentos, a la farmacia 24 horas.

Dónde va la gente la mayor parte de las veces a comprar la compra del mes, a las grandes superficies.

Insisto, es la empresa la que se debe al cliente, y no el cliente a la empresa, hay muchos empresarios que piensan que el cliente vive gracias a que el existe.

No tadas las empresas por su negocio y su tipo de cliente es necesario que tengan un horario más allá del necesario, pero sí hay cierto tipò de empresa que podría tener la posibilidad de tener total libertad de horario.

Un saludo.
TX+-S

Anónimo dijo...

Paco... ¿yo estoy en política? Si es así, ahora me entero, jaja. O quizá sí, quizá hay muchas formas de estar en política.

Felipe... gracias a ti, mañana nos vemos, que guay.

Ana, reina... lo que os gusta a algunos y algunas excluir, eh??? hace tiempo que ya no es deporte olímpico en este país. Y menos en un lugar como este llamado PLAZA DE LA CORDIALIDAD. Pero tranquila, estás dentro del % normal de personas que, de tanto en tanto, entran a pinchar, y por tanto te tenemos que aplicar nuestra medicina:

EN VEZ DE UN ABRAZO, DOS.

Sé que duele, pero podrás superarlo. Bienvenida y ojalá se te contagie la cordialidad prontito. Se vive mucho mejor.

Mañana: Pescueza, a pesar de está en el quinto pino jaja estoy deseando ir.

Por cierto, si hay gente de Badajoz que quiera ir, con que quedemos en Cáceres os venís conmigo si queréis, yo estaré en Cáceres, al menos contaminamos menos y vamos hablando a modo de aperitivo.

Pedidme el telef por email si queréis y quedamos en Cáceres.

Paco, si cambias de opinión estaría genial, si no... procuraremos vernos a comienzos de Mayo.

* - * - * - * - * - * - * - * -* - * - * - * - * - * - *

- - - - - - - - - ФІѕТяакн_ЅριЯιΤ - - - - - - - - -

Anónimo dijo...

Buenos dias a todos:

Antes de nada quería distinguir dos aspectos que he notado en distintos comentarios. Según he comprendido en la entrada, el tema son los horarios laborales, si son mas productivos los europeos, o los nuestros. Hay poco que decir en este aspecto, solo mirar, los europeos son mas efectivos, pero que serían de las amadas cañas españolas? o la siesta de los afortunados? en fin... somos como somos porque nos gusta ser así.

El otro aspecto es el horario de los jovenes... la cultura en torno al alcohol y el botellón, pero que podemos recriminarle a un joven al hacer botellón cuando desde que no sabía andar ha visto a sus padres tomar cañas? o beber un vino en la comida? o un wisky antes de dormir¡, y si, sigo pensando que el cambio está en el horario laboral y poco a poco se irán adaptando el resto de horarios, así ha funcionado siempre. Siento ser "emotivo" con este tema, pero como joven me toca de lleno, me cansa oir "el problema de los jovenes" no oigan no... las cosas estan asi porque lo "mamamos" desde bien pequeños, no veamos la mota de polvo en el ojo ajeno sin mirar la viga en el propio.

Como inciso, y sin tener nada que ver con el tema, me preguntaba porque es legal que se emitan "concursos" por la tele como los que se emiten de madrugada, esos en las que las llamadas que entran son de los colaboradores y jamás reparten el premio aprovechandose de la inocencia de tantos y tantos.

En fin, un abrazo enorme a todos, creo que ideas como estas dan la libertad de voz al ciudadano, que tan necesitada está.

rasputín dijo...

Para Ana, la anónima de las castañas pilongas:

En primer lugar, decirte que escribir en mayúsculas en cualquier foro se traduce por hablar a voces, o sea que bajito, que, de momento, sin sonotone nos arreglamos.
En segundo lugar, decirte que una cosa que siempre me ha sorprendido y molestado es la crítica destructiva y sin fundamento, aunque también es cierto que en todo este tipo de crítica subyace casi siempre un cierto complejo de inferioridad, teoría avalada por psicólogos y psiquiatras de todos los tiempos y escuelas.
Y en tercer y último lugar, creo que, salvo que yo no esté adecuadamente informado, la entrada en esta Plaza es voluntaria; al menos; en mi caso, en ningún momento fui coaccionado u obligado ni para entrar a leer ni para realizar un comentario.
Por lo tanto, y termino, cambia lo de castañas pilongas por lentejas, que, como ya sabes, quien las quiere las come y quien no las deja.
Para toda la gente buena de esta Plaza el mejor de los finde, y vaya mi recuerdo este viernes, hablando de tiempo y horarios, para esos millones de niños, con sus caritas cubiertas de moscas y lágrimas, que nunca sabrán qué es un reloj; su tiempo se paró entre el llanto y el olvido, y me siento avergonzado por la parte que me toca.
Como sigamos así, el mirar para el lado llegará a ser disciplina olímpica, con un muy disputado medallero, de seguro.
Salud y libertad a espuertas. Fue, cómo no, un placer.

Catalina dijo...

Me gustaría comentar un tema que considero más importante, en estos momentos que el de los horarios: la moción presentada en el ayuntamiento de Mondragón contra el gobierno local de ANV.
Inexplicablemnete, PSE y PNV se quedaron solos y la moción no salió adelante.
Entiendo la posición de algunos nacionalistas como los de EA, aunque no la comparta, pero no consigo entender a EB y PP.
Dice la concejal popular que la moción no era lo suficientemente contundente y que por eso se abstenía.
Afotunadamente la dirección de IU ya tomó cartas en el asunto y ha expulsado a sus concejales en Mondragón, pero el PP aún no se ha pronunciado al respecto.
¿No son los mismos que acusaron al gobierno de potenciar a ETA? ¿Los mismos que acusaron al presidente del gobierno de ofender a las víctimas? ¿Cómo explicarán su reacción (o no reacción) de ahora? ¿Cómo explicarán a los españoles que cuando cambian los vientos cambian su opinión? ¿Ya no es necesario desbancar a los abertzales de las instituciones? ¿Les atacará ahora a ellos Alcaraz? ¿Es ética su actual postura? ¿O lo era la anterior? ¿Volverá a cambiar si les resulta favorable que así sea? Muchas preguntas. Ninguna respuesta.

Anónimo dijo...

Hola a tod@s!
este Tema es para ponerle mayúsculas porque es complicado de tratar tanto como de mejorar, según vemos a nuestro alrededor. Las teorías están muy bien y más que nada porque el papel lo aguanta todo y el viento se lleva las palabras.
A mí me parecen bien las buenas intenciones, porque ese es el comienzo de las buenas acciones, pero se necesita algo más.
Por más que miro y miro, si quiero encontrar conciliación de vida laboral y familiar, especialmente en el caso de la mujer, sólo puedo alegrarme por las excepciones que son las que me dan ánimo para esperar que sea generalizado.
No tengo hijos aún, algún día quisiera tenerlos, entonces no sé cómo me organizaré con el trabajo y "lo demás", dicho con todo cariño.
Hay trabajos y trabajos, desde luego, pero lo más importante son las personas en uno y otro lado de la barrera. Por eso animo a quienes legislan en materia laboral y a quienes llevan la batuta empresarial a que sean conscientes de la responsabilidad que tienen en el presente, pero también de su parte de responsabilidad en el futuro.
Unos menores que no tienen una atención y educación adecuada desde casa, de manera complementaria al colegio, tendrán carencias irremplazables en su futuro que jugarán un papel importante en sus vidas.
Y no olvidemos que ése será también nuestro futuro con ellos como protagonistas.
Hay tanto que hablar sobre ésto...
Buen fin de semana.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola a toda la Plaza de la Cordialidad:

No me he podido reprimir, así que ahí va otro comentario. Luego me dirán que convierto el blog de Guillermo en un Chat. En fin, asumiré la parte de culpa que me corresponda.

Oistrakh, tienes un comentario en mi blog. Por cierto amigo, cuando abres un nuevo blog. Yo sigo manteniendo tu antiguo enlace en el mio y ahí estará hasta que tengas nuevo alojamiento. Por cierto, he invitado a Xhandra y a Gustavo a participar en este blog, a ver si se animan.

Carlos db, magnífica tu argumentación de los post de longitud. Me quito el sombrero ante tu elocuencia. Por cierto, ojalá te pudiéramos replicar como empresario. Si este país tuviera cientos de empresarios como tú, hasta los EEUU nos envidiarían.

Un fuerte abrazo para tod@s de vuestro amigo Javier Caso Iglesias.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
sierraalor dijo...

Os deseo que paseis un buen día a tod@s l@s que vayais a Pescueza. Eso sí mucha prudencia en la carretera.
Un saludote

tierrita dijo...

Ana, en el blog cada uno opina lo que quiere sin insultar a otros, mantenemos las formas. No te vayas, quedate, contribuye y opina.

Seguro que si te has sentido tan ofuscada es porque tiene algo que contarnos.

Mañana seguro que es un día radiante con mucha luz.

Saludos a todas y todos

Anónimo dijo...

Escribo a las 10:37 desde del Hotel V Centenario donde tomo un cafelito mientras llega nuestra amiga mariadelmar, la del pueblo 5 estrellas. En un ratito estaremos todos juntos y sí, claro que sí, que xhandra escriba en este blog y en el de Guille. Que esos ojos socialistas sean contemplados por todo el mundo.

El blog que espero colgar esta noche versará sobre el estatuto de autonomía y quiero presentarlo con el Presidente de la Asamblea, para que todos los ciudadanos que lo deseen puedan verter sus opiniones y textos alternativos sobre los artículos del nuevo estatuto que ha de ser más nuestro que nunca.

Si habéis recibido el correo de ayer tendrá una estructura tipo: Estatuto Actual / Propuesta Comisión de Expetos / Propuesta de "x" / Motivación

Es decir, seguir el mismo esquema que el estudio de la Comisión de Expertos, que, por cierto, ha sido magnífico.

Hasta dentro de un ratín, llevo una sorpresina que espero que os guste.

* - * - * - * - * - * - * - * -* - * - * - * - * - * - *

- - - - - - - - - ФІѕТяакн_ЅριЯιΤ - - - - - - - - -

Mª Jesús dijo...

Me gustaría ir a Pescueza pero creo que no podré... pero pensaré durante todo el día en los que esteis allí.. tomaros una copa por mí... mañana cumplo 46 años... es una gozada poder seguir cumpliendo años...
Pasadlo muy bien y ya nos contareis

Besos

José Bravo Castelló dijo...

Hola a todos
Me encantaría proponer un tema candente en la sociedad: "la educación es por parte de todos, no sólo de profesores y padres". Hace falta la implicación de toda la tribu para poder establecer el valor que tiene la educación y poder proteger a nuestros profesores. Creo que su importancia radica en sentirse responsable de las generaciones futuras.
¿Qué os parece?

Anónimo dijo...

El tiempo que dedicamos a nuestras familias, a nuestro trabajo, a los amigos, al ocio… depende de la edad y de muchas circunstancias… Pero los hijos…
Hay quién tiene todo el tiempo del mundo y no ve a sus hijos… Pero a pesar de las excepciones, cuándo los hijos, sobre todo hasta bien pasada la adolescencia…, nos necesitan habría que conciliar.
No es justo que los niños se críen con los abuelos, con extraños o sólo con las mamás. Hay que dedicar a los niños, entre padre y madre, al menos, seis horas diarias, si queremos disfrutarlos y que reciban una excelente formación, somos sus guías, debemos pasar todo el tiempo posible con ellos… Guillermo, tendréis que tomar medidas que concilien…
Saludos Mari.

Guillermo dijo...

Estuve un par de horas en Pescueza esta tarde con los amigos y amigas de la Plaza que han pasado allí el día. Unas palabras para resumir las percepciones acumuladas en ese rato junto a ellos y al resto de los habitantes del pueblo. Merece de verdad la pena todo ésto, aunque haya quienes no lo entienden ni lo entenderán nunca. Algunos de ellos incluso abrirán un Blog cuando lleguen las próximas elecciones.
Gracias Vicente. No exagerabas, Lara es linda con ganas. Felipe, ese niño se parece mucho a sus padres. Paco, me gustaron tus 59 segundos. Gracias a todos por estar ahí.
Un abrazote
Guillermo

Anónimo dijo...

JOSE VICENTE en PESCUEZA te has pasado de bien. Has sido un anfitrión de primerísima categoría, has estado pendiente de todos nosotros cada segundo y al ambiente generado ha sido una pasada. No vamos a comentar la cantidad de buenas conversaciones y encuentros esperados que se han producido porque haríamos un post larguísimo. Aparte no tengo tantas palabras y probablemente nuestro soñador sí las encuentre. AMIGO, GRACIAS, GRACIAS Y GRACIAS

A todos y todas sin excepción, gracias por darme un ratín de vuestra pedazo de compañía y aguantarme hablar de música antigua a la más mínima excusa: la cabra siempre tira pa'l monte.

Guille. Qué decir? Qué decir de alguien que pocas horas antes estaba en Zafra y que luego por la noche debía ir a Plasencia. En este mundo hay dos personas, según una de las muchas clasificaciones: quienes prestan atención a los pequeños detalles y quienes no. Y tú en eso, tienes matrícula de honor. Porque no uso, pero si no era para quitarse el sombrero :)

Feliz domingo a todos y todas y en unas horitas pondré el blog ya comentado en Pescueza que estáis esperando y me esforzaré porque mole. Esperemos que cabecitas como las de nuestro amigo FERNANDO intervengan con sus muchos conocimientos. La idea es buena.

Un abrazote.

* - * - * - * - * - * - * - * -* - * - * - * - * - * - *

- - - - - - - - - ФІѕТяакн_ЅριЯιΤ - - - - - - - - -

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Planteé el dia familiar de Pescueza al hilo de la propuesta de Guillermo de esta semana. Tenía que elegir un marco incomparable, un lugar donde la gente fuese despacio a cualquier sitio, y Pescueza lo es. Pescueza comparando el simil, el hijo que siempre querría tener un padre. Pescueza era el sitio sin dudarlo, a decir verdad me limité a coser el traje. Luego entre Felipe, su mujer y su hijo, José Vicente,su novia, Lara y su madre, Oistarrak y Maria del Mar, Rosa Rojas, su mujer y su hija, Anselmo, Fernando Valbuena, Maria, Marga, Alton y su amigo el fotógrafo que tiene una medio novia que se llama Mayte, Guillermo y sus acompañantes, un servidor y Gloria sin Leoncia rodeados de un pueblo precioso entregado hicieron una jornada inolvidable. Hablamos entre nosotros, una cosa nos quedó clara los encuentros personales son increibles, por eso sellamos crear nuevas ofertas de este tipo. El único que miró el reloj fue Guillermo, pero sin decirlo ha quedado cosas claras que algunos dudaban. Os echamos de menos a todos, incluida a la de las castañas. El soñador bajó por una vez del sueño, la vida tiene cosas maravillosas,... simplemente hay que buscarlas. Atte-El soñador de guardia.

Felipe Sánchez Barba dijo...

Para ser breve y con respecto a Pescueza os enlazo el post de mi blog.