El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: Elecciones en Estados Unidos

domingo, 27 de abril de 2008

Elecciones en Estados Unidos

Esta mañana leía el comentario de algún experto economista que situaba el actual momento de desaceleración en un horizonte vinculado con las elecciones americanas. Parece que nadie duda ya de la interdependencia que existe ahora mismo en la economía mundial. Me gustaría saber como se ve desde vuestra perspectiva. Mi opinión es que esa es una parte de la verdad. Pero que no debe ser el refugio en el que el resto del mundo se esconda. Creo que la vieja Europa debe asumir la responsabilidad de convertirse por ella misma en locomotora y no en vagón. Para ello, repito una vez más, necesitamos saber cuales son las prioridades. "Necesitamos más ingenieros y menos abogados" he dicho ya en varias ocasiones, con todo el respeto para los segundos cuya función es inestimable.
Y necesitamos dejar de mirarnos el ombligo en actitud contemplativa.

Esta mañana alguno de los comentaristas políticos de la región, que además es un buen periodista, califica a mi gobierno como de "perfil bajo". Las sociedades más modernas y equilibradas son aquellas en las que el protagonismo lo tiene la sociedad y no sus políticos. Pero nos empeñamos en hablar solamente de los políticos. ¡Con la cantidad de gente interesante que hay por ahí! He pedido públicamente a los medios de comunicación que se hable más de los miles de ciudadanos extremeños que merecen ser conocidos. Sin suerte.
Buena semana a todos y a todas.
Un abrazote
Guillermo

55 comentarios:

Soñador de guardia dijo...

OPINO
EE.UU cae un poco lejos para la mayoría, llegar allí desde Extremadura desde el río Jerte en barca sería memorable. Pero no debemos de negar que para bien o para mal son quienes mandan en la Civilización. No olvidemos como han llegado de colonia, al perfume mas caro de la tierra. Y parte de sus dictados influyen en por poner un ejemplo como va a ser este año la producción de cerezas en el Valle del Jerte de forma directa o indirecta. En cuanto a lo de la calificación al gobierno de Guillermo todo es respetable y rebatible. También tenemos el dato en esta semana, que en una las pocas CC.AA. donde se ha creado empleo es Extremadura. Necesitamos aparte de ingenieros, albañiles, fontaneros, agricultores, gentes que nos barran las calles, que curen la salud, necesitamos a los trovadores, nos necesitamos todos a todos. Descendemos los unos y los otros porque fuimos pasajeros del Arca de Noé. Acabo como empecé en la barca de los sueños, tocando una de sus orillas como es sentirme escuchado por que el manda en mi tierra, sin más ordenes que las necesarias, y al lado de su pueblo. Atte-El soñador de guardia.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

En este primer comentario que inserto en tu blog y que también pego en el mio (me gusta compartir lo que pienso y escribo con el mayor número de personas posible), pues lo que planteas requiere más de uno, quiero empezar por lo más importante, esto es por lo último. Estoy de acuerdo contigo en que la Sociedad, como así establece nuestra Constitución, debe de ser la protagonista; en España, afortunadamente, la soberanía nacional reside en el pueblo. Es bueno que los políticos así lo entiendan. Pero esto es algo diferente a la cuestión del protagonismo necesario e imprescindible que debe de tener el gobierno.

Como he dicho otras veces la Ley 30/1992, en su magnífico preámbulo, expresa acertadamente que el gobierno es un instrumento al servicio del pueblo para hacer funcionar adecuadamente a la administración en el sentido que este pueblo determina. Es en esta línea en la que se requiere que el gobierno sea la voz, la voluntad, el instrumento del pueblo y, por ello, ha de marcar nítidamente las líneas de actuación. En resumen, ser altavoz de las aspiraciones populares; al objeto de que todo el entramado político-institucional sepa hacia donde debe de caminar.

En este sentido si que es verdad que se está empezando a percibir a tu gobierno como de "perfil bajo" e incluso "flojo", pensaba hacértelo llegar esta semana, aunque hace un par de ellas ya te colocaba un post en esta línea en tu blog, Tus consejeros y consejeras ya están empezando a enredarse en rebatir al PP estrujando estadísticas en un sentido, al igual que hace el PP en otro. Esto a los ciudadanos nos parece una verdadera pérdida de tiempo, como así lo es. La función del PP es la de enredaros y lo está consiguiendo.

Sin embargo, la ciudadanía quiere el cambio sin cambio y en este sentido pocas metodologías han sido sustituidas en la administración pública aún. Seguimos estancados en las mismas inercias. Por otra parte vemos algunas actuaciones pero necesitamos saber también los objetivos; se hace necesario enunciarlos alto y claro, esta es tu función. Pongo un ejemplo, a nivel de objetivos, para que se evidencie lo que quiero decir con esto de la enunciación alta y clara: Erradicar el fracaso escolar de aquí a 8 años; llegar, al finalizar la legislatura, a tener en Extremadura ubicadas el 5% del total de las empresas con que cuente el estado; conseguir de aquí a 10 años, tener una balanza fiscal excedentaria. Estos son simples ejemplos, a lo que me refiero es a tu obligación y a la de tu gobierno de insistir y publicitar, por activa y por pasiva, en los objetivos y dictar las normas reglamentarias que proceda para conseguirlos.

No olvides nunca, amigo Guillermo, ser altavoz de las aspiraciones populares; como tampoco que a este le gusta oír, alto y claro, sus propios pensamientos en tu voz.

Recibid un muy fuerte abrazo de vuestro amigo Javier Caso Iglesias.

Anónimo dijo...

Discrepo en parte con la opinión de la gente. ¿Qué se quiere significar con "perfil"? ¿Títulos universitarios? Es algo un poco subjetivo, la verdad...

¿Tienen los políticos que tener una determinada categoría? Pues discrepo. El político verdaderamente inteligente es aquel que se hace rodear de gente super válida, dirige políticamente la acción de éstos y, a lo mejor, casi pasa desapercibido.

Yo prefiero un político así a otro que esté "destacando" todo el día. Y lo de la "altura" en el perfil... pues, eso, que es otro término totalmente subjetivo.

Javi, I do love la LPC :)

Un abrazote a todas y a todas, muakkksss.

* - * - * - * - * - * - * - * -* - * - * - * - * - * - *

- - - - - - - - - ФІѕТяакн_ЅριЯιΤ - - - - - - - - -

Anónimo dijo...

Estados Unidos que bonita palabra.
Creo que asi debe de permanecer E uropa ! UNIDA¡.Tengo unos conocidos allí que son mas que familia y nos cuentan que no todo es oro lo que reluce y que la imagen que dan no tiene nada que ver con lo realmente pasa allí, democracia la justa.
Creo que tinen demasiado poder y eso no es bueno, nada bueno.
No son un ejemplo a seguir.
La campaña electoral de los aspirantes democratas esta financiada por quien sabe y la republicana por la sociedad del rifle, luego pasa lo que pasa en colegios ,institutos y supermercados.
Cambiando de tema no se si el gobierno de Extremadura es flojo o no , lo que importa es que Extremadura es una comunidad que genera empleo y eso quiere decir muchas cosas buenas, eso es lo principal.
Me gusta que el gobierno de mi comunidad sea socialista y lo mas importante que tenemos un presidente que es una joya en bruto que todavia se está puliendo.
Un poco de paciencia y ya veremos como vamos a mejor un saludo a todos l@s que participan en esta plaza de una manera u otra .
FELIZ SEMANA ....SANDRA

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Es obvio que tu gobierno es de perfil bajo (pregunta a la gente nombres de Consejeros, incluso nombres de sus cargos), incluso tú lo eres algo. Sería difícil no serlo, con un antecesor así, que además sigue siendo el jefe de tu partido y que no se ha vuelto mudo TODAVÍA. La diferencia es que él no tenía perfil bajo (sí su gobierno, salvo cuando pensó en irse y quitó los vicepresidentes), pero tú tienes perfil distinto, podríamos decir. Este blog no es de perfil bajo, y tu imagen tampoco. A mí, personalmente y ya te lo he dicho, me fastidia bastante que disimules tu condición política. Creo que se llama a eso centrarse, en el actual marketing político.

ENTRE PUENTES dijo...

Cuando Estados Unidos tose, el resto del mundo se resfría. Siempre tenemos que tener un ojo puesto allí, relacionarnos con ellos de manera positiva, y verlos como son, una gran democracia como bien se viene demostrando.
Ese odio fácil, interesado y trasnochado que se le tiene a los EE.UU. nos ha llevado a cometer errores graves(véase ZP en el paso de la bandera americana en un desfile militar), que nos hacen pintar poco en el mundo.
Ejemplo de democrcia viva y abierta, los demócratas aún sin candidato porque lo eligen los ciudadanos en unos comicios que duran ya casi un año, todo un ejemplo.
En cuanto a los políticos de talla....no se, como político la talla en mi pueblo es la altura, y ahí no hay subjetividad posible. En cuanto a valía política, cada uno tendrá una opinión según le interese o conozca de un político u otro. Yo tengo a bien considerar a unos grandes políticos, buenos políticos, regulares, y malos. Ustedes tendrán otros distintos, seguro.

Anónimo dijo...

Sinceramente creo que Europa debería de empezar a prepararse para no depender tanto de EE.UU.

Es cierto que es de bien nacido ser agradecido, y debemos de estar agradecido de la ayuda que prestó en su momento, pero es hora de que Europa camine sóla y pensando en liderar y ser alternativa a EE.UU.

OTRO TEMA:

Comentan, se rumorea que asesores cercanos tuyo te sugieren que abandones el blog.

OTRO TEMA:

Gobierno de pérfil bajo.

Guillermo el 27 de mayo hará un año desde que vote al PSOE por primera vez, y lo hice porque confio en tí.

Quedan tres años para las próximas elecciones, quiero y deseo que Extremadura cambie.

Si no veo cambios, Guillermo seguiremos siendo amigos, pero mi voto cambiará de color.

Tengo muchas esperanzas en tí y creo que uno de los principales problemas es la enorme burocracia que existe en Extremadura.

Hay que agilizar a la Administración.

Nombra un consejero que se encargue de viajar y visitar empresas ofreciendo la posibilidad de instalarse en Extremadura.

Trae empresas Guillermo, las necesitamos.

Hoy viene una noticia que Extremadura debería de desaparecer según un estudio de la UEX para pasar a ser 14 macrocomarcas, yo no lo comparto porque ahora los extremaños nos creemos y creemos extremeños, lo que pretende es dividir y espero que no pase de un simple estudio.

¿Qué piensas tu de este estudio?

TX+-S

Puntos de vista y ... nada más dijo...

¡Qué difícil es resumir opiniones de asuntos tan interesantes!

1. La incertidumbre de las elecciones en EE.UU. es un hecho objetivo. Y, parece ser, que también lo es el hecho de que esas incertidumbres afectan a la economía. Los que no somos especialistas nos echábamos las manos a la cabeza cuando oíamos que uno se había comprado un piso de 50 millones porque había conseguido vender su apartamento por 20. Y así crecía el globo. Y menos mal que se está desinflando en lugar de explotar. Y ahora, hasta los más liberales, los que dicen que el Estado no debe intervenir nunca, llaman pidiendo auxilio. Lo que me parecería sangrante es que si llega la crisis que provocaron los especuladores inmobiliarios, la acabemos pagando los que tenemos la hipoteca y no los que se carcajeaban de las plusvalías obtenidas. Para evitar eso, se supone, tenderemos a los gobiernos de izquierdas.

2. Necesitamos ponernos prioridades y no andar a remolque de lo que hay. El que se dedica a gestionar el día a día y a arremeter al contrario, no logra hacer nada nuevo, y sin novedades no hay avance. Hemos abierto líneas que pueden dar frutos y es momento de no echarse atrás: Investigación en nuevas tecnologías energéticas es una apuesta interesantísima, que nos podría colocar en un lugar de cabeza como Finlandia ha sido con los móviles o Irlanda con informática de alta calidad.

3. ¿Perfil bajo? ¿Perfil alto? ¿Qué es más importante en la labor de gobierno, lo que se hace o quién lo hace? Se ha llamado perfil alto a la política de titulares. Si uno tiene una frase ingeniosa o polémica cada fin de semana es que tiene peso político y da juego a los “media”; si se ocupa de resolver problemas y preparar el futuro le echan en cara el perfil y el peso político. A los ciudadanos en general les interesa el segundo tipo de políticos y a los comentaristas políticos el primero. El problema surge cuando son los “media” los que crean opinión por encima de los ciudadanos. ¿Cómo se resuelve eso? Con participación ciudadana.

4. Hasta ahora la gran crítica de los ciudadanos era que los políticos estaban más preocupados por mantener su poder que de crear sociedades más modernas y equilibradas. Cualquier asesor recomendaría a un político ser protagonista por encima de la sociedad. Esa es la vieja política, que tuvo su razón en el XIX y buena parte del XX. Si en el siglo XXI no usamos casi nada de lo que utilizaban nuestros abuelos (ni en casa, ni en la calle, ni en la escuela) por qué razón vamos a tener que seguir con esquemas de estrategia político-mediática de los años 80. ¿Acaso es la política lo único que no debe cambiar e innovar?

5. ¿Perfil político o perfil técnico? Eso sí que sería otro debate.

Perdonad el rollo

almendralejo dijo...

Parte, y solo parte, de que EEUU sea esa locomotora de la hablas, Guillermo, se basa en que las personas que allí viven, así lo creen. Se sienten líderes y ese sentimiento hace que el resto de la gente confié en ese País.
En mi modesta opinión, pienso que esa parte de la que hablo, y que tienen los y las estadounidenses, de creencia de su nación como fuerza económica, democrática, social..., es la que nos falta a nosotros.
A Europa como pueblo; tenemos que creer mucho más aún en nosotros.
A España, como nación; Nos falta aún más sentimiento de unidad y de liderazgo.

Y enlazando a Extremadura con la segunda parte de tu entrada, nos falta creernos que somos grandes.
Por que aún no lo tenemos asumido, ni sabemos el potencial que tenemos.
Nos podremos decir entre nosotros, mucha palabreria de noche de cubata y darnos todos los abrazos que queramos. Pero luego, en la calle, el día a día te dice lo contrario.
No nos sentimos capaces de muchas cosas, por que no somos luchadores, y en muchos aspectos de la vida, estamos aquí sentados esperando a que vengan nuevamente a tirar de nosotros.
Para ganar, primero tenemos que apostar y trabajar. Puede salir mal, pero tambien puede salir bien.

Felipe Sánchez Barba dijo...

Estimados amigos y amigas:

Desgraciadamente la globalización nos afecta más de lo que desearíamos, pero no solo Estados Unidos, sino también China y otras grandes potencias, con capacidad de influencia en la economía.

La estrategia que planteas de fortalecer la Unión Europea es genial, e incluso yo la ampliaría a todos los países de Iberoamérica a los que nos une mucho.

Respecto al gobierno y a su imagen. En la calle escucho de todo, pero es obvio que los resultados son los que importan en la gestión, y sobre todo la percepción que la gente tenga de sus acciones de gobierno. En cualquier caso, una cosa es la estrategia política y otra es la manera de ser de cada uno. La tuya, Guillermo, es la que es. Eres como eres y nadie te va a cambiar. Ahora bien, a algunas personas que tienen cierta responsabilidad en la Junta, les vendrían bien algunas clases de humildad y de habilidades sociales.

Buena semana para todos y todas.

Ivan dijo...

Tal y como deciamos en "una de politicos" (tema anterior) cuando se oye hablar de los politicos, normalmente es porque han armado alguna (mala), o porque han tenido alguna idea pintoresca. Asi que mejor que no se hable de ellos, lo que querra decir (en general) que se esta haciendo correctamente.
Yo tambien he leido dicho articulo en el HOY atentamente. Y no pienso que publicitar, o utilizar el megafono para que se sepa todo lo que hacemos y lo bien que lo hacemos (algo asi he entendido en alguna de las opiniones), sea lo mas deseable. Aunque sea lo que mas se vea/oiga.
Tambien quiero decir que en los puestos deben estar quienes mas sepan del asunto que les concierne. Por poner un ejemplo: No entiendo como Mesquida, director de la policia y guardia civil, esta ahora como secretario de estado de turismo. Una de dos.... o entiende de seguridad, o entiende de turismo, pero necesariamente no puede valer para las 2 cosas. Incomprensible!!!

Es indudable que las economias estan interconectadas, pero europa no puede ir al paso que marquen otros estados como EE.UU. Entre otras cosas, porque ya contamos con una moneda que es fuerte (aunque a veces nos pese), y debemos empujar al resto del mundo a que hablen/paguen en Euros, en lugar de Dolares, como ocurre ahora.

Y de democracia en EE.UU. poca. Es uno de los estados con mas recortes a la libertad.
Y justicia.... ya lo vemos en cualquier pelicula o serie, sale absuelto quien tenga dinero y pueda procurarse un buen abogado. Y esto es simplemente el reflejo de la pura y dura realidad.
Yo prefiero España, donde hay mas libertad y mayor justicia (aunque muy, muy, muy, muy lenta y cada vez con mas abogados y jueces "estrella").

Saludos.

Anónimo dijo...

Pienso que gane quien gane será mejor que el señor BUS ese señor que nos metió en una guerra innecesaria mintiendo a todos con lo de las armas de destrucción masiva.

Ese señor que no se ha querido entrevistar con nuestro presidente porque lo primero que hizo Zapatero fue mandar salir las tropas de Irak, pero a los Españoles no nos hace falta que se reuna con Zapatero, porque ese señor para el bien de la humanidad dejará de ser presidente en el mes de Noviembre.

Sentimos mucho no poder ir a Pescueza, pero Rosa tenía una convivencia de la federación comarcal de las amas de casa en Pasaron de la Vera, otra vez será.

Un bessote de Rosa Y Gabriel

rasputín dijo...

Obviando el narcisismo del que hacen gala la mayoría de los altos cargos políticos, expertos redomados en echar balón en tejado del vecino, creo que la situación es lo suficientemente seria como para que sea considerada asunto preferente en la agenda de todo Presidente de Gobierno responsable.
Con independencia de que ésta sea equiparable, según algunos agoreros oficiosos, en cuanto a magnitud y efectos, a la de 1929, que hizo tambalear los cimientos de la economía mundial, es otra época, es otra la situación económica mundial y otras las medidas y resortes para paliar la situación.
De todas formas, si el sinvergüenza de Mugabe tiene sumido a Zimbabue en una inflación del 150.000%, lo sabemos todos y nadie hace nada, ¿qué nos puede extrañar?.
Por otra parte, es normal que la economía norteamericana sea locomotora de la economía mundial, no sólo por ser el dólar la moneda de comercio internacional, sino porque la inmensa mayoría de las compañías multinacionales proceden de aquel país.
De todos modos, pienso y creo firmemente en que nos estamos cargando el planeta y ningún gobierno está adoptando medidas coherentes y efectivas, si acaso, como mucho, gastando cantidad ingente de dinero en campañas publicitarias que sólo sirven, al ser siempre realizada mediante folletos de papel a tutiplen, para acentuar la deforestación.
Debería preocuparnos sobremanera el asunto, porque, decidme, para qué quiere un señor un maletín con 50 millones de euros en mitad del desierto de Gobi.
Con respecto al perfil bajo, sólo aplico esa cualidad a los neumáticos; siempre miré los gobiernos, sean centrales, autonómicos o centrales, con total pragmatismo.
No juzgo la calidad del telón en una obra de teatro, prefiero disfrutar de la obra, y, en función de que me agrade o no, opto por aplaudir o dejarla a medias.
Un gobierno no debe tener ni perfil ni talante, lo que debe tener es compromiso y resultados, transparencia y eficacia, en base a lo cual tenga opción o a la continuidad o al destierro del escenario político.
En fin, es lo que pienso, así soy y seguiré siendo, no vale la pena cambiar a estas alturas. Pasad una linda semana. Salud y libertad a espuertas. Fuen un placer, en serio.

Anónimo dijo...

PORQUE...

> ... prefiero un flojo que ha situado la sanidad extremeña como puntera a nivel nacional.

> ... prefiero un flojo que no da voces.

> ... porque prefiero un flojo que se sabe mi nombre.

> ... porque prefiero un flojo que es capaz de darme un abrazo porque no se piensa en un pedestal.

> ... porque prefiero un flojo que respeta y cree en la mujer.

> ... porque prefiero un flojo que es buena persona.

> ... porque prefiero un flojo capaz de meditar serenamente las decisiones.

> ... porque prefiero un flojo a quien le importan los trabajadores de la Junta de Extremadura como personas.

> ... porque prefiero un flojo capaz de recorrerse Extremadura de cabo a rabo, rincón a rincón, 2 veces al día si es necesario.

> ... porque prefiero un flojo que sabe el valor de los pequeños detalles.

> ... porque el flojo es Guillermo Fernández Vara, Presidente de la Junta de Extremadura, de la Comunidad Autónoma y el representante ordinario del Estado en el territorio de nuestra Comunidad Autónoma, pero para cualquiera es, esencialmente, GUILLE.

Por todas esas cosas prefiero un flojo a un supermán aún por venir. A quienes no le conozcáis entiendo vuestra postura inicial, pero os animo a conocerlo, con independencia de la diferencia de ideas políticas. Sabed poner a un lado eso, porque él sí sabe vernos como personas, simple y llanamente. Sus gafas son mágicas y obvian el color político y críticas malintencionadas. Sólo los "flojos" pueden llevarlas y yo espero día a día ser tan tan flojo como él para merecer llevarlas.

CUIDADO / DANGER: su tranquilidad puede ser contagiosa.

Un saludote!

* - * - * - * - * - * - * - * -* - * - * - * - * - * - *

- - - - - - - - - ФІѕТяакн_ЅριЯιΤ - - - - - - - - -

Anónimo dijo...

Es posible que la desaceleración económica actual esté influida por las elecciones USA (ya que no son americanas en su totalidad). Pero sobre todo, por la incertidumbre de las propuestas de los candidatos a la presidencia de EEUU, sobre el futuro de los grandes grupos de poder económico, que son los que verdaderamente mandan. Da igual Clinton, que Obama que McCain, el que les proporciones mayor capacidad de maniobra es que el ganará.

No nos engañemos, aquí, en este mundo quien manda de verdad, son los grandes poderes económicos; en cada país, en cada país, en cada región, a su escala. Un ejemplo, que en la fábrica de Delphi de Cádiz los costes salariales son elevados, los intereses sube, los requerimientos ambientales son exigentes y cuesta más no contaminar y reciclar residuos peligrosos. Ningún problema, nos vamos a algún país de “economía emergente”, donde los salarios son 100 veces menores, los políticos nos dan subvenciones a fondo perdido, y contaminamos lo que queremos, porque a esas personas, lo único que les importa es comer cada día. Hay muchas empresas Delphi en el mundo, solamente con ver las etiquetas de la ropa que compramos, lo tenemos

Que Europa debe asumir el papel de locomotora, lo saben desde siempre, ¿por qué no lo hacen?, porque desde siempre tuvieron sus colonias con grandes recursos naturales y mano de obra barata, y porque de siempre han manipulado todo, pero sin que se les deje ver, de una forma más hipócrita que EEUU.

La Unión Europea que parecía que iba a contrarrestar la soberanía económica USA, se ha convertido en una organización de burócratas. Donde se generan papeles, procedimientos, planes para planificar, revisiones de lo planificado y controles de lo realizado, con múltiples auditorías y revisiones de las auditorías.

Si, en efecto en Extremadura, necesitamos dejar de mirarnos el ombligo, de decir lo bonita que es nuestra tierra (que sí lo es), y trabajar de verdad, sin que nos dejemos manipular y tener valor para decir “que sí que el rey va desnudo, sin ropa, no hay que decir que la ropa es bonita, pero invisible”. Hay que trabajar, y mucho, empezando por planificar lo que de verdad nos interesa a nosotros para nuestro desarrollo (no pan para hoy y hambre para mañana), y no lo que le interese a tal o cual empresario, o a tal o cual político (provisional, son 4 años de dedicación en principio). Y sobre todo, de hacer las cosas, conrolar la ejecución, asegurar la calidad de lo realizado, controlar el funcionamiento posterior a la puesta en marcha y del dinero invertido.

Tenemos que perder el complejo de que las empresas de fuera hacen mejor las cosas que nosotros, es cierto que hay cosas que tenemos que aprender, pero a veces, no tenemos la oportunidad. Por el contrario, hay empresas de fuera que nos subcontratan a empresas y profesionales extremeños, pero claro, nosotros cobramos la mitad, y el beneficio neto es para esas empresas.

Yo no sé si el perfil del gobierno es alto o bajo, lo cierto es que en conjunto esperaba más, que son ya 10 meses de trabajo, y que hay muchas cosas que están como estaban. No se ve planificación en las Consejerías, no hay nuevos contratos para empresas y en cambio una especie de un cambio de cromos, te incentivo para que crees un empresa, luego no hay trabajo, cierras tu empresa, pero da igual, pues incentivo a otra empresa que creará unos “nuevos” puestos de trabajo. De este modo no se consolidan empresas, no hay consolidación de empleos ni cualificación profesional de los trabajadores, ni de valor añadido, no hay posilidad de hacer inversiones en mejoras ni en tecnología. El número de puestos de trabajo es el mismo, solo que cambian de manos, ahora tu trabajas, mañana trabaja otro y tu al paro; eso si no eres autónomo, porque los autónomos no tienen derecho a paro.

Los periódicos sacan a la gente que pueda vender ejemplares, si lo que haces es dejarte la piel en hacer un trabajo digno y en generar nuevos empleos, y en que Extremadura progrese, eso no vende periódicos. Solamente venden esos ejemplos de personas que salen en Gran Hermano, en Fama, en Operación Triunfo, si te toca la Primitiva, si te mata tu pareja. Así ya hay niñ@s que dicen que no quieren estudiar, ¿para que?, si van a Gran Hermano y se forran....(es verídico).

Siento el post tan largo, pero las propuestas eran muy densas.

Montones de abrazos para todas y todos, buena semana, y fuera complejos y miedos.

Antonio Parra dijo...

No creo que esta CRISIS esté determinada por las próximas elecciones a la Presidencia del Imperio.
Para hacer un profundo analisis nos tendriamos que remontar a 2001: El origen de esta crisis hay que buscarlo, en realidad, en los inicios de 2001, cuando la Fed, con la conducción de Alan Greenspan, recortó la tasa de interés de corto plazo al 1 por ciento luego del estallido de la llamada "burbuja tecnológica". La intención era evitar una recesión incentivando el crédito y el consumo.
El objetivo se logró, pero la elevada liquidez resultante -incentivada, luego, por las compras de bonos norteamericanos por parte de China- fomentó la compra de inmuebles y el crecimiento del mercado de hipotecas y el de hipotecas de riesgo, las que tienen menos garantías, también llamado subprime
Los problemas surgieron cuando el valor de las propiedades comenzó a bajar y los propietarios comenzaron a tener inconvenientes para cancelar sus deudas, emitidas por entidades crediticias que, para ampliar el negocio, vendieron las hipotecas a bancos, que a su vez las colocaron en fondos de inversión. Ante esta nueva situación, esos fondos, distinguidos con la sigla ABS ( asset backed securities ) por estar respaldados, precisamente, por las hipotecas, comenzaron a sufrir en los últimos meses una sangría de inversores, alarmados porque la burbuja inmobiliaria se desinflaba y las entidades que otorgaron los préstamos en primer lugar anunciaban, ante la creciente insolvencia, menores ganancias. Y así podríamos comenzar a acercarnos a un analisis, pero no voy a extenderme más en esta cuestión de los orígenes de la crisis. Me limitaré a hacer una consideración que hoy nos ocupa y nos preocupa:

Como todos los acontecimientos de gran alcance, estamos presenciando día a día el desenvolvimiento de una crisis económica que recordaremos seguramente más de lo que ahora notamos. Los problemas financieros norteamericanos, el segundo hito en menos de una década, suceden a un ritmo más o menos lento: ningún "dia negro" que marque un antes y un después, pero contínuos acontecimientos, con pequeñas mejoras, que van creciendo en su significación de semana en semana: lo que comenzó con una crisis de pagos hipotecarios va gradualmente alcanzando al mercado inmobiliario, luego a los bancos vinculados a ellos, luego a los fondos financieros que apostaron en el mercado de hipotecas, luego a las evaluadoras de mercado, pasando a golpear finalmente en los mercados internacionales, para reiniciar entonces a un nivel más alto esta espiral de consecuencias. Indudablemente, la economía global sentirá las consecuencias, sea en Estados Unidos, sea en Europa, en China, o en las economías emergentes en general. También España.

¿Perfil bajo?, posiblemente. Pero lo que realmente interesa a los ciudadanos es mejorar su calidad de vida y la capacidad del político para lograrlo y TRANSMITIRLO. No hace falta "romper cristales" para conseguir los objetivos.
Un abrazo-

Antonio Parra dijo...

a "Puente de la Cultura" quisiera preguntarle qué es un error: ¿sentarse al paso de la bandera del Imperio? o ¿colaborar activamente, como perro faldero, en una guerra injusta e ilegal que lleva camino de convertirse en un genocidio?.
Mire, EEUU es un pais grande y poderoso pero eso no le dá derecho a ser el amo del mundo, eso no le da derecho a axfixiar a los cubanos hasta la extenuación, eso no les dá derecho a intervenir en políticas de terceros paises, eso no les da derecho a promover guerras injustas, eso no les da derecho a considerar a los españoles enemigos.
Nadie tiene la culpa de que los Norteamericanos eligiesen y reeligiesen a un presidente de poca talla para tan gran País.
¿estamos de acuerdo?

rosan dijo...

Buenas Noches:
Aprovechando que el Guadiana pasa por Merida, podemos hablar de economía mundial.
Estados Unidos, el motor de la economía mundial, ¿ eso quien lo dice? Los norteamericanos, que no tienen seguridad social universal,los sometidos al despido libre, los de las hipotecas basura.
Yo y puedo equivocarme, creo que la locomotora mundial son los Lobis, esos que una mañana quieren hundir el yen, o el peso o lo que quieran, y dicen o hacen que las bolsas mundiales se tambaleen, o el gobierno del país que interese a sus bastardos intereses.
Esos no tienen país y son iguales en los EEUU, que en Japón o en Alemania.
Ellos y sus medios afines dicen que hay Crisis y acaba habiéndola, para ganar ingentes cantidades de dinero a las petroleras, hay que decir que no queda petróleo, pues se dice, o declarar una guerra en Oriente Medio pues se declara luego buscaremos una explicación.
No hay cosa peor que se cree la sicosis de que estamos en crisis, para que la crisis sea imparable.
¿ Alguien de los amigos de la plaza conoce el nombre de algún banco que no gane más cuando hay crisis?, salvo el de alimentos.
Repasar por favor conmigo:
Gripe aviar
Vacas locas
Arroz y cereales
Aceite de girasol
Cual será el siguiente sector a quemar?
No quiero extenderme pero sería para hacer un monográfico.
Respecto a la segunda parte del comentario, solo es valida la critica de un gobierno ( perfil bajo) cuando no hay ningún interés oculto, el de ZP, para Berlusconi es Rosa.
Un abrazo, buena semana, que el primero de mayo sea más que una fecha porque hace unos días fue el 25 de Abril,y nadie hizo referencia a el, aquí al lado también hay crisis, y antes de las hipotecas basuras, ¿ Porque será?

Antonio Rosa dijo...

Guillermo, como seguidor asiduo de tu Blog, aunque solo con un comentario hace algún tiempo, creo que esta semana había un tema mas interesante que el que propones. Me refiero al trágico incendio de una fábrica de colchones en Casablanca (Marruecos), (en el que han muerto 55 trabajadores, mujeres y niñas entre ellos) y sobre todo a la maldita globalización que propicia ese tipo de cosas.
Saludos

Antonio Mayorgas dijo...

Lo del perfil bajo que refleja HOY un periódico local, suena un poco a provocación. Algunas veces parece que lo que añoran son los grandes titulares y lo que alguna vez te he oído decir "los políticos que disfrutan llegando hasta los precipicios", para ver quién es capaz de acompañarles. Suena más a una provocación que un convencimiento.

sierraalor dijo...

No se si las elecciones americanas influyen pero que la economía mundial va a la deriva es evidente. Esto no hay quién lo entienda; ahora parece que el negocio de ciertos fondos de inversión está en acaparar alimentos, lo que está provocando incrementos de precios y escasez de cereales básicos, lo último que se ha visto afectado ha sido el arroz. También los biocarburantes han contribuido a tal escasez, eso que parecía que era una peqeña solución a problema del oro negro. El precio del barril ya vemos como va y eso que el dólar frente al euro vale menos que nunca. Que si China, que si India; mi opinión es que nos manipulan como quieren.
Da miedo, el mundo lleva mal camino, África cada vez está más hambrienta; en fin no me quiero poner pesimista.
Estimado Guillermo lo del vagón de cola lo extrapolaría al papel de España dentro de Europa y al de Extremadura dentro de España. Necesitamos una locomotora potente que tire y sea rápida. La sociedad civil, de acuerdo que es muy importante, pero en nuestro caso el pueblo extremeño ha decidido que el conductor de la locomotora seas tú y los que te acompañan en el gobierno con sus ideas y actuaciones deben permitirte conseguir que nos acerquemos cada vez más al resto. El tren necesita de buenos técnicos para que sea cada vez más rápido. No quiero que entiendas esto como una critica sino simplemente como una reflexión estrictamente personal
Ya veo que tod@s disfrutasteis en Pescueza de lo lindo ; me alegro.
Un saludo

Anónimo dijo...

"Las sociedades más modernas y equilibradas son aquellas en las que el protagonismo lo tiene la sociedad y no sus políticos."

Pues empiece usted mismo aplicándose su propia recomendación.
Por ejemplo, lea alguno de los comentarios relativos a la carta
Educación:víctimas y verdugos
.
¿Por qué se ha insistido en aplicar el infame Plan de Refuerzo Educativo por vía directiva en contra del sentir mayoritario aunque sordo del profesorado?

En este sentido sí que le viene bien que los profesores sigan mirándose el ombligo contemplativamente, ¿verdad?.

"Necesitamos saber cuales son las prioridades"

Oiga bien don Guillermo, ahí va la mayor prioridad: necesitamos Democracia. Esto es, división efectiva y radical de poderes y representación política de los electores y la sociedad civil.

No es ninguna novedad, lo sabe usted bien: elecciones separadas al legislativo y ejecutivo, independencia de los órganos judiciales, para que hablar de las listas cerradas y bloqueadas, etc, etc, etc.

Saludos.

xtreme dijo...

Hola a todos.
ESTADOS UNIDOS, ESTADOS UNIDOS,ESTADOS UNIDOS, no se si nuestro desarrollo , nuestra economia, nuestro bienestar, nuestro futuro, lo condicionan los dichosos ESTADOS UNIDOS, Yo creo que NO, y si es asi, procuremos que no lo sea, asi que organicemos nosotros lo nuestro, seamos listos, aprendamos de quienes lo hacen bien y lo mejoremos si somos capaces, NO perdamos el tiempo en descubrir lo que antes descubrieron otros, asi siempre estaremos a la misma distancia, así que aprovechemos esos descubrientos para acercarnos y porque no, para superarlos. Una cosa que tengo clara es que tenemos capacidad y otra cosa es que nos tenemos que quitar los complejos que nos sobran, los paletos, los catetos de pueblo, los provincianos, los bellotos, como nos quieran llamar tenemos mucho que decir,No vendamos la moto ,ni el coche de formula 1, que todavia no tenemos, seamos sinceros, nos queda muchs cosas por aprender y hay que reconocerlo si no es asi, nos engañamos nosotros mismos y seremos los unicos perjudicados. Exigiendo lo nuestro energicamente donde corresponda, pero exigirnos a nosotros mismos con las mismas energias con las que exigimos a los demas es la forma de avanzar y dejemos de ponernos tantas pegas, que todos juntos nos tenemos que ayudarnos, no j.dernos tanto . En cuanto a los Politicos cuanto menos se les conozcan mejor, su protagonismo debe estar en su gestion , que ya recordaremos al que lo haya hecho bien , si hace falta le ponemos una estatua que eso si sabemos hacerlo, tenemos liderazgo y aunque los que no te conociamos PRESIDENTE, al menos yo, nos podia parecer que no tenias esa madera , Lo ERES , un lider diferente eso esta claro , pero el que necesita EXTREMADURA hoy. Asi que yo pediria a cada Extremeño que se fije menos en los politicos y que cada uno de nosotros aportemos como minimo, no solo lo que recibimos, si no un poquito más. A los politicos igual que aporten un poco mas de lo que reciben y no solo me refiero a lo economico, ni no a ese valor añadido que reciben que es la satisfacion de representar a tu Pueblo, tu Ciudad o la Comunidad esa tarea de la que se sentiria orgulloso todo ciudadano de bien. Y que correspondan con la honestidad que el pueblo se merece.

PRESIDENTE, el perfil bajo los llevan los coches de carreras,asi que vamos bien, son nuevos tiempos ,a lo mejor ese periodista todavia no se a dado cuenta.
Buenas noches.

tierrita dijo...

No me apetece nada hablar de políticos por lo que me paso a la economía.

Opino que además de las elecciones en EEUU (que pueden estar ralentizando las iniciativas de las empresas y generado un cierto clima de cautela), hay una crisis financiera internacional que se traduce en una pérdida de liquidez de los bancos y esta a su vez es debida a las famosas hipotecas subprime. Como la mayoría de las empresas financian su actividad a través de créditos, si no hay liquidez no hay créditos y por tanto no hay actividad. Si a esto sumas la menor capacidad de gasto de las familias, la desaceleración del que ha sido uno de los motores de la economía (sector inmobiliario), así como el mayor número de parado, generado por el menor nivel de actividad, pues ¿qué es lo que pasa?, que se para la demanda y si ser para la demanda, se para la producción y que pasa si se para la producción, pues que se genera desempleo.
Esta es mi visión de la crisis económica en la que estamos empezando a entrar. Espero que no dure mucho y que las medidas que el gobierno ha tomado para frenarla sean suficientes, aunque lo dudo.
En cuanto al efecto que pueda tener en unas regiones y otra, no tiene porque ser igual. Está claro que afectará la proporción de empleo público/privado. Además, donde normalmente se nota menos en las zonas donde los índices de actividad empresarial son inferiores. La parte negativa claro está, es que también se notan menos las situaciones de "bonanza económica".
Me he enterado a través de los periódicos digitales de la región que hace unos días se suscribió el Acuerdo Marco para el Desarrollo Económico y Empresarial de Extremadura con una dotación de 1.600 millones de euros, que se dice pronto. Es una iniciativa que en si es buena, muy buena y que genera positiva expectativas para el futuro de la región.
Sobre el Acuerdo Marco, solo quiero hacer un par de comentarios rápidos.
Primero, lo más preocupante es la instrumentación, la rigurosidad y el seguimiento de la efectividad de las acciones que se emprendan.
Segundo y último, el aburrimiento de ver siempre las mismas cara en determinados actos relacionados con mundo económico. En ocasiones, se dice de los políticos que se acomodan al poder y que ejercen todas sus influencias para mantenerse en sus asientos. Esto mismo, también pasa en las empresas y en las asociaciones, ya que en las posiciones más altas, en ocasiones, la actitud de los empresarios es muy similar a la de los políticos que mencionaba.
Si se quiere dinamizar la economía regional, hay determinado paradigmas que hoy ya no valen. Como se gestionaban las empresas y la iniciativa privada, hace veinte años no es como se hace ahora, por lo que un cambio generacional en determinadas asociaciones incorporando nuevas caras con experiencia real en el mundo empresarial, creo que sería lo más razonable.
Vaya castaña pilonga que os he largado ¡
Saludos a todas y todos.

rosa roja dijo...

Buenos dias a todos. Permitidme una licencia, creo humildemente que no son elecciones en EE.UU. sino primarias en los dos grandes partidos democrata (izquierdas) republicanos (derechas).
Creo que allí la gente se inscribe bien como democrata bien como republicano y en los calcus vota al candidato que ha elegido (no sé si estaré equivocado).
¿Os acordais de la nueva frontera?, estamos ante una nueva frontera esta esta en el lado democrata ¿sera Hillary presidenta? o ¿sera Obama?, cualquiera de los dos es democrata y tiene el poso de sensibilidad de la izquierda. Solo queda una pequeña pega, "el que pone el dinero" el temido Loby ¿que ocurrió con Kennedy?.
Ese gran pais tiene de todo y se creen sus grupos de poder que son los amos del mundo y así nos va si el que colocan como presidente es eso un Buhs.
No creo que la ofensa de Zapatero a la bandera de EE.UU. sea tan grave, me gustaria que alguien me aclarara si eran los guiones o la bandera, el protocolo militar es distinto.
Se me caeria la cara de verguenza (como ya se me cayó)ver a mi pais de perriyo de compañia del gran mastin fué en Hendaya y duró 40 y luego ocurrion en las Azores y duró cuatro años ¡¡que grande es la democracia!!.
¿Perfil bajo en el gobierno regional?
Bueno cuando se gobierna sin que nadie proteste es que esto va bien, si existian vicios anteriores habrá que corregirlo podar la encina del escudo que ya lleva ahí 25 años.
saluditos

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con Guillermo, la vieja Europa debe asumir un protagonismo mayor, y para ello necesita ser fuerte y tener personalidad propia, objetivo que no veo fácil a corto plazo, después de valorar la experiencia de la aprobación de la Constitución Europea. Esta identidad, la de ciudadanos europeos no es fácil conseguir, pero debemos seguir insistiendo. Por lo tanto, hasta que esto cambie, EEUU seguirá campando a sus anchas, e influyendo de manera directa o indirecta en nuestras vidas. Al final los ciudadanos, en este tema y en cualquiera, tienen que ser los protagonistas, pero para la Prensa vende más un político, y si de paso es para manchar su imagen mejor. Lo del perfil, es como lo del movimiento, se demuestra andando. Ya podremos opinar más adelante, cuándo se vaya desarrollando el Programa. Un abrazo a todas y a todos. Salustiano

Anónimo dijo...

Tienes razón en tu declaración de intenciones sobre el peso público de los políticos o de la sociedad civil y tu desazón en que los medios casi ignoren a los segundos. Sin embargo, Guillermo, tendrás que reconocer que durante muchos años los políticos regionales se han esforzado mucho por impedir el libre desarrollo de la sociedad civil en Extremadura que implica, como consecuencia, un espíritu más crítico, la disensión... ...cosas que a la mayoría de los políticos no les gusta. Eso ha llevado a que nuestra principal seña de identidad sea una entidad pública (la Junta de Extremadura) ¿o es que hay algo más que identifique a uno de Navalmoral, Las Mestas, Oliva de la Frontera y Monesterio? Y que todo lo tenga que promover y solucionar la Junta (Refinería, pues con la Junta, Aeropuerto internacional, pues con la Junta...) Agradezco enormemente tu declaración pero te ruego que igualmente la traslades a tu hacer cotidiano y, a la vez, pidas a tus Consejeros que estimulen, no entorpezcan y dejen hacer y, por contra, que no diseñen e impongan sus criterios como única forma de hacer. Ya sabes, si el Womad me caldea, digo que haré un "Womad" mejor que todos ellos (es sólo un ejemplo). ¡Saludos desde la sociedad civil!

Guillermo dijo...

Voy camino de Madrid.He moderado un comentario pero no lo he borrado de mi cabeza.Wifredo si quieres mándame un correo personal.Durente estos años la Junta ha tenido el protagonismo que la sociedad necesitaba y le ha querido dar. Porque las cosas han sido así y hoy somos como somos, podemos hablar ahora de otra manera.No caigamos en el error de comparar. La historia se juzga con perspectiva. Permitidme que os diga que reivindico esta etapa de 25 años como la más brillante en la historia de Extremadura.
Guillermo

Anónimo dijo...

Buenos días. Soy licenciada en Sociología, aunque nunca he ejercido y periodista, en activo en un medio regional. Sé por estudios que periódicamente realiza el Centro de Investigaciones Sociológicas, público y para mí de grancredibilidad, que a los españoles les interesa más bien poco la información política, salvo en ocasiones puntuales, como unas elecciones. En los primeros puestos están las informaciones sobre temas sociales, de salud, deportivos y la del "tiempo". No obstante el porcentaje de información política que damos todos los medios, públicos y privados, nacionales y regionales es desproporcinado a ese interés ciudadano. Guillermo creo que un llamamiento público a los medios de comunicación no es suficiente. Creo más eficaz hablar con Directores/Jefes de Redacción-Informativos para convercerles de que no montarás en cólera si no cubren todas las actividades/eventos de la Junta de Extremadura. Yo ya estoy convencida de ello porque creo que va en tu carácter y por lo que he comprobada en tus años de actividad políítica. Pero los periodistas de a pié no decidimos las páginas de los périódicos ni los minutados de radio o televisión. Saludos

Anónimo dijo...

Queridos amigos de la plaza, gane quien gane será mejor presidente que el señor Bush.

Para mí el presidente Bush ha sido y es un prepotente y chulo que nos metio en una guerra ilegal, que por su prepotencia y chuleria se nego a recibir a nuestro presidente de España.

Yo tambien deseo un gobierno "flojo" que se preocupe de los ciudadanos, que siempre que los necesites allí esten.

Yo tambien prefiero un gobierno "flojo" que se preocupe de las asociaciones y las apoyen.

Un bessote Gabriel y Rosa

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Me declaro publicamente "veinteurista", es un término con similitudes al "mileurista", pero un poco más fraccionado. Si los segundos oscilan, aunque no exactamente, en ganar la orla de 1000 euros. Yo como buen funcionario soy de los que a partir del veinte de cada mes no miro la cuenta del banco simplemente porque no existe. Y aún así, sigo siendo partidario de un gobierno de izquierdas. Por que en estos tiempos dificiles, que con las perspectivas pueden ser complicados solo una politica de esa indole puede hacernos respirar. Tanto Extremadura, como España han pasado años dificiles,... La guerra civil, la posguerra y la dictadura, la transición... Sigo en los principios de aún viviendo entre el pueblo, quién está a su lado es quién en el fondo es pueblo y vive con el. Entiendo los milagros como algo mistico. Pero desde niño, aunque no tuve nunca esa posibilidad, siempre he soñado con un cuento para dormir y después soñar. Por eso creo en quién me va a moderar este post, y ponerlo como por arte de magia entre los comentarios a este tema. Aunque tenga un "perfil tan bajo" cómo para poder escuchar mejor y estar mas cerca de quienes andan por las alturas entre astronautas y estrellas. Atte-El soñador de guardia.

José Bravo Castelló dijo...

Hola a todos:
Si los políticos cada vez demuestran menos luces y están más condicionados por grupos económicos, y los EEUU son ejemplo del poder de los lobbies, el tener un equipo de "ingenieros" es más que un acierto. Probablemente Europa va camino de acercarse más a los lobbies americanos más que contar con iniciativas propias. Ejemplos como la PAC o la dependencia que experimentamos de la Organización Mundial del Comercio, el verdadero cancer de la humanidad, no hacen albergar grandes esperanzas. Pero yo creo en la revolución cívica y por ahí entiendo que la balanza se incline a los ingenieros (que podemos llamar hacedores) sobre abogados (que podemos llamar justificadores)pero sin exclusiones.
Otro mundo es posible, o por lo menos eso creo.

Anónimo dijo...

hola amig@os:
cierto es que cuando la ecónomia Amerina tose en Europa empezamos a usar bufanda, pero amig@s, esto es debido a la llamada globalizacion , a la dependencia europea del dolar y del petroleo que tan necesario se ha vuelto, este amigo que escribe cree que en Extremadura se nos presenta unas grandes perpectivas pero estas no seran asi si Europa no empieza a ponerse las pilas, desde Europa se empieza ha hacer politicas en las que se subvencione la produccion y no la no produccion cuando nuestros mercados sean pioneros en innovacion y tegnologia cuando nuestras fuentes de energias sean el sol,el aire,o las mareas y nuestras dependencias de otros territorios se limite solo a articulos de lujo

referente a esos comentaristas que califican al gobierno Extremeño de perfil bajo debo decir que a este gobierno le queda mucho trabajo por hacer sobre todo para que los ciudadanos creamos que el gobierno es del pueblo, para el pueblo y con el publo ya que son muchos los que creen que eso no es asi y la satisfacion de un politico debe ser cuando ve a su pueblo mejorar cuando mejora su calidad de vida y cuando el pueblo es el protagonista de sus actos y no son los protagonistas sus dirijentes pero querido Guillermo muchos de nuestros politicos seguiran siendo protagonistas por que lo que realmente le preocupa no son sus vecinos si no su cartera

saludos para todos desde Galisteo

Maite dijo...

Buenas!!

Es interesante hablar de los perfiles bajos, mi hermana siempre ha sido de perfil bajo, es mas pequeñita que yo, sin embargo ella puede colgar de las paredes de su casa una licenciatura y yo no.

Mi vecino Juan, el mejor de los maestros carpinteros de mi pueblo, también era de perfil bajo, pero ni os cuento como remataba las puertas y pasamanos.

A nivel político, no se muy bien qué entienden como "perfil bajo",si es porque ciertos políticos del gobierno regional no salen en prensa, no menos cierto es que un consejero tiene sus fotos contadas, que el prodigarse en exceso no es positivo.

A alguien se le debe olvidar el valor que tienen las personas discretas, que trabajan como hormiguitas sin hacer mucho ruido.

Tampoco creo que ese comentario merezca mas letras, algo muy bueno tienen que estar haciendo cuando los que mantienen una posicíón crítica al gobierno no encuentran otro adjetivo que poner a su perfil mas que "bajo".

Venga y ánimo!!
Un abrazo.

Maite dijo...

Ay, se me olvidaba, con respecto a las elecciones en Estados Unidos, creo que hacemos en Europa un mayor seguimiento de ellas que en algunos estados de la Unión,me asombra la propaganda y parafernalia que emplean en las campañas, son candidatos que se venden en un expositor, no se si ese modelo de campaña electoral funciona o no, ya lo veremos según los resultados, lo que si es cierto es que si nos lo traemos a nuestro ámbito mas cercano, ese tipo de políticos no serían nunca de mi confianza, rarezas mías.

Hasta luego.

Febe dijo...

Hola a tod@s!

Creo que la interdependencia con EEUU no viene de ahora ni mucho menos; retrocedamos a mediados del siglo pasado y a las políticas que llevaron Rooselvelt, Truman, Eisenhower… las cuales “sólo” se preocupaban por las crisis económicas. EEUU ha sido el coloso de la economía a lo largo de la historia, siempre ha influido en todo el mundo y aún hoy lo sigue haciendo en muchos países.
Creo que ahora la crisis está más o menos generalizada, aunque siempre suele haber una parte que gane y otra que pierda… Comparemos y analicemos la situación de hace 60 años con el acuerdo de Postdam entre Rooselvelt, Churchill y Stalin y la pasada cumbre de las Azores con Bush, Blair y Aznar… Veo claro quien ha salido perdiendo, porque tarde o temprano todo se manifiesta en la economía.

En cuanto a las elecciones de EEUU propiamente dichas, mi opinión está en la película LA CORTINA DE HUMO… Recomendada al 100%.

Y benditos sean los “perfiles bajos” que están más cercanos que nunca a la sociedad, que tienen la predisposición de escuchar uno a uno a cualquier ciudadano, que luchan por la igualdad, por el desarrollo, por infraestructuras, por los jóvenes… Ojalá todos los “perfiles altos” y los que tienen la capacidad de medir perfiles fueran así…
Y claro que a nuestro gobierno le quedan cosas por hacer, pero es que en esta vida a nadie nos dan nada hecho…

Un saludo, FEBE.

adriano dijo...

Queridos amigos, creo sinceramente que Europa no quiere ser USA. Ni lo puede ser, a no ser que traicione sus cimientos colocados tras la II Guerra Mundial, y me refiero al Estado del Bienestar, que supone un avance social que es incompatible, por ejemplo, con el despido libre, en su parte positiva, pero también con estar más de diez años creciendo espectacularmente como ha hecho USA desde la época Clinton, en la parte negativa para Europa. Es el coste del Estado del Bienestar. Trato de no ponerme a favor ni en contra, gran debate ese, sólo digo que Europa no va a sacrificar lo logrado en su totalidad (sí en algunas parcelas, como en Alemania, donde seguramente se ha abusado del Estado del Bienestar, os acordaréis del parado que exigió ¡y ganó el juicio! de un suplemento económico para irse de prostitutas, como había ido siempre, o basta hablar con cualquier trabajador alemán o inmigrante para que se queje amargamente de la cantidad de gente que vive sin que le dé la gana pegar un palo al agua). En resumen: las locomotoras económicas del mundo son las que peor tratan al currante, en USA a cambio de ganar dinero y de un bienestar a la americana, trabajando mucho y sin vacaciones, o en China, curioso país comunista –el único importante que queda- en el que el ser humano es explotado, con fábicas en las que trabaja desde el nieto de 5 años hata la abuela de 80, ¡y en qué condiciones! Eso sí, todos con unas ganas de trabajar como en España hace 30 años. Imparables. En fin, que los europeos no nos cambiamos por USA.

En cuanto al perfil bajo de tu gobierno, noble Guillermo, hay que ver el perfil, bajo, mediano o alto de quien lo declara, pero te digo que de todos modos mi vida cambió hace un año, cuando dejé de interesarme por la política tanto como me interesaba (no me perdía un Informe Semanal ni un telediario ni una editorial desde muy niño) y comencé a vivir una espiral creativa que me ha ocupado todo el tiempo que no ocupo trabajando. Así que leo poca prensa política y mi energía va para otro lado. Eso sí, como mi trabajo me exige estar al cabo de muchas cosas, te diré que a un año vista, ya podemos tener una perspectiva de tu gobierno, y dentro de poco no contravendrá las reglas de la caballerosidad ponerlo a caldo, si ha lugar. No se trata de los estudios que tengan ni de lo que aparezcan en los medios, como ha dicho algún compañero.

Soy sincero al decir que tenemos suerte contigo de presidente, por multitud de razones, la primera porque llegaste a tu partido razonando, no por sentimiento o nacimiento, y eso para mí, que no comparto tus ideas políticas, tiene un valor que casi ni imaginas, porque quiere decir que estás capacitado para escuchar. Pero también soy sincero al hablar de la parte de tu gobierno con la que más trato, y si recuerdas algún comentario mío que has moderado, ya sabes por dónde cojea. No es grave, Guillermo, en el sentido de que estás empezando y hay tiempo para rectificar, pero te digo que hay mucho que rectificar y que pienso que no se han detectado brechas y cimientos carcomidos del pasado inmediato sobre las que tus mujeres y hombres siguen sentando bases para edificar el futuro. Chequea a fondo porque un deficiente cimiento con un mal albañil echan abajo el más bello y espectacular y moderno de los edificios. Besos y abrazos.

Anónimo dijo...

Es importante transmitir lo que se está haciendo. Es hacer política, de una forma determinada y darla a conocer. y puede hacerse con la humildad y el servicio al ciudadano que se pretende.

La participacion ciudadana como gran aliada y engranaje de la política. Es el estilo, pero no elimina que la responsabilidad de los politicos es dar a conocer lo que hacen.

Liderais un proyecto, que quereis contar con la voz de mas gente, pero , de nuevo, pienso que debe explicarse y "motivar" "dinamizar" desde los politicos y desde la sociedad civil.

Y porqué no explicar qué se piensa de la financiación autonómica donde nos jugamos tanto, del plan hidrológico que para nosotros ha sido positivo, de la necesidad de cordinar más las políticas entre CCAA, las sanitarias como más importantes, en definitiva de temas nacionales que afectan a nuestra region.

Y de puertas adentro, si se quiere un sector cooperativo fuerte porqué no se potencia y fomenta via financiación la unión?, y se elimina ese goteo de subvenciones para seguir cada uno. Si se quiere una cooperacion internacional eficaz, porqué no se potencia y fomenta via financiacion que se coordinen y actuen de forma más conjuntas las ongs. Sólo algunos ejemplos, pero pudiera expresar más. Por supuesto, de forma constructiva y con esperanza que tomeis las riendas.

Sí observo, el caballo de batalla de los españoles, que es la dificultad de coordinarse, de unirse para dejar de ser mio para ser de nosotros.

El politico de izquierda debe tener el compromiso de hacer y tambien de modificar esas tendencias, socializando. Y a veces, es más importante, la orientación que la cantidad de los recursos.

Os pido que seais valientes, que seamos valientes, hagamoslo, expliquemoslo, orientemoslo para unir, aglutinar, y seguro se nos visualizará "definidos".

Animo y abrazos.

rosa roja dijo...

Buenos dias a todos, no pensaba hacer otro comentario esta semana en el blog, pero leido lo leido, quiero seguir dando mi opinión.

No me considero una persona radical ni contraria a los Estados Unidos de America, pero cuando su politica y actividad militar es similar a la de la Alemania Nazi, SI soy radical, dice Puente a la Cultura que pintamos poco en el mundo por el desplante de ZP al ¿guion? de las barras y estrellas, yo y creo que la mayoria de los españoles estamos con el presidente del gobierno y a la vista está quien ha ganado las elecciones.
Cuando eramos amigos (subditos) de los EE.UU. en la decada de los 60 los inspectores de este pais entraban en nuestros cuarteles y nos inspeccionaban nuestro material como los carros de combate, cañones sin retroceso, camiones,etc, etc. ellos eran los amos y nosotros sus servidores, ¿cuantos de vosotros hicisteis la mili en los años 60? decidme si os acordais de esto. Compañero del puente de la cultura, asi con ese talante quiero pintar poco en el mundo y por ultimo un pais que da un golpe de estado asesinando a su presidente por oponerse a una guerra que sabia que iba a perder....malo, malo, malo., como soy un admirador de JFK aplicare su frase a nuestra Extremadura.
NO DIGAS QUE PUEDE HACER EXTREMADURA POR TI, SINO QUE.
PUEDES HACER TU POR EXTREMADURA
Saludos.

Anónimo dijo...

Es cierto que "la vieja Europa" no consigue parecer renovada, nueva. Ni siquiera nos ponemos de acuerdo en una misma constitución.El proceso para llegar a la toma de decisiones es excesivamente lento, la agilidad en la política europea brilla por su ausencia. Y no solo en decisiones políticas, también en las técnicas.
En cuanto al "perfil bajo" ¿a qué se refiere exactamente?¿comparado con quien o con quienes? He oido en muchas ocasiones a Rodríguez Ibarra y su personalidad y seguridad eran aplastantes, pero también creo que a Guillermo Fernández Vara, no le falta ni personalidad, ni seguridad, pero además tiene el don de llegar al ciudadano de una manera más cálida. Rodríguez Ibarra ha tenido muchos años y a Guillermo no se le concede ni una legislatura para empezar a valorar su perfil. No se, ¡que capacidad tenemos para criticarlo todo! por cierto, no he podido leer la prensa este fin de semana ¿que perfil tiene el que escribe lo de "perfil bajo"?.
Cambiando de tema. He estado este fin de semana en las finales de una competición deportiva infantil. Me ha encantado el compañerismo y el espíritu deportivo que se respiraba, fundamentalmente gracias a la labor de los entrenadores, que además de entrenarles les enseñan a los niños esos valores deportivos que actualmente se han perdido en muchos deportes.
Mi hijo (9 años) participó y su equipo perdió una de las finales. Me emocionó ver como, a pesar del llanto que tenían, lo primero que hacían era felicitar al equipo ganador. Ni una mala palabra, ni un mal gesto.

Ricardo dijo...

Me iba a tomar la semana de descanso, pero al final opinaremos.
Guillermo, no hagas excesivo caso de los economistas, ya que siempre suelen explicar el porqué de las cosas cuando han ocurrido; nunca, como debiera ser, con antelación.
Que el mundo de la economía está globalizado es cierto, pero los ciclos económicos, si los analizas, sirven para que los ricos se hagan más ricos, otros mas pobres y otros, como no pueden ser más pobres, se quedan como están. La bolsa es el prototipo de estos ciclos.

En cuanto a las elecciones americanas no creo que influyan nada; cualquiera que salga, por mal que lo haga, lo hará mejor que el actual.

¿Dónde vamos?, donde nos llevan. Mientras en toda Europa no gobiernen políticos con una cierta conciencia social esto no lo arregla nadie. Deslocalizan, sostienen guerras de guerrillas, explotan niños, prohiben armas y arman hasta los dientes...¡vamos un poema!.
Además de más ingenieros, también se necesitan más políticos (en la noble acepción de la palabra) y menos piliti...(que cada cual ponga la terminación que le apetezca).

En cuanto a la gilipollez de perfil bajo, pregúntale que cuando hemos tenido un perfil alto: jamás.

Nuestro compañero Rodríguez Ibarra era, y es, conocido y salía a opinar de lo divino y lo humano. Es amigo de los "divulgadores" de noticias y conocido porque, además, llevaba 20 años. Es persona adecuada para un "titular" periodístico, pero ni mejor ni peor que muchos otros mas callados, aunque a mí me gustara su salida al ruedo.

En la época actual, posiblemente sea mejor lo que haceis: trabajar (antes también se hacía, que conste) y tranquilizar el patio.

Las disquisiciones sobre títulos o no títulos creo que sobran. A algunos periodistas sólo les interesa los que se metan groseramente con sus adversarios, sean del signo que sean; ¡vamos un "gran hermano" político!. No pongo nombres que están en la mente de todos. Un abrazo. Ricardo.

rasputín dijo...

Creo que, tanto la propuesta de esta semana como muchos de los comentarios hechos a la misma, son de lo más interesantes.
También creo que ,más alegremente de lo que sería de desear, se aplican calificativos indadecuados a determinados contextos, y me refiero al calificativo de perfil bajo a una gestión de gobierno.
Una gestión de gobierno, como la de cualquier empresa privada, es buena o mala, o ni buena ni mala, sino todo lo contrario.
Yo, el calificativo de perfil bajo, si hubiera que extrapolarlo más allá del campo automovilístico, se lo aplicaría a la catadura moral de muchas personas, sean políticos o no.
Muchas veces el poder se convierte en caldo de cultivo de los instintos más execrables, soslayando reiterada y progresivamente los principios fundamentales de la política como arma cívica.
Siempre defendí, defiendo y defenderé que la economía de un Estado va mal si va mal tanto para el paria menos cualificado como para el más alto cargo de ese Estado.
En cuanto que la adversidad económica sea, en el mejor de los casos, gradual, dependiendo del estrato social del sujeto, cuando no imperceptible para los señores de las alturas, seguiré manteniendo que ese Estado sigue las mismas directrices económicas que se seguían en la sociedad feudal del medievo, ni más ni menos.
Es penoso, pero cierto. Medio mundo se muere de hambre y el otro medio de colesterol.
En España, dos clases bien diferenciadas, los que ajustan los presupuestos y los que se ajustan el cinturón, bien podrían alguna vez predicar con el ejemplo y ser un poco más humildes en el fondo y un poco menos ostentosos en sus formas.
Guillermo, me gustaría que algún día, como ya he comentado en algún post, se abordara el peliagudo tema del cambio climático, porque nos estamos olvidando de que esta Tierra que estamos destruyendo no es un legado de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos.
Salud y libertad a espuertas. Fue, os lo aseguro, un placer.

Anónimo dijo...

Guillermo, me doy por aludido y te contesto para evitar malinterpretaciones. Claro que estoy contigo en que estos últimos veinticinco años han sido una de las épocas más brillantes de la Región. Yo, en el 80, viajaba por Extremadura y conocía muchos pueblos, muchas malas carreteras, mucha penuria y miseria. Pero hay una consecuencia negativa de todo ello que es la que ahora hay que corregir: ese cambio fue posible gracias a una intervención masiva y absoluta-ista, de los poderes públicos. Ello generó determinadas costumbres y prácticas que, siendo válidas en esos momentos, ahora se nos vuelven en contra. Debes devolver, como te has comprometido, el protagonismo a la sociedad civil y dejar que sea ella la que, en esta etapa resuelva otra serie de problemas y circunstancias que necesitamos, como la de crear riqueza y felicidad. Eso es muy díficil cuando todavía se leen noticias que convierten a la Junta de Extremadura en única o principal promotora de muchas cosas, a mi juicio demasiadas. De ahí mi petición a que tu declaración de intenciones fuera a más y lograras extenderla. Te pongo un último ejemplo extraído de las noticias de hoy: La Junta de Extremadura PROMOVERA la creación de tres Cluster sobre industria agroalimentaria, salud y turismo. Si esos Cluster son promovidos verticalmente por la Junta y no responden a la demanda del sector afectado, al final se convierten en elementos insulsos que no sirven para nada.

BIXITO dijo...

Me gustaría ser totalmente claro, sin llegar a ser grosero ni hiriente... y la verdad es que ess difícil... La economía y la política... de forma explicable pero poco ética, van ligadas y influyen la una en la otra... Pienso que toda política debe intentar ser lo más independiente que se pueda de la economía... y creo que eso lo hemos estado haciendo mal en la historia.. y lo seguimos haciendo mal en el presente y seguiremos así en el futuro...

Ricardo dijo...

Eso de no revisar a conciencia lo que uno escribe es una mala costumbre; cuando he dicho "Además de más ingenieros, también se necesitan más políticos (en la noble acepción de la palabra) y menos piliti...(que cada cual ponga la terminación que le apetezca)", he querido decir "Además de más ingenieros, también se necesitan más políticos (en la noble acepción de la palabra) y menos politi...(que cada cual ponga la terminación que le apetezca). Así quizás se entienda algo más. Perdonad y un abrazo. Está uno nervioso de ir a la tierra. Ricardo.



P.S. ¿Sabeis qué entienden algunos en el mundo de la comunicación por perfil político alto ?: Una persona prepotente, con cierto gracejo en el habla, aderezado con un poco de altanería, salpimentado con mucha chulería y, por ende, con un poquito de poder para encabronar a gente.

adriano dijo...

Más de 200 años seguidos de democracia y desde 1845 con unas elecciones exactamente cada 4 años en el primer martes después del primer lunes de noviembre y sin que nadie pueda gobernar más de dos legislaturas. Eso son los Estados Unidos y eso merece quitarse el sombrero o la boina. Alguien lo compara con la Alemania nazi, y es totalmente injusto para el país que nos quitó a los nazis de encima, precisamente, y no los sustituyó por otra dictadura, como sí hicieron los soviéticos. La parte negativa de monstruo que tiene USA la hemos creado nosotros, sofisticados europeos, con nuestra incompetencia, desde la I Guerra Mundial, cuando USA vino al rescate de Francia y Reino Unido y los americanos comenzaron a fabricar material bélico. Y tuvieron que hacer lo mismo en la II Guerra Mundial, cuando con mucha sangre de muchos jóvenes americanos USA vino a librarnos de los nazis, otra creación europea, que dominaban media Europa y amenazaban seriamente a Gran Bretaña. Y manteniendo a la vez un inmenso frente en el Pacífico, contra Japón.

¿Y qué resultó de todo esto? Pues que los americanos se dieron cuenta del gran negocio que era la guerra, y supieron desde el principio que no sólo era un negocio, sino que además era estratégico, por su relación con la seguirdad nacional y que además era muy vendible cara al público al mezclarlo con el patriotismo. Y por eso ahora son uno de los motores de la economía americana y por eso necesitan una guerra cada diez años (o que dure muchos años), para dar salida al material y para probar nuevas armas, y por eso vinieron las guerras de Corea, luego Vietnam, luego la contra nicaragüense, paramilitares aquí y allá y escaramuzas varias en la caribeña Granada o en Panamá, Sudamérica, África y resto del mundo y apoyo a dictaduras varias que compren buenos aviones de combate, que cada uno cuesta lo que tres hospitales (también los compran las democracias), y buenas armas de todo tipo, porque el lobby industrial-militar es el que manda y pone y quita presidentes, ya que, como dijo Eisenhower al dejar sus ocho años de presidencia, él, que había sido general en la guerra: “En los Estados Unidos ya no manda el Presidente”.

Y por eso hemos tenido una primera y una segunda guerra del Golfo y dentro de unos años pues tendremos otra, aunque en Irak la cosa tiene más enjundia porque 1. la justificó un dictador con la invasión de Kuwait, 2. se podía mezclar con amenazas para Israel, que hay que ser tonto para amenazar a Israel, país construido por los parientes de gente que durante años fue asesinada en campos de exterminio con menos respeto que el mínimo que exige un animal; si no pudieron con ellos cuando estaban indefensos, ahora desde luego mucho menos, porque el corderito de ayer ahora es un lobazo 3 es necesaria para el lobby industrial-militar como cualquier otra y 4. tiene la ventaja de que el objetivo es doble, ya que además se pone un gobierno democrático, y por tanto más proclive al acuerdo, para que no juegue con las reservas de petróleo, lo cual fue siempre crucial pero que hoy lo es más, porque cada vez hay menos petróleo y tenemos a la China y a la India (1/3 de la humanidad) amenazando con beberse todo el crudo del mundo. (decir La China y La India y El Perú es bonito y así fueron bautizados, a lo mejor por algún extremeño).

En resumen, que la estupidez europea creó el monstruo nazi y al traer a los americanos para aplastarlo ha creado un nuevo monstruo, democrático, eso sí, la mayor democracia del mundo, en concreto y que por eso y por mucho más, repito, merece un gran respeto, con todos sus defectos. En cuanto a lo de Zapatero y la bandera americana, tampoco hay que darle más vueltas; fue un error desde varios puntos de vista, porque la bandera representa a la nación americana y no al gobierno de turno, e incluso al gobierno de turno hay que respetarlo porque en ese momento representa a un país, incluso si no es una democracia, porque, ¿acaso el gobierno de Cuba o de China no representa a esos países? Fue una torpeza, pero bueno, que no ha sido lo peor que ha hecho el hombre, ni que hará, me temo.

Libre hasta la muerte!, el final de tu último comentario pone el dedo en la llaga, absolutamente, es una de las claves que nuestro Presidente tendrá que meditar.

Besos y abrazos.

Tony Méndez dijo...

De verdad piensas que necesitamos mas ingenieros que abogados?, Hubo un tiempo que América era fuerte, solo con sus recursos y culturas, pero llegaron los políticos con sus ambiciones y la empezaron a destronar. Trataron los americanos de hacernos bailar alrededor del petróleo y lo consiguieron, no olvidemos que antes de la guerra de Irak, estábamos comprando el barril a 24 dólares, pero ¿Que les paso?, que esa ambición les ha hecho vaciar sus arcas y la depreciación consiguiente del dólar. Es el momento para hacer una Europa fuerte y unida, pero ¿lo consiente Inglaterra?, es como meter un enemigo en nuestras filas. Si los políticos se apartan de la cultura, se apartan de la realidad y desgraciadamente hoy grandes cargos políticos que a duras penas pudieron hacer el graduado escolar, ¿se les puede exigir cultura si no la tiene?. No se trata de ingenieros ni abogados, se trata de los que estén alcancen la mayor de las culturas y que se piense en los demás, mas que en beneficio propio.

Unknown dijo...

A mi me gustaria ser locomotora y ayudar a mi region para que mis pacientes de ortopedia no tengan que irse a Madrid o Sevilla a hacerse unas determinadas prótesis. Pero claro, para esa ampliacion de local y maquinaria, necesitamos el apoyo de las cajas de la region, y estas, x q hay crisis, digo yo q en todos los sectores no la abrá, x ejemplo farmacias, pues no me coneceen ese prestamo para el local. Así que seguiremos en el vagon de cola. Luego dirán que en esta región no hay iniciativas... fdo. Miguel A. lópez

Anónimo dijo...

Como veo a día de hoy a Extremadura.

Tengo la sensación de que Extremadura está presa de la burocracia.

Tengo la sensación que el gobierno de extremadura anda un poco perdido.

Tengo la sensación que los Jefes de Servicios son más importantes que algunos directores generales.

Tengo la sensación de barco sin rumbo.

Tengo la sensación que existen círculos cerrados que manejan el destino de extremadura y que nadie puede entrar si no opinan igual que ellos.

Tengo la sensación que Extremadura está atada de pies y manos.

Tengo la senssación de que a pesar de los esfuerzos del Presidente esto no cambia.

Tengo hoy el desánimo conmigo porque en Extremadura es un círculo cerrado que se reparten la tarta tres o cuatro y quien quiere ayudar le dan el portazo.

Esto ES UN ASCO Y ASÍ NO LLEGAREMOS MUY LEJOS.

TX+-S

adriano dijo...

TX+-S, es evidente que uno de los pilares más importantes del gobierno no puede aguantar mucho más y comparto las opiniones de tu último comentario, pero te pido que compartas tú conmigo la esperanza. Incluso a sabiendas de que soy algo iluso, por naturaleza tengo esperanza. Me tengo por justo y tengo que conceder algo más de tiempo a un presidente que casi ha acabado de asimilar en donde se ha metido. Una vez que lo haga, las cosas empezarán a cambiar.

Hitos dijo...

Siento no estar de acuerdo con mi paisano ... silos EEUU tosen... lo mejor es apartarse no vaya a ser que nos peguen algo.

No es cuestión de tirar por tierra todo lo que hace ese país, pero a mi me da que pensar de un país que se atreve a criticar a China cuando en algunas cosas está a la misma altura (pena de muerte).

Me tomaré la libertad de darle la bienvenida a Puente de Culturas por ser de Alcántara y por ser de signo opuesto a Guillermo y eso me parece autentica comunicación y el verdadero poder de la política 2.0. Con lo dificilísimo que está en Alcántara el diálogo entre partidos.

Y el perfil alto o bajo... A mi me apetece mucho más un gobernante que escuche. Los mesías me dan miedo y creo que ya hemos madurado lo suficiente para poder opinar y ser escuchados. Quizás hace 15 años era necesario dar cuatro voces y decir cuatro lindezas a los medios para que el resto supieran donde estamos y que existimos.

Como ya no tenemos esa realidad ya no tenemos esos complejos.

Para terminar. Yo si veo gente que trabaja, gente que crea empresas, gente con iniciativa que no tienen más miedos que quitarle tiempo a sus seres queridos o no poder disfrutar de tiempo libre (los autónomos) y gente que hace correctisimamente su trabajo en la administración y ponen en marcha proyectos interesantes. Huyamos de las locomotoras locas que nos llevan a lugares donde luego nunca quisimos ir.

Buen día de festejo a todos

Se me olvidaba ¿Cómo va la concesión de centro de interpretación del Tajo Internacional?

Anónimo dijo...

¡Pues sí! Es gratificante oir a un político con alta responsabilidad en el organigrama del Estado expresarse así.¡Hacen falta más ingenieros que abogados! Y no es que yo, ni supongo que el presidente, vayan a poner en duda el papel que desempeñan en la la "maraña" legislativa e institucional. Pero tégase en cuenta que en dicho ordenamiento institucional existen tres poderes:el judicial, donde dicha profesión lo copa al 100%, el político, donde puede observarse que hasta ahora la titulación predominante ha sido la de abogado y el poder legislativo, que según las informaciones de prensa está copada preferentemente por titulados en derecho.
Toda profesión genera una determinada visión del mundo y resulta preocupante que la misma visión se generalice por todos los centros de poder de nuestro país.
A la propuesta de más ingenieros yo añadiría también más científicos y más urdimbre social, política y educativa para que estos puedan generarse y posteriormente ejercer y desarrollar su cometido. Seguramente aquí está la clave de todos los planteamientos.
Fíjense en Finlandia, país casi invisible en todas las referencias y en todas las estadísticas de Europa. Desde hace unos años apostó decididamente por un modelo donde la Ciencia y la Tecnología, junto con la Educación, tendrían un papel hegemónico. Hoy, tras un periodo relativamente corto de tiempo, figura a la cabeza de todas las estadísticas y de todos los índices de desarrollo, habiéndose constituído en un ejemplo a imitar.
Así que lo dicho.¡Hacen falta más ingenieros, más Ciencia y más Tecnología!Incluso en las profesiones de los políticos que nos gobiernan.
Saludos amigos.

RaimundodeFerrol dijo...

Sr. Presidente, cuando dice que hacen falta menos abogados y más ingenieros, interpreto que hacen falta más ingenieros informáticos (en Extremadura, por el esfuerzo que hace en ese campo, y en Europa). –Aviso para navegantes: texto enorme-

Para salir de esta época, la del estado burocrático… la de Microsoft, la de los políticos y abogados que mueven la información de arriba/abajo, en forma de órdenes. Y entrar en la digital, la del trabajo colaborativo, horizontal… la de la democracia en la empresa, en las relaciones de poder… Cuestión de manejar bien la información. Veamos dos modelos:

El de Estados Unidos: las dos guerras mundiales las ganaron los angloamericanos porque rompieron los códigos secretos de alemanes y japoneses (y hoy todos, gracias a la red Echelon). Porque su desarrollo tecnológico es civil, pero teledirigido por militares.

Sucedió que un gran descubrimiento salió rana y objetora de conciencia. La WWW, una aplicación castrense no-jerárquica, pensada para que el mando militar no pereciera en un ataque nuclear. Su diseño descentralizado ha permitido que, en todo el mundo, la sociedad civil se desarrolle sin tutelas jerárquicas. Por eso el apogeo americano coincide con Clinton, un poco antes de la expansión de la red.

Solo les queda la fábrica de sueños. Otro uso maestro de los códigos de la información. La propaganda. Decisiva porque forja nuestro imaginario colectivo. La base del consumismo.

Es la que posibilita que se oculten siempre los daños colaterales de la hegemonía. Vemos los 50.000 soldados americanos muertos en la guerra de Vietnam, y no los 2.000.000 de vietnamitas masacrados. Los 4.000 muertos americanos de la guerra de Irak, y no los 250.000-500.000 muertos iraquíes. No conocemos la ley de Lynch, mediante la cual era legal en los week-ends sudistas ahorcar a un negro. Una de las aspiraciones de Hitler, el dar el mismo trato a sus trabajadores y minorías.

La WWW les ha dejado sin el control de la información. No se pueden conocer los códigos de todo el mundo (de ahí el fracaso del 11-S). Hasta aquí llegó la marea americana.

¿Estamos, pues, ante la oportunidad de crear un modelo europeo? ¿El de un gobierno en red? Mediante Agencias que gestionen la documentación europea (con ministerios subsidiarios en cada país).

Tendríamos: una Agencia Tributaria europea, una Agencia Sanitaria europea, una Agencia Educativa europea, una Agencia Judicial europea en la que el ordenador avise de “los quebrantamientos de condena” tan usuales en la justicia española, etc…

Ello exigiría digitalizar todos los procesos y documentos (bancarios, mercantiles, administrativos, científicos, artísticos…), todas las actividades (y las urbanísticas, pesqueras, agrarias, de transporte e incendios, bajo el ojo de satélites).

Y los datos personales, autentificados por huella dactilar, voz o iris de las pupilas. Para que la firma no se pueda falsificar, ni extraviar.

Con toda esa información en nuestras manos, podremos crear una nueva economía del conocimiento (¿Sólo europea?). Con salarios y condiciones de trabajo que permitan y promuevan la autonomía de los jóvenes.

¿Cómo podría ser esta economía digitalizada europea?
Sería una industria del conocimiento civil. Para descentralizar y mejorar el intercambio económico. Dando toda la información comercial a pequeñas empresas especializadas en nichos de mercado, y a sus clientes.

Montando canales de comercialización para productos locales o exóticos. Para que yo (o una cooperativa de mi barrio) pueda comprar café a cooperativas etíopes, puros a pequeños cultivadores dominicanos, aceite a campesinos andaluces, o jamón a pequeños criadores extremeños.

Cooperación en red. La que vencerá (esperemos) a Microsoft.

Ikea nos convence de que si hacemos muebles con cuatro tornillos, somos unos estupendos carpinteros. Cuestión de darle vuelta a la información, porque así eran los muebles “para pobres” (cuatro tablas claveteadas).

El deseable modelo europeo consistiría en el intercambio de información sobre nuestras necesidades. Yo envío el plano de mi casa a una fábrica de muebles (totalmente digitalizada), con unas instrucciones de estilo, para que ésta me los diseñe a medida, y los fabrique (a cola de milano) buenos, baratos, y únicos.

Con toda la información en la mano sobre pagos, seguros y transporte. Sin intermediarios ni especuladores. Cuestión de algoritmos.

Estoy de acuerdo, sr. Presidente. Cuantos más ingenieros trabajando en y para la red, mejor. Pero se está tardando mucho en levantar la base informacional del Estado del Bienestar. A ver si va a ser que no… a ver si nos vamos a quedar con cuatro tablas mal atornilladas, y encima, contentos.

Un saludo a todos

carlos db dijo...

¿nos afectará el resultado de las elecciones?

Evidentemente sí, la crisis económica es global porque tiene su origen precisamente en los Estados Unidos, y es que cuando nosotros llegamos ellos vienen de vuelta.
Hay un artículo interesantísimo de Leopoldo Abadía (Profesor del IESE durante 31 años y, Fundador y Presidente de Grupo Sonnenfeld) que explica para torpes (como yo) como estamos conectados con la crisis económica que allí se inició
http://leopoldoabadia.blogspot.com/search/label/%2B%20Crisis%20Financiera%202007-2008

No creo que vaya a cambiar mucho (en cuanto a lo que economía se refiere) que ganen democratas o republicanos, lo que sí es importante que gane alguien para que se estabilice la situación.
Los grandes poderes económicos van a estar a la espectativa y sólo moverán ficha cuando quede definido el signo del nuevo gobiernos norteamericano, espero (quiero y deseo) que entonces levante nuevamente el vuelo nuestra economía.

____

¿perfil alto - perfil bajo?

Supongo que te refieres a esto:


Frente rico, frente pobre
Por Manuela Martín

"SE habían olvidado ustedes del largo culebrón de la financiación autonómica?
(...)
Hasta ahora, la Junta de Extremadura no se ha hecho notar en este debate incipiente. Mantiene ese perfil bajo que le caracteriza. Pero, con protagonismo o sin él, de lo que no cabe duda es de que esta negociación sobre dinero de las autonomías será el primer envite serio con el que se tenga que medir Fernández Vara."

http://www.hoy.es/20080427/regional/frente-rico-frente-pobre-20080427.html

Como dijo alguien unos comentarios arriba, los Formula1 son de perfil bajo... no entiendo la expresión "perfil bajo" en ese contexto como algo malo, bien podría considerarse como una posición inteligente...

Guillermo... para mi el mejor político que hemos tenido en la historia reciente de España es Julio Anguita (parece que vuelve al ruedo:). Te voy a dejar con una famosa frase suya: "programa, programa y programa" que bien podríamos traducirlo por "trabajo, trabajo y trabajo"... y deja que los cirios en la prensa amarilla lo monten los amarillos...


PD1: Muchas gracias a Paco Centeno y Javier Caso por vuestras palabras :)
PD2: Como siempre Adrian tan certero :)
PD3: ¿Y que decirte a ti que llegas a leer hasta el final? pues que en esta ocasión no hay postdata 5... cachis... :P

Juanlu dijo...

Efectivamente, su gobierno es de "perfil bajo", traducción literal del inglés "low profile" que en español de España tiene una connotación negativa que no tiene en el inglés original.

Yo lo hubiese cambiado por "gobierno de perfil discreto" o lo que es lo mismo, gobierno de gestión. El problema es que nuestro país sigue necesitando una mayor visibilidad a nivel de Estado pues son muchas nuestras demandas como Extremeños.

Me preocupó que la única promesa en firme para Extremadura que realizó el candidato socialista a la presidencia del gobierno del estado fuese la de la creación del centro hispanoluso de investigación de energías renovables. Ni una mención a la capitalidad cultural de Cáceres en 2016, en contra de lo que vd. había prometido que diría.

Del mismo modo no entiendo que un partido haya gobernado en Extremadura durante tantísimos años y no dé para que haya un solo ministro cuyo prestigio se haya forjado dentro de nuestra Junta.

En definitiva, tuvimos un presidente que tal vez fuese, permítame otro anglicismo, demasiado "bombástico"; pero en nuestro país extremeño aún adolecemos falta de identificación con nuestro gobierno regional y falta de voz fuerte a nivel de estado.