El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: 1 de Mayo

miércoles, 30 de abril de 2008

1 de Mayo

Mañana es el primero de Mayo y me gustaría que no pasara desapercibido en este Blog. Esta tarde y mañana millones de personas se desplazan a pasar unas cortas vacaciones con ocasión del puente del primero de Mayo...

Cuando en 1890 se celebra por primera vez en todos los países por acuerdo del Congreso Internacional Obrero Socialista este día, acababa de librarse una dura batalla. La jornada laboral empezaba para miles de trabajadores a las 4 de la madrugada y terminaba a las 8 de la tarde, los hijos trabajaban desde los seis años y las mujeres de noche las que podían. Por favor os pido que nunca olvidemos que las cosas no cambiaron por casualidad sino fruto del esfuerzo y sacrificio de muchos.

No podemos olvidarlo, no debemos olvidarlo.

51 comentarios:

Maite dijo...

Hola!

Si que se nos olvida, si, es cierto, bueno a algunos no tanto porque seguimos celebrándolo, pero ya no vamos a manifestaciones ni nada de eso, ahora organizamos comidas campestres para reunirnos con el resto de personas que celebran este día.

Creo que en algo fallamos, ya cada vez son menos los que se movilizan, y no necesariamente hay que pensar que una manifestación siempre es molesta para un gobierno, debe pensarse que la movilización es para la celebración de los logros conseguidos y para la fijación de nuevos objetivos.

En mi pueblo, es Primero de Mayo San José Obrero, y así se sigue nombrando para que a nadie se le olvide.

A disfrutar del puente!! ( Quien pueda claro)

Un abrazo.

alton dijo...

Importante, aunque a los ojos de muchos cada día lo sea menos, la celebración del primero de Mayo.

El trabajo es un valor social en sí mismo, como lo son las empresas. A veces puede entenderse que éstas, y determinadas empresas de hecho lo hacen, tienen como función principal producir beneficios a sus propietarios o impuestos para el beneficio de la sociedad. Así es.

Pero si mancomunamos lo que produce la unión entre el empresario, el profesional y el trabajador obtendremos un torbellino generador de tanto bien social como económico.

Pero si la condición empresarial es importantísima a la hora de valorar el trabajo y lo que genera, no lo es menos la necesaria unión que debe existir entre los trabajadores. Me estoy refiriendo al papel de los sindicatos en la sociedad. Desde el punto de vista histórico y del actual.

Algunas veces leo o escucho denostar su labor, a veces de forma justificada, a veces de forma no tanto. Y es que creo que, como en todos los órdenes de la vida y en todo tipo de organizaciones, podemos encontrar garbanzos negros. Pero no seamos injustos.

Vaya desde aquí mi reconocimiento a la labor callada de tantas y tantos sindicalistas honrados que entregan y entregaron lo mejor de sus vidas en la lucha obrera, y que obtienen y obtuvieron la victoria moral de cumplir con sus ideas de forma desinteresada y coherente. Muchos de ellos hicieron mejores a nuestras empresas.

Feliz 1 de Mayo.

Un abrazazo.

Ángel

P.D.- En los próximos días os paso las fotos de Pescueza.

Ricardo dijo...

Celebrar el 1º de Mayo es el día que mejor me reconcilia con los sindicatos de clase y me hace colaborar con uno de ellos. Si no existieran habría que inventarlos, aunque en múltiples ocasiones dejan bastante que desear, como en casi todos los estamentos, aunque en los sindicatos es peor porque suele afectar a los más desfavorecidos. ¡Que pena de "aparatos"!, pasa como en política: no dejan avanzar. Un abrazo sólo a la "clase trabajadora". Ricardo,

adriano dijo...

Muy de acuerdo, lo que somos es por el esfuerzo de los que nos precedieron, con mucho trabajo y muchas penurias. Y, ¿sabes? Cada uno de nosotros significa el triunfo en términos de supervivencia de la especie de cada uno, de todos y cada uno de nuestros antepasados, somos el éxito de todos y cada uno de esos seres humanos que tanto padecieron, desde la caverna hasta ayer, y eso me hace respetarme más a mí mismo y a los demás, por aquellos que tanto sufrieron para que hoy nosotros estemos intercambiando puntos de vista en este blog. En cierto modo nos debemos a ellos y el mejor homenaje que podemos rendirles es tratar de mejorar cada día, de perfeccionarnos en cada tarea que emprendemos.

Celebremos la fiesta del trabajo, que como dice un amigo mío, es el único día del año en que trabajan casi todos los que no trabajan el resto del año. Y tampoco olvidemos que para una mayoría de gente en Extremadura, lo de las 8 horas diarias y las 40 horas semanales es algo que aún sueñan. Feliz día, besos y abrazos.

Anónimo dijo...

Buenas a todos,

Quiero aportar mi granito de arena a que el 1º de mayo no sea un festivo más, un puente más.
Una de las asignaturas pendientes de nuestro Estado del Bienestar es conseguir el pleno empleo. Necesitamos trabajo para todos, un trabajo digno con un salario digno, pero no sólo vale pedir, también debemos dar lo mejor de nosotros mismos para que las cosas funcionen cada vez mejor.

No aceptemos que el trabajo sea sólo el medio para conseguir los ingresos económicos con los que vivir. El trabajo, nuestro trabajo es nuestra aportación a la sociedad, es el mejor vehículo para expresar nuestra creatividad. Cuando estemos al final de nuestra efímera vida y miremos atrás sería bueno vislumbrar en el paisaje, que algunas cosas son mejores gracias a nuestro trabajo y esfuerzo.

Saludos,
Javier.rodriguez.

Anónimo dijo...

Que bien que hayas hecho éste comentario. Puede ser que las cosas cambien, como casi todo, pero algo que comparto y que tienes razón, es que el esfuerzo y el trabajo siempre tiene un resultado. Ese resultado es el compromiso, es la ilusión y es apasionarse con una idea y trabajar por ella hasta conseguirla.
Por ello no es que no podamos ni debamos olvidarlo, es que el día que dejemos de pensar así, preguntémonos cual será el valor que tendrá el trabajo, el esfuerzo y el sacrificio.

Salud.

Anselmo.

Satine dijo...

Feliz dia del trabajo a todos, saludines a Ricardo, que me doy por felicitada, ya que soy una curranta más.
Gracias a todos los que con su esfuerzo han conseguido los derechos que muchos trabajadores disfrutamos hoy.

rosa roja dijo...

Buenos dias a todos, esta efemerides del 1º de Mayo es como dice el jefe el triunfo de la clase trabajadora al conseguir un dia de descanso conseguido en 1890 (no lo sabia) desde esa fecha la clase trabajadora celebra su dia con reclamaciones sobre su actividad laboral y sus condiciones de trabajo, con el paso del tiempo este dia ha dejado de ser un dia de lucha para convertirse en un dia de fiesta, la fiesta puede con la ideologia y hasta con la religion (semana santa y navidad).
Este dia siempre ha sido importante aun en la dictadura, en esos años se llamó San Jose Artesano, tambien era el dia de la olimpiada de la alpargata y comenzaba con una corrida de toros por la mañana y un partido Barça-Madrid por la tarde y en el intermedio carreras delante de los grises algunos deciamos que adelantabamos los san fermines.
Pero permitidme compañeros que os pida que penseis en que condiciones estamos trabajando y enlazo con el post anterior que el jefe pedia mas ingenieros.
Escucho en TV que un electricista se encuentra en estado critico por una descarga en accidente en Madrid,si los medios de comunicacion se ocuparan de forma masiva del mundo laboral tendriamos otra pagina de sucesos.
Por ser mi profesion,(electricista) tengo conocimiento de como llegan los jovenes que salen de las escuelas de FP, y no digamos de los proyectos que elavoran algunos tecnicos.
Pido de la sensibilidad del Presidente de la Junta que incluya, que obligue a las empresas a formar a estos y otros profesionales, que sepan lo que estan tocando porque nos encontraremos con muchos generales y muy pocos soldados y así no tenemos ejercito.
Feliz primero de mayo.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
El primer primero de Mayo fué difícil, fueron dias duros. El de este viene bien recordarlo. Por mi parte lo celebraré, y lo digo con orgullo y suerte, trabajando en el Hospital. Se avecina en el horizonte tiempos complicados. Los analistas económicos nos avisan de recesión. La sombra que planea tiene su origen en algo simple y realista: se acaba el petróleo. Sobre él se sustenta la base de la economía a nivel mundial y la ocupación laboral de su estructura social. Es una equivocación la definición de OPEP, no hay ningún país "productor", porque no se produce, si no que se tiene en sus entrañas. El proceso de creación durá miles de años, la diferencia. por ejemplo es que España por ejemplo puede cada año puede sacar al mercado naranjas o aceite de oliva, en ese caso no. La Civilización y su macro economía debe plantearse otra fuente de energía básica. Eso requiere tiempo y tomar decisiones porque alternativas hay. La historia con sus leyes se encargará inexorablemente de hacer posible este reto. Al igual que ésta efeméride se superará, aunque en el camino haya que aplicar la máxima de Churchill para tiempos de desesperanza, esa que dice "sangre, sudor y lágrimas". Atte-El soñador de guardia.

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Yo quiero aprovechar para proponer que el empleo público sirva para compartir el trabajo: jornadas más cortas en que se trabaje mejor, menos tiempo, y así podrá trabajar más gente. Se intentó en Francia, y me parece que si se consiguiera luego el sector privado iría detrás.

Anónimo dijo...

Sinceramente qué hacen los sindicatos por los no trabajadores, por los parados?

Sinceramente, me afilié a CC.OO. y a CSI-CSIF y para lo único que me llamaron fue para preguntar por qué no pagaba la cuota, no preguntaron si trabajaba o no y si me podían ayudar a encontrar trabajo.

Eso sí para la huelga general si que me llamaron mientras me desesperaba por encontrar trabajo en esta Extremadura burócrata, paralizada, atada de pies y manos y a expensas de lo que digan Vascos y Catalanes sobre financiación autonómica a Zapatero, eso sí en las próximas elecciones apareceran para darnos el mitín oportuno´y a tomarnos el pelo otra vez.

MÁS TRABAJO Y MENOS HUELGA.

No quiero saber nada de sindicatos porque me dí cuenta que lo que le interesa unicamente es el dinero de los afiliados y lo demás le importa un comino. Y SINO QUE ME DEMUESTREN LO CONTRARIO.

Tampoco comparto que UGT haga pareja de hecho con el el PSOE después de 20 años.

Lo que hoy en día es el 1 de mayo a lo que fue queda muy poco y creo que en el futuro ni se celebrará.

Qué ha pasado con la huelga de justicia, al final UGT siguió los postulados del Gobierno y qué han conseguido, poco o nada.

Sinceramente no creo que los sindicatos representen al trabajador de hoy en día y sí creo que representan sus propios intereses.

Por lo tanto yo no celebro el 1 de Mayo, en todo caso San José Obrero.

Cuando los Sindicatos se preocupen por los parados, por los trabajdores de verdad, ese día celebraré el 1 de mayo, mientras tanto la foto les queda muy bien.

TX+-S

Anónimo dijo...

Esta semana se han retirado los crucifijos de un colegio público de Badajoz. Nuestra Carta Magna señala que somos un Estado aconfesional, hasta ahí está claro.

Pero yo hubiera adoptado otra medida: en cada clase tendría media pared dedicada a todas las religiones: la luna creciente y la estrella, estrella de David... e incluso una CRUZ. De esa medida nadie hubiera podido quejarse y no habríamos ofendido a nadie.

Mi monumento preferido será siempre la Mezquita, porque, con el paso de los años ha demostrado ser un espacio tremendamente integrador.

Hagamos una sociedad flexible y abierta. Me gusta más la idea de incluir a todo el mundo que la de quitar a todos. El resultado es tan igualitario pero reflejaría nuestra talla como sociedad avanzada dando una lección al mundo. Carlos V no tiró la Mezquita, Alhambra...

Feliz día del trabajo para todos y todas.

* - * - * - * - * - * - * - * -* - * - * - * - * - * - *

- - - - - - - - - ФІѕТяакн_ЅριЯιΤ - - - - - - - - -

maria del mar salazar dijo...

Buenos días a todos.Este día es importante para muchos, me acuerdo que cuando era más pequeña siempre iba con mis padres a festejar este día a Badajoz, la gente lo festejaba mucho más que ahora. No debemos olvidarnos de todas esas personas, aunque no les pongamos caras y sepamos sus nombres, lo mucho que trabajaron por todos, lo que consiguieron con su trabajo.
Mucho de lo que tenemos ahora es fruto del trabajo de otros, del esfuerzo y de la entrega.

Un abrazo para todos.

Puntos de vista y ... nada más dijo...

Hay que trabajar para vivir y no hacer que el centro de nuestras vidas sea el trabajo, por mucho que nos guste y nos haga sentirnos personas realizadas. En el 1 de mayo deberíamos recordar que la clase trabajadora existe, aunque nos digan que es un término obsoleto.

Hoy la clase trabajadora tiene un peligro llamado precariedad. Hace 20 años, los pobres eran personas que no tenían trabajo. Hoy hemos conseguido rizar el rizo y nuestros sistema se alimenta de personas que, a pesar de trabajar, son casi pobres, no tienen estabilidad alguna y no pueden ni pedir un crédito. Especialmente jóvenes, mujeres e inmigrantes que realizan tareas mal pagadas pero imprescindibles para la sociedad.

Uno no deja de escandalizarse al ver que hay quienes ganan un millón de euros al año y, al mismo tiempo, consideran que es inviable que el salario mínimo suba de los 600 euros al mes. A este tipo de argumentación la llaman demagógica quienes ganan mucho, y la llaman cruda realidad los que sobreviven con eso.

Que no se nos olvide quiénes somos y a quiénes debemos defener por encima de todo.

Anónimo dijo...

1 de mayo del 2008 y los extrremeños seguimos puestos en la cola, por lo menos en lo que concierne a lo laboral, es de pena ver los sueldos que tenemos los currantes y las pensiones miserables que no dan ni para comer.
Trabajo 10 horas diarias para estar un poco mas desahogado, y estoy con mi familia apenas tres horas,y todo para un sueldo que en muchas provincias casi me le doblan con muchas menos horas.
No seamos hipocritas y reconozcamos que Extremadura sigue siendo un imperio del cazique de turno, y me refiero a todos o casi todos los que avasallan al obrero con consentimiento de los que mandan esta region.
El primero de Mayo es un dia revindicativo de por si, pues aqui cuando pides tus derechos vas a la calle y esto es lo que hay.
Por parte de los sindicatos es mejor no hablar, pues son una mayoria comilones que van a vivir sin trabajar y mirando siempre por sus intereses.

JuanMa Tello dijo...

Es obvio que este día se esta convirtiendo en un día más de descanso laboral.

Desde mi modesta opinión creo que sería bueno que al igual que el Gobierno central o de las Comunidades Autónomas organizan eventos en festividades significativas para la ciudadanía, sería positivo que éstos tomasen la iniciativa de llevar a cabo algún tipo de acto institucional donde todos se sientas partícipes de esta fectividad, y no dejar que este día pase poco a poco a dejar de ser una festividad que conmemora el logro de los derechos de los trabajadores como personas.

Y aprovecho, Guillermo, para agradecerte tu muestra de cariño en el Acto de Graduación de la VIII Promoción de Diplomatura en Relaciones Laborales.

Gracias.

rasputín dijo...

Vaya mi recuerdo en este día para esos compañeros que perdieron la vida a manos del opresor a finales del siglo XIX en la ciudad de Chicago.
También hacer una reflexión para que nos demos cuenta que, mientras que hay gente que celebran esta festividad los 365 días de cada año de su vida, pues no descansan ni uno de ellos ,a cambio de jornales miserables, otros celebran año tras año 365 días de opulenta holganza.
Hoy, más que nunca, salud y libertad a espuertas. Que vuestras neuronas no descansen, pues os llevará a la muerte en vida. Pensad que todo puede mejorarse, incluso este comentario.

Antonio Parra dijo...

¿Cómo vamos a olvidar esta fecha?. Lo que hay que procurar es que nadie la olvide en el futuro y que sepan que el Día internacional de los trabajadores o Día internacional del trabajo o Primero de mayo, es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial.

Desde su establecimiento en la mayoría de países (aunque la consideración de día festivo fue en muchos casos tardía) por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889 (no en 1890), es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago, sindicalistas anarquistas, que fueron ajusticiados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket en Chicago.

Curiosamente en los Estados Unidos no se celebra esta conmemoración. Allí celebran el Labor Day el primer lunes de septiembre desde 1882 en una parada realizada en Nueva York y organizada por la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo (Knights of Labor, en inglés). El presidente Grover Cleveland, auspició la celebración en septiembre por temor a que la fecha de mayo reforzase el movimiento socialista en los Estados Unidos.


Que sepamos siempre de dónde venimos y a quienes le debemos el que hoy estemos en nuestros trabajos con dignidad: al Movimiento Obrero-

Todos sabemos que aún falta camino por recorrer, tanto como la sociedad perdure en este Planeta.
Buen Primero de Mayo, yo lo celebro a la "japonesa": currando más que ayer.

carlos db dijo...

Leyendo la prensa esta mañana he dado con una foto de Luis Vasconcelos hecha en las manifestaciones de los sintierra de la amazonia brasileña.

http://blogs.reuters.com/photo/tag/vasconcelos/


¡que afortunados somos al celebrar el día del trabajo!

¿para cuando el día de la vivienda aunque sea indigna?

un saludete

cdb

Anónimo dijo...

parece que sólo consideramos trabajadores a los empleados por cuenta ajena, olvidándonos de los autónomos, que siguen teniendo jornadas laborales eternas y no siempre bien recompensadas.Yo diría que actualmente son los auténticos currantes del siglo XXI.¿Los hemos olvidado?.A Guillermo casi nunca le oigo hablar de ellos.

Anónimo dijo...

Bueno, y yo despues de leer el post y verle ayer en la celebración de Avuelapluma, lo que le pido al presidente es que haga caso de lo que dice en el texto y que descanse un poco. No le voy a pedir a un presidente que no trabaje, que por eso le votamos y él está cumpliendo de más, pero lo digo más que nada por interés personal: quiero tenerle de presidente por lo menos 25 años más... Las reivindicaciones laborales del primero de mayo también valen para los politicos en activo... ¡Ole por el presidente más guapo del país!

marpesa dijo...

Ciertamente no debemos olvidar lo que significa el 1º de Mayo, como tampoco olvidan, aquellos que buscan un empleo, lo importante que es una buena formación y el conocimiento de idiomas, a menos que te llames Zaplana.

Ejemplos como este y otros que están apareciendo en prensa, son el peor mensaje que nos puede transmitir la política.

Hablando de formación, me gustaría hacer un crítica, siempre constructiva, del la frase de Guillermo de la semana pasada:" hacen falta más ingenieros y menos abogados". Esto entronca con esa medida de la Junta de Extremadura y de la Uex, de eliminar aquellas carreras que no llegen a 25 alumnos. Creo que es una medida equivocada.

Si los jóvenes estudian sólo aquello que demanda el mercado laboral, tendremos, en un futuro próximo, un sistema perfectamente equipado de profesionales técnicos; pero, probablemente, tandremos tambien una generación de personas terriblemente infelices. Habrá más de uno, de esos técnicos con trabajos seguros y buenos sueldos, que se sentirá vacío, fracasado, porque en realidad, lo que él quería ser era profesor de Literatura o biólogo o sociólogo, pero, amigo mio, el sistema demendaba otra cosa.

Si predestinamos la vida de las personas desde su infancia, diciéndoles lo que tienen que estudiar, los estamos convirtiendo en un mero eslabón de un sistema de producción capitalista que lo domina todo.

Espero que los jóvenes tengan la suficiente rebeldía como para enfrentarse a los intentos de amaestramiento que les llega desde el sistema.

Si no hubiera rebeldes y románticos no tendríamos a nuestro Paco Martín o a Vicente Pescueza o a Ricardo, por citar algunos.

Un saludo a tod@s.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

El Primero de Mayo, al igual que el Dos de Mayo, son fechas que se han transformado en símbolos, símbolos de la libertad, símbolos en los cuales los seres humanos pusieron palabras y acciones a lo que sentían en lo más profundo de su ser.

Este blog es algo así, siempre salvando las distancias, aunque su titular se reserve el derecho, que lo tiene, de publicar los comentarios que se le hacen llegar cuando estime conveniente; como así ha ocurrido con el post relativo al perfil. Muchos han sido los mandados, pero pocos los elegidos. Aunque mejor así, el misterio en las cosas las hace más interesantes.

Recibid un muy fuerte abrazo de vuestro incondicional amigo Javier Caso Iglesias .

Anónimo dijo...

Aunque no "trabajo" siempre celebro este dá desde que tengo conciencia de él. Me apena que nuestros jovenes (y algunos menos jovenes)ni sepan ni se interesen por los logros conseguidos por los hombres y mujeres de una parte del mundo (la otra parte ni en sueño lo imaginan).
Ricardo el año pasado estabas aqui con mosotros. Quizas el año que viene.Saludos a todos y Feliz día.

Guillermo dijo...

Antonio, yo no he dicho que decidiera en 1890 sino que se celebró.Ya sabemos que fue el año anterior. No pasais una...
No es obligatorio participar en este Blog por lo que recomiendo a los que se sienten mal y sufren haciéndolo, que no lo hagan. Por prescripción facultativa. Si los sindicatos no existieran ya te contaría yo...
Guillermo

Felipe Sánchez Barba dijo...

Estoy de acuerdo con casi todos y todas que se ha logrado avanzar en muchas cosas, pero me gustaría que fuésemos un poco más reivindicativos. De eso se trata.

Todavía hay quien trabaja sin contrato, quien hace horas extras sin cobrarlas, quien no disfruta de sus derechos laborales... Y también pasa en Extremadura.

Todavía hay lugares en los que los niños son explotados, en muchos casos por empresas o multinacionales de los países llamados desarrollados.

El día del trabajo debe celebrarse cada día, cuando cada uno de nosotros conozca que se vulneran esos derechos que costaron tanto conquistar y no mire para otro lado, sino que denunciemos y no seamos cómplices.

Hay tenemos algunos retos.

Buen puente para todos y todas.

Unknown dijo...

Estimado Presidente:

Es verdad que es la fiesta del trabajo. Pero me gustaría decirte dos cosas: La primera es que un amigo mío me dijo el otro día que le habías contestado, y bueno sinceramente yo no me creía que el Presidente de la Junta de Extremadura contestara a la gente en su blog, y yo siempre decía, eso seguro que es alguién que tiene contratado para hacerlo. Su secretaria tal vez.

En segundo lugar el otro día leí igualemente que Fernandez Vara pedía a los ciudadanos ideas para mejorar los problemas de la gente.

Pues bien Guillermo yo voy ha hacerte una sugerencia para el bien de muchos trabajadores de nuestra tierra que lo están pasando muy mal, y lo mismo su situación se puede aliviar.

El caso es que como sabes estamos inmersos en una gran crisis agrícola y ganadera como no había ocurrido nunca antes en el mundo, y Extremadura es la primera comunidad en esta actividad de España.

La Junta pone a disposición de aquel que lo desee y cumpla una serie de requisitos, como por ejemplo tener mas de 55 años y dedicar al menos los últimos 15 años a este sector, (muy duro, por cierto y muy desagradecido) una posibilidad para cesar en la actividad recibiendo unas ayudas en parte de Europa con la condición de que la explotación del que cesa se integre en otra que gane en tamaño y competitividad, y por lo tanto la mejore.

El caso concreto es que durante muchos años se ha favorecido por parte de la Administración la creación de Sociedades o Cooperativas porque eran más eficientes. Y ahí es donde ahora nos encontramos. Ahora la situación para esas personas, resulta que no se pueden acoger al cese porque deben ser durante 3 o 4 años Aagricultor a Título Principal. Resulta que para obetener esta cualidad hay que dedicar tu tiempo al campo y tus ingresos también. ¿Pero qué ocurre? que si tienes una sociedad, aunque sea esta la que cumpla con los requisitos de ATP, porque sus socios individualemente considerados los cumplen, la administración (Junta de Extremadura) se ha sacado una triquiñuela para decir que los ingresos no son de la actividad agraria sino que solo son de una sociedad y que por lo tanto se le niega la condición de ATP al socio. Pero si resulta que esa sociedad sólo tiene actividad agrícola, y sus socios no se dedican a nada fuera de ella ni trabajan en otra cosa distintala Administración dice que en cualquier caso no puede ser. Es contradictorio y paradójico.

Resulta que la Junta cierra la puerta injustamente, a un puñado de Explotaciones (no son muchas) que ahora especialmente se encuentran con graves problemas y encuentran en el cese una vía de escape, porque ya no pueden más, y cierra la puerta también a aquellas que que quieren ganar en dimensión y en eficiencia absorviendo a las explotaciones cesantes.

Creo Presidente que es una injusticia, que la están sufriendo conciudadanos nuestros, apoyándose la administración en una base jurídica de dudosa legalidad, ya que se podría justificar el tema de ingresos y de dedicación viendo cual es la dedicación de esas formas societarias, que para colmo, en algunso casos son sociedades personalistas, con obligación de declarar los miembros de la sociedad y no ésta

Gracias de todas formas, espero que sirva de algo, y que ayudes a estas personas que lo están pasando tan mal.

Un abrazo

Tony Méndez dijo...

Afortunados nosotros que somos distintos por haber nacido por suerte en otro país.
En América Latina se han privatizado los sistemas de seguridad social. En 11 países existen formas de reparto individual cuyo objetivo principal es crear un fondo de inversiones capitalistas con el ahorro forzado de los trabajadores. En algunos países este reparto se hace en forma integral como en Chile, impuesto por la dictadura militar de Pinochet, y en otros, de forma mixta como México, Argentina y Uruguay, a pesar de la oposición de los trabajadores.
Con pocas excepciones se sacrifican y deterioran los servicios sociales como son: la salud, la educación, la vivienda y la inversión en programas de infraestructura y desarrollo para pagar la deuda externa. Pagan más impuestos los trabajadores asalariados que los banqueros y empresarios. Entre el 30 y el 40% de los presupuestos son destinados a pagar la deuda externa, otra parte importante se dedica a gastos militares y muy poco o nada a la inversión para el desarrollo y la deuda social.
Existe una súper explotación del trabajo de las mujeres, los jóvenes, los campesinos y una súper explotación del trabajo infantil. Si se eliminará el trabajo infantil y sustituyera por empleos dignos en nuestro continente, se eliminaría el desempleo y se podría estimular la economía productiva.
Algunos ejemplos claros de injusticia social en América:
Brasil
Está entre las "diez primeras economías" (¿...?) del mundo y es el cuarto país con mayor pobreza. En Brasil, 58 millones de personas sobreviven con menos de un dólar al mes
Argentina
Hasta pocos años fue el modelo de economía que exhibían Estados Unidos, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Este modelo condujo a una de sus peores crisis. En Argentina, por ejemplo, 1 de cada 4 niños debe trabajar para poder comer Colombia
Cumplió con todos los deberes y obligaciones impuestas por los organismos financieros internacionales. Como consecuencia, actualmente los trabajadores y el pueblo sufren una doble violencia: la armada, que ha asesinado a más de 3.000 dirigentes sindicales y la del capitalismo neoliberal, que destruye su crecimiento y autonomía económica
Guatemala
Se firmó un acuerdo de paz entre militares y guerrilleros pero continúa la violencia contra los obreros y campesinos
Panamá
Es refugio banqueros especuladores y financistas usurarios de todo el mundo Hoy se lo considera el segundo país más injusto de América Latina
Haití
Es el país más pobre y olvidado internacionalmente. Saqueado permanentemente. Hasta que eso no acabe, no lo festejaré y como desgraciadamente no lo veré…

Antonio Parra dijo...

Amigo ФІѕТяакн_ЅριЯιΤ, hoy toca hablar del movimiento obrero y no de los crucifijos en la Escuela. No obstante quiero replicarte: En la Escuela: ENSEÑANZA. Pienso que las religiones, todas ellas, son consecuencia del miedo a la muerte y fuente de manipulaciones. El respeto a ellas, que lo tengo, no pasa por colocar santuarios en las ecuelas. El único santuario que se debe permitir en los centros docentes es el de la Enseñanza, la educación y el repeto a las ideas y a los derechos humanos-
Es mi opinión.

Paco Centeno dijo...

Hola a todas/os,
El día primero de mayo hace tiempo que perdió su carácter reivindicativo para quedar sólo como un día más de fiesta.

Para mí, eso es responsabilidad de los sindicatos, que hace tiempo que no hacen el papel que se les atribuye. Son de perfil bajo.

Entronco con el post anterior: la periodista que hace ese comentario del perfil (a propósito, lo atribuye a Guillermo y no a su gobierno, creo), ha debido olvidar que Guillermo fue el máximo responsable de la transferencia de competencias en Sanidad, y entre las transferencias está el montante economico. La sanidad extremeña está a la cabeza de los sistemas en España, y esto es así gracias a aquellas transferencias. Por tanto, que sigamos teniendo perfil bajo mucho tiempo. Eso sí, con la misma intensidad de trabajo.

Un saludo y buen día.

Anónimo dijo...

Paseando hoy, 1º de Mayo, por esta tu Plaza de la Cordialidad, me he detenido un momento y me he parado a reflexionar sobre el significado de este día, en la actualidad y en nuestro entorno más próximo. Inicialmente me llegaron recuerdos de las manifestaciones de los trabajadores por las calles de Olivenza, gritando entre otras consignas “donde está, no se ve, la bandera de UCD”…

También paseando por la Plaza de la Constitución he observado que en el tablón de anuncios de nuestro Ayuntamiento existe una NUEVA e ILÓGICA convocatoria de plazas para el Espacio de Creación Joven. Me pregunto: ¿Por qué ahora, si el convenio con la Junta está en vigor desde primeros de año?, ¿Qué pasa con los trabajadores existentes que han pasado un proceso selectivo y ahora pasarán a engrosar las listas del desempleo, por una decisión injusta e ilógica?, ¿Qué hay de los derechos de los trabajadores?

¡Quizás, nos encontramos ante un ABUSO DE PODER! Pero Dios mío, en qué año vivimos! Esto es para no olvidarse, que duda cabe. Viva el 1º de Mayo.

Guillermo, Ahora lamento más que nunca haberte votado para Presidente de la Junta. Sin duda me hubiese gustado haberlo hecho para la ALCALDÍA.

Un amigo.

Anónimo dijo...

Amigos, el 1 de mayo es la fecha que nos recuerda que hemos conseguido mucho, pero que queda mucho por conseguir. El 1 de mayo será eterno, porque esterno es el tema laboral. La sociedad del siglo XXI, cargada de desarrollo, evidencia cada vez más carencias. Nuestra sociedad no acaba de encontrar la fórmula que acerque al pleno empleo. Y no me refiero a números, tantos o cuantos desempleados, tantos o cuantos empleos en el mes de abril, etc. Me refriero a que las personas puedan acceder a un puesto de trabajo DIGNO. Y DIGNO es que les pueda permitir vivir. Hablo de trabajo de calidad y estable.
Así que creo que nos quedan muchos 1 de mayo. Aunque vivamos mejor HOY.
Feliz puente a tod@s

ENTRE PUENTES dijo...

Hola Blogger´s, hola guillermo. Ese último comentario no parece tener buen tono. Como bien sabes, yo no comparto tus ideas, aunque pueda compartir contigo alguna reflexión que otra, y además, quiero lo mismo que tu para nuestra tierra, su desarrollo y progreso, aunque lo veamos de distinto modo.
No me siento incómodo participando del blogs, como creo que no lo lo estará nadie de los blogger´s participantes. ¿estás tu cómodo con quienes podemos discrepar? Como puedo suponer, y considerándote hombre inteligente, es bueno que haya críticos aquí, enriquece más aún si cabe los temas que propones, así pues, la respuesta tuya será un SI ¿no?.

Anónimo dijo...

Hola a tod@s. Yo celebro el 1º de Mayo como todos los años desde hace ya muchos; acudiendo a Mérida a celebrar lo que hemos conseguido, y a seguir reivindicando lo que nos queda por conseguir.
Reivindicando se crea con un único fin que no es mas que el ordenar y canalizar nuestras ideas para hacer llegar a oídos de nuestros gobernantes todas nuestras sugerencias y lo mas importante reivindicar todo aquello que nos merecemos o no estamos dispuestos a regalar.
Siento mucho la opinión negativa que tienen algunas personas de este foro respecto a los sindicalistas. Como en todas las cosas, hay de todo. Pero como dice Guillermo, si no existiesen los sindicatos........¡que dios nos coja confesados a algunos! (logicamente trabajadores).
Un saludo a todos.
Milagros Aparicio.

xhandra dijo...

Estimados amigos, espero que en este día hayáis reflexionado sobre lo que significa y representa esta fecha tan presente en todos nosotros "el día del trabajo". En mi pensamiento se entrecruzan muchas ideas difíciles de expresar en pocas palabras, pero en definitiva concluyo en que en pocos años la situación laboral ha evolucionado positivamente, mucho, pero comienzo a pensar también...que existen aún carencias por determinar y socorrer. No obstante, los esfuerzos que entre todos estamos consiguiendo van dando poco a poco sus valiosos frutos. Yo en este día más que felicitar, intento pensar cuándo será del todo manifestada la igualdad y la integración. No culpo de ello al gobierno, sino a multitud de empresarios que parece que para ellos no se hicieron las leyes.
Sin embargo confñio en que el siglo XXI nos depara cambios seguramente, y muy interesantes. Yo, ya estoy a la expectativa... y ¿vosotros?
(por cierto.. lástima que en día de descanso como hoy, muchos tengan que trabajar...)

Un saludo cordial.

Anónimo dijo...

En primer lugar quiero decir que los derechos de los trabajadores hay que defenderlos los 365 días del año y no sólo este día 1 de mayo.

¿Cómo se les puede hablar de derechos a los 79 mil parados de Extremadura?

Primero habrá que crear empleo y luego ya podremos reivindicar derechos, pero el problema es que casi 80 mil personas en nuestra región carecen del derecho al trabajo y lo primero que debemos reivindicar es que nuestra administración regional sea agil y dejen de fugarse empresas a otras regiones por la tremenda burocracia y la tardanza de la misma que se da en nuestra región.

-Agilicemos los parques empresariales de Navalmoral y Mérida.
-Agilicemos la Plataforma logística de Badajoz.
-Creemos nuevos parques empresariales y polígonos industriales que falta nos hacen.
-Agilicemos los trámites de la refinería Balboa, si es que se va a construir porque llevamos 5 años de disputas y tensión social y ésto parece no acabar nunca.
-Seamos más ágiles a la hora de conceder permisos a las empresas y facilitarles su instalación en la región, sobre todo con las empresas que trasformen la materia prima que Extremadura produce (no es lógico que Extremadura genere la materia prima y otras regiones generen los puestos de trabajo, ocupados en ocasiones por emigrantes extremeños).
-En el plan de retorno de emigrantes lo primero que debe primar es el empleo, no olvide sr. Presidente que si la gente se va es porque aquí no encuentra empleo y no porque la vivienda sea más barata en otra región o porque en otras regiones haya menos impuestos.

Asique pensemos en los derechos de los trabajadores, pero sobre todo en los derechos de los que carecen de ese derecho que es el trabajo. Pongámonos el mono de trabajo (especialmente la Junta de Extremadura que es de quien depende la burocracia) y demostremos que estamos comprometidos con la región y con el trabajo en ella. Eso se demuestra con obras y no con promesas.

UN SALUDO

Anónimo dijo...

Hola amigos de la Plaza.
Celebramos el día del trabajo, gracias a los que con su esfuerzo, tesón y sacrificio, han conseguido los derechos de los que todos los trabajadores tenemos hoy.
Un abrazote.
Rosario.

rasputín dijo...

Me sorprende la magnífica parafernalia propagandística y mediática que se despliega todos los 1 de mayo por todas las ciudades de España, dejándome ese pobre sentimiento de que la mayoría de ellos ni siquiera saben qué están celebrando, pero había que ir.
Porque os digo una cosa, y asumo las réplicas abiertas o calladas que se puedan derivar de ello:
Mientras haya un obrero en este país sometido al acoso reiterado y destructivo de un opresor, y todos los poderes presuntamente garantes de la igualdad de derechos y obliglaciones, de deberes y de libertades, no hagan otra cosa que mirar para el lado, no seremos dignos herederos de lo que aquellos hombres hicieron por el mundo obrero.
Ellos dieron sus vidas para hacer más grande nuestra libertad, pero la de todos, no solamente la libertad del que se arrimó a buen árbol, la de TODOS.
A veces pienso, cuando observo la impune perseverancia del que pisotea los derechos ajenos una y otra vez, que aquellos buenos hombres no hicieron más que echar margaritas a los cerdos, no más que eso.
Salud y libertad a espuertas. Fue un verdadero placer, no lo dudeis.

alton dijo...

ESTE COMENTARIO LO PUBLICO POR PETICIÓN Y EN NOMBRE DE MI AMIGO ANTONIO TEJEDA, QUE ESTÁ FUERA DE COBERTURA EN PORTUGAL...

Podemos pensar en la Manifestación del 1º de Mayo como algo que no va con nosotros, sólo nos afecta el hecho de festejarse el día del trabajo pero no el carácter reivindicativo que tiene el acto.

También parece que está vedado a sindicalistas o personas muy afines al sindicato. Es decir, para muchos es un puente más.

No debemos olvidar que los logros conseguidos por la clase trabajadora en este país han sido articulados mediante la Unión de Trabajadores en sindicatos de clase… esos que siguen existiendo pero que nadie quiere saber de ellos.

También debemos tener presente los grandes resultados del Dialogo Social tanto en Extremadura como en el resto de España. Por tanto, el 1 de Mayo no es el día que trabajan algunos… aberratio ictus del dicente. Salvo que lo de trabajar más de 8 horas sea culpa de los sindicatos… hay que recordar que la legislación existe, y ya sabemos quién no la cumple en ese sentido.

El otro día, Guillermo, en la inauguración de la Exposición del XXV aniversario del Consejo de la Juventud de España hablaba de la participación, en ese momento sonó mi teléfono con la sintonía del triunfo, no la del 36, sino la de la victoria democrática del 9 de marzo. Él Comentaba que el Consejo ha pasado de ser un objetivo a constituir un medio…

Todavía conservo el telegrama que me llegó para participar en el Consejo de la Juventud de Extremadura en el año 1985, como miembro de Juventudes Socialistas. En la primera Asamblea Constituyente estaban también los compañeros juveniles de la UGT y entre todos conseguimos el “objetivo” que no era otra cosa que dar normalidad democrática a la ilusión de nosotros, los jóvenes de entonces, de contar con un mecanismo reivindicativo para participar en la sociedad y que hasta el momento nos había sido impedido.

Pero también, la participación sindical de la clase trabajadora es de primer orden y consustancial al logro, mantenimiento y mejora del Estado de Bienestar. No es que los jóvenes deban participar en todos los asuntos que les afecten y no sólo en los juveniles, es que también la militancia participativa sindical es tan importante como lo es hacerlo en las asociaciones de vecinos, ecologistas, alter globalización… al final se trata de Participación con mayúsculas en la Comunidad y no ser un mero espectador de barro en la misma.

Hay una gran fragilidad entre los jóvenes y el Sindicato que hay que superar mediante su presencia en las estructuras sindicales. La estrategia sindical debe seguir en la línea de transformar la precariedad laboral como mecanismo de avance laboral, pero también para aumentar la confianza y favorecer el acercamiento de los jóvenes trabajadores al sindicato y conseguir contrarrestar el aumento del poder empresarial y así compatibilizar los procesos y políticas económicos, productivos y sociolaborales dominantes y los intereses y objetivos del sindicalismo y de sus bases sociales.

La historia nos ha demostrado que la participación y la Unión de Trabajadores es garantía de futuro y de regeneración política y social. El futuro del sindicalismo juvenil pasa obligatoriamente por generar una cultura de la participación. Esto supone apostar para que el Sindicato sea el lugar idóneo para dar respuesta a nuevos problemas laborales que plantea la sociedad actual y seguir profundizando en el logro de los que ya venimos arrastrando. Las nuevas estrategias de intervención y transformación es una tarea ineludible.

Por ello, es tan importante entender la participación sindical como un medio para ejercer la plena ciudadanía en la sociedad y no aprovecharse del éxito de los demás. Nadie quiere ir a la huelga cuando las cosas van mal, pero todos quieren la recompensa por su nulo esfuerzo. Las ganancias deberían tener un alcance limitado a los que se la han jugado y en ese caso otro gallo cantaría.

Antonio Tejeda Encinas

Anónimo dijo...

Hola, aunque pasó la fiesta del trabajo ayer!
Solamente decir, que para mi, esta celebración supone el homenaje a tantas personas que lucharon por su dignidad y respeto como personas, y también como trabajadores.
Que con su valor y esfuerzo, han permitido que hoy día, tengamos mayores logros sociales y personales, pero sobre todo dignidad y hayamos borrado el servilismo de anteriores épocas.
Mi homenaje, hoy quiero que sea para mis abuelos, uno anarquista y otro socialista. Ya que ambos fueron personas valientes y de respeto en su pueblo, en tiempos después de la guerra.

Oistrakh_spirit, Gracias! me has emocionado con:"Mi monumento preferido será siempre la Mezquita, porque, con el paso de los años ha demostrado ser un espacio tremendamente integrador".
Como cordobesa de origen, siempre sentí una verdadera mezcla de culturas, que son en realidad una verdadera mezcla de genes, que se manifiesta en un verdadero espíritu de tolerancia y de integración. Yo lo siento así.
Feliz fin de semana para todos, que seguro lo merecéis.
Muchos abrazos para toda la Plaza de la Concordia, en especial para Guillermo.

xtreme dijo...

Hola a todos
Si Señor, donde estariamos si los sindicatos y aquellas personas que lucharon por los derechos de los trabajadores , no lo hubieran hecho.Creo que esta fiesta deberia de ser de una celebrcion Especial , si todos los trabajadores fueran consciente del verdadero significado de este dia, como las labradores celebran San Isidro , no se si porque esta es una fiesta Religiosa-Campera y la otra es una Manifestacion Conmemorativa y reveindicativa de los derechos del trabajador por cuenta Ajena. Tal vez , es que la mayoria de los trabajadores esta comodo con los derechos adquiridos y no le parezca oportuno manifestarse para conmemorar la lucha que realizaron otros para conseguir sus derechos y no manifestarse para consegir sus derechos para los demas. Son otros tiempos y la lucha por la defensa de los derechos es mas ligh y menos Solidaria, hoy la mayoria de las manifestaciones es por la Pasta. Yo creo que hay que plantearse nuevos objetivos sociales en la defensa del derecho al trabajo. Empezaria por aquellos que teniendo un trabajo seguro (llamese funcionario ), con las ventajas que eso supone o aquellos otros de jornadas continuas y disponiendo del tiempo libre que les permite sus jornadas de trabajo , entran en competencia desleal con trabajadores Autonomos, Empresas y trabajadores parados al afrcerse y realizar trabajos por menos dinero y de xtrangis logicamente, pues eso ocasiona mas perjuicio de los que algunos se puedan imaginar. " Al menos un trabajo para cada uno " Y en la Administracion Publica , podia ser mas solidaria con sus administraos ,algunas Familias trabajan enteras en la Administracion, a otras les gustaria que al menos uno pudiera trabajar en ella. No se ,esto puede ser complicado , pero es cuestion de Solidaridad con todos.
Saludos y buen Puente a todos.

carlos db dijo...

Vaya por delante que me consta que hay gente buena y trabajadora dentro de los sindicatos.

_______


En correos que hemos cruzado algunos amigos de esta nuestra plaza de la cordialidad comentaba refiriendome a los funcionarios:

"es muy triste saber que pagamos a personas que no tienen la menor intención de hacer bien su trabajo... y más triste es saber que, en la práctica, tienen derecho a ello".

Y tienen ese derecho gracias a que el colectivo más y mejor representado en los organos de dirección de los sindicatos son funcionarios y año a año, negociación a negociación nos han convertido en victimas de su corporativismo.

(donde digo "nos" me refiero a los ciudadanos en general)

_______


"Si los sindicatos no existieran ya te contaría yo..."

continuando en ese punto:

es indudable la labor hecha y los avances logrados gracias a los sindicatos, pero NO me parece en absoluto comparable la LUCHA OBRERA (con mayusculas) que originó el movimiento obrero a lo que hoy día son los sindicatos.

¿que pasa hoy Guillermo? ¿que pasaría hoy si los sindicatos desaparecieran en España?

Creo que en muchos ámbitos (no todos) no pasaría absolutamente nada, al contrario, el estado se ahorraría unos buenos duros y los derechos del trabajador no se verían en absoluto afectados.
La gente no es tonta, cada vez estamos más y mejor informados, ya no se necesita de un "liberado" para conocer y exigir derechos.
¿sabes el dineral que se gastan en hacer banderitas de autocomplacencia?

__

Cuando veo las luchas fraticidas por ser el liberado de turno, para que luego ese liberado, con pluriempleo por la tarde, actue como ser superior a los compañeros y mercadee con su condición...

¿cuantos liberados soporta a día de hoy la administración pública?

Creo que el esquema de los sindicatos en la España de hoy está obsoleto y en muchos casos nos encontramos a ONGs haciendo el que debía ser su trabajo y encima ellos lo hacen gratis (ojo, que en ongs los hay que también cobran y bien)

¿son necesarios los sindicatos? por supuesto que sí.
Pero hoy no me gusta nada lo que veo.

un saludete

cdb

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

He pasado toda la vida creando paradojas que provocaron el enojo de quienes no las comprendieron. Esta frase, aunque me represente, no es mia, es de mi admirado Miguel de Unamuno. Aprovecho para recomendaros la lectura de un magnífico ensayo de este insigne pensador, de este incomprendido filósofo español considerado como la figura más compleja de la generación del 98.

Del sentimiento trágico de la vida. Miguel de Unamuno

Recibid un muy fuerte abrazo de vuestro incondicional amigo, de este generador permanente de contradicciones -recordad que de la contradicción surge el desarrollo-, de este gozador de espacios abiertos -este blog lo es y por ello estoy en el- llamado Javier Caso Iglesias

Ivan dijo...

Pues tengo que decir, que el sentido y el significado de este dia se estan olvidando, desgraciadamente. Y si se hace "puente", mas!!
Solo hay que ver la participacion de solo unos cientos de personas (incluso en capitales) en manifestaciones.
Y ver la ocupacion en los hoteles que en Extremadura rozará el 100% (a pesar de que en los medios solo se hable de Valencia y Andalucia). Y todo esto en una epoca que "parece ser" de paron economico. Increible, verdad??

El problema con los sindicatos es que hay muchos garbanzos negros en general.
Ya lo han dicho algunos: Solo aparecen a la hora de cobrar cuotas o de elecciones sindicales.
Y estan tan bien sentados en sus sillas que muchas veces incluso coartan las reivindicaciones de los empleados (cuando no les recriminan directamente sus actuaciones frente a la empresa).
Y de esto, en mi empresa, tengo un caso muy reciente.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
No sé sí el 1 de Mayo fué un error por las razones porque se hizo en el fondo, si fue un acierto recordarlo para tenerlo presente. Quedo ahí esta reflexión, sea como fuere el mundo de aquél entonces ha cambiado. Y seguimos en cada generación moldeandólo con la personalidad respectiva. No creo en la verdad absoluta, ni en la mentira de esa índole. Creo que de lo poco absoluto que tenemos es el nombre de cómo nos llamamos concretamente. Entre otras cosas porque si nos llamásemos todos igual seria permitidme la expresión (porque nunca la he visto en el blog)... "la cabose". Pienso que cada persona, cada calle, cada sentimiento, cada sensación es potencialmente distinta. Pero quizás siendo consciente del respeto de ese postulado es lo que nos iguala y nos pone de acuerdo. También quisiera hacer la mención al espléndido trabajo e iniciativa que ha tenido Oistarrak con el blog del nuevo estatuto. Es sencillamente fascinante, sigue la línea y es un afluente del lo que somos aquí pero con parecido fin. Cierro con algo creo que no fué exacto, se equivocaron no era "perfil bajo", es "perfil distinto". Y a partir de ahí se pueden poner calificativos según raciocinio El hombre cómo dijo Bob Dylan no sólo puso nombre a los animales, más bien llamó exactamete a las cosas como merecían ser denominadas. Atte-El soñador de guardia.

Cruz dijo...

Mi homenaje y mi recuerdo para nuestros mayores, los hombres y mujeres de Extremadura que trabajaron de sol a sol en los campos de esta tierra, a veces hasta por un poco de comida. Explotados, relegados de la cultura. trangandose la rabia para poder dar de comer a sus hijos y hasta utilizados como meros esclavos en algunas ocasiones. para ellos mi recuerdo y mi agradecimiento. Todo lo que ahora le demos sera poco para saldar la deuda que con ellos tenemos contraida.
Hablando de otro tema, si me lo permitis, quiero que me perdoneis, sobre todo Paco Martin (me causo una muy agradable impresión al saludarle)por no haber podido estar mas tiempo con vosotros en Pescueza. Espero que pronto tengamos otra ocasión para saludarnos y charlar mas tranquilamente. Sobre todo senti no haber podido saludar a mi Presidente, me hubiera encantado conocerle personalmente y saludarle. Gracias Guillermo por tu visita a Pescueza. Que extraordinario ver a un politico de tu altura bajarse a la sencillez de un pequeño pueblo extremeño, fotografiarse sin reparos con su gente, coger en tus brazos de padre, con ese cariño y esa ternura que demostraste a la pequeña Lara, me demuestra que eres una gran persona y a la vez, para mi, un gran politico. Muchas gracias y un abrazo

Guillermo dijo...

Este es el Blog más libre que puede haber. Sin insultar se puede decir, y se dice, lo que se quiera.
Guillermo

José Juan Durán Murillo dijo...

Yo estuve alli, como dice ese programa de la primera. El pasado 1 de mayo nos cogimos el coche entre unos amigos y nos fuimos a Mérida. Pero yo sinceramente cada vez veo a la gente más "fuera" de estas historias. Creo que esta sociedad cada vez más individualista en la que vivimos no acaba de estar convencida de la importancia del Primero de Mayo. Muchos con los que comento esto me transmiten el inconformismo con los sindicatos, la ineficacia de esta reivindicación,etc. Está claro que el Primero de Mayo no es una fiesta para los Sindicatos, es una fiesta para el trabajador, una fiesta en la que además solicitamos una mejora en nuestro bienestar, una mejora en aquello del pasado comentario de "conciliación de la vida familiar y laboral", una mejora para todos y cada uno de los trabajadores de este pais, y .. ¿porque no?, de los autónomos y empresarios, para que entre todos logremos un bienestar justo. Hay que estar convencidos, y convencer.

Saludos.

Jose Juan.
La Parra

Anónimo dijo...

Puente de cultura no eres el único que discrepa. Si lees con atención puede que sean más duros los de la misma cuerda que Guillermo que los que no lo sois. Y si lees con atención veras que hay muchos más de los que tu crees.

Perdona Guillermo, te quité el papel de anfitrión (pero sólo por un ratito)

José Carlos: dijo...

Es verdad lo que viertes en tu blog, eso mismo nos ha pasado a los guardias civiles demócratas , que nos atrevimos a solicitar derechos constitucionales y una asociación cultural y deportiva, hemos sido separados por los grandes defensores de los trabajadores PSOE, y a pesar de haber condenados por el TEDH del año 2006 por vulnerar los derechos humanos,no han hecho nada para reparar tan grave y abyeta ignomina impensable hecha por un partido que defiende a los trabajadores, una cosa es dar trigo y otra predicar, los niños pijos para entretenerse hacen esto últimos. salud.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Al hilo de lo que poner Jose Carlos, debo de manifestar lo que para mi tiene de símbolo la Guardia Civil. Para mi personalmente cómo para muchos representan a la libertad. Creo que la sociedad democrática española les debe junto a otros compañeros de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado haber entregado incluso sus vidas por todos nosotros. Lamento impotente el tema que con justa razón plantea, sólo me queda decir que así como hay personas buenas y malas, padres ejemplares e hijos no tanto. En todos los sitios de la vida hay diversidad, y que las excepciones no hacen la norma, si no en las normas siempre hay excepciones. Deseo que al final la justicia llegue, que busquemos caminos para ello, y que en particular, valore independientemente del contenido, que en este blog tendrá una ventana abierta para al menos para acercarnos las personas y a las personas. Atte-El soñador de guardia.