El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: Quiero saber como lo veis

lunes, 4 de febrero de 2008

Quiero saber como lo veis

Hago noche en Madrid tras llegar de la reunión de Bovolone en Italia. Nos hemos juntado para hablar del futuro del cultivo del tabaco mucha gente representativa de agricultores, transformadores e industriales de diversos ámbitos. Les he trasladado nuestras razones y nuestros argumentos. Les he dicho que soy Presidente de la Comunidad Autónoma de Extremadura sin dejar de ser médico, más que nada porque uno nunca deja de ser aquello por lo que tanto luchó, y médico se es hasta que te mueres. Y que a pesar de ser médico me siento cómodo defendiendo con todas mis fuerzas a los agricultores de la Vera, del Valle del Tietar, del Alagón...
Extremadura produce tabaco, pero no fumadores. O lo que es lo mismo, si Extremadura dejara de producir tabaco, en Europa se seguiría fumando igual. Lo que Europa produce representa apenas el 25% de lo que consume. Por lo que bastaría con aumentar las importaciones para que se compense la perdida de producción propia. Y ya veríamos la calidad y las garantías de lo que se importa.
Mañana a las seis me voy para Bruselas. Me reúno con la Comisaria de Agricultura. Voy cargado de razones, que puede no ser suficiente para que te den la razón. Aunque como mis razones han surgido de reuniones y reuniones con unos y con otros, estoy seguro de que son argumentos de mucho peso.
Sobre todo, tengo en mi mente a las 3.341 familias de agricultores que viven de ese cultivo y a los más de 20.000 que directa e indirectamente tienen su empleo vinculado al mismo.
Un abrazote grande.
Guillermo

116 comentarios:

carlos db dijo...

Primero se empeñaron en criminalizarnos a los fumadores y ahora en criminalizar a los productores...

Creo que lo tienes muy difícil.

ANIMO Y A POR ELLO!!

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

También tienes en tu mente, supongo, a los millones de personas que morirán para que esos miles de personas vivan de ese cultivo en vez de cambiar a otro. ¿Ésa es la posición de tu gobierno? ¿No puedes reorientar su producción a materias primas no venenosas? También los aparatos de tortura son un rentable negocio, y no somos una potencia exportadora de los mismos. El tabaco mata. Sin matices. Ni médico ni leches. ¿La posición de tu gobierno es que como viven de eso, seguramente porque cuando comenzaron no existía el dato incontestable de que producían un veneno letal, pues no se puede hacer otra cosa? Si ves demagogia o ignorancia en mi discurso, soy todo oídos a ser convencido de lo contrario.

Anónimo dijo...

Poco han durado los carnavales de la Plaza de la Cordialidad. Menos que los no virtuales. Menos que aquel trimestre de carnavales de la Italia del Seicento. La Italia de Giacomo Casanova.

----------------------------

He leído el documento de los 15 argumentos que presentas mañana, para defender nuestros intereses y me permito colgarlos aquí, si no te parece mal para que todos puedan leerlos.

Todos me parecen excelentes, aunque, según se dice, para el 2010... cambiará la cosa. Crucemos los dedos y recemos para que, en primer lugar, y por justicia, atiendan al número 15. Los demás, indirectamente, de él derivan. Yo lo habría colocado el primero.

1: Constituye una base fundamental del desarrollo de las comarcas afectadas.

2: Contribuye a la fijación de población en el medio rural.

3: Ayuda al incremento de población.

4: El impacto ambiental positivo que genera.

5: El impacto paisajístico positivo que produce y que afecta al turismo rural.

6: Dificultad para encontrar alternativas reales con pequeñas superficies por agricultor.

7: La edad media baja de los titulares de explotaciones que se mantienen.

8: Es una economía que funciona, que asciende en su contratación final y donde no hay stocks.

9: La producción comunitaria de tabaco apenas representa el 25% de lo consumido, por lo que una desaparición del cultivo sería fácilmente cubierta por importaciones.

10: Las implicaciones en la disminución del consumo a través de las leyes como la española son el camino idóneo en la promoción de la salud.

11: El importante impacto en el empleo femenino.

12: Amortización de las importantes inversiones realizadas por los productores.

13: Los ajustes que ya se han producido con la desaparición del 40% de agricultores. En 1999 eran 6.279 y en 2007 han sido 3.341.

14: Las garantías sanitarias del tabaco producido en Europa frente al importado.

15: El principio de proporcionalidad y no discriminación en las decisiones.


Ahora muchísima suerte. El último criterio es esencial en nuestro procedimiento administrativo. Nos gustaría que la admnistración nos tratara así, ¿no?

Ahora Extremadura, va a ser "el administrado". Está bien, porque, entre otras cosas, en estos instantes de nervios, la administración se pone en la piel de todos los que se relacionan con ella. Por una vez, la administración se vuelve persona. Se vuelve débil. Está a merced de otros. Aunque sus argumentos sean potentes.

Que la administración no pierda nunca esa perspectiva a la hora de tomar sus decisiones.

* - * - * - * - * - * - * - * -

ФІѕТяакн_ЅριЯιΤ

Anónimo dijo...

Querido Guillermo:

Entiendo y comparto tus razones; Las familias que viven de la AGRICULTURA en Extremadura no tienen porqué identificarse necesariamente con los consumidores de el producto que cultivan, pero lo que producen es material para consumir en un muy dañino vicio...

Suelo ser poco fino (soy generoso conmigo) opinando porque me pueden las emociones, y en este caso especialmente. En este caso he seguido de cerca la agonía de muchas personas por la terrible enfermedad del cáncer, en bastantes casos causada directamente por el consumo de tabaco y, lo que es peor, otras por consumo indirecto; además lo he vivido en mi propia familia de manera muy intensa.

Si en lugar de tabaco se produjera, digamos opio o cannabis, hablaríamos de cultivos ilegales y quedaría resuelta la conversación, aunque en ese caso se podría reconducir la misma producción hacia usos medicinales y posiblemente haya quien considere que no son comparables el tabaco y estas otras sustancias, aunque creo que debemos centrar el debate en la agricultura y hablamos de plantas igualmente.

El tabaco se ha convertido en cultivo tradicional en nuestra región, entre otras cosas por lo rentable que resulta debido a las subvenciones, pero han de encontrarse alternativas, porque el producto final es muy dañino para la salud y, como tu dices con acierto, las familias que lo cultivan, en su mayoría son AGRICULTORES, no TABAQUEROS. Por este motivo creo importantísimo buscar cultivos alternativos, que dicho sea de paso, los hay, para sustituir al tabaco y para potenciar el uso de tantas tierras abandonadas en nuestra región y destinar medios económicos a encontrar mercados a nuestros productos.

En otro orden de cosas hay que continuar trabajando para que se reduzca el consumo de tabaco, en el colegio, en los centros de salud, en las familias, en el centro de trabajo, hay que concienciar, como se está haciendo con los accidentes de tráfico o con los malos tratos a mujeres, de las consecuencias de esto y los fumadores con conciencia deberíais dejar de fumar en público.

Otra cosa, compra tabaco en los países que visites y apúntate el precio para compararlo con el de aquí, a ver que pasa.

Gracias y un abrazote para ti y para todos los vecinos.

Pepe Canelo.

rosa roja dijo...

Lo del tabaco es un grano en la parte que mas duele, no se le puede pedir a las personas que toda su vida se dedican al cultivo de esta planta que de golpe y porrazo cambien de actividad, pero el problema esta latente y tenemos que afrontarlo, mi punto de vista es el reciclaje de esos agricultores en la produccion de biomasa y la instalacion de centrales de produccion electrica en la zona, el cultivo de plantas oleoginosas o bien buscar otras alternativas. es un hecho que poco a poco este cultivo tiene los dias contados voy a poner un ejemplo que podemos constatar, como dicen los agricultores el campo para los pequeños esta muy mal y no cubren los gastos pues bien en Pueblo nuevo del Guadiana los agricultores se han reciclado y ahora se han dedicado a montar pladur y la economia del pueblo ha crecido enormemente, esta practica se ha estendido a Guadiana (me niego a escribir lo que sigue) Barbaño, Gevora y Valdebotoa, debemos entre todos aportar ideas porque una idea es solo eso idea lo importante es desarrollarla y en esta tierra nuestra somos capaces de sacar de donde no existe QUEREMOS, PODEMOS Y LO HAREMOS, buena suerte en Bruselas y buena semana a todos

cruz dijo...

Me parece bien esa lucha por los intereses de los agricultores de tabaco, pero permiteme decir que es necesario luchar también por una alternativa paralela al cultivo del tabaco que salvaguarde dichos intereses de cara a una posible desaparición de este cultivo.

Antonio Tejeda Encinas dijo...

Yo creo que ya es hora de se defina un Programa de Desarrollo Económico que no tenga como sustento la producción de drogas.

El que no se consuela es porque no quiere y el hecho de producir tabaco y no fumadores no deja de ser lo primero. Extremadura debe dejar ya a un lado las lamentaciones y convertirse en una Comunidad sin complejos.

Lo cierto es que si la salud y la economía no van de la mano al final terminamos pagando por nuestra mala cabeza y lo que si es cierto que antes o después –más bien antes- habrá que ponerle el cascabel al gato. Ya están a la búsqueda de dicho sonajero los 800 inmigrantes que abandonaron Talayuela el año pasado.

La crónica de la muerte anunciada no sólo nos va a afectar al tabaco, a partir del 2013 Extremadura debe saber mirar con dignidad a España y Europa y no agachar la cabeza cuando nos digan ahí están los subvencionados de toda la vida dando vueltas al método para seguir buscando excusas

peter dijo...

Buenos días Guillermo:

Me ha sorprendido bastante no encontrar ningún comentario en el blog, de un tema tan importante para miles de familias extremeñas. Quiero desearte muchísimo ánimo y toda la fuerza del mundo para defender los intereses de esta Región. Estoy convencido que las razones de peso, que mencionas, serán la mejor carta de presentación que tendrás. Un fuerte abrazo. Salustiano

peter dijo...

Buenos días Guillermo:

Me ha sorprendido muco que no haya ningún comentario sobre un tema tan importante para miles de familias extremeñas. Creo que las razones de peso, que mencionas, sobre todo porque han sido fruto de lo que pensamos los extremeños y extremeñas, serán la mejor carta de presentación que tienes para convencer a nuestros socios comunitarios. Te deseo toda la fuerza del mundo para defender los intereses de Extremadura, y mucho ánimo. Un fuerte abrazo. Salustiano

Anónimo dijo...

Buenos Dias Presidente,

Vaya ante todo que no soy fumador,pero no veo ningun problema en defender a estas familias que usted dice.

Si se prohibe producir tabaco,se prohibira que se importe de otros paises?. Ya que en Europa no hay Guerras, por que no se cierran las fabricas de armas , se mandan a sus empleados al paro, y e paso no se las vendemos a paises del tercer mundo?.Si se trata de proteger la salud del mundo entero,por que no se obliga a las farmaceuticas a investigar mas en enfermedades del tercer mundo,o enfermedades del primer mundo minoritarias?Presidente , usted es medico si, pero tambien es politico, y ahora toca lo que toca,otra cosa es que la Junta y los agricultores vayan estudiando alterntivas a estos cultivos.
Saludos

Alfonso

Anónimo dijo...

Buenos días Guillermo:

Me ha sorprendido mucho que no haya ningún comentario en un tema tan importante para miles de familias extremeñas. Me he animado a participar en el blog, y espero seguir aportando mi punto de vista en otros muchos temas que interesan a los extremeños y extremeñas. Te deseo toda la fuerza del mundo, para defender con esos reazonamientos de peso a los que haces mención, los intereses de nuestra Región. Mucho ánimo y un fuerte abrazo. Salustiano

Anónimo dijo...

Guillermo no lo veo, creo que se podría potenciar cultivos alternativos por los siguientes motivos:


El 98% de los pacientes afectados por cáncer pulmonar tipo escamoso o epidermoide, estaban enfermos debido al consumo de tabaco.

El cáncer ya es la segunda causa de muerte a nivel global después de la enfermedad cardíaca y supera al sida, la malaria, la tuberculosis y otras dolencias.

En los últimos años el tabaco ha sido el responsable de unas cinco millones de muertes anuales, y se estima que en los próximos veinte años se dupliquen las muertes por tabaco si no se adoptan las medidas oportunas.

La Asociación de Neumólogos del Sur (Neumosur) estima en 2.500 los fallecimientos anuales en Sevilla y la provincia por enfermedades causadas o agravadas por el tabaco (las patologías más prevalentes por el tabaquismo son el cáncer de pulmón, las enfermedades cardiovasculares, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica y neoplasias de esófago, laringe, estómago etcétera).

La incidencia del cáncer de pulmón entre las mujeres leonesas ha iniciado una preocupante escalada que ha permitido doblar en sólo dos años la cifra de tumores de este tipo tratados en el Hospital de León.

Más de 3.000 fumadores pasivos pueden morir al año en España como consecuencia del cáncer de pulmón y la cardiopatía isquémica, según el último estudio realizado sobre la exposición al humo ambiental del tabaco, publicado en la revista "Tobacco Control".

El tabaco es perjudicial para los fetos: los hace más vulnerables a las infecciones y retrasa su maduración.

Esta noticia salió ayer, día Mundial contra el cancer:

El Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra hoy, gira en torno a la protección de los niños frente al tabaco, la primera causa de muerte evitable en los países industrializados y una de las principales causas del aumento del cáncer en los países en desarrollo.

Entre un 50 y un 70 por ciento de los niños españoles vive en un ambiente contaminado por el humo del tabaco, ya sea porque fuman los padres o porque lo hace la persona responsable de su cuidado, informó hoy la Asociación Española contra el Cáncer (Aecc). Esta situación peligrosa para la salud de los pequeños, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta a cerca de setecientos millones de menores en todo el mundo. El 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer que este año transmitirá un simple mensaje a los padres: "El tabaquismo pasivo es peligroso para su salud y la de su familia. Ofrezca a sus hijos un entorno sin humo de tabaco".

El Día Mundial Contra el Cáncer, que se celebra el lunes 4, se centra en concienciar a los adultos para que no expongan a los niños al humo del tabaco, y para que éstos comprendan que el tabaco es una sustancia adictiva y de alto riesgo para padecer un cáncer.

El tabaco y las empresas:

El Estado recaudó en 2007 unos 7.235 millones por el impuesto especial para el tabaco y se gastó 3.600 millones en tratar adictos | Las empresas pierden 7.840 millones por los fumadores.

Estoy de acuerdo con lo que propone hoy la Comisión Europea:

La Comisión Europea (CE) ha propuesto hoy continuar en 2008 y 2009 la financiación de campañas anti-tabaco con dinero de las ayudas a los productores tabaqueros, lo que supone recortar en 16,89 millones de euros al año o el 5% el presupuesto de la UE para ese sector agrícola, informaron fuentes comunitarias.

Un saludo.
José Manuel.

Anónimo dijo...

Muy buenas a todos.

Uff, tema delicado después de la resaca carnavalera.

En estos momentos está claro que el cultivo del tabaco atraviesa una situación crítica, no tanto por la ley antitabaco como por la reforma de la OCM del tabaco, que invita a dejar de producir ante la eliminación de los subsidios a su producción en un plazo breve.

Lograr que se mantenga la situación de ayudas comunitarias al tabaco hasta el año 2013 sería un logro. Así al menos siete ministros de la UE lo defenderían, pero después de 2013, ¿qué hacemos? Ese punto creo que es el que tenemos que atajar.

Desconozco si desde la Administración regional se ha creado un grupo, mesa, gabinete, etc., de trabajo para realizar un estudio en profundidad de las consecuencias que puede tener la aplicación de la nueva normativa de ayudas.

Lo que está claro es que tenemos que ser previsores y, antes que llegue 2013, se tiene que tener definido un plan de actuación progresivo y no traumático de la nueva situación surgida por la modificación de la Normativa europea, e impulsar iniciativas serias y de calidad que abran nuevas perspectivas para mantener la riqueza y generación de empleo en los municipios productores de tabaco.

En juego está el desarrollo rural extremeño, la riqueza y empleo de la zona norte de Extremadura. En definitiva, la situación financiera y el futuro de esas 3.341 familias de agricultores que viven del cultivo del tabaco.

Ánimo y adelante. Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Un poco al margen,pidiendo disculpas,como puedo exponerte un tema que se sale un poco de la tematica q lleva el blog??Por no romper la armonia !Mil gracias!

Anónimo dijo...

Quizás tendrás que recurrir a aspectos históricos de la lucha de las personas de estas zonas agrícolas, bastante perjudicadas desde siempre, y que, han sabido adaptarse a los tiempos gracias al cultivo del tabaco.
Aunque en los tiempos que vivimos la existencia del tabaco y por lo tanto su producción comienza a estar mal vista, deberían preguntarse si el hecho de que se siga cultivando en Extremadura o no, hará que Europa siga fumando. La respuestas es evidente, quien quiera fumar lo seguirá haciendo con o sin la producción de Extremadura, y sin embargo, la erradicación de las ayudas volvería a destruir una zona (incluida sus familias, trabajos, pueblos, etc) recuperada gracias a ese cultivo sin conseguir nada excepto la destrucción de los sueños labrados con las manos de la gente que ha cultivado el tabaco.
Las Historia siempre nos ha ayudado a no cometer errores, este sería un error histórico. “Como no sabían que era imposible lo hicieron”...
Suerte, la necesitas.

ignacio dijo...

Lamento ser un poco duro, pero no me perece muy bien.
Porque no se puede decir que “se es médico hasta que te mueres” y luego utilizar una especie de cobertura para defender lo sustantivamente insano, aunque sea indirectamente.
También, porque encierra una contradicción el “hasta que te mueres” con sentirte "cómodo" defendiendo "con fuerza" a los agricultores.
Porque encierra una cierta falsedad que se diga que se puede ser productor de tabaco y no ser productor de fumadores, aunque no se fabriquen cigarrillos o puros o tabaco de pipa: el que produce tabaco colabora, en mayor o menor grado, directa o indirectamente, en producir fumadores. En sentido contrario, quien deja de producir tabaco colabora , aunque sólo sea con el ejemplo, en que se produzcan menos fumadores. En todo caso ¿ es que no hay estancos en Extremadura?.
Lo de la calidad y las garantías es una coartada más.
En definitiva, es preciso comprometerse más que todo eso en la lucha contra el tabaco y el tabaquismo. Hay que ir por derecho, sin miedo al coste político, y centrarse en las alternativas viables para los agricultores y con plazos si esposible.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigos y amigas de la Plaza de la Cordialidad, hola Guillermo:

Si convencemos en Europa bien, sino somos capaces de convencer a nuestros socios comunitarios, pues a darle vueltas a la cabeza y hacer surgir de la imaginación otras formas alternativas de mantener el nivel de renta y de vida de esas familias. No hay que darse por vencidos nunca, potencialidades y capacidades nos sobran; lo único que nos falta es confianza en nosotros mismos y pedir en voz alta aquello que necesitemos para que nuestras ideas fructifiquen.

Un fuerte abrazo para todos y todas.

Atentamente, Javier Caso Iglesias.

Correia dijo...

creo que deberíais incentivar, como se ha hecho en algunas regiones de Portugal, el cambio de estos cultivos por otros. Si ya sabemos que las ayudas al tabaco tienen fecha de caducidad, cambiemos esas plantaciones por otras, por ejemplo, orientadas a la producción de biodiesel, lo que, por otro lado, atraería a empresas interesadas en ese mercado.
Lo que creo que no se puede hacer es intentar aplazar el problema.

Anónimo dijo...

Tengo un pregunta fuera de el tema de este post.
Como voluntario de la asociacion DYA Extremadura me gustaria hacerle saber que las dos ambulancias que dispone dicha asociacion estan algo antiguas y necesitan ser renovadas con bastante urgencia.
Dicha asociacion lleva bastantes años en Caceres, colaborando con todo a lo que se les llama (claro ejemplo son los carnavales de Cáceres en el que se asistio como servicio sanitario).
Ultimamente se ha realizado una donacion de 36 ambulancias a CruzRoja de las cuales muchas de ellas no van a ser minimamente utilizadas.
Me gustaria saber porq han sido tan mal repartidas esas 36 ambulancias, cuando otras asociaciones cubren tantos o mas servicios y no disponen de medios para poder adquirir unas ambulancias en condiciones.
Un Saludo.

Lacimurga dijo...

Hola Presidente, tengo la suerte de conocer de cerca esas tierras de valles y de ricas vegas que han visto pasar por ellas durante años a cosechadores de algodón, más tarde reconvertidos en cultivadores de tabaco negro almacenado en grandes secaderos ahora transformados en estufas que doran el tabaco rubio. Como dices son muchas las familias que viven de ese cultivo y no se les puede decir de la noche a la mañana que se dediquen a otra cosa pues esa ha sido su vida durante muchos años.

Dicho esto, deberíamos coincidir que el tabaco se está convirtiendo en una planta maldita, te lo dice un fumador empedernido que no se resigna a dejar de fumar. La necesidad de pelear por la salud hace incompatible el doble discurso de fomentar el anti tabaco y a la vez justificar su producción basándonos en la defensa de los puestos de trabajo que permanecen unidos al cultivo de su planta o al manufacturado.

Supongo que será cuestión de tiempo y de plazos, de reconvertir esos cultivos a otro tipo de productos ligados a la alimentación o a las nuevas energías como el biodiesel, pero es evidente que una tierra que produce tabaco es una tierra que se hace cómplice de sus efectos de una manera directa y a mi no me gusta ver a mi tierra implicada en eso.

Esas tierras son generosas y sus gentes son capaces con ayuda, de cambiar nuevamente el ciclo, solo es cuestión de planteárselo. De ser así te prometo de paciente a médico que yo pondría de mi parte para dejar de fumar.

Saludos

Anónimo dijo...

Guillermo sigo sin verlo después de enviar el anterior comentario, y aún lo veo menos y apoyo menos las ayudas tras leer esta noticia en el diario Hoy del día 5 de febrero de 2008.

O quizás no ha sido idóneo defender las ayudas al tabaco en el día de la lucha contra el cancer.

El tabaco es causante de la muerte súbita en lactantes
AECC Linares centra el 'Día Mundial del Cáncer' en los riesgos del humo viciado para los más pequeños.

Los 'malos humos' fueron los protagonistas del Día Mundial contra el Cáncer celebrado durante la jornada de ayer, más concretamente, desde AECC (Asociación Española contra el Cáncer), se quiso aprovechar dicha celebración para dar a conocer los efectos nocivos de los humos contaminados, en especial las atmósferas con altas concentraciones de humos procedentes del tabaco, en la salud de los más pequeños.

«En esta ocasión hemos querido hacer una llamada a los padres y adultos. Pretendemos promocionar responsabilidades, y en ningún caso restricciones, pero es importante que se conozcan las consecuencias de ciertos hábitos», señalaba Benito Ortega, relaciones externas de la AECC en Linares.

Con el lema 'Me encanta vivir sin humo' desde la sede de AECC Linares se ha querido hacer especial hincapié en la multitud de problemas crónicos que produce respirar humo viciado por el tabaco en los pequeños. Una situación que sufre cerca de 700.000 niños en todo el mundo, no sólo en lugares públicos, sino también en el ámbito del hogar,en según se desprenden de un informe de la Organización Mundial de la Salud.

En concreto, entre las múltiples enfermedades relacionadas con este hecho, se registra un aumento del riesgo de muerte súbita del lactante por causas inexplicables; asma, con respiración sibilante en edades escolares; bronquitis y neumonías en jóvenes y adultos; el bajo peso al nacer y poco desarrollado los pulmones; e incluso aumenta el riesgo de infecciones de oído.

Por este motivo, Benito Ortega hace un llamamiento a los padres para que tomen una serie de precauciones «para evitar estos problemas» derivados de la exposición a más de 200 sustancias nocivas, en su mayoría cancerígenas, como son mantener alejados del humo del tabaco a los pequeños tanto en el hogar como en el automóvil, otro de los espacios con mayor concentración de humo viciado, así como, en lo lugares públicos, como restaurantes o incluso escuelas.

Por otra parte, desde AECC Linares anuncian en relación a este tema, que posiblemente, como el año pasado , se realizará un curso gratuito para la deshabituación tabáquica, que en su edición anterior consiguió un índice del 50 por ciento de éxito.

Un saludo.
José Manuel.

Anónimo dijo...

Por cierto Solución:

Hacer un plan de reconversión del empleo como se ha hecho en otras zonas de España, como en Cádiz, Galicia, o como ocurre en Cataluña cuando alguna empresa dice que se va, etc...

Un saludo.
José Manuel.

Anónimo dijo...

4 de febrero: Día Mundial Contra el Cáncer, una fecha que a todos debería hacernos reflexionar, por cuanto se trata de una enfermedad que todavía a día de hoy, y en sus distintas ‘modalidades', golpea fuertemente en cada familia. Con esta premisa, la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) ha lanzado una campaña que busca llegar al corazón de la gente: una campaña cuyos protagonistas son los niños fumadores, es decir, aquellos pequeños que tragan nicotina, cianuro, monóxido de carbono y demás sustancias nocivas cuando pasean por la calle, cuando ven la televisión en sus casas, cuando meriendan frente a sus libros de cuentos, que tragan humo mientras pasan la tarde al lado de sus padres.

Porque según las estadísticas, se estima que cerca de 700 millones de niños (la mitad de la infancia mundial) están expuestos al humo del tabaco a diario.


Teniendo en cuenta esto habría que replantearse si es ético seguir protestando por el recorte de libertades que supone la Ley Antitabaco para todas aquellas personas que tienen al ‘Sr. Cigarrillo' como compañero de sobremesa. Teniendo en cuenta esto, habría que cuestionar el modelo de libertades que queremos para nuestros pequeños y mantener como frase de cabecera aquello de que ‘la libertad de uno está donde acaba la libertad del otro', porque sobre todo en asuntos como estos, y donde los perjudicados siempre son los mismos, es donde destaca aún más lo tolerantes que somos para con los demás.

A lo mejor hay que recurrir al chantaje: "Yo me como las judías si tú dejas de fumar". O a lo mejor basta con asomar la cabeza a la ventana para consumir el último cigarro del paquete.


A lo mejor es tan simple como mirar al frente y preguntarse si compensa hacer rosquillas con el humo del tabaco, sobre todo si esa rosquilla es la que se toma en la merienda el más pequeño de la familia.

Anónimo dijo...

Unos 700 millones de niños son fumadores pasivos
En la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, advierten sobre los efectos nocivos del cigarrillo.
Bue­nos Ai­res.- Unos 700 mi­llo­nes de ni­ños en el mun­do res­pi­ran ai­re con­ta­mi­na­do por el hu­mo que des­pren­de el ta­ba­co y es­tán ex­pues­tos a las en­fer­me­da­des cró­ni­cas que es­to pue­de oca­sio­nar­les co­mo el as­ma y la neu­mo­nía, afir­ma­ron ayer or­ga­ni­za­cio­nes lo­ca­les e in­ter­na­cio­na­les.
En vís­pe­ras del Día Mun­dial de Lu­cha Con­tra el Cán­cer, que se con­me­mo­ra hoy, la Unión In­ter­na­cio­nal Con­tra el Cán­cer (UICC) y la Fun­da­ción pa­ra la In­ves­ti­ga­ción y la Pre­ven­ción del Cán­cer (cu­ya si­gla es FU­CA), ad­vir­tie­ron so­bre los efec­tos no­ci­vos del ci­ga­rri­llo so­bre to­do, en los fu­ma­do­res pa­si­vos me­no­res de edad.
El or­ga­nis­mo in­ter­na­cio­nal eli­gió pa­ra su cam­pa­ña anual el le­ma “me en­can­ta vi­vir sin ta­ba­co”, en alu­sión a la im­por­tan­cia que re­vis­te el he­cho de que los ni­ños no ha­bi­ten en am­bien­tes con­ta­mi­na­dos por el hu­mo de ta­ba­co, y pi­dió a las or­ga­ni­za­cio­nes gu­ber­na­men­ta­les y no gu­ber­na­men­ta­les que se ad­hie­ran a la con­sig­na.
En un co­mu­ni­ca­do emi­ti­do des­de la ciu­dad sui­za de Gi­ne­bra, la UICC se­ña­ló que unos 700 mi­llo­nes de ni­ños, ca­si la mi­tad de los chi­cos que hay en el mun­do, res­pi­ran ai­re con­ta­mi­na­do por hu­mo de ta­ba­co e hi­zo un lla­ma­do de con­cien­cia ha­cia los adul­tos que fu­man en am­bien­tes ce­rra­dos co­mo la ca­sa y el au­to.
“La gen­te que fu­ma en es­pa­cios ce­rra­dos, in­clu­so cuan­do las ven­ta­nas es­tán abier­tas, ex­po­ne a quie­nes no fu­man a to­xi­nas can­ce­rí­ge­nas co­mo la ni­co­ti­na y el mo­nó­xi­do de car­bo­no”, ad­vier­te el co­mu­ni­ca­do de la UICC.
El or­ga­nis­mo agre­ga que el ci­ga­rri­llo in­cre­men­ta el ries­go de muer­te sú­bi­ta por cau­sas inex­pli­ca­bles en los be­bés, es un fac­tor de­ter­mi­nan­te en el ba­jo pe­so en los re­cién na­ci­dos, in­ter­fie­re en el de­sa­rro­llo de sus pul­mo­nes y es cau­sa de bron­qui­tis y neu­mo­nía en los adul­tos jó­ve­nes.
Ade­más, agre­ga el tex­to, in­cre­men­ta el ries­go de con­traer in­fec­cio­nes au­di­ti­vas, as­ma y tos en­tre los es­co­la­res. “Es­tas ame­na­zas de sa­lud de los ni­ños su­bra­yan la ne­ce­si­dad de los pa­dres en el mun­do en­te­ro de pro­te­ger­los del hu­mo”, des­ta­ca la UICC.
“Un es­tu­dio pu­bli­ca­do re­cien­te­men­te in­di­ca que la ex­po­si­ción al HAT (Hu­mo Am­bien­tal del Ta­ba­co) au­men­ta cua­tro ve­ces el ries­go de pa­de­cer cán­cer de pul­món en la adul­tez”, in­for­mó el or­ga­nis­mo.
En sin­to­nía con la UICC, la FAT se­ña­la que “el ries­go, es­tá da­do por las sus­tan­cias pre­sen­tes en el hu­mo (mi­cro­par­tí­cu­las) que se dis­tri­bu­yen en el ai­re y son ca­pa­ces de da­ñar la sa­lud”.

Ci­fras des­co­no­ci­das
En el Día Mun­dial con­tra el Cán­cer, las ONGs cri­ti­ca­ron la fal­ta de es­ta­dís­ti­cas so­bre la en­fer­me­dad en la Ar­gen­ti­na, se­gún un in­for­me de In­fo­cí­vi­ca.
Ma­ría Inés Uc­ke, pre­si­den­ta de la Li­ga Ar­gen­ti­na de Lu­cha con­tra el Cán­cer (Lal­cec), fun­da­da en 1921, con­si­de­ró que, da­da la im­por­tan­cia de la en­fer­me­dad, “se­ría bue­no que se crea­ra un Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Cán­cer, que cen­tra­ra la in­ves­ti­ga­ción, la in­for­ma­ción y el tra­ta­mien­to de los dis­tin­tos ti­pos de cán­cer que se re­gis­tran”.
La au­sen­cia de da­tos es un ba­che enor­me en la sa­lud pú­bli­ca. Sin in­for­ma­ción com­ple­ta, pier­den efec­to las po­lí­ti­cas pú­bli­cas di­se­ña­das pa­ra com­ba­tir la en­fer­me­dad, con­si­de­ra­ron los es­pe­cia­lis­tas. Los úl­ti­mos re­gis­tros in­di­can que des­de 1997 a 2001 fa­lle­cie­ron 546 per­so­nas. El 35 % de los va­ro­nes fa­lle­ci­dos lo fue­ron por cán­cer de pul­món y el 20% de las mu­je­res mu­rie­ron por cán­cer de ma­ma. Las ONGs con­me­mo­ra­rán la fe­cha hoy tam­bién con cam­pa­ñas en fa­vor de los ni­ños. “Los chi­cos ne­ce­si­tan un lu­gar con ai­re pu­ro pa­ra res­pi­rar”, ad­vier­tie­ron las di­fe­ren­tes or­ga­ni­za­cio­nes. (Té­lam- Es­pe­cial)

Anónimo dijo...

Cuatro millones de niños españoles viven en ambientes llenos de tabaco
El cáncer es responsable del 25 por ciento de las muertes que se producen en España. 700 millones de niños viven en el mundo en ambientes inundados por el humo del tabaco. Entre un 50 y un 70% de los menores españoles son fumadores pasivos…. Son datos hechos públicos ayer con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer.
Redacción |

Fichajes estrella para combatir el cáncer, la actriz y modelo Elsa Pataky que edita un calendario para recaudar fondos y cifras, numerosas cifras… ilustraron ayer el Día Mundial Contra el Cáncer. Pero los verdaderos protagonistas fueron los niños. El lema de la jornada fue «Me encanta vivir sin humo». La Unión Internacional contra el Cáncer dedicó el día a los menores como fumadores pasivos. Más de la mitad de los padres que fuman lo hacen delante de sus hijos en casa y un 7% en el coche. Una actitud poco cívica. Según el Eurobarómetro 2007, los fumadores españoles son los que menos respetan a los no fumadores ya que hasta un 85% fuma cuando hay un no fumador o un ex adicto delante de ellos.


La AECC (Asociación Española contra el Cáncer) alertó ayer de la necesidad de mantener un 'espacio libre de humos' en torno a los niños. Entre un 50 y un 70 por ciento de menores en España vive en ambientes contaminados por el tabaco. Es decir, que como mínimo cuatro millones de niños respiran aire contaminado por el tabaco.

Según la oncóloga de la AECC Graciela García, «todos sabemos que fumar mata pero no somos del todo conscientes del perjuicio que supone para los niños el tabaquismo pasivo». Para los niños y los adultos. Más de 3.000 fumadores pasivos pueden morir al año en España como consecuencia del cáncer de pulmón y cardiopatía isquémica, según el último estudio realizado sobre la exposición al humo ambiental del tabaco, publicado en la revista Tobacco Control.

La AECC ha lanzado un concurso titulado «Acaba con Piti» en el que niños y jóvenes de 11 a 20 años pueden proponer maneras de acabar con el tabaco. El premio para la mejor idea será una Nintendo Wii. Hay más información en la web

Anónimo dijo...

El cáncer infantil supone el 2% de las neoplasias


El cáncer pediátrico supone el 2 por ciento de todas los tumores que se producen en el mundo, liderando así las causas de mortalidad infantil en países desarrollados. Por este motivo, las diferentes organizaciones implicadas en la celebración del Día Mundial contra el Cáncer quieren dedicar esta jornada a los más pequeños.




Más de 12 millones de personas en todo el mundo fueron diagnosticadas durante el pasado año de cáncer. De ellas, se estima que alrededor de un 2 por ciento son niños. Por este motivo, la jornada que cada 4 de febrero la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) dedican a la lucha contra esta enfermedad se centra este año en los más pequeños. Bajo el lema "Me encanta vivir sin humo" estos organismos quieren recordar durante el día mundial de la patología que unos 700 millones de niños están expuestos diariamente a más 60 sustancias cancerígenas, siendo la más importante el tabaquismo pasivo. De esta forma, el tabaco sigue siendo la principal causa evitable de mortalidad por cáncer.

En este sentido, en Estados Unidos el 12 por ciento de la mortalidad en niños se debe a algún tipo de neoplasia, cifra similar a la del resto de países desarrollados que actualmente registran el 80 por ciento de lo casos de cáncer infantil. Así, según el informe "Global Cancer Facts & Figures 2007", la leucemia es la causa más común de cáncer pediátrico en todos los países, excepto en África, donde el sarcoma de Kaposi y el linfoma de Burkitt, ambas vinculadas a algunas enfermedades infecciosas, son las neoplasias más frecuentes (ver gráfico).

Aunque el 25 por ciento de las muertes en nuestro país se producen como consecuencia de esta enfermedad, los porcentajes de curación siguen creciendo superando, de esta forma, el 50 por ciento. Dentro del contexto europeo, la supervivencia de pacientes con cáncer en España es comparable a la de los países desarrollados situándose, en casi todos los tipos de tumores por encima de la media europea. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) quiere recordar durante este día que el 40 por ciento de estos cánceres podría prevenirse sólo evitando el consumo de tabaco, haciendo ejercicio regularmente y siguiendo una dieta saludable.

Anónimo dijo...

El 50% de los niños españoles son fumadores pasivos
MADRID. Entre un 50 y un 70 por ciento de los niños españoles viven en un «ambiente tabáquico» ya sea porque fumen los padres o porque lo haga la persona responsable de su cuidado, según datos proporcionados por
la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) publicados con motivo
de la celebración del Día Mundial Contra el Cáncer. El 7% de los fumadores fuma en el coche en presencia de niños; el 52% lo hace en casa delante de sus hijos y el 85% de los consumidores de tabaco lo hacen en compañía de no fumadores, según los datos de la AECC.
Los datos fuera de España tampoco son mejores. Unos 700 millones de niños respiran aire contaminado con humo de tabaco, según la Organización Mundial de la Salud. Aunque los fumadores son conscientes de que «fumar mata», pocos son conscientes del perjuicio que supone para los niños el tabaquismo pasivo.

Antonio Parra dijo...

Sólo una reflexión: En Colombia muchos agricultores viven del cultivo de la coca, además en condiciones penosas, pero ellos no elaboran la cocaina. EEUU arremete contra las plantaciones de coca, contra los agricultores que viven de ella, con mucho más dureza que contra los que la sintetizan. ¿Podemos permitir que allí se produzca coca para fijar la población al medio rural o deberíamos, por el contrario, cambiar la producción por otras materias primas menos nocivas?.
Soy fumador empedernido, aún así odio el tabaco, porque se que poco a poco me mata.
¿No hay acaso alternativas en Extremadura para cambiar tabaco por melones o por cerezas?. Yo creo que sí, que las hay y por tanto me posiciono, no contra los productores del tabaco, sino contra los que no son capaces de ofrecer alternativas. No merece la pena cambiar vidas por "UN PUÑADO DE DOLARES".
Guillermo, en este asunto no "te arriendo las ganancias".
Defiende una buena salida para los productores de tabaco pero no caigas en la tentación de dedefender lo indefendible.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola a todos: No creo Guillermo que la defensa de la producción del tabaco, choque con tus intereses de medico. A ti se te ha elegido por tu valia como politico y no como profesional de la medicina, aunque ello forme parte intrinseca de tu persona. Si buscamos contradiciones en los demás para echarles en cara...todo se puede ver desde diferentes espejos. Otra cosa es que si nosotros dejaramos de producir tabaco, se dejara de fumar en el mundo. Pero siempre serian ataques al politico. Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Guillermo ¿por qué no haceís la petición a Bruselas con el compromiso de presentar un plan ejecutivo de cambio de cultivo a plantas aromáticas y medicinales?

El otro día salía esta noticia en el Periódico HOY:
http://www.hoy.es/20080127/sociedad/extremadura-productora-experimental-especies-20080127.html

En ella se habla de las posibilidades reales de nuevos cultivos en la zona.

Creo que hay que darse prisa en que esto se haga realidad. Para ello debían hacerse estudios económicos y de mercado ya mismo, e incentivar la implantación de esos nuevos cultivos.
La parte agronómica parece ser que está ya hecha. Lo que falta es la económica y marketing, (creo entender).

Muchos de los secaderos existentes quizá puedan reconventirse en secaderos de plantas medicinales.
Y no creo que sea tan dificil el reciclaje de los agricultores, pasar de un tipo de cultivo a otro.

Mientras tanto, claro, no cabe otra cosa que decir en Bruselas lo que se está diciendo. Sobre todo por esas familias.

Pero justo al día siguiente del regreso, tendrían que reunirse los expertos que haya en la Junta, y empezar a trabajar cómo implementar YA, esos nuevos cultivos.

Los expertos económicos saben cómo se puede acceder a las ayudas europeas por distintas vias. Quizá haya que cambiar el tipo de Convocatoria a la que se accede. Pero creo que todo lo de Programas de fijación de la població rural está muy incentivado, y se podría solicitar en ese marco.

Imagino que es un problema ponerse a producir planta si no se tiene asegurada la venta de la mercancía, pero a la vez creo que si se trata el tema como una URGENCIA, ¿dejará de haber en la Junta personas técnicas que sepan cómo dar salida a esa mercancía?. Al menos ahora, inicialmente, en los primeros años....

Hay que cambiar los cultivos, y las plantas aromáticas y medicinales son una alternativa. Hace falta la aportacion de especialistas económicos y técnicos, y voluntad política de priorizar el tema. El asunto requiere salir de la comodidad, y ponerse a trabajar, pero creo que no cabe otra, en este momento.

Anónimo dijo...

OPINO que son cosas distintas. Una cosa sería debatir acerca de la Ley antitabaco, y las políticas de concienciación. Y otra cosa distinta es la producción del tabaco en nuestra tierra. Leed con atención los 15 motivos expuestos hoy en Bruselas ante la comisaria Fischer.

Sólo se consume una pequeña parte, aquí, de la que se produce.

No fumo, pero voy a intentar opinar en la línea del debate que habéis abierto, paralelo al inicial y planteado por Guille, con una pregunta:

¿Si no se produjera tabaco en Extremadura no habría fumadores en Extremadura?


* - * - * - * - * - * - * - * -

ФІѕТяакн_ЅριЯιΤ

Anónimo dijo...

Buenas...
Haré de abogado del diablo.
Casi todos hemos sufrido en nuestras carnes el desempleo, y muchos de nosotros nunca hemos tenido las subvenciones de las que ellos han gozado durante años, un buen sueldo ganarán cuando tan apegados al tabaco están (los productores).
La solución, cultivos alternativos...
¿que se gana menos?, a los demás cuando por desgracia tambien nos han despedido tuvimos que empezar otra vez desde abajo...
Complicado guillermo....pero no puedes abandonarlos, pero si acompañarlos hasta 2013, pues entonces se acabó el campo para muchos miles.
Una cosa, lo que no entendería es perder las subvenciones y que se las llevara otro.

En un tono más jovial no te pierdas a Celdrán vestido de factor de AVE.
MENUDO PAJARO!

Anónimo dijo...

Querido Guillermo,ardua tarea llevas esta vez entre manos,pero como bien dices te sobran razones de peso,y por mucha demagogia que se quiera hacer en cuanto a lo perjudicial del tabaco,cuestión que comparto totalmente,lo cierto es que es una DROGA potentísima y si hay que buscarlo debajo de las piedras ,se busca,y si nos quieren quitar el tabaco,además del pan y la sal,veremos que bien nos sienta pagar el doble por una cajetilla importada de Francia.Estamos viendo en los informativos cómolos franceses vienen a comprarlo a Gerona.Os pongo un ejemplo.El otro día me llegó la carta para que le llevara a la médico del Ayuntamiento los informes por los que se me ha concedido una discapacidad del 47%,para el tema de la tarjeta de aparcamiento.Ese día no tenía crisis de mi enfermedad y mi aspecto era bueno.Cuando la médico vió la medicación que debo tomar a diario,con crisis o no para poder mantenerme en pie,o coger el teléfono simplemente,me dijo,por una parte,no deberías conducir,pero sé que lo harás el día que no tengas el dolor fuerte ni la rigidez,así que por lo menos con la tarjeta,te haré caminar menos y tendrás más facilidad para llegar a los sitios.Lo que quiero decir,queridos amigos,es que el hecho de no luchar por este tema lo único que va a traernos es paro,va a desgraciar a mucha gente(pongámonos en su lugar)pero ningún fumador va a dejar de serlo,no va a redundar en la salud de los extremeños.Un fuerte abrazo a todos y suerte ,Guillermo.Guiomar.

Angel María Macías Tello dijo...

Estimado Guillermo:
Supongo que la sensación es la de “abogado del diablo”, el bien y el mal. Pareciendo un contrasentido que se pidan ayudas y subvenciones para mantener un cultivo cuyo consumo posterior es insano y cada vez más cuestionado, seguro que encontramos razones suficientes para defender cualquiera de las dos posturas. Yo me inclino por la de mantener, por ahora, el cultivo. En las comarcas afectadas su cultivo sigue siendo vital (a pesar de haber perdido ya gran parte de la influencia económica de antaño). Démosle una moratoria hasta que se dé con la alternativa adecuada. No es fácil encontrar soluciones de empleo en comarcas fundamentalmente agrícolas. Por eso pienso que es acertada la postura que vas a defender. Suerte.
Un saludo para todos los vecinos de la Plaza.

Anónimo dijo...

La cuestión entiendo, no es que desaparezcan las ayudas, sino que pudiera seguir produciéndose sin ayudas, y para ello necesitamos más allá del 2013. Esta sería una posibilidad para poder seguir manteniéndolo. Si mis informaciones no son malas, la calidad del tabaco que se dá en nuestra región es de las mejores.
Creo que haces muy bien en poner en valor las razones, pero los compromisos creo que van a costarnos y los reglamentos son complicados de modificar, aunque tus quince razones son muy fuertes en los argumentos y no sé si ello puede ser suficiente en responsables tan diversos y cada uno en sus intereses.
Es cierto, si lo prohibimos, ello quiere decir que no lo importaremos, no?.
Acaso no es un problema asimilable a lo que sería sobre el terreno específico, una deslocalización de empresas, en éste caso de un producto? Acaso no es un tema parecido al de la situación del olivo en Andalucía?.
La razón de las inmumerables familias que llevan de padres a hijos desarrollando éste trabajo y sin prácticamente posibilidad de poder importar otro para que no tuvieran que emigrar a otra situación es una razón que tu perfectamente conoces y más en una zona de las características de la que hablamos.
Mucho ánimo.
Anselmo.

Anónimo dijo...

El cultivo del tabaco lleva muchos años estando en entredicho. Se ha utilizado politicamente, sobre todo por el Sr. Ibarra, porque decía una cosa con los gobiernos del PP, y otra con los del PSOE, y eso ha hecho mucho daño al sector. Yo creo que no se puede matar al perro para eliminar la rabia, que fumadores hay y habrá, y que el tabaco se debe seguir cultivando, pero de una vez por todas, Guillermo, debéis dar estabilidad a las familias de cultivadores y a una zona de las más ricas de Extremadura.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con la mayoría de la Plaza en que el tabaco MATA. Ahora bien, se nota bastante que no opináis como Presidentes de CCAA, porque la responsabilidad de Guillermo como Presidente es luchar porque en nuestra tierra haya empleo y riqueza.
Por tanto yo apoyo sin fisuras la posición del Presidente haciendo “las Europas” luchando por el progreso de esta Comarca.
Ahora bien, esto es sólo un parque y al volver de Bruselas habría que ir a la zona afectada y decirles claramente a los agricultores que esto es solo una prorroga, y que esta prorroga es para trabajar muy duro y prepararse para vivir sin el tabaco.

Aunque nos parezca un atentado para la salud cultivar tabaco, Extremadura necesita puestos de trabajo y no podemos ser todos funcionarios. El que un fumador deje o no, de fumar, no depende del sitio donde se cultive la planta.
Luchemos contra el tabaco y contra el cáncer y dejemos que sea la ley de la oferta y la demanda la que acabe con el cultivo del tabaco. Mientras eso llega, aprovechemos estos años para buscar alternativas.

Cada año mueren en España miles de personas en accidentes de tráfico por exceso de velocidad. ¿Renunciaríamos en Extremadura a una fábrica de coches porque la gente nos matamos cada fin de semana con ellos?

Javier.rodriguez

Ricardo dijo...

Amigo Presidente, lo tienes difícil. Yo lo tengo fácil. La lógica dice que hay que dedicarse a otro tipo de cultivo, ya que el tabaco es perjudicial para la salud, independientemente de que uno se quiera fumar 4 paquetes diarios (yo fume 3 hasta hace 4 años) porque le dé la gana.

Creo, quizás equivocadamente, que no debe ser demasiado complicado cambiar de cultivo en unos años y con dinero de la Administración compensar el proceso. En los años 70 y 80 trabajé desde la Administración en levantar empresas caídas y el resultado fue muy positivo.
Son tres mil y pico de familias, pero con buena voluntad se resuelve el problema. No sigo que ahora vendría una reflexión política poco ortodoxa. Un abrazo. Ricardo.

Juanlu dijo...

"Eres más papista que el Papa", es una frase que me han dicho muchas veces y que siempre me ha reventado. Pero resulta que hoy me es muy útil para explicar mi asombro ante todas las mentes biempensantes que pueblan esta Plaza de la Cordialidad.

Mientras el consumo de tabaco sea absolutamente legal no entiendo que nadie se esté cuestionando la viabilidad de su cultivo agrícola. Es una empresa absolutamente lícita, con "raigambre" (jeje) y que genera riqueza para nuestro país, Extremadura.

Así que aquellos que quieran encontrar una buena causa que busquen la ilegalización del tabaco (si existió una ley seca, cómo llamaríamos a esta? ley cómo?). Apoyemos mientras a los trabajadores y empresarios de nuestro país por favor.

Un abrazo a todos

ctlagarrovilla dijo...

Pues yo lo veo claramente como un problema de SALUD PÚBLICA, con mayúsculas, algo fácilmente comprensible, siendo médico y trabajando en un Centro de Drogodependencias. Y no sólo por todos los efectos perjudiciales del consumo de tabaco que ya se han relatado, y son archiconocidos, sino también por el factor de riesgo que supone respecto al consumo de otras drogas. A día de hoy, cada día hay más evidencias de que la incorporación al consumo de tabaco, facilita el consumo de otras drogas...Pero eso es otra historia.
El caso es que al leer esta entrada me he acordado de una clase del Master de Especialistas en Tabaquismo 2006-07, sobre Agricultura y Producción del tabaco, en la que nos relataban la paradoja que suponía, igual que en otras drogas (léanse cultivos de coca en Colombia o adormidera-opio en Afganistán), los enormes beneficios económicos de la industria tabacalera y el asentamiento de los cultivos en los países/regiones más desfavorecidas y con la renta “per càpita” más baja...y la mano de obra más barata. 70 % de la producción mundial en países en vías de desarrollo; Europa ocupaba el 5º lugar con tendencia a la baja; España, 3º país productor de la UE, por detrás de Grecia e Italia...¡ Y en Extremadura se producía el 87 % del tabaco de toda España, con 12.000 has ¡ Así que está claro que en Extremadura producimos tabaco, ¡ y cuánto ¡...,pero también fumadores . En las últimas encuestas de consumo del Plan Nacional sobre Drogas nos encontramos por encima de la media nacional...Así que lo de defender los cultivos y prevenir el consumo me parece, como dicen en mi pueblo lo de “a Díos rogando y con el mazo dando”. Además, una cosa es defender a los agricultores (¿son los mismos que los productores) y otra el cultivo del tabaco. ¿Se defiende a los agricultores defendiendo cultivos “demodés” y en claro retroceso?. Los auténticos beneficiarios de estos cultivos son las grandes compañías tabacaleras; no seamos cómplices de ellas, produciendo tabaco para “que fumen otros” (ahora los ojos están puestos en el 3º mundo).
Y para acabar, perdón por la extensión, un recuerdo para los fumadores; ¿ para cuándo la financiación gratuita de tratamientos farmacológicos que han demostrado su eficacia en el tratamiento de la dependencia del tabaco?.

Anónimo dijo...

Llevo pensando mas de media hora una vez leidos los comentarios de los compañeros blogueros, el tabaco es nocivo para la salud, lo sabemos, Extremadura es productora de tabaco y los productores son familias que su unico medio de vida es la produccion de esa planta ellos la producen limpia los trasformadores son lo que la contaminan, los comentarios de los especialistas en medicina que aparecen en el blog me han puesto los pelos como escarpias y sobre todo despues de que mi mujer me diga que me van abrir un agujero en la garganta (fumo seis o siete cigarrillos por las mañanas), debe de ser muy duro para un medico (que lo sera hasta que se muera) defender este cultivo pero es el presidente de Extremadura y de todos los extremeños y las ayudas tiene que defenderlas a muerte, ya habra tiempo de buscar alternativas a eos cultivos pero el dia de hoy es lo que es y no tenemos otra cosa, creo recordar que la planta en si no es dañina el daño lo hacen los transformadores al igual que pasa con opio, heroina, mariguana etc. etc. luchemos por lo de hoy sin perder de vista el mañana

Anónimo dijo...

Suerte Guillermo, porque vas a necesitar mucha.
Cultivos alternativos, planes de reconversión.... ¿Qué cultivos alternativos? ¿Alguien conoce la situación de otros cultivos o aprovechamientos? La situación agraria es tan sensible, que el inclinarse hacia un aprovechamiento determinado, desequilibra totalmente el sector y su mercado.
Nuevos cultivos, ¿Qué nuevo cultivo puede mantener el nivel de renta familiar que a su vez generaba ese nivel de empleo?
¿Qué nuevo cultivo puede mantener una población rural formada por empleadores y empleados similar a la que ha mantenido el tabaco?
Reconversión.. Son agricultores y viven de la agricultura, pero no sólo ellos sino directamente todas las empresas relacionadas con el sector. ¿En qué se reconvertirían tal cantidad de personas, muchas de ellas con una edad en la que es difícil o imposible empezar en otra cosa? ¿Qué plan de desarrollo tendría fondos suficientes como para poder generar el desarrollo que ha llevado consigo este cultivo?
El tabaco mata,pero es de "inocentes" creer que el hecho de que se elimine ese cultivo en Extremadura, comno dice Guillermo, va a favorecer que no existan fumadores.Eso más bien depende del mercado internacional y de la decisión libre de cada uno ¿no?
Suerte Guillermo.

Catalina dijo...

Me parece una contradiccón.
Hacemos leyes contra el consumo,y luego defendemos a los productores. ¿No es posible otro tipo de cultivos? ¿No te parece que lo primero es la Salud? ¿Le va poder el político al médico?

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Vaya por delante mi condición de fumador aspecto que comparto entre otros con Guillermo. Siempre he pensado, casualidad o no, que si este producto hubiese sido preponderante en otras regiones se hubiese actuado igual. Si el Estado quiere que dejemos de fumar hay un medio mas eficaz como es la prohibición de venderlo. Es el juego de la hipocresía con la cuál se reacaudan golosos impuestos. Pero que cómo en la leche, el que menos gana es el agricultor o ganadero mientras del negocio sacan tajada los intermediarios. Los cultivos alternativos incentivados es la solución. Tenemos un problema cómo en Colombia con la coca, o cómo cuando en Sagunto o en el tema de los astilleros. Los españoles no mueren tan sólo por el tabaco, sino por el mal estado de las carreteras, sino por los asesinos a los que cuesta ilegalizar mas que al "ducados". Cómo dije un dia el estado está en contra de mis vicios y yo en cambio le soporto sus defectos. Atte. El soñador de guardia.

Anónimo dijo...

Memento homo qui pulvis eris, et in pulvis reverteris.

Eugenio Larguero dijo...

La polémica actual gobierno-obispos me supera. Soy cristiano y siempre voté PSOE. Mal me parecen los comentarios de los obispos, imprudentes, innecesarios. Pero los de Pepe Blanco, y algunos de Zapatero están fuera de sitio. Señor Vara, haga algo comocristiano para suavizar esto. Usted que puede influir, diga algo. No sé qué podemos hacer con los obispos, pero al menos sí sé qué hacer con mi voto. Y esta vez, tan decisiva, no es para el PSOE.

Anónimo dijo...

Vale, que se defienda el tabaco, pero aún sin entrar en la polémica de si es dañino o no y sobre si esas familias tienen derecho a seguir manteniendo esos cultivos, sólo quiero llamar la atención por la prepotencia y la chulería que han mantenido muchos tabaqueros durante muchos años alardeando de las subvenciones que recibían y todo lo que ganaban con pocos días de trabajo al año. Recordad los de la zona que hace muchos años que ningún mediero cultiva ni cria nada más en esas fincas porque "les sobraba" el dinero.
Si quieren seguir cultivando, que lo hagan, pero con los mismos beneficios que los agricultores de otras zonas de Extremadura, de España o de Europa, privilegios los justos. Ya está bien.
Os es que ninguno de los que escribe en este foro conoce los datos de los beneficios que tienen los cultivadores de tabaco cada año. Pues que lo pregunten, o mejor dicho, que lo digan aquí ellos mismos.

Anónimo dijo...

Haces muy bien en defender a nuestros agricultores. Esas obras son amores. De médico y de gobernante. Bien como gobernante por ponerte al frente de la negociación. Bien como médico por no renunciar a la defensa de la salud. Que aquí hay mucho fariseo. Todos estamos de acuerdo en que el abuso del tocino no es bueno para el colesterol, pero ese convencimiento no concluye que deba prohibirse la cría del cerdo ibérico. Libertad para fumar, dentro de la norma y la cortesía. Libertad para poner en el mercado lo que el mercado demanda. Libertad para pedir que la administración se gaste el dinero como más nos convenga. Como ciudadano, gracias. Así lo veo.

Anónimo dijo...

Si muerto el perro , se acabase la rabia...
Es una situación difícil...que vivan 2000 ó 3000 familias y mueran los fumadores. Se fuma por adicción y se siembra por vivir.
Fumo y quiero no hacerlo. Pero fumo, aunque creo que cada vez me queda menos para dejar de hacerlo (por voluntad propia, espero.No porque el tabaco acabe conmigo, que es otra forma de dejar de fumar)
Sería preferible no cultivar tabaco.A los fumadores se nos iría cerrando el círculo.Y a lo mejor se nos aceleraba el proceso de dejarlo.
Mejor sería encontrar cultivos alternativos. Entiendo que como Presidente tengas que defender el trabajo de miles de familias...Pero
quizás eso condene a otras miles.
Es difícil, pero en esta defensa yo no pondría mucho ahínco. Y en el fondo me gustaría perder esta propuesta.
Algunas "legalidades" tienen unos límites muy difusos. Tabaco sí, cannabis, opio, coca ¿no?
¿Por qué?... Yo creo que es mejor sembrar patatas y tomates...
Quien evita la ocasión, tiene más fácil evitar el peligro.

Anónimo dijo...

Un poco al margen,pidiendo disculpas,como puedo exponerte un tema que se sale un poco de la tematica q lleva el blog??Por no romper la armonia !Mil gracias!

carlos db dijo...

Hay dos líneas en este debate y siento que una no escucha a la otra...

Aceptamos "barco" como animal acuático:
El tabaco es la causa de muchas muertes.

Pero acepta tú "pulpo" como animal de compañia:
Dejar de cultivar tabaco en Extremadura no me va bajar el número de muertos.



Según dice Guillermo Europa sólo produce un 25% del tabaco que consume.

No salgo de mi asombro al ver como algunos proponeis cerrar la producción de una materia prima LEGAL cuando hay tal demanda que nos vemos obligados a importarla...

Decía un compañero de la plaza:
quien quiera fumar lo seguirá haciendo con o sin la producción de Extremadura, y sin embargo, la erradicación de las ayudas volvería a destruir una zona (incluida sus familias, trabajos, pueblos, etc) recuperada gracias a ese cultivo



¿Que hay que luchar para evitar que nadie más se enganche al tabaco?
por supuesto.

¿Que hay que limitar el uso del tabaco en espacios públicos?
por supuesto.

¿Que hay que dejar de cultivar tabaco?
pues no se me ocurre ni una sóla razón para ello.

un saludete

cdb

Anónimo dijo...

Guille ocupará a partir de hoy una de las vicepresidencias del Comité de las Regiones, en concreto la que corresponde a España, que tiene dos miembros más en la Mesa que serán Asturias y Castilla-León.

El CDR se creó en 1994 para afrontar dos cuestiones fundamentales.En primer lugar, alrededor de tres cuartas partes de la legislación comunitaria se aplica a nivel local o regional, por lo que es natural que los representantes locales y regionales participen en la elaboración de la nueva legislación de la UE. En segundo lugar, se temía que la UE progresara dejando de lado a los ciudadanos; una de las formas de responder a estas preocupaciones consiste en asociar a los niveles de gobierno más próximos a los ciudadanos.

Os cuelgo aquí en enlace a una presentación en powerpoint donde se enuncia claramente el conjunto de funciones que corresponden a este COMITÉ DE LAS REGIONES.

http://www.cor.europa.eu/document/powerpoint/es.swf

En resumen:

EL POLÍTICO MÁS CERCANO EN EL COMITÉ DE LO CERCANO
.

* - * - * - * - * - * - * - * -

ФІѕТяакн_ЅριЯιΤ

Anónimo dijo...

Guillermo los Jaraiceños vivimos unos días de incertidumbre por el tema del tabaco.

Toda mi familia ha vivido del tabaco, mi bisabuelo fue mediero, mi abuelo fue mediero y nos decía hijos a mi me parieron debajo de una tabaquera.
Mis padres trabajarón en el antiguo servicio nacional del cultivo del tabaco, lo que es hoy conocido por Cetarsa.
Mi suegro también fue agricultor hasta su jubilación y hoy en día mi cuñado es también agricultor y hoy nos decía Gabriel Rosa que haremos si europa quita las ayudas al tabaco, soy muy joven y hemos invertido mucho dinero en la finca, el año pasado instalaron el riego de cobertura, el anterior cambiaron el tractor.

Rosa y yo le decíamos nuestro mejor dicho el presidente se ha reunido con la ministra de agricultura del consejo de europa y seguro que consigue que las ayudas duran hasta el 2013.

Guillermo de todo corazón lucha por los tabaqueros.

Un bessote muy grande Gabriel Y Rosa

José Bravo Castelló dijo...

Yo soy un ex-fumador y no creo que tenga la culpa ningún agricultor, ni por no fumar ni por fumar. Es logico defender una actividad tan importante para algunas zonas de nuestra tierra. Hay que abandonar la idea de si no producimos tabaco se acaba el fumeteo. La concienciación es algo más amplio y no deben pagarlo nuestra gente.
Animo y sigue en la brecha

doctor sito dijo...

Admirado Guillermo:
Creo que lo importante en estos momentos es defender a todas las familias que viven del cultivo de tabaco.
Que sepamos, sigue siendo un cultivo legal, por lo que no hay nada que recriminarles.
A mí, como persona y como médico, me gustaría que nadie fumase, pero evidentemente el camino para conseguirlo no es prohibir su cultivo.
Para el próximo verano, ¿prohibiremos tomar el sol en las playas para evitar los melanomas?
Un abrazo.

Anónimo dijo...

La pequeña contradicción entre ser médico y defender en Bruselas a los tabaqueros, yo no la veo; a Bruselas vas como Presidente, luego tienes que ir a "arrebañar dinerito"; cuando tengas que ir como médico, haces lo que quieras.
Pienso que sería absurdo que Europa subvencione el cultivo de algo que declara perjudicial para la salud; luego convenzamoslos, que si hasta ahora han subvencionado el cultivo, que de aqui en adelante subvencionen el no cultivo. Antes era bueno cultivar y por eso se supone que lo que subvencionaban; ahora lo bueno es no cultivar, pues que sigan subvencionando lo bueno.

Anónimo dijo...

El tabaco mata eso es cierto y por lo tanto estoy en contra de ello y no se debe de anteponer nada , hay que acabar con ello si somos consecuente.
Creo que un medico debe de mirar por la salud y no basarse en cosas que tendrian otro remedio pues habiendo vida hay esperanza pero cuando el tabaco produce un cancer se acabó todo y ya no hay remedio

maria del mar salazar dijo...

La verdad es que es un tema complicado, me preocupa la situación de las familias que se dedican al cultivo del tabaco, no creo que por dejar de cultivarlo el problema se vaya a terminar. Aunque no sea fumadora es un cultivo importante en nuestra REGIÓN, además de ser generador de empleo, y esto lo tendriamos que tener muy presente.
Quizas con el tiempo se puedan ir buscando alternativas.

Un abrazo para todos los amigos bloggueros.

Antonio Rosa dijo...

Guillermo: Leo en las referencia de prensa de tu reunión con la Comisaria de Agricultura, que le has pedido mas tiempo para que los productores sigan mejorando la calidad y para que el tabaco pueda acabar sobreviviendo sin ayudas, ya que crees que, en el horizonte de unos años, puede ser que el tabaco sobreviva sin necesidad de las ayudas en los términos en los que ahora existen. Sinceramente, creo que, si este ha sido el planteamiento, es un error, pues cualquiera que conozca medianamente la situación sabe que es imposible que el cultivo sobreviva sin las subvenciones que hoy superan el 80% del precio que percibe el agricultor.
Me parece bien que se pida mas tiempo, pero exclusivamente para promover cultivos alternativos y para llevar al sector al convencimiento de que es necesario afrontar la reconversión.
En ese sentido, proyectos como ECOREX, destinado a impulsar la agricultura ecológica; los destinados a desarrollar la producción de cultivos hortícolas y frutícolas con destino a fresco, su transformación y comercialización, siguiendo la línea marcada por proyectos como el desarrollado por el “Centro Tecnológico Alimentario de Extremadura” (CETAEX), en las comarcas del Campo Arañuelo, La Vera y el Alagón, bajo el impulso de la Junta de Extremadura, o la próxima implantación en Plasencia de un centro tecnológico nacional, especializado en agricultura ecológica, son ejemplos a seguir y, sobre todo, a apoyar. Otras alternativas, como las plantaciones de chopo y de otros cultivos energéticos, deben igualmente encontrar todo el respaldo de tu gobierno.
Saludos

Maite dijo...

Una pregunta para comenzar, ¿y si en Extremadura en lugar de cultivar 10.000 Has de tabaco las destináramos a la caña o cebada para la producción de alcohol?

¿A qué vamos a dedicar esas superficies si se abandona el cultivo para que no haya un impacto ambiental precisamente por el abandono?

¿Cuando no haya donde trabajar, qué lugar va a ocupar la comunidad inmigrante que se encuentra arraigada en la zona, qué otros problemas de tipo social puede provocar la falta de empleo?

¿Qué va a pasar con el tejido de empresas auxiliares que subsisten gracias al cultivo del tabaco?

¿Qué actividad agrícola alternariva existe en explotaciones de tan reducida dimensión que puedan asegurar un nivel mínimo de renta a los cultivadores?

¿Qué nivel de fijación de población en el ámbito rural tendríamos para la zona?

En Grecia, durante el 2006,abandonaron el cultivo del tabaco, los datos oficiales de pérdidas de renta, cierre de industrias, empresas auxiliares, son realmente desoladores, es el mas claro ejemplo que puede tenerse de qué es lo que no queremos para las comarcas tabaqueras extremeñas.

Guillermo, tráete a la Comisaria, haz que comparta unos días con las mujeres del tabaco, que ellas le cuenten, qué ha sido para sus padres, para sus maridos, que supone para sus hijos.

Ve donde tengas que ir, porque tu condición de médico no impide como bien demuestras, que los intereses de nuestra región son los que priman.

Un abrazo, estamos contigo.

Maite dijo...

Algo se me olvidó...

Creo que algunos piensan que dejando de cultivar tabaco se va a dejar de fumar en europa.

Piensan que la solución es hacer algo similar a la Ley Seca de los Estados Unidos.

Los problemas sanitarios derivados del consumo, van a seguir existiendo y además los gastos para su tratamiento van a seguir siendo financiados por parte de los impuestos a los que se somete a los consumidores de tabaco.

¿Por qué vamos a dejar de cultivarlo en Europa, si no tenemos la seguridad de que en la próxima ronda de la Organización Mundial de Comercio, se tome un acuerdo para importarlo de china por ejemplo, en donde también son productores?

Por favor, no os cerréis a pensar que todo lo que gira en torno al tabaco es tan dañino, hablamos de la forma de vida de muchos extremeños frente a la imposibilidad de moderarse en el consumo y hábito de algunos fumadores.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Creo que más o menos todos estamos de acuerdo en el cultivo alternativo que contrarrestaría una explotación como la del tabaco en vias de una manera u otra en extinción. Quizás debería de hacerse un estudio geológico de la tierra. No se trata tanto de la cantidad sino de la calidad de los productos agrarios sustitutivos. Porque una industrialización, aparte de logísticamente cara acaba quedándose en agua de borrajas en el mejor de los casos sino de olvido. Y con la consiguiente perdida de población (una de las máximas por cierto del actual gobierno extremeño). Sacar de las tierras unos productos competitivos en un mercado saturado ya en toda sus almagama. Pero no sólo agrario, sino el tema de los pastos idóneos para unas explotaciones ganaderas que ya en cuánto a infraestructuras tenemos cuanto menos a mano. Aplicar el progreso científico al sector primario, tan necesario como en lo que nos atañe como extremeños primordial. Ello llevado parejo de una vez por todas, instalar aquí tanto cultivos ecológicos, cómo las industrias manufactureras que nos roban hasta la procedencia y el origen de la materia prima. No vamos en contra de nadie con esta politica. Es simplemente de justicia que se nos has negado hasta ahora. Como ejemplo en lo que conozco la Comarca de la Vera tiene algo al lado como es el pimentón el cual está por descubrir y relanzar defintivamente a nivel de los mercados extranjeros. Atte. El soñador de guardia.

Ricardo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Hitos dijo...

Cambiar el tabaco por fruta. En todos los sentidos; en la agricultura y en los habitos de los consumidores.

Anónimo dijo...

Quien te conoce querido Guillermo, puede valorar tu gesto para defender a los trabajadores de una parte de tu región.Te tienes que tragar tus consejos preventivistas, por defender a las familias que viven del cultivo. Olé y chapeau por tu responsabilidad como Presidente. Pero si quieres opiniones sinceras, (y repito, entiendo tu difícil gesto): hay que buscar cualquier alternativa. Es por lo único por lo que sigues dando la cara, defendiendo a los tuyos, pero teniendo que usar argumentos que se caen por sí solos ( a tus ojos les falta el brillo del que sabe que hace algo bueno de verdad). Quieres defender a las familias que viven de esto ( y eso te honra), pero Guillermo, allí donde vaya el tabaco de tu tierra, el que defiendes, va destinado a ser fumado, y ocasionará enfermedad y miles de muertes. Y eso, es innegable. Ojalá sirviera tb para hacer bolsos, o ropa ecológica, o qué se yo: pero el tabaco, en contra de los coches, no puede ser usado de manera responsable. Es una droga mortal, y lo dice alguien que a pesar de llevar catorce años sin fumar, se sabe aún fumador, porque me encantaba su olor y su sabor... Pero me ha muerto multitud de gente en mis brazos, por haber fumado.Y eso no es demagogia.
Te admiro; mucho ánimo porque muchos no te comprenderán. Pero al tiempo, me duele saber que tienes que defender esto, porque sé que estás haciendo algo, que causa más daño a más gente, que beneficios a otros. Busquemos alternativas, y caminemos con la cabeza alta como región en Europa ( este sin duda, es uno de los tachones que se nos echarán en cara).
Gracias por tu tesón y valentía. Busca alternativas a la miles de muertes que el tabaco extremeño producirá en los que lo consuman, sean del país que sean. Besos, y enhorabuena por tu reciente nombramiento en la Comisión de la Regiones.

Guillermo dijo...

He moderado el comentario de Antonio.Lo lamento, pero este blog no está para que los políticos nos tiremos los trastos a la cabeza un os a otros. Búscate otros, que los hay. Sabes que cuentas con mi respeto pero yo pido también respeto para este espacio, que no es solamente mío sino de otra mucha gente que lo han elegido para hablar tranquilamente.
Belen, has sido dura... pero agradezco que digas lo que piensas, aunque creo que desenfocas parte del diangóstico
Se puede hablar de cualquier tema , no pasa nada. El límite está en el respeto.
En Bruselas, en la habitación del Hotel, se os echa un montón de menos.
Un abrazote
Guillermo

Anónimo dijo...

nueva intentona...Un poco al margen,pidiendo disculpas,como puedo exponerte un tema que se sale un poco de la tematica q lleva el blog??Por no romper la armonia !Mil gracias!

Mucha energia de la gueeeenaa hasta bruselas

Ricardo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

querido Guillermo. Te pido perdón de corazón si parecí dura, tanto a tí como al resto de amigos de la Plaza de la Concordia: Doy mi palabra que lo último que quería era molestarte o herir a alguien. Nada más lejos de mi intención.
Sólo aportaba reflexiones sinceras.
Es posible que pueda desenfocar en mi análisis: pero fuí honesta, no ya contigo, sino conmigo misma.

Muy al contrario, mi actitud es de sincera y absoluta comprensión y solidaridad ante tu defensa del tabaco en este caso,(en especial ante aquellos que la critican), por la ayuda que estamos prestando a las miles de familias que viven de ello en Extremadura. Yo misma lo he defendido en otros foros (pero me miraba al espejo, y no me gustaba). He defendido a los agricultores en foros públicos, al tiempo, que sé a ciencia cierta, que fumar mata.
Y ese contrasentido, ese balance, me duele, porque sé que se tomemos la partida que se tomemos, estamos haciendo daño a alguien. Por eso comparto de veras, que la primera medida es pedir tiempo para buscar alternativas. Pero sin duda, la única salida es ésta última: las alternativas.
Si mis argumentos molestaron a alguien, incluido a ti, te pido publicamente perdón de corazón.
Intento ser sincera no sólo con vosotros sino conmigo misma; pero aunque me disculpo por entender las razones, no me siento bien cuando me miro al espejo con este tema: conozco demasiado bien las consecuencias de fumar.
Ojalá alguien original se inventara otro fin para el tabaco (combustión para renovables, tejidos ecológicos, o algo así), y pudiéramos así fomentar más aún su producción, pero sabiendo que no será consumido ( fumado o mascado) por nadie.
Besos sinceros para todos, en especial a los que pude molestar en alguna medida. Era mi última intención.

Teresa dijo...

Comparto con la mayoría la idea que hay que cambiar el cultivo. Entiendo que no puede ser de golpe, pero todos los esfuerzos deben ir a cambiar de actividad. El tabaco hace daño y por lo tanto no debe haber medias tintas.
Uno de los puntos de los artumentos habla de que es un cultivo que no impacta en el medio y que esas zonas pueden seguir siendo turísticas. Mi pregunta sería que opinas del impacto visual que están causando las platanciones fotovoltaicas en grandes extensiones y que son horribles. No se va legislar nada sobre eso. Se pueden construir en cualquier sitio y da igual la cantidad de hectareas.??
Perdonar por haber metido estas preguntas que no van con el tema pero me parecía que si se defiende el paisaje para defender un cultivo que no es defendible, no entiendo como se permiten construir esas plantaciones con el impacto tan enorme que tienen.
Gracias

rosan dijo...

Hace muchos años nos corrieron a palos por defender a los cultivadores de tabaco en Navalmoral de la Mata, desde entonces la muerte delcultivo ( monocultivo en muchas zonas) ha sido lenta y penosa, como a los condenados en el corredor de la muerte se ha ido aplazando,pero parece que ya tiene fecha fija.
Es una pena que se confunda a los cultivadores con los fumadores y hay tiene toda la razón Guillermo, que no se cultive en Extremadura no supone que no se fume aqui o en otro sitio, ¿ han dejado de fumar en Granada? y ¿ Leon?
Lo triste es que no se encontrara en todo este tiempo una alternativo,¿ Que hacemos con los cultivos en nuestros valle?, Tabaco No, Tomate no, leche cupos,
¿ Quereis, quieren un parque natural que ocupe toda Extremadura?
y los indigenas que vivimos aqui que hacemos vender subvenires como los indios americanos en las reservas,! Ya esta bien!
Tenemos agua, tierra y gente que sabe de como tratarla, ( Si quiere Europa y el Gobierno Central que nos cabreemos, Pues nos cabreamos) pero ya esta bien, no queremos tener que vivir de subsidios, porque eso no entra en la idiosincrasia de los pueblos extremeños.
Para que luego diga algún candidato,que somos una región subsidiada.
De aquellos polvos vienen estos lodos, esto no es de hace cuatro años.

rasputín dijo...

El Estado benefactor, ése que vela por la prosperidad de sus administrados, y que en un sublime ejercicio de demagogia desfasada se propone, en aras de mejorar la salud del personal, dinamitar la forma de vida de miles de familias extremeñas. Ése Estado que olvida que otro de sus productos estrella, en cuanto a lo que recauda por su consumo, el alcohol, produce las mismas muertes y enfermedades, si no más, que el tabaco. Ése que, y dado que se trata de una dependencia psicofísica, eliminará la producción, no el consumo, deberá permitir la entrada al mercado de ese producto de consumo , por la vía que sea, repercutiendo, como es costumbre, en el bolsillo del ciudadano. Mire usted, podría gravar el cultivo de dicho producto, destinando parte de lo recaudado a verdaderos programas de prevención, comprometidos y eficaces, no a meros cartelitos en las cajetillas de tabaco diciendo sandeces como "si fumas, dejarás nicotina en los gallumbos al ventosear". Venga ya, ya está bien. ¿Cuántos centros docentes imparten una verdadera educación sobre la prevención de estos hábitos, tanto del alcohol como del tabaco?. Nos dedicamos a marear la perdiz, a justificarnos dictando medidas rocambolescas, que, más que erradicar el consumo, lo que harán será, ajustándonos a la ley de oferta-demanda, elevar los precios del tabaco, salvo que el Estado benefactor, en aras de no vilipendiar más la tan vilipendiada economía doméstica, exima de tasas a estos productos. Ja, ja y ja. Repito, la única forma que debería adoptar un Estado responsable es la prevención. Y, en el caso del alcohol, mientras que se siga permitiendo la celebración del botellón en todos y cada uno de los pueblos de este país, de poco serviría si se adoptara la medida de cerrar destilerías y bodegas. No hay que remitirse a la famosa"ley seca" norteamericana de la primera mitad del siglo pasado para comprobar que estas medidas no benefician a nadie, excepto al propio Estado y a los especuladores. En fin, no soy nadie para aconsejar, sí soy libre para discrepar. Salud y libertad.

Anónimo dijo...

Hola a tod@s, en especial a Guillermo.
Esta batalla que tienes por delante es fea, sin duda. Pero seguro que piensas que para eso estamos.
El dato objetivo es que hay una moratoria para el cultivo del tabaco hasta el 2013. Aparte de las conjeturas y demagogias de si es un cultivo saludable, que en cuanto a cultivo puede serlo (aplicaciones medicinales de la nicotina, es un estimulante del sistema nervioso).
Es decir, que hasta ese año hay que luchar y pelear para que los agricultores que en la actualidad realizan ese cultivo, sigan con este cultivo.
Al margen del debate fundamental, dos cosas que alguien ha indicado en el foro como dato positivo del cultivo del tabaco. El impacto ambiental es tan poco positivo como cualquier otro monocultivo, es decir cero, por que no es un ecosistema con biodiversidad ambiental; y el paisajístico, pues tampoco, porque son paisajes uniformes en color, texturas, morfología, etc.
La cuestión es que desde el punto de vista de la planificación territorial y económica, se debe planificar un cambio en el cultivo del tabaco de forma progresiva y aprovechando las subvenciones que pueden obtenerse.
Como alguien ha apuntado en esta plaza, es una buena idea el cambio a cultivos de especies medicinales y aromáticas. Son especies botánicas que se utilizan en la industria farmacéutica y de perfumería, para la obtención de esencias empleadas en medicamentos y en perfumería. Esto es posible en explotaciones de superficies de pequeño tamaño, familiares y situadas en zonas de clima suave y con relativa humedad, como es el caso del cultivo del tabaco en la actualidad.
Además, como idea, estaría bien el desarrollo de industrias en este sentido.
Espero que mi aportación pueda servir de algo.
Buen dia y mucha suerte para tod@s.

Anónimo dijo...

Un tema dificil el que se plantea, dificil y complejo.El tabaco mata eso ya lo sabemos. El tabaco tambien mueve millones de euros, los mueve en lo que nos fumamos y en elos tratamientos por las enfermedads que genera.Pero el tabaco es legal, es una droga pero es legal, el alcohol tambien es una droga legal.
Muchoa campesinos viven de cultivos de otras drogas en marruecos, bolivia,colombia... pero la droga que siembran y recolectan es ilegal, aunque ellos no la consuman y sea su unico medio de vida es ilegal.No se pueden comparar las desgracias que genera el tabaco que se cultiva en caceres y las drogas que se cultivan en otros paises. Quizas dentro de unos años el cultivo de tabaco este tan perseguido como lo estan ahora otros cultivos de otras drogas ilegales. Estamos en una sociedad en la que casi todo mata, el coche, el alcohol,los pesticidas,el paro... y lo que no mata engorda.
Hay que apoyar a todas esas familias que viven del cultivo de tabaco, aunque sea una contradicion poner dinero de nuestros impuestos para subvencionarles y poner dinero tambien de nuestros impuestos para curar las enfermedades que produce el tabaco.Hay que poner dinero tambien para reconvertir esos cultivos como los pusimos para la siderurgia y el carbon en el norte.
De momento el tabaco es legal, su cultivo es legal y es obligacion d ela administracion apoyar esa industria. Las refinerias tambien echan humo, pero si cumplen la ley hay que apoyarlas igualmente, aquí como en cataluña.
Me encanta respirar aire puro, y por encima de todo me encanta vivir en libertad y me niego a vivir en una burbuja artificial rodeado de gente con hambre y de gente que viene a respirar mi aire limpio con el dinero que han ganado en otros sitios mas llenos de humo que en el que yo vivo.Ademas ese humo tambien llegara aqui. Quiero industrias en primer lugar, quiero todas las industrias que nunca tuvimos y que muchas veces nos negaron, despues ya nos encargaremos de combatir los posibles efectos perversos de estas.Sin industrias, y solo con el aire puro, no se acaba con la miseria economica y cultural de esta tierra.Sin industrias no hay equipos en primera...
Besitos a todas y todos de una exfumadora que hizo un trato con su hija pequeñita de dejar de usar pañales por la noche a cambio de dejar de fumar su madre. ASUN.

Anónimo dijo...

Hola a tod@s :

Voy haber como me sale de nuevo el comentario, ya que una vez que lo tenia preparado para enviar, no se a que techa le he dado que se ha borrado todo, eso pasa a los que no tenemos ni idea de informática, pero bueno me vale lo poquito que sé para poder estar con vosotros .No obstante todos los días aprendo algo nuevo, y mi amiga Rosario me ha dicho donde hay que darle para que otra vez no me vuelva a suceder lo mismo. Hecha esta pequeña y poco usual introducción, y sobre todo después de tanto tiempo que llevo sin participar en el blog, os puedo asegurar que no ha sido por voluntad propia, es que me ha sido imposible, no disponía ni de un minuto para poder estar físicamente con vosotros aunque os he tenido constantemente en el pensamiento., aunque parezca una frase hecha, en mi caso no es así, os lo digo de todo corazón y con la mayor sinceridad.

El motivo ha sido es que después del día de la quedada mi madre fue ingresada para someterse a una intervención quirúrgica algo delicada, y ha estado todo este tiempo sin poderse valer por ella misma, y en estos casos ya se sabe, cuando se es hija, madre, mujer trabajadora fuera de casa, mujer trabajadora dentro de casa,.....en fin, que nos faltan horas para terminar el día, pero bueno la cosa va evolucionado por ahora bien y de nuevo estoy con vosotros. Al día de hoy me he puesto al día de todos los temas que se han ido proponiendo , así como de los comentarios que se han realizado al respeto, coincidiendo casi siempre con alguno de los planteamiento que se hacen, y aprendiendo de otros- No obstante iré haciendo algunas entradas pequeñas para matizarlas con mi opinión personal. Como no me he comunicado con vosotros desde el año pasado, pues en primer lugar deciros que os deseo todo lo mejor para este año, y sobre todo os deseo mucha salud tanto para vosotros como para vuestros familiares y seres queridos. La salud es lo más grande que tenemos, sin ella no somos nada. También dar la bienvenida a todos los nuevos compañeros que se han incorporado a la Plaza, por cierto he observado que hay un compañero que se hace llamar como el nombre que he venido utilizando en el blog, ROSA ROJA, aunque el mío termina en “s”, en el caso de que el compañero decida seguir con el mismo nombre, os digo a todos que yo seguiré firmando como ROSA ROJAS , ya sabéis terminado en “S”.
En cuanto al número de lotería, como no pude participar, os diré que bien esta semana o la próxima compro un décimo de lotería y os digo el número para que una parte del premio en caso de que toque, se destinaría a la causa social que entre todos nosotros propongamos.
Respecto a la palabra elegida, me vais a permitid que la mía aunque son cuatro, para mi da lugar a una sola. LEALTAD, HONESTIDAD, RESPETO Y SINCERIDAD, para mí estas son las “máximas” para ser una buena PERSONA. En este blog, yo desde luego he sentido y visto que hay honestidad, respeto, sinceridad y si no estoy equivocada lealtad, desde luego por mi parte siempre he mantenido con vosotros y en mi día a día estos cuatros calificativos, aunque muchas veces aunque parezca mentira con este comportamiento la vida te da más problemas que alegrías, cuando debería de ser al contrario, pero bueno lo importante es tener la conciencia tranquila, aunque os puedo asegurar que se sufre cuando se ven las injusticias , pero bueno, hoy día se premia más otro tipos de comportamientos que por supuesto van acompañados de otros calificativos. Pero como le digo a mi amiga, nos consolamos con los dichos “haz bien y no sepas a quien” y “ya vendrán tiempos mejores”. Lo importante es sentirse bien y saber mantener y valorar otros valores en la vida, y como en mi caso me conformo con tan poco para ser feliz, pues en parte me siento una privilegiada por ser feliz con tan pocas cosas, a la vez que siento pena y lastima por las personas que necesitan del engaño, la mentira, y deslealtad para conseguir unos objetivos. Bueno, termino que me enrollo.
Hasta ahora. Lo dicho, voy hacer una nueva entrada para opinar sobre el tema propuesto por Guillermo sobre el cultivo del tabaco.

Anónimo dijo...

Hola a tod@s,

Llevo unos meses leyendo semanalmente los temas que se tratan en esta plaza. Aunque he estado más de una vez tentado en compartir mi opinión no encontraba el momento, hasta ahora…

Este tema me interesa especialmente por ser extremeño y haberme dedicado a la Salud Pública y Epidemiología en Extremadura durante 5 años.

Comparto con vosotr@s que el tabaco es un problema de Salud Pública, con sus casi 55.000 defunciones de fumadores (Banegas JR et al., Med Clin 2005) y entre 1.228 – 3.237 defunciones de fumadores pasivos (López MJ et al., Tob Control 2007). Siendo la sustancia que causa mayor mortalidad evitable. Pero, por otro lado están las 3.341 familias de nuestros paisanos que viven de este cultivo y no se les puede quitar su fuente de ingresos que les hace vivir en el Estado de Bienestar, como ya habéis comentado.

Hay que tener memoria y recordar la historia del tabaco ha pasado por ser una sustancia curativa -como pensaba la Reina Catalina de Medicis en el siglo XVI-, ser modelo de persona interesante y atractiva para la sociedad,…y hasta dar subvenciones por las administraciones para su producción.

¿Qué hacer?

Mi opinión es hacer una política de protección de la Salud en la dirección de disminuir paulatinamente la producción de tabaco en Extremadura mientras se buscan y dan soluciones laborales al sector. También podría ser uno de los puntos de la ya necesaria reforma agraria. Además, tendríamos que hacer una labor de promoción de la Salud a la población general y muy especialmente al sector productor del tabaco mostrando las consecuencias de dicha sustancia y de su producción.

Este problema no es exclusivo de nuestra Comunidad Autónoma. Tendríamos que llamar a las puertas de las instituciones que apoyaron en su día la producción del tabaco como trabajo digno y estable, que no den la espalda a nuestra Comunidad buscando soluciones comunes para que sigamos creciendo.

Un abrazo,

Jose

Pd.- Gracias por la lectura de Itaca

Anónimo dijo...

Hola a tod@s,

Llevo unos meses leyendo semanalmente los temas que se tratan en esta plaza. Aunque he estado más de una vez tentado en compartir mi opinión no encontraba el momento, hasta ahora…

Este tema me interesa especialmente por ser extremeño y haberme dedicado a la Salud Pública y Epidemiología en Extremadura durante 5 años.

Comparto con vosotr@s que el tabaco es un problema de Salud Pública, con sus casi 55.000 defunciones de fumadores (Banegas JR et al., Med Clin 2005) y entre 1.228 – 3.237 defunciones de fumadores pasivos (López MJ et al., Tob Control 2007). Siendo la sustancia que causa mayor mortalidad evitable. Pero, por otro lado están las 3.341 familias de nuestros paisanos que viven de este cultivo y no se les puede quitar su fuente de ingresos que les hace vivir en el Estado de Bienestar, como ya habéis comentado.

Hay que tener memoria y recordar la historia del tabaco ha pasado por ser una sustancia curativa -como pensaba la Reina Catalina de Medicis en el siglo XVI-, ser modelo de persona interesante y atractiva para la sociedad,…y hasta dar subvenciones por las administraciones para su producción.

¿Qué hacer?

Mi opinión es hacer una política de protección de la Salud en la dirección de disminuir paulatinamente la producción de tabaco en Extremadura mientras se buscan y dan soluciones laborales al sector. También podría ser uno de los puntos de la ya necesaria reforma agraria. Además, tendríamos que hacer una labor de promoción de la Salud a la población general y muy especialmente al sector productor del tabaco mostrando las consecuencias de dicha sustancia y de su producción.

Este problema no es exclusivo de nuestra Comunidad Autónoma. Tendríamos que llamar a las puertas de las instituciones que apoyaron en su día la producción del tabaco como trabajo digno y estable, que no den la espalda a nuestra Comunidad buscando soluciones comunes para que sigamos creciendo.

Un abrazo,

Jose

Pd.- Gracias por la lectura de Itaca

Anónimo dijo...

Por favor Guillermo no nos abandones, te lo pido de corazón desde esta nuestra comarca de Valencia de Alcántara. LO necesitamos.

Anónimo dijo...

Estimado Guillermo:
El tabaco puede matar pero de lo que no hay duda estadística es que lo que más mata (las ilusiones profesionales) es la incompetencia/mala baba de algunos mandos bajo tu égida. Sería un soplo de optimismo para la tropa que pusieras interés en solucionar esta lacra. No son tantas las miles de personas/familias afectadas pero tampoco es intrascendente para el desarrollo/progreso de esta bendita tierra. ¿No íbamos a cambiar? A estas alturas de la historia sólo cabe limpiar la casa (ya sabes quienes son los prendas) o asumir la responsabilidad absoluta de la mierdilla que hay debajo de las alfombras. Por el humo de los que gestionan se sabe dónde está el fuego de la (in) competencia. Respecto al tabaco, los no fumadores hemos de ser generosos y tratar de entender que tienes que torear como puedas. Pero no (nos) torees más con los ‘matainiciativas’. Suerte, maestro.

Anónimo dijo...

Os recuerdo que en varias comarcas cacereñas ya se están experimentando nuevos cultivos como plantas medicinales, etc.Pero en ningún caso generan los mismos puestos de trabajo que el tabaco.
Con suerte tenemos seis años por delante (hasta 2013) para llevar a cabo un gran Plan de Reconversión del Campo Extremeño, que no solo debe centrarse en el tabaco.
Saludos a todos

Guillermo dijo...

Hola amigos. Mañana es un día importante para mí y lo quería compartir con vosotros. Me imponen la Gran Cruz de la Orden de Sanidad.Ya sé que puede resultar un poco arcaicio para algunos pero para mí es muy importante.Es la máxima distición en España en el ámbito sanitario.Acompañaré a Mercedes , la médico sin fronteras secuestrada en Somalia que es la otra condecorada. Y es importante sobre todo por una cosa. Me la han concedido por lo hecho en y desde Extremadura en el ámbito de la sanidad. Y ahí entra mucha gente, mucha, mucha...Gracias a todos ellos.
Y a vosotros por estar ahí.
Un abrazote grande
Guillermo

Anónimo dijo...

FELICIDADES!!!
COMO AMIGO, COMO MÉDICO, COMO PRESIDENTE!!!
ES UN HONOR RECIBIR ESTE RECONOCIMIENTO TAN MARCADO POR LA HISTORIA.

DISFRUTA!!

FEBE

rosa roja dijo...

Felicidades de corazon, miro atras y no esta tan lejos cuando te hicistes cargo de la Consejeria de Sanidad, como ha cambiado todo, queridos compañeros blogueros, hasta que no salimos de España no sabemos lo que tenemos en el ambito de la sanidad, por motivos personales he viajado a Liverpool en varias ocasiones y como indirectamente tengo algo que ver en el mantenimiento de los centros sanitarios, pues la curiosidad me llevo a ver como son los hospitales ingleses.
Pues bien los de mi edad recordaran el Hospital Provincial de Badajoz, aquellas salas largas con veinte o treinta camas y la unica separacion entre enfermos es una cortinilla, se pasa consulta medica ¡¡en casas particulares!!, no existen Centros de Salud ni consultorios medicos como los que tienen hasta los pueblos mas pequeños de nuestra Extremadura (aunque en algunas ocasiones no tengan recetas),¿eso del turismo tarapeutico? pues es verdad, es verdad que en la etapa de Guillermo al frente de la Consejeria se han hecho muchas cosas, mas quedan por hacer, a Mª Jesus se le ha puesto el liston muy alto pero no dudo de su capacidad, decia el otro dia una estadounidense " me quedo con la sanidad española anque tenga listas de espera largas" y esto lo dice una subdita del pais mas ¿poderoso? de la tierra humildemente creo que las mejores inversiones que la administracion puede hacer son educacion,sanidad y dependencia y en eso el condecorado es persona consciente y actuante ME ALEGRO MUCHO GUILLERMO Y TE DARE LA ENHORABUENA EN CUANTO TE VEA .

P.D. firmo como ROSA ROJA, si rosa rojas no tiene inconveniente sino pasaria a ser ROSA BLANCA (por las dos rosas York y Lancaster)

Anónimo dijo...

Ya lo comentamos esta noticia hace varias semanas, pero hay bloggeros nuevos y no pasa nada por repetirlo, coincidiendo con el acto de entrega de la misma.

Enhorabuena a la Sanidad Extremeña por esa distinción. La recogerá quien la dirigió durante unos buenos cuantos años. Aunque es una distinción nominativa para Guille, no es vanidoso como para creerse que es para él sólo. Aunque pudiera serlo. Aunque casi cualquiera de nosotros pudiera creerlo así.

Lo de la "medalla al mérito..." puede sonar arcaico, lo sé. Y quizá a premio cuasifranquista; a noticia del NO·DO.

Pero no debe ser así. Siempre deben existir premios al mérito y a la excelencia. Es de justicia, ¿no? La coincidencia histórico-lingüística no es más que eso: mera coincidencia.

Enhorabuena para Guille. Enhorabuena para la sanidad extremeña de la última década.

* - * - * - * - * - * - * - * -* - * - * - * - * - * - *

- - - - - - - - - ФІѕТяакн_ЅριЯιΤ - - - - - - - - -

Anónimo dijo...

Enhorabuena por esa distinción. Nos hace sentir orgullosos a todos. Un abrazo,
PACA

RaimundodeFerrol dijo...

Sr. Presidente, no conozco el cultivo del tabaco. A los lecheros gallegos, dependientes de los bandazos de Bruselas y de una industria implacable, no creo que les haya valido la pena el esfuerzo brutal de modernización de explotaciones que llevaron a cabo. Para seguir, año tras año, al borde del abandono (hasta este año)

Si el cultivo del tabaco tampoco compensa el esfuerzo real que conlleva, y hay que abandonarlo por algo mejor, pues ¡Sin dudarlo!

Es un momento favorable, porque la tendencia de los precios agrarios es a subir y mantenerse altos (Las granjas lecheras gallegas ganaron más dinero este año que entre 1989-2006. Sube la renta agraria por primera vez en 20 años). Con este horizonte, se han expuesto en los comentarios alternativas industriales que parecen viables (biocumbustibles, plantas medicinales, producto fresco, y agricultura ecológica). Si se completase el ciclo de producción y comercialización de alguno o de varios de estos productos en la zona (con ayuda de la administración al principio), se podría conseguir el nivel de vida que merecen los campesinos.

Lo ideal sería que una cooperativa comercialice la producción, única forma de redistribuir la plusvalía del trabajo, y de independizarse tanto de Bruselas como de la gran industria. Me parece que la sociedad extremeña tiene instrumentos (La Sociedad de la Imaginación) para solucionar el problema.

En cuanto al tabaco, la sociedad (casi todas) había llegado a la certeza de que el fumador tenía que hacer el esfuerzo de dejar de fumar. Se empezó a considerar el tabaco como un producto “sucio” por primera vez en la historia, y al fumador una persona con un “defecto”.

Hasta que la bienintencionada Ley del Tabaco protegió mal (excesivamente) al fumador pasivo (que tiene todo el derecho a no inhalar humo) y desactivó la presión social contra el fumador. El tabaco ha vuelto a ser objeto de deseo para los más jóvenes.

Cualquier prohibición da poder a las mafias (contrabando), y eso afecta a todos; lo que haga un fumador con su cuerpo solo le afecta a él. El dilema es tener un conflicto social y sanitario (que se soluciona a tiros), o “sólo” sanitario (que se resuelve convenciendo de nuevo a los quinceañeros).

Un saludo a todos

Elisa dijo...

Sobre el Tabaco, sólo puedo decir:"sobre este tema no hay discusión", ¿Los argumentos? están dados de sobra. Quitando el tabaco se necesitarían menos Neumólogos, menos cardiólogos y menos Oncólogos y por supuesto el resto de especialidades que participan en la atención de estos pacientes : Cirujanos, Radiólogos, Analistas etc...y fijaros con la falta que hacen los especialistas, que bien íbamos a gestionar los recursos humanos.
Al margen de esto, que aunque exagerado, tiene parte de verdad, el dejar de fumar o el no iniciarse en el hábito, tiene que ir encaminado hacia la prevención y la prevención, además de la educación para la salud, disminuir el paro, aumentar la educación en general, y...muchas más cosas, lleva implícita que NO SE CULTIVE la sustancia que genera adicción y que a la larga MATA y cuando no mata, acarrea gastos sanitarios en general y de Neumólogos, Cardiólogos, Oncólogos...en particular. ESTE TEMA NO ADMITE DISCUSIÓN

ENHORABUENA A GUILLERMO por esa concesión tan importante, estamos muy orgullosos de ti.

Anónimo dijo...

Estimado Guillermo:
Agradecerte sinceramente el tema que esta semana aborda nuestra entrañable Plaza de la Cordialidad.

Comenzaré diciendo que soy hija de tabaqueros, que mi vida ha transcurrido en el Valle del Alagón y que sigo muy de cerca el futuro de 3.341 familias. Tengo recuerdos de mi niñez, de mi juventud, de nuestros veranos que transcurrían entre las distintas tareas agrícolas que conllevan el cultivo. Terminé mis estudios en la universidad, al igual que mis 4 hermanos y ante todo, tengo que decir que gracias al cultivo del tabaco mi familia ha salido adelante. Mi padre tiene 62 años, toda su vida ha sido agricultor y es una pena ver que la inversión de todo su trabajo ya no sirve para nada: secaderos, invernaderos, maquinaria específica para recolección y manipulación del cultivo.

El futuro de todas las familias que se dedican al tabaco es objeto de una gran problemática social, puesto que la pérdida de puestos de trabajos es considerable en el Norte de Cáceres. Realizar nuevos cursos de reciclaje para jóvenes agricultores, potenciar la agricultura sostenible y ante todo buscar nuevas fórmulas de empleo destinadas a mayores de 45 años, mujeres y jóvenes de estas zonas.

Desde esta Plaza de la Cordialidad mucho ánimo a todas las familias del sector.

Un abrazo a todos

M.Rubio

Lacimurga dijo...

Mi más sincera felicitación Guillermo.

Esa medalla viene a hacer justicia a un esfuerzo generoso por la defensa de la Sanidad pública.

Algunos en otras comunidades yan han inaugurado el mismo hospital cuatro veces.

Saludos

Anónimo dijo...

Muchismas felicidades por la medaña.

Gracias por compartirla.

Un saludo.
José Manuel.

rasputín dijo...

Felicidades, doctor. De todo corazón.

Jose Vicente de Pescueza dijo...

Hola amigos y amigas. Quiero FELICITAR a Guillermo, pues es un lujo tener el sistema sanitario que tenemos. Es cierto, que faltan muchas cosas que mejorar, pero que en Pescueza, un pueblo de 187 vecinos/as tengamos un doctor y una enfermera todos los dias y un nuevo consultorio médico, con un hospital a 15 minutos es un lujo. Felicidades y Gracias.
Saludos desde Pescueza.
José Vicente Granado

Antonio Parra dijo...

Felicidades Guillermo. Y espero volver a felicitarte cuando vea esta noche la entrevista con Antonio San José, así que no me falles.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Guillermo, se que tienes que sentirte muy orgulloso, el trabajo bien realizado tiene sus recompensas y si a eso le sumas que la sanidad extremeña es la mejor de todas las comunidades, muy merecida tienes esa distinción. FELICIDADES.

alquimista dijo...

Realmente pienso que no hay alternativa al tabaco y que su cultivo desaparecerá cuando se acaben las subvenciones. Soy verato y quiero a esta comarca, pero creo que así será, al margen de las consideraciones éticas sobre el fumar. Y será así por una cuestión económica, la economía libre de mercado manda. No hay cultivo, ni frutales, ni flores, ni el muy invocado y maravilloso pimentón pueden alcanzar la rentabilidad del tabaco en sus mejores años. Por otra parte, varios de los cultivos alternativos que se manejan son mucho mas perecederos que el propio tabaco lo que añade indefensión al agricultor a la hora
de manejar precios. No hay solución o alternativa al tabaco, alternativa económica. Hay que dedicar estos años a buscar una solución para todas esas familias, pero hay que olvidarse de la rentabilidad del tabaco y eso es muy duro para el agricultor. Suerte en el empeño y ojalá lo consigan. Lo deseo de corazón por todas esas familias, pero esta es mi opinión sincera.

Puntos de vista y ... nada más dijo...

Espero no molestar a nadie con mi comentario.

Creo que nos pilla al toro y que estamos como el mal estudiante que pide que le aplacen el examen porque no ha estudiado. Hace mucho tiempo (2002, si mal no recuerdo) que sabíamos que esto iba a pasar. En Idanha-a Nova ya están cultivando para bio-diesel desde el año 2006, y lo hicieron porque sabían que esto se acababa.

No podemos perder la razón porque acabaremos teniendo fama de irrazonables. No podemos pedir dinero para combatir los efectos del tabaco y potenciar su consumo, es como luchar contra la pena de muerte y pedir que no se cierren las fábricas de sillas eléctricas. (sé que no es lo mismo, pero quiero que se vea la incoherencia que supone lo que estamos pretendiendo).

Humildemente, creo que estamos desgastando energía en el camino equivocado y que tenemos que volcarnos, con todos nuestros esfuerzos, en buscar nuevos cultivos y hacer que lo inevitable no sea traumático. Aplazar lo inevitable hasta 2013 no es solución.

Por cierto, aprovecho la ocasión para pedir una ley autonómica que me permita ir con mis hijos a un restaurante o entrar en un bar sin tener que tragarme el humo de los demás.

El drama de las familias lo conocemos. Mejor dicho, lo conocíamos desde 2002

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Cómo profesional no sanitario pero trabajador del SES, entiendo muy bien porque se le da el premio a Guillermo. Pero cómo no le gustan las flores, aunque esté preocupado. mi buen amigo oliventino, por el cambio climático ahi me quedo. Quería plantear como propuesta para debatir el tema de la Monarquía española. Su papel dentro de la España y la Europa de este siglo. El análisis y si nos vemos representado en ella, sus defectos, el papel desempeñado por Su Majestad D. Juan Carlos I y nuestra previsión del futuro reinado de Felipe VI. Por cierto es el tema con el cuál voy a reflexionar esta semana, mañana espero tenerlo listo, en el periódico digital Extremadura al dia, del cuál como sabéis soy columnista. Creo que la Extremadura de Guillermo tiene su razón de ser en el trabajo incomprendido a veces de una figura tan pragmática cómo es el Rey. En fin ahí queda mi propuesta. La pretensión es diversificar un poco el blog, cambiando de vez en cuándo el rumbo y los matices para potenciar la participación de todos y la fuerza de esta familia entrañable como es "La Plaza de la Concordia". Atte. El soñador de guardia.

El correcaminos dijo...

Se enfoca el asunto desde el chantaje emocional. No entiendo cómo la Administración lucha contra el tabaquismo y por otro lado pretende mantener las subvenciones al cultivo. Solo mediante circunloquios, electoralismo e hipocresía (materias en las que destacan los políticos) se pueden simultanear ambas pretensiones.
Está claro, politicamente se asume el daño que el tabaco produce a la sociedad, como la potencia de los coches (con lo fácil que es ponerles un limitador de velocidad), por la contraprestación en forma de impuestos y empleo.
Éticamente es reprochable, claro que de la ética no se come.
Luego dile a los colombianos, marroquíes y asiáticos que no cultiven coca, marihuana ni heroina.

El correcaminos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Felicidades.

Anónimo dijo...

Mi felicitación para Guillermo por la distinción recibida.
Sin duda, se la merece por su dedicación y por el cariño que pone en todo lo que hace.

Felicidades también a Juan Carlos Rodríguez Ibarra porque, afortunadamente para todos, un día confió en Guillermo para gestionar lo público ¡¡y acertó!!

Javier.rodriguez

Anónimo dijo...

felicidades.

Anónimo dijo...

Felicidades Guillermo, es un honor recibir este reconocimiento,me siento muy orgullosa de tí como extremeña y compañera.
Un abrazote Rosario.

Catalina dijo...

Felicidades.

Anónimo dijo...

No me gusta que me prohíban ni prohibir, aunque a veces tenga que hacerlo y acatarlo. Me gusta acordar, que me asesoren los mejores... No me gustan las dobles morales y…
Este tipo de temas, el del tabaco, los coches, etc., no se resuelven en un “pis-pas”, son de difícil solución.
Cuando algún negocio no es rentable se cierra y… a otra cosa, pero, cuando sí lo es (subvenciones, cultivo poco perecedero…), cuesta. ¿Qué hacer cuando la rentabilidad de un negocio es buena y el rentable fruto dañino para la salud? Supongo que lo coherente, en este caso, sería llevar la carga entre todos. Son, pues, los gobiernos - el de la comunidad, el estatal y el europeo - los que tienen que solucionar la mayor parte de este problema. ¿Cómo? Se podría proponer a los agricultores otras alternativas de parecida rentabilidad y más saludables. Los gobiernos tienen que asesorar a las empresas, a los agricultores a… tiene que contar con los mejores consejeros, con los que más sepan sobre el asunto a tratar, trabajar de forma conjunta con empresarios y agricultores a la hora de reconvertir… No podemos permitirnos el lujo de generar paro, pero tampoco enfermos. Urge solucionar este problema, pero hay que apuntar bien.
Parece ser que en 2007, los fumadores pagaron al Estado 7.500 millones de euros o más en impuestos… pero… si le restamos lo que a la Seguridad Social se gasta en enfermedades relacionadas con el tabaco y lo que a la empresa les cuestan las bajas laborales y los descansos para fumar… pues… “lo comido por lo servido”, no lo sé. El gobierno debe estar fuera de esta doble moral – sabemos que no está prohibido el tabaco, pero también que es muy perjudicial para la salud.
Habrá quién piense que si se suben los impuestos sobre el tabaco, y el propio tabaco, el consumo descenderá… Servidora no lo cree. Tampoco cree, servidora, que prohibir sea la solución. ¿Qué hacer entonces? Formación, mucha formación. Y, entre otras medidas, se podrían subvencionar más otros tipos de cultivos o…
Saludos. Mari.

Anónimo dijo...

Buenos días Guillermo:
Ante todo, felicitaciones por tu nombramiento como Vicepresidente del Comité de las Regiones y también, por lo mucho que te toca, por la Condecoración a la Sanidad Extremeña. Y digo, por lo mucho que te toca, porque tu fuiste el responsable de esta Consejería en los últimos años. Pero es verdad, que es mérito de muchísimas personas, como no, también en un porcentaje importante de quién ha liderado el proyecto en los veinticuatro últimos años, Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Pero también, y no lo olvidemos es fruto de unas decisiones políticas y de una apuesta firme por la Sanidad Pública, en contraposición con lo que se hace en otras Comunidades Autónomas, y de lo que se practicaba en Extremadura por el Gobierno del Sr. Aznar, antes de recibir las transferencias sanitarias. Recuerdo como en esas fechas, en las que tuve que visitar la Unidad de Oncología en Badajoz acompañando a mi padre, como ciudadanos del Norte de la Región también tenían que acudir diariamente a Badajoz para recibir un tratamiento de radioterapia de cinco minutos, para lo que tardaban cinco horas en los viajes de ida y vuelta. Esto, afortunadamente ha cambiado por la apuesta que la Junta de Extremadura lleva a cabo desde que tiene la responsabilidad en materia de Sanidad. Ahora, que vuelvo a visitar los hospitales, encuentro no esos problemas, otros que son menos graves, pero que estoy seguro que también se irán solucionando. Como he mencionado anteriormente, en otros sitios la decisión política son para desprestigiar a la Sanidad Pública y a los magníficos profesionales que trabajan al servicio de los ciudadanos, llegando incluso a criminalizar su gestión. Así les va, y seguro que los ciudadanos y ciudadanas sabrán apreciar quién merece los premios y quién merece lo contrario al premio ( el castigo ).Un fuerte abrazo. Salustiano

Anónimo dijo...

Algún día se terminarán las subvenciones y si no estamos preparados lo vamos a sentir.

Felipe Sánchez Barba dijo...

Al anónimo cuyo comentario tiene fecha 14 de febrero, y que afirma que Guillermo es el hada madrina de los amigos y amigas de la plaza, tengo que decirle, primero, que no se esconda bajo un anónimo y de la cara como lo hacemos mucha gente de la que participamos en ella, sin tapujos y sin disfraz.

Después, invitarle a que participe usted en la próxima quedada y conozca de primera mano quienes somos cada uno de nosotros y que pretendemos. Seguramente se sorprenda y lo más probable es que después cambie de opinión.

Anónimo dijo...

Por esa regla de tres, En Colombia se consume menos del 15% de la Cocacaina que se produce. Los extremeños tenemos que acostumbrarnos a no depender de las subvenciones que, al contrario de lo pueda parecer, hacen que las sociedades no avancen.

Pensemos más y menos utopías.

Anónimo dijo...

Por esa regla de tres, En Colombia se consume menos del 15% de la Cocacaina que se produce. Los extremeños tenemos que acostumbrarnos a no depender de las subvenciones que, al contrario de lo pueda parecer, hacen que las sociedades no avancen.

Pensemos más y menos utopías.

Anónimo dijo...

A Juan Antonio Doncel y el resto de comentarios que ligan producción y consumo: en Grecia el cultivo ha disminuido un 80% pero el consumo de cigarrillos un 1%, igual que en España. No hay ligazón a no ser que se prohíba su cultivo en todo el mundo.
Pero entonces las Haciendas tendrán que buscar recursos para cubrir el 1% del PIB que ahora generan los impuestos al tabaco: en 2007, 8.86o millones de leuros en España, y 100.000 millones de leuros en la UE 27 (equivalente a todo el presupuesto de la UE)

Anónimo dijo...

Me gustaría que en la medida de lo posible el gobierno regional hiciera algo mas por Cáceres, que es la gran olvidada de la región, todo llega tarde y cuando llega. extremadura es socialista pero entera no solo Badajoz.Aprueben el corte ingles y lleven la autovia que una las capitales de provincia ya.

Anónimo dijo...

Hola Presidente y demás vecinos.
No habia entrado nunca aqui y lo veo un punto de encuentro interesante. Me decido a comentar algo del tema del tabaco como verato que soy y con familia relacianada con este cultivo, como la mayoria de los que vivimos en estas comarcas.
No estoy deacuerdo de relacionar la producción de tabaco con el consumo mientras éste sea legal, porque evidentemente si no se produce aqui se producirá en otros paises con menos controles de calidad. En cuanto a las subvenciones del tabaco dire que son bastante menores que los ingresos que tiene el Estado por los impuestos de este producto.
En cuanto a las alternativas agrarias en los veinte años que se estan buscando no se han encontrado, dadas las caracteristicas de las fincas y del cultivo (fincas relativamente pequeñas, rentabilidad alta del producto por Ha., con consumo de mucha mano de obra).
De momento y dado que la alternativa agraria parece que no se puede encontrar, la unica alternativa que estoy observando es marcharse a Madrid a la construción o similares mientras la cacareada recesión no nos devuelva a los paisanos para aqui y vender las fincas a capitalistas de fuera de la región que las utilizan como rectreo y hacerse un chalet, ya que las pagan mejor que los pocos agricultores que se quedan y no pueden competir con los precios de los productos agrarios y las perpestivas de futuro que tienen.
Esto a mi me entristece y veo como algunos pueblos de la zona se estan quedando sín vida, ni junventud. Reconozco algunos intentos de reconversión fuera de la agricultura para retener a la población pero necesitarían más apoyo economico como se hizo en otras zonas del Pais.
Gracias por dejarme expresar y un saludo.
José Miguel Caperote.

BIXITO dijo...

La solución para la producción del tabaco (en mi opinión), es buscarle otros usos y otro destino al que dedicarla. Ejemplo: Productos lácteos que pueden sustituir al plástico...

Pues algo por el estilo sería lo ideal...

Anónimo dijo...

ANGEL DICE

Hola
Soy verato, y estoy con Jose Miguel Caperote en su comentario.
Antes las fincas eran de unos pocos, luego con mucho esfuerzo se fueron dividiendo llegando a ser de muchos agricultores como lo ha sido hasta ahora. Ahora cada vez veo más que empresas como foresta, compran y compran fincas para poner arboles y otras que ponen granjas solares, etc, etc, para volver a ser las vegas del tietar de unos pocos en un futuro no muy lejano.
luego a los jovenes no se nos ayuda tanto como se dice, yo estoy intentando construir una granja de pollos como alternativa al tabaco, y no nos ayudan NADA DE NADA, ni a primera instalacion, ni a mejora, y ni siquiera nos ayudan a tramitar y agilizar el papeleo, llevamos TRES AÑOS de papeles, estamos pagando una hipoteca exagerada y los papeles sin terminar.
Uno de los tramites que más nos entretuvo fue si no recuerdo mal el de la comisión de medio ambiente, que nos pedia un informe de carretera, el cual al cabo de CUATRO MESES, cuatro meses perdidos, era un simple folio en el que los señores de carreteras decian que no era de su competencia pues la granja estaba alejada de la carretera,pues sólo por este papelito nos tiramos cuatro comisiones sin entrar, y gracias a que les llamamos a los de carreteras y vino un hombre a verlo sobre el terreno, y ya nos dijo que ellos ahí no podían hacer nada por lo dicho antes.
Y como con la comision de medio ambiente pues casi con todas.
Encima de ni UN CENTIMO de € de ayuda, nada mas son trabas, zancadillas, golpes y golpetazos, y gracias a que ahora para cualquier papel que se nos pide llamamos directamete a la persona que firma y que nos explique detalladamente que quiere, y si hace falte vamos a merida y hablamos un rato, pues ya me da igual diez viajes que mil, lo que quiero es que pase la comision de actividades clasificadas, me den el permiso de apertura y el número de registro para poder meter pollos de una vez por todas. pues lo de pagar hipoteca sin producir lo podremos soportar unos meses pero no demasiados, como estas tres cositas que nos faltan empiecen a liarse, mal nos vemos.
No le deseo a ningun agricultor ni de tabaco ni de otra cosa, que quiera ir buscando alternativa, pasar por lo que estamos pasando nosotros, en lo que se refiere a PAPELES PARA LA JUNTA DE EXTREMADURA.

saludos

angel.m.a.

Anónimo dijo...

creo que la mayor amenaza para los cultivadores de tabaco se llama Florentino Pérez,con su bosque verde y las energías renovables.
Ha comprado 50has más en el valle del tietar.
Ánimo y seguir luchando.