El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: Os pongo deberes

sábado, 9 de febrero de 2008

Os pongo deberes

Sábado de febrero, 10 de la mañana, Polideportivo de Jarandilla de la Vera. Entro y me encuentro a 700 mujeres. Acto organizado por la Federación de Asociaciones de Mujeres de la Comarca de la Vera. Objetivo: hablar de salud. Cuando terminan mis palabras de inauguración, una de ellas se levanta y me somete a una batería de preguntas y a algunas críticas. Y convertimos aquello en una Asamblea Ciudadana, de las que me gustan porque me recuerda a la campaña, detrás otra y otra. Luego nos fuimos a tomar un cafelito con pastas. Me vengo "encantao". No hay cosa que más me guste que el hecho de que la gente no se calle, que sea crítica y exigente.

Os pongo deberes. El día 25 de Febrero se cumplen 25 años de la Aprobación del Estatuto de Autonomía de Extremadura. Tendré que pronunciar un discurso institucional. Os pido otra manita. Una reflexión, una idea, una frase.

En Bruselas se estaban preparando para celebrar por todo lo alto San Valentín. No quiero que suene a cursi pero os pido que hagamos el ejercicio de decir en la Plaza algo relacionado con el AMOR. Yo me quedo con aquella frase de Ali MacGraw en Love Story. Amar significa no tener que decir nunca lo siento.
Lo dicho, que os quiero mucho amigos y amigas.
Un abrazote
Guillermo

160 comentarios:

Anónimo dijo...

Al final me voy a enganchar a esto de los blogs... Una frase relacionada con el amor si son unos deberes complicados. Pero pensando en nuestra Extremadura se me viene a la mente una frase de Federico García Lorca:

“Que yo no tengo la culpa, que la culpa es de la TIERRA” (Bodas de Sangre)

Buena semana,

Jose

Anónimo dijo...

Hola a tod@s!!

I- La cultura y la sabiduría está en el pueblo, hablar con la gente y conocer sus historias hace que nos enriquezcamos de eso, de cultura y sabiduría.

II- En cuanto a tu discurso, Guillermo, algo de autocrítica nunca viene mal, a partir de ahí recordar nuestra evolución, nuestra lucha, la de todos los extremeños, por el día a día... tan poco reconocido por otros...

III- En cuanto a lo relacionado con el amor, pues es difícil definir lo qu es el amor, pero todos lo sentimos.
En esta ocasión me decanto por un soneto del maestro Sabina, aunque a lo largo de la Historia de la Literatura hay toda una vida relacionada con el amor... porque en realidad, ¿qué seríamos sin amor?...

PUNTOS SUSPENSIVOS

Lo peor del amor, cuando termina,
son las habitaciones ventiladas,
el solo de pijama con sordina,
la adrenalina en camas separadas.

Lo malo del después son los despojos
que embalsaman los pájaros del sueño,
los teléfonos que hablan con los ojos,
el sístole sin diástole ni dueño.

Lo más ingrato es encalar la casa, remendar las virtudes veniales,
condenar a galeras los archivos.

Lo atroz de la pasión es cuando pasa,
cuando, al punto final de los finales,
no le siguen dos puntos suspensivos...


Buena semana a tod@s!!!

FEBE.

Anónimo dijo...

Hola Presidente, ahi va mi frase desde la distancia;

Solo desde la vision objetiva de en que punto del camino nos encontramos,sabremos cuanto nos falta para la meta.

Un abrazo desde madrid,mañana voy a VISTA ALEGRE, a apoya a ZP.

Alfonso Santos

Anónimo dijo...

Hola Guillermo, mi frase, que no es mía pero la he adoptado, es esta:
La teoría es cuando todo se sabe y nada funciona, la práctica es cuando todo funciona y nadie sabe como.
Como la puedes aplicar, creo que hace 25, todo el mundo creía y quería lo nuevo que se avecinaba, el estatuto y nuestra autonomía como región, todos los que estaban sabían o creían saber que es lo que pretendían hacer, pero nadie sabía como funcionaría, después la práctica, el día a día nos hizo ver, que esto funcionaba y funciona, aún cuando mucha gente diga, piense o simplemente quiera ignorarlo. Hemos sido lo suficientemente maduros como para conseguir, lo que hoy tenemos y disfrutamos, que sigamos siendo inteligentes y progresemos con la misma intensidad de ahora y que estemos eternamente agradecidos a quienes hace 25 años sin saber pero con ilusión dieron el primer paso para darnos lo que hoy tenemos.

Anónimo dijo...

Amor, dentro del ejercicio sanísimo de la autocrítica, bajo mi punto de vista es saber aguantar y tolerar lo que el otro te diga, aún cuando no te guste y encima agradecérselo. Decía mi madre y creo que las madres de esto entienden mucho, que de vez en cuando es bueno mirarse del ombligo para adentro, aún cuando no te guste lo que veas.
Esa es mi opinión y la tuya? se puede saber?

Anónimo dijo...

Hola yo soy una señora de 77 años y gracias a proyectos que hay en los pueblos de Extremadura he aprendido a usar un ordenador, hasta entonces lo de imeil me sonaba a chino pero ya se to que es, esto y muchos terminos mas.
Solo le queria dar las gracias y agradecerselo a usted que es el que da marcha a estos proyectos.
MUCHAS GRACIAS. (contesteme si puede porfavor)

Pilar Ruiz

Puntos de vista y ... nada más dijo...

En un cuarto de siglo Extremadura ha pasado de ser una tierra en la que se veía un escalón monumental cuando venías del norte, a una tierra diferente, que guarda su particular singularidad pero en la que se ha diluido la grieta social que -no nos engañemos, existió- se veía en "Los Santos Inocentes". La autonomía la trajo la democracia y a esta tierra le permitió que los señoritos, los súbditos, los poderosos y los sumisos fueran ciudadanos que comparten pupitre en una Universidad o Instituto, que son atendidos por la Sanidad Pública y que reciben atención humana y cercana por parte de la Administración. Pero no podemos vivir de los logros porque queda mucho por hacer y no todo ha sido perfecto, seamos sinceros.

p.s.San Valentín lo crearon unos Grandes Almacenes de New York como una fecha de regalo al final del invierno para sacar todo el producto antes de la primavera. No creáis en San Valentín y hacer aso a los mejores rokeros de Plasencia:

"Ama y ensancha el alma"

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Yo en lo del Estatuto haría referencia a antes y después. A cómo era Extremadura antes y cómo ha sido después. Porque la diferencia es abismal, y es tic conservador muy corriente minimizar la importancia de la política, cuando no directamente considerarla un obstáculo. A través del Estatuto existe Extremadura, antes no existía, existimos los extremeños, antes no existíamos. Tenemos voluntad y tenemos libertad y tenemos facultades para ejercerlas. No hay ninguna duda de que somos así, tan mucho mejores que antes, gracias a la autonomía, o sea también gracias al Estatuto de Autonomía

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

En cuanto al amor, a mí me gustaría hacer hincapié en su vertiente pasiva: amar es esperar. Esencialmente, el mejor sinónimo del amor es la paciencia.

Anónimo dijo...

Los 25 de la aprobación del Estatuto de Autonomia nos tiene que hacer reflexionar donde estaba Extradura en esos años y donde está ahora. Aunque se ha hecho un esfuerzo por la modernización de la region no ha sido suficiente para permitir a los millones de extremeños que siguen fuera de la region puedan volver.Extremeños somos todos los que estan dentro y los que estan fuera. Extremadura sigue sin brindar buenas oportunidades a los jovenes que tiene que incorporarse al mercado laboral. ¿Porque no se cuenta con los extremeños que estan fuera para generar ideas o aportar su experiencia? ¿ Porque el extremeño que vive en Extremadura y se conforma con las pocas oportunidades es el buen extremeño? ¿Tiene esto algo que ver con donde se paguen los impuestos o se vote?

almendralejo dijo...

Hola Guillermo, hola a todos y a todas los amigos de la plaza:

Vuelvo a estar por aquí, después de haber pasado unos dias muy malos, debido al fallecimiento de un familiar, de un amigo, que nos ha dejado con tan solo dieciocho años.

Gracias Guillermo, de nuevo, por ese favor, todavia recolea. Ver una sonrisa aunque sea de un segundo, en la cara de esos padres, es el cielo.

Y aunque no hay cuerpo para mucho, no quiero faltar al encargo que me da "el Sheriff".

Dejo mi reflexión: El destino baraja las cartas, si es cierto ... pero ¿quienes son los jugadores? ¿no somos acaso nosotros/as, los que las tenemos en nuestras manos?.


Un abrazo a todos y todas desde Almendralejo.

almendralejo dijo...

Por cierto, VOY A SER PAPA, de nuevo:

Acabamos de enterarnos; ya veis como es la vida. Cuando unos mueren y se van, otros empiezan su vida.
Este mismo puede ser mi comentario sobre el amor. El amor de un padre, de un hijo o de un amigo.

Anónimo dijo...

"Extremadura, centinela de los sueños de los que siempre soñaron la igualdad entre los hombres, la gran dama del olvido que el poder hizo costumbre". En cuanto al amor, algo también de cosecha propia:

"Ave fabulosa inventé y echó a volar en el cielo azul y limpio de tus ojos; esperanza de futuro, soterrando los arpones que atravesaban mi alma.
Un mundo bello y nuevo levanté para ti, para los dos, de amor henchido; su idioma era el silencio compartido; su moneda de cambio, la ternura".
Es un fragmento de un largo poema. Si os gusta, un día podré compartirlo con vosotros. Como yo solía decir cuando hacía radio: "Al amor lo pintaron ciego para no ver los obstáculos, y con alas para poder sobrevolarlos".
Os preguntareis que qué pinto de funcionario en un pueblo de badajoz, con estos conocimientos. Pues bien, yo también me lo pregunto. Si respuesta hallare, presta os la haría llegar . Ahora, ya en serio, os deseo lo mejor del mundo tanto el día de los enamorados como los 365 días restantes de este bisiesto 2008. Sed buenos, pero no tontos. Salud y libertad.

rasputín dijo...

Siempre me lío a la hora de publicar el comentario para hacerlo con mi nombre. En fin, lo que dije en el comentario anterior. Lo mejor del mundo para tod@s. Si quereis que vuestros sueños se hagan realidad, despertad.

Anónimo dijo...

Idea: El Estatuto es una realidad.La región es un desideratum.
Sobre el amor:
Un tipo fue a visitar a un amigo: LLamó a su puerta. Preguntarón: "¿Quién es?": Contestó: "Soy yo". No le abrieron. A los pocos días se encontró con él y le dijo: "Llamé a tu puerta, preguntaste quíen era, contesté que yo y no me abriste". Y el otro le dijo: es que yo esperaba que me dijeras: "Soy TU.".
Para el que quiere amar cualquier día es San valentín.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigos y amigas de la Plaza de la Cordialidad, hola Guillermo:

En esta ocasión voy a hacer una pequeña reflexión sobre la base de tres frases tuyas. Una de ellas es la que aprovecho para contestar a la segunda pregunta que nos formulas esta semana: Ser sumamente incluyentes. Volviendo a la reflexión para el discurso sobre el 25 aniversario del Estatuto de Autonomía, aquí os la dejo:

Nuestro Estatuto de Autonomía, lo dice alguien que lo conoce bien, pues recientemente se me ha examinado sobre el mismo obteniendo un notable alto, dice cosas muy similares, a nivel teórico, a ese "cambio sin cambio" que, a nivel de praxis, defiende Guillermo en su actuar cotidiano y político; es más, creo sinceramente que ese "cambio sin cambio" está impregnado en su interpretación y en su aplicación de nuestro Estatuto de Autonomía.

Digo más, pues tanto nuestro Estatuto de Autonomía como el "cambio sin cambio" son instrumentos de los que se dotan los ciudadanos extremeños para labrarse su camino al futuro con una forma peculiar, sin prisas pero sin pausas, esto es, propugnando construir un futuro en base a unas interrelaciones más cordiales, afectuosas y cercanas entre los responsables políticos y los ciudadanos. Unas relaciones de simetría donde no existan distingos entre unos y otros, donde todos opinemos y lo que entre todos acordemos sea lo que cada cual defienda y aplique en su ámbito de responsabilidad. Unas relaciones guiadas por ese certero principio de asertividad que anima a que se posibilite expresar todo lo que uno siente y piensa con comodidad, desde la responsabilidad y la consideración de los otros, y rechazando desarrollar tanto la agresividad como la sumisión ante los demás.

"Cambio sin cambio" que es lo que todos queremos, y que dicho con palabras de su principal autor, esto es con palabras de Guillermo, se definiría así: Un proyecto "nada conformista y sumamente incluyente", Un proyecto que se construye "cambiando las formas de hacer de las personas, pero con permanencia de las ideas, los principios y las convicciones".

Reitero porque lo dicho en el último párrafo es muy, muy importante, yo terminaría el discurso diciéndoles a los responsables institucionales que a aplicarse toca, pues los ciudadanos quieren ver plasmado en la realidad un proyecto, eso es lo que manifiestan en las urnas cada vez que votan, nada conformista y sumamente incluyente en el que permanezcan las ideas, pero en el que cambien las formas; y en el que se anime a expresar todo lo que los ciudadanos sienten y piensan con comodidad y sin sumisión a los demás.

de buena gana dijo...

Todo, todo a cambio de casi nada.

Os amo a todos.

Un saludo.

Lacimurga dijo...

Andarte, fundirme contigo en tus arroyos, piornales y trochas me cuesta nada.

Has logrado levantarte de la siesta animada por chicharras y guardado en el baúl el traje negro. Ahora miras orgullosa con un guiño de complicidad hacia esas manos que han sumado sueños, unido esfuerzos y puesto flores donde había desierto. Manos que han volcado alegría en el lugar en el que se posaba la tristeza. Tu historia está ahí, sin complejos, cuando te olvidaron y explotaron, cuando pasearon por tus tierras pueblos y culturas llenándote de mestizaje y de leyendas, cuando te conquistaron y reconquistaron. Siempre has estado ahí, pero ahora ocupas un espacio imposible de eludir, impensable de mirar hacia otro lado. Tus brazos han crecido, se han hecho fuertes para abrir puertas y dar bienvenidas llenas de cerezos, que crecen hacia el cielo inundándolo todo. Castaños, encinas y robles milenarios hunden sus raíces para ahogar recuerdos negros y dar sombra hospitalaria al caminante.

La milana bonita ha encontrado posaderos llenos de libertad

Lacimurga

Si el tema va de amor….
….y porque amor no es aureola
ni cándida moraleja
y porque somos pareja
que sabe que no está sola….
Benedetti

Vengo de la presentación de la Plataforma de Apoyo a Zapatero y sigo camino hacia Vistalegre.

Feliz semana

Caty dijo...

Estimado Presidente es la primera vez que paseo por esta plaza, pero creo que no será la última.A lo largo de estos últimos 25 años hemos aprendido a estar orgullosos de ser extremeños.Yo tengo 44 años, la gente de mi generación hemos visto la evolución de nuestra querida Extremadura, fuimos testigos del éxodo de nuestros familiares a Madrid, Barcelona, Pais Vasco,como se despoblaron muchos pueblos y como deseabamos que llegara el mes de Agosto para volver a verlos. Ahora vemos como regresan a su tierra, felices de encontrarse con sus paisanos.Yo a eso le llamo AMOR a sus raices y AMOR a Extremadura.

Anónimo dijo...

Como bien sabes mi pasión es la música y creo que nada más hermoso como citar cualquier estrofa de la cancion "Imagine" de John Lennon. La traducción es fácil, tal vez la interpretación no, como por ejemplo cuando dice: "Imagina que no hay países", lógicamente se refiere a no haber fronteras. De todas maneras te envío la traducción de toda ella que inteligencia es lo que te sobra:

Imagina que no hay paraíso,
Es fácil si lo intentas,
Ningún infierno debajo de nosotros,
Arriba de nosotros, solamente cielo,
Imagina a toda la gente
Viviendo al día...

Imagina que no hay países,
No es difícil hacerlo,
Nada por lo que matar o morir,
Ni religiones tampoco,
Imagina a toda la gente
Viviendo la pida en paz

Imagina que no hay posesiones,
Me pregunto si puedes,
Ninguna necesidad de codicia o hambre,
Una hermandad del hombre,
Imagina a toda la gente
Compartiendo todo el mundo...

Tu puedes decir que soy un soñador,
Pero no soy el único,
Espero que algún día te nos unas,
Y el mundo vivirá como uno solo.

Anónimo dijo...

FRASE DISCURSO 25 ANIVERSARIO.

Casi todo ha cambiado desde el 25 de febrero de 1983: nosotros y el mundo en que vivimos.

Nuestro actual Estatuto, cuyo 25 aniversario conmemoramos en el día de hoy, ha posibilitado que hoy, seamos la Extremadura que todos conocemos. Trabajemos, todos y todas, para que con el nuevo Estatuto, dentro de 25 años, nuestros hijos no puedan decir: cualquier tiempo pasado fue mejor.

Eso sí, que jamás, cambie en nosotros lo que es nuestra mayor seña de identidad y que es reconocida universalmente: los extremeños somos BUENA GENTE.


FRASE RELACIONADA CON EL AMOR:

AMAR NO es afirmarse frente a otro, ni diluirse y desaparecer en otro: es ejercer, sucesivamente, todos los papeles, con el convencimiento de que el nosotros subraya y multiplica el yo y el tú .

* - * - * - * - * - * - * - * -* - * - * - * - * - * - *

- - - - - - - - - ФІѕТяакн_ЅριЯιΤ - - - - - - - - -

Teresa dijo...

Querer es poder.Extremadura quiere y puede. Sin lamernos las heridas, en estos últimos años ha subido nuestra autoestima y así debe seguir, porque sin autoestima no se va ninguna parte. Cualquier hombre, sea de donde sea, si quiere, puede levantarse del suelo.Hay que creer en uno mismo.
En cuanto al amor, digo lo mismo. Amar también es voluntad de querer.

Alonso. dijo...

Guillermo:

Ir por delante no implica necesariamente ser el primero, con esto quiero decir que Extremadura puede que no sea la primera en algunas cosas, pero sí que vamos por delante en muchas otras más.

Cuando nació nuestro Estatuto pesaba sobre nosotros una carga que no nos merecíamos, en la actualidad gozamos de una calidad de vida, servicios, vías de comunicación y un largo etcétera. Nuestros alumnos tienen ordenadores en sus aulas, tienen calles en las que jugar tranquilamente, tienen una tierra y unas tradiciones que ya quisieran muchos otros.

Hemos tenido la sabiduría para coger lo mejor de otras comunidades y hacerlo propio, pero también hemos tenido la inteligencia de saber innovar y luchar en lo que será la tercera revolución industrial o de las nuevas tecnologías e internet. En la cual somos pioneros por mucho que les duela a "muchos".

En lo referente al amor, siempre que miro a los ojos a mi pareja siento que me quedo sin respiración y le digo:

En el amor no espero nada y,
sin embargo,
lo espero todo...

Un cordial saludo a tod@s.

sandra dijo...

Buenas noches, lo primero felicitarte por la medalla que te concedierón, segundo por tu iniciativa en educación para ayudar a los chicos que lo necesiten para intentar que mejoren sus notas indistintamente de si la educación esta bien o mal, en mi pueblo Guijo de Galisteo no solo pasan cosas malas( algunas noticias sobre el maltrato de animales) tambien hay cosas buenas, el 15 de marzo habra un convivencia de mujeres en el pueblo no importa si su ayuntamiento es de derechas o de izquierdas lo importante es la unión y la convivencia y creo que eso es lo mas importante.Yo me quedaria con eso unión y convivencia de distintas formas de pensar en donde todo tiene cabida.Desde aqui invitar (lo siento por los hombres) a todas las mujeres de Extremadura que deseen pasarse por el pueblo ese dia.Y a ti Guillermo darte las gracias por hacer esto posible, que cada uno de su opinión

Anónimo dijo...

Buenas noches, lo primero felicitarte por la medalla que te concedierón, segundo por tu iniciativa en educación para ayudar a los chicos que lo necesiten para intentar que mejoren sus notas indistintamente de si la educación esta bien o mal, en mi pueblo Guijo de Galisteo no solo pasan cosas malas( algunas noticias sobre el maltrato de animales) tambien hay cosas buenas, el 15 de marzo habra un convivencia de mujeres en el pueblo no importa si su ayuntamiento es de derechas o de izquierdas lo importante es la unión y la convivencia y creo que eso es lo mas importante.Yo me quedaria con eso unión y convivencia de distintas formas de pensar en donde todo tiene cabida.Desde aqui invitar (lo siento por los hombres) a todas las mujeres de Extremadura que deseen pasarse por el pueblo ese dia.Y a ti Guillermo darte las gracias por hacer esto posible, que cada uno de su opinión

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Para el amor de parte de un soñador:
-Yo no pregunto por quién daría la vida, lo que si tengo claro es que a cambio si se la que ofrezco: la mía.
-Nunca te lo dije, ni siquiera a las estrellas cuando hablé con ellas, porque muchas veces me sentía tan sólo, que a veces contigo al lado sin que tu me lo dijeses no lo estaba.
-Lo primero que se inventó fue el amor, lo segundo era irreversible: la poesía para explicarlo.
Y por último algo que ya sabéis pero que es imprescindible:
-No se volverá a repetir la historia..., antes que te mueras te diré todas la veces que necesite lo mucho que te quiero.
Atte-El soñador de guardia.

Antonio Parra dijo...

Sin Estatuto de Autonomía Extremadura sería lo que fué a lo largo de su historia: NADA (bueno, algo éramos: un pueblo sin identidad, pobre, con flujos migratorios en desbandadas hacia otros lugares.........)
Hoy somos una Comunidad con identidad, una Comunidad con un Gobierno cercano a los ciudadanos, un lugar donde se vive con dignidad. Pero no debemos pararnos aquí, debemos seguir caminando hacia un Estado Federal (está más que demostrado que a más descentralión mayor progreso). Así que sigamos haciendo camino y no nos paremos a "mirarnos el ombligo" porque lo tenemos en el mismo sitio.

Sobre San Valentín: es una de las chorradas más grandes que celebran. A mi me biene estupendo, porque tengo un restaurante, pero la chorrada es monumental.

Sobre el AMOR: "Es tan corto el Amor y tan largo el Olvido...." si, eso, de Neruda.

Un abrazo para tod@s. Ah! y preparaos para plantar árboles. No se a cuantos cabemos, pero nada, calculadora en mano y a hacer cuentas, 500 millones entre todos, incluidos niños, ancianos y enfermos, Inmigrantes no, porque eso de plantar árboles no es costumbre nuestra. Dios mío !como se ponen las cabezas por estas fechas!

rosa roja dijo...

Buenos dias a todos, como veis por la hora yo madrugo mas que un cochino de vida.
25 años del estatuto, parece que fue ayer, permitidme que os refresque la memoria: habiamos tenido las primeras elecciones democraticas y en la constitucion española aparecia lo de nacionalidades y autonomias, los desiempre auguraban el desmembramiento de España y que seriamos un estado federal, recuerdo el dia que se creo la junta preautonomica presidida por Luis Ramayo, aquello eran cuatro amiguetes en un caseron que no tenian ni muebles (esta en las emerotecas)nadie, nadie creia en esta tierra y menos que seria capaz deautogobernarse y poner los... encima de la mesa con la llegada del PSOE al poder se crea el estatuto que es aprobado y comenzamos a caminar (han pasado 25 años España no se ha roto) vereis amigas y amigos Extremadura eran dos y no habia forma de ponernos de acuerdo ¿recordais esos dos borricos atados de una soga con la comida delante de ellos pero que no pueden alcanzarla y que tiran el uno del otro? eso era esta tierra, me remonto un momento a la preautonomia porque el gobierno de la UCD tambien nos puso deberes. Fijar la capital de Extremadura y fundar las instituciones.
Aquello fue la de Dios es Cristo, la derecha queria que fuera Badajoz capital de Extremadura, Caceres que ellos en fin en la calle Vasconuñez de Badajoz se decide que sea Merida capital de Extremadura porque esta a mitad de camino entre Caceres y Badajoz y las consejerias se repartirian entre caceres, badajoz y plasencia (el moderador me pide educacion y no voy a decir por que se ponian en estas tres ciudades las consejerias) y la bandera, Extremadura no habia tenido una bandera que la representara con region porque esta tierra no era de nadie ni de los extremeños que no teniamos señas de identidad propia, pues bien la misma pelea que con la capital unos romanticos le proponen a Martin Rodriguez Contrera por la izquierda y a Pedro Cañada por la derecha una bandera que esta formada por los colores del CP.Cacreño y CD.Badajoz para de esta forma no molestar ni a cacereños ni a pacenses HA NACIDO LA VERDE BLANCA Y NEGRA, tenemos capital tenemos bandera y auquel 25 de Febrero Antonio Rosa y otro compañero de Caceres que no recuerdo su nombre (fue alcalde de Caceres) defienden en el senado el estatuto el primero de las autonomia del articulo 143. Ya somos alguien.
Guillermo: ¿ pides una frase que encierre todo esto?, te puedo decir del cero al infinito o ya no somos dos somos una EXTREMADURA.
En esta plaza no tenemos colores politicos y cada uno tenemos nuestras ideas por eso dejo para el final el que en estos 25 años solamente ha habido un partido gobernando y al frente de ese partido y de esa comunidad ese que todos sabeis como se llaman, es que ha hecho de dos provincias UNA REGION de un trapo UNA BANDERA y de un pueblo UNA CAPITAL.
Permitidme que pida vuestro apoyo para que se le conceda la medalla de EXTREMADURA ¡¡se lo ha merecido!!

Ricardo dijo...

Para poder explicar la evolución de Extremadura en estos 25 años, hay que mirar la red de autovías extremeñas. Jamás pensé que íbamos a podernos comunicar con la facilidad actual, aunque todavía queda por hacer.

Pensaba y pensaba en la cantidad de trabajo que conllevan las obras públicas y que son motores de crecimiento económico. En estas construcciones pensé y pienso que hubo un Presidente que se ponía el mono de trabajo y echaba paladas de alquitrán unas veces en el medio de la calzada y otras en los arcenes; unas veces se estaba de acuerdo con él y otras decían barbaridades, pero la realidad es que tan necesarios son los pasillos centrales de las autovías como los arcenes y hoy puede estar orgulloso del empujón que dió. Evidentemente sin la ayuda de los extremeños no habiera sido posible.

Y otro cambio, más importante todavía, es la igualdad entre las personas. Como ya ha comentado algún compañero o compañera, poder estudiar casi en igualdad de condiciones que el hijo del señorito y desaparecer la sumisión del trabajador al patrón -en muchos casos-, motivada por la carencia de recursos para poder comer.

Ahora te queda a tí recorrer un gran trecho que, aunque en mejores condiciones, no es menos importante, por la transcendencia de una mejor calidad de vida de los extremeños. Ricardo.

Anónimo dijo...

Que el Nuevo Estatuto Invierta en Empresas, Carreteras, Educación, Economía, Nuevas Tecnologías, AVE, Plataforma logística, Aeropuerto, Comunicaciones, Internet... con el fin de resolver el mayor problema de Extremadura, la distancia y la dispersión de la población.

Con el fin de que los extremeños nos podamos sentir más cerca en esta inmensa y grande Extremadura.

Un saludo.
José Manuel.

Anónimo dijo...

Hola amigos y amigas.
Me gustaría que el discurso del 25 se recordase cada pedacito de corazón de todos los extremeños/as que formaron y forman parte del crecimiento de nuestra Extremadura. Es el día de recordar y analizar todo el trabajo realizado, pero sobre todo, de mirar al futuro de hacer participe de este camino a todos los extremeños/as y de marcarse objetivos donde todos los extremeños y extremeñas son la prioridad de esta tierra.
No comparto estas fiestas de 14 de febrero, si comparto celebrar el amor cada día. Para mi AMAR ES COMPARTIR LAS MISMAS COSAS AUNQUE CADA UNO MIRE DE MANERA DIFERENTE.
Un Saludo desde Pescueza.
José Vicente Granado

Soñador de guardia dijo...

PROPONGO
Si cuándo se celebra el dia del libro en España, hay un acto en el cual gente de todo tipo leeen "El Quijote". Yo propondría algo parecido con motivo del XXV aniversario de nuestro estatuto. En Mérida como capital, reunir a diversos colegios extremeños, y sus alumnos leer los artículos de algo tan nuestro. Y que participasen en la lectura los Presidentes extremeños como simbolo de nuestra identidad como pueblo. Atte. El soñador de guardia.

Anónimo dijo...

"Cada uno da lo que recibe y luego recibe lo que da,nada es mas simple,no hay otra cosa,nada se pierde ,todo se transforma"

fOreros vamos a ver si funciona este estribillo.Os invito a poner en la agenda cada dia,una cosa,solo una,lo que os gustaria recibir ese dia(o valen cosas materiales!)...y sed vosotros lo q desde primera horita empeceis a ofrecer eso a los demas!Me dicen que pasa al final del dia?

Yo ya tengo mis conclusiones...todo empieza en nosotros,no nos empeñemos en buscarlo fuera!Estemos dispuestos a DAR....


Guillermo ,me gustaria exponerte una cuestion en estos dias,tengo alguna opcion??Me gustaria q supieras..!Mil gracias!

Anónimo dijo...

Importante dejar de mirar o de pensar en el pasado para y desde este presente hacer futuro... TODOS JUNTOS
Y aprovecho este correo para darle las gracias, para felicitarle y para decirle que me han llamado muchos amigos hoy ... todos emocionados en medio de una algarabia infantil celebrando EL AÑO NUEVO CHINO
Todos de me han hablado de su visita, de su cercanía y un poquito de esta CASI APERTURA DE PASAJE VERDE EN LA ADOPCION INTERNACIONAL que sabía, sabiamos,no podía quedarse en nada.

Hacia años que no me perdia una celebración del Año NUEVO CHINO , es un día muy especial para las familias algo que Seguro que hoy ha podido comprobar, y quien sabe, quizas el año que viene desee repetir.
Para nosotros tenerle un ratito ha sido muy importante.
GRACIAS.
Y , en fin, que me he quedado con ganas de conocerle y de charlar un ratito con Usted pero los niños mandan y la mia se levanto malita y nos hemos tenido que quedar sin celebración.
Otro año será.

Para " los deberes " mis aportaciones son las primeras frases.
Lo demás es mi forma de expresarle que le agradezco la cercanía que nos está mostrando.
A.M.J

Anónimo dijo...

"las cositas pequeñitas",descargadla y escuchadla...!"


La aplicamos?????Saboreemos las cositas pequeñitas..disfrutemos de la noche y del dia..no es q sea superman..solo me gusta la vida..

RaimundodeFerrol dijo...

Sr. Presidente, para un gallego ¿Qué es Extremadura? O sea ¿Qué es el Pais Vasco, Galicia etc.? Y desde la descentralización autonómica (necesaria en los tiempos del papeleo por sextuplicado, pero problemática en los de la web 2.0). ¿Qué son diecisiete burocracias con su BOE, calcadas del anticuado modelo estatal?

Hagamos la prueba del algodón: ¿Quién se enfrenta a los retos del s. XXI, y quien no, en estos 17 miniestados? Veamos:

- PAÍS VASCO, en decadencia, una sociedad amedrentada por los pistoleros fascistas (falangistas batasunos). Sigue viviendo en el peor franquismo.
- CATALUÑA, franquismo emergente (CIU, la heredera catalana del franquismo, siempre se adelanta al PP). En decadencia porque se impidió políticamente el desarrollo autónomo del área metropolitana de Barcelona.
- MADRID, el caso contrario. Su autonomía potenció el despegue de su área de influencia (que arrastra a las dos Castillas). La globalización hizo el resto. Un modelo de capitalismo puro y duro, dónde se está creando la nueva identidad española (¿franquista?).
- GALICIA, la pervivencia del caciquismo franquista le ha costado no haber aumentado su nivel de vida en un 20%, o en un 40%, lo que debiera haber sucedido simplemente con no malgastar los subsidios europeos. Resultado: los jóvenes siguen emigrando. Y los caciques enriquecidos por esos subsidios. Se perdió la oportunidad ¿Para siempre?
- ANDALUCÍA, el gigante dormido, que Chaves no acierta a despertar. Lo que haga, por muy importante que sea, se ensombrece ante la evidencia de que es capaz de hacer muchísimo más, y de arrastrar a medio mundo con su cultura.
- EXTREMADURA, no tiene un centro que tire por ella, ni ningún espantajo identitario que le impida el desarrollo. Así que solo le queda innovar. Es la que ha tenido que hacer los deberes, pero no se nota por falta de peso demográfico.

Otra prueba del algodón: ¿Si se exportase la escuela extremeña, su sanidad, su Sociedad de la Imaginación, su TEA (Tasa de Actividad Emprendedora) etc., al resto del país, a 45 millones de personas? ¿España mejoraría o empeoraría? Con toda seguridad, mejoraría espectacularmente.

En resumen, Sr. Presidente, después de 25 años, creo que una de sus misiones es exportar el modelo extremeño al resto del país. Para bien de todos (especialmente de la gente que lo está pasando mal en Cataluña y el País Vasco)

(Y ya que se habla de banderas, la ikurriña es la bandera del PNV. Imaginemos que el PP convierte su bandera, la de las gaviotas, en la bandera de España. Eso es lo que se ha aceptado en el País Vasco. Por miedo).

Un saludo a todos

Guillermo dijo...

Ya sabeis cual es mi correo presidente@prs.juntaex.es. Ahí podeis comunicar conmigo si así lo deseais. Esta mañana en mi familia política, el PSOE, hemos tenido un susto importante. Unos metros antes de entrar en el tunel del Miravete , la estructura que soporta los semáforos y atraviesa la autovía, se ha caido encima del autobus de compañeros de Mérida que acudían al Acto de Vistalegre con ZP. Ha podido ser una tragedia que gracias a la pericia del conductor ha quedado en un susto. He hablado con algunos de ellos y la verdad es que no quiero ni pensarlo.
La parte más hermosa de la política es aquella de los que confían en tí porque estan convencidos de que lo que hacemos es para conseguir un mundo más justo.
Esta mañana he "pasao" un rato genial con trescientas familias extremeñas celebrando el Año Nuevo Chino con la asociación Andeni. Ver esas niñas y niños-son bonitos hasta decir basta- , a sus padres, a algunos abuelos y abuelas, verlas con sus ojitos rasgados más extremeñas que las encinas y el guadiana es una gran experiencia personal.
Gracias por dejarme compartir un tiempo con vosotros.
Un abrazote
Guillermo

El correcaminos dijo...

Estimado Guillermo, en primer lugar un cordial saludo. Es un lujo tener esta vía de comunicación contigo, y me asombra que te leas todos los comentarios. Desde la altura se debe ver mucho pero con poco detalle. Tras varios meses de visitas al blog me he decidido a participar más activamente; personas como tú hacen que recuperemos el interés por la política.

En cuanto al 25 aniversario del Estatuto de Autonomía se me ocurre que hables del asociacionismo, sí de las organizaciones creadas por la iniciativa de los ciudadanos con fines culturales, lúdicos, deportivos... para llegar a donde no puede llegar la Administración. Son muy necesarias para ayudar a los jóvenes (y a sus padres) para que canalicen el tiempo libre de forma sana y aprovechable. Detrás de cada una suele haber un equipo de gente generosa, que se quiebra la cabeza por mantener sus actividades, y desde la Administración han de ser potenciadas (ya sé que se les ayuda).

Por ejemplo ese día en la AACB (Asociación de Atletas de la Ciudad de Badajoz, www.aacb.es) organizamos en Badajoz una carrera con motivo de dicha efeméride, para todas las categorías. La directiva se dedica a buscar patrocinio y obsequios para dar los premios y para hacer un sorteo; tenías que ver las caras de emoción de los niños y sus padres. También estoy metido en la Asociación Cultural Numismática y Filatélica Pacense y en el Ateneo de Badajoz, y he dejado de pertenecer a otras similares porque no tiene sentido estar en tantos sitios. Muchas de estas asociaciones tienen problemas de continuidad porque existen pocas vocaciones, es decir pocos jóvenes se enganchan, están obsesionados con Internet, el Messenger, las maquinitas, los preservativos, el botellón..., una pena. Buena parte de la juventud y sus padres piensan que son los tiempos modernos, pero se equivocan; consumimos con más facilidad lo que se nos pone a huevo (esto lo saben bien las multinacionales) y los jóvenes tienen a su alcance el dinero, al sexo, el alcohol, los móviles, el consumismo, la telebasura, etc.

Te propongo además que promuevas la construcción de un pabellón polideportivo y una casa de la cultura en cada manzana; estarían repletos continuamente (un ejemplo el centro deportivo Puerta Palmas, en Valdepasillas, Badajoz; hay cola de un año para hacerse socio, y eso que es de pago). También habría que decirle a las entidades bancarias que abandonen la “cultura de la cacerola”, consistente en regalar ollas a cambio de imposiciones a plazo fijo; simplemente me parece indignante, como si en Extremadura la gente no tuviese dinero para eso. En su lugar tendrían que regalar material deportivo, libros, instrumentos musicales, telescopios, microscopios y cosas parecidas.

PD.: La Administración regional está pasando de puntillas por la huelga de los Juzgados; podías mediar con el Sr. Ministro, tan chisposo y graciosillo él, con el fin de conseguir una salida airosa para todos, sin vencedores ni vencidos. Basta con que no vinculen su oferta a la creación de la Oficina Judicial, tan necesaria y sin embargo un misterio sin resolver por los sucesivos Gobiernos tras varios lustros; ¡qué panda de...¡, si fuésemos el BBVA o MAPRE, por ejemplo, ya habríamos tenido varias reformas en todo este tiempo. Y no hagas caso a la Sra. Delegada del Gobierno, que miente mucho; nunca ha habido una huelga como esta en la Administración de Justicia (yo llevo 19 años de servicio), la sigue el noventa y tantos por ciento, no el 40 como dice ella; es muy fácil enterarse.
Podríamos hablar largo y tendido de todo esto y del Juzgado de Olivenza, pero sé que no es el momento, aunque no estaría mal que iniciaras una entrada sobre ello, a la vista de las transferencias que se avecinan.

Saludos.

Hitos dijo...

Recuerdo de esos años la polémica que suscitó el libro de Vizcaino Casas "Las Autonosuyas". Nunca lo llegué a leer pero todo el mundo hablaba del libro. Tampoco he visto la peli (ahora la estoy descargando).

A mi casi me coinciden el estatuto de la autonomía con el encuentro con mi santo (lo mismo mezclo los temas que nos has propuesto).

Un ejercicio que se está apuntando es la comparativa del año 1983 con el 2008. Puedes poner algún ejemplo concreto... cómo era la vida de tus padres en el 83 y cómo es la tuya en el 08... o si no te vale te cuento como era la mía:
En el 83 tenía una hermana casada (a la que veíamos cuando venía al pueblo porque ir a Plasencia en autobus era casi un día completo), otra que había terminado sus estudios y estaba en el paro (sin seguridad social que la amparara por edad), un hermano haciendo el servicio militar en San Fernando (Cadiz) y otro estudiando FP (por aquel entonces eran casi marginales)yo estaba en 3º de B.U.P. El mundo lo conocíamos a través de los dos canales de televisión y la radio y lo que nos contaban los profesores en el instituto...
Ahora, en el 2008 todos tenemos seguridad social, mi hijo pequeño dispone de dentista totalmente gratuito, los dos tiene una pequeña beca de ayudas para libros, el pediatra les hace una revisión completa al año... El mundo lo podemos conocer por los mismos medios de antes (tv y radio) pero se ha democratizado todo gracias al uso de las nuevas tecnologías (cultura 2.0, prensa 2.0, formación 2.0...)
Sólo he comparado algunos puntos pero este tema te puede dar de sí hasta donde quieras analizar y montar todo el discurso.

Sobre el amor...supongo que te refieres a la pareja. Como no somos lineales hay días que le amo con locura y otros que no le puedo ni ver pero una vez le dije que debo estar enamorada porque al escuchar una canción (no recuerdo ahora cual) pensaba en él, le echaba de menos (siempre andaba de la ceca a la meca)y ese comentario le encantó...Al final me he puesto moñona jejejeje.
Por San Valentín ni hago ni espero regalos.

Gracias por contestarme al correo que te envié y felicidades por esa cruz que te han dado ¿o era un otra cosa?

Anónimo dijo...

Me alegra que todo quedara en un susto.
Me alegra que disfrutara de nuestros niños Extremeños de ojillos rasgados
Gracias por compartir un tiempo tan especial.
A.M.J

Anónimo dijo...

AACB = asociación atlética ciudad de Badajoz , no de “atletas”. Es más, en Badajoz hay varios clubes más. Ese día, lo que hay que hacer es brindar por nuestra tierra y por los extremeños y hablar de futuro. Ese día, nadie ha de utilizarlo para sus fines propios y obtención de recursos, patrocinadores, etc… A la AACB ya le acaba la Junta de quitar una subvención por incumplimientos varios en su virtual circuito la raya, han ido a los juzgados(aunque no como imputados) por no tener sus pruebas aseguradas y luego no poder hacer frente a accidentes, incumple la ley del deporte, no federa las pruebas(algo obligatorio), ni contrata ni paga a los jueces(más obligatorio todavía). Este blog es para lo que es.

Anónimo dijo...

Hoy he ido a visitar con mi pareja los Canchos de Ramiro, un paraje natural impresionante. Llegué hasta él a través de unas carreteras de las llamadas secundarias que son de primer nivel, fruto sin duda de 25 años de autogobierno, aunque creo que aún tenemos deberes por delante. Si hablamos de autogobierno tenemos que hablar de municipalismo. Aquí es verdaderamente donde tiene que crecer y se tiene que desarrollar nuestro estatuto de autonomía. De nada nos sirve que Madrid ceda competencias si el ciudadano de cualquier rincón de Extremadura acaba teniendo los mismos problemas con Mérida que antes mantenía con Madrid. Entiendo por municipalismo cercanía, en lo que se refiere a la solución de los problemas de los ciudadanos, y esto supone independencia económica. Estoy diciendo mayores partidas presupuestarias para los ayuntamientos.
Ésto, lo de la financiación de los municipios, junto a la financiación de los partidos políticos, nos ha dado más de un dolor de cabeza.
En cuanto a SAN VALENTÍN, "paso", pero si hablamos de cine, me quedo con "Faldas y a lo loco", y lo de: "... nadie es perfecto...".
Un besito corazones

Anónimo dijo...

¡Qué grande eres Pilar!, la de cosas que nos podrás contar vía e-mail, ahora que estás aquí. Gracias.
Qué bueno lo tuyo Almendralejo. Qué bueno lo de ella. Qué grande lo de los dos, lo de los tres, lo de los cuatro... felicidades

Anónimo dijo...

Respecto al Estatuto, se han dicho ya muchas cosas interesantes. Mucho. Y en especial por lo que esconden ( me refiero por ejemplo a los de la innovación y la "exportación"). El Estatuto ha de hablar no sólo de lo que hemos sido, sino de lo que queremos ser, y más aún, de aquello por lo que queremos que nos conozcan y nos identifiquen. La identidad extremeña tiene arraigo de por sí, pero lo que puede llegar a ofrecer en el futuro Extremadura pasa desapercibido para la mayoria de españoles, europeos y el resto de personas de este mundo globalizado. Habría que sacar a relucir los valores no sólo de lo que hemos sido, y de donde estamos, sino de lo que queremos ser, ofrecer,y favorecer. Las fronteras geográficas son porque están, pero ¿ dónde están los límites de lo demás?.. Ser extremeño es estar en el mundo para liderar en innovacion, en desarrollo, en valores sociales y en la ética de la hospitalidad; es estar en una tierra saludable que quiere ofrecer años de vida y calidad de vida, enriquecer a los más pequeños en un marco de valores, ofrecer empleo suficiente no ya a los nuestros sino a la gente de fuera; ser extremeño es oler a verde solidario; es tener sitio para acoger a los que quieran decidirse para apostar por un futuro de tecnología y ecología unidos, a un entorno de industrialización responsable y desarrollo de energías renovables... Ser extremeño es oler a honestidad en nuestros códigos de conducta,ejercer la pasión por ayudar y cuidar, y la seriedad y el compromiso con los más débiles. Ser extremeño es la sobriedad de una raza abierta a todas las razas, una región de conquistadores de antaño que ofrece su casa al mestizaje, una rica cultura gastronómica que goza del sabor de los años y la mejor calidad y seguridad alimentarias...
Esytas cosas no son a priori las que deben mostrar los Estatutos,,, ¿ o tal vez sí?... ¿Por qué no dar pistas en ellos?...

Si hemos de redefinir lo que somos, pongámosnos el listón alto.

Guillermo dijo...

Mañana es el día de las Lourdes, que es el nombre de mi madre y de mi hermana. Felicidades.
Hoy ha ganado el Madrid por mucho. Me alegro por los merengues aunque me duela por nosotros, los culés.
Cesar , ¡qué buen trabajo compañerito en Vivir Extremadura!
No os olvideis de echarme una manita.
Un abrazote grande
Guillermo

Anónimo dijo...

El Estatuto de Autonomía ha sido una herramienta decisiva para construir lo que tenemos y lo será para seguir avanzando y mejorando. Ahora que cumple 25 años, toca actualizarlo e incorporarle nuevos matices para vernos reflejados en él. Debe ser nuestro ADN, nuestra hoja de ruta.

Extremadura históricamente ha estado a la cola de casi todo. Con nuestro Estatuto, las Instituciones, las personas, el trabajo y la ilusión de todos llegaremos donde queramos. Os aseguro que el chaval que va a revisar el aire acondicionado de la oficina, a la vuelta de un tiempo, con mucho trabajo y sin complejos puede terminar siendo el director de esa oficina. Algo así es lo que va a pasar con la posición de Extremadura; trabajemos cada día, sin complejos, sin límites… y con una buena hoja de ruta que ahora cumple 25 años.


Soy recién llegado a la familia de ese autobús que se ha llevado un gran susto. Iban buscando igualdad y progreso para todos y me alegra que sólo haya sido un incidente.
Saludos a todos…
javier.rodriguez

Anónimo dijo...

Obviando polémicas, que no vienen al caso en La Plaza de la Cordialidad, cuyo sitio no es éste, manifiesto mi máximo apoyo a cualquier celebración popular que se realice al hilo del 25 aniversario de nuestro Estatuto, nuestra norma que ha servido de marco de convivencia para esta magnífica sociedad extremeña. Ya sean carreras populares, en bicicleta, torneos de ajedrez, etc... cualquier acto en los aledaños del 25 de febrero, en que se conjugue el ya mencionado aniversario con disfrutar de cualquier afición ha de ser bienvenido.

El 25 de febrero, el espíritu de la Asamblea de Extremadura, es decir, el de la casa de la democracia, ha de inundar todas las calles y rincones de nuestra tierra.

Brindis por Extremadura y los extremeños.

* - * - * - * - * - * - * - * -* - * - * - * - * - * - *

- - - - - - - - - ФІѕТяакн_ЅριЯιΤ - - - - - - - - -

Antonio Rosa dijo...

Que Guillermo cultiva la distancia corta, la cercanía con la gente, es algo conocido, de lo que este cuaderno es un claro ejemplo, aunque solo uno más. Lo de hoy, su convivencia con las familias extremeñas de ADENI, merece un chapó, sobre todo cuando en Vista Alegre, seguramente, se pasaba lista. Espero que no le hayan puesto falta allí, porque lo de aquí merece un sobresaliente.

Angel María Macías Tello dijo...

Enhorabuena por ese reconocimiento, seguramente merecido. Basta con echar la mirada hacia atrás y comparar. Y ya me vale para enlazar con los 25 años de Estatuto. Evidentemente todo progresa. Lo que tenemos que observar y medir es si nuestro progreso ha seguido o no un ritmo mayor que el progreso de otras comunidades, que partían de una situación considerablemente mejor que la nuestra. Creo que podemos sentirnos orgullosos. Nuestra recompensa se encuentra no tanto en el resultado como en el esfuerzo. Un esfuerzo total es una victoria completa.
En cuanto a San Valentín y cuestiones de amores, no vendría mal recordar que los mismos no son siempre generosos. Así, Rochefoucauld decía que “es puro egoísmo: amamos siempre a quien nos admira, pero no siempre a quien admiramos”. (No lo comparto, pero por polemizar un poquino……).
Saludos.

Anónimo dijo...

Mira por donde, Presidente, leo tu post de este domingo justo despues de haber leido el que también hoy ha escrito el compañero David Holguin (13rosas.blogspot.com), anticipando la celebración del tercer aniversario con su novio Dani (ambos son adolescentes), y tras terminar una lectura mas pausada, la del libro Una Discriminación Universal, publicado por Triángulo Extremadura y Egalés, que refleja como la ignominia del Poder muchas veces ha decidido qué amores eran posibles y cuales no, en el mundo, y en nuestra propia historia cercana, sin ir mas lejos, y se me antoja que una cuestion que sin duda cabe destacar como uno de los pasos dados como sociedad en estos 25 años de autonomía es el hecho de que entonces David y Dani probablemente no fueran pareja, porque la represión era mayor y más cercana, y hoy caminan hacia la que será su propia familia, que es su espacio de felicidad, y que coexiste perfecta y limpiamente con cualquiera otra, como la de mi hermano y mi cuñada, o la de mi hermana y mi otra cuñada, y es que, aunque algunos se empeñen en predicar lo contrario, estos 25 años han hecho posible que la familia ahora se escribe en Plural.

Anónimo dijo...

Qué gusto poder leeros a todos y a todas. Especialmente comentarios como el de Pilar, que se incorpora a la plaza gracias a los proyectos de difusión de nuevas tecnologías entre los mayores. Ésta sí es una realidad palpable de cómo ha cambiado esta tierra en 25 años. Un cardiólogo cubano que atendió anteayer a mi padre en el hospital de cáceres... también. Una maravilla de trato, de atención, de paciencia... Y todo eso en medio de un clima de vivir y dejar vivir, de buena armonía, de convivencia...
De vuestros comentarios parece deducirse que Guillermo no ha estado nada desacertado cuando vincula los 25 años de estatuto, de Extremadura autonómica y el AMOR. En el fondo si dejamos fluir el amor que somos... sale progreso, respeto, convivencia, generosidad, educación, salud, arte, cultura... y todo eso va construyendo Extremadura, un paraíso terrenal, pero cada vez más celestial... En fin, estoy un poco tierna hoy, pero bueno, lo que sí quiero transmitiros es que si raspamos un poco el disfraz... en el fondo todos somos el mismo y nuestra naturaleza no es otra que el amor... qué tontería agobiarnos por pequeñeces... que tengáis una muy feliz semana.
Besinos,
PACA

Felipe Sánchez Barba dijo...

El 25 de febrero del año 1983 estaba yo en 8º de EGB y realmente no me enteré nada del Estatuto de Autonomía. Un cuarto de siglo después debo confesar que jamás lo he leído y que tampoco me ha sido necesario, pues nunca he llegado a estudiar el tema con motivo de alguna prueba de acceso a la administración que normalmente es cuando los extremeños y extremeñas de a pie, a excepción de la clase política, profundizan en este texto, cuyo contenido -estoy convencido- nos permite gozar de una excelente salud democrática en nuestra región y poder ser como somos. Mi reconocimiento por tanto a quienes lo hicieron posible y nos regalaron este documento.

Con respecto al amor, me quedo con Martin Gray:

El amor jamás es acoso, es alegría, libertad, fuerza.
Y es el amor el que mata la angustia.
Allí donde falta el amor, nace el miedo y el aburrimiento.
El amor es arrebato, el amor es entusiasmo, el amor es riesgo.
No aman y no son amados, aquellos que quieren ocultar ó esconder sus sentimientos.
El amor es generosidad, el amor es entrega, el amor es intercambio.
Quien da mucho, recibe mucho a fin de cuentas
Porque nosotros poseemos aquello que damos.
Amar no es dañar al otro, dominarlo, sino acompañarlo en su camino y ayudarlo.
Saber aceptar al otro tal como es
Alegrarse de la felicidad que logre.

Amarlo en su totalidad, porque él es lealtad y belleza, defectos y cualidades. He aquí las condiciones del amor.

Porque el amor existe en virtud de la indulgencia, del perdón y del respeto al otro.

rasputín dijo...

Presidente, este comentario solamente para saber si recibió mi correo enviado a través del correo electrónico que figura en el blog. Gracias.

Anónimo dijo...

Bueno para empezar hoy quiero aprovechar este blogs de Guillermo para desearla un feliz cumpleaños y decirla que es lo más importante para mí y esa persona es Rosa.

Guillermo si Rosa no estuvo en Jarandilla fue por mi culpa porque la dije Rosa pasa el día conmigo y nos vamos a Plasencia, pero luego cuando la llamó Juan Andres me echo la bronca.
´Pensando en el día de san Valentín recordaria una frase de Pedro Calderón de la Barca " Cuando el amor no es una locura, no es amor"
Buenos me dice Rosa que cuando nos comamos hoy la tarta es como si nos la estuviéramos comiendo todos los amigos de la plaza.

Quiero acabar diciéndole a Rosa ánimo y adelante se que lo vas hacer muy bien y que todos los compañeros de la agrupación local estamos contigo y yo el primero.
Un bessote muy grande de Rosa y Gabriel

maria dijo...

hola guillermo y todos lo bogueros bonita palabra esa
AMOR
es una palabra que todo el mundo deberia de conocer
que lastima que no sea asi
aqui os dejo unas frases aver si os gustan

Baila, a través de mis cariños, del querer intenso y los sueños tardíos, danza conmigo, juntos en esto que se llama pasión y sabe a amor.

Sólo el amor nos permite escapar y transformar la esclavitud en libertad

Sustituir el amor propio por el amor a los demás es cambiar un tirano insufrible por un buen amigo

El verdadero amor no se conoce por lo que exige, sino por lo que ofrece

bueno compis a que son bonitos
enga un besote para todos

Anónimo dijo...

He leído muchas veces (y no sólo en las bodas) la primera epístola de San Pablo a los Corintios. Nada, según mi opinión, define tan bien el amor. Al leerla siempre he pensado en lo difícil que es el verdadero amor en todos sus variaciones, porque realmente creo el amor es creer, disculpar y esperar sin límites, eso que nos sale a las madres con tanta facilidad cuando se trata de nuestros hijos y que tan complicado es extrapolar a la pareja. Dice San Pablo que "aunque tuviera el don de la profecía, penetrara todos los misterios, poseyera toda la ciencia y mi fe fuera tan grande como para cambiar de sitio las montañas, si no tengo amor, nada soy".

En cuanto al día de Extremadura, creo que aún queda mucho camino por andar en esta nuestra Tierra y mucho también para mejorar nuestro Estatuto. Aunque la canción diga que "20 años no es nada", nuestro estatuto con 25 ya a las espaldas debe "rejuvenecer" y renovarse.

Anónimo dijo...

He leido entre lineas casi todos vuestros comentarios. Que Extremadura avanzo es una realidad. No veo mucha capadad de autocritica y tampoco veo ninguna idea de cual debería ser la hoja de ruta para los siguientes 25 años.¿Como queremos ser? ¿ Cual es nuestro futuro? Las Empresas hacen planes estrategicos en las que se fijan objetivos estrategicos¿ Cuales son nuestros objetivos para los proximos 25 años?. Deberiamos pensar a lo grande como lo hacen otras comunidades que tambien cumpliran sus 25 años pero que han tenido unos crecimientos economicos y sociales superiores a los nuestros, independientemente del signo politico de las mismas. Es muy bueno aprender algo nuevo todos los dias y si nos sirve para mejorar, estupendo. Como lo han hecho vs. como lo hemos hecho nosostros. Tambien veo que nos seguimos autocompadeciento y recordando un pasado que ya es historia y que no se puede cambiar. ¿ Por que no miramos al futuro?. Guillermo ¿ Como construimos el futuro? Que te parece un ponernos un objerivo para los próximos 25 años para estar entre las tres primeras regiones españolas en prestaciones sociales y crecimiento economico? ¿Pensamos a lo grande?

Anónimo dijo...

OPINO
Mi aportación para el discurso:
"Cuánta más distancia haya entre dos fechas en el tiempo, más obligación estamos de llenarlas de contenido. Uno, como el Estatuto, puede nacer, crecer hasta extinguirse, pero si no vive es cómo sino hubieramos empezado. Los extremeños deben saber que sólo las estrellas están por encima, y que cuándo estamos descalzos, la fuerza de la gravedad atraen al necio, y al bondadoso con la misma fuerza. Nuestro marco institucional específico no tendria razón de ser si no estuviera al lado de nuestros problemas, y con posibilidades de solucionar los pequeños o grandes . No es un hecho diferencial, sino aglutinador dentro del Estado Español y su marco jurídico. Si somos iguales ante la ley, la raíz legislativa debe tener origen en el mismo principio como es la justicia justa. La política, los políticos, cómo los amigos a veces no pueden hacernos felices como personas. Pero deben contribuir, a menos eso en concreto, facilitarnos lo único que nos pertenece, cómo es nuestra propia vida. En fin me conformaría si es aprovechable el post inducir a la reflexión por parte del "mensajero". Y ser un punto de partida para por dónde según mi prescindible punto de vista deben ir sus palabras. Y sobre todo que en esta conmemoración se respire alegria y orgullo de ser extremeños y no ocultarnos como identidad nunca más, cómo se hizo en el pasado. Atte-El soñador de guardia.

Antonio Parra dijo...

Entre amoríos y celebraciones estatutarias se me olvidó que el dia 3 de Febrero mi blog ENEMIGO DE LO AJENO cumplió 1 añito, con 83 entradas.
Así que os animo a pasar por el y tomar una copita de cava extremeño y de paso a animaros a votar el próximo 9 de Marzo. Es nuestra responsabilidad.

Anónimo dijo...

Extremadura existía antes del Estatuto y seguirá existiendo después del Estatuto. La adoración de textos normativos produce sarpullidos en los amantes de la libertad.
Por cierto, la foto de la portada de Vivir Extremadura da miedo. Recuerda a Lombroso. La ha debido enviar el gabinete de prensa de Floriano. Ese no es nuestro presidente. Yo les quitaba la publicidad.
Feliz cumpleaños, Rosa.

Anónimo dijo...

Es la segunda vez que voy a participar en este blog. Esta tarde escuchando a Gemma Nierga se me ocurrió una idea que tal vez podrías llevar a Ferraz y con publicidad sacarla adelante. A lo mejor es una tontería, pero la idea es la siguiente, una campaña a nivel nacional donde se diga a cada militante o simpatizante que debe llevar a las urnas al menos a una persona que en las pasadas elecciones municipales no votó. O ayude a alguién a preparar el voto por correo. Sabemos que la abstención es nuestro peor enemigo para estas elecciones. Si conseguimos que cada militante o simpatizante lleve de la mano a un votante, lo que sí sabemos es que el que lleve a alguién de la mano va a votar PSOE. Las encuestas están muy parejas aunque yo estoy seguro que se ganará por cinco o seis puentos de diferencia como mínimo, pero nunca se sabe, además, cuántos vas votos mejor. Los del PP no faltan a votar ese día, en cambio los indecisos a los que se les ha metido en la cabeza que un partido y otro es lo mismo, al final se marchan de viaje de finde o por no hacer cola en las mesas, no van. Si conseguimos hacer una especie de cadena de esto, al final podremos sacar a lo mejor unos 200.000 votos más, que a nivel nacional puede ser mucho o decidir algo. Saludos.

Anónimo dijo...

En cuanto al amor, que antes se me olvidó decir algo, os voy a dar una idea que escuché hace muchos años, antes de casarme y pronto llego a los 25. Si podeis, iros todas las noches juntos a la cama, siempre hay unas palabras, un beso, un tocamiento, algo. Os puedo asegurar que menos el año y medio que estuvimos separados por el trabajo, no nos hemos acostado a diferente hora más de un 1% de noches, y en casi 25 años son muchas noches. Anoche dejé Troya grabandose y me fuí a la cama sin sueño cuando dijo, "me voy a acostar ya". Espero que a alguién le valga la idea. El amor se demuestra todos los días por parte de los dos.
Saludos.

Alicia Vernok dijo...

Empecemos con el amor: Al amor no le importa ser ilegal.

Respecto a los 25 tacos del gobierno autónomo de la región: Bueno, primero, no estaría mal que se cumpliera todo el estatuto, para empezar, más que nada porque es una ley y tal.

Hemos avanzado mucho, eso está claro, el autogobierno nos ha venido muy bien. Mejor desde Mérida que desde Madrid. Por eso no entiendo ese emperramiento en faldear a los pies del monarca heredado de Franco, que por nosotros no ha hecho nada.

Anónimo dijo...

rEs un lujo que un político, y en este caso el gobernante de nuestra región, pida a la gente de la “Plaza del pueblo” comentarios, reflexiones, notas, aportes, etc., de un asunto tan importante como el Estatuto de Autonomía de Extremadura,

Personalmente no me gusta mirar atrás, por eso pienso que tenemos que mirar hacia delante, hacia un Estatuto de Autonomía de futuro, joven, ilusionante y serio. Que se siga apostando por el desarrollo de nuestro medio rural, de la calidad de nuestra educación, de nuestras escuelas, institutos y universidad, que se hable de la riqueza de nuestro patrimonio, de nuestro turismo, de nuestra historia, de las nuevas tecnologías, de nuestras infraestructuras…

En el plano económico, reivindicar lo nuestro: concierto económico acorde con nuestra demanda y las injusticias de nuestra región; reconocer la labor importante que hace la economía social en nuestra región; se tiene que mirar a esos miles de agricultores, autónomos y microempresas que día a día hacen rica a Extremadura.

En lo social, tenemos que mirar a nuestra sanidad, a nuestros mayores, a esa cientos de personas que necesitan ayuda de terceros, a la cooperación humanitaria y social, al acceso de la vivienda, a la verdadera igualdad…

En contexto internacional decir que por Extremadura pasan tres trenes, en los cuales tenemos que seguir viajando: América Latina, Europa y Portugal. Por ello, tenemos que continuar y seguir mejorando y explotando esas relaciones internacionales.

Cuando uno sale fuera de Extremadura, fuera de España, realmente es donde se aprecia lo nuestro, y se valora la Extremadura que tenemos.

Finalizo esta primera parte, felicitando el comentario de Rosa Roja, sinceramente me ha encantado, y a la vez aprovecho para apoyar esa candidatura de Medalla de Extremadura 2008.

Después de ver la película “El Amor en tiempos del cólera”; mi aporte a la nota “cursi” de la semana aquí va:
“no dejes de creer, existe alguien para ti, y ese alguien existe desde este momento por y para ti”.

... Espero que los blogueros de esta Plaza, no celebren sólo el día de San Valentín el próximo 14 de febrero, sino que los 365 días de este 2008.

Salud para todos.

Anónimo dijo...

Hola,sobreel amor me gusta una frase que dice"...tantas cosas perdidas,que no se perdieron nunca...todas las guardabas TÜ".LO del estatuto tengo que pensarlo,besos a todos.Guiomar.

Anónimo dijo...

Reconocería a la Extremadura del 83
en sus características más necesitadas de aquellos años y la compararía en muchas cosas con nuestra Extremadura de hoy. La reconocería de alguna forma en Pilar, la amiga de 77 años, una mujer preocupada en aquellos entonces por problemas que hoy tenemos prácticamente superados; hoy ella se encuentra con la fuerza de aquellos años, a pesar de los 25 transcurridos, y nos anima a seguir inventando proyectos.
También reconocería a todos los que colocaron los cimientos de la autonomía, de lo que hoy es nuestra región, incluidos todos los anónimos, los no conocidos.
Anselmo.

Anónimo dijo...

hoy no me sale el comentario

Anónimo dijo...

Buenos días a todos y a todas:

Es cierto que el Estatuto de Autonomía ha sido muy importante para nuestra Región, el desarrollo del mismo y las futuras Reformas, para su actualización a los tiempos que vivimos y a nuevas competencias, pero lo verdaderamente relevante para Extremadura, es que hemos pasado de ser la gran desconocida y olvidada, salvo para algunos que pensaban y piensan que nuestra tierra es su coto de caza,a ser una Región que está demostrando que con el trabajo y la humildad, aunque aún tenemos muchos problemas que resolver, y sin tener que echar mano de singularidades y señas de identidad trasnochadas, podemos ser el referente de políticas que van encaminadas a fijar la población al territorio, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos, sin dejar a nadie en la cuneta, y aquí podríamos hablar de desarrollo equilibrado, nuevas tecnologías, sanidad, educación, cultura... Pero tampoco debemos mirarnos al ombligo, pensando que ya está, porque lo que nos queda por avanzar es directamente proporcional al esfuerzo que estemos dispuestos a realizar. Ahora que se cumplen 25 años de la aprobación de nuestro Estatuto de Autonomía, es el momento de afirmar que ya somos mayores de edad como Comunidad Autónoma, que debemos creérnoslo, pero que al mismo tiempo debemos continuar trabajando en la misma línea, y así podremos llegar hasta dónde nos propongamos. Para este tema del Estatuto te recomiendo una frase que utiliza el Real Madrid, aunque tu seas del Barcelona: " Si luchamos podemos perder, si no luchamos estamos perdidos ". Sobre el amor, decirte que igual que amamos a las personas, podemos amar a nuestra tierra, y creo que quienes trabajan duramente por su tierra día tras día, es porque tienen mucho amor a la misma. Un fuerte abrazo

HoneyBunny dijo...

Hhmm, estoy pensando en el discurso y en la salud... se me vienen a la cabeza críticas y alabanzas tanto del sistema nacional de salud como del SES. Aunque poco usuaria del sistema (aún) sí que me gustaría que comentaras un poquito las propuestas, logros y escollos que habéis encontrado, lo que pretendéis para los 3 años de legislatura que quedan, el tema de la financiación selectiva (ej: el boom de Cervarix o Gardasil, o Tamifly... hay mil para comentar).
Un saludo de una farmaceutica

rosan dijo...

Amar es no olvidar, no olvidar es no morir.
Hace más de 25 años que una noche que volvía de un recital bajando el Puerto de Urquiola, camino de Mondragón en un coche prestado por Antonio ,un emigrante extremeño en el País Vasco, me pararon en un control de la G.Civil, me hicieron abrir el capo, el maletero me registraron y allí encontraron dos cajas de pegatinas con la bandera de extremadura, aquello se ponía mal porque empezaron a decirme que era ilegal, que tenían que detenerme, en ese momento acerco al coche el sargento responsable del control, y después de ver mi DNI, me pidió un taco de pegatinas que estaban unidas por una goma elástica y nunca olvidare sus palabras " OJALA SEA VERDAD ALGUN, DIA PAISANO".Y me dejaron seguir no sin un buen susto.
Poco tiempo después en el verano cuando vinieron los emigrantes del País Vasco, pusimos la bandera de Extremadura en lo alto del castillo de Coria, y nos la hicieron quitar porque era ilegal, con las correspondientes consecuencias.
Algún tiempo despues,en la primera legislatura vote en la Asamblea la Ley del Himno y la Bandera de Extremadura, al terminar, en aquella mi juventud después de quemarme las manos de aplaudir, me puse a llorar como un crió.
Los Extremeños nos habíamos dado los símbolos que nos unían, y comenzabamos un nuevo camino en la Historia.
Recordé la historia del movimiento cantonalista de Plasencia,todo lo que había leído de las reuniones de extremeños con Blas Infante para hacer una región del oeste de Andalucia y Extremadura.
Y sobre todo recordé a Elviro " El desclasado" un medico, que renuncio a su " clase" para luchar por los mas débiles por su tierra y que murió fusilado.
Ahora cuando se cumplen 25 años del Estatuto de Autonomía es el momento de pensar en la Extremadura de dentro de 25 años, solo haciendo y soñando la política para dentro de 25 años la haremos realidad
Un Abrazo y disculpar el contaros alguna de mis memorias,son pinceladas también de esa historia.

Germán Figueredo Silva dijo...

El estatuto en su momento fue un buen estatuto, era aceptable, en la actualidad en su base sigue siendo aceptable, pero no suficiente. Ahora los Extremeños debemos ser mas ambiciosos y demostrar al resto de España que Extremadura no es "un parasito" del estado, como escuche hace poco fuera de la comunidad (que sorpresa se llevo cuando supo que yo era extremeño). Debemos pedir lo que es nuestro y los que nos afecta, pero siendo solidarios y respetar al resto de autonomias.

Con respecto al AMOR com dice el chiste ("Ya nunca me dices nada con AMOR y le dice el marido AMORTIGUADOR!!!"), AMAR es querer y compartir.... pero tenemos mas dias al año aparte del 14 de Febrero para demostrar que se AMA.

susa dijo...

Señor presidente, le voy a contar lo que siento cada mañana cuando me bajo del coche para entrar en mi escuela que está a 160 km de la puerta de mi casa. Las caras de mis alumnos rezuman frío y yo vengo con el corazón helado por esas malas carreteras. Cuando los veo, ahí, de pie, esperando que abra la puerta, les digo bajito:Pasad, arropad mi corazón con vuestro frío.
¿También es amor, verdad?
Un saludo

Anónimo dijo...

Quién ama de verdad confía en el/la amado/a. El amor verdadero es un acto de doble dirección - dar y recibir.
Me gustan las estructuras estructuradas, me gusta la centralización descentralizada, mientras más mejor. De arriba a abajo y de abajo arriba, cada pieza tienen que encajar perfectamente en el todo. Y el todo, a su vez, tiene que ser lo suficientemente plástico como para recibir al progreso... Saludos. Mari.

rasputín dijo...

"Las tormentas, tan escasas como hermosas, comenzaban con un rayo de colores, y unos sones armoniosos la adornaban cuando una lluvia de estrellas nos cubría.
No había noche, nuestro sol no descansaba; no había día, la luna estaba con él. Nuestra vida, eterna tarde en primavera, nunca supo del dolor. Lo desterramos."

Feliz día a todo el que esté enamorado de verdad, no de costumbre; de corazón, no de cartera, y que, a pesar de los años, sigan haciendo el amor como el primer día, con los ojos abiertos y los sueños al día.

Anónimo dijo...

En el tranvia de Santa Marta pone:

Extremadura una y universal.

Un bonita frase para el discurso.

Un saludo.
José Manuel.

José Bravo Castelló dijo...

En cuanto al discurso me encantaría que ensalzaras el trabajo de los padres que entran ahora en los 70. Cada vez valoro más su abnegación callada y sus enseñanzas.
En cuanto al amor me encanta la frase siguiente: "de tanto mirarme en ti, como tú me estoy volviendo, que si el mar es tan azul es por tanto mirar p'al cielo"
Un abrazo

Anónimo dijo...

Para lo del discurso sólo se me ocurren palabras sueltas(que pena de no tener le oratoria de mi Paco Martín o mi Javier Caso,por ejemplo);renovación,cumplimiiento,avance,logros,cambios,mejoras hechas,identidad conseguida,mayor y necesaria implicación de los poderes institucionales,ilusión ,orgullo de vivir en nuestra tierra,sentirnos envidiados sanamente al ser más conocidos por gentes de otros sitios que ven nuestros parajes,nuestra tranquilidad en comparación a otras comunidades,haber conseguido en estos años 4 ciudades Patrimonio de la humanidad,etc...

Anónimo dijo...

Revista VIVIR EXTREMADURA, febrero-marzo. Entrevista larguita a Guille, que es portada de la misma. Os gustará, aunque poco descubriréis que no sepáis ya. Básicamente que el encargado de gobernar nuestros intereses es alguien de carne y hueso, que podría ser el vecino amable de nuestro edificio, pueblo,...

Pondré una pega, ya que me cae tan divinamente... la foto de portada no me gusta, no sale favorecido, cuando en el interior salen fotos mejores.

El resto de la revista está muy bien, bastante completa y muy cuidada en detalles. Las fotos de Cáceres tan perfectas que estoy deseando pisar de nuevo su casco antiguo.

Por cierto, ¿os acordáis cuando al comienzo había gente que dudaba que tras este blog estuviera personalmente Guille?

Un saludote a todos y todas.

P.D.: Guille, estamos encantados contigo, creo que la inmensa mayoría de nosotros te deseamos lo mejor y, aparte de tu familia y tu gente más cercana cuando tengas un bajoncillo aquí tienes un montón de gente que te animará.

* - * - * - * - * - * - * - * -* - * - * - * - * - * - *

- - - - - - - - - ФІѕТяакн_ЅριЯιΤ - - - - - - - - -

loren dijo...

Para mi el amor es un sentimiento que se palpa,se transmite y algunas veces te enseña de todo cosas buenas y malas,pero el verdadero amor se ve y se demuestra en los monentos dificiles de la vida,en los momentos buenos cualquiera te quiere o a cualquiera se quiere.

Maite dijo...

Del amor...La zapatera prodigiosa, guasona, enamorada a medias de un zapatero siempre malhumorado hasta que él cansado de amarla sin recibir un gesto de cariño se marcha y desaparece....luego tristeza de ella por la ausencia.... y el final un encuentro....al final amor.
(También se podrían invertir los géneros, pero ya no acierto a saber cual sería el final, aunque me gustaría saberlo)

Del Estatuto... dos cosas fundamentales:
1. Un compromiso.- Desarrollarlo normativamente de forma completa, porque no lo está, aún cumpliendo los años que cumple.
2. Una apuesta.- Adaptarlo para seguir hacia adelante.

Pdta: Desenamorarse.... a veces es tan bueno como enamorarse.

Un abrazo a todos.

Maite dijo...

Del amor...La zapatera prodigiosa, guasona, enamorada a medias de un zapatero siempre malhumorado hasta que él cansado de amarla sin recibir un gesto de cariño se marcha y desaparece....luego tristeza de ella por la ausencia.... y el final un encuentro....al final amor.
(También se podrían invertir los géneros, pero ya no acierto a saber cual sería el final, aunque me gustaría saberlo)

Del Estatuto... dos cosas fundamentales:
1. Un compromiso.- Desarrollarlo normativamente de forma completa, porque no lo está, aún cumpliendo los años que cumple.
2. Una apuesta.- Adapatarlo para seguir hacia adelante.

Pdta: Desenamorarse.... a veces es tan bueno como enamorarse.

Un abrazo a todos.

Guillermo dijo...

Susa, dime el Colegio en el que hace frío y te aseguro que se corrige en breve. Mándamelo a presidente@prs.juntaex.es.
Me gusta mucho lo de ensalzar a los padres que cumplen ahora los 70.Mi suegro es de esa generación. Y merecen una atención especial. Fueron buenos con sus padres mayores, y con sus hijos, y ahora son buenos y muy útiles con sus nietos.
Guillermo

Anónimo dijo...

En la celebración de los 25 años de la aprobación del Estatuto de Autonomía, no parece lo más adecuado hablar de futuro, si no de pasado, se deberían recordar los tiempos y las personas que hicieron posible la aprobación de nuestro Estatuto. Como se vivía en algunos pueblos concretos, que servicios tenían esos pueblos; quienes eran y como eran, los hombres e imagino las pocas mujeres que estaban, cuando se redacta el Estatuto, como llegan a tomar esa decisión por que y para que.

Como frase de amor, una de Antonio Gala
El amor es una amistad con momentos eróticos

Anónimo dijo...

Hola. Es la primera vez que escribo en este blog aunque leo los comentarios a menudo. Uno de los anonimos dice que extremeños somos todos, los que vivimos dentro y fuera de Extremadura. Yo llevo fuera de Extremadura desde los 18 años y ahora, en otro pais, trabajando para una administracion publivca extranjera. Hace unos años intente volver a la tierra, pero, a pesar de ser una convocatoria pública abierta, las plazas convocads están, no siempre, pero en demasiadas ocasiones, hechas a la medida de alguna persona predeterminada. Me dio mucha pena, porque a pesar de que Extremadura ha cambiado mucho, sigue habiendo un excesivo clientelismo, cadenas de favores, etc. que no ayudan a despegar la región de forma clara. He visto siempre que vuelvo, que es mucho, dado que amo mi tierra, que es maravillosa, una tremenda preocupacion por todos por recibir ayudas, para jóvenes, para vivienda, etc... y lo oigo a personsa con carreras universitarias y un trabajo... si no dejamos de pensar en la subvención, no podemos nunca dejar de ser una región a la cola de Europa en muchos aspectos. Hay que cambiar esa mentalidad y ayudar a la gente que cree en el ESFUERZO. Me he encontrado en los últimos años con otros Extremeños por el mundo, muchos Premios Nacionales de Licenciatura y muy brillantes, que desarrollan su enorme potencial trabajando fuera de Extremadura. Señor Presidente, haga que en Extremadura haya sitio para este tipo de personas, de las que quieren levantarse temprano a diario para TRABAJAR DURO y no pedir dinero a unos y a otros. Si dejamos que se vayan los buenos, otros están encantados de aprovechar sus ganas de trabajar. Lo del amor es muy bonito pero en Extremadura hay una falta enorme de trabajo de calidad. Un cordial saludo de un extremeño que vive fuera para todos los extremeños repartidos por el mundo. Espero haberle dado ideas para su discurso. Un crdial saludo. Javier

Anónimo dijo...

Buenas noches a tod@s. Esta noche he estado en Almendralejo en la presentación de las listas al Congreso y al Senado. He estado tomando un café con un nuevo y, sin embargo, gran amigo y me ha preguntado que por qué nunca escribía aquí, a pesar de entrar todos los días. Así es que me voy a animar a aportar lo que pueda.

Empezaré por el amor, que creo no es mala forma de empezar:

AMOR es cuando el resto de tu vida no te es suficiente para compartirla con esa/s persona/s especial/es.

En abrazo y buena semana.

Antonio Parra dijo...

Queridos compañeros de la blogosfera. Siento una tristeza inmensa. Os invité a cava extremeño y a la movilización desde mi blog, y es curioso: nadie des esta plaza de la cordialidad a entrado a felicitar el cumpleaños de mi propio blog. Es evidente que hay que ser PRESIDENTE del GOBIERNO AUTÓNOMO para recibir visitas por triplicado.
Yo no soy Presidente de ningún gobierno, no soy nada, solo soy un ciudadano más. Pero no entiendo que cuando se invita a alguien a algo no acuda, sobre todo si es de forma directa como ya lo hice en esta plaza.
He recibido visitas de Catalanes, de madrileños. de conquenses, de Baleares, de Francesas, de murcianos, de vaacos......... ..........Extremadura no aparece por ningún lado y me da pena. Un año de esfuerzos a deshoras, un año de lucha virtual, un año de esperanzas, un año de orgullo, un año de duras críticas.........Sólo aparece Nuria, de los demás no se nada.
A veces me pregunto si vale la pena estar al frente de lo que creo, a veces pienso que vivo en una región que está fuera de la de lo que HOY nos interesa.
Pero bueno, a estas horas, harto de trabajar lo mismo también estoy harto de anónimos sin ideales. Tal vez esté harto de tanto miraombligos, esté harto de tanto autocomplaciente, esté harto de la gente que sólo le interesa el calor del poder y esté harto de llevar tantos y tantos años peleándome por unos ideales a los que siempre fui abnegadamente fiel y seguiré siéndolo. Que a nadie le quepa duda.
Hoy sólo pienso en España, sólo pienso en que volveremos a ganar (los socialistas), en desterrar el debate del terrorismo, la ruptura de España y la inmigración, en tener un país sin crispación, un país solidario, un país con alegría, una España PROGRESISTA. Y desde aquí os pido MOVILIZACIÓN. Ya lo pido en mi blog acompañado de cava extremeño y servido por un insigne camarero. Pero como los extremeños no entrais, os lo pido desde aquí: MOVILIZACIÓN.
Querido Guillermo, tú lees antes de publicar, tú eres el primero que estás invitado al CAVA. Si no recibo tu visita esperaré que los cordiales entren, porque a veces pienso que vivo fuera de Extremadura.
Perdón por la retahíla, salud y MOVILIZACION.

Felipe Sánchez Barba dijo...

La manita para el discurso:

"Gracias a nuestro Estatuto hoy podemos ondear al viento la bandera verde, blanca y negra que nos ampara e identifica, emocionarnos cuando suena nuestro himno y pasear orgullosos el nombre de Extremadura, por dondequiera que vayamos".


PD.- Ya tenemos el facebook en castellano y un grupo llamado "Amigos y amigas de la plaza de la cordialidad".

rasputín dijo...

"Bella tierra, donde no existía la muerte, sólo estrellas que acogían al ser cansado; y cuando éste despertaba, ya repuesto, regresaba de su estrella siendo niño.
No corté nunca una flor para ofrecerte. Las forjaba con mis manos, más hermosas que aquéllas que formaban nuestro lecho, y que el río de nuestro amor alimentaba".

El tiempo no te hace ser mayor, como mucho te hace ser más persona, con todo lo bueno y lo malo que eso conlleva. Las buenas personas, con el paso del tiempo, se hacen mejores. Las malas, por el contrario, se hacen perversas. Muy pocos son los que conservan aún el brillo de la niñez en sus ojos, ésos son los que se me hacen imprescindibles para seguir esperando algo mejor. Es un placer compartir con vosotros esta pequeña parcela. Salud y libertad.

Tony Méndez dijo...

Susa, si haces 320 Km. diarios eres toda una heroína y si esto no esta aun solucionado es lo que debiera tener prioridad, pues imagino que cerca de tu escuela, al menos mas cerca que tu habrá otros maestros y tu deberías de estar mas cerca de tu lugar de residencia, al menos que seas contratada y en ese caso seria mas difícil la solución. Un abrazo colega.

Anónimo dijo...

Yo dejo aquí un poema del recientemente fallecido Ángel González (ya arcÁngel González que diría Sabina). Para mi no hay mayor manifestación de amor...

Me basta así

Si yo fuese Dios

y tuviese el secreto,

haría

un ser exacto a ti;

lo probaría

(a la manera de los panaderos

cuando prueban el pan, es decir:

con la boca),

y si ese sabor fuese

igual al tuyo, o sea

tu mismo olor, y tu manera

de sonreír,

y de guardar silencio,

y de estrechar mi mano estrictamente,

y de besarnos sin hacernos daño

-de esto sí estoy seguro: pongo

tanta atención cuando te beso-;

entonces,

si yo fuese Dios,

podría repetirte y repetirte,

siempre la misma y siempre diferente,

sin cansarme jamás del juego idéntico,

sin desdeñar tampoco la que fuiste

por la que ibas a ser dentro de nada;

ya no sé si me explico, pero quiero

aclarar si yo fuese

Dios, haría

lo posible por ser Ángel González

para quererte tal como te quiero,

para aguardar con calma

a que te crees tú misma cada día,

a que sorprendas todas las mañanas

la luz recién nacida con tu propia

luz, y corras

la cortina impalpable que separa

el sueño de la vida,

resucitándome con tu palabra,

Lázaro alegre,

yo, mojado todavía

de sombras y pereza,

sorprendido y absorto

en la contemplación de todo aquello

que, en unión de mí mismo,

recuperas y salvas, mueves, dejas

abandonado cuando -luego- callas...

(Escucho tu silencio.

Oigo

constelaciones: existes.

Creo en ti.

Eres.

Me basta.)

paco gonzalez dijo...

Guillermo , Ilusionas.
Eres un inductor de ilusiones de todos aquellos que vivimos en extremadura y pensamos que se puede vivir en paz y con tolerancia.
Creo en extremadura, en sus gentes y en sus posibilidades.
me siento orgulloso de ser extremeño.
De Pablo Neruda te escribo:
Es en tí la ilusión de cada día.
Llegas como el rocio a las caracolas.
Socavas el horizonte con tu ausencia.
Eternamente en fuga como la ola.
Buena semana Guillermo.

paco

Fénix dijo...

Señor Presidente: Por pura casualidad he descubierto su "Cuaderno" y me ha encantado. Si tuviera que definirlo, la palabra sería "Cercano"
Yo he hecho esos deberes hace tiempo. Le dejo la dirección de un artículo mío. Úselo sin reparos si le gusta.
Un cordial saludo
http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=269680

nina dijo...

Ayer pensaba en qué decirte para tu discurso y quería decirte que no hablaras de los 25 años pasados sino de los 25 años futuros, esos que tenemos que seguir construyendo Extremadura, la Extremadura de todos.
Pero viendo las noticias, los políticos, no tu personalmente sino la generalidad, me volvieron a escandalizar. Nosecuantos millones para arreglar los márgenes del Guadiana, estupenda noticia. Comenzarán las obras inmediatamente. Estupendo.
Alvarado sin agua corriente. Los vecinos tienen que beber agua que se les suministran en bolsas. Dinero para Alvarado, sin fechas.
¿ En qué momento me he perdido? Unos extremeños sin agua que beber y no es una prioridad absoluta.¿ Esa es la Extremadura de todos?
Susa hablaba de que diariamente conduce 320 Km para trabajar. Alguien le contestaba que seguramente habrá profesores más cercanos que puedan hacerse cargo de esas clases. Y yo pregunto ¿ y porqué no vivir en el pueblo que te toca? Como forma de incentivar el ambiente cultural del pueblo.
Por último el amor. Lo siento, pero no estoy de acuerdo con la famosa frase de la pelicula. Amor si es tener que decir lo siento. Porque ninguno de nosotros somos perfectos y fallamos a menudo. Y decir " lo siento" en una pareja, en una familia, es fundamental. Es reconocer el error, el primer paso para mejorar.
Me quedo con Aute: Voy buscando... un gran amor sin un final que olvide para perdonar. Es más fácil encontrar, rosas en el mar.
Feliz cumpleaños a todos los extremeños.

carlos db dijo...

amor... ¿antes o después de la operarse?


ahora en serio, como yo soy muy de citas:

os pongo una estrofa de "Oleo de una mujer con sombrero" de Silvio Rodriguez y una frase que dijo uno de los que más amaron...

"La cobardía es asunto
de los hombres, no de los amantes.
Los amores cobardes no llegan a amores,
ni a historias, se quedan allí.
Ni el recuerdo los puede salvar,
ni el mejor orador conjugar."

(Silvio)

"Permitidme que diga, aun a riesgo de parecer ridículo, que el verdadero revolucionario se guía por grandes sentimientos de amor."
(Ernesto Guevara)

___

Me pasa como a Felipe, como no me he presentado nunca a una oposición jamas me leí el estatuto... ¿no es triste?

un saludete

cdb

Anónimo dijo...

Estimado Antonio Parra:
Yo visité tu blog con el deseo de felicitarte. Porque no eres menos que nadie. Porque creo que ya eres un poco amigo mío.
Desgraciadamente la copa se me atragantó al ver la foto del camarero que la ofrecía.
Prometo pasar por tu restaurante, del que tengo las mejores referencias. Me interesa mucho todo lo que comentas del foie de ganso. Comparto tu opinión sobre la cocina moderna.
Pero discúlpame si no me tomo la copa de cava que me ofreces.
Con cariño, Fernando.

Anónimo dijo...

algunos colegios de extremadura pasan frio por la falta de calefaccion y por la estructura del edificio, somos 2 madres de niños de 6 años y esos nos preocupa bastante porque uno de esos colegios es al que van nuestros hijos.

María y Lourdes

Anónimo dijo...

Sobre el AMOR lo es TODO pasión,sueños,vida, ilusiones,proyectos,es uno mismo ,donde pone lo mejor,todo lo q es,lo q siente,compartiendolo con otro y hacerlo crecer juntos.
Sobre el aniversario de nuestro estatuto,es como el amor nacio de la ilusión de la recien nacida democracia,se fraguo gracias a la ilusión,pasión de todos los extremeños,es de donde venimos y hacia donde queremos ir,hacer de nuestra tierra un sitio mejor para vivir,avanzar y crecer con ilusión y coraje...extremadura celebra las bodas de plata con todos nosotros los extremeños,somos un matrimonio bien avenido q evoluciona juntos y seguiran juntos, avanzando para hacer de nuestra norma estatutaria ,la lucha de todos y para todos...

Anónimo dijo...

SAN VALENTÍN: FRASES PARA HOY.

Un amigo es uno que lo sabe todo de ti y a pesar de ello te quiere.

La amistad es más difícil y más rara que el amor. Por eso, hay que salvarla como sea.

Un hermano puede no ser un amigo, pero un amigo será siempre un hermano.

Ama hasta que te duela. Si te duele es buena señal. MADRE TERESA DE CALCUTA.

En un beso, sabrás todo lo que he callado.

No olvides nunca que el primer beso no se da con la boca, sino con los ojos.

Cuando mi voz calle con la muerte, mi corazón te seguirá hablando.

La amistad es un alma que habita en dos cuerpos; un corazón que habita en dos almas.

El amor es: el dolor de vivir lejos del ser amado.

El que busca un amigo sin defectos se queda sin amigos.

Uno está enamorado cuando se da cuenta de que otra persona es única.

El verdadero amor es como los espíritus: todos hablan de ellos, pero pocos los han visto.

Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes.

Los verdaderos amigos se tienen que enfadar de vez en cuando.

Amar no es solamente querer, es sobre todo comprender.

Lo bueno de los años es que curan heridas, lo malo de los besos es que crean adicción.

La amistad duplica las alegrías y divide las angustias por la mitad.

Ni la ausencia ni el tiempo son nada cuando se ama.

El más difícil no es el primer beso sino el último.

Amar no es mirarse el uno al otro; es mirar juntos en la misma dirección.

Amar es encontrar en la felicidad de otro tu propia felicidad.

Un beso legal nunca vale tanto como un beso robado.

Si lo que vas a decir no es más bello que el silencio: no lo digas.

El que es celoso, no es nunca celoso por lo que ve; con lo que se imagina basta.

Al primer amor se le quiere más, a los otros se les quiere mejor.

El primer amor es una pequeña locura y una gran curiosidad.

La magia del primer amor consiste en nuestra ignorancia de que pueda tener fin.

Te amo para amarte y no para ser amado, puesto que nada me place tanto como verte a ti feliz.

Por una mirada, un mundo; / por una sonrisa, un cielo; / por un beso... yo no sé / qué te diera por un beso.

Lo que hoy siente tu corazón, mañana lo entenderá tu cabeza.

La gente se arregla todos los días el cabello. ¿Por qué no el corazón?

Hay que escuchar a la cabeza, pero dejar hablar al corazón.

Un hombre de noble corazón irá muy lejos, guiado por la palabra gentil de una mujer.

Un corazón es una riqueza que no se vende ni se compra, pero que se regala.

El corazón humano es un instrumento de muchas cuerdas; el perfecto conocedor de los hombres las sabe hacer vibrar todas, como un buen músico.

A un gran corazón, ninguna ingratitud lo cierra, ninguna indiferencia lo cansa.

La peor prisión es un corazón cerrado. JUAN PABLO II.

Las cartas de amor se escriben empezando sin saber lo que se va a decir, y se terminan sin saber lo que se ha dicho.

Cuando se habla de estar enamorado como un loco se exagera; en general, se está enamorado como un tonto.


Uno no se enamoró nunca, y ése fue su infierno. Otro, sí, y ésa fue su condena.

El enamoramiento es un estado de miseria mental en que la vida de nuestra conciencia se estrecha, empobrece y paraliza.

Hay quien ha venido al mundo para enamorarse de una sola mujer y, consecuentemente, no es probable que tropiece con ella.

El que vive enamorado delira, a menudo se lamenta, siempre suspira, y no habla sino de morir

Un hombre enamorado está incompleto hasta que está casado; entonces está acabado.


Esta sociedad nos da facilidades para hacer el amor, pero no para enamorarnos.

Tony Méndez dijo...

He tratado de abrir una cuenta para publicaros con más facilidad, pero debería tener algo antíguo que me ha salido como Tony07 un comentario que realicé a SUSA, espero haberlo solucionado y seguir con mi nombre y primer apellido. Gracias a todos y un fuerte abrazo

Anónimo dijo...

Lo vuelvo a repetir... yo pensaría en el futuro y hablaría de presente porque esto es lo que vivimos, esto lo que somos y desde aquí hay que partir
Hablaría de Respeto, de tolerancia , de responsabilidad, de honestidad, de solidaridad, de justicia, bondad, honestidad, generosidad, laboriosidad,prudencia, humildad ,perseverancia de dignidad....Para cada, cada una de ellas implica construir.

Y de nuevo dar las gracias...ayer fue un día especial para muchas familias porque finalmente la adopción internacional de menores con necesidades especiales , se ha convertido en una realidad en nuestra Comunidad.
Ayer un compañero de camino me comentaba lo increible que había sido ver a tantas asociaciones unidas , buscando dar información en un tema del que se desconocian muchas cosas, mostrandose dispuestas a colaborar ....
Ayer nos sentimos escuchados, atendidos y respaldados por la Dirección General de Infancia y Familia.

Para mi esto es hacer futuro desde el presente .

Gracias Guillermo por todas las molestias que se que te has tomado.
Gracias a todos por escuchar
Gracias por este blog que engancha .
Por este lugar de encuentros cordiales .
A.M.J

Guillermo dijo...

María y Lourdes , decidme cuales por mail a presidente@prs.juntaex.es.
Felicidades a todos los que améis a alguien. O seais amados.
Es míércoles y ya yenemos 100 comentarios en la Plaza.
Gracias amigos y amigas por estar construyendola entre todos.
Un abrazote
Guillermo

marpesa dijo...

Hola amig@s.

Ideas para el discurso:

- Agradecimientos para aquellos que hicieron posible el Estatuto hace 25 años.

- Repaso de lo conseguido; sin olvidar que los verdaderos actores somos los extremeños de a pie.

- Rechazo al conformismo; las inquietudes y la autocrítica son buenos compañeros de viaje.

- Ilusión por el futuro; queda mucho trabajo por hacer.


El amor: "amaos los unos a los otros como yo os he amado".

Un saludo a tod@s.

rosa roja dijo...

Buenos dias a todos, espero que hoy de en la tecla oportuna y pueda publicar mi comentario:
Antonio Parra esta muy decaido ya te he mandado un emeil, no sé si te llegara, a los demas desde las maestras (que bonito es lo de maestro) que recorren esa cantidad de kilometros decirle que cuidado con la carretera, yo quizas hago mas kilometros en mi trabajo, en cuanto al frio que pasan los niños, deben de ser casos puntuales, pero como estamos conmemorando el 25 aniversario del estatuto deciros como era la escuela de esos tiempos: En Manchita (allí por donde pululo Luis Chamizo) los niños iban a la escuela con una lata de sardinas cogidas con un asa y dentro llevaban el brasero (es triste ¿verdad?) veis el la TV las calles palestinas con su calles sin asfaltar y con regaderas en medio, pues eso era Extremadura a los Oliventinos que creo que sois muchos los mas mayores ¿os acordais del sr. de los pasos?, este era un aguador que desde la fuente que esta a la entrada de la farrapa vendia el agua por las calles de Olivenza (pongo este ejemplo en honor al presidente).
Los pueblos no tenian agua corriente, ni saneamien, ni luz en las calles, y menos suministro electrico, (me he encontrado un contrato de Cheles con una potencia de 750-W) hoy la potencia basica es de 5.750-w.

Por su puesto que queremos un futuro mejor, mucho mejor, ya sabemos como hacer un estatuto y lo vamos hacer mucho mejor no lo dudeis, hoy podemos decirle al presidente de la junta lo que pensamos.
Guillermo: permiteme que le haga una pregunta a Juan Carlos (si lee este Blog) ¿hasta donde llegarias si en los años ochenta hubieras tenido esta herramienta de comunicacion?.

Hoy San Valentin....El amor bueno podre una cita de Gustavo Adolfo Bequer.

Los suspiros son aire y al aire van
Las lagrimas son agua y al rio van
Cuando el amor se pierde dime ¿donde va?

Feliz San Valentin

Anónimo dijo...

GUILLERMO dixit: Felicidades a todos los que améis a alguien. O seais amados.

Antonio Gala sostiene que todos nacemos con los papeles repartidos. Desde que aparecemos por el mundo estamos predispuestos a interpretar un papel, bien el de AMANTES, bien de AMADOS.

¿Quién es el que más sufre de los dos?

En próximo post tendréis la respuesta :) Un saludote fuerte, amigos y amigas.

* - * - * - * - * - * - * - * -* - * - * - * - * - * - *

- - - - - - - - - ФІѕТяакн_ЅριЯιΤ - - - - - - - - -

Anónimo dijo...

hola a todos

Anónimo dijo...

Y con el regadio en Monterrubio de la Serena, que pasa, estamos ya un poquito cansados de esperar y esperar.

Saludos

Catalina dijo...

Hola Guillermo y amigos de la plaza:
25 años de autonomía. Quien lo hubiera dicho en el 83.
Hoy sólo queda felicitarnos y no dormirnos pensando que ya está todo hecho. Queda tanto...

En cuanto al amor, frases muy bonitas habéis escrito, pero lo realmente bonito es vivirlo cada dia del año y no solo hoy. La verdad es que yo soy muy contraria a todos los "días de..."

Ya fuera el tema de la semana, Guillermo me gustaría contarte la siuación que estamos sufriendo en el Centro de Salud de nuestra Olivenza del alma:
Si pides cita un miércoles, te la dan para el miércoles, pero de la semana siguiente. Me imagino que porque falta personal, sobre todo médicos, pero cuando por fin te van atratar la gripe, o se ha curado o ya es neumonía.
El colmo de la situación se dió el pasado lunes. No había pediatra. Uno estaba de baja y no había sustituto. La otra que supuestamente debía encargarse de todos los niños, se puso enferma y se tuvo que ir. Total que cuando las madres llegaban les decian en el mostrador que si realmente el niño estaba malo lo llevaran a Badajoz a las Urgencias del Materno.
Y luego se quejan de que saturamos las urgencias...
Me parece una situación como mínimo surrealista. Olivenza es una ciudad más de diez mil habitantes y tenemos los servicios sanitarios bajo mínimos. Toma nota de ello por favor.
Disculpad la extensión, creo que me he excedido.
Un saludo.

rasputín dijo...

"Sin caminos, sin veredas ni senderos; cuando hollábamos la tierra al caminar, agradecida, de verdad, al ser besada, devolvía, en cada paso, bella flor.
El camino sólo nace en la costumbre del que ve, en lugar de días, fotocopias de un buen día vestido de mediocridad. En mi mundo, cada día nació una vida.
Lo que antes nos marcaba el calendario, comenzamos a medirlo en sensaciones.
Cambiamos los relojes por dos almas; los minutos y segundos, por latidos".
El verdadero amor no se demuestra ni se expresa con regalos puntuales en un día determinado. Es durante los otros 364 días restantes del año cuando debe demostrarse el sentimiento, sin límites, pudiéndose dejar este día 14 e febrero para descansar y reponer fuerzas. Que la libertad inunde cada rincón de vuestras vidas, embriagaos de ella, haced buen acopio de ella para que a vuestros hijos no les falte nunca en sus vidas. Es la puerta que da paso al jardín de la esperanza y al sepulcro de la miseria.

Silvia dijo...

Yo sólo soy 9 meses mayor que ese estatuto, así que casi hemos crecido de la mano.
Hemos aprendido a andar, correr, leer y escribir, hemos construido nuestro yo, hemos soñado.....y comenzado a trabajar para, esos sueños, hacerlos realidad.
Ahora hay que seguir creciendo, nos hacemos mayores.

Paraq este día....palabras:

QUE TENGAMOS SUERTE

Si me dices adiós
quiero que el día sea limpio y claro,
que ningún pájaro
rompa la armonía de su canto.

Que tengas suerte
y que encuentres
lo que te ha faltado en mí.

Si me dices te quiero
que el sol haga el día mucho más largo,
y así robar
tiempo al tiempo de un reloj parado.

Que tengamos suerte,
que encontremos
todo lo que nos faltó ayer.

Que mañana faltará el fruto de cada paso
para ganar lo que todos hemos
esperado estos años.
Cada paso nos acerca más al mañana
y por esto a pesar de la niebla, hay que andar.

Si vienes conmigo
no pidas un camino llano
ni estrellas de plata
ni una mañana llena de promesas,
solamente
un poco de suerte
y que la vida nos dé un camino
bien largo.


(lluis LLach la cantaba genial)

Anónimo dijo...

Guillermo pareces el hada madrina de la Comunidad resolviendo todo los problemas individuales de la gente de la plaza. ¿No sería más normal que la que los procesos de la administración funcionaran de una manera más eficiente?
Por cierto en este blog no se debate, solo hay mensajes de 100 personas a 1 y el intercambio de ideas es bastante escaso entre los participantes. Además, en la mayoría de los casos la adhesión a tu personas , tus ideas y el partido es total.
En serio que te los lees. No lo creo y además harías bien, pues en caso contrario a mí por lo menos me decepcionaría. Supongo que no tienes mucho tiempo y el poco que tienes lo estarás dedicando a tareas que son más importantes para todos.
En ningún caso, quiero molestar, solo que veo las cosas desde otra perspectiva……………………..

Antonio Parra dijo...

Gracias Guillermo, gracias Anselmo y Fernando, gracias. A todos os debo una copa, y tened por seguro que la tomaremos. !que no os quepa duda!.
La gente que entra en blog, la gran mayoría no son extremeños, van a comenzar a alucinar con la cercanía de un presidente con sus ciudadanos. Digamos que eso es amor.
Mi próxima entrada irá dedicada a esta Plaza.
Salud para todos.

Tony Méndez dijo...

No puedo poner en duda la palabra de nadie por lo que no he visto, pero al Cesar lo que es del Cesar. Hoy las infraestructura de los colegios de Educación suelen ser bastante buenas y que haga frío en algunos de ellos es extraño, no obstante yo que soy director de un colegio público puedo deciros, María, Lourdes y Susa, que tenemos anualmente una asignación por aula, aunque esta no sea para tirar cohetes, debierais decirle a los directores de esos colegios que se busquen la vida para si tienen que comprar unos calentadores que los hay y bien baratos, es lo que yo hice en las aulas que represento. Un fuerte abrazo a las tres.

Guillermo dijo...

Anónimo, yo no resuelvo los problemas individuales de la gente de esta Plaza, pero si me preocupo por ellos, como lo hago por los de todo el mundo que me llega a través del correo, en la calle o por cualquier vía, porque es una buena manera de no olvidar nunca las pequeñas o grandes cosas de cada día que preocupan a la gente
Los leo todos y además los reflexiono. Le dedico normalmente cada día 20 minutos a esta hora, al final de la jornada laboral y antes de subirme a cenar con los míos cuando acaban de estudiar.
Este Blog es un espacio de encuentros. Te sorprendería hasta que punto "hay de todas partes". Y sobre todo, estan los que quieren y se sienten a gusto.
Si dice que no los leo es porque si estuvieras en mi lugar no lo harías.Lamento llevarte la contraria.
Guillermo

doctor sito dijo...

Admirado Guillermo:
El estribillo de unas famosas sevillanas dice:
"Si me enamoro algún día, me desenamoraré, para tener la alegría de enamorarme otra vez".
Un abrazo.

rasputín dijo...

Cuán desolador se me antoja el panorama de la progresiva y recurrente superficialidad del sentimiento. El amor, la amistad, el dolor, todo se está volviendo superficial y lastimosamente efímero en muchos casos, más de los deseados. Algún día , a este paso, poca gente podrá sentir el beso del viento en el rostro, mientras el alma vuela a galope tendido a lomos del sentimiento, del sentimiento puro, del sentimiento. P.D. No me ha bajado la regla, es que me apetecía transmitir esto. Salud y libertad.

Anónimo dijo...

Hola, una cosa....
No subas los comentarios de estos...no se como llamarlos, parece que disfrutan intentando destrozar algo que por su sencillez está funcionando.
Bueno es tu blog y puedes hacer lo que quieras con estos comentarios... perdona .
Mira hazle un huequecito en tu discurso a personas como estas...
Un abrazo

maria del mar salazar dijo...

Hola a todos!
En cuanto al discurso del Aniversario del Estatuto de nuestra Autonomía, se podría hacer una repaso de como ha cambiado nuestra tierra en estos 25 años, de los progresos que ha tenido la región y también como hemos ido evolucionando los extremeños.

Es cierto, en Bruselas festejan bastante el dia de san Valentín, tuve la oportunidad de pasar ese día alli por casualidad con unas amigas.

Pensamiento: El amor es más bonito cuando es correspondido, el amor da tranquilidad.

Almendralejo, felicidades por el nuevo bebe.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Si te quiero es por que sos
mi amor, mi cómplice y todo.
Y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos.(Te Quiero-Benedetti)

esa frase, en la calle codo a codo somos mucho mas que dos, vale pa´San Valentin y pa tu discurso.

Yo daria un GIRO en el discurso del 25 aniversario, nada de viejecitos guapos, de mujeres sufridas, de los que murieron, de pueblecitos entrañables, de besitos en la cara y en la frente de los ciudadanos, de nuestra cercania y politicas de rostro humano,eso vale pa otras veces, pa otras ocasiones... espero que tu discurso sea un discurso pa titular internacional, que se lea en Europa, al menos en las portadas de Portugal y de España, que no seas "ombligista", que sea un manual pa los proximos 25 años y no pa los 25 que han pasado, un discurso de futuro, que vislumbre que eres un lider socilista.

Anónimo dijo...

Acabo de llegar de Mérida de un acto de reconocimiento por parte de la Junta a los docentes que nos hemos jubilado este año. Ha sido muy bonito y entrañable, pues nos ha permitodo saludar a compañeros que no veíamos desde hace años.Pero lo que yo quisiera resaltar es ese gesto que has tenido como presidente de la Junta de acompañarnos. Creo que actos como este ayudan a dignificar una profesión un tanto huerfana y falta del cariño de la sociedad actual.Aún retumban en mis oidos esas palabras sencillas y cercanas que has pronunciado de agradecimiento hacia los maestros, comenzando por el tuyo propio de la Aneja.
Gracias Guillermo.

Aprovechando que pides reflexiones sobre el discurso del 25 aniversario,creo que una de las mayores aportaciones al logro de la identidad extremeña se ha hecho desde la escuela con las celebraciones de las Semanas de Extremadura en la Escuela, fueron más de 20 años en los que hubo concentraciones de escolares de toda Extremadura, una de ellas en Olivenza, se canto el himno, se ondearon banderas, se bailaron jotas en definitiva lo que hoy es la juventud actual bebió el extremeñismo. Seguramente que las leyes, las competencias en las distintas materias y el estatuto habran servido de mucho, pero no olvidemos la aportación de la escuela.

Elias Sequedo

Juan Miguel Méndez Peña dijo...

Hola, Guillermo. Yo soy 15 meses más joven que el Estatuto. Coincido con los comentarios de algunos amigos que me preceden en que debes incidir en la idea de que en el último cuarto de siglo hemos experimentado, al igual que el resto de CC.AA., un desarrollo en todos los aspectos sin parangón en nuestra historia. Es un necio quien niega que nada tiene que ver la Extremadura que hoy disfrutamos con la del pasado que a menudo nos retratan nuestros padres y abuelos y contra la que ellos mismos se rebelaron tras años de sufrimiento y resignación, gracias a su trabajo duro, constante y silencioso.

"Un antes y un después", esa es la idea. Hoy podemos proclamar solemnemente que Extremadura ha alcanzado la mayoría de edad y el grado de madurez suficiente para desenvolverse por sí misma, para lograr la EMANCIPACIÓN del Estado, que no es lo mismo que lograr la independencia que en otras CC.AA. defienden determinados grupos para sobrevivir electoralmente. Creo compatible vivir bajo el mismo techo del Estado y auto-sostenernos como región autónoma, para, al mismo tiempo, servir igualmente de pilar de la propia techumbre estatal. La reforma del Estatuto en este sentido será, pues, en el marco de la estabilidad sociopolítica de que gozamos ahora, el mejor 'hecho diferencial' con el que contaremos los extremeños.

PD: Lamento la extensión de mi comentario, pero me sentía obligado a dejártelo. Me siento más útil haciéndolo por esta vía y aprender de las ideas del resto de amigos de esta Plaza, porque parece que aquí SE ESCUCHA MÁS y se nos valora mejor por las contribuciones que hacemos. No cambies. Un abrazo.

rosa roja dijo...

Buenos dias: Hoy he leido los ultimos comentarios de los compañeros de esta plaza, la verdad es que cuando tenemos que decir que el trabajo esta bien hecho y que avanzamos el dueño de este blog que indudablemente se tiene que sentir orgulloso de sus colaboradores y creo que cuando le llega una queja la investiga hasta las ultimas consecuencias este "jefe de blogueros de esta plaza" es tozudo y contundente, (para los anonimos nunca, nunca me ha gustado hacerle la pelota a nadie y menos a el)no os molesteis porque unas maestras les digan que sus niños pasan frio, me consta que en poco tiempo esos niños no pasaran frio, esto no es hacer de hada madrina, todos, todos los politicos que estan en el poder se preocupan porque los ciudadanos tengan lo que se les puede dar, lo peor son los cacique aquellos que se dedican a frenar a tragirversar las ordenes que se les dan y en definitiva compañeros que el problema se resuelva por si solo, como algunos pensareis que yo tambien adulo (os juro que no es asi) os voy a referir una anecdota de los años 60 que podia haber cambiado la fisonomia de Badajoz.

En una visita del ministro de informacion y turismo Manuel Fraga Iribarne a esta ciudad, mando parar su coche oficial a la altura del puente de la universidad en un dia de intenso calor y que estaba el rio con cientos de bañistas en las orillas, le dijo al alcalde de Badajoz (creo que era Emilio Garcia Martin) " mandarme un proyecto para hacer un dique aguas abajo de este puente y os quedara un rio como el Guadalquivir su paso por Sevilla".

El proyecto nunca se hizo porque unas famosas piscinas que se habian inagurado recientemente serian inundadas porque estaban en las margenes del rio. Compañeros el "cacique" de Badajoz caciqueo para que aquello que podriamos difrutar todos los ciudadanos no se hiciera.

Hoy compañeros anonimos, se han terminado los caciques y somos libres para expresar nuestras opiniones ante el presidente de la Junta o ante quien nos de la gana sin miedo al CACIQUE

Anónimo dijo...

Hola a todos,

Guillermo , permiteme una observacion para anonimo,contodos mis respetos;

Anonimo,leete por favor todos los comentarios,veras que si hay discrepancias entre los que entramos en esta plaza,lo que pasa que no utilizamos la dialectica que se lleva ahora en los medios de comunicación,es mas si fuese asi yo no estaría.

A Zapatero, lo llaman bambi, y tu le dices al presidente que parece el hada madrina; pedimos a los politicos que sean cercanos a la gente y cuando lo son los criticamos,deberiamos reflexionar sobre esto y sobre todo intentar sumar no restar.

No digo mas, aqui tienes un ejemplo de que si hay debate entre nosotros,

Saludos

Alfonso Santos

Tony Méndez dijo...

Sra/Sta. Anónima, creo que ofende UD. a todos los de esta Plaza al creernos que el Sr. Presidente, es el que nos solucionas nuestras cosas individualmente. Es una lastima que no escriba UD. esas cosas que debe tener en mente y que no sean tan escasas, como la que entiende que decimos nosotros, para así poder abrir nuestra inteligencia hasta al menos la mitad de la suya. Espero no sea la ultima vez que escriba en esta bonita plaza, un cordial saludo.

Cris dijo...

Hola Guille,

Hoy te he visitado por primera vez y no quiero dejar de recomendarte una visitilla por mi blog, seguro que te molará bastante pues tenemos muchas coincidencias en los pensamientos e ideales, aunque eso tampoco es óbice para que te guste...
Bueno y para cumplir con la frase que te debo, te pongo esta siempre me ha gustado decirle a mi mujer:
"Te quiero no solo por como eres, sino por como soy yo cuando estoy contigo"


Abrazote.

rasputín dijo...

¿Caiste? Pues a luchar.
¿Luchaste? Pues a vencer.
¿Venciste? Pues a pensar
en no volver a caer.

Anónimo dijo...

.-

Anónimo dijo...

Una idea para el discurso institucional: Recuerda el compromiso con los países empobrecidos, la solidaridad que se incrementará hasta el 0,7 %, ligándola con la solidaridad que hemos recibido con fondos europeos.

Jose A.

Anónimo dijo...

Hola a tod@s, a veces tengo problemas para entrar en la plaza, por la contraseña, espero hoy poder llegar.

Asuntos interesantes los que se plantean, el amor, Extremadura 25 y la sinceridad .

Cuando se planteo el estatuto de Extremadura y tivimos que votarlo, yo no hice, estaba en contra me parecía papel mojado. Hoy veo las cosas con algunos años mas y me creo que aunque se mejorable como todo ha permitido que Extremadura no sea la comunidad perdida entre Madrid y Lisboa, ahora tiene entidad propia y con orgullo aunque todavia no con la contundencia que tienen otras comunidades no mejores que nosotros, hemos sabido sacar partido a todos esos años en los que eramos la cola del tren. Ahora estamos en la parte alta del liston en muchas cosas aunque queda mucho por hacer, por ejemplo sacar partido a la naturaleza para el turismo, vender paquetes de naturaleza,con inteligencia que no queremos marbellas camperas.

Sobre el amor os diré que san valentin me parece una horterada tanto corazon rojo y esas cosas, prefiero un "te quiero" cualquier dia y en cualquier momento.
Besitos a tod@s

Guillermo dijo...

No pasa nada, el amigo ánonimo ha dicho lo que pensaba. Está equivocado, quizás por falta de información completa de lo que es este Blog, pero dice lo que piensa y eso hay que posibilitarlo, me guste más o menos.
Un abrazote
Guillermo

Anónimo dijo...

Guillermo:

¿ me has silenciado? No encuentro mi comentario.

Me despido de todos desde fuera de Extremadura y con mucho cariño a mi tierrita

De todas maneras te lo voy a volever a enviar

Anónimo dijo...

Guillermo:
Me gusta y ahora lo entiendo. Quieres conocer los problemas de la gente para ayudar y para no perder el pulso de los problemas que tenemos o nos preocupa. No quieres perder el impulso de la realidad.
Te creo me han hablado de tu gran capacidad de trabajo.
De acuerdo a medias. Hay “más de una parte que de otra”, de hecho está colgada de la página del PSOE y hay gente que son de derechas, o que no se siente identificada con la política o que son más liberales y no van a entrar en el blog a dejarte un mensaje o a realizar una reflexión. Desde mi punto de vista la pluralidad es enriquecedora y tu ahora y gracias a la democracia eres el presidente de todos los extremeños (por cierto el mejor candidato de todos los que podían haber sido de cualquier partido). Ósea que están todos los que quieren pero a lo mejor no a todos los que les gustaría estar.
Me despido de todos desde fuera de Extremadura y con mucho cariño a mi tierrita
Anónima

Anónimo dijo...

Amigos blogeros, he de recomendaros dos libros. O tres.

Uno, que ha salido del 125 aniversario del PSOE. Magnífico.

Luego, a elegir, para que luego digan que aquí somos sólo del PSOE. En plan comic:

- La EZPaña, según ZP.
- La España, según Rajoy.

De estos 2, he comprado el primero, pues hay que aprender a reirse un poco de uno mismo. Estaré preparado para leer el otro una vez acabado este objetivo personal y enriquecedor.

Doble reflexión:

- De las elecciones y desde el punto de vista del PSOE. No nos durmamos, que sabemos que parte de nuestro electorado, en ocasiones es algo vago (dicho con todo el cariño del mundo, entendiéndolo como que necesita revulsivo para decidirse a votar). José Luís ya lo ha dicho: un poco de tensión es buena. Y sabe porqué lo dice. Ahí están los ajustados sondeos.

- Del blog. Respecto de hace un año observo dos diferencias. Una: a muchos de nosotros Guille ya nos conoce; si nos viera por la calles nos saludaría y le podríamos saludar sin problemas. Es decir, el trato es más cercano. En segundo lugar, y a pesar de su enorme carga de trabajo, suele ser habitual que en una semana responda alguna que otra vez. No sólo pone el tema y punto. Eso significa que nuestras opiniones y/o nosotros, le importamos.

Un abrazo y feliz fin de semana para todas y todos. Aunque piensen de distinta forma.

- * - * - * - * - * - * - * -* - * - * - * - * - * - *

- - - - - - - - - ФІѕТяакн_ЅριЯιΤ - - - - - - - - -

Anónimo dijo...

Hola,
Bueno... soy nuevo en tu blog, pero no en tu vida. Mi trabajo es técnico de sonido, así que muchas de las veces que has hablado en público, en esta etapa y en la anterior, yo estaba a los mandos.
Una vez tuviste el detalle de dar las gracias, aparte de a muchos otros, al técnico de sonido "por que sin él no se nos escucharía a los políticos" -dijiste. Era una inauguración o algo así. No sé. Había muchas personalidades, ya sabes. Pero todo el mundo miró donde yo estaba con una gran sonrisa de asentimiento. Y me sentí muy bien. Me sentí... reconocido.
Pensé "Este tío vale; sabe valorar a la gente"
¿Qué tiene esto que ver con el 25? Pues eso mismo, valorar a la gente. Llegar a la gente. Dicen que en todo libro, en todo escrito, queda impresa parte de la mente de su escritor. Este libro lo han escrito unos cuantos, pero su guión lo estamos representando todos. La gente. El pueblo extremeño. Reconocerlo, valorarlo, y agradecerlo. Esos son los ciemientos que construyen el amor.

Feliz Discurso; Presidente.

Anónimo dijo...

Guiillermo :
No he dicho ” todo” lo que pensaba y no está bien el no publicar la segunda parte de mi mensaje. De sabios es rectificar (además en bajito te digo te estaba poniendo a prueba. Hay cada político por ahí, que miedo me dá). Te iba a decir que migraras el blog a un espacio más neutro donde todo el mundo tenga cabida, tan necesaria en estos momentos que entre unos y otros, nos estáis volviendo locos. En que dilema estamos los de centro (que los hay, y por definición críticos, exigentes y desconfiados de los políticos), que no sabemos dónde está el grupo de los buenos. Y no creas, que no lo pasemos mal, a nada que seas un poco resonsable. Envidio a la gente que lo tiene todo muy claro, pero la vida está llena de matices y los matices dan color a la vida.
Te animo a que des color a la vida que hagas un espacio común para todos¡¡¡. ¿Es una utopía pero porque no desearla? ¿ Por qué no desear una clase política que se ponga de acuerdo y trabaje por el bien de todos?
No creas que te vas a deshacer de mi, volveré ………………….., , porque creo en el espacio común de las buena personas con independencia de la ideología.
Me despido de todos desde fuera de Extremadura y con mucho cariño a mi tierrita

Soñador de guardia dijo...

OPINO
La otra tarde hablaba con un buen amigo de trabajo, que tanto él cómo yo no conciliabamos bien el sueño. En un arrebato de no se qué la razonaba que quizás esa intranquilidad, aparentemente sin conexión o quizás con algo de razonamientos estribaba en que Africa pasando hambre, y no sólo eso fuera el motivo viendo el panorama. Vivimos en una civilización cimentada en una minoría que no le falta nada, y en una mayoria que le falta casi todo. Ahora en vísperas de la campaña electoral, no hay ningún partido que en su programa lleve acabar con el hambre en el mundo. (guiño para el amigo que dice que no hay discrepancia: PUES LO PONGO CON MAYUSCULAS: ZAPATERO NO LLEVA EN SUS PROMESAS ACABAR CON EL HAMBRE,... AUNQUE EL RESTO TAMPOCO). Le decía a mi amigo Antonio Barriga que nunca lo sabremos, pero quizás si en el mundo estuviese cuánto menos repartida la comida en partes iguales, quizás, a lo mejor él, yo y muchos, dormiríamos "panza arriba". Y cómo eso, los programas electorales de unos pocos países. Con detalles adicionales que quizás no den votos, cómo potenciar las ONG que intentan aisladamente paliar esa lacra, la alianza de países en pro de una paz universal, el expansionismo de la democracia como forma de gobierno,... En fin una pena de raza humana... Atte-El soñador de guardia.

Anónimo dijo...

Guiillermo :
No he dicho ” todo” lo que pensaba y no está bien el no publicar la segunda parte de mi mensaje. De sabios es rectificar (además en bajito te digo te estaba poniendo a prueba. Hay cada político por ahí, que miedo me dá). Te iba a decir que migraras el blog a un espacio más neutro donde todo el mundo tenga cabida, tan necesaria en estos momentos que entre unos y otros, nos estáis volviendo locos. En que dilema estamos los de centro (que los hay, y por definición críticos, exigentes y desconfiados de los políticos), que no sabemos dónde está el grupo de los buenos. Y no creas, que n lo pasemos mal, a nada que seas un poco resonsable. Envidio a la gente que lo tiene todo muy claro, pero la vida está llena de matices y los matices dan color a la vida.
Te animo a que des color a la vida que hagas un espacio común para todos¡¡¡. ¿Es una utopía pero porque no desearla? ¿ Por qué no desear una clase política que se ponga de acuerdo y vele por el bien de todos?
No creas que te vas a deshacer de mi, volveré ………………….., , porque creo en el espacio común de las buena personas con independencia de la ideología.
Me despido de todos desde fuera de Extremadura y con mucho cariño a mi tierrita

Ricardo dijo...

Aunque no pase nada, no resulta grato las opiniones anónimas que no se ajustan a la verdad.
Gran parte, casi todos o todos de los que circulamos por aquí podemas hacer nuestra la frase de Platón "Buscando el bien de nuestros semejantes, encontramos el nuestro".

A pesar de las cabronadas que se dicen de los políticos y del aborregamiento de los militantes de los partidos, la mayoría pretendemos que la frase no se quede en mera palabrería y éste es un buen lugar para dejas la semilla. Aporta algo y luego quéjate. Ricardo.


P.S. Guillermo ¿cuál es la próxima revista?. Mira aquí tienes algo para el aniversario: Que además del marca y el hola, por Extremadura eres capaz de mandar tu retrato a Puente Genil para anuncio de carne de membrillo.
Perdona el símil, pero me ha salido así. Suprime lo que quieras y sabes que tienes mi máximo respeto. Dos abrazotes. Ricardo.

Paco Centeno dijo...

Hola a todos,
Extremadura ha cambiado tanto en estos 25 años que nosotros mismos no podemos reconocerla, pero hay algo de lo que debemos estar muy orgullosos: este cambio lo hemos hecho JUNTOS, siguiendo el mismo camino y empujando todos en la dirección del progreso. Por eso mi propuesta de frase, que creo que es de Machado, es: "Caminante no hay camino, se hace camino al andar".
Respecto al amor...para mi es compartir.
Un saludo

Anónimo dijo...

Amigos. Me retracto de dos de los libros recomendados. Los de comic de "La España según...". Me compré el de ZP y vamos, horroroso. Sentido del humor cero. Es como ver dibujos animados de la COPE. Misma radicalidad y vamos, que es imposible esbozar una sonrisa. Ni intentándolo, "chacho". Aguanté 30 páginas, de las 160 "por si..." pero nada, erre que erre con lo mismo.

Como supongo que el de ... según Rajoy será del mismo estilo, pues, en principio tampoco lo recomiendo, porque gracia no va a tener ninguna.

* - * - * - * - * - * - * - * -* - * - * - * - * - * - *

- - - - - - - - - ФІѕТяакн_ЅριЯιΤ - - - - - - - - -

Anónimo dijo...

Sr. Presidente: Por si le sirve par su discurso este es el final de un artículo que escribí un día.
"Extremadura es una región, nueva y sin un hecho diferencial. ¿Y qué?. ¿Debemos sentirnos inferiores porque nuestra región no sea una nacionalidad histórica?. Todo lo contrario. Extremadura, y España, siempre han sido una encrucijada, un lugar de encuentro. No tenemos sangre pura. Afortunadamente. Por nuestras venas corren muchas sangres, en nuestro patrimonio artístico y cultural convergen cien culturas. No tenemos el peligro de la degeneración endogámica. Acogemos siempre con agrado a los que vienen de fuera. Nuestra lengua, el castellano (digo el castellano, no el español) sirve para lo que deben servir todas las lenguas: para comunicarnos con el mayor número posible de personas. No sirve de barrera, ni de instrumento de discriminación.
¿Se quiere más cuando sólo se quiere a una nación? Las almas verdaderamente grandes no ponen límites al amor. Y el nacionalista es el que sólo puede amar a su nación porque su capacidad de amar no da para más.
Dejemos que Extremadura siga siendo una región. Porque si la convertimos en nación, corremos el riesgo de que algún extremeño vea mermada su capacidad de amar Y hay que amar a Extremadura, a España y, además, guardar un poco de amor para dárselo también a Europa".

Anónimo dijo...

Hola a todos. Como han dicho algunos de los compañeros debemos comparar el pasado con el presente para ilusionarnos con la capacidad de hacer más y mejor en el futuro. Extremadura se ha convertido en una Región puntera y pionera en muchos aspectos, pero como todo, es mejorable. Hagamoslo, con ilusión y con trabajo. Que la celebración de estos 25 años sea el comienzo de otra etapa mejor. Juntos podemos.
Un saludo.
Milagros Aparicio.
PD: Antonio, siento no haber podido entrar en tu blog, pero el enlace no me deja.

Anónimo dijo...

EL PLAN FIP.DICTADURA DEL ALUMNADO.

Hace un par de semanas hablábamos de la enseñanza.

Existe otro tipo de enseñanza donde el Centro de Formación se encuetra totalmente atado de piEs y manos ante un alumno que sea conflictivo.

El alumno puede axigir todo lo que quiera, valorar al profesor, poner en dudas sus conocimientos e incluso se llega cambiar al profesor para atender a los alumnos.

Faltas de puntualidad, falta de educación, falta de limpieza personal , e incluso alguno después del descanso viene en un estado sospechoso, DOPADO?

Es como si alguien entra en tu casa y lo único que valen son las normas del visitante Y HAY QUE AGUANTAR HASTA QUE DESEE MARCHARSE.

El alumno se apunta al curso, cuando lo desee se puede marchar, si ha pasado el 50% no se puede cobrar a no se que la marcha sea con un contrato en la mano, de lo contrario el Centro pierde.

Si el alumno es un mal educado, falta al respeto, falta de disciplina y un largo Etc, no se puede expulsar, lo tiene que expulsar la Directora General de Formación.

Es la dictadura del alumnado llegando incluso a someter al Centro De Formación, llegando a someter al profesorado y todo bajo la amenza que si se va el Centro de formación EL CENTRO DE FORMACIÓN no recibe un duro.

Supongamos 15 alumnos indisciplinados, se marchan sin justificación después del 50% del curso, el Centro de Formación no cobra un euro.

Convierte al Centro de Formación incluso en inspectores de trabajo, dado que tiene que andar pidiendo, insistiendo, suplicando al alumno que se ha ido por motivos de trabajo que le traiga copia del Contrato de trabajo, SI LO TIENE, SI NO TIENE CONTRATO OLVIDATE DE QUE EL ALUMNO VENGA.

El PLAN FIP es un sitema totalmente autoritario por parte de alumnos conflictivos donde al Centro de Formación no le queda nada más y nada menos que aguantar y tragar a ese alumno hasta que el curso termine o se vaya el por su cuenta, nadie absolutamente nadie lo puede expulsar. ES UNA VERGüENZA.

Hay que dotar al PLAN FIP de disciplina y normas por parte del alumnado.

Si un curso sale malo el Centro de FORMACIÖN está PERDIDO.

TX+-S

Tony Méndez dijo...

Yo querría que alguien me explique pues “mi inteligencia no llega a tanto”, lo que propone Rajoy, ¡un contrato a los emigrantes!, un contrato que diga: Voy a ser muy bueno, no voy a cometer ningún delito, estaré calladito si alguien me dice algo…etc. ¿Oigan, no es una forma descarada de racismo?. Los españoles no necesitamos ese contrato por que somos buenos, no cometemos delitos y todos los que morimos vamos al cielo en un fórmula uno. Supongo que este Sr. debe saber que en España existe una Ley de igualdad para todos, para ser juzgado seas del país que seas si cometes delito. ¿Qué contrato?, ¿para los que obtienen la nacionalidad española?, para ello juran y acatan las Leyes españolas y su Constitución, ¡Pero qué dice este Sr., explicármelo!. Gracias

Anónimo dijo...

Extremadura esta conquistada por viejos y nuevos complejos, algunos propios y otros ajenos, que favorecen la ocupación real por parte de empresas y profesionales que divulgan el complejo convirtiendo el asunto en un circulo virtuoso.
Es hora de reconquista. Fuera complejos y sus promotores.
Viva Extremadura.

Anónimo dijo...

Extremadura esta conquistada por viejos y nuevos complejos, algunos propios y otros ajenos, que favorecen la ocupación real por parte de empresas y profesionales que divulgan el complejo convirtiendo el asunto en un circulo virtuoso.
Es hora de reconquista. Fuera complejos y sus promotores.
Viva Extremadura.

Anónimo dijo...

Después de tantos meses me resulta curioso que haya gente que aún ponga entredicho la extraordinaria libertad de expresión que rodea a esta PLAZA DE LA CORDIALIDAD.

Aquí no sólo hay gente del PSOE o de izquierdas. Ni mucho menos.

Después de un año, lo que sí queda claro es que, con independencia de nuestras ideas hay espacio para todos. Y sólo se ha puesto una limitación:

Que lo que expresemos se haga con buena educación y midamos las palabras para no ofender.

¿Es pedir tanto? Lo hemos hablado varios de nosotros, telefónica o electrónicamente y os puedo garantizar que el 99% de nosotros piensa que no; que es pedir muy poco.

-----------------------------------------------------

Mitin's de campaña. La primera gorda, FELIPE en Cáceres el 22. Día de diario, me lo he de perder. Y luego JOSÉ LUÍS en Badajoz, el 5-M. ¡Qué guay! Adoro el mes antes de las elecciones.

Mañana, 21h30, creo que en la SEXTA: GONZÁLEZ VS. AZNAR (1993)

---------------------------------------------------

* - * - * - * - * - * - * - * -* - * - * - * - * - * - *

- - - - - - - - - ФІѕТяакн_ЅριЯιΤ - - - - - - - - -

susa dijo...

Siento haberme expresado mal, en mi colegio no hace frío, era una forma de expresar como llego al cole después de pasar por la carretera que lleva a él. Siento que se haya confundido el mensaje, la infraestructura de mi cole esta estupenda. Y a Tonimendez decirle que no soy una heroína por hacerme esos kilómetros diarios, ni una contratada. Eso es como se me permite conciliar mi vida laboral y personal actualmente. Pero seguro, que poquito a poco vamos encontrando fórmulas para que en nuestra comunidad no sucedan estas cosas. Mi caso no es el único.

Anónimo dijo...

Un Saludo, Guillermo, compañeras y compañeros.

Mis disculpas por aparecer tan tarde. Voy a tener que empezar a firmar como “yo siempre opino al final”...

Bueno, unas cuantas cosas que me parece importante comentar: Primero que no hace falta ser muy listo ni muy observador para ver la enorme diferencia entre la Extremadura de hace 25 años y la de hoy, ni la que hay en el resto de España, lo cual es bueno, muy bueno, pero hay algunas cosas que no se nos deben despistar. A mi, por lo menos, me gusta, en general Extremadura como está planteada, no concibo que para avanzar, para progresar tengamos que incorporar cosas que nos hagan iguales que Cataluña, o que Madrid, o que Andalucía, y lo digo con todo mi respeto hacia los otros.

Creo que una baza importante de la política autonómica (También de la municipal) es que se puede definir con antelación de una manera muy concreta lo que se quiere para una región, como se quieren configurar en todas aquellas materias en las que se tienen competencias, como se quiere crecer, por donde han de pasar las carreteras y si los niños han de tener ordenadores en la escuela (aunque en algunos casos no tengan calefacción...). El problema es quien lo decide, y las autonomías regionales nos permiten poder decidir sobre todas estas cosas a las personas que vivimos aquí, cosa que no siempre ocurre en algunos ayuntamientos, por ejemplo, nos permite, al menos en teoría, decidir sobre el modelo de sociedad que queremos, cuando se nos deja participar (Gracias Guillermo).

Si bien Extremadura existía antes del estatuto, ya lo ha dicho alguien, es gracias a este modelo de política autonómica y a las personas que la han puesto en práctica que se ha progresado todo lo que se ha progresado, pero, también lo ha citado alguien, aún quedan caciques que nos andan fastidiando.

Coincido con el amigo anónimo que cita al hada madrina en que los procesos administrativos deberían ser eficientes y que deberían estar al servicio del gobierno para resolver los problemas de los ciudadanos, el problema viene cuando nuestros políticos electos han de ir nombrando jefes, que a su vez nombran jefecillos y que a su vez nombran jefecetes (Ninguno ha pasado por las urnas) que se deben ocupar de llevar a cabo la parte cercana de todo lo que se quiere construir para nuestra autonomía, pero que por elegir mal, por estar demasiado ocupados los “electos” (verdaderos jefes) o quizá por estar demasiado lejos en distancia o planteamientos si no por la burocracia acaban siendo intocables e inaccesibles virreyes del Perú y enturbiando (¿Se puede decir “jodiendo”?) todas las buenas ideas ...

En fin, querido presidente, ideas poco útiles para un discurso de XXV aniversario, pero espero que útiles para la mejora de esa gran cantidad de pequeñas cosas que hay que mejorar aún en Extremadura.

En cuanto a los Canchos de Ramiro, un muy hermoso lugar que me gustaría enseñarte personalmente.

Un abrazote para ti y para todas las compañeras y compañeros.

Pepe Canelo

Tony Méndez dijo...

SUSA: “Las caras de mis alumnos rezuman frío y yo vengo con el corazón helado”. Debo ser muy torpe, pero eso es lo que pensé que en definitiva pasabais frío, pero si lo que tratabas es hacer una exaltación poética, nada que decir.
Al exponerte como heroína bien sabes cuál fue mi intención, soy compañero y a punto de la jubilación. He dado clases en muchos pueblos durante 12 0 14 años, haciendo más Km. que “el baúl de la piqué”, hasta que definitivamente me ubiqué en Badajoz, te comprendo a este respecto, y esa es la asignatura pendiente de Educación la solución de miles de maestros que diariamente cogen el coche para ir a su escuela y hacer cientos de Km., espero conocerla algún día que no es tan complicada, lo que pasa es que a veces la admón. se automatiza y hasta que sucede un cambio pasan años. Un abrazo compañera

Anónimo dijo...

Extremadura es la ilusión que nos hace sonreir cada día. Extremadura es ese sentimiento que nos da la vida.
Extremadura es el TODO para los extremeños-

Anónimo dijo...

Extremadura es la ilusión que nos hace sonreir cada día, Extremadura es un sentimiento dificil de explicar.
Extremadura es todo para los extremeños.

Anónimo dijo...

Acabo de ver los informativos de Canal Extremadura, y después de ver a Luis Ramallo y comentar que hace 25 años “Extremadura era como una bicicleta, cuya ruedas iban en distinta dirección”, ahora, Presidente te viene al pelo sacar la “moto guzzi”; se que es un discurso institucional, pero dar un toke simpático e informal al discurso, no viene nada mal.

Felicidades blog, por el I Premio Enrique Padrós ¡¡

Anónimo dijo...

Un comentario a uno de los primeros de "Punto de vista y nada más": Lo que pintas de Extremadura es totalmente contrario a lo que opino yo y, lógicamente, a lo que creo es la realidad. Extremadura va "para atrás" no nos cunde, como Andalucía (o peor) hemos pasado a ser una región de subvencionados. Vivo fuera pero viajo cada 15 días a la tierra. Lo de los señoritos no es el problema, el problema es que casi nadie quiere emprender y la mayoría de los de fuera son los que emprenden (mira mataderos creados por salmantinos). Nos quejamos de los precios "en destino" pero nadie hace nada para vender directamente al consumidor. He comprado un media matanza de cerdo ibérico y... de emprendedores de Salamanca. Que error lo del PER (entre otros). Los niños no quieren ni estudiar porque ven en su casa que se puede vivir, en buena parte, del paro. Salvo excepciones.
Suerte Guillermo

Anónimo dijo...

Extremadura es la ilusión que nos hace vivir

Anónimo dijo...

De Extremadura he oído decir que es la bella desconocida. Nosotros que la conocemos bien en ocasiones nos avergonzamos de ser extremeños. Yo se que esta tierra está llena de nuevas y grandes oportunidades. Vamos a ser pioneros en traer emigrantes a nuestros pueblos más pequeños. Vamos a llenar de vida las caller de nuestras poblaciones más lejanas a la capital. Arquitectos, tenderos, administrativos, periodistas, médicos... van a poder gozar de la extraordinaria calidad de vida que ofrece Extremadura, con un salario de gran capital y utilizando las más avanzadas tecnologías. Siguiendo con nuestra tradición seguimos conquistando, en esta ocasión serán las aplicaciones tecnológicas. Amar es llevar a un niño en brazos durante horas y poder decir "no me pesa, es mi hijo". Amar es reconocer todo lo que falta por hacer en Extremadura, y luchar con los contratiempos para que la conquista sea exitosa.
Eva María

Tony Méndez dijo...

Anónimo, no me duele que digas de mi tierra que va para atrás, aun no se si eres extremeño, dices solo que vienes cada 15 días, pero que no te ciegue lo que no ves. Si un político del partido popular hoy, reconoce que Extremadura hace 25 años iba en bicicleta, algo tendremos que sacar en consecuencia, digo, ves hoy las mismas carreteras que hace años?, los mismos trabajadores en los campos de sol a sol casi por el bocadillo de hace años?, los mismos coches por habitantes que hace años?. No olvides que el progreso lo dirigimos los ciudadanos y los políticos lo ponen en practica, pero tampoco compares si habitualmente vives en una gran ciudad, cuando viajes cada 15 días a un pequeño municipio, te pasara lo mismo aquí que en Australia.

adriano dijo...

Querido Presidente: entré por primera vez en este blog hace meses, pero me pareció que era únicamente campaña electoral y no me entretuve. Ahora vuelvo a entrar, tras enterarme de lo del premio, y escribo por primera vez, y te doy mi enhorabuena por ello, y también por la condecoración. Soy del PP, amigo presidente, y tengo gran respeto a los dos presidentes que he conocido y a los que siempre he defendido y defiendo llegado el caso cuando estoy fuera de Extremadura, y a veces dentro, a pesar de no haberlos votado nunca. Y esto que debería ser la normalidad democrática, parece que no acaba de calar en nuestra sociedad, pero todo se andará, espero. También respeto profundamente a los presidentes del gobierno que no son peperos, y si me toca, hasta defiendo al actual cuando estoy fuera, aunque reconozco que a veces lo ponéis muy difícil, sobre todo este último. Tú aún no, de momento.

Volviendo al blog, te diré que es la primera vez que escribo en uno español, debe ser por algo; veo que ya no es un blog de campaña y que hay variedad de opiniones, pero, créeme, no tanta de tendencia política, quizás porque al entrar en este blog uno siente que no es el blog de su Presidente, sino el blog de una persona del PSOE. Basta mirar los links y hasta el logotipo del partido, y el conjunto en general, que es propio de una campaña. Sé desde que ganaste que querías a ser Presidente de todos, lo sé, soy bastante intuitivo, no tuve que esperar a que lo dijeras en el discurso de investidura, aunque, al decirlo, aparte de yo saberlo, es que me lo has prometido. Por eso creo que la plaza necesita un nuevo aspecto, que sea más de todos, mas acogedora para todos.

Aunque ni que decir tiene que cada uno organiza su blog como quiere, no en vano es la propia trayectoria de uno lo que aparece en un blog, palabra que como sabes viene de web log, siendo web la red, más exactamente telaraña, por internet, y siendo log un tronco, y luego un diario, pero primero fue un tronco. El tronco era reglamentariamente arrojado por la borda de todo barco de la marina británica a cada toque de campana, cada media hora, atado a una cuerda que a su vez tenía atados nudos a lo largo de ella para medir la velocidad. Por eso en la marina la velocidad se mide en nudos, siendo un nudo una milla náutica por hora. El tiempo lo medía uno con un reloj de arena de medio minuto de duración. Y como había que apuntar la velocidad en algún lado, eso se hacía en el logbook, o sea, el libro del tronco, en español cuaderno de bitácora, siendo la bitácora el armarito donde el libro se guardaba en cubierta, y que no es lo mismo exactamente que el diario de a bordo o de navegación. Esto que he contado probablemente lo hicieron primero españoles y portugueses, pero como en la red lo más utilizado es el inglés, pues ya está. Y toda esta casi execrable demostración erudita (parafernalia de la que me he enterado hace poco, para documentarme sobre algo que estoy escribiendo), para decir que “blog” podría ser la telaraña del tronco, o el tronco de la telaraña, el troncotel... Qué pasatiempo.

Pero es que todo ello me viene muy bien para decirte que por eso me gusta el nombre que le has puesto a tu blog: “el cuaderno” de bitácora, “el cuaderno de Guillermo”, donde Guillermo apunta la velocidad de su barco, que se llama Extremadura, así como el rumbo que fija y que comprueba con la instrumentación que guarda junto al libro y que utiliza, de día con el sol, y de noche con las estrellas, que, de alguna manera, son la gente de este blog, ya que, como dices, es por la noche cuando lees los comentarios. Déjame decirte que dependiendo de las coordenadas, muchas veces son más fiables las estrellas, y que de día el sol y algún oficial, cuando no algún grumete, pueden calentar bastante la cabeza.

Pero bueno, lo que realmente te quería decir, remodeles o no la plaza, es que me parece increíble la cercanía que un Presidente puede tener con la gente. Me estás demostrando muchas cosas, porque a mayor grandeza, mayor cercanía a la gente (y viceversa, de hecho es de viceversa de lo que más padecemos). Te aseguro que sólo hoy por primera vez me demuestra alguien que las autonomías sirven para estar más cerca de la gente y no para controlar más a la gente, que es lo que me demostraban hasta ahora. Ahí tienes, por cierto una reflexión para los 25 años de Estatuto: la obligación de estar pegado a la gente, a la calle, que es para quienes se gobierna. Yo, que hasta ahora, aparte de reuniones o entrevistas con consejeros anteriores o el Presidente, sólo había intercambiado correos electrónicos (profesionales) con un Consejero de la anterior administración, me rindo ante el gesto darnos tu dirección (que usaré), de dedicarnos un tiempo a nosotros, a la gente de la calle, a la olvidada pero titular de la soberanía nacional. Ojalá la gente eficaz y moderada se uniera sin importar detalles de adscripción política para tirar de esta tierra y de este país. Los demás arrimaríamos el hombro con mucha pasión. Eres un político del futuro. Que tengas mucha suerte. ¡Ojalá!

Un abrazo.

P.D. Te iba a hablar también de mis peripecias por San Valentín, pero no quiero abusar.

adriano dijo...

Definitiva mano para tu discurso: entra en http://es.youtube.com/watch?v=MMpS2QpK3LQ y ponte esta música de fondo mientras escribes. Es el primer movimiento la Sonata kv 448 de Mozart, para dos pianos en Fa Mayor. Los otros dos movimientos los tienes al lado. Yo me lo pongo cuando no estoy inspirado al escribir y vaya que si me inspiro. Y cuando estoy inspirado me hace ir como una auténtica locomotora.

Es la conocida sonata de la que dicen que hace más inteligentes a quienes la escuchan, el “efecto Mozart” que parece ser que dura hasta 15 minutos después de escucharla. No está comprobado. Lo que sí se sabe es que activa partes del cerebro relativas a ciertas áreas cerebrales, como la visión o la coordinación psicomotriz, aparte de mejorar el rendimiento en la actividad que se realice mientras se escucha que de otro modo no lo hacen (al menos no se ha estudiado), con sonidos, según fusilo de la red, “que estimulan el neo-córtex y el sistema límbico (en concreto el oído, las zonas asociadas a las emociones y las relacionadas con la coordinación motora fina, la visión y otros procesos de pensamiento) de manera que no sólo activa las redes neuronales, sino que incide también en la concentración, la atención y la memoria.” (tú sabrás, que para eso eres médico). En cualquier caso basta creerlo para que haga efecto, ¿no?, y, sobre todo, que no pierdes nada, porque escuchas al mayor genio musical que haya parido nadie. El día que lo escribió sin duda lo inspiraban legiones enteras de ángeles (sobre la inspiración puedes leer una delicia de García Lorca, en su conferencia “Teoría y juego del duende”, de 1933, por ejemplo en http://www.tinet.org/~picl/libros/glorca/gl001202.htm) En fin, una de las composiciones favoritas de Einstein, por algo será, que fue pionero en escucharla cuando se ponía creativo.

Desde luego te lo puedes bajar o comprarte el disco, si no lo tienes, aunque yo lo prefiero en vídeo, porque de vez en cuando guardo lo que escribo y miro a los pianistas Christine Gerwig y Efraín González (este es el que los ha subido, y se puede chatear con él) ejecutar su arte y reflexionar sobre cúantas horas de estudio y trabajo hay detrás de esos veintipocos minutos de arte.

Y por si ya eres habitual oyente de la obra, no quiero dejar de aportar algo a nuestra tierra en materia cultural. Habrás sabido por la prensa que Mediapro ha firmado tres nuevas películas con Woody Allen, de aquí a 2012. ¿Te imaginas que tú y tu consejera de cultura negociáis con Mediapro para que la primera de esas películas se desarrolle en Cáceres? ¿Te imaginas el espaldarazo a la capitalidad cultural? Y al final, en cualquier caso, salga o no la cosa, siempre quedará esa película para mayor gloria de Cáceres y de Extremadura. ¿No crees que merece la pena un grandísimo esfuerzo por vuestra parte? No sé si se os ha ocurrido ya, pero es que le interesa hasta a los de turismo. Este párrafo casi mejor que no lo publiques, por si hay alguien que nos copia.

Abrazos.

Anónimo dijo...

Guillermo:
Soy Adrián, un estudiante de 20 años de Villafranca de los Barros.Espero que en tu discurso de 25 años de autonomía te acuerdes de los que estamos realmente enamorados de nuestra tierra, aquellos (entre los que me incluyo)que se nos saltan las lágrimas cada vez que escuchamos el himno de nuestra tierra el 7 de septiembre en el teatro romano de Mérida. Ten en cuenta que somos muchos y juntos debemos empujar para que nuestra tierra se situe donde debe estar. Gracias.

Anónimo dijo...

Presidente, esta vez llego tarde para la frase. Pero le diré una cosa, mis ideas para la ocasión vienen de usted y de Juan Carlos Rodríguez Ibarra (avanzar en el proyecto de integración de las diferencias y hacer realidad viva la Carta de derechos de los ciudadanos en su trato con la Administración, respectivamente) y del artículo 6 del propio Estatuto, que me parece ejemplar.

Quiero aprovechar también para felicitarle por el premio a su blog y, en relación con este hecho, por sus respuestas sencillas y concretas frente a la retórica hueca y la fatuidad del señor Anasagasti
Jesús Carlos Rodríguez