El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: Va de ahorro energético

domingo, 28 de octubre de 2007

Va de ahorro energético

Ayer estuve viendo a las chicas del Extremadura Dato. Liga de las Estrellas de Baloncesto Femenino. Lo recomiendo a todo el que quiera sentir una experiencia entrañable. La base del equipo se llama Lorena, es de Badajoz. Hizo una asistencia que se me ha quedado grabada en el disco duro. Son un grupo humano precioso.

Para los nuevos. La idea es que en diciembre nos reunamos los que nos solemos juntar en esta Plaza de la Cordialidad. Había pensado en que primero viéramos una película, luego la comentáramos en una especie de cine-forum y luego nos tomemos algo juntos.Me gustaría que lo hiciéramos en Olivenza. ¿Os viene mejor un sábado mañana o tarde?

Uno de vosotros ha hablado de las amas de casa. Trabajo no retribuido ni cotizable. Me pides respuesta. No la tengo. ¿La tiene alguien?

Tema de la semana. El ahorro energético. Se habla de producción de energía. De energías renovables y alternativas. De cambio climático. Pero se habla muy poco de ahorro energético.
Antes de cualquier otra decisión el mundo debe saber que si no somos capaces de disminuir el consumo de energía, todos los esfuerzos que se puedan hacer serán inútiles. ¿Estamos enseñando a nuestros hijos que hay que apagar las luces? ¿Somos los políticos conscientes de la importancia de las alternativas no contaminantes en el transporte urbano?
No puede hablarse de fuentes de energía si antes no se habla de ahorro energético.
Ya hay ayuntamientos preparando la iluminación de Navidad. Y a todos nos gustará mucho aunque la Navidad empiece en noviembre.

Buena semana amigos y amigas.
Un abrazote
Guillermo

50 comentarios:

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

¿Podemos proponer películas para el cine fórum? A mí lo que digas me parece bien, en realidad incluso creo que tienes que organizarlo tú porque por mucho que digamos los demás eres el que peor lo tiene.

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

En cuanto al ahorro energético, creo que hace falta muchísima más información sobre la gravedad del problema, recurriendo a efectos y todo. También creo que el tema del reciclaje no está suficientemente abordado, a pesar de su relación con la crisis medioambiental. Luego está el problema de la circulación de coches, que es sociológicamente muy complejo por habernos educado en asociar libertad y poder con coche. Cambiar la idea de tener coches potentes y vistosos por la noción de transporte seguro y limpio.

JuanMa Tello dijo...

Hola Guillermo, creo que lo importante para el ahorro energético es la concienciación de que ésta es limitada, y que para que nos dure deberemos educarnos en su uso, y premiar a aquellos que hagan un uso razonado de ésta, así como gravar el uso irracional de ésta. Es importante que desde la escuela se enseñe el uso razonable de ésta, así como su importancia de conservarla.
También y creo que se nos olvida, sería importante potenciar el transporte público, tanto el urbano como interrbano, es triste que las principales poblaciones de Extremadura no tengan una comunicación entre ellas con la asiduidad que nos permitiera, por ejemplo, ir desde Cáceres a Mérida cada hora y poder volver con la misma asiduidad, ya que para hacer una sola gestión te tienes que ir en tu propio coche, pues que haces alli toda la mañana y o toda la tarde cuando no tengas que hacer noche si vas en transporte público, creo que sería bueno potenciar ésto, ayudaría más de lo que creemos a ahorrar energía y a cuidar nuestro medio ambiente.
También podríamos incentibar el uso de la energía solar mediante la subvención de la colocación de paneles solares en las viviendas. No se, puede que haya más de una solución, pero la que debemos cuidar más es nuestra propia conciencia de no derrocharla en nuestros propios hogares y educar a nuestros hijos de la importancia que tiene no despilfarrar lo que tenemos, para que ellos la puedan seguir utilizando en las mismas condiciones que nosotros.
Lo de la quedada mejor un sabado mañana y así aprobechar la luz del día.
Un saludo. JuanMa

Anónimo dijo...

Buenas a todos una vez mas. No es dificil hablar del ahorro energetico, seguro que si nos ponemos todos a reflexionar sobre el tema descubrimos unas cuantas cosas mas que no se le han ocurrido a otro y viceversa. Aunque obviamente es un ejercicio que hay que hacer. Pero lo que considero realmente importante es la difusión general de estas medidas de ahorro, que siempre tienen que llevar un apoyo mediatico y que tienen que partir del estado. No lo esperemos de cualquier otro elemento productor de "bienes" de nuestra sociedad de consumo, nadie lo va a hacer, va contra ellos mismos. Objetivo autolimitarse en el consumo innecesario. Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Hace poco estaba ojeando las páginas webs de los ayuntamientos de las capitales de provincias españolas y vi en muchos iniciativas sobre el uso de la bicicleta como medida alternativa de transporte en las grandes ciudades. Y es que es curioso, pero no se fomenta el uso de este medio de transporte que además de no contaminar desbloquearía el gran tráfico en el que se ven sometidas las ciudades.

Yo creo que se debería fomentar el uso de este medio de transporte en nuestras ciudades, ya que no son muy grandes y nos permitirían llegar a todas partes.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Lo del ahorro en la energía es un problema de la Civilización. La Tierra como planeta arrastra un problema parecido a los dineros que tenemos en los bancos. Llevamos sacando de ella y no metemos y se nos acaba el saldo. Todos sabemos truquillos para ahorrar, en el coche, en la cocina, en el ordenador, etc... y son esas cosas las que verdaderamente son efectivas. Las energías están dentro del mercado capitalista como tal, si consumimos mas de las renovables y ecologicas reduciremos su costo, a la vez que las multinacionales reinvertirán en ellas. El petróleo se acaba, por eso hay guerras con un alto coste en el precio para ir donde está. Nos queda el viento, el sol, el agua y eso es el futuro siempre y cuando sepamos planificarlo. En cuanto a la cita, yo he votado ya, como buen democráta aceptaré el resultado de lo que acordéis. Atte. El soñador de guardia.

MARIBEL JIMÉNEZ dijo...

Hola Presidente.

El post que has publicado me atrae demasiado,orque tenemos que concienciarnos mucho con el tema de las energás. Los consumos desorbitados, nos pueden traer consecuencias penosas, que no somos capaces de preveer, así que yo haría una campaña de sensibilización, para que la población se involucrase, para que las empresas apuestasen por la innovación en este campo, para que desde los centros educativos, se solidarizasen on el ahorro de enrgías y se potenciase un método más natural para el consumo de las mismas.

En la página web del Instituto para la diversificación y el ahorro de energías, hay un material excelente que serviría de apoyo a las charlas que podrían difundirse en diferentes entornos para dicha concienciación.

La innovación y la apuesta fuerte en Extremadura por empresas de este sector, sería un campo tb faorable y pendiente de estudio, al igual que las NNTT. Debemos ir por delante, o como mínimo, al mismo compás de los demás. Si nosostros instalamos placas solares en nuestros edificios públicos, en universidades, en colegios, guarderías, instituciones..., ya estamos contribuyendo a la gestión sensata del ahorro de energías.

Y con el uso de los medios de transportes. ¿Qué hacer?? pues esa propuestas se la haré llegar al correo electrónico.

Gracias por todo Presidente. El día del mitin en Badajoz, estuvo sensacional. Es un presidente my querido. Ya me han llegado valoraciones de diferentes cauces de la región.

Mil gracias, de nuevo.

LA.MARI.(Maribel Jiménez)

Anónimo dijo...

Interesante este post sobre ahorro energético.

Te doy un enlace que quizá te interese.

Es la primera radio libre que nace en Cáceres. Se llama "Barrios en la Radio".

Ahí va el enlace:
http://boomp3.com/m/c6f608306d50

Anónimo dijo...

Bueno, lo de mañana o tarde es un igual, aunque Olivenza queda un poco descentralizado, especialmente para los que somos del Norte de la región, creo que esta circunstancia irá en decremento de la asistencia.(¿Nos presentamos así sin más? ¿O se hará de una forma formal, via mail o algo así?)

Con respecto al ahorro energético, que comentas y dejando al margen las posibilidades de otra fuentes de energía, quería comentar este enfoque:

* Ahorro energético en actividades completamente necesarias, tales como la actividad industrial, transporte público, transpote de mercancias, agua potable, agua para riego, calefacción, etc...En este apartado creo que se puede optimizar y concienciar, pero por otro lado....

* Ahorro energético en actividades "no necesarias".
Alumbrado de Navidad, mi vecino, el jovencito que se pasa el día dando vueltas en moto haciendo el "gamba" y sin casco encima (¿Ha de pagar el mismo precio éste por el combustible que el que lo hace para trabajar?), o el que anda en pleno invierno en manga corta por su casa con la calefacción a tope, ...
Por poner ejemplos, creo que hay que concienciar, pero también habría que gravar más ciertos consumos o usos de la energía diferenciando los necesarios de los "ociosos" para así racionalizar el gasto.
También además de ahorrar podemos plantear la posibilidad de "aprovechar". Este fin de semana se acaba de cambiar la hora precisamente para eso (hay quien lo pone en duda en España, pues nuestros horarios no tienen nada que ver con centroeuropa por poner un ejemplo), pero si podríamos ver de que forma aprovechar mejor la energía del sol, la del viento o la de biomasa. O simplemente ir en el mismo coche al trabajo ( a veces el horaro no lo permite), usar el transporte público, u obligar a los fabricantes de electrodomesticos y maquinaria a cumplir una normativa de eficiencia energética así como de reciclaje (ahorrar materia prima, es ahorrar tambien "energía natural" de materiales originales así como la derivada de su transformación.
También se puede actuar desde la normativa urbanística legislando la obligatoriedad de cierto grado de aislameineto en las construcciones, superficie acristalada,etc..muy determinantes la hora de calentar y refrigerar, pues más importante es el correcto aislamiento del frio / calor para ahorro, que el dispositivo que dimensionemos para ello.

Saludos, que al final me lio como siempre...

Anónimo dijo...

Fue una pasada la remontada de las niñas del Extramdura Dato. Lorena lleva toda su vida entrenando en silencio sin hacer ruidos. Gimnasio, carrera continua más sola que la una, lanzando canastas en soledad... Tiene el nivel que se ha ganado a pulso.

--------------------------------

El ahorro energético puede definirse como la llevanza a cabo de un USO RACIONAL de la misma.

El uso racional de los aparatos eléctricos lleva a:

- un menor importe de la factura.
- un alargamiento de la vida útil de los mismos.
- evitar los negativos efectos medioambientales.

En relación al primer punto, me gustaría, Guille, sopesaras la siguiente campaña publicitaria. Estamos hartos de ver empresas financieras que se dedican a reunificar créditos,... habría que hacer un anuncio indicando el ANTES y DESPUÉS en las facturas de consumo energético de una familia. Y acabándola con un: AHORA PUEDO LLEGAR A FINAL DE MES. Similar a la de: EL TOTAL ES LO QUE CUENTA, pero haciendo referencia AL BOLSILLO.

---------------------------

Para el INVIERNO:

¿Sabéis que usar el ventilador de techo a baja velocidad y en sentido inverso ayuda que circule el aire caliente?

¿Sóis de los que ponéis ropa en los radiadores para que se seque? Mal hecho! Los radiadores, así, no calentarán nada. Eso sí, tendremos la ropa sequita. Y todo por no esperar un día más.

-----------------------------

Seguiré comentando cosas en este tema. Me "mola mucho".

:)

www.fotolog.com/jovenescritor

Anónimo dijo...

Sr. Presidente:

El ahorro energético (en mi opinión) está en los tejados y farolas… y la solución para dotarnos de una energía limpia e inacabable, en los desiertos.

Si todos los grandes tejados (y fachadas orientadas al sur) de los edificios públicos (Hospitales, estadios deportivos, estaciones de tren, de autobús, edificios administrativos, Universidades etc.)… y los pequeños espacios (farolas del alumbrado público, paradas de autobús cubiertas, techos de automóviles), se cubriesen con placas solares, resultaría un fuerte ahorro en las facturas eléctricas de las administraciones; ahorro suficiente, además, para financiar la creación de un enorme número de puestos de trabajo, necesarios para el mantenimiento de este parque solar edificado.

Cuando la investigación logre que la ratio de conversión de luz en energía aumente, los desiertos se convertirán en una enorme huerta solar, con capacidad para abastecer el consumo eléctrico del planeta.

Hasta entonces, farolas con sombrero solar (feísimas). Es lo que hay. El problema energético existe, simplemente, porque no se dedican presupuestos suficientes para investigar y aplicar la energía solar, la única que se produce allí donde se consume, sin Endesas de por medio. Algo que no parece tan difícil, dado el increíble desarrollo de la Física actual, pero… hay Endesas de por medio.

Un saludo a todos,

Anónimo dijo...

hola a todos;) en cuánto al ahorro energético creo que falta muucha concienciación todavía por parte de todos, fundamentalmente de nosotros los mayores. Escuchamos en la TV los problemas de cambio climático, y hacemos caso omiso, parece algo lejano que a nosotros no nos afecta, y qué quieres que hagamos?, "si nosotros no podemos hacer nada", pensamos. Sería necesario un mayor protagonismo a este problema.
Y Guillermo...esperaba un post de tu participación en Efindex, allí te veré. Suerte! Eres un gran ejemplo!
www.efindex.es

Anónimo dijo...

mi opinion: sabado por la mañana.

en cuanto al ahorro energetico, efectivamente creo que es fundamental este concepto en primer lugar, pero.. que hay de las pelas qaue genera el consumismo a unos pocos??
porqué, estando tan claro lo que se nos viene encima, no se toman medidas politicas claras y que puedan determinar otro camino??? será. cpomo siempre, por el bussines???
será por que la politica, hablo en sentido general, esta condicionada por los mercaderes?? beneficios rapidos a cualquier coste futuro?? será, será,....

Paco Hurtado Muñoz dijo...

hay un programa en cuatro que se llama que desperdicio que incide mucho en todo el tema de ahorro medioambiental, incluyendo también el ahorro energético. si algo he visto mal del programa es que centra la atención en los lugares de siempre. un contacto institucional para que se escoja a familias extremeñas o importar el programa a nuestra televisión pudiera ser muy beneficioso

Anónimo dijo...

Energía nuclear sí.

Germán Figueredo Silva dijo...

Efectivamente, muchas veces, la prensa nos inunda con noticias de nuevas plantas de energia renovables y de que es el futuro de nuestro mundo, pero de lo que no se hacen eco es del aprovechamiento de los recuersos que en la actualidad tenemos.

Recordemos que las empresas no invierten en estas plantas porque esten concienciadas con el medio ambiente, sino porque les son muy rentables.

En nuestra vida, hay cosas tan sencillas, que nosotros podemos hacer, como asegurarse de cerrar los grifos y de que no goteen, lavar los platos en el lavavajillas en lugar que a mano (ahoras entorno a un 40% de energia), aprovechar al maximo la capacidad del lavavajillas, en invierno regular la temperatura a 20ºC ya que por cada grado de mas se consume entorno a un 10%, utilizar difusores en grifos que permiten una mayor difusión y un menor caudal (son relativamente baratos), y en caso de nuevas viviendas construirlas con una determinada orientación y utilizando un buen sistema de aislamiento ahorrando entre un 20% y un 30%.

Creo que uno de los temas que se podian impartir en alguna asignatura en los colegios es el tema del ahorro energetico. Debemos formar a aquellos que les vamos a dejar como herencia esta tierra, para que la cuiden un poco mejor de lo que lo hemos hecho nosotros.

carlos db dijo...

sobre la quedada...
a mi realmente no me importa pero ya que podemos opinar pues mejor por la mañana.

sobre el ahorro energético...
anoche mi mujer me pidió que bajara al trastero en busca del brasero, me levanté y le dí una manta que nos hizo el mismo apaño o mejor pués también dió para algún cariñito...

en mi casa sólo hay bombillas de bajo consumo y en el salón sólo enciendo un pequeño flexo para leer mientras Eva ve la tele... tengo gas natural y en la cocina uso inducción.

"piensa global actua local"

Hay edificios públicos en donde en verano se pasa frio y en invierno calor... hay que moderar el uso de la calefacción y el aire acondicionadol, no es tan dificil ponerse un jersey.

En determinadas zonas (continuo con los edificios público) se encienden las luces y luego nadie las vuelve a apagar... instalar unos detectores de movimiento para encender y apagar esas luces de entrada es caro, pero desde el primer día estas ahorrando energía y a la larga también se ahorrará dinero.
A los aires acondicionados y calefacciones se les pueden instalar temporizadores con discriminación semanal... y es que conozco algún espacio de la junta donde quedan todo el fin de semana los aparatos enchufados.

Luego esta el tema de los ordenadores que también quedan encendidos todo el fin de semana con monitor incluido y sólo por no esperar los 3 minutos que tardan en arrancar el lunes...

"piensa global actua local"

un saludete
cdb

Antonio Parra dijo...

El cambio climático, el calentamiento global del planeta, la lluvia ácida, el aumento de la componente ultravioleta de la radiación solar, los residuos radiactivos, la desertización, las sequías, etc., etc., son consecuencia directa o indirecta de las actuaciones del sistema energético.
Otros dos aspectos del sistema energético mundial que intervienen de forma negativa en el entorno natural son: la desigual distribución espacial de las fuentes de energía primaria de carácter convencional (carbón, petróleo, gas natural, minerales de fisión nuclear), junto con su agotabilidad y su influencia en el sistema económico vigente.
Estas características básicas del sistema energético mundial deben llevar a la sociedad actual a reflexionar y, en consecuencia, a intentar poner los medios para que la situación se vaya corrigiendo hacia perspectivas de futuro más sensatas. Esto sólo se conseguirá a través de una serie de medidas de diversa naturaleza encadenadas temporal y espacialmente, como son: el ahorro y la mejora de la eficiencia de los sistemas, una mejor y más solidaria distribución de la energía final y, la progresiva sustitución de las fuentes de energía convencionales (agotables y contaminantes) por fuentes de energía renovables (no agotables y mucho menos contaminantes) que además están mejor distribuidas espacialmente.
Son los Poderes Públicos los que deben dar los primeros pasos para cambiar el rumbo de esta deriva derrochadora y consumista que de los ciudadanos en general.
No hay mejor forma, para empezar, que la educación y la sensibilización social sobre este problema.
La escuela, desde la escuela. Hay que empezar por ahí. Los políticos , junto con los técnicos,tienen que diseñar el modelo de educación medioambiental.
ya sabemos que mi primo me dijo........El problema es que de mi primo no me creo nada.
Saludos.

Anónimo dijo...

Si,mucha información pero a la hora de la verdad a muchos de nuestros políticos no les interesa el tema del ahorro energético, y lo estamos viendo cada día porque no se dan facilidades para el ahorro. En cuanto al tema de las energías renovables, ¿como vamos a invertir en ellas particulares si las subvenciones son mínimas y tienen un alto coste?, me parece vergonzoso que nos hagan creer que es bueno invertir en energías renovables cuando no se dan facilidades para ello. manuel

rosan dijo...

La energia es un recurso limitado en sus fuentes tradicionales, el ahorro comienza con la educación, convenciendo que una lampara economizadora aunque más cara acaba por ser más barata al poco tiempo, que un electrodomestico de grupo A tambien.
Ya que nos preguntas podias molestarte en explicarnos las medidas que tiene la Junta respecto al plan Renove,como esta dotada la partida presupuestaria este año etc..?
La Junta debe hacer campañas de información y concienciación ciudadana al respecto.
Por cierto no sería malo que tambien se facilitara la autogeneración y sobre todo el vertido de la energia sobrante a la red electrica.
Es un tema apasionante la generación,la cogeneración y el ahorro energetico, por lo menos mientras llega la energia de fusión.
Respecto al uso de transportes colectivos, primero habría que tenerlos, haber cuando salimos en la tele por el retraso de los cercanias o por algún socavon en nuestras lineas del AVE.
Guillermo escribes de deportes,ojala tuvieras una tribuna como Francino en la SER
Un abrazo, lo de vernos según tu propuesta será más complicado pero con el interes sirve

Hitos dijo...

Pequeñas cosas.
¿Por qué todos los padres/madres llevan ahora a sus hijos a la escuela en coche?
¿Han visto el pifostio de circulación que se lía entre las 8:30 y las 9:30 en la puerta de los colegios? Hasta en los pueblos chicos que no hay distancias.
¿Es que en las ciudades les dan colegios en la quinta puñeta? ¿O es esa manía tonta que nos ha dado por no querer el colegio público y llevar a nuestros niños a un colegio privado a la otra punta de la ciudad? ¿Tanta diferencia de calidad van a encontrar? Ufff... que me voy del tema.
A mi me cuesta grandes discusiones con mis hijos convencerlos de que es un gasto de gasóleo inútil. Que andar por las mañanas es sano, despierta la mente.
Es de las pocas batallas que les gano, van a clase andando.
Referente a la reunión, me parece estupendo lo de que sea en Olivenza, así hago turismo y sería una gran idea organizarse para no gastar mucho gasóleo ¿Alguien pasa por Alcántara?

Nuria dijo...

En Calamonte tenemos también una gimnasta, LAURA CAMPOS, que ya ha participado en unas Olimpiadas y volverá a hacerlo en las próximas.
Lleva desde muy pequeña en el Centro de alto rendimiento de Madrid.Desde su niñez separada de su familia y trabajando muy muy duro.Pertenece a una familia de no muchos recursos económicos, de modo que su familia no puede ir a verla a todos los campeonatos en los que participa. Sinceramente admiro el tesón y la lucha constante de esta chica, durante tanto tiempo y a esos niveles.
En cuanto al ahorro de energía, sabemos la teoría... y hacemos lo que podemos en la práctica. En nuestra casa lo que mejor hacemos es reciclar.Ya no caben más cubos de basura en la cocina.
Lo de apagar las luces, es lo que me gustaría conseguir de mis hijos... Hasta la fecha, no se puede decir que lo haya conseguido.
El ahorro de agua, se nos da peor... No la valoramos hasta que no la tenemos.Y la gasolina... va por rachas... A veces dejamos de tomar conciencia de lo importante que es este tema. Es como la Salud, que se valora en la justa medida cuando se pierde. Hoy he acompañado a mi madre al Hospital de Mérida para hacerse unas pruebas... !Dios mio! no sabemos lo que tenemos... Y como todo se relaciona... para conservar la salud hay que empezar por conservar el medio, sus recursos son limitados...Me tengo que concienciar más... Todos nos tenemos que obligar a conservar nuestro entorno , para que puedan vivir nuestros hijos, nietos, bisnietos, tataranietos...etc.
Un saludo.

Ricardo dijo...

Quiero pensar que el ahorro energético del que vamos a hablar es el relacionado con nuestro consumo, ya que sería de una cara dura "importante" pedir moderación a quien jamás ha disfrutado de los beneficios que la energía proporciona. Sólo se me ocurren dos "cositas"; una, educación en las escuelas y dos, fijar un nivel de consumo aceptable y el que se pase TARIFAS EXTRATOSFÉRICAS, que no puedan ser asumidas ni por Emilio Botín. De todas maneras, creo que es bastante utópico el ahorro energético si continuamos con este nivel de vida. Mirad en cualquier pueblo y vereis los aparatos de aire acondicionado -sólo un ejemplo- en sus fachadas y que ya casi hay más que coches y, además, en casas que de verdad no se necesitan.

Enseñar y predicar austeridad es difícil en la sociedad de consumo en la que estamos inmersos.

En cuanto a la cita, como eres el Presidente está bien que elijas un sábado en tu pueblo. A otros, que somos mayores y nos toca desplazarnos -a mi con sumo gusto me apetece ver qué personal tan variopinto participa aquí- nos hubiera venido bien Mérida, pero...en esto decides tú. Estimo que la mañana es mas propicia para algún coloquio; lo de las películas, menos. Estoy acostumbrado a ir al cine al anochecer o bien entrada la noche. Es una broma, pero real como la vida misma.

Hace tiempo que no digo, -pero veo que sigue existiendo y mucho- que el peloteo no es bueno.

PROPONGO: Que cada tres meses implantemos la semana del peloteo y durante esos siete días digamos todas las lindezas que queramos de Guillermo -el descansa esa semana, o bien que haga un elogio colectivo, pero con peloteo- y hagamos una votación para elegir al mejor pelota trimestral. La obligación es que todos participemos. Un cordial saludo y no os tomeis nada con mal humor, que salen arrugas y patas de gallo. Ricardo.
Un cordial saludo. Ricardo.

doctor sito dijo...

Admirado Guillermo:
Me parece muy bien todo lo que se relacione con el ahorro energético.
El pasado sábado tuve una noche de guardia horrorosa y paseando por mi hospital a las 5 de la mañana comprobé de nuevo la cantidad de luces que permanecen toda la noche innecesariamente encendidas (área quirúrgica, hospital de día, consultas externas, salas de espera).
Ésto ocurre a diario (mejor dicho, a nochario), y son kw y kw de energía eléctrica desaprovechados.
En varias ocasiones algunos compañeros lo hemos comentado a los supuestos (i)responsables del asunto, pero la situación sigue igual.
Creo que la Administración debe ser la primera en dar ejemplo, y es bien fácil encargar a alguien que apague las luces cuando no hacen falta(así se hace en los hospitales privados).
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Quiero introducir en el tema que nos propones esta semana y estando tan cerca de ello: el cambio de hora. Nunca lo he entendido, dicen que es para ahorrar luz artificial, no me lo creo. Yo me levanto todos los días a la s 7,00h, hace tres días no se veía, tenía que encender la luz, hoy se ve un poco más pero sigo teniendo que encender la luz. Entro en mi trabajo a las 8,00h, hace tres días tenía que encender la luz, hoy para poder trabajar a gusto, tengo que encenderla igualmente, cada vez más oficinas, fábricas y comercios usan luz artificial durante toda la jornada. Y ahora es cuando viene lo que no entiendo: hace tres días en mi casa por la tarde podía seguir leyendo sin luz hasta las 20,00h., hoy tengo que encender la luz a las 18,30h. ¿Cuál es el ahorro energético?¿Es esto una buena forma de aprovechar mejor la luz natural y consumir menos energía?¿Alguien me lo puede explicar?.
Me imagino que soy una ignorante en la materia y que cuando se hace en toda Europa es porque el cambio sera positivo, yo en mi vida diaria, no encuentro la manera de ahorrar energía con este horario.
Buena semana a todos. Un abrazo Guillermo.
LOREN

Unknown dijo...

¿Sabemos cuanto cuesta instalar a un usuario un par de paneles solares en una vivienda para la iluminación? ¿Cuantos edificios oficiales de nueva construcción cuentan en su estructura con energías alternativas? En cuanto al uso del vehículo, en poblaciones medias, son escasas las calles exclusivamente peatonales, y todas y todos utilizamos nuestro vehículo para todo. No hay más que ver cómo se ponen los alrededores de los colegios a las entradas-salidas de los niños. La comodidad nos lleva a la mala utilización de los vehículos; creo que habría que peatonalizar más zonas hasta que cambiaran nuestras costumbres. Un saludo

rosan dijo...

Bueno ayer intente poner mi comentario pero nose porque no funciono.
El tema propuesto es apasionante,es necesario ahorrar energia aunque seamos una región que consume aproximadamente el 10% de lo que genera, pero tendremos que seguir siendo solidarios.
Es necesario hacer campañas de concienciación respecto al uso razonable de la energia, como sa ha hecho con el agua y ha funcionado, explicar el Plan Renove de la Junta en cuanto a la sustitución de electrodomesticos por los de clase A, las bombillas incluso las de las iluminaciones de Navidad pueden ser de bajo consumo, pero debe ayudarse en su compra, ¿ Cuanto hay en la partida presupuestaria para este año? aunque se fije en el Ministerio supongo que se habra negociado por la dirección general de energia.
Respecto al transporte publico, cuanto nos gustaría tenerlo, ( Utilizable) que ganas tengo de ver que elproblema de los cercanias de nuestra tierra es un socavon consecuencia del AVE.
Es una pena Guillermo que en vez de tener la tribuna de un periodico deportivo no tengas laque tiene Cataluña en la SER con Francino.
Respecto a el encuentro será bueno cuando sea pero para algunos nos será dificil asistir.
Un abrazo Guillermo, y frena un poco no estes en todas partes

Anónimo dijo...

Se me ha olvidado deciros que estais todos invitados del 2 al 4 de noviembre a la II Feria de la Castaña en mi pueblo ( Cabeza la Vaca ). Os gustará. LOREN

Lucia dijo...

Hola. Me llamo Lucía y tengo 16 años.
En primer lugar, respecto al tema del ahorro energético, me parece un tema poco abordado ya que mucha gente no dispone de la informacion necesaria. Hay diferentes formas de ahorrar energía sin ser difíciles de realizar: ir en bus en vez de en coche, reciclar... Son cosas que estan al ancance de todos.
En segundo lugar, usted plantea el tema de energías renovables y alternativas, como placas solares, etc. La refinería no entra dentro de ese grupo.

Con todos mis respetos, Lucía.

Anónimo dijo...

MARPESA: Olivenza es un sitio precioso.
La concienciación individual es importantísima; pero cómo ahorrar en la sociedad del consumo, en la sociedad donde se mide el desarrollo de los países por sus niveles de consumo. Donde los nuevos parias son aquellos que no se pueden permitir seguir el ritmo consumidor de los demás. Donde los mass-media nos bombardean, con sus particulares B52, cada minuto con bombas publicitarias de racimo. Es muy difícil decirle a tu hij@ que no necesita esto o aquello cuando casi todos sus amig@s ya lo tienen. Además lo que se lleva es ser exclusivo, tener algo antes que los demás.
Cuanto más consumimos, más habrá que producir, y cuanto más produzcamos más recursos energéticos y naturales agotaremos.
Tan sólo saldremos de esta espiral maldita cuando: ahorrar sea económicamente beneficioso para las multinacionales o cuando tengamos ante nuestros ojos la evidencia real de que este planeta no da más de sí. Como vereis soy bastante pesimista en este tema. Un saludo a tod@s.

Anónimo dijo...

OPINO:

Una pregunta que me hago habitualmente todos los años en estas fechas.

¿Realmente se ahorra energía con el cambio de hora?

Yo creo que con el horario de verano se ahorra más energía, aunque si es cierto que en España, en Badajoz, en pleno invierno hasta cerca de las 10 no se haría de día sino se cambiase la hora.

¿Cuánta energía se ahorra?

Con respecto a la Navidad, personalemnte creo que ha perdido su encanto, se está convirtiendo en una fiesta puramente comercial.

Podríamos hablar de ello, en ver como vemos cada uno de nosotros la Navidad.

Yo creo que antes era más familiar, se vivía de otra forma.

Un saludo.
José Manuel.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Estimado amigo Guillermo, estimados/as amigos/as de la Plaza de la Cordialidad:

Como sabéis creo en lo que decía Leucipo de Mileto, esto es, todo ocurre necesariamente y por alguna razón. En este marco inserto lo del ahorro energético que si bien se tiene que dar en el presente, puede resultar absurdo y contraproducente en el futuro. Os explico:

La nueva revolución energética, como afirma la Agencia Internacional de la Energía, es la del hidrógeno; una revolución similar a la que en su día supuso la máquina de vapor o el carbón.

Esta es una nueva revolución industrial que sólo produce como desecho agua. Por lo tanto, si dispusiéramos de ella, lo inadecuado, para el cambio climático inclusive, sería no consumirla masivamente.

El único problema con que se encuentra la implantación de esta nueva energía segura, interminable y no contaminante es la relativa a la voluntad política de los gobiernos por hacer los esfuerzos inversores necesarios al objeto de hacerla plenamente viable. En estas cuestiones la Unión Europea está por detrás de Estados Unidos en cuanto a financiación de proyectos, donde el gasto en este sector es entre cinco y seis veces superior al que la UE. Japón es otro de los países que está apostando fuerte por el desarrollo de esta nueva fuente energética.

Como conclusión, en relación a la cuestión del ahorro energético, hemos de hacer caso a Alfred Adler, el cual sostenía que todo puede ser así como también todo lo contrario.

No se si os pasa a vosotros, pero la ciencia y la técnica nos abren unas puertas y posibilidades jamás soñadas. Cada día me apasiona más este mundo paradójico en el que vivimos.

Anónimo dijo...

Asunto complejo éste del ahorro energético. Complejo porque la solucion no está (aunque también lo está) en que el ciudadano César apague la bombilla del salón cuando está en la cocina. La solución, sobretodo, es política y en esto los políticos creo que tenéis mucho que decir. Mucho que decir sobre cómo hacer del transporte público una opción válida para los ciudadanos. Mucho que decir en normativas que obliguen a las empresas constructoras a edificar con materiales aislantes sin que al ciudadano le suponga un incremento más allá del razonable en el precio de la vivienda. Aquí entraría, además, el coraje político al dotar de ayudas para que esto sea posible.
Por cierto, me ha gustado cómo has tratado el delicado asunto de la agresión al profesor del Norba Caesarina.

Felipe Sánchez Barba dijo...

OPINO:
La solución del ahorro energético está en la factura a final de mes. Me explico: si la compañía eléctrica estableciese unas tarifas en función del ahorro, de modo que quien más consumiese pagase más y viceversa, otro gallo nos cantaría. En este campo las administraciones responsables de la regulación de estas tarifas y otros asuntos relacionados deberían ir actuando.

Por lo demás, si podemos ir al cine en Mérida o a un lugar más cerca, mejor. Pienso que quienes estamos más lejos y además tenemos familia, nos resulta más complicado. En fin es una propuesta.

Saludos a todos y a todas.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Perdóname amigo Javier aunque sea para la cultura y la anécdota... ¿Quien demonios es Leucipo de Mileto?... Si puedes ilustrar a la concordia vendria bien algun dato biográfico quedaria nunca mejor dicho de película. Y ahora expongo en la misma linea un invento que se me fue rechazado por Roca S.L. en su momento: proponía un bater con dos tazas adosadas. Vendría bien para las relaciones de pareja, mientras haces algo que hacemos todos, todos los dias, para dialogar de paso, y encima hablando de ahorro al tirar de la cadena de una vez se llevarian dos, con el ahorro en agua considerable. Decididamente este post no tiene perdón. Es una gentileza del soñador de guardia para la peña.

Anónimo dijo...

GUILLERMO, lo de la quedada en Olivenza me parece un poco descentralizado. Piensa en la gente del norte, del Valle del Jerte y demás, somos jóvenes y muchos no tenemos vehículo propio.

Un saludo.

Hitos dijo...

Bueno Guillermo, hasta el viernes en el efindex.... iba a decir que ya nos vemos allí pero más bien será que yo te veré a ti jejejejej a no ser que seas capaz de distinguirme entre 300 asistentes

Anónimo dijo...

Hola a todos, en mi opinión el tema del ahorro energético , del ahorro de agua, del reciclaje, como casi siempre, es un problema de educación. Mis abuelos no siempre han tenido luz eléctrica; mi generación siempre ha podido darle al interruptor y se encendía la luz, por lo que el tomar conciencia de la necesidad de ahorrar en los recursos de energía nos ha llegado en edad adulta; sin embargo, mis hijos me corrigen y riñen cuando, por despiste o prisas, no cumplo con las "normas caseras" (que entre ellos y yo hemos impuesto) para el ahorro del agua, energía o reciclado.

Aunque el tema es muy serio, un chiste: Un anciano está muriendo en su cama rodeado de todos sus hijos: "Antonio, ¿estas aquí? si padre, estoy aquí. María ¿estas aquí? Si padre, estoy aquí. Fernando ¿estas aquí? Si padre, estoy aquí. Pues si estais todos aquí, ¿que demonios hace la luz de la cocina encendida?"

Catalina dijo...

hola gullermo te propon go tema: negligencias medicas en el ses. Qué te parece?

Anónimo dijo...

OPINO: Tal vez sería oportuno no quedarnos rezagados AHORA que las energías renovables están en auge. Cada vez se ven más en los paisajes peninsulares las explanadas sembradas de paneles solares y de aerogeneradores.
SUGIERO: Subir a ese tren ya. Hay quien ha comentado también la escasa comunicación en trenes o autobuses para desplazarse entre las ciudades más pobladas de la región e igual se podría hacer algo, aunque fuese en “horas punta”.
- Reciclaje: Contenedores por doquier, de todos los colorines posibles.
¿Existe alguno para reciclar en las zonas rurales los pesticidas y demás? A lo mejor concienciando a los agricultores podrían tirarlos en sus pueblos al regresar del campo y así evitaríamos esa peligrosa contaminación ayudando además a que las depuradoras no trabajasen a destajo.
PD: Olivenza ideal. Soy de Mérida y me avergüenzo de no haberla visitado todavía, con la importancia histórica que Olivenza tiene, así que yo me apunto.
Un saludo.

Anónimo dijo...

CAMBIO CLIMATICO:

Consejos para ahorrar energia:

El cambio climático es la mayor amenaza ambiental del siglo XXI, con consecuencias económicas, sociales y ambientales de gran magnitud.

El 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero corresponden a actividades en las que los ciudadanos tienen algún tipo de influencia, de ahí la importancia de que todos asumamos que éste es un problema de todos.


ESTOS SON ALGUNOS CONSEJOS PARA AHORRAR ENERGÍA EN EL HOGAR:

1. APROVECHA LA LUZ NATURAL Y UTILIZA BOMBILLAS DE BAJO CONSUMO.

Si en todos los hogares españoles utilizáramos una bombilla de 60W por otra fluorescente de 11W durante tan sólo una hora a lo largo del año, entre todos evitaríamos la emisión de 172.800 toneladas de CO2 a la atmósfera, y ahorraríamos 21,17 millones de euros sólo en la factura de la luz.

2. UTILIZA EL TRANSPORTE PÚBLICO Y COGE EL COCHE LO MENOS POSIBLE.

El uso del coche es la mayor fuente de contaminación y ruido de nuestras ciudades. El transporte público llega a consumir por pasajero y por kilómeto recorrido hasta seis veces menos energía que un turismo convencional.

3. ELIGE ELCTRODOMÉSTICOS DE CLASE ENERGÉTICA A.

A igualdad de prestaciones, un aparato electrodoméstico de clase A consume un 70% menos energía que otro de clase G.

4. REGULA LA TEMPERATURA DEL AGUA CALIENTE Y LOS EQUIPOS DE CLIMATIZACIÓN.

Sólo la calefacción y la producción de agua caliente sanitaria suponen la mayor parte de la energía consumida en una vivienda, el 66%. Las temperaturas ideales son entre 19 y 20ºC para calefacción; 25ºC para el aire acondicionado y 35ºC para el agua caliente de la ducha. Cada grado de más incrementa el consumo de energía en un 7%, lo que supone un derroche innecesario y que además no es beneficiario para la salud.

5. DESCONECTA LOS APARATOS ELÉCTRICOS QUE NO UESES.

Cuando un aparato está en modo de espera, o stand-by, está consumiendo algo de energía, aunque no los estés utilizando. Este consumo ‘fasntasma’ puede parecer pequeño, pero supone un derroche de energía innecesario.

6. SEPARA LA BASURA DEL A BASURA DE LOS MATERIALES QUE PUEDEN SER RECICLADOS.

El 65% de todo lo que va a parar a las basuras de las casas se puede reciclar. Por poner un ejemplo, cada botella de vídrio que se recicla ahorra la energía que necesitan cinco bombillas de bajo consumo para funcionar durante cuatro horas. Es importante recordar que tan importante como reciclar es reducir la generación de basuras, evitando la elección de productos que vienen acompañados por envases y envoltorios de un sólo uso, como los plásticos.

7. AL COMPRAR UN COCHE CONSULTA LA ETIQUETA DE EMISIONES DE CO2.

No son aconsejables coches de gran potencia y tamaño -tipo todoterreno- porque tienen un alto gasto en combustible y elevadas emisiones de gases contaminantes. Un coche de gasóleo, a pesar de emitir algo más de CO2 que uno de gasolina, tiene un consumo sensiblemente inferior.

8. INSTALA PANELE SOLARES EN CASA.

El coste anual de un equipo solar se sitúa actualmente entre 1.300 y 1.800 euros, una inversión altamente rentable teniendo en cuenta que la vida útil de la instalación solar es de unos 20 años, y la inversión se amortiza en diez años si el combustible sustituido es gas natural, y cinco años si es electricidad.

9. AHORRA AGUA Y ENERGÍA AL PONER LOS ELECTRODOMÉSTICOS.

Casi toda la electricidad que consumen la lavadora y el lavavajillas se utiliza para calentar el agua del lavado, por eso es importante elegir un aparato que tenga programas cortos o de lavado en agua fría. Así se puede reducir hasta el 25% en tiempo de lavado y energía consumida.

10. ACTUA.

El cambio climático es una realidad que afecta a todo el mundo, y el apoyo de todos los ciudadadanos es fundamental para tratar de salvar el clima.

Un saludo.
José Manuel.

Anónimo dijo...

MUY INTERESANTE

EL PRESIDENTE DE “ENEL UNIÓN FENOSA” ANUNCIA, TRAS REUNIRSE CON EL PRESIDENTE DE LA JUNTA, QUE INVERTIRÁN ENTRE 500 Y 600 MILLONES DE EUROS EN PROYECTO DE ENERGÍAS RENOVABLES EN EXTREMADURA

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha recibido hoy en Mérida al presidente de “Enel Unión FENOSA”, Elías Velasco, quien tras el encuentro ha explicado, en rueda de prensa, las actuaciones previstas por la empresa en Extremadura en los próximos cuatro o cinco años, que supondrán la inversión de entre 500 y 600 millones de euros en diferentes proyectos en energías renovables.

Enel Unión FENOSA creará plantas de producción energética eólica, solar fotovoltaica y solar de alta temperatura y de biomasa, que supondrán un total 680 megawatios.

Elías Velasco ha avanzado algunas de las localidades en las que se instalarán las diferentes plantas. Se trata de Guijo de Coria, Castuela y Monterrubio de la Serena.

Para gestionar estas inversiones, que supondrá un importante nicho de empleo, se ha creado la empresa “Energía de Extremadura”, en la que participan junto a Fenosa socios extremeños en más de un 20 por ciento; se trata de Caja Badajoz, Acenorca, cooperativa La Unidad y la Fundación Maimona.

Velasco también ha informado del acuerdo firmado en el día de ayer por FENOSA con “Energía de Extremadura”, para la creación de puestos de trabajo. La normativa exige la creación de tres puestos de trabajo por cada megavatio en el caso de energías eólicas.

A la reunión con el presidente del Ejecutivo regional, que se ha desarrollado en la sede de la presidencia, han asistido, además de Elías Velasco, el presidente de ENEL Riesgo, Miguel Antoñanzas Alvear; el director general de EUFER, Mauricio Bezzeccheri; el director de Desarrollo Regional en Extremadura de EUFER, Antoni Llorens, y el director de proyectos especiales Sergio González.

Compañía Logística de Hidrocarburos

El presidente de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), José Luis López de Silanes se ha reunido también con el presidente de la Junta de Extremadura, a quien ha informado sobre la ampliación de la instalación de almacenamiento que tienen en Mérida, para adecuarla al incremento de la demanda, con una inversión cercana a las 3 millones de euros, y explicarle personalmente el plan estratégico de la compañía en la región.

Durante 2006, CLH suministró desde la instalación de Mérida cerca de un millón de metros cúbicos a través de los 120 kilómetros de oleoducto que existen en el territorio extremeño. Entre las inversiones previstas se incluye el reforzamiento del eje central de Mérida a través de un ramal que parte de Almodóvar del Campo.

Director territorial del Banco de Santander

Asimismo, Fernández Vara ha recibido también al director territorial del Banco de Santander, Luis Rodríguez de la Fuente, quien ha manifestado su intención de ampliar la presencia de servicios bancarios en Extremadura hasta llegar a los 350 puntos, entre oficinas universales y agentes oficiales. De esta forma la entidad bancaria ofrecerá sus servicios a más poblaciones.

Por otro lado Rodríguez de la Fuente manifestó su intención en ofrecer apoyo financiero en los sectores locales de las empresas extremeñas exportadoras. Principalmente colaborarán con las empresas en Portugal, Latinoamérica y Reino Unido, donde el Banco Santander cuenta con una importante representación y está introducido en el mercado local.

El representante de la entidad bancaria se ha comprometido a participar en proyectos de ámbito empresarial en colaboración con la Junta de Extremadura. Además el director territorial del Banco de Santander ha augurado que ante el posible cambio de ciclo económico se ampliará la tendencia al ahorro de las familias.

Además, el presidente del Ejecutivo regional recibió al presidente del consejo de administración del Grupo Financiero portugués BANIF, Horacio Roque, y al presidente de SOLUCAR, Santiago Seage.

Un saludo.
José Manuel

Amigo de la Dialéctica dijo...

En respuesta al requerimiento, que mi amigo Paco Martín me hace en esta Plaza de la Cordialidad sobre quien era Leucipo de Mileto, a continuación os dejo un pequeño esbozo de su biografía:

Sabemos que el gobierno de Pericles coincidió con el apogeo cultural de Atenas, por lo que este periodo es conocido como la Edad de Oro Ateniense, e incluso como la Era de Pericles.

Por esta época destacaba Leucipo de Mileto (430 a.c.), quien afirmaba que la materia está formada por diminutas partículas que no pueden dividirse en partes más simples.

Su teoría fue desarrollada por su discípulo Demócrito, que había nacido en la ciudad tracia de Abdera y llamó átomos a estas partículas.

Leucipo también afirmaba que la vía láctea era una acumulación de estrellas.

Fue un gran viajero. Su padre era un rico mercader, y al morir le dejó una sustanciosa suma de dinero, que él empleó en visitar Egipto, Nubia, Persia y la India. "La patria de todo hombre razonable es el mundo", decía, y "Es más importante conquistar una verdad que un trono". Parece ser que compuso tratados de Medicina, Astronomía, Matemáticas, Música, Psicoterapia, Física, Anatomía, etc.

“Nada ocurre al azar; todo ocurre con razón y por necesidad” es la aseveración más conocida de Leucipo.

Anónimo dijo...

Hola a todos
Complejo e importante tema el que nos planteas.
El ahorro habría que plantearlo sector por sector. En principio haré algunas propuestas alguna de ellas tal vez algo extravagante.
En agricultura te pondré un ejemplo. Tengo una parcela en las vegas altas que dedico al cultivo de árboles frutales por goteo el resto de parcelas que me rodean se dedican al maíz o al tomate y lo cierto es que es bastante alucinante dado que riegan por surcos requieren hacer nivelaciones frecuentes me entran sudores cuando veo tractores trabajando días y días hasta dejar nivelado una parcela, de tres o cuatro hectáreas, luego hasta dejar hechos los caballones luego para plantar y luego para cosechar, además de las grandes bombas eléctricas que precisan para extraer semejantes cantidades de agua de los pozos de la zona (que no se riega por el canal) regando por goteo o aspersión evitarían gastos en riego y sobre todo gastos en laboreo.
Domésticamente cada cual debe evaluar su gasto y reducirlo en lo posible 20 grados con un jersey se aguantan en invierno y ahorramos calefacción, y 25-28 se aguantan en verano y ahorramos el gasto del aire acondicionado si además las regulaciones en materia de construcción fueran más estrictas en Extremadura se podrían lograr estos valores casi sin apoyos externos.
Fomentar técnicas constructivas tradicionales adaptadas a las necesidades actuales podría ahorrar grandes cantidades de energía por ejemplo el uso de madera ahorra al sustituir metales, plásticos y hormigón que demandan mucha energía (lo dice la estrategia forestal de la Unión Europea) en Hispano America de está experimentando para mejorar las condiciones constructivas con materiales como el adobe para mejorar la seguridad y en España ya hay algunas casas modernas construidas de esa manera
Y la madre del cordero el sector con diferencia más derrochador, mas ineficiente y que más consume el transporte. En Francia ya lo tienen claro dejar de construir autovías para mejorar el ferrocarril, aquí deberíamos aplicarnos el cuento y volcarnos en el tren haciendo que la posibilidad de pasar mercancías de la carretera el tren se haga en todas las estaciones de cierta importancia y no solo el dos o tres sitios.
Los vehiculos particulares por ejemplo la solución m30 de Madrid me parece pésima Londres marca otra pauta si quieres entrar al centro en tu auto particular paga, y en condiciones. Además habría que adoptar soluciones para evitar desplazamientos de miles y miles de personas decenas de kilometros de sus casas al trabajo con soluciones como el teletrabajo, y una magnífica oportunidad para Extremadura si apuesta por lo que yo denomino reruralización que implicaría un traslado de gente de la ciudad a los pueblos aprovechado que las nuevas tecnologías permiten hacer multitud de trabajos disponiendo únicamente de una línea telefónica y sin necesidad de disponer de gigantescas infraestructuras a la puerta de casa.
Por otro lado creo que la industria manufacturera en el actual entorno socioeconómico tiende a emigrar y se debe apostar por otro tipo de industria más pequeña con un alto componente tecnológico y de investigación y con menos volumen productivo pero de alto valor que requieren menos transporte y menos infraestructuras.
Disculpad la extensión pero este tema es uno de los que más me preocupa y no puedo dejar de comentarlo.
Un saludo
Javier

Anónimo dijo...

Hace tiempo que no participo, circunstancias familiares me lo impidieron. Supongo aquí no se puede anexar un archivo y me gustaría mostrarlo, es la Antartida en unas fotografías espectaculares e impactantes. Alertan sobre el calientamiento del planeta. Ojala sirvieran para que los paises pusieran medios para impedir el deshielo.

Me gustaría ir a esa "quedada", espero poder hacerlo.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola a todos,
Hace unos días que estoy dejándome caer por aquí, leyendo, viendo el histórico del blog, y por fin me he decidido a colaborar.
Antes de nada, felicitar a Guillermo, por la iniciativa y el esfuerzo de sacar un rato para dejarte caer por aquí a comentar cosas de tanto calado con el pueblo llano.
Y felicitaros a todos vosotros, por no dejar que iniciativas como estas caigan en saco roto.
En referencia al tema de esta semana, sólo me gustaría decir que el problema es claramente de educación, me explico: supongo que a todos los que sois de mi generación (entre los 30 y los 40), al igual que a mi, os habrán enseñado que la energía es de dos tipos, "RENOVABLE" y no renovable.
Por otra parte, quien no ha escuchado eso de "el agua, fuente de vida INAGOTABLE".
Estas premisas, que el tiempo a demostrado erróneas, llevamos escuchándolas tanto tiempo, que ahora es muy difícil convencer a una parte de la población que esos dones, hay que racionalizarlos.
Por tanto, desde mi punto de vista, creo que para paliar un poco el derroche energético, habría que abordar unas campañas de concienciación, que empiecen en la casa de cada uno con sus hijos y sus padres, en los colegios y por último a nivel estamental, que nos saquen a todos del error en que nos hemos ido hundiendo a lo largo de los años y nos haga ver que lo que invirtamos hoy, aumentará nuestro beneficio de mañana.
Si a esto unimos (como decía un compañero) un premio al buen uso y un castigo al abuso (a los españoles principalmente nos mueve el bolsillo), creo que podremos dejar un poso en los que nos sucedan lo suficientemente fuerte como para que el ahorro de energía, del tipo que sea, pase a ser un problema de suficiente calado como para que todos en este país nuestro, lo sepan valorar en su justa medida.
Perdonadme el tostón, pero es mi primera intervención. Prometo ser más ligero en adelante. Un saludo

Anónimo dijo...

Creo que en estas cuestiones como en el ámbito de la medicina, la agricultura, hay que hablar con conocimiento de causa. En nuestra Universidad, en nuestro sistema de I+D+I hay personas que trabajan muchas horas para buscar alternativas al sistema energético actual.
Es muy importante, por tanto, que estas personas nos eduquen para ir aprendiendo acerca de cómo actuar en nuestro día a día, algo parecido a lo que intentáis hacer los médicos con los genéricos...
Creo que desde las Administraciones Públicas se pueden ir dando pasos: la bicicleta puede ser una alternativa al transporte, pero para ellos necesitamos sitios donde poder dejarlas, que los conductores respeten a los ciclistas, etc., la Administración puede ser un ejemplo en el uso racional de la energía, edificios en los cuáles no haya que ponerse en manga corta en diciembre para estar agusto, aprovechar la luz natural.
Cuestión de educación y de voluntad política.

Anónimo dijo...

Hay que investigar más, informar mejor sobre los nuevos avances - modos nuevos de producir energías más limpias. ¿Sabemos todo sobre la contaminación? Necesitamos ser informados con más seriedad, no somos tontos podremos comprenderlo si nos lo explican como es debido.
Se necesitan propuestas y tomas de decisiones sobre como reconvertir ciertas industrias en otras que reciclen más que gasten… No se pueden, ni se debe, cerrar industrias y dejar en la calle a los trabajadores con todo lo que ello conlleva, hay que ir reconvirtiendo desde dentro. Estudios serios de reconversión son muy necesarios, tal vez sean las administraciones las que deban investigarlo y las universidades también. No olvidemos al tercer mundo… repartamos el pastel y busquemos nuevas formas de producción menos contaminantes. Cuidado con las nuevas industrias, antes de abrirlas, mirarlas con lupas. Estamos en la época del todo ya no vale. Industrias contaminantes, a ser posible, mejor no. Saludos Mari

juliangm dijo...

En este tema hay cosas que no me cuadran, viajo a diario por mi trabajo y no entiendo como en Extremadura existe tanto coche oficial. Cada día me adelantan varios, con una persona, a gran velocidad y desde luego no son ecológicos.
No podría ir varios cargos a la vez, no hay otro modo?

Anónimo dijo...

En primer lugar felicitar a todos aquellos que hacen posible este blog de participacion e intercambio de ideas todas procedentes de Extremeños. Ahora al meollo de la cuestion, esta muy de moda esto de ahorrar energia mediante cambios de habitos, "obligando" a las personas a decirles como tienen que actuar y realizar las cosas.A nadie nos gusta nunca que nos manden lo que tenemos que hacer. La unica forma posible de que las personas cambien sus formas de habito es dando un giro a su bolsillo. Me explico, Extremadura es una gran generadora de electricidad aprox. el 18% del total del cual solo consumimos una cuarta parte a lo mucho, ¿todo lo demas hacia donde va?, os lo podeis imaginar a las grandes urbes las cuales luego nos tildan de insolidarios, pero bueno que le vamos a hacer. Estos complejos urbanisticos consumen una gran cantidad de electricidad siendo nuestras comunidades las que tenemos que abastecerlas, a todo esto nos separa una gran distancia que puede repercutir en hasta un 15% de perdidas de energia que a mi parecer ya es bastante mas que todas las energias renovables juntas. Por desgracia no podemos poner una central electrica en el Manzanares, por decir algo... De esta energia el 41% se lo lleva el transporte, el 33% la industria y el resto en el hogar y la agricultura. Y aqui viene mi pregunta. ¿Por que tenemos los Extremeños que pagar la misma factura que cualquier otro Español teniendo una gran capacidad de produccion y estando esta en la misma provincia? Esta medida unicamente empeora nuestra capacidad producitva(de Extremadura), es decir si el precio de la electridad se les agravase a todos aquellos que la usan airadamente tanto industria como hogares, otro gallo cantaria. Los hogares se lo pensarian mas a la hora de dejar las luces encendidas, las industrias pensarian mas de dos veces si sus productos tienen que ser manufacturados en Madrid con un 15% de agravamiento en su cuenta o en Extremadura con 0%.
Nosotros pagamos indirectamente el transporte de Pej: la leche, petroleo, pescado etc.. ¿es que la electricidad no es otro producto?
Mejorariamos de esta forma el estacionamiento de nuevas industrias y aumentando el empleo en muchas zonas de nuestra región.

Lo que yo le pido señor presidente es que las palabras que dijo el ministro de industria señor Joan-Clos, se hagan realidad y no tengamos los Extremeños que estar al amparo de ninguna comunidad autonoma. Aqui les dejo el link:

http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/169117/02/07/Economia-Energia-Clos-dice-que-la-liberalizacion-del-sector-electrico-reducira-la-perdida-de-energia-por-transporte-.html

Como ves la noticia es de febrero y a fecha de hoy todavia estamos esperando esta liberalizacion que a mi parecer es una "patata". Dejemos que cada uno page lo que se merece por el consumo que realiza.