El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: Os cuento y os pido

domingo, 14 de octubre de 2007

Os cuento y os pido

En primer lugar dejadme que os transmita algunas percepciones que me traje de Bruselas. La primera es que se ha trabajado bien hasta ahora, me atrevería a decir que muy bien. Extremadura es hoy conocida y también respetada. Tanto al Presidente de la Comisión como al del Parlamento Europeo les escuché comentarios sobre nosotros que me gustaría que los hubierais oído todos. Destaco algo que produce especial admiración.Que Extremadura tenga tantos ordenadores en la escuela, uno por cada dos niños, y que hayamos sido capaces de trabajar en el difícil campo del software libre. Pero también que mantengamos el equilibrio urbano-rural.Y a ello nos tenemos que aplicar .Tenemos los retos de las OCMs.La segunda es que vienen tiempos de construir Europa desde abajo.Algunos de vosotros lo habéis dicho.Se va a reformar el Tratado y eso está bien, pero todo eso es construir desde arriba , desde las élites políticas. Es esencial trabajar desde abajo.Y eso se llama potenciar lo transfronterizo y mirarnos a la cara para ver que podemos conquistar juntos. No podemos ni debemos mirar a Portugal ni a Europa como lo sitios de los que podemos obtener cosas sino con los que podemos hacer cosas.
Tenemos una magnífica Oficina de Extremadura en Bruselas, en la Rue de Saint Quintin. Mágnífica por las personas.Son un grupo de chicos y chicas jóvenes, extremeños sin complejo alguno, que estan a disposición de todos los que quieran pensar, hacer, saber o estar en Europa.
Y os pido vuestra opinión sobre algo muy concreto. Las guarderías. Hemos incluido en los Presupuestos que aprobaremos mañana un incremento muy importante para guarderías de cara al año que viene. Estamos pensando apostar por un modelo mixto de guarderías públicas y de cooperativas. Se trataría de que un grupo de personas, entre ellos algún Profesor de Educación Infantil, constituyan una cooperativa para gestionar una guardería. Les ayudaríamos con el alquiler del local y con una ayuda para el funcionamiento.
Decidme lo que se os ocurra pero con moderación de espacios.
Sobre mi experiencia del Desfile del día 12 en Madrid. Que tenemos un ejército moderno. Y que si algunos abuchean estan ejerciendo la libertad de expresión y no pasa nada. Pero me molestó que lo hicieran en el momento en el que se homenajeaba a los soldados fallecidos entre los que había dos extremeñitos.
Nos tenemos que acostumbrar a que cada uno se exprese libremente siempre que sea sin insultar.
Un abrazote y buena semana a todos amigos y amigas.
Guillermo

48 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola amigos y amigas.
Perfecto el tema de la guarderías, creo que puede ser muy factible el poder montar las guarderías apoyando iniciativas de gente con capacidad y con mucha ilusión para ello, y que necesita ese apoyo de la administración, se daría mucha cobertura a la necesidad que se plantea a muchos padres. Pero que se monten que como un verdadero espacio educativo, donde los padres tengan mucho que ver y aportar en ello.
Pero yo quiero hacer una llamada de atención a un tema que personalmente me preocupa y que tiene que ver con la infancia y familia, y es los programas de familias de Ayuntamientos y Mancomunidades, que al ser subvecionados se cortar y romper el trabajo realizado.He tenido la oportunidad de hablarlo con la nueva directora. Creo que se debe hacer un buen estudio para poder conveniar este servico, que de estabilidad y continuidad a todas las familias con las que se trabaja, lo veo muy necesario y urgente.
Un Saludo desde Pescueza.
José Vicente Granado

sinperdon dijo...

Hola Presidente.
Estoy de acuerdo con usted en la forma de mirar a Europa desde el punto de vista de "hacer cosas juntos" en lugar de "obtener".
Con respecto a las guarderías, me parece positivo, desde cualquier punto de vista, ya sea por evitar que la ausencia de éstas supongan un freno a la natalidad, o que tener un hijo suponga que una mujer abandone su carrera profesional. Es importante así mismo a la hora de gestionar , flexibilidad en el horario para conciliación de vida familiar y laboral, y por supuesto que también es importante desde el punto de todos esos abuelos que han tendio que criar a sus hijos y ahora a sus nietos, con lo que reitero mi apoyo a cualquier tipo de ayuda en este área.
Con respecto a la informática y dos ordenadores por alummno, suena muy bien, así como la apuesta por el software libre, pero la realidad estimado Guillermo es:
¿está el profesorado preparado?¿Cuantos de esos ordenadores funcionan correctamente (se de clases que en el momento que un PC falla, ya no es posible que todos los crios sigan la clase, con lo que de nada sirve)? ¿Cuantos de esos ordenadores son actuales, porque desde que se adjudicaron hasta que se instalaron, se instalaron aparatos "antediluvianos" en muchos colegios? La tecnología avanza rápido y habría que velar por una garantía para que se suministre lo "idóneo" y no el modelo que se ofertó un año antes. Creo que son puntos a controlar y mejorar para futuras actuaciones, y por supuesto piensa como se puede solucionar la carencia del profesorado.
Y termino, me parece fenomenal la oficina de Extremadura en Bruselas, pero Guillermo, que no te pase lo que a Zapatero con la pregunta del café...Desgraciadamente para el europeo de a pie, Extremadura es una desconocida, ya lo apunté en algún comentario que no llegaste a dejar ver la luz, pero insisto. Y si no desde aquí invito a todo aquel que viaje al extranjero y haga lo que yo, preguntar si cononocen España y en concreto Extremadura. Yo lo hago y el resultado es nefasto, ni el 1 %, comprobado. Claro, si pregunto en el parlamento, o a políticos de Bruselas, o a profesores de geografía, el resultado es diferente, pero no es una muestra orientativa del europeo medio.Ahí si que tenemos un handicap, porque oirás España, Salou, Cambrils, Benidorm o Salamanca en algún caso, pero me temo que Extremadura necesita un buen empujón(y no me sirve dilapidar dinero en Fitur, en medio de tanta oferta). Unos folletos y unos stands informativos son gotas de agua en el desierto en medio de tanto destino. Piensa Guillermo en que podemos hacer o potenciar desde aquí, para: 1- ser conocidos y 2- atraer a aquellos que nos conocen.

Pero sin que tengamos que ir a algún sitio, que hoy en día yo se de la existencia de otras ciudades del mundo sin haber estado, ya sea por medios, acontecimientos que organizan, eventos,...

Saludos

Anónimo dijo...

Querido Presi,
Las políticas de gestión de los fondos europeos, principalmente en lo que se refiere a la Iniciativa Comunitaria leader (Leader y Proder), han servido para trabajar en el medio rural con acciones de abajo a arriba,aunque no siempre se ha conseguido, pero sin duda, eso ha hecho que Extremadura merezca elogios de Europa y pueda ser hoy una realidad internacional. Por cierto, esta podría ser una buena definición para incluir en el nuevo Estatuto y diferenciarnos de los ya existentes, sin polémicas y siendo pioneros en plasmar la realidad del mundo globalizado en el que nos encontramos.

Un abrazote,

P.A.P

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Guarderías: parche para el problema, que es cultural y más amplio: cuándo tener los hijos, para qué, por qué no trabajar menos, trabajar más gente, trabajar mejor. Como hacen falta, creo que debe haber política de promoción de apertura de nuevas, de muchas, de buenas. Ser muy riguroso con los requisitos de calidad. Y sobre todo discriminar en las ayudas, no a todos sino sólo a los que lo necesiten, eso para mí es muy importante en cualquier política social.

Paco Martín dijo...

OPINO
Quiero proponer tres tipos de guarderia, en cuánto a su ubicación:-Primera se podríán hacer en los hogares del pensionista, económicamente ahorraria gastos, al obviamente sus trabajadores serían las propias abuelas, y abuelos. -Segunda-Dentro de los hospitales mas grandes de la Comunidad Autónoma, no sólo porque en concreto en Plasencia es la empresa con mayor numero de trabajadores de la ciudad, sino por la ventaja ante cualquier incidencia de salud de los crios. -Tercera-Fuera de Extremadura en los hogares de los emigrantes para recordar a esos extremeños de allende de nuestras fronteras que queremos simbolicamente que retornen.
Nota.-Quisiera apuntar que hay algun bloggero que se queja de censura en sus posts... Respetando la politica del moderador, apoyaría vedar no el contenido si es en concreto a lo que se refiere, sino a la extensión de los mensajes. Atte. El soñador de guardia.

yonotengoblog dijo...

Desde mi punto de vista es algo que se debe cuidar con especial dedicación. Por varios factores. Si necesitamos crecer en población, cuestión que no creo que nadie ponga en duda, debe haber lugares que permitan seguir a los padres trabajando (o acceder al trabajo sin condicionamientos) con total garantía de que sus hijos están bien cuidados (guardería: lugar donde se tiene y se cuida a los niños pequeños durante unas horas. M.M.)y, por otra parte, a determinadas edades, es el escenario ideal para impartir un desarrollo humano e intelectual que motive hacia el aprendizaje. Desde la guardería-escuela infantil deberíamos sembrar lo que todos los padres desean para sus hijos en todos los órdenes de la vida. En cuanto al sistema, potenciar la forma cooperativa creo que sería un acierto que crearía puestos de trabajo sin cargar todo el peso en las instituciones públicas, que motivaría e impulsaría el emprendimiento con unos buenos incentivos y unas reglas de juego muy claras. Por nuestra geografía, no habría que abandonar la idea de apoyarse en el equilibrio territorial que se construye en torno a las mancomunidades (es en las zonas rurales donde quizá hay más déficit de guarderías y donde podría esta fórmula ser un buen yacimiento de empleo). Seguiremos pensando que me he alargao mucho.

Anónimo dijo...

Que bien nos viene el escuchar en ese foro esos comentarios sobre nuestra región. Es como si fuera un reconocimiento de Europa hacia una forma de hacer compatible el progreso pero sin olvidar la identidad como pueblo.
Sobre la creación de guarderías, es una medida que deberá ayudar y hacer más fácil la conciliación de la vida laboral y familiar. Son propuestas que incluso podrían extenderse a algunas empresas.
Es una apuesta que puede convertirse en una medida muy aplaudida y solicitada por los ciudadanos y por ello creo que es muy positiva. Ahora en algunos sitios donde ésta medida se está empezando a poner en marcha, es donde se cuestiona el sistema.Cobertura, coste,profesionales, cotizaciones, calidad del sistema,etc. Debe darse la calidad por los profesionales que lleven la responsabilidad de esos niños de 0 a 3 años, pero es indudable que hay que animar ésta propuesta. Se me ocurre para poner en marcha en principio la idea que junto con algún profesor de infantil,. que pudiera haber profesores que se hayan jubilado y que con algún tipo de convenio, pudieran estar en disposición de ayudar en la iniciativa. En ocasiones que he coincidido con alguna pequeña fiesta de despedida desde las ampas, siempre han mostrado que podrían seguir colaborando y que les encantaría. Ahi va alguna idea en relación con tu propuesta.
Anselmo

oistrakh_spirit dijo...

La educación en la edad temprana es esencial para la formación de la persona.

Me parece bien la idea de un modelo mixto, pues lo público no puede abarcar todo todo. Como es lógico.

Puede ser también acertada la idea de una cooperativa. ¿Porqué no? Son muchísimos los "peques" cuyos dos padres han de trabajar.

Otra opción, aunque desconozco totalmente el tema, sería incorporar "guardes" en los centros públicos. Incluso que los peques que estuvieran ya en esas mismas "guardes" tuvieran preferencia al acceso a primaria. Yo estudié en los Maristas de Badajoz y era así. Hace años, claro.

No es más que una idea.

Feliz semana

www.fotolog.com/jovenescritor

Anónimo dijo...

Ideas para esas cooperativas: que puedan participar en ellas empresas del entorno (desgravando impuestos por su participación), a base de aportar para el funcionamiento de la guardería cantidades económicas o "en especie". Por ejemplo: la empresa de al lado puede ceder un par de horas a la semana un administrativo para que haga las labores de administración que necesita la guardería. En la guardería de la Universidad se hacía algo así con éste servicio y el de limpieza de la guardería, según tengo entendido. Teresa.

Ricardo dijo...

La idea de creación de guarderías mixtas es una buena idea siempre y cuando los requisitos que deban cumplir las cooperativas sean los adecuados a la importancia de la labor que van a desarrollar. Puede haber desaprensivos que quieran hacer su agosto a costa de las subvenciones. Tengo experiencia de comienzos de los ochenta y debo decir que, al menos en Mérida, las cooperativas de enseñantes -cuando yo estaba en contacto con ellas-funcionaban bastante bien y, posiblemente, si hubieran recibido más ayudas por nuestra parte hubieran creado mas cooperativas y con las ideas muy claras sobre el funcionamiento del cooperativismo. Estudiad también si pueden funcionar las sociedades laborales, pues el dinero privado también podría ayudar. Es tarde y seguro que hay mentes más lúcidas que irán aclarando cuestiones. Un saludo. Ricardo

lamiradadelotro51 dijo...

Buenas madrugadas a todos. Me alegro del sentimineto del equilibrio urbano rural, que es donde creo radica nuestra calidad de vida y proyecto presente y futuro. Y yendo al tema de opinión, me parece muy bien el hecho de apoyo a guarderias en cualquiera de sus maneras. Pero igual que hemos sido pioneros en la informatización de las escuelas, me atreveria a plantear algo que quizás al algunos os pueda sonar...extraño. La musicoterapia en las guarderias. La musicoterapiea puede aplicarse a cualquier edad, incluso intrautero. Inductora del sueño, inductora de estados de animo, inductora de cualquier recuerdo y reflejo con el que se haya trabajado. No es nada nuevo en otros ambitos. Todos sabemos de la sensación de bienestar ambiental del Corte Ingles por ej. como mas cercano. En el sector publico la gente se sorprende cuando entra en una consulta y hay una musica relajada que sin palabras e inconscientemente, da la bienvenida. Trabajemos este punto con los niños, con los bebes. No requiere preparación especial por los cuidadores, solo la misma sensibilidad que se debe tener en el trato a los "pezqueñines". Probablemente estemos ayudando a tener mañana hombres y mujeres mas perceptivos, sensibles, tranquilos y cultos. Gracias por vuestro blog,
gracias por tu trabajo Guillermo y buena semana para todos. Cordiales saludos

Jesus dijo...

Sere breve. El tema de las guarderías es muy sencillo. Simplemente se debe garantizar el derecho a la escolarización en guarderías de forma gratuita a todos los niños (bebes) con más de 16 semanas (cuando termina el permiso de maternidad). Somos muchos los padres que trabajamos los dos (y no precisamente para pagar el chalet) y que no contamos con ayuda (abuelos) para cuidar de nuestros hijos. No necesitamos 2.500€ por nacimiento ni 300 € al mes por el segundo hijo ni 100€ al mes como ayuda a guarderías. Lo que necesitamos es disponer de guarderías de calidad donde nuestros hijos estén bien cuidados mientras trabajamos.
Guillermo, te invito también a considerar el tema de la disponibilidad de comedores escolares en los colegios y el tema de con quien dejar a los hijos durante las vacaciones (navidad, semana santa, verano, puentes....)

Francisco Sierra dijo...

Estimado Guillermo,
La Oficina de Extremadura en Bruselas ha pasado por tres directores y, tal vez por ello, por tres etapas. La primera, dirigida por Alejandro Hernández, se caracterizó por una apertura total a quién necesitaba ayuda en su relacion con la Unión Europea. La segunda, dirigida por Luis Casas, fue la que cerró las puertas a todo aquello que no estaba dirigido o relacionado con la Junta de Extremadura. En esta tercera, dirigida por Teresa Rainha, me parece que se continúa en la línea de su antecesor. Parece que sería bueno definir y divulgar el papel de esa oficina para que no sea sólo una oficina de representación institucional sino que tenga un efecto de apertura a todos en la Región ¿Cuantas Ongs extremeñas conocen y utilizan el potencial de gestión de esa Oficina? ¿Cuantas empresas extremeñas, sin ir de la mano de la Junta, conocen y utilizan sus servicios?

Impulsando ese papel será de verdad una Oficina de Extremadura en Bruselas y no una Oficina de la Junta de Extremadura en Bruselas.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

OPINO:
¿Estamos hablando de guarderías concertadas y gratuitas?

Me parecería estupendo, sería una gran ayuda, ya comenté en alguna ocasión que eso podría fomentar la natalidad, más que los 2500€ o los 100€, e incluso ayuda en pañales, comidas para bebe hasta el primer año etc.. Por otro lado también sería interesante aumentar el tiempo de baja maternal y poco a poco la baja paternal. En vez de cuatro meses, qué mínimo que un año.

Quizás sería una buena idea en vez de cooperativas, contar con las que están ya montadas y que fuesen concertadas con la Junta de Extremadura, como ocurre con los colegios privados, es decir, una red de guarderías públicas y concertadas y que tuvieran todas un horario de 7:30 a 20:30, con servicio de comedor, y que cada papá y mamá dejase al bebé según las necesidades de cada familia, que estuviese cerrado solo los días de fiestas.

Que fuese la Junta a partir de ahora quien dice donde y en qué sitio hace falta una guardería.

¿Qué haces con tú bebé si cierra la guardería en Navidades, Semana Santa y Vacaciones de Verano?

¿Te lo llevas a trabajar, se lo dejas a alguien o contratas a alguien?

Tenemos la suerte de tener una guardería que no cierra ni en Navidades, ni en Semana Santa, ni en Verano, el niño está contento, eso sí, más espabilado y trasto.

Un saludo.
José Manuel.

Anónimo dijo...

Hola Guillermo, la semana pasada hice un comentario en el cuadreno y mencioné que viajaría a Bélgica con unos amigos, y que me haría ilusión si te viera por allí,... Pues te ví ¿recuerdas el grupo que te saludó en el aereopuerto de Bruselas?, te deseo que sigas trabajando con la misma ilusión del primer día, esperamos mucho de tí. Ana.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Estimado Guillermo y amigos de Plaza de la Cordialidad:

Os doy mi opinión sobre los temas que en este post se proponen:

En primer lugar decir que estoy totalmente de acuerdo con la sugerencia que se lanza desde la Unión Europea, relativa a hacer más cosas juntos unos países con otros. Se hace necesario para ello que desde el ámbito legislativo se potencien y primen las iniciativas que cuenten con capital de dos o más países europeos. Las empresas que bajo ese formato se pongan en marcha deberían de tener algún tipo de apoyo, ayuda o de exenciones de impuesto al objeto de animar a su constitución. Lo mismo sería aplicable para todo tipo de proyecto transfronterizo sea del carácter que sea.

Sobre las guarderías opino como tú, hay que dejarse de tanto miedo a aquello que pueda poner en marcha la iniciativa privada. Si la normativa reguladora de la calidad de servicios que se presten es clara, no debe de existir problema ninguno para que una persona, con la cualificación suficiente, y a través de una cooperativa preste estos necesarios servicios que la ciudadanía demanda.

Sobre los hechos acaecidos el pasado día 12 de octubre, creo en la libertad de expresión, pero pienso que hay lugares y formas más adecuados para manifestar esa libertad de expresión que mediante un abucheo. A mi si me pareció una falta de respeto, tanto a los soldados fallecidos en acciones humanitarias, como al Presidente del Gobierno de España, así como a todos los españoles.

Anónimo dijo...

OPINO:
Lo dicho por otros y...
El tema de las guarderías es muy importante. Hablo de las buenas guarderías, de las guarderías que suplen a los padres por varias horas o más (según necesidades).
Me parece bien que existan guarderías estatales, concertadas... y privadas (cercanas todas, a ser posible, al lugar de trabajo o en el propio lugar de trabajo de alguno de los progenitores). Pero el que exista este abanico de posibilidades (como ocurre con la enseñanza Primaria, Secundaria…) no debe implicar, de modo alguno, que las calidades de atención y formación a los pequeños sean menores en unas que en otras.
Todos deben estar maravillosamente atendidos estén donde estén. Por tanto, son necesarias evaluaciones periódicas; las evaluaciones (tal vez a modo de auditorias) deben detectar cualquier anomalía que baje la calidad y proponer mejoras que la suban. El personal, que atienda a estos niños, debe estar muy preparado, muy bien formado: formadores (maestros de infantil), cuidadores, equipo psicopedagógico (también me parece necesario), personal de mantenimiento… Los espacios adecuados y estupendamente adecuados y materiales en consonancia con…
El tema de las cooperativas es muy interesante, pero siempre que se les exija como a los demás (todo dinero público que se emplee en subvenciones o conciertos debe atenerse - como todo lo público - a las obligaciones impuestas… debe ser rentable)
Todo lo que mejore la situación de los que lo necesitan, porque el salario no es el que debiera, bienvenido sea; si además genera puestos de trabajos…
Saludos. Mari

carlos db dijo...

Las guarderías tal y como las planteas son una buena salida profesional (como autoempleo) para la ingente cantidad de compañeros de magisterio que sólo veían en las oposiciones un futuro laboral. Es más, creo que en base a la demanda que detecto en la calle, no sería necesario ese apoyo para que fueran rentables en un corto espacio de tiempo aunque quizás sí para que esta gente se anime a emprender. Por cierto, no limitaría maestros especialistas en educación infantil, hay más titulaciones que deberían poder optar a este tipo de (llamemosle por su nombre) negocio.

Sobre la antiguedad de los pcs en los colegios comentar que una configuración de un pc medio de hace 4 años es perfectamente capaz de funcionar con cualquier distribución "linex", es "windows" de microsoft quien eleva edición a edición los requisitos minimos del sistema. Otro tema sería el estado del hardware del equipo de ese colegio que evidentemente puede estar dañado y necesitar una reparación.

Anónimo dijo...

Buenas.

Me parece estupendo todo tipo de iniciativas encaminadas a la promoción de guarderías, y más si ya se ven plasmadas en los Presupuestos de nuestra comunidad.
Así será más fácil que el servicio de guarderías lleguen a las zonas rurales, que por su baja natalidad carecemos de ellas.
Personalmente, yo he echada de menos una guardería en mi pueblo ( inferior a 1.000 hab.). Tengo un niño de tres años, que ya ha empezado el cole. Mi marido y yo trabajamos fuera, y si no es por la ayuda de mi madre y una mujer contratada para cuidarlo hasta media mañana, me habría sido muy difícil compaginar el trabajo con el cuidado de mi hijo. Espero que estas ayudas fomenten la creación de guarderías.

Saludos

almendralejo dijo...

hHola Guillermo. Hola amigos y amigas:

La idea de apostar por un modelo mixto de gestión, es algo que se hace necesario aqui en Extremadura. Gracias por ofrecer esa visión a ti a tu equipo. Con ello vas a generar valor y emprendimiento en muchas zonas, riqueza, generación de puestos de trabajo, visión empresarial y comercial, competitividad y calidad.
Ahora lo que hay que hacer es exigir calidad en el servicio que se de.
Con eso, empezaremos a ver en la region, más nivel de autoformación y empleo, más dinamismo y no veremos a la Administración como la única encargada de crear empleo. Ya iba siendo hora de que se tomasen este tipo de medidas.
La idea es muy buena. Enhorabuena.

Irene Salazar dijo...

Me parece muy interesante la propuesta, ya que es necesario ayudas para poder poner en marcha una guarde.
Un saludo y un abrazo a todos.

José Luis Álvarez Monge dijo...

Guillermo, me gustaría retomar la pregunta que lanza SINPERDÓN: Con respecto a la informática y dos ordenadores por alumno, ¿está el profesorado preparado?.
Sinceramente, pienso que el profesorado no está preparado, pero hay que recordar que somos PIONEROS, aunque ya he visto en algún foro educativo que la comunidad andaluza se apunta el tanto junto con la extremeña, quiero decir con esto que paciencia ante la preparación de los maestros, en 5-6 años pienso que eso no será problema alguno, la gente, el profesorado se va concienciando ante la época que nos espera, la sociedad venidera de la tecnología, información y la comunicación.
Con respecto a lo de la guarderías; abogaría por un modelo de guarderías públicas donde sea la administración la cabeza visible, con personal cualificado (maestro especialista de Ed. Infantil), con locales acondicionados (comedores, etc..) esto permitiría a los padres/madres trabajadores seguir trabajando, becas para los más desfavorecidos, etc.. Puede resultar utópico, pero creo que potenciaríamos la incorporación de la mujer al trabajo, crecimiento de la natalidad, atención educativa a edades más tempranas relacionadas con rutinas y hábitos saludables, socialización…etc

JavierPiornal dijo...

Yo creo que sería una idea perfecta que ayudaría a favorecer el trabajo tanto femenino como masculino, pues los padres tendrían más tiempo, y a la vez crear empleo para los educadores infantiles.
Una idea que en otros Estados de bienestar, tiene gran éxito.
un abrazo

Juan dijo...

PROPONGO

Señor Presidente, es la primera vez que escribo en este blog y lo hago por una buena causa.
Me voy a limitar simplemente en proponerle el hablar de un tema que para muchas personas es un poco desconocido, pero que para otras como yo es un tema muy importante para nuestras vidas.

El año pasado en Badajoz en el mes de diciembre se hizo una manifestación a la que asistimos muchos motores con el lema de "Guardarrailes Asesinos, basta de trampas". Si, le hablo desde el punto de vista del colectivo motero, en dicha manifestación se acordó que en Extremadura se reformarían los guardarrailes de las carreteras, para evitar mas muertes y mutilaciones de muchos compañeros.
A día de hoy las carreteras siguen igual, muchos compañeros están cayendo, los medios de comunicación bombardean con noticias de muertes de moteros, pero nadie hace nada, yo la verdad que no entiendo ni de presupuestos del Estado, ni de la Junta, ni de nada de eso, pero si se que por encima de todas las cosas lo que más valor tiene es "LA VIDA" a la cual todos tenemos derecho a vivirla sin tener que ir esquivando trampas.

Sin enrollarme más, solamente me gustaría que una semana se tratara este tema a ver que opina la gente y ya de paso pues me gustaría saber si el Gobierno de la Junta de Extremadura tiene pensado alguna reforma en las carreteras en cuanto a los elementos de seguridad, pinturas anti-deslizantes, etc.

Y para despedirme, un saludo para todos los miembros del Blog y que sigais así, que la libertad de expresión es muy importante.

Anónimo dijo...

Estimados amigos y amigas.
Respecto al tema de las guarderías me parece una propuesta bastante "real". Os cuento. Aqui en La Parra (1.400h) tenemos desde hace muchos años una guardería municipal que ha estado y sigue ofreciendo un servicio social bastante bien apreciado en nuestra localidad. Ni que deciros que las pérdidas económicas por parte del Ayuntamiento son grandes, pero el peso de la balanza hacia la prestación de este servicio social es mucho mayor que el económico...pero pronto tendremos que plantearnos nuevas fórmulas para solucionar este problema y seguir prestando este servicio tan demandado por el pueblo, ya que por suerte cada año se incorporan muchos nuevos y recien ciudadanos. El problema es que tampoco puedes pedir una gran cantidad por la matriculación de los niños, y las monitoras, siendo una de ellas diplomada, deben tener un sueldo digno respecto a su trabajo. Espero que estas nuevas medidan permitan solucionar los problemas que los pueblos sin recursos tenemos para mantener estos servicios sociales que nos provocan grandes problemas económicos.

José Juan Durán
La Parra

doctor sito dijo...

Admirado Guillermo:
Estoy totalmente de acuerdo con el tema de las guarderías. No obstante, sería bueno plantearse que en la vida no todo es trabajo y trabajo.
Y como ha apuntado antes alguien, sería muy bueno alargar la baja maternal y/o paternal hasta un año.
Un abrazo.

Lourdes dijo...

Querido Guillermo:

He seguido con interés (a través de los medios de comunicación) tu intervención en el acto que ha organizado Fademur en Cáceres. Soy una mujer rural que trabaja quiero decir, que tengo la suerte de trabajar, por ahora (progresista, de izquierdas y militante).
Lo primero que me gustaría apuntar es ¿por qué un acto de esta naturaleza un lunes a las nueve de la mañana convocando a tanta gente. ¿Han faltado al trabajo, no trabajan, sólo había jubiladas, o estudiantes haciendo novillos? No me parece el día y hora más indicado para este tipo de eventos multitudinarios, entre otras cosas porque me hubiese gustado asistir (y seguro que a muchas más y no he podido).
En tu intervención (al menos lo que los medios han recogido como lo más importante, como titulares que creo que se llama la cosa) no me he sentido identificada como mujer rural. Me explico. Se ha dado a entender que la mujer rural es agricultora y su principal problema es ser cotitular de una explotación. Ese será el problema principal de las consortes de los dueños de explotaciones. Pero todavía seguimos pensando-creyendo que la mujer rural depende solo y exclusivamente de la agricultura, que el medio rural en general depende solo y exclusivamente de la agricultura. El "problema" de la mujer rural, presidente, desde mi punto de vista y desde el de muchas mujeres y personas en general que vivimos en el medio rural, es disfrutar de los mismos servicios y oportunidades (en todos los órdenes de la vida) que los que se disfrutan en el medio no rural. Y para eso la Junta de Extremadura lo está haciendo bastante bien, o al menos lo hacía bastante bien hasta ahora (imagino y pido que lo siga haciendo). Políticas claras que equilibren los territorios, que ofrezcan oportunidades para todos sin importar el lugar en donde vivamos. Eso es lo que necesitamos las mujeres rurales, el medio rural.
Por si esto ha sonado a reproche, nada más lejos, no es nada más que aportar una visión constructiva de la interpretación de una noticia.
Salu2

CADALSO dijo...

Estimado Guillermo:

OPINO:

Guarderías bien. Pero… ¿no sería posible que lo fueran las propias escuelas? Me explico: En los pueblos, dada la falta de niños, en general, se podrían aprovechar las escuelas de infantil y primaria para esos menesteres. Así incrementaríamos el número de niños en dichas escuelas.

En cuanto a lo de los abucheos a los soldados fallecidos. Sin comentarios. No es propio.

Anónimo dijo...

Hola a tod@s!
1- En cuanto al tema de Europa creo que vamos bien, que de unos años para acá Extremadura ha evolucionado incluso más de lo que se esperaba. Me gusta lo que dice Guillermo de trabajar todos juntos para conseguir nuestros objetivos comunes, no es que me guste es que lo veo como una necesidad al igual que el apoyo mutuo de lo urbano-rural.
2- El tema de las guarderías también lo veo de mucha importancia y necesidad, ya que son centros que todos tendremos que usar para nuestros hijos tarde o temprano. Considero que también se deberían estudiar lugares estratégicos, en ciudades, donde establecer cierto tipo de guarderías para los diferente sectores, y con esto me refiero a los distintos trabajos que puedan tener los padres, ya que no es lo mismo ser funcionario que trabajar tarde o mañana o que ser jornalero agrícola por temporadas.
3- Guillermo, a ver si la próxima vez que vengas a Cáceres te das una vueltita por la Facultad de Filosofía y Letras...no estaría mal, ya que en parte creo, y no soy la única, que sólo os acordáis de los jóvenes en campaña, pero que no establecéis un diálogo cercano con nosotros. Aunque claro, si vienes a la facultad estarás con Decanos y demás... Ten en cuenta esto, no nos falles.

Un saludo! FEBE.

raimundo dijo...

Sr. Presidente: El generalizado fraude fiscal provoca la incapacidad de la administración para seguir ofreciendo los nuevos servicios del estado del bienestar (cuidado de ancianos y guarderías) libres de pago. Para evitar la discriminación en el disfrute de estos servicios, recurre a fórmulas mixtas de financiación y a su gestión mediante cooperativas de trabajadores. No es mala idea.

Veamos, en el caso de las guarderías el problema es el espacio, muy caro. Hace falta encontrar suelo gratis, suelo público edificado. Hay que mentalizarse y asumir que cualquier parte de un edificio público pueda convertirse en guardería, como ya indicó Paco Martín en su comentario.

Por ejemplo, campos de fútbol y polideportivos. ¿Absurdo? No tanto. Suelen ser de propiedad municipal, disponen de parada de autobús, tienen sitio donde instalar paneles solares para calefacción y agua caliente, y césped para que jueguen los niños; pero sobre todo, disponen de grandes espacios bajo las gradas, infrautilizados y fácilmente reutilizables para uso escolar, con pequeñas inversiones.

Otro caso es el de los polígonos industriales y grandes empresas. Debieran ofrecer construcciones destinadas a guarderías para sus trabajadores, si la Junta aporta el profesorado.

Y por último, una ojeada al plano de cualquier ciudad nos mostraría todo tipo de edificios públicos (almacenes, cuarteles, edificios administrativos etc.), que disponen de alguna dependencia susceptible de ser reconvertida en guardería. Un concurso de ideas dirigido a arquitectos ofrecería las soluciones constructivas para cada edificio. Más difícil será negociar con todo tipo de instituciones la cesión del uso de una pequeña parte de sus inmuebles.

La Junta, una vez localizadas y acondicionadas todas estas dependencias, se encontraría con un stock de guarderías disponibles, y baratas, para ofrecer a las cooperativas de profesores, evitando alquileres caros, eternos.

Un saludo a todos.

Paco Martín dijo...

OPINO
Saliendóme un poco del tema, quisiera apuntar mi solución al tema del terrorismo en España. Para acabar con ETA necesitamos una generación al medio. Unos niños de ambos lados, con unas buenas guarderias por cierto, que crezcan en paz, respetando sus ideas contrapuestas. Pero no lo digo yo, no lo dice un soñador de guardia, un celador, un amigo de Guillermo, un extremeño, lo dice la Historia. La democracia para su consolidación la creó una generación desde dentro de la dictadura, con la de sus padres y abuelos protagonistas de la guerra civil ya superados Los conflictos se consiguen resolver definitivamente no entre quienes estaban enfrentados, sino quienes supieron perdonar y superar el error. Nuestra generación ha traido la democracia, la siguiente, si conseguimos una tregua duradera será la de la paz en Euzkadi. Por cierto a esas alturas coincidirá con una Europa mas construida que ahora. En fin os lo queria quedar para que reflexionemos, porque esta noche no podia otra vez dormir, y saber que alguien puede morir me quitaba una vez mas el sueño. Y nadie me puede demostrar que estoy equivocado, todos lo ha intentado pero si yo estoy en un error será el tiempo o la historia quien me lo diga. Atte. El soñador de guardia.

Pepe, el padre de Eloy dijo...

Hola a todos:

En relación a tu petición concreta, las guarderías, debo decirte que me parece correcta la idea. Dejo, por si puede ser de interés, lo siguiente:

Estudiar el caso de las cooperativas sociales con fuerte implantación en varios países Europeos. Se trata de organizaciones empresariales donde se conjugan aspectos económicos junto con criterios sociales y cuyo objeto principal es procurar el interés general para la comunidad. ( en nuestro caso concreto, los niños)

Entre su ordenación se encuentran las denominadas: “Tipo A”, de gestión de servicios sociosanitarios y educativos.

Actividades que desarrollan, entre otras: Guarderías infantiles. (Irlanda e Italia).

Grupos desfavorecidos: Desempleados provenientes de empresas en reconversión: mayores de 45 años; larga duración. Mujeres con cargas familiares. Personas con discapacidad.

Se prevé la presencia de “socios voluntarios”, que prestan servicios de forma gratuita. También pueden participar como socios las empresas jurídicas públicas o privadas. Y cuentan con ciertos beneficios y financiación tanto regional, estatal como del Fondo Social Europeo, además de las aportaciones de las entidades financieras.

Están controladas periódicamente mediante inspecciones ordinarias de la Administración, así como inspecciones extraordinarias. Con esto se puede asegurar un buen funcionamiento.

Creo, si no recuerdo mal, que Extremadura tiene potestad legislativa en materia de sociedades cooperativas, por lo que podrían regularse.

Espero que pueda ser de utilidad. Un saludo de Pepe, el padre de Eloy.

Crisanta dijo...

Me parece extraordinaria la idea de creación de guarderías, es un bien para las familias compuestas por padres ambos trabajadores; pero en especial para aquellas mujeres que luchan día a día para hacerse un hueco en la sociedad. Mujeres que necesitan estirar las veinticuatro horas del día y aún no encuentra un solo hueco para dedicárselo a sí mismas.

Como mujer extremeña que soy, y espero que muy pronto mamá primeriza; tengdré el mismo problema que otros tantos padres: quién cuidará de mi retoño? La situación familiar es típica: padres ambos trabajadores, horario de trabajo difícil de compaginar con niños, familiares que no residen cerca; en consecuencia, quién cuida del pequeño a diario?

Las ayudas que conceden desde el Gobierno central por el nacimiento de un hijo, y ahora las autonómicas son eso una ayuda; pero el problema de con quién dejar el niño cuando te toca trabajar el 24 de Diciembre no lo solventa. Sin dudarlo el complemento ideal a esas ayudas es la creación de guarderías; una vez más y como se suele decir Guillermo “lo has bordao”. Sugerencia, que a dichas guarderías tenga acceso todas las familias que lo soliciten, con diferencias de pago por supuesto según la situación de cada uno; pero que nadie que lo necesite se quede exento.

Eulalia dijo...

Estimado Guillermo:
Lo siento, pero el tema de los ordenadores en las aulas me ha tocado la fibra. Queda muy bien eso de un ordenador por cada dos alumnos, lo del software libre es la caña de España, que somos pioneros en el tema...lo reconozco, todo eso está muy bien. Y sin embargo...no se me acaba de quitar la sensación de que se ha empezado la casa por el tejado. No hay más que echar un vistazo a cualquier aula. Si los ordenadores funcionan en su totalidad, es un logro. Están pintorreteados, los nenes abren la caja a patadas, hay que andar en plan guardia de la porra para que no rompan, no arranquen las teclas, no se carguen los ratones. Si se les deja internet, no hay filtros para las páginas poco recomendables. Pero no sólo eso. Los niños se cansan del ordenador, y su máxima aspiración es chatear en el messenger o ver fotos de coches o motos. No sé hasta qué punto es bueno. La idea es buena en sí, que conste, pero la aplicación deja bastante que desear. Sigo apoyando la idea (y llamadme antigua o lo que sea) de tener una o dos aulas de informática con ordenadores y dejar las clases sin ellos. Aparte de que hay exámenes en los que no podemos ocupar la sala de exámenes porque ya está ocupada por otro grupo, y hay que hacerlos en clase, con las dificultades del poco espacio y el copieteo amparados por los monitores. Y que decir de los trabajos en grupo...¡es imposible mover las mesas para hacer agrupaciones!
No os echo la culpa a vosotros, creo que en todo esto lo que falla es la educación de base, y por ello la mayor parte de los niños vienen al instituto en plan farruco. No creo que se merezcan tener ordenadores en las aulas, no hasta que cambien las tornas.
No sé qué piensan mis compañeros docentes, pero sí sé lo que pienso yo, que es una lástima ofrecer tanto a quien no sabe valorarlo ni hacer un buen uso de ello. No sé si alguien se mostrará ofendido por mi comentario, sé que algunos padres pueden molestarse, y tengo que reconocer que hay también muy buenos chicos, pero que en todas las clases hay elementos discordantes ( y no uno ni dos, sino tres, cuatro, cinco, seis o más) que impiden tantas buenas iniciativas...

Ivan dijo...

Tengo una amiga que hace un tiempo intentó montar una guarderia. La fue imposible debido a los precios de venta y alquiler de los locales (ademas de tener que gastar despues en reformarlo).
Por tanto, me inclino mas por la utilizacion de espacios publicos (sean guarderias, polideportivos, hogares de jubilados, espacios infrautilizados en general) como apuntaba algun comentario anterior.

Por otra parte, en Extremadura cada dia somos mas los que trabajamos en el sector servicios, dado el aumento del turismo en nuestra region, que trabajamos ambos (no para comprarnos un chalet, como tambien apuntaba alguien por ahi) y que no contamos con el apoyo de los abuelos, porque hemos tenido que dejar nuestro pueblo para venir a las ciudades a trabajar.
Por ello, tambien veo necesario que las guarderias y colegios tambien abran en festivos, vacaciones y fuera del horario habitual en que se trabaja en una oficina o fabrica.

¿El modelo? No importa. Lo importante es el resultado y la calidad que se consiga (para los padres y para los hijos). Y como apuntaba otro: que se controle periodicamente (por sorpresa, a ser posible) que dicha calidad se mantiene a lo largo del tiempo.

Yo todavia no tengo hijos, pero me ayudaria mas a la hora de decidirme a ello tener un sitio donde pueda dejarlos el dia que entre a las 7:30 a trabajar (o salga a las 00:30 dependiendo del turno), que los 2500€ del gobierno.

Espero no haberme alargado demasiado. Gracias.

Aquiles dijo...

He escuchado hablar del blog del presidente de la Junta y he decidido comprobar cómo era. Me ha gustado, sobre todo por el contenido de la información que el propio presidente está facilitando a través de él, y a parte por dar la oportunidad de participar con nuestras opiniones y llegar hasta arriba.

Si me permitís, me gustaría opinar al respecto de lo de las guarderías. Soy de un pequeño pueblo de la provincia de Badajoz y me parece que la posibilidad de tener una guardería con los planteamientos que el sr. Vara realiza sería fantástico, además de dar la oportunidad de generar empleo a quienes prácticamente están abocados a estudiar oposiciones para ejercer su profesión como docentes de infantil.
Eso sí, si se plantean estas ayudas hay que garantizar de algún modo la estabilidad de estas instalaciones, ya que de poco vale que alguien se constituya en cooperativa para dar este servicio y se apunten pocos niños o los recursos que puedan destinar a pagar esta guardería sean insuficientes para mantenerla abierta y que al menos pueda pagar el salario de los maestros. Hay que tener en cuenta que en los pueblos pequeños puede haber años que nazcan 10 niños y pasar varios años sin apenas nacimientos, y esto sería terrible para una guardería de pueblo.

De momento nada más, y gracias al presidente por dar esta oportunidad de participar y de opinar.

Hitos dijo...

Va una de utopías. ¿Y si se ponen guarderías en todos los trabajos?. De esta manera coincidirá totalmente el horario del curro con el de la guardería. Aunque lo ideal es estar con tus hijos hasta que tengan edad de ser escolarizados. Cuando llega ese momento persisten los problemas, es difícil que coincidan horarios, a no ser que trabajes directamente en la docencia. Por lo que no estaría mal que en los colegios públicos (paso de hablar de los privados o concertados)el servicio de comedor sea también de desayuno.
Insisto que lo mejor es desayunar, comer y estar con tus hijos. Durante sus primeros años su mejor escuela eres tu.

Anónimo dijo...

Saludos a todos!
No he asistido en directo al desfile militar del día de la Hispanidad, pero si lo vi por la tele, acompañada de mi padre y mi abuela, con los que mantuve una acalorada conversación que comenzó cuando mi querida abuela decía emocionada que qué bonito era el ejérctito y cómo le gustaba ver a Franco presidiendo actos tan importantes (fue un momento de despiste que rápidamente intentó disimular, aunque sus cachetes rojos la delataban xD). La discusión llegó cuando yo manifesté el derroche económico que me parecía poner a desfilar a parte de un ejército (con transporte, alojamiento, y dietas incluídas para ellos y para algunos de sus familiares), además teniendo en cuenta la defensa y la protección que también necesitarán todas las autoridades asistentes al evento. Mi padre defendía el fundamento de este tipo de actos. Y yo entiendo que cualquier "estamento" de la sociedad necesite un día de reconocimiento, pero me parece obsoleta ya la necesidad de que tenga que haber un desfile del ejército... a mi humilde entender, para un pais como el nuestro al menos, ya no es necesario mostrar al resto del mundo su fuerza militar y creo que habrá otras maneras de reconocer el mérito de esta profesión en el mundo actual. Yo me pongo en el lugar de algún soldado y pienso si no me gustaría más que me dieran 5 días de permiso para disfrutar junto a mi familia... aunque no dudo que para muchos será un gran orgullo haber desfilado frente a la Cibeles fusil en mano, en su tierra y en paz.

maria del mar dijo...

Hola a todos!

Me parece muy interesante el tema de las guarderias.
Creo que habría que ponerlas cercanas a los grandes centros de trabajo,con los mismos horarios(aunque esto quizas fuera más complicado), asi los padres lo tendrían mas fácil.

OK para el tema de las ayudas.

Un abrazo.

elcotillo dijo...

Me encanta la idea de las ayudas a la iniciativa de nuevas Guarderias, Nosotros somos una Asociación de vecinos que gestionamos desde hace 25 años una Guarderia de caracter Social con 50 pequeños y que intentamos sacar a delante cada dia. Los gastos de personal; SS, material, etc. Hace que sea dificil poder dar mejor servicio, por eso agradezco enormemente esta idea y su incursion en los presupuestos porque al fin se ve la politica de las pequeñas cosas. Un barrio de 12.000 hab. sin Guarderia publica, nos mueve a seguir luchando por mejorar la nuestra, creame Presidente que nos abre una puerta importante a todos. Gracias

Fernando dijo...

Uno. Fue vergonzoso oír los abucheos a Zapatero mientras se estaba rindiendo homenaje a los caídos. Estos abucheadores son gente pequeña que cree que sus intereses pequeños son más grandes que la vida de otros.
Dos. Guarderías. Lo que tiene que hacer la Junta es cobrar menos impuestos y dejar de jugar a empresaria con el dinero de los demás. La Junta es como una mancha de aceite. Y por otro lado los que se llenan la boca hablando de vida familiar y vida laboral creo que colocan a la familia por debajo de sus intereses laborales. Así les va.
Tres. Lo de los ordenadores es de risa. Mientras nuestra juventud salga de las aulas en estado de analfabetismo funcional el que compartan pupitre con una máquina es patético. Es el fracaso de todos. Lo demás es palabrería y autobombo.
Cuatro. ¿Que no nos conocen en Europa? Este verano estuve en Memphis y allí el puente sobre el Misisipí tiene por nombre Hernando de Soto. En el mundo se conoce a nuestros mejores, aquellos que ahora queremos olvidar.
Quinto. Es la tercera vez que envío el comentario y en las dos ocasiones anteriores no se ha publicado. No creo ofender a nadie.

Anónimo dijo...

Hola Presidente:
Me alegro que el gobierno regional haya tomado la decisión de reforzar su política en este campo ya que, en mi opinión, la creación de guarderías es un elemento esencial en un modelo de sociedad como el nuestro que aspire al mayor equilibrio posible. Únicamente me gustaría remarcar que, si bien la necesidad es general, ésta es aún mayor en las zonas rurales ya que conseguir la permanencia de las mujeres, especialmente aquellas mejor formadas, con aspiraciones profesionales, es uno de los principales caballos de batalla si queremos seguir apostando por el equilibrio territorial y la supervivencia de nuestros pueblos, sin mujeres no hay futuro posible, por ello, al igual que en otros muchos servicios podría verse la posibilidad de que Ayuntamientos y Mancomunidades impulsen o asuman de forma decidida y con apoyo este servicio, que por su transcendencia debería ser de obligada prestación en todos los municipios.
Saludos

Anónimo dijo...

ESPAÑA Y PORTUGAL. EXTREMADURA, ALENTEJO Y LISBOA, UNA EURO-REGIÓN CADA VEZ MAS REAL.

He estado en una misión comercial en Portugal con mi empresa Ánfora Formación, hemos estado en el Algarve, Évora y Lisboa, entre los días 17 y 18.

El objetivo es que la empresa se instale también en Portugal, ya estamos en Latinoamérica.

Y desde Extremadura se pretende trabajar directamente con Lisboa y desde Andalucia con el Algarve.

Anoche cuando regresaba de Lisboa a Badajoz, ibamos comentando lo cerca que está Lisboa de Badajoz, pero cuando esté la Plataforma Logística y el AVE, Lisboa estará a unos 45 minutos de Badajoz Y prácticamente se fusionaran ambas ciudades.

La sensación es que el futuro es trabajar junto a Potugal en el desarrollo de una gran euro-región con aproximadamente 5 millones de habitantes, de hecho hemos comenzados hacer los primeros trámites para comprar o alquilar en Lisboa un local.

Me he venido encantado con Lisboa, me he sentido un ciudadano más, es decir, para nada me he sentido extranjero, y el trato, tanto en el Algarve, como en el Alentejo y Lisboa ha sido muy bueno.

Portugal y España, con Extremadura a la cabeza se diluyen para formar una misma euro-región cuando tengamos el AVE y la Plataforma Logística.

Los vecinos portugueses, tienen muchas ganas de trabajar con nosotros,con los españoles.

Es curioso la cantidad de gente española que trabja en Lisboa y lo integrada que están en la sociedad lisboeta.

Por cierto una ciudad muy limpia, y por lo que se ve es lo habitual,nada tiene que ver la reunión europea de estos días,en cuanto al tráfico, ya le gustaría a Madrid la fluidez que tiene Lisboa.

Un saludo.
José Manuel.

Anónimo dijo...

Esta mañna te he escuchado en la radio sobre la conveniencia de centrar la discusión de la reforma de la sede del CCEX en el Barbara y decirte que hombre te has pasado, una cosa es que los pacenses nos alegremos que las instituciones reforméis edificios antiguos y otra cosa que bajo ese manto se haga lo que uno quiera y eso no. Todo respetando la ley y si no se ha hecho conforme a los planos iniciales pues listo se rehace y en paz.

rosan dijo...

Primero aparcamos a los mayores, luego aparcamos a los niños, pronto nos aparcaran a nosotros.
AUNQUE SE PREGUNTA LA OPINIÓN y la decisión esta tomada el el presupuesto de la Junta, queda bien escuchar.
Porque no se piensa en crear un sistema de ayuda a mayores para que cuiden de los niños, como si fuese la ley de dependencia del menor, seguramente en cada barrio hay mayores que estarian encantados, aportarian su experiencia y podrian complementar su pensión.
Durante algún tiempo parecia que el Gobierno de la Junta carecia de imaginación, incluso para gastar.
Haber si ahora hay más suerte y llegamos a una liquidación y un compromiso de gasto por lo menos del 90% de media.
Un abrazo Guille y no trabajes tanto, la famila es importante a i los amigos

Angela dijo...

Buenas noches a todas/os. Al hilo de lo que comenta Guillermo sobre la creación de cooperativas para la puesta en marcha de servicios de guardería infantil, me gustará comentar que en su día se desarrolló un Proyecto Equal denominado "casas amigas" que fue considerada Buena Práctica y que consistía en ofrecer atención y cuidado a niños y niñas menores de tres años Está gestionado por personas cualificadas y previamente formadas que trabajan en su propio domicilio- adecuadamente adaptado y equipado- garantizando una atención personalizada a un máximo de tres niños/as, en un ambiente familiar de seguridad y garantía, con horarios flexibles y basado en un proyecto educativo. Este tipo de iniciativas vene my bien a los municipios m´s pequeños donde el número de niños no es muy elevado, existen aún esas maravillosas casas con patio y una relación de vencindad entre los ciudadanos que ya o se ve muchas veces en la ciudad. En la actualidad, las Casas Amigas siguen funcionando y la Comunidad Autónoma las ha hecho suyas y las ha regulado. Creo que es una idea innovadora y una solución tanto como yacimiento de empleo para profesionales docentes en paro; no plantea el problema del precio de los locales y, y en este tipo de municipios, soluciona en parte, el problema del cuidado de los niños.
Un saludo a todos.
Angela.

anonimo dijo...

hola a todos/as

José Carlos Macías dijo...

Estimado presidente:

En primer lugar, quisiera saludarle y también a todos los lectores del blog. Hace tiempo que me paso por aquí a leer pero hasta ahora no había escrito nada.

Quisiera profundizar en una de las frases de este post:

"Tenemos una magnífica Oficina de Extremadura en Bruselas, en la Rue de Saint Quintin. Mágnífica por las personas.Son un grupo de chicos y chicas jóvenes, extremeños sin complejo alguno, que estan a disposición de todos los que quieran pensar, hacer, saber o estar en Europa."

Creo sinceramente que los jóvenes son el mejor de los activos que tiene esta región, que Extremadura tiene la mejor generación de jóvenes, la mejor formada y la más ilusionada de su historia. Considero que son precísamente los jóvenes los que tienen que tener el protagonismo de esa "segunda revolución" que usted promueve y que a muchos nos ilusiona. Pero también creo que para que eso suceda hay que procurar que esos mismos jóvenes continúen igual de ilusionados y comprometidos con su trabajo y el futuro de la región. Tengo 34 años, hace 12 que trabajo cómo periodista y creo que estoy incluso en una mejor situación económica y laboral que muchos de los jóvenes de esta región. Pero cuándo hago mi cuenta de gastos e ingresos, resulta que de 1.200 euros que cobro, 600 se van en hipoteca, 250 en el préstamo del coche que tuve que comprar para poder ir a trabajar a Mérida cada día, 200 en gastos fijos de electricidad, agua y teléfono y otros 200 en combustible utilizado exclusivamente para llegar a mi trabajo en Mérida desde Torreorgaz... si hace la cuenta conmigo, convendrá que lo que me queda para comer (y sólo para comer, no para ir a tomar unas cañas o para ir al cine o al teatro) es realmente una miseria. Y ya le digo que aún así me considero un privilegiado dentro del colectivo de los jóvenes trabajadores extremeños, porque al menos yo tengo un contrato indefinido, y no por obra y servicio, cómo muchos...

mi pregunta es ¿cuánto tiempo aguanta un jóven extremeño ilusionado y comprometido si su sueldo no le llega para comer? Me consta que a usted le preocupa esta situación y mi post no pretende ser una crítica sino una llamada de atención sobre un problema que se me antoja estructural y no coyuntural.

Me gusta vivir en Extremadura, me gusta vivir en un pueblo, me gusta trabajar para extremadura y me gusta levantarme cada día a las 04'30 de la madrugada para hacer un programa de radio que hace que muchos extremeños se despierten con una sonrisa... pero me preocupa sobremanera que mi generación pierda la ilusión por una simple y sencilla cuestión de balance, de "debe" y "haber"...

es, símplemente, una cuestión que quería dejar sobre la mesa

Un saludo

José Carlos