El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: Chico-chica

domingo, 21 de octubre de 2007

Chico-chica

No recuerdo si os conté que durante el Campeonato de Europa de Baloncesto me invitaron a colaborar con un artículo diario en el Marca, que como sabéis es el de mayor tirada de España. Les debió gustar porque el otro día me llamaron desde la Dirección y me propusieron que me convirtiera en articulista quincenal con tema libre que tuviera que ver con el deporte. Al principio dudé porque no tengo demasiado tiempo, pero pensé que era una buena oportunidad para hablar desde Extremadura en un periódico de tanto impacto. Hoy se lo he mandado para esta semana. Reflexiono sobre algo curioso. Hace diez años Extremadura tenía equipos de fútbol y baloncesto en las máximas categorías nacionales, y hoy los sigue teniendo.Antes eran chicos y ahora chicas.

Os sugiero que me deis vuestra opinión sobre los pasos dados en nuestra sociedad en el camino de la igualdad entre hombre y mujer. Ya hemos hablado algo de esto en la campaña pero me gustaría retomar el tema. Sobre todo me gustaría que hiciéramos una análisis que incida en un conjunto de aspectos. Que cada uno se centre en un aspecto y lo reflexione. Instituciones, laboral, familiar, ocio, deporte...Lo digo para no hablar todos de todo porque se hará muy extenso.
Estoy preparando la cita de diciembre con los que quieran y puedan. En quince días os propongo fechas.
Buena semana a todos y a todas
Un abrazote
Guillermo

63 comentarios:

Anónimo dijo...

CHICO-CHICA. IGUALDAD.

Yo estoy un poco molesto con este tema. Ojo!! mis mejores amig@s son chicas. Sin embargo, en ocasiones, veo que algunas quieren darle una vuelta de tuerca a la igualdad, para ahora oprimir a los chicos. Parece una especie de vendetta por el pasado, del cual, yo no tengo nada de culpa. Cuando digo yo, me refiero la gente de nuestra generación.

Que el hombre ha sido un gran opresor de la mujer en el pasado. Sí. Pero ahora vivimos en el 2007, no?

El otro día me enfadé con una amiga, en cuyo fotolog, colgó un dibujo de una chica que pisaba la cabeza de un chico al que acababan de cortársela.

Y su fotolog de ese día estuve lleno de mensajitos en plan risa hacia el género masculino.

Me hubiera gustado ver qué ocurría si un chico hubiera colgado una foto como esa pisando la cabeza a una chica y las reacciones que se hubieran disparado.

Para mi, eso no es igualdad. Me refiero al comportamiento de determinadas chicas o mujeres hacia el género masculino. A veces siento que, para algunas, es una oportunidad de que los negros, sometidos vilvemente en américa, ahora tuvieran la oportunidad de quemar a los blancos.

¿Y qué culpa tienen los blancos de ahora de lo que ocurrió en el pasado?

POR SUPUESTO...

SÍ A LA IGUALDAD Y NO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO, PERO ... EN AMBAS DIRECCIONES

www.fotolog.com/jovenescritor

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Cuando se habla de la discriminación por razón de sexo, quisiera apuntar otro vacío referente al empleo. Trabajo en la Sanidad, para mi suerte soy fijo trás oposición. Pero me duele que un compañero/a no cobre lo mismo que yo haciendo el mismo trabajo por la razón de ser el/ella interino o temporal. Si estamos en el camino de la igualdad y hemos progresado mucho, desde la administración deberia corregir estos errores. Perdió el Barsa, perdió el Madrid, pero de momento no lo ha hecho el Atleti. Estoy especialmente ilusionado por muchas cosas, sigo soñando de guardia, quiero conocer personalmente a muchos amigos de la plaza de la concordia en Diciembre, que para mi son parte de mi. Tenemos que convencer a Guillermo que deje de fumar. Sin duda la pelicula nos gustará, pero no me cabe la menor duda que lo mejor será estar toda la peña como fuimos y somos y seremos; nosotros mismos. Atte. El soñador de guardia.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Anoche rastreando un poco llegué a una conclusión: ¿Sabeis que tienen en común Floriano, Zapatero y Rajoy?... Pues que ninguno de los tres tienen... ¡un blog activo!. Sin duda van ir al cine solos en Navidad. Atte. El soñador de guardia.

Anónimo dijo...

Hola a todos. Buena idea lo de tocar una idea y no extenderse, como me sugurió Paco Martín en el anterior post (por cierto, Paco, si eres quien creo, nos conocemos).
Si echamos la vista atrás y nos centramos en el tema laboral, hace años cuando era peque, recuerdo muy pocas madres de mis amigos que trabajasen fuera de casa, - en casa lo hacen todas, por supuesto -, por no decirte más que una o a lo sumo dos. Afortunadamente hoy eso no ocurre y la mujer desempeña un papel más importante aún, aunque no se si podríamos abrir un debate hasta que punto en el trabajo la paridad está colmada, pues hay un retraso histórico que no se puede corregir en un plis plas, pues evidentemente hay otros condicionantes relacionados con los años de experiencia y que por supuesto al haber más hombres en el mercado laboral y durante más tiempo hay más posibilidades que actualmente aún mantengan un posicionamiento que desequilibre la balanza. Ésta característica, se terminará corrigiendo por su propia naturaleza y los esfuerzos en materia de igualdad.
Pero por otro lado existe un factor funcional y es que la mujer es quien tiene que parir, y habitualmente es quien está más próxima al bebé.Y el tiempo que conlleva la impicación en embarazo, parto y el nacimiento de un nuevo ser, y sus primeros pasos en lka vida, son bastante más que 9 meses para una mujer. Este punto es crítico y no se puede corregir como el anterior, con lo que es aquí donde aún se puede actuar, un ejemplo sería el tema de la conciliación hilando con la cuestion de las guarderías del post anterior. O supliendo de alguna forma el "handicap" que conlleva todas las circunstancias de ser madre y que a la vez frenan la posibilidad de igualdad laboral. Aún hay empresas reticentes a contratar a una mujer "potencialmente" susceptible de ser madre. Y es justo en el momento que puede ser clave profesionalmente para ellas cuando también se hace clave la posibilidad de procrear.
Con lo que ahí creo que hemos de limar en lo posible esa diferencia con origen "biológico - instintivo" , pero determinante para la igualdad laboral. Y me vale todo, guarderias laborales, ayudas,cargar al padre también con un "handicap" equivalente para así estén en igualdad hombres y mujeres caso que venga una nueva vida. Flexibilidad de horario, teletrabajo, y por supuesto concienciación del estamentos, empresas, trabajadores,...
Seguro que la consejera te echará una mano en ello, es una buena elección, saludos desde aquí para ella y mi enhorabuena ya que personalmente no he tenido aún la oportunidad de dársela (fue una toda sorpresa cuando me enteré Pilar).
Saludos

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hace no mucho tiempo José María Barreda, presidente de la vecina comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, hacía tres reflexiones entorno a la igualdad de oportunidades entre hombre y mujer, consideraciones estas muy profundas y que merecen la pena detenernos en ellas.

La primera es que sólo donde se da plena igualdad entre el hombre y la mujer se conoce el progreso.
La segunda se refería a que es más complicado cambiar mentalidades que leyes.
La tercera es que el 58% de las becas de excelencia, aquellas que se conceden a los mejores expedientes académicos, son para mujeres.

Esta tercera reflexión se transforma en evidencia que constata la primera y plantea la urgencia de cambiar la segunda. Pues si cerca del 60% de las mejores inteligencias del país son de mujeres, no contar con ellas hace peligrar nuestro avance decidido hacia mayores cuotas de progreso y de bienestar social. Por ello se hace más que evidente la necesidad no sólo de cambiar leyes, que también; sino además de conquistar, convenciendo, a aquellas mentalidades reacias a reconocer estas verificables y obvias evidencias.

Un abrazo a todos los que transitáis esta plaza de la cordialidad.

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Yo quiero referirme a una discriminación por sexo especialmente invisible: la de las lesbianas. A pesar de haberme movido mucho en el ambiente gay, apenas conozco chicas lesbianas. Y las que conozco se ocultan. Y eso es así en la sociedad mediática también. Aún. Hay mucho que avanzar ahí. Esta semana intervendré varias veces, pues el tema es muy importante.

Anónimo dijo...

Recuerdo tus comentarios sobre la igualdad en la campaña electoral. Ponías un ejemplo: He estado reunido con los directores de los hospitales extremeños, y todos eran hombres. ¡Coño, Guillermo, que los nombrabas tú!.
Pero bueno, pelillos a la mar. Creo que la igualdad se está consiguiendo en Extremadura al igual que en el resto de España. La Democracia nos hace más igualitarios y más respetuosos con el otr@.
Un saludo, Guillermo, y a todos los blogueros. Mi discapacidad tecnológica me ha impedido estar antes con vosotros.

Anónimo dijo...

Hola a todos, como me gusta este tema. Me centro en el aspecto laboral y familiar; pienso que la mujer empieza a trabajar para sentirse más independiente (creo que hoy día practicamente todas las chicas jóvenes piensan en estudiar y en tener un trabajo para ser independientes), tambien para ayudar en la unidad familar, por este motivo el hombre ha empezado a participar en las tareas domésticas, se reparten las cargas, cosa con la que estoy totalmente de acuerdo.

un abrazo para todos y buena semana.

Ricardo dijo...

Guillermo y colegas del cuaderno: Me resulta complicado plasmar lo que he visto y vivido en relación con el tema planteado.
Mi primera aseveración: SOMOS IGUALES INTELECTUALMENTE.
Sentada esta premisa, tengo que manifestar que nunca he sido partidario de las cuotas y, posiblemente, estaba en un error. Si el PSOE no hubiera en su momento establecido lo del 25% hoy tendríamos menos mujeres en las instituciones y con un menor rodaje, que es fundamental en la política. No obstante creo que en la primera etapa la representación de las féminas no era buena dentro del partido, ya que no estaban las mejores, como sucederá en el futuro, cuando a la política se dediquen el mismo número de hombres que de mujeres. Igual que en los hombres había -y seguirá existiendo- bastantes trepas. La fineza de las trepas es superior al hombre, aunque esto sea políticamente incorrecto. Mi generación está viendo y evolucionando como ninguna otra y además admitimos los cambios como casi normales, cuando realmente para la mujer es un bombazo (tengo dos hijas tan inteligentes como mi hijo). No obstante se haga lo que se haga la mujer tiene grandes impedimentos para triunfar, sobre todo en la empresa privada. Siempre es responsable del cuidado de sus hijos y -es obvio- tenerlos. Las leyes deben recoger todas las situaciones por las puede atrevesar una mujer y primarlas para que se pueda ser justo. Las mujeres siempre están -si tienen alguna responsabilidad- miradas con lupa, cosa que casi nunca ocurre con los hombres y por lo tanto, todavía, nos queda por andar un trecho.
En Extremadura aún hay grandes diferencias entre hombres y mujeres. La educación influye enormemente. Dos ejemplos que conozco: Madrid y Barcelona -habrá muchísimas más- son ciudades donde la mayoría de sus habitantes entienden mejor la igualdad entre mujeres y hombres que casi todos preconizamos y poco practicamos. Son parcelas que los hombres nos hemos resistido a perder, ya que la situación anterior era mas cómoda para el hombre.

Corto porque el tema es para hacer un tratado cuando hemos sobrepasado los 60. Un saludo a todo el mundo (me resisto al todos y todas). Ricardo.

Anónimo dijo...

Señor Vara:
Preferiria que su poco tiempo libre lo dedicase a pensar en la universidad,la industria, los jóvenes o las cosas importantes que necesita Extremadura en vez de a escribir en un periódico de tasca propiedad de una persona como Pedro J. que tantas veces ha vilipendiado a los extremeños.

Silvia dijo...

Como sugieres que nos centremos en algo, sólo voy a hablar del lenguaje.

Las cosas para que existan hay que nombrarlas,por esto, hay que cuidar mucho el lenguaje, en todos los ámbitos. Desde las escuelas, pasando por el lenguaje jurídico, administrativo, y el más importante,el coloquial.

Hoy, en algunos ayuntamientos donde hay tanto concejales como concejalas, a los plenos sólo se convoca a "Señores Concejales", Las "Señoras concejalas" no existen.

Sería impensable que a un alcalde le pusieran en el membrete de una carta A/A Alcaldesa de...; Sin embargo estoy segura que un montón de veces compañeras diputadas, concejalas, o vecinas han recibido notificaciones en las que aparecía A/A Sr. Don Pepita Pérez.

Esto que puede ser una tontería es el principio.

Despues de llamar a las cosas por su nombre hay que empezar a trabajar en muchos otros ámbitos.

Anónimo dijo...

Me gusta que hayas sacado este tema. Yo voy a hablarte de deporte, que es lo mío. Y es que yo no lo soporto.

Mi deporte es el fútbol, vale, pero quizás mi educación deportiva me haga verlo de otra forma.

Voy a hablar de dos tipos de igualdad: la primera referida al deporte masculino-femenino, y la segunda a la igualdad entre la atención desigual a todos los deportes.

Hay que fomentar el deporte femenino al máximo posible, ya que los estudios sociológicos al respecto(García Ferrando) indican la desigual práctica, mucho mayor en chicos que en chicas, así cómo el abandono más acusado de estas en edad juvenil.

Por otra parte, la atención de los medios a los distintos deportes. Porque parece que sólo existe el fútbol y un poquito de baloncesto. Pero es que hay muchos más deportes, que no reciben la atención adecuada. Sólo nos acordamos de ellos cuando se consiguen éxistos, como es el caso reciente del ajedrez. Es horrible ver la cantidad de páginas dedicadas al fútbol y las pocas referencias a otros deportes.

No me quiero extender, pero yo veo necesario leyes que dediquen el mismo presupuesto a deporte femenino que a másculino (en valor absoluto, a pesar de que haya más equipos másculinos) y leyes que obliguen a los medios a dedicar la misma atención o un porcentaje a otros deportes.

Son necesarias.

Nuria dijo...

Hace pocos días recibí un e-mail sobre la mujer.Cómo ser "perfecta" en la década de los "50". !Increíble!.Nada permitido.En casa , con "la pata quebrada",haciendo sólo tareas domésticas para deleite del marido. Sin hablar, para no aburrir al esposo.Arregladita y condescendiente para cuando "el guerrero llegue a casa".Desmaquillarse y ponerse los rulos después de que "el señor" duerma, para que no nos vea como somos. No hacer deporte, eso masculiniza...Obedecer en todo,porque somos inferiores, nuestra inteligencia no nos permite el discernimiento, ni el razonamiento , ni la capacidad de decidir.
Evidentemente,el cambio es de 180º
Ahora queremos abarcar tanto que no hay en el día horas suficientes para todo. Y sin embargo,algo del pasado llevamos interiorizado,algo que por ejemplo nos hace asumir las tareas domésticas como algo propio. Los maridos "nos ayudan": "te pongo la mesa". Esa expresión lleva implícito que es hacerme un trabajo que me corresponde. Como si en vez de compartir una tarea se me hiciese un favor.El peso de la casa, lo sigue llevando la mujer.Si alguien tiene que renunciar a algo, sigue siendo la mujer... (en general)
Pero despacito y buena letra.Comparado con el pasado somos libres y autónomas...En las Universidades predominan las mujeres.Que suelen tener mejores resultados académicos. Quizás porque maduramos antes,o asumimos "antes" que nada se consigue sin esfuerzo.
Si me comparo con mi madre, sólo una generación...la diferencia es como de la noche y el día. No soy mejor, soy distinta. Mi vida, mi pensamiento, mi formación, mis oportunidades, mi mentalidad , mis actividades son opuestas...Y la generación de mi hija ... es distinta a la mía. Esto progresa adecuadamente...

Anónimo dijo...

En primer lugar enhorabuena a Guillermo por esa colaboración, siempre es un halago que soliciten tu colaboración para algo que no esperas ni es lo tuyo, señal que lo has hecho bien.
Y para no extenderme mas paso al tema de la semana:
No es fácil hablar de igualdad de sexos desde el momento que los grupos no son homogéneos, tampoco las personas y sus capacidades. Pero haciendo una abstracción y generalizando, podemos ver, objetivable claramente en el sistema publico, que la diferenciación hombre y mujer ya no existe en el medio laboral. Constatable en números (cada vez mas medicas y menos médicos por ejemplo). Igualdad de formación, igualdad en responsabilidades, incluso en aspectos que antes eran proscritos, igualdad (diría superioridad) en el sexo, las jóvenes ya no ocultan sus relaciones estables o no, como ha hecho el hombre históricamente.

Pero yo os haría una reflexión, esta evolución de la mujer, que la ha equiparado en prácticamente todos los aspectos al hombre ¿ No le está haciendo perder los matices? el aspecto reflexivo de su naturaleza, las percepciones de la observación callada,(y no reivindico el silencio), el discernir lo realmente importante de lo que es meramente social. En este aspecto nosotros los hombres hemos ganado algo, al enterarnos que existen los matices. Pero por otro lado y este es el punto de la reflexión ¿no los estáis perdiendo vosotras? .Es importante luchar en este sentido, defender la igualdad desde el punto de vista de la mujer,(cada vez nichos mas limitados) pero si esta asimila el papel que hasta ahora hemos tenido nosotros, no habremos mejorado nada. Eliminemos los elementos competitivos a ultranza masculinos que son meramente sociales y asimilemos los valores de solidaridad, más proclives de “las hembras” y ejemplos existen todos en el reino animal, y ejemplos existen en lo social con los microcreditos especificos para mujeres. Son valores intrínsicamente vitales, que nos alejan a todos de la frivolidad, que nos alejan de reproducir la sociedad machista que hemos creado, afortunadamente en franca recesión. Un placer como siempre estar como siempre en el blog.

Anónimo dijo...

Creo que lo que deberiamos hacer, a estas alturas de la pelicula, es dejar de hablar de ello.
Afortunadamente es ya un hecho sin vuelta atras.

Anónimo dijo...

Ignorancia de un novato.
Buenas a todos compañeros: aunque he participado algunas veces en blog no sé a que se refiere Guillermo con la cita de diciembre...cuestiones de ser primerizo. Si alguno teneis la amabilidad de "ilustrarme" os doy las gracias de antemano. Gracias majetes. agra100@gmail.com

Anónimo dijo...

Tema difícil el de la igualdad, yo misma siendo mujer, tengo mis dudas sobre algunas cuestiones ( sobre todo en las cuotas).
Estoy segura que por muchas leyes que se aprueben, que vienen muy bien, a la mujer siempre le va a costar más trabajo que a los hombres, acceder a cualquier puesto de responsabilidad , ya sea por el entrono en el que se mueva, mayoritariamente masculino, o por su vida personal.
Hoy por hoy, en general, somos las mujeres, las que llevamos a los niños al médico, las que atendemos a los padres cuando llegan a cierta edad, las que cargamos con la intendencia de la casa, etc., todo esto hace que algunas veces, para poder conciliar la vida laboral con la personal tengas que renunciar a ciertos puestos de responsabilidad.
Mientras la sociedad no cambie la concepción de la familia, la mujer no tendrá las mismas oportunidades que el hombre.
Un saludo a todos. Un abrazo Guillermo.
LOREN

Anónimo dijo...

Hola Guillermo:
Me alegro mucho que vayas a colaborar en un periódico deportivo, me gustaría que fundamentalmente escribieses sobre los grandes equipos que tenemos en Extremadura, gracias fundamentalmente a la pasión que los enamorados de esos deportes ponen.En Extremadura tenemos grandes equipos de voleibol, me encanta este deporte y de hecho mis hijos juegan en el "Licen", me gustaría que pudieses asistir a un partido de cadetes o juveniles para que veas el empeño que le ponen y después podrías escribir sobre tu experiencia en el Marca y como estabamos hablando de chico- chica te recomiendo especialmente que veas jugar a las chicas de voleibol de Arroyo de la Luz. El deporte es uno de los campos en el que en algunas disciplinas hemos llegado a la verdadera igualdad. Donde menos en el ambito laboral y familiar, las mujeres siguen cobrando menor salario por igual trabajo y su tiempo libre lo dedican practicamente en su totalidad a cuidar a sus hijos y a las tareas domésticas. Isabel.

Hitos dijo...

Buenas a todos.
Soy mujer y creo que nunca me he sentido discriminada por ello peeeero. Estoy casada, tengo dos hijos y cuento con 41 añitos en mi haber y me educaron a medias entre ser una perfecta ama de casa y estar emancipada económicamente y laboralmente hablando por lo que mi calidad de vida en estos últimos 13 años ha sido de pena. Las limitaciones me las he impuesto yo solita al quererme hacer cargo de todo; de la crianza de los niños, de su educación, de la casa, de mi mundo laboral, de mi formación continua... No sé si seré capaz de transmitir lo que me ha tocado vivir. Nadie te obliga pero te crees en la obligación de ello; si tenía que ir a una reunión de trabajo y no era decisiva optaba por posponerla o anularla para que mis niños no se sintieran afectados por mis obligaciones laborales, sólo me ausentaba de casa en casos extremos y resulta que nadie es imprescindible. Ahora son más grandes y menos dependientes, además comienzo a soltar lastre y optar por un reparto equitativo de las tareas de la casa. Puedo faltar un día de casa y no se hunde, pero al día siguiente hay más cosas para repartir jejejejje ¿Alguien me entendió?

Anónimo dijo...

Más allá de la igualdad, creo que los Judex han tenido bastante que ver en la popularización del deporte femenino en Extremadura, y especialmente esos maestros y locos de esto que han conseguido implicar a los chicos y chicas, especialmente estas, que antes tenían más dificil el acceso a la práctica de casi cualquier deporte

Germán Figueredo Silva dijo...

Personalmente creo que se están dando paso muy importantes en la igualdad entre los hombres y las mujeres, pero todavia queda un largo camino para la igualdad absoluta.

Personalmente, lo he visto a lo largo del tiempo. Cuando comence a estudiar la carrera en clase solo habia cuatro chicas y entorno a 65 chicos. En la actualidad, cuando regreso por la escuela de ingenieria a visitar a los antiguos profesores y compañeros me quedo sorprendido de ver el la gran cantidad de chicas que hay estudiando una carrera antiguamente "destinada" a los hombres.

Espero que en un futuro muy proximo el presidente del gobierno sea una mujer, ya que creo que tienen mayor capacidad de organizacion y liderazgo.

Esperemos que la igualdad en sueldo tambien se valla reduciendo, porque es cierto que todavia en el 2007, existan esas diferencias tan grandes.

Anónimo dijo...

Hola Guillermo, hola a todos.

Leo este "cuaderno" casi desde el principio, aunque es la primera vez que hago un comentario.No se el porqué, quizas por mi afán por la comunicación oral y "presencial".
Han sido muchos los logros conseguidos por la mujer, aunque la realidad diaria todavía nos llena el camino de obstáculos.
Nos es feminismo, es que me considero capaz de realizar el mismo trabajo, dentro de mi sector laboral, que cualquier hombre.
Desde hace dieciseis años, trabajo en un sector fundamentalmente acaparado por hombres. Al principio, en las reuniones a las que asistía, si quería que se me oyera tenía que ponerme de pie, hablar practicamente a gritos e ignorar las sonrisas de turno (el resto de los asistentes eran siempre hombres).
Ahora, afortunadamente, las mujeres estamos presentes en las distintas facetas laborales, pero todavía detecto una condescendencia, que no aparece cuando se trata de compañeros.
Si además de trabajar fuera de casa, tenemos la bendición de ser madres,habrá renuncia a horas de sueño, a aficiones, a descanso...y todo para poder estar el mayor tiempo posible con nuestros hijos y hacer bien, a la vez, nuestro trabajo.
No es una queja, es un hecho.
Que esperanza! oir tu opinión sobre este tema en discursos, en este cuaderno y saber que estas dispuesto a trabajar con nosotras.

Anónimo dijo...

En el apartado institucional, sobre todo en los puestos más visibles (seguramente obligados por leyes y normas), no tanto en los puestos medios, es donde más se nota el avance. Y me parece bien porque es desde las instituciones desde donde hay que dar ejemplo para que las leyes y las normas se cumplan en los demás ámbitos.
La cuestión está en si no estaremos forzando una situación en detrimento de la valía como persona. Sé que es complicado lo que planteo, no tengo duda del acierto de legislar en torno a la igualdad en todos los sentidos y ámbitos porque socialmente, culturalmente somos iguales (aún cuando socialmente, culturalmente, oficialmente no lo hayamos sido hasta ahora). En realidad pienso que es una cuestión generacional de educación (en la familia y en la escuela)y que las próximas generaciones no tendrán ningún complejo de igualdad-desigualdad a causa del sexo.
Lo cierto es (no sé si demasiado pronto o no) que desde algunos foros y blogs impulsados por "chicas" se empieza a hablar de cierta incomodidad con la paridad impuesta y con eso de las cuotas. Hay quien habla incluso, manifestando su desacuerdo, de la "cuota tetas". Yo creo que se sienten (como es verdad) y son conscientes (como es más verdad)de que las capacidades no tienen sexo y empiezan a pensar que las cuotas quizá hasta les perjudiquen.

Anónimo dijo...

OPINO:

Prefiero no opinar, es un tema tan espinoso que creo que en el año 2007 las cosas han cambiado y siguen cambiando que muchas veces tengo la sensación de que lo que se pretende es darle la vuelta a la tortilla.

Es un tema para sentarse analizar muy detenidamente lo que realmente está sucediendo.

Un saludo.
José Manuel.

Anónimo dijo...

JUAN ANTONIO DONCEL.

O has dejado de moverte hace mucho... o no vas a los sitios adecuados. El otro día estuve en el Mercantil, en Badajoz, que es un bar normal y corriente, no es de ambiente y te garantizo que las lesbianas no se esconden, pero vamos, ni mucho menos.

Te pasaría el fotolog de mi amiga la de la foto pisando la cabeza de un tío y todos sus favoritos son lesbianas. Y son muchas, muchísimas y se expresan con toda libertad, te lo puedo garantizar. Por respeto a mi amiga no te puedo pasar el enlace.

Pero en fin, esto es cambiar un poco de tema de lo propuesto por Guille.

IGUALDAD DE LA BUENA, ES DECIR, RESPETO EN AMBAS DIRECCIONES.

Anónimo dijo...

MARPESA:
A todos nos gusta pensar que vivimos en una sociedad igualitaria, pero no es del todo así.
Me gustaría hacer una reflexión de este tema en el ámbito doméstico: además de cuotas en los partidos e igualdades en la función pública, esta sociedad necesita verdaderos cámbios de mentalidad con respecto al trabajo de la mujer, sobre todo en su faceta de ama de casa. Mientras ese trabajo sea considerado reproductivo y no productivo, seguirá siendo de segunda categoría. Así cuando en una conversación escuchamos que una mujer es ama de casa, automáticamente sus palabras dejan de tener interés para nosotros.
Cuando hablamos de trabajo doméstico, instintivamente pensamos en tareas rutinarias para las que no se necesita una especial cualificación; pero hay algo más, se trata también de una labor psicológica, emocional y hasta sexual, que de no existir se producirán serios desajustes en la familia. Se trata por tanto de algo más que cocinar y lavar.
Imaginemos pues, el esfuerzo de aquellas mujeres que trabajan fuera y dentro de casa. Los hombres no debemos "ayudar" a las mujeres en el trabajo doméstico, sino que debe haber un reparto equitativo de dicho trabajo. Somos los primeros en vindicar la igualdad para nuestras esposas trabaladoras pero a la hora de trabajar en casa no aplicamos la misma doctrina.
Cada vez somos más conscientes de esto pero aún queda mucho camino por recorrer.
Un saludo amig@s.

Anónimo dijo...

Las mujeres europeas han logrado en las últimas décadas incorporarse a la vida laboral aunque, por lo general, ganan menos que los hombres, tienen que compatibilizar el trabajo dentro y fuera de casa y encuentran dificultades para acceder a los puestos políticos y de poder. En Asia, la situación es tan compleja como las diferencias políticas y económicas de los países que integran este vasto continente.
La desigualdad laboral, la ausencia de reparto de las tareas domésticas, la violencia de género, y la inexistencia de la democracia paritaria como cuatro problemas "mal resueltos" en la evolución de las mujeres hacia la igualdad con los hombres. Estos cuatro problemas demuestran que los cambios producidos para lograr la igualdad son "insuficientes".
En cuanto a la violencia de género es el problema más preocupante, por la violencia y el escándalo que supone, que haya víctimas mortales con una cierta frecuencia. Este es un fenómeno que muestra la dominación que muchos hombres, incluidos jóvenes, pretenden desarrollar en la vida familiar y de pareja; lo que reflejan los medios de comunicación es sólo la punta de un iceberg.
La desigualdad laboral que existe entre hombres y mujeres significa que aunque la no discriminación esté amparada por la ley, es un hecho que existe en la realidad de los empleos, y esto es otra forma de dominación.
La democracia paritaria, no es una realidad, si las militantes son tantas como los militantes, cuesta mucho que haya mujeres en las listas electorales o como cargos públicos. Se producen avances, pero muy lentos y a fuerza de cuotas, no de una forma espontánea.

Anónimo dijo...

Hola amigos y amigas.
Una vez más, es un tema que necesita de un cambio de mentalidad, y esta solo es posible a base de educación y sensibilización, así cambiamos feas y malas costumbres.
Los extremos son simpre malos, por tanto no quiero caer en ellos. Quiero y lucho en mi día a día por una igualdad entre todos los hombres y mujeres.
Eduquemos, mentalicemos y concienciemos, pero sin ser extremistas. Veo perfecto, todo el trabajo que se está realizando (leyes, programas, cambio de lenguaje...).
Me duele que muchas mujeres aun entren en el juego de la publicidad, de la imagen, creo que es una menera de discriminarse, de no buscar la igualdad.
Eduquemos en la tolerancia, en el respeto al ser humano por encima de su condición sexual.
Estamos en buen camino, aunque nos queda trabajo que realizar, para ver esa plena igualdad. No cesemos en la lucha, pero sin caer en los extremos, si eso sucede, ya no estamos siento tolerantes ni respetuosos.
Por cierto, un gran problema viven nuestros pueblos, por lo menos en Pescueza, pueblo que vive del ganado ovino, por causa de la Lengua Azul. Se demanda una actuación más rápida y eficaz.
Saludos desde Pescueza.
José Vicente Granado

Anónimo dijo...

En este tema, creo que en el fondo el verdadero RETO que tenemos, es encontrar cual es el papel del hombre en la familia actual. Más que la igualdad (que poco a poco va llegando), lo que está sin resolver es cómo configurar la nueva virilidad.
Creo que los hombres bien intencionados, y con ganas de ser abiertos, y de colaborar en las tareas de la casa etc., en el fondo a veces tienen socialmente un problema sin resolver.
¿Cual es el papel de la mujer en la sociedad?. Pues ya se sabe. Igual que el hombre,construirla.
Pero ¿cual es el papel del hombre en la casa?. No es tan fácil. Las mujeres queremos que "nos ayuden", pero no nos es tan fácil dejar las "pequeñas parcelillas de poder" de la vida doméstica. ENtendedme! (soy feminista, y no añoro lo monótono del trabajo casero. Pero en montón de pequeñas cosas, las mujeres no estamos dispuestas a que ellos hagan cierts cosas "a su aire". Por ejemplo, la mayoría de nosotras interiormente es posible que pensemos que vestimos al niño con mucha más idea que ellos, que decidimos qué se pone de comer con mejor economía que ellos, que organizamos los armarios y decidimos qué hay que tirar y guardar con mucho más acierto....
Son ejemplos sencillos, pero eso es lo que hace el día a día. Queremos que ellos saquen la basura y cubran nuestras faltas. Pero nos cuesta dejar la batuta de la dirección de lo cotidiano en el hogar.
Todo esto lo digo desde una posición de estar a favor de la igualdad, las cuotas y todo lo que haga falta para ir rompiendo todo lo que impida el desarrollo de la mujer.
OTRA COSA COTIDIANDA QUE dificulta mucho la igualdad en Extremadura (y España), son muchas de nuestras costumbres domésticas. (Limpiamos nuestas casas mucho más que otras mujeres de europa, y tenemos decoraciones y costumbres sociales que implican más dedicaci´n al hogar).

De todos modos la diferencia no es Hombre/Mujer, sino Madre/No Madre.

Esa es mucho mayor. Hay más diferencia entre una Mujer madre y una Mujer no madre, que entre 2 compañeros de trabajo hombre-mujer ambos sin hijos.

Es los hijos lo que más marca. (Y al final de la vida, la atención a los ancianos, que tambien se cede básicamente a las mujeres).

Por eso me encantó ver en el Equipo de Gobierno, no ya mujeres, sino madres y embarazadas. Eso ha sido un puntazo! Muy bien!!!!

TERESA.

Antonio Parra dijo...

Cuantos siglos han pasado para que la mujer sea reconocida como ser humano. No quiero entrar a recordar tiempos no muy lejanos donde la mujer era poco menos que una esclava del hombre. !Cuanto han tenido que luchar contra la injusticia y la violencia machista!
!Cuanto siguen luchando aún!.
Pero los pasos que se dan en favor de la igualdad de genero no tien marcha atrás (salvo que el PP del sr. Rajoy siga en sus treces de recurrir ante el Tribunal Constitucional-groseramete manipulado por los conservadores de la judicatura- todas las leyes sociales que este Gobierno ha aprobado en sede parlamentaria.
Como Hombre digo que nuestra intención es romper un silencio: el que hemos mantenido demasiado tiempo en cuanto a la violencia machista, y que a los hombres nos hace especialmente cómplices. Las víctimas tienen padres, hermanos, hijos, amigos, vecinos, compañeros de trabajo… y conciudadanos. Pero la escasez de voces masculinas en contra nos hace pensar parece que, precisamente por ser hombres, tuviéramos dificultades para manifestar públicamente nuestra condena.
Salud Compañer@s.

carlos db dijo...

Perdona Guillermo pero tocaré dos aspectos aunque, eso si, seré muy breve
__

No estoy en absoluto de acuerdo con las cuotas... la discriminación positiva es por definición una DISCRIMINACIÓN.

Y es que creo firmemente que en un mundo donde deben de tomar las decisiones los más inteligentes y trabajadores terminarán por hacerlo las mujeres... ¿que sentido tiene obligar a mantener una cuota que oblige a la presencia de hombres?...

No hacen falta cuotas que lo haga el mejor y punto.

__

En cuanto al lenguaje sexista/sexisto... pues cuando digo "mandarán los más inteligentes" hago referencia tanto a hombres como mujeres pues existe una cosa llamada genero neutro y, en mi opinión, el resto es agitar a las masas con una nimiedad... bastantes batallas quedan por librar como para darle importancia más a esta... ¿o no?

un saludete

cdb

doctor sito dijo...

Admirado Guillermo:
Yo me voy a centrar el tema chica-chico en el mundo de los médicos.
Cuando yo estudiaba la carrera de Medicina (hace ya unos cuantos años), la inmensa mayoría de los médicos eran hombres. Las mujeres médicos parecían estar restringidas a las especialidades de Ginecología o Pediatría.
Actualmente, en los hospitales hay tantos médicos mujeres como hombres en todas las especialidades.
Y en la Facultad de Medicina, las mujeres estudiantes ya superan a los hombres en un amplio porcentaje.
La consejera de Sanidad es mujer, pero como refiere césar s.l. los directores de hospital del SES siguen siendo hombres. ¿Es el momento de nombrar ya una directora de hospital?
Un abrazo.

Anónimo dijo...

silvia, estoy plenamente de acuerdo contigo: lo que no se nombra no existe. El lenguaje es pensamiento. Y eso de que el masculino engloba también al femenino... por dios! y lo de que la real academia lo decidió así... la real academia está formada fundamentalmente por hombres... así que aunque a algunas personas nos parece antieconómico y a otras puede que les resulte redundante o estúpido, pienso que hoy por hoy debemos hacer el pequeño esfuerzo de referirnos a ambos géneros cada vez. Cuando Guillermo se refiere a los extremeños y las extremeñas, estoy segura de que no se olvida de mí.
Y Doncel, muy acertado tu comentario sobre las lesbianas. Ser gay no es malo (como dicen los morancos), pero las lesbianas en nuestra comunidad son absolutamente invisibles. ¿Qué nos está pasando?
Yo también sueño con compartir con vosotros y vosotras algún ratito en diciembre.
Besinos
Paca.

Anónimo dijo...

Sr. Presidente:
Me centraré en un aspecto, la mujer en la incipiente sociedad de la información. Veamos.
En la sociedad industrial actual de producción en masa (fordista y ya moribunda), la mujer no tiene reconocimiento social (gana menos a igual trabajo); está discriminada (hay trabajos a los que no puede acceder); y se penaliza el tiempo de crianza (se la despide si queda embarazada). Resultado, la mujer ha protagonizado una “huelga de nacimientos” sin precedentes. El futuro de Europa (y especialmente de España) estuvo a punto de arruinarse debido a esa huelga. La inmigración lo impide… de momento. Es lo que hay, un desastre a evitar.

Para dar el salto desde ese fordismo a la globalizada Sociedad del Conocimiento (y son notables los esfuerzos extremeños en ese sentido), es imprescindible el concurso de las mujeres porque son quienes mejor se adaptarán a las nuevas estructuras blandas, no jerárquicas.

Seguramente los mejores investigadores, comunicadores o coordinadores en red serán mujeres. Pero ¿Cómo van a poder liderar esa sociedad emergente si un embarazo se lo impide?

La sociedad del conocimiento es aquella en que la industria personaliza la producción, el trabajo y el tiempo, para que se adapte a las necesidades de las personas (de todos, consumidores/as y trabajadores/as).

Y sus futuras trabajadoras lo que necesitan personalizar urgentemente es su currículum laboral, de modo que contemple la probabilidad de ser madre. Hace falta elaborarlo pensando en hacer compatible la carrera profesional con parir.

Normalmente, entre los 20 y los 30 años, dedicarán varios años a criar uno o dos niños, a transmitirles cultura. No deben ser penalizadas por ello. Al contrario, el currículo debe recompensarlas ¿Con qué? Con formación. En esos años deben seguir actualizando su preparación, de modo que al acabar ese periodo de crianza, se reincorporen al trabajo a tiempo completo con un horizonte laboral más amplio que antes.

Ese período de “cinco (o cuatro, o seis) años de oro”, el tiempo de crianza, debe ser una época de ascenso o diversificación profesional para las trabajadoras.
Hace falta elaborar un programa laboral específico para esos años, que contemple el derecho a la formación continua de las madres, con cursos de actualización, contratos a media jornada, o la opción del teletrabajo, etc., que les permita seguir compitiendo ventajosamente, en una sociedad que valora la puesta al día profesional por encima de todo.

El reconocimiento del derecho a disfrutar de un periodo de crianza/aprendizaje en la carrera profesional de todas las mujeres por instituciones y empresas, les concedería a éstas una clara ventaja competitiva, puesto que atraería a gran número de investigadoras, gestoras, comunicadoras, etc, en busca de calidad de vida, de poder descansar, dormir, en esos años.

Un saludo a todos.

Juanlu dijo...

Estimado Sr. Presidente,

nos propone vd. un tema sobre el que hay que argumentar con sutileza ya que muchas sensibilidades están en alerta y con motivo.
Debo comenzar diciendo que respaldo absolutamente el comentario de D. Juan Antonio Doncel, la visibilidad lésbica es nula en nuestro país. Apenás encontramos modelos de rol para nuestras jóvenes lesbianas en políticos o personajes públicos (más allá de la chabacanería de realities y sucedáneos). Estas mujeres deben someterse a dos de las formas de discriminación más viscerales y virulentas: la homofobia y la misoginia, combinadas en un coctail nocivo y con poso en la mayoría de personas que componen nuestra sociedad (hemos escuchado mil veces lo de bollo, tortillera, tijeretera, marimacho, ... referido a mujeres que simplemente tenían un comportamiento más cercano al rol masculino). Importante sería en igual caso el hacer un análisis personal de en qué modo fomentan instituciones como la iglesia católica las discriminaciones anteriormente referidas (el tema de las mujeres sacerdote, la sumisión de las monjas, la visión familiar de la Iglesia, etcétera).
Consideraba importante recalcar todo esto en un post.

Muchas gracias Sr. Presidente.

Anónimo dijo...

Las mujeres europeas han logrado en las últimas décadas incorporarse a la vida laboral aunque, por lo general, ganan menos que los hombres, tienen que compatibilizar el trabajo dentro y fuera de casa y encuentran dificultades para acceder a los puestos políticos y de poder. En Asia, la situación es tan compleja como las diferencias políticas y económicas de los países que integran este vasto continente
La desigualdad laboral, la violencia de género, la ausencia de reparto de las tareas domésticas y la inexistencia de la democracia paritaria como cuatro problemas "mal resueltos" en la evolución de las mujeres hacia la igualdad con los hombres. Estos cuatro problemas demuestran que los cambios producidos para lograr la igualdad son "insuficientes".
La desigualdad laboral que existe entre hombres y mujeres significa que aunque la no discriminación esté amparada por la ley, es un hecho que existe en la realidad de los empleos, y esto es otra forma de dominación.
En cuanto a la violencia de género, que es el problema más preocupante por la violencia y el escándalo que supone, que haya víctimas mortales con una cierta frecuencia. Este es un fenómeno que muestra la dominación que muchos hombres, incluidos jóvenes, pretenden desarrollar en la vida familiar y de pareja; lo que reflejan los medios de comunicación es sólo la punta de un iceberg.
La democracia paritaria, no es una realidad, si las militantes son tantas como los militantes, cuesta mucho que haya mujeres en las listas electorales o como cargos públicos. Se producen avances, pero muy lentos y a fuerza de cuotas, no de una forma espontánea.

mjfranco dijo...

Creo, al igual que Silvia, que es necesario cambiar el lenguaje.
Hace cuatro años y medio, en 2003, mi partido, el P.S.O.E., ganó las elecciones y entré a formar parte del aquipo de gobierno con la concejalía de obras a mi cargo.
En un principio fue un poco difícil pues las obras eran cosas de hombres, era curioso como los mismos proveedores se sorprendían de que desempeñara ese cargo una mujer. Incluso los mismos trabajadores del ayuntamiento no estaban muy seguros de que yo pudiera saber algo de eso.
Con el tiempo, y siendo justa he de decir que en poco tiempo, se me consideró igual que a cualquier concejal anterior. La diferencia es que yo tube de demostrar que sabía y entendía y a cualquier hombre se le presupone y después demuestra si sabe o no sabe.
Hoy, después de ganar de nuevo las elecciones, sigo desempeñando el mismo cargo y estoy muy orgullosa de lo que hemos conseguido para nuestro pueblo en materia de infraestructuras y de servicios, y soy la "concejala de obras comunitarias,caminos y vías pecuarias"

Valentiano dijo...

Hace poco terminé unas jornadas sobre igualdad. Me han parecido fantásticas. Tal vez por el profesor, tal vez por el interés de los alumnos, tal vez por el tema. He aprendido mucho y desde aquí quiero decir a nuestro presidente que se intenten hacer más jornadas como éstas. Estoy seguro que si dan con un comunicador como el que hemos tenido (Juez de lo penal de Villanueva, Rafael Estevez), se le harán cortas las jornadas y las horas. Gracias a Diputación por preocuparse de estos temas y gracias a Rafael por ser tan buen profesor.

Anónimo dijo...

Tengo la sensación de que este movimiento en pro, más que de la igualdad, de la equiparación en responsabilidades de toda índole entre sexos no tiene marcha atrás. No obstante, si bien en la Administración Pública esta equiparación, más desde abajo que desde arriba aún, se va produciendo paulatinamente, lo preocupante es que en una Comunidad Autónoma como la nuestra, eminentemente rural, la desigualdad de la mujer en sectores como el agrario o relacionados con él, impide en muchas ocasiones que las mujeres rurales se animen a salir de sus casas y desarrollar todas sus potencialidades. Al contrario, muchas veces me he encontrado en foros donde las mejores ideas empresariales eran de mujeres que al final abandonaban los proyectos porque eran su propios familiares (varones) los que las desanimaban sobre sus capacidades para ello, los problemas posibles que se generarían para la familia en el cuidado de niños, los costes de tiempos de limpieza del hogar, etc. Se necesita de forma permanente en estos ámbitos un fuerte proceso de sensibilización y dinamización, más que de las mujeres, de los varones sino queremos vernos abocados a una pérdida de población rural. Por el contrario, son las mujeres y los jóvenes rurales los que podrán posibilitar una diversificación económica real en el mundo rural que complemente las rentas agrarias en nuestra C.A.
Un saludo.
Ángela.

Felipe Sánchez Barba dijo...

Saludos a todos los amigos y amigas de esta familia virtual, cada vez más numerosa.

En primer lugar felicitar al Presi por su incursión en la prensa. Esto es algo que engancha y ya lo iras comprobando a medida que vayas enviando tus columnas.

Después y por aportar algo al asunto de la semana deciros que la evolución con respecto a la igualdad en los últimos años ha sido espectacular, al menos en lo laboral e incluso en casa, pero tenemos una asignatura pendiente en la Escuela, donde la Educación para la Ciudadanía y programas específicos de género deben acercarnos más a la plena igualdad, o mejor aún a que no tengamos que hablar de ella porque no exista.

Los padres también debiésemos recibir formación continuada, porque somos cómplices, a veces sin quererlo, de ciertas conductas discriminatorias.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Hace un par de años mi buen amigo Antonio Serrano Pino en una entrevista en el medio mágico de la radio a lo largo de ella, me inquirió: "...entonces Paco más o menos eres monárquico... Moví la cabeza cómo un resorte en la sombra del micrófono y sonriendo le respondí:... No exactamente, más que menos soy: constitucionalista"..." Y lo cuento en la concordia porque ayer alguien también me decía: " vamos que eres un celador socialista... y yo volví a la carga... no, no es preciso, lo exacto es que soy... "Guillermíiiisimo". Puede que estemos más de acuerdo la mayoría de lo que pensamos. La diferencia la pone en que no todos somos vecinos del mismo barrio. Y ya se sabe amigos que en una ciudad hay siempre como minimo un par de calles diferentes. Lo dicho que cada uno es esclavo de sus silencios y dueño de sus palabras... Bueno "more"... o menos. Atte. El soñador de guardia.

Anónimo dijo...

miro, descorazonada, que el comentario que colgué ayer no aparece...
no ponía nada políticamente incorrecto o al menos eso creo...
qué está ocurriendo, a mí es la segunda vez que me pasa. La anterior me desencantó y no escribí en meses... ¿por qué?
responde moderador, porfi...
Paca

Anónimo dijo...

Queda mucho camino por andar. En Extremadura, aún hay muchas mujeres manejadas, manipuladas... por sus parejas, padres, jefes/as... Son muchas todavía las mujeres sin la formación suficiente para darse cuenta de su situación, de su poca autonomía, iniciativa... Falta formación, pero no sólo profesional...
Y sobre todo hace falta que se tome - ellas y los demás - más en serio el cumplimiento de la Ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

También sería conveniente hablar de la igualdad efectiva entre unos hombres y otros hombres y entre… Saludos. Mari

Anónimo dijo...

Me gustan mucho las mujeres, y no quiero que se entienda como presunción de heterosexualidad. Tengo, de toda la vida, la sensación de que las mujeres representan la mejor parte del Ser Humano, que es lo que somos todos en definitiva. Las mujeres, no se muy bien porqué y sin animo de generalizar ni de ofender a nadie, no son tan violentas, ni tan competitivas, son mas pacientes, son mas amorosas y dulces, mas sufridas, mas sociables, mas inteligentes, mas generosas, mas sensibles....
El día que consigamos, como dicen algunos compañeros, cambiar a la sociedad de mentalidad y seamos Humanos, no mujeres ni hombres, habremos dado un gran, gran paso.
Tengo la gran suerte de tener un oficio femenino, (definido en femenino por la Real Academia de la Lengua por ser mayoritariamente oficio de mujeres: Enfermera) y de trabajar habitualmente con mujeres que comparten conmigo su muy buen hacer profesional (¡Gracias Pilar, Rosi, Carmen, Emilia, Flor...!), una esposa encantadora de la que no dejo de aprender cosas a diario, tengo dos hijas (y un hijo) y a todas ellas debo mucho. De las mujeres he aprendido algunas de las mejores cosas de la vida.
Creo que lo mas negativo de nuestra sociedad es que cada vez hay mas mujeres que envidian el rol de los hombres, mientras que casi ningún hombre envidia el papel de las mujeres en nuestro mundo. Si algún hombre envidia a la Mujer, en nuestra sociedad es etiquetado de formas muy desagradables, incluso por las mujeres, y aunque hoy esto revista cada vez menos problemas (Gracias Presidente Zapatero), no deja de ser algo a considerar.
Para ser breve, hombres, aprended de las mujeres, envidiadlas, respetadlas, haced la compra, asumid responsabilidades en el hogar, cocinad, heced las camas y asumid de una buena vez que
primero pertenecemos al Genero Humano, y luego al masculino o al femenino.

Un saludo de Pepe Canelo

de buena gana dijo...

OPINO:

 Institucional: Por supuesto, todas y todos podemos acceder en igualdad de condiciones.
 Laboral: Se sigue mejorando, pero, por lo menos en la administración pública, ya es un hecho.
 Familiar: Con decirte que hasta los padres (digo padres en masculino) ya nos ocupamos de hacer los deberes, con nuestras hijas e hijos.
 Ocio, deportes, tiempo libre, … yo creo que se avanza cada vez más. Cada vez hay más chicas que les gusta el fútbol (ya no es “cosa de hombres”).

Falta mucho por andar, pero creo que hay que ser optimistas. Vamos por el buen camino.

Un saludo.

María dijo...

Es un tema muy interesante. Mucho. Es cierto que algunas chicas pretenden no igualdad sino dar la vuelta a la tortilla, con cierto afán de venganza incluso. Eso no es igualdad, claro, más bien un sinsentido.
Hay que buscar igualdad, trabajar para conseguirla, pero ya no tanto entre hombre s y mujeres como entre personas, y punto.
Una nota curiosa, la cuestión que tanto nos llama la atención aquí de la diferencia de salarios de hombres y mujeres, en la empresa privada, que es notable, existe en Asia AL REVÉS!

almendralejo dijo...

Hola a todos y todas:

Recientemente he participado en una formación apasionante sobre igualdad de género. A través de ella los/as participantes, (consultores/as en igualdad) hemos puesto y realizado ejemplos prácticos, para ver el comportamiento de la sociedad y el nuestro propio sobre acciones cotidianas de la vida diaria.
Os puedo asegurar que queda mucho trabajo por hacer, pero también que se nota mucho el trabajo realizado.

Como anecdota contaros, que después de la formación, hemos estado tan inmersos en el tema, que ha habido dias en que las conversaciones con el resto de compañeros/as, han sido toda una odisea. Nombrando todo, pero todo en masculino y femenino.

Haced la prueba, es apasionante y así os dareris cuenta de cuanto de machotes tenemos todavia.

Un saludo

Anónimo dijo...

Sr. Presidente:
Envío esta nota para usuarios del Blogger para contestarle a PACA, y es que a mi también se me perdió algún comentario. creo que sucede lo siguiente: Al clickar para enviar los comentarios al blog, hay que observar si ha aparecido en la parte superior de la página una franja amarilla con la siguiente inscripción: “se ha guardado su comentario, y podrá visualizarlo una vez que el propietario del blog lo haya aceptado”.
Si no aparece esta franja, probablemente el comentario se ha perdido, y hay que volver a enviarlo.

No es para desanimarse, Paca.

Anónimo dijo...

OPINO:

Estamos hablando de la igualdad, el tema me ha surgido hoy en la cocina mientras hacía la comida.

Mi madre el martes de cayó y se ha roto un brazo, ella es ama de casa.

Es joven, tiene 57 años, mi padre tiene que seguir trabajando para que siga entrando dinero en casa.

Mi padre, aunque autónomo, con la nueva ley del autónomo tendría derecho a baja laboral.

Mi madre ama de casa no tiene derecho a baja laboral.

Guillermo, ¿Qué políticas tienes previstas para las amas de casa?

No cotizan a la Seguridad Social.

Trabajan como auténticas trabajadoras.

No tienen un sueldo.

No tienen derecho a desempleo.

No tienen derechos laborales.

No tienen horarios de trabajo.

Si me gustaría, que al final de la semana pudieras contestar a estas preguntas o la próxima semana hablar de ello.

Por cierto Paco, también me considero Guillermista en mi más profundo sentimiento apolítico de estos momentos y decir más aún, que si en estas elecciones pasadas voté fue porque se presentaba Guillermo.

Y nunca se lo he confesado, pero el lenguaje que utilizó en los primeros correos que intercambiamos y una llamada de teléfono y una posterior entrevista y por último el blog que siga abierto me hace pensar que puede existir otra forma de hacer política y me anima seguir creyendo en la política.

Un saludo.
José Manuel.

Ekenin dijo...

Sr. Presidente, hola a todos:
Conozco un centro educativo de Extemadura que desde hace 7 años entrega un premio al mejor expediente académico. Siempre se ha otorgado a alumnas.
Una de las características más interesantes, en mi opinión, de las mujeres, es que siempre sabe qué es lo impotante. El resto a uvas. Saludos

Anónimo dijo...

Estimado Guillermo,
El tema planteado en este nuevo encuentro tiene una importancia vital, la IGUALDAD DE GÉNERO, es un valor reciente en la historia, han sido las sociedades modernas las que al proclamar, lo derechos universales y la igualdad, eliminaron normas, costumbres y creencias establecidas que determinaban la superioridad del hombre sobre la mujer.
En este cambio de actitudes juegan un papel fundamental: la familia, la educación, las instituciones públicas y en general, la sociedad. En Extremadura, se han desarrollado numerosos programas dentro de la estrategia marco comunitaria en materia de igualdad entre hombres y mujeres, que permiten promover nuevos medios de lucha contra las discriminaciones y las desigualdades de todo tipo en el mercado de trabajo y favorecer la inserción social y profesional de la mujer en el ámbito rural. Me gustaría hacer una reflexión sobre el mundo empresarial y la mujer en Extremadura, en la actualidad se están llevando a cabo proyectos cuyos objetivos específicos inciden en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres a través de una estrategia de optimización de recursos humanos en todos los ámbitos de la sociedad extremeña, citar como ejemplo la RED EQUAL DE EXTREMADURA, que engloba los siguientes proyectos: AGREM, EMPLEASES, E-TRADIS, RECURSOS HUMANOS PATRIMONIO, ELOISA, MELKART, CONFIO, SNE e INMEX, esta red surge como nexo de unión de proyectos relacionados con el apoyo e impulso a la creación y modernización de empresas del entorno rural y sus trabajadoras/es o emprendedoras/es.
Desde el ámbito laboral que desarrollo en mi trabajo, a través de la administración local, existe un implicación directa de los gobiernos municipales, citar el caso del Ayuntamiento de Almendralejo, que dentro del I Plan de Igualdad ha editado una publicación denominada “Recomendaciones para un uso no sexista del lenguaje en el Ayuntamiento” cuyo objetivo es evitar un uso sexista del lenguaje en la publicidad y en los documentos administrativos, además se han llevado a cabo otras actuaciones en materia de empleo femenino.
En definitiva son incuestionables los avances logrados en lo que a igualdad de género se refiere, sin embargo, aún nos queda camino por recorrer en este ámbito: la conciliación plena de la vida familiar y laboral, planes de igualdad en nuestras empresas, servicios de apoyo específico a la conciliación (escuelas infantiles, guarderías, comedores escolares, servicios de apoyo en el ámbito rural).
Por último felicitarte por tu colaboración y aportación deportiva en un periódico de difusión nacional, sin duda que también llevarás a Extremadura y sus retos deportivos a un gran número de lectores.
Un saludo a todos y todas.
Margarita Rubio.

Anónimo dijo...

He leído en la prensa deportiva de Badajoz que mañana Guille irá a apoyar a la andadura en la máxima categoría nacional de las chicas del baloncesto pacense, junto al Consejero. Me parece genial. Ojalá ganen y todos podamos disfrutar de un partidazo. Yo entreno cada día por las instalaciones y se lo toman bastante bastante en serio.

Como chico te agradezco que apoyes a las chicas. Como pacense te agradezco que visites nuestra ciudad.

Hoy había mítin, pero no he podido asistir, tenía clases de violín, cachi en diez!!!!

Por cierto, Guille, ya que sigues manteniendo tu palabra de estar con nostros en este foro habrá que enseñarte algunas expresiones que también se pueden usar, a modo de "caras".

:) = sonrisa
:( = tristeza
:s = extrañeza

y este que yo me he inventado:

->->@ : socialista, más o menos :)

Un fuerte abrazo a todas y a todos. Por fin es viernes!

P.D.: maría... una chica que opina como yo, igualdad total; sin abusar por ninguna de las dos partes, estás conmigo.

www.fotolog.com/jovenescritor

Soñador de guardia dijo...

OPINO
¡Que nos quiten lo "soñáo"...! Allá va, mi petición. Tenemos a Calderón, a Javier Cercas, a Tam tam gó, y con permiso a Guillermo. Mi propuesta es que como tenemos una consejería de juventud, otra de cultura y unas cuantas más que nos pueden venir bien,... pues hacer una especie de fundación para ser los primeros a darse cuenta de reconocer a rompedores cómo los ejemplos de creatividad e innovación. Esas semillas que luego llevarían a Extremadura más lejos que el viento. Una especie de ojeadores mezclados con el plan ADO, encargados de abrirles las puertas desde su casa, cultivarlos, mimarlos, educarlos y facilitarles sus potenciales posibilidades de revolucionarios. Y es que si no pongo este post a las dos de la madrugada no podía dormir en silencio. Buenas noches a todos desde Plasencia. Atte. El soñador de guardia.

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Ante una discriminación, se pueden hacer dos cosas: nada o algo. Dentro de algo, se pueden hacer otras dos: poco o mucho. La discriminación positiva es hacer mucho. No es la única forma de hacer mucho, pero de las conocidas es la más efectiva y rápida. Luego habrá que ver qué problemas presenta en concreto en cada caso. Sobre todo si no produce el efecto pretendido, y por qué. No es lo habitual. La acción afirmativa suele disminuir la discriminación, pero no acaba con ella.

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Debemos luchar todos y todas contra el machista que llevamos dentro. Lógico, son siglos creándonos. En lo íntimo, dentro de nosotros, discutir lo que nos resulta evidente. En la vida privada, en casa, dar con el mazo, no sólo rogar a Dios. En nuestras relaciones sociales, no bajar la guardia, no participar ni colaborar ni permitir el machismo.

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

En la práctica, creo que una medida muy buena sería fomentar la actividad profesional y empresarial de mujeres en sectores en los que apenas hay. No sólo se crearía riqueza, no sólo se crearía empleo, además empleo para quienes, lo oí ayer en Canal Extremadura, duplican en desempleo a los hombres parados en nuestra Comunidad Autónoma. Además, se contribuiría a luchar contra los estereotipos. Luego aquí las políticas activas de discriminación positiva serían muy útiles, porque incidirían en la actividad privada, más resistente a estos cambios por la libertad de empresa.

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

También quiero decir que igual he tenido suerte, pero jamás he sido oprimido por una mujer por ser hombre, y pienso que muchas veces habré oprimido mujeres por ser hombre. Lo que quiero decir es que me parece que no se puede relativizar la cuestión de la discriminación de las mujeres subrayando las incidencias que se producen durante la lucha contra la misma. Respetando a quien se queja en este sentido, pues sus razones tendrá, claro.

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Me corrigo a mí mismo, para que veais: en la serie "Escenas de matrimonio" se presentan de forma tópica mensajes de discutible incidencia en el tema que nos ocupa. En las tres parejas ocurren escenas de violencia contenida, muy leve, pero siempre de la mujer hacia el hombre, como si eso fuera gracioso y lo otro fuera escandaloso.

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Termino, y me disculpo por ser pesado esta semana: para mí, el testimonio de Hitos es el más interesante. Cuántas situaciones concretas caben en esta cuestión que ni siguiera podemos calcular ni imaginar. Espero que nuestras hijas no tengan que ser superwomen para poder sobrevivir. Es nuestra responsabilidad, de todos y de todas. Seremos más felices, más ricos, y sobre todo más justos.

Anónimo dijo...

Hace algunos años, se cuestionaba en las organizaciones el tema de las cuotas. Hoy, una vez introducida la cuota, es cuando nos damos cuenta de la repercusión de la misma. Que conste, que incluso en las propias organizaciones políticas y sindicales se cuestionaba éste paso, incluso por las propias compañeras.
Qué fácil se representa hoy en la sociedad; hoy no se cuestiona la representación de las personas; parece como que éste paso hubiera sido fácil y que no hubiera sido necesario el establecer una cuota para llegar a ello. No hace tanto, que se cuestionaba sin ir más lejos el porcentaje.
Avanzamos mucho, cada día más, pero aún nos queda camino, las diferencias continúan, las salariales y la discriminación en el ámbito laboral, sobre todo en la privada continúan.
Anselmo.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Licencia para pensar que el pasaje mas bello de la Biblia es el sermón de la montaña: "Bienaventurado cuándo os persigan por mi causa porque en verdad os digo que vuestro es el reino de los cielos". Pasaje indispensable de nuestra Carta Magna... el articulo 14: "Todos los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer ante ella discrimación de ideas, sexo..." Las leyes deben servir para corregir los defectos que se dan en una sociedad y viven en sus entrañas. Ellas tienen algo que jamás podremos tener nosotros: la facultad de dar vida, y la vida es todo, todo es la vida.
Anexo.-(cita de un extremeño)-La diferencia entre tu y yo, es que tu eres tu, y yo no soy tu.
Atte. El soñador de guardia.

Unknown dijo...

Hola Sr. Presidente, soy nuevo en este foro y me gustaría comenzar con una "especie" que circula por los ambientes sanitarios: "L@s interin@s del SES que estén en un puesto de dirección, LD, no podrán presentarse a las oposiciones". De ser cierto este rumor, difícilmente podrán acceder mujeres (y hombres) a cargos directivos si no son propietarios, y teniendo en cuenta la cantidad de interi@s que tenemos, son much@s a quienes se limita ser directivos y problemas para l@s gerentes, pues no hay mucha gente dispuesta a asumir esas responsabilidades. (Salvo los de siempre).
Un abrazo y gracias por darnos esta oportunidad de participar con el Presidente.

Anónimo dijo...

Estimado Guillermo:

Con respecto a la primera cuestión, si los equipos de hombres no han tenido continuidad es por una mala gestión económica derivada de una falta de objetivos coherentes con la sociedad y circunstancia que les rodeaba. En cambio los actuales equipos de mujeres no tienen como máxima los derechos televisivos, ni los beneficios económicos de un fichaje, ni por supuesto la victoria negada a cualquier precio, estos por el contrario deben su alma a cuestiones mas terrenales y beneficiosas a cualquier entorno educativo. Esto sin duda es lo que propicia un estado de ausencia de ataduras que alienta una cantidad tal de ilusión por la cual los jugadores se creen no solo capaces de cualquier reto deportivo sino por igual cantidad, merecedores del mismo.
Esta opinión podría ser realizada desde la gratuidad (y no por ello ser menos respetable), pero en este caso la hago desde la experiencia de 15 años formando deportistas de competición (con mayor o menor éxito).

Sobre la segunda cuestión, en la cual pides opinión, he de decir que la igualdad de sexos prefiero darla por hecha (ya, ya se que la realidad no es esa, pero mi particular idiosincracia siempre me ha llevado a mirar hacia delante hacia los objetivos). No creo que el principal escollo de esta cuestión sea la de encontrar un camino hacia la igualdad sino si la misma es un escollo para alguien, aquel quien se encuentre en ese lado de la balanza es el verdadero problema.
Ahora bien no me gustaría dejar sin mencionar algo que si me parece preocupante en este proceso regularizador y que constate en otro proceso "similar" en varias conversaciones con un deportista de color de los USA, lugar donde la igualdad fue determinada por la obligatoriedad de que los diferentes estamentos deportivos estuviesen compuestos por un porcentaje de personas de color. El hecho de no importar si eran mas o menos aptos que otros que no eran de color parece ser que disminuía su capacidad de ser mas competitivos en general. Esta experiencia nos podría llevar a pensar que la imposición de la igualdad en determinadas circunstancias mas que una ayuda podría ser una carga para la mujer.

Vaya parrafada, pero bueno si te sirviera o sirviese para algo bien escrita esta. Gracias por tu tiempo (en el caso que la leas claro, jajajaja). Un saludo de Extremadura, la nueva tierra de los sueños.