El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: Reflexiones sobre lo vivido. El Ejército.

domingo, 30 de septiembre de 2007

Reflexiones sobre lo vivido. El Ejército.

Esta semana que hoy termina ha estado llena de trabajo y de momentos importantes en mi vida y en la responsabilidad que tengo en nombre de los extremeños y las extremeñas.El lunes con el Rey.Sorprendido agradablemente del nivel de detalle con el que está informado de Extremadura.El martes, los presupuestos, el jueves la inauguración de la Feria Agroganadera de Zafra y el Acto de Apoyo al Cáceres 2016 por parte del resto de la Comunidad.El viernes, inauguración del Curso 2007-08 de la Universidad de Extremadura.
Pero ha habido dos momentos diferentes a todos. Asistí el miércoles, en Madrid, al Funeral de Estado por la muerte de los dos soldados, uno de ellos extremeño de Alange y hermano de una buena amiga y colaboradora desde hace muchos años, Germán. Y tuve el jueves una reunión con los padres de Jonatan, extremeños de Fuente del Arco, el otro chico asesinado en Afganistán hace unos meses.
Lo emocional me lo guardo para mí.Ambas experiencias me han ayudado a entender algunas cosas y me han suscitado multitud de ideas, a veces encontradas.También algunas dudas.Y muchas certezas.
Pero sobre lo que me gustaría que hablaramos esta semana es sobre el ejército de España. Me sorprendió ver entre los 20 chicos y chicas que trasladaban sobre sus hombros los féretros a muchos jovenes paracaidistas nacidos fuera de aquí. Ya sabemos que es así, pero cuando ves a tantos y de sitios tan variados en directo, te llama la atención, y te hace pensar. Nos debe hacer pensar en ello sin frivolidades ni apriorismos.
Hablábamos hace unos días de inmigración. No es posible entender este fenómeno nuevo, sin tener en cuenta que la defensa de España y las tareas que nuestro ejército desempeña en el exterior en cumplimiento de los compromisos de los organismos internacionales a los que pertenecemos, las estamos haciendo contando con muchos chicos y chicas que no han nacido aquí, pero que ya son de aquí hasta este punto que comentamos.
Ruego a los que tienden más a la extensión que hagan un esfuerzo de síntesis. Y también que si lo entendeis necesario, sugiráis los temas que creáis oportunos. Yo intento incorporar algunos que necesito saber lo que pensáis y otros de actualidad.
Buena semana amigos y amigas.Para los que nos gusta el futbol, esta liga se presenta emocionante.
Ayer murió Celia, una niñita de nueve años sobrina de uno de los amigos que nos juntamos en esta Plaza de la Cordialidad. A Paco Martín y a toda su familia nuestro pesar y afecto.
Un abrazote
Guillermo

56 comentarios:

Anónimo dijo...

Apreciado Guillermo:

Sabes muy bien que sigo este tu blog desde sus albores, que no soy extremeño, aunque vínculos afectivos y familiares que te incluyen me unen a tu/vuestra tierra, y que mis opiniones están "viciadas" por la profundísima admiración que siento por tí...

Esta Plaza de la Cordialidad es el mejor bálsamo de fierabrás para los domingos o los lunes, para esos días que se marchitan en lugar de atardecer, para las madrugadas de este otoño que ya nos anuncia el frío como compañero de senda inevitable...

Además del don político que te adorna, que es evidente e innegable, tienes otro don personal especial y reconfortante. Dotado de una visión práctica y cercana que te ennoblece en cada palabra y gesto. Tu capacidad para plantear a los tuyos asuntos importantes sin herir, sin predisponer y sin obligar a expresarse de un modo u otro es un en sí misma un bello regalo.

Tu marcha de la sanidad nos ha alejado, pero esta Plaza tan bonita, en la que siempre es primavera, el sol refulge y las rosas jamás pierden un solo pétalo, marca a fuego y refuerza un vínculo contigo que es toda una sensación de orgullo. El orgullo de haber tenido la suerte de cruzarme contigo, mezclado en estos días con la tristeza que siembra el camino en las familias de dos personas que, al fin y al cabo, más allá de nuestras ideologías y visiones pacifistas, estaban muy lejos de nuestra Plaza llevando a cabo una misión de paz y haciéndolo en nuestro nombre...

Disfruta de tu amado Barça en este final de septiembre. Ya disfrutaré yo de mi Real Madrid a finales de mayo...

Un fuerte abrazo amigo. Antonio M.

Unknown dijo...

Me gusta el blog, adelante.

http://estrelladecombate.blogspot.com/

Hitos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hola amigos y amigas. En primer lugar un abrazo a Paco y toda su familia.
Tengo que reconocer que no soy muy amante del ejercito,si que respeto a los hombres y mujeres que toman esta opción de vida, las armas no son solución a la defensa de un pais, siempre digo que es el dinero más injustamento gastado, al destinado a armamento.Creo que se puede reestructura todo el ejercito en un gran recurso humanitario, por esta línea debería ir encaminado.
Pero quisiera compartir la imagen que tengo de los militares que hacen su campamento en Cáceres (disculpar si soy duro, pero es una ralidad que muchas veces he podido constatar). En mis 10 años de vida en Cáceres la imagen que nos han transmitido con sus formas de actuar era: Gente consumidores de drogas, machistas, mal educados y para remate, muchos de ellos racistas (a pesar de ser varios de ellos latinoamaricanos). Todos conocemos casos en bares ya cerrados por la policia en Cáceres,donde se concentraban consumian, compraban drogas y estaban con chiquitas de 15 y 16 años.
Siento ser un poco duro, pero es una realida que se da en la ciudad de Cáceres por lo menos hasta hace 1 años que vivia en ella.
Recuerdo leer no hace mucho un estudio sociológico sobre los militares que estaban entradon y su realidad no dista mucho de lo que yo comparto aquí hoy.
Un abrazo desde Pescueza.
Jose Vicente Granado

Hitos dijo...

Mi más sentido pésame para Paco Martin

Soñador de guardia dijo...

OPINO
La muerte no podrá nunca arrancar del corazón lo que siempre estará allí. La muerte es tan dura como la mentira pero la vida es tan fuerte como la verdad. La violencia es la crueldad de los debiles. No podemos mandar un helicóptero a apagar un incendio y cincuenta a bombardear. No es una utopía la ausencia de armas debió ser la primera conclusión del primer progreso. Debemos tener soldados profesionales para ayudar no para amenazar, para complemento de beneficios sociales no para su destrucción. La paz total no es una aspiración debe de ser potenciada desde la universalización de la especie, bajo el amparo de la ONU y las sucursales en formas de los países miembros, dotándolas de los medios logicos y necesarios para su aplicación. Diplomacia ante el desencuentro o la diferencia. Nos faltan blogs y nos sobran silencios.
Nota.-Si no te hunden te hacen mas fuerte. Gracias a todos los amigos del blog empezando por Guillermo. Celia en su camino al cielo ha mandado a ninguna parte a los que no tienen esperanza -Atte. El soñador de guardia.

Hitos dijo...

Para reflexionar sobre el ejercito Imagine John Lennon
http://www.youtube.com/watch?v=jEOkxRLzBf0

Anónimo dijo...

Respecto al acto de apoyo institucional me quedé muy decepcionado: EXTREMADURA ESTABA CON CÁCERES 2016, PERO LOS CACEREÑOS NO ESTÁBAMOS CON CÁCERES 2016.
Me quedé muy desilusionado por dos cosas: una ver que prácticamente no había ningún joven y otra como en las actuaciones el auditorio se quedó a la mitad.
Para mí, como cacereño, una desilusión, no entiendo como no se dan cuenta de lo que CÁCERES 2016 significa para su propia ciudad.

rosan dijo...

La muerte solo tiene el sentido de no entenderla, si ademas es de gente joven o de niños menos aún, Lo siento por Paco y su familia, lo siento por los militares porque debe ser muy dificil que un gobernante explique a su viuda y a su hijo, que su padre murio a 5000km de su tierra defendiendo un no se que, una tierra que nada le dice y que seguramente su famila nunca llegara a conocer.
A los que de los paises Latino Americanos defiende a " España" habría que explicarles porque España cierra las puertas a los que vienen buscando unas mejores condiciones de vida sin pasar por el ejercito.
O simplemente que el anterior Consejero de Sanidad les diga que habria sido de la Sanidad en Extremadura sin tantos especialistas Latino-Americanos y que pasara cuando no los necesiten
Un abrazo a Paco y una sugenrencia Guillermo, convendria hablar de lo proximo,llegan los presupuestos de la Junta,que acaban por ser la loteria de navidad para nuestros pueblos.

Anónimo dijo...

Y con los deportistas? y con los trabajadores en las obras? El otro día oí que sin inmigración, nuestra tasa de natalidad - otra vez - sería ridícula y la edad media, altísima...

No me quiero enrollar. Felicitaros por el nombramiento de Juanpa Venero en el GIJ, ese niño, vale, de siempre un montón.

Mi pésame por los militares fallecidos en acto de servicio y también por la sobrinita de nuestro compañero.

Un saludote a todos y todas y muy feliz semana.

María dijo...

Imagino que el ejército es un mal necesario, y digo mal porque tienen armas y las armas matan personas, y digo imagino porque si no sería un disparate gastar tanto dinero en lo innecesario.
Tragando con eso, la segunda parte es quién lo componga: mujeres, pues mujeres; chicos de 19 años, chicos de 19 años; chicos que han nacido en otros países, ¿por qué no? ¿es que la patria es donde uno nace? ¿es que van a salir corriendo si tienen que hacer su trabajo porque no han nacido aquí? ¿es que los que sí han nacido aquí no tienen miedo?
Lo de siempre.

Anónimo dijo...

OPINO
Guillermo, hoy has visto a los inmigrantes en el ejército, ayer los mencionabas como cuidadores de nuestros enfermos de alzheimer, anteayer como vendimiadores de nuestra Tierra de Barros......: la lectura me parece evidente: están en los trabajos que no queremos los españoles. OJO, REFLEXIONEMOS, sobre LA SOCIEDAD QUE ESTAMOS CREANDO, una sociedad que no quiere molestias, ni trabajo duro........ aunque sean trabajos que todos reconocemos necesarios.... Teresa

Ricardo dijo...

Guillermo, vamos a una materia controvertida como muchas de las tratadas aquí, no obstante y a pesar de tu petición de brevedad voy a decir a Antonio M. (antoine) que es una pena que no sepamos algunos expresarnos con la claridad que él lo hace. Felicidades Antonio.

Entrando en materia, el ejército debería ser de reemplazo, que era la filosofía que teníamos muchos en el PSOE en la primera etapa de gobierno. Posiblemente habría que cambiar la estructura; ahora ya es imposible que puedan ordenarte hacer una barbaridad y tú hacerla. Los salarios deberían ser similares a los del sector privado, sobre todo en las graduaciones primeras; por ejemplo de soldado a teniente y con más derechos que los actuales. Ahora los puestos básicos son de personas procedentes de familias con pocos recursos económicos y ya va siendo hora de que este sector de la población deje de pagar el pato.
Lo ideal sería que no hiciera falta el ejército, pero eso es imposible con los "muebles" que tenemos. Fíjate donde están los focos: paises con dirigentes miserables y dá la puñetera casualidad que son personas y que como ellos, por desgracia, sigue habiendo bastantes.
Si al finalizar la semana veo que nuestros colegas no han dicho todo lo que pienso sobre el ejército, os castigaré con otra intervención. Un abrazo a tod@s. Ricardo.

Felipe Sánchez Barba dijo...

stimados amigos y amigas de la plaza:

Antes de nada mi más sincero pésame por la pérdida de una vida tan joven, especialmente para el compañero blogger Paco Martín.

En segundo lugar, algunas reflexiones sobre el ejército español en relación a los últimos acontecimientos, partiendo de la base que hice la mili convencido y soy partidario del ejército profesional.

En esta cuestión opino:
- Las muertes de soldados, indeseables para todos, forman parte del riesgo de esta profesión, de la misma forma que otras profesiones los tienen.
- Las misiones de paz serán siempre misiones arriesgadas y por tanto, susceptibles de bajas.
- Las familias, desgraciadamente, son las que siempre sufren las consecuencias de algunas vocaciones, máxime cuando se acaba de la peor forma posible.
- Creo que se ha generado una imagen del ejército muy negativa, a raíz del debate que se produjo con la supresión del Servicio Militar, y eso aún lo estamos arrastrando hasta el punto de que la mayor parte de gente nueva que se incorpora son inmigrantes. Esto no sé si es bueno o malo, pero entiendo que parece lógico que un ecuatoriano, peruano o cualquier otra nacionalidad, no debe tener la misma perspectiva de la defensa de un país, que no es el suyo, que alguien que sea español. Por tanto, es un tema complejo, donde entran elementos emocionales, vocacionales, económicos y personales, cuyo análisis requiere un conocimiento cercano y profundo.

Propongo:

- Más campañas de información sobre el ejército.
- Reforma de sus reglamentos haciéndolos más democráticos.

Anónimo dijo...

Paco mucho ánimo para los padres de Celia...

Guillermo:

Propongo un tema.

Cómo conseguir la paz Mundial?

Que nadie tenga que morir en una guerra por los ideales o las mentiras de un alucinado.

Estoy seguro de dos cosas:

1. La paz mundial nunca la conseguirán los grandes políticos de estado, la conseguirán la gente del pueblo.

2. Si las grandes naciones fuesen gobernadas por políticas que fuesen madres, quizás las guerras no existiese, seguro que ellas sabrían mejor que nadie lo que significa perder a un hijo o a una hija, nueve meses de gestación son una gran experiencia que sólo ellas saben y el amor de una madre por su hijo es infinito.

Un saludo.
José Manuel.

rosario dijo...

¡Hola Guillermo y compañeros!

Primero: Mi más sincero pésame por los militares fallecidos, y también a Paco por la perdida de una vida tan joven.

Segundo : Soldados profesionales para ayudar, para servicios sociales bajo el amparo de la ONU.
Un beso

Anónimo dijo...

Mi pésame a Paco Martin y a todos los que han perdido a alguien, como los 32 de este fin de semana en las carreteras.
OPINO: El ejército (nos guste o no) es necesario en los tiempos que corren. Preguntemos a los que pretenden reconquistar Al-Andalus.
Cierto es que en él entran muchos que ven una opción fácil para encontrar trabajo. Los inmigrantes se ven empujados a aceptar trabajos duros, esclavos y mal pagados. Tal vez si como miembros de la UE y la ONU alzásemos la voz en contra de la arrogancia e impunidad de EE.UU. e Israel en vez de agachar las orejas, conseguiríamos calmar al mundo árabe e incluso hasta llevarnos bien. ¿Por qué no queremos tomates de Marruecos pero sí a Microsoft?
Los ricos cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres y cabreados.
Todos en calma y no sería necesario un ejército "profesional" de amateurs que duran un par de años.
Un saludo.

Germán Figueredo Silva dijo...

Estimado Guillermo:

Primero antes de nada mi mas humilde y sincero pesame a Paco.

En segundo lugar, creo que el ejercito tiene un gran problema y es la inmadurez de la mayoria de los soldados rasos. Los jovenes, como algunos familiares y amigos, se han incorporado al ejercito ya que es una forma de "ganar dinero facil". La realidad es que se mandan a misiones mas o menos peligrosas a gente muy joven sin experiencia en combate y en misiones de apoyo.

Como bien se ha dicho, el ejercito es un mal necesario en la sociedad de hoy en dia.

Tambien debemos de tener en cuenta que alguno trabajadores mueren en sus puestos de trabajo todos los dias. Dicen que donde esta el cuerpo está el peligro.

Anónimo dijo...

Mejor seguir el modelo de Costa Rica y pagar por que nos defiendan otros en caso de necesitarlo, que en definitiva es lo que estamos haciendo.

Fuera ejercitos!!!

Anónimo dijo...

Hola, un saludo a todos.

Opino: que cualquier pérdida de vidas humanas es lamentable, mas aún si acontece de modo inesperado y violento, y aquí aprovecho para decir que no puede haber muertos de primera, segunda, tercera... dependiendo de la causa de la muerte, pues la Pérdida de los familiares y amigos es igual de importante sea cual sea la causa (Cáncer, accidente de tráfico, accidente laboral, violencia por robo, violencia de género, y hasta terrorismo). Si muero, quien me quiere sufrirá, mas allá de cual sea la causa y a quien pueda echar la culpa, aunque comprendo que tener a quien culpar de un hecho de estas características ayude a aliviar el dolor que pueda sentir...

Querido Paco, sabes que cuentas con todo mi afecto y que cuando a tí te pinchan, yo también sangro. Si algo me duele en la vida son las pérdidas de criaturas inocentes...

En cuanto al ejercito, yo soy del reemplazo del 79, cuando aún no había llegado la democracia casi ni a las calles, con que menos al Ejercito Español, y mi experiencia no fue precisamente agradable. Para mí y para otros muchos de mi generación, el Ejercito Español era aquella institución que hace ya años se levanto contra el pueblo al que tenia que defender, el reducto de la dictadura de Franco... Por eso me parece importante dotarle de contenido democrático, social, solidario. Los medios con los que tradicionalmente cuenta el ejercito de cualquier país, sobrepasan con mucho a los de cualquier otra institución. Tienen enormes cantidades de camiones, tiendas de campaña, helicópteros, grandes aviones, barcos, lanchas, cocinas de campaña, y un sin fin de chismes y aparatos prácticamente inutilizados (A Dios gracias) además de las armas propiamente dichas (Mas a Dios gracias). Además, han de estar continuamente renovando todo ese material para “estar al día” y poder competir con los países del entorno, para no quedar desfasados y poder defendernos bien; y todo el material que se desecha llena campas de chatarra (Si queréis os digo donde), pues por no se que razón, por ejemplo, cuando el ejercito retira un camión prácticamente nuevo, no se puede rematricular para su uso civil. Sin embargo, hoy en día, casi no nos queda de quien defendernos de esa manera (Una vez mas gracias a Dios). Por eso

Propongo: La remodelación del ejercito, para que se puedan aprovechar los ingentes recursos que tiene a su disposición de manera solidaria, que pase a ser, por ejemplo, “Ministerio de Defensa y Solidaridad Internacional”, o “Ministerio del Ejercito y de Auxilio Público Español” o que se yo, pero que nos de esperanza y abunde en eso que ya se hace (¡Bién ZP!) de acudir a incendios y desastres varios y en más.

Además:
Guillermo, sobre fotos quemadas y demás, si has hablado de ello con el Rey, supongo que te habrá dicho algo parecido a lo que tu me dijiste a mi hace no mucho tiempo: No ofende quien quiere, sino quien puede.

Vicente, he tenido familiares entre los soldados de Cáceres, alguno de los cuales tu conoces y te puedo asegurar que no viven como tu dices... Perdóname, pero como dije cuando el tema de los inmigrantes, cada uno tiene un padre y una madre, una historia y una forma de vivir, somos personas y cada uno es diferente. Ya hablaremos cuando te vea. Un Abrazo para ti y para todos.

Pepe Canelo

carlos db dijo...

Un fuerte abrazo para Paco y allegados.
__

No creo en la violencia como metodo para resolver los conflictos... por lo tanto en mi mundo no tiene sitio el ejercito.

No se puede negar que el ejercito hace una labor humanitaria encomiable, pero es que algo tendrán que hacer ¿no?... voy aún más lejos ¿necesitan armas para esa labor humanitaria? ¿no sería mas rentable invertir en Cruz Roja?
__

La profesionalización del ejército español se sostiene sobre los trabajadores inmigrantes
El 37% de los reclutados este año por el Ejército son inmigrantes
"Si el proceso de profesionalización de las Fuerzas Armadas no se ha desplomado ya hace unos años es gracias al aporte personal precisamente de los colectivos víctimas del sistema que las Fuerzas Armadas sostienen con la ultima ratio de las armas. Excluidos del sistema educativo en situación de precariedad, mujeres y, cada vez más, inmigrantes, son los objetivos preferentes de la agresiva y omnipresente propaganda del Ejército, y deciden meterse en la "boca del lobo" ante las condiciones de un mercado laboral que los discrimina y/o unas leyes racistas que les cierran las puertas. Son las paradojas del sistema de dominación y violencia en el que vivimos..."

http://www.antimilitaristas.org/article.php3?id_article=2992
__

Como tema propongo el mismo que acaban de poner Rosa Diez y Pedro Escobar encima de la mesa: la ley electoral que es injusta para las fuerzas minoritarias y beneficia a los nacionalismos.
__

un saludete

cdb

Anónimo dijo...

Mi pésame para Paco Martín y su familia.
Si vis pacem para bellum.
El ejército es el pueblo en armas.
No hay mayor orgullo que defender a la patria, que somos todos, hasta la muerte.
El ejército es la salvaguarda de lo permanente.
Un ejército profesional es un ejército mercenario.
Un ejército mercenario sirve a quien le paga.
Eso es lo que hoy tenemos.
Y si un hispano quiere defender a España debería tener un hueco en la legión.
Lo demás son ideales que por su candidez sonrojan.
Quiera Dios que mañana ese rubor no se transforme en llanto.

Anónimo dijo...

"Los españoles tienen el derecho y el deber de defender a España" (art.30.1 de la Constitución).
Con muy buen criterio (desde mi punto de vista)el ejército se profesionalizó y modernizó adaptándose a los tiempos en los que vivimos. Sin embargo cada vez hay más déficit de efectivos militares, es decir, se ofertan plazas que a duras penas se cubren y cada vez más, en su mayoría, se hacen por ciudadanos de paises amigos. ¿Estará ocurriendo en esto como en otros campos (agricultura, hostelería, construcción...)? Los españoles, en gran mayoría ya no queremos trabajar en el campo, ni en la barra de un bar... El ejército de ahora te cualifica, te dota de una profesión para mañana, pero quizá esté influyendo la variable "peligrosidad". ¿O es que, sociológicamente, estamos en una generación que en su mayoría ve connotaciones negativas en la disciplina militar? Porque lo cierto es que sigue existiendo desempleo (y el ejército ofrece trabajo)pero rechazamos esa oferta de trabajo. No tengo la respuesta. Solo hago la reflexión y... quería compartirla.

JJV dijo...

Buenas tardes a todos (buenas tardes porque llueve):

Nos propones hablar un poco del ejercito, una institución que estaba absolutamente desacreditada debido a su historia (sublevación del 36, golpes de estado, represión, servicio militar tercermundista….).

Afortunadamente, el ejercito se ha metido un poco en nuestros corazones gracias a las nuevas misiones que realizan, ya no son misiones represiva, si no humanitarias, ya no hablamos de militares “chusqueros” hablamos de profesionales con una gran formación dispuestos a darlo todo por los demás.

Desgraciadamente, aún no ha conseguido el prestigio suficiente como para que sea considerado una salida profesional interesante por lo que, como siempre, son los estratos más bajos de la sociedad quienes ocupan estos puestos y como no la mejor salida para esos compañeros del otro lado del Atlántico.

Juanlu dijo...

¿POR QUÉ CÁCERES NO MERECE SER CÁCERES 2016?

Porque adolece de actividades culturales relevantes, porque su auditorio está en estado ruinoso e inacabado y nunca albergó una programación correcta y continuada, porque no existen espacios de ocio suficientes, porque no dispone de suficientes plazas hoteleras, porque no dispone de una cocina característica, porque a pesar de llevar años intentándolo aún no existen actividades complementarias al margen de la visita a la zona monumental, porque no existe una tradición cultural relevante, porque el Gran Teatro en vez de Grande es Pequeño y apto casi exclusivamente para sainetes y seguidillas, porque su salón de actos de referencia sigue siendo el añejo Complejo San Francisco, porque sufre de caos circulatorio, porque no hay aeropuertos cercanos, porque la gestión de la marca Cc2016 ha pasado por muchas manos en poco tiempo, porque aún no existe un cluster turístico, porque es una ciudad cada vez más antipática, porque sus negocios cierran, porque su Universidad no está implicada en el proyecto, ...

Lo anterior da para un segundo capítulo que seguro alguien podrá seguir escribiendo. Yo quiero terminar comentando que ojalá mi ciudad, Cáceres, sea Capital Europea de la Cultura en 2016.

Gracias Presidente

Anónimo dijo...

Hola amigos/as.permitirme entrar en de nuevo. Quiero dar una explicación sobre mi comentario hecho anteriormente.Claro que no todo los militares, a los cuales respeto profundamente su opción de vida, son gente que describe tan negativamente el informe que menciono. Solo queria destacar, la situación de algunos de los chicos jovenes que en cáceres si los he visto, que tienen estas formas de actuar. Con esto no quiero tirar por tierra el ejercito y mucho menos a los hombres y mujeres que lo componen.Pido disculpas si ofendí.
Saludos Pepe. y a todos de nuevo.
J.Vicente Granado

Anónimo dijo...

Hola a todos/as,
Yo, debo de reconocer, tengo sentimientos contradictorios en lo que se refiere a los militares, por un lado creo que desgraciadamente son necesarios, y por otro, será por lo que han representado en otras épocas, me dan un poquito de “repelús”.
De todas formas, estoy convencida de que en estos días su labor debe ser la que están realizando en estos momentos y es la de ayudar en conflictos internacionales al mantenimiento de la paz y la reconstrucción de los países que lo necesiten, siempre bajo el mandato de la ONU.
En cuanto al alto número de soldados de otros países en nuestro ejercito y la falta de los mismos de aquí, yo creo que es motivado por el poco valor que le damos los españoles a la profesión militar ( también por culpa de los bajos sueldo ) y sin embargo es una salida fácil para los chicos/as que no han nacido aquí, es una forma de integrarse y una forma de sobrevivir.
Buena semana a todos/as.
Un abrazo Guillermo y cuidate. LOREN

almendralejo dijo...

Mi más sentido pésame a Paco y su familia.

Discrepo de las palabras de Juan Carlos R. Ibarra, en las que liga la pobreza al ejercito. Nos debemos de ir quitando ya esos complejos.

Leo muchas entradas, en las que nos dicen los/as compañeros, que lo mejor sería no tener ejercitos.... y la paz mundial, como aporta otro. Pero debemos poner los pies en la tierra.

Estoy muy de acuerdo con el modelo de ejercito actual. Un sitio para trabajar, quien quiera trabajar y cuando quiera, con las mejores condiciones, como en todos los trabajos.

En relación a la entrada de gente de otros paises, lo veo normal. Los/as nuevos/as españoles/as, están cuidando a nuestros mayores, están vendimiando, están en bares y cafeterias, están estudiando, están en la construcción, están en el sector industrial y por supuesto están en el ejercito.

Son nuevos/as españoles/as y están con nosotros/as en nuestra sociedad ¿que hay de raro?.

almendralejo dijo...

Guillermo:

Propongo que hablemos de nuestra inmigración, la que se fué hace años y la que se está llendo ahora a otras zonas de España. Que hablemos, para que aportemos nuestras soluciones.

Anónimo dijo...

Hola a tod@s:

En primer lugar expreso mi más sentido pésame para el compañero Paco Martín, así como para los familiares de los militares fallecidos, y tambien para los familiares de esos otros jóvenes que han fallecido este fin de semana en las carreteras.

En este tema voy a ser muy breve, concreta, y solo voy a opinar y preguntar.

OPINO

Respeto los comentarios que hacen algunos compañeros en los que manifiestan que desprecian el ejército, las armas, etc, y yo pregunto y quien no ? La mayoria de todos nosotros, por no decir todos decinos no a las armas, no a la violencia, no al ejército, no a la guerra. Por supuesto que todos queremos y deseamos la paz. Todos deseamos que no haya violencia, armas, hambre, injusticias, tratas de blancas, esclavitud de los niños, prostitución de niñas...que todos los seres humanos tuvieran derecho a una vivienda digna, sanidad, colegios, etcc..... todo deseamos y no renunciamos a luchar desde nuestra humilde vida cotidiana el poder ayudar poniendo nuestro granito de arena.Pero!Despértemos¡.Por desgracia todo es una utopia. No obtannte todos luchamos para que algún día ójala puedan conocer nuestras generalciones futuras ese mundo perfecto. Pero por desgracia la realidad es otra.
El Ejército no es el problema, ni el mal de un país, el cáncer de estas desigualdades tiene nombre EL DINERO. El dinero es lo que mueve el mundo, y mientras todos los dirigentes mundiales no sean solidarios con los paises que por desgracias no han calcanzado su desarrollo. Desarrollo , no alcanzado , precisamente porque los paises ricos nunca han deseado su desarrollo, solo lo han tenido para esquilmarlo y extraerle sus riquezas sin importante su población, utilizándola como esclavos, y que al día de hoy es una realidad.

Por eso mi pregunta es:

¿Porque haya habido por desgracia estas dos muertes, así como la de otros 137 soldados más, el ejercito es malo? Todos los días muere un trabajador en accidente laboral, pero como no sale en los medios , no es noticia. Y los mineros, pescadores, camioneros, todos los días las muertes en accidentes de tráficos..etc... hay muchas profesiones con muy alto indice de peligrosidad. Se le han olvidado a algunos, que hace unos años todos estábamos demandando un ejército profesional, y ahora que lo tenemos que sucede? Los que eligen está opción lo hacen libremente, como aquel que lo hace en otras profesiones. El Ejército nos guste o no siempre existirá. En la actualidad se le encomienda para las tareas hummanitarias, y yo pregunto: Porque no realizan las tareas humanitarias en esos paises, el ejército del país que lo ha destruido?. Si lo han destruido los américanos, pués que vaya el ejerctio américanoa a reconstruirlo. Hay otros muchos paises donde tambien necesitan tareas humanitarias, cuando hay catástrofes naturales, en ángola degollan diariamente a mujeres y niñas, en paises iberoaméricanos, ¿porque nunca se van a esos paises? porque no tienen petroleo ?. Poque no interesa ir? Por favor no hagamos utopias. Todos sabemos lo que hay y no se actua.
Perdonad pero es lo que pienso y siento.
un abrazote a tod@s.

Anónimo dijo...

"seamos realistas, pidamos lo imposible"

Vayamos a un pais sin ejercito, mejor a paises sin ejercitos. Total tampoco le va tan bién al mundo con ellos, no creeis??

Anónimo dijo...

Amigo Presidente, en algún párrafo he leído tus reflexiones sobre los accidentes de tráfico y las estadísticas. Ayer viniendo por la NV desde Mérida dirección Madrid, a la altura de Navalmoral, tenía que enlazar con la autovía que lleva a Portugal para llegar a Plasencia. Sólo existe -o yo sólo vi- un indicador vertical de esta última ciudad, justo en el carril del desvío. Ocurre lo mismo cuando vienes desde Madrid. No ha llegado el momento de incrementar la señalización a Plasencia, de forma más visible, con antelación suficiente y paneles horizontales. Gracias Presidente y suerte. Somos muchos los que estamos contigo y cada vez más si nos sigues dejando acercarnos.

Javier Prieto dijo...

Hola Guillermo: siento no haber comentado nada en las dos pasadas entradas, pero he estado sin internet.
Quiero mostrar mi más sincero pésame a los familiares de las victima.
El ejercito debe ir a los países que lo necesiten, siempre en misión de PAZ y ayuda y recuperación de el país,pero bajo el amparo de la ONU. y desde luego nunca como fue en 2003.
un abrazo

Amigo de la Dialéctica dijo...

El artículo 8 de nuestra constitución establece que las fuerzas armadas tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.

Además de esta labor, encomiable es la que realizan en el ámbito internacional bajo el amparo de las Naciones Unidas; al objeto de establecer y mantener la paz en zonas y regiones en conflicto.

El siguiente párrafo está extraído de la información que ofrece la oficina de Naciones Unidas, recomiendo su lectura por lo ilustrativo que resulta.

Las operaciones de paz son uno de los medios utilizados por las Naciones Unidas para mantener la paz y la seguridad internacionales. Dichas actividades están integradas por fuerzas internacionales bajo el mando de Naciones Unidas y contribuyen a apoyar la vigilancia y resolver conflictos entre países hostiles y/o entre comunidades hostiles dentro de un mismo país. Esta técnica innovadora del mantenimiento de la paz acuñada por Naciones Unidas, se basa en el concepto de que "un soldado es un catalizador de la paz no un instrumento de guerra".

Recogiendo el testigo que nos lanzas, como sugerencia propongo que recojas propuestas de como mejorar el sistema educativo, pienso que estas sugerencias serán recogidas con interés y afecto por nuestra querida y apreciada consejera de educación, Eva María Pérez; pues me consta su empeño en este sentido.

Me gustaría también que aportáramos ideas en el área de la economía, el comercio y la innovación. Ya sabes que la consejera que tienes en este área suscita mi máxima consideración y admiración por su claridad de ideas; ha introducido un concepto para mi clave en estas cuestiones, el de evaluación permanente de las actuaciones.

Sin más por el momento, recibid un fuerte abrazo para todos y todas los amigos que transitamos por esta Plaza de la Cordialidad.

Anónimo dijo...

Quizás la paz mundial sea una utopia, pero sí me pregunto una cosa, y si hay alguien que me la pueda responder se lo agradecería.

¿Por qué un ser humano tiene que matar a otro que no conoce de nada por culpa de los ideales del político de turno o por las mentiras y esquizofrenias del loco que dirige los destinos de un pais o para ser más claro, por petroleo?

Quizás los ejércitos sean un mal necesario, pero una guerra es el mayor mal de la humanidad y el fracaso de la misma.

Ojala nunca tengamos que conocer una guerra y el ejército siga realizando el fabuloso papel que está haciendo en estos momentos.

Quizás las palabras de Ibarra suenen fuertes, pero no va muy desencaminado, muchos extremeños están en el ejército, en la policía, en la guardía civil, porque Extremadura no les ha dado otra alternativa que meterse en las fuerzas de seguridad del Estado.

Yo hubiese pertenecido a la Guardia Real si el mismo día para incorporarme no me hubiesen llamado de la Universidad diciendo que había sido admitido en la carrera que pedía, de lo cual ahora me alegro, el haber tenido la suerte de que me ofrecieran a última hora una alternativa.

Quizás Ibarra debería preguntarse que parte de responsabilidad ha podido tener durante su mandato para que muchos extremeños no tuvieran otra alternativa para salir de sus pueblos o para encontrar una salida laboral en su vida.

Un saludo.
José Manuel.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
"Tiempo e inteligencia" fue la respuesta de S.M. D. Juan Carlos ante la mentira de la tregua de unos canallas. Si ya de por sí los dos conceptos tienen un montón de posibilidades y connotaciones en si mismos. La combinación entre ambos abre mucho más si cabe la grandeza de esta afirmación.
-"Tiempo e inteligencia" para vivir, para seguir aprendiendo viviendo juntos, para no necesitar a nadie que nos defienda porque no debemos tener miedo si somos realmente libres, o siquiera aspiramos a ello.
-"Tiempo e inteligencia" para olvidar, para construir esta "plaza de la concordia", para buscar las lágrimas que necesitamos en los ojos. Cuándo un inteligente dice alguna necedad el sabe algo que la mayoría desconoce.
-"Tiempo e inteligencia" trece letras que si la dividimos entre 250 caracteres, sobran trece, cómo mi primo el número.
Atte. El soñador de guardia.

Anónimo dijo...

Estimado Presidente : Debido a algún lapsus que ha tenido últimamente , le informo de datos a 1 de Septiembre sobre las FAS.Total de extranjeros,el 6,16% , y no casi la mitad como se le ha escapado a Ud.en alguna ocasión . Consulte en el Ministerio de Defensa,y será un Presidente mejor informado,lo cual se lo agradeceremos.
Saludos

carlos db dijo...

Casi la MITAD de los nuevos reclutas de las FFAA son inmigrantes... quizás ese es el dato que quería dar.

Es innegable que el inmigrante hace los trabajos que los españoles no quieren hacer...

esto me lleva a preguntarme:
¿como es posible que la gente diga que no hay trabajo cuando vienen por miles en busca de él?
a la vista esta que trabajo "haberlo haylo" pero es que nos hemos vuelto muy señoritos...

doctor sito dijo...

Admirado Guillermo:
Antes que nada, un fuerte abrazo a Paco Martín y su familia.
En lo que respeta al ejército, creo que prescindir de él es utópico a día de hoy.
Lo que sí habría que reforzar es su participación en procesos de paz, colaborando más con la Policía Nacional, Guardia Civil, Policías Locales y Autonómicas, Cruz Roja, ONGs, etc.
Y lo que sí me parece una barbaridad es el gasto que supone el ejército para todos los españoles.
Un abrazo.

Ricardo dijo...

Si como piensa "alguno" tenemos un grave problema los extremeños por tener un Presidente que no sabe bien el número de personas extranjeras que hay en el ejército español; el día que lo sepa va a ser la repera, es capaz de acabar con el paro y el resto de problemas que existen en Extremadura. ¡Hay que ser la "releche" pa ir caminando con esos pensamientos y que no te pase nada!. ¡Vivir para ver!. Yo te voy a hacer una pregunta -a la persona del comentario- ¿cuántas ramas tiene una palmera de 15 metros?. Cómo creo que no lo sabrás ya no hace falta que digas nada porque tus comentarios no sirven. La palmera que yo ví tenía 37,5 ramas. Un saludo y contribuye con algo hombre, que el problema es que suelen ser personas económicamente débiles los que forman las bases del ejército profesional. Un saludo. Ricardo.

Anónimo dijo...

La muerte de soldados españoles en un ataque terrorista en Afganistán mientras realizaban funciones de mantenimiento de la paz bajo la bandera de la ONU, vuelve a traer al primer plano el debate sobre el papel de las Fuerzas Armadas en España.
Desde el fin de la Guerra Civil, la izquierda, derrotada en el campo de batalla, trató de justificar aquella mediante todo tipo de excusas, desde el apoyo alemán o italiano a la falta de apoyos a al régimen izquierdista. No voy a volver sobre ese tema, totalmente desmontado y cuya única realidad fue la inferior calidad de mandos, tropas y organización de los izquierdistas. Pero en lo que si tuvieron éxito, apoyados en los medios de comunicación que siempre les jaleaban tanto interiores como exteriores, fue en denostar al ejército español como “franquista” y a que varias generaciones de jóvenes españoles viesen la carrera de las armas como algo repugnante.
La Transición no mejoró esa visión, ya que todos los partidos, los izquierdistas por obvio revanchismo y los de derecha por esa mieditis típica del que dirán, siguieron marginando al ejército y dejándolo sin medios ni efectivos suficientes. El 23F no ayudó a que se tuviese una mejor impresión de las FF.AA. pese a que de no haber sido porque la inmensa mayoría de sus componentes se opuso al golpe, no hubiesen sido los políticos quienes lo hubiesen evitado y para ello baste recordar los comportamientos mas que cobardes de la mayoría, aunque hubiese alguna honrosa excepción.
Ese ambiente ha dado lugar a que en nuestro país, las FF.AA. sean vistas como un componente externo a la nación, a que resulte difícil el cubrir sus filas, lo que está dando lugar a preocupantes incorporaciones de extranjeros y a que sus medios sean obsoletos, sobre todo en el ejército de tierra. Junto a este rechazo, se ha ido generando un pacifismo bobo que considera que las armas no son necesarias para la defensa de nada y que con la palabra se pueden solucionar los problemas. Estas actitudes han hecho de nuestro país el más pacifista de la ya pacifista Europa, lo que genera grandes dificultades a la hora de planificar mejoras en el estamento militar y una desmoralización creciente en el mismo. Ya se vio como incluso una acción exitosa como la de Perejil fue cuestionada en muchos medios y como la guerra de Irak se vio como un crimen entre una parte importante de esta sociedad anestesiada,en la que yo me incluyo. Aquí solo vende un ejército ong, que de caramelos a los niños y haga hospitales, para ello solo hay que ver los anuncios de propaganda sobre los militares.
Pero la realidad es muy otra y las nuevas guerras asimétricas contra el terrorismo, obligan a tener unas fuerzas armadas potentes, bien equipadas y muy motivadas. En Irak luchábamos para evitar que el terrorismo llegara a España, al igual que en Afganistán e, incluso, aunque aquí con las manos mas atadas, en el Líbano. Esos pacifistas creen que no era así y que solo se luchaba en Irak por el petróleo y los interese de los Bush, pues bien, como la LOGSE explica poca historia, voy a recordar una. En los años ’40 los derrotistas de Francia se negaban a luchar contra la Alemania nazi para defender a Polonia, llegando a escribirse un opúsculo titulado, ¿morir por Danzig?, alegando que los jóvenes franceses no deberían verter su sangre por aquella ciudad báltica qué fue una de las excusas para el ataque alemán a Polonia. Pues bien, por no luchar por Danzig, los franceses vieron ocupado su país durante mas de 4 años por los nazis y tuvieron que luchar, no en Danzig, sino en el Chad, Eritrea, Libia, Túnez, Italia, La propia Francia y Alemania, además de que, gracias a EEUU, el Reino Unido y Canadá, consiguieron recuperar su patria, patria que ya nunca fue la misma, porque la cobardía de aquellos pacifistas llevó a que muchos se aliasen con los invasores y, además, Francia perdió su fuerza, su ímpetu y, como consecuencia, perdió su poder mundial: Indochina, Marruecos, Túnez, Argelia, etc. convirtiéndose en el país mediocre y vulgar que es hoy.La presencia de nuestras tropas, antes en Irak y ahora en Afganistán y Líbano, sirve de barrera contra los asesinos islamistas que no dudan en reclamar España como tierra a liberar. Si los pacifistas les traicionan, si se convierten, con la aquiescencia de un gobierno cada vez más derrotista, en los nuevos “don julianes”, los españoles igual nos vemos obligados a pelear en Huelva o en Sevilla contra el enemigo musulmán y esto no es, necesariamente, una exageración. Por ello, la muerte de nuestros soldados en el Líbano, no debe ser una muerte en vano, debe servir para reafirmar la voluntad de los españoles de luchar contra la tiranía, por la libertad y por la defensa de nuestra Patria y sus valores allí donde sea menester. Honor a los valientes que han vertido su sangre por España.
PD.Un abrazo para Paco Martín por tan irreparable pérdida.

Anónimo dijo...

Hola a todos,Hola Guilleromo, durante mis dias de vacaciones os he tenido presentes.

Con este mensaje quiero darle mi mas sentido pesame a la familia de Paco Martin.

Con respecto al tema de la semana, pienso que el ejercito debe estar donde sea necasario, sobretodo en labores humanirarias.

Un Abrazo.

Anónimo dijo...

Hola!

Creo que la labor de "nuestros" soldados siempre será un poco desconocida, considero que en realidad nunca conoceremos cómo viven, qué es lo que sufren, qué es lo que tienen que hacer extraordinariamente... Muchas cosas se las guardan para ellos y sus familias.
Considero muy importante la participación de la ONU en el envío de tropas a ciertos lugares, y envío de tropas sólo en misión de paz.

- No es porque sea socialista o contaria al PP, si hubiera pasado desde mi partido sentiría lo mismo,
pero considero que en toda esta larga historia se está dejando un gran vacío y muchos hechos sin conocer en el caso del YAK42.
Hace falta un juicio, que declaren los responsables, que todos sabemos quienes son... Es una vergüenza lo que hicieron con las víctimas y sus familias. Me aterro al pensar que eso nos podía haber pasado a cualquiera que tengamos un familiar en alguna misión y me horroriza que eso hay apasado en mi país, España, hace tan sólo unos años...
Más atención a la situación de nuestros soldados.

Anónimo dijo...

Si he de ser sincera creo que el ejercito se ha convertido en un recurso de "salida" para muchos jovenes, seguro que un número de ellos estarán de forma vocacional pero otros muchos no. Por esa misma razón hay personas de diferentes paises formándolo, es un recurso para ganarse la vida pero no olvidemos que están expuestos a muchos peligros y arriesgan su vida por tener un trabajo, así pienso yo. A su vez entiendo que el ejercito sea profesional y deseo que economicámente estuviera mejor gratificado para que además de los vocacionales se sienta compensados lo que allí están por recurso y a la vez que eso no les impida ser estupendos profesionales.
Saludos

Anónimo dijo...

Sr. Presidente: Como ANÓNIMO dijo, cuidadores, vendimiadores, soldados… son inmigrantes. ¿Qué quiere un inmigrante? Que sus hijos prosperen, que se suban a un ascensor… social. Hay dos ascensores, la escuela, para todos, y el ejército, para algunos. La escuela pública, en proceso de deterioro, parece que va a fallar (el caso de Francia).

El ejército no puede sustituirla, pero, primer servicio, puede apoyarla ofreciendo sus instalaciones como sede de cursos de verano para miles de alumnos de FP o Secundaria, que busquen “ver” y “tocar” sistemas electrónicos, mecánicos etc., en barcos, aviones, radares, etc.; una fragata sería, al mismo tiempo, la lección a comprender y el aula donde se aprende. No se trata, a estas alturas, de militarizar la escuela, sino de mejorar el aprendizaje, el científico, y facilitar la convivencia de niños españoles e inmigrantes.

Un segundo servicio, sería instruir a los voluntarios de las ONG con cursos de entrenamiento basados en la impagable experiencia adquirida por el ejército en conflictos (Bosnia, Líbano), de modo que puedan actuar eficazmente en escenarios duros, pero no de guerra, cooperando, incluso, con los países de procedencia de los (soldados) inmigrantes.

Y, tercer servicio, ofrecer aplicaciones civiles de la tecnología punta militar, como por ejemplo, radares para detectar incendios en toda España, o las avionetas de los narcos. Así, la experiencia y la tecnología militar revierten a la sociedad.

Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Estimado Presidente.

Ante todo un doble afectuoso saludo, por una parte como ciudadano extremeño y por otra como funcionario de esta administración extremeña, de la cual ahora es usted su máximo representante. Con relación al Ejercito Español y haciendo un esfuerzo de síntesis como usted pide tengo que decir lo siguiente:
- Antes de la Revolución Francesa, lo normal es que las fuerzas armadas fueran grupos de hombres a sueldo, es decir mercenarios al servicio de un señor o poderoso feudal, y no al servicio del pueblo, fue precisamente la Revolución Francesa la que impuso la “mili por reemplazos”, el ejercito formado por hombres del pueblo y para dar servicio al pueblo. Esto fue considerado un gran avance y logro, ya que un ejercito popular estaría para proteger a la nación y al servicio del gobierno elegido por el pueblo.
- Ya en su tiempo, el filosofo Platon ( La República ) apostaba por esta formula, donde se decía que la defensa de la comunidad debía ser tarea de todos, de hombres, mujeres e incluso de niños que ayudarían en las tareas de logística. Todo esto como expresión de servicio a la comunidad y en defensa del bien común
- Actualmente, en los Estados Unidos existen supuestas empresas de “seguridad” que ofrecen sus servicios al gobierno norteamericano y del resto del mundo en el ejercicio del mantenimiento de la paz y en misiones de paz en el extranjero, la más famosa de esta se llama “blackwater” ( tiene pagina web), dispone de más de cien mil soldados-mercenarios, blindados, aviones, helicópteros de combate, barcos y todo tipo de armas ligeras y colectivas, es decir todo un ejercito privado a disposición del que mejor pague. Actualmente se dice que tienen desplegados en Irak a más de veinte mil soldados-mercenarios bajo contrato. Todo esto en cierto modo es un retorno a la edad media. ¿ o no?.

Nuestra sociedad se ha vuelto una sociedad frívola y cómoda, no queremos problemas, y por supuesto no queremos hacer “la mili”, para eso están los pobres, los de aquí y los de fuera, que lo hagan ellos, pero el problema no es solo la defensa nacional, es más profundo el asunto, tampoco queremos cuidar a nuestros ancianos, nuestros propios padres, para ello contratamos a otras personas, en una posición menos afortunada que la nuestra, todo tiene que ser a cambio de dinero, por supuesto la defensa nacional también. Nuestra sociedad se ha vuelto individualista, egoísta e insolidaria, nos creemos que con donar 60 euros al año a una ONG ya esta todo hecho. Resumiendo, yo voto por el retorno del servicio militar, como expresión de solidaridad y servicio a la comunidad, un servicio militar de tres o cuatro meses con una reserva bien organizada y formado por todos los hombres y mujeres de la nación, nos ahorraríamos mucho dinero y posiblemente tendríamos más conciencia de que todos pertenecemos a la misma comunidad. Yo hice la mili en su día, y vi cosas que no me gustaron nada, pero también aprendí cosas buenas y positivas.

Un Saludo.

Fernando Barriga Sánchez.

Anónimo dijo...

Mi más sentido pésame para Paco Martin y...
No entiendo las guerras ni a los que las provocan. No me gusta que se justifiquen las guerras… ¿Quién o quiénes inventaron los ejércitos? No creo que los oprimidos o los hambrientos ¿Quiénes permiten que se sigan fabricando armas? Los oprimidos, no creo. Habrá que informarse, que reflexionar mucho, que proponer y planificar si queremos que el mundo cambie a mejor para TODOS.
¿Qué función tienen los ejércitos? ¿Defensiva? o… de…
El siglo XXI debería ser el siglo de la paz, el de la desaparición de los ejércitos con fines de ataque. Soy consciente que en cualquier momento y lugar puede surgir el cóctel (tecnología + locura) para el que hay que estar preparado (ejércitos sólo con fines defensivos).
También debería ser el siglo, el XXI, de la desaparición de las dictaduras y gobiernos corruptos. Mediante el diálogo, el acuerdo, el construir juntos (no destruir por “grupitos”), el intercambio (todos tenemos algo que podemos cambiar), hay que saber negociar, ceder, convencer con la fuerza de la razón. Porque todo es negociable. Hay que ser generosos con los que tienen menos. Trabajemos en este sentido. Saludos. Mari

Anónimo dijo...

Propongo un tema para la próxima semana y que nos ha tocado seguramente el bolsillo esta semana.

La cesta de la compra.

Mirando el ticket de la compra, desde enero a octubre, la compra de siempre nos ha salido 60€ más cara y todavía no hemos comprado fruta, es decir, por lo pronto nos ha subido un 16%. En concreto lo que compraba en enero con 300€, hoy he tenido que pagar 366€ y sin añadir como digo la fruta todavía, y el agua mineral que mi mujer ha dicho que los niños empicen ya a beber agua del grifo.

Un saludo.
José Manuel.

Anónimo dijo...

Para Paco Martín un fuerte abrazo.
Para el propietario del blog.. nada, porque censura lo incensurable, que es la Historia de España.

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Mi opinión está relacionada con la que manifesté el día de lo de las ayudas a la natalidad. Vienen los de fuera a lo que nosotros no queremos. Y parece que no queremos hacer esas cosas tan nobles, según tú, humanitarias y de ayuda a los demás. Yo digo que no existen los de fuera y los de dentro, y que me apena que tenga que morir gente para que yo no me manche la camisa. Me leo demagógico, lo reconozco. No me gusta lo castrense, pero respeto el esfuerzo y el honor como virtudes, siempre que al servicio de la igualdad, claro.

Anónimo dijo...

Un fuerte abrazo Paco y mucho ánimo.
Hace algunos años de mis trece meses en el Ejército, y la experiencia lo mejor que tuvo, fue conocer a mucha gente. Un tiempo de los que entonces decíamos, de oro y que nos obligaba a estar durante más de un año, en un cuartel o en algún otro sitio. La inmensa mayoría de los que lo cumplimos por aquellos años ( los años ochenta), nos veíamos todas las tardes bien de paseo o en la cafeteria del cuartel y siempre nos decíamos lo mismo: uno menos para la blanca.
Por aquellos años, no había en el ejército la misma situación que hoy, es decir jóvenes nacidos fuera de aquí. Creo que por comentarios anteriores se reflejan las situaciones que planteas,lo que puedo decir es que mi época no puede compararse a lo de hoy, pero sí que mi forma de pensar sobre el ejército sigue siendo la misma.
Anselmo.

Unknown dijo...

Entiendo que te dolieran la perdida de vidas y mas cuando son cercanas. Aún entiendo la existencia de un ejercito humanitario. Pero me hizo reflexionar JCR.Ibarra con unas declaraciones que en parte no comparto como la mili obligatoria y en parte (causa de estas reflexiones)me han hecho plantearme que estamos creando otra deuda historica; todavia los jovenes extremeños por formación hoy tienen otras opciones, e incluso alguno optará al ejercito por vocación, otros por comodidad. Pero que pasa con esos sudamericanos?? No estamos creando otra deuda historica y aprovechandonos como pais del primer mundo de ellos. Esto no me parece un comercio justo.
Un cordial saludo a todos y gracias por este blog.

Anónimo dijo...

El modelo de Costa Rica es, sin duda, el mejor

Anónimo dijo...

Felicidades Guillermo: que pases un buen día con todos los tuyos. Un abrazo
Milagros Aparicio

Soñador de guardia dijo...

CONSEJO
Como de caballeros es tener caballos y cabello, felicito a Guillermo en su aniversario de vida. Por el futuro del blog, y con permiso de quienes critican a quienes le adulamos, que cumpla muchos años porque nos quedan muchas palabras aguardando y muchos temas por debatir. Por mi parte reitero a todos el agradecimiento por el apoyo mostrado y la compañía que me habeis proporcionado hacia mi humilde persona y mi entorno en unos dificiles momentos. La vida sigue, en esos rincones que el hombre un dia inventó se secan las lágrimas, se mitiga la soledad y a su sombra crecemos y renacemos. Que la tarta que el viento artificial va a apagar "el emperador de los abrazotes" nos devuelva montados en el eco la sabiduria necesaria para el beneficio de esta bendita tierra extremeña. Atte. El soñador de guardia.

cala blanca dijo...

Estimado Guillermo:
Sigo desde hace tiempo los comentarios de este cuaderno, me parecen muy interesantes.
He tenido la suerte de haber hablado contigo, en dos ocasiones, y la sensación que he tenido es de estar delante de una persona con una calidad humana muy señalada. La sensated y serenidad, son cualidades que admiro mucho en una persona y creo que tu las tienes.
Con respecto a mi opinión sobre el ejército es que la paz se gana con el diálogo, siempre y cuando existen dos personas dispuestas a escuchar.
Darles el pesame a todas las personas que han perdido a sus seres queridos; el duelo es un camino muy tortuoso y demasiado largo. Ojalá nos hubiesen educado para pasar lo peor de este mundo,afrontar un duelo.
Saludos.