El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: Gracias y a otro tema

domingo, 9 de septiembre de 2007

Gracias y a otro tema

Bueno, ya paso el Día de Extremadura y con él las celebraciones en muchas partes de la comunidad. Pasó el acto institucional en el Teatro Romano de Mérida, la entrega de Medallas, el discurso del Presidente, la llegada masiva de peregrinos a Guadalupe, las procesiones, las fiestas... Mañana a celebrarlo de otra manera, trabajando a tope todos para hacer progresar esta región y para que tengan trabajo los que no lo tienen.

Os quiero dar las GRACIAS. Por la ayuda para construir un discurso que fuera de una gran mayoría de extremeños pero, sobre todo, por hacerlo con tanto respeto. Incluso los comentarios críticos. Cuando recibo una crítica tiendo a darle más importancia si es hecha con respeto. Incorporé al discurso muchas de vuestras ideas y comentarios, y los apunté todos, por lo que debéis saber que aparecieran o no, están en mi mente.

Era importante que saliera bien. No sé si es la primera vez que se hace o no en España, tampoco me importa. Lo que sí se es que si no hubiera salido bien seguramente hubiéramos tardado en volverlo a hacer. Y de esta manera, lo repetiremos pronto.

Otro tema. Se acaba el verano y en el mes de agosto se ha roto la tendencia positiva en la disminución de muertes en accidentes de tráfico de los meses anteriores. Creo que os lo he dicho en alguna ocasión. Parte de lo que se salva en cifras, luego están las personas que es más importante, con la investigación del cáncer o con los trasplantes de órganos se pierde en las cunetas de la carretera. Os invito a meteros en cualquier buscador y ved lo tremendo de las cifras, y de las edades. La mayor parte de "la competencia" en seguridad vial es del Gobierno de España, pero no se trata aquí de discutir quien tiene que hacer las cosas sino de que se tiene que hacer o de que se puede hacer.

Se admiten ideas y sugerencias.

Lo dicho, gracias y a otro tema.

Por cierto, os vais a hacer famosos porque en las entrevistas que me han hecho estos días en programas nacionales siempre me preguntan por vosotros.

Un abrazote
Guillermo

81 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola amigos y amigas.
Este tema como otros muchos que ya hemos tratado y que nos quedan por compartir. Dede mi opinión creo que lo que tenemos que hacer todos y todas, la sociedad en general, es EDUCACIÓN, EDUCACIÓN Y MÁS EDUCACIÓN. Y se educa con la PREVENCIÓN, es la herramienta de trabajo que tenemos que utilizar.
Propongo que se trabaje con la sociedad en general y que utilicemos todos los foros posibles, especialmente los colectivos de menores y jóvenes (asociaciones, actividades extraescolares, centros abiertos, encuentros...). Para ello contar con educadores de seguridad vial, testimonios de gente que sufre este dura situación...Debemos crear una gran conciencia colectiva sobre la seguridad vial, ser machacones no dejar de hablar del tema en todos los foros donde tengamos ocasión, de esta forma se crea red, se forma una conciencia responsable.
Un Saludo a todos y todas y gracias por estas aportaciones, nos ayunda y nos son útiles a todos los que participamos de este espacio.
Un abrazo desde Pescueza.
J.VICENTE GRANADO

Juanlu dijo...

He de comenzar mi comentario diciendo que poseo licencia de conducción desde hace ya casi cuatro años y desde entonces sólo he conducido una vez un automóvil. Aún así creo que puedo opinar desde fuera, con la ventaja de poder tener una visión más objetiva y el inconveniente de no ser pleno conocedor del estado de usabilidad de las carreteras extremeñas. Voy a dividir mi post en distintos puntos, comencemos:

-Debido a lo anterior y por lo que puedo saber por otras experiencias, está claro que los conductores ocasionales necesitamos de CURSOS DE RECICLAJE, que podrían ser GRATUÍTOS, ya que de otro modo tal vez no nos lancemos a pagar a una autoescuela para volver a habituarnos a la conducción.

-La competencia de carreteras secundarias pertenece a las cc.aa., de modo que está claro qué reduciría el número de accidentes en este tipo de vías: La MEJORA de las CC. SECUNDARIAS.

.Por otro lado creo que el incremento del sentimiento de responsabilidad que se lanza al ciudadano es cada vez mayor y de peor gusto y que la administración no está ejerciendo un buen papel haciéndonos creer que somos irresponsables "en potencia". El poder de tutela con que se está haciendo la DGT va en perjuicio de la asunción de responsabilidades individuales por parte de los conductores. Por tanto: CAMPAÑAS DE PREVENCIÓN MÁS ÉTICAS Y AJUSTADAS AL PAPEL QUE DEBE DESEMPEÑAR UN ORGANISMO PÚBLICO CON RESPECTO A SUS CONTRIBUYENTES. Como creo que lo que escribo no va a llegar a Madrid pues planteo CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN PROPIAS DE LA REGIÓN.

-Propongo la CREACIÓN DE UNA WEB Y GRUPO DE DISTRIBUCIÓN (vía eMail o SMS) DONDE SE INFORME DEL ESTADO DE LAS CARRETERAS EXTREMEÑAS, donde los conductores registrados puedan dejar comentarios sobre el mapa, avisando de los peligros que pueda haber en cada kilómetro. Si por ejemplo en el km. X de la carretera entre Cáceres y Malpartida hay un bache, yo podré entrar en la web, seleccionar la localización sobre el mapa, se abrirá un cuadro de texto y podré escribir sobre ello.
Así entre toda la red de conductores de Extremadura se creará una base de datos útil para la CC.AA. a la hora de realizar reparaciones como para el conductor que podrá saber de antemano qué se va a encontrar en ese trayecto.

-Debido a que son una serie de empresas privadas cuyo único fin es preparar para la obtención de una licencia; no dejar toda la formación en manos de las autoescuelas. Se pueden organizar cursos en colegios, institutos, asociaciones, etc. que impartan educación vial previa al estudio en la autoescuela y también para reciclaje de conductores (post-autoescuela). Ver punto uno.

-Con respecto al alcoho creo que tanto las compañías de bebidas alcohólicas como los propios hosteleros deben crear una normativa autorreguladora. Así que mi propuesta es: A TRAVÉS DE LAS ASOCIACIONES DE HOSTELERÍA DE EXTREMADURA Y A INICIATIVA DE LA JUNTA DE EXTREMADURA, PROPONER UNAS JORNADAS DONDE ELLOS MISMOS CREEN UNA NORMATIVA AUTORREGULADORA SOBRE LA MATERIA. Sería un modo de sensibilizarles y hacer que asuman su responsabilidad social en esta materia.

Y por último lo más importante:

-FOMENTO DEL TRANSPORTE PÚBLICO por varias razones: ES MÁS CÓMODO! ES MÁS ECONÓMICO! CREA UN COMPROMISO DE SOSTENIBILIDAD ECOLÓGICA!!!

Creo que se puede apoyar a las empresas de transporte de pasajeros para que amplíen su red de trayectos, que salgan autobuses con mayor frecuencia, ... etc. Creo que incluso si se pregunta en pueblos pequeños donde la gente tiene que ir a la ciudad más cercana para ir al médico, a trabajar, a hacer "papeleo" uno puede identificar carencias tremendas de comunicación en pleno s. XXI. Incluso yo, viviendo en Cáceres, muchas veces me he sentido incomunicado ya que la oferta de destinos y horarios es escasísima, y si hablamos de desplazamientos a ciudades de la propia región pues apaga y vámonos. En fines de semana no puedo viajar a muchos pueblos de Extremadura sencillamente porque tal vez pueda ir pero es imposible encontrar autobuses de regreso por la tarde. Animo al resto de compañeros del blog a que escriban sus experiencias porque tal vez mi experiencia individual con respecto al transporte público no sea representativa.

Creo que por ahora esto es todo, espero le pueda resultar de interés Sr. Presidente.

Lesme dijo...

Pues ala, a trabajar todo el mundo ya. Yo a mis libros de universitario, y tus cosas de presidente.
Por cierto, en el tema de los muertos al volante, sobretodo jovenes, yo que soy pacense, veo cada jueves y cada sabado en el Nuevo Vivero (la zona actual de botellon en Badajoz) un caos total: coches y motos haciendo piruetas, carreras, derrapes y todo tipo de locuras. Todo esto en la acera. De hecho, es mas seguro ir por la carretera, ya que si vas por la acera tienes un alto nivel de posibilidades de acabar muerto. Solo queria dar las gracias a mi ayuntamiento por preocuparse tanto por nuestra seguridad. Cuando nos maten a alguno (si no lo han hecho ya debe ser por bondad de la virgen) luego diran que "no habia forma de saber que algo asi podia pasar". Sigamos asi, a ver si conseguimos subir las estadisticas de muertos.

Pedro dijo...

Es preciso atajar la IMPUNIDAD con que se mueven los infractores y ponen en peligro al resto de los ciudadanos ajenos en ese momento. ¿Valdría para sancionar y advertir al infractor la fotografía o vídeo realizada con un teléfono movil y enviada a un número habilitado para tal fin? Está claro que no puede haber tantos policías en la calle para evitar estas infracciones cotidianas, pero si que hay muchos ciudadanos emberrechinados por las transgresiones cotidianas.

oistrakh_spirit dijo...

CAUSAS PRINCIPALES

- Exceso de velocidad.
- Alcohol.

Normalmente la mayoría de accidentes no se producen en las autovías, que son vías, valga la redundancia mejor dotadas y más controladas. Un % importante de accidentes se dan en vías de segundo nivel, llamémoslas así, en accesos a las mismas y curvas. Mi experiencia como voluntario de socorros y emergencias en CREX me hace pensar así.

Este tipo de vías están mucho menos controladas, salvo algún radar móvil esporádico, en muchas ocasiones no se ven controles. Obviamente tb está la irresponsabilidad del conductor. Ayer tuve una bronca con un amigo que hace el trayecto BA-CC en 40', es decir una barbaridad, por mucho que me justifique que se conoce el trayecto a la perfección.

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Por otro lado, aunque no tiene que ver con el tráfico. He dado algún seminario de soporte vital básico y tienen mucha aceptación.

PREGUNTA / PROPUESTA

¿No habría alguna posibilidad de educar a los jóvenes en la escuela o incorporar alguna asignatura extraescolar de SOPORTE VITAL BÁSICO? las recomendaciones de las principales asociaciones y federaciones avalan esta necesidad.

Me parece genial que seamos la CA, "x", en cuanto a ordenadores por alumno y ratios similares, pero podríamos aspirar a ser la primera en cuanto a impartición y generalización de este tipo de conocimientos básicos, elementales y MUY NECESARIOS.

Lo suelto aquí, por si sirve de reflexión. Yo, de forma voluntaria, me ofrezco a enseñar a quien lo necesite, soporte vital básico (RCP - OBSTRUCCIÓN DE VÍA AÉREA - GRANDES HEMORRAGIAS).

Un saludote a todos y todas y enhorabuena, Guille. Lo vi en Tfrontera y disfruté mucho viendo a mi amiga raquelita tocando la flauta y cantando en ACETRE. Un diez para ellos.

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Soy pesimista. Tal vez mirando lo que hacen los que menos accidentes tienen, que sobre todo es más dureza en las sanciones, aunque dentro de una mayor tendencia social al cumplimiento de normas, es cierto. También creo que debería lucharse contra el estereotipo de que el coche es una máquina de libertad y potencia, no de transporte.

Jose R. Caniego dijo...

Estoy contigo anonimo, Para evitar accidentes hay que hacerlo desde las aulas y desde niños.

Anónimo dijo...

OPINO:
1. Concienciar. Un lema propongo.
EL PRÓXIMO PUEDES SER TÚ.

Nunca somos consciente de que nos puede tocar.

Otro lema que propongo.
POR FAVOR COMPAÑERO DE CARRETERA, HAGAMOS UN TRATO, RESPETEMONOS TODOS.

2. Algo que creo fundamental, en vez de cifras, es decir, por ejemplo, en agosto han muerto 229 personas, al fin al cabo es un número, el número se olvida, pero si fuese de la siguiente forma.

Ha muerto ......., casado/a, vivía en..... de tal forma que detrás de ese número se viese a una persona, una familia, y que nos diesemos cuenta que a lo mejor conocemos a alguien, que estos casos son cercanos.

Cuando tenía 17 años tuve un accidente con un ciclomotor en la carretera de Olivenza, Badajoz, el coche salía de un camino de piedras, yo iba dirección Olivenza-Badajoz, salté por encima, dí una vuelta campana rompiendo el cristal y ví la cara de la conductora y su acompañante quedandome sentado sobre el coche del lado del acompañante, lo primero que hice fue empezar a tocarme todo el cuerpo, estaba entero.

Gracias a Dios lo puedo contar, desde entonces no he vuelto a montar en ciclomotor.

Un saludo.
José Manuel.

Felipe dijo...

Querido Guillermo:

Gracias por compartir el ratito ese en Guadalupe, que realmente supo a poco pero son días de ajetreo y de departir con mucha gente. No dejes en el olvido el tema de los caminos, tan importante para mantener vivo un patrimonio de todos y para todos.

Te espero en el otoño o cuando quieras.

Un abrazo

brigamar dijo...

Creo que estareis todos de acuerdo en que el final de una etapa produce cierta nostalgia y bastante melancolía, se acaba el verano y de nuevo volvemos a las tareas cotidianas.
Durante el verano, se desfruta mucho, se gasta mucho, algunos incluso sin medida, y los problemas desaparecen en las playas de La Antilla o en las gargantas del Valle del Jerte, parece que se fuera a acabar el mundo, y ahora viene el momento de las "vacas flacas", económicas y psicológicas, las más importantes y que más afectan a las personas.
Hace tiempo que el regreso al trabajo, después de las vacaciones veraniegas, no me produce un sentimiento negativo, ya que el volver a trabajar significa que más pronto que tarde volverán las Navidades con la familia y los amigos, los que siguen con nosotros y también los que se fueron y que siguen en nuestro corazón, en mi caso con más fuerza según van pasando los años.
Es cierto que cada año que pasa somos un año más viejos pero también un año más sabios, sabiduría que debemos trasmitir a nuestros hijos para que sean capaces de mejorar lo que nosotros hemos hecho.
Así que ánimo a los melancólicos y pensad que ya falta menos para el próximo verano.

Anónimo dijo...

Nos propones un tema que es de gran calado, que es diario, que lo conocemos y que cada vez que nos encontramos con las cifras o recordamos algún caso que hayamos visto o sentido nos seguimos asombrando y preguntándonos cómo y porqué suceden, pero después es como si terminaramos como "acostumbrados o resignados" ante lo sucedido. No debe ser así, hay que generar y sembrar la carretera y muchos otros sitios de la llamada CULTURA DE LA PREVENCIÓN.
En el colegio se habla poco o casi nada, las clases sobre educación vial brillan por su ausencia, no se sabe que es ésta asignatura, pues no existe. Campañas en los institutos y que formara parte de un itinerario formativo y educativo en el que los jóvenes se sensibilizaran desde el inicio.
Campañas existen entre los jóvenes universitarios, pero en los centros escolares e institutos no se habla de ello, y por no haber, en la inmensa mayoría de las ciudades y pueblos no hay parques de seguridad vial, con lo cual la generación de conciencia desde los más pequeños es inexistente. De todos modos, sobre éste tema opino que tenemos que ser insistentes y persistentes, todo lo que se haga sobre ello es crear y generar conductas que sensibilizan a todos los que lo ven o lo sienten.
Anselmo.

David Santos Holguín dijo...

Hola Guillermo, en el discurso has reflejado la realidad extremeña, la realidad de cada uno de nosotros, me ha gustado que te acuerdes de nosotros, de cada uno de los jóvenes de esta tierra, de nuestro futuro y nuestro ocio, además de apoyar en la candidatura del 2016 a Cáceres. Sin duda lo conseguiremos. Te esperamos de nuevo en Cáceres. Saludos David.

www.13rosas.blogspot.com

Anónimo dijo...

Sorprendida por esta iniciativa de la que he tenido conocimiento a través de la prensa y más al comprobar que el día posterior a la celebración del Día de Extremadura, el Presidente dedique unos minutos a expresar su impresión sobre el particular y agradecer las colaboraciones prestadas. Lo dicho, gratamente sorprendida.

Anónimo dijo...

Hola a tod@s!
Guillermo, me gustó tu discurso, ameno, sincero y con vista al futuro. (Aunque yo hubiera añadido algo más…)

Accidentes de tráfico; sólo decir que no me hace falta ver cifras, ni estadísticas, ni estar pendiente de si el carné por puntos funciona mejor o peor… nada. Lo único que sé y es lo que queda en mí, es que cada día muere alguien en la carretera.
Desde mi punto de vista y hablando desde lo que veo y conozco, (tengo 23 años), la juventud no está lo suficientemente concienciada sobre el tema; en muchas ocasiones veo cómo jóvenes cogen el coche después de una larga noche de fiesta, aunque sea para recorrer 5kms e ir a sus casas, terrible mezcla. (Importancia de controles nocturnos y no hasta las 12 o la una d la madrugada, sino toda la noche, todos sabemos los puntos de fiesta de nuestras ciudades)
Creo que la solución no sólo se basa en la educación, aunque sea una parte importantísima, considero que son necesarios controles, controles estrictos, multas, multas eficientes.
Cuando alguien va al volante corre peligro, ya no por él mismo, sino por alguien que conduzca en mal estado.
También veo muy interesante el hecho de que personas que han sufrido accidentes cuenten su experiencia y nos conciencien cada día un poco más.
Aún así, hacen falta más medidas.

Saludos. FEBE.

Anónimo dijo...

Hola. Me ofende que pongais amigos y amigas. Cuando no lo poneis significa que solo saludais a vuestros amigos hombres? Yo como mujer me siento integrada plenamente en el masculino plural. Lo demás es pura redundancia que lleva a decir cosas absurdas como jóvenas y ustedas.

luis dijo...

Sr presidente,tomese un respiro de vez en cuando.El dia 15 de Septiembre le esperamos con los brazos abiertos en el teatro romano de merida,ya sabe ud que actua Blackbird una antologia Beatles con el espectaculo "A DAY IN THE LIFE",50 musicos extremeños,con un espectaculo de sensaciones que nunca se ha realizado en el mundo. Nos honran con su presencia otros artistas invitados,tambien extremeños que triunfan fuera de nuestra querida region,por todo ello deseamos que a pesar de que me consta que su agenda esta repleta,se pase por alli para disfrutar de una noche magica.Le esperamos con su familia y amigos.
Un saludo

Carmen dijo...

Hola, amgi@s. Hola Guillermo. Estoy completamente de acuerdo con el comentario del Sr. Vicente Granado, lo que necesitamos es EDUCACIÓN y ya que somos la primera comunidad autonoma en implantar un ordenador por alumno, porque no somos la primera comunidad autonoma en dar seguridad vial en las aulas. Creo que seria practico, educativo,... y si salvamos alguna vida mejor que mejor. Un saludo Carmen

maría dijo...

Seguramente no sea éste el sitio para este comentario, pero no se me ocurre otro mejor. Es lo nunca visto, estoy alucinada y encantada, un blog del Presidente de la Junta, además actualizado, además muy activo, y además lo lees. Felicidades, a ti y a los que gobiernas, me parece una suerte para todos.

almendralejo dijo...

Hola Presidente, hola bloggero/as:

En primer lugar, decirte que el discurso me ha parecido muy bueno, he identificado, mi aportación y la del resto de compañeros del blog y me ha parecido apasionante. Una verdadera experiencia 2.0.

En relación al tema del día, me parecen buenas opciones, además de baratas, las aportadas ya por algunos participantes del blog, como la web en la que se aporten, datos de las carreteras. Otras pueden ser un poco peligrosas, aunque no por ello menos buenas, como las de enviar imagenes a una central, grabadas en móvil u otro dispositivo, para denunciar, conductas peligrosas.

Yo sin embargo, creo que se debe acentuar más el castigo, a las conductas peligrosas. Puede considerarse radical, como pasó con el tema de los maltratos en Castilla la Mancha, pero mi idea, sería publicar en algún sitio, quienes son los infractores, que delito han cometido y sobre todo, que les motivo a hacerlo. Ya que por desgracia, la mayoría de los accidentes, son de gente de mi edad, jovenes, que sin control utilizan una máquina, para disfrutar, entre copas, y risas, ponen en peligro su vida y lo peor, la de mucha gente inocente que hace sus traslados de manera correcta.
Es cuestión de educación, estoy de acuerdo, pero la educación, como a los niños, se le debe de acompañar con castigo, ya que, en muchos casos, son como niños con un juguete nuevo.

Enrique dijo...

En la ciudad de Badajoz, imagino que también en otras ciudades, hay una sensación de impunidad y del "no pasa nada" por comportamientos incívicos en general y relacionados con la educación vial en particular. En determinados barrios la norma es no usar el casco, saltarse semáforos, hacer caballitos, no tener seguro, no tener carnet, conducir agresivamente, etc. Cualquiera, a cualquier hora, puede comprobarlo fácilmente. Está bien pensar soluciones basadas en educación, esa es la clave principal, pero hay claves secundarias no menos importantes como la represión de comportamientos incívicos. Que nadie se asuste por esa palabra: represión. Creo que a veces, especialmente los que nos consideramos progresistas, pecamos de un cierto papanatismo con esta cuestión. En educación uno de los principales valores que podemos aprender es la recompensa-premio por el esfuerzo-buen trabajo y el castigo-penalización por la dejadez-incumplimiento. En eso se basa fundamentalmente nuestro esquema social.

Francisco Sierra dijo...

Guillermo,esto no es un comentario sino una reflexión sobre otro tema que quería hacerte llegar.

Durante la etapa de gobierno de Juan Carlos, una costumbre que algunos utilizaban (por entender que era un procedimiento más agil, por saltarse controles, por simple improvisación o cualquiera sabe por qué) para la contratación de suministros y servicios en la Junta de Extremadura, era realizar los mismos a través de empresas públicas, cuando no a través de fundaciones u otro tipo de entidades controladas por la misma Junta de Extremadura.

De esta forma veíamos muchas veces a empresas públicas contratando cosas que la Junta de Extremadura debía contratar directamente. Tal vez el exponente más claro fue la utilización del anterior Consejero de Economía del grupo Fomento, que llegó a tener una casi Dirección General de Turismo paralela en Sofiex. Esta Sofiex lo mismo era utilizada para tener la oficina de representación regional en Bruselas, con una vocación más administrativa que empresarial, que para hacer folletos turísticos de la región, distorsionando y entorpeciendo el papel de socio inversor de Sofiex y de acompañante de proyectos empresariales en Extremadura.

Hace unos días he leído el anuncio de que Cesex, el Centro de Estudios Socioeconómicos de Extremadura, que se declara empresa consultora y que también ha servido habitualmente lo mismo para un roto que para un descosido, realiza la contratación pública de organización de las monterías en los terrenos gestionados por la Junta de Extremadura, un servicio que a todas luces debía ser contratado directamente por la Administración Regional.

No sé que pinta esta empresa contratando las recovas que acudirán a las monterías, los desayunos y las comidas que los cazadores se tomarán, la colocación de los cazadores e incluso la evisceración y retirada de los animales. Podría entender que Cesex, como consultora, hubiese asesorado a la Junta de Extremadura en la mejor forma de hacer todas esas cosas, pero la contratación de esos servicios, como es lógico, debiera ser responsabilidad exclusiva de la Administración Regional.

Este proceder solo sirve para generar suspicacias, suspicacias de que Cesex, una empresa, sea quien decida la adjudicación de un suministro público, con la ausencia de garantías que la legislación de contratos públicos establece, o suspicacias de entender que alguien se puede aprovechar de la caza pública para su propio disfrute.

Recibe un cordial saludo,

Francisco Sierra Diaz
fsiedi@hotmail.com

mila dijo...

La clave para solucionar muchos problemas de nuestra sociedad está en EDUCAR, pero ¿cómo hacerlo bien? creo que la clave está en educar desde la responsabilidad, es decir, desde las edades más tempranas hay que transmitir a los niños que cada uno es responsable de sus actos y que actuar de una u otra forma conlleva unos resultados que hay que asumir para bien o para mal.
Hace poco ví un reportaje sobre la educación en Japón, que es muy estricta y tienes sus cosas buenas y malas, pero me llamó la atención una cosa tan sencilla pero instructiva: los niños y los profesores limpiaban las aulas y las colocaban al terminar las clases, así aprendian, mayores y pequeños, a valorar el esfuerzo por mantener lipio y en las mejores condicines de uso su entorno más cercano y los bienes públicos, además era una tarea en grupo que les ayuda a socializarse trabajando por un fin común.
Cuánto bien haría esto en nuestra sociedad aprendiendo a valorar los bienes que son de todos y así mantener limpias nuestras ciudades, parques, el campo, la playa, el colegio, la biblioteca... en fin cuidar lo publico igual que si fuera el salón de tu casa y de paso respetar el espacio del otro y la velocidad en la carretera donde no estamos solos...

Quizás sea una anécdota esto que cuento pero es un paso para EDUCAR EN LA RESPONSABILIDAD...saludos

Caty Cordero dijo...

Hey Guillermo.

¿Sabes por qué se comenta tanto el tema de tu blog? Porque eres(desgraciadamente)de las pocas personas que mantienen uno después de unos comicios(y eso da a mi parecer una imagen terrible de cara al ciudadano), sigues contando con nuestras opiniones y eso te hace grande, muy grande(aunque no te lo creas).Manteniendo este blog, como dices "con respeto", ya haces más de lo que te podrías imaginar.

PD.-Por cierto, me gustó mucho la respuesta a la pregunta de la entrevista del Diario Hoy respecto a tu sueldo.Mucho.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Os doy a conocer el plan de medidas urgentes y necesarias para luchar contra la violencia vial propuestas por la Asociación sin ánimo de lucro STOP-ACCIDENTES. www.stopaccidentes.org

STOP-ACCIDENTES aboga por un pacto social y político que incluya:
• PRIORIDAD ESTATAL
• ACABAR CON LA IMPUNIDAD LEGAL
• ARMONIZACIÓN DE LAS MEDIDAS A NIVEL ESTATAL (COMUNIDADES) Y
EUROPEO.

Sugieren que cualquier medida debe de aplicarse con todo el rigor de la LEY para no perder su credibilidad.

En concreto proponen, cito literalmente:

• Necesidad de una LEY INTEGRAL DE SEGURIDAD VIAL
• Acabar con la IMPUNIDAD de los DELITOS DE TRÁFICO: coordinación
con la ley de enjuiciamiento criminal.
• Aplicación estricta de la Ley.
• Armonización de la justicia en Europa. Las legislaciones más
técnicas y proporcionadas de Europa obtienen resultados.
• Para el delincuente / reincidente: INMEDIATEZ EN LAS MEDIDAS
PREVENTIVAS: retirada carné, custodia y/o decomiso del
vehículo.
• Más RADARES AUTOMÁTICOS DE SANCIÓN INMEDIATA. (modificar
sistema sancionador)
• PROTOCOLO REGULADO DE ACTUACIÓN DE LOS ATESTADOS PARA TODO EL
TERRITORIO NACIONAL.
• Formación de los futuros jueces y fiscales, los cuales deben
conocer la dimensión humana de este problema y disponer de más
recursos humanos y económicos.
• Control estricto e inmediato de la PUBLICIDAD de vehículos a
motor para contrarrestar los mensajes que atentan contra
valores y principios de seguridad vial.

• Nos oponemos a más transferencias en materia de TRÁFICO, porque
provocan desigualdades TERRITORIALES. Las políticas deben de ser a
nivel territorial del ESTADO y de EUROPA.
Impulsar la creación de una AGENCIA EUROPEA DE SEGURIDAD VIAL.
• Carácter permanente de LA COMISION DE SEGURIDAD VIAL en el
Congreso y MÁS EFICACIA DEL CONSEJO INTERMINISTERIAL con
carácter interinstitucional (Autonomías), basado en una
investigación sistemática y una evaluación permanente.
• Controles de alcoholemia más eficaces en los lugares adecuados
así como contra la droga. Incrementar los controles de
velocidad. Instalación de redes de radares automáticos.

• DOTACIÓN DE MEDIOS económicos y humanos adecuados tanto a la
Administración de Justicia como a las Fuerzas de Seguridad del
Estado.
• Crear un CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES CIENTÍFICO, al
margen de lo judicial.
• MAYOR PRESENCIA POLICIAL dotada de medios suficientes para
sancionar con rigor las conductas más peligrosas.
• Dotar urgentemente al transporte escolar de sistemas de
retención obligatorios.
• Control administrativo de un REGISTRO PÚBLICO DE FALLOS
MECÁNICOS de vehículos.
• Controles médicos eficaces en el momento de la obtención o
renovación del permiso de conducir. Implicar al medico de
atención primaria.

• Exigencia legal de un mínimo de elementos de seguridad en los
coches para homologarlos en España. EQUIPAMIENTO DE SERIE EN
TODOS LOS VEHÍCULOS CON LOS ÚLTIMOS SISTEMAS DE SEGURIDAD
activa y pasiva: Airbag, Abs, Eps, detectores de peatones,
sistemas e-call, etilotest al arranque para el infractor
reincidente, etc. Aplicar incentivos fiscales.
• CAJAS NEGRAS de serie en los vehículos.
• Exigir a la UE la instalación de SISTEMAS DE CONTROL DE
VELOCIDAD DE SERIE en los vehículos. Aplicar incentivos
fiscales (suprimir el IVA)
• Apoyar la iniciativa francesa del “COCHE CÍVICO” para reducir
la velocidad y la polución a la fabricación.

• La EDUCACIÓN VIAL debe formar parte del currículo escolar a lo
largo del proceso educativo y con especial rigor integrándose
en una educación en valores para un COMPORTAMIENTO RESPONSABLE.
Se deben de crear asignaturas de EDUCACION y SEGURIDAD VIAL a
nivel universitario. Formación de formadores. (Cátedras, master
y doctorados).
• Cuando se tengan los formadores, se debe de imponer como
asignatura desde 1º de primaria.
• MOVILIZAR A LA JUVENTUD con proyectos de sensibilización.

• MUY IMPORTANTE: Control riguroso del titular del Centro de
Formación Vial responsable del reciclaje del infractor.
• MEDIDAS DE FINANCIACIÓN para obtener el Permiso de conducción
para el conductor joven, emigrante, que le permita una mejor
formación. (Para suprimir la homologación actual).
INFRAESTRUCTURAS.
INVERSIÓN EN VÍAS PÚBLICAS, destinadas a solventar los problemas que
puedan ser causa directa o indirecta de siniestros de tráfico:
puntos negros, pasos a nivel, señalización, falta de arcén, asfalto
peligroso, etc.
• Modificar los artículos correspondientes de la Ley de Tráfico,
circulación y vehículo a motor que se refiere a la
CONFIGURACIÓN DE AUTOPISTAS Y AUTOVIAS para que se haga constar
que en la separación de ambos sentidos de circulación debe
colocarse una medianera para impedir la invasión de los
carriles contrarios que son causa de múltiples accidentes
mortales.
• Definición, información y localización del PUNTO NEGRO con
señalización y que se proceda con urgencia a su subsanación.
• Sistemas de marcaje en autopistas y autovías para SEÑALAR LAS
DISTANCIAS DE SEGURIDAD A RESPETAR ENTRE VEHÍCULOS.
• Diseño de carreteras: preventivas y paliativas.
• AUDITORIA DE SEÑALES: CREDIBILIDAD, TIPOGRAFÍA, Y UBICACIÓN. Su
elevado número, deterioro, y su colocación prestan a confusión.
• INCREMENTAR LA SEGURIDAD de los colectivos más vulnerables:
peatones, ciclistas, ciclomotores. Sustitución de los antiguos
guardarailes por sistemas menos agresivos para los
motociclistas.
• MEJORAR EL TRANSPORTE PÚBLICO. Impulsar el transporte de
mercancías y pasajeros por ferrocarril.
• Atención especial en los núcleos urbanos para CALMAR EL
TRÁFICO. “ZONAS 30” en centros escolares y residenciales.
• Dedicar presupuestos para impulsar políticas de MOVILIDAD
SOSTENIBLE Y SEGURA, tanto a nivel local como estatal.
Necesidad de Pactos por la movilidad a nivel municipal.

• Se necesita una RED DE ASISTENCIA PARA TODAS LAS VÍCTIMAS Y
AFECTADOS POR ACCIDENTES DE TRÁFICO (sólo existe en caso de
catástrofe) para desarrollar:
• Una FORMACIÓN PSICOLÓGICA CONTINUADA para todos los implicados
que participan en las primeras intervenciones del accidente de
tráfico así como de la acogida en el hospital. PROTOCOLOS DE
ACTUACIÓN en el ámbito hospitalario.
• Una INFORMACIÓN BÁSICA INSTITUCIONAL, en el lugar del accidente
y/o hospital, para los afectados para evitar informaciones
erróneas.(ver nuestra GUIA PRACTICA DE AYUDA PARA LOS AFECTADOS
DE ACCIDENTES DE TRÁFICO)
• Las OFICINAS DE ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS, que están en los
Juzgados, deberían ser las que coordinen la información y la
ayuda. Necesitan una remodelación urgente.
• Una coordinación eficaz de los SERVICIOS AVANZADOS DE
EMERGENCIA en todo el territorio nacional. Ley de tiempos para
acudir al lugar del accidente y profesionalización (Bomberos,
ambulancias, etc.)

Estas medidas nacen de un análisis de la realidad, de la
simple lógica, de estudios sobre las causas de la
siniestralidad y de experiencias implantadas con éxito en
otros países. Su aplicación depende sobre todo de que haya una
voluntad política decidida a ponerlas en práctica.
EXIGIMOS a los políticos un cambio de ACTITUD. Sólo ellos
tienen por LEY las competencias y los presupuestos necesarios.
En Europa hace muchos años que trabajan y lo consiguen, el
objetivo de la UE de lograr reducir a la mitad los siniestros
de tráfico para el 2010, no se esta consiguiendo en España.

EXIGIMOS COMPROMISOS POLÍTICOS PARA ACABAR CON ESTA MASACRE.

Stop Accidentes – Mayo 2007

carlos db dijo...

¿educación? evidentemente, pero nada vamos a conseguir si por otro lado (mucho más poderoso) los "des-educan"...

Según estudio y análisis de 30 campañas de lanzamientos de coches en España se concluye que el principal argumento de venta es el precio y las facilidades de pago y el segundo la POTENCIA.

¿como es posible que permitamos como argumento de venta en los anuncios de televisión que un coche va de 0 a 100 en 6 segundos? ¿como dejamos que digan que su coche tiene tropecientos mil caballos?
la publicidad de los coches hace apología de la velocidad, incitan a correr, a competir, a ser temerario...

si esta prohibido circular a más de 120 km/h ¿como es posible que vendan al público coches que alcanzan los 270 km/h?

¿Recordais el anuncio de Claudia Schiffer chocando contra un muro? ¿cual era su mensaje? ¿te puedes pegar la gran ostia con este coche que no te pasará nada?.

Y que tal hablar de la velocidad en el cine para todos los públicos?... ¿habeis visto la pelicula de PIXAR "cars"? ¿y "HERBIE: A TOPE" de Disney"?

En definitiva, que si un chaval está desde los 5 años recibiendo mensajes sobre lo mucho que mola la velocidad, sobre lo guay que es el tipo que gana carreras y se lleva a la chica más guapa, sobre lo maravillosos que es ir al limite... ¿que esperamos conseguir con una asignatura de educación vial? pues os lo digo yo: NADA.
¿de que nos extrañamos cuando un chaval con 20 se mata a 170km/h en un puente de Badajoz junto a varios amigos? lo raro es que no pase más veces...

Claro que los jovenes tienen su parte de culpa al no saber diferenciar la realidad de esa ficcion pero ¿que parte de culpa tienen los anunciantes de coches? ¿y los fabricantes? ¿y los guionistas de esas peliculas para todos los públicos?

Además de las campañas que se proponen y de la asignatura de educación vial yo añado 3 propuestas más que jamas podrán prosperar, pero ahí quedan:
1- Limitación de la velocidad máxima de los coches en fabrica a 120 km/h
2- Control sobre el contenido de las campañas de promoción de los nuevos vehiculos
3- Control sobre el contenido que incita a la conduccion temeraria en el cine infantil

recomiendo leer este interesante artículo que además de la velocidad trata otros temas sobre los argumentos usados en la publicidad de los coches

http://www.platabicicordoba.org/Documentos/Analisis_Publicidad_del_automovil.PDF

paco dijo...

Que tal, Guillermo ? yo, encantado de saludarte.

Sabes, no te conocía porque yo nunca miro los carteles electorales y mucho menos presto atención a los discursos políticos. El viernes sintonicé la tv extremeña por ver y escuchar a Acetre y bueno, acepté por curiosidad el discurso del Presidente de Extremadura ......... conclusión ? que aquí tienes un amigo para lo que gustes mandar.

Otra sorpresa ha sido encontrar tu blog, que no ha hecho mas que confirmar las buenas sensaciones que me dejaste tras tu discurso. Yo soy votante del PP, pero no me importa tener un presidente como tu ...... no se si me entiendes.

Espero poder comunicarme contigo Guillermo, aunque solo sea por este medio. Mucha suerte como presidente y en tu vida privada.

Un abrazo de un extremeño incondicional de su tierra y de su presidente.

carlos db dijo...

perdón que me repita, pero al entrar a ojear la edición digital de ABC me salto la ventana de la nueva campaña del Peugeot 308.
Sus creadores comentan sobre la linea de la carrocería:
"En el perfil se busca lograr una sensación de agresividad que denote musculosidad estética."
"hemos buscado en esta vista que, incluso estando parado, dé sensación de un felino a punto de dar un salto."

¿el "salto"? ¿hacia donde? o mejor sobre que?...

**Clausewitz** dijo...

hay más de un comentario en la misma dirección: EDUCACIÓN. Esa es la única explicación por la cual en países como en Alemania uno no tiene limites de velocidad en autopista porque sabe autolimitarse. O porque en Suecia, aunque se consume más alcohol que aquí, hay menos mortalidad en la carretera y con menores tasas de alcoholismo. Nos falta EDUCACIÓN.

Hace nada mis padres volvieron de un viaje en autocar a Austria. El primer dia en el país de Mozart una moto hizo un error y casi provoca el volcamiento del autocar. El motorista se acercó después al conductor para pedir perdón... yo creo que cosas así aquí no las veríamos.


Gracias por escucharnos!

Paco Martín dijo...

OPINO
No todos los que mueren en las carreteras es por el estado del asfalto, o porque han bebido alcohol, o porque no llevaban el citurón o el casco o ... pero todos acaban en el mejor de los casos en un hospital. Mi propuesta es que de vez en cuándo y organizándolo llevar a esos potenciales números de la estadisticas a un servicio de urgencias. Como "soñador de guardia" del Hospital "Virgen del Puerto" de Plasencia no sólo me siento impotente de ver como no puedo hacer nada sino me gustaria implicar en el problema de otra manera. Como prueba piloto estaria dispuesto a decir a ese amigo lo maravilloso de la vida, y como no merece la pena quedarse sin ella por algo que se puede evitar. La educación por supuesto como prevención (teórica) y el ejemplo práctico al final. Por cierto fue una "experiencia maravillosa" estar dentro del Día de Extremadura por una entrañable invitación de un gran amigo. Quién decia que no tenemos plan para tirar para adelante se equivocaba. Voy a decirle el secreto mejor guardado de Extremadura: estamos educando en las entrañas, estamos poniendo carreteras, somos tan grandes que puede convivir la Naturaleza y el progreso a la vez y cerca, tenemos muchos recursos energéticos en la guarida... el resto, el futuro próspero a ganarlo. Lo tenemos todo, aunque algunos no lo entiendan. Como dice en la Sexta "la vida en Extremadura puede ser maravillosa". Y encima tenemos al frente a un base para organizar el equipo paisano de Calderón tan bueno como el. No sólo soy "famoso" sino lo bueno está por llegar...

German dijo...

Estimados amigas y amigos:

Creo que es fundamental la educación en este tema para poder erradicar este gran problema que tiene la sociedad actual. Actualmente se fabrican coches mas potentes y cada vez son mas la gente joven que puede acceder a dichos coches. En este caso no se trata de limitar los coches para que corran mas, en este caso de lo que se trata es de educar y concienciar a los chavales de la maquina que se tiene entre las manos, concienciarlos de que lo que tienen entre las manos es una maquina que nos hace la vida mas fácil pero que nos puede matar.

Por tanto, creo que una buena opción seria impartir en clase, bien sea en clases extraescolares o en asignaturas opcionales, las cuales impartan los pros y los contras de la conducción.

CONSTANCIA dijo...

HOLA GUILLERMO.

CORTO Y SENCILLO EL DISCURSO, FACIL DE DIGERIR.
EN CUANTO A LA TASA DE ACCIDENTES, TODO SE ARREGLARIA, SI DESDE PEQUEÑOS APRENDIESEMOS, CURCULACIÓN VIAL, AL MISMO TIEMPO QUE APRENDEMOS A LEER.
COMO DICE EL REFRAN "NO INTENTES ENSEÑARLE AL BURRO VIEJO COSAS NUEVAS", A LAS PRUEBAS ME REMITO, Y HAGO ALUSIÓN A LO QUE DIJO EL LUMBRERAS DE AZNAR "¿QUIEN LE HA DICHO A USTED QUE YO QUIERO QUE CONDUZCAN POR MI?

Jesus dijo...

Hola Guillermo.

En mi opinión se ha avanzado mucho en materia de seguridad. Lo coches cada vez vienen mejor equipados. Compara un coche (utilitario de gama media) de hace diez años con uno actual. Tecnologías como ABS, asistencia a la frenada, airbags, etc... vienen incorporadas ya de serie en la mayor parte de los vehiculos.
Estoy de acuerdo (y no voy a insistir en ello) con los comentarios al respecto de la educación, pero creo que desde la administración se puede hacer algo más.
Las carreteras que se construyen hoy en día son practicamente iguales que las de hace 10 años. Todos los avances tecnológicos existentes apenas se aplican a la hora de construir carreteras (y cuando se aplican es para sancionar más que para prevenir accidentes)
Me refiero a aplicar las nuevas tecnologías en las carreteras de forma que se puedan detectar situaciones de riesgo que permitan aplicar medidas correctoras antes de que ocurran los accidentes. Debemos avanzar hacia el concepto de "carreteras inteligentes" que aporten al conductor nuevas medidas de seguridad.

Juanlu dijo...

Soy consciente de que este es un espacio para proponer más que para debatir pero no puedo pasar por alto los comentarios sobre el mal ejemplo de las película Herbie y Cars, ambas de Disney. Películas que han sido estrenadas en países donde seguro hay tasas de mortalidad por accidentes de tráfico muuucho menores que las que se dan en España, y estoy convencido de que en muchos de ellos son películas que tuvieron tanto o más éxito que en nuestro país.
En cuanto a la regulación publicitaria creo que el estado cuanto menos intervencionista sea en la materia, mejor. Al fin y al cabo las marcas que se caracterizan por su velocidad (Ferrari, Porsche, etc.) apenas se anuncian en medios masivos (salvo por la F1, claro; pero qué hacemos, las prohibimos también? condenamos al pobre Fernando Alonso al ostracismo? prohibimos la venta de coches de carreras de juguete?), además, la mayoría de las casas automovilísticas basan su estrategia de ventas en la seguridad (que es lo que nosotros como clientes demandamos realmente), no en la velocidad, como ejemplo el anuncio de Renault con la musiquilla de la Historia Interminable, pero hay miles, prácticamente todos.
Por otro lado creo que las limitaciones constantes a las que somos sometidos ya han llegado a un punto límite y el Estado y el gobierno de nuestro país, Extremadura, deberían centrar llegados este punto su búsqueda de responsabilidades en ellos mismos en lugar de jugar la baza restrictiva amedrentando continuamente a los usuarios de automóviles. Aunque claro la tendencia natural de esa asunción de responsabilidades por parte de la admón. será el tirarse la pelota de las competencias los unos a los otros.

Toda mi opinión sobre el tema propuesto la puede encontrar en el segundo "post" de la lista de comentarios.

Gracias

yolanda dijo...

Enhorabuena.
Me encantó el discurso del día de Extremadura. Me alegró mucho escuchar durante el mismo, las ideas que los y las extremañas habían aportado al mismo. Es bueno saber que esta herramienta no es un mero escaparate para dar la impresión de "estar a la última", sino que para ti (perdona que te tutee, pero me pareces tan cercano que no me sale llamarle de usted), el blog es una herramienta de comunicación real, de intercambio de opiniones e ideas, que es, en definitiva, de lo que se trata.
Me encantó la parte de los apagones, es algo en lo que estoy totalmente de acuerdo contigo, sobre todo, porque yo vivo en una localidad donde no podemos utilizar los despertadores electricos, tenemos que utilizarlos con pilas, pues todas las noches, o la gran mayoria, se va la luz, y sin embargo, seguimos viviendo felizmente y sin busacar culpables y hacer caceroladas.
Me encantó también la parte que dedicaste a la mujer, esa personalización de la mujer, esos nombre y lugares,.... en fin, fue precioso.
Lo dicho, enhorabuena, y a seguir adelante con esta bitacora.
Un saludo.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Interactividad, Internet y Extremadura
Por Javier Caso Iglesia. Plasencia (Cáceres)

En el día de ayer nuestro presidente Guillermo Fernández Vara nos proponía, a los internautas extremeños, hacerle llegar a su blogweb propuestas e iniciativas que pudieran ser adoptadas al objeto de reducir el número de accidentes de tráfico.

El abordado por Guillermo me parece un tema interesante e importante dado que en las carreteras se quedan muchas vidas humanas; pereciendo absurdamente, por un despiste, un descuido o una imprudencia, muchos proyectos existenciales. Es por ello que la participación, implicación y compromiso activo de todos se hace necesario en ese esfuerzo, que debe de hacerse permanente, por elevar nuestros niveles colectivos de prudencia y de conciencia al volante.

Es deseable que esta iniciativa de participación ciudadana, alentada por el blogweb de Guillermo, salgan propuestas a adoptar eficaces que reduzcan la siniestralidad vial.

Quiero aprovechar estas líneas, que también remitiré a nuestro presidente para que las tenga en consideración, para alentar un debate abierto, en el mismo medio en el que ha surgido el de la Seguridad Vial, esto es, en el cuaderno de Guillermo, sobre el fracaso escolar.

Los Medios de Comunicación nos informan de dos estudios, uno realizado por el Instituto de Estudios Fiscales y otro por el Ministerio de Educación, en ellos destaca lo siguiente: Siendo Extremadura una de las Comunidades Autónomas que más ha incrementado los gastos en educación, un 10% en el último quinquenio, destacándose sobremanera en los capítulos de inversión, un 34% más por año, veinte puntos por encima de la media nacional; sin embargo el fracaso escolar, sobre todo en la ESO, se sitúa en el 48%, así como el abandono temprano del sistema educativo sin haber concluido sus estudios alcanza el 34'6%.

Lanzada está por tanto la propuesta, espero su adecuado acogimiento para que con la participación de todos, desde la aportación constructiva y respetuosa, demos respuestas a este grave problema que como sociedad padecemos, problema este, por otra parte, que limita notablemente las posibilidades y las seguridades personales y laborales de nuestros jóvenes y de nuestro sistema productivo; y que evidencia que no hemos cambiado lo suficiente a Extremadura como para no seguir cambiándola.

http://javiercasoiglesias.blogspot.com/

maría dijo...

Educar en el colegio está muy bien, es necesario para prevnir accidentes dentro de varios años, pero no son sólo chicos de veinte años quienes tienen accidentes. No sé dónde está la solución, supongo que con el cumplimiento estricto de las normas debería bastar, si no somos capaces es posible que con más vigilancia y con más presión sobre los conductores nos pongamos un poco las pilas.
Ya que no parece que tengamos miedo a morirnos a ver si el miedo a las multas nos salva la vida.

Anika dijo...

Hola amigos y amigas.
La seguridad vial es tarea de todos, y cuando digo todos me refiero a la sociedad en general.Todos somos en algún momento de nuestra vida viajeros, peatones o conductores. Y en cualquiera de esos momentos podemos influir en aumentar la seguridad.Pongamos un ejemplo ( por aquello de que algo próximo nos hace ver mejor las cosas), algo tan sencillo como no cruzar un paso de peatones cuando el semáforo está rojo,si tenemos enfrente o a nuestro lado a niños pequeños, puede hacer que esos niños de mayores respeten esa norma. Y como esa todas las demás. Estareís de acuerdo conmigo en que eso es EDUCACIÓN VIAL.
Pero la Educación Vial no solo la debemos dar en la escuela, en el instituto o en el centro de adultos;la tenemos que empezar a dar en casa.Con que cara le digo yo a mi hijo que se ponga el cinturón si yo no me lo pongo nunca y el me ve en el coche sin el cinturon de seguridad. O me ve acelerando para pasar el semáforo en ambar, o metiendole el morro al de delante para que espabile que llegamos tarde al cole!!!!!
Son pequeños actos cotidianos que ¿cuantas veces realizamos a lo largo de nuestra vida diaria?
Tenemos que reflexionar y pensar que de nada serviran todas las campañas, las multas, las ideas sean las que sean... si nosotros mismos no nos creemos que conducir a 150 km/h en una autovía o efectuar un adelantamiento cuando no hay visibilidad suficiente no es jugarse la vida, que no pasa nada, que controlamos y que la mayoría de las normas de tráfico son ganas de jorobarnos.
Cuando se produce un choque frontal, por poner un ejemplo, por efectuar un adelantamiento sin visibilidad, si la persona que ha adelantado no lo hubiese hecho el accidente no se habría producido... y eso es lo que hay en la mayorìa de los accidentes de tráfico UNA IMPRUDENCIA... y la manera de evitar esa imprudencia es con la CONCIENCIACIÓN, y para esa concienciación tenemos que empezar por la educación.
Un saludo

Anónimo dijo...

Complicado tema, pienso que el carné por puntos tuvo su efecto en la primera fase y los " miedos" han ido pasando. Las sanciones creo están siendo moderadas y los límites de velocidad se incumplen totalmente. Supongo que es una cuestión a trabajar desde pequeños, el respeto a los demás y mentalizar que llevamos en la mano la vida nuestra y también de los demás. La técnica también tiene mucho que ver, coches en exceso rápidos, que pueden salvar un adelantamiento complicado pero que finalmente esa velocidad se acaba usando de forma inapropiada. En estos tres campos según mi opinión habría que incidir. Educación desde niños. Poner límites a la técnica. Sancionar más.

Y por parte de la administración: Algo que cuando salgo de Extremadura no veo que falte: Autovias. Que no la tengamos Badajoz/ Cáceres es increíble.

Cáceres / Salamanca, demasiado tráfico para que aún estemos sin ella y muchos accidentes que probablemente no todos se hubieran evitados teniendo autovia, pero muchos de ellos si.

Saludos


Norba

JavierPiornal dijo...

Hola Guillermo; Enhorabuena por tu discurso en Mérida.
Sobre el nuevo tema que hoy planteas, propongo que se endurezca el carnet por puntos, con penas de carcel y demás...
y que la policia y guardia civil dispongan de coches camuflados y se pongan durante mucho tiempo en sitios donde verdaderamente ocurren acidentes mortales de gran envergadura y no se pongan en sitios de poblaciones pequeñas o cruces de poco tráfico.
El gobierno de ZAPATERO ha dado dos pasos muy importantes
uno el carnet por puntos que ha disminuido el número de muertos y dos la asigantura de Educación para la Ciudadanía, que hará que los jovenes del mañana aprendan a valorar y a tener mas conciencia del peligro que supone llevar un coche.
un abrazo y a ver si se acaba esta lacra o al menos recortarla. Javi

Anónimo dijo...

Hola Guillermo, hola a todos/as:
Vuelvo a incorporarme después de las vacaciones.
No tengo una opinión clara sobre los accidentes, soy conductora desde hace años y por suerte nunca me ha ocurrido nada en la carretera, de todas formas pienso lo siguiente:
.- Demasiados jóvenes con potentes coches.
.- En general buenas carreteras donde poder pisar el acelerador.
.- Coches que llegan a superar con creces los kilómetros permitidos en cualquier vía.
Posibles soluciones:
.-Los padres deberían saber a la hora de comprarles un coche a sus hijos si aparte de la obtención del carné de conducir, su hijo está preparado ( me refiero a sí es una persona responsable) para poner en sus manos una máquina tan potente.
.- Conseguir que la industria automovilística, evite los anuncios agresivos y fabrique coches que no sobrepasen los kilómetros permitidos en la mayoría de los países europeos.
.- Y por su puesto como ha coincidido mucha gente, la educación en el colegio es primordial.
Un abrazo a todos y que el nuevo curso nos depare salud y felicidad.
LOREN

Anónimo dijo...

Enhorabuena, has conseguido una vez más renovar las tradicionales intervenciones de la Presidencia de la Junta, tus últimos discursos han sido como una bocanada de aire fresco, una nueva forma de hablarnos a los extremeños.

Lo que se percibe es un presidente más cercano, sin encorsetamiento por eso creo que se te entiende mejor.

En cuanto a los muertos en carretera, tengo claro, clarísimo, que si pusiésemos tan solo un poco de nuestra parte descenderían vertiginosamente, se conduce rápido y mal. Siempre se pueden mejorar las infraestructuras pero si eso sirve para que corramos más y nos relajemos, no llegaremos a ninguna parte.

Por cierto y muy importante, si queremos mejor comportamiento en las carreteras empecemos por los altos cargos de la administración, en multitud de ocasiones me ha adelantado algún consejero o director general a velocidades que te harían sonrojar a la hora de pedir prudencia. No se si contigo pasa lo mismo, espero que no pero te ruego que te intereses por ello

Jovalo

Anónimo dijo...

no se puede entender que una mujer se ofenda porque pongan amigos/as, tu te veras representada en el masculino plural, pero muchas no, me parece que lo del lenguaje no sexista no tiene cabida en ti, no es para ofenderse, pero lo que esta claro es que hay que hacer visible el femenino, creo que es bueno para la sociedad, somos mas del 51% de la poblacion, me gusta oir al presidente hablar de las mujeres, gracias por ello guillermo

Paco Martín dijo...

eOPINO
Con permiso de la concurrencia bloggera me implico por segunda vez en este tema que de una manera u otra es de todos. Aporto dos ideas complementarias:
-Si la velocidad máxima que se puede circular es en autopista a 120 Km/h.(que como todos sabemos no se puede rebasar ni en el adelantamiento). Es inezplicable que la mayoria de los coches tengan la capacidad de aceleración como minimo de 200 kilómetros a la hora. Es algo que sobra y es una tentación y poner una bomba de relojería en manos de un irresponsable por naturaleza o por circunstancias.
-La segunda aportación es un lema para la DGT para las próximas fiestas de Semana Santa lejanas pero por si alguien se acuerda cuando lleguen:
"Que el único que muera estos dias lo haga en la Cruz".
Desde Plasencia el "soñador de guardia".

carlos db dijo...

perdón por el ladrillo...
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Estimado Juanlu, la afirmación
"la mayoría de las casas automovilísticas basan su estrategia de ventas en la seguridad (que es lo que nosotros como clientes demandamos realmente)" supongo que se basa en tu percepción personal de las campañas de publicidad y en tu percepción personal de lo que los clientes demandan...

Yo he aportado datos de un estudio realizado por la Federación Andaluza de Consumidores (http://www.consumer.es/web/es/motor/2007/05/29/163173.php) y una memoria de estudio sobre la publicidad de los automoviles realizado por Gerardo Pedrós Pérez Profesor de la Universidad de Cordoba (http://www.platabicicordoba.org/Documentos/Analisis_Publicidad_del_automovil.PDF).

Cuando hagas una valoración personal no generalices de esa forma, pues estas poniendo palabras en mi boca como cliente potencial que soy.


Hablando de ejemplos: el anuncio de Renault que citas ha sido merecedor de inumerables premios y menciones, se sale claramente de la media y es a mi entender PERFECTO. Renault cuida mucho los contenidos de su publicidad como veremos a continuación.



Acabo de visitar las webs de 4 marcas de coches accesibles al gran público como son seat, citroen, peugeout y renault. Obviaré a Ferrari, Mercedes y demas...

Me voy a centrar en una rapida visión de la portada de la web y en la información del último vehiculo que hayan lanzado para el "gran público"

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SEAT
http://www.seat.es/
En portada leemos la frase "bienvenido al infierno"

Nuevo seat altea "Freetrack"
"Freetrack" significa literalemente "camino libre"
Nos carga un video de un coche conduciendo por caminos a toda velocidad con planos vertiginosos en 1ª y 3ª persona termina el video con el rugido de un tigre...
http://www.seat.es/es/beapps/minisites/alteaFreetrack/index.html


CITROEN
http://www.citroen.es
En portada leemos "Nueva serie especial Audace" "Audace = Audacia = Osadía, atrevimiento (RAE)"
Curiosamente en vez de un rugido lo que nos muestran en un tigre con la boca abierta en posición amenazante y mostrando sus largos y afilados colmillos. En este caso la frase hace referencia al precio... pero los colmillos afilados están ahí.


http://www.citroen.es/CWE/es-ES/NEWS/ACTUALITY/cc218072007.htm
"El Citroën C2 ha decidido seguir los pasos del C3 y se ha apuntado a la moda “Audace”. Desde este mes, incorpora los equipamientos y las características que identifican a esta nueva serie especial, en sus motores 1.1i. 61 cv, 1.4i 75 cv y HDi 70 cv."
"El C2 más intrépido"

PEUGEOUT
http://www.peugeot.es/
En portada "Faltan 3 días para la revolución natural"

Lanzamiento del nuevo peugeot 308 y segun sus creadores "hemos buscado en esta vista que, incluso estando parado, dé sensación de un felino a punto de dar un salto." y vuelvo a preguntarme ¿saltar sobre que?

RENAULT
http://www.renault.es
En portada... pues genial dicen: "Paga menos por ser ecologico, desde hoy"

http://www.renault.es/RenaultSITe/puma/ES/PROD_ES/MEL_PROD/es/Twingo_C44/r4/p1.jsp?BV_SessionID=@@@@0276382019.1189514164@@@@&BV_EngineID=cccfaddlmhlglhicfngcfkmdfkjdfnh.0
De su último lanzamiento el "Nuevo Twingo" dicen "Dinámico, práctico y conectado"
Genial, sus argumentos nada tienen que ver con la audacia, la temeridad o la competición.


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Estoy convencido que Cars fué también estrenada en la India, un pais con una tasa de accidentes de tráfico impresionante.
Cars es un a pelicula sobre un coche que participa en las carreras de nascar... Herbie es un coche osado y temerario que durante una escena al principio de la pelicula se sube por encima de los quitamiedos a una rueda para ganar una carrera callejera contra un campeón de nascar en una calle llena de gente...

yo tampoco creo en un estado intervencionista, pero está claro que un padre debe estar con su hijo viendo la pelicula y explicar lo que significan las escenas que esta viendo...

La usuaria "anika" ha puesto mucha cordura en este hilo, estoy 100% con lo que dice.

Jose R. Caniego dijo...

Si lo primero es la educacion, y la concienciación, porque hay que poner a la gente que conduce con riesgo en situaciones como por ejemplo ponerle delante de una persona que haya tenido un accidente de tráfico, y decirles "Si sigues asi puedes quedarte como yo"

Anónimo dijo...

Gracias a usted sr presidente, gracias por enseñarnos tan pronto su verdadera cara, la de la intolerancia y la represión. ¡REFINERIA NO¡

Anónimo dijo...

PROPUESTA
Guillermo:
Por qué no traes aquí temas que nos interesan a todos?
- El estatuto de autonomía
- La refinería
- La eterna autovía Cáceres-Badajoz
- El eterno hospital de Cáceres
- La UNEX y su poco fuelle para enfrentarse a los nuevos tiempos
- La centralización de todo en Mérida

Como verás hay temas, ¡atrévete! que te sorprenderás.

Anónimo dijo...

Estimado Guillermo

Ante todo enhorabuena por tu discurso muy directo, muy agradable y muy completo

Respecto al tema que propones me preocupan dos cosas sobre todo exceso de velocidad y la imprudencia
Ante la segunda creo que se debe endurecer las sanciones sobre todo retirando incluso de forma definitiva el carnet ante conductas especialmente graves. Debemos concienciarnos que conducir no es un derecho, es una actividad sujeta a autorización precisamente por que debe hacer dentro de unos límites y quien no comprenda esto no debería conducir.
Ante la primera la tecnología nos puede ayudar, y es que al menos para mi el control de la velocidad no debe depender del ser humano que conduce si no de una máquina, al estilo de lo que sucede en los trenes si un tren sobrepasa la velocidad permitida en un tramo y el conductor no reduce voluntariamente la velocidad el tren se para, algo de esto debería implementarse de forma obligatoria en los coches y creo que salvaríamos muchas vidas, Así en unos años la acción sancionadora se podría dedicar a otras actitudes incorrectas.
Por otro lado aunque he recorrido muchas carreteras de Extremadura y están en general muy bien este aspecto nunca debe descuidarse.
Además puedo asegurar que durante estos recorridos durante cinco años en que he ido desde Baños de Montemayor hasta Monesterio y desde Villarta de los Montes hasta Valencia de Alcantara calculo haber recorrido más de 50000 Km y no recuerdo haber encontrado mas de dos patrullas de tráfico fuera de las autovias en total. Su presencia debería reforzarse.

Un saludo Javier Sanz

Maria de los Hitos dijo...

Ayer mandé un comentario pero lo debí mandar francamente mal, no aparece.
Más o menos era que se pueden utilizar las actividades formativas complementarias de la tarde para educación vial. Es verdad que no son obligatorias, pero no debemos olvidar que somos los padres los que educamos y que somos los padre los que muchas veces cruzamos la calle con el semaforo en rojo llevando a nuestros hijos de la mano...
También decía que no escuché el discurso del día de Extremadura porque estaba ultimando los preparativos de las fiestas del pueblo para ese día.
Espero que éste si llegue bien

Guillermo dijo...

Hola amigos y amigas.Tocais el tema en profundidad y con dosis elevadas de reflexión. Deberíamos inculcar la sensación de mucho respeto por la llaves de un coche.Os voy a contar una anécdota. Yo como sabeis vivo en Olivenza, aunque a partir de ayer vivimos en Mérida( sin dejar Olivenza). Hace un par de años venía de la aldea de Santo Domingo que está a 5 km, cuando me paró la Guardia Civil.Era un día de niebla cerrado.El Guardia me dijo que venía sin las luces antiniebla y era verdad. Le argumenté que cuando salí no la había y también era verdad.Santo Domingo tiene un microclima que cuando en el pueblo hace niebla , en la aldea brilla el sol.Me dí cuenta entonces que no llevaba el cinturón puesto.Y se lo dije. Distancia corta, recorrido habitual, total para qué. El guardia me reflexionó sobre el peligro de las distancias cortas, los excesos de confianza . Le dije que me pusiera la multa que correspondiera porque tenía algo de prisa. Y me contestó que llevaba un montón de ellas aquella mañana y que le apetecía hablar.Creo que no me conocía.
Hay que hablar de la carretera, de los coches, de la vida. Dais montones de sugerencias. Seguimos hasta el domingo con el tema, si os parece.
Un abrazote
Guillermo
Hoy estuve en La Moncloa con el Presidente del Gobierno.Este blog es para compartir. Comparto con vosostros el cosquilleo cuando me baje del coche y me estaba esperando en ese sitio con escaleras que conocemos de la tele.
Pero os aseguro que no se notaron las cosquillas dentro porque yo estaba muy tranquilo.Iba a hablar de nosotros , de nuestro futuro, de nuestras vidas.

Neopirate dijo...

Lo más sencillo es echarle la culpa al alcohol, a las drogas y un sinfín de cosas... En definitiva escurrir el vulto.

El otro día escuché a Pere Navarro en la SER y echaba balones fuera, los motoristas improdentes, los conductores no concienciados, pero cuando le preguntaban por el estado de las carreteras o por la excesiva inversión en radares y la poca en controlar puntos negros, arreglar carreteras, etc...

La mayoría de los problemas vienen en las carreteras secundarias, mucha culpa tienen esas cosas, pero muuuuuuuuucha más, en mi opinión, el Estado de la carretera... Sobre todo en Extremadura.

Tenemos carreteras en las que dos coches no pueden pasar sin reducir mucho la velocidad casi hasta pararse, carreteras que unen pueblos y por las que hay que pasar para llegar a localidades grandes (por ejemplo Higuera - Valle de la Serena). Baches en mitad de una curva que si vas un poco deprisa te sales fuera o baches a los lados de la carretera que como no vayas por el medio puedes tener un accidente muy fácilmente (Quintana - Don Benito), caminos en mitad de una curva, en la que si sale un tractor o cualquier tipo de vehículo no le da tiempo a verlo al conductor y es golpe asegurado (así ha muerto gente de mi pueblo) o cruces en los que la visibilidad de ambos lados es totalmente nula... tienes que salir con la esperanza de que no venga ningún coche o de que si viene venga despacio y le de tiempo a frenar (Campillo - Retamal de Llerena)


No hace falta nada más que darse una vuelta por Extremadura para ver las barbaridades que llamamos carreteras...

Anónimo dijo...

Opino que a nivel Autonómico se podrían hacer varias cosas:
Instalar en las carreteras autonómicas senales luminosas alimentadas con energía solar y con texto, en los puntos donde haya habido siniestros -puntos negros, e incluso grises-.
Obligar o más bien fomentar que se utilice rotor luminoso en los vehículos de tracción animal que tanto circulan por los alredores de nuestros pueblos.
También podemos fomentar campañas -de manos de los médicos de familia, por ejemplo- para que la gente pasee por rutas alternativas a las carreteras.
Informar a traves de la red de Agentes Forestales del estado de las alambradas de fincas y dehesas que lindan con las carreteras.
Por último, estudiar donde y como se producen los accidentes nocturnos entre los más jóvenes para intentar poner algún medio que lo evite.
fjrs

Anónimo dijo...

Guillermo, en cuanto al discurso, considero que tiene que ser muy difícil contentar a todos. Fuiste muy moderado o ¿prudente?... no sé… Desde mi punto de vista, templado en exceso… Pero esto es sólo mi opinión. Cuando terminaste tu discurso pensé: “Todos” unidos en la ardua tarea de dar soluciones a los problemas, pero a través de… ¿la reflexión profunda y el acuerdo? … Todos podemos tener buenas ideas y, si somos como tenemos que ser, vengan de donde vengan, se deben aceptar… Hay que escuchar a los buenos profesionales, a todos los profesionales.

En lo referente al tema de tráfico, del que ya hablamos en otro post, decir que la carretera es un reflejo, es un retrato, de la sociedad, nuestras carreteras reflejan todos nuestros males y todas nuestras esperanzas (machismo, respeto, superioridad de clase, juventud desorientada, juventud reflexiva, serenidad, igualdad…)
Las autovías, por supuesto, reducen el problema y lo podría reducir mucho más si la velocidad máxima permitida - velocidad que para muchos conductores parece ser la mínima permitida - bajase algo, a 110 km/h por ejemplo. En las carreteras de un solo carril para cada sentido… máximo ¿90km/h?
Nuestros hijos corren, porque los padres corremos.
No tengo datos y me gustaría saber quiénes provocan más accidentes (porque una cosa es provocar un accidente y otra es tener un accidente) en comparación: según sexo, edad, nivel de estudios, renta, alcohol o/y otras sustancias…, según se sea conductor profesional, habitual o esporádico… según sea a causa de la máquina, de la vía… En fin, es necesario, si no está hecho ya, un estudio serio para poder tomar medidas que sean más efectivas…
Entre educación y castigo, todos nos quedamos con lo primero, pero… ¿cómo educar a jóvenes y mayores? Las autoescuelas podrían tener un papel muy importante en este sentido, pero esto es imposible. A los alumnos sólo les interesa aprobar rápido, dar el menor número de clases posibles, porque éstas cuestan dinero; las autoescuelas y sobre todo los profesores se sienten presionados por los alumnos… habría que preguntarles a ellos y a los demás profesionales de la carretera. Una formación vial de calidad requiere no sólo alcanzar habilidades y destrezas en la conducción sino también objetivos conceptuales y actitudinales, valores… Pero esto… Falta reflexión, consciencia, paciencia… ¿Cómo podemos adquirirlas?
Saludos. Mari

Juanlu dijo...

En una entrevista para el diario digital 20 Minutos, Pere Navarro vuelve a jugar al juego de las competencias, ignorante de las necesidades reales de los ciudadanos al volver a jugar el juego de las competencias. Palabras transcritas: "La DGT es partidaria de señalizar los puntos negros (en las vías)"; (no se hace...) "porque corresponde a los titulares de las carreteras: diputaciones, comunidades,...).

¿Por qué no le damos ejemplo a la DGT con un programa piloto en Extremadura? Yo proponía en un post anterior CREAR UNA WEB 2.0 O COLABORATIVA PARA MARCAR LAS INCIDENCIAS EN LA CARRETERA que pueda ser consultada a través de un ordenador o un navegador de móvil, pero estoy convencido de que se puede CREAR UN ESTÁNDAR SEÑALÍSTICO EN LAS CARRETERAS QUE NO SON COMPETENCIA DEL GOBIERNO CENTRAL siguiendo los preceptos de la norma de carreteras 8.1-I.C de señalización vertical. La creación vendría amparada por el punto 9.26 de la misma norma.
La elaboración podría incluir el número de accidentes que se han producido en ese tramo basados en el histórico.
Esta nueva señal debería ser de obligado conocimiento para los conductores extremeños y se podría lanzar una campaña en autoescuelas y a través de medios.
Estoy convencido de que además de extremadamente útil (y demandada) sería una iniciativa homologable por parte del resto de administraciones de las distintas comunidades de España, y no sólo eso, sino que además tendría un eco muy positivo entre la comunidad de conductores.

En otro momento de la entrevista el Sr. Navarro dice que "la política de seguridad vial no es de derechas ni de izquierdas", puede que tenga razón, pero mis propuestas van más por la vía de la vigilancia y la obligación por velar por la vida de los conductores que toman una responsabilidad al ponerse al volante (y que son la mayoría), que por la vía restrictiva y de persecución de esa minoría que no está capacitada (en términos de asunción de responsabilidades) para conducir. Es por ello que creo que desde el gobierno de mi país, Extremadura, se debería aumentar considerablemente la dotación de radares fijos en carreteras secundarias como garante de una circulación reglada, no como elemento represor.

Gracias.

Juanlu dijo...

Breve comentario al margen del que lancé esta mañana y motivado por el de Jóvalo: tu entiendes, y es una postura compartida por otros en este post, que el hecho de que se mejoren las infraestructuras hace que los conductores vayan a velocidades no permitidas y que todo se basa en la concienciación.
Bajo mi punto de vista el planteamiento es erróneo, la administración no puede tomar al ciudadano conductor como infractor en potencia al igual que el ciudadano no puede entender que los demás usuarios de las vías son posibles enemigos. En lo que si que puedo estar de acuerdo es que una mejora de infraestructuras llevaría a un relajo del automovilista, lo cuál llevaría al estado ideal en que un conductor debe llevar su marcha: relajado y con una atención difusa. Un conductor nervioso o temeroso puedo asegurar que conducirá fatal.
Espero que de mi punto de vista a comentarios concretos se pueda extraer alguna idea útil también.

Muchas gracias Presidente.

Irene dijo...

Felicidades x el discurso. En mi opinión este tema es muy importante y creo que hay que seguir haciendo más incapie en concienciar a todo el mundo de que hay que conducir siendo responsable.
Otro tema que considero esencial es el de los MOTEROS. Los GUARDARRAILES son auténticas cuchillas para ellos y debería hacerse algo con respecto a este tema y probar con otros sistemas.
Un abrazo y un saludo a todos.

oistrakh_spirit dijo...

Mola que sientas el cosquilleo, eso significa que eres consciente de que eres como nosotros, pero con un trabajo distinto, por simplificarlo, si me lo permites.

En estos días habrás estado muy liado y me gustaría que, tranquilamente, cuando te sientes a leer lo que se escribe le pegues una ligera lectura al tema de la formación generalizada en Soporte Vital Básico. Honestamente me gustaría conocer tu opinión sobre lo que allí comento. Me permití relacionarla, de algún modo, con el tema de tráfico.

Un abrazo muy grande a todos y todas, aunque a veces os tiraría de las orejas por escribir tanto, pero no es mi blog, jaja.

Buen final de semana, animo!!!

www.socialistaextremadura.com

Juan dijo...

Joder que tropa. Así nos va el pelo a los extremeños. ¿Donde está el expiritu crítico que tiene que alumbrar cualquier cambio?
¿No os da vergüenza?
Me refiero a los que escriben y a los que con toda seguridad censuraran mi comentario.
La verdad se abrirá camino más pronto o más tarde.

Anónimo dijo...

Quisiera aportar otra idea, que si bién no disminuiria los accidentes, si los daños a las personas causados por estos.
No hace mucho que lei en la prensa el dato de que la asistencia a los accidentes estaba en España entre los 30 y 40 minutos de promedio, en paises de nuestro entorno, la ley obliga a asistir en un tiempo maximo de 15 minutos, siendo en caso contrario el estado responsable de los daños.
Solo con esta medida, los muertos en carretera, podrian reducirse sobre un 30% o más.
Naturalmente, no basta con hacer una ley o reglamento que oblige a esto sino también una gran inversión, pero cuando hablamos de cientos de muertos, pienso que el gasto está mas que justificado, cada dia mueren personas desangradas en las carreteras, por heridas que asistidas a tiempo, no serían mortales.
Hace unos años el RAC ya recomendaba al gobierno la adopción de estas medidas, aunque hace tiempo que no veo esta reclamación por parte de nadie.
Atte.

Anónimo dijo...

Hola Guillermo , espero que no dejes esta via para tomarnos el pulso a los ciudadanos con independencia de ideologías
e historias .
Yo quería comentarte un tema que me preocupa , probablemente secundario para mucha gente , y es el estado de nuestras Hospederías .Es mucho el esfuerzo que se está haciendo desde la Junta para dotar de una red de Hoteles de calidad en parajes singulares y no nos podemos permitir el lujo de desaprovecharlo , mi mujer y yo viajamos bastante y eso nos permite saber lo exigente e inconformista que es el turista de interior , la enorme competencia que tenemos ahí fuera pero tambien de las enormes potencialidades con las que contamos por todo ello no podemos tener hospederías deficientes en el servicio como son la de Hervás (una pena ), las que arrastrábamos en la del Monfragüe (tiene delito la mala gestión del empresario puesto que hablamos de un Parque Nacional !!) o de Alconetar (una preciosidad arquitectónica).Un ejemplo a seguir son las de Las Hurdes y la del Covento de la Luz .Este fin de semana voy a la de Alcantara con toda la ilusión del mundo por ver cuanto podemos ofrecer al resto de visitantes .mi mujer y yo como extremeños estanos permantemente promocionando a nuestra región por eso ustedes desde la administración pública deben exigir el máximo a aquellos empresarios que se apoyan en ustedes como es el caso del modelo de explotación de las hospederías .
No me quiero despedir sin decirle que me parece fantástica la opción que le ha propuesto al gobierno de la nación para la constrcción de la autovía de Badajoz-Cáceres .Un saludo.

José M. Sánchez-Paulete dijo...

Si la causa fundamental de los accidentes de tráfico es el exceso de velocidad, debería pensarse seriamente en colocar en las carreteras principales "limitadores de velocidad" que impidan a los vehíclos ir a mas velocidad de la permitida por la ley. Estos aparatos "frenarían" los coches que sobrepasaran el límite e impondrían una multa. Esto y los rádares de control, mas el carné por puntos (bién llevado), educación vial desde el colegio y una cultura solidaria podría ser el principio. En la nueva asignatura "Educación para la ciudadanía" podrían empezar una experiencia piloto en este tema: las muertes en la carretera, su coste social y humano, sus causas y consecuecias.

Antonio Campos Méndez dijo...

Voy a exponer un poco mi experiencia personal. Soy hijo de guardia civil, y cuando era pequeño mi padre trabajaba en tráfico. Era pequeño y no me enteraba de las cosas. Un día enredando entre las cosas de mi padre descubrí un sobre, contenía fotos de accidentes (accidentes fuertísimos, con muertos, desmembraciones...). Lo ví, pero me quedé indiferente, quizás era demasiado pequeño todavía para entenderlo.

Mi padre, desde pequeñito me hizo aprenderme las señales, me obligaba a ponerme el cinturón, no le recuerdo que cometiese alguna infracción y todavía hoy, con 27 años que tengo mis padres siguen diciéndome que no corra, que no beba si cojo el coche... a eso yo lo llamo EDUCACIÓN.

Antonio Campos Méndez dijo...

Situación real:
- Un sábado noche cualquiera de este verano y los anteriores en Cáceres.
- 1000-2000 jóvenes (no sé) haciendo botellón en el recinto ferial de Cáceres. Muchos llegados en vehículo propio.
- Policía local/nacional/guardia civil controlando a una población potencialmente de riesgo: 2-4 a lo sumo.
- Controles de alcoholemia: 0

A los jóvenes de Cáceres se les desterró al ferial. Se quitó el botellón de un sitio que molestaba y se escondió en un descampado a las afueras. Pero se creó el problema del alcohol y la conducción. ¿Hay que esperar a que pase una desgracia para poner medidas?

Ricardo dijo...

Al amigo que ha escrito: "Juan dijo...
Joder que tropa. Así nos va el pelo a los extremeños. ¿Donde está el expiritu crítico que tiene que alumbrar cualquier cambio?
¿No os da vergüenza?
Me refiero a los que escriben y a los que con toda seguridad censuraran mi comentario.
La verdad se abrirá camino más pronto o más tarde.", le diré que no me da vergüenza de lo que aquí aparece escrito y para que se cumpla lo que afirmas, te diré que "donde" debe ir acentuado en la "o"; que "censuraran" es una palabra aguda y se acentúa en la "última" "a" y en cuanto espíritu, no te digo nada pero debes tener cuidado dónde pones los dedos en el teclado. Un saludo y ya verás como el cambio a mejor se produce con los que gobiernan ahora. Ricardo.
.

Juanlu dijo...

Cuando escribo en este espacio que el Presidente de nuestro país nos brinda me gustaría ser más técnico y ofrecer datos estadísticos, pero como ese es trabajo de otros que cobran por ello, prefiero dar una opinión espontánea basada en mi vivencia (me cuesta mucho alienarme de mi mismo para opinar). Por ello y porque creo que de la sana fricción de ideas nacen los frutos más jugosos, escribo este último post sobre el tema que nos propone.

Ya que es mi sector debo defender que la publicidad es una de las formas de creación más humanísticas que deben ir quedando ya que, lejos de lo que muchos creen, toma al consumidor como un ser mucho más inteligente y responsable de lo que, por lo general, la administración y la clase política lo hacen. Dentro de la ética publicitaria ningún producto puede ser presentado de un modo que falte a la veracidad de sus características, entre ellos los automóviles, que han de estar ajustados a normas de seguridad nacionales e internacionales como bien se sabe.
De este modo la evocación y la simbología de nombres como "Freetrack" o el uso de figuras felinas como iconos hacen referencia más al sentimiento de libertad (en el sentido de movilidad) que al de velocidad. Pocos anuncios quedan ya con el típico reclamo "de 0 a 100 en X segundos" y el branding de escuderías en turismos ya es sólo un nicho marginal (recordemos el Clio Williams), todo lo anterior porque LA PUBLICIDAD SE AUTORREGULA DE UN MODO NATURAL... puedo asegurar que las connotaciones negativas no son buenas en un anuncio.
Lo que pretendo concluir en este apartado es que la publicidad trabaja para que la memoria del posible cliente conecte valores positivos y REALES de un producto con valores con tintes más emotivos y que nada tendrían que ver con el vandalismo o la irresponsabilidad. En este sentido cuando se vende un coche, publicitarios, empresa y cliente asumimos nuestras responsabilidades y nos podemos ver de igual a igual y no como agentes que deban tutelarse unos a otros ya que NINGUNO PRESUPONE AL OTRO UNA FALTA DE DISCERNIMIENTO ENTRE REALIDAD Y FICCIÓN PUBLICITARIA... aunque siempre habrá voces que pretendan tutelar al vecino en lugar de salir a la calle pensando en los demás como iguales.

Con respecto a las películas estrenadas en India, bueno, uno puede pensar que Herbie es el responsable. Yo prefiero pensar que pueda ser el estado de sus carreteras, sus coches anticuados y poco seguros y, sobre todo, su pobreza.

Por último me gustaría hacer referencia a algo que no he tocado en los anteriores posts y es diferenciación que habría que hacer entre la circulación urbana y la de vías secundarias en el caso que nos ocupa.
Dentro de las ciudades y pueblos si que creo que es necesaria una mayor dosis de CIVISMO pero claro, eso a mis 28 tacos ya cuesta aprenderlo... cuando uno tiene 40 ya es imposible. ¿Qué se podría hacer? ¿Podría la policía municipal multar a aquellos conductores que se profieran insultos o gestos ofensivos del mismo modo en que se multa al que habla por móvil?
¿Por qué no se multa al que hace uso indiscriminado de su claxon? Tal vez lo anterior no provoque muertes, pero generan un clima desagradable en lo relacionado con la conducción. Para terminar, lo más importante en lo referido a la circulación urbana: debido al caos que generan los colegios en las horas punta... ¿por qué no se crean grupos de salida y entrada escalonada a las aulas a intervalos de unos 15 minutos? Sería, principalmente, más seguro para los críos y en segundo lugar haría que el tráfico fuera más fluido.

Quiero concluir este último post sobre el tema con una reflexión que apunté en el primero: Me gustaría escuchar por parte de algún político extremeño un compromiso firme con los transportes públicos, los carriles bici y todas aquellas alternativas al automóvil que se puedan llevar a cabo dentro de Extremadura.
Soy de una generación que vivirá la crisis del petroleo y la que viene seguramente ya haya encontrado soluciones para ello, pues creo firmemente en el ser humano (odio ser agorero), pero por qué no adelantarnos unos cuantos años Sr. Presidente? Se nos llena la boca hablando de más educación vial, más concienciación, ... mientras ven a su padre coger el Audi para un desplazamiento de 200 metros al trabajo. No hay que descuidar todo lo demás, es más, hay que mejorarlo todo, pero yo digo: más autobuses y trenes, y más baratos. Eso es lo que yo querría que tuviesen mis hijos.

Me he extendido demasiado, mis ideas principales están en mi primer post en cualquier caso.

Muchas gracias Sr. Presidente

Paco Martín dijo...

OPINO
Quisiera hacer una reflexión sobre la verdadera identidad del blog. No podemos colgar "posts eternos" me refiero a la extensión. Quizás seria mejor para el buen funcionamiento en general de colgar mas de uno pero no esas extensiones comparables al Plan Badajoz que algunos hermanos bloggeros con sin duda buena intención incrustan. Y también me duele que se sirva de éste instrumento de opinión libre, y con la inciativa personal del Presidente de la Junta de Extremadura para insultar, o descalificarle no solo a el, sino por extensión a los que nos identificamos con sus ideas y su gestión. La mayoria las deciden en democracia las urnas, y guste o no tenemos a Guillermo Fernández Vara en el puesto de momento para cuatro años por delante por la voluntad de muchos mas de los que no le quieren. En definitva demos ideas en esta ventana. En concreto sino quieren algunos la denostada refineria que aporten alternativas reales a la riqueza que va a traer y si es un problema lo mejor para solucionarlo es plantear altenativas efectivas no simplemente la protesta. Saludos del "soñador de guardia".

Anónimo dijo...

Sr Presidente,

Me llamo Pilar, tengo 39 años, votante del PSOE desde que tengo uso de razón, y me encuentro en situación de desempleo, como muchos extremeños. Se que recientemente se ha reunido Vd. con el Presidente del Gobierno Don Jose Luis Zapatero y que ha conseguido prorrogar el Plan Especial para Extremadura en materia de Empleo. Yo sólo le voy a pedir una única cosa, que ese dinero se destine a la contratación real de las personas, porque hasta la fecha la gente de la calle no percibimos que esté repercutiendo en tal fin.
Se que hasta la fecha se han llevado a cabo numerosos proyectos e incluso se han promovidos Decretos ,(cheque de 6000 €, Tutores de empleo, Cursos Plan FIP,Empresas de Experiencia, etc), conozco el funcionamiento de cada uno de ellos, pero está claro que no son suficientes para crear empleo. No se cuales son las claves pero quiero aportar alguna posible solución.
Mayor impulso a la constitución de las cooperativas en todos los sectores, como opción de autoempleo.
Proporcionar el mismo desarrollo industrial y turistico que Badajoz
Posibilitar a los pequeños Ayuntamientos fondos para que ellos efectuen las contrataciones conforme a sus necesidades reales.

Doy por finalizada mi reflexión, y agradezco la oportunidad que se nos brinda a todos a travès de este Cuaderno.

Pilar

lola dijo...

No sé si importa mi nombre real o no, es Lola. Soy maestra de Educación Primaria en Almendralejo, concretamente en el C.P. San Roque. No sé si estará al corriente de nuestra problemática, tal vez para usted no sea tal, pero para mí sí. Se promete un aula de infantil para septiembre donde no hay espacio para ponerla, a ver si se me entiende, espacio hay: quitándoles patio a los pequeños (¡cómo ya disponían de tanto!). Como ya digo se prometió para este septiembre: ¿la ha visto usted?, yo tampoco. Se ha realizado una carambola de cambiar clases y al final yo: a la biblioteca, y supongo que para todo el curso. 27 alumnos, apiñados y rogando que no se escolarice otro en el centro que con el gafe que tengo me toca a mí seguro. Estoy contenta con los alumnos que tengo, hay de todo como en todas partes, pero cada vez tengo más, eso sí, enseñanza individualizada ( a ver cómo lo hago?) tal vez es que soy "inútil" en esto de la enseñanza.
¡Qué guay el plan de fomento de lectura con las bibliotecas de centro, ¿dónde estará la mía?
El año pasado recorría Extremadura un autobús muy chulo con la frase : "La educación va sobre ruedas? no especificaban el modo de desplazamiento: el triciclo de mi hija también tiene ruedas, y va más rápido que la educación.
Gracias por atenderme. Le/Os saluda atentamente: Lola Rodríguez

doctor sito dijo...

Admirado Guillermo:
Esta es la segunda vez que se trata en el blog el problema de los accidentes de tráfico, lo que demuestra tu preocupación por uno de los mayores problemas que tenemos en la actualidad.
Hoy he leido en internet la propuesta de IU para que los coches vengan de fábrica limitados a 180 km/h (me parece genial).
Aparte de la educación y de los refuerzos negativos, también sería bueno la implantación de refuerzos positivos: por ejemplo, desgravaciones en el IRPF para los conductores que lleven x años sin sanciones.
Y deberíamos tomar nota de las iniciativas privadas: Lo mismo que en las bodas y otras celebraciones se ponen autobuses gratis, sería bueno que en las ferias de los pueblos se instalaran dichos autobuses para traer y llevar a la gente de los pueblos cercanos (es escalofriante la cantidad de jóvenes que acuden a mi hospital los fines de semana de verano tras haber sufrido accidentes en estos cortos desplazamientos).
Y por último, otra idea de la iniciativa privada: En algunas grandes ciudades existen servicios de "tele-recogida". Cuando alguien bebe más de la cuenta, llama a este servicio y lo llevan a su casa (hasta en su propio coche si hace falta). A lo mejor se podría organizar algo parecido en nuestros pueblos.
Un abrazo.
PD: Genial lo del cosquilleo. ¡¡¡Sigues siendo humano!!!

Anónimo dijo...

hola amigas y amigos!
En general quiero en primer lugar felicitar a Guillermo por los cambios en las formas y maneras respecto a lo que estamos aconstumbrados de los politicos en general, ademasw de reiterarle las felicitaciones por ese trabajo incesante de la ultima semana visita al Presidente del Gobierno de España, (aunque sin repercusion en medios nacionales), por que la de Esperanza Aguirre si la tuvo y la nuestra no?, propuestas de pactos autonomicos y explicaciones de su estructura de gobierno en la casa de todos, aunque jefe el Grupo Socialista Regionalista es tu grupo, cuando hables de el, habla de mi grupo, por favor! que si no pareces de fuera. Bueno en general creo que esta nueva forma de hacer politica es lo que pediamos la Comunidad en general, cercania , proximidad, debate , discusion, dialogo, entendimiento, esto es lo que la sociedad extremeña necesitaba y espero que continue asi, sigue asi jefe!, aunque me gustaria que en los discursos como el del dia de Extremadura huboiese tambien algun remate politico concreto como , no se , una ley de igualdad entre sexos extremeñas, cosa en consonancia con lo expuesto, pero que se remate en objetivos claros y concretos y si hae falta memoria economica pues tambien con un estudio previo.

Por otra parte en cuanto al tema planteado creo que en este blog esta expuesto lo fundamental sobre el tema, educacion desde los primeros años de nuestra edad, civismo a la hora de conducir, nunca las prisas, explicar que el coche no es un juguete sino una herramienta que ademas en nuestra sociedad es una maquina de matar, y sobre pensar siempre en los demas lo que no te gustan que te hagan no lo hagas tu, por lo demas nada mas espero seguir leyendo vuestra opiniones porque me gustan y creo que es un buen for de entendimiento y conocimiento para todos. Por cierto que pensais de lo de las prestaciones bucodentales para los niños?, y jefe preocupate por favor de la clase media que al final siempre se queda sin ayuda por muy poco pero que tambien la necesita. nada mas Un abrazo a todas y todos!

Anónimo dijo...

hola a todos

Antonio Parra dijo...

Con las estadísticas en la mano hay un dato más que evidente: la mayoria de los accidentes de tráfico se producen en carreteras secundarias, la mayoria de las muertes se producen por no llevar el cinturón y la mayoría de los siniestros se producen en fin de semana. Con estas tres variables se podría llegar a conclusiones que mitigaran la alta tasa de siniestraliedad.
¿Estan las carreteras secundarias en optimas condidciones de conducción, bien señalizadas y asfaltadas? ¿tienen suficiente vigilancia policial estas carreteras?.
¿Es posible endurecer las ley de seguridad viaria en lo que respecta al uso del cinturón?
Es posible multiplicar los controles de alcoholemia y de estupefacientes los fines de semana?.
Uno puede estar de acuerdo o no con medidas preventivas y de educación viaria, pero algo que es evidente es que cuando cogemos un coche y salimos a la carretera, todos, absolutamente todos somos conscientes de la necesidad de extremar la prudencia. Pero si salgo con unas copas, eufórico, probablemente me envalentone y pise el acelerador con altas posibilidades de provocar un accidente.
Si todos somos conscientes, en estado normal, de que malconducir entraña peligro, deberiamos pedir mayor represión sancionadora para los que pasan de la normalidad a la euforia. de la cordura a la locura.

oistrakh_spirit dijo...

Sin menor intención de molestar a nadie, creo, sinceramente que deberíamos colgar "post" más concretos y precisos, según el tema que Guille nos presenta, y, además, así eran las "normas" que el estableció.

Si todos contamos nuestra vida... lo que podemos lograr es que a Guille se le quiten las ganas de leernos.

Y, además contribuimos al ahorro de papel y tinta de Guille. Bastante humilde sueldo tiene, jeje.

Un saludote, amig@s.

Mª del Mar Salazar dijo...

Hola amigos y amigas. Hola Guillermo.
Ya veo que hay un montón de ideas. Creo que todos debemos concienciernos del problema, la verdad es que las cifras son asombrosas, necesitamos estar más atentos sobretodo los que somos conductores, lo digo por mi que a diario debe coger el coche para ir a trabajar.
Estoy plenamente de acuerdo con la Educación Vial a los más pequeños.

Guillermo, muy bien tu discurso.
Un abrazo.

Antonio Campos Méndez dijo...

Si antes lo digo, antes me da la razón. Ayer hubo un accidente de tráfico en la rotonda del ferial de Cáceres. Por suerte no hubo que lamentar daños personales, pero esto no hace más que justificar lo que dije.
http://www.hoy.es/prensa/20070915/caceres/jovenes-sufren-heridas-accidente_20070915.html

Hoy van dos concejales del PSOE de Cáceres al ferial, a palpar la realidad, espero tomen buena nota. Pero lo que hace falta en Cáceres es un centro de ocio de verdad, con alternativas para que los jóvenes no tengan como único motivo de encuentro el botellón.

Pe, el padre de Eloy dijo...

Guille,
Sin duda alguna quién se lleva la peor parte son los jóvenes, por tanto a ellos debe ir dirigido un plan para reducir la siniestralidad. De todos es sabido que la relación de exceso de velocidad y consumo de alcohol tiene, principalmente, su consecuencia.
Por tanto, si este sector de la población es la que sufre la peor parte, y constatado que los accidentes de tráfico constituyen un elevadísimo coste económico para el sistema sanitario y social, ya que más del 40% de las minusvalías tienen consecuencia en los accidentes, no nos debe caber duda, que:
1.- Perdemos nuestro mayor y mejor activo; NUESTROS JÓVENES.
2.- Debemos invertir, ya que a medio plazo rentabilizaremos.
Urge pues un plan de prevención comenzando por la sensibilización de la población, en el que, además del dolor de un ser querido, veamos el coste real y total que supone para la sociedad (pérdida de recurso humano, coste sanitario, social, no poder participar en el desarrollo de nuestra sociedad, etc., etc.. ¡cuantifíquese, debe ser increíble!
Yo, en mi modestia opinión y tras haberlo sufrido, desgraciadamente -he perdido un sobrino con 18 años en accidente de circulación- dejo, además de los dicho anteriormente, las siguientes:
1.- Apoyo la medida de Guille en su campaña –Gratuidad en el permiso de conducir, siempre que lleve aparejada NO haber sido sancionado durante un período- quizás tu lo expliques mejor.
2.- Campaña de sensibilización a la población en general y, en especial, en los centros de ocio nocturno y entre los propios jóvenes. Urge incluir en una asignatura un contenido lectivo en material de seguridad vial con sus consecuencias. Digamos, quizás no lo se, en educación para la ciudadanía.
3.- Fomentar la figura del conductor alternativo, bien amigos o a través de ONGs (Cruz Roja, etc.), o, algún sistema alternativo de transporte nocturno.

Un saludo para todos.

quercus_suber33@hotmail.com dijo...

Incluyo una aportación que creo que también debería contemplarse y se llama AUDITORES DE SEGURIDAD VIAL: equipo pluridisciplinar formado por psicólogos, técnicos de carreterras, expertos en señalización, iluminación, etc. Los promotores y demandantes de estas auditorías no pueden ser otros que los titulares de las vías, por lo tanto Gobierno Central, Gobiernos Autonómicos, Diputaciones, Comarcas y Ayuntamientos. Todos ellos debieran recurrir a estos profesionales, independientes y suficientemente preparados, para que les ayudaran-evaluaran a mejorar la seguridad vial de sus vías.
OBJETIVOS:
•Reducir la posibilidad de que sucedan siniestros en las carreteras
•Minimizar la gravedad de los accidentes.
•Reducción de los costes económicos que para la sociedad suponen los accidentes de tráfico
•Mejorar la movilidad en nuestras carreteras.
•Disminuir los riesgos de todos aquellos que trabajan en presencia de tráfico
BENEFICIOS
•Aplicación de medidas de bajo coste.
•Altos ratios de beneficio/coste.
•Mejora de la conciencia de la seguridad por carretera debido a la gran compensación del capital invertido.
•Aumento de la concienciación social frente a los usuarios más vulnerables (peatones, ciclistas, etc.).
•Prevención de problemas antes de que aparezcan.
•Reducción del coste económico que suponen las víctimas. En la Unión Europea la pérdida de una vida se estima en 1.000.000 de euros.

Jose R. Caniego dijo...

Lamentablemente esto de los accidentes de Tráfico es un tema que nos toca a todos, o nos puede tocar ayer en Informe Semanal hubo un reportaje sobre los accidentes de moto que era muy interesante.

Y en la noche de los fines de semana es donde mas se nota, en la madrugada de ayer sábado en Madrid tuvimos una noche negra...

http://www.elpais.com/articulo/madrid/jovenes/mueren/accidentes/noche/negra/carreteras/madrilenas/elpepuespmad/20070916elpmad_6/Tes

Ivan dijo...

Sobre los accidentes de trafico:
Sorprende ver las noticias y comprobar como la culpa de los accidentes de trafico, invariablemente se achacan al exceso de velocidad, o al alcohol. O si no a la juventud e inexperiencia, cuando no son todos estos factores a la vez.
Que poquitas veces, desde organismos o instituciones oficiales se culpa al estado de las vias o los vehiculos que circulan por ellas. Porque? Porque es mucho mas facil y barato.
Y cuando se comprueba que es un problema de vias, que hacen? Colocar una señal de curva peligrosa o limitacion de velocidad y...... PROBLEMA SOLUCIONADO! A otra cosa.
El problema se soluciona mejorando nuestras carreteras y evitando que ciertos coches (sin seguros, sin ITV, antiquisimos, conductores sin permiso, etc) circulen.
Y supongo que sabra usted, que el famoso plan prever se termina este año. El gobierno central va a mejorarlo para el año proximo? O lo va a cancelar indefinidamente? O se centrará en los coches que contaminan menos(olvidando que los coches antiguos contaminan mas que cualquier moderno)?

Y por otra parte..... sabemos de la desgracia que supone perder a un ser querido en accidente, pero habra oido la alarma que ha saltado en los hospitales debido a la reduccion de donaciones de organos, por culpa de la reduccion de accidentes de trafico, verdad?
Es un poco (bastante) egoista, pero el que necesita un organo, no le importa que venga de un fallecido por trafico o no.
El muerto al hoyo y el vivo al bollo, como dice la sabiduria popular.
Espero que no se tome esto como una falta de respeto hacia nuestros fallecidos, pero quiero decir con ello que no hay mal que por bien no venga y que la moneda siempre tiene dos caras. Es muy dificil que caiga de canto.

Gracias y un saludo a todos los participantes, que nos ayudan a enriquecer nuestras ideas y pensamientos.

Ivan.Plasencia.

argimiro dijo...

Responsabilidad. Nos hace falta a todos. Si no nos lo aprendemos no conseguiremos nada nunca. Hay que educar en la responsabilidad.
Un saludo.

Manu dijo...

Querido Presidente. Ante todo mostrar mi satisfacción por su discurso del día de Extremadura. Y ya que hablamos de nuestra tierra, le quiero hacer una reflexión, partiendo de la base de que soy extremeño y extremeñista. Ante la ya cercana reforma de nuestra ley básica -el estatuto de autonomía-, me pregunto por qué siempre vamos a remolque de otras comunidades, y siempre nos quedamos atrás en determinados aspectos para mi fundamentales. Según he tenido oportunidad de escuchar en los medios de comunicación, el gobierno y la oposición están de acuerdo en denominar a Extremadura como "región", dentro de la nación española. Desde mi punto de vista, una vez más nos quedamos atrás. ¿Por qué no calificarla como nacionalidad histórica? ¿Acaso tienen más historia y un sentimiento más "nacional", Castilla y León o Andalucía, por poner solo dos ejemplos? ¿Carecemos los extremeños de hechos diferenciales? Opino claramente que no, y por mi parte me sentiría más cómodo si nuestra comunidad fuera definida de otra forma más cercana al federalismo, que es el viento predominante en toda España. Soy federalista convencido, desde la simetría, y nuevamente reitero, nos quedamos atrás. Saludos extremeños desde nuestro hecho diferencial, que tambien lo tenemos. Ahh, y en este alarde nacionalista, tambien me gustaría que los periodistas y/o comentaristas que trabajan en la radiotelevisión pública de nuestra tierra, lo hicieran con acento extremeño. Un abrazo.