El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: La enfermedad del olvido

domingo, 23 de septiembre de 2007

La enfermedad del olvido

El pasado jueves recibí en la Sala de Banderas de la Presidencia de la Junta a la Comisión de Seguridad Víal del Congreso de los Diputados.Venían a hacer una visita y mantener reuniones en la Academia de Tráfico de la Guardia Civil de Mérida. Pero no fui solo, porque os llevé conmigo. Le dije a mi secretaria que me imprimiese vuestros comentarios de hace unas semanas sobre el tema, le pusimos sus anillas, y allí que me presenté con vuestras reflexiones debajo del brazo. Además de las cosas que me habían preparado los equipos de presidencia, les plantee alguna de las cuestiones sobre las que habéis reflexionado en este espacio, y le hice entrega del documento.Algunos de los diputados no salían de su asombro y me prometieron entrar en nuestra Plaza de la Cordialidad. Si lo habeis hecho ya, sed bienvenidos.
Esta semana os propongo que reflexionemos sobre la enfermedad del olvido. La Enfermedad de Alzéhimer. Y quiero que me contéis, que nos contéis, experiencias que conozcais.Pero no de los enfermos solamente, sino de los cuidadores. De esas mujeres y esos hombres, de esas hijas y esos hijos, de esas chicas ecuatorianas, colombianas o bolivianas que cuidan a muchos de ellos.Os invito a reflexionar de verdad sobre este tema que nos obliga a ser prudentes si no lo hemos vivido en nuestro entorno, y a valorar en su justo término las medidas que el gobierno ha impulsado en la llamada Ley de la Dependencia. Opino que es el gran reto de la sociedad de hoy.
La clave está en potenciar el diagnóstico precoz y en el alargamiento todo lo que se pueda del tiempo en el que la persona puede valerse por si mismo. Y cuidar la dignidad de la persona.
Todo eso cuesta mucho esfuerzo económico público. ¿Está dispuesta nuestra generación y la de nuestros hijos a asumir ese esfuerzo por la de nuestros padres, que tanto nos han dado? Ese pacto entre generaciones por la dignidad y por la igualdad, que es al final, en lo que consiste la sociedad del bienestar.
Eso significa renunciar a otras cosas.
Mañana voy a ver a su Majestad al Rey. Me ha concedido una entrevista tras mi nombramiento como vuestro Presidente. Ayer me dolieron las imágenes en la tele de gente, unos cuantos, quemando sus fotos. A los que lo hacen les pido que dejen de ofendernos a una mayoría y que por cada foto que quemen saldran mil más.Se puede pensar como se quiera, ser lo que se quiera, muy monárquico, poco o nada, pero no se puede ofender al Jefe del Estado, a ver si se enteran.Que se lean el artículo 56 de la Constitución.
Buena semana amigos y amigas.
Un abrazote grande
Guillermo

53 comentarios:

Anónimo dijo...

OPINO: Que nos podríamos apretar todos un poquito el cinturón y contribuir a través de la subida de algún impuesto a llevar a cabo algunos de los fines sociales que nos hacen falta.
SUGIERO: Que se facilite en la medida de lo posible el trabajo de investigación en la universidad de Extremadura. Seamos pioneros en desarrollo, ayudando a biólogos,a médicos,...,fomentemos los proyectos de investigación.
Un saludo.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Cómo en muchas enfermedades ante las cuales el hombre se empequeñece, hay un remedio mucho mas imprescindible que cualquier antibiótico: el cariño. El que aunque no perciban la realidad por lo menos en algún sitio no se sientan solos. En cuánto a esta enfermedad del olvido de otra manera parecen padecerla quienes queman símbolos. Máxime si se tiene en cuenta que si ellos están en las calles pudiendo hacerlo mucha culpa la tiene D. Juan Carlos. No hay que obviar que fue el impulsor de la democracia, cuándo pudo virar para otro lado. Y en este cruce de caminos no hay que olvidar a los centenares de guardias civiles y policias extremeños por poner ejemplo que sus aliados asesinaron para que podamos ser libres, ni a tantas personas y conceptos que escribieron la historia. Entre esa generación el recuerdo para un gran hombre que ahora precisamente está en circunstancias parecidas de salud como es Adolfo Suárez. A la Historia se la pueden hacer muchas cosas menos una: moverla de dónde está. Por mucho que algunos estén empeñados en ser lo que no son, no quieren ser y nunca llegarán a ser. Atte. El "soñador de guardia".

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Perdonad la abudancia en el tema. Con vuestra benevolencia quisiera apuntaros un aspecto de esa enfermedad y otra parecidas que padecemos quienes formamos el equipo de la Sanidad. Me refiero a "la mirada de los enfermos". Sus ojos se vuelve cuchillas que se clavan en el alma de sus realidad circundante. Hay veces que es imposible no tenerlos al lado y no cruzarse con ellas. Te la llevas a tu casa al acabar la jornada, te despiertas sobresaltado porque parece tenerlas delante a todas horas. Psicológicamente puede destrozar al mas fuerte y echas mano de la experiencia para volver al Hospital. Un piedra no te mira, pero quien sufre lo hace, es una de las diferencias entre nosotros y los pieles rojas. Cuando el hombre blanco les atacaba ponian en el centro a sus enfermos para protegerlos. Aprendamos del pasado, invertamos nuestra riqueza en alargar la vida. Si hay dinero para corrompernos no nos puede hacer falta para cuidarnos. Excusad mi atrevimiento redundante: "El soñador de guardia"-

Juanlu dijo...

No tengo ningún caso cercano de alzheimer pero sí que conozco casos donde alguien ha de sacrificar buena parte de su vida personal, de su desarrollo como persona, en favor de alguien dependiente en mayor o menor grado.
Creo que la gente de mi generación, jóvenes que nos hemos introducido en el mundo laboral recientemente, estamos dispuestos a contribuir con la riqueza que generamos a una mejora de la salud pública y los programas de asistencia.
Creo que corresponde a las instituciones el no dejar a nadie descubierto y si eso cuesta "pasta", pues a abonarla entre todos, NO CREO QUE SEA UN TEMA QUE DEBA SALIR SIQUIERA A DEBATE. Si eso supone un aumento de los impuestos directos perfecto, pero parece que en los últimos tiempos el estado confíe cada vez una mayor parte de su recaudación a los impuestos indirectos y eso ya no me parece tan bien.

Quería también hacer mención a los CENTROS DE MAYORES DE LA JUNTA DE EXTREMADURA. Recientemente he tenido la oportunidad de conocer aquellos situados en la ciudad de Cáceres y he de decir que mientras que el centro de día de alzheimer de ALDEA MORET ME CAUSÓ BUENÍSIMA IMPRESIÓN, algún otro centro clamaba por una remodelación y mejora de sus instalaciones (y seguro que fue casualidad que sus trabajadores fueran mucho menos atentos, creo que no es necesario que comente a cuál me refiero.

Ya que aparece en su blog, presidente, estoy convencido de que la quema de imágenes simbolizan una protesta frente a la INSTITUCIÓN, no frente a las personas que la componen (que pueden contar con mi mayor o menor simpatía). Como sabrá en la lucha por los derechos civiles de EE.UU. en los años 60 se quemaban banderas norteamericanas como protesta contra el gobierno, y no por ello eran menos patriotas, muy al contrario lo que querían era un país mejor, más justo y más libre (otra cosa es que se consiguiera, jeje).

Como siempre muchas gracias Presidente.

Goyi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
rosan dijo...

Es muy dificil hacer cestos nuevos con mimbres viejos, eso nos puede pasar, algunas veces se siembran vientos y se recogen tempestades, la monarquia nos fue impuesta por un dictador, la aceptamos pero no se nos debe obligar a quererla.
El respeto se gana dia a dia y algunas veces cuando hay que guardar silencio por ley,o por el fiscal general del estado las cosas no funcionan.
Mas serio es el tema del Alzehimer nuestra población se envejece, y a mayor indice de supervivencia mas casos.
Deberiamos tener recursos para una mayor y mejor atención geriatrica, el enfermo es feliz en su mundo pero los que estan a su alrededor hacen guardia 24 horas 30 dias y doce meses seguidos y con suerte muchos años. La ley de Dependencia podría ayudar, el crear mas centros de dia y geriatricos publicos y el incrementar el numero de especialistas en geriatria en el Ses.
Pero despues de ver como se distribuyen los recursos del estado entre las C.A. y el puesto que ocupamos por habitante hecha un vistazo al Pais de hoy, mejor que aprendamos a sobrevivir.
Esos que queman fotos, que lloran porque el exceso de aire acondicinado les quema los trasformadores, o por los cercanias sacan bastante más que los que aplauden.Apuntate el cuento

Anónimo dijo...

Según los expertos, esta enfermedad es actualmente una gran lacra social, ya que científicamente no se ha encontrado aún ninguna vacuna contra ella.
Yo que he trabajado durante años en una residencia de ancianos, sé lo terrible que es la enfermedad para ellos, pero sobre todo para sus familias. Es muy doloroso para un hijo ver como su padre o madre no les reconocen. Olvidan lo que fueron, hicieron y lo que son. Para los que viven en sus domicilios con sus familias, el trabajo de sus cuidadores es agotador, tienen que estar las 24 horas del día pendientes de ellos. La Ley de Dependencia tratrá de paliar y suavizar el trabajo de ellos, y el bienestar de los enfermos. Para los familiares que decidan tener a estos enfermos en casa, los Centros de Día son importantísimos para compartir los cuidados, pero también para los enfermos con la enfermedad en sus inicios son importantísimos.
Os recomiendo ver la película ¿y tú quién eres?, refleja a la perfección la enfermedad. Os emocionará.
Un saludo
Milagros Aparicio.

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Una dimensión de cualquier amor sano es el amor propio. Un familiar mantuvo su vida a tope mientras cuidaba a su pareja, enferma de Alzheimer. Él parecía el único que no daba importancia a lo que le ocurría. La necesitaba igual que cuando no estaba enferma. Cuando murió, él no aguantó mucho más. La cuestión es si ese amor es cuestión política, porque yo creo que no. Hablemos pues de justicia, de igualdad: los enfermos necesitan atención, y ésta debe ser la mejor posible, y los recursos para ella todos los necesarios. Y continuar investigando la curación, y creando la noción social de que es un asunto de todos, es decir un asunto de salud pública.

Rafa Muñoz dijo...

Desde mi más humilde punto de vista, y sintiendo desviarme del tema (no por olvido), he de decir que creo que has puesto el dedo en la llaga al hablar del artículo 56 de la Constitución.

Basta recordar la famosa portada censurada (y secuestrada) de El Jueves por considerarse injuriosa contra La Corona, ateniéndose a dicho artículo. Algo que sirvió para que tomáramos más conciencia del intervencionismo que vigila el uso de la libertad de expresión en los medios de comunicación de este país; y que también replanteó con fuerza la pregunta que muchos nos hicimos: ¿por qué la Corona es, a día de hoy, "inviolable" por ley?

Anónimo dijo...

Todos hemos tenido a alguien cercano con A, que mata poco a poco... sin que él o ella se de cuenta, pero los demás sí, desgastándoles, robándoles parte, también de su vida.

Mi familia, por parte de madre, es numerosa. No hay comparación con lo acaecido cuando dicha enfermedad atacó a mi abuela por parte de padre. Mi abuelo por parte de madre, no sufre esta enfermedad, pero está mayor. Cada día, recibe la atención de varios, pues somos muchos. En el otro caso, teníamos que arreglárnosla entre 3.

OPINO La familia numerosa "es lo más", genera un entorno que se autoprotege, desde la infancia - tienes un hermano con el que jugar, que te defiendan, con quien salir...-, hasta el fin. Parte de la "protección" incluye estas circunstancias, haciendo casi innecesarias las residencias para mayores.

Hablaría más, pero me muerdo la lengua, quiero dar ejemplo y "postear corto".

Un saludo.

www.forosocialismo.com

Anónimo dijo...

Hola a todos/as:

A alguien he escuchado que la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, ha sido calificada como el cuarto pilar del estado de bienestar, llegándola a situar en el mismo nivel que las leyes aprobadas en los años 80 por los gobiernos de Felipe González y que convirtieron la sanidad, la educación y las pensiones también en derechos de todos.
Estoy totalmente de acuerdo con ello. La atención a las personas con dependencia, que en su vida diaria no pueden valerse por sí mismas, ha sido siempre realizada, casi exclusivamente, por la familia, y dentro de la familia mayoritariamente por las mujeres; por hijas, madres o esposas que dedican una buena parte de su vida al cuidado del familiar dependiente.
Estoy convencida de que la sociedad, a través de los poderes públicos, tiene la obligación ética de realizar un esfuerzo colectivo para mejorar las condiciones de vida de quienes sufren las enormes dificultades derivadas de la situación de dependencia y con ello la de sus familiares.
Esta Ley, permite un gran avance en la protección social de los ciudadanos. Una norma que con el paso de los años, sin duda, todos los españoles podremos sentirnos orgullosos .

Un saludo a todos/as. Que paséis una buena semana.
Un abrazo Guillermo. LOREN

Anónimo dijo...

Es tremendo este tema, realmente los cuidadores de estos enfermos merecen la admiración de todos, porque cuidar a un bebé (con todos sus desvelos también) es gratificante, pero a un adulto es mucho más difícil.

Anónimo dijo...

Un saludo a todos:
Guillermo reflexionando sobre el tema propuesto de la "maldita" enfermamedad del silencio no me resulta dificil opinar porque aunque por ahora no conozco ningún caso, he visto reportajes, documentales, y leido sobre ello, aunque ya sé que no es lo mismo. Reconozco que los familiares y cuidadores se tienen el cielo ganado.Tiene que ser muy doloroso ver a tu ser querido sin poderse valer por si mismo, aunque siguen teniendo lo más importante "el sentimiento" . Siempre digo que los sentimientos es el lenguaje universal de los seres vivos. Los gestos y expresiones son nuestros mejores transmisores para comunicarnos. El receptor se sienten tranquilo o alterado según ellos perciban, por ello todo el cariño y paciencia es poca.
Para ser cuidador de un enfermo de adzeimer, tiene que tener ante todo una gran vocación. No puede ser cuidador solo una persona para "cuidarlo", tiene que hablarle, mimarle, sacarlo a pasear, tienen que darle las cosas que no tienen precio y son las que salen de dentro , sea familiar o personal especializado. Los cuidadores familiares que están todo el día con ellos seria aconsejable que fueran turnandose, bien por días , semanas o meses, ya que al ser ser enfermedades de periodo largo de tiempo, tambien puede verse alterada la salud del familiar que lo cuide como (depresiones, ansiedad, etc..) y no es por que se cansen, pero es que cuando se ama , la persona amada te suele absorber por que únicamente vives para tenerla atendida y que no le falte nada, y el familiar ló único que recibe es el sentirse reconfortado de ser una buena persona por tratar al enfermo correctamente, pero no recibe el aliento, el beso, el mimo, el reconocimiento de nadie para seguir adelante. Hay personas que incluso a parte de cuidar al enfermo,se tienen que hacer cargo de atender a sus hijos. Y los hijos por desgracia, unos por ser pequeños y es normal que necesiten jugar y otros por ser mayores y estar trabajando, y solo van de visita un ratito a ver al enfermo y depués se van a su casa , o si viven con ellos, no colaboran como debieran reemplazando un tiempo al cuidador. Bien por que dicen venir del trabajo cansado y no le apetece.
Los hijos aunque hayan visto y esten viendo que nosotros estamos pendiente de los abuelo, y aunque les inculcamos que los abuelos los han criado por estar sus padres trabajando, y que tambien tienen la obligación de cuidar de ellos cuando lo necesiten no sabemos si serán personas responsables y no se dejen influenciar por las personas conlas que algún día convivan si no han adquirido la mismma formación en cuanto a valores. Aunque mis hijos al día de hoy tengo confianza en ellos,(tengo dos, Andrés de 19 y Alvaro de 13 asños) porque me lo han demostrado en alguna ocasión, siempre me ha importado mucho el inculcarle ciertos valores para que sean buenas personas. Siempre les he dicho" me podreis suspender matemáticas, no estudiareis una carrera, pero el orgullo más grande para mi como madre es que me digan "he conocido a tu hijo y que buena persona es", ese es el mayor capital del ser humano, ser "humano".
Si la ley de Dependencia se pone a la práctica y no se escatiman tanto en recursos humanos como económicos,y se vigile la picarescas, y se dan exclusivamente a las personas que lo necesiten, habremos dado un gran paso adelante como seres humanos. Todas esas personas, sea cual sea la enfermedad, necesitan que los últimos años de sus vidas,(porque mañana podemos ser nosotros) saben lo dura y dolorosa que es la vida, y tenemos que ser capaces de darles lo que por obligación les correponden; anteriormente esas personas anónimas cuando estaban aptas o sanas han aportado mucho a la sociedad en todos los sectores (carpinteros, fontaneros, amas de casas, enseñanza, investigación, política, medicina, albañil, abogados,...etc..) nadie está exenta de ella. Todo en la vida tiene efecto bumerang, soy de la opinión que todo en la vida se paga. Según vean nuestras generaciones como nos portamos y que le ofrecemos a nuestros mayores, necesitados y enfermos , así se portarán con nosotros, aunque sabemos que la vida a veces es injusta en la mayoria de los casos suele ser así, "quien da sin esperar nada a cambio, al final recibe sin pedirlo" .

PROPONGO:
como los tiempos cambian tenemos que adaptarnos a la sociedad que nos ha tocado vivir y que en el 80% de los casos los dos conyugues trabajan, y ya no solo lo hacen para vivir mejor, sino necesitan trabajarlos dos para sobrevivir .
Aunque os parezca descabellado, doy mi humilde opinión, y poniendome yo en el lugar de esas personas que ante todo somos madres, amas de casa, trabajadoras fuera de casa, separada, (con todas las responsabilidades que ello conlleva), y tener que cuidar a un familiar, sería bueno el estudiar la posibilidad y la viabilidad de hacer Centros Abiertos de Acogidas para enfermos, y los hijos mientras estan trabajando estan atendidos por personal especialidado y bien atendido, en caso de que se encuentren postrado en una cama, iría la cuidadora a casa durante el horario laboral del familiar. Es lo mismo que cuando a los pequeños los lleevamos a la guarderia. Algunos Centros de Día, se podrian adaptar para recoger a estos enfermos y ser atendido por perosnal especialidado y una vez los hijos terminen su jornada laboral se pasarian para recogerlo y llevarselos a su casa. Este servicio conllevaría un costo, sería igual que las guarderias, en relación a un baremo, unos estarían exentos y otros tendrían que pagar una mensualidad, etc...
Bueno hay dejo mi sugerencia. Ignoro si estos centros públicos ya existen.
Perdonad por la extensión.
Saludos a todos.

Ricardo dijo...

Guillermo, has tocado un tema donde toca enfrentar dos posiciones de tipo humano y moral sobre EUTANASIA SÍ O NO. Esta es la triste realidad a la que nos conduce esta enfermdad. La degradación del ser humano es total y la de sus acompañantes, ni te digo -el sufrimiento es total-.
Descendiendo a la enfermedad en cuestión sólo habría que pedir atención total en sus inicios y mientras tienes grandes momentos de lucidez. En el instante que deje de reconocer a sus familiares, por duro que parezca, debería facilitársele el medio de desaparecer con dignidad.
Creo que habría que dejar escrito que cuando llegue este tipo de enfermedad nuestro deseo de no continuar, para que nadie fuera acusado de responsabilidad en el acto.
Os voy a hacer una revelación: A uno de mis hijos le comenté que llegado un momento de las características de lo que hablamos que me dejen cerca algún producto que pudiera ingerir, pero si bien me dijo que sí, yo sé que le resultaría difícil. Hay que educar a la sociedad. Cuidados paliativos TODOS, después nada.
Mi experiencia me dice lo que acabo de exponer. Cuando lo tuve en mi casa la actuación fue otra: murió cuando el cuerpo no aguantó más. Éramos 4 personas a cuidarle -dos jóvenes-, pero si son una o dos era para suicidarse. No conocía ni mujer ni hija. Horrible y mejor no seguir. A tod@s los afectados por esta enfermedad les mando el saludo más cariñoso y la comprensión mas absoluta. Ricardo.

Anónimo dijo...

A finales del 2003 estuve dando el módulo de Prevención de Riesgos Laborales en un curso de la Fundación Asmi, en Zafra, para cuidadores de enfermo de Alzéhimer.

Estuvimos viendo los diferentes riesgos de estos cuidadores, eran muchos, seguridad, ergónomico, higiénicos... pero hubo un riesgo que les afectaba a ellos, riesgos psicológicos, depresión, pérdida de la noción del tiempo, falta de descanso, pérdida de su propia identidad.

Eran sentirse, como decirlo, los propios cuidadores estaban como en una "cárcel" por favor entended este término en su justa medida.

¿Quíen cuida de los cuidadores? Ellos lo dan todo por sus familiares, la propia vida.

Quizás como propuesta interesante sería equipos de psicólogos, que ayudaran a los familiares, personas que sustituyeran durante unas horas al día a los familiares.

Conozco el caso del abuelo de una amiga, la madre se encarga de su padre día y noche, gracias a Dios no ha habido separación del matrimonio, porque la vida que llevan es para romper con un matrimonio.

Somos el segundo país de la Unión Europea en casos de Alzéhimer.

Seremos la población más anciana dentro de unos años.

Se deben crear instituciones para cuando seamos ancianos, mis padres han cuidado de sus mayores, lo han pasado fatal, ellos dicen que se van a un asilo cuando les llegue la edad, en cierto modo tiene razón.

¿Debemos hipotecar la vida de los jóvenes en el cuidado de mayores?

¿No se deben crear más centros para el futuro que viene?

¿No se debe empezar a preparar a gente para este futuro?

¿No se deben de preparar viajes, ocio, ocupaciones para cuando seamos mayores?

Un saludo.
José Manuel.

Anónimo dijo...

Hola Presidente; además de avanzar en el diagnóstico precoz, que es fundamental; es cuestión de dinero o de ayudas sociales sobre todo para los cuidadores. NO tengo familiar, pero si un vecino y unos buenos amigos muy directos (son dos casos), y como hay recursos económicos (en los dos casos) y condiciones de la vivienda, pues tienen tres personas con sus cambios de turno y atención muy digna. Esposa e hijos vida casi normal, pendientes de todo pero sin renuncias personales. Los enfermos muy bien atendidos, y con un cariño....
Pero lo más frecuente no es esto, tú lo sabes, la gran mayoría son pacientes cuidados con pocos medios y con algún familiar que ha renunciado a su vida para cuidar al enfermo. Los recursos públicos son limitados pero espero que la Ley de la Dependencia se desarrolle pronto y que la ayuda y los apoyos reales lleguen cuanto antes a personas cuidadoras que necesitan mucha ayuda y mucho apoyo.

Germán Figueredo Silva dijo...

La verdad, es que la gente no nos tomamos estas enfermedades en serio hasta que por desgracia no la tenemos en la familia. Es muy duro tener a un ser querido a tu lado y que no te reconozca.

Personalmente tengo una hermana que trabaja la casa de Misericordia como enfermera, y realmente hay veces que cuando llego hasta las narices del trabajo, pienso en el trabajo tan duro que tiene mi hermana no tanto por el trabajo fisico, sino por el psicologico.

Pienso que la sociedad debia de hacer un gran esfuerzo por nuestros mayores y hacer que su vida sea lo mas distraida y divertida posible ya que gracias a ellos somos lo que somos en la actualidad. Se deberian de hacer mas centros de dias, y mas geriatricos los cuales puedan atender a dichos enfermos de Alzehimer como si estuviesen en sus casas.

Anónimo dijo...

Es lo más doloroso a lo que me he enfrentado. Ni siquiera la muerte de mi madre es dolor semejante a perder cada día a tu padre en un pozo sin fondo. Está, y sin embargo no es él. Pensar que su deterioro probablemente sea el mío. Y sin embargo descubrir que, cuando toda facultad del intelecto se agota, su corazón, su cariño y su amor parecen inagotables.
Lo mejor: el haber conocido a la persona que nos ayuda a cuidarlo, una boliviana. Conocer su mundo y barruntar que son mejores que nosotros.
Con respecto a las leyes soy descreído. Vienen a paliar los errores de una familia moralmente enferma. Y yo, el primero. Tenemos muchas cosas que hacer. Mucho que ganar, para mucho gastar. Realizarnos. Y el Estado viene en nuestra ayuda. Porque somos pequeños. Caprichosos y débiles. Moralmente enfermos. Probablemente más enfermos que quienes sufren la enfermedad del olvido.

Anónimo dijo...

Felicidades por su blog, Guillermo. Le leí durante su periodo de campaña, pero pensé que no iba a continuar.
Un saludo

José Luis Álvarez Monge dijo...

Guillermo, bien dices cuando hablas de la enfermedad del olvido. No solamente olvida la persona que lo padece, sino que incluso también, olvidamos quien los cuida.
En mi familia no hemos tenido la desgracia de padecer dicha enfermedad, pero si es cierto que me recuerda un poco a de mi abuela la que no podía valerse por si misma y además empezaba a tener signos de demencia senil (estuve 3 meses sin poder dormir del tirón una simple noche)
El otro día escuchaba por la radio el caso de una hija que cuidaba de su madre enfermedad de Alzéhimer. Decía la señora que durante la madrugada se levantaba cada 2 horas, que no descansaban, que no tenían ayudas…y que esperaba con impaciencia esa ley de Dependencia, en definitiva se quejaba amargamente y pedía fuese quien fuese el político de turno que la ayudara. En cierta manera me recuerda a mi abuela, también a mi madre que esperaba con anhelo esa ley como si fuera la panacea a sus problemas. Ya desgraciadamente le da igual, mi abuela murió hace apenas 4 meses.
¿Es necesaria la cita ley? Por si solo creo que se contesta.

Anónimo dijo...

Sólo a propósito del título, merece la pena leer este artículo de El País, de un extremeño en Reino Unido, sobre memoria y Castuera:
http://www.elpais.com/articulo/opinion/Extremenos/campos/concentracion/elpporopi/20070924elpepiopi_10/Tes

Anónimo dijo...

Opino:

Hola Guillermo, hace mucho que no te escribía. Desde que nos pediste una manita para el día de Extremadura.
El tema que propones, el Alzehimer, me toca muy de cerca. Soy nieto de dos enfermos de Alzehimer. Una abuela falleció hace tiempo a causa de la enfermedad. Ahora mi otra abuela ha comenzado a padecerla. Es muy duro tener que ver como esa persona que te conoce desde que eras recién nacido te pregunta quién eres. Por suerte en mi familia, todos los hermanos y nietos nos hemos volcado a la hora de sobrellevarlo, porque desgraciadamente sigue sin cura.
Hace poco tiempo ha llegado a nuestra familia María, una mujer ecuatoriana encantadora. Vive en la misma casa de mis abuelos, y tendríais que verla con que cariño los trata. Tuvo que dejar a su familia en Ecuador para trabajar aquí, e imagino lo duro que tiene que ser para ella, por ello hacemos todo lo posible para que sienta que pertenece a otra familia más.
En cuanto a la quema de las fotografías de los reyes, aunque me considero republicano, el respeto a las instituciones es lo primero. Si el pueblo español quiere abolir la monarquía, puede hacerlo de manera pacífica a través de la representación democrática, no es necesario hacer el animal.

Bueno quería se breve pero me alargué un poco.

Un fuerte abrazo Guillermo.

Fdo: Republicano.

Anónimo dijo...

Hola amigos y amigas.
Soy nieto de una abuela que sufrió la enfermedad de Alzheimer.Quiero hacer una reflexión sobre la HUMANIZACIÓN DE LA SALUD.
Desde hace ya un tiempo di mucha importancia a una frase que escuchén en unos cursos de Relación de Ayuda a la Persona Mayor, la frase es la siguiente: "PONER MÁS CORAZÓN ES ESAS MANOS". Esta frase va dirigida a todos aquellos que de una u otra manera hemos tenido, tenemos o tendremos que tratar con todo tiempo de enfermos especialment con los de Alzheimer, todas aquellas mujeres y hombres que estos días se preparan para en los cursos de Ayuda a domicilio de que imparte la Ley de Dependecia, no podemos olvidar que se preparan para trabajar con enfermos no solo para ocupar un puesto de trabajo y en el fondo, una persona también la dignifica el modo en que es cuidada por los demás. la dignidad ética de los cuidadores, el modo digno de relacionarse con una persona cuyo sentido de la vida es difícil de percibir, habla de quiénes somos no sólo los cuidadores, sino las personas cuidadas.
Una sociedad puede ser juzgada por el modo en que trata a los más vulnerables.
Desde aquí quiero resaltar la importancia que tiene el amor y la empatía en el trato con estas personas. No se nos olvide que el Amor es medicina milagrosa.
Un Saludo desde Pescueza.
Jose Vicente Granado

Anónimo dijo...

Este verano tuve la suerte de trabajar en el SES como fisioterapeuta y algunos de mis pacientes eran mayores. Voy a hablar de 4 de ellos que recuerdo con mucho cariño:
- La primera se llamaba Marcelina, un encanto de mujer. Había sufrido una hemiplejia y sufría una afasia que le impedía hablar con claridad, pero tenía una alegría que contagiaba a todo el gimnasio.
- Tuve un hombre mayor, llamado Antonio, que tenía una rigidez en el codo, se pegaba un viaje de casi dos horas para venir a que yo le tratara. La de risas que nos habremos echado hablando los dos mientras le trataba.
- Tuve otra mujer con una rigidez, Celestina creo que se llamaba, que mujer más educada.
- También tuve a Primitiva. Sufría demencia senil. Le costaba andar, y poquito podría trabajar yo con ella. Yo tenía un bebé al que trataba, y ella siempre me preguntaba si era mi hijo. Qué ojillos se le ponía cuando veía algún bebé.

Lo que yo quiero decir, es que siempre las traían sus HIJAS, hijas que se alegraban enormemente de poder tomarse un descanso de la dura tarea que es cuidar a una persona día a día, y que valoraban enormemente tu trabajo. Creo que habría que poner todos los medios para facilitar ese descanso a las MUJERES ya que son ellas las que en verdad se dedican a cuidar a sus personas mayores.

Nuria dijo...

Hace años, ya hablamos del olvido, del vacío, de la angustia, del trabajo, del esfuerzo que ocasiona esta enfermedad...y de la nula esperanza. Eras Consejero de Sanidad. Aparqué el tema que siempre me llevaba a verte, y hablamos de la enfermedad de mi suegra. Me dijiste que se iban a hacer Centros de día, como así fué.
Es una enfermedad que no se puede hacer entender si no se vive de cerca.
Es una enfermedad,como todas, injusta...pero sin el consuelo de recordar las vivencias de cuando no se padecía.
Es el vacío absoluto para el que la sufre y la impotencia y la dedicación de los familiares. Es ignorar todo de tí mismo y de los que te rodean... Es no notar las ausencias ni reconocer las presencias. Es una desconexión total y absoluta.
Una mujer buena, que ni siquiera enferma tuvo amagos de violencia. Un día , algo se le debió conectar porque habló y dijo ." ¿ Qué me pasa, Dios mio"?
y volvió a su oscuridad.
No reconocía a nadie,perdió el habla tras varios años de decir una única frase " Vámonos"
Supongo que en su extravío quería huir de ese "NADA" . Y un día, como otro, sin que los de fuera apenas notásemos nada, se murió...
Es enfermadad de incomunicación... de no poder explicar o hacer entender que sientes hambre, frío dolor...NADA.
Es que el cuerpo vive pero la persona no está en el.
Cinco hijos , una hermana de presencia constante y tres mujeres fueron necesarios para cuidarla.Para pasearla,para atenderla, para quererla.
Creemos que al estar en su casa y entre los suyos, esos desconocidos que la besaban,no se sentiría sola... Creemos...No sabemos si esa esponjosa mente se sintió arropada.
Así, perdida, vivió 9 ó 10 años, con una mirada como de espanto...
Lo cierto es que todos los que la conocieron cuando era ella, decían lo mismo: Qué injusto.
En el momento de recoger los frutos... Cuando sus 5 hijos se situaron bien...Cuando podía disfrutar del descanso y la labor cumplida...Llegó el olvido.
Así fué...
Un saludo : Nuria

Anónimo dijo...

Hola a tod@s!
- En cuanto al alzhéimer creo que se debería INVERTIR MUCHO MÁS es esta enfermedad en todos los sentidos, ya sea estudios, métodos para frenar su avance, residencias, ayudas económicas o profesionales… Considero que todo lo que se hace es poco.
Siempre he dicho que nuestros mayores se lo merecen TODO.
Desde mi punto de vista, aparte de algunas medidas ya mencionadas como alguna subvención que otra, aporto que se puedan dan horas libres al día (o una hora al menos) a los empleados que tengan algún enfermo a su cargo, ya que los centros o servicios sociales todo no lo pueden hacer.
Tenemos que tener muy presente que nuestra sociedad dentro de unos años tendrá unos índices más altos de ancianidad, con eso ya se dice mucho… No es sólo lo que hagamos para hoy, el futuro está ahí.

- En cuanto a lo de las fotos quemadas… pues opino que lo más importante es el RESPETO, pero, ¿dónde se deja la libertad de expresión? Como en muchos otros temas en este habrá opiniones y opiniones.
Aunque también considero que las monarquías actuales están perdiendo el respeto por sus ciudadanos, qué cifras manejan al año????

Un saludo, FEBE.

Hitos dijo...

Ultimamente tengo problemas con internet, no llegan mis comentarios al blog.
Bueno, al contenio.
Mi abuela materna tenía demencia senil (principio de los 80, aun no existía el alzheimer) mi abuelo no quería salir de su casa "Saldré con los pies por delante" pero viendo que mi madre dejaba el pellejo terminó por aceptar. Pasamos todos a ser "Agustina" (una hermana de mi abuela que no llegamos a conocer) y se pasaba todo el día preocupada por ir al pozo a por agua. Según mi abuelo ella se había instalado en sus 20 años. Era complicado atenderla. Por las mañana mi madre los bañaba a los dos, no controlaba los esfínteres y mi abuelo decía que si había dormido con ella mientras estuvo bien no le parecía oportuno dejarla sola ahora que era una niña desvalida. Era difícil darle de comer, si no quería era casi imposible y había que pasar por la ducha en más de una ocasión a lo largo del día.
Nos repartíamos el trabajo y la atención entre todos; la que llevaba toda la intendencia era mi madre, pero colaborábamos desde el más chico al más grande. Yo tenía entre 15 y 19 años cuando esto ocurrió y había días que me acordaba de todos mis primos hermanos, sobre todo cuando no podía salir con los amigos por estar atendiendo a la abuela (a esa edad la paciencia es escasita). Cuando murió, mi abuelo se quedó con nosotros. Pero él no era tan dependiente; negociábamos (un día se veían los toros y otro el baloncesto)o llegábamos a un acuerdo para que él estuviera atendido y nosotros tuviéramos tiempo para salir a divertirnos. A veces le engranábamos, hablaba mucho y cuando queríamos ver una peli hacíamos con que nos íbamos y (como el veía muy poco) se callaba; luego entrabamos haciendo ruido y él volvía a sus historias. Una de mis hermanas se estaba preparando unas oposiciones y él no la dejaba estudiar porque pensaba que si las aprobaba y empezaba a trabajar él se tendría que ir a la casa de otro hijo. Ella consiguió el puesto de trabajo y todo continuó igual hasta que se murió "de mala gana" a los 98 años.
No quiero ni pensar lo que sufriría mi madre teniendo que dejarnos a nosotros al cargo de la abuela mientras ella se ausentaba de casa para atender su trabajo. A pesar de todo para mi fue una experiencia enriquecedora; aprendes a ser menos egoísta y a formar parte de un grupo, de un engranaje, asumir funciones y aceptar tareas. Eso lo reconozco ahora, en aquel momento ni de coña.
Con el tema de las fotos del rey; pues no sé, me parece que le damos mucha coba... ¡¡anda que no hemos visto quemar veces la bandera de España!!... y si es porque representa al estado, el presidente del gobierno también lo representa (y el de la autonomía) refrendado por los votos de la población y cada dos días y el del medio los ponen a caer de un burro ¿o no?
A la espera de que este comentario no se pierda recibe un cordial saludo (nunca saludo ni me despido, para no hacer los comentarios más largos, pero como éste es ya largo... aprovecho)

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Sobre el tema de quemar las fotos del Rey: lo planteas como que te ofende, eres tú el responsable de lo que te ofende, por ser emoción subjetiva tuya. Yo creo que objetivamente quemar una foto del Rey es un acto radical, pero no ofensivo, puesto que no pretende herirle, sino atacar la institución, y eso es lícito, por supuesto, es más es una tradición de la democracia la reinvindicación de la disidencia, pacífica pero obstinada. Yo no quemaría una foto del Rey, pero tampoco procesaría a quien lo hiciera... el fiscal está para perseguir la delincuencia, no la diferencia.

Anónimo dijo...

Mi abuelo Calixto es un caso mas de esas personas que al final han perdido el control mental. Es duro ver como un ser querido se deteriora mentalmente y acaba mezclando realidades y fantasias, presente y pasado.
Cuando esto llega, es difícil para el enfermo -aunque parece no enterarse ni sufrir- pero también lo es para la familia.

Ahora ya no se puede salir de casa, ahora ya no se sabe cuando habla bien o cuando lo hace enajenado.

Para la gente normal es difícil saber ante que te enfrentas, demencia, alzehimer. Como actuar?
Difícil papel el de las Administraciones Públicas para echar una mano. No estamos ante un Derecho Fundamental pero si ante un Deber inexcusable para esta Sociedad a la que tanto han aportado ellos.

La ley de Dependencia es ambiciosa y llega en un buen momento de la mano de un Gobierno Socialista -como no podía ser de otra manera-.
Cuando se hagan las valoraciones de dependencia habrá de tenerse en cuenta estas afecciones mentales que permiten realizar funciones vitales por los enfermos pero que requieren la presencia y vigilancia del cuidador/a.
Además en Extremadura, tendremos que hacer un esfuerzo extra porque tenemos una baja densidad de habitante por kilometro cuadrado y ello dificulta llegar a todos sitios.
fjrs

Anónimo dijo...

Querido Presidente:
No la has podido definir mejor."LA ENFERMEDAD DEL OLVIDO.Casualmente este fin de semana sentado en una terraza con los amigos salió este tema.Uno de ellos me comentaba que cada vez veía a su padre más torpe,irritado y me comento..¡¡ Ya está Chocheando!!.Sabe que su padre tiene principios de alzheimer y no lo asume.Haciamos una valoración de la cantidad de personas conocidas que padecían y empezaban a padecer esta enfermedad, y en un pueblo como el mio,como el tuyo, se hace un poco alarmante.Basábamos esta valoración en la cantidad de plazas ocupadas en las tres residencias de mayores que hay , cuando hace apenas unos años no se ocupaban la totalidad de las plazas de la unica que existía.Es ciero que la gente cada vez vive más años pero no es menos cierto que la mayoría de los que somos mas jovenes no asumimos la responsabilidad que nos toca ahora de cuidar a nuestros padres.Te voy a transmitir algunas cuestiones que se plantearon:
-¿Realmente podríamos tener a nuestros mayores en casa? y hablo de una casa o piso normal con ingresos normales.
-¿tenemos la formación adecuada para prestarles la atención necesaria,la calidad de servicios que merecen para su cuidado o nuestros hogares están adecuados, salvan barreras y obstaculos para acoger en ellos a una persona con esta enfermedad o cualquier otra demencia? Sin duda la Ley de Dependencia va a dar muchas respuestas y va a aliviar de gran manera estos y otros problemas a muchas familias que se encuantran en esta situación.
La diversidad de servicios que ofrece la Ley dara juego para que podamos elegir la mejor opción.No me cabe la menor duda de que esta Ley sólo va a traer mejoras y por eso desde tu blog hago una solicitud para que se immplanten,en las residencias que aún no lo tienen, servicios o unidades especializadas para estas enfermedades.Estoy deacuerdo que en cualquier centro las necesidades básicas y las actividades de la vida diaria estan totalmente cubiertas pero pienso que falta ese poquito más para ofrecer un servicio integral, de calidad y especializado en estas patologías.Este es mi granito de arena para darle recuerdos a la enfermedad del olvido.Un abrazo Guillermo (Enrique)

Lusitano dijo...

“ Para que no caiga en el Olvido”

Hola Presidente! Me dirijo a ti como ciudadano extremeño de a pie y solo quería hacer un comentario, “ para que no caiga en el olvido” usted como presidente de la Junta de Extremadura tiene que ver y sentir lo que sentimos muchos extremeños que vivimos en la provincia de Cáceres, y ese sentimiento transmitido por la experiencia que dan lo vivido año tras año es que, la desigualdad entre la provincia de Badajoz y la Cáceres no solo se mantiene sino que crece y eso es una realidad socio laboral y de estadísticas, espero que este sea un tema a reflexionar y de esa manera no se fomente el sentimiento que se esta dando en la población, esto nos lleve en un futuro a tener que atajar un problema grave por la desigualdad que ya es manifiesta. Muchas gracias por leer y compartir los sentimientos de muchos extremeños de la provincia de Cáceres, "creo que estamos a tiempo".

Lusitano

Anónimo dijo...

OPINO
En cuanto a la quema de fotografias del Rey, así como de la bandera española, y tambien hacia esas personas públicas o anónimas, que no se les repeta. Es que no sabemos que significa la palabra RESPETO?. En mi infancia tanto en casa como en el colegio, siempre se nos inculcaba el respeto a nuestro mayores, respeto a nuestro entorno (árboles, edificios, ..),respeto a las instituciones, el respeto a todas las personas. No nos piden nuestros hijos respeto a su intimidad, independencia y un sin fin de cosas y hechos,que nosotros como padres nos sentimos en la obligación de saber y ellos nos anteponen la palabra RESPETO? Pués bien, para que haya armonia, tolerancia e igualdad, debemos RESPETARNOS EN TODO lo que significa una convivencia de ciudadanos de distintas ideológicas, sexo, razas, religiones, ...Todo aquel que se CONSIDERA democráta tiene que predicar con el ejemplo, después están los que DICEN SER democrátas y dan lecciones de igualdad, tolerancia, etcc.., siempre que no se les critiquen a ellos, son los que dicen " si no estas de acuerdo conmigo, estás en contra mia" ese es el error.
Las personas que nos consideramos democrátas debemos de acatar y respetar la Constitución ;ya que en su momento como todos sabemos votaron a favor la inmensa mayoría de la sociedad española. Sociedad ésta, formada por ciudadanos que por desgracia
venian de haber vivido una larga dictadura, siendo ellos los protagonistas auténticos de los sufrimientos vividos.
PREGUNTA
No han respetado a la Corona aquellos políticos que sufrieron en sus carnes las secuelas de la dictadura ( persecución, torturas,carcel y muerte de familiares,amigos, ..), y acatarón en su día la Constitución, así como participaron en la confección de la misma ?. Siendo una Constitución consensuada por todos los grupos políticos. La base de la democrácia está basada en el respeto.La democracia no se basa en decir lo que queramos de una persona, simplemente porque no estemos de acuerdo con ella, o no estemos de acuerdo con una institución. Podemos opinar, pero no insultar. Las personas que apoyan, comprenden, e incentivan estas actuaciones no se pueden llamar democrátas.
SUGIERO
Una persona por ser personaje público, no tiene por que aguantar todo lo que quieran decir de ellos.Rozando incluso q la vida intima de las personas, ridiculizando , ante toda la opinión pública, (instituciones, políticos, artistas, deportistas, periodístas....)o sacar noticias no contrastadas,Todos tienen familias (hijos, padres, hermanos...)que sufren con los comentarios oscenos e insultos que hacen algunas personas de las que se denominan periodístas, equivocándolas con la libertad de expresión. Hay una generación (padres y abuelos) que no comprenden ni han vivido esta libertad desmesurada en la que todo vale. "Libertad de expresión. Si. Insultos y mentiras. No".
Mi padre era un hombre de izquierdas, un hombre bueno, honrado y sabio que por desgracia hace tres años murió; me enorgullecia con los buenos consejos que siempre nos dió a mi hermana y amí. Nunca nos impuso nada, solo nos aconsejaba. Uno de sus consejos fué "..trata a los demás como a tí te gustaría que te trataran ".Os sugiero prácticarlo, yo lo hago.
Perdonad por la extensión.
Gracias.

almendralejo dijo...

Hola a todo/as:

A estas alturas casi todos conocemos a algún/a enfermo/a de alzheimer.

Aquí en mi pueblo, la semana pasada nos dejarón dós. El hijo de uno de ellos, es amigo mio, y me cuenta, que la evolución de su padre ha sido ir retrociendo desde el momento actual, hacia atrás, y en sus últimos dias, incluso adoptó posición fetal.

Un apunte a todos esos hombres y mujeres, que de manera voluntaria o profesional, cuidan a nuestras personas dependientes, en muchos casos venidos de fuera y trabajando en muchos casos también, igual que la gente que habiamos visto en la entrada anterior, sin contratos, sin ningún tipo de derechos y cobrando 500 Euros por trabajas las 24 h.

almendralejo dijo...

En relación a la quema de fotos de SSMM Los Reyes de España, espero y deseo que en tu visita, le hayas trasmitido el sentimiento de la mayorias de Extremeños/as, de apoyo a la figura del Rey.

En este sentido, creo que no puedo ser muy plural, ya que me considero una persona, Democráta, Monarquica, y Nacionalista. Creo en Extremadura como región de la Nacion Española, y creo en España como Nación. Creo en la Corona, como elemento de unión. Creo y me gusta utilizar los simbolos de la nación Española, y me da mucha pena, que en muchos, "muchisimos" foros sitios y lugares, eso esté mal visto, y me liguen a la derecha y al franquismo, por utilizar unos símbolos que son los de mi pais, que deberian de ser símbolos de union y no de desunión, que deberían ser símbolos que generasen simpatias entre miembros/as de un mismo pais y no y como ocurre, y por desgracia cada vez con mayor frecuencia, son símbolos de discordia, rechazados cada vez por más grupos y defendidos por cada vez menos.

Me alegra mucho, que el lemá de las campañas informativas, de estos días del Gobierno, termine con el distintivo "Gobierno de España", pero me duele mucho, que el PSOE, no termine de integrar unos simbolos (Himno de España y Bandera), que deben de ser los símbolos de un pais.

Y seguro, seguro, que muchos/as de los que lean esta entrada, terminaran pensando ... "Éste o ésta es de derechas y es un franquista".

¿Creeis que no? Haceros una apuesta. ¿No es una pena?

Soñador de guardia dijo...

OPINO
...si alguno tachó aquí de servilismo, peloteo, comparsas, etc...
A pesar de todo eso yo me declaro "fan" de Guillermo. No tengo un poster de él en mi habitación porque como ya dije en la hemeroteca: "Hay dos clases de hombres: los que duermen en la cama y los que lo hacen en el suelo". Y me consta que éste Presidente es distinto porque guarda a su pueblo en su corazón. Entre otros argumentos porque ha conseguido que cada vez menos gente duerma en el suelo. En "el post del olvido" (con sonido a calle) deberiamos todos aprender su lección magistral en cada detalle la forma de como debe ser un Presidente sin dejar de ser persona honrada. No necesita escuela porque va a ellas, aprende de nosotros y nosotros aprendemos de el. ¡Que tiemble Bisbal! en Almería venden discos, en Extremadura una forma de mandar en la vida sin dar órdenes. Atte. "El soñador de guardia".

Amigo de la Dialéctica dijo...

Alzheimer, obesidad, retraso mental: Síndromes genéticos

Este año 2007 ha sido declarado el de la Investigación Científica. Desde todos los ámbitos institucionales y sociales se ha mostrado interés por apoyar, financiar y difundir los logros de la ciencia. Espero que estos deseos se transformen en realidades concretas y tangibles no sólo durante este año 2007, sino también para lo que resta de siglo. Pues en la ciencia se encuentran muchas, por no decir todas, las claves para superar los síndromes que como humanidad y civilización padecemos.

Me gustaría centrarme en este artículo en los síndromes genéticos que la investigación científica, en este siglo XXI, puede llegar a resolver. Desde la segunda mitad del siglo pasado, la investigación científica ha ido abordando con rigor y éxito el estudio de la conexión entre genes y conducta. A día de hoy sabemos que enfermedades como el alzheimer, el parkinson, la obesidad, la artritis, la depresión, e incluso discapacidades como el retraso mental; así como las conductas agresivas, drogodependientes o de limpieza, o el mismo aprendizaje y la memoria, entre otros, están determinados, en gran medida, por genes concretos. Recordemos que son los genes los que codifican a las biomoléculas del organismo que activan o inactivan la transcripción de otros genes, de forma que la expresión de estos, en ámbitos morfológicos, fisiológicos y conductuales, y en términos de salud o enfermedad, depende de la de aquellos.

Siendo todo esto así, pues comprobado y constatado científicamente está, esperemos como ciudadanos que los recursos que como contribuyentes aportamos a las arcas del estado y como trabajadores a las de las empresas, se destinen, cada día más, al desarrollo, impulso y consolidación de la investigación científica. Pues el bien general, como nos dirían nuestros queridos clásicos Sócrates, Platón y Aristóteles, debe de anteponerse a los desviados intereses espúreos particulares.

http://javiercasoiglesias.blogspot.com/

Crónicas de la Lusitania dijo...

La UE impulsa terapias médicas innovadoras y seguras

La utilización de células madre procedentes de adultos, que mantienen la capacidad de transformarse en cualquier otro tejido u órgano, se utilizarían para sustituir otras células defectuosas. Esto abre una esperanza para enfermedades como el Alzheimer y el Párkinson, incluso en casos de ceguera o daños en la espina dorsal.

la Eurocámara somete a votación un informe sobre la materia. El Pleno del Parlamento Europeo (PE) votó un informe al respecto elaborado en la comisión parlamentaria de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria; el objetivo del informe es facilitar el acceso de los pacientes a los tratamientos disponibles.

La terapia genética y celular y la reconstrucción de tejidos representan una gran esperanza para muchos enfermos, como los de cáncer y dolencias óseas, así como para la reconstrucción de órganos y piel que hayan sufrido deformaciones o simplemente no existan.

La falta de regulación podría hacer realidad historias de ciencia ficción; por el contrario, la adecuada gestión del potencial de estas terapias podría desembocar en uno de los mayores éxitos de la historia de la medicina.

La combinación de biotecnología y medicina ha experimentado un avance espectacular en los últimos años; estas terapias, altamente innovadoras, tienen un enorme potencial para el tratamiento de numerosas enfermedades. Lesiones congénitas o resultantes de accidentes podrían tener una opción más rápida de curación que la de esperar un donante compatible durante años.

Estas técnicas incluyen la terapia genética, la utilización de células madre adultas y la ingeniería de tejidos. La primera consistiría en la sustitución de genes "defectuosos" por otros sanos, lo que podría hacerse con la ayuda de virus "desactivados" (que no causarían enfermedad alguna) que atacarían a los genes causantes de la enfermedad. Podría ser efectiva en el tratamiento de dolencias como la distrofia muscular y la hemofilia.

En cuanto a la utilización de células madre procedentes de adultos, que mantienen la capacidad de transformarse en cualquier otro tejido u órgano, se utilizarían para sustituir otras células defectuosas. Esto abre una esperanza para enfermedades como el Alzheimer y el Párkinson, incluso en casos de ceguera o daños en la espina dorsal.

http://cronicasdelalusitania.blogspot.com/

doctor sito dijo...

Admirado Guillermo:
El aumento de la esperanza de vida nos lleva irremediablemente a un aumento de enfermos de Alzheimer.
En mi ciudad es importantísima la labor que desarrolla el Centro de Día para Alzheimer.
Hay que invertir en este tipo de centros y facilitar el acceso a todo el que lo necesite.
Hay que implantar la Geriatría en nuestros Hospitales, ya que a día de hoy esta especialidad casi no existe en el SES.
Y por último, puedo asegurar que por mi profesión he conocido estados finales del Alzheimer donde el paciente ha perdido completamente su condición de persona.
Y aunque me duela, tengo que reconocer que en estos casos estaría justificada la eutanasia(de hecho, ya se realiza la eutanasia pasiva), ya que no tiene mucho sentido prolongar el sufrimiento y la agonía sabiendo que no hay solución.
Un abrazo.

marpesa dijo...

Hola Guillermo, me alegro de la buena acogida que este cuaderno ha tenido entre los diputados que nos han visitado. Mis palabras no van a ser la exposición de una experiencia vital con respecto al alzheimer, puesto que afortunadamente no tengo ningún caso cercano, todavía. Sí quiero, sin embargo hacer una reflexión de tus palabras, sobre si estamos dispuestos y, sobre todo, si estarán dispuestos nuestros hijos a asumir el esfuerzo de hacer todo lo posible por los más necesitados, sobre todo mayores y niños. Es cierto que las instituciones públicas se hacen cargo de multitud de funciones que antes eran propias de las familias y que a duras penas podían atender. Pero, a mi juicio, no se trata tan sólo de ayudas económicas. Es necesario tejer una red de solidaridad integral y transversal, que recorra terrenos económicos, educativos, sociales y políticos, y cuyas bases se estan poniendo con normas como: la ley de la dependencia, la normalización de las parejas homosexuales, la asignatura de educación para la ciudadanía, la conciliación de la vida laboral y familiar, la plena integración y derechos de la mujer en el mundo laboral, etc. Todo esto debe servir para que esta sociedad sea capaz de parir generaciones más libres, concienciadas y solidarias que las precedentes. Y aunque estamos en el buen camino, todavía queda mucho por hacer. En cuanto al rey, querido presidente, no comparto tu admiración ni por la institución ni por los titulares de la misma. Me parece una figura absolutamente anacrónica que la mayoría de los españoles de hoy no hemos tenido la oportunidad de decir si la queremos o no. Si hubiera un referendum más de uno se llevaría una sorpresa. Un saludo cordial.

Lázaro dijo...

Por una parte es un tema muy triste el maldito alzéhimer. Una de mis abuelas lo tiene desde hace bastante y la otra está comenzando con él.

Es una de las peores enfermedades porque nos roba la dignidad personal, el poder valerse por sí mismos y ser conscientes de todo lo que nos rodea.

Quizás hace falta concienciar más a la gente sobre esta enfermedad, creo que pasa muy desapercibida, porque la muerte se alarga, no es tan fulminante como el cáncer, pero quizás sea peor porque vas muriendo poco a poco, te vas alejando de todo lo que conoces, se te va nublando la cabeza y a los que más quieres tienen que hacértelo todo y tú ni siquiera sabes quienes son.


No me gusta demasiado hablar del tema, pero en fin...

Por otro lado, totalmente bochornoso eso de quemar las fotos del Jefe del Estado, y no soy monarquico convencido, realmente ni siquiera soy monarquico, pero el Jefe del Estado es el máximo dirigente de un país (aunque su función ahora sea únicamente diplomática), es la cúspide de la pirámide y hay que guardarle respeto, igual que hay que guardar respeto al Jefe del Gobierno y tanta y tanta gente.

Por otro lado hay aspectos muy discutibles de la monarquía y ya que das un dato, hablas de un artículo me gustaría comentarte otro:

Artículo 56

3. La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad.

-¿alguien puede estar exento de todo tipo de responsabilidades en pleno 2007? -¿o eso es más propio de siglos anteriores?

Es algo curioso, algo que entró en conflicto directo con el establecimiento del TRIBUNAL PENAL INTERNACIONAL en Europa, eso tú deberías recordarlo, aunque a mucha gente le sonará a Chino...


¿está bien nuestro sistema monárquico como está?

o directamente ¿está bien un sistema monárquico en una democracia del siglo XXI?

Se supone que la base de una democracia actual es el derecho a votar, a elegir representante, por lo tanto un Jefe del Estado al que no se le vota no encajaría a la perfección en el sistema.


De todas formas, como dice un amigo: más vale lo bueno conocido, que sabe Dios qué por conocer.

Anónimo dijo...

Un saludo a los censores que me estaran ecuchando.

carlos db dijo...

No puedo opinar sobre el tema central que ocupa este post: el alzéhimer.

Pero si quería comentar algo en la línea de otros compañeros.

Me parece una figura anacrónica y costosa para el estado.
Es cierto que los españoles le debemos mucho a Juan Carlos I por sus acciones durante la transición pero ¿también se lo debemos a Felipe? ¿y a los hijos de Felipe?

¿de verdad es razonable que la jefatura suprema de las fuerzas armadas sea un cargo hereditario?

Expreso así mi profunda admiración por Juan Carlos y mi rechazo por lo que representa

Soñador de guardia dijo...

OPINO
No fué cómo diría Sabina "una noche de mar después de un concierto". Fue una noche en el Hotel Alfonso VIII de Plasencia, donde un candidato a Presidente reunió a los colectivos culturales de la ciudad. Pacientemente en una libreta fue apuntando peticiones, sugerencias, que si la Sociedad de Pescadores, que si... levanté la mano y el me miró con una sonrisa cómplice:
-Socilito más contenidos en la red en Extremadura.
Al acabar las intervenciones fue desgranando una por una las interpelaciones. No sé si haría caso a los pescadores, si habrá olvidado la sonrisa cómplice, si seguirá acordándose de un montón de calles de aquí, pero aunque sea y sólo fuere me hizo caso. Y la prueba es este blog tan vivo como la promesa que me prometió cumplir. Por cierto ese candidato a presidente, es el de este blog, vuelve a Plasencia hoy, y sigue siendo mi amigo. Para el "post del olvido" de "el soñador de guardia".

José Luis Álvarez Monge dijo...

Esoy contigo Neopirate. Ahora más que nunca hay que luchar por la III Republica quienes no nos guste la monarquia. Pero esto no justifica la quema de fotos del Rey, ni de nadie, ojo!!!

Ricardo dijo...

Guillermo, hay temas que sacarlos en un blog resulta complicado y el resultado puede ser distinto a la intención del que lo ha suscitado.
El quemar un retrato del Rey es lo mismo que si quemaran, públicamente, uno de José Luis Rodríguez Zapatero: mala uva del que lo hiciera y creo que condenable.
El problema es que sale a colación MONARQUÍA SÍ O NO y esto tiene difícil defensa el SI -cualquier argumento se cae-, igual que, posiblemente pasaría con la religión. Tiene que ser una cuestión de fé, pues caso contrario no sé que pruebas me darían los partidarios -en lo que a religión se refiere- de ella. No quiero entrar en disquisiciones, ya que por no ofenderos me voy a liar y es peor. La monarquía nuestra es admisible con Juan Carlos por el 23 F., después ya lo he dicho. Como persona todos los respetosa Juan Carlos, sus descendientes y los descendientes de estos; la monarquía no se puede discutir, ya la abolirán nuestros hijos. Ahora es complicado, pero hoy me opongo, porque la derecha montaraz lo quiere largar, empezando por Jiménez Losantos y P.J. Ramírez -¡qué pareja!. Con estos no se puede ir ni a por billetes de 500€. No sigo que es peor. Un saludo. Ricardo.

Anónimo dijo...

Al igual que otras cosas en la vida los que realmente tienen conocimiento de este problema son los que lo sufren o tienen contacto con él de alguna forma, visto desde fuera considero que debemos hacer todo lo que esté en nuestra mano para apoyar y que el estado facilitara ayuda para esas familias cuyo problema seguro acabará desbordándoles de alguna forma.

Saludos

Anónimo dijo...

Lo ya dicho:
La enfermedad del olvido, ¿cómo sobrellevarla a nivel familiar sin ayuda? Imposible sin que alguien sacrifique… Quienes tienen los recursos suficientes se puede permitir tener en casa a personas que cuiden de sus enfermos sin que ellos… (en muchos casos, cuidadores que se pasan gran parte del día con el enfermo… si queremos ser justos, tampoco tendría que ser esto así, las jornadas laborales no deben sobrepasar las ocho horas diarias y menos en este tipo de trabajos…). Habría mucho que reflexionar, hablar… para llegar a la opción más justa para todos.
No soy partidaria de la limosna, ya lo he dejado entrever en otras de mis opiniones, sí lo soy de la justicia. Por ello, el ir hacia un mundo más justo, hacia una Extremadura más justa, pasaría por que las políticas fueran encaminadas a conseguir:
1. Trabajo para todos.
2. Trabajo digno. Acercar salarios. Los mínimos interprofesionales deben permitir afrontar vivienda, hijos, comida, vacaciones. Con esta medida no serían necesarias tantas ayudas sociales.
3. Aunque si serían necesarias/os:
Más guarderías y jornadas de trabajo con horarios flexibles siempre que sea posible (ya se hace en otros países), donde padres y madres pueden elegir horarios diferentes, porque, a veces, no se trata de dinero, sino de poder estar más tiempo con los hijos.
Y centros - de día y tarde - suficientes y con horarios flexibles para enfermos de alzéhimer u otras enfermedades que requieran compañía las 24 horas del día o contratados fijos dependientes de centros de día, residencias, ayuntamientos… - profesionales itinerantes – que atiendan a enfermos encamados o personas mayores o… que no puedan salir de casa (profesionales que atiendan durante un número de horas determinados a estos enfermos en sus propias casas mientras sus familiares trabajan… las familias pagarían en función de su renta) La ayuda a domicilio no es mala idea, es más, es la idea, pero como está planteada hoy es insuficiente… Cada ayuntamiento de pueblo, ciudad… debe conocer las necesidades de sus ciudadanos en torno a estos temas y ofertar en consecuencias y cobrar en función de... E investigación mucha investigación… Universidad…
Saludos. Mari

Silvia dijo...

Un día te asomas a la barandilla de una cama y ves que el que está tumbado casi sin moverse es el mismo que hace nada y menos te preparaba el vaso de leche con el pan y el chocolate; te encuentras al que ayer dejaste riendo y con ganas de pasear, tumbado, con su vida en algún rincón de ninguna parte y su llamita cada vez más debil; y es ley de vida, pero es muy fustrante no saber si siente un beso, no saber si entiende lo que le dices, no saber si le duele algo, le pica la espalda o quiere un poco de agua.
Duele tener que tener en cuenta siempre su situación para hacer planes porque él siempre ha querido vernos felices y desde hace tiempo creo que se siente algo culpable (eso dicen sus ojos)...

No es alzheimer, es Parkinson, y el del bocadillo de chocolate es mi abuelo.

¿Que es lo que necesita?: A parte de nuestro cariño y compañía, que ya lo tiene, necesita que alguien ayude a mi abuela ,que es la que nunca quiere separarse de su lado y necesita que algún especialista la enseñe a canalizar toda esta situación.
Además hay que pensar que es lo que hay en un centro especializado que podamos llevar a su casa para facilitrarle la vida sin necesidad de tener que dejarlo en ninguna residencia, porque él siempre nos pidió que no le llevásemos a ninguna.
Nos turnamos e intentamos repartirnos las tareas a pesar de no ser una familia demasiado extensa. Cuidarlo reconforta.
En parte creo que no quería sentirse como en un aparcamiento y agotar su vida sintiendo que es eso, VIDA.

Anónimo dijo...

El otro día estuve en una jornada de convivencia de mayores, se trataba de un concurso de pesca y luego posteriormente estuvimos comiendo con un grupo bastante importante de mayores. En una de las mesas había un grupito que hablaban y recordaban sus tiempos de juventud; también hablaban de los que no podian disfrutar de una jornada como la suya, estaban hablando de personas como ellos pero que tenían la enfermedad que tu planteas en tu entrada.
Se sentían y se encontraban contentos por estar disfrutando y compartiendo una mesa en la que sus necesidades estaban cubiertas.
Se sentían con necesidades pero tenían una cosa muy clara: iban a seguir trabajando porque aparte de sentirse activos y querer poner su experiencia a favor del que la necesitara, comprobaban como era una manera de no caer en la inactividad y poder alargar el que por sí solos, poder seguir teniendo cubiertas sus propias capacidades.
Estoy de acuerdo contigo en que es el gran reto de la sociedad de hoy. Todos conocemos algún caso en relación con la enfermedad, creo que a falta de otras cosas, lo que más necesitan es apoyo y cariño, ellos, los familiares y los cuidadores, éstos se llevan la enfermedad a su casa, incluso después de haber terminado su propia jornada laboral.
Anselmo.

Lázaro dijo...

Ricardo, me sucede lo mismo que a ti, jejeje. Oir a Jimenez Losantos declararse republicano me hace pensar en ese dicho... "virgencita virgencita, que me quede como estoy"

Los cambios vienen solos porque la sociedad lo pide, de momento no hay ningún clamor social por una República, cuando el sistema se agote otro tendrá que reemplazarlo.

Qué triste suena, totalmente falto de idealismo, sin pasión, pero creo que ajustado a la realidad. Una profesora de Lengua me decía: "quien a los 18 no es comunista es que no tiene corazón y quien lo es a los 40 es que no tiene cartera" jajaja. Hablaba la voz de la experiencia, ya me he dado cuenta con 22, pero como decía otro profesor de la universidad "mucho clamor social, pero Franco murió en la cama".

¿República? Ya llegará, y tendremos tiempo de criticarla amargamente...

Luego diremos... con la Monarquía se vivía mejor, como me dijo la mujer de un maquis de Franco, yo me quedé a cruadros, pero el marido le dijo: "claro, ¿no ibas a vivir mejor? No tenías dolores, veías bien y tenías 50 años menos".


En fin, mañana iré a la feria de Zafra. Pronto por esa carretera habrá una refinería. Comprendo a los vecinos de los pueblos de los que va a estar cerca que la critican, pero yo iré a hacerle una foto. La industria pesada llega a Extremadura, no me lo quiero perder.


Por cierto ahora leo en una web que 120 jóvenes se han dado cita en Lleida para apoyar a los imputados por quemar las fotos del Rey y han quemado fotos también. A ver hasta donde llega el problema.


Y por supuesto, gracias Guillermo por permitir la libertad de expresión en un asunto tan delicado como este, ocupando un puesto tan importante, cosa de la que a veces nos olvidamos hablando desde nuestras casas. Sinceramente yo si hubiese estado en tu lugar hubiese usado más el hacha. Tú no lo has hecho, lo cual te honra.

almendralejo dijo...

Hola Guillermo:

Hace unos días, realicé un par de entradas, sobre los temas que se habian planteado. Hoy he revisado como va el blogg, y estoy con Ricardo, en que plantear en según que momentos, algunos temas, puede resultar complicado.

En tu entrada, nos pides tu impresión sobre la quema de las fotos del Rey. Eso, ha declinado casi, en Monarquía sí o Monarquía no.
No es cuestión de plantearse ese argumento en este momento. Pero si que me gustaria aportar mi punto de vista sobre la cuestión;

La Monarquía parlamentaria que tenemos en España, cumple unas misiones, principalmente de representación. La Jefatura del Estado, tiene asignado un presupuesto, que lo mismo se lo gastará, una familia en concreto, que si cada 4 o 8 años, pasa una familia nueva por "La Zarzuela".
Yo entiendo, a mi parecer, que debido a la diversidad de pareceres, en todos los sentidos, e incluso ideologias, que tenemos en España, y en muchos casos, el carácter impulsivo que nos domina, a nosotros nos representa mejor una Monarquia, por varios motivos:

-La diversidad de opiniones, en España, hace más idoneo, que nos represente una entidad, superior y aparte de los poderes y las ideologias politicas.
-La familia que nos representa, y que trabaja constantemente por el mantenimiento de un símbolo de nuestro pais, está obligada, practicamente a dar su vida privada y pública por la causa.
-Debemos de entender la Monarquia, como un símbolo más de nuestro pais, que junto a la Constitución, la democracia, el poder del pueblo en el Parlamento, el himno, la bandera y nuestro escudo, aprobado por todas las fuerzas politicas, nos represente en conjunto, ante el resto de paises. E incluso, esta en todos los momentos que nosotros de manera interna, necesitamos del apoyo de nuestra madre patria y de los representantes más altos. Personas, que representan a un territorio, a un pais, a una cultura, por encima y aparte de la ideologia politica.
-El símbolo de la Monarquía, es una de nuestras mayores valores, por tradición, por seguridad, por cultura, y por que nunca nos ha ido mal con la Monarquia.
-El costo que supone la Monarquia, es el mismo o inferior en cualquier caso, que si cada cuatro o cada 8 años, tenemos que cambiar de Jefe del Estado y su familia.

En fín, estos pueden ser solo algunos de los argumentos que yo creo, dan pìe a mantener un valor seguro en nuestro pais. Podría desglosar bastantes más, pero seria demasiado largo. No obstante habrá gente que tenga una opinión contraria a la mia. Evidentemente que si. Solamente espero no haberlos ofendidos, y desde ya pido perdón si así lo he hecho.

Anónimo dijo...

Buena tarde a todos, soy Pepe Canelo y
OPINO:
Que el mundo ha cambiado mucho desde que las mujeres de la familia se encaraban de los abuelos. Hay quien lo sigue haciendo a pesar de lo dificil que resulta. Se vive mas, se vive mejor, se tienen muchas mas cosas excepto tiempo...
La enfermedad del olvido afecta al intelecto y menos a las emociones y a los afectos, que permanecen casi integros, incluso en aquellas personas que no fueron emotivas, sino todo lo contrario, personas que durante su vida huyeron de mostrar una cara amable, de ser simpaticos y agradables con los demas, una vez enfermos de este mal, piden afecto...
SUGIERO:
Que eso se tenga en cuenta a la hora de plsntear las residencias y para estos enfermos. Pronto (Eso espero) se abrirá un centro para ellos en Plasencia. Por favor evitemos en el y en otros que se planteen en el futuro la "Cultura de Gestión" de la que se hace gala en algunos centros sanitarios de mi entorno y seamos mas humanos, que se notará en los resultados.
Un abrazo y perdon por al retraso
Pepe Canelo

Anónimo dijo...

He vivido en mi familia "Y tu quien eres", mi padre murió sin memoria. No vengo aquí a hablar de intimidades, pero si me ha hecho valorar enormemente las medidas de Zapatero con la Ley de depedencia (nosotros entre todos los hermanos podiamos pagarlo). Lo que si quiero plantear, es que yo no quiero sacrificar a mis hijos en mi olvido si llegara, que ellos te den lo que la vida les permite o lo que les de la gana, pero planteemonos nuestro futuro con un sistema sanitario de cronicos, llenos de cuidados, y dentro de lo posible de cariño, pues alli podemos acabar muchos. Un Saludo cordial para todos. Y gracias por dejarme participar en el blog.