El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: Inmigración en Tierra de Barros

domingo, 16 de septiembre de 2007

Inmigración en Tierra de Barros

Gracias a los 75 que habéis entrado en el tema anterior. Voy a hacer lo siguiente ante tantas entradas. Las voy a editar con un resumen a modo de conclusiones mías. Y en Navidad cuando nos veamos os las reparto para que las guardéis como recuerdo.

Os supongo informados. No interpreto nada , me limito a preguntaros. Los empresarios agrícolas reclaman mano de obra para la campaña vitivinícola. Acuden miles de rumanos. Los ciudadanos se alarman. Se producen posicionamientos por parte de todos. Existen una leyes. Y también seres humanos de por medio.

Te pido una reflexión no muy larga para que podamos hacer de esto algo eficaz. Pero una reflexión que puede ser como tu quieras que sea. Crítica o hipercrítica, descriptiva, analítica o sintética. Como quieras, pero por favor respetuosa con los demás.
Detalle a tener en cuenta. Rumanía, país de la UE.
Otro detalle a tener en cuenta, intentemos ponderar los factores que intervienen en esa situación.

Mañana voy a ver al Vicepresidente Económico del Gobierno, el jueves viene la Ministra de Fomento y el viernes la de Medio Ambiente. El miércoles me daré una vuelta por esta nuestra Plaza.

Un abrazote y buena semana a todos y a todas.
Guillermo

83 comentarios:

María dijo...

No debería suponer una dificultad cuando es estrictamente así: hace falta recolectar la uva y la mano de obra es rumana, bien, ¿y qué? Son europeos igual que los españoles lo somos, se trata de libre circulación también de trabajadores. Pero es cierto que además son PERSONAS, y que , rumanos o no, quieren trabajar y hace falta que trabajen. De algún modo ha de encajar la situación para que no sea ilegal (irregular me parece eufemismo innecesario).
Saludos.

Hitos dijo...

Nosotros íbamos a la campaña vitivinícola francesa. Qué mínimo que los rumanos tengan lo que nos encontrábamos allí. De todas formas la convivencia es jodida en todos sitios, hasta en casa.

Silvia dijo...

Ante esta situación es muy importante la coordinación, pero ante todo la previsión.
No es humano tener a trescientas personas malviviendo en el campo con todo lo que ello conlleva (falta de higiene, aparición de enfermedades, acumulación de residuos, problemas de alcoholemia y malos tratos, situación precaria sobre todo de la población infantil, etc).
No se puede dejar esto en manos del azar porque en los pueblos donde se asientan hay problemas que el Ayuntamiento no puede asumir como propios por falta de competencias, recursos e infraestructuras.
Hace falta un comité un organismo o una institución que comience a gestionar este fenómeno junto con las ONGs que trabajan desde hace años con estos grupos olvidados. Cuantificando las necesidades de los empresarios, vigilando a los mismos para que cumplan las leyes, que en este caso creo que no lo hacen casi nunca, y mediando con los grupos de temporeros que año tras año vienen en busca de trabajo, con o sin papeles, porque la miseria no entiende de documentos, de fronteras ni de nada; exigiéndoles a la vez un respeto con las normas básicas que amparan a todos los ciudadanos.
Claro que igual hay que planearse ¿Ellos son ciudadanos?
Por otra parte hay que garantizar la seguridad y la convivencia (lo de pacífica lo omito porque creo que va dentro del término convivencia) en los municipios que reciben a estas personas que lo único que necesitan es una vida mejor. Todos en su situación buscaríamos lo mismo.

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

No tengo ninguna duda de que cualquier persona dispuesta a trabajar honradamente tiene derecho a un contrato en forma y un salario justo. No admito ningún matiz. Al efecto, creo que puede ajustarse la frontera, pero con la Unión Europea no podemos pretenderla, puesto que la esencia fundamento de la misma es su ausencia,precisamente. Luego lo más práctico, en mi opinión, es una gestión ordenada del fenómeno que cuente con los empresarios, los sindicatos y la administración. Y que la finalidad sea la productividad legal, no a cualquier precio.

Albert Medrán dijo...

Presidente,

nos damos por aludidos. Sólo comentarte que estoy redactando mi memoria del Postgrado en comunicación política y este blog ocupa un gran espacio.

Sobre el tema que nos comentas, realmente es uno de los grandes issues políticos que hoy tenemos que afrontar todos, como colectividad.

muchos ánimos presidente!

Anónimo dijo...

JAVIER
Hola Guillermo, es la primera vez que participo en tu cuaderno. El tema tratado me parece muy pertinente.Estamos, ante todo, frente a un problema humano.Tenemos la obligación, como seres humanos, de darles unas condiciones de trabajo dignas. No podemos quedarnos en el mero aprovechamiento de su fuerza de trabajo, y mirar para otro lado ante sus necesidades vitales mínimas: un techo, higiene... El que sean ciudadanos de la UE o no debe ser lo de menos, no se trata de ningún club social. La vieja e ilustrada Europa debe dar ejemplo al resto del mundo y tratar por igual tanto a los que son sus hijos como a los que no lo son. Y Extremadura es Europa. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola amigos y amigas.
Teniendo presente que el auge de la inmigración durante los últimos años en los paises desarrollados conlleva una diversidad cultural que enriquece al estado receptor, pero también a los propios inmigrantes. Esta presencia es para nuestra sociedad una prueba de fuego para el discurso de tolerancia, de aprecio de la diferencia y del mestizaje cultural. La presencia del otro, del diferente nos enriquece.
Pero a pesar de todo esto, con frecuencia, oímos declaraciones y vemos estadísticas, que atribuyen a los inmigrantes el aumento de la delincuencia, y todos los males que ella conllevan en nuestro pais. De un modo simplista y sesgado estas informaciones conducen a la confusión. Porque además de los problemas de convivencia, los inmigrantes sufren verdaderas situaciones dramáticas que ponen en duda la condición misma de personas de demasiados hombres y mujeres (muertes en el mar, en las vallas, condiciones de trabajo de explotación vergonzoas, mafias que comercia con vidas humanas, protitución, desamparo de número alarmante de menores.
Ante esta situación, debemos Reivindicar una verdadera educación intercultural; debemos reconocer al otro tal y como es, y aceptarlo como interlocutor válido; debemos abrirnos a otras formas de pensar,sentir, hacer, ser; debemos abordar en forma positiva, pacífica y negociadora los conflictos que puedan surgir.
Por tanto, una educación que actúa en la prevención de conductas inadaptadas entre y para con los inmigrantes es la apuesta claramente por la empatía como medio impulsor de conductas de acogida y afecto, elemento indispensable en el encuentro entre cultura.
Como decia Eduarto Galeano "nos olvidamos de lo esencial: de que usted, como él y como yo -todos- somos iguales".
Un Saludo a todos y todas desde PESCUEZA.
J.VICENTE GRANADO

Anónimo dijo...

OPINION

Guillermo:
Creo que el tema lo planteas de una forma que dificilmente se puede opinar otra cosa que sentir lástima de estos emigrantes y clamar para que se les dé trabajo y se alivien sus condiciones de vida tan precaria.

Yo introduciría otros dos matices:

1. Las mafias que los traen, sí digo bien, acordáos del bonzo de Castellón, desesperado por las deudas con las mafias y sin poder trabajar. Contra esto evidentemente, aunque sean ciudadanos de la UE la policía tiene que enfrentarse.

2. Los empresarios ansiosos, vienen porque se les contrata, aunque sea en condiciones infrahumanas y por debajo de los derechos de los connacionales.
Hoy mismo El Pais resalta la postura de los empresarios vinícolas de Castilla La Mancha.

Los seres humanos no pueden ser tratados como una expedición de animales al matadero. Los niños -y en esto, no nos engañemos, la etnia gitana no da su brazo a torcer- no pueden estar como saltimbanquis, hoy aquí, mañana allí, sin escolarizar, sin atención sanitaria.

Yo claramente abogo por respetar y hacer respetar la ley.

Anónimo dijo...

Hola a tod@s.

Creo que este es un tema delicado y que se puede enfocar desde diferentes puntos de vista.

- pertenecen a la UE = libre circulación por el territorio de la unión
- precariedad laboral en Ruamnía
- mano de obra barata para los empresarios
- la "mano de obra" nacional está dispuesta a aceptar las mismas condiciones que les ofrece el empresario?
- aglomeración en las zonas de vendimias, con condiciones de vida infrahumanas
- todos están dipuestos a trabajar?
- o es más fácil conseguir el "jornal" con pequeños hurtos?
- se termina la campaña y se van?

No estoy en cotra de que Extremadura sea receptora de emigrantes, es otras épocas no muy lejanas, éramos emisores. Es más, creo que sería positivo para acelerar el desarrollo de nuestra comunidad. Pero, ¿es ésta emigración la que necesitamos? Creo que no, que desde las Administraciones locales, regionales y nacionales, deberían estar más controladas. Pero no sólo controlar a los rumanos, sino también a todos los empresarios que se aproechas de ellos para sacar beneficios (jornales muy baratos, ilegales ecogiendo las uvas, ofrecerles alojamiento infrahumano, ...) Y no sólo se da en la vendimia, creo recordar que en Acehuchal detuvieron a un empresario que tenía recogiendo ajos a inmigrates sin contratos. Para terminar, no toda la culpa de esta situación la tienen los emigrantes, hay empresarios que hacen que se den las circunstancias propicias para hacer el efecto llamada.

Rural

Anónimo dijo...

dificil tema compañero!

pero sabiendo que no tenemos mano de obra suficiente, digan los sindicatos lo que digan, yo empezaria por crear unas condiciones de vida dignas,habitacionales, para los que vienen a trabajar, Con esas condiciones incluso los detractores lo verian mucho mejor.

Juanra dijo...

Antes de nada, yo creo que debería haber algún tipo de infraestructura en la Tierra de Barros para poder acoger a la gente que viene de fuera a trabajar por temporadas (si es que no la hay ya, y si la hay, dimensionarla adecuadamente), ya sea provista por la comunidad/diputación/ayuntamiento o puesta en parte por los mayores interesados, los agricultores que reclaman esa mano de obra. No sé, en plan albergues, casas, etc. Y que la gente que vaya a trabajar que viene de un lugar lejano, vaya ya con un sitio para comer/dormir/vivir encontrado (esto evitaría "ghetos" a las afueras).
En cuanto al tema de que les falta mano de obra, ¿no tenemos las competencias de desempleo? en mi pueblo conozco a una buena cantidad de "parados" que deberían ser "obligados" de alguna manera a aceptar empleos acordes con su preparación (en la mayoría de los casos agrícola), quizás se debería incentivar a que esta gente acepte este tipo de trabajos, por ejemplo, si hubiese un transporte público o subvencionado en parte, que les pudiese llevar todas las mañanas al pueblo donde se vaya a trabajar y llevarles por las tardes de vuelta al pueblo natal.
Esta es mi humilde opinión, si pongo comillas en algunas palabras es para suavizar un poco su significado.

Saludos cordiales

Felipe Sánchez Barba dijo...

Lo que está sucediendo en el sector agrícola es lo mismo que se está produciendo en todos los sectores económicos que necesitan mano de obra para una determinada temporada, lo que no atrae demasiado a los foráneos. Ante este panorama los empresarios, imagino que en muchos casos desesperados, contratan a otras personas llegadas de lejos (rumanos, portugueses, etcétera...)que están dispuestas a trabajar en las condiciones que sea, para subsitir el resto del año.

Creo que los empresarios deben implicarse más en ofrecerles condiciones dignas,además de las propias administraciones que deben invertir en determinados lugares en albergues o lugares de acogida temporal, pensando sobre todo que se trata de ciudadanos temporales que aportan su granito de arena al desarrollo de esta región. Extremadura no debe olvidar que también fue emigrante y que necesitó de la solidaridad y de la respuesta de otros países.

No tantos albergues juveniles municipales, muchos de ellos cerrados, y un pensar un poco en invertir en este tipo de instalaciones en zonas a las que llegan oleadas de inmigrantes para trabajar, y sobre todo, programas para que puedan integrarse en nuestros pueblos e incrementar nuestra población que buena falta nos hace.

Para eso, los extremeños, debemos estar dispuestos a ello y no pensar ni decir como yo he oído en alguna ocasión que "esta gente nos van a invadir".

Creo que seremos capaces de asumir esto como hemos hecho con otros problemas de mayor envergadura.

Ekenin dijo...

Sr. Presidente, saludo a todos. En mi opinión habría que intentar responder a dos cuestiones: ¿por qué los empresarios agrícolas -al igual que otros empresarios- requieren mano de obra cuando aún existe paro? y ¿por qué rumanos exclusivamente?. En relación a la segunda pregunta deseo precisar que el hecho de que sean rumanos no es decisivo en la reacción. Aún así, tan seres humanos son los que vienen como los que están y éstos ante este tipo de “avalanchas” sienten miedo y uno de los motivos para este miedo puede ser que esté en que aunque conozcamos que existen leyes, también sabemos que a algunas de éstas parece que cuesta mucho darles cumplimiento por lo que el ciudadano se siente indefenso.

Sostiene Grueso dijo...

¡vaya! Reconozco que el tema es sensible. Rumanía es un pais de la UE, es cierto, pero tambien es cierto que las diferencias culturales, sociales y economicas con España son inmensas... En tierra de barros esta gente hace una labor importante para ellos y para la zona, economicamente hablando, pero tenemos un gran problema que se ha repetido tantas veces ya en las historia: el descontrol de la inmigracion. Los nativos de la zona se asustan (los rumanos tienen muy mala fama entre la poblacion, por algunos actos delectivos producidos por ciertos miembros de su colectivo) cuando se dan cuenta que hay mas rumanos que vecinos del pueblo. Es logico. Nadie ha dicho que la convivencia sea facil, solo es deseable. Pero aqui hemos de ceñirnos a la realidad y no a utopias en las que todo el mundo vive felizmente... En mi opinión, hay que regular el numero de trabajadores rumanos para evitar mayores tensiones, y con los que estan ya, calmar los animos con medidas que ayuden a una convivencia lo mas pacifica posible.

Juanlu dijo...

Bueno, manos a la obra.
Para empezar querría hacer mención a una antigua consejería de la Junta de Extremadura, ¿recuerdan la Consejería de EMIGRACIÓN y Acción Social?
Yo la recuerdo, no hace tanto de eso. Es curioso como en unos años lo recomendable sería el darle la vuelta a la palabra para crear una Consejería de INMIGRACIÓN y Acción Social, ¿no? Por ahora existe la D.G. de Inclusión Social, algo harto difícil de llevar a cabo cuando determinados colectivos siguen intentando hacer bandera de valores de comunidad anclados en el más rancio machismo (y creo que está claro a qué me refiero). El problema es que todo se basa en identidades de grupo o colectivo cuando hoy en día, NOS GUSTE MÁS O MENOS, todos hemos de atender principalmente a una cultura única mientras residamos en paises de la UE: LA OCCIDENTAL. Esto da para un amplísimo debate pero podemos reducirla a dos principios básicos: 1) el respeto a la ley creada por las instituciones democráticas.
2) la asunción de los principios capitalistas que rigen el mercado.
A partir de ahí a nivel individual a uno le puede dar por soleares si quiere, pero los puntos anteriores son lo mínimo exigible a cualquier persona que tenga intención de convivir en nuestra sociedad. A partir de ahí todo; sin eso, nada.
Por lo demás una acción recomendable sería traer a personajes importantes de la sociedad rumana: a través de la universidad, instituciones culturales, fundaciones... para no quedarnos sólo con la parte más marginal de un país que ya es hermano nuestro dentro de la UE.

Espero no haberme extendido demasiado y haber lanzado alguna reflexión que le pueda resultar de interés. Como siempre muchas gracias Presidente.

Anónimo dijo...

Es triste la situación, pricipalmente por lo que ya apuntas, que hay personas de por medio.
La solución es complicada. Muchos extremeños que pueden ir a realizar esas tareas no lo hacen y se quedan en casa. Por otro lado los inmigrantes cuando les falta el sustento de vida recurren a soluciones violentas para poder comer.
Son dos aspectos muy importantes a tener en cuenta para darle una salida a esta situación.

Saludos.

Anónimo dijo...

PERO EL JUEVES NO ES CUANDO VIENES A OLIVA DE PLASENCIA?
TE ESTAMOS ESPERANDO.
JULIA.

Puntos de vista y ... nada más dijo...

1. Personas necesitadas quieren trabajar.

2. Si no trabajan pueden verse inducidas a delinquir.

3. Los campos necesitan mano de obra para que no se pudra la uva.

4. Hagamos lo posible para que las personas mencionadas en el punto 1. se conviertan en la mano de obra del punto 3. antes de que entren en el punto 2.

5. Modificar las normas para que lo que es lógico y positivo sea posible. Es para eso para lo que queremos a la clase política.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
La emigración es un problema de reasentamiento global de la población condicionado por los desarreglos economicos mundiales. España necesita mano de obra para parcelas sociales desasistidas. Obviamente el país no puede absorver de una manera incontrolada a todos. Aparte de hacer politicas de integración, educación y asimilación ante el reto, debe perseguir implacablemente el tráfico de seres humanos que acompañan este fenómeno. Decía Ana Frank que: "Los hombres son malos y el hombre es bueno" y es el hombre el que puebla la Tierra y debe repartirla equitativamente. Mi padre fue emigrante en Alemania en los años 60 del pasado siglo. A fecha de hoy es jubilado cobrando una pensión de un trabajo que ayudó a construir un país desvastado por una guerra y a crear con las divisas ganadas al progreso del suyo. El triunfo de la emigración será cuando se repita la historia del cual yo soy descendiente. La emigración no debe destruir a las personas debe construir un mundo donde todos los hombres tengan futuro. Atte. "El soñador de guardia".

Anónimo dijo...

No es un tema sencillo, pero yo siempre que tengo estas dudas me inclino por las personas, no podemos permitir que estas personas, que quieren trabajar no puedan hacerlo, al final tendran que sobrevivir de alguna forma.
Los gobiernos tienen un problema con estas personas, porque por desgracia no es electoralmente rentable aceptar a los inmigrantes, pero los Extemeños debemos tener otra sensibilidad en funcion de nuestra historia. un saludo

Rafa Muñoz dijo...

Es difícil no ser de "derechas" en el ,asunto rumano y con eso ya he dicho más que suficiente ;]

Saludos!

Anónimo dijo...

Creo que lo que preocupa a los ciudadanos extremeños, es la falta de inseguridad ciudadana y el alto indice de delitos donde existe una superpoblación de emigrantes, en este caso de rumanos.Desde mi humilde opinión, creo que el indice de delitos disminuiría, si dispusieran de alojamiento. Los empresarios que los contrata deberían de estar obligados a alojarles temporalmente mientras dure la recolección del producto (aceitunas, tabaco, frutales, vid, espárragos, etcc..) o bien que dispusieran en sus fincas de unos bungalos, así como la obligación de escolarización de los pequeños , bien en colegios o guarderias. Creo que ello contribuiria a dar más tranquilidad y armonia a la vida familiar, y el matrimonio podría trabajar más comodamente.Una vez que finalizará la temporada bien podrían volver a sus paises, o aquellos que tuvieran un contrato de trabajo fijo o indefinido podrían acceder a una vivienda social de la Junta de Extremadura.Eso sí, lo mismo que estoy de acuerdo y apoyo totalmente que tengan los mismo derechos, tambien tienen que tener las mismas obligaciones como ciudadano de la población donde hayan elegido fijar su residencia. Acatando integramente las normas de respeto cívico , así como las ordenanzas municipales que haya en cada municipio. Y como son ciudadanos europeos la ley debe ser tan tajante tanto para nosotros como para ellos. Tenemos que ser flexibles, y acordarnos de cuando Extremadura era una comunidad emigrante. Bastante desgracia tienen para tener que dejar a su familia, sus casas, sus gentes y tierra, como para que encima no le demos un trabajo donde los empresarios no encuentran mano de obra. Demostremos que somos solidarios con actuaciones, y no solo rezando. Démosle un lugar digno donde puedan acogerse temporalmente, y ya veremos como algo cambia. Si cerramos los ojos y nos ponemos en su lugar, rápidamente sabremos que es lo que necesitariamos nosotros. Un beso a tod@s.Rosa Rojas

Anónimo dijo...

La verdad es que es un tema complicado. Todo el mundo tiene derecho a ganarse la vida en el país que quiera o pueda, pero claro las acciones de unos pocos se le atribuyen a todos. Su mano de obra es muy importante para desarrollo de nuestra comunidad pero no hay derecho que tenga atemorizada a la población con sus robos. Supongo que todo esto es fruto de la necesidad. Un saludo para todos.

Anónimo dijo...

Planificación. Previsión. Desarrollo y aplicación de las leyes. Infraestructuras adecuadas en las zonas con un alto grado de oferta sujeta a temporalidad. Concienciación del empresariado de que tiene que ofrecer condiciones dignas (es mucho más beneficioso para todos). Si en los próximos 20 años necesitaremos 20 millones de inmigrantes hay que preparar las condiciones para ello. Nosotros, los españoles en general, también tuvimos que salir a buscar el sustento (la historia hay que revisarla siempre, pues nos aporta grandes lecciones).

Josemaria

Anónimo dijo...

El tema es peliagudo y tiene ramificaciones sociales y culturales importantes aparte de las meramente económicas. He notado que todos los comentarios muestran comprensión y un sentimiento de solidaridad hacia los inmigrantes, pero me ha llamado la atención el de Rafa Venutz: "es difícil no ser de derechas en el asunto romano". Lo que subyace en este comentario es el virus latente de la xenofobia que trasciende ideologías y posiciones políticas. Aquí es donde entra la educación, la cultura, los medios de comunicación, coloquios, conferencias, debates, exposiciones y hasta las nuevas tecnologías y el software libre, Rafa. Es urgente una ofensiva de reflexión y divulgación que incorpore al debate una discusión sobre las causas y los orígenes del vendaval inmigratorio. Sólo así podremos contrarrestar el impulso de los bajos instintos y las reacciones apasionadas.

Ivan dijo...

Mano de obra, existe en nuestro pais y nuestra comunidad. Lo que no estan dispuestos estos parados es a recibir un sueldo miserable, durante el tiempo que dure la recogida, y malvivir en el campo o en barracones de mala muerte.
Es la ley de la oferta y la demanda. Si un empresario no consigue mano de obra por el salario que ofrece.... debe subirlo. Asi funciona, no?
Y si no le da suficiente para continuar la actividad, que abandone la produccion, que suba los precios, lo que quiera, porque al fin y al cabo, de eso se trata la economia liberal.

Y a los empresarios que pillan con trabajadores ilegales.... que les pasa? Porque las sanciones economicas o de carcel, deberian ser lo suficientemente altas como para que no se les volviese a ocurrir hacerlo en la vida. Y que sus vecinos pusiesen las barbas a remojar, tambien.

Otro asunto, bastante diferente, en mi opinion, es el de los rumanos.
¿Como es posible que la UE les haya otorgado la libre circulacion, pero sin permiso para trabajar en cualquier pais europeo?
Es un contrasentido que deben solucionar cuanto antes. Pero desde Europa. URGENTEMENTE.

Tambien hay que tener en cuenta que sus propios compatriotas, son muchas veces los que les estafan. Con contratos inexistentes, con alquileres abusivos, condiciones de vida infrahumanas, etc.

Y para terminar, el problema de la inseguridad.
No se me ocurriria decir en la vida que los rumanos (o cualquier otro) son delincuentes, en general. Pero vista la situacion en que viven, quizas yo tambien me dedicase a la delincuencia si la vida de mi familia y mi supervivencia dependiese de ello.
Usted no?
Preferiria morirse de hambre antes que delinquir?
Sea cual sea su respuesta a estas preguntas, yo le aseguro que habria que llegar a esa situacion para comprobarlo.

Que sigamos, moderadamente bien y nunca nos tengamos que ver en ese brete.

Ivan, Plasencia

almendralejo dijo...

Hola a todos/as:

Por fin sale el temita:
Estaba necesitando que se hablara de el.
En principio, pido mucho respeto, tal y como dice Guillermo, por que el tema es muy sensible y sobre todo se puede abordar desde distintas partes:

Por ello lo voy a hacer en un par de entradas más, para que no resulte pesado.

almendralejo dijo...

EMPRESARIOS/AS Y SOCIEDAD:
Por supuesto amigos/as, que habrá empresarios/as malditos, que busquen mano de obra barata, que el cobijo que les den a los/as trabajadores rumanos, sea inhumano y que actuen con las personas, como si fueran tractores o remolques.
Pero os puedo asegurar que si acaso son dos o tres, conocidos por todos. El resto, son pequeñitos/as empresarios/as, que están malviviendo de un producto, que vale hoy, lo mismo que hace diez años, que SI que buscan vivienda para sus trabajadores de fuera, que SI que les quieren pagar el salario que merecen, que SI están tratando de arreglar la documentación pertinente para que trabajen con todas las garantias.
Resultados, el resto de la sociedad no quieren alquilar pisos (pregunten en los Servicios Sociales de Base o incluso en CCOO y UGT).
La documentación que hay que arreglar para trabajar 15 dias, tarda casi que 2 meses en Delegación de Gobierno (pregunten tambien).
Soluciones, ya las han aportado algunos de Vds., rápidez en Delegación del Gobierno, infraestructura pública para el alojamiento (ya que la privada se niega)y por supuesto inspecciones para esos 2 o 3, de los que ya he hablado.
¿Saben que es lo que se está haciendo este año, por ahora?
Llegan a la parcela, en cuestión, se bajan los Inspectores y con cámaras fotograficas se ponen a fotografiar a todo el personal.
Como si se trataran de delincuentes.
¿Y saben también cual está siendo el resultado?, que no puede estar en el campo, el chaval que está en la universidad y entrará en breve, y que ahora está ayudando a su padre.
No puede estar en el campo, cualquier persona que está trabajando de lunes a viernes y el sábado va con su primo o su hermano a echar una manilla.
No puede estar en el campo, el chavalillo, que de que deja de estudiar el fin de semana, va a hechar una mano, con su padre al campo.
¿No están siendo las medidas, peores?

Y luego el resto de la sociedad, que por supuesto entiendo, que se está empezando a cansar de la conducta de personas de otros paises.

Mano de obra Española, por supuesto que no hay la suficiente, y es más, la que hay, no se le puede dar de alta en el campo, por que están cobrando subsidios como el PER y otros. ¿No es eso también delinquir? Trabajar y cobrar prestaciones. O llevarlos a trabajar sin dar de alta y si pasa algo el responsable es como no, el empresario.
AQUI HAY MUCHO TOMATE, O MEJOR DICHO MUCHA UVA.

almendralejo dijo...

TRABAJADORES/AS RUMANOS/AS:
Por aportar el otro punto de vista, y aunque ya he realizado un par de entradas, (PIDO DISCULPAS AL GRUPO, INCLUIDO EL AUTOR DEL BLOGG,POR LO ABUSIBO, PERO EL TEMA ME AFECTA BASTANTE), creo necesario aportar mi visión sobre las mafias y los/as trabajadores/as en la zona.

En los últimos años, se ha combatido el tema de las mafias, y se han detenido en un par de ocasiones, creo, a cabezillas que especulaban con personas y salarios.
Pero ya están en la calle, sed conscientes de ello.
La mayoría de las personas que vienen a la zona, son trabajadores/as que vienen a ganar su salario en las mejores condiciones, el problema se plantea, cuando no están trabajando, ya que la cultura que tienen se aleja bastante de las normas cívicas que nosotros/as tenemos.
Hace unos días, un grupo de vecinos de aquí, de Almendralejo, ha tenido que salir a la prensa, para denunciar la situación que están padeciendo en su barrio. Borracheras, peleas, registro de contenedores, riñas, voces, mala educacion.
¿Son la mayoría de los rumanos, así? pues claro que no, pasa igual que con los empresarios. Pero hay un grupo bastante importante que hace que tengamos mal concepto del resto.
La mayoría de las personas que trabajan en la zona, son personas con unas mínimas normas de convivencia, deseosos de agradar a la población que los acoge, deseosos de hacer bien su trabajo y marchar a otra zona a continuar con su trabajo, y que además también repudian a los compatriotas que tienen mala conducta cívica.

Con esto, debeis de ver los dos puntos de vista, no todos son rumanos/as malos/as, ni todos son empresarios/as desaprensibles.

Pero no deja de ser muy complejo.

Felipe Sánchez Barba dijo...

Perdonad, las prisas nunca son buenas...


En mi anterior comentario quise decir "lugareños" en vez de foráneos.

Anónimo dijo...

Hola Presidente!! Es la primera vez que voy a comentar una entrada suya pero realmente llevo leyendo el blog desde antes de las elecciones de Mayo y me parece una de las mejores ideas para conocer la opinión (aunque de un grupo) de los extremeños.
Leyendo los comentarios veo que todos estamos en común en varias cosas y por eso no voy a repetirlo. Importante, la regulación de la entrada de rumanos y que nadie es delicuente ya solo por su nacionalidad.
Uno de los pilares muy importante del problema, los empresarios que los contratan y los explotan. Cierto es que muchos parados extremeños no quieren someterse a ese trabajo por lo que pagan, ¿solución? Más suelo o manos de obra más barata, hace falta un acuerdo en ese tema.
La seguridad ciudadana también debería primar. Yo solo estoy en mi pueblo (Zafra) durante los fines de semana pero que llegue y vea a la gente "intimidada" porque han llegado rumanos que roban bolsos en la plaza, se entran dentro de las casas, van pidiendo y si hacen falta pegan patadas a la puerta,... eso no me parece normal. Si es verdad que solo son unos meses me no me parece justo esta situación para nosotros ni para ellos. Vienen a ganarse la vida, totalmente respetable y con reconocimiento de mérito, pero el problema son que de cada 10, uno de ellos trabaja y los otros 9 (porque no quieren o no encuentren trabajo) necesitan sobrevivir como sea y ahí ya se convierte en un grave problema.

Un saludo y sigue así Presidente!!

Germán Figueredo Silva dijo...

En primer lugar, no estoy muy puesto en el tema, pero aunque Rumania, pertenezca a la UE, creo recordar que hasta 1 de enero de 2009 la libre circulacion de personas por el territorio de la UE no estará permitida.

En segundo lugar, decir que efectivamente la mano de obra Rumana es necesaria para la recogida de la uva. Eso si esa mano de obra tiene que venir con una condiciones minimas de habitabilidad en el tiempo que esten aqui (a cuenta del agricultor), y con un contrato de trabajo, y una vez terminado el trabajo facilitar la vuelta a su pais de origen.

En tercer lugar, mano dura con aquellos agricultores que se quieran aprovechar de las necesidades y las penurias de gente necesitada de trabajo.

El problema es que una minoria de agricultores, intentan sacar un mayor beneficio reduciendo en la mano de obra, cosa inaudita en nuestro tiempo.

Deberia de haber mas mano dura con estos agricultores pienso yo.

Amigo de la Dialéctica dijo...

El tema de la inmigración hay que abordarlo desde una política activa de inversiones en los países de origen generadores de esta. Desde los países ricos y más desarrollados tenemos que ayudar decididamente a la puesta en marcha de iniciativas empresariales para que las personas que nacen en esas naciones puedan vivir dignamente. Para nadie es plato de gusto tener que emigrar, para ellos, y más en las condiciones que vienen (en pateras), aún lo son menos. La apuesta que hiciste en el discurso del Día de Extremadura me pareció muy acertada. Creo que a más recursos tengamos como región más podremos aportarles. Además, hay otra cuestión que genera gran alarma social y que, sobre ella debemos de cambiar de paradigma, me refiero a la deslocalización de empresas hacia los países pobres; entiendo que si una empresa no se adapta a las relaciones de producción que aquí tenemos, lo mejor es que se vaya, de lo contrario, a los pocos años habrá dejado de existir como proyecto empresarial, para afirmar esto a los datos me remito. Por otra parte estas iniciativas empresariales suelen resultar exitosas y generadoras de empleo y riqueza en países donde las relaciones de producción están más atrasadas.
En relación a los trabajadores rumanos no estoy de acuerdo con la moratoria de la UE para dilatar su plena incorporación como trabajadores comunitarios con todos los derechos. Se les debería haber podido contratar por parte de los empresarios agrícolas.
Saludos para Guillermo y para todos los que con vuestros comentarios imagináis una Extremadura nueva y floreciente, y con vuestro trabajo la hacéis posible.
http://javiercasoiglesias.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Hola a tod@s!
Desde mi humilde opinión creo que nos debemos poner en todos los puntos de vista.
Lo que está claro es que se necesita mano de obra, desde ahí varios puntos;
1- Esas personas que llegan para ganarse la vida necesitan un lugar donde vivir. En manos de quién queda eso? En mi pueblo, cuando llegan en tiempo de cerezas, el alojamiento se lo tiene que dar los agricultores.
2- Los agricultores ven que es necesaria mano de obra, de acuerdo, pero esa mano de obra en muchas ocasiones no tiene experiencia alguna, por lo que no llega al ritmo de trabajo adecuado.
En el caso de las cerezas la gente tiene miedo de contratar a rumanos por si se caen del cerezo y les pasa algo.
3- El comportamiento de los que llegan no siempre es el adecuado. Cuando no tienen trabajo hacen sus grupos y se pasan el día en la calle, principalmente aburridos o metiéndoses con chicas que pasan (vergonzoso, y me ha pasado). Y no digamos cuando beben, a causa de no tener un trabajo o por lo que sea, las peleas que organizan tarde sí y tarde también. De ahí nace las desconfianza en ellos.
A partir de ahí mil cosas, si contratas a dos les das una casita, pero a la semana ves que han metido a otros 5 que no tienen trabajo... Qué hacemos?

- Es un tema muy difícil, creo que estaría bien en la zona de Tierra de Barros o zonas donde haya altos índices de inmigración crear infraestructuras, albergues, algo así para toda esa gente que viene a ganarse la vida.
- No sé si se podrá organizar y hacer cálculos sobre la mano de obra necesaria. O la gente que venga,que lo haga con un precontrato hecho, así no se darían caso como los que he escrito antes de desempleo masivo.
- Desde ahí "vigilar" a los empresarios para comprobar que cumplen con unas condiciones buenas para sus trabajadores, que no sean explotados o cosas similares.

- Otro punto, como siempre, sería la educación...

Febe.

Victor dijo...

Soy informático y como buen informático lo de reinventar la rueda no me va mucho.

Casualmente hay hoy un articulo en el país hablando de los recolectores de fruta españoles, que se van a Francia a hacer la recolección, debido a varios factores:
- Contrato y seguro
- Buenos sueldos
- Alojamiento (con cocina, agua caliente y baño)
- Ayudas sociales equivalentes a las de los franceses.

¿Tan difícil es mandar un par de personas de la Junta a Francia a averiguar como lo hacen y repetirlo aquí? Puede que igualar los sueldos sea complicado, pero los demás factores no deberían suponer un obstáculo

Además, han conseguido establecer relaciones de fidelidad y van todos los años. Con lo que se acabaría solucionando el problema de la mano de obra durante mucho tiempo.

El articulo

Anónimo dijo...

Hola Guillermo, felicidades por tu blog, me parece idea genial que tengamos un foro donde poder expresarte nuestras inquietudes.

Soy un agricultor que vivo como puedo de mi producto, estoy intentando legalizar (aunque sigan siendo irregulares) a algunos ciudadanos de la U.E. de origen Rumano, al igual que la mayoria de agricultores de Almendralejo. Y quiero lanzarte una pregunta, ¿A ti te encaja que la mayoria de agricultores esten optando por esta medida, cuando en Extremadura hay un monton de gente cobrando el paro?. Igual los inspectores deberian tratar de investigar a estos desempleados que si que son delicuentes, y no a los empresarios a los que cada vez nos cuesta mas ganarle algo de dinero a nuestro producto.

Un Saludo.

Ricardo dijo...

Guillermo,creo que casi todo lo que se podía decir se ha dicho. A pesar de ello hay que arreglar el problema, ya que en Extremadura el asunto de los rumanos sobrepasará el 2.009 y seguirás gobernando tú, así que manos a la obra:
1º.- Facilitar al empresario la contratación legal del trabajador.
2º.- Alojamiento digno.
3º.- Obligatoriedad del inmigrante de censarse él y su familia en el Ayuntamiento de residencia en un censo "ad hoc".
4º.- Ser intransigente con el infractor de normas legales, pero que éstas sean entendibles por todos.

Como todavía queda algún tiempo podría haber algún foro -dónde no se diría más de lo que aquí se ha expuesto- y concretar algo mas.

De todas formas me gustaría decir que los españoles NO SOMOS RACISTAS NI XENÓFOBOS: SOMOS CLASISTAS.
Os habreis dado cuenta que cuando llega un árabe, un chino, un negro, un gitano..., si viene con "dinerito" nadie dice ni pío, sólo vemos sus "excelencias". Un saludo. Ricardo.

Antonio Tejeda Encinas dijo...

¿Hablamos de rumanos?, bien es cierto que esa es la problemática social y mediática en este momento, pero no lo es menos el hecho de que esa situación es extrapolable al resto del colectivo inmigrante sea del color que sea y de la nacionalidad a la que pertenezca en cualquier otra campaña o lugar de la Región.

En el Olor de la Pobreza, que escribiera vargas Llosa: “…la primera conclusión a la que llego es que el objeto emblemático de la civilización y el progreso no son el libro, el teléfono, el Internet ni la bomba atómica, sino el excusado. Dónde vacían su vejiga y sus intestinos los seres humanos es el factor determinante para saber si están todavía en la barbarie del subdesarrollo o han comenzado a progresar…”

Bajo esta afirmación se esconde la realidad que rodea Extremadura con respecto a las campañas agrícolas y la falta de previsión, por no decir el desdén hacia una circunstancia que a priori es cuanto menos previsible.

En cuanto a las posibles actitudes xenófobas que bajo el paraguas de la inseguridad se están vertiendo, no hacen más que politizar el tema y meter miedo a la población por cuanto de delincuente se trata al que viene de fuera sin un pan bajo el brazo. Observa que a los inmigrantes con “posibles”, no se les mira con recelo sean negros, blancos o amarillos.

Por lo demás con una mayor participación de la Comunidad Autónoma en la confección de las necesidades reales e integradoras del Contingente se conseguiría paliar en alguna medida esta situación de mano de obra. Por supuesto, el tejido empresarial tiene un papel trascendente, así como la coordinación y dialogo ante la dispersión de competencias entre Estado, Comunidades Autónomas y Entidades Locales

Desaparición de los dos años de “silencio laboral” para una población que -al igual que ya vaticinaban con los fontaneros polacos- no va a hacer resentir nuestra economía y por tanto no se sostiene la moratoria “flexible” de dos años –por mucho que se haya consensuado con todos los actores sociales. Es muy cuestionable que se les deje ejercer el derecho de voto y no se les considere durante esos dos años con plena libertad para el trabajo por cuenta ajena. (Ojo, sí tienen libertad de movimiento y derecho a establecerse por cuenta propia sin ninguna limitación).

Un Plan de Actuación de la Inspección de Trabajo que haga realmente efectivo el cumplimiento de sus actuaciones sobre todo ante la contratación de personas en situación irregular y/o a las que se les paga jornales que crean una desventaja competitiva al resto de trabajadores autóctonos. Ni que decir tiene que el trabajo infantil debe considerarse dentro de ese decálogo que deben llevar bajo el brazo.

Previsión y puesta en marcha de mecanismos habitacionales, sanitarios, educativos, etc para cada anunciada llegada, ya que son pocas las vías legales y oficiales abiertas a la inmigración laboral de temporada y muchos los obstáculos.

Ya que existe una participación activa de las Comunidad Autónoma y Ayuntamientos a la hora de programar las campañas de temporada se debería poner en marcha una planificación de mano de obra de temporada en la que también se tenga en cuenta los períodos punta de recolección que posibilite la concatenación de las contrataciones y su complementación con otros sectores.

Por último, que se forme a los inmigrantes en derechos y deberes laborales y salud laboral y que se incentive dichas culturas en los distintos colectivos ya que muchas veces no son conscientes de que tienen derechos o de que su salud laboral es vigilable y previsible los riesgos inherentes a su actividad, y que en definitiva se sientan igual de trabajadores que el resto de compañeros españoles.

Bueno, hasta aquí mi somera reflexión a una situación –la inmigración- de tanto calado y con tan pocas líneas para poder aportar algo.

Anónimo dijo...

Este es un tema de repercusión social por todos los lados que lo queramos mirar y que además que cualquier fotografia que se vea, no nos dejará al margen del problema. Tu lo comentas, hay posiciones por todos, pero hay algo que no podemos obviar: miremos por el lado que miremos, estamos hablando de PERSONAS. Este es un principio desde el que tenemos que empezar a hablar sea cual sea la posición en la que estemos.
En varias de las entradas anteriores, se plantea el tema de los contratos y los empresarios y no creo haber leido, el que existe un plazo en el que deben solicitarse y presentarse por parte de los empresarios( si no me equivoco, con tres meses de antelación) las ofertas para proceder a las contrataciones y las necesidades en cada caso. Podemos preguntar en la subdelegación del gobierno, las propuestas que se presentan y nos encontraremos como en muchos casos, ni siquiera se presenta una propuesta con las necesidades de mano de obra necesaria.
El comentario que nos hace Victor,
sobre el tema de la vendimia en Francia, pues es correcto, y traslado a tod@s que leamos el artículo; si funciona allí, porqué no puede funcionar aquí?
Hay más factores que intervienen en éste tema, uno de ellos es la necesidad de un consenso social para abordar en profundidad y con realismo las propuestas que garantizen la convivencia y la dignidad de las personas.
Saludos a tod@s.
Anselmo.

Anónimo dijo...

Lo que debería hacer la junta en estos casos es:
1. Asegurar la canalización correcta de esta mano de obra, búsqueda, traslados y trabajo
2. Asegurar a los trabajadores foraneos unas condiciones de trabajo aceptables entre las que se incluyan las de habilitabilidad y las de salario
3. Aumentar la inspección de trabajo durante estas fechas
4. Informar adecuadamente a las poblaciones afectadas
5. Canalizar el regreso de los trabajadores a sus lugares de origen
Con todo esto no tendríais que tener ningún problema.

Anónimo dijo...

Hola a todos:
Aunque es la segunda vez que intervengo en este tema, y la primera vez que participo en este blog, he leido todos los comentarios que van hasta ahora, y he comprobado lo que me esperaba, que todos coincidimos en lo mismo:
-Salarios dignos.
-Dotación de alojamientos dignos, llamemoslo como queramos Albergues, bungalos, etc...
-Obligación de escolarización de los pequeños (colegio o guarderias)..Pero que sucede con la inseguridad ciudadana ?. Estamos de acuerdo que todos los rumanos no son iguales en cuanto a su "afamado" mal comportamiento, pero en caso de que sucediera, la actuación tendría que ser la misma que cuando un vecino del mismo pueblo tiene un comportamiento incivico. Para eso esta la policia municipal, para dar protección y seguridad a TODOS sus ciudadanos (rumano, marroquies, españoles,...etc)están para hacer cumplir la ley, y no permtir que unos vándalos sean rumanos o no impongan su ley a los demás, que es lo que en la mayoría de los casos parece que está sucediendo y ese es el malestar de los ciudadanos, porque ven que campan a sus anchas y los resposables de protegerles parece que miran hacia otro lado.
Agentes de la Policia Local, impliquense...hagan cumplir la ley a TODOS... no actuen solo con los débiles. Se lo agradeceremos y seguro que la convivencia se llevará mejor.
Guillermo, enhorabuena sigue así, has demostrado seguir siendo la misma persona que conoci años atras. Sigues manteniendo los valores que siempre te han caracterizado como tu sencillez, humanidad,solidaridad, respeto hacia los demás, y sobre todo saber escuchar. gracias Presidente de todos los Extremeños. Ser Presidente de tod@s es difícil, pero tu lo has conseguido. Has conseguido ser un Presidente cercano, un Presidente del pueblo, y no un Presidente que tiene el despacho en Mérida y que es imposible acceder a él. Gracias a este blog, y a tu correo, sabemos que nos lees y te tenemos cerca. Tanto para hacerte llegar nuestras reflexiones, quejas, sugerencias, denuncias, etcc.... Has dado viveza a la vida política con tu blog, haciendo que todos los que quieran se impliquen y participen. Gracias.
Saludos a tod@s.

Anónimo dijo...

Casi todo está dicho, hay muy buenas y brillantes ideas, vayamos a ver cómo se hace en Francia, veamos quién no cumple... Sólo una reflexión:
- Algunas o bastantes, no lo sé, de las personas que salen de su país de origen son pobres; son personas que necesitan trabajar para poder alimentarse y alimentar a sus hijos. Seguramente, no hayan ido a la escuela o lo hayan hecho poco y, por tanto, sean analfabetos totales o funcionales; posiblemente, hayan vivido siempre en zonas y viviendas... y, por ello, no conozcan las medidas mínimas de sociabilidad, higiene... porque no creo que las costumbres de todas las personas de otros países sean…
Aún en nuestro país quedan personas - de aquí de toda la vida - que necesitan… (cada vez menos) formación… ¿cívica? y…
La miseria y la falta de formación acarrean muchos problemas no sólo a quien la “padece” sino también a las sociedades y a las personas individuales que…
Espero que a nivel mundial se tomen – o se sigan tomando - las medidas necesarias para ir poco a poco - porque no es cosa de un día – solucionando este problema que nos atañe a todos.
¿Qué podemos hacer en nuestra Comunidad, hoy, ante este problema? Hay que pensar, proyectar, actuar y solucionar. Por ello, espero que se lleven a efecto muchas de las medidas que aquí se han sugerido. Saludos a todos. Mari.

Anónimo dijo...

OPINO: Contratación y formación en origen.

SUGIERO: Ver como se hace en Francia.

PROPONGO: No todos los empresarios son iguales, pero hay unos buenos pocos que tratan de sacar el máximo beneficio sin importarle la dignidad del trabajador, da igual que sea rumano, polaco o español. o trabaje donde trabaje, podría nombrar un par de ellos, con estos empresarios manos duras.

MI EXPERIENCIA CON DOS EMPRESARIOS EXTREMEÑOS:

Mi trabajo como directivo.
Mi contrato como auxiliar administrativo y en el segundo caso como administrativos.
Mis funciones, todas las del directivo más otras muchas más, excepto barrer porque en ambos caso me fui.
A la hora de cobrar, en el primer caso el día 20 ó más, es decir, septiembre, el 20 de octubre.
En el segundo caso, a las 2 de la tarde el 5 de cada mes por cheque, y alguna vez sin fondo.

Amigos, el trabajador no es un esclavo, pero hay muchos empresarios que piensan que no tienen derechos, sería bueno poner las experiencias de cada uno aquí y que Guillermo tomara nota.

Ahora trabajo para un empresa de Sevilla, y tengo que decir que me he encontrado con otra mentalidad.

Un saludo.
José Manuel

Anónimo dijo...

No cabe duda, en fin, de que vamos camino de ser una región rica, y la riqueza por desgracia, es excluyente: necesita de pobres para poder manifestarse. Pero no sólo no nos conformamos con nuestros pobres, sino que según para qué tipos de trabajos necesitamos de los de otros países menos desarrollados que nosotros. No puedo olvidar las imágenes que estos días nos han dado los medios de comunicación de personas mal viviendo entre nosotros, sin casa, sin comida etc. No olvidemos que estos trabajadores serán los que probablemente sacarán a los agricultores de los apuros de no encontrar gente para recolectar la cosecha y por lo tanto deberían de ser ellos los que los cuidaran, los que les deberían de proporcionar un alojamiento digno y sobre todo un sueldo como el que recibe cualquier trabajador del mismo sector. Porque ese es otro problema y es que al trabajar ellos por la mitad o menos de los sueldos establecidos en España, los trabajadores de aquí, están un poco cansados y comentan que al aceptar el trabajo en esas condiciones lo que hacen es abaratar los sueldos de todos.
Siento no poder aportar mucho,lo único que puedo es pedir a la Administración que controle las mafias y a los empresarios, a los empresarios que cuiden la mano de obra que les es necesaria y a la gente de los pueblos en los cuales existe ese problema que tengan paciencia y que piensen que hasta hace poco nosotros éramos los que nos íbamos a recolectar otras cosechas.
Perdón Guillermo por haberme extendido tanto.
Un saludo LOREN

Amigo de la Dialéctica dijo...

Quisiera haceros llegar la siguiente opinión sobre un tema que suscita mi interés. Pido disculpas anticipadas por salirme del tema propuesto para debate por Guillermo esta semana.

La práctica del cruising

La estación de autobuses de Cáceres parece haberse convertido el lugar privilegiado de la ciudad para la práctica del cruising. El cruising no es ningún deporte de estos nuevos que surgen con extraño nombre, el cruising es una obscenidad con mayúsculas; Para los profanos, y en román paladino, el cruising es hacer sexo en lugares públicos.

Así que ahora el "santuario" de los cruisingistas de Cáceres son los cuartos de baño de la estación de autobuses que sirven de lugar para contactos sexuales entre hombres. Parece ser, según nos informan los medios de comunicación, que se trata de una práctica que no es nueva en las instalaciones y que en ella participan de forma asidua hombres jóvenes y mayores, que utilizan los baños como sitio de encuentro; y además sin discreción ni recato.

Hace unos días nos relataba el señor Martín Luis Torres, haciendo uso de la sección de opinión que los medios de comunicación a los lectores nos ofrecen, que al entrar en los baños de la estación de autobuses de Cáceres "se encuentran allí estas personas que no paran de mirarte y de enseñarte"; yo particularmente, afirmaba el señor Martín Luis Torres, "me siento acosado y violado"; el cual además añadía que "comentando esto con una persona, trabajadora de la estación, me decía que días atrás un señor entró con su hijo al baño y se encontró a unos cuantos desnudos".

Yo me pregunto que tipo de sociedad estamos conformando donde la obscenidad, sin recato ni límites, se constituye como la divisa primigenia que caracteriza el comportamiento. Algo hemos de hacer, no solo para evitar que adultos y niños observen estas prácticas en la estación de autobuses de Cáceres, sino para erradicarlas de raíz de la conducta del ser humano. No es lícito, dado el grado de desarrollo como sociedad alcanzado, permitir el sexo en lugares públicos. Pues así la mayoría ciudadana lo entendemos y, por ello mismo, se nos ha de respetar.

http://javiercasoiglesias.blogspot.com/

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Quizás me deje llevar por lo que no es práctico en este tema con tantas connotaciones y tan complejo. Vaya por delante mi excusa... Partiendo de hace tiempo hubo una "Ciudad de los Muchachos" regentado por un religioso. Mi propuesta es hacer una "Ciudad para los inmigrantes españoles". Ya que parece que no funcionó mandar misioneros a Africa y los tenemos aquí. Pues bien con fondos de la Iglesia con aportaciones del Estado y algún mecenas constuir un hogar estable para quienes no tienen. Para que estén localizados, empezar de nuevo, cómo cuándo los extremeños fuimos a colonizar en America y que luego dió base al progreso. La Historia hay que reescribirla y ante los retos que va planteando una buena referencia es acudir a los origenes. La ideas revolucionarias son muchas veces las raices de las soluciones. Hay que ser valientes, imaginativos y audaces, si hemos fracasado al hacerlo de una manera... ¿Por que no arriesgar?. "La ciudad del emigrante, con el barrio rumano, marroquí, ecuatoriano... con alcalde elegido democraticamente entre todas sus etnias". Atte. "El soñador de guardia". Extremadura es tan grande que se puede hacer una ciudad más.

Lázaro dijo...

La verdad es que es un problema social, lo primero y más importante por las condiciones de vida de los inmigrantes, esos campamentos que recuerdan más a otros lugares que a una España del 2007.

En segundo lugar la inseguridad ciudadana creada, unas veces con razón, gente que roba y gente que pide y otras sin ella, se tiene siempre recelo de lo que no se conoce y si pasa algo siempre hay que tomar una cabeza de turco, mejor que sea de fuera a que sea de dentro (véase la Alemania nazi)

¿y por qué se produce?

-gente que necesita dinero para comer y tiene que aceptar lo que le den
-extremeños que no quieren determinados tipos de trabajos
-empresarios honesto que necesita mano de obra
-empresario inmoral que quiere a alguien que trabaje de sol a sol pagándole una miseria
-mentalidad del país de procedencia, cuando los españoles emigraban allá por los años '60 iba sólo "la mano de obra", la gente de Europa del Este viaja con toda la familia, por lo tanto el alojamiento se complica aún más.

¿soluciones?
Pues en mi opinión la única manera de apuntalar la situación, que no arreglarla sería

-haciendo constantes revisiones de la situación de cada uno, obligando a los empresarios a hacerles contrato legal.
-intentar realojar a los inmigrantes en pisos de alquiler vacíos o en su defecto acondicionar lo más posible sus "campamentos"
-doblar la seguridad, destinar a estas zonas durante este periodo a más policía para evitar incidentes y crear seguridad ciudadana.

Anónimo dijo...

PROPONGO:

Que en las webs de las consejerías y en la de la propia presidencia se dieran a conocer los nombres (incluso con foto ayudaría más) de directores, asesores, jefes de gabinete..., en fin responsables de departamentos. Lo he visto en las webs de otros gobiernos y me parece muy interesante para que el ciudadano conozca los nombres y las caras de a quién puede dirigirse para cualquier consulta. Además esto da sensación de cercanía y transparencia.

Carlos.

Anónimo dijo...

Una cosa: qué más dá que sean rumanos, que ingleses, que mautitanos...? Que pasa, que tienen algún privilegio por ser europeos?? Eso en primer lugar.

Por lo demás estoy totalmente de acuerdo con "Amigo de la dialéctica". ¿Cuándo nos daremos cuenta de que este problema no es de Extremadura, sino del mundo en general? Que hay que invertir en los países más necesitados para evitar estos problemas de emigración que hoy nos abordan.

Juanlu dijo...

*PREGUNTA AL ADMINISTRADOR:
-¿Por qué se permiten comentarios tan "off-topic" como la disertación del "amigo de la dialéctica" sobre el cruising en Cáceres? La verdad es que la introducción de "morcillas" de semejante calibre, bajo mi punto de vista, desdibujan la intención de este blog.

Con respecto a los inmigrantes que vienen a trabajar a Extremadura, ojalá se hicieran más inspecciones de trabajo para sancionar a aquellos empresarios que no pagasen de un modo legal a sus trabajadores, vengan del país que vengan. Además me gustaría saber hasta que punto un trabajador ilegal podría contar con cobertura sindical (si no fuera posible, estaría bien que la pudiera tener al estar ejerciendo un trabajo generador de riqueza).

El resto de mis opiniones se encuentran en mi primer post pero quiero volver a incidir en que la integración y la liberación de prejuicios pueden venir dadas por la creación de acuerdos de colaboración entre universidades rumanas y la Universidad de Extremadura. Se podrían realizar congresos, cursos de extensión universitaria... Creo que nuestra UEx se ha dormido un poquito en los laureles a la hora de cumplir con su obligación social y va siendo hora de que se ponga las pilas. Éste sería un buen motivo y un buen momento.
Como siempre gracias Presidente.

doctor sito dijo...

Admirado Guillermo:
Poco hay que añadir al tema, pues ya está casi todo dicho.
Tan sólo recordar que antes que rumanos son personas.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Dejo estos datos:

B.O.E. de 9.01.07.- Contingente de trabajadores extranjeros de régimen no comunitario en España para el año 2007.
Acuerdo:
Primero. Contingente para 2007
2. Sujetos legitimados: “Las organizaciones empresariales… los empresarios, podrán solicitar la gestión de ofertas de empleo genéricas dirigidas a trabajadores extranjeros que no se encuentran ni sean residentes en España.
3. La Administración podrá verificar en todos los casos el cumplimiento por parte de la empresa del deber de garantizar la actividad continuada de los trabajadores…
4. Garantía del cumplimiento de las condiciones de trabajo… Incumplimiento de empresario dará lugar a denegación ulteriores solicitudes.
Noveno.- Contingente de trabajadores para 2008:
EXTREMADURA:
BADAJOZ:
Médicos diversas especialidades 20
Conductores de Autobuses en general 5
CÁCERES:
Médicos diversas especialidades 20
Conductores de Autobuses en general 5
Camareros en general 5
Quinto. Coordinación y Seguimiento. A la Comisión Laboral Tripartita de inmigración.
“COMISIÓN DICHOSA”: Regulación:ORDEN TAS/1713/2005, de 3 de junio, por la que se regula la composición, competencias y régimen de funcionamiento de la Comisión Laboral Tripartita de Inmigración. (BOE de 10 de junio de 2005). VER COMPOSICIÓN.

¡¡ME PREGUNTO !!!

¿Dónde están las Comunidades Autónomas?

¿Estamos dispuestos a integrar realmente a todos los inmigrantes?

¿Realmente tenemos carencia en algunos sectores de alto nivel?

Moraleja y reflexión.

Comparto la opnión de Anselmo.
Pepe, el padre de Eloy

Anónimo dijo...

El pasado domingo leía la prensa, pasaba una mañana de absueto y relax en la que dedico tiempo a la lectura y la música, después de visualización rápida de los titulares de dos diarios muy conocidos de edición regional y nacional dos noticias, ambas en portada, llamaron mi atención como lectora, sin duda ambos titulares tenían un contenido similar: “El millar de rumanos acampados a las afueras de Santa Marta divide la población”, la segunda: “Los viticultores desafían al Gobierno con miles de extranjeros sin contrato”.

Esta realidad está acaparando las noticias en los últimos días, según cifras del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales más de 200.000 inmigrantes llegan cada año a España con contrato de trabajo, de los cuales un 36 % son rumanos. Estos inmigrantes ocupan puestos de trabajo que no quieren los españoles, fundamentalmente agricultura y servicios. Pero una gran mayoría, malviven hacinados a la espera de ser contratados, sobre todo en las campañas de recolección de las zonas agrícolas, como es el caso de Tierra de Barros en Extremadura o en Castilla – La Mancha.

Desde el pasado 1 de enero de 2007, Rumanía y Bulgaria son estados miembros de la Unión Europea, por lo que sus habitantes gozan de permiso de libre circulación, pero existe una moratoria de 2 años, que impide que puedan trabajar por cuenta ajena. Desde el Gobierno central se han desarrollado una serie de medidas excepcionales para la contratación de estos inmigrantes, a través de la presentación de un expediente por parte del empresario ante la Subdelegación del Gobierno.

En la actualidad la llegada masiva de los inmigrantes y la situación de legalidad y control exigida desde el Gobierno central conlleva una doble vertiente, por un lado el deber del cumplimiento del empresariado con contratos legales, por otro evitar el fraude y la explotación de estos hombres y mujeres cuyas ilusiones se ven truncadas al llegar a esta “tierra prometida”, y no encontrar condiciones de trabajo ni vivienda digna.

El año 2007 es el Año Europeo de la Igualdad de Oportunidades para todas las personas, su objetivo concienciar a todos los estatos de la sociedad sobre el derecho a la igualdad y a la no discriminación, sin distinción de sexo, origen étnico o racial, religioso o de convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual.

Todos debemos ser partícipes en este proceso de integración de ciudadanos inmigrantes ante las nuevas oportunidades de trabajo, elaborar ámbitos de cooperación bilateral, como ejemplo, el Encuentro este Extremadura y Bulgaria, en el que participé como asistente, desarrollar nuevas oportunidades empresariales entre empresas extremeñas con vocación de comercialización exterior en países del Este, aprovechar nuevas fórmulas de concertación político – administrativas para abordar una reformulación social íntegra. En definitiva los trabajadores extranjeros son contribuyentes activos al sostenimiento del estado del bienestar y a la financiación de los servicios públicos, afrontar esta estrategia social es un éxito de cooperación para el Gobierno extremeño.

Un saludo, desde Almendralejo.

M. Rubio Bravo.

JJV dijo...

Buenos días a todos:

Siempre que se plantea cualquier asunto relacionado con la inmigración, me viene a la cabeza esos largos y tormentosos años 60 y 70 en los que Extremadura vio como se despoblaba sin remedio. Nuestro mejores hombres y mujeres nos dejaron no para buscar una vida mejor, si no simplemente para buscar una vida que aquí no tenía. Todos conocemos más de un drama familiar en el que la familia casi al completo se disgregaba por toda España e incluso por Europa, quedando para siempre separados.

En el caso de los inmigrantes Rumanos, quisiera que fuéramos capaces de observar su situación desde el mismo punto de vista, son personas que forzadas por las circunstancias tuvieron que dejar sus casas para marchar a un lugar lejano y hostil, posiblemente engañados sobre las expectativas de trabajo.

Lo que es absolutamente increíble es que, por una parte los empresarios del campo estén buscando (y no encuentren) temporeros para trabajar en la vendimia y la recogida de la aceituna de verdeo y por otra un nutrido grupo de personas estén deseosas de ocupar esos puestos y no tengan derecho a acceder a ellos. Si las leyes suponen un obstáculo para solucionarlo, está claro que es necesario cambiar las leyes, pero a más corto plazo, la administración cuenta con medios legales para dar una solución puntual de emergencia a una situación tan absurda.

Anónimo dijo...

Este es, en principio, un problema de orden público. El Estado ha de garantizar el orden y la seguridad pública. Si no lo hace no merece llamarse tal. Si hay desorden restablezcase el orden. No es cuestión de xenofobia. No se trata de odio al extranjero. Se trata de odio al delito. No son bajos instintos. Es el instinto de supervivencia de la civilización frente a la barbarie.
A continuación es un problema de mano de obra. Es bochornoso que el Estado ampare el cobro de prestaciones y subsidios por desempleados que no quieren trabajar. Si los españoles trabajáramos todos, no vendrían a hacerlo extranjeros. Pero digo más, demostrado que no quieren trabajar los gobernantes resultan cómplices de ese latrocinio a las arcas públicas.
En tercer lugar recordar que Rumanía es un país con el que compartimos la sangre de la lengua, que es la sangre del espíritu según Unamuno. Aquel hermoso país ha sufrido la tiranía y se ha visto abocado a la miseria económica, y en ocasiones, moral. El fruto de esa miseria moral es el que ahora llega a Santa Marta. Que nadie dude que el pueblo rumano no es sólo la horda de bárbaros que nos ha invadido. Es ese otro pueblo rumano con el que hay que colaborar en la solución del problema. Un saludo.

Anónimo dijo...

Creo que ya se ha dicho todo lo necesario. La inmigración es un tema a tratar con muchísimo cuidado. A quien se va lejos de su casa a buscarse la vida, lo primero que hay que ofrecerle es cariño.

Enhorabuena por tu blog y sobre todo por tus formas, Guillermo.

Anónimo dijo...

Querido Guillermo, esta semana si que lo has puesto dificil, un tema un poco complicado de tratar para no ofender a nadie.

Pienso que son personas como otras cualquiera, que merecen un trato justo por parte de todos y las mismas condiciones de trabajo que cualquiera que esté trabajando en la campaña vitícola en Extremadura.

Felicito a los que están regularizando la situacion de algunos rumanos.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Estimado Presidente: como votante suyo, con todos mis respetos y desde una ideologia de izquierda, creo que hemos olvidado muy pronto la " politica de los pequeños detalles" y si no que se lo pregunten a algunos ya "des- cargados" que se han marchado sin ni siquiera recibir las gracias por los servicios prestados. No es buena la borrachera de poder... permitame este consejo como compañero suyo, que desea fervientemente que a Extremadura siga yendole bien, pues nos irá bien a todos. Un cordial saludo.

David Llada dijo...

Si vienen porque se demanda mano de obra, ¿dónde está el problema?

Entiendo que se puedan producir situaciones conflictivas allá donde se produce una llegada masiva de personas sin trabajo. Es obvio que la falta de ocupación y recursos acabará empujando a parte de la gente que esté en la calle a delinquir.

¿Pero cuando llegan ya colocados, y se les espera porque se les necesita? ¿Dónde está el problema, qué dilema hay con ellos? ¿Que hablan otro idioma?

Espero que les recibáis bien. Como emigrante que fuí en su momento, os puedo asegurar que cualquier buen gesto de acogida se agradece. Es ya bastante duro tener que ganarse la vida fuera de tu tierra...

Crisanta dijo...

Esta claro que cada vez es más necesario que personas de otros países vengan a trabajar al nuestro; y creo que es una satisfacción comprobar que eligen Extremadura como destino. Tal vez mis palabras suenen raro pero es como lo entiendo. Si vienen buscando un trabajo digno y bien pagado es porque ya les informaron sus antecesores que eso en Extremadura se puede conseguir.
Podemos, queremos o estamos en disposición de ofrecer "ciertos trabajos" a extranjeros, es sincero “ciertos trabajos”, decir que no vemos extranjeros en bancos ni oficinas, los vemos realizando trabajos duros a los que raramente encuentras gente disponible.

Solo habría que preguntar a los miles de Extremeños cuyos padres tuvieron, desgraciadamente, que emigrar de nuestra tierra en otra epoca, cómo les gustaría que les hubieran tratado en aquellos lugares a los que fueron buscando un "piazo" de pan que echarse a la boca, porque no es dificil recordar que aquí no lo había para todo el mundo (¿Ya lo hemos olvidado?).
Seguramente los gritos de repulsa ante el problema que hoy nos planteas serían menores, mirarímos a los inmigrantes con menos aires de grandeza y, seguramente, los trataríamos mejor de lo que lo hacemos.

Dicho esto, y puesto que las personas que vienen lo hacen buscando el pan de cada día; ayudémosles a integrarse entre nosotros.
Pongamos una parte todos, la administración, los empresarios y aquellos que viven en Tierra de Barros, que no son ni empresarios ni temporeros y que se ven afectados por la situación en sus calles.
Saludos.

Anónimo dijo...

Sr. Presidente, Sres. Comentaristas: Vayamos por partes, y perdónenme si me alargo. Si un pequeño agricultor tiene una emergencia, y necesita contratar, legalmente, a un temporero a media mañana, en medio del campo, en medio de la vendimia ¿Cómo lo hace? Si el proceso dura dos meses, no puede. ¿Y puede contratar en origen? Supongo que todavía menos.
La cuestión es, en mi opinión, hacer posible trámites complejos entre particulares o cuasi-particulares (no hablo de grandes empresarios), y sin recurrir a intermediarios caros (gestorías etc.). Una solución sería informatizar el proceso, y el campo, para que el agricultor y el temporero puedan firmar contratos privados a través del móvil (el sistema más común), visados por la administración mediante un portal diseñado para atender los problemas específicos de la vendimia (los de empleo, los de albergues etc.)de modo que todos, pequeños agricultores, administración y temporeros pudiesen empezar a establecer relaciones rápidas, baratas, accesibles, legales y controlables.
Otro ejemplo. Si un particular quisiese contratar una cuidadora para sus padres ancianos, podrían firmar un contrato privado, fácilmente protocolizabe, en las oficinas del banco (las mas numerosas y cercanas), con el director como testigo, siguiendo las instrucciones en un portal sanitario, geriátrico (y con cotización a la SS. mas baja, para luchar contra el "cuidado negro" de ancianos). Para los que quieran saltarse la legalidad, otro tipo de medidas.

Anónimo dijo...

Interesante tema; aunque antes de seguir avanzando deberíamos preguntarnos: ¿comparado con qué? Hagamos un supuesto imaginario. Imaginemos que de repente 1.000 extremeños deciden congregarse a las puertas de una gran empresa, pongamos unos grandes almacenes, porque cada mañana llegan muchos camiones que hay que descargar. Cada mañana el empresario sale a la puerta y contrata a veinte o treinta, o a cien, da igual, y les paga lo que quiere. Mientras, en la puerta malviven las familias enteras. ¿Qué haríamos? ¿Lo consentiríamos? Pues evidentemente no. En primer lugar porque todos debemos acatar la ley y si en España para encontrar un trabajo hay que ir al INEM o al SEXPE, el empresario tiene que dar de alta al trabajador y se tienen que respetar los convenios, amén de cumplir las leyes que impiden acampar en la vía pública y otras normas municipales. Si esto no se consiente a los españoles, por qué se va a consentir a otros ciudadanos. En España hay muchos mecanismos para actuar sobre situaciones de necesidad o de emergencia, pero aprovecharse de una situación de este tipo para vulnerar la ley, no me parece adecuado, porque estaríamos creando una serie de agravios compartivos.
El tema de la inmigración es muy complejo, pero habría que partir de un principio inexcusable: todo el mundo debe cumplir la ley y no se puede saltar el ordenamiento jurídico ni por defecto (que trabajen sin contrato y con salarios de miseria) ni por exceso (no se puede dar un trato de favor por el hecho de ser extranjeros). El mejor favor que haríamos con rumanos, búlgaros y otros sería aplicarles la ley en la misma intensidad que a nosotros mismos. Esa es la verdadera integración de inmigración.

Anónimo dijo...

Hola a todos, el tema que voy a tratar no tiene nada que ver con el que nos ocupa que por cierto también me preocupa ya que trabajo en una zona con mucha población inmigrante, Navalmoral de la Mata, el tema que trataré es el proceso de oposiciones de la Junta de Extremadura. Trato este tema aqui por no poder hacerlo llegar de otro modo, soy educadormea social, llevo 5 años trabajando y me presento el sábado para obtar a una plaza, sin entrar a comentar las anteriores oposiciones(800 presentados para 150 plazas de las que solo se dieron 15) tengo que mostrar mi descontento y desesperacion con el proceso ya que se cambio el modelo de éxamen de la primera prueba, ahora es a desarrollar 90 temas de los cuales son legislacion buena parte, se modificó el temario y además la fecha de examen no se publicaba y corrian rumores de distintas fechas, esto ha producido que no podamos planificarnos además de ser una tarea casi imposible: 90 temas! para unas plazas del grupo 2 igualadas a los maestros que tienen 25 temas. Hoy una señorita de un sindicato me ha dicho que piense en otras opciones; secundaria, maestros,... y yo le he contestado que no puedo pensar en otras opciones, mi trabajo me gusta mucho, estudie esta carrera por VOCACIÓN con mayusculas.

Un saludo a todos y Guillermo por favor pensar en este proceso y controla que sea limpio y que no nos pidan imposibles.

Una educadora social que quiere seguir siendolo.

Anónimo dijo...

Esto es una simple reflexión sobre esta enorme masa de seres humanos que huyen de sus respectivos países por falta de recursos económicos, no hay trabajo y el poco que se encuentra no da para subsistir, la precariedad es tal que ni remontándome a los años de mi infancia, con remiendos en el culo del pantalón, recuerdo situaciones de precariedad que he visto en estos países, con unos índices de pobreza y precariedad infrahumanos.
Recuerdo la primera vez que fui a nuestro vecino Marruecos, el impacto que me causo en la misma frontera de Ceuta, las colas de marroquíes con bultos en la cabeza con artículos de primera necesidad para vender y hacer trueque en su país. El maltrato que recibían por parte de los guardias de aduanas que llegaban a pegarles con fustas….indignamente…. las mordidas en los controle de carretera a escasos metros de la frontera..vergonzoso....si eso lo tenemos a 8 millas náuticas de casa.

Si...esto es así sin exagerar y aun es más y todo los subsajarianos llaman a Casablanca Tánger y Tetuán el “Manhattan” africano….como será el resto.

A nadie le gusta abandonar a sus seres queridos, esposa, hijos, padres, amigos, tierra por un horizonte desconocido ,idioma costumbres religión adversa, rechazo generalizado del país receptor.

Arribados al país desconocido sin dinero ni casa ni medios para subsanar esta precariedad, expuestos a lo desaprensivos que si les dan trabajo los explotan miserablemente. Esto en el mejor de los casos que consigan trabajo. Aun con trabajo, son trabajos ilegales mal remunerados sin posibilidad de progreso, viviendo en condiciones de miseria.

Caótico lo tienen si no consigue trabajo. Las necesidades vitales del ser humano, comer, dormir, aseo, hacen que en circunstancias extremas llegen a delinquir, generándose grupos y organización de delincuentes que siendo benévolos lo que hacen es defenderse de sus adversidades.

Por todo esto y mucho más, el inmigrante es rechazado por el nativo casi de una forma contundente.

Os preguntareis del porque de toda esta disertación que mas o menos todos sabemos……

Pues, por que me preocupa el ser humano, mi país, mi gente, mi ciudad que es donde vivo y es donde vivimos todos, no somos ermitaños, si bastante individualista pero tratemos de solucionar los problemas a nivel local en vez de ir al problema nacional. Porque solucionando los problemas locales automáticamente se resolvería el problema nacional y el del tema que nos concierne LA INMIGRACION.

Y diréis ES TIO ES TONTO……. Pues…es posible

*PENSAMIENTO RAZONADO*

PLANTEAMIENTO A NIVEL LOCAL

1º Nuestro Gerente (Alcalde) y su equipo gestor, hagan un censo local de todos los inmigrantes de la ciudad sin papeles, mediante control policial, centros asistenciales, lugares de ocio, centros de trabajo (empresa, comercio agricultura) hoteles, pensiones.

2º Reuniones con empresarios de todos los gremios, para averiguar las necesidades laborales que tienen y de esta forma confeccionar contratos de trabajo.
a) proporcionar estos contratos a los parados locales y ciudadanos nacionales que lo necesiten en nuestra localidad y a continuación a inmigrantes sin trabajo y sin papeles y si faltaran puestos de trabajo crear una bolsa de trabajo que se ofrecería a otras ciudades y finalmente a las oficinas de inmigración.
b) Hacer un plan de albergues y viviendas para inmigrantes consensuados por la parte empresarial(inversión del los empresarios en la construcción del alojamiento de estos trabajadores desplazados.)
c) Estos contratos serian por el tiempo que durara la campaña o las necesidades de los empresarios. Después retornarían a sus puntos de origen, en caso de inmigrantes a su país y solamente podrían retornar con otro contrato de trabajo y su correspondiente alojamiento
d) Seguimiento estricto de la permanencia del trabajador inmigrante durante el tiempo que dure el contrato.
e) Expedición de contratos a personas carentes de antecedentes policiales.
f) Extradición inmediata de todo aquel que no tenga contrato de trabajo y albergue.
g) El trabajador inmigrante tendrá todos los derechos legales y asistenciales al igual como las cotizaciones a la seguridad social para su pensión de retiro conforme a los días trabajados.

Solamente se podrá atajar el problema de la inmigración ilegal desde una perspectiva local, jamás desde un ámbito generalizado nacional.
Cada individuo tiene una problemática distinta unas necesidades diferentes a los otros por locual el seguimiento tiene que ser personalizado, mediante el control principal que es su puesto de trabajo.

No se trata de crear un estado policial para los inmigrantes pero si de un control del individuo sin recursos que cuando se ve agobiado delinque, del empresario que ve mano de obra barata y sin impuestos, de la dejadez de las autoridades que ven que no están amparados por leyes, de los partidos políticos que proclaman no se que, que el tomar ciertas decisiones no son populares a primera vista, de las ONG que dicen que todo el necesitado que venga a este país que les daremos casa y comida……….

Si, a todo esto pero controlando….
Si no hay orden hay CAOS.
Y el orden empieza por nosotros mismos.
Por nuestra casa.
Por nuestra CIUDAD.
No esgrimo nada que no quiera para mi y que no haya vivido antes y procuro lo positivo y no quiero para los demás lo que no quiero para mi.

Si este ejemplo o esbozo de estrategia, correctamente desarrollada se llevara a cabo conseguiríamos un bienestar social y económico para toda la población inmigrante y autóctona evitaríamos la corrupción la delincuencia las mafias, la delincuencia la tornaríamos en bienestar social.

Lógicamente se debe de instar para que se creen nuevas leyes pero dirigidas a mayor autonomía local con respecto a la inmigración.

Anónimo dijo...

INMIGRACIÓN.
Nos planteas un tema que en estos días está siendo bastante espinoso.En esta tierra tan maravillosa en laque vivimos, hay muchas personas que malviven o viven en unas condiciones lamentables.Sólo opino y sugiero algo que creo que es de vital importancia para todos: DIGNIDAD.
- No más empresarios sinverguenzas que se aprovechan de la situación de necesidad de estas personas poniendo a trabajar a menores de edad, niños con 8 ó 10 años cortando ajos desde las 4 de la madrugada.
- Un alojamiento digno donde terminada su jornada puedan descansar.
- Agilización de los trámites para su contratación.
- Control de menores por parte de los Servicios Sociales de cada población, de esta manera estarán en centros, escuelas...etc en definitiva, donde sus padres puedan dejarlos en condiciones dignas para ir a trabajar.
Respectos a la mano de obra de extremeños, como dice un compañero que los parados de la región no quieren trabajar, preguntenlé al SEXPE por la oferta de empleo del corte de ajo, ¿porqué los parados que iban a trabajar allí duraban un día?.....quizás en la vendimia pasa lo mismo.
Un saludo
Milagros Aparicio

Anónimo dijo...

Ya he intervenido anteriormente y raiz de algunos comentarios aclarar un par de puntos:

1º- A pesar de que hay algun sinverguenza que paga menos, la mayoria de los agricultores pagan a los rumanos igual que a los españoles, porque lo que necesitan es recoger su producto.

2º- El problema que hay para contratarles es que son ilegales con lo que no puedes hacerle un contrato de trabajo. El nuevo sistema de regularizacion aborda este problema pero tiene un inconveniente burocratico de base, tememos que los papeles no van a llegar a tiempo.

Anónimo dijo...

Considero que cualquier ser humano tiene un derecho primordial a trabajar, ganarse la vida y sostener a su familia. Y de sustanciar ese derecho emigrando a otro país si en el suyo no puede satisfacer esas necesidades básicas.
También considero que España, que tanto se beneficia de una inmigración rica y temporal como es el turismo, tiene el deber de acoger a la otra inmigración del tercer mundo que desesperadamente acude a nuestro país.
No obstante, entiendo que según reflejan las encuestas, el problema de la inmigración es una de las principales preocupaciones de los españoles. Problema que incluye diferentes aspectos.
El primero y más importante es la situación de pobreza de los países de origen que les obliga a emigrar. El segundo es el que esa inmigración se realiza de manera ilegal, explotada por mafias internacionales que se aprovechan de su desesperación; buena parte de la cual nos llega en pateras y en unas condiciones que está costando la vida de muchos de estos pobres desgraciados. Lo cual no deja de ser un delito de "lesa humanidad" inconcebible en el siglo XXI. Ambos problemas, el de la pobreza y el de las mafias que se aprovechan de ella, no podrán solucionarse sin la cooperación internacional. Pero no percibo que el gobierno esté haciendo nada al respecto y no creo que la "Alianza de las civilizaciones" propugnada por Zapatero solucione tampoco el problema.
Esa inmigración descontrolada que llega sin papeles, hasta que los consigue y legaliza su situación, con frecuencia ha de vivir en la marginalidad dedicada a la prostitución y a la delincuencia. Lo cual supone un nuevo problema que ya no solo les afecta a ellos sino a todos en cuanto genera inseguridad ciudadana. Y al mismo se le añade otro cual es que, con papeles o sin ellos, suele vivir en barrios marginales, agrupados con los de nación o su raza; todo lo cual, además de perjudicar su integración, favorece las actividades delictivas.
Nuestro gobierno adoptó una serie de medidas para regularizar la situación de los inmigrantes ilegales, que no sólo no ha solucionado ninguno de los problemas anteriores sino que los ha agravado por el efecto llamada que ha originado el que ahora haya más que antes.
Por último está el problema de la integración de esos inmigrantes. Tampoco resulta fácil su solución. Requiere bastantes más medios en la enseñanza que los que actualmente se destinan a ello, y una adecuada política de vivienda que respetando su libertad evite la formación de "guetos". También en esto tienen responsabilidad los poderes públicos, y desgraciadamente hay que constatar que han hecho muy poco al respecto. Pero no solo ellos. Todos los ciudadanos podemos contribuir a esa integración en la medida que la deseemos, que evitemos cualquier tipo de rechazo, que sepamos ver lo mucho que de positivo aportan a nuestro país y que miremos con simpatía a todos los inmigrantes.
De no solucionarse estos problemas el futuro se presenta como muy preocupante. Podrían incrementarse las actitudes racistas y xenófobas, y no sería de extrañar la aparición de un Jean-Marie Le Pen español.
A todos compete evitar que tal cosa ocurra. Directamente facilitando la integración, e indirectamente presionando a nuestros políticos para que, al margen de politiquerías y si es necesario llegando a un pacto de estado sobre el tema entre todos los partidos, se decidan a hacer algo positivo al respecto.

J. Merino dijo...

Soy nuevo por aquí, es un placer para un extremeño que está fuera de Extremadura, compartir ideas con gente preocupada por su tierra.
Al grano...
quízás haya que tener en cuenta algunas cuestiones, puede que obvias:
1. La uva hay que recolectarla, hay muchas familias que vivirán de ella durante todo el año.
2. No hay suficientes personas dispuestas a ello en Extremadura (creo que esto daría para otro tema por sí solo).
3. Hay personas necesitadas y dispuestas a trabajar, en otros países, como por ejemplo en Rumanía.
Con todo ello mi opinión es:
1. Que se debe contratar a los rumanos, si es posible en origen.
2. Que deben venir conociendo claramente las condiciones que van a tener (sueldo, periodo etc).
3. Que se deberían habilitar unas condiciones dignas para su estancia, en principio por parte de los empresarios, pero probablemente también en algunos casos con ayuda de la administración, pues no todos los empresarios son grandes empresas. 4. A la vez que se ofrecen condiciones dignas de trabajo, se exige a los rumanos comportamientos que no alteren la conviviencia allí donde estén.
Saludos

Anónimo dijo...

Este era el blog de VARA del "opino, sugiero, propongo", dónde había que escribir unos 250 caracteres o me he equivocado??

Creo que todos nos estamos alargando más de la cuenta y la lectura se hace pesada... Y ya no digo de los que escriben entradas que no vienen a cuento.

Ya no sólo por Vara, sino por todos, creo q esta es una oportunidad que nos da nuestro presidente y que ya les gustaría a muchos... vamos a cuidarla, no?

SALUDOS!

rosario dijo...

Me parece un tema muy delicado.
Son Europeos, mano de obra barata... se merecen unas condiciones de vida dignas.
Los empresarios deberían ofrecerles condiciones dignas, son personas, y no olvidarnos de que los extremeños fuimos emigrantes.
Buen fin de semana.
Besos.

Anónimo dijo...

Brevemente, este asunto no es más que una variante de la permanente lucha de clases, como ya ha sido expuesto con anterioridad, no es cierto que se necesite mano de obra, si es cierto que los empresarios sin escrúpulos quieren tirar por el suelo el precio de la fuerza del trabajo. Esto es lo que se esconde detrás del tan cacareado problema, hay que ser inflexible con este tema. No se puede jugar con las buenas intenciones de la gente. ¿Quién permite que miles de ciudadanos salgan de su tierra para mendigar por Europa? Rumania ¿Por qué? Son pobres y gitanos, ¿Quién los trae a extremadura o Castilla la Mancha? Empresarios sin escrúpulos que pretenden seguir viviendo de la PAC.
Pruebas: preguntemos a las bodegas que poseen caldos de calidad si ¿tiene problemas de mano de obra? No, tienen cuadrillas estables y bien pagadas que les garantizan una adecuada recolección de la uva .

Calle

Anónimo dijo...

Casi todo está dicho, solo añadir alguna cosa de índole personal...
Este mes de Agosto he ido a Albacete, al pueblo de La Herrera, bonito, recogido, curioso para gente como los de por aquí, donde cebollas y ajos se siembran en canteros en pequeños huertos y no en extensiones de 20 ó 30 hectáreas.
Llegué a La Herrera buscando a un hombre que vendía un camión y pasé con él, su familia y sus amigos un entrañable día. No compré el camión pero me vine con la sensación de dejar allí a un grupo de buenos amigos. En fin, al lío: Cuando hable con este amable señor, no sabia donde se encontraba el pueblo, pero algunos días mas tarde se hizo tristemente célebre porque aparecieron en la televisión los asentamientos de ciudadanos rumanos desempleados...
Los vecinos con los que hable, me explicaron que el problema no era otro que entre esa gente, trabajadores honestos en su mayoría había algún que otro sinvergüenza, como ocurre en cualquier grupo humano mas o menos numeroso... ¡Lamentable! Entre los políticos hay algunos que roban... Hay médicos deshonestos... Guardias civiles corruptos, bomberos pirómanos... Humanos inhumanos. Pero también hay políticos tremendamente honestos, médicos que dan la vida (Día a día, que es peor) por sus pacientes, guardias civiles impecables en el ejercicio de la autoridad que ostentan y bomberos toreros, ¡coño!
También noté que queremos ser tan exquisitos a veces (Bien por Don Jesús Caldera) que por no parecer incorrectos somos consentidores, pero eso también es humano, muy humano. Gracias por eso.

Un abrazo a todos
Pepe Canelo

Anónimo dijo...

Hola a tod@s:
Creo que ya se ha hablado mucho del tema, en general para bien, aunque lo que yo observo en la calle es que con el asunto de la inmigración no todo es de color de rosa, más bien es de color gris y en algunos casos bastante negro...
Una reflexión en alto: Cada uno de nosotros que trate de menterse en la piel de un inmigrante y que piense como le gustaría que los demás le tratasen si estuviera en esa situación. Después, sólo hay que ser consecuente con lo que se ha pensado.
Besos y hasta pronto.

- dijo...

Ante todo hay que tener en cuenta que en España hemos sido un pais de emigración, que muchos de nuestros padres han ido a paises como Francia, Alemania, Argentina, Uruguay, Belgica y Holanda, entre otros.
Y ahora por las condicion economica de España es al contrario, por eso pido respeto para esta gente que viene a trabajar en puestos que no hay mano de obra o no se encuentra, por eso hay que traer a gente de fuera.
Para eso hay que hacerlo con cotrato y que tengan los mismos derechos que cualquier español.

Anónimo dijo...

Aunque coincido con muchas de las opiniones antes expuestas no voy a dejar de expresar mi punto de vista.

Creo que, ante todo, se trata de un problema de IMPUNIDAD y EDUCACION.

IMPUNIDAD por parte de las personas (rumanos, marroquíes, chinos, españoles, colombianos, ecuatorianos, etc.) que ocupan inmuebles, fincas, vías públicas sin respetar los derechos de los propietarios o de vecindad. En este caso se acusa una clara falta de actuación por parte de las fuerzas de orden público para remediar una situación.
También pecan de IMPUNIDAD los contratistas (grandes o pequeños) que ofertan trabajo a estas personas fuera de ley, abusando con salarios injustos, horarios abusivos y condiciones infrahumanas.

EDUCACION, es la que deben tener los extranjeros que acuden a un país para adaptarse a las normas y no al contrario, y debe ser su propio país de origen quien deba asumir el coste de esta formación o los daños causados por no tenerla. También pecan de falta de EDUCACION los ciudadanos españoles que observan impasibles y no denuncian las situaciones de injusticia que sufren estas personas en esos momentos de hambruna y necesidad, mostrándoles cuales son sus deberes y cuales son sus derechos.

Me pregunto: ¿Porqué no actúan las fuerzas de orden público cuando se producen los primeros asentamientos?, ¿Dónde están los sindicalistas exigiendo deberes a los trabajadores y derechos a los empresarios? ¿Quiénes se benefician de los alquileres abusivos en dinero negro? ¿Es que los vecinos del pueblo no saben que esa casa está alquilada o que aquella finca ocupada es propiedad de alguien en concreto?
Muchas otras cuestiones me las resolvió (gracias) Víctor, el informático

Anónimo dijo...

Al amigo de la dialéctica le pediría que cuando opinase en el blog del Presidente lo hiciese de manera espontánea, y no aprovechase este espacio para endosarnos sus artículos, esos que manda a todos los medios para que se los publiquen.

No es que esté en contra de que usted opine, y además respeto sus opiniones, pero es que algunas de estas las leemos en todas partes.

Creo que tenemos que ser originales y espontáneos, directos y por supuesto exclusivos para este espacio. Me parece que esto enriquece esta original fórmula que Guillermo ha decidio emprender para que libremente nos manifestemos.

Es una opinión como otra cualquiera

Anónimo dijo...

Es un tema que hay que abordar de manera muy sólida. El perfil social de toda una comarca ha cambiado diametralmente, y con ello las relaciones humanas. Una buena idea podría ser crear una comisión inter-consejerías, que cuente con una banco de expertos, que se proponga abordar la situación tanto con los inmigrantes como con la sociedad de acogida. Sensibilizar y crear ciudadnía, pueden ser las verdaderas claves para convertir lo que parece una crisis en una verdadera oportunidad de desarrollo tanto para Extremadura como para las regiones de Rumanía de donde vienen principalmente los temporeros.

Saludos cordiales

Anónimo dijo...

Yo creo que lo que hay es mucha impunidad y mucha dejadez.
Las autoridades miran para otro lado cuando de hacer cumplir las normas se trata. Si no se toman medidas ahora,quizás después haya que tomarlas obligados por las circunstancias.
Se está generando un clima de crispación en algunas localidades que puede derivar en brotes de violencia.
Por favor tomen medidas ahora que estamos a tiempo, creo que es la mejor forma de cortas el incipiente racismo que esta naciendo en algunas poblaciones.

Anónimo dijo...

Vaya temita polémico... entiendo que Guille, como Presi, nos pregunte, aunque él, probablemente, todas las cosas que se comentan ya las conoce.

No quiero repetir cosas que ya se han señalado y la mayoría de las opinones me han parecido muy, muy buenas.

Economía de por medio vs. Seres Humanos...

Nunca se han llevado bien.

Un abrazote!!!!!

Anónimo dijo...

Hay sitio para ellos y debemos ayudarles como nos ayudaron a nosotros en Francia, Alemania, Suiza,..., pero todos sabemos que sus costumbres y en algunos casos su concepto de trabajo y forma de vivir son un tanto peculiares. Salir a mendigar con un horario fijo y un niño en brazos a diario no creo que sea la forma adecuada de integración. Se les debe exigir civismo a muchos de ellos igual que a nosotros, y debemos velar por su bienestar y sus derechos. Dureza contra las mafias y contra los que vienen a delinquir. Libertad y trabajo para los que buscan pan honradamente.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Guillermo. Un saludo desde Villafranca. Creo que una de las soluciones de la inmigración pasa por campañas de concienciación, mas dotaciones para programas de integración de inmigrantes, trabajadores sociales contratados para la temporada de recolección que trabajen directamente con los inmigrantes, para explicar, tramitar, informar y ayudar todo lo que sea posible y necesario. Entre todos podemos hacer de la inmigración algo bueno como verdaderamente es, y reconocer lo necesario que es. Ánimo compañero

Anónimo dijo...

hola soy rumano
estoy en españa de unos 5 años
y de un año nu encontro trabajo e cobrado el paro unos 6 meses y ahora no encoentro trabajo
quiro volver en rumania pero tengo problemas financieras y no puedo volver
queria saver si puedo obtener una ayuda para volver a pais de origen
gracias
si me puede contestar en la direccion de e-mail
ionescuandrei2008@yahoo.es

Anónimo dijo...

este comentario es en nombre de una clase de caceres del sexpe de cocineros que nos emos quedado sin propresora i estamos luchando por que nos resuelban el fichero de espertos lo antes posible porfavor una clase amedias no no la pueden dejan asin queremos terminar nuestros estudios y que nos resuelvan esto porfamor
victori