El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: ¡Qué noticia más paradigmática!

lunes, 11 de junio de 2007

¡Qué noticia más paradigmática!

Ayer fue un domingo tranquilo. El primero quizás tras la intensidad de los últimos meses. Desayuno con los míos. ¿Cuanta gente habrá que desayuna todos los días con los suyos y no le dé importancia? Así es la vida, le damos valor a las cosas cuando nos faltan, y no cuando las tenemos. Pero es así. Por eso en los últimos tiempos de tanta actividad he descubierto el placer por lo normal. Y creo que es importante redescubrir el placer por las cosas sencillas. Por eso en nuestras vidas todo es tan relativo. Disfrutad amigos y amigas del desayuno de cada día si podéis hacerlo con los vuestros. Y echadlo de menos si no lo podéis hacer para sacarle todo su jugo el día que es posible.

Luego periódicos. Deportivos de forma rápida... soy del Barça. Por cierto, ¡que bonito y grande es el fútbol! Enhorabuena a los que ganen al final porque siempre serán los mejores.
Y de pronto me encontré con una noticia extraordinaria. Google compra Panoramio. Eduardo y Joaquín , dos españoles jóvenes de Alicante, que sin saber inglés ni noruego ni francés, se fueron con una beca Erasmus a especializarse entre otras cosas en Usabilidad, el arte de adaptar al usuario corriente el manejo de lo más o menos complejo.
Y montaron Panoramio en 2005, porque un abuelo les dijo como podía colocar una foto en la red para que otros la vieran.
Siempre estuvieron al lado del software libre. Es decir de compartir.
Google Maps y Google Earth tienen neuronas de la piel de toro.

32 comentarios:

arriero dijo...

Yo cambio el desayuno por la comida del medio día y sé valorar la normalidad. Encima aumento los comensales con una nieta de casi cinco meses, ya que el resto tiene el deber de la guardería. ¡Qué puñetera sociedad de consumo!. Esto para mí es extraordinario, porque tengo la posibilidad y capacidad de hacer lo que entiendo que es lo primero -nietos, mujer e hijos, en este orden para decir la verdad o porque los hijos no necesitan demasiado a los padres, o quizás sí (me lío y tendré que escribir un tratado)-, pero el problema es que vosotros, y tú concretamente, no podeis hacer igual que yo a no ser que os llamen desde vago-lo mejor- a vya lo que hemos elegido. De todas formas aprovecha cuando puedas, que vida aquí -yo pienso que en ningún sitio- sólo hay una, aunque tú pienses que "más adelante hay más". Yo espero que la sociedad extremeña consiga vender a GOOGLE trocitos de libertad, solidaridad, empleo y justicia, ya que sería una muy buena señal de que algo sobra de todo lo mencionado.
Es posible que hayamos encontrado un hacedor mejor que GOOGLE y un mejor Presidente de nuestra Comunidad. Suerte Guillermo que con este cuaderno no hay suficiente. Creo que me he despistado un poco, pero a estas horas la mente se lía, aunque los sentimientos están donde deben. Antes de que se me olvide, por tu cargo te tocan unas letras sobre el terrorismo,aunque pienses como la mayoría de la sociedad. Estas cosas tocan de vez en cuando. Ricardo

Anónimo dijo...

Nelly Pérez Giráldez: Un saludo desde Vigo.

Estoy completamente de acuerdo contigo, es importantísimo disfrutar de la normalidad y de la familia y desde luego apostar por los jóvenes. Hablas de “dos españoles jóvenes de Alicante, que sin saber inglés ni noruego ni francés, se fueron con una beca Erasmus a especializarse entre otras cosas en Usabilidad”.

Pienso que esas becas y la colaboración entre las instituciones, la universidad, el mundo científico y el empresarial, apoyando a la juventud –inventiva en España tenemos mucha, pero no demasiado aprovechada- resulta fundamental para seguir avanzando en la elaboración de proyectos tecnológicos innovadores de alto nivel y en transferencia tecnológica, que además puedan servir como plataforma de acceso de titulados a las empresas.

Creo que a partir del curso universitario 2004/ 2005 se ha comenzado con un mejor ambiente general que cursos anteriores. El gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha hecho una apuesta decidida por la educación y así lo reflejan los distintos Presupuestos Generales del Estado que ha presentado. Pero además también ha creado una buena dinámica de trabajo y de diálogo con los rectores para introducir los cambios legislativos necesarios. Se tocaron temas importantes como el sistema de habilitación del profesorado, que tantos quebraderos ha causado en las universidades, etc. De esta forma creo que nos encontramos ante el marco adecuado para afrontar las necesidades de la educación superior, que tiene ante sí el reto de cumplir con el objetivo de converger en el Espacio Europeo de Educación Superior con la fecha límite de 2010.

Como decía un amigo, responsable universitario: “Encontrar motivos para la esperanza no es baladí en un mundo sometido a graves tensiones e incertidumbres, como las derivadas de la cruenta ocupación de Irak, las muertes continuas en Oriente Medio y el aumento de la pobreza en amplias zonas del mundo, con especial incidencia en la mayor parte de África y amplias zonas de Iberoamérica y Asia Central. La globalización no está siendo igual para todos y las recetas del FMI y el Banco Mundial no están dando los frutos apetecidos”.

También por eso hemos de disfrutar de los momentos cotidianos, como bien dices tú, y apoyar a nuestros jóvenes. Vivimos en un país privilegiado, lo que no quiere decir que tal como estamos sea suficiente. No podemos quedarnos atrás en la carrera con los países más desarrollados que el nuestro, y en esa competición dedicar los recursos necesarios a la formación y la investigación es la mejor garantía de que estaremos en condiciones de mejorar y también de poder ayudar a los países que lo necesitan.

El motivo para nuestra esperanza es la juventud y el talante del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y la atención que dice querer prestar a todo lo relacionado con las partidas sociales, entre las que la educación es una de las más importantes. El presidente del Gobierno se ha comprometido a aumentar en importante tanto por ciento el gasto educativo, a dar una importante cantidad de becas para la formación superior y a aumentar considerablemente el presupuesto dedicado a I+D+I. Junto con el incremento cuantitativo, los planes del Gobierno en política universitaria pasan por buscar el consenso entre rectores, Gobierno y Comunidades Autónomas; entre el mundo empresarial, los centros de investigación y las Comunidades Autónomas; entre las universidades, los representantes sociales, los ministerios y las administraciones locales. Un talante que merece más que el aprobado general, porque sin consenso no hay planes estratégicos estables.

Desde la Universidad nos decían, no hace mucho tiempo, que: “Conocemos los objetivos proclamados por el Gobierno para la Educación Superior: lograr la máxima coordinación entre el sistema público universitario y las estructuras científicas, con un gran Pacto de Estado por la Ciencia y un plan de inversiones para los próximos 15 años; introducir en la Ley Orgánica de Universidades (LOU) las reformas necesarias para dar respuesta a la amplia contestación que su implantación generó en la comunidad universitaria; crear un modelo estable de financiación, basado en análisis de los propios expertos universitarios y consensuado con los presidentes autonómicos. Tres buenos puntos de partida para que las Universidades puedan avanzar en el cumplimiento de las funciones que demanda la sociedad española y europea”.

Te vuelvo a felicitar por tú blog y por tus interesante ideas. Si alguien quiere ponerse en contacto conmigo puede hacerlo a través del correo-e nellyperezgiraldez@elgranvigo.net o en mi blog http://blognellyperezgiraldez.blogspot.com/

doctor sito dijo...

Admirado Guillermo:
Antes que nada, volver a agaradecerte que mantegas vivo el blog. Me parece un gran privilegio tener "línea directa" con el Presidente de Extremadura.
En cuanto a los desayunos, llevas toda la razón del mundo. Tengo la enorme suerte de desayunar a diario con mi familia. Son momentos entrañables, con los niños medio dormidos, peleándose por el colacao, preparando las mochilas, preocupados por el día que les espera en el colegio. Y el perro (el más espabilado a esas horas) haciendo sus gracias a ver si le den algo de comer.
El año que viene mi hija mayor empieza la ESO, con otro horario diferente y ya no podremos coincidir todos, pero....siempre nos quedarán los fines de semana.
Para mí, la familia es el núcleo de mi vida, y saber disfrutar de esos pequeños momentos me hace sentirme muy bien.
En cuanto al fútbol, este año estoy sufriendo mucho con el Betis de mi alma, pero confío en que se mantenga en Primera, en que Lopera se retire y en que el año que viene sea totalmente distinto.
Y por último, lo de Panoramio me parece alucinante. Soy muy aficionado a la informática, y me reconforta pensar que dos jóvenes españoles hayan llegado tan lejos.
Por cierto, a ver si le das ya el empujón definitivo al JARA de una vez por todas.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Tienes razón, Guillermo, hay que saborear lo sencillo... También tendrás razón en lo del fútbol, son muchos los que piensan como tú, aunque personalmente prefiero el cine, los documentales… Bueno, no sigo, porque no se trata de que cada uno contemos nuestros gustos y… Y me parece genial que estos jóvenes de Alicante…
Espero que hayas descansado un poco y estés dispuesto a gobernar, porque queda mucho por hacer. Espero que nos vayas informando sobre lo que vais a proponer y a hacer… y leas nuestras sugerencias e ideas al respecto y...
Hoy leo en tu blog cosas muy interesantes. Te pide Ricardo tu opinión sobre el terrorismo. Nelly te habla de becas, colaboración y Universidad. Doctor Sito te pide que des el empujón definitivo al programa JARA – software libre -; muy interesante idea… ¿Podrías hablar también algún día sobre Sanidad extremeña y JARA? Saludos. Mari.

Anónimo dijo...

Apreciado Sr. Vara:
Soy un joven extremeño que he apostado por usted convencido en que revolucionara la juventud. Me gustaría preguntarle si ya tiene pensado el contenido de esa consejeria juvenil que tanta expectacion tiene y quien la regira. Espero que sea alguien con algo de experiencia y currante porque poner en pie una consejeria imagino que debe ser dificil pero los jovenes nos lo merecemos. Confio en que todas las expectativas que tengo hacia usted se cumplan y que realice los cambios oportunos para que realmente sean nuevos tiempos y aire fresco.
Espero no equivocarme pero creo que usted es una gran persona y trabajador antes que político y seguro que su equipo será antes personas y trabajadores, más que políticos.
Empecemos por una vez la casa por los cimientos y no por el tejado.
Felicidades y suerte.

Anónimo dijo...

Hola Guillermo:

¿Qué tal? Veo que nadie hace referencia al tema del fútbol, quizás no parezca interesante.

En todo negocio que se precie y que quiera durar y perdurar en el tiempo debe tratar de evitar hablar de tres temas:

1. Política.
2. Religión.
3. Fútbol.

Quizás, alguien pueda considerar un error que te hayas decantado por un equipo concreto, dado que desde mi punto de vista, ese dato pertenece a tu vida privada y pudiera perjudicarte,pues aunque pueda sonar mal, alguien de otro equipo pudiera no sentirse representado, o la simpatia que has levantado y las esperanza de cambio puedan para alguien empezar a truncarse, es una tonteria, pero pudiera suceder.

Considero que el primero que se equivoco fue Aznar al decir que su equipo era el Madrid.

En fin el fútbol levanta pasiones que deben permanecer en el interior de cada uno, porque mezclar política y fútbol lo mismo no es muy correcto.

Política y religión en este caso si se pueden mezclar, dado que la religión se mezcla mucho con la política en muchas ocasiones y viceversa.

Por contar una anécdota.

Una tarde de varano llamarón a la puerta dos chicos jóvenes, abro la puerta y muy educadamente me empiezan hablar y a presentarse, eran mormones, ya sabes lo pesado que se pone todo aquel que llama a tú puerta para hablar de religión, les pregunté " me vais hablar de religión?" Dijeron que sí, y les contesté, lo siento no hablo ni de política, ni de religión, ni de fútbol, son los tres grandes males de este mundo por los que mucha gente muere.

En fin Guillermo, es mi opinión, considero en este caso que seas del Barcelona una opción personal que creo que no debería de haber sido revelada, ya que hay mucha gente que ha podido votarte y no gustarle el Barcelona e incluso parecerle antipático.

Hay otros muchos temas para estar cerca del pueblo y tú de esos sabes mucho, porque los has hecho mientras has sido consejero de sanidad y creo que lo segirás haciendo de presidente.

Quizás fuese yo de los primeros en escribir un e-mail para decirle a Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que como no votante del PSOE tu fueses el mejor candidato, porque me has parecido siempre cercano y has sabido llevar la consejería más complicada de todas.

Por cierto me atrevo a proponer como consejero de Sanidad a Jose María Vergeles, creo que será un gran consejero, cercano, sabe escuchar, y con un tono de voz muy agradable.

Un saludo.
JMBD.

Guillermo dijo...

Hola amigos.Gracias por seguir entrando en mi cuaderno que ahora puede ser más tranquilo y reflexivo.
Respecto al terrorismo es difícil hablar sin caer en los tópicos. Creo que la imagen de Zapatero y Rajoy del lunes pasado reconfortó a mucha gente que como yo piensa que cuanto más unidos estemos todos, más fuerte somos y más debiles son quienes no respetan ni la vida ni la libertad.
No es hora de reproches mutuos. En nueve meses hay elecciones, y que los ciudadanos se pronuncien sobre si de debió o no intentar el llamado proceso de paz, pero hoy nos toca estar unidos todos los que con ideas distintas compartimos los mismos valores democrátricos.
JARA- el Proyecto de Sistemas de Información del SES- es una gran apuesta que necesita acompasar los ritmos. Los cambios bruscos no son buenos consejeros, y menos en la metodología de trabajo. Tratamos de integrar lo asistencial junto a la gestión económica y de recursos humanos. La historia clínica única, la digitalización y accesibilidad a las imágenes desde la red, la receta electrónica...son partes de un todo complejo que avanza a su ritmo.
Lo que de verdad aporta el nuevo espacio europeo de la educación superior a mi juicio se resume en una frase. "No importa tanto el título como lo que se aprenda". Por eso pierde peso el grado para que lo gane el postgrado a través de la especialización, masters y doctorados. Es pasar de una sociedad en la que lo que importa es el título a otra en la que lo que prime es el conocimiento.
Hasta otro día amigos. Me voy para Cáceres a un acto del Periódico Extremadura en el que premia a los emprendedores.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo , creo que es muy importante compartir momentos con la familia, yo siempre lo hago a la hora de la comida. En el fin de semana el mejor momento es el desayuno.
Yo tuve la oportunidad de disfrutar de una beca Erasmus(hace 9 años), es una de las mejores experiencias que he vivido, a parte de estudiar, conocer otro idioma, el pais y las buenas amistades que se hacen, entre otras muchas.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

HOLA MUY BUENAS;
HE VISTO QUE SE SIGUE HABLANDO DE TEMAS DE JUVENTUD Y ME GUSTARIA SABER SI LAS FACTORIAS JOVENES VAN A EJECUTARSE LO ANTES POSIBLE O HABRÁ QUE ESPERAR.
POR OTRO LADO ME PREOCUPA TAMBIÉN COMO SE HA DICHO EN OTRO COMENTARIO QUIEN NOS REPRESENTARÁ A LOS JOVENES, QUÉ SE VA A OFRECER Y QUÉ NOVEDADES NOS ESPERAN.
COMPARTO LA IDEA DE QUE DEBE SER ALGUIEN CON UN POCO DE EXPERIENCIA, QUIZAS RODANDO LOS 29-31 AÑOS QUE LE PERMITA SEGUIR SIENDO JOVEN DURANTE LA PRESENTE LEGISLATURA.
ME ENCANTARÍA VER CARAS NUEVAS DE CURRANTES, PORQUE MUCHOS JOVENES PASAMOS DE POLITICA YA QUE QUEREMOS HECHOS, ILUSIONES Y QUE NOS MOTIVEN.

MUCHA SUERTE Y ANIMO QUE LA RESPONSABILIDAD ES MUCHA.

Guillermo dijo...

Respecto a los comentarios sobre el futbol, creo que no hay nada malo en decir de que eqipo es uno. Yo soy de un equipo y no soy antinadie.Y creo que la gente es muy madura a la hora de saber a quien le encarga dirigir el espacio público que compartimos-eso es la política- con independencia de cuales sean sus simpatías futbolísticas.
Que gane el mejor, que siempre será el que acabe ganado.

Anónimo dijo...

Hola Guillermo:

Te pido disculpa si te ha podido molestar mi comentario sobre el fútbol, no quería molestar.

Sólo era una opinión, a mi personalmente no me molesta que seas del Barcelona al contrario.

Hace mucho tiempo que muestro indiferencia por el fútbol, sobretodo desde que lees en los períodicos lo que ganan los futbolistas o lo que se llega a pagar, a lo que yo me quería referir es cuando el fútbol se convierte en fanatismo y no se sabe distinguir,es decir, no saben apartar este deporte de lo suyo.

Por ponerte un ejemplo, recuerdo un bar que su dueño era fanático de un equipo, con el paso del tiempo lo terminó hundiendo y mira que ganaba dinero, con decirte que dos meses después de abrir el bar hizo temblar a los empresarios del sector en su zona.

De verdad que si mis palabras han podido ser mal entedidas no era mi intención, al contrario era una reflexión.

Por supuesto que gane el mejor, que personalmente me encantaría que fuese el Sevilla y en el último minuto para darle más emoción aún si cabe a la liga.

El Barcelona y el Madrid han ganado muchas ligas.

Un saludo.
JMBD.

Anónimo dijo...

Hola Guillermo:
Me alegra mucho ver que sigues respondiendo cuando tu tiempo lo permite. Dice mucho de ti y espero que no cambies.
Soy padre de una adolescente de quince años y me preocupa la política en materia de juventud que se haga a partir de ahora. Creo que ha sido una apuesta fuerte la que has hecho con el espacio V, con las factorias, con la consejeria joven... y has acertado según las urnas. También pienso que el día de las elecciones la carga de responsabilidad que se venía encima y el cansancio de tantos meses te impidió disfrutar de la victoria lograda.
He visto algunos comentarios anteriores que hacen alusión a este mismo tema y ya que es mi primera vez que entro en este blog, quería dejarte mi sugerencia en materia de juventud. Creo que queda mucho por hacer ya que al ser una materia transversal se ha dejado de lado o ha sido asumida como un trabajo "extra" por otros profesionales de la administración.
Ya es hora de configurar un mapa de recursos humanos y materiales en juventud, aumentarla porque es bastante escasa en relación a otras Comunidades Autónomas.
Creo que en las Diputaciones no hay tecnicos de juventud y se que no es competencia de éstas pero sí es cierto que asisten a pequeños municipios que no tienen un plan local de juventud.
Estoy seguro que sabras rodearte de buenos compañeros y harás los cambios oportunos para que marquemos el mejor gol por los adolescentes y jóvenes que son "el presente" y "el futuro" como bien decías en los mitines.
Te digo mi deseo: me encantaría ver personas sencillas como tú, al cargo de direcciones generales, consejerías, ..., y creo que es el cambio que se espera de ti, modificar el perfil de los responsables y que Extremadura sienta que "se trabaja por ella" y no que "se vive de ella".
Suerte amigo y me encantaría conocer tu opinión al respecto, aunque en unas semanas lo podré comprobar con mis propios ojos.

Anónimo dijo...

Buenas tardes Sr. Fernández:
Felicidades por muchas cosas, primero por ser como es, segundo por el trabajo que ha realizado seleccionando los problemas que mas preocupan a Extremadura y tercero por su victoria, que ratifica lo anterior.

Quisiera hablarle de DEPORTE, COMO HA SALIDO EL TEMA... y que me respondiera si habrá algún cambio en la política deportiva extremeña ya que creo que sería bueno que se destinase mayor dotación en recursos humanos y económicos.
Me refiero a que está muy bien la red de dinamizadores deportivos, saluddeportivos, pero creo que no son suficientes. Tengo un familiar que se dedica a ello y no para un segundo entre pueblo y pueblo al norte de Cáceres. Se exponen a la carretera y están open 24 horas. Creo que llega el momento de pararse a pensar en este sector que exige más recursos y estabilidad. Me alegra que los licenciados saluddeportivos tengan buena remuneración y deseo que continuen esta buena labor.
Pero yo que estado en Barcelona muchos años trabajando y llevo aqui 7, he visto más inversión en infraestructura, pero no veo cambios importantes, parece que todo sigue igual: JUDEX, JEDES, Dinamización... No logramos darnos cuenta que el Deporte cuesta mucho dinero y es una inversión de futuro para la salud.
Usted que apuesta por los jóvenes espero que dote a los Servicios Sociales más recursos.

Anónimo dijo...

Yo como mi familia del equipo que gane soy yo, aunque el Barça va bien, creo que la liga no la va a ganar, pero tanto el R.Madrid como el Barça FC son buenos equipos, ah y el Sevilla tambien jajaja. Saludos Guillermo.

nina dijo...

Durante toda la campaña he estado siguendo este blog. La verdad es que me daba un poco de verguenza intervenir, era demasiada la gente que estaba pendiente de él.
Pero ahora, desde la tranquilidad, me atrevo a colaborar en él.
Desayuno en familia. Un placer. Cualquier momento compartido con ellos, desayuno, comida, cena, juegos. Pero en la sociedad actual es tan dificil. Todos vamos demasiado rápido. La caja tonta siempre tiene algo que decir, y es una verdadera batalla intentar luchar contra ella.
A veces, como madre, me encuentro luchando contra toda la sociedad. Intentas inculcar unos valores a tus hijos, y los Simpson se los cargan de un plumazo. Si nosotros nos criamos con Heidi y Marco con los conceptos de amor, esfuerzo, amistad, ellos se están criando con Bart. Si yo hablo de honradez, el enseña que todo vale. Si yo hablo de esfuerzo, él de escaqueo. Y todo en horario de prime time y en formato de dibujos animados.
Y eso sin seguir con la programación.
El problema es social, nuestra sociedad está necesitando urgente un cambio de valores, porque esta como otras muchas cuestiones es algo que no se puede legislar. El mismo cambio de valores que nos enseñe apreciar un desayuno con la familia, en vez de BMV nuevo del vecino.

Anónimo dijo...

Me atrevo a hacer una sugerencia para mejorar este espacio de encuentro personal que es el Blog de Guillermo: que los que entramos habitualmente, aunque aparezcamos como anónimo, firmemos el texto con un nombre, inventado si queremos, pero que sea siempre el mismo. De esta manera se respeta el anonimato, pero se facilita ubicar a quién es quien está hablando. Hay algunos que lo venís haciendo así desde el principio (por ejemplo Ricardo, que siempre firma Ricardo aunque arriba figura como anonimo). Pues yo desde este momento soy Teresa.
Valoro mucho que Guillermo siga entrando y respondiendo. ¡Con la de cosas que tendrá este hombre en la cabeza estos días!. Ojalá el blog le sirva para pasar un ratillo agradable, tipo pequeña tertulia de amigos!!
Saludos cariñosos a todos. Teresa.

Anónimo dijo...

Ratifico totalmente la opinion del padre de la joven que espera una renovacion importante en la Junta.
Que vayan cambiando las personas es muy positivo.
Conozco mucha gente que espera ese cambio. Si no eres capaz de hacerlo, va a ser muy dificil que consigas inyectar aire fresco.
Tu suerte es la de todos.

Anónimo dijo...

viupctraHola compañero!

Más que una reflexión sobre el contenido de tu post: el valor de los emprendedores y más en los nuevos horizontes que abre la sociedad de la información. Voy a transcribir (perdón, El País) un artículo que publicó Manuel Vicent en este periódico el 10 de diciembre de 1994 y que conservo en la pared de mi despacho, para no olvidarme nunca.

Cuan lo leas, cuando lo leáis, veréis que es importante la innovación, son necesarios los emprendedores, pero para cualquier sociedad -más la extremeña- son absolutamente imprescindibles... los fontaneros.

Ahí va ¡y suerte en el camino!.

"El Pais, 10-12-94. Manuel Vicent

FONTANERIA

Soy un patriota que pide muy poco: me conformo con encontrar en mi país un bar limpio sin cáscaras de mejillones en el suelo. Me levanto cada día con la necesidad de admirar a alguien, y puesto que los políticos ya han sido convertidos en carne para albóndigas y los intelectuales están todos en el bingo, busco en las páginas amarillas a los héroes del momento. Ante la crisis de los viejos valores debo iniciar mi admiración otra vez por abajo. Soy un patriota que pide muy poco: me conformo con un carpintero que haga una buena silla, con un fontanero que arregle el grifo perfectamente, con un panadero que fabrique con amor un pan románico. Las cosas sencillas bien construidas, cobradas a un precio razonable y conservadas con gusto forman la estructura fundamental de una sociedad. Prestar los servicios más simples con honradez, poner un tornillo a conciencia, acudir a una cita puntualmente, constituye la máxima categoría mental de un individuo desarrollado. Del mismo modo que la felicidad abstracta es el resultado de una sucesión de pequeños actos félices, así también la solidez de un país se consigue por medio de una trama de ínfimos acontecimientos sólidos: el labrador que injerta el frutal meticulosamente, el albañil que coloca el ladrillo justo en el lugar preciso, el deudor que cumple los plazos con exactitud, el lechero que llega a las cinco en punto de la madrugada. El regeneracionismo que se inició en España con los krausistas en el siglo pasado sólo trató de incidir en los políticos y en las instituciones del Estado, sin caer en la cuenta de que la vida pública tiene su base en el plornero, el ordenanza, la verdulera. Frente a la descomposición moral de esta sociedad, uno necesita agarrarse a los valores firmes, a los primitivos héroes. Éstos se han refugiado hoy en las páginas amarillas, donde está la gente que con su trabajo sustenta toda la política y la felicidad concreta que uno pueda adquirir. Un país se puede permitir que sus políticos sean unos ineptos, pero no que lo sean sus fontaneros."

José Carlos

arriero dijo...

Guillermo, con lo que has dicho sobre el terrorismo es más que suficiente. No pretendía que fuera ninguna soflama, pero..., como me decía mi padre "lo bien hecho bien parece". Un afectuoso saludo a Teresa, cuya sugerencia sobre utilización de un nombre por los que intervenimos en el cuaderno me parece positiva. Se puede guardar el anonimato sabiendo quien escribe, al menos entre nosotros, ya que a Guillermo le llega el nombre de Google. Hasta podemos mandarnos besos y abrazos. Ricardo.

arriero dijo...

Guillermo, perdona que intervenga otra vez, pero me parece que alguien se ha pasado tres pueblos y cinco capitales de provincia; concretamente el no votante JMBD que te recomienda a tu sustituto en la Consejería. No sé quién es el recomendado ni me importa, pero habría que decir a JMBD -seguro que esas iniciales son conocidas,al menos, por el recomendado- que ¡no fastidies hombre!, deja la fiesta en paz y si el sí ha votado no recomienda a nadie haz tu igual y no te pases de listo. Las recomendaciones que querais hacerle a Guillermo que no se ajusten a la legalidad y a los estatutos me los mandais a mí que tengo un puesto de pipas y necesito gente que quiera tener "cargo". Saludos. Ricardo.

Anónimo dijo...

Uy que miedo me dan las sugerencias anónimas!
No me gustan esos tipos de comentarios, si bien es verdad que cada uno es libre de expresar opiniones como y donde crea oportuno.
Bajo mi punto de vista detrás de cada "sugerencia" como consejero hay una intención. Además hagas lo que hagas habrá gente que estará encantada y otra todo lo contrario.
En fin que igual no está bien eso de intentar influir en la toma de decisiones sino dejar que quien tiene la responsabilidad de gobernar haga lo que crea que es mejor para su proyecto.
Guillermo creo en tí, en tu programa y por supuesto estoy segura que sabrás rodearte de las personas adecuadas.
Suerte

arriero dijo...

Os pido disculpas, ya que he aparecido en azul como "minarete". Los duendes son así, iba a ver que tal se hacía un blog y quedé registrado sin darme cuenta. Sigo siendo Ricardo el anónimo. Un saludo y sigo repartiendo cargos. Ricardo.

arriero dijo...

Es una prueba. Tiradlo. Ricardo

arriero dijo...

pru.

arriero dijo...

pr

arriero dijo...

ma

arriero dijo...

por fin

arriero dijo...

"Al anónimo José Carlos": Tu transcripción buenísima; tu intención la desconozco; la literalidad estoy en parte de acuerdo, en lo relativo a los buenos profesionales manuales. Mi disconformidad contigo y el articulista es cuando cita a los políticos. En España y menos en Extremadura nos podemos permitir el lujo de tener políticos gobernantes malos, ya que puede ser catastrófico. A Guillermo le van a exigir más que a Rodríguez Ibarra. Le va a pasar igual que a cualquier mujer que acceda a un puesto directivo: no puede ser buena, tiene que ser ¡buenísima!. Creo que la mayoría me comprendeis y quizás para decir todo lo que creo necesitaría el cuaderno entero. Los fontaneros pueden arreglar, pero todo tiene un límite y si la cañería no es buena, tarde o temprano nos puede inundar; y una casa tiene pase, pero una región -la nuestra- es una cosa seria. Por eso los extremeños hemos elegido -perdona Guillermo- una cañería de cobre (¡vamos la mejor!) y no quisimos la de "hierro", que luego se oxida. Un saludo a todos y otro mas cordial a la desconocida Teresa, que tiene un nombre precioso, igual que el de una hija mía. Ricardo.

Anónimo dijo...

Por alusiones:
Ni conozco a Guillermo Fernández Vara personalmente, ni conozco a Jose María Vergeles personalmente, ni trato de influir en nada porque no tengo esa capacidad.

Creo que se están sacando de tono algunos comentarios hacia mi persona.

Y la intención que puede tener al decir un nombre, ya ves, un anónimo, que no pertenece ni a PSOE, ni a PP, ni IU, ni sindicato, es decir alguien de la calle.

Ricardo, no hay que ponerse así, porque seguro que ni nos conocemos.

Soy tan anónimo, que viendo que no pertenezco a ningún grupo político, ni equipo de fútbol, ni nada parecido dejaré de escribir para que nadie crea que un anónimo pueda decidir en nada o se pueda sentir amenazado por la opinión de un anónimo.

Y ya que me he pasado tres pueblos voy a decir una última cosa, Extremadura tiene unos pueblos preciosos.

Ricardo sigue creandote una historia hacia mi persona.

Guillermo hastas pronto, no volveré a escribir más, creo que se está sacando de tono algunas afirmaciones y que vuelvo a repetir, que alguien crea que tengo posibilidad de influencia me queda alucinado y una falta de respeto por alguien que ni siquiera me conoce, me siento insultado.

Mira Ricardo sigue paseando con tu nieta de cinco meses y repartiendo los cargos que debes tener mucho tiempo, yo me tengo que dedicar a trabajar y sacar a mi familia adelante.

Es una pena que se estropee el blog Ricardo.

Adios y por favor repito, no voy a ver más este cuaderno, por lo tanto no hagan ningún comentario hacia mi persona porque no voy a contestar.
Gracias y adios.
JMBD.

arriero dijo...

A JMBD:

Como sé que no es verdad y volverás a leer el cuaderno, si es cierto lo que has dicho TE PIDO DISCULPAS. La impresión no era esa y sigo pensando que esas recomendaciones hay que hacerlas con gaseosas. Si porque te lleven la contraria dejas de hacer algo, mejor es que no la empieces.
Presumes de no pertenecer a nada y ser del pueblo; pues mira yo pertenezco a dos cosas:un partido y un sindicato y SOY TAN DEL PUEBLO COMO TÚ y quizás con alguna inquietud que otra porque mis congéneres vivan mejor. Yo tengo la suerte de vivir bastante aceptablemente y no necesitar casi nada que no pueda adquirir -hablo de cosas normales-, aunque ya tengo edad para ello.
Se me olvidaba decirte que como mayor soy del Atlético de Bilbao, aunque como mis hijos son del Madrid y mi afición no es mucha prefiero que gane la liga este último, pero si tú me llevas la contraria VOY A SEGUIR PARTICIPANDO EN EL CUADERNO. Has cogido una pataleta de niño chico y ¡hombre, no es para que te lo tomes así!. Si queremos que Guillermo lo haga bien -y puedes creer que sólo pasé por su lado hace dos o tres años en la Antilla, así que de amistad y peloteo nada de nada- los que tenemos unos ideales nos gustaría que pudieran aplicarse, aunque sea poco a poco, máxime si tenemos en cuenta que los extremeños HAN VOTADA ESA OPCIÓN. Te puedo asegurar que casi todos los que estamos en el cuaderno queremos que Guillermo salga por la puerta grande y, si es posible de que pasen tantos años como el anterior "torero" y como es lógico porque lo haya hecho bien. Otro día me explicaré algo mejor que por hoy ya es mucho.
JMBD, no seas chiquillo y sigue por este entorno que algo bueno aprenderemos. Seguro que no nos conocemos, pero te aseguro que si fuera al contrario dentro de un ratito estarías participando con todos y no seas así que, tal y como escriben, la mayoría de los "impresores" del cuaderno somos gente del pueblo. Perdonad al Minarete, pero ya se ha borrado y vuelve el anónimo. Un saludo y perdonad la longitud. Ricardo

doctor sito dijo...

Vamos, JMBD, no seas tan drástico.
Tienes que seguir en el blog, ya que la diversidad de opiniones lo enriquece.
Nadie va a pensar que Guillermo va a nombrar a un consejero porque se lo recomiende un anónimo en el blog.
Un saludo y espero seguir leyéndote.

Guillermo dijo...

No compliquemos las cosas. Son fáciles. Este cuaderno es un espacio para que lo compartamos, para que nos expresemos, para que nos respetemos, para que digamos lo que pensamos y los demás también.
Nadie sobra.