El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: Ayer estuve acompañando a Esther

domingo, 17 de junio de 2007

Ayer estuve acompañando a Esther

Zarza la Mayor tiene 1.560 habitantes. Ayer a las ocho de la tarde se constituía su Ayuntamiento y se elegía su alcalde. En este caso fue una alcaldesa. Se llama Esther, es una compañerita que hace tres meses me llamó por teléfono a la Consejería. Con los líos de la precampaña no la pude atender ese día, pero me encontré su nombre en el listado que Nieves, mi secretaria, me pasa cada día. Y el fin de semana siguiente la llamé. Era un sábado. Concretamente el sábado previo a la semana santa. Yo estaba en Huelva con Mª Luisa y los chicos buscando algún sitio para pasar una semanita este verano. Tuve un rato y la llamé. A la primera no me lo cogió. A la segunda sí. Nuestra conversación es de las que recordaré siempre. Hablamos de varios temas y le prometí que iría a acompañarla el día que recibiera el bastón de alcaldesa de su pueblo. Sabía que iba a ganar porque en la conversación me habló de cosas sencillas. Y lo hizo con mucho cariño. Y quien siembra afectos recoge afectos. De su familia. Tiene cinco hermanos. Sus padres ayer estaban emocionados. Sus compañeros también lo estábamos.

Los concejales del PP estuvieron muy correctos. Se veía que era un día importante para todos.
Cuando nos veníamos, tras la toma de posesión de Esther y de los demás miembros de la corporación, le dije a mi amigo y conductor Pedro que había merecido la pena. Me llevé para mi casa el afecto de muchas personas y la sensación de que en nuestro partido están llegando muchos jóvenes de los que me siento muy orgulloso.
Saludé a los compañeros de los pueblos de la zona. Ese es el mejor patrimonio de nuestro partido, su gente.
Esther va a ser una gran alcaldesa.

21 comentarios:

jandro dijo...

Me alegro por nuestra compañera de JJ.SS y del partido y también por ti, por poder asistir a la investidura de una de los nuestros.
Yo ayer estaba en Badajoz y no pude acudiar a la de Navalmoral, y fue una lástima, porque estuvo reñida, porque Carlos se quedó a sólo 4 votos de ser alcalde.
En fin, bromas aparte, gracias por estar con los jóvenes.
FDO: Diarrá

Anónimo dijo...

Esther, eres estupenda, estoy convencido de que vas a hacer un gran trabajo en tu pueblo, y por que no, en la diputción.

Guillermo, sigue así y todos nos seguiremos sintiendo orgullosos de ti.

Anónimo dijo...

Buenos dias Sr.Vara:
Soy un joven que ahora cobro el paro y después de los años de carrera universitaria voy perdiendo la ilusión por opositar. Acabo de ver la noticia de que los ayuntamientos son los que ofrecen la mayor parte de contratos temporales!. Para reflexionar no?. Espero en estos días que el equipo que conforme sea competente, trabajador y humano, nada de políticos para sí o de trepas que ya estamos cansados, sino caras nuevas.
Me encantaria que Extremadura comience a notar su cambio.

Admin dijo...

Como tú, Guillermo, somos muchos los que conocemos y sabemos que tipo de persona es Esther. Tienes buen ojo para las personas. Dicen que la cara es el reflejo del alma, no?. Con Esther no te has equivocado. La simpatía, el cariño y el afecto que le pone a las cosas hacen que sea alguien especial, muy especial. Cuando eres y formas parte de una organización político-juvenil, al principio sólo piensas en poder dar rienda suelta a tus inquietudes y reivindicaciones políticas con compañeros y compañeras que piensan como tú. Poco más tarde puedes comprobar cómo dejas de tener compañeros y compañeras, y empiezas a tener nuevos amigos y amigas. Un abrazo para tí, Guillermo. Otro para tí, Esther.

Anónimo dijo...

Desde luego no me imaginaba que este blog fuera a ser una apología del peloteo, pero veo que el "tú a tú" con el Sr. Presidente tiene una función más de colegueo que de expresión. A mis amigos de confianza les cuento lo que me preocupa, les recrimino cuando creo que se equivocan, les escucho igual que ellos a mí... y por supuesto les aplaudo y les felicito en sus éxitos, o cuando me parece que deciden bien. ¡No sé qué sería de mí sin esa clara con limón fresquita y esa tapa de lacón con salmorejo que tanto me pirra en compañía de tod@s ell@s...! Pero paso de alabanzas permanentes, de sonrisitas hipócritas, de darles un abrazo mientras pienso en quedar con otra gente.
Lo que intento explicar es que tengo una sensación de sobrar en este blog si sólo va a ser de amiguetes y palmaditas en la espalda; así que mira, Guillermo, igual que a los amigos se les deja CD's, libros,..., pues yo te dejé un voto: ¡¡Y no me lo pierdas!!
No conozco a Esther pero también le deseo suerte, además de desear en general a todos los "nuevos" que no caigan en las garras del mamoneo.
Espero y deseo que este blog sea el enlace que necesitábamos, la voz que nunca antes tuvimos, que sirva básicamente para comunicarnos con el Presidente y así sepa cuales son nuestras inquietudes, porque para la autoestima hay libros y terapias orientales que vienen mu’ bien, creo yo.
PD: Que no me gustan los amigos pelotas que salen de debajo de las piedras cuando uno triunfa. Está bien que le feliciten a uno, ¡joé!, pero a veces cansa. Seamos más sinceros, por favor, porque creo que es esencial en una relación.
Un saludo.

Carlos dijo...

Ayer todos estuvimos con Esther, a la que todos en JJSS queremos de verdad... como queremos a todos esos compañeros y compañeras a los que también acompañamos en sus tomas de posesión como alcaldes o concejales. Soplan aires nuevos y tú tienes tu parte de "culpa" en ello. QUe no decaiga esta fiesta!! Dónde son las próximas jornadas preparando las generales???!!!

doctor sito dijo...

Admirado Guillermo:
Es momento de alegría y de felicitaciones para todos aquellos que han conseguido sus alcaldías.
Pero me gustaría hacerte unas preguntas:
¿Hasta qué punto consideras moral los pactos electorales?
¿Es lícito que un partido con poquísimos votos acapare muchas concejalías?
¿De verdad es ésto lo que ha reflejado el pueblo en las urnas?
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Guillermo, estoy un poco con argimio, espero que este blog no se convierta en un felicitaros unos a otros, porque entre otras cosas no conocemos (algunos de los que aquí hablamos) a las personas mencionadas… En fin, mi intención no es crear polémica, sino expresar opiniones y hacer preguntas sobre las acciones que llevaréis a cabo para hacer todo aquello que tenéis previsto. También sería interesante que algunos de los habituales en este blog expresaran sus ideas sobre temas importantes. Tal vez, lo ideal sería dedicar cada post a un tema o/y acción de gobierno para que cada uno de nosotros pudiéramos aportar nuestra opinión a modo de pregunta, cómo ha hecho tan inteligentemente doctor sito en este post. Me sumo a sus preguntas. Saludos. Mari
PD: Deseo mucha suerte a Esther y a todos…

nina dijo...

Guillermo, ahora te toca seguir en contacto con tu amiga Esther, y acompañarla en los problemas a la que se va a enfrentar como Alcaldesa.
No conozco Zarza la Mayor, pero supongo que se parecerá a mi pueblo, por su tamaño. Nosotros somos los pueblos de sin nada. Sin institutos, sin centros de salud, sin....
Yo sentí verguenza ajena, cuando en el mitin de tu partido mis paisanos aplaudían la politica de sanidad y de educación de la Junta. Porque nosotros nos quedamos sin médico a las 15 horas.Los fines de semana no tenemos farmacia de guardia ( perdon si un fin de semana de cada tres) Nuestros hijos son de los que salen con 12 años a estudiar fuera a los macroinstitutos que habeis construido.
Y son los pueblos de alrededor donde está todo. Nos estais matando poco a poco.
Es cierto que tenemos ambulancia, para casos urgentes. Pero ¿ es que tus hijos no han tenido dolor de oidos un sábado? Supongo que si, como todos. A mi, en ese caso, me tocará coger el coche, montar al niño y llevarmelo ( 19 KM. aunque sólo sea a la farmacia más cercana) Y si no tengo coche? Pues a coger un taxi o a pedir favores. Os olvidaistis de poner transporte público.
¿ como es posible que se muevan 200 niños cada día para ir a un instituto que acoge a 500? Y que de los cuales 400 son de transporte?

Os habeis centrado mucho en las grandes ciudades y estais dejando de lado a muchos y muchos pueblos, 2500 habitantes, como somos nosotros merecemos un poco más voluntad política.

Anónimo dijo...

Quiero agradecer a Guillermo, su post sobre la toma de posesión de mi pueblo. A todos nos hizo mucha ilusión poder contar con él en un día muy importante para nosotros, no me cansaré de decirlo es un hombre de palabra, sencillo y cercano, así tal como és se mostró con mi pueblo.
Nunca olvidaré ese día, por el apoyo de todos los que quisieron estar ahí, compañeros del partido: Jorge, Cesar, J.Andrés, Ramón, Juanma, y alcaldes y amigos de Pescueza, Mata de Alcántara, Acehuche,nuestros vecinos...toda la gente que nos arropó ese día y sé que lo seguirán haciendo.
Me he emocionado con los comentarios que he leido aquí de amigos y compañeros que luchan por mejorar nuestra tierra, a base de esfuerzo e ideales sinceros, con los que he compartido a lo largo de estos años muy gratos momentos, a todos los de JJ.SS que han trabajado muchísimo y han tenido que aguantar mis "malos momentos".
A Guillermo, que tendrá nuestro apoyo siempre. A partir de ahora nos queda un largo camino, en el que trabajaremos mucho, para que entre todos logremos una Extremadura mejor.
Un abrazo a todos.

Anónimo dijo...

Hola Guillermo:
Tengo 32 años y Licenciada en Historia. Me ha gustado mucho su apuesta por la juventud y espero que esa consejería cumpla las expectativas que tenemos los jovenes. Me preocupa el tema del consejero/a que comentaba usted que iba a ser muy joven y creo que puede ser un error porque quizás no tenga la experiencia necesaria. También me preocupa las direcciones generales que se crearían ya que considero que debe ser un lugar donde todo joven que entre, salga con su problema solucionado.
Confio en que renueve a mucha gente que lleva tanto tiempo y que pueden necesitar un cambio, así como ver caras nuevas que también es interesante.
Bueno, espero que este reflexión le sea de ayuda. Gracias.

David González Gómez dijo...

Hola!

Leer este blog es como leer un libro. Todo parece perfecto. Todo parece un sueño. Todo parece que la vida en realidad puede ser diferente si nos lo proponemos. Parece que Ud. no es como los demás políticos, parece que Ud. es cercano y normal, vamos que aún se mueve en la esfera donde nos movemos, o más bien, donde intentamos movernos los demás.

La verdad que a veces resluta emocionante leer un discurso postivo, alejado de catastrofes y malos presagios. Donde uno en singular, se da cuenta que vive en una sociedad global donde cada uno de los componentes contamos algo. Pero, tan malo es esto como lo otro. Creo que le falta un poco de crítica en su discurso. Desde luego que el amor, la esperanza y la alegria es lo más importante en la vida de uno. Pero lamentablemente eso no es lo que más te cuenta en tu CV cuando buscas un trabajo, no cuando pretendes entrar en la lucha diaria.

Yo aunqeu soy Extremeño, no vivo en Extremadura desde hace un par de años. Emigré. Emigré con la esperanza de volver, esperanzas qeu día a dían se van diluyendo más y más. Sin duda las cosas han cambiado mucho en los últimos años. Sin dudarlo ni un segundo. Pero aún las cosas no funcionan. En Extremadura estudié, Extremadura me financió mi tesis doctoral, Extremadura me pagó mi estancia postdoctoral, y una vez que me permitió viajar, aprender idiomas, trabajar de gratis en otras Universidades(sorprendidaas por la generosidad de Extremadura), en definitiva, me hizo competitivo, ahora Extremadura no me ofrece nada. No me da la oportunidad de devolver el favor. A veces pienso que es mi falta de iniciativa. A lo mejor es eso, quiero ser autocrítico. Pero a lo mejor si que tengo iniciativa, al menos eso puede entenderse cuando leeo mi CV. Se hacen esfuerzos para reincorporar a doctores, pero aún los enchufes pueden más. Dejen de publicar baremos en los DOE´s y BOE´s y digan las cosas claras: Aqui se contrata por enchufe. A lo mejor asi, podemos ser más felices y ahorrarnos la incertidumbre al intentar buscar tu nombre en las listas de seleccionados, donde paradojicamente siempre son seleccionados aquellos que nunca tuvieron que salir de Extremadura.

Mucha suerte en estos 4 años.

David

arriero dijo...

Guillermo, creo que hay dos o tres personas de las hoy opinan con las que estoy bastante de acuerdo, porque inciden bastante en los comentarios que he hecho hasta ahora. De verdad que el peloteo debe dejar este cuaderno; podremos felicitarte o criticarte por cosas concretas, pero aquí sigue habiendo arribistas, de una manera descarada un@s y taimada otr@s. No me importa que me critiquen por levantar "la tecla", pero por favor intenta hacer algo distinto y mandar a hacer puñetas los halagos vanos.
No te voy a felicitar por ir a esta toma de posesión porque es lo normal en alguien que propugna la igualdad.
Yo también procuro ayudar y no me aplaude nadie y no me pasa nada.
Veo jóvenes "pelotaris" y eso es peor. No quiero extenderme demasiado pero creo que mucha gente entra aquí apreguntar "que hay de lo mío".

Creo que alguna vez lo dije, pero por si acaso no te acuerdas creo que una parte de culpa del acoso juvenil la tengas tú con darles tantos vuelos y tanta importancia porque serán el futuro. Eso ha pasado casi siempre y algunos que estamos entrados en años sabemos que en determinadas edades se dan muchos tiros al aire. Está bien darles o procurarles trabajo, pero menos coba que los demás hemos pasado con más dificultades que tienen ahora. Más, por hoy, no. Un saludo a todos y en vez de pelotaris, juguemos al palo y al mocho que es más extremeño y más sano. Ricardo

Anónimo dijo...

Hola a todos y todas:
Soy joven de 26 años y estoy muy orgulloso del esfuerzo realizado hasta ahora, sacándome la carrera que tanto esfuerzo le ha costado a mis padres para que pueda realizarlo.
El mercado laboral no tiene nada que ver a hace 15 años, donde la oferta-demanda, quizás estaba más equilibrada.
Me preocupa que veamos como única salida la oposición a educación, de verdad me preocupa y por otro lado que la forma de mitigarlo se piense en grandes empresas y factorias que no sabemos qué consecuencias tendrán para el futuro de la naturaleza, algo de lo que presumimos los extremeños. El autoempleo?. Sí pero el riesgo es grande y a veces no es nada fácil. La pyme? quizás pueda ser algo interesante.
Lo que sí me alegraría que las cosas cambiaran un poco y espero que el consejero/a y directores generales de economía, juventud, etc. fuesen competentes y apliquen buenas políticas.
Y sobretodo que se piense en destinar más autonomía a Ayuntamientos (economica) por ejemplo.
Que los contratos temporales no sean mayoritariamente de la Admon Publica, que ya nos vale!!!

Guillermo dijo...

Este blog es un espacio en el que nos encontramos. Y aquí cabe todo y caben todos. Quizás no se entienda muy bien que yo necesite expresar algunos sentimientos y lo haga a través de esta ventana. Pero que cada uno diga lo que quiera. Yo no censuro nada ni a nadie. Yo quiero que este cuaderno sea una manera más de estar en contacto con vosotros. Seamos capaces de mantenerlo.
Habrá veces que pueda entrar a contestar y otras que no. No dispondré del tiempo que desearía. Porque si no, algún día,algún asesor me dirá que no merece la pena intentar esta vía de relación con vosotros.
La mejor manera de que no se convierta en felicitación,es que no se convierta en contestar a los que felicitan.
Yo cada semana me comprometo a que hablemos de algún tema. Y pienso seguir planteando algunos que tienen mucho que ver con las relaciones humanas. Y con nuestras vidas. Desde el respeto siempre. El que busque otra cosa pierde el tiempo.

arriero dijo...

Estimado Guillermo, que esto es un lugar de encuentro es evidente y, algunos, como tal lo utilizamos. Que exista la discrepancia es normal, pero si me dices que algún asesor puede decirte en algún momento que este medio no es el adecuado para comunicarte con algunas personas, creo que se equivoca él y tú primero. Hay cosas que no se pueden dejar a los asesores y yo, aunque sea con señales de humo, me comunicaría con cualquiera, siempre con la corrección que debe imperar en las relaciones humanas. Ese es un campo que te compete sólo a tí, desde mi óptica.
Nadie te ha exigido que dediques más tiempo del que puedas.
Siempre va a haber controversias entre los participantes; creo que es inevitable, pero si algunos pedimos que no sean pelotas lo considero normal.
Además puedes pensar que, quizás, cuando los que participamos veamos el derrotero que toma el blog y no nos agrade -al menos yo-dejaremos de participar y punto.
Verás que es mi opinión y respeto la tuya sin ánimos de polemizar.
Como tú has hecho una advertencia sobre lo sano que sería que no se contestara a los que te dirigen plácemes, me gustaría indicar también que, para evitar vergüenzas ajenas, el que quiera ser "balón de fútbol" que lo haga privadamente, pues seguro que llegan las cartas a tu secretaría. Un cordial saludo y lo siento, pero callarse es malo y mucho más al principio. Ricardo.

Anónimo dijo...

Guillermo, me parece bien que quieras desahogar tus sentimientos con nosotros, pero hay que comprender que si todos hacemos eso… esto sería más bien un grupo de amigos que se cuentan sus penas y alegrías… que por otro lado no está mal… ojalá algún día lleguemos a ser amigos, pero esto requiere tiempo… Y quizás… no sea éste el lugar indicado.
No obstante, si quieres podemos hacerlo así, este es tu blog y al que no le o cuando no nos interese, pues eso, lo dicho por otros. A mí personalmente, con 52 años que tengo, lo que me importa es que el Presidente de mi Comunidad se interese por la opinión de los ciudadanos que le han votado y por la de los demás ciudadanos también...
En mi caso y aquí, me gustaría que te interesaras por mi opinión y por la de los que quieran dártela; me gustaría que me la pidieras sobre lo que pretendéis hacer - cuando tengáis dudas y cuando no las tengáis también-; me gustaría aportar mi opinión sin otro objetivo que el de ser escuchada y que los demás hicieran lo mismo, con el fin de que reflexionemos juntos sobre las decisiones a tomar en nuestra Comunidad... Mi madre siempre decía: hija, "más ven ocho ojos que dos". Aunque todos sabemos que sois vosotros los que tenéis la última palabra, que para eso os hemos votado.
Mi afán es constructivo, como puedes ver y creo que el de los que piensan como una servidora también. Tal vez, sólo queremos ser uno de tus ojos, porque muchos has de tener de aquí por delante.
Guillermo, por último, me gustaría que no pensaras que te estoy dando un consejo, nunca me atrevería, tampoco creas que soy una resabidilla, a veces se confunden las cosas, sólo quiero expresar mi opinión y ofrecértela por todo el amor que le tengo a mi Tierra, porque mi fin último es que esta Tierra prospere mucho más todavía y con ella todos nosotros y todos nuestros hijos, para que no tengan que irse a trabajar a otra tierra si no quieren… Deseo un diálogo tranquilo, sereno, profundo, constructivo, discrepante pero positivo. Saludos a todos. Mari.

Anónimo dijo...

Sr. Presidente: No es mi intención demonizar este blog haciendo caza de brujas con el peloteo, pero comprenderá ud., que no es lógico saturar una vía de comunicación con halagos, aunque creo que es justo que los reciba si se los gana.
Creo que Ricardo habla un poco por los que buscamos poder relacionarnos con ud. sin polemizar y sin ofender, que le aseguro que no es nuestra intención, pero ya somos mayorcitos p'andar de cachondeo con cosas serias.
Las relaciones humanas no son idílicas, y si los padres no regañan a sus hijos nunca...pues creo que mal vamos. No obstante prometo esforzarme si este blog se basa más en las relaciones humanas y sus reflexiones que en lo problemático de nuestra sociedad: ¡Sí, quiero!
Acepte usted ser nuestra "mamá pato" y yo prometo aprender a nadar, pero no se cabree conmigo cuando me salga de la fila.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Yo creo que como en este blog se ha habilitado la moderacion de comentarios y el autor del blog debe aprobar los comentarios, pues la solución es que esa moderación funcione de verdad, de modo que cuando el comentario enviado sea de ámbito personal, con felicitacion concreta o general, correcta pero sin aportar mayores cosas al debate, pues que sencillamente el autor del blog no lo publique, de modo que salgan solo las cosas que puedan interesarnos a todos..... (es que si no..., es verdad: va a llegar un momento en que igual nos aburre y lo abandonamos). Y sería una pena. Saludos. TEresa

Anónimo dijo...

buenas noches señor fernandez vara.
No pertenezco a ningun partido politico en especial,ni tengo ninguna admiracion ni afinidad por ninguno de ellos, Me gustaria que usted creara un blog o una parte de este blog para poder conocer en propia mano los problemas que aquejan a los extremeños,pues ahora que es usted el nuevo presidente de nuestra comunidad autonoma se preocupe por estos problemas usted mismo,y que mejor manera de hacerlo que tener una puerta abierta desde este medio con usted ,o es que ahora que ya es presidente va a dejar de estar con todos nosotros, pues normalmente en las campañas electorales se hacen muchas promesas que una ves teminada la campaña caen en saco roto y se olvidan. desde aqui solamente le pido eso un lugar donde esponer nuestros problemas.
ARRIVA EXTREMADURA!!!!!
Atentamente
un poblanchino

Anónimo dijo...

Hola Guillermo F.V
Eres una persona muy sencilla y humilde, estoy muy orgullosa de que seas el Presidente de nuestra Comunidad y confio en que lo vas hacer muy bien.
yo soy de un pueblo del Valle del Jerte, Tornavacas, me gustaría que nos visitaras y que nos ayudaras, ya que este pueblo necesita muchas cosas y pasan los años y aqui no se hace nada. Aunque el alcalde que hay es del PP, espero que ayudes a los muchos tornavaqueños que te han votado y confian en tí. Esperamos tu visita.
Gracias