El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: Zaragoza

domingo, 30 de enero de 2011

Zaragoza

Este fin de semana en Zaragoza el PSOE ha celebrado su Convención Autonómica. Destaco dos cuestiones entre otras muchas que se han dicho y se han decidido:
1.-Para mejorar la España de las Autonomías es necesario poner la austeridad y la cooperación como principales argumentos. Hay que seguir reduciendo el gasto que no sea productivo y apostamos, por fin, por la cooperación horizontal entre CCAA para reducir obstáculos y burocracia a empresas y ciudadanos.
2.- No son tiempos de pensar, aunque haya elecciones, en el PSOE, en nosotros, sino en España.
Un abrazote
Guillermo

21 comentarios:

Laura dijo...

Ya lo decías el otro día en la entrevista, habría que buscar más cooperación para rentabilizar las inversiones y no duplicar los gastos. Ahora que las cosas no van bien en lo económico y cuando vayan bien también, porque si de los errores se aprende no nos podemos permitir el lujo de volver de nuevo a tropezar en piedras similares puestas en diferentes caminos. Dividir servicios para multiplicar la autonomía no es la solución en muchos ámbitos, pero tienes razón hay que tener valentía para decirlo y plantearlo, pero también para sentarse y hablarlo, porque claro ahora habrá quien no quiera ceder un ápice de lo conseguido. Hace falta tener poca visión de futuro para buscar sólo el interés propio. En estos tiempos de crisis en todos los niveles habría que profundizar un poco más y efectivamente buscar las fuerzas comunes para trabajar por España más allá de los individualismos. Los ciudadanos no somos tan tontos como para no saber quién ha trabajado y quién no, qué se ha hecho y qué no,... Mientras se está repitiendo una y otra vez este o aquel logro conseguido se está perdiendo tiempo para seguir actuando, y eso es lo que hace falta, actuar, construir, subir la montaña juntos, que el final del túnel estará al alcance tanto más si conseguimos unir fuerzas para seguir caminando y llevar con nosotros incluso a los que desfallecen en el camino.
Ánimo!

Garzo dijo...

Hola extremeños
He seguido la convención de autonomías en directo. Y he visto que hay unanimidad en el PSOE, porque se siga mejorándolas. Yo me inclino por el federalismo, es una forma de que las autonomías más conflictivas se integren sin ningún problema y que existe en estos momentos por el bien de España.

Javier Rodriguez dijo...

buenas a todos,
Yo destaco por encima de todo que la gente de izquierdas somos capaces de adaptarnos a los cambios, de innovar, de pensar, de proponer y por encima de todo de hablar. Además habéis hablado de España, de como mejorar este pais respetando que cada uno sea como quiere ser.
No soy capaz de imaginar a los colegas del PP hablando de mejoras sociales en nuestro país. Solo hablan de dinero y de beneficios para unos cuantos. Lo peor de todo es lo difícil que es hacerselo ver a mucha gente. Ese es uno de los retos...
saludos y buena semana.
javier.rodriguez

Cordocacereña dijo...

Es tiempo de pensar en las personas, más que en las elecciones, más que en el PSOE, más en lo de todos que en "lo mío".

Por eso incluso en el PSOE, debemos pensar más en lo colectivo y menos en lo particular, aunque sea difícil para algunos que sólo están pendientes del "que hay de lo mío".

Mucha fuerza y muchos besotes. Carmen.

Guillermito dijo...

Mire el siguiente gráfico: http://s.libertaddigital.com/fotos/noticias/mapa-desempleo-ccaa-2011.jpg

¿No le da vergüenza,timidez, rubor, sofoco, sonrojo, corte, bochorno, retraimiento, modestia, embarazo, apocamiento o cualquier otro sinónimo?

Un abrazote

Anónimo dijo...

Austeridad y cooperación. Totalmente necesarias. No sólo entre Autonomías. También entre distintos agentes del sector público dentro de cada Autonomía. Incluída la Universidad. Trt.

Anónimo dijo...

Austeridad y cooperación, totalmente necesarios. No sólo entre Autonomías, también dentro de cada Autonomía, entre los distintos agentes del sector público. También la Universidad, con su autonomía. Trt.

paco giraldo dijo...

Presidente, me parecen fundamental esas conclusiones, no pensar en nosotros si en la colectividad es decir en los demas,y tambien muy importante, primero evitar obstaculos burocraticos a las empresas que generen empleo las nuevas y las que hay funcionando, despues los papeles, o hacemos eso o nos cargamos el sistema, un abrazo.

Ricardo dijo...

Todavía habrá quien diga que todas las ideologías son iguales. Un abrazo.

Alejandro dijo...

Hola Guillermo creo que ahora más que nunca hay que trabajar mucho y más por los 4700000 desempleado que tiene este país, ya que esa cantidad de parado me está doliendo mucho en estos momento en lo más profundo de mi corazón, me entristece de verdad por eso esa decisión de cooperación con las CCAA tiene que ser contundente y fulminante para ayudar de una forma considerable la situación de desempleo, y sobre todo que los inversores tengan todas las facilidades para que inviertan en España y por consiguiente a Extremadura convenciéndole que el producto España es rentable. Un fuerte abrazo de corazón Guillermo.

Anónimo dijo...

Gran parte del discurso del Presidente del Gobierno centrado en las MAE's: Medidas Activas de Empleo.

Creo que queda claro que:

1. El Gobierno no va a quedarse de brazos cruzados y que el tiempo en el desempleo es tiempo para formarse.

2. Haciendo una lectura entrelíneas nuestro Presidente no quiere parados que se levanten a las 10 de la mañana a verlas venir. Y para eso, los diferentes servicios públicos de empleo autonómicos han de reforzar el papel de la atención personalizada: dicho de otro modo, los orientadores pasan a tener un papel preponderante.

La diferencia entre gobernar y no hacerlo es que otros están pensando en las elecciones. Los que tienen la responsabilidad, por otro lado, no pueden permitírselo. No pueden permitirse tirar 4 meses y 22 días en la lucha por la recuperación.

Ansioso por leer más información de lo sucedido en ZGZ o, al menos, que alguien nos vaya contando.

Se que el viaje se preveía relativamente largo.

Saludos.

Vcn.

Pepe dijo...

Yo creo que la situación ideal se produce cuando pensar en el bien del partido de uno coincide con pensar en el bien de todos; no sería ético pertenecer a un partido cuyo "bien" entrase en colisión con los intereses del país, o sea de todos. Por otra parte, y según lo que han transmitido los medios, en Zaragoza se ha producido una sonrojante demostración de "culto a la personalidad", en mi opinión totalmente innecesaria, y más en la situación actual, en la que ademas de sonrojante ha resultado ridícula.

xtreme dijo...

Hola Guillermo.

VOILA !!!
Mas vale tarde que nunca !!!
No se puede negar que las Autonomías trajeron cosas buenas , pero tampoco se puede negar que legislarmente España se hizo polvo con tantas leyes regionales.
Esta semana la pase prácticamente en Londres intentando buscar el trabajo que aquí........ y me reencontré con un fabricante que fue proveedor mio hace muchos años y que renuncio a fabricar para España por los tramites burocráticos y cantidad de legislación diferente que hay, me interese por uno de sus productos y le dije; Ramón porque no lo comercializas en España, y me dijo, ya sabes Julio lo que pasa en España, que vuelven a uno loco, cosa que no ocurre en otros sitios.
También estuve con Mi amigo Jose Presas, fabricante gallego y comentábamos la situación, menos mal Julio al mercado exterior,me decía, la misma contestación " allí nos vuelven locos ".
Siempre he dicho que estoy en contra de las prohibiciones y os pediría a los que Gobernáis que revisarais todo lo que dice;
" NO "
" NO SE PUEDE "
" QUEDA PROHIBIDO "
" ESTA PROHIBIDO "
" TODO AQUELLO QUE NO ESTE REGULADO EN ESTA.... QUEDA PROHIBIDO "
Estas palabras han coartado crecimiento, desarrollo, imaginación, y por supuesto puestos de trabajo , ademas de haber generado desilusión, falta de confianza, sospechas y perdida de credibilidad en los Gobernantes.
Estoy seguro que se sacaran cosas positivas y hasta opciones nuevas de negocios y por supuesto puestos de trabajo si esto que te digo Guillermo , lo tenéis en cuenta.
Muchas veces sobre algunas cosas que mas o menos conozco me pregunto ¿porque esta prohibido esto? ¿a quien perjudica ? ¿a quien beneficia? Que interesa ahora mas?
Y la actitud dañina del personal de la administración con capacidad ( abrir, cerrar , sancionar, condicionar y putear )hace mucho daño a quien se esta esforzando y dificulta la salida de quienes para muchos esta crisis es de los demás porque a ellos no les toca, hay que apartarlos, no se puede subir si no se quita lastre.
JN.

Sócratez dijo...

Hay mensajes políticos que pueden tener un alto significado y que pasarán, como quienes los pronuncian, a la Historia: "Hay que ser Socialista Antes que Marxista" ¿Os acordáis? Pero decir que hay que anteponer los intereses de España a los del Partido puede parecer una verdad de Perogrullo. Sobre todo a quienes no son del Partido. ¿Qué quiere decir eso? ¿que hasta ahora se estaban defendiendo los intereses del Partido por encima de los de la Nación? Zapatero, a pesar de todo lo que está haciendo, sigue estando a gran distancia de algunos de los líderes históricos del PSOE.

Conce Méndez dijo...

Buenos dias.

Por fin la FAMILIA se dió cuenta que es mejor caminar juntos que hacerlo por separado, por fin las hermanas se dan cuenta que... "ayudame y te habré ayudado", la madre se sentirá orgullosa de sus hijas, estas a su vez se harán más fuertes para criar a sus hijos e hijas.

Las madres no deberían hacer distinciones entre sus hijas, todas mamaron la misma leche, aunque sean de padres distintos.

No tendría que haber "ovejas negras" en ningún "rebaño".

Un abrazo Plaza.

rasputín dijo...

Nuestra tasa de paro dobla a la media europea, y está a años luz de la de Alemania y de la de otros países que ya ven la crisis desde el retrovisor.
Esperemos y todos los esfuerzos sirvan para ver de nuevo la luz, para volver de nuevo a soñar.
Pasad una linda semana, si os dejan.
Y salud y libertad a espuertas, con comuelgo. (c)raspu2007.
fue un placer.

Félix dijo...

Se pone en tela de juicio últimamente el estado de las autonomías, cuando en mi opinión, sería más práctico analizar su eficacia, que debe medirse por la calidad de los servicios que prestan al ciudadano y los costes asociados.

Desmontar la estructura del estado no parece razonable a estas alturas, pero aceptar que se debe optimizar el gasto y mejorar la coordinación entre las diferentes administraciones, parece una obviedad.

Tal vez hemos construido un estado demasiado caro y poco coordinado; tal vez el dinero público se pueda gestionar mejor, permitiendo un mejor servicio al administrado sin encarecer el sistema, tal vez hay un vacío de entendimiento entre las diferentes regiones.

Ese creo que es el debate, que debe empezar por aceptar que la ciudadanía permite el estado autonómico como caro, poco eficiente y escasamente coordinado entre sí. Aceptarlo para buscar soluciones que lo mejoren, no para ponerlo en tela de juicio y querer eliminarlo.

Saludos

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Yo creo que hay que reducir el gasto, pero no la política, que es lo que en muchos casos se está discutiendo. Es más, ya antes pensaba que había que reducir el gasto.
Así que menos gastos y más política. Sobre todo más igualdad.

ISLANDIA:otra forma de salir de la crisis dijo...

En IsLANDIA (no Irlanda) se hizo dimitir a un gobierno al completo, se nacionalizaron los principales bancos, se decidió no pagar la deuda que estos han creado con Gran Bretaña y Holanda a causa de su execrable política financiera y se acaba de crear una asamblea popular para reescribir su constitución.

Y todo ello de forma pacífica: a golpe de cacerola, gritos y certero lanzamiento de huevos. Esta ha sido una revolución contra el poder político-financiero neoliberal que nos ha conducido hasta la crisis actual. He aquí por qué no se han dado a conocer apenas estos hechos durante dos años o se ha informado frivolamente y de refilón: ¿Qué pasaría si el resto de ciudadanos europeos tomaran ejemplo?

ARTICULO COMPLETO EN ESTE ENLACE:
http://www.attac.es/la-revolucion-silenciada/

LAS FALSAS RECETAS PARA SALIR DE LA CRISIS dijo...

Intentar reducir el déficit público predominantemente a partir de los recortes en el gasto público es, no sólo erróneo, sino profundamente injusto, pues tales medidas de reducción del gasto público, incluyendo el gasto público social, afecta predominantemente a las clases populares. Las medidas más eficaces y más equitativas para reducir el déficit público del estado son el aumento de los impuestos de las rentas del capital (reduciendo, entre otras medidas, el fraude fiscal) y de las rentas superiores, e invirtiendo en la creación de empleo para disminuir el desempleo. El hecho de que el gobierno español no esté considerando estas medidas muestra el grado de abandono de cualquier intento de salir de la crisis con medidas progresistas. Y así va España.

ARTICULO COMPLETO:
http://www.vnavarro.org/?p=5277

Anónimo dijo...

para cuando mas camas en el hopital tierra de barros?