El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: Visita a las ciudades. Una empresa innovadora.

sábado, 15 de enero de 2011

Visita a las ciudades. Una empresa innovadora.




Ya hemos cerrado el calendario de mis estancias en las ciudades. Serán unos días cada semana, vendré a trabajar a Mérida, o donde toque, cada mañana y volveré a mediodía a la ciudad hasta el día siguiente. Vamos a patear la ciudad para hablar e intercambiar opiniones y propuestas cuanto con más ciudadanos, mejor. Badajoz (última semana de Enero y primera de Febrero), Cáceres (segunda y tercera de Febrero), Plasencia (cuarta y primera de Marzo), Almendralejo (segunda de Marzo), Don Benito (tercera), Villanueva de la Serena (cuarta) y Mérida (quinta de Marzo y primera de Abril).


Hoy hemos inaugurado en Santiago del Campo, tras hacer lo mismo en Navas del Madroño con el Centro de Interpretación de las misiones pedagógicas de la República y unas Jornadas de mi partido sobre la memoria histórica, muy cerquita de la autovía, las instalaciones de Imedexa. 15.000 metros cuadrados para producir torres metálicas, catenarias para la alta velocidad o soportes para las plantas termosolares. Completa las instalaciones de que ya dispone en el Casar de Cáceres. Más de 150 trabajadores. Y un proceso de innovación realmente espectacular. "Si no podemos competir con China o India en salarios, y no lo vamos a hacer, pongamos encima de la mesa toda nuestra capacidad para innovar y ser mejores y más competitivos".


Un abrazote


Guillermo

25 comentarios:

ER MANUÉ dijo...

Guillermo esto de visitar y vivir unos día en las grandes ciudades esta muy bien para acercarse a la vida real y conocer de primera mano los problemas de loa ciudadanos pero, por favor, intenta estar también, aunque sea sólo por las tardes en esos pueblos pequeños y aldeas, que algunos se olvidan por tener una población muy pequeña...MUCHAS DE ESTAS POBLACIONES TIENEN PEDANIAS, ALDEAS ETC.

Que te lo pases bien por tu recorrido...
Un saludo de ER MANUÉ

Miguel dijo...

Imedexa una joya. Imagino que las nuevas construcciones en suelo rústico tendrán resuelto la gestión urbanística.
Acertado cualquier tipo de apoyo.

Sinceramente no entiendo como nos siguen considerando objetivo 1a y consensuar el proclamado nivel de calidad de vida con 120.000 en el desempleo, 115.000 empleados cobrando a final de mes de la cosa pública y 240.000 pensiones...

Mire de reojo a la mucha chaqueta y corbata que se lo tiene montado con su tirón electoral... sinceramente jode mucho confiar en usted y que con los votos... "esos" vivan a costa de mis desgracias.

Que conste; considero insostenible las campañas que empiezan meses antes del período electoral legal, ahí empiezan los problemas financieros de los partidos y que sus cloacas actúen de manera oculta.

Anónimo dijo...

Hola Sr. Presidente:
Leo calendario y me parece bien su deseo de proximidad de cara a las elecciones, esto no tan loable si es el motivo.

Saludo nuestra competitividad innovadora con las fábricas inauguradas en nuestra región.

Más movedizas me resultan las tierras de la "memoria histórica" con las "misiones" -término poco laico- de la república de claro corte anticlerical. La educación siempre ha sido un codiciado tesoro por todo por democrático y más por el dictatorial.

La memoria histórica de República, comienza el 31 de abril y la quema del Colegio Maravillas de Madrid y la iglesia de los Jesuitas-filmadas en directo por el NODO-según consta en archivos de TVE y otras.

Siguió con el asesinato del claustro de profesores del colegio Turón, en 1934, con la garantía republicana de Largo Caballero. En Roma está el archivo de las ejecuciones para su verificación, dado que pasaron por procesos de beatificación.

Continúa la memoria con la cruel guerra civil en la que se reparten víctimas y asesinatos por los dos bancos: fruto de una educación exaltada y de confrontación.
¡Infaustos recuerdos de la memoria histórica, infausto dinero invertido! Mírese Badajoz, mírese la mina Camuñas, mírese Paracuellos del Jarama... de uno y otro bando.

Cuando la educación no libera, es que subyuga. Las memorias de partido son partidarias. "In medio virtus." ¿Qué dirá la historia de nuestra desmemoria?

Gracias Sr. Presidente

J. Novillo Aranda

Anónimo dijo...

Señor Presidente, solo le pido que cuando vaya a los pueblos, a las cuidades o a cualquier lugar, no solo se reuna con las personas afines a usted, por llamarlos más finamente. Reúnase con todo el mundo, escuche a todos,no solo a los que tiene al lado. Seguramente que asi nos ira mejor a todos, un saludo.
Laura

Soñador de guardia dijo...

OPINO

.Nos educaron oara competir pero nos educaron. Nos educaron para vivir, pero vivimos, viviremos e intentaremos vivir.

-No necesitamos lideres para conquistar, de metralletas o de dinero. Necesitamos gente anónima que trabajen por y para repartir. Sin saber sus nombres, pero que nazcan en el pueblo y mueran por sus ideales en bien del pueblo.

-Cada vez tengo menos motivos, pero no destierro la sonrisa. En la austeridad hay una hoguera que nos enciende el optimismo. Eso que ahora es tan caro, y que algunos creen que se ha apagado. pero debería formar parte del compromiso.

-Es mejor ser protagonista de tus sueños, que un actor secundario de tu realidad. Olvidado, no escuchado, pero aún así con ganas de pelear.

-Estamos en la Tercera Guerra Mundial y nadie lo ha dicho. Se enfrentan una justicia de reparto y una dictadura de acumulación de la riqueza.

-Es más importante el Premio Nóbel de la Paz, que el de Medicina, o el de economía. Porque sin paz, no se puede curar nada, y menos comprar el entendimiento y el mismo dinero.

Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

Nos tomamos unas cañas y hablamos.
César.

xtreme dijo...

Hola.
Mas innovadores y competitivos eso esta muy bien y capacidad para ello tenemos, el diferencial de los salarios de China e India se debe de tener en cuenta a la hora de las importaciones ,no solo a España si no toda la Unión Europea.
Nadie habla de esto porque los beneficiados de los negocios con China son siempre los mismos y los perjudicados en España todos los demás, incluido los ignorantes que pensando que comprando productos Chinos baratos vivimos mejor.
Yo no estoy en contra de las Importaciones siempre que importemos lo que no producimos o lo que sea de mejor calidad , así como intercambios de productos autóctonos de otros Paises porque eso no rompe la estabilidad de la producción y de los mercados Españoles ni de ningun Pais
Solo hay que reflexionar un poco, ¿que intereses han hecho abrir las puertas a los productos Chinos y cual ha sido el resultado? ¿ su potencial mercado ? y hacia que lado se inclina la balanza comercial
Los Chinos emplean en España a Chinos ¿ y los Españoles en China ?
Pues el resultado es mas que evidente, los Chinos no solo nos "arruinan" sino que nos hacen el favor comprando la deuda del Estado Español, Americano y de toda Europa. VAYA NEGOCIO CON LOS CHINOS !!!!! Ahora viene el Ministro y dice: Queremos vino y jamón Español en China.
Pues nada le vendemos jamón y vino, firma unos cuantos de contratos con la elite empresarial Española y le acabamos de abrir las puertas de par en par para que nos acaben de arruinar, y algunos seguirán diciendo " si, pero gracias a ellos compramos barato " y de la importación de mano de obra barata en los tiempos que estamos , opino lo mismo ¿ quien se beneficia y quien se perjudica ? y sin embargo los beneficiados una vez servidos ,les echan la culpa a quien defiende a los perjudicados "vaya tela"

Y de lo nuestro lo bueno es tener visión en los nuevos negocios y adelantarse a los demás , aunque lo importante es ser los mejores, y afianzar aquellos basados en en el consumo interior, ser prudentes y discretos, y ayudarnos también entre nosotros.
Necesitamos fabricas e industrias para nosotros , para crecer, para crear trabajo, riquezas no para decirles a los demás lo que hacemos paso a paso, ya habrá tiempo de que se enteren si conseguimos acercarnos al nivel industrial y productivo de otros.

JN


PD. La intención era Felicitar a la Empresa y me ha salido todo esto, que le vamos hacer.

Anónimo dijo...

Bueno seria que para escuchar, se metiera en los bares y paseara con personas ajenas a los gobiernos municipales, porque le pueden contaminar, y usted al menos inspira aun un poco de decencia, perdone el comentario, pero es lo que pienso.

Garzo dijo...

Hola extremeños

Guillermo a por ellos, que la familia socialista tenemos que conseguir la ilusión de las personas, que es una de las cosas más importante de Extremadura.

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Yo entiendo que tú buscas dos cosas: contacto e información. Tengo curiosidad por saber cómo gestionas la información obtenida, bajo la intuición de que será mucha. Porque cuando criticamos a los políticos olvidamos que una cosa muy difícil que hacen es componer intereses diferentes e incluso opuestos, y el ejemplo del tabaco es suficientemente reciente.

Conce Méndez dijo...

Buenos días.

Y miro la foto y me digo ¡pero si es mi Agrupación! ¡que ilusión! el día que inauguramos nuestra Casa del Pueblo, me emociono claro, es que es mi segunda casa y mi familia.

Guillermo, el puerta a puerta es lo que siempre hemos hecho, antes, ahora, es nuestra filosofía de vida, conocer las necesidades de las personas de primera mano, escucharles y decirles que ellos y ellas son también parte de este proyecto, que estamos para ayudarles y para que nos ayuden.

Te pido, os pido y me pido que lo hagamos con nuestra ideología, con respeto y lealtad a las siglas representamos.

Somos Extremadura, una tierra con un pasado que no vamos a olvidar, nadie olvida a sus muertos, los recuerda mientras viva y hace por ellos lo único que les queda...honrar su Memoria.

Suerte.

Andoni dijo...

Creo que el intercambio de saludos, besos e ideas con los ciudadanos esta muy bien, pero siguiendo el ejemplo de la lluvia cualquier agricultor sabe que es mas útil el “calabobos” un día por semana durante 4 años, que “un chaparrón” unos días por semana durante cuatro meses, ya que luego pasa lo de Australia y Brasil.
Por otra parte cuando he leído que has inagurado el Centro de Interpretación de las Misiones Pedagógicas de la Republica, he imaginado en una esquina una foto de un mulo, al lado de una furgoneta TFOA-SEXPE (precozmente desaparecidas del mundo rural extremeño), y una cámara de cine al lado de un portátil y un proyector y he pensado que aunque la tecnología este mas avanzada, con este proyecto se trato de recuperar el mismo espíritu, el de preguntarle a las personas del mundo rural, que les gustaría aprender y para que son buenas y a continuación y a pie de campo y cerca de sus casas, formarles en esas materias. Creo que a veces tratamos de avanzar utilizando metodologías potentes a costa de ir perdiendo el sentido común.

Sócratez dijo...

Si las nuevas empresas alcanzan el mismo éxito que las Jornadas de Navas del Madroño,tienen el futuro asegurado.

Enhorabuena a los empresarios y a los organizadores.

Anónimo dijo...

FELIPE CACERES
Hola guillermo y amigos de la plaza
deberiamos de ser mas fuertes en nuestras conviciones como extremeños, necesitamos mas esfuerzos para desarrollar una politica de apoyos a empresas grandes que se instalen en nuestra comunidad,creo que el apoyo de la administracion regional tienen, pero muchas veces de palabras, hay que agilizar todas las gestiones burocraticas, para que estas empresas consigan un terreno y apoyos, pero no es asi, y las que tenemos se van, necesitamos vender esa politica de apoyo a esas empresas, ante la impresion que tiene de nuestra comunidad en otras comunidades no solo de politicos, sino de empresas y ciudadanos, nosotro sabemos que no vivimos de las subvenciones pero tenemos que vender al exterior que somos algo mas que subvenciones y eso deberia ser con un departamente en la administracion regional que se dedique exclusivamente a ofrecer suelo industrial con apoyo de las administraciones locales, y sin tantos problemas burocraticos.
Ahora que visitas las ciudades, que me parece bien, date cuenta de una cosa, visita los poligono industriales de cualquier ciudad y pueblo de extremadura, y luego visita el poligono de las capellanias y veras las diferencia, y si visitas el de la mejostilla ya ni te cuento.
necesitamos mucho esfuerzo,de lo bancos de los empresarios, de las administraciones locales y regionales, y de nosotros mismos, caceres debe de ser algo mas que exposiciones de pintura los jueves.
un abrazo

Unknown dijo...

Ayer en las Jornadas de la Memoria Histórica, al igual que otras a la que he asistido, emergen muchas emociones. Emociones cuando escuchas a gente mayor, no pedir venganza, sino pedir dignidad para las personas que fueron asesinadas y que encima se le negó la muerte. Personas que en muchos casos sus restos permanecen en los campos, con el consiguiente duelo abierto para sus familiares.

Dejo algunas frases que escuché en las Jornadas organizadas por el PSOE:

No fue una guerra civil, fue un golpe de estado.

Los asesinatos de rebeldes no fue planificada, la represión franquista fue planificada antes del golpe de estado.

La represión no fue solo los que murieron fusilados, sino también, los que murieron en las cárceles por las condiciones infrahumanas en las que se encontraban

No defendemos a los verdugos sean de donde sean.

Rescatar la verdad, poner fin al silencio.

Fosas abiertas, heridas cerradas.

Un fraternal saludo a tod@s.

Hitos dijo...

J. Novillo Aranda ¿sabes cual era el contenido de las misiones pedagógicas?

Julio Moreno Coto dijo...

Entiendo que por motivos de agenda, no llegues a mi pueblo en esta ocasión, ya me gustaría, pero bueno, se que nos tienes en tu corazón y que tarde mas o menos, pronto estarás con nosotros....Un abrazo!

Isabel Salas Miravete dijo...

Claro, viendo este calendario, todos y todas queremos que Guillermo, estes en nuestro pueblo,sé que eso es inviable, aunque sabes que en Villafranca siempre eres bienvenido.
Como dicen en algunos comentarios, y estoy segura que sera asi, escucha a la gente de a pie, tenemos tanto que decir que a veces no sabemos como canalizarlo a traves de nuestros y nuestras representantes en politica, Algunas personas como yo, utilizamos las redes sociales y espacios abiertos como el que tu nos ofreces, pero la gente anda disgustada, desalientada, desilusionada, necesita ver de cerca que su presidente les escucha y les tiene en cuenta. Espero que tus estancias sean fructiferas para toda la ciudadania extremeña. un abrazo

Anónimo dijo...

Señor presidente,un comenterio suyo fue que habia que mirar por las poblaciones pequeñas,pues ahi va, le escribo desde un pueblo de 1200 habitante, no tenemos instituto, nuestros hijos tienen que ir al instituto a herrera del duque que normalmente esta a 30 km, pero tenemos que pasar por 3 puentes uno de ellos esta inhabilitado para trasporte superior a 3500 kg, la otra opcion que nos han dado es dar la vuelta por puerto peña, puerto de los carneros y herrera del duque,tardan 55 minutos o mas por una carretera infernal, saliendo animales a cada momento.Con estas condiciones usted cree que el fracaso escolar va ha disminuir? las otras dos poblaciones afectadas estan ya solucionadas y nosotros quedamos aqui, como siempre los ultimos, ya que ningun gobernante ha mirado por este pueblo, recapacite y se pregunte si le gustaria que sus hijos fuesen en estas circustancias, no es una critica ya que soy de los suyos,pero me molesta la descriminacion hacia valdecaballeros.
perdone.E intenten una solucion.
Gracias por darnos este espacio donde poder plantear nuestros problemas.

Alfonso Callejo Carbajo dijo...

Estaré atento a la segunda y tercera semana de febrero, en Cáceres. Me parece estupenda la iniciativa. Buenos viajes por nuestra geografía.

Jesús dijo...

Sr Presidente:

Una gran noticia la inauguración de IMEDEXSA. Sin embargo, la provincia de Cáceres se desangra en población año tras año, mientras la de Badajoz gana ciudadanos continuamente. El año pasado Cáceres perdió más de ochocientos habitantes y Badajoz, por contra, ascendió en más de mil trescientos. Y así año tras año...
Me pregunto qué se puede hacer y si desde el gobierno se tienen en cuenta estos datos a la hora de implementar las políticas respectivas.

Encarna rabanal dijo...

Eso es lo que tienes que hacer: seguir visitando las localidades que te faltan y seguir inaugurando empresas que den trabajo.
¿No te has fijado que Monago te imita? "te escuchamos" videos a tu estilo,muchas palabras mesuradas,mucho diálogo pero a la hora de la verdad es "puro teatro" ya que sus comportamientos difieren mucho de su campaña.
Unos, están todo el día maquinamdo lo que van a decir para dañar a los adversarios políticos y otros, como tú,trabajando por sacar a Extremadura de la crisis.
Por cierto ¿cuándo toca la visita a Lobón?
Un saludo para toda La Plaza.

Anónimo dijo...

RE-RESPUESTA A HITOS DE J.NOVILLO ARANDA

Hola Hitos: Ignoraba que alguien distinto de D. Guillermo pudiera leer mi comentario. Gracias por la respetuosa pregunta. La respuesta escueta es: sí. El resto de la justificación no estimó oportuno, el domingo 16, D. Guillermo, que se publicara en el cuaderno.

Agradezco a los dos la atenta lectura.

J. Novillo Aranda

Peter dijo...

Lo de los viajes, como hizo en las últimas elecciones, y el resto de la legislatura... bye bye!
Pero ¿qué es lo que vamos ha escuchar ahora?
Que han recortado el sueldo a los funcionarios, que se lo han mantenido a los de las empresas públicas, que se lo han mantenido a los profes de la concertada, que ha subido la luz, que ha subido el butano, el agua, la gasolina, el IVA, que han congelado unas pensiones y bajado otras, que tenemos 4,5 millones de parados, que seguimos estando a la cola de Europa, que los políticos se mantienen sueldos desproporcionados y se bajan un 5,10 o 15% cuando previamente se habían subido bastante mas que todo eso, con lo cual han mantenido y aumentado su poder adquisitivo, que los cargos que ha reducido en la administración los ha recolocado en otros puestos "empresas o administración" y se han llevado consolidado su sueldo en algunos casos, y en otros lo han aumentado... en fin: me engañaste una vez, esta ya no.

Carlos Rivero. dijo...

Y bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla.....un día...otro día y otro y otro y otro...mañana, tarde y noche..¿no le da verguenza hablar tanto para no decir nada?
Además se le nota que la mayoría de las veces lo hace sin convicción y ni se cree lo que dice.
¡Qué mal se tiene que vivir entre mentiras, palmaditas en la espalda,genuflexiones,pelotas, símoanas e intereses creados!
Le compadezco....
Pues aproveche para vivir la única vida que tenemos, pues pasa a toda velocidad..