El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: UNICEF

miércoles, 12 de enero de 2011

UNICEF


Esta mañana he estado reunido con los representantes de UNICEF en Extremadura. Me han propuesto firmar un Pacto por la Infancia con el conjunto de fuerzas políticas de la región. Le he planteado que lo hagamos extensivo a los agentes sociales. Creo que es bueno repasar la Convención de los Derechos del Niño. La no discriminación, el interés superior del niño, el desarrollo o la participación. Especial mención creo que debemos hacer de la participación. Muchas del cómo somos hoy es debido a lo que vivimos y cómo lo vivimos. Con independencia de las políticas de infancia que se llevan a cabo y se van a seguir llevando, creo que es una buena idea. Me han dejado el Informe de Unicef sobre Haití, 380.000 niños hoy viven sin casa, desplazados en asentamientos provisionales. Tenemos que seguir ayudando.

Un abrazote

Guillermo

46 comentarios:

Anónimo dijo...

Chema Blanco.

¿Tenemos que seguir ayudando o hay que empezar ayudarlos?

Anónimo dijo...

Presidente seria tan amable de hacer una entrada en la que explique con claridad que es lo que va a ocurrir con las pensiones y el tiempo exigido de cotizacion a la seguridad social. Soy mayor y siento verdadero panico me temo que no tendre oportunidad de poder cotizar esa cantidad de años y temo pasar hambre

Ricardo dijo...

Está bien un pacto por la infancia... por la vejez... por la juventud y por todo aquello que pueda mejorar a nuestra sociedad y es bueno implicar a todo bicho viviente. Pero me pregunto ¿después de todas las cosas que hay firmadas es normal que -por mencionar sólo uno-los niños de Haití sigan así después de un año?. Me imagino a cualquiera de los niños que conozco en esa situación y se me abren las carnes.

Guillermo dijo...

Lo que se está discutiendo ahora no es para su pensión, anónimo, sino para la de sus hijos, si los tiene.
Guillermo

Anónimo dijo...

Chema Blanco.

Guillermo, tengo 36 años, y soy padre, te puedo decir que espero que no salga adelante la propuesta de ZP de los 41 años de cotización, porque de lo contrario no cobra la pensión nadie.

Me parece una auténtico despropósito el cálculo a los 41 años.


Te digo que yo no llego ni de coña y muchos, la gran mayoría de la gente de mi edad, tampoco.

La generación mejor preparada que ha tenido España y la que más jodido la va a pasar.

Ojala que sea cierto el rumor que existe que a partir del 28 de enero y después de aprobar la reforma de las pensiones, el señor ZP dimitirá, DIOS LO QUIERA.

Aunque desde hace tiempo quien gobierna es Alfredo Pérez Rubalcaba.

No obstante, Guillermo, gracias por hacerle la aclaración al anónimo, iremos haciendo un BUGERO en el suelo, para ir guardando los ahorrillos o en los calcetines o debajo del colchón, como muchos abuelos.

ZP, vete ya por favor.

Un abrazo.

rasputín dijo...

Carne de yugo, ha nacido
más humillado que bello,
con el cuello perseguido
por el yugo para el cuello.
Nace, como la herramienta,
a los golpes destinado,
de una tierra descontenta
y un insastisfecho arado.

Entre estiércol puro y vivo
de vacas, trae a la vida
un alma color de olivo
vieja ya y encallecida.

Empieza a sentir, y siente
la vida como una guerra,
y a dar fatigosamente
en los huesos de la tierra.

Contar sus años no sabe,
y ya sabe que el sudor
es una corona grave
de sal para el labrador.

Trabaja, y mientras trabaja
masculinamente serio,
se unge de lluvia y se alhaja
de carne de cementerio.

A fuerza de golpes, fuerte,
y a fuerza de sol, bruñido,
con una ambición de muerte
despedaza un pan reñido.

Cada nuevo día es
más raíz, menos criatura,
que escucha bajo sus pies
la voz de la sepultura.

Y como raíz se hunde
en la tierra lentamente,
para que la tierra inunde
de paz y panes su frente.

Me duele este niño hambriento
como una grandiosa espina,
y su vivir ceniciento
revuelve mi alma de encina.

Le veo arar los rastrojos,
y devorar un mendrugo,
y declarar con los ojos
que por qué es carne de yugo.

Me da su arado en el pecho,
y su vida en la garganta,
y sufro viendo el barbecho
tan grande bajo su planta.

¿quién salvará a este chiquillo
menor que un grano de avena?
¿De dónde saldrá el martillo
verdugo de esta cadena?
Que salga del corazón
de los hombres jornaleros,
que antes de ser hombres son
y han sido niños yunteros.

Miguel Hernández.

A toda persona, con más o menos poder, que se le humedezcan los ojos leyendo este poema, que se pongan manos a la obra sin perder un solo momento; su corazón le marcará las coordenadas a seguir, no hay que estudiar mucho para seguir el camino correcto.
Salud y libertad a espuertas, con comuelgo. (c)raspu2007.
Fue un placer.

P.D. Gracias a todas esas personas a las que hago alusión, que sé que forman parte de esta amada Plaza.
Sed felices, si os dejan.
Hoy estoy contento, nos llevamos a mi viejito a casa después de unos días de "arrechucho".

Tony Méndez dijo...

“Los profesores cuyos alumnos tengan mejores notas ganarán más”. Una vez más “¡Olé!” a los sesudos de Educación de la Junta, así vamos hacer Extremadura pronto. Somos la región más atrasada en niveles académicos, junto a Castilla la Mancha. Si yo mañana apruebo a todos mis alumnos ¿Quién me va a evaluar a estos para ver si son aptos o me lo he inventado, ¿Un tribunal de esos sesudos? ¡Apañado vamos!

No será mejor que incentiven e inculquen mediante cursos a los padres para que desde pequeños acostumbren a sus hijos al estudio porque en nuestra Extremadura, el 80% de los alumnos no Universitarios, pasan, no quieren estudiar, y llamas a los padres y te contestan que para eso estamos los profesores. ¿Tan difícil es hacer ver a los padres que nosotros somos enseñantes y ellos los verdaderos educadores?.

“Los comerciantes no quieren que las grandes tiendas abran más días”. Lo que debieran hacer es abrir hasta por la noche, más empleo habría, ¡coño!, mirar Alemania el crecimiento y el empleo fábricas y tiendas con turnos de día y noche, han subido el sueldo a los empleados y están generando más riquezas en gastos sobretodo de sus productos ¿y aquí? Lo mismo pasa en China o Japón… ¿Nosotros a levantar Extremadura y España…?

Kike dijo...

Hola Guillermo, hola a todas/os:

Este es uno de esos temas que se dan por supuestos, y que, de repente, un día nos damos cuenta que nos hemos olvidado de él. Tiene que estar en la agenda permanente.

Un abrazo
Kike

Félix dijo...

El caso de Haití es especialmente preocupante, pues sí se ha hablado continuamente durante un año de su tragedia, no han sido olvidados y sin embargo la ayuda internacional ha sido claramente insuficiente.

Es decir, no basta con no olvidar a los que sufren, como hacemos con frecuencia, sino que hay que moverse, movilizarse y exigir de los poderes públicos acciones concretas.

Todo ello sin pretender que quienes vivían ya en la miseria, experimenten un milagro internacional tras una tragedia y sean devueltos a una situación mejor que la que poseían.

Sobre los niños, todo lo que se haga es poco.

Los países más desarrollados del mundo están organizados en torno a ellos y a su bienestar ... que por cierto no hay que confundir con mantenerlos entre algodones ajenos a sus obligaciones y adquiriendo conciencia respecto a sus deberes como ciudadanos a medida que cumplen años, lo cual es olvidado en España con frecuencia.

Saludos

Encarna rabanal dijo...

Este pacto debería hacerse no sólo con UNICEF sino con todas las ONG Extremeñas.La idea, de entrada, es buena y mientras más apoyos se recaben mejor.
Un siguiente paso sería marcar un calendario y unas normas de actuación y sobre todo coordinación que es lo que muchas veces falta.
La situación de Haití después de un año no es la que debiera si tenemos en cuenta las ayudas que han recibido,ya sabemos que el Gobierno corrupto que tienen, es un obstáculo para canalizarlas.
Lo que se ha hecho, lo han hecho las ONG y entre sus cooperantes se encuentran extremeños y extremeñas.
A mi parecer lo que necesita el pueblo haitiano,es ayuda directa a las personas que lo están pasando mal y construcción de casas y servicios públicos.
Oí ayer en la radio que existía,me parece que en la capital, un hospital con la más moderna tecnología y había tenido que cerrar porque no tenía ni una subvención del Gobierno ¿Con las ayudas que han llegado no podría estar abierto?
Esperemos que esta situación se arregle por el bien de este pueblo que, antes del terremoto,era y es uno de los países más pobres del mundo.
Un saludo para toda La Plaza

Ruth dijo...

¡Buenos días Plaza!

Sólo os compartiré una cita con respecto a la entrada:

"Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear."(Mahatma Ghandi)

Un abrazote a todos y todas.

Anónimo dijo...

Buenas tardes:
Me congratula saber que nuestra administración mantiene un estrecho contacto con asociaciones u organismos como UNICEF, hay un refrán que dice:"dime con quién te juntas y te diré quién eres"

Saludos y que la crisis no nos lleve a olvidar a los que lo pasan peor que nosotros.

Francisco J. González
Puebla de la Calzada.

Alfonso Callejo Carbajo dijo...

Me parece estupendo todo lo que vaya en beneficio de los más desfavorecidos. Sin embargo, convendría redefinir qué es lo que se entiende por "Pacto por la Infancia". Si todos esos pactos se quedan en meras declaraciones de intenciones o en palabras grandilocuentes, esos buenos principios nunca se sustanciarán en mejoras reales para esos colectivos, o el proceso de concienciación a raiz de esas declaraciones se me antoja escasamente operativo para paliar los problemas del aquí y ahora. Hemos llegado a un punto álgido en el que ya no bastan las palabras. Miremos a Haití un año después del terremoto. ¿Son suficientes los "pensamientos especiales" que pide que enviemos allí Benedicto XVI"?

ER MANUÉ dijo...

En su momento desde éste blog se lanzo la maravillosa idea del acogimiento temporal, desde la Junta de Extremadura se elevo la idea o propuesta al Gobierno para su estudio... al final, entre las leyes, los acuerdos internacionales y la burocracia en su conjunto, no permitieron que ésa maravillosa idea fuese realidad... cuando no se puede, no se puede. Hoy lamentamos la situación en la que se encuentran esos niños un año despues. Quizás la culpa la tenga... las leyes, los Acuerdos Internacionales o la burocracia, no lo se...Pero lo que sí sé, es que, muchas personas por tener un buen corazón y por ser umanitarias, habrían hecho mucho bien a estos niños.

Soñador de guardia dijo...

OPINO

-Quiero recordar a una infancia que actualmente compone parte de la sociedad extremeña. Me refiero no sólo a las diferentes culturas y razas si no a grupos sociales de padres parados, y un reducto en el que creo que hay un vacío. En concreto a los niños y niñas cuyas madres se dedican a la prostitución.

-Estoy totalmente de acuerdo con la frase de que la economía debe estar al servicio del ciudadano dicha por el Presidente de la Junta. Pero también de que el gobierno no sólo debe acercarse a los problemas reales, si no a todas las realidades, en nuestra variopinta sociedad.

-No se pueden crear lagunas que fermenten y se conviertan en problemas maduros que suponen gastos que se necesitan en otros ámbitos. La exclusión social no vale como frase, debe de ser erradicada. Porque tenemos economía suficiente a pesar de la actual coyuntura para que no sea realidad. No solo tenemos que ir a los rincones, tenemos que llegar a todas las esquinas por muy en penumbra que estén.

-Y olvidarnos que a partir de ahora y en los cuatro meses por delante todo sea campaña electoral.

-Me sorprende que cierto partido busque ideas entre la gente. No entiendo nada, otro por lo menos esté o no esté equivocado las está aplicando. Si no tienes ideas para gobernar porque las buscas... ¿cómo diablos vas a gobernar?.

Uno busca lo que no tiene. Si no tienen ideas porque las buscan para gobernar en el pueblo. Directamente o gobierne el pueblo o no es necesario que si tu la buscas gobiernes.

-Cuando era niño quise ser mayor, cuándo soy mayor querría ser niño. Si hay pacto mejor, si no que no les olvidemos. Si me hubieran dicho en mi infancia que escribiría y leería, y tendría grandes amigos vinculados aquí, no lo hubiera entendido. Hubiera pensado en un cuento, hay cuentos que se cumplen y espero pasar muchas hojas de este cuento.

Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

Conce Méndez dijo...

Muy muy bien, que revisen todo lo que dice "derechos", eso, derecho a tener casa, a comer, a educarse.

Miremos a esos niños y a esas niñas y veamos la gran suerte que tenemos, sí, mucha suerte y no la valoramos, preferimos criticar la ayuda que nuestro Gobierno pueda destinar a paliar un poco de esa miseria...¡que injusto!

javi dijo...

Me comentan algo que sucedió ayer a una familia,que había sido citada por el jefe de servicio del Sexpe,sr Arancón, y que no me resisto a contaros por lo que tiene ,desgraciadamente,de ínsólito.Habían sido citados, para recibir aclaración sobre la puntuacion de los centros en la ultima resolucion de acciones formativas, a las once de la mañana.A esa hora este señor tenía cola en la puerta de su despacho.Llevaba retraso.Pasada la hora ,salió preocupado y les pidio disculpas por el retraso pero quería atender a todos personalmente. Cerca ya de las dos y sin dejar de atender,vuelve a salir y les vuelve a pedir disculpas:" quiero atenderles personalmente aunque sea depués de las Dos. A las 14,45,tres menos cuarto, les busca incluso por la puerta y se dispone a atenderle.Llega la hora de cerrar y sigue con toda tranquildad aclarando el sistema empleado en la resolución.Se abre la puerta y alguien le advierte que va a peder el tren para regresara casa.Esta familia quiere dar por terminasd y conformes la explicaciones y el insiste en que no importa la hora quiere terminar. Pasadas ,ya , las tres de la tarde se incorpora al grupo la mismisima directora,quien cual si fuera n las diez de la mañana interviene en tono afable y servicial.Todo quedó aclarado,aunque nada se pudo cambiar.Pero esta familia quedo satisfecha y disipó muchas dudas.A LAS CUATRO Y QUINCE se da por termidad la reuinón.Solo hay alli el guardia de seguridad.FUNCIONARIOS así,que sacrifiquen su tiempo,sin haber parado en toda la mañana merecen una felicitación publica.Desde aqui mi felicitación a El, a la directora y director general del sexpe por tan magnifico equipo.!que cunda el ejemplo! !ojalá les llegue a ellos!.En cuanto al post, ya sabes todo lo que sea ayudar a los que mas lo necesitan es una obligación. Un abrazo

Pedro Centeno dijo...

Aunque no sea exactamente el tema que propones, ahí va un vídeo para que los "liberales ultras" se aclaren:

http://www.youtube.com/embed/ucQnCXxEPYU?rel=0

Imprescindible

Pedro Centeno dijo...

Hablando de otra cosa, la propuesta de que los profesores cobremos más si aprobamos a más alumnos me parece, cuando menos, ridícula.

En primer lugar, la libertad de cátedra de un profesor radica en su independencia.Si su sueldo va a depender del número de aprobados, se verá obligado a ser condescendiente con todo el mundo:padres y alumnos.
¿Cómo educo a alguien a quien no puedo reprender?

En segundo lugar, esto ya se ha puesto en práctica en otras partes de España y no ha funcionado, el mejor ejemplo es Andalucía, donde las mejoras en la educación de sus alumnos, cuando han llegado, lo han hecho por otras vías.

En tercer lugar, difícilmente puede un docente ejercer su función en aulas con ratios de 28 y 30 alumnos, como estamos soportando ahora.Si la ratio se redujera considerablemente aún se podría pensar, pero a día de hoy, es simplemente, imposible.

En cuarto lugar, hace tiempo se habló de esto en este blog, y entonces dije, y repito, que desprestigiar de ese modo a la educación pública sólo beneficia a la privada. ¿Queremos eso?

En quinto lugar, si mi sueldo va a depender de las notas que pongo, ¿de qué sirve hacerme pasar por una oposición de más de cien temas como la que pasé? Si va a dar igual lo que sepa o transmita, lo que importa es que apruebe niños, cuantos más mejor...
Conste que otros aspectos del proyecto de ley me gustan: siempre me he quejado de que como profesor no tengo carrera profesional,y creo que ya va siendo hora de que se nos evalúe, como a los demás funcionarios.Pero así no.¿Qué diríamos de pagar más a policías por detener a más gente, aunque no se lo merezca, o de pagar más a un militar por matar más, aunque no se lo merezca? ¿Pagaríamos más a un médico por dar más altas a pacientes (aunque necesiten ayuda desesperadamente) para aliviar listas de espera?

Los maestros somos los médicos del cerebro y del alma, y si yo le doy un sobresaliente inmerecido aun alumno porque me pagan más, puede que ese alumno sea tu futuro médico, o tu mecánico. Si es un ignorante, ¿os pondríais en sus manos?

Esta medida es perjudicial para toda la sociedad, aún es hora de rectificar:
"Errare humanum est, diabolicum perseverarre"

Pedro Centeno dijo...

Hablando de otra cosa, la propuesta de que los profesores cobremos más si aprobamos a más alumnos me parece, cuando menos, ridícula.

En primer lugar, la libertad de cátedra de un profesor radica en su independencia.Si su sueldo va a depender del número de aprobados, se verá obligado a ser condescendiente con todo el mundo:padres y alumnos.
¿Cómo educo a alguien a quien no puedo reprender?

En segundo lugar, esto ya se ha puesto en práctica en otras partes de España y no ha funcionado, el mejor ejemplo es Andalucía, donde las mejoras en la educación de sus alumnos, cuando han llegado, lo han hecho por otras vías.

En tercer lugar, difícilmente puede un docente ejercer su función en aulas con ratios de 28 y 30 alumnos, como estamos soportando ahora.Si la ratio se redujera considerablemente aún se podría pensar, pero a día de hoy, es simplemente, imposible.

En cuarto lugar, hace tiempo se habló de esto en este blog, y entonces dije, y repito, que desprestigiar de ese modo a la educación pública sólo beneficia a la privada. ¿Queremos eso?

En quinto lugar, si mi sueldo va a depender de las notas que pongo, ¿de qué sirve hacerme pasar por una oposición de más de cien temas como la que pasé? Si va a dar igual lo que sepa o transmita, lo que importa es que apruebe niños, cuantos más mejor...

Pedro Centeno dijo...

Conste que otros aspectos del proyecto de ley me gustan: siempre me he quejado de que como profesor no tengo carrera profesional,y creo que ya va siendo hora de que se nos evalúe, como a los demás funcionarios.Pero así no.¿Qué diríamos de pagar más a policías por detener a más gente, aunque no se lo merezca, o de pagar más a un militar por matar más, aunque no se lo merezca? ¿Pagaríamos más a un médico por dar más altas a pacientes (aunque necesiten ayuda desesperadamente) para aliviar listas de espera?

Los maestros somos los médicos del cerebro y del alma, y si yo le doy un sobresaliente inmerecido aun alumno porque me pagan más, puede que ese alumno sea tu futuro médico, o tu mecánico. Si es un ignorante, ¿os pondríais en sus manos?

Esta medida es perjudicial para toda la sociedad, aún es hora de rectificar:
"Errare humanum est, diabolicum perseverare"

Anibal dijo...

Ánimo Compañeros, que tenemos que agradecer a los especuladores que nos han metido en esta casi ruina, la gran VACUNA que hemos fabricado contra la crisis. Saludos.

Ataecina dijo...

Buenas noches: ¿podría poner un link a los documentos a los que se refiere en la entrada? Me ayudaría a comprender el tema de la participación, que apunta interesante.En cuanto a lo de Haiti creo que pone de manifiesto que no todo se arregla con dinero y con grandes campañas en las que nos lavamos la conciencia haciendo generosas donaciones más o menos públicas. Demosles además confianza y tiempo a los haitianos. Gracias.

Joaqui Guerrero dijo...

Buenas noches a todos, me parece muy bien la firma de un Pacto por la infancia, todo lo que sea defensa de los Derechos del Niño o Derechos Humanos me parece fantástico, toda persona debería vivir dignamente (casa, trabajo, educación...)
Vamos que hay que apostar por la Infancia ya que ellos son nuestro futuro.
Besos Joaqui Guerrero. Montijo

Anónimo dijo...

mientras los banqueros nos roban nuestro dinero y los empresarios nuestros derechos sociales, vamos a buscar pobrecitos a los que mirarnos, para darnos cuenta lo bien que estamos. Y a ti cuando te recortan el sueldo y la jubilación sr Guillermo.

Malo Malísimo dijo...

Guillermo... ¿Le supondría mucho al ejercito comprar un carro de combate o unos camiones o unos cuantos misiles menos? ¿Le supondría mucho eso mismo a los ejércitos de la OTAN?
Es que no alcanzo a entender que Haití continué estando como está un año después... Seré cortito.

Félix dijo...

Sobre la futura ley de educación y su apartado más comentado en los medios regionales, esto es, la supuesta dependencia del sueldo de los docentes del nº de aprobados, quiero pensar que es una lectura simplista que los periodistas hacen del asunto, pues a cualquiera que sepa algo de organización educativa le causaría estupor si fuese literal.

Algún contertulio de la plaza -como Pedro Centeno- alerta acertadamente sobre los efectos nocivos que esta medida tendría para la propia formación de nuestros futuros médicos, mecánicos, etc.

Dicho lo cual, es obvio que en pleno s. XXI hay que ligar el salario al producto del trabajo.

Cómo hacerlo es complejo y no puede obedecer a ocurrencias ni generalizaciones.

En el ámbito educativo el producto de la labor docente se ve reflejado siempre en el avance de los alumnos y eso es lo que se mide en los países que tienen experiencia en evaluar a los profesores.

El concepto es simple: un alumno con sus características particulares, sus conocimientos previos, el compromiso de su familia –alto, bajo o incluso negativo-, etc. debería obtener unos resultados determinados con un profesor estándar (que no tienen que suponer un aprobado). A partir de ahí, mejores resultados –estadísticamente hablando claro- se corresponden con profesores “mejores” de lo normal y a la inversa.

Esto, que aquí cuesta entender, es la base de los mejores sistemas educativos del mundo. Cuando se evalúa a dos profesores (o a dos centros), el mejor valorado puede que tenga más suspensos e incluso que sus alumnos suspendan más en pruebas externas. Sencillamente porque hayan partido de una situación mucho más desfavorable que los del otro.

Tales principios son conocidos y aplicados en los mejores sistemas docentes, y representan algunos de los principios de los modelos de “Escuelas eficaces” anglosajonas, el “trabajo cooperativo” en los países nórdicos, la “reingeniería de procesos” en todo el mundo, etc. .... que aquí, por desgracia, suelen sonar a chino.

En definitiva, ligar salario y productividad, evidentemente. Pero con seriedad y sin “ocurrencias”.

Saludos.

Ruth dijo...

¡Buenos días Plaza!

Hay una canción infantil de los Lunnis que dice: nacemos libres, nacemos iguales, tenemos derechos universales.

Como yo lo veo, es que todavía esto no es así, ayer en la televisión comentaban que cada día mueren en África 3000 niños diariamente por malaria, un tratamiento que tiene un coste diari de un euro al día, una enfermedad aquí en España erradica y con fácil tratmiento pero... No es la realidad mundial de todos por igual.

Y así podríamos contar más y más, espero que algún día podamos contar la felicidad de todos los niños por igual.

Un abrazote

Tony Méndez dijo...

Sobre la mesa está la reforma laboral y las pensiones, estas últimas con un futuro… 67 años cumplidos y 41 cotizados ¡Vaya futuro, el que lo tenga! Pero sus señorías:

De 7 a 9 años trabajados, con ese tiempo como parlamentario recibirán un complemento del 80% de la diferencia que les resta para llegar a la pensión máxima.
De 9 a 12 años, si llevan ejerciendo en cualquiera de las dos Cámaras de 9 a 12 años, ese complemento asciende al 90%. Más de 12 años y 65 años cumplidos, en este caso, el «extra» será del cien por cien, lo que les asegura una pensión máxima.

Entre esto, que los maestros en Extremadura pongan sobresalientes a los alumnos y cobren más y los precios de las gasolinas, un ejemplo hace poco más de un año, 25€ eran unos 27 litros de gasoil, ahora 25€ son 19 litros del mismo combustible. País a la puñetera ruina, menos políticos y más coherencia

Unknown dijo...

Antes de nada felicitar al Presidente de la Junta y a nuestros senadores por el penúltimo trámite y, podríamos decir casi definitivo, por la aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía de Extremadura.

Con respecto al Pacto por la infancia, todo lo que sea INVERTIR tiempo en hablar de nuestros niños está más que justificado, y cuantos más agentes estén implicados y una mayor participación exista mucho mejor.

Con respecto a la participación y el respeto, muchas veces me pregunto: ¿porqué cambiamos tanto cuando somos mayores?, y lo digo por la participación y respeto que se tienen nuestros hijos cuando se incorporan a educación infantil, y en eso hay que reconocer el compromiso de las maestras de primaria. Es una gozada ver los niños de 3 años sentarse en ASAMBLEA, y participar en la misma, con respeto.

Con respecto a Haití, y los muchos Haitís que hay por el resto del planeta, eso sí que es una crisis, una CRISIS SOCIAL, de la que somos responsables en gran medida los países desarrollados como consecuencia de nuestro modelo económico, que nos ha generado otra crisis en nuestro propio mundo, la económica. La coyuntura económica pasará, pero la situación de muchos países seguirá siendo la misma a no ser que el modelo de relación socioeconómico entre países cambie. Y este es un buen momento.

Un fraternal saludo a tod@s.

Guillermo dijo...

Tony,¿ de verdad piensas que es verdad lo de los docentes y las notas? Es falso.
Y nadie ha dicho que sean necesarios 41 años de cotización para cobrar una pensión. Tu pensión es la consecuencia de tu cotización. De lo que se habla es de que te pueda jubilar antes si alcanzas un determinado número de años.
Guillermo

Anónimo dijo...

Chema Blanco.

Guillermo, en serio crees lo que dices en tu última entrada en el blog?

Vamos a ver, seamos serios.

Te pongo un ejemplo.

Estudiante de odontología entra en la carrera con 18 años.

Termina en sus 5 años la carrera, es decir, con 23 años.

Después de finalizar qué? Ahora un master de 2 años que le tienen que pagar sus padres, termina el Master con 25 años, a todo esto en Sevilla, porque en Extremadura no existe esta especialidad.

Ahora busca trabajo o te montas por tu cuentas, mínimo hasta los 30 años dando tumbos, al final te montas por tu cuenta porque para que te explote otro te explotas a tí mismo.

O por el contrario preparas oposiciones, mínimo de 3 a 5 años de media, mientras tanto alguna historia, pones copas sin estar dado de alta, cuidas niños, etc... y todo para sacar unas pelas para que tus padres de 63 años y apunto de jubilarse no te sigan manteniendo.

Mientras tantos los padres ayudan a la familia del hermano mayor con 3 hijos a cuidar de estos porque su hijo y su esposa trabajan.

Es decir, y sigues pensando que es serio lo de los 41 años, parece que vivis en los mundos de Yupi.

Guillermo, no llegamos ni de coña, Zapatero ha metido la pata hasta atrás, la sigue metiendo, y no la mete más porque está Rubalcaba.

De verdad, y es lo que pienso, España, es el pais más rico del mundo o somos los más civilizados del mundo, porque con un 20% de paro es para que estuviera España entera en la calle, montando manifestaciones, vamos, que lo de mayo del 68 sería una fiesta con lo que debería estar sucediendo en España, y todo, gracias a Zapatero y a su gestión y a sus ministros.

Pero estos es España, y aquí no dimite nadie, ni nadie es responsable de nada.

Y lo mismo sucede en tu gobierno autonómico, nadie dimite, ni toma responsabilidades de nada, ahora, para ser mal educado, soberbio, y dar por .... bien que dan.

Ejemplos de esto, te podía poner unos pocos.

ZP, vete ya.

Un abrazo.
Chema Blanco.

Anónimo dijo...

Soy mujer, llevo cotizado a la seguridad social algo mas de 18 años trece de ellos han sido en regimen agrario, trabajando por temporadas, temporadas estas no mas largas de treinta y un dias por año, tambien he trabajado como empleada del hogar durante dos años aunque solo cotizaron por mi durante once meses (tiempo perdido, pues segun me dicen no me vale y no entiendo el por qué, ¿acaso no es un trabajo como pueda serlo cualquier otro?) ademas de esto he trabajado con contrato en el regimen general en tres ocasiones, con duracion de un año cada ocasion. Esta es mi vida laboral. Tengo 55años que futuro tengo? o mejor dicho, que presente?
Si señor presidente, tengo un hijo que acaba de cumplir veinte años, durante los dos ultimos años ha estado haciendo un modulo y ahora como otros muchos esta en paro, dentro de unos dias ira a podar, mi pregunta, mejor dicho mi preocupacion es cual sera su futuro si ha de estar cuarenta y un años trabajando para poder cobrar una pension y he echado cuentas despues de lo cual descubro que tendra sesenta y un año cuando consiga haber trabajado esos cuarenta y un años que ustedes quieren imponernos y sigo preguntandome, Querran a un hombre de sesenta y un año para hacer labores en el campo? la respuesta es NO,hoy tampoco nos quieren cuando llegamos a cierta edad, cosa que comprendo perfectamente.
REALMENTE HAN PENSADO USTEDES EN TODOS Y CADA UNO DE LOS ESPAÑOLES CUANDO HA TOMADO LA DECISION QUE HAN TOMADO? por favor sean razonable y recapaciten
Maria

Tony Méndez dijo...

Presidente, entonces todo lo que se está escribiendo en periódicos y hablado en telediarios y radio es falso?

Negociaciones entre sindicatos y Gobierno continúa siendo la jubilación a los 67 años. El Gobierno asegura haber puesto sobre la mesa una propuesta: la jubilación a los 67 años con un mínimo de 37 años cotizados para cobrar la pensión máxima (frente a los 35 años actuales). La edad de retiro permanecería en 65 años para aquellas personas que hubieran cotizado 41 años. ¿Me lo invento? Me empapo de prensa diaria Presidente.

La Comisión Europea nuestra cruz, muestra estar siguiendo con lupa cada paso del Gobierno en la reforma de las pensiones, una tarea en la que Bruselas apoya sin fisuras la propuesta de José Luis Rodríguez Zapatero.

No me gustaría estar hoy en la piel de político alguno.

¿Sabéis lo que sucedió en el 36? Pues leerlo si tenéis tiempo:
http://historiademonesterio.blogspot.com/2010/03/una-efemeride-importante-los-asaltos-de.html

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Leo a Ricardo, partidario de todos los pactos que beneficien, y leo otra entrada en que se hace referencia a que el pacto se extienda a todas las ONG y entonces confirmo lo que pensé al leer esta entrada de Gillermo, que no sé qué decir porque no sé a qué se refiere.
Pienso que la infancia extremeña, en lo que sé, no es ningún problema que haya que solucionar, así que no sé de qué trataría el pacto.
Desde mi ignorancia, conste.

EL OTRO PROGRESISTA dijo...

Hola Parlamentarios:

Guillermo tus palabras sobre las pensiones en respuesta a tony Mendez son ofensivas.

La interpretación que se esta haciendo quiza no sea la de Tony, pero la diferencia es minima.

1.- Si te tienes que jubilar practicamente con 41 años o hasta los 67 años:
¿Quien va a poder trabajar 41 años cotizando con la que está cayendo?

2.- ¿Quién va a querer contratar a personas con mas de 60 años en el sector privado?

3.- La pensión se calculará sobre los ultimos años de cotización, es decir sobre nuestros "ultimos años" de trabajo.... ¿será cuando mas ganaremos, o cuando menos..para poder cotizar?

Di que según los cálculos realizados se prevé una bajada de un 20% en el coste medio de la pensión a que tendremos derecho, QUE ES POR LO QUE SE HACE ESTA REFORMA.

Preguntemosnos el por qué de esto..

1.- PORQUE NOS HEMOS ENDEUDADADO TANTO ESTOS ULTIMOS AÑOS POR LA MAGNIFICA POLÍTICA DE RODRIGUEZ ZAPATERO

2.- PORQUE TENEMOS UN SISTEMA ADMINISTRATIVO (AUTONOMICO) QUE ENORME Y DESPILFARRADOR.

Hoy se ha publicado la inflacción del 2010 del 3%. El PIB baja, el paro sube. Esto se llama ESTANFLACCIÓN... con todas las consecuencias.. IGUAL QUE EN 1992

Y entre tanto vosotros, LOS POLÍTICOS, os poneis los mismos sistemas de pensiones que al resto de españoles...PROGRESISMO SE LLAMA ESTO.

Un cordial saludo

EL OTRO PROGRESISTA dijo...

Para jlz:

En respuesta a tu pregunta sobre ejemplos de diferencias entre Comunidades te comento:

1.- Si eres agricultor, y vives en Andalucia y Extremadura, tienes derecho a un subsidio llamado PER, sino resides en estas Comunidades NO TIENES DERECHO.

2.- Algunas Comunidades en sus nuevos Estatutos han asumido la gestión de cuencas hidrograficas completas....con oposición de otras Comunidades.

3.- Otras Comunidades han pretendido blindar el agua de otras cuencas, PROHIBIENDO TRASVASES.

4.- Otras Comunidades con sus nuevos Estatutos adquieren el derecho de que el estado invierta en esas Comunidades UNA CANTIDAD MINIMA.... otras no tienen ese derecho.

5.- A unas Comunidades se les otorga gestiones fiscales diferentes al de otras comunidades.

6.-Los mineros de determinadas cuencas (león y adyacentes) tienen derecho a ayudas porque su explotación no es NADA RENTABLE. Te hablo del carbón. Pero si los mineros son de otros recursos NO TIENEN DERECHO A ESAS AYUDAS.

Mas aun si divides esas ayudas entre el numero de mineros al que llega, sale a mas de 240.000 € por minero. VIVA EL DESPILFARRO, pero claro esto va para León ( se suena de algo).

7.- Alguien decidió poner la central de gestión de multas DE TRAFICO en León..

8.- Alguien decidio poner la escuela de pilotos militares en ...

9.- Algunas Comunidades obligan a que los funcionarios, o aspirantes, sepan sus idiomas, y fuerzan a que la educación publica tenga como idioma vehicular el "regional".

10.- Hay Comunidades que han pretendido tener su PROPIO TRIBUNAL SUPREMO, y todo ello con la aprobación en el parlamento por parte de algunos partidos.

11.- Por último, porque hay mas ejemplos... la más khastiana, a final del año pasado salió un decreto que limita las horas de producción de las plantas fotovoltaicas..EN FUNCIÓN DE SU UBICACIÓN EN ESPAÑA... como diría Federico Trillo "M´AN DAO HUE....".

Un cordial saludo

EL OTRO PROGRESISTA dijo...

Mas datos:

Publica la prensa que Montilla cobrará:

1.- 9.600 € al mes por su condición de ex presidente.

2.- y a partir de los 65 años, NO 67, 100.000 € AL AÑO.

3.- ¿Cuanto le cuesta a Extremadura la oficina del Ex-Presidente?...


Por favor que haya pocos EX-PRESIDENTES, por malos que sean nos saldrá mas barato..

Luis Fernando de la Macorra dijo...

La mejor manera de ayudarnos es ayudar. Sobre todo a los niños del mundo. Si comenzamos por la cultura del dar y del ser en vez la del tener, todos acabaremos siendo más ricos de verdad, pero en humanidad, en desarrollo humano, que es lo que interesa.

Chema Fagúndez dijo...

Hay tanto que hacer por los desfavorecidos, que todo es poco; si son niños, con más razón. Hay niños soldado muriendo, niños en basureros envenenándose (Ej.: los que llenamos en África, los europeos y los americanos a través de cientos de empresas de falso reciclaje.), prostituidos, muriendo por falta de agua, un poco de pan, o una vacuna barata como escribe Ruth; explotados en todos los aspectos posibles. La pobreza es rentable para países poderosos, hay muchos organismos de defensa de desfavorecidos pero pocos resultados. Ahora con la crisis todo esto aumentará, y quienes la provocaron, les dio igual. Hasta que el capitalismo deshumanizado no adquiera conciencia social como decía Yunus, desgraciadamente me temo que todo esto seguirá igual; no es razón para no luchar aún con más ganas. Nunca resignación ante cosas intolerables. Un abrazo a toda la Plaza.

Chema.

Unknown dijo...

Respondiendo al comentario de Helios del dia 13 de Enero.El Miercoles 12 asisti a una mesa redonda organizada por Cruz Roja,Farmamundi,Canal extremadura y Periodico Hoy donde se habló sobre el terremoto de Haiti y sus consecuencias devastadoras sobre toda la poblacion.Se afirmó que dinero hay y mucho pero que la situacion politica era pésima y que habia una total ausencia de liderazgo.¿Quien hace que?...¿No os parece verdaderamente lamentable?.Por otra parte yo me pregunto.¿Porque hay desgracias que ocupan tantas portadas y otras pasan tan desapercibidas?.Por poner un ejemplo, las lluvias en Pakistan del año pasado que se llego a afirmar que fueron peores que dicho terremoto en Haiti y que el tsunami del 2004.Afectaron a 13,8millones de personas.Un abrazo.

Guillermo dijo...

Anónimo, puedes mandarme un mail a presidente@juntaex.es

Anónimo dijo...

El problema de la formación ocupacional no es el Sr. Arancón cuyo trato puede ser exquisito. El problema es... crear 700 centros homologados para nada, la gestión anti-empresa que han potenciado algunos funcionarios... hubo una vez un director general muy cabal y concienciado tanto con:
- El fin de la formación. Autorizar centros en zonas que no estaban cubiertas.
-La gestión de la formación cuando se hacían cargo personal funcionarios con experiencia y amplia visión.
-Los alumnos; Dios, como ha cambiado la gente.

Estudiar y entender adecuadamente estos tres capítulos significaría utilizar los fondos de manera útil.

Sinceramente posterior al Sr. Manchón todo ha sido un desastre y manejado por verdaderos incompetentes.
Actualmente es un maremagnun con toma de decisiones totalmente equivocadas a partir de un decreto, éste, el 158 parece haber sido preparado conjuntamente con las organizaciones sindicales, asociaciones, Ayuntamientos... y alrededor de todos giran cientos de personas... claro está sin poner un duro... todo financiado con fondos públicos.

La diferencia está en Centros que tienen dedicación a esa formación y las personas que lo componen se vuelcan con sus alumnos, todo con inversiones y riesgos muy grades...

El trato del funcionario con cargo de confianza que usted menciona siempre exquisito... ¿el resto...? y especialmente en algunos centros de empleos... ¡VERGONZOSO! otros haciendo política con los directivos de mancomunidades, alcaldes... reciben a quien les parece.

Le puedo decir lo bueno y lo malo... a muchos nos han arruinado y quedan los cazacursos.

¿Lo triste...? que los mismos que dicen buscar crear empleo se están cargando empleo y capital que lo crea en el sector. Y hay más... si a alguien le interes.

Anónimo dijo...

Hola Sr. Presidente:
Valoro su "bonomía" en los temas que tan familiarmente plantea. Como presidente de todos los extremeños, incluídos los niños, objeto de su reflexión con UNICEF,me pregunto y le pregunto:

1.-¿En qué "LIMBO" SE ENCUENTRA EL DINERO APORTADO -PARA LEVANTAR HAITÍ- POR MILLONES DE ESPAÑOLES Y CUIDADANOS DE EUROPA Y DEL MUNDO?

En el primer aniversario del terremoto, un alto representate de la ONU, declaró en TVE que sólo ha habido "voluntad de ayudar" pero que no se ha concretado en ayuda económica, al constatar los periodistas la escasa repercusión en paliar la tragedia.

2º ¿Qué han hecho las Cajas y Bancos con el dinero recaudado a tal fin con nuestras "bonómicas" aportaciones económicas, si como se confirma carece hoy Haití de infraestructura financiera y bancaria?

3º ¿Quién tiene la responsabilidad civil y política de garantizar el fin de lo recaudado?

Por Cáritas, Manos Unidas y ONGs -sin ánimo de lucro- presentes aún en Haití, conocemos que siguen trabajando en condiciones precarias, que las ayudas prometidas con luz, cámaras de TV y taquígrafos por los políticos europeos y españoles como Moratinos, María Teresa Fernández de la Vega- no han llegado. ¿Where is the money? ¿Dónde está la responsabilidad?

Los políticos están mal valorados por los ciudadanos, pero excesivamente remunerados por las arcas públicas. De lo público se roba muy fácilmente cuando no hay dignidad. Propongo que los políticos extremeños se bajen un 5%el sueldo y las dieta para ser destinado ese dinero a la construcción segura de una escuela en Haití. Nos gustaría ver fotos de la escuela en dos años. Los ciudanos hemos respondido y seguimos respondiendo a través de la Iglesia y ONGs que esperan ningún reconocimiento por su labor callada en Haití.

Los ciudadanos solidarios esperan una respuesta.

Gracias, Sr. Presidente.

J. Novillo Aranda

Anónimo dijo...

Realmente hace falta un Pacto por la Infancia en Extremadura, para que no ocurra nunca más en la historia el maltrato institucional que se produce al trasladar de un sitio a otro a menores tutelados por el cierre de hogares de acogida de menores, como esta ocurriendo en los dos ultimos años en nuestra comunidad Autonoma de Extremadura, y todo ello por una falta de planificacion, organización, gestion de la responsable de Infancia en Extremadura. En interes superior del menor, de su desarrollo como persona en proceso de formación y aprendizaje, no permitas que esto suceda Guillermo, no permitas que se trasladen a los menores como si fueran muebles.

Unknown dijo...

Se me ha olvidado decir que a la mesa redonda a la que asistí este miercoles12 tambien estuvo presente Aexcid(agencia extremeña de cooperacion internacional para el desarollo)y su director Juan Manuel Rodriguez Tabares.