El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: Respuesta a Joseba Egibar

sábado, 15 de enero de 2011

Respuesta a Joseba Egibar

Joseba Egibar, portavoz del PNV, dice una vez más aquello de la Extremadura y la Andalucía subsidiadas.

Esto es el colmo. Al parecer, al final Aznar y Egibar coinciden en que el problema de este país y la crisis, tienen responsables en las autonomías. Claro, Egibar dice que no en la suya. Aznar, siendo presidente del Gobierno, hizo la mayor descentralización con las trasferencias de Educación y Sanidad. El 65 por ciento del gasto de las autonomías se transfirió en su tiempo.

Resulta bastante difícil de digerir que quienes fueron premiados durante la dictadura con coeficientes de inversión obligatoria y mano de obra del sur, ahora lleguen a la conclusión de que el problema está precisamente en la autonomía de los del sur. La reconversión industrial trajo inversiones extraordinarias. Aquello fue inversión. Lo de Extremadura y Andalucía, subsidio.

Le informo a Egibar que esta mañana se ha inaugurado una fábrica de 15.000 metros cuadrados en Extremadura de torres metálicas, catenarias para la alta velocidad y soportes para las plantas termosolares. Quizá ese sea el problema.

Guillermo

67 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Sr. Presidente:
D. Guillermo no es bueno enfadarse y responder desde la crispación. El Sr. Eguibar y Aznar responden del pasado, Vd. del presente y futuro inmediato. Los tiempos pasados tienen sus consecuencias y es necesario afrontaras como suele hacer Vd. con resolución.

Reflexionar sobre otros puntos de vista es bueno hasta para los políticos. Revisaar nuestro modelo autonómico con triunfos y fracasos es una necesidad. Tener fama de "algo", requiere no sólo limpiar la imagen sino tambien la necesidad de corregirlo: NO DEBEMOS PRESUMIR DE SER LOS POBRES DE ESPAÑA Y DE EUROPA, PERO PARECE QUE NOS REGODEAMOS EN ELLO.

LOS FONDOS FEDER Y EUROPOS TIENEN FECHA DE CADUCIDAD.

Podemos competir en educación de las nuevas generaciones como lo hace Cataluna, El País Vasco, Madrid. Mire que no pregunto aunque soy profesor. Podemos reflexionar sobre nuestra Autonomía.

Ahora sí pregunto: ¿Es que Extremadura es pobre, no tiene energía nuclear, hidroeléctricas, energías renovables, no tiene agricultura, no tiene ganadería, espacios naturales y nacionaes protegidos, un creciente turismo, un patrimonio cultural, artístico, urbano y humano como pocas...?

-¿Por qué tenemos que ser-O PARECER- los del PER?

-¿Por qué se nos acusa de ser-O PARECER- de los del voto cautivo?

-¿Por qué tenemos que ser los del hiperfuncionariado, cuando es el 40% más caro y más ineficaz que el concertado?

-¿Por qué tenemos que ser de los que no salen ni en los informe de la OCDE o PISA?

NOS FALTA AUTOESTIMA Y CORTAR POR LO SANO-SEÑOR DOCTOR-, SI FUERE PRECISO.

Acercarse a la realidad, a veces, requiere que rompamos el espejo en el que nos miramos tan complacimente.

Ánimo, Sr. Presidente.

J. Novillo Aranda

Unknown dijo...

Estimado Presidente:

En la respuesta en la que habla de Aznar yo que no les votado, ni al PP, ni al Psoe, solo le puedo decir que a mi como ciudadano, NO ME VALE el " Y TU MAS". Porque eso lo único que ha valido es para centrifugar el sentido de pertenencia a un proyecto colectivo, llamelo, NACIÓN, PATRIA, o IGUALDAD DE DERECHOS. Y todos los que habéis hecho no tener el arrojo de poner a los SEPARATISTA donde les corresponde por los votos que reciben, es decir habéis despreciado el voto que recibís porque el voto de las personas que votan PP y del Psoe, mas aún a IU, habéis consentido devaluarlo frente a los votos que van a parar a los que chantajean a todos (PP y PSOE), no os habéis sido capaces de reformar la LEY ELECTORAL.

Y de los costes inasumibles de las autonomías, ni siquiera es preciso entrar a estas alturas a demostrar una evidencia.

Usted cree que el pueblo puede asumir como normal, como coherente, como muestra de austeridad, el que el Señor IBARRA, que repasando las hemerotecas podemos ver como arremetía contra terratenientes, capitalistas, etc, etc y ahora el que vive como un señor feudal, a cuenta de mayor finca ESPAÑA (es decir del trabajo de todos).

La diferencia mire el resultado de las medidas tomadas en los países europeos y las auto-medidas que se han impuesto los mismo políticos para tener fuerza moral de pedir sacrificios al pueblo. Aquí no pasa nada porque saben que este un pueblo con poco coraje frente al poder.

Viendo sus afirmaciones, y viendo la realidad que vivimos, solo puedo decir que estamos ante una situación perversa porque el poder lo tenéis, los que os tenéis que quedar sin trabajo para hacer mas eficiente, el gasto público y afianzar la financiación no de las ambiciones personales, o colectivas de la maquinaria de los partidos,sino del ESTADO DE BIENESTAR. El estado para LAS PERSONAS, y no al servicio de las maquinarias de los PARTIDOS.

Un saludo.

Miguel dijo...

No lo dude; es como en las grandes compañías, el efecto competencia.

Mire hace muchos meses (dos años quizás) le insertaba comentarios que hacían referencia... la experiencia me decía que todo todito era igual que en los 70... razono, las diferencias y proporción son totalmente distinta evidentemente... antes alpargatas, taller de botijos y casa sindical o renta de 100 pesetas. Ahora... el nivel de vida es el que las gentes se ha ganado...

Quiero decir; en la situación tal como se atisba que va a pintar, lo que se ha llamado "crisis" se resume en su proceso... caída de consumo y utilización de todo tipo de productos pero con incremento de los precios... ESTANFLACIÓN ... lo peor de lo peor máxime cuando también ocurre lo que en los 70 ocurrió... EVASIÓN DE CERCA DE DOS BILLONES producto de los beneficios de la “gran estafa”.

La Comunidad Vasca con su índice de industrialización y sistema notará cualquier desarrollo industrial de otras regiones y por lo tanto se entiende que traten de defender "sus murallas" de... la competencia.

Sin embargo me gustaría que siempre mostrara la misma energía en especial sobre las personas que controlan los grandes grupos de distribución y que son los mismos que se sientan en los consejos de entidades financieras.

Recuerde que las mayores confrontaciones económicas nace cuando hay competencia.

Fernando dijo...

Demagogia. Por dos.

David Martín Gijón dijo...

Lo que no puedo entender es como a los vascos le puede molestar la distribución de las cuentas del Estado, si ellos gracias al "cupo vasco" no contribuyen a los ingresos del Estado.

http://www.laverdadcritica.blogspot.com

EL OTRO PROGRESISTA dijo...

Hola Parlamentarios:

Te veo Guillermo un poco enojado, pero hay que diferenciar lo que dice Eguibar, de ..quien es este personaje. Además tú con tu comentario adornas más las palabras de Eguibar.

Que este personaje es "siniestro" y provocador todo el mundo lo tiene claro.

Que quien más ha pactado con el PNV es el PSOE, y más con este personaje y su maestro Jedai (Xavier Arzallu) es TU PARTIDO, asi que ahora no te rasgues las vestiduras.

Que lo que dice, en términos políticos, que Extremadura y Andalucia, están subsidiadas, es tan cierto que todo el mundo lo sabe, LO QUE OCURRE ES QUE NO ES POLÍTICAMENTE CORRECTO DECIRLO.

Que sea este personaje el mensajero de la noticia pues genera repudio, no por la noticia sino por el mensajero.

Y ahora la culpa del gasto autonómico lo tiene Aznar.

A algunas personas las denomino "el ventilador". Son aquellas que nunca asumen su responsabilidades y reparten (y persón por la palabra) "la mierda" a todo el mundo como un ventilador.

Pues bien, eso es lo que estas haciendo.

Que el Gobierno de Aznar descentralizara funciones y tareas de la administración, NO SIGNIFICA QUE SEA EL RESPONSABLE DE QUE EL COSTE DE LAS MISMAS SE MULTIPLIQUE POR 2 Y 3 porque las autonomias GASTEN SIN CONTROL.

LA RESPONSABILIDAD ESTA EL LOS GOBIERNOS AUTONOMICOS QUE APRUEBAN PRESUPUESTOS INCOHERENTES Y FALSOS PARA LOS CIUDADANOS, SIN TENER CAPACIDAD DE GENERAR LOS INGRESOS NECESARIOS PARA SOPORTARLOS, SIENDO SU UNICO MEDIO DE PAGO EL PERPETUO ENDEUDAMIENTO. Y ESO EN EXTREMADURA EN LOS ULTIMOS AÑOS HA SIDO TU RESPONSABILIDAD.

la diferencia entre Euskadi y Extremadura es que allí existen muchos Luis Felipes, cosa que aquí hay unos pocos, y encima se les considera "explotadores". Allí los jovenes quieren montar sus empresas, AQUI SER FUNCIONARIOS.

Ha pasado casi 40 años desde que murio Franco, y tu dices que Extremadura sigue estando donde está en industria, PERO SOBRE TODO EN INICIATIVA EMPRESARIAL, FORMACIÓN EMPRESARIAL, ORGANIZACIÓN DE TRABAJO, ETC..,en términos comparativos con Euskadi, por lo que hizo Franco en los años 60.....ERES UN VENTILADOR

Asume de una vez tu responsabilidad y la de tu partido, QUE HA ESTADO EN EL GOBIERNO DE ESTA COMUNIDAD LOS ULTIMOS 30 AÑOS.

Tu aplaudiste las políticas de deuda de Zapatero hace dos años en este foro, y mira hoy las consecuencias.

No has logrado que Extremadura sea una Comunidad atractiva, ni en inversiones ni en personas, "tus palabras en el discurso de tu toma de posesión". (Imedexsa ya estaba aquí).

La existencia del PER y que Extremadura sea una región objetivo 1 de Europa demuestra lo que es.

Y sobre todo que el 60% del PIB de Extremadura provenga de transferencias, dice por si solo de que vive esta Comunidad.

Deja ya de escurrir el bulto y ponte a hacer los cambios estructurales necesarios, porque si los demas te ven "vestido en el desfile con un traje de finas telas", te digo que vas desnudo.

El día que no sea necesario el PER, que Extremadura no sea una Comunidad Objetivo 1, y que su PIB venga como consecuencia de la autogeneración de riqueza... ESE DIA...UHHHHHHHHHHH

Un cordial saludo a todos

Kaleidoscopio dijo...

Pues nos guste o no nos guste, el vasco tiene razon, y no os equivoqueis no se meten con los extremeños, dice que españa no puede asumir 17 pequeños gobiernos y que solo las autonomias que puedan asumir este despilfarro, deberian subsitir, el resto no tenia que tener ni trasferencias, ni gobiernos autonomicos, si no depender del estado central....De todas maneras no hay que culpar a vascos y catalanes hay que culpar a Ibarra y por ende al psoe,(Lo siento Sr Vara, pero sois los que habeis llevado lo designios de extremadura durante mas de 25 años) que durante 25 años no hizo nada, solo vivir del per y de las subvenciones.... y si en Extemadura no pueden tenerse un gobierno autonomico pues se elimina la autonomia, por lo menos temporalmente...Lo que pasa es que hay muchos vividores en estos puestos autonomicos y que chupan del bote, que no estan de acuerdo con dicha supresion, porque se les acabaria el chollo... pero dada la situacion española, no nos podemos permitir 17 gobiernos, con sus 17 presidentes, consejeros, diputados y funcionarios, quizas el Sr Eguibar, tenga razon en parte.

JMC dijo...

Joé Guillermo,

Mira que yo no soy partidario de tu partido, pero eso no me impide felicitarte y decirte que me siento orgulloso al leer tus palabras. ¡Ya está bien de que nos vean así!

Juan J. Parra dijo...

"TOUCHÉ"

Gonzalo Blasco Morente dijo...

Con esto pasa como en las familias, la madre España mal educa a sus hijos protestones dándoles todo lo q le piden, hasta que estos consiguen todo lo que se le puede sacar y cuando llega un momento en que la madre no puede dar más, deciden que se van y que hacen su vida. No importa lo enferma q se encuentre la madre, lo que importa es que no se frenen los interes de los hijos, aun cuando vaya en perjuicio del resto de los hermanos. Estimado Guillermo, me temo q los han maleducado, porque esto viene de muchos años atrás, y que ya es muy difícil detenerlos. Se les han concedido demasiadas libertades y ahora hacen lo q les da la gana.

EL POBRECITO ESCRIBIDOR dijo...

Tenga en cuenta, señor presidente, que fuera del poder hace frío, mucho frío. Y que hay que calentar a las bases de cara a las próximas elecciones locales, porque de momento ese es el feudo de poder mayoritario que les puede quedar. Es la mentira del ignorante. Es la desmemoria. ¿O es que se olvidan de donde era la burguesía que apoyaba a la dictadura?. Nosotros hasta ahora hemos sido como el perro al que se le da la patada cuando el señor llega cabreado a casa porque algo no les ha ido bien. Pero resulta que no, que ese cuento no se vende ya. Que tiene ... que salgan dos tipos como Aznar y Egibar de las catacumbas para decir tonterías y agitar espantajos.
En fin, que todo está en los libros, y por eso termino diciendo aquello de "ladran, luego cabalgamos".
Un saludo y feliz año, presidente.
Francisco Javier Meléndez Teodoro

Antonio Parra dijo...

A palabras necias y de necios, oidos sordos.
¿Qué credibilidad tiene Eguibar?: NINGUNA. No voy a perder ni un minuto de mi tiempo en ese personaje. Sería algo irrecuperable.

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

Sí, les jode, y mucho, lo del autogobierno de los del Sur. Ya les jodió Andalucía (que bien canta esta jodiura Carlos Cano). Ahora les jodemos todos, y es que estos tíos de la derecha, el Egibar y el Anzar, han mamado de la misma teta: la del nacinalismo excluyente. No. Digamos no a estos tipos de discursos oscuros e incapaces de sentir la alegría de los hombres y las mujeres libres.
César S.L.

Garzo dijo...

Hola extremeños

Aznar el belicoso se podía a ver quedado en Irak. Es vergonzoso que este señor que tiene una pensión, que le estamos pagando todos los españoles, quiera imponer la dictadura en España, eliminando las autonomías. Sr Aznar le digo, que si su partido gana como dice, y elimina las autonomías, tiene que ir pensando que yo, saldré a la calle como muchos millones de españoles… A Eguibar que es un escribiente que no sabe ni donde está Extremadura, porque antes de escribir tendrías que pasar por nuestra tierra, como se le puede hacer caso a este personaje. Estos personajes son los incendiarios de España
En la dictadura había franquista, un tal, Herrera Oria que decía: La decadencia de España se debe en gran parte al exceso de intelectuales”.

xtreme dijo...

Hola
Ya vez truz, que es un ave que no vuela pero que corre mucho,con lo que sale este.
Ahí va la ostia Joseba, que han descubierto una raza mas inteligentes que los vascos.
A que no sabes cuantos kilos levantan pues ?
Pues preocupate de eso joder.
Y dejanos a los Extremeños tranquilos carajo.
JN.

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Tengamos en cuenta que eso es lo único que tiene Eguíbar para ofrecer, y no se lo amplifiquemos.
Punto.

Manuel dijo...

Cierto que ése es el problema. Ése y que algunos políticos como los que has mencionado tienen, tuvieron el oficio equivocado.

Ellos han contribuido con su discurso falso que no se creen ni sus familiares (ellos por supuesto no se lo creen)a que cada vez prime más la idea de que los políticos y la política es una mierda. Y eso les va bien. Les va bien que la gente crea eso, confundir a los ciudadanos mientras sirven a sus intereses personales y a los de unos cuantos "elegidos", según ellos.

Esos agitadores de sentimientos en contra de otros ciudadanos no necesitan ser buenas personas para hacer política. Ni siquiera necesitan hacer política. Basta con definir bien al enemigo y agitar la aversión, el rechazo, la falta de respeto y el odio.

Mejor nos iría a todos si los políticos también tuviesen que pasar un psicotécnico riguroso antes de presentarse.

A algunos, como al señor Aznar no lo habríamos conocido. Y este otro que menciona también lo suspendería con esas afirmaciones gratuitas, sin memoria histórica ni respeto.

Seguiremos pidiendo que para que la política no sea el segundo problema más importante para nosotros los ciudadanos, el oficio de político conlleve un examen riguroso de la salud mental de quienes la van a ejercer y de sus capacidades para responder a lo que los ciudadanos necesitamos, sin que nos echen a pelear unos con otros, sin que nos mientan, sin que nos manipulen.

Quizá también, lo que yo he dicho, podría haberlo resumido escribiendo "anda que le den y no te hagas mala sangre"

Manuel

Elena Mpz dijo...

O quizás el problema es que nosotros suframos la central nuclear mientras que el país vasco la administra, o que sus fabricas funcionen gracias a nuestros muy baratos productos agrícolas que embolsan y nos los devuelven a un precio exorbitado, o probablemente, la mentalidad extremeña, que en muchas ocasiones se creen aquello de que "nos mantienen" e incluso defiende que así debe de ser...
Guillermo, ¿la independencia de las autonomías, de Extremadura, es una idea absurda? y ¿porqué no se incentiva la identidad extremeña?

Anónimo dijo...

Estimado presidente , como tantas veces leo su blog , y la verdad que es muy enriquecedor..
Solo decirle que estaré con usted asta el final, no lo dude. Pero si es cierto que en Extremadura tenemos que cambiar algunas cosas, yo soy un autónomo mas, que religiosamente paga sus impuestos , gracias adiós en los tiempos que correr voy sacando mi familia hacia delante..lo que si que le digo , que hay días que me siento muy frustrado , con la cantidad de gente que hay trabajando sin estar dado de alta , trabajando en las aceitunas , la castaña o en el campo…hay veces que aunque usted no lo crea es dificilísimo encontrar a alguien que quiera trabajar… si lo consigues cuanto tienen suficiente tiempo cotizado para cobrar una prestación te dice que le despidas… Solo comiencen por las zonas de la villuercas que es la que yo conozco …pero aun así es por todas partes de Extremadura , y si no en Trujillo , que un grupo de personas del PER están trabajando de albañiles en vez de estar limpiando calles … para cuando pasen los días correspondientes estén de nuevo cobrando el subsidio!!!
Tan complicado es tener un teléfono para la inspección ¿? Le puedo asegurar que será un buen beneficio para los que pagamos…

Por que paguemos todos!!!

Francisco

Conce Méndez dijo...

Vaya "dos patas pa un banco" como dicen en mi pueblo.

El expresidente Aznarín siempre dando el mejor de los "ejemplos", repasen los gobiernos de la derecha, compare, y se darán cuenta que jamás de los jamases gobernaron para TODOS Y TODAS, es más, siguen y seguirán sin hacerlo.

El vasco como muchos, que siguen mirando a nuestra Comunidad con envidia, y para ello utiliza aquello que dió dignidad a un pueblo, que le llame como quiera, aquí podemos decir higo o jigo, pero para comerlo nos da igual como lo escribamos o lo pronunciemos.

Feliz semana, a trabajar por lo que creemos y queremos, con ganas, con fuerza, con ilusión, con optimismo, con esperanza, a esto no nos gana nadie.

Un abrazo Plaza.

Unknown dijo...

¿cuando van agradecer estas comunidades el trabajo de tantos extremeños que se dejaron la piel trabajado para que sus comunidades sean lo que son ? nos pedia hace poco mas Extremadura y mas España cada dia estoy mas convencido de mi nacionalismo extremeño.
jose luis avila

Anónimo dijo...

Pues bien, aquí hay una legión de jóvenes que no quieren que se oculte que las cañerías del chiringuito no desaguan bien; no quieren que se oculte que hay varios en el chiringuito que meten la mano en la caja; no quieren que se oculte que a un disidente de la gestión del chiringuito le quisieron tapar la boca. No quieren que se oculte nada. La nueva dialéctica: estar a favor del ocultamiento o de la transparencia. Una de dos.

Sócratez dijo...

El Nacionalismo es siempre Nacionalismo. Que lo peor del nacionalismo vasco y lo peor del nacionalismo español acaben opinando lo mismo, entra dentro de la lógica semántica.

Afortunadamente, ni los unos gobiernan hoy en Euskadi ni los otros en España.

Ojalá sea por muchos años

Andoni dijo...

No señor Eguibar, creo que el que ha quebrado no es el modelo territorial, sino el poder financiero insaciable y el de unas multinacionales que tratan de controlar países, mercados, políticos y personas. Afortunadamente cada vez somos mas los que vamos aprendiendo las reglas de un juego que consiste en engañarnos con una felicidad ficticia provocada por el tener y el consumir, para que, una vez alcanzado el limite, y con la finalidad de evitar el colapso de un sistema capitalista inviable, forzar a los gobiernos, ante el pánico generado por los mercados y con un aval no autorizado de sus ciudadanos, a que fabriquen, disminuyan su solvencia, y presten ese dinero a la banca, que a su vez lo invertirá en operaciones especulativas que quiebren las economias de esos paises, que se ven obligados a endeudarse todavía mas, pero esta vez con la casa matriz planetaria, el fondo monetario internacional y el banco mundial en una rueda sin fin de corrupción y control. ¿Cómo se le puede llamar rescate a un incremento salvaje del endeudamiento, que acaban pagando los ciudadanos?
Por otra parte, le recordare a este buen señor que para nacionalidades históricas, Andalucía y Extremadura, cuyos habitantes, iberos, celtas, vetones, lusos, fenicios, romanos, árabes y todo el que llego, a través de la convivencia, llegaron a crear imperios y a descubrir nuevos mundos compartiendo territorio, cultura y genes. Todo esto paso mucho antes de que apareciera en la historia Sabino Arana y sus amigos aportando al mundo el caserío, la carreta de bueyes, el eusquera y la boina.
Nota.- Por si alguien pudiera molestarse, le diré que recién nacido al bautizarme en Begoña, además del nombre me añadieron “los 8 apellidos vascos” que garantizaban mi pureza. Afortunadamente a los 10 años, el destino me exilio por Andalucía, Canarias, Asturias y Extremadura, y a través de convivir con tanta “impureza”, he llegado a sentirme español en cada célula y poder disfrutar del pedazo de nación que tenemos.

Pepe dijo...

Guillermo, quiés en ese tal Egibar?

Guillermo dijo...

Fernando, si te callas malo, si dices la verdad, todos somos iguales. No estoy dispuesto a aceptar que parezca que el gasto público en España es porque comunidades como Extremadura tienen autonomía. Y eso es lo que ha dicho Eguibar. Es un insulto a la inteligencia. Y tu eres muy inteligente.
Guillermo

rasputín dijo...

Deseo que pronto llegue el día en que las elecciones las ganen las políticas sociales, los políticos honestos, la gente comprometida con la ciudadanía, y no como ha ocurrido siempre en la España democrática, que se han cosechado votos en base concursos de miserias y desfiles de despropósitos.
Que recuerde Eguibar qué dos regiones fueron las señoritas del régimen franquista en cuanto a inversiones en industrias e infraestructuras, en detrimento de lo que él llama la España subsidiada, la del yugo y la azada.
Creo que, haciendo una retrospectiva de la historia reciente de Cataluña (con ñ de ñu) y de las Provincias Vascongadas, ambas tienen motivos más que suficientes para callar y vivir de las rentas.
Lo de siempre, ya sabeis, ambas con comuelgo. (c)raspu2007.
Fue un placer.

Rosa dijo...

La verdad que si, que es un insulto a la inteligencia.

A palabras necias oídos sordos.

Ya estoy cansada de que nos vean así...... ´

Que paséis buena semana

Un besito Rosa

Krystina dijo...

ültimamente estoy asustada con lo que leo.... LA DERECHA SE ATREVE A PONER EN CUESTIÓN LAS AUTONOMÍA... ¿Y qué pretende? Reformar la Constitución y suprimirlas.... ¿Por qué no callarán alguna vez? EXTREMADURA SE LO DEBE CASI TODO A SU AUTONOMÍA, antes era un simple coto de caza de los terratenientes.. ahora es una región.. de la que todos nos sentimos orgullosos... CLARO QUE HAY SEGUIR TRABAJANDO Y HACIENDO MUCHAS MÁS COSAS...¿Nos hemos equivocado en algunas? QUIZÁS.. PERO EL BALANCE ES POSITIVO.. MUY POSITIVO... La prepotencia y altanería de algunas regiones..SÍ REGIONES... NO NACIONALIDADES...que no voy a nombrar ya ni nos afecta.. que digan lo que quieran... NOSOTROS VAMOS A SEGUIR TRABAJANDO POR NUESTRA TIERRA...AH... me revienta que la derecha esté todo el día hablando de "CRISPACIÓN" ¿Quién crispa a todas horas? Si los socialistas ni siquiera se defienden de los insultos....y.. ¿Quiénes son los responsables en un 95% de no llegar a Acuerdos importantes..? NO HACE FALTA DECIRLO.. TODOS LOS SABEMOS... Y LAS URNAS DARÁN BUENA CUENTA DE ELLO...

Sostiene Grueso dijo...

Yo empiezo a estar muy harto de oir que el problema son las autonomías (las autonomías pobres, mejor dicho). Hace muy poco me dijo un familiar cercano que había que eliminar las autonomías, y le salté como un doverman. Ahora me arrepiento, pero es que me repatea mucho.

Es indignante, la verdad. Pero hemos avanzado mucho. Hoy a muchos extremeños este tipo de comentarios nos indigna, hace 30 años nos hubiera sido indiferente. Creo que por fín podemos decir eso de "somos extremadura", aunque sea por defendernos de los enemigos de nuestros derecho a ser región autónoma, de dentro y de fuera.

Unknown dijo...

Para el otro Progresista:

Contesto a tu vocera exaltación de los argumentos de la ultraderecha mediática, en este post, como en tu contestación que me das en el post de hace unos días: “Más Extremadura. Más España”:

1.- En ningún momento te he realizado ninguna pregunta, sino que simplemente CONFIRMO que tu discurso es el mismo de Aznar en cuanto a las Comunidades Autónomas.

2.- El PER, promovido por Felipe González, es el mismo que Aznar no eliminó, sino que simplemente cambio de nombre, AEPSA. Pues bien tu interpretación torticera de extremeños subsidiados es la MISMA que el de Eguibar del PNV y el de Joan Puigcercós, de Esquerra Republicana, ambos partidos con intenciones separatistas.

3.- Para mí el concepto AUTONOMÍA = RESPONSABILIDAD. Responsabilidad en la toma de decisiones por parte, en el caso de la extremeña, de los extremeños pero con un campo de juego: ESPAÑA. Y aquéllos en un estado democrático quieran gestionar a una cuenca que parte de ella está fuera de sus limites geográficos, tener fijo un % de recursos económicos, etc,… para eso está nuestro Estado de Derecho, que nos ampara. Y con respecto al endeudamiento de las CCAA, te sugiero que preguntes a la Generalitat Valenciana, y además, les preguntas por el PER de las hoteles de las zonas costeras.

4.- En cuanto al sueldo de los ex presidentes que quieres que te diga, yo lo único que sé es que Ibarra se incorporó a su puesto de trabajo cuando dejo la Presidencia, renunciando a él, y el actual Presidente, Guillermo Fernández Vara, ha dicho por activa y por pasiva que él cuando deje la política volverá a su trabajo de médico, por cierto, donde tendrá menos preocupaciones y estará igual o mejor remunerado que de Presidente. Pero es un ejemplo, al igual que la de muchos políticos – diputados, alcaldes, concejales…- de que la gran mayoría de los socialistas están en política á por convicción, no por intereses dinerarios.

Sigue en otra entrada.

Unknown dijo...

5.- Con respecto al decreto de fotovoltaicas, no sé a que te refieres, pero, en mi opinión, deberías reciclarte un poquito y saber que lo que se lleva ahora son las TERMOSOLARES, que tienen una mayor eficiencia, y Extremadura está en la vanguardia de estas instalaciones, porque, aparte de la apuesta del Gobierno Regional por las energías renovables como nichos de empleo, CAMBIO DE MODELO PRODUCTIVO, ¿Te suena?, tiene las condiciones adecuadas: una de las regiones con mayor horas de sol, mayor reserva de agua de España, superficie, y gran cantidad de biomasa para complementar el ciclo por la noche o los días sin sol de las plantas.

6.- Con respecto a que Extremadura sigue siendo Objetivo 1, es cierto, el cálculo para seguir siendo objetivo 1 se realizo a cierre de 2008 y no alcanzábamos el 75 % de la renta de las regiones europeas. Por eso seguimos siendo objetivo 1 unos años más. Pero hete aquí que obvias, ignorante o intencionadamente, que en 2009 hemos superado el 75% de la renta de las regiones europeas, y todo ello gracias al trabajo de todos los extremeñ@s, FUNCIONARIOS, TRABADAJORES, EMRESARIOS…

7.- En lo concerniente al retraso que llevamos con respecto a otras CCAA. El Plan Nacional de Estabilización Económica del Franquismo empezó en 1959 y acabó en 1975, durante ese periodo sucedió lo que relata el gestor del blog, produciéndose una gran descapitalización monetaria y humana, más de medio millón de emigrantes extremeños al País Vasco, Cataluña y Madrid, una tercera parte de la población extremeña. Te propongo, como ejemplo, eso sí en condiciones normales, que en tu empresa, de la cuenta de resultados, en vez de reservar fondos para inversión para renovar, ampliar…se los des a otras empresas y que le digas a una tercera parte de tus trabajadores que se vayan a trabajar a las empresas de la competencia. Luego me cuentas el resultado.


Un fraternal saludo a tod@s.

Malo Malísimo dijo...

Buenas. Antes de nada una pregunta para el Otro Progresista: ¿Tú que harías? Ya está bien coño, alguna vez tendreis que decir qué es lo que haríaís...¿no va siendo hora?
El tal Egibar este del que ignoraba su existencia y del que no me voy a preocupar porque el número de tontos supera al de estrellas lo primero que tendría que hacer antes de hablar es pensar. Si hombre esa cosa que hacen las neuronas del coco, claro ...siempre y cuando se tengan nueronas, o se usen, que para el caso viene a ser lo mismo. Todo esto viene porque si mal no recuerdo El Pais Vasco tiene un Concierto Especial y ¿Cuanto aporta a las Arcas Públicas?...¡Uy que tonto estoy! si ellos no aportan a la cja común...de lo que se deduce que si están jodidos es porque no han sabido hacerlo...pues ajo y agua.
Por cierto Guillermo se te olvidó decirle al "endeviduo este" que la poca siderurgia que queda en el Pais Vasco es de Gallardo, un Extremeño...más que nada por aquello de jo.. eso

AriesBayeux dijo...

Lamento que todo un presidente de una comunidad autonoma respetable, con una cultura, pueda decir otra vez lo de que Catalunya se vio beneficiada por la dictadura de franco. El proceso de industrialización en catalunya es lento y progresivo hasta 1840; después de la Primera Guerra Carlista, el crecimiento es espectacular. En 1832 se instaló en Barcelona la primera fábrica textil que empleaba el vapor como energía motriz: el Vapor Bonaplata.
Antes de que naciera la abuela de franco, Catalunya ya tenia un fuerte tejido industrial, pionero en la peninsula iberica, que ni siquiera el embrion de industria en Malaga a golpe de proceres ingleses, interesados por su supuesta riqueza en recursos naturales, ni Euskadi/Navarra con sus astilleros ostenatan. La riqueza de los prohombres de la burgusia catalana venia de la fuerza de la maquina de vapor. Cataluña fue el primer territorio peninsular español en tener ferrocarril. Fue el 28 de octubre de 1848 cuando se inauguró la línea entre Barcelona y Mataró, financiado por capital privado, nada de francos.

No defiendo al pais vasco. El españolito de apie no sabia de la bicoca que tenian vascos y navarros con el concierto economico que consigieron cuando el cafe para todos.
Segun el censo 2010, euskadi son: 2.178.339 personas.
navarra son: 636.924 personas

Catalunya son: 7.512.381 personas.

Ni anexionando navarra a pais vasco (sueño de los vascos) no llegan ni a la mitad de los catalanes, solo el Principado de Catalunya (que estos a su vez tienen tambien tierras que podria anexionarse como la gran Baleares, y la gran Valencia) por haber sido territorios conquistados por Jaume I, y por lo tanto comparten historia, lengua y cultura.

España se podria permitir el lujo de la independencia fiscal de Euskadi y Navarra juntas, con toda su renta per capita que tienen, mientras retengan a catalunya y seguir funcionando como hasta ahora.
Si por el contrario, españa tuviera el control sobre Euskadi y navarra e les quitaran el concierto economico, pero si Catalunya alcanza la independencia, la AEAT estatal entraria en quiebra tecnica, luego seria de facto. Y no habria dinero europeo que salvara españa. No es lo mismo un 10% de catalunya que un 10% de Euskadi/Navarra, eso no lo olvideis jamas, amigos.

Catalunya tiene suficiente profundidad de pais para bancarse todas las leyes centralistas, todas las inversiones en la españa radial, vetando por sistema el corredor mediterraneo y un hub internacional en el aeropuerto de barcelona, una colonizacion española de manual, todos los boicots a sus productos y a sus empresas que intentan adquirir empresas españolas.

Es evidente que extremadura es subvencionada, mucho mas que andalucia, que es la que se lleva los palos siempre. Defiendo antes a andalucia que a extremadura.

Saludos.

AriesBayeux dijo...

Lamento que todo un presidente de una comunidad autonoma respetable, con una cultura, pueda decir otra vez lo de que Catalunya se vio beneficiada por la dictadura de franco. El proceso de industrialización en catalunya es lento y progresivo hasta 1840; después de la Primera Guerra Carlista, el crecimiento es espectacular. En 1832 se instaló en Barcelona la primera fábrica textil que empleaba el vapor como energía motriz: el Vapor Bonaplata.
Antes de que naciera la abuela de franco, Catalunya ya tenia un fuerte tejido industrial, pionero en la peninsula iberica, que ni siquiera el embrion de industria en Malaga a golpe de proceres ingleses, interesados por su supuesta riqueza en recursos naturales, ni Euskadi/Navarra con sus astilleros ostenatan. La riqueza de los prohombres de la burgusia catalana venia de la fuerza de la maquina de vapor. Cataluña fue el primer territorio peninsular español en tener ferrocarril. Fue el 28 de octubre de 1848 cuando se inauguró la línea entre Barcelona y Mataró, financiado por capital privado, nada de francos.

No defiendo al pais vasco. El españolito de apie no sabia de la bicoca que tenian vascos y navarros con el concierto economico que consigieron cuando el cafe para todos.
Segun el censo 2010, euskadi son: 2.178.339 personas.
navarra son: 636.924 personas

Catalunya son: 7.512.381 personas.

Ni anexionando navarra a pais vasco (sueño de los vascos) no llegan ni a la mitad de los catalanes, solo el Principado de Catalunya (que estos a su vez tienen tambien tierras que podria anexionarse como la gran Baleares, y la gran Valencia) por haber sido territorios conquistados por Jaume I, y por lo tanto comparten historia, lengua y cultura.

España se podria permitir el lujo de la independencia fiscal de Euskadi y Navarra juntas, con toda su renta per capita que tienen, mientras retengan a catalunya y seguir funcionando como hasta ahora.
Si por el contrario, españa tuviera el control sobre Euskadi y navarra e les quitaran el concierto economico, pero si Catalunya alcanza la independencia, la AEAT estatal entraria en quiebra tecnica, luego seria de facto. Y no habria dinero europeo que salvara españa. No es lo mismo un 10% de catalunya que un 10% de Euskadi/Navarra, eso no lo olvideis jamas, amigos.

Catalunya tiene suficiente profundidad de pais para bancarse todas las leyes centralistas, todas las inversiones en la españa radial, vetando por sistema el corredor mediterraneo y un hub internacional en el aeropuerto de barcelona, una colonizacion española de manual, todos los boicots a sus productos y a sus empresas que intentan adquirir empresas españolas.

Es evidente que extremadura es subvencionada, mucho mas que andalucia, que es la que se lleva los palos siempre. Defiendo antes a andalucia que a extremadura.

Saludos.

AriesBayeux dijo...

Lamento que todo un presidente de una comunidad autonoma respetable, con una cultura, pueda decir otra vez lo de que Catalunya se vio beneficiada por la dictadura de franco. El proceso de industrialización en catalunya es lento y progresivo hasta 1840; después de la Primera Guerra Carlista, el crecimiento es espectacular. En 1832 se instaló en Barcelona la primera fábrica textil que empleaba el vapor como energía motriz: el Vapor Bonaplata.
Antes de que naciera la abuela de franco, Catalunya ya tenia un fuerte tejido industrial, pionero en la peninsula iberica, que ni siquiera el embrion de industria en Malaga a golpe de proceres ingleses, interesados por su supuesta riqueza en recursos naturales, ni Euskadi/Navarra con sus astilleros ostenatan. La riqueza de los prohombres de la burgusia catalana venia de la fuerza de la maquina de vapor. Cataluña fue el primer territorio peninsular español en tener ferrocarril. Fue el 28 de octubre de 1848 cuando se inauguró la línea entre Barcelona y Mataró, financiado por capital privado, nada de francos.

No defiendo al pais vasco. El españolito de apie no sabia de la bicoca que tenian vascos y navarros con el concierto economico que consigieron cuando el cafe para todos.
Segun el censo 2010, euskadi son: 2.178.339 personas.
navarra son: 636.924 personas

Catalunya son: 7.512.381 personas.

España se podria permitir el lujo de la independencia fiscal de Euskadi y Navarra juntas, con toda su renta per capita que tienen, mientras retengan a catalunya y seguir funcionando como hasta ahora.
Si por el contrario, españa tuviera el control sobre Euskadi y navarra e les quitaran el concierto economico, pero si Catalunya alcanza la independencia, la AEAT estatal entraria en quiebra tecnica, luego seria de facto. Y no habria dinero europeo que salvara españa. No es lo mismo un 10% de catalunya que un 10% de Euskadi/Navarra, eso no lo olvideis jamas, amigos.

Es evidente que extremadura es subvencionada, mucho mas que andalucia, que es la que se lleva los palos siempre. Defiendo antes a andalucia que a extremadura.

Saludos.

Anónimo dijo...

NOS FALTA AUTOESTIMA Y CORTAR POR LO SANO-SEÑOR DOCTOR-, SI FUERE PRECISO.

Acercarse a la realidad, a veces, requiere que rompamos el espejo en el que nos miramos tan complacimente.

deacuero al 100%

ya esta bien de dorar la pildora

Ricardo dijo...

Guillermo, el bombo y platillo que le has dado a este sinvergüenza nunca es bueno. Al otro personaje lo mejor es juntarle con su amigo George, el americano.

EL OTRO PROGRESISTA dijo...

Guillermo, el que ha favorecido ante todo la desigualdad entre regiones en estos ultimos años ha sido el PSOE con el Nuevo Estatuto de Cataluña, donde se le dan unos DERECHOS ECONÓMICOS nunca visto hasta la fecha, y mediante una Ley Orgánica.

Para jlz:

Intentaré responderte por orden, pero ante todo, como ya dije antes diferencia entre EL MENSAJE y EL MENSAJERO. En cuantas películas y hechos históricos han matado al mensajero porque el mensaje que traslada "no gusta" al que lo recibe.

1.- No se lo que pensará Aznar antes y ahora del modelo autonómico, esto que he expresado lo vengo diciendo aquí desde hace años.

El problema del modelo autonomico está en la configuración final que los partidos políticos en el poder (PSOE, PP, CIU, CC, UPN, y anteriormente BNG y PNV) han hecho de él Y SOBRE TODO EN SU ALTISIMO COSTE.

Este pais, ESPAÑA, con su PIB acual y futuro, y con la deuda existente, NO SE PUEDE PERMITIR UN COSTE DEL CONJUNTO DE SUS ADMINISTRACIONES (nacional, autonomica, provincial y local) TAN ALTO..... y esto da igual que tu lo quieras o no.

Es como si dices QUE QUIERES UN FERRARI, si lo puedes comprar y mantener lo podrás tener, pero SI NO TIENES DINERO NO LO PODRAS TENER.

2.- Soy andaluz, conozco perfectamente lo que es el PER, o llamalo como tu quieres, me da igual Felipe Gonzalez que Aznar. El PER es una vergüenza. Nacería con un fin, pero en la realidad actual ha degenerado en un SUBSIDIO PERMANENTE, desigual entre comunidades, que ha generado otro colectivo NI-NI.

3.- Respecto del endeudamiento de las comunidades autonomas, DA IGUAL CUALES SON Y QUIEN LAS GOBIERNA, porque todas actuan de igual forma.

No se lo que tu piensas, pero el endeudamiento de las Comunidades ES TU ENDEUDAMIENTO Y EL DE TUS HIJOS. Esta es la diferencia de Europa frente a España. Los ciudadanos de Europa eligen a sus políticos por su CAPACIDAD DE GESTIÓN, aquí aun seguimos con las IDEOLOGIAS.

Y mas aun continuamos "PERDONANDO A LOS NUESTROS SUS ERRORES Y MACHACANDO AL CONTRARIO", en vez de exigir RESULTADOS A UNOS Y OTROS.

4.- Respecto del coste de la oficina del Ex Presidente, preguntale a Guillermo, y sino mira en los Presupuestos de la Junta la cantidad asignada.

5.- Respecto de las Plantas Termosolares, te doy el mismo consejo que le di a Guillermo hace unos meses: ILUSTRATE.

Un dato, son plantas de como minimo 50 MW que funcionan con sistemas de captación solar Y GAS NATURAL QUE QUEMAN.

¿Qué compañías o filiales defienden su uso?

Esto demuestra el poder y la desinformación existente con los medios de comunicación, Y LO QUE HACEN: GENERAR OPINIÓN.

EL OTRO PROGRESISTA dijo...

6.- Respecto de Extremadura como Objetivo 1, te pido que cojas los datos del PIB extremeño y los analices:

a.- Funcionarios
b.- Pensionistas
c.- Subsidio de desempleo
d.- PER
e.- Subsidios de Europa
f.- Transferencias de Fondos de compensación.
g.- .........

Computa todo esto frente al PIB de Extramadura, y compara ese dato con el de otras Comunidades, TE VAS A LLEVAR UNA DECEPCIONANTE IMPRESIÓN.

Y probablemente con la caida del PIB en el 2010 y previsiones del 20011 y 2012, seguirá siendo Objetivo 1..

por una única razón: PORQUE NO SE GENERA RIQUEZA Y ACTIVIDAD ECONOMICA IMPORTANTE EN EXTREMADURA, y ahora preguntate porque los extremeños, los españoles y los extranjeros NO VIENEN A INVERTIR EN EXTREMADURA

y preguntate que responsabilidad tiene en todo esto la Junta de Extremadura (exige responsabilidades a tu gobierno que para eso cobran).

7.- Olvidate ya de Franco, hace casi 40 años que murió.

Preguntale a la Junta de Extremadura en casi sus 30 años de funcionamiento que sectores productivos y COMPETITIVOS (no subsidiados) ha creado.

La riqueza se ve en el aumento de población. ¿Cuanto ha aumentado Extremadura en población en este tiempo?.

Olvidaté de una vez de LA IDEOLOGIA, DE LOS PARTIDOS, Y VETE A LO PRÁCTICO, A LO QUE HACE QUE SEAMOS ECONOMICAMENTE MAS FUERTES Y QUE NOS PERMITA TENER ESTADO DEL BIENESTAR SIN ENDEUDARNOS Y MAS INDEPENDENCIA ECONOMICA DEL EXTERIOR.

Perdona por lo extenso del tema

Un cordial saludo

Fernando dijo...

Con perdón y con permiso. Sabiendo que es tiempo de demagogia me extraña que entres al trapo. Pero no critico que contestes, critico que contestes con más demagogia.
Yo vine a este mundo con muchas papeletas para querer ser, para ser, un simpático nacionalista. Pero el cura que me enseñaba el Padrenuestro en euskera tenía tufo a odio. Tal vez suficientemente fundado, tal vez muchas cosas, pero yo seguía creyendo en cuentos de hadas. Seguía creyendo en que éramos hermanos y nos calentaba el mismo sol. Luego apareció un tipo que me dijo que “el nacionalismo es el egoísmo de los pueblos”. Y le creí. Y lo que quise creer fue encajando.

Lo primero es leer a Eguibar con calma. Y su parte de razón lleva. Como tú llevas la tuya. Al menos si se te lee despacio. Lo malo, en ambos casos, es que se recurre a las tripas, a lo primario, para ofender. Como ofendía mi curita rezando su Padrenuestro. Queriendo o sin querer, que eso sólo a Dios le corresponde juzgar.

Como extremeño me duele la mala baba del viejo cuento de la taza de caldo prestada. Pero Eguibar sabe o debería saber que aquí se atiende a personas, no a territorios, y que si hay que socorrer al necesitado no le deberíamos preguntar si vasco o extremeño. Pobre era Extremadura con Franco, pobre sigue siéndolo sin Franco. Pero por pobre, ni mejor ni peor.

Como vasco me duele la del viejo cuento de que si Franco por las noches usaba boina. Lo de los “premios” de la dictadura no deja de ser una salida de pata de banco. Y si hubo empleo en Durango y en Sestao, en Eibar y Mondragón para todos fue, para los de allí y para los que hasta allí fueron. Por igual.

Pero lo que más me duele en todo este guirigay, que ya dura más que lo que duró mi padre, es que a todos sobran razones, a todos agravió la Historia más que a su vecino, y a todos, a los unos y a los otros, se les olvida que antes que vascos, que antes que extremeños, que antes incluso que españoles, somos pasajeros en la Historia de un mismo barco al que llamaron y aún llaman España. Mañana,… Dios dirá si quedará memoria de ese nombre.

Y sí, estoy de acuerdo, las palabras de Eguibar son un insulto a la inteligencia, pero no nacen de la ignorancia, nacen del egoísmo. Y como diría mi curita ciego: “Gure Aita zeruetan zarana santu izan bedi zure izena,…”

Anónimo dijo...

Me parece muy bien que levantes la voz y digas las cosas como son. Si los polícos fueran honestos, no pasarian estas cosas, y la política estaría más reconocida por parte de la población. Cuesta comprobar que un representante de una región como es el País Vasco, diga estas cosas, habiendo recibido tanta ayuda en tiempos de Franco en depriimiento de otras regiones.

Sobre Aznar solamente decir, que es el ejemplo vivo de lo deshonesto, y de lo que no debe ser un políico.

Gracias Guillemo.

MACTIERRA dijo...

Buenas noches a todos.

Joseba Eguíbar es un político que siempre me ha caído mal. Debe ser porque creció a la sombra del "padre" Arzalluz y heredó esa "ambiguedad" que en ciertos temas tienen muchos vascos.

Dicho esto, lo manifestado por él en la famosa entrevista no es nada nuevo. Y aunque nos duela tampoco es falso, es decir que no es mentira, y si no es mentira es que es verdad. Porque, seamos sinceros, somos una comunidad subvencionada en buena parte.

Esto no es óbice para que saquemos pecho por estas o aquellas industrias que florecen en nuestra región. Lo que pasa es que como dice alguno, no es políticamente correcto ni decirlo ni por supuesto reconocerlo.

Cuando algún día nos corten los fondos europeos, ya veremos como quedamos.

Por eso, querido Guillermo, querido Presdente, hay que seguir avanzando, pero de verdad. España es muy extensa, muy plural, cada autonomía o cada región se creerán las mejores, como nos pasa a nosotros. Pero lo cierto y lo triste, es que alguna nos lleva años luz de anticipación.

Modestamente pienso que cuanto antes lo reconozcamos antes lograremos crecer más. No podemos seguir creyéndonos y recreándonos en aquello que nos decía Luis Chamizo que somos los "nietos de los machos que otros días triunfaron en América". Eso ya no vale.

Un saludo y otra vez buuenas noches.

VICENTE DORADO VALIÑO dijo...

Estimado Presidente, siempre se ha dicho "que es bueno que hablen de uno auque sea mal", y el reico refranero español en uno de esos numerosos refranes dice "prefiero que me tengan envidia que lástima".Ahí está el tema que tu has dado en el centro de la diana al comentar lo de la inaguración de la nueva fábrica. Es lo que les pasa, no pueden ver que en ¡España! las comunidades que enviaban trabajadores para ayudarles a levantar su "País" con el dinero que les mandaba el gobierno de la dictadura, ahora se dedican a administrar muy bien por cierto su dinero y a crar fábricas y con ello puesto de trabajo, mientras ellos siguen mirándose el obligo, como los niños ricos. La envidia es libre, pero jode más al envidioso que al envidiado. Que le den al tipo este.

Anónimo dijo...

Hola amig@s de la Plaza:

Mucho bla…bla… bla. Hoy precisamente no estoy de enhorabuena, ni mucho menos. Hoy es mi tercer aniversario como desempleado y además de lo económico la emocional, esto es un desastre.
Después de tener un título en Ingeniería, varios masters y manejarme en tres idiomas no consigo cambiar mi situación. Mi CURRICULUM VITAE es uno de los best sellers de los últimos años. Pero ni mucho mejor que otros, que también están los lunes al sol.
Quien soluciona esto ??? por qué tengo que pagar los platos rotos de otros ???
Si no se controla el desempleo, la vida económica que conocemos corre gran peligro y somos cuatro millones de personas que lo estamos pasando mal.

Guillermo te ruego que hagas prioritario una buena propuesta para quitar la lacra de estos últimos años y, ya no vale echar la culpa a unos y a otros.

Saludos.-

Anónimo dijo...

Pues si, parte del problema es que se tire el dinero en tonterias como plantas termosolares que resultan caras, improductivas y al contrario de lo que la gente crea, contaminantes; pero también lo es la duplicación de gobiernos en el territorio nacional.

Félix dijo...

Cada vez que un nacionalista se pronuncia de esta guisa –cosa que sucede periódicamente- corren ríos de tinta y asistimos a un rasgado de vestiduras colectivo, pues nada une más que un ataque ... auque sea mediocre.

La existencia de territorios con distintos grado de desarrollo económico va más allá del análisis regional y puede reproducirse hasta donde uno quiera en el seno de cualquier territorio con independencia de su tamaño (nación, región, provincia, etc.) y ese discurso insultante que esta criatura hoy lanza a Extremadura la tienen que oír los propios vascos habitantes de algunas zonas deprimidas provenientes de otros más pudientes (margen izda. de la ría Vs Neguri, por poner un ejemplo).

Dicho lo cual, si las regiones que como Extremadura son deficitarias en tejido industrial y en generación de riqueza económica, se escudan en su secular abandono por parte de los sucesivos gobiernos para no trabajar más que las “ricas”, nunca podrán salir de este estado.

Extremadura está dando pasos importantes en su intento por modernizarse y, repito, lo tiene más difícil que otras, pero ha de ser consciente de que existe un objetivo irrenunciable que debe condicionar a todos los demás y es el aumento de sus ingresos, la atracción a la región de capital y conocimiento externo, el abandono progresivo de la dependencia externa .... y queda mucho por hacer.

El retraso económico secular debe ser un espolón para trabajar más y mejor, pues sólo quien sabe y reconoce sus problemas y sus déficits puede buscar soluciones a éstos.

Saludos

Miguel dijo...

Cuando los idealistas pasan a ser pragmáticos...

Sin dudar; la contradicción está en difundir la calidad de vida y respirar cuando... nos adjudican como objetivo 1º.

Al "idealista-pragmático" Egibar le debe tocar los... la contradicción.

Sin embargo este buen hombre oculta lo que no le conviene decir.

Como en los vasos de agua con aceite... los que viven bien (aceite) flotan gracias a los que viven mal (agua).

juanbar dijo...

Guillermo, me gustaría saber que fue de aquello que tanto se anunció a bombo y platillo de que se iba a obligar a la central nuclear de Almaraz a que tuviera la sede social en Extremadura y pagara aquí sus impuestos y no en el País Vasco como los paga ahora. Creo que al final se le concedió la prórroga a cambio de nada, rectifiqueme si me equivoco, gracias.

Unknown dijo...

Para el otro Progresista:

1.- Dices que me olvide de la IDEOLOGÍA , y tú ¿te olvidas de la tuya?. Definición de ideología: “Una IDEOLOGÍA es el conjunto de ideas sobre el sistema general o los sistemas existentes en una sociedad (económico, social, político, cultural, moral y religioso)”. Ves como tienes IDEOLOGÍA, pero por lo que se desprende de tus escritos solo tienes en cuenta el concepto economicista, sin tener en cuenta el político, social y moral. Conclusión: tienes planteamientos dictatoriales, mejor como tu dices eres el mensajero, es decir, el sumiso, vocero de la ultraderecha.

2.- Por otro lado, para ti los responsables de la actual coyuntura económica son TODOS los partidos políticos, las CCAA…,todos, menos los MERCADOS, los mercados, no. Los grandes especuladores, entidades financieras, multinacionales… no son responsables de nada…, me suena a la DICTADURA DE LOS MERCADOS.. Sigues siendo su mensajero.

3.- Con respecto al aprovechamiento de la energía solar, sigo insistiendo, lo que se lleva ahora son las plantas termosolares, y no las fotovoltaicas. La diferencia entre los dos tipos de conceptos lo tienen claro los niños de 3º de ESO que estudian Tecnología, área que llegó a los institutos con la LOGSE. Y también los alumnos de FP que han estudiado y estudian Ciclos Formativos para instalaciones de este tipo de plantas.

4.- En lo concerniente a la oficina de los ex-presidentes de la Junta de Extremadura, como extremeño soy partidario de que exista un presupuesto para que mis expresidentes puedan representar a los ciudadanos extremeños dignamente en actos a los que son convocados y representan a Extremadura, Y te agradecería que no utilizases la demagogia en este asunto, sobre todo, por seguridad

5.- Con respecto a que no se genera actividad económica importante en Extremadura, y sectores competitivos te agradecería que leyeses el post, este y el anterior, donde el Presidente inauguró una fábrica para construir bases para plantas termosolares, catenarias…. Es más te podría detallar todo el desarrollo del sector agroalimentario en Extremadura, pero ya que dices inversiones de fuera te doy un nombre NAVIDUL, en Trujillo. Más, siderurgias, Cristian Lay…

Sigue en otra entrada

Unknown dijo...

Para el otro Progresista:

1.- Dices que me olvide de la IDEOLOGÍA , y tú ¿te olvidas de la tuya?. Definición de ideología: “Una IDEOLOGÍA es el conjunto de ideas sobre el sistema general o los sistemas existentes en una sociedad (económico, social, político, cultural, moral y religioso)”. Ves como tienes IDEOLOGÍA, pero por lo que se desprende de tus escritos solo tienes en cuenta el concepto economicista, sin tener en cuenta el político, social y moral. Conclusión: tienes planteamientos dictatoriales, mejor como tu dices eres el mensajero, es decir, el sumiso, vocero de la ultraderecha.

2.- Por otro lado, para ti los responsables de la actual coyuntura económica son TODOS los partidos políticos, las CCAA…,todos, menos los MERCADOS, los mercados, no. Los grandes especuladores, entidades financieras, multinacionales… no son responsables de nada…, me suena a la DICTADURA DE LOS MERCADOS.. Sigues siendo su mensajero.

3.- Con respecto al aprovechamiento de la energía solar, sigo insistiendo, lo que se lleva ahora son las plantas termosolares, y no las fotovoltaicas. La diferencia entre los dos tipos de conceptos lo tienen claro los niños de 3º de ESO que estudian Tecnología, área que llegó a los institutos con la LOGSE. Y también los alumnos de FP que han estudiado y estudian Ciclos Formativos para instalaciones de este tipo de plantas.

4.- En lo concerniente a la oficina de los ex-presidentes de la Junta de Extremadura, como extremeño soy partidario de que exista un presupuesto para que mis expresidentes puedan representar a los ciudadanos extremeños dignamente en actos a los que son convocados y representan a Extremadura, Y te agradecería que no utilizases la demagogia en este asunto, sobre todo, por seguridad

5.- Con respecto a que no se genera actividad económica importante en Extremadura, y sectores competitivos te agradecería que leyeses el post, este y el anterior, donde el Presidente inauguró una fábrica para construir bases para plantas termosolares, catenarias…. Es más te podría detallar todo el desarrollo del sector agroalimentario en Extremadura, pero ya que dices inversiones de fuera te doy un nombre NAVIDUL, en Trujillo. Más, siderurgias, Cristian Lay…

Sigue en otra entrada

Unknown dijo...

6.- En relación al PIB, por lo menos ya reconoces que en Extremadura hemos llegado al 75% de las renta media de las regiones europeas. ¿tan mal no lo habremos hecho en la etapa de las Autonomías, no?. Pero insistes otra vez estás con medias verdades, diciendo que en el 2010 y 2011 bajaremos de ese porcentaje, pero obvias, en este caso creo que ignorantemente que, si baja el PIB en todas las regiones europeas, como así sucederá como consecuencia de la coyuntura económica, en la ponderación seguiremos manteniendo el 75%, máxime, cuando Extremadura ha sido la segunda región española en crecimiento el año pasado.

8.- Con respecto a Franco, en las reuniones que hacemos sobre la Memoria Histórica, la mayoría hemos perdonado, pero lo que no olvidamos fue lo que pasó, para que no se vuelva a repetir. Por cierto, te hice un símil con tu empresa si pasara por una situación similar, obligada, a la que paso Extremadura y tu tierra, Andalucía, como consecuencia del de Plan Nacional de Estabilización. Todavía no me has contestado.


9.- Y te vuelves a equivocar cuando dices que perdonamos a los nuestros sus errores, no. Lo que sucede es que se lo decimos donde se lo tenemos que decir, en nuestra casa, en el PSOE, y no vociferando en mitad del pueblo.

Un fraternal saludo para todos.

Unknown dijo...

Estimado Aries Bayeux:

Antes de nada me ha gustado la exposición narrativa del proceso de industrialización de Cataluña en el S XIX, correcto. Pero, si eres demócrata y progresista, te sugiero que realices una mirada retrospectiva más allá del SXIX, en cuanto a estructura de la propiedad, economía, clases sociales… de las distintas regiones de España…, para llegar al siglo XIX. Y además, pregunto si Cataluña estaba desarrollada en la década de los años 60 del siglo XX, porqué el Plan de Estabilización Nacional fomentó la inversión industrial en vuestra tierra. No hubieses sido más lógico, eso sí, desde una óptica progresista, incentivar y diversificar la economía de toda las regiones de España.

Y que conste, que siento un profundo respeto por Cataluña. Cada vez que voy me siento muy a gusto.

Un fraternal saludo a tod@s.

Anónimo dijo...

Mensaje a David Martín Gijón: A los vascos les molesta la gestión entorno a la distribución porque han llegado a la conclusión que si se autogestionaran el dinero total dedicado por ejemplo a infraestructuras saldrían ganando respecto al actual sistema basado en el cupo, donde parte del dinero lo tiene que gestionar el GV y otra parte el Gobierno central. Hasta ahora numerosas infraestructuras que se deberían haber construido en el País Vasco se han retrasado o rechazado sin razón y en contra de las necesidades generales del estado mientras que se han construido aeropuertos sin necesidad, carreteras que ahora están vacias, se han priorizado el AVE en regiones porque los gobiernos de turno también gobernaban en esas comunidades y así

Antonio dijo...

Hay que reconocer y por eso no se es menos extremeño que estamos en una region suvencionada, pocas ganas de trabajar, mucho cobrar el paro y trabajar de matute, cobrar todas las ayudas que se puedan ya que la nómina no existe o es la del paro y así andamos amigo Vara y si no lo sabe es porque no lo quiere saber, pues de producir producimos muy poco.
No nos olvidemos los que estan cobrando lo de JOVENES AGRICULTORES y resulta que estan trabajando mas que antes de estar jubilados, eso si sin aportar nada a las ARCAS, TODO DE MATUTE.
Esta es la realidad, todo vale en Exremadura, todo sea por el voto cautivo y a vivir que son dos dias amigo Vara.

ER MANUÉ dijo...

Hola Guillermo:
Durante muchos años Extremadura a sido el cul... de éste País, y nádie levanto la voz. Cuando comenzó la DEMOCRACIA, aprendimos a tener voz y voto.
Hoy tenemos los mismos servicios que cualquier otra comunidad autónoma, en algunos servicios somos punteros en España. En Extremadura se habla de ESPAÑA o NUESTRO PAÍS como algo muy nuestro, porque somos EXTREMEÑOS Y ESPAÑOLES.
Extremadura, hoy exige la parte del pastel que le corresponde, Extremadura hoy es competitiva en campos que marcaran el futuro, y todo esto duele, y mucho.
Esto hace que los señores del norte se pongan nerviosos y ladren, y mientras, yo me rio. ja, ja, ja.

UN SALUDOTE DE... ER MANUÉ

anselmo dijo...

Pensé que lo de éste hombre no daba para tanto... no es la primera, no será la última...y dentro de unos días, que dirá en Badajoz la que dijo algo parecido sobre la región...digo más: se lo podrían preguntar los mismos que la han invitado a la presentación.
Igual me salí del asunto, pero me había olvidado de éste hombre.
Saludos.
Anselmo.

Malo Malísimo dijo...

AriesBayeux una simple apreciación..."solo el Principado de Catalunya (que estos a su vez tienen tambien tierras que podria anexionarse como la gran Baleares, y la gran Valencia)" Jaume era Rey de Aragón...recuerdas... A R A G O N si somos serios con las citas lo somos con toda la historia...Por cierto Movistar, es decir Telefónica de España, S.A. tiene la sede Central en Barcelona...¿Es una Empresa Catalana? Si quieres te pongo más ejemplos...

Encarna rabanal dijo...

Me está preocupando y mucho las declaraciones y escritos que están haciendo algunos personajes de la derecha reaccionaria.La crispación, con sus declaraciones y comportamientos, que están transmitiendo, ayuda a ese clima de crisis y pesimismo por la que estamos pasando.El ansia de conquistar el poder por los medios que sean,se hace preocupante y existe una campaña tremenda de todo lo que huela a "progre" o a socialista.Estos comportamientos se repiten a lo largo y ancho de toda la geografía española.
Las declaraciones de Eguibar no son sino una pieza más del panorama que acabo de dibujar.
Les da rabia que las automías como la nuestra,progresen y ya no se acuerdan de todos los trabajadores y trabajadoras del resto del país que ayudaron a levantar y construir su autonomía.
DEciá D.Quijote a Sancho:"Ladran los perros a nuestro paso,entonces es que cabalgamos"

innopolis dijo...

Los jóvenes futbolistas del País Vasco, donde se está superando la crisis, se van a equipos de Andalucía, porque en su tierra no se pueden permitir el pagarles los sueldos como en Andalucía.

Han cerrado el Chillida, cosa que ni por asomo ocurriría algo parecido, pues el dinero para "cursos de payaso", galerías, publicidad sobra, aunque numerosos pueblos de alrededor de Mérida están sin agua potable desde el verano (lo que falta es la potabilidad, el agua llega)...
En un pueblo de Andalucía, en Mayo de 2007, se celebró una inauguración con nieve artificial, con máquina traída de Alemania por la irrisoria factura de 180 Mil Euros... y así etc, etc,
Así que luego no digan que decimos...porque esto es lo que hay, pero como algunos no lo quieren ver, pues a vivir que son dos días, y luego pensiones vitalicias...

Garzo dijo...

Hola extremeños

Quizás me he pasado dos pueblos diciendo que Aznar se tenía que haber quedado en Irak. Pero lo que si tiene que hacer, Mirar las autonomías don de están ellos gobernando, Valencia Madrid, Murcia que les meta mano, porque tienen un buen descontrol. A Extremadura que no me la toquen porque están bien administrada.

Unknown dijo...

FERNANDO, como le gusta decir a un buen amigo amigo mío, AMEN a tu comentario.

Un fuerte abrazo.

RaimundodeFerrol dijo...

Sr. Presidente, los pobres representamos un serio problema para los ricos. Es sabido. De siempre.

En Europa, la nuestra, hoy día, rascas y sale fascismo… el italiano, el padano de Fini… el vasco de Egibar…

Y los fascistas insultan. Claro. Ahora con los PIGS, antes con el PER. Característico de los señoritos… madrileños, alemanes, vascos, italianos… los de siempre.

Nada nuevo. Lo malo es cuando un secretario general de la UGT (de la catalana), dice que los subsidiados campesinos gallegos (los de Lugo, suelen detallar), o extremeños, les deben 23 euros a los trabajadores catalanes ((ver resumen; ver texto catalán; ver texto castellano).

Como si su insaciable apetito, por las pensiones que se han pagado con su trabajo, hubiese hundido el país.

Y no la corrupción rampante de las cajas de ahorro autonómicas, las del ladrillo municipal… pagada por el Deutsche Bank, y tolerada por el Banco de España.

La ruina nos viene de estas cajas ‘PIJAS’… no del PER.

Enfrentar a trabajadores con trabajadores, es el pan de cada día de la patronal… pero que lo haga un secretario general de la UGT catalana…

Todo un progreso… Aznar debiera ficharlo, ¿y la UGT… la catalana?

Un saludo a todos.

Ara dijo...

Le doy toda la razón Sr. Presidente. Yo opino lo mismo que usted y también apoyo sus declaraciones de hoy en el Senado refiriéndose a la posibilidad de que los senadores y congresistas puedan hablar en catalán, euskera o gallego. Ánimo Sr. Presidente.

Un saludo.

DESDELASERENA dijo...

Querido Guillermo:
La Serena tiene gancho para los nacionalistas,en Castuera el ínclito Ansar declaró poco después del 14-M-04, que La Serena estaba igual que hace 20 años, nunca antes nos había visitado…, 20 años antes Ibarra llegaba “al poder” y su primera acción de gobierno consistió en paralizar la construcción de una nueva Central Nuclear en la riberas del Guadiana, sin necesidad de degollar a ningún Ingeniero, aunque bien es cierto que nos queda otra a orillas del Tajo que sigue funcionando y que año tras año, nos deja la mierda en la región mientras, por arte de birlibirloque, paga religiosamente sus impuestos a la Hacienda Vasca, Hacienda Vasca que como todo el mundo sabe es con la Navarra la más Solidaria de España, contribuyendo al Fondo de Cohesión Interterritorial (Deuda Histórica le llamamos nosotros) con cientos de miles de millones de Euros, para contribuir decididamente a mejorar la calidad de vida de todos aquellos ciudadanos que más allá de Pancorbo no tienen donde caerse muertos, calidad de vida que la CAV tiene para dar y regalar, no en vano el primero de sus Caudillos, desde Ayete y allá por los años 60, dirigía la colocación de las 40.000 primeras piedras de lo que es hoy el imponente “tejido industrial vasco”, donde los empresarios vascos de aquel entonces se afanaban en el noble oficio de lo que se dió en llamar la “explotación del Hombre por el hombre”, que en franca hermandad con los sindicatos verticales, pagaban salarios de miseria por trabajar no menos de 10 horas diarias a gentes que nunca tuvieron nada y que no obstante lo anterior les quedaron sumamente agradecidos, trabajadores llegados de toda la geografía hispana y explotados conjuntamente con los autóctonos, con los indígenas, con los trabajadores vascos, por los mismos empresarios que el 20-N-75 resulta ser que resultaron ser en su inmensa mayoría viejos luchadores por la libertad, como demostraron palpablemente con su ajado carnet del PNV, que la verdad sea dicha, más de uno no sabía ni donde lo tenía y algún que otro lo confundió con el de la Falange, y aunque no está probado que alguno de estos fuera el abuelo de Eguibar, si sabemos con certeza que el susodicho se negó en redondo a que en los Ayuntamientos vascos gobernados por la escoria que fabrica las dianas del miedo y del terror, se presentaran mociones de censura que los pusiera en la puta calle de una puñetera vez.

Quedar con Dios,

DESDELASERENA.

Antonio dijo...

Bajo mi punto de vista, Fernández Vara es una persona que vive por y para su tierra, Extremadura.
Yo veo que autonomías como Cataluña o País Vasco lanzan dardos envenenados a otra autonomías como la Extremeña solo por tener una economía mayor. Debería recordar ellos que la muchas de las personas que residen en su autonomía son emigrantes Extremeños y que, en gran medida, han contribuido al aumento de su economía. Yo estoy totalmente de acuerdo con Guillermo, y desde España se debe de hacer un esfuerzo por llegar a ser algún dia todos iguales, con los mismos derechos y las mismas oportunidades.
Sinceramente creo a mis 19 años me he dado cuenta de que Fernández Vara es probablemente el mejor político que actualmente podemos encontrar en España, ya que se desvive por ayudar a sus paisanos aunque para ello tenga que luchar contra grandes "potencias" autonómicas y conseguir que comentarios somo el de este señor, se silencien.
Es una conclusión fruto de mi estancia fuera de mi tierra, Extremadura, por mis estudios y a la cual me gustaría regresar en un futuro próximo. Actualmente resido en Andalucia, otra de las citadas en tan desafortunado comentario.

Un Saludo, y ojalá Guillermo repita como presidente de Extremadura.

Antonio2 dijo...

Bajo mi punto de vista, Fernández Vara es una persona que vive por y para su tierra, Extremadura.
Yo veo que autonomías como Cataluña o País Vasco lanzan dardos envenenados a otra autonomías como la Extremeña solo por tener una economía mayor. Debería recordar ellos que la muchas de las personas que residen en su autonomía son emigrantes Extremeños y que, en gran medida, han contribuido al aumento de su economía. Yo estoy totalmente de acuerdo con Guillermo, y desde España se debe de hacer un esfuerzo por llegar a ser algún dia todos iguales, con los mismos derechos y las mismas oportunidades.
Sinceramente creo a mis 19 años me he dado cuenta de que Fernández Vara es probablemente el mejor político que actualmente podemos encontrar en España, ya que se desvive por ayudar a sus paisanos aunque para ello tenga que luchar contra grandes "potencias" autonómicas y conseguir que comentarios somo el de este señor, se silencien.
Es una conclusión fruto de mi estancia fuera de mi tierra, Extremadura, por mis estudios y a la cual me gustaría regresar en un futuro próximo. Actualmente resido en Andalucia, otra de las citadas en tan desafortunado comentario.

Un Saludo, y ojalá Guillermo repita como presidente de Extremadura.