El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: Más Extremadura, más España

sábado, 8 de enero de 2011

Más Extremadura, más España




Hoy he estado con unos amigos de Olivenza en una cochera de la calle chica, "antiga rua piquenha" cuando hace dos siglos y nueve años pertenecía a Portugal. Hemos comido juntos y hemos hablado de nosotros, de nuestros padres, de nuestros hijos y de nuestro tiempo. Y también de Extremadura. Y de España.
Les he trasladado que en los meses que vienen habrá de todo, demagogia y demagogias formarán parte de las noticias de cada día. Pero lo más importante es que seamos capaces de darnos cuenta de que estamos ante una magnífica oportunidad para tomar decisiones sobre el desarrollo del Estado de las Autonomías. Nos esperan algunas importantes sobre el agua, sobre la energía, sobre la circulación de empresas, sobre el tamaño de las administraciones... La solución la tengo clara desde hace tiempo. Va a ser la base sobre la que trabajaremos en los próximos meses. Porque es la que nos hace iguales. Más Extremadura y más España. Ser más fuertes como región no es incompatible con que apostemos por ser más fuertes como país. Otros se refugiarán ahora que toca, en que lo mío es mío y lo tuyo de los dos. Mi coherencia solamente me permite defender al mismo tiempo mi región, de la que soy ciudadano y su presidente, y mi país del que soy ciudadano.


Y vamos a tener la posibilidad de comprobar las contradicciones de los que dicen una cosa distinta en cada sitio y los que entendemos que solamente siendo coherentes puede uno ser medianamente creíble.
En las próximas semanas volveré a ir a vivir unos días a las ciudades grandes de Extremadura. A diferencia de hace cuatro años, será para estar solamente en los barrios y con la gente. En medio seguiré visitando pueblo a pueblo y estando. Llevo 287 y me faltan todavía casi cien.
Más Badajoz y más Extremadura. Más Cáceres y más Extremadura. Más Extremadura y más España. Ella nos hace falta y nosotros le hacemos falta.
Un abrazote
Guillermo

70 comentarios:

Alfonso Callejo Carbajo dijo...

Ojalá en todos los puntos geográficos se tuviera esa misma visión autonómica. Pero me temo que muchos que quieren más Catalunya, por ejemplo, es que quieren menos España, y otro tanto ocurre en más sitios. Mientras apostar por fortalecer un territorio no signifique a la vez y unánimemente trabajar por fortalecer el Estado, no llegaremos muy lejos como país. Últimamente (me he dado cuenta) tiendo a preocuparme casi en exclusiva de mis cosas, mi familia, mi ciudad y mi región; y "paso" más que antes de lo que ocurre "fuera". Es peligroso que esto se generalice, que lleguemos a un asqueo donde los árboles autonómicos nos impidan contemplar el bosque de España.

javi dijo...

paLlevas razón,hay y habrá mucha demagogia.Que facil es la solución:Gastar menos y ganar más.Ya está el problema resuelto.Pero esto como se hace?.¿que dedo me corto para que y que no me duela?.Volviendo a la memoria,recuerdo una reflexión que hiciste cuando la crisis empezó:"el problema es que hemos creado un infraestructura fija para una situación coyuntural" .Sabio diagnóstico el tuyo.ya sabemos :un buen diagnostico es el principio de la cura de la enfermedad.Contra la demagogia hay que hacer mucha pedagogía.No me sirve explicar lo que se ha hecho esta legislatura;hay que remontarse atrás:lo que eramos y lo que somos.Hablar solo de esta legislatura y sus imposiblesw cumpliumientos es una trampa.Hay que hacer memoria y recordar,el pueblo lo necesita,desde los 80 para acá.La coherencia no es decir en todos los sitio lo mismo,es más, es hacer en todos los sitios lo mismo.En los barrios encontrarás esa poca realidad que te queda por conocer de extremadura.Un abrazo.

Paco Centeno dijo...

Sí, hay un debate sin cerrar por cómo hicimos nuestra transición, el modelo de estado. Y os recomiendo la lectura y análisis de este artículo de Javier Tajadura.

Ya sé que quizás no sea el mejor momento para este debate, pero lo que sí sé es que esto lo tendremos que abordar los progresistas y confío que será pronto, en la próxima legislatura.

Será una campaña dura, extremadamente dura. Cuenta con todos, que para eso estamos en un partido. Todos haremos falta.

Cordocacereña dijo...

Siempre me apena la pérdida de una persona, para cada uno de nosotros, cada persona, es única, su vida compartida un tesoro, con eso tenemos que seguir. Mi condolencia para vuestra pérdida.

Sin duda nos enfrentamos a importantes retos.

Para mi, este año va a ser especial. Es la primera vez que voy a compartir la experiencia de una campaña electoral con mis compañeros del PSOE, al que he llegado libre y voluntariamente desde la madurez personal, aunque alguien me diga que me he subido a un barco que se hunde.

No lo comparto en absoluto, hay que hacer mucho, hay que trabajar mucho, hay que tener mucha ilusión en un proyecto que afortunadamente está vivo, en el que nos debe importar lo que nosotros hagamos, no lo que digan o dejen de decir los demás. Yo tambien lo tengo claro.
Muchos besos, Carmen.

Anónimo dijo...

Admiro tus "ganas", yo tiro la toalla o dejo de ver Intereconomía por una larga temporada, hoy pedían pedradas y revueltas como en Túnez o Argel. Estoy agotada de tanta agresividad. El colesterol en ese canal debe ser de infarto y me están atascando las arterias. Son tan malos como el joío tabaco.

Isabel P.

Ricardo dijo...

Espero que todo el mundo recapacite y se den cuenta de que una cosa es predicar y otra dar trigo.
Acabo de leer en el blog de un amigo de los que participan en éste, lo que están haciendo los responsables municipales de Badajoz y la verdad es que es de pena y llueve sobre mojado.
Opino que es bueno que trastees en los barrios y eso se convierta en una base primordial de la política futura.
Yo también quiero decirle a Pepe que le agradezco sus aportaciones y que si lo cree conveniente que continúe con sus críticas y yo seguiré opinando que "el momento, para mí, no es el mas apropiado". Un abrazo y ten paciencia hasta con los ataques desde dentro.

anselmo dijo...

Medianamente creibles y entendibles, que puede ser una gran diferencia a la hora de escucharnos.
Si los mensajes se entienden, lo demás no llegará...y para ello, hablemos de lo común, que es la mejor forma de entenderse y comunicarse.
Por ello, de lo de todos, de lo sencillo, de lo que habla la gente, de lo que hablastes en la cochera...
Un saludo.
Anselmo.

Mar Interior dijo...

"Oda al Oeste"

Ser para no ser,
Estar para apartarse,
Sentir para diferenciarse,
Creer para sentir grandeza, superioridad,........!Que lastima!

Chapeau!! por la solidaridad, el respeto, el buen hacer, el esfuerzo, la humanidad,....en cualquier lugar, en cualquier punto de España, Australia, Haiti,......Basta ya!!! de mejores y peores superficies, BASTA YA!!!!!

Unknown dijo...

Estimado Presidente:

Decir mas Extremadura mas España, es no decir nada y decir mucho. Si aplicamos el egoísmo, el derecho la fuerza centrifugas jurídicas, que se traducen en reclamaciones económicas de forma unilateral, al margen de España en su conjunto es ir en contra de las PERSONAS, porque es ir en contra del interés general, porque al final esto se escenificado, se materializado en una desigualdad de derechos entre los hombres y las mujeres de España, a los que no nos unen ya ni los derechos básicos y fundamentales.

Un saludo.

Malo Malísimo dijo...

¿Qué habrá demagogia? Hace meses que el PP empezó ese juego con aquello de “Con B de Badajoz” que pagamos los ciudadanos siendo programa electoral del PP y ha continuado el otro día con la patochada de la inauguración de la Estación del AVE en Badajoz…se nota que Don Miguel Celdran no tiene otras obligaciones más perentorias. (Me callo mi personal apreciación porque podría resultar ofensiva) Los problemas reales de la ciudad, como siempre…los ignora. Y tienes razón en lo del doble discurso, sólo tenemos que fijarnos en lo ocurrido en Cataluña por no tener claro precisamente eso. También debemos aclarar, porque parece ser que no se ha aclarado suficientemente, que para cualquier territorio del Estado Español, la Independencia, cualquiera lo sabe, económicamente es un suicidio pero políticamente el independentismo es un negocio. ¿Si no de qué tanta abundancia? Que la fortaleza de uno repercute en la fortaleza del todo…es algo que en primero de P.P. no se da.
Pero Guillermo la gente espera de nosotros ideas y soluciones…que vamos a ofrecerles…humo como hacen otros o seguiremos ofreciendo sacrificios… hace falta ofrecer ilusiones hace falta ofrecer soluciones a cortísimo plazo, pero también tenemos que señalarles con el dedo y decirles que ya está bien de trampear con el trabajo, con el paro y las garnachas, con los per, las peonadas y el no encontrar brazos para trabajar… En Inglaterra han tomado la medida de a la tercera oferta rechazada…ni paro ni leches en vinagre…se ha incrementado sustancialmente el empleo o la formación en su caso. Tenemos que sacar de las listas del paro a tantos y tantos demandantes que no lo son en realidad, estudiantes, amas de casa (que no lo necesiten)… que se apuntan para ver que cae. Tenemos que revisar la universalización de los derechos… y la obligatoriedad de otros. Redefinir muchas obligaciones , ser realmente progresivo en los pagos obligatorios y ser flexible en el afán recaudatorio… ¿Por qué continuar con la obligatoriedad de la pertenencia a la Seguridad Social? Quien se lo pueda pagar y se quiera salir… Debemos de atar en corto al Sistema Financiero, comprobar y publicitar las subvenciones y ayudas agrícolas y ganaderas…saber quien se la lleva, por qué importe y donde tiene el domicilio fiscal. Reorganizar las subvenciones, no es lógico pagar por árboles como en el olivo o por siembra como en el girasol…la base debe ser la producción…Son tantas cosas las que hemos de hacer… y Guillermo, a medida que empeore la situación las reacciones violentas en todos los sentidos y sobre todo las xenófobas se acentuarán. Nos queda mucha faena por delante y tenemos que ir todos a una, que nadie se esconda, que nadie escurra el bulto, que nadie pretenda ser más que nadie. Nos queda ser como los dedos de las manos, cada uno tiene su nombre, su función y su cometido, pero si se cierran forman un puño. Cerremos la mano formemos el puño y levantémoslo orgullosos y convencidos.

Garzo dijo...

Hola extremeños

Si te quedan 100 pueblos por visitar, el tiempo pasa rápido, ya puedes comenzar.
Con el nuevo estatuto que tenemos hay metas muy atractivas para conseguir que Extremadura este en lo mas alto, lo que es bueno para nuestra tierra es bueno para España. La pelea verbal entra dentro de la batalla política, de esto no nos tiene que asustar, lo importante es convencer y demostrar que lo que se ha hecho es bueno para nuestra región y los extremeños. El 99% de este blog esta contigo y con el partido, como decía antigumente un locutor de televisión española, “a jugar”.

Anónimo dijo...

Hacer una región fuerte Guillermo?
Una región fuerte se hace con cultura, con unión, con sentimiento, con cariño.
Mire no es lógico que en una región como Extremadura se invierta en coches, comidas, despachos, dietas, teléfonía y mil cosas supérfluas destinados a la clase política. En cambio para su información por si no lo sabe, este año, se han quitado los clubes de lectura en las bibliotecas, por ejemplo.
Cada político tira para su pueblo, y gente de los pueblos en la política es lo que más abunda. No se da cuenta que la gente de las ciudades no les votan. El ciudadano urbanita se dedican a leer, viajar, ir al cine, teatro, analizar, llegando a conclusiones que precisamente no nos identifican con la región.
Para que voy a votar a un tipo que se va a llevar la mejor biblioteca, carretera, que va a hacer que el tren solo pase por su casa y no por la mía. Eso mismo pero a nivel más grande pasa en España y así nos va. Soy de Badajoz, por si lo piensa, pero no creo en las fronteras de los mapas, creo qn la cultura de los pueblos. Señores políticos salgan de su pueblo y viajen con una mochila en la espalda y por favor, lean más.
Por cierto de los 65 diputados que hay en nuestro parlamento auntonómico ¿se ha parado a pensar cuánta gente de los pueblos hay? son abrumadora mayoría.

rasputín dijo...

Para aspirar a ser más pueblo, más región, más país, considero fundamental que todas las instituciones, en cualquier ámbito de la Administración, sin excepción alguna, estuvieran regidas y tuteladas por personas honestas, coherentes con la ideología que representan y fieles a los principios fundamentales de esa ideología.
Mientras esto no suceda, tendremos AVE, tendremos 2500 canales de televisión, pero a la vez seguiremos teniendo estiércol bajo la mesa y jumentos tuneados.
Es una percepción personal, no más.
Os deseo la mejor de las semanas, y para tod@s, incluyéndome a mí, salud y libertad a espuertas, con comuelgo. (c)raspu2007.
Fue un placer.

Anónimo dijo...

Chema Blanco.

Yo diría, o preguntaría ¿Nadie se ha planteado ante esta brutal crisis la desaparición de España y Portugal y el nacimiento de una nueva nación llamada IBERIA o LA IBÉRICA? Del mismo modo que se unen bancos, cajas y empresas, se podrían unir naciones dentro del contesto Europeo y de la idea de Europa.

Creo que te ha faltado añadir a Más Extremadura, más España, MÁS PORTUGAL (es la salida de la provincia de Badajoz y su futuro con la plataforma del suroeste e importante el puerto de Sines, es el futuro de la provincia de Cáceres y las autovías que se están construyendo dirección Portugal) y MÁS EUROPA.

Yo hubiese puesto:

MÁS EXTREMADURA, MÁS ESPAÑA, MÁS PORTUGAL, MÁS EUROPA.

Seamos realistas, LOS MERCADOS MANDA, porque así se ha decidido con nuestro estilo de vida.

A grandes males, GRANDES SOLUCIONES.

Un abrazo.
Chema Blanco.

Anónimo dijo...

Chema Blanco.

Añado una cosa más a mi comentario anterior

MÁS EXTREMADURA, MÁS ESPAÑA, MÁS PORTUGAL, MÁS EUROPA, menos administración, menos empresas públicas, menos burocracia, menos trámites, menos ventanillas, menos soberbia por parte de algunos cargos, menos chulería,menos favores por parte de los partidos, MÁS EDUCACIÓN POR PARTE DE LA ADMINISTRACIÓN, MÁS RESPETO, MÁS FUNCIONALIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN, la cual está para servir y no para ser servida, al fin y al cabo representan al gobierno de turno, de derecha o de izquierda, y hay que tener una cosa clara, el votante, el ciudadano, es el cliente, y el cliente está para ser mimado y atendido, MÁS EMPRESAS, MÁS EMPRESARIOS, menos explotadores, por no poner otra cosa, que los hay, y conozco alguno.

No se si será buen comienzo, pero será así Guillermo.

"NO he sentido jamás la necesidad de un triunfo, ni la de ser reconocido o apludido, no lo he sentido nunca en la vida.

NO he hecho en cada momento más que lo que tenía que hacer. Y las consecuencias han sido estas. Podrían haber sido otras"
JOSE SARAMAGO.

Un abrazo.
Chema Blanco.

Juanjo Hernández dijo...

Hola amigos/as de la Plaza, hola Guillermo:

A igual. Yo me he reunido con algunos amigos estas fiestas. ¿Por qué, las navidades, serán tan hipócritas?.
Pues bien: amigos de todos tipo y como no de derechas y de izquierdas. Cada uno de nuestro padre y nuestra madre.
Alguno de éstos, que viven en Europa o andan bastante por ella. Reconocen que el líder de gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, está muy bien reconocido y las toma de decisiones que está postulando, a pesar de ser duras, son económicamente inteligentes. Creo, por lo que escuche hablar, que lo tienen por el Barack Obama de Europa.
De los amigos, un en Reino Unido habla del paso atrás de las políticas más conservadoras. Otro que vive en Italia, habla de los italianos están peor que los españoles y, el más gracioso de todos… que para mucho por Francia, resaltaba la figura de Nicolas Sarkozy, que cuando nacionalizó la banca francesa el PP no lo lamentó (siendo una postura de lo más soviética que se ha visto en toda la crisis mundial ), siendo el mismo crítico con su propio partido.
Aunque ninguno somos, excepto uno, economista. Hablamos y hablamos durante mucho rato sobre la crisis, el futuro de las pensiones,…

Por ello y, por consiguiente ( como dice el abuelo cebolleta ): quiero compartir con todos, a partir del rollo que os he contado, mis reflexiones:
1ª. Que tenemos un líder sólido a la mirada de Europa, pero algo maleable a nuestros propios ojos.
2ª. Que la crisis no la tenemos solo nosotros, que nos creemos el ombligo del mundo. La crisis es un desencadenante financiero mundial.
Mirando más allá, y con nóminas de 6 meses no se puede uno comprar un coche de 35.000 o más euros. Esta es la estupidez.
3ª. Que el papel de la inmigración, va ha ser fundamental en el sistema de pensiones. Pese al que pese, serán una garantía en largo plazo.

Pero sobretodo, lo que os quiero decir, que hay que apretarse el cinturón. Que quizás, todo este problema los tenemos por nuestra propia culpa. No sé…

Guillermo, no nos hagáis mucho daño el martes en el cam now.

Saludos.


Juanjo Hernández

El Gazapo dijo...

Hola amigos/as de la Plaza, hola Guillermo:

A igual. Yo me he reunido con algunos amigos estas fiestas. ¿Por qué, las navidades, serán tan hipócritas?.
Pues bien: amigos de todos tipo y como no de derechas y de izquierdas. Cada uno de nuestro padre y nuestra madre.
Alguno de éstos, que viven en Europa o andan bastante por ella. Reconocen que el líder de gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, está muy bien reconocido y las toma de decisiones que está postulando, a pesar de ser duras, son económicamente inteligentes. Creo, por lo que escuche hablar, que lo tienen por el Barack Obama de Europa.
De los amigos, un en Reino Unido habla del paso atrás de las políticas más conservadoras. Otro que vive en Italia, habla de los italianos están peor que los españoles y, el más gracioso de todos… que para mucho por Francia, resaltaba la figura de Nicolas Sarkozy, que cuando nacionalizó la banca francesa el PP no lo lamentó (siendo una postura de lo más soviética que se ha visto en toda la crisis mundial ), siendo el mismo crítico con su propio partido.
Aunque ninguno somos, excepto uno, economista. Hablamos y hablamos durante mucho rato sobre la crisis, el futuro de las pensiones,…

Por ello y, por consiguiente ( como dice el abuelo cebolleta ): quiero compartir con todos, a partir del rollo que os he contado, mis reflexiones:
1ª. Que tenemos un líder sólido a la mirada de Europa, pero algo maleable a nuestros propios ojos.
2ª. Que la crisis no la tenemos solo nosotros, que nos creemos el ombligo del mundo. La crisis es un desencadenante financiero mundial.
Mirando más allá, y con nóminas de 6 meses no se puede uno comprar un coche de 35.000 o más euros. Esta es la estupidez.
3ª. Que el papel de la inmigración, va ha ser fundamental en el sistema de pensiones. Pese al que pese, serán una garantía en largo plazo.

Pero sobretodo, lo que os quiero decir, que hay que apretarse el cinturón. Que quizás, todo este problema los tenemos por nuestra propia culpa. No sé…

Guillermo, no nos hagáis mucho daño el martes en el cam now.

Saludos.


Juanjo Hernández

Unknown dijo...

mire presidente en este pais esta claro que desgraciadamente cada uno mira por sus propios interese y mas en tiempos de crisis , igual nos hace falta un poquito de nacionalismo extremeño
jose luis

Krystina dijo...

Me gusta el mensaje: "más extremadura y más España".. y yo añadiría.. "y más optimismo" Últimamente, los cenizos o más bien quiénes tienen otros intereses, HAN CONVENCIDO A TODO EL MUNDO DE QUE LOS OPTIMISTAS, SOMOS UNA PARTIDA DE TONTITOS QUE ADEMÁS DE TORPES, IGNORAMOS LA REALIDAD....No señor, conocemos todas las dificultades porque en la mayoría de los casos las hemos sufrido y las sufrimos en carne propia.... PERO NO PODEMOS EVITAR TENER CONFIANZA.. PENSAR QUE LAS COSAS PUEDEN MEJORAR.. SEGUIR ADELANTE... Y no me refiero sólo a la economía.... ES UNA VISIÓN GENERAL DE LA VIDA... Presidente, sigo pensando que 2011, VA A SER UN BUEN AÑO....

Jose Vicente de Pescueza dijo...

Hola amigos y amigas.
Es cierto, en este tiempo de precampaaña y campaña electoral, mucha gente deja de creer más en los que tenemos alguna responsabilidad política, se ven las falsedades y mentiras, esto tenemos que cambiarlo si o si.
Que complicado es no mirarse a sí mismo, debemos tener la capacidad de pensar más en el nosotros, somos ciudadanos de un mundo que tenemos la responsabilidad de transformarlo a mejor, empezando cada uno por lo que tenemos al lado, tu gente, tu pueblo, tu comunidad, tu pais..., siempre pensando globalmente y actuando localmente.
Abrazos

Unknown dijo...

Comenta el gestor del blog “Ser más fuertes como región no es incompatible con que apostemos por ser más fuertes como país”. Pues no le falta razón. La reflexión es parecida a la que hace Carles Rexach, ex-jugador del Barcelona, hoy en una entrevista que publica El País y referido al Barcelona,, pero que puede extrapolarse al tema principal de este post : “La gente sabe que primero es el nosotros y luego el yo”. Esto lo tiene claro hasta Messi, porque Messi sabe que gracias a sus compañeros el es mejor”.

Con respecto a las elecciones, me comentaba el otro día una persona que ganar las elecciones municipales en Badajoz es difícil. Y le contesté: ¿es que ganar unas elecciones, las que sean, son fáciles?.

Un fraternal saludo a tod@s.

Conce Méndez dijo...

Buenas tardes a todas y a todos.

No hay otra manera amigo, somos del pueblo y al pueblo nos debemos.

Salir de los despachos,la calle, el bar, las casas, el sacrificio, el compromiso, la humildad, la verdad, TRABAJAR por las personas...

No me interesan lo que digan otros, me importa lo que hagas y digas tú, lo que hagamos las y los socialistas, que demostremos a la ciudadanía que con errores y aciertos este partido, con sus hombres y mujeres se dejarán la piel día a día, ganen o pierdan en hacer un mundo mejor, en hacer felices a las personas, todas las personas.

Hay quien que ve los "toros desde la barrera", otros arriesgan todo por tod@s.

Sed felices y haced felices a los demás.

yomisma dijo...

Más Extremadura, es lo que tú haces día a día manteniendo este blog, escuchar el sentir del pueblo extremeño, sus lamentos, sus preocupaciones, sus críticas, sus elogios, sus ideas,etc., a pesar de tus muchas obligaciones, sin perder el contacto de la gente, siendo accesible para todos y sin encerrarte en una burbuja a merced de lo que te cuenten otros.

El contacto de persona a persona y directo, eso es lo que nos hace ser más Extremadura, el contacto de la realidad palpable sin intermediarios.

Por eso, cuando dijiste que ibas a cerrar el blog (sin darnos cuenta que se trataba de una inocentada) sentimos miedo muchos extremeños.

Con tus errores y con tus aciertos el ciudadano de a pie valora este acceso directo a su Presidente porque nos hace sentir MÁS EXTREMADURA.

MACTIERRA dijo...

Buenas tardes a todos.

A tus amigos les has "trasladado que en los mes que vienen habrá de todo, demaogia y demagogias...".

Efectivamente, a los que no pertenecemos a ningún partido (sin que esto signifique que no tengamos una opción política clara y definida), nos esperan ciento y pico de días de saturarnos de oir promesas y mentiras, mítines con abrazos de oso y banderitas al viento, ataques al rival, descalificaciones personales, el consabido "y tú más", etc. Y encima sobrevolándolo todo: la crisis económica. El panorama es muy alentador, ya lo creo.

A ver si por lo menos tú no te sales de la forma elegante de hacer política que practicas. Te será difícil porque te presionaran por todos lados, los tuyos y los otros.

Al día de hoy, mi decisión es no ir a votar. Estoy harto de la política barriobajera que tenemos.

Pero sí me gustaría, que cuando llegase mayo, pudiera ir a una urna y ejercer mi derecho al voto en libertad y con la idea clara de que alguien en su forma de hacer campaña, en su forma de contar la verdad, en su forma de no ladrar ni de morder, me haya convencido.
No hace falta que explique quien me gustaría que fuera ese "alguien".

Un saludo a todos.

montesol dijo...

buenas noches y con permiso de la sala.
me parece oportuno la visita por los barrios.pero que sepas Guillermo que te vas a encontrar barrios totalmente abandonados por sus alcaldías no los del centro si no los de las periferias, barrios nuevos,barrios llenos de niños,barrios llenos de gente joven,barrios llenos de gente luchadora y trabajadora que les cuesta mucho pagar esos precios desorbitados que nos costaron las casas,barrios que nos prometieron la tierra prometida,barrios que cuando construían y los ayuntamientos creían que solamente era firmar nuevas urbanizaciones y con ello engordar sus arcas no pensaban que llegaría un momento que habría que darles sus servicios acorde a sus necesidades o mejor dicho sus obligaciones como ayuntamentos por que cuando tu recepciones una urbanizacion no solo es para cobrar si tienes la obligacion de darles un servicio agua alumbrado servicio de limpieza autobús seguridad etc eso es un bien común no voy a hablar de centros de ocio jardines solo pedimos los necesario cuando vengas a caceres ven a montesol pero antes dile a nuestra alcaldesa que pasa con las marquesinas del autobús,la linea que nos prometieron desde febrero del 2010 que nos quiten los escombros de nuestras aceras que pasen la mitad de las barredoras que pasan cualquier día por el centro,que controlen las carreras ilegales que hay en nuestras calles mira lo que pedimos algo que es normal o es que los ayuntamientos vivieron por encima de sus posibilidades si es así que den la cara y que la alcaldesa nos visite por lo menos y nos lo diga pero que si quita una linea de autobuses aquí que también la quite en el centro, gracias y buen año

Tony Méndez dijo...

¡Prohibido prohibir! Que estamos en un estado democrático y bien parece que vamos hacia atrás.

Más Extremadura, más España y más China, que es la que nos puede sacar las castañas del fuego pagando nuestra deuda.

AndrEX dijo...

Como tú dices Guillermo, no cotizan los territorios, si no las personas, por lo tanto yo también le añadiría a eso de más Estremadura, mas Expaña, lo de mas ciudadano, pero no al final, si no al principio; pues si no es así, lo restante es una utopía. Solo serian fuegos artificiales.

Con respecto a la pantomima que están llevando a cabo gobierno y sindicatos, pues se está distrayendo la atención a todos los ciudadanos con el punto de la edad “legal” de jubilación a los 67. Eso el chocolate del loro. Pues como va a ser progresivo, no de golpe, dará tiempo a adecuarse en su momento, pues esta no será la última reforma laboral en los próximos 10 años.

Es una trampa. Pues “se ha filtrado”, que el gobierno estaría dispuesto a dejarlo en los 65 años, pero a cambio de hundir al ciudadano aumentando los años para el cálculo a 20, o 25 o 30 y no paran, siguen… para al final llegar al, ni pa ti ni pa mi, a la mitad…. 23 años.

Lo importante esta en los años necesarios de cotización para el cálculo de la pensión. Para los nacidos alrededor de los 50, de los cuales muchos han cotizado desde los 14, trabajando en más de una empresa a la vez, les ha sido fácil. Llevan la mayoría, 40 años cotizando, sobre todo los emigrantes, pues en su inmensa mayoría entraron a trabajar en empresas que no hacían trampas a la S.S. ni a la Hacienda pública. Pero de esas grandes empresas, quedan muy poquitas.

Hoy decían los señores, Alfredo, Pérez y Rubalcaba que lo que se está tratando ahora es la reforma para los que están en el entorno de los 40 años de edad. Por lo tanto afectara a los que se jubilaran realmente a partir del 2035.

Me pregunto. ¿ Cuántos de ese colectivo están ya entre los más de 4.000.000 de parados?. Y me sigo preguntando. ¿ Cuantos se irán quedando sin trabajo según se vayan acercando a los 55 años?.

Como aumenten la actual cifra de los 15 últimos años para el cálculo de la pensión, cobraran con mucha suerte la pensión que se está cobrando ahora; con lo que no tendrán ni para tabaco.

Por lo tanto yo también propongo que la cotización a la Seguridad Social, sea voluntaria, no obligatoria; pues somos muchos los que ya no la utilizamos y preferimos que lo hagan las personas que llegan en pateras y están más necesitados que nosotros. Aunque hay veces que son millonarios de otros países los que ocupan nuestros quirófanos.

Esto último, no es para echarlo en cara a nadie, es para reconocer la suerte que hemos tenido algunos; pues además de pagar la S.S., podemos pagarnos una mutua privada. Y hasta el que ha querido, un fondo de pensión privado. Pero esto va a pasar a la historia en breve plazo y solo lo podrán seguir haciendo, los políticos profesionales y también, a los que sirven.

Aunque rebote contra de los principios progresistas, habrá que liberar las pensiones y la asistencia sanitaria. Eso si, en vez de regalar 12 millones de euros a grupos marginados en sus países, habrá que dedicarlo de forma solidaria para los que siendo españoles no puedan costearse una seguridad social ni una pensión.

También propondría que un gobierno progresista y solidario eliminara por ley la tomadura de pelo que representa las pensiones vitalicias de los políticos. Estoy seguro que esto no está en la mesa de negociación entre el gobierno y los sindicatos.

Hay que tener la cara muy dura para decir que esta reforma es necesaria hacerla si o si, y el que te lo dice excluye de ello a los de su casta y a cobrar de pensión, un escándalo.

Un saludo para todos y besos para Antonia y Pedro.

Extremeño que envia a los Castellano-Manchegos dijo...

España, sobre todo, igualdad entre todos los españoles, fundamentalmente... por qué, viviendo en Extremadura, a sólo 10 Km de Castilla-La Mancha pago más impuestos que mis vecinos (IRPF, ISyD, ITPyAJD...)

Unknown dijo...

Lo que dice Chema Blanco no es ninguna tontería y seria otra forma alimentar un proyecto sugestivo de vida en común.

Un saludo.

Pepe dijo...

Yo creo, Ricardo, que el momento para la crítica es cuando se produce, o se detecta, el hecho criticable. La crítica fundada -y en lo posible, constructiva- puede doler, pero no hace daño. En mi opinión pueden hacer mucho más daño el ocultar, el mirar para otro lado, y la jaboneta. El buen gobernante ha de andar atento a la crítica, exento de sectarismo, e inmune al elogio y al agasajo.

Javier Rodríguez dijo...

Buenas a todos,
Guillermo, si te has hecho un nombre en la política española es por tu coherencia y por este dircurso integrador, en el que defiendes el Estado Autonómico respetando al máximo al Ente Matriz.
Sigue así porque somos muchas las personas que nos identificamos con el modelo.
saludos
javier.rodriguez

Anónimo dijo...

Que Dios te de mucha energía e ilusión para esta soberana "paliza" que te vas a dar estos meses.

Vcn

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Más que nunca, lo importante es la igualdad. Es decir, como no existe más que en el papel, hay que lograrla en la realidad. Ése será el criterio que oriente mi voto, así que a eso fundamentalmente atenderé mirando las propuestas, y su credibilidad...
En ese sentido, efectivamente el cliché de lo especial llega a hastiar, además de su inconveniencia constitucional, claro.

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

Viajando por Extremadura: Ayer conocí a Manolo, Lolo, que vive en un antiguo polvorín pegado a la Puerta del Calvario de la muralla de Olivenza. Fue un encuentro no muy largo pero sí intenso. De verdad, por gentes así merece la pena el viaje, la lucha, Extremadura, España...

César S.L.

Ruth dijo...

¡Buenos días Plaza!

Querido amigo mío, me reconforta y me da seguridad que tú tengas: "La solución la tengo clara desde hace tiempo", me siento como en medio de una merienda de negros, viendo como el ego personal, se sigue anteponiendo a la necesidad de la ciudadanía y demás, tengo miedo por mi pueblo, si, pero ese miedo me hace ser más fuerte para aferrarme a mis principios y convicciones, que siguen siendo por y para las personas primero.

Ah!!! y también me duelen las puñaladas traperas que sobre todo muchas van en contra de tú persona, cuidado amigo mío, mucho cuidado.

Por lo demás espero que todos y todas las que podemos y debemos aportar aunque sea un granito de arena para el avanzar diario de nuestra España y de nuestra Extremadura, lo sigamos haciendo con devoción.

Un abrazote para todos y todas.

Mamen dijo...

A todos y a todas, un cordial saludo. Es la primera vez que participo en este blog, que, sin embargo, llevo siguiendo desde hace algún tiempo. Gracias Presidente por expresar abiertamente sus opiniones, sus posturas, sus emociones, y sus sentimientos; y a todos los demás por transmitir, con sus palabras, el sentir de muchos ciudadanos anónimos.
Creo que en los tiempos que corren, de incredulidad y desconfianza generalizada, es más necesario que nunca que aquéllos que lideran y representan a los ciudadanos tengan un punto de encuentro constante con ellos. Porque sólo de ese modo se puede sentir, se puede palpar, lo que hay en las calles.
Es cierto que estos próximos meses van a estar llenos de todo, pero sobre todo, de discurso, y de promesas; pero en eso esta campaña no será distinta de las que hemos vivido anteriormente. Unos estarán más vacíos que otros, como no puede ser de otra manera, y en nosotros está la capacidad de discernir lo huero de lo "sustancioso".
Sobre el tema que plantea, Presidente, estoy totalmente de acuerdo con usted. Soy extremeña y soy española, y sé que con una mejor España - más próspera, más realizada, más desarrollada, más justa, ... - tendremos una mejor Extremadura; pero también, con una mejor Extremadura tendremos una mejor España. La relación es recíprocamente ineludible, tanto para nuestra región, como para el resto de Comunidades Autónomas.
No comparto el sentimiento separatista e individualista que tienen determinados ámbitos de este país (muchos de ellos, sí, situados en Cataluña) pero he hecho el ejercicio de escucharles, y de tratar de ponerme en su situación. Porque en esto, como en todo, un poco de empatía nunca viene mal.
Y creo que, al final, en Cataluña prima un sentimiento impuesto, de algún modo, por determinadas corrientes políticas; sentimiento que los ciudadanos de a pie no han sabido analizar con la pormenorización necesaria para realizar un juicio más razonado (no sé si más razonable). Ante esos posicionamientos mi pregunta suele ser: ¿pero de verdad pensáis que Cataluña iría mejor siendo un Estado independiente? Sinceramente, yo creo que no, pero en esto, como en todo, cada uno es libre de pensar y opinar como considere.
Y es que España, con lo bueno y con lo malo, es la suma de 17 CC. AA. que constituyen un país que es mucho más que la unión de 17 regiones distintas. Yo suelo decir que en las relaciones de pareja 1+1 son o más que dos (cuando la relación es positiva) o menos que dos (cuando no lo es). Es nuestro país creo que ocurre algo parecido. Por eso creo que España es mucho más que 17 regiones, y cada una de nosotras aporta al resto muchas cosas positivas.

Mamen dijo...

A todos y a todas, un cordial saludo. Es la primera vez que participo en este blog, que, sin embargo, llevo siguiendo desde hace algún tiempo. Gracias Presidente por expresar abiertamente sus opiniones, sus posturas, sus emociones, y sus sentimientos; y a todos los demás por transmitir, con sus palabras, el sentir de muchos ciudadanos anónimos.
Creo que en los tiempos que corren, de incredulidad y desconfianza generalizada, es más necesario que nunca que aquéllos que lideran y representan a los ciudadanos tengan un punto de encuentro constante con ellos. Porque sólo de ese modo se puede sentir, se puede palpar, lo que hay en las calles.
Es cierto que estos próximos meses van a estar llenos de todo, pero sobre todo, de discurso, y de promesas; pero en eso esta campaña no será distinta de las que hemos vivido anteriormente. Unos estarán más vacíos que otros, como no puede ser de otra manera, y en nosotros está la capacidad de discernir lo huero de lo "sustancioso".
Sobre el tema que plantea, Presidente, estoy totalmente de acuerdo con usted. Soy extremeña y soy española, y sé que con una mejor España - más próspera, más realizada, más desarrollada, más justa, ... - tendremos una mejor Extremadura; pero también, con una mejor Extremadura tendremos una mejor España. La relación es recíprocamente ineludible, tanto para nuestra región, como para el resto de Comunidades Autónomas.
No comparto el sentimiento separatista e individualista que tienen determinados ámbitos de este país (muchos de ellos, sí, situados en Cataluña) pero he hecho el ejercicio de escucharles, y de tratar de ponerme en su situación. Porque en esto, como en todo, un poco de empatía nunca viene mal.
Y creo que, al final, en Cataluña prima un sentimiento impuesto, de algún modo, por determinadas corrientes políticas; sentimiento que los ciudadanos de a pie no han sabido analizar con la pormenorización necesaria para realizar un juicio más razonado (no sé si más razonable). Ante esos posicionamientos mi pregunta suele ser: ¿pero de verdad pensáis que Cataluña iría mejor siendo un Estado independiente? Sinceramente, yo creo que no, pero en esto, como en todo, cada uno es libre de pensar y opinar como considere.
Y es que España, con lo bueno y con lo malo, es la suma de 17 CC. AA. que constituyen un país que es mucho más que la unión de 17 regiones distintas. Yo suelo decir que en las relaciones de pareja 1+1 son o más que dos (cuando la relación es positiva) o menos que dos (cuando no lo es). Es nuestro país creo que ocurre algo parecido. Por eso creo que España es mucho más que 17 regiones, y cada una de nosotras aporta al resto muchas cosas positivas.

Félix dijo...

Si no fuese posible hacer compatible el desarrollo de cada región con el de la nación, sería la prueba inequívoca de que el sistema autonómico debería revisarse en profundidad ... y el caso es que muchos ciudadanos piensan que hoy prima lo local frente al interés nacional.

Cuando hablamos de transferencias, no solemos evaluar su impacto sobre la gente, es decir, en qué mejora el servicio que la administración general venía prestándonos –porque si no mejora o es más caro, mejor habernos quedado como estábamos- y sería muy positivo, también para que se percibiesen las administraciones autonómicas como positivas.

Sería tan sencillo como analizar cada año los costes de cada servicio y las mejoras introducidas en ellos, en relación con la llegada de la transferencia.

Por último sería igualmente positivo que se publicase un informe solvente sobre el coste de los servicios en un país fuertemente descentralizado como el nuestro y se comparasen con lo que cuestan en otro más centralizado, pues no debemos olvidar que el principal cometido de la administración es prestar servicios al ciudadano y dotar de estructura al gobierno de un país.

Saludos

Anónimo dijo...

Chema Blanco.

Se puede decir más alto, pero no más claro.

"LA GENTE QUIERE VOTAR Y OPINAR"

La gente quiere:

1. Ser escuchada.
2. Participar.
3. Seguir un modelo.
4. Sentirse valorada.
5. Tener expectativas.
6. Tener recursos en sus manos.
7. Tener confianza.
8. Tener entusiasmo.

Guillermo, Celestino, ¿Quereis ganar las elecciones?

Aplicad estas 8 herramientas durante estos cinco meses y triunfais.

Un abrazo.
Chema Blanco.

Pedro Centeno dijo...

Hace bastante tiempo que hablamos de este tema y mi opinión sobre el Estado de las Autonomías sigue siendo la misma: nos ha permitido avanzar como nunca en nuestra historia, pero al tiempo se han producido solapamientos que hay que despejar, y para ello habría que seguir el modelo federal alemán;a saber, hace unos cinco años los alemanes se encontraron en la misma situación que nosotros y lo solucionaron reuniendo al estado federal con los Länder y delimitando claramente a quién corresponde cada competencia.

Una vez llegados a este punto, creo que hay que dar un paso más allá y elevarlo a rango constitucional,para que no se pueda enredar con las competencias a humo de pajas, e incluso pasarlo por referéndum,que sería lo más democrático.

Alguno pensará que me convertido a las posiciones de Rosa Díez al decir esto. No hay tal.Que yo recuerde, doña Rosa no propone un ACUERDO sino QUITAR las competencias a las comunidades autónomas. No creo que sea posible ni deseable, es más, creo que sería un eroor.

En cuanto a Badajoz, quiero hacer constar la hipocresía de quienes lanzan anatemas contra los nacionalismos periféricos y luego andan por ahí hablando sin tapujos de "Badajoz independiente" y otras chorradas. Quieren que miremos a otras partes para no hablar de loimportante, el rotundísimo fracaso y la ruina que han supuesto los años de "gobierno" del PP en Badajoz.Y es que cada día se parecen más a Carod Rovira.

Hitos dijo...

Más Alcántara, más Cáceres, más Extremadura, más España, más Europa, más Mundo... de lo local a lo global

Cuenta conmigo, aunque solo soy afiliada de base y ... ya sabes lo que es eso

Anónimo dijo...

Lo que necesitamos la gente es confiar, el problema es que no nos creemos los mensajes de los politicos, es desolador ver tanto gasto en unos pocos, hay que mirar por gastar solo en lo que sea necesario y que los sueldos esten mejor repartidos, los privilegios tienen que desaparecer, un alto cargo no puede ganar tanto, si quiere ser politico que gane lo que dice el convenio, con un poco más, pero como un complemento, es tremendamente injusto que usted sepa que los politicos y altos cargos, directivos, tengan prebendas y los demás no,iguale, no puede ser que se cobre al un sueldo de 50000€, mientras que un subalterno no llega a cobrar más de 1000€ al mes, o un técnico de la junta cobre 1630€, teniendo una licenciatura y habiendo estudiado una dura oposición, no puede ser señor Vara, hay que hacer y después decir, la gente del pueblo ya sabemos, hoy nos enteramos de casi todo y sabemos que no es justo, haga cambios, quite privilegios, es vergonzoso el tema de las pensiones y para los demas miseria, todos iguales,

Krystina dijo...

Aunque este no sea el tema que tratamos, quiero comentar EL CALVARIO QUE ESTÁ PASANDO ZAPATERO, sé que va en su sueldo y es una de sus oblaciones: soportar las críticas, más bien, TIRÁRSELE AL CUELLO... Nada de lo que hace es correcto, según la extrema derecha es un inepto y el peor Presidente de la democracia, otra cosa no, PERO HAY QUE RECONOCERLE AL PRESIDENTE VALOR Y CASI DIRÍA UN TACO QUE NO VOY A DECIR.. Se está atreviendo con esas medidas que son contrarias a todos los que somos de izquierda.. lo está haciendo y el barco sigue su rumbo.. aunque la tormenta no ha terminado... ¿Acaso con la extrema derecha iba a desaparecer la crisis por arte de magia? ¿Cuál ha sido el error de Zapatero? LO SORPRENDIÓ UNA TEMPESTAD SIN PRECEDENTES, QUE NADIE NI SIQUIERA LOS QUE LA PROVOCARON SABÍAN COMO ATAJARLA...? Ese ha sido su error? ESTOY SEGURA QUE EN LAS ELECCIONES DE 2012 LOS ELECTORES SABRÁN VALORARLO... ¿Y por qué este señor tiene que ser sustituido, porque los diga la derecha? También a Felipe González estaban echándolo continuamente.... En cuanto a ti, GUILLERMO, PRESIDENTE: ánimo, a trabajar y sinceramente espero que te revaliden la mayoría absoluta, eres el más capacitado para gobernarnos....

Ricardo dijo...

Yo creo, Pepe, que el momento para la crítica es cuando toque y en cuanto a lo fundamentada, cada cual la fundamenta como cree oportuno ¿o crees que las cosas se hacen alegremente? y eso de que no duelen es una apreciación tuya, porque depende mucho del cómo y dónde se haga.
Estoy totalmente de acuerdo contigo en que el ocultar hace muchísimo daño y que no hay que mirar para los lados, no vaya a ser que produzca estrabismo, pero si se me mete un dedo en el ojo, alguna posibilidad existe de quedarse ciego. En cuanto a la jabonera, no creo que sea mala, ya que es donde se suele poner el jabón, pero tampoco es gratificante ir encabronando a la gente sistemáticamente. Guillermo, espero que seas inmune al elogio y al agasajo como dice Pepe. No te diré que así es porque caigo en ¿el jaboneo o la linsoja?.
Pepe, yo creo, opino y argumento que este no es lugar de los dimes y diretes de dos particulares, porque a los demás les debe importar un pepino lo que tú y yo pensemos sobre el asunto.

Andoni dijo...

En relación con la patria, autonomía, banderas e himnos, pienso que los que vivís de ellas debéis sentirlas con mas intensidad que el resto de los mortales, ya que tras múltiples mudanzas, he llegado a una conclusión, soy del sitio en el que he vivido mas de 2 semanas seguidas, la primera conociendo las costumbres y la otra adaptandome a ellas.
Creo sinceramente que trataras de seguir siendo coherente con tus ideas, yo también lo intento, mientras “los otros” seguirán propagando demagogia y contradicciones, aunque por si no te veo por la calle, te traslado algunas incoherencias que no he llegado a superar.
ENERGIA.- Si estamos ante una magnifica oportunidad para tomar decisiones sobre, entre otras cosas, la energía, pronto sufriremos una bajada del 10% del recibo de la luz.
DESEMPLEO.- Si se trata de utilizar bien los recursos públicos destinados al desempleo, porque en lugar de eliminar los 426 euros, no se les condiciona a los parados el cobro de las prestaciones al desarrollo de trabajos sociales relacionados con su profesión. Podría hasta disminuir el número de parados.
JUBILACION.- Si tratamos de fomentar el empleo juvenil, porque no discutir el adelanto de la edad de jubilación en 2 años, en vez del atraso.
DROGAS.- Si Doña Leire Pajin nos recuerda que cualquier ciudadano puede denunciar a quien este incumpliendo la Ley, me gustaría denunciar el ahorro en el pago de pensiones por “fallecimientos anticipados de los ciudadanos adictos al tabaco”, una vez compensados los impuestos recaudados con los gastos sanitarios provocados.
DEMOCRACIA.- Como podemos ser demócratas y utilizar en la elección de nuestros representantes un sistema antidemocrático que perpetua el bipartidismo al aplicar la regla D`Hondt.
IGUALDAD.- Como podemos reivindicar la igualdad de la mujer si nuestra Constitución en su artículo 57 establece que la sucesión en el trono seguirá el orden de primogenitura y representación siendo preferida en el mismo grado el varón a la mujer.

EL OTRO PROGRESISTA dijo...

Hola Parlamentarios:

¡Qué bonitas palabras las que una vez más guillermo nos trae hoy!

Pero es un poco "cínico" que éstas vengan de un responsable de un partido político que como una de las banderas principales que ha enarbolado para estar en el poder sea "el actual estado de las autonomias", con la crispación y enfrentamiento entre ellas. SEPARAR ES MUY FACIL...UNIR COMPLICADISIMO.

El problema está en que no se quieren acometer los cambios que este pais necesita.

¿Quíen se opone a estos cambios? obviamente los que perdería sus privilegios, Y ESTOS SON LOS POLÍTICOS, LOS QUE OSTENTAN EL PODER Y TODOS SUS SECUACES....

Si analizamos los mas de 25 años que unos llevan en el poder en Extremadura, es natural que hayan TOMADO POSESIÓN DE ELLA.

Esta oligarquía, con sus secuaces, NUNCA REALIZARÁN LAS REFORMAS NECESARIAS, y solo acometerán aquellas que les favorezcan aún más.

Como en Extremadura, ocurre en el resto de España, por lo que nos encontramos con alianzas Ad-hoc para los temas en las que los aliados salgan beneficiados.

Es por ello que esa UNIÓN que propone nuestro blogero es casi imposible. HEMOS CREADO DENUEVO LOS REINOS DE TAIFAS, Y SUS REYEZUELOS O "BARONES" NUNCA VAN A RENUNCIAR A SUS PRIVILEGIOS...

...A NO SER QUE LOS CUIDADANOS O LAS ORDAS BARBARAS DEL NORTE VENGAN Y NOS CONQUISTEN.

"Nunca me pondría en manos del médico que te ha engañado, me ha diagnosticado y recetado mal.....para una segunda oportunidad... y más cuando te estas muriendo"

Un cordial saludo

Anónimo dijo...

HOLA SR. PRESIDENTE:
Le ruego disculpas por el artículo el 8 de enero, por la tarde-moderado y no ofensivo, sino descriptivo- sobre educación, firmado por J. Novillo Aranda.

Le aseguro que fue el primero tras su comentario: MAS ESPAÑA, MÁS EXTREMADURA. Quien no quiere oír-espero que sea alguna secretaria y no Vd.- lo que pasa en los centros, ¿será capaz de dirigir hacia buen puerto educativo a la actual generación de estudiantes extremeños?

No voy a reperir el mensaje, puesto que no ha sido considerado apto. No se difama a nadie de la Consejería de Educación, se describe su "modus operandi." Grave, muy grave.

Reitero mis discultas por no haber sido de su agrado. Quizá sea bueno investigar. ¿Alguien le estará tapando los ojos al Sr. Presidente?

Pido perdón, pero... la educación o libera -siendo crítica- o subyuga.

Mis mejores deseos, señor presidente. Feliz año y elecciones.

J. Novillo Aranda

Unknown dijo...

Guillermo al leer tu blog he podido percibir en muchos de los comentarios que o bien te hacen la ola o vien intentan venderse. Voy a ser sincero: El panorama pinta mal, el desgaste provocado por la crisis economica y el desempleo hacen que la población busque responsables y medidas ejemplares. Seguramente no puedas proporcionarles responsables, pero si medidas ejemplares en torno a la administración autonomica. Soy consciente de que sería una medida dificil de tomar y como decia otro comentario "es complicado elegir un dedo para cortarse cuando todos duelen por igual" pero a veces el sacrificio es necesario para conservar la funcionalidad de la mano (tu como médico lo sabras tanto o más que yo como psicologo.

El golpe de efecto sería este: La Junta de Extremadura toma medidas ejemplares contra la crisis.

Puedes hacer una campaña electoral maravillosa pero en este momento el pueblo que yo conozco quiere otra cosa y tu lo sabes perfectamente. Un abrazo y suerte.

José Bravo Castelló dijo...

A veces templar el momento tiene premio porque, seguro, el tiempo pone a cada uno en su sitio. A ver si impera la racionalidad de hacer las cosas sin el espíritu de "nuevos ricos" o con la vitola de "resentido", aunque mucho me temo que habrá jugadores con las cartas marcadas. Elige bien la compañía y mucha suerte que el camino es largo.

Miguel dijo...

Joder, Pedro Cañada debe estar muy cabreado. Ahora todos regionalistas y no le votan... ay ay ay...

Me sigo quedando con el Duque Rojo y nuestro eslogan del 86... "Yo también tengo problemas con el banco". ¿Sigue siendo actual éste...?.

A Fernando le sonará eso del... "amor al terruño...". Yo hoy creo que las fronteras hay que borrarlas... nacidos en el planeta tierra. No obstante me gusta mi tierra y me siento agusto hablando el español.

Rafa Muñoz dijo...

Realmente creo que el comentario de Belén es muy acertado y creo que hay que pensarlo con detenimiento.

Poco más que decir, tampoco es un tema para extenderse ni enrollarse vía blog. Suerte a todos en este inicio de año.

Un saludo a todos,
Rafa

RaimundodeFerrol dijo...

Sr. Presidente, en mi opinión, de todo lo que se va a discutir... lo mas importante es la energía.

Y lo decisivo será responder a la pregunta ¿para quién? ¿Para las multinacionales? ¿Para los ciudadanos?

Porque ya podemos elegir... por ejemplo, el modelo descentralizado (municipal, vecinal), propuesto por el profesor Steinko:

“Edificios, grupos de edificios y casa aisladas deben y pueden convertirse en centros generadores de energía tendencialmente autosuficientes e interconectados entre sí, por ejemplo, para concentrar y maximizar los sistemas de almacenamiento.

Las mancomunidades, los distritos y las ciudades de tamaño pequeño y medio deben instalar centros de generación locales basados en el aprovechamiento de recursos locales (eólicos, solares, restos agrícolas)”.

“... crearía un núcleo importante de puestos de trabajo estables en los entornos locales, vinculándolos al tejido humano y natural comarcal”

“Sólo la instalación descentralizada de placas solares generaría a corto plazo, y sin tener que realizar inversiones muy importantes, al menos 300.000 puestos de trabajo directos de cualificación media y media alta a lo largo de un mínimo de 4 años.”

“... puede dar trabajo inmediato a muchos de los 200.000 trabajadores especializados vinculados a la construcción (“Trabajadores de acabado de construcciones y asimilados, pintores, etc.” y “Trabajadores en obras estructurales de construcción y asimilados”) que han sido arrojados al desempleo por la crisis.” (Viejo Topo, Octubre, 2010, p. 46)

Si el sol produce energía, que sus beneficios sean para quien aguanta el sofocón.

L a cuestión es... o 'ellos', las multinacionales... o 'nosotros', los vecinos y ciudadanos.

Un saludo a todos

MARIA I. L. dijo...

Aprovecho este comentario para proponerle un tema que hace algún tiempo tengo ganas de preguntar¿necesita Extremadura un centro de alto rendimiento deportivo?¿se están beneficiando el deporte extremeño y los deportistas?¿están en el centro los mejores deportistas?...el deporte en Extremadura ha cambiado, sobre todo la legislación ....qué repercusiones tiene en el deporte base

rasputín dijo...

Con respecto a los fuegos de artificio que, por enésima vez, la banda criminal ha lanzado al cielo de los españoles, y en memoria de todos esos inocentes cuyas vidas fueron segadas sin razón alguna, una reflexión:
Dar el o.k. a esa propuesta sólo con la condición de que los proponentes pongan sobre la mesa tanto las armas como a los pistoleros; las primeras, para no ser nunca más usadas contra la libertad de un pueblo y los segundos para que rindan cuentas ante la Justicia por el dolor causado a tantas y tantas familias, tantos y tantos compañeros, tantos y tantos pueblos de España.
Sólo así se podría comenzar a recorrer el camino de la reconciliación, de otra manera sería un insulto a la memoria y un corte de mangas al dolor ajeno.
Lo de siempre, ya sabeis, con comuelgo. (c)raspu2007.
Fue un placer.

Anónimo dijo...

Como te miman presidente!!!!!! se nota que les tratas muy bien, lastima que no hagas lo mismo con todos.

Unknown dijo...

En mi opinión deberías moderar el lenguaje de tu discurso, lo digo por eso de no crispar, ya que hablas de crispación y enfrentamiento entre autonomías como consecuencia, al parecer, según tú, de las políticas del PSOE. Por otro lado, quienes sustentan a un gobierno legislatura tras legislatura son los ciudadanos y son los que tienen la voluntad y el poder soberano de cambiar de gobierno. Por lo menos eso es así en democracia.

Tu discurso es el mismo, por no decir copiado del de Aznar de hace un mes en el Wall Street Journal que, con una gran deslealtad hacía España, trataba de “fechoría las políticas del gobierno de España”, y “decisiones que fomentan las divisiones regionales”. Y esto lo dice Aznar que en la campaña electoral de las elecciones de 1996 dejaba que sus seguidores en los mitines cantaran “Puyol c…habla español”; para al mes siguiente, con mayoría simple, y necesitar los apoyos de CIU, para llegar a ser Presidente, llegar a decir que él “hablaba catalán en la intimidad”.

Por cierto, Puyol dijo, en español, a los dos o tres meses de la investidura: “a Aznar le sacado más en dos meses que lo que le saqué a Felipe González en trece años”.

Un fraternal saludo a tod@s.

Pepe dijo...

Yo creo, Ricardo, y te lo digo sin ninguna acritud, que éste es lugar de aquello que el propietario y moderador del blog estime oportuno.

María Núñez dijo...

En el corazón de cualquier extremeño que esté por el mundo, siempre hay una Extremadura. Más grande o más pequeña, pero la hay.

No olvides que lo que hace falta en estos momentos es pedagogía y saber explicar bien las cosas.

Quizás desde arriba se estén tomando decisiones necesarias y en muchos momentos, impuestas desde la Unión Europea, pero si algo creo que no se está haciendo bien, es el no explicar las cosas tal y como son en realidad. No sé si por falta de palabra -cosa que dudo puesto que Zapatero y Rubalcaba tienen don de la palabra- o si por equivocación, pero lo cierto es que en ocasiones la gente se traga las mentiras de un partido rancio y de derecha extrema como es el Partido Popular.

Sé que no eres presidente de España, ni pretendo que te comportes como tal, tan sólo espero que Extremadura esté dónde tiene que estar. Y en estos momentos, eso sólo puede venir de la mano de un buen presidente como tú.

Habla de Extremadura, explica lo que tenemos y lo que nos falta pero que no tardará en venir. Y si tienes oportunidad de hablar con Pepiño en una de estas, dile que el AVE nos hace falta!! y mucha!!

Un beso enorme,

María.

Pdta: Estoy contigo en la campaña ;) el 22 de mayo tendré el lujazo de poder votar a Guillermo Fernández Vara por primera vez ;) todo un gusto para mi.

maria del mar salazar dijo...

Ya se han terminado las fiestas y cuando a uno se le va un ser querido, amigo o un simple conocido en estos días parece que uno lo siente todavía más, será por que son días muy señalados.

Tenemos que seguir promocionado nuestra tierra, nuestra región dentro de nuestro país, promocionar Extremadura dentro de España, siendo coherentes con nuestros actos y nuestras palabras.

Un abrazo para todos.

Unknown dijo...

Para El Otro Progresista:

Mi entrada de las 21:51 horas va en contestación a tu entrada de las 16:04.

Disculpas por el error al resto.

Un fraternal saludo a tod@s.

Ruth dijo...

¡Buenos días Plaza!

Me siento afín a lo dicho por Hitos, a lo cual sólo modificaré la población:

Más Jaraíz, más Cáceres, más Extremadura, más España, más Europa, más Mundo... de lo local a lo global

Cuenta conmigo, aunque solo soy afiliada de base y ... ya sabes lo que es eso.

Un abrazote a todos y todas.

Bicha Bombón dijo...

Guillermo,
hoy le comentaba tu iniciativa de recorrer las principales ciudades a un amigo de Canarias y me hizo una pregunta que, la verdad no supe contestar. Me dijo: ¿dónde se queda? ¿hoteles, vivienda de algún amigo?
Me encantaría responderle.
Un beso fuerte...

Juana Mary Rodriguez dijo...

Buenos días a todas y todos.

Querido Presidente decimos que el futuro de Extremadura esta en potenciar el Turismo, que Extremadura es la gran desconocida.

Yo trabajo en Turismo y veo que la gente de fuera de Extremadura se interesa por venir a conocer la riqueza de esta tierra.

Pero se quejan de la mala comunicación que hay RENFE tiene unos trenes que para ir a Madrid, por ejemplo pone unos de cercanía que cuando llegas te duele todo el cuerpo de lo incómodos que son, sin ir mas lejo ayer mismo el de medio día era de esos.

Y digo yo ¿Por que todos los trenes viejos los mandan para aquí? Esto lo tienes que arreglar por que los turistas se quejan, ya se que se esta construyendo el AVE pero hasta entonces seguirán las quejas.

Con todo el cariño por esta tierra espero que se intente solucionar.

Un saludo para todos.

manuel dijo...

Extremadura es nuestro tesoro. María Nuñez me gusta lo que dices y como lo expones.
Salud y suerte.

Encarna rabanal dijo...

A "Anónima"
Yo no veo intereconomía porque es basura y además no lo podría resistir,así que te aconsejo que no la veas.
Como dice Guilermo, en estos meses que nos esperan,debemos estar preparados para escuchar de todo.Para algunos la campaña empezó hace cuatro años y no han parado.No importan las mentiras,las medias verdades y todo lo que los ciudadanos quieran escuchar con tal de conseguir votos.
Hablemos de lo que nos une y no de lo que nos separa y así podemos comenzar un diálogo,la palabra ante todo.
Comprendo que las propuestas de Guillermo a algunos les suenan a "chino" porque no están en la onda pero eso no debe preocuparnos demasiado,esas personas nunca lo van a entender porque sus objetivos no son servir a los demás, sino servirse a sí mismos a través de los demás.
Nos espera una temporada de trabajo dentro de una difícil situación pero ya sabéis:"si se quiere se puede"
Un saludo para toda La Plaza.

Anónimo dijo...

Hola buenas,ser extremeño es un orgullo y a la vez una responsabilidad.
Ser ciudadano de una comunidad que aparece en las últimas posiciones de casi todos los indicadores de bienestar,no es agradable,por ese motivo digo que ser extremeño es una responsabilidad,la de cambiar poco a poco esos indicadores,la de proyectar una imagen mas real de extremadura.

Ser español,será difícil si no resolvemos problemas como el desempleo,lenguas oficiales,agua y algunos palos que
rozan en esta rueda no tan radial.

Francisco gonzález
Puebla de la c

Unknown dijo...

En Extremadura un 36,2 % de su población sufre pobreza relativa, y percibe los ingresos anuales netos por persona más bajos del pais, 7.551 euros. Seguimos siendo de las regiones mas pobres, y gobiernan los mismos desde hace decádas. ¿Quién hace demagogia? ¿Quién no dice en todos los sitios lo mismo?

Kike dijo...

Hola, Guillermo, hola a todas/os:

Hay cerrar el modelo de Estado. No puede estar en permanente discusión, como en los últimos 30 años. Probablemente lo más inteligente y coherente con cómo somos es un Estado federal, en el que algunas competencias vuelvan al Estado central, porque se ha demostrado erróneo descentralizarlas, y en otros casos se complete el ciclo autonómico tal como lo contempla la Constitución. Es necesario un Pacto de Estado para cerrar ese modelo y ganaremos en convivencia interna y en credibilidad internacional.

Un abrazo
Kike

Anónimo dijo...

¿Para cuando mirar por el ciudadano y trabajar para él? Ultimamente parece que solo mira para las empresas y capitales de fuera que se llevan todas las ayudas.
Conmigo ya son much@s los que desilusionad@s, votaremos algo distinto en las próximas elecciones.

Luis Fernando de la Macorra dijo...

Bueno, me tendrá que salir la vena iberista. Para mí, más Extremadura y más Iberia, que no sólo España.

Mientras algunos pretenden disgregarnos el Estado y aprovechar, con el miedo que nos meten de quererse escindir, para captar cuanta más financiación y más recursos de todos, mejor; yo creo que la estrategia extremeña debe ser de amplias miras. Así que no sólo no proponer disgregar, sino proponer coaligarse. Así que no sólo más Extremadura y más España, sino más IBERIA. Lo digo precisamente ahora que vamos a tener pronto una cumbre ibérica en Elvas y desgraciadamente aún sigue pendiente y aún lejos de poderse institucionalizar la Eurociudad Elvas/Badajoz.

Con respecto a la apuesta urbana o la rural extremeña, debemos comprender que son dos caras de una misma moneda. Dos caras COMPLEMENTARIAS de una misma Extremadura. Por eso me parece una acierto concentrarse no sólo en el ámbito rural, sino en el de las grandes ciudades extremeñas.