El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: El problema financiero

domingo, 23 de enero de 2011

El problema financiero

Hay una constante en todas las manifestaciones de empresarios, sean grandes, medianos o pequeños, sean empresas familiares o de economía social. Seguimos teniendo aún un problema financiero. Sigue existiendo dificultad de financiación. El sistema financiero capta recursos, a veces a precio muy alto en "guerras de depósitos", o en el BCE, o en el FROB, que tiene que devolver a intereses muy altos. Tiene unos activos, y operaciones de dudoso final, que no puede convertir en estos momentos, fundamentalmente viviendas y suelos (más las cajas que los bancos, y más unas que otras). Y el dinero que pidieron prestado en los mercados internacionales, para prestarlo a su vez a sus clientes, hay ahora que devolverlo. Luego necesitan refinanciarse para sí mismo y hasta que no lo logren del todo, no se restablecera el crédito con normalidad.
Por eso debo reconocer que en estos momentos la recapitalización de las cajas pasa a ser una prioridad. Lo dije ayer en la reunión de Ferraz. Me cuesta mucho aceptar que las cajas de ahorro se conviertan en otra cosas. Pero este país precisa con carácter urgente que se resuelvan todos los obstáculos que impiden el crédito a las empresas y a las familias. Sólo así, por duro que resulte, estaremos asistiendo a la solución de uno de los dos problemas. El otro, la competitividad, necesita otro post.
El pasado jueves, aquí aprobábamos la reforma de la Ley de Cajas. Con ello hacemos la parte que nos toca en lo que debe ser estrategia de país.
Un abrazote
Guillermo

73 comentarios:

Anónimo dijo...

Los otros maestros de Educación Física

Por lo que he leído, el sistema educativo extremeño opta ahora por sacar de la escuela gran parte de las actividades extraescolares alegando, con razón, que en muchos centros no se cubren las plazas ofertadas. Pero yo me pregunto ahora, ¿porqué se han seguido ofertando año a año? ¿no es una labor del cuerpo de inspección que verifique el correcto funcionamiento de dichas actividades, y se remodele curso a curso la oferta de plazas en cada centro? ¿Es problema de los monitores contratados, de los centros que solicitan contratación, o está fallando la labor de inspección docente?
En el caso del deporte extraescolar, quedará en manos ajenas a la Consejería de Educación. ¿Pero pueden ser asumidas las plazas deportivas por los ayuntamientos y federaciones deportivas? Sí en las grandes poblaciones, pero en los núcleos más pequeños (mayoría en nuestra región) creo es difícil garantizar la misma labor que hasta ahora se desarrolla en la escuela. Además, y sin menospreciar la importante labor de monitores y entrenadores, nuestros escolares pierden. Los “monitores” de las extraescolares son mucho más que eso: la inmensa mayoría de ellos (si no la totalidad), son diplomados y licenciados que, recién salidos de la carrera, se dan de bruces con un mercado hostil a los titulados superiores de nuestra universidad extremeña. Su contrato como técnicos es de un perfil mucho más bajo al de su categoría profesional (cobran como graduados en ESO), mientras que en la convocatoria de plazas, año a año, los requisitos hacen virtualmente imposible que una persona sin una titulación superior acceda a cualquiera de las plazas convocadas. Ahora serán reemplazados por técnicos municipales de formación muy diversa y personas que, de forma altruista, se dedican al deporte. Perdemos a entre 700 y 1000 personas bien formadas, y ellos pierden su único recurso de ingresos (para formalizar el contrato de monitor en las extraescolares es necesario estar en el paro).

La austeridad es necesaria, Guillermo, y estoy completamente de acuerdo, con mi recorte del sueldo, con arrimar el hombro ¿pero a cuánto ascienden los sobresueldos de los maestros y profesores implicados por las tardes en los programas de apoyo al fracaso educativo (ahora conocidos como “éxito escolar”, denominación positiva para este problema)? Yo se lo digo: una de mis compañeras da dos horas al día, durante dos días a la semana. Gana un sobresueldo de 500 euros con estas clases particulares en las que hace con los niños las tareas cotidianas. Puede preguntar en Educación. ¿No podrían redistribuirse esos gastos de forma que los que ya tienen su plaza dejen algo para los que no tienen nada, tal y como reclaman algunos sindicatos? No es lógico, desde una perspectiva socialista, polarizar las rentas de unos cuantos privilegiados (que lo somos, con la que está cayendo ahora).

Como ex monitor de actividades formativas complementarias y actual maestro, quiero solidarizarme con los compañeros que, en breve, se verán en la calle. Creo que no podemos consentir perder de esta forma a mucha gente cualificada y que nos dignifica haciendo bien su trabajo.

rasputín dijo...

Creo que una de las claves para que el problema financiero deje de serlo, aunque sólo resulta ser un problema para las clases más desfavorecidas, sería una mayor fiscalización de los beneficios de la banca y del tejido empresarial que ésta sustenta.
Resulta indignante leer los beneficios obtenidos por el sector bancario en los 3 últimos años, cuando la crisis económica ha estado en su punto más delicado, verdaderamente indignante.
Yo, cada día estoy más convencido de que lo más beneficioso para la ciudadanía en general sería la banca pública, gestionada por la Administración, y creo que sería la única manera de acabar de una vez por todas con el colapso financiero sobrevenido por la ambición desmedida de unos y por la incuria insultante de otros.
El dinero existe, las necesidades también, lo que faltan son unas normas de mercado que rijan de una manera eficiente y coherente los movimientos de ese dinero, primando en todo caso el interés general sobre los intereses particulares; pero, ¿quién le pone el cascabel a botín, digo al gato?.
Pasad una feliz semana, si os dejan.
Salud y libertad a espuertas, con comuelgo. (c)raspu2007.
Fue un placer.

Miguel dijo...

En primer lugar:

En primer lugar:

El después... "la nada para la economía real, de las entidades financieras".

El todo... "para las personas que controlan las distribuidoras y finanzas".

La vergüenza del "valido"... personas del Banco de España.

Miguel dijo...

En segundo lugar:

Despacio Sr. Presidente; me explico, las razones serán y son muchas. No hay duda. Pero... imaginemos que todas las... "pasos creados" por los "validos del Banco de España están ya en marcha, incluso que ese sistema llamado financiero con los parches puestos se pone "sanito" y... a medio funcionar con esos antibióticos, pero... "mientras" que puede suceder y además que conste que ya está sucediendo.

Quiero decir y pongo algún ejemplo reciente:

Ejemplo 1º; usted resucitó a CAVAL utilizando sus influencias como Presidente... (puede añadir algunas más.
Pregunta ¿qué sucedería en la situación futura...?.
Ejemplo 2º; EXTRAVAL usted conoce para que sirve o debe servir.

Sin añadir más ejemplos...

Miguel dijo...

En tercer lugar:

Ahora se ponga en la siguiente situación... como todas las Cajas ya están en manos de ni se sabe quién... saneados sus balances y en teoría dispuestas a... ¿financiar a quién...?...

Queda claro que la fase se fusiones, agrupando en SIP y similares tonterías era la añagaza y primer paso de la estrategia de los "validos" del Banco de España".

Añada a su información:

Desde 2007 microempresas, autónomos, pymes... que eran solventes, sin ASNEF, CIRVES normalitos... han pasado a tener problemas y tienen cerrado todo. No se ha podido ni siquiera invertir en mercancías por carecer de liquidez... se está por debajo de cualquier umbral o ratio debido a la "CARENCIA DE INGRESOS... y falta de financiación.

Compare con los grandes grupos (personas) creados estos últimos 15 años, se tienen comido todo, todo, todo... se les refinancia todo, se les presta que es decir que "se prestan a ellos mismos" y lo invierten los excelsos patriotas... ¿dónde...?

Usted no podrá hacer ya nada de nada con los muchos CAVAL.

Que sepa y lo sabe que... si seguimos cayendo los pequeños se plantea una situación mucho más grave que la caída de la "basura financiera".

Afectado dijo...

Para problema financiero es el que se nos presenta a los que nos encontramos en el paro Como afectado por el expediente de regulación de empleo de CETARSA,que aparte de que no se qué criterios se utilizaron para la elección del personal afectado y no se tuviera en cuenta ni la antigüedad, cargas y situación familiar, didicación laboral... si no otros de dudosa utilización que pusieron fin a 26 años de trabajo con una llamada al móvil en mitad de una jornada normal de trabajo para posteriormente comunicarte que te ha tocado, recoge tus cosas y ya no vuelvas mañana.
Por lo menos nos podrían ayudar a recolocarnos en la administracion a lo que tenemos derecho, como lo han hecho otros compañeros del anterior ERE en idénticas situaciones.

José Antonio TM dijo...

Como dice el presidente veo necesario una restructuración de cajas para la buena salud del sistema financiero. Esta debe hacerse de manera eficiente, equitativa y competitiva, para así agrupar recursos y ser de utilidad para la economía.

Miguel dijo...

En cuarto lugar:

Recuerde y tenga en cuenta qué... Madoff; tipejo americano, utilizó "grotescamente" el mismo sistema de estafa ya que simplemente copió a lo "basto" las mismas manera y formas que han utilizado... a quienes ustedes escuchan y tratan a través de "validos".

Todas esas personas han utilizado el sistema financiero generando en provecho propio BILLONES de beneficios. Éstos, han sido "exportados" quedando la trampa en casa.

Miguel dijo...

Final y perdón por lo coñazo:

Hace unos 15 años se cambiaron como paso previo a lo que ha sido una gran estafa la reforma de la Ley y Gestión del Suelo, también la reforma de la Ley de Haciendas Locales.
Se vendió como un nuevo modelo y sistema económico y en él participaron todos los mezquinos, miserables y también los pardillos...

Posteriormente se controlaron los consejos de administración y se incluyeron a "bobelas" que ni siquiera tenían capacidad intelectual para dimensionar las estrategias de las operaciones.

Se prestaron sin BILLONES, sin "límite" a personas (grupos) que habían conseguido las recalificaciones urbanísticas (claro ejemplo los campos deportivos del R. Madrid...) y se edificaron los eriales, las costas...

Pero... claro tenían que tener clientes... y por supuesto las entidades fueron utilizadas para prestar con créditos... lo que vale real en construcción 90.000 Euros se conseguía vender en 300.000 al menos con el cebo del préstamo sobre los 300.000.

Pero la banca y cajas no tenían tanto dinero... y dijeron... está claro lo pedimos prestado al 1,5... 2,00 y nos forramos como entidad y nuestros amigos los amigos de los consejeros... han tenido 200.000 eurillos por casita... y así... durante 15 años.

Anda mira por donde... los 200.000 eurillos por casita, como en los 70 a SUIZA...

Miguel dijo...

Valoración política:

Gracias por todo lo descrito anteriormente Boyer, Aznar, Rato, Zaplana...

Valoración de Zapatitos "a ver si te caes del guindo".

Valoración de diversos socialistas reconvertidos a BANQUEROS en las Cajas... joder con los idealistas... ¿pragmáticos ya...?

Unknown dijo...

Reiterar mi felicitación por la aprobación de la reforma del Estatuto de Autonomía de Extremadura. Un instrumento renovado, acorde a los tiempos, integrador de la mayoría social de Extremadura e integrado políticamente, sin matices, en España. Un instrumento renovado e innovador, siendo el primero de los Estatutos Autonómicos en reconocer la relevancia que tienen los ayuntamientos en nuestro desarrollo como región. En definitiva un instrumento para GANAR nuestro futuro, TRABAJANDO el presente y sin OLVIDAR nuestro pasado.

Anoche, al igual que Encarna Rabanal, estuve, en Badajoz, en el concierto del 35 º aniversario del grupo musical ACETRE, como sabemos grupo de música folk extremeña-portuguesa, y que viene a colación del post de la aprobación de Estatuto, porque tiene un recorrido vital paralelo a la Comunidad Autónoma de Extremadura. Esta formación durante este tiempo, sin perder su identidad, ha crecido manteniendo el vínculo extremeño-portugués, y recogiendo en su seno a varías generaciones. ACETRE es uno de los muchos ejemplos de extremeñ@s.

Para los visitantes de esta Plaza y que no sean extremeños o que no conozcan ACETRE, escuchadlo, no os dejará indiferentes.

Un fraternal saludo a tod@s.

Unknown dijo...

Con respecto a la recapitalización de las cajas es necesaria.

Acertada la Ley de Cajas extremeña, que se mantenga el control público, sobre todo, por su LABOR SOCIAL, que es la características de estas entidades financieras que hay que poner en valor entre la ciudadanía, pues son muchos los ciudadanos que no conocen esta faceta: residencias de mayores, centros para discapacitados,…

Ahora el hecho de que el PP abogue por más modificaciones transitorias a la Ley y que los inversores privados, a los que se les abre la puerta para que puedan opinar y decidir en los consejos de administración, opinen a su vez, recién llegados, que deje de haber representantes de los intereses públicos en los consejos de administración, pues me preocupa y mucho, porque, se los ve venir: quieren la privatización de las Cajas, ¿para qué? Pues para que las cajas dejen de lado el aspecto social y solo prime el economicista: el mayor beneficio económico posible. Además, no olvidemos que los bancos tienen puesto su vista en los MERCADOS DE LAS CAJAS.

Un fraternal saludo a tod@s.

Miguel dijo...

Soluciones a la economía real de pymes, micros, autónomos y familias:

Moras más amortización e intereses de dos años lanzarlas al final de los préstamos. El sistema lo realiza con grupos industriales y de distribución.
Con la "estabilidad" financiera de la mayoría de la población, acceso a nueva financiación para la adquisición de... bienes, servicios... para la puesta en marcha de nuevo de todo el sistema económico.

Y a reírse de los chiquitos/as de la MACROECONOMÍA.

Conclusión, van ha caer ustedes en el mismo error y... además, los mismos "pájaros" salvado su trasero les señalaran como culpables. Y a ver... que hacen los fiscales y jueces con las conductas antisociales

Unknown dijo...

¿los bancos? ellos son culpables en gran parte de lo que esta pasando , se les ayudo desde el gobierno , no dejan de ganar dinero pero no el que ellos desean , dejan dinero solo al que tiene dinero ¿no decian que los bancos españoles eran de los mas solventes de Europa? en que quedamos ,los bancos piensan en ellos y solo en ellos y de los empresarios algún dia abra que pedirles responsabilidad en esta situación por que algunos se están beneficiando con tanto ere ,rebajando sueldos , derechos de los trabajadores
por que ahora hay mucho miedo ha perder el puesto de trabajo y mucha mano de obra barata ¿ volveremos al siglo diecinueve ?
un saludo amigo
jose luis avila

Krystina dijo...

A pesar de lo mucho que se publica, seguimos sin saber, SI LAS MEDIDAS QUE SE TOMAN ESTÁN SIENDO EFICACES CONTRA LA CRISIS O NO PASAN DE MEROS EXPERIMENTOS...La información que tenemos que es bastante, cada vez nos confunde más..y ahora con la precampaña electoral, LAS MENTIRAS DEL PP y sin acabar de llegar a un Acuerdo con los sindicatos... Perdona, Presidente, esque hoy ESTOY UN POQUITO PESIMISTA...más bien agobiada... y las encuestas me tienen harta...¿ES POSIBLE QUE HAYA TANTA GENTE QUE LE VAYA A VOTAR A LA DERECHA? A ver si Izquierda se moviliza... o sea, QUE NOS MOVILICEMOS...Me da náuseas esas declaraciones triunfales... parece que no hacen falta ya ni elecciones.... ¡¡QUE MONO DE PODER TIENEN¡¡ pero a mí lo que me preocupa son los nuestros... somos nosotros..... Por lo menos hay una buena noticia... la aprobación de nuestro Estatuto... POR LO VISTO SEGÚN ELLOS, LA CAUSA DE TODOS LOS MALES SON LOS GASTOS DE LAS AUTONOMÍAS... De verdad que me pongo a temblar....

feluky dijo...

En el asunto financiero un poco despistados si que andamos. Alguien me mando un SMS el jueves que decía "enhorabuena acabáis de aprobar una ley de Cajas, sin cajas".

Abrazos.

AndrEX dijo...

Perdona Guillermo, pero tus palabras me suenan a chino (buen cliente).

Que las cajas no tienen dinero no me parece cierto. Si no, porque lleva mi caja "La Caixa" detrás de mi más de un año para que baje a la oficina y me lleve 12.000 € que no le he pedido.

Tengo puesto a la venta mi piso para poder irme a vivir a Extremadura. Pues bien, ya he ido con algún potencial cliente con el fin de financiar el piso de 100 m2 y no le han puesto ningún problema.

¿ Que tiene el potencial cliente en común conmigo?.

El sueldo, superior a 2000 € mensuales. El es funcionario y yo llevo trabajando en la misma empresa 42 años.

Este es el problema, que les hemos salvado el trasero a costa del nuestro y os chantajean para que siga así. Quieren seguir jugando sobre seguro.

Creo que no lo estáis haciendo bien los políticos. Estáis asegurando los beneficios a los "mercados" y no les obligáis a dar créditos a los ciudadanos mileuristas.

¿ Que los mileuristas no pagan?. Pues a rescatarlos a ellos, como habéis hecho con la banca, pues de lo contrario se hundiría el estado del bienestar.

Es vergonzoso, que los dirigentes de España no confíen en sus jóvenes, ni se ocupen de su futuro lo hacen desde otros países.

¿Sabéis los políticos españoles, cuales son las especialidades que la Sra. Merkel está buscando entre los parados españoles para llevárselos a trabajar a Alemania?.

Necesita 500.000 españoles. Hasta los 800.000 supongo que será sumando a los portugueses. Por supuesto, los que vallan, que irán, lo harán con un contrato de trabajo y residencia, no como lo hacen otros emigrantes que llegan a España.

Según cuales fueran esas especialidades, no sería necesario que se produjera otra diaspora y que ya he anunciado en varias ocasiones, la de los extremeños con titulación e idiomas. Pues de producirse, nos quedaríamos los jubilados paseando por la dehesa.

Es posible que solo hubiera que invertir en instalaciones, equipamientos y terreno gratis, claro.

¿ Puede que tengan que construir fábricas para producir automóviles o sus componentes?. La mano de obra en España, no cobra lo mismo por hora en todas las comunidades autónomas. Y Extremadura está muy cerca de los puertos portugueses para cargar barcos con productos hacia América.

Guillermo, entérate si van por ahí los tiros, pues no le vendría nada mal a los llanos de Cáceres una decoración industrial de ese nivel.

Un saludo para todos y besos para PAQUI, ANTONIA Y PEDRO.

AR

Fernando dijo...

Triste destino el de Boabdil,...

EL OTRO PROGRESISTA dijo...

Hola Parlamentarios:

Guillermo, decir lo que dices es una media verdad....

Este pais tiene un problema financiero como bien dices, PERO TAMBIÉN TIENE UN PROBLEMA ECONOMICO.

El problema economico es SU FALTA DE COMPETITIVIDAD frente a otros paises, es decir, a nosotros nos cuesta más caro producir un mismo producto que otros paises. ¿Por qué?

Existen dos razones:

1.- Nuestros costes de producción son mayores que los del resto (costes laborales, energéticos, tecnología utilizada, capacidad de compra...).

2.- Muchos de nuestros productos NO SON NOVEDOSOS, es decir, sin tecnologia e imagen (marketing), lo que hace que compitamos lo que se llama "a precio" frente a paises como China, Magred, etc...

Este es el verdadero problema a solucionar, porque sino el financiero NUNCA LO SOLUCIONARAS.

Ninguna entidad o grupo a poner más dinero sino VE UNA VIABILIDAD.

Cuando en las empresas negociamos con las entidades financieras ellas nos piden explicaciones sobre:

1.- Mercados donde vamos
2.- productos que tenemos
3.- Costes y margenes
4.- equipo profesional que dirije la empresa.
5.- Patrimonio de los accionistas para garantias de los prestamos.

Si cualquiera de las variables falla las empresas tiene un grave problema de financiación.

Apliquemos esto a los Estados:

1.- Donde venden: mercado interior y exportaciones
2.- Productos que producen...
3.- Costes para la producción y margenes.
4.- QUIEN LOS DIRIGE....
5.- Cual es su patrimonio (es decir sus ahorros).

A la empresa privada se le pide competitividad, pero cuando como en España el 45% del PIB es PUBLICO, de nada sirve que la empresa privada sea competitiva y saque nuevos productos, CUANDO LA PUBLICA SIQUE SIENDO IMPRODUCTIVA.

Esto supone es uso de recursos a actividades que no generan riqueza (en terminos de valor), siendo lo contrario el despilfarro y gasto.

Miestras las Administraciones NO SE HAGAN COMPETITIVAS, el problema apenas se resolverá.

Y si miras "el guantazo" que Angela Merckel acaba de lanzar a España, diciendo que está dispuesta a contratar a "jovenes capacitados", ingenieros, técnicos, médicos, etc... ES PARA QUE A ESTE GOBIERNO SE LE CALLERA LA CARA DE VERGÜENZA.

Como siempre Guillermo, la culpa es de LOS OTROS, pero nosotros no somos responsables de nada.

Un cordial saludo

EL OTRO PROGRESISTA dijo...

Para jlz:

Sigue dando clases como tu bien dices según lo que esté de moda, o lo que pita...

De esta forma cometeremos los mismos errores ya cometidos en Política energética y tendremos los costes de energía que ahora tenemos, Y MUY PROBABLEMETE SUBIRAN BASTANTE MAS.

Como debería hacerse es ver el coste real de la termosolar, frente a otras alternativas, ver la tecnologia que realmente aportan, ver que otros sistemas energétcos tiene precios mas baratos, cuales de ellos NO NOS HACEN DEPENDER DE TERCEROS PAISES...

Para Rosa Roja:

Como siempre la ignoracia es osada.
He participado con el Ministerio en la elaboración del nuevo decreto de fotovoltaica, llegue a este sector en concreto hace 2 años..

Sabes que el decreto original fijaba enn fotovoltaica 400 MW en total y finalmente el gobierno solicilista permitia casi 4 GW

Sabes que de ellos casi 3/4 vino de productos asiaticos, a un precio un 300% sobre costes."EFECTO LLAMADA"

Sabes que se desarrolló una incipiente industria que ahora se la están cargando.

Sabes que la mayor parte de las inversiones pertenecen a Fondos de inversión extranjeros.

Sabes que Zapatero ha predicado la gran apuesta energética por las renovables frente a todos el resto de paises.

Resultado final, TENEMOS LOS COSTES ENERGETICOS MAS CAROS DE EUROPA. Tenemos la mayor dependendia enérgetica exterior.
La mayor parte de ese dinero, PAGADO POR TODOS NOSOTROS MEDIANTE LA FACTURA DE LA LUZ, se ha ido a CHINA.

Sabes... antes de hacer acusaciones tan osadas aprende lo que hay, ya que veo que eres de esos "QUE SABEN DE TODO". NO SE LO QUE ESPERAS A VOLVER A LA POLÍTICA.

Un cordial saludo

Ana dijo...

Quería compartir con vosotr@s un sentimiento: ayer escuché en el telenoticias que la presidenta alemana Ángela Merkel ha lanzado un reclamo al resto de países, ya que de manera urgente y para poder seguir con la sostenibilidad de su crecimiento económico, necesita mano de obra (cualificada y no cualificada) para trabajar. Cuando citó los sectores donde necesita personal, nombró el de la geriatría. Lo de la solidaridad alemana con el resto de países de la UE, y en particular con España, en estos momentos de crisis me parece tan nefasto que me tiene bastante cabreada y por ello, lo primero que se me pasó por la cabeza fue:
•Es increíble ha crecido tanto que ahora no tiene con que atenderlo.Sí,es cierto que esto que digo es un poco bárbaro, pero es así como lo pensé. No hay que olvidar que Alemania ha sido el país que más se ha beneficiado de la crisis llegando a un crecimiento de un 3,6 % en términos interanuales, su mayor incremento en los últimos 20 años, desde la reunificación del país en 1991.
•Lo segundo, ya estamos de nuevo con la guerra de secuestrar (por necesidad, el talento y el talante). Recuerdo cuando mi padre se tuvo que marchar a Alemania porque en Extremadura no había trabajo (una pena por la separación y por ver que en nuestra tierra no había posibilidades. También cómo no, con una cierta esperanza de que al regreso, estaríamos todos mejor). También me acordé de la inolvidable película de “Pepe Vente pa Alemania”.
•Por último pensé que quizá el presidente de la Junta le podría lanzar una opa hostil intentando atraer a toda la población mayor para que se vengan a Extremadura y les cuidemos aquí. Extremadura reúne grandes fortalezas para esos mayores alemanes; parecidas a las que reunieron otros territorios españoles (Baleares, Levante, etc.), cuando llegaron los primeros emigrantes alemanes jubilados a España.
En Extremadura tenemos sol, playas de agua dulce, una agricultura ecológica que es un capital importantísimo para los alemanas, sobre todo ahora que sus granjas se han visto contaminadas. Es una agricultura incipiente pero que podría tener un gran potencial de desarrollo si nos lo proponemos. Un aire puro como en pocos territorios y unos profesionales del sector de la geriatría estupendos. Es cierto que quizá el alemán no lo dominamos, pero cuando se ha llegado a ciertas edades y la pérdida de la memoria empieza a ser lo que más se recuerda, la palabra deja de ser lo más importante y esa importancia se traslada a los gestos, a las caricias, a los buenos cuidados.
Y quien sabe, si nuestros padres y abuelos se fueron a trabajar a Alemania para levantarles el país, sin saber hablar una pizca de alemán, porque no ahora los hijos y nietos de esos emigrantes españoles, no iban a ser capaces de cuidar de sus padres y abuelos alemanes hablándoles en español (extremeño).
¿Por qué no Presidente?
Un beso

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Mas o menos todos somos conscientes de que las cajas como tal están condenadas a ser digamos injertadas como una flor dentro del tallo de un banco. El pez grande se como al chico pero debe cuidarse su digestión.

Pero lo que deshumanizaria es cuándo esto se culmine no se mantuvieran las respectivas obras sociales. Que no sea y forme parte del marketing puro y duroy sea una limosna social. Y que aunque entre tantos números se diluyan a las personas. Al menos se tenga en cuenta su realidad económica, y sus necesidades.

El negocio bancario no solo se nutre de los grandes ahorros, si no son los pequeños ahorradores los que contribuyen a los activos, que este sector del ahorro.

Extremadura necesita tener una base en dónde apoyarse si queremos seguir creciendo. Pero no a cualquier precio, y menos a una injusticia crediticia.

Cuántas mas coincidencias haya entre los dos poderes, mucho mejor nos irá para todos.

Hay dos palabras claves, "colaboración" y "servicio al interés general". Si se consigue eso al igual que lo han hecho en nuestro entorno, entonces tendremos la primera batalla ganada.

Creo y finalizo, que lo que es primordial es el conocimiento del contenido de lo que está pasando. De ser conscientes de dónde estamos, para que nos sea mas fácil y entendible salir.

Buscar formulas milagrosas, magnificar promesas, contradecirse o ser hipócritas es algo que nos manda al abismo.

Para eete mundo nuevo, esta Extremadura necesaria, que nos sobren ideas, imaginación y sobre todo no perdamos el sentido humano.

Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

just in time dijo...

MUERTE Y RESURRECION DE KEYNES

Os invito a que perdáis 12 minutos viendo este video. Merece la pena. Habla sobre los elementos que mueven la actividad económica.

http://www.youtube.com/watch?v=mk6vgZGdar8

JUST IN TIME

Luis Fernando de la Macorra dijo...

Simplificando aún más. El sistema financiero es el aceite del motor de la economía. Si el aceite se ha viciado, es necesario reponerlo y cambiarlo. Ahora pagaremos todos. Unos más y otros menos. Unos de una forma y otros de otra por este "cambio de aceite". Y habrá que cuidar de los más desprotegidos.

Es como el sol del poema Liberdade de F.Pessoa, que sólo peca cuando en vez de criar, seca. Pues este sol que es el sistema financiero sólo peca cuando en vez de dar liquidez para crecer y mejorar en proyectos creíbles, sólo especula con riesgo y peligrosidad extrema. Por eso, después de todas estas veleidades y codicia desmedida e incursión en riesgos desmedidos, será cuestión de ponerle el cascabel al gato y amaestrarlo para que no vicie tanto el aceite, para que no seque más en vez de crear y criar.

Si queremos, creo que, en lenguaje taurino, esto es templar y burlar, para que el toro no nos pille. En la siguiente, además, habrá que acometer contra el toro y entrar a matar. Llámese aumentar la competitividad. (individual, colectiva, privada y pública). Teniendo en cuenta que es falso que "vicios" privados terminen consolidando "virtudes públicas", como preconiza el liberalismo y el neoliberalismo. Aunque tampoco todo lo público es eficiente y competitivo por definición, decreto ley, ni antonomasia.

Las cajas necesitan gestion empresarial y política empresarial ética y eficiente, independiente. Espero que lo consigan. Y la sociedad española enjugar deudas y déficit, conseguir liquidez y engrase y hacer músculo competitivo, ejercitarlo y crecer. Dicho así, parece nada, pero nos va a ocupar alguna década. Y debemos ser capaces de conseguirlo entre todos.

Unknown dijo...

Entre unos cuantos la mataron y ella solo se murió.

Es para mi muy pero que muy triste leer de un responsable político como ustded esos argumentos.

Nadie se acordó de los pobres trabajadores, de las pobres familias que se estaban endeudando por encima de los prudencial, y que marca la responsabilidad.

Cuando esto ocurría mucho políticos se daban buenas comilonas en buenos restaurantes con constructores y promotores, especialmente estos últimos.

Y mucho político se apresuraron a tirar la casa por la ventana creando una serie de gastos estructurales que ahora no pueden financiar.

Cuando todo iba bien, los partidos, y los políticos han sacada tajada de las Cajas, y ahora ¿TENEMOS QUE PAGARLAS ENTRE TODOS???
Un saludo Presidente.

Ricardo dijo...

Lo de las cajas no acabo de entenderlo, pero la administración ha debido ser mala o muy mala. La caja de Castilla la Mancha es el mejor ejemplo de ello. Si en su consejo de administración están personas que no saben y sólo ponen el cazo es normal que estén como están. Si se quieren financiar cosas políticas que se hagan con los beneficios, pero nada se puede financiar porque lo diga el político de turno.

PARA EL OTRO PROGRESISTA:

"Pretérito imperfecto: cayera o cayese."

Parece que has sacado la plantilla que te dieron de chico. No me extraña que algunas empresas vayan como van con tu filosofía. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Totalmente de Acuerdo:
¿pero a cuánto ascienden los sobresueldos de los maestros y profesores implicados por las tardes en los programas de apoyo al fracaso educativo (ahora conocidos como “éxito escolar”, denominación positiva para este problema)? Yo se lo digo: una de mis compañeras da dos horas al día, durante dos días a la semana. Gana un sobresueldo de 500 euros con estas clases particulares en las que hace con los niños las tareas cotidianas. Puede preguntar en Educación. ¿No podrían redistribuirse esos gastos de forma que los que ya tienen su plaza dejen algo para los que no tienen nada, tal y como reclaman algunos sindicatos? No es lógico, desde una perspectiva socialista, polarizar las rentas de unos cuantos privilegiados (que lo somos, con la que está cayendo ahora).

Anónimo dijo...

Sr Vara usted sabrá de mucho gasto superfluo y sobresueldos y proyectos sin proyección y pizarras sin contenido, y mucha TIC y poco esfuerzo y motivación. Y si quitan las actividades extraescolares en muchos pueblos de extremadura habra mas desmotivación y en muchas familias con poco ingreso menos dinero aun.

Anónimo dijo...

ESTO ES DE LO MEJOR QUE HE LEIDO EN SU WEB :
Por último pensé que quizá el presidente de la Junta le podría lanzar una opa hostil intentando atraer a toda la población mayor para que se vengan a Extremadura y les cuidemos aquí. Extremadura reúne grandes fortalezas para esos mayores alemanes; parecidas a las que reunieron otros territorios españoles (Baleares, Levante, etc.), cuando llegaron los primeros emigrantes alemanes jubilados a España.
En Extremadura tenemos sol, playas de agua dulce, una agricultura ecológica que es un capital importantísimo para los alemanas, sobre todo ahora que sus granjas se han visto contaminadas. Es una agricultura incipiente pero que podría tener un gran potencial de desarrollo si nos lo proponemos. Un aire puro como en pocos territorios y unos profesionales del sector de la geriatría estupendos. Es cierto que quizá el alemán no lo dominamos, pero cuando se ha llegado a ciertas edades y la pérdida de la memoria empieza a ser lo que más se recuerda, la palabra deja de ser lo más importante y esa importancia se traslada a los gestos, a las caricias, a los buenos cuidados.
Y quien sabe, si nuestros padres y abuelos se fueron a trabajar a Alemania para levantarles el país, sin saber hablar una pizca de alemán, porque no ahora los hijos y nietos de esos emigrantes españoles, no iban a ser capaces de cuidar de sus padres y abuelos alemanes hablándoles en español (extremeño).
¿Por qué no Presidente?

ME RECUERDA A LOS PUNTAZOS QUE SE MARCABA IBARRA PARA SALIR EN TITULARES.

salvabui dijo...

El sistema económico que tenemos es el que es. Se oyen algunas voces recónditas que indican que hay que cambiarlo, pero no he oido a ningún responsable político (de partidos mayoritarios, PSOE y PP)ni a ningún responsable empresarial que quieran cambiarlo. Por lo tanto, nos toca aguantar y esperar que lo hagan bien. Si en este proceso les toca sufrir (o incluso desaparecer su labor social)a las Cajas, pues hala, ¡eso es lo que hay!.

Anónimo dijo...

Si hay que hacer algo, sobre todo quien tiene la responsabilidad de hacerlo y ese es quien gobierna y pretende seguir haciendolo. Pero los que permitieron esto, miraron a otro lodo no pueden poner su cara para que de nuevo les voten, simplemente lo hicieron mal, y en esta vida nada es gratis, no se puede pasar de rositas. Seguro que hay buenos socialistas dispuuestos, serios, comprometidos, disciplinados, competitivos, eficientes y justamente solidarios con quienes lo necesitan, poniendo en valor lo bueno y lo malo. Aires frescos y cambien de paradigma ya, por favor, por que si no temmome que las solucionen que den otros...?.
Y por cierto que buen edificio se esta haciendo Caja Badajoz junto al Rio, ¿Quien lo pagara, a que interes, que se dejará de hacer, que coste oportunidad ha tenido?, Creo que este tipo de actuaciones son un fiel reflejo de lo aun hoy muchos no se han enterado.
No me digas que no es controvertido y contradictorio, esa expresión inmobiliaria. Hay que reconocerlo, nos resta mucho para incluso pensar que quienes financian nuestro estado de bienestar con nuestro dinero, se han puesto las pilas. Personalmente este tipo de actuaciones son fiel refejo de lo que no se debería haber hecho, ahi quedará para siempre, supongo que habrá que acabarlo, pero hace dos años se debería haber replanteado continuar.. Esto no es más que un ejemplo.

Supongo que a todo no se puede estar.
UN CIUDADANO CUALQUIERA.

Anónimo dijo...

¿Nadie conoce lo que ha sucedido con los PALV?.!Claro, a los parientes pobres de la educación...
Como siempre,los pobres son los que más pierden.
¿MANTENER VOTOS?

Anónimo dijo...

Chema Blanco.

Guillermo, hay otro problema, y es que la Junta tarda demasiado en pagar saltándose la propia ley.

A nosotros, nos debe, cerca de 90.000 euros desde el mes de julio de 2010.

Alguien tiene que ser el responsable.

Un abrazo.

Chema Blanco.

Jorge dijo...

Miguel,
Tal y como tú solicitas te perdono por lo coñazo que has sido con tus entradas.

Lo que no puedo perdonarte es que, además de coñazo, no consiga entenderlas. Creo que soy extremadamente torpe e incapaz de pillar algo de la lo que pretendes transmitir.

Sólo una precisión, citas a Extraval, intuyo (aunque no lo tengo claro después de releer varias veces) que para mal.

Mi experiencia con Extraval ha sido positiva. Abrí una línea de financiación con ellos hace años. Gracias a esa línea he ahorrado muchos costes en productos financieros ya que he obtenido mejores precios con su apoyo.

Vaya por ellos.

Félix dijo...

Siempre he pensado que existía un espacio para las cajas, aunque sólo sea porque el concepto de obra social permitiría que todos sus beneficios revirtiesen en la sociedad, y eso sin contar conque debieran ser entidades que llegasen a la financiación de proyectos innovadores o simplemente empresariales, a los que no llegue la banca privada, asumiendo más riesgos con el fin de dinamizar la economía productiva.

Sin embargo, lo cierto es que con frecuencia se han convertido en lugares donde colocar al político de turno o en los que financiar proyectos de escaso interés general promovidos por los partidos que las controlan.

Hoy tenemos la oportunidad de someterlas a una profunda revisión, eliminando las oficinas que haga falta, poniéndolas en manos de expertos en la materia, sean políticos o no, que las gestionen con criterios de eficiencia, pero sin olvidar lo que comentaba al principio, que han de tener sentido social y que ha de evitarse a toda costa que sirvan para “recolocar” a nadie, pues ello contradice el principio de eficiencia, entre otras cosas.

Y por favor, que no se hable ni en broma de prejubilaciones que es el tipo de noticias que asquea aún más a la opinión pública y la aleja de la gestión pública y de la política.

Por último, a poco que se hable con cualquier empresario, pequeño o grande, les falta crédito incluso teniendo trabajo, por lo que les es imposible despegar. Resolver ese problema, sí es interés general.

Saludos.

Anónimo dijo...

Estimado Presidente:
Para que el sistema financiero funcione lo que realmente hace falta es que vosotros los políticos os pongais a trabajar seriamente, y metais en cintura a las cajas y bancos que se cierran en banda y cierran el grifo para los que como yo han puesto su propia empresa con recursos propios, he creado más de 90 puestos de trabajo asumiendo yo mismo el coste de todo; porque ni a las subvenciones de la administración autonómica tuve acceso... Y, ahora, cuando mi empresa ya funciona y noventa familias participan de ella, tengo que luchar contra aquellos otros empresarios que estando en mi propio mercado obran con absoluta falta de principios y legalidad: yo pago los salarios que me manda el Convenio Colectivo, yo cubro a los trabajadores con todas las garantías que les ofrece la legislación laboral, social, fiscal, etc... y otros NO porque han creado sus empresas para enriquecerse rápidamente a costa de los trabajadores, a costa de sus clientes y a costa de la inactividad de la autoridad laboral e inspectores de trabajo.
Sinceramente Presidente, VIGILA LOS SERVICIOS DE AYUDA A DOMICILIO DE LA LEY DE LA DEPENDENCIA, y cuando vengas por Cáceres me llamas.

Miguel dijo...

Ufff cada día estoy más burro. Acabo de leer los comentarios y los que tengo insertado... madre mía... pido perdón por:
-Tengo una H en.... "van ha caer ustedes en el mismo error y... además" me sobra la hache, lo siento.
-También lo escrito... confuso, lo siento y perdón por la falta de respeto al escribir según vienen las ideas y no corregir.

Miguel dijo...

De todas maneras insisto sobre la mala fe de las personas del BdE que juegan con nuestros políticos y actúan como tramoyistas de los verdaderos autores intelectuales que no son otros que los 37 de la reunión.

Todo ha sido consentido desde hace 15 años y ni siquiera la administración de justicia mueve palo, digo yo qué... ¿debía estar enterada de todas las conductas antisociales?.

El primer efecto de la eliminación de la sana competencia financiera es administrarse “ellos mismos” la financiación sin límites... es el objetivo final o al menos parece la consecuencia inmediata.

La concentración del poder financiero supone controlar todos los bienes y servicios que precisa la ciudadanía (eléctricas, telefonía, gasísticas, combustibles, alimentación, textil....

Primero obligan a concentrarse con fusiones inventadas a todas las Cajas como un juego; el mismo que hacen los “mercados” con la deuda estatal... te dicen... tienes que hacer... ¿lo tienen ya hecho...? pues ahora más... cuando lo tengan.... más y más...

Unknown dijo...

Estimado el otro Progresista:

Pero hombre, que este tema trata del problema que tenemos de financiación, y no de competitividad. El gestor del blog dice bien claro que en otro post tratará ese tema. Así que por favor prenúnciate sobre el problema financiero.

Con respecto al tema las fotovoltaicas, insisto englobabas toda la energía solar, sin discriminar fotovoltaica de termosolar. Pero si quieres que hablemos de las fotovoltaicas, esta es mi opinión y mis consideraciones:

Cuando se empezaron a montar este tipo de plantas, los equipos a instalar eran muy caros, no había oferta suficiente. Posteriormente con la demanda se han abaratado, reduciéndose, por tanto, la inversión y como consecuencia de ello los costes fijos al tener menores cuotas de amortizaciones. Sería injusto que se siga manteniendo la misma prima, cuando ya tienen menores costes a las empresas cuando a los ciudadanos de a pie nos están subiendo el recibo de la luz como consecuencia del pago de esas subvenciones a las empresas. A todos nos recortan, un 5% a los funcionarios, los 425 € a los desempleados aunque ahora se les dará 350 € vinculados a su formación,... entonces ¿por qué a los empresarios de energía no?.

Quiero que los empresarios ganen dinero, nos interesa a todo, pero que los beneficios sean justos, y no desorbitados como eran los beneficios de los constructores, y dirás que por qué saco a colación a los constructores, pues por una razón muy sencilla que debes conocer: muchos de los empresarios de fotovoltaicas eran constructores que cuando empezó a reventar la burbuja inmobiliaria se pasaron a este sector. Por tanto, beneficios sí, pero éticos.

Es cierto que se va reducir hasta un 28% de la primas a este tipo de plantas y que no se tendrá en cuenta las horas de insolación, fijándose el mismo número de horas de sol para todas las regiones, cuando sabemos que las regiones del sur tienen más horas de sol que las del norte. Este hecho ha sido protestado por el gobierno de la Junta de Extremadura y por el grupo Parlamentario Socialista extremeño al Gobierno Central, en coherencia con los defensa de los intereses de los extremeños. Ahora bien, yo entiendo como ciudadano español, que sí los empresarios de todas las CC AA han invertido lo mismo en sus plantas, la medida del Gobierno es responsable y equitativa: que a todos se les prime por igual, independientemente de que tengan más sol o menos sol.

En lo concerniente a la inseguridad jurídica estoy de acuerdo que debe haber seguridad jurídica, pero para todos los sectores y ciudadanos.

Y con respecto al sector energético en general, apuesto por todos los tipos de energía, pero con la paulatina reducción de la proveniente de hidrocarburos fósiles y el incremento de las renovables y la nuclear.

Un fraternal saludo a tod@s.

Anónimo dijo...

Amigo Guillermo:

¿Solo es problema de las cajas la falta de crédito al sector privado?
De ser así, ¿dónde estan los bancos?
No será el problema el excesivo apalancamiento de estas economías, o el importante crecimiento de las financición al Sector Público.

Cuando las cajas se transformen en bancos y accedan a su accionariado los fondos de capital riesgo (quién si no), ¿a quién le pedirás que apoye al sector productivo de la región?¿qué será del servico universal? ¿quíen tendra acceso a una finanaciación en condiciones normales?¿cómo trataran a las clases menos favorecidas?

Anónimo dijo...

Conversación entre mis hijos

-No me digas que no mueves las cuatro perras de la nómina o de los ahorrillos
-Pues no, me cuesta una barbaridad moverlo todo por medio punto de intereses o porque me regalen una freidora
-Ya, pero si vieses la cara que se les queda cuando les dices: me lo llevo todo.
Benditos mis hijos que tienen empleo, benditos mis hijos que no han vaciado de contenido la palabra solidaridad, y no lo digo por lo que acabo de contar

Miguel dijo...

Amigo Jorge; menciono a EXTRAVAL por la sencilla razón que tiene unos fines determinados, el apoyo financiero a las pymes, micros... evidentemente no es una "financiera" ni se la debe considerar como tal.

Es participada y apoyada en capital por la Junta de Extremadura siendo su alma y “músculo financiero” y como conoces la Junta ha reforzado el capital y la capacidad financiera aportando muchos millones.

Entiendo que el Sr. Fernández Vara está volcado apoyando las llamadas “medidas anticrisis” y esa es la razón por la que la incluyo a Extraval.

Si la Junta perdiera el control de Extraval desaparecería un instrumento importante y el poder político no podrá hacer nada si no tiene estas herramientas. CAVAL ha sido salvado porque el poder político tiene fuerza, influencia y herramientas (lo puse como ejemplo).

El poder político no puede ni debe perder el control de entidades como las Cajas, Extraval...

Yo confío en la política y en muchas personas que la ejercen, aunque no esté de acuerdo y te garantizo que los hay y ha habido con una conducta correcta que es lo natural.

Gracias por perdonar lo coñazo y demás. Que todo te vaya bien, yo lo tengo crudo.

AndrEX dijo...

JUST IN TIME

Gracias por el vídeo sobre los elementos que mueven la actividad económica.

Me ha quedado claro que estoy embarcado en el Titanic. Ahora a esperar que me toque un bote para salvarme; pero del EUROMILLON.

Un saludo para todos y besos para PAQUI, ANTONIA y PEDRO

Andres

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Yo no sé mucho de este tema, pero siempre he pensado que o los bancos hacían trampa o las cajas hacían trampa. Pero la competencia entre ellos, con estatus jurídicos casi opuestos, era absurda. Así que probablemente menos cajas, y menos peso de las cajas sea porque se les resten privilegios normativos o porque tengan que competir como bancos, es una buena noticia. Ignoro si además lo es porque menos cajas conseguirán más préstamos a quienes no los consiguen ahora.

Sócratez dijo...

A vueltas con la Semántica y la Historia:

Si la reconversión de las Cajas de Ahorro se realiza en detrimento de su función SOCIAL y a favor de su papel de acumuladoras de CAPITAL, tendremos menos SOCIALISMO y más CAPITALISMO. Pura lógica lingüística.

Si la crisis actual se debe a la codicia capitalista, crear nuevos focos de acumulación de capital al margen de los poderes públicos no hará más que parchear la crisis actual y poner las bases de la siguiente. Pura lógica histórica

Ana dijo...

Últimamente leo en esta plaza una cierta preocupación y reproche por los herrores hortográficos, o ¿son errores ortográficos? Os invito a leer algunas de las propuestas que Gabriel García Márquez hizo en su momento sobre este asunto. Ya sé que hay opiniones para todos los gustos, pero no podemos olvidar que poco a poco la lengua evoluciona. Hace pocas semanas la Real ha sacado nuevas normas y por cierto que, gracias a los hombres y mujeres creativ@s, hace mucho que dejamos de decir fierro y decimos hierro, o efeto, por efecto, mugier por mujer, truje por traje, etc., etc., etc.,
En cuanto a las cajas que es la entrada de esta semana, mi opinión es tán poco cualificada, que lo dejo para los entendidos. Pero por supuesto que lo que quiero es que lo que se tenga que hacer, se haga ya, sin perder más tiempo ni más dinero.
Un beso.

rasputín dijo...

Desde el socialismo más dogmático, BANCA PÚBLICA YA, regida por tecnócratas cualificados, no por políticos laureados, y siguiendo unas directrices, en aras de la eficiencia, similares a las que mueven la perfecta y bien engrasada maquinaria de Hacienda; es decir, errores, 0, por el bien de tod@s.
Y quien quiera hacer el agosto a costa de los ahorros ajenos, para eso están Las Vegas.
Lo de siempre, ya sabeis. (c)raspu2007.
Fue un placer.

Anónimo dijo...

Estamos muy cerca de las próximas elecciones autonómicas y municipales. Con todo lo que está lloviendo en este país como consecuencia de la crisis, pienso que hay cosas que los políticos deben tener claras. Me explico: aunque se han dado muchos casos, por desgracia, me refiero a tres en concreto, en Valdetorres, Medellín y Mengabril, referente a los alcaldes independientes que por desgracia tenemos. Hace unos días, veo en los medios de comunicación como en FITUR, se fotografía una responsable de la Consejería de Cultura y el Alcalde de Medellín. Nunca llegaré a entender los motivos por los cuales, nos dejamos de complejos, y por parte de nuestros compañeros de partido trabajan para poner de manifiesto las diferencias que existen entre unos partidos y otros y máxime con los independientes. Cada uno que represente su papel, y me da la sensación que esa foto, confunde bastante.

MARPESA dijo...

Hola amigos.

"Si los viejos bancos no prestan, el Estado puede crear nuevos bancos que presten. Con una fracción de lo que se gastó en resolver el problema de los malos préstamos de los viejos bancos, el gobierno podría haber creado un conjunto de nuevas instituciones financieras no contaminadas con las malas decisiones del pasado."

Joseph Stiglitz.

Un abrazo a todos.

AndrEX dijo...

Siguiendo con el agradecimiento a JUST IN TIME y en su misma linea docente os invito a ver este vídeo de 3 minutos, pero en clave de humor, sobre como los magos financieros convierten la deuda privada en deuda publica.

http://www.vimeo.com/15248048

Un saludo para todos y besos para PAQUI, ANTONIA Y PEDRO.

Andres

rosa roja dijo...

Buenos días, al parecer al POGRESISTA le ha escocido mi comentario anterior, y ha fe mia que se descubre ya que dices QUE LLEGASTES AL MINISTERIO HACE DOS AÑOS.

Osea, que dos años chupando de las ubres de la vaca que cuida Zapatero al que denostas, lo dicho MUERDES LA MANO QUE TE DA DE COMER.

Acude a mi memoria la frase del Coronel Pinilla defensor del Cuartel de Simancas DISPARAR SOBRE NOSOTROS EL ENEMIGO ESTA DENTRO.

Y es que querido POGRESISTA vistiendo falsos ropages de Progresista os incrustais en la administración para el denostamiento de los lideres, la difamación y la calumnia o ya no te acuerdas de los 5 millones de Parados, ¡¡¡Coño que Queipo a tu lado va a ser una hermanita de la Caridad!!!.

Mis conocimientos energeticos no llegan a los tuyos pero bien habeis asesorados a las gentes del ladrillo para que continuen con el negocio en el campo energetico verde.

¿Que vuelva a la Politica?, nunca me he ido, ¿Que aspiro?, a mis sesenta y seis años, (no me voy a jubilar) de autonomo y de instalador electricista, solo espero que me NOMBREN SIN IR EN LISTA ELECTORAL CONCEJAL DE LOS JOVENES Y EL DEPORTE. ¿Que te parece?

Espero que si algun día el Sr.Rajoy llega a la Moncloa (muy dificil a pesar de las encuestas) le pongas la alfonbra roja a tu nuevo amo y sigas por muchos años en el MINISTERIO QUE DICES TRABAJAR ¿SERA VERDAD?.

POGRESISTA ¡¡Que cruz, señor que cruz!!

Gargantua dijo...

Amigo Fernando..., eres un crack...
No se puede decir mas..., con menos palabras...
Y en este caso…, aunque supongo que sigue sin comprenderlo…, no puede hechar la culpa a nadie…, la culpa es totalmente suya…, ya sabes…, de… ¿Boabdil?

Eduardo de Quintana dijo...

¿Qué está pasando?
No termino de comprender y aceptar una cosa cuando ya se me presenta otra "trágala".
¿A dónde vamos realmente?
¿Es esta la tercera vía de la social democracia?
¿Dónde se encuentra la “derecha” de toda la vida?
¿Estamos asistiendo a una nueva y desconocida forma de organizarnos social y políticamente?
Yo pienso que si. Que todo lo que hemos aprendido, aceptado, compartido y, en muchos casos, defendido, empieza a diluirse y desvanecerse como azucarcillo en café caliente.
Estamos asistiendo, sin demasiada perspectiva temporal, a un cambio radical del mundo al que estábamos acostumbrados. No esta siendo un cambio revolucionario, ni sangriento, como ha podido ocurrir en otras épocas históricas, ahora se me asemeja mas al salto que debió dar el ser humano cuando dominó el fuego. O cuando se asentó en un territorio gracias a la agricultura. La gran diferencia, trágicamente, es que esta "revolución" se desarrolla a una velocidad de vértigo. Lo que antes llevaba cientos o miles de años, en estos últimos diez años nos esta cambiando hasta la suela de nuestros zapatos.
Y en esta encrucijada nos encontramos solos, tanto como individuos como colectivo social y humano. No existen recetas o fórmulas alquimistas que nos puedan dar las pautas a seguir, los caminos a trazar ni las seguridades en el acertar. Todos, absolutamente todos, aturdidos y desorientados, buscamos respuestas a este galimatías, a este desconsuelo vivencial.
Pero como siempre ha ocurrido, por los siglos de los siglos, el Hombre/Mujer, ha sido capaz de mantenerse erguido, de buscar y encontrar el camino hacia un mundo nuevo, distinto y, en muchas ocasiones, mejor.

just in time dijo...

En Clave de humor

Andrex, reir para no llorar. Esta es la mejor terapia. Y sobre todo optimismo, porque si alguien puede sacarnos de este agujero sin fondo, somos nosotros mismos.

JUST IN TIME

Malo Malísimo dijo...

Va por tramos, perdón por la extensión

Tramo 1

Guillermo, tu razonamiento es correcto en términos macroeconómicos y de economía de mercado, pro no lo es tanto en términos microeconómicos o en aspectos político-económicos. ¿A qué se debe el endeudamiento de las Cajas de Ahorro? Si no he entendido mal es debido al exceso de capital inmobiliario que acumulan . ¿Por qué tienen tanto de eso? Por que los políticos de turno miembros de los Consejos de las Cajas donde hasta el Director en alguien que sabe mucho de algo...menos de Banca, así lo decidieron... y ahora resulta que un sistema bancario a prueba de fraudes y especulaciones financieras se hunde... por culpa del denostado ladrillo, ese que todo el mundo sabía que terminaría hundido pero que nadie quiso salvar. Ahora resulta, que las Cajas no son buenas para el Sistema Financiero Internacional... ¿No será al contrario?
¿Por qué ese empeño a toda costa por transformar las Cajas en Bancos? ¿Cuántos de esos posible Bancos seguirán existiendo como tales tras su reconversión? ¿Dónde Irán a parar las obras sociales? ¿De donde se surtirán de fondos los Aspacebas, Aprosubas, Down y demás? ¿Tendremos que recurrir al sistema de la Falsa Caridad Cristiana que nos imponen desde USA? ¿Por qué en lugar de tanta especulación y tanto revolver el charco para ocultarlo todo no se Funden Todas las Cajas Españolas en una única Caja?

Malo Malísimo dijo...

Tramo 2

¿Qué miedos, qué intereses se esconden tras tantas presiones? ¿No sería mejor para el país, para la Nación...? Los Bancos están vendiendo al coste entre sus empleados el exceso inmobiliario...¿por qué no hacen las cajas lo mismo? ¿Por qué esos inmuebles inacabados en muchos sitios no se rediseñan como hoteles, como albergues, como oficinas centralizadas de la administración, como Centros de Día que tanta falta hacen, ¡Aunque sean de copago! Como residenciales de la tercera edad...¿Cuandos mayores viven en magníficos pisos céntricos que se venderían sin problemas...no se irían a vivir a apartamentos sociales con comedor, lavandería, centro de día y asistencial, podólogo y club social colectivo en el mismo edificio? La Solución no tiene que ser necesariamente pasar por el aro de la liberalización económica...¡de aquellos barros estos lodos! Existen fórmulas imaginativas que nos pueden dar muchas soluciones... es tan sólo, poner algo de empeño en ello.

Malo Malísimo dijo...

Tramo 3

El Sistema financiero os vendió la moto del derrumbe de todo el entramado y vosotros (los Políticos en ejercicio) comprasteis la moto y hasta los extras y fíjate que curioso en Islandia hicieron lo contrario...dejaron que se arruinasen los bancos...y ya están fuera de la crisis. Los Liberales denostan día si y día también al Estado, pero a la que pueden se agarran a su teta y no la sueltan, ejemplo las eléctricas...¿Hasta cuando vamos a seguir pagando unas infraestructuras que hizo el Estado con dineros públicos?(las presas) ¿Si tienen pérdidas cómo es posible que auspicien y paguen vueltas en vela o torneos o “Asesores Externos” con sueldos millonarios? ¿No será que lo que tienen son pocos beneficios para repartir? Si las cajas se reconvierten en Bancos ¿Qué políticos de nivel serán sus asesores externos?
Otro Progresista...¿Cómo puedes decir que el coste de mano de obra en España es alto con un salario base interprofesional de 600€? El problema de verdad de la industria y del tejido industrial Español es que están más tiempo viendo cómo sacar tajada del Estado y de las subvenciones que produciendo. Te pregunto ¿Cómo puede ser el sueldo medio español esté en torno a los 2000€ al que algunos llegamos, los que llegamos a la mitad o poco más y la inmensa mayoría ni tan siquiera a los 1000€ ? ¿No será que lo que hay es mucho inútil demasiado bien pagado?

Anónimo dijo...

Si el origen de la crisis financiera tuvo lugar en EE.UU. La liberalización del suelo del Sr. Aznar trajo la burbuja inmobiliaria. Hoy sabemos que aquel boom económico del que tanto se jactaban se sustentaba sobre la deuda de las familias que estarán durante los próximo 30 años hipotecados hasta las cejas. En ocho años de gobierno de la derecha "inventaron-aumentaron" la esclavitud de millones de ciudadanos, y lo peor de todo es que muchos no se dan ni cuenta.

Hitos dijo...

Banca pública. Y mientras no llega, banca ética.

Malo Malísimo dijo...

Guillermo me piden los compañeros del SIP (sindicato Independiente Progresista) que te invite el próximo sábado a una convivencia que tendremos en el Albergue Miguel de la Cuadra de Barcarrota , junto al pantano. Si te apetece...allí andaremos.

Alejandro Rolando Antunez Nogales Bota Potra dijo...

hola! me llamo alejandro, soy de olivenza, tenia trabajao estable, hasta hace dos años, los cuales llevo sin trabajar por que no hay trabajo como el que yo realizaba. trabajaba de oficial en una imprenta que cerro por mala gestion ( todos sabemos que es mentira, lo q pasa es que a nadie de arriba se le ocurrio investigar por que estaban todos implicados), con esto quiero denunciar que si le damos dinero a las cajas va a pasdar lo msimo q con mi antuigua empresa, q ese dienro q es de los ciudadanos va a sevir para recuperar malas gestiones de personas q se han enrriquecido a costa de la ayudas de los politicos y a los q realmente les hace falta q son lso ciudadanos no les va a llegar!!. ha pensado la junta alguna vez en invertir en industria para q la gente joevn pueda quedarse aqui a trabajar a hacer su vida a pagar sus impuestos aqui y poder hacer q extremadura crezca??? no es tan dificil no? creo q les pagan por pensar!! hasta yo q no tengo carrera, solo estudios de la E.S.o. completos alcanzo a verlo!!

anónimo dijo...

Pienso que el problema fue la politización que, en su día, se hizo de las cajas de ahorros,sobre todo aquí, en nuestra región,para uso y disfrute de algunos socios mayoritarios que además se dedicaban a la política, escrita con minúscula adrede,y utilizando ésta para hacer competencia desleal a los bancos. Así nos va el pelo.
Ahora el fracaso de su incompetencia e ignorancia lo pagaremos los españolitos de a pie,aunque no todos.
Mire Vd., Sr. Vara, profundizando un poco más,creo que la crisis que padecemos es consecuencia directa del despilfarro de todos los reinos de taifa, sobre todo los de Extremadura y Andalucía,porque en lugar de crear empleo e invertir en empresas para la creación de nuevos puestos de trabajo, se dedicaron a "vender paro" y pensiones no contributibas,y sé de lo que hablo, porque algunos de los que las disfrutan fueron ricos que en su día no quisieron cotizar a la S. Social, mientras que los que no tenían nada,se quedaban sin comer, antes que dejar de pagar "el sello", a cambio de votos para seguir en la poltrona, a costa de los pequeños y medianos empresarios y de los que tienen una nómina.
SR. Vara, creo que,en efecto, aunque le duela, lo que hace falta es una capitalización de las Cajas, pero, ante todo, MAS JUSTICIA SOCIAL, y menos pensar que "tó el cortijo andaluz y extremeño" es propiedad socialista.

Anónimo dijo...

cuando nos refererimos a falsas ropas de progresista, a que nos referimos exactamente ?:
- Al sueldo
-A la pensión.
-Al coche oficial
-Al apartamento en la playa.
-Al coto de caza.
-Al o el amante?.

.... yo lo veo clarisimo.
pere gil

Miguel dijo...

Lo que suena a recochineo es que las Cajas cuando ejecutan lo hacen "en concepto de pobre". Sin embargo se permite que el letrado (externo) de la Caja cuando la que paga es ésta la minuta sea baja, pero... , si las costas son a cargo del deudor el letrado cobra una fortuna. <>

Me parece a mi una cosa... "el derecho" es muy torcido. ¿Tengo razón Fernando?.

Por cierto, Zapatitos está claro que se mueve con una daga puesta en el cogote. A ver... si se mueve... los funcionarios no cobran ese mes.

Repito, es una vergonzosa jugada de estrategia de los 37 utilizando a sus “validos” del BdE .
Todo es disimulo y Zapatitos se encontrara que las cajas y bancos tienen refinanciado cientos de miles de millones... joder según vayan venciendo... el agujero real no serán los 20.000 aunque lo diga la encantadora Salgado.

Guillermo dijo...

Malo , el fin de semana estaré en Zaragoza en una ponencia en la Convención Autonómica del PSOE.
Anónimo, he moderado el comentario sobre el Presidente del PP de Extremadura. En este Blog, no. Tengo mis límites.
Guillermo

Anónimo dijo...

DESEMPLEO+HIPOTECA=MISERIA

Fernando dijo...

Gargantúa, yo a Boabdil no le tengo rencor. Además, Ricardo dice que es buena gente, y si lo dice Ricardo a buen seguro que lo es. Pero el caso es que se quedó sin Granada.

Miguel,... ¿el Derecho? El Derecho no pasa de ser una obra humana.

RaimundodeFerrol dijo...

Sr. Presidente, la ruina nos la trajo el ‘contubernio’ entre directivos de las cajas de ahorro (excepto asturianos, cántabros o vascos), constructores y políticos recalificadores… la panda del ladrillo. El nuevo caciquismo.

Y esa ruina es la que obligará a emigrar a nuestros jóvenes profesionales… para que, con sus remesas, podamos pagar la deuda que esa camarilla contrajo con la banca extranjera (no les llegaba con nuestros ahorros).

Como las remesas de nuestros campesinos pagaron la ruina que nos trajo Franco.

Nos han devuelto al mismo sitio del que partimos, los de las cajas de ahorro… a la miseria, a la emigración de los mejores.

Pa matarlos.

Pero ahí siguen… con sus sueldazos, y poniendo en riesgo a la SS con sus prejubilaciones. ¿Y el Banco de España? ¿Qué hizo?

Su ladrillo envió al paro a 3 millones de personas. Y su brutal restricción de créditos… a otro millón.

De empresas solventes a quiénes se les negaba, de una semana para otra, la línea de crédito.

Nadie les pide cuentas.

La única manera de hacerlo hubiera sido sería nacionalizarlas ’a la sueca’… hace un año… estudiar sus documentos… y presentar cargos contra los culpables de la ruina de nuestra generación mejor formada.

Que volverá a trabajar para los alemanes.

Un saludo a todos

Gargantua dijo...

En este terreno…, compañero Guillermo…, no vas a ganar para sustos…
Supongo que en Ferrat os contarían algunas “cosillas” mas…, las suficientes como para que… aceptarais… ¿Pulpo como animal de compañía?…
En mi opinión…, los pasos que se están dando…, no hay mas remedio que darlos y además…, van en la buena dirección…
Se han dado tarde…, pero mas vale tarde que nunca (Esperemos que no se hayan dado demasiado tarde)…
Pero… tu sabes compañero Guillermo que no son mas que eso… pasos…
Quedan todavía muchos pasos que dar…., mucho camino que recorrer para que el crédito vuelva a fluir de una forma…, digamos…, mas o menos normalizada…
En este paso…, de lo que se trata es de “recapitalizar” las Cajas, para que puedan hacer frente a las exigencias de capital que en 2012 impondrán las normas de Basilea III (Pero que los mercados ya están exigiendo)…
¿Tendrá un efecto directo sobre el crédito?..., pues va a ser que NO…, o para no ser tan taxativo…, muy poco…
Pero… es algo que había que hacer y… se ha hecho…
Los 20.000 millones estimados, en mi opinión son mas que suficiente para este cometido…, para este paso…, pero… solo para este paso…
En Febrero o Marzo tendremos los Informes de Transparencia y… ya veras… “lo que la verdad esconde”…, minusvalías latentes…, activos iliquidos… y otras lindezas…, aparecerán detrás de los cristales transparentes….
Asi es que…, suma y sigue…
Y…, claro…, los vencimientos de las distintas emisiones de instrumentos financieros…, también están ahí…, y…, como tu bien dices…, hay que pagarlos o… cubrirlos con nuevas emisiones…, pero claro…, ahora ya nadie cambia “cromos”…, así es que….

¡Ah! si…, que con tantos… ¿colaterales?..., me había olvidado de lo del crédito para las familias y las empresas…

Pues…, no se…, supongo que entre… “colateral” y “colateral”…, algo se podrá ir haciendo…, ya sabes…, nuevas renegociaciones de deuda ya renegociada…

El Multiplicador Monetario nos ira indicando si el barco se mueve..., pero… por ahora…, no hay viento en las velas…

Saludos cordiales…

EL OTRO PROGRESISTA dijo...

Para jlz

Me parece muy correcto tu opinión, y para que te puedas hacer una opinión con mas información te invito a visitar las instalciones de la fabrica de módulos y células fotovoltaicas. Me marcho el jueves a USA y volveré en 10 días. De esta forma podrás conocer la tecnología que ahora se desarrolla en España.

Mi correo es el.otro.progresista@gmail.com

Un cordial saludo

Unknown dijo...

Estimado el Otro Progresistas:

Gracias por la invitación, pero como comprenderás por circunstancias laborales no me es posible.

Seguro qeu aprovechas la visita, y si existe innovación tráetela para España. Pero eso sí si tienes que comprar soportes para termosolares en Imedexa, en Casar de Cáceres, Extremadura.

Ya nos contarás tu viaje.

Un cordial saludo.

Andoni dijo...

De acuerdo con Rasputin y gracias a just in time.
Para profundizar en el funcionamiento del insostenible sistema económico ver en youtube ¿Por qué sufrimos?
Me reservo la opinión en el tema bancario porque se me salta la vena gudari-anarco de la rama de “Lucio anarquista y albañil” ver en youtube.
Nota.- Hipocresía del sistema. Nos parece normal que una persona puede ser hoy Excelentísimo Señor Presidente de Túnez y al día siguiente sea un dictador expoliando la riqueza del país.

Andoni dijo...

El primer paso para opinar sobre cualquier tema, creo que debe ser el informarse y aprender. En el caso de la banca podemos ver su funcionamiento interno en youtube "como se crea el dinero", que completa la trilogia financiera con el "concursante" y "el gran casino europeo", con referencias en este blog.
Un saludo.