El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: Buena noticia

martes, 25 de enero de 2011

Buena noticia






Hoy hemos conocido el total de la energía producida en Extremadura en 2010. Y la noticia es que el buen comportamiento el año pasado de los embalses, junto a la puesta en marcha de plantas solares, ha permitido que el 100% del consumo de energía eléctrica en Extremadura, equivalga a lo que se ha producido de fuentes renovables. En nuestras mejores previsiones estaba lograrlo el año 2012, aunque recientemente habíamos planteado el 2011, si la producción hidráulica era equivalente al pasado año.

Buena noticia , sin duda.

Un abrazote

Guillermo

35 comentarios:

Anónimo dijo...

La buena noticia seria la bajada del recibo.
La escandalosa subida de este y otros años nos pasara factura.

Esta buena noticia sera para las compañias electricas.

A los pequeños empresarios solo nos queda rezar(el que sea Catolico) y cabrearse el resto.

Yo por ejemplo.

Malo Malísimo dijo...

Magnifica noticia...pero yo tengo como una desazón...veo esos campos de paneles inmensos y me planteo...
Si fuesen un poquito más alto, con la protecciópn del panel y unos aspersores a ras de suelo...se podrían sembrar esos tierras de pastos para las ovejas y los animales podrían estar paciendo tranquilamente entre los paneles...En verano a lo mejor aumentaba un tanto la temperatura ambiente pero en invierno...
Que te vaya bien en Zragoza.

Félix dijo...

El gobierno regional está -junto a otros- a la cabeza de la nación en el apoyo a las tecnologías renovables, lo cual le honra, pero además, este apoyo debe terminar por revertir beneficios económicos a la región, a poco que se sigan haciendo las cosas bien.

Aprovecho que el dueño del blog trata el tema energético para responder a algunos comentarios (como el del contertulio “El otro progresista”) que hacen recaer los males del sistema eléctrico sobre las renovables, y sin ánimo de polemizar, pero sí de aportar algo de luz, voy a hacer un par de observaciones:

Las tecnologías implicadas en la generación eléctrica mediante fuentes renovables y muy particularmente las relacionadas con la energía solar y la eólica, representan un logro científico tal, que las economías más potentes del planeta disputan una carrera para liderar la nueva era energética en la que hemos entrado. Por poner un ejemplo, Alemania que es para muchos el paradigma a seguir por su capacidad de exportar conocimiento y así ser envidia del resto de economías, acapara más del 50% de la potencia fotovoltaica y termosolar instalada en la UE y llegó al 60% antes de que España le siguiese los pasos ¡y eso con unas condiciones de irradiación significativamente peores que las nuestras!

¿Se debe a que poseen una conciencia medioambiental superlativa ... y que quieren disminuir su dependencia externa? Pues sí y además a que son los principales beneficiarios de los más de 23.000 millones de euros que sólo en equipos relacionados con estas tecnologías se mueven en la UE cada año.

Se carga también sobre la energía solar y la eólica para “explicar” las incesantes subidas del recibo de la luz ... y suele pasar que una falacia repetida el nº de veces suficiente al final cala.

Estas subidas tienen su principal causa –tal y como se reconoce desde la Comisión Nacional de la Energía- en el irracional sistema de fijación de precios de la electricidad. Las nucleares generan a un precio medio de 18 euros/MWh y las hidroeléctricas a 3, (pues amortizaron sus inversiones con los Costes de Transición a la Competencia que les permitieron embolsarse más de 12.000 millones de euros en previsión de que al liberalizarse el mercado eléctrico no pudiesen amortizar sus inversiones) y nosotros los pagamos a bastante más de 100 ¡!

(Sigue en otro post)

Félix dijo...

Continuación:

Por otra parte y sin ánimo de aburrir con datos, entre el 2005 y el 2010 las tarifas han subido más de un 30%, mientras que el precio de la electricidad en el Mercado Eléctrico (donde compran las distribuidoras para llevárnoslo a casa) bajó un 31,5 % hasta el 2009 y ello a pesar de que el conjunto global de “primas” a las renovables no ha parado de crecer.

Soy crítico con el sistema que se ha establecido en España respecto a las “primas” de las renovables, porque se “ha corrido demasiado” y no niego, porque es una obviedad, que incluso con la mejor gestión del mundo, el apoyo a las renovables en el mix energético, debe tener algún sobrecoste, pero lo que debe quedar muy claro es que el precio tan elevado que pagamos por la electricidad se debe a los privilegios que poseen los grandes grupos del sector y muy particularmente los que explotan las nucleares y las hidroeléctricas.

Por último, de lo que estamos hablando es de nuestra propia supervivencia y de la conservación del planeta y en ese sentido nadie se alarmará porque paguemos un precio por depurar las aguas, tratar los residuos, reforestar los montes ... y generar electricidad más limpia.

Aunque hemos de recordar que es sólo una de las claves, pues la otra es el ahorro y la eficiencia: “La energía más limpia es la que no se consume”.

Saludos cordiales, perdón por la extensión y apoyad a las renovables que nos va en ello el futuro.

Javier Rodríguez dijo...

Buenas a todos,
Mejor que buena la noticia y todavía estamos a medio recorrido puesto que queda mucho trabajo por hacer.
Enhorabuna por la apuesta que estáis haciendo en esta materia.
saludos.
javier.rodriguez

rasputín dijo...

Muy buena noticia. ¡Qué falta hace, sobre todo en estos últimos tiempos, recibir buenas noticias!.
Esperemos se marque un punto de inflexión en esto de la bonanza y el maleficio para algunos, para todos.
Sed felices, si os dejan.
Salud y libertad a espuertas, con comuelgo. (c)raspu2007.
Fue un placer.

Anónimo dijo...

querido guillermo , leo hoy en el hoy que la junta considera injusto con extremadura el decreto que recorta las primas de las fotovoltaicas.
yo tambien. limitar las horas de sol subvencionables es un torpedo en el centro de flotacion de este sector en extremadura
pero yo me pregunto : porque votan a su favor los diputados extremeños del psoe
posiblemente si extremeños y andaluces votaran en contra, el decreto no saldria
¡¡¡ que envia democracias maduras como la americana que republicanos o democratas votan de acuerdo con sus creencias o l.os intereses de sus electores...aqui votan segun les diga el partido.
asi ,. no vamos a ninguna parte y actitudes como esta justifican nuestro secular retraso...aunque ahora saquemos la vena autonomista de pacotilla.
asi a ninguna parte.

Mavero dijo...

Si que es una buena noticia. Un saludo

JESÚS dijo...

Sr. Presidente. Me gustaría que en alguna de sus entradas hiciera alguna reflexión (quizás ya la haya hecho y yo la desconozco) sobre el coste de las energías renovables y su repercusión en el recibo de la luz.
Saludos.

Alfonso Callejo Carbajo dijo...

Creo que somos bastantes los que soñamos -con un poco de utopía, que es muy sano- con una Extremadura verde, autosuficiente y sostenible. He tenido contactos con algunos extranjeros que nos ven como un paraiso que hay que cuidar y, aunque esta visión pueda ser algo superficial porque no desciende a las importantes problemáticas que tenemos, creo que estamos en un punto de partida privilegiado para lograr un desarrollo mucho menos dependiente de energías "sucias" que otras regiones donde la renta per cápita pasa una importante factura a la sostenibilidad. Somos pobres pero limpios.

Anónimo dijo...

Segun he visto el titular creia que referias a que no os tocan el sueldo ni la jubilación, ni las dietas, ni la incompatibilidad de trabajar en la empresa privada. Enseguida me di cuenta que no ivas por ahi y pense que referias que se va allanando el terreno hacia la jubilación a los 67 para el resto de los mortales (nosotros los subditos).
Sobre la energia, aun esperamos que la energia producida tribute en Extremadura.
Y para rematar el dia, "un socialista" dijo que hacer politica no puede igualarse salarialmente a una profesión, ¡¡ que esto os alejaria de la ciudadania !!
¡¡ Vivir para oir !! .....que porrazo os vais a dar.

Hitos dijo...

Coño Guillermo, Alcántara, sacas una foto de mi pueblino en tu blog :-)

Ana dijo...

Qué suerte, que después de algunos años de sequía y de tanto pedir que llegara el agua, esta llegó y no solo para el campo. Qué suerte que se haya podido gestionar de manera tan extraordinaria.
Felicidades. Esperemos que siga lloviendo mucho y bien, tanto para el campo, que es indispensable para esta tierra, como para seguir generando energía y riqueza.

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Eso implica, matemáticamente y por seguir vuestro hilo, que toda la energía nuclear que se produce en Extremadura es para fuera. Y a mucha honra, añadiría yo. País lo hacemos todos y todas.

Fernando dijo...

¡Habrá que tomarse algo!

Gargantua dijo...

Desde luego…, no cabe ninguna duda que es una buena noticia…
Yo soy un defensor (O al menos no un detractor) de la energia nuclear, pero tambien estoy totalmente a favor de las energias renovables, siempre que estas se muevan dentro de un planteamiento económicamente viable…
Nuestro amigo Helio…, con esa facilidad que el tiene para ello…, nos acerca a esa posibilidad…, la de la viabilidad economica de las energias renobables…
Lo realmente importante es que todos estemos de acuerdo con que… LA GENERACION DE ENERGIA…, es uno de nuestros activos…, uno de los caminos a seguir…
Creo que hemos cogido ese camino a tiempo…, que lo estamos haciendo aceptablemente bien…, asi es que…, sigamos adelante…, pero sin complejos ni demagogias…
Tenemos a nuestra disposición la tecnología del siglo XXI…, solo tenemos que adaptar nuestros planteamientos del siglo pasado al momento presente…
Extremadura y Energia…, debe convertirse en un binomio estable y de futuro…

Saludos cordiales…

Hitos dijo...

Sin ánimo de polemizar con el tema "País" las empresas que generan electricidad en Extremadura ¿a dónde van sus impuestos?

Garzo dijo...

Hola extremeños

Por este camino vamos bien.

Ricardo dijo...

Supongo que la noticia debe ser excelente, pero de todas formas yo me apunto a lo que diga mi amigo Rosa Roja, que es el que entiende de cuestiones energéticas.

FERNANDO: Me agrada que tengas esa confianza en mí, pero también me encantaría que Boabdil se levantara de su tumba antes de las autonómicas y locales para contarnos algo. Rezos para que se levante los hay a espuertas.

Miguel dijo...

Pues para que tocar las narices; es cierto, una buena noticia.

Fernando, obra humana o...¿ inhumana?. La Justicia quizás sea una abstracción, ¿pero la administración de justicia...? mejor no te digo lo que pienso.
Bueno sí, negocio y mercantilismo.
¿Mallorca...? "...penoso vivir de las desgracias ajenas..."

Miguel dijo...

Oléee sus coj...

"La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra ha dictado una sentencia en la que considera que devolver al banco un piso hipotecado es suficiente para saldar la deuda contraída aunque el inmueble haya perdido valor por la crisis..."

Esto si que es salero... rectifico Fernando y digo que los hay con ganas de ejer con justicia.

Sócratez dijo...

La independencia energética es uno de los objetivos estratégicos de Europa. Si se consigue, se nos respetará más en el mundo porque será más difícil chantajearnos con el corte de suministros energéticos.

Lo malo es que, aunque no tengamos que importar energía, el recibo no va a bajar. Total, por el precio de un café...

ER MANUÉ dijo...

Cierto, buena pero que muy buena noticia... Haber cuando leemos otra mejor diciendo que bajaran las tarifas.
Alguno dijo por ahí eso de "renovarse o morir"; Yo afirmo, que nos estamos renovando al mismo tiempo que nos estan asfixiando (a impuestos) y todo SE ENCARECE Y sube, menos los salarios.
Hoy escuché algo interesante sobre los BANCOS, como culpables de la crisis, mañana me informare mejor sobre ésta noticia, que para mí, tambien es una BUENA NOTICIA, sólo espero que detrás de ésta le metan mano a las eléctricas, petrolíferas, comunicaciones, constructoras etc. Aquellas que se hicieron ricas con los abusos y...
UN SALUDO PARA TODA LA PLAZA DE: ER MANUÉ

EL OTRO PROGRESISTA dijo...

Hola parlamentarios:

Es triste ver denuevo el discurso nacionalista de Guillermo para arengaros a todos vosotros.

El tema energético debe verse como un tema nacional y NO como autonómico.

Se enorgullece de unos datos que suponen parte del déficit tarifario, en sintonía con la política energética errática que ha tenido y tiene este país.

Os recuerdo que esta Comunidad ha sido LA ULTIMA en España en el desarrollo eólico por los caprichos de un Expresidente.

Cuando salió el primer concurso se anuló alentando que todas las ofertas estaban mal hechas. Los que estábamos en el sector sabíamos la verdadera razón.

El sector termosolar, para aquellos que no lo sepan esta controlado por Grupos Constructores y Eléctricas, y su margen en la construcción frente a la inversión umbral para tener una rentabilidad de mercado es del 100%, mucho mas de lo que ha habido en fotovoltaica y eólica, pero esto es politicamente incorrecto decirlo.

Hay cosas de la negociación de decreto ultimo de la fotovoltaica que no se pueden contar, pero que Guillermo venga a estos foros a dar un discurso de euforia cuando el precio de la electricidad no para de subir, haciendo que España sea cada vez menos competitiva, y fruto del desastre de la política energética es un acto mas DE QUERERNOS TOMAR POR IDIOTAS.

Para Helios

El tema energético es complejo, y cada tecnología tiene sus pro y contras, como a jlz te invito a visitar la fabrica que dirijo y a debatir tranquilamente este tema e datos mas información, no solo la gubernamental para que os hagáis una mejor opinión.

Estaré de regreso es España en 10 días.

Un cordial saludo a todos

Sostiene Grueso dijo...

Te he visto hoy en las noticias de Cuatro, lo que me ha alegrado mucho, porque quiere decir que tu voz (nuestra voz) se escucha fuera. Y ya tienes el título de barón oficialmente, puesto que así se refieren a tí cada vez que te sacan. No sé si a los que han sido/sois barones os gusta u os disgusta tal denominación, pero a mi desde luego me resulta maja.

PD: Me gusta que Extremadura sea potencia en el sector de la energía, más aún en energías renovables. Pero me gustaría también que, como buenos miembros de una economía de mercado, sacasemos el máximo beneficio económico a ello para reinvertirlo aquí y dinamizar nuestra pequeña economía.

lucas dijo...

Me alegra saber de estos datos, quiero daros mi enhorabuena por la apuesta energética regional, yo no quiero refineria pero si quiero inversion en renovables.

Ahora pregunto, si nuestras presas produjeron tanta electricidad este pasado año, ¿por que me ha subido la tarifa electrica y encima me cobran el kw, al precio que cuesta producirlo con gas o petroleo?

No lo entiendo...ah, ya sé!!!! Para que dentro de 6 años, Endesa o cualquier otra electrica, pueda contratar a Zapatero pagandole una pasta.

Perdone mi ingenudad, Presidente.

Un saludo, Lucas.

Soñador de guardia dijo...

OPINO

-El clima no es un aire acondicionado.

-Para llegar a la ilusión hay que partir de la alegría.

-Los políticos son como un sacerdote al dar la extrema unción... Para seguir vivos en el más allá casi todo lo dejan para última hora.

-Las raíces cuadradas no hacen mentes cuadradas. Pero las mentes cuadradas piensan que las raíces aunque den fruto son cuadradas.

-Vive de tal manera, que todo lo que salga de ti sea compatible con tener una casa en una pradera.

-Todos tienen un precio, y cuándo se es ambicioso e hipócrita lo primero que se dice es no tenerlo.

-En la balanza de la historia colectiva pesa más la crueldad y la violencia que la bondad y la sapiencia.

-La única forma de no cometer errores y cometerlos, es cometerlos.

-La vida es como una hipoteca, se vive a plazos y al final vence el contrato.

-Los bancos se inventaron no para sentarse, si no para situarse.

-No se pueden escribir las palabras con números.

-Me meto el silencio

en los bolsillos,

me lo gasto con mis amigos,

con la gente que quiero.

El amor es un cometa,

te llega al cabo de los años,

e intentas aunque lo niegues

si lo careces de buscarlo.

No podía haber puesto

esta semilla ente semillas

de tantos grados,

que dan calor y amistad,

juntarse para construir,

hablar y debatir

en esta Plaza de la Cordialidad.

Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

Nota.-Sugiero a este blog, que intervengáis, independientemente de las ideas, en la herramienta y las enormes posibilidades de construir esta tierra en OPINA EXTREMADURA.

Anónimo dijo...

Buenas tardes,somos autosuficientes por lo que leo, generamos lo que consumimos, eso es ser consumidores racionales y lo demás es cuento.
Por un lado estoy contento, se han construido termosolares que han dejado dinero a muchas empresas y a trabajadores de la región, seguirán dejando dinero a los ayuntamientos donde estén ubicadas y algún puesto de trabajo que otro.

Mi pregunta es la siguiente, cuanto cuesta producir un kw con energía renovable?cuanto cuesta producir un kw con energía nuclear?Creo que mientras las familias sigan teniendo dificultades para llegar a fin de mes, mientras la factura media de luz sea de 70 euros al mes y en constante crecimiento, nuestro modelo energético debería ser el más productivo,el más barato para las familias, el mejor para el conjunto y no el más ecológico o responsable a la hora de producir.Responsable y ecológico debe ser a la hora de consumir, con aparatos eficientes, con mecanismos de ahorro energético, con educación a la ciudadania. Siento decirlo, me cuesta decirlo, lo digo contra mis propios principios pero después de observar todos los días multitud de casos de familias que no llegan a fin de mes y que pagan más de luz que de hipoteca, tengo que hacer esta reflexión.Lo siento, Saludos.

Francisco J. González
Puebla de la Calz.

maria del mar salazar dijo...

Las buenas noticias siempre son buenas noticias, y si son buenas para Extremadura mucho mejor.

Un abrazo para todos.

Anónimo dijo...

Si tenemos agua, energía,suelo, pisos, locales y naves industriales vacíos, ¿por qué no hacer un pacto con los propietarios para que bajen el precio de los alquileres de esos bienes a empresas que se instalen y creesn empleo y para sus trabajadores?. ¿No sería un buen anuncio en España y en el mundo que Extremadura pone sus bienes a disposición del crecimiento? ¿ O es mejor tenerlos caros y vacíos?

xtreme dijo...

Hola a todos
Producir la energía eléctrica que consumimos de forma limpia es buena noticia , claro que si.
Entiendo que todo lo que producen las centrales hidráulicas, la nuclear y lo que produzcan térmicas y todo el resto seria excedente, todo para el mercado exterior, Seria una buena noticia ver de que manera nos beneficiamos los EXTREMEÑOS DE TANTA PRODUCCIÓN ELÉCTRICA. También en el recibo me refiero.
Pero Si , es una buena noticia.
jn.

Andoni dijo...

Despues de mucho reflexionar sobre como podemos defendernos los consumidores de las decisiones unilaterales (subidas del 10% por la cara) adaptadas por las grandes empresas energeticas he llegado a la conclusion de que a partir de ahora no voy permitir la entrada en mi dimicilio a ningun trabajador de empresas de electricidad o gas, por eso de las lecturas. Ya os informare de los resultados.

Anónimo dijo...

Guillermo, cuando publicas estos datos podrías decir dónde han salido, el informe, el centro de estudios u organismo.
Un abrazote.

Luis Fernando de la Macorra dijo...

solar y renovables sí, porque no contaminan. Tarifas que no sean de oligopolio también, porque las empresas y las familias se resienten. Y beneficios derivados para Extremadura de todo este proceso de sustitución de energías sucias por energías limpias. Somos un potencial solar enorme. No necesitamos, ni necesitaremos ni refinería ni nuclear. Lo que necesitamos es investigación ibérica en energía solar y alternativas. Y mecanismos de ahorro energético, para aumentar la eficiencia. E industrias creadas a partir de la investigación en energías alternativas.

Abrazos a todos.

Anónimo dijo...

Hoy he leido el nuevo periodico semanal Actualidad Extremadura del martes 1 de Febrero en su página 11 y me he quedado de "Piedra" en su articulo El "top ten" del despilfarro en Extremadura realizado por su JUNTA ¿Que me dice a ello?.