El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: Badajoz

viernes, 28 de enero de 2011

Badajoz


Esta semana y la que viene voy a estar unos días viviendo en Badajoz y viviendo Badajoz. Y después otras ciudades de Extremadura. He ido muchas veces a cada una de ellas a lo largo de los últimos años. Lo de ahora es otra cosa. Quiero estar solamente con ellos y con ellas. Ayer estuvimos en la Barriada de San Fernando. Antes viendo empresas ejemplares en el Nevero. Me quedo con muchas cosas. Quizá el mejor resumen sea lo que nos dijo Vicente en su tienda de frutas. No hay que rendirse. Y su decálogo, que está presente en toda la margen derecha. Hoy hemos estado en el Gurugú. No sé lo que puedan pensar los que allí han estado. Para mí ha sido una Asamblea Ciudadana. Soy un privilegiado como presidente. Poder vivir otra vez experiencias como las de hoy, donde un montón de personas te dicen lo que sienten sin guardarse nada porque lo necesitan, sin querer hacerte daño sino todo lo contrario, le da sentido a casi todo.

Estoy en deuda con ellos. Es así.

La semana que viene vuelvo a Badajoz, y después a Cáceres, Plasencia, Almendralejo, Don Benito , Villanueva de la Serena y Mérida, que es ahora mi casa compartida con Olivenza. Lo voy a seguir haciendo por todas partes. Hay quien dice que le quito tiempo a mis obligaciones como presidente. Pues le invito mañana y la semana que viene a seguirme, y que pueda comprobar la realidad.

Un abrazote

Guillermo

25 comentarios:

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Badajoz, en mi opinión, necesita dos cosas sobre todo: la primera, que es obvia, es limpieza; la segunda es liderazgo, y no me refiero a que necesite un líder, sino que tiene que adquirir una posición de relevancia indiscutible en la región que ahora mismo no tiene. Es decir, observando Badajoz se tiene la impresión de lo que se podría hacer, no de lo que se hace o de lo que se hizo. Por ejemplo en cultura, pero sólo por ejemplo. No digamos Portugal, irónicamente diré que sin ir más lejos....

rasputín dijo...

Que disfrutes, saques todo lo bueno de ellas y dejes en ellas todo lo bueno de ti.
Disfrutad del finde,si os dejan.
Lo de siempre, ya sabeis.
Fue un placer.

Anónimo dijo...

yo presidente le invito a mi pueblo,aunque seguro que ya lo habrán hecho personas mas cercanas que yo,no estaria mal reunirse con las asociaciones locales,algunas de ellas prestando un buen servicio a la sociedad y que en estos tiempos que nos vienen no sabemos si podremos seguir adelante.
¡Suerte!
Africa

Anónimo dijo...

Hola, espero que tengas un buen viaje y que cada día que visites una ciudad que ya has visitado, encuentres algo que no viste en la visita anterior, algo que te enriquezca y que de valor al esfuerzo realizado para compartir obligaciones y sensaciones con los ciudadanos.

Los que piensan que estar a pie de calle y sentir las necesidades de los ciudadanos no son obligaciones de un político, están equivocados.
Saludos.
Francisco J. González
Puebla de la Cal.

Anónimo dijo...

Cercanía y escucha. Eso es lo que necesitamos los ciudadanos. Eso es lo que siempre hemos visto en tí los que hemos tenido la suerte de conocerte.

Esa es tu "bandera" y no debes perderla; digan lo que digan, cambien o no las noticias para tener titulares más impactantes. Lo importante es que tú estés convencido de lo que haces y por qué lo haces.

Ser digno de confianza no es fácil, y sólo las personas que de verdad se creen la forma en la que actúan lo consiguen

Sigue visitando, pero sobretodo, sigue escuchando. Y no sólo escuches a los que siempre te rodean (porque recuerda que te dirán muchas veces lo que quieres oir)

Mucha suerte

Conce Méndez dijo...

Buenos dias.

Lo de ahora ha sido lo de siempre, estar, estar con ellas y ellos, sentir que el político es una persona como el que más y como el que menos, con un único poder, el de servir al pueblo porque el pueblo confió en él o en ella.

El recuerdo que un pueblo tenga de tí no será por todas las obras que hicistes, te recordarán siempre porque fuiste uno más y como tal les tratastes, porque sientes su dolor, lo hiciste tuyo e hiciste lo imposible por aliviarlo.

Sentir el cariño de la gente no tiene precio, es un estimulo, un orgullo, te da coraje, te da fuerza para no rendirte, para continuar, tú cuentas con ellas y ellos, ellos y ellas cuentan contigo.

Eso no se olvida jamás.

Sed felices...hagan felices a los demás.

Un abrazo Plaza.

Anónimo dijo...

Chema Blanco.

Visita a los votantes, al fin y al cabo son los que ponen y quitan.

Visita a los amigos, al fin y al cabo están en los buenos y malos momentos.

Visita a las empresas, que aunque no cobremos de la Junta de Extremadura y no recibamos respuesta tuya tampoco, te respetamos, y mira que te he enviado correos pidiéndote una reunión.

Visitame y me invitas a desyunar un zumo de naranja que estoy a dieta, yo no te invito, no vaya a ser cohecho impropio, aunque si cobramos de la Junta que nos debe varias facturas que asciende a 90000 euros no me importa invitarte, pero para celebrarlo, que desde Julio ya está bien.

Un abrazo.
Chema Blanco.

Félix dijo...

Creo que es una de las claves en cualquier práctica de buena gestión, comunicarse continuamente con aquéllos a los que afectan las decisiones y sobre todo, escuchar sus aportaciones.

En el caso de los políticos, se observa que con frecuencia se van distanciando de la calle, incluso rehuyéndola porque puede ser incómodo escuchar quejas de quienes lo pasan mal o sencillamente no comparten las decisiones, y en mi opinión no sólo es mala praxis, sino una estrategia equivocada que se vuelve contra ellos.

Para “El otro progresista”: agradezco la invitación que me haces, aunque no me es posible visitarte. Tal vez algún día podamos intercambiar pareceres sobre algunos asuntos.

Saludos y buen fin de semana.

Anónimo dijo...

Guillermo, por qué no te pasas por las Consejerías y sus unidades periféricas y hablas con nosostros los funcionarios, para que te podamos decir algunas cosas en las que se podía ahorrar bastante, y lo que pensamos de que en la Junta cada vez seamos menos los empleados que entramos por oposición y más los que entran por recomendación, (Tragsa, Gpex,....) A un convencido de izquierdas como yo, no le gusta nada en lo que se está convirtiendo nuestra Administración y al final voy a tener que darle la razón a los peperos que opinan que aquí vamos camino de que pase lo que se está haciendo en Andalucía, sinceramente espero que rectifiqueís...

Andoni dijo...

Creo que en el maremagnum en el que te has metido, deberias dedicar el maximo tiempo que puedas a la familia.
Animo y como diria Labordeta "Extremadura tiene la suerte de contar con un Presidente movil".

Andoni dijo...

Ah se me olvidaba!.
Guillermo, cuando estes en Caceres, si tienes un hueco, reunete con los trabajadores de Valhondo.
Creo que puede ser una experiencia positiva para ambas partes. Te esperamos.
Un cordial abrazo.

Anónimo dijo...

Badajoz,Merida,Almedralejo, Don Benito 4 ciudades en la provincia de Badajoz en la provincia de Cáceres,Cáceres y Plasencia, NO LO ENTIENDO o si, y me da mas pena todavía.Luego nos quejamos de que en España solo se hable de cataluña y Madrid. La provincia de Cáceres SIEMPRE esta discriminada somos de segunda y tu también contribuyes a eso para cuando una IGUALACIÓN. NAVALMORAL DE LA MATA, TRUJILLO, CORIA Tambien necesita que las visites y conozcas sus problemas porque sino como los vas a resolver si ni siquiera nos tomas en cuenta para nada. QUE DECEPCIÓN.

Silvia de Blas Tarriño dijo...

Buenas tardes! Disculpe que le escriba aquí sobre otro tema pero no sé como contactar con usted. El tema: oposiciones de maestros en Extremadura. Soy una de las miles de interinas que desea que seamos todos sensatos! En la convocatoria de 2009 (mi primera vez) saqué un 9,6 y no opté a plaza ni he trabajado en estos dos años. Pienso que lo mejor es congelar las oposiciones, ya que las plazas son insuficientes y para colmo Castilla La Mancha ha manifestado que no convocará oposiciones este año, por lo que todos vendrán y nuestras listas quedarán masificadas.
Por favor, seamos sensatos y miremos por los extremeños; Si a la congelación. Gracias y espero que cuente la palabra de los implicados.

Silvia de Blas Tarriño dijo...

Buenas tardes! Disculpe que le escriba aquí sobre otro tema pero no sé como contactar con usted. El tema: oposiciones de maestros en Extremadura. Soy una de las miles de interinas que desea que seamos todos sensatos! En la convocatoria de 2009 (mi primera vez) saqué un 9,6 y no opté a plaza ni he trabajado en estos dos años. Pienso que lo mejor es congelar las oposiciones, ya que las plazas son insuficientes y para colmo Castilla La Mancha ha manifestado que no convocará oposiciones este año, por lo que todos vendrán y nuestras listas quedarán masificadas.
Por favor, seamos sensatos y miremos por los extremeños; Si a la congelación. Gracias y espero que cuente la palabra de los implicados.

Anónimo dijo...

Hola Guillermo, pones que vas a visitar poblaciones todas grande, o medio grandes, acuérdese de los pueblos -1000 a 2000 personas que también necesitamos ver a nuestros gobernantes saber que están ahí y poder expresarles nuestras preocupaciones, también acuérdese de los pueblos mas olvidados y las zonas mas desfavorecidas, esperando verte pronto.
SALUDOS DESDE LA SIBERIA EXTREMEÑA.

Soñador de guardia dijo...

OPINO

-Hubo un tiempo de silencio que se hunde en la sombra del tiempo en el cuál no sabíamos hablar. Ahora tendemos colectivamente a participar en multitud de realidades que nos atañen, y forman parte de nuestra existencia como tal.

-Puede que Dios esté en el cielo, pero eso es tan a largo plazo o pequeño que no sabemos realmente si es una explicación, una teoría o un credo.

(Nunca he entendido que esté allí y en todas partes o se está en un sitio o en otro...¿?)

-Te puedes equivocar en lo bueno y seguirás siendo malo. Pero si no asumes lo malo que eres, nunca llegarás a ser realmente lo bueno que presumes.

-El pueblo debe debatir y hacer debatir a la democracia española en sus problemas.

Hay veces que pareces

no decir nada,

y algunos lo entienden todo.

Hay veces que te callas

respondes con tu mirada

y hablan tus ojos.

Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

chary dijo...

Me alegro mucho que visitarais El Gurugu,podiais visitarnos tambien a nosotros estabamos cerca guarderia Las Acacias,nos hubiera encantado saludaros,un saludo y hasta pronto. Chary.

Alejandro dijo...

Guillermo si la gentes que tu y yo sabemos que no se está trabajando por la región, están muy equivicado ya que como tu bien sabes la cercania con los extremeños, es más importante que hacerlos en los despacho por eso te felicito porque sigues con tu comvicciónes e ideas intacta y no has cambiado nada al Guillermo que empezó a trabajar, para y por los extremeños con humildad. Un fuerte abrazo de tu compañero Alejandro Duque Flores.

rosa roja dijo...

Buenos días, son tiempos en los que el prometer ha de quedarse a un lado, son tiempos en los que solo nos queda ofrecer al ciudadano trabajo, trasparencia y tenacidad.

Son las tres T no prometer algo que a la vista de un año no se puede cumplir.

La clase politica.... no la clase politica no existe, los representantes del pueblo que por el han sido elegidos han de renunciar a los cantos de sirenas, a los que les adulan y pasan la mano por el lomo, huir de aquel que os loa, como dicen en mi pueblo (Cheles) quien bien te quiere te hara llorar.

Badajoz necesita un Ayuntamiento que cree trabajo, que gestione que no sean otros los gestores y fuera las privatizaciones.

Cuando uno privatiza es que no sabe gestionar u..... otra cosa, esperemos que un "ciudadano" sea el futuro alcalde de Badajoz.

En esta ciudad solo podemos ofrecer a los ciudadanos ESFUERZO, SUDOR Y LAGRIMAS (parodiando a Wiston Churchill

Que paseis un buen fin de semana

Encarna rabanal dijo...

¿Para cuando en mi pueblo?

Anónimo dijo...

Buenos días, Guillermo.
Tras la visita que realizó el pasado jueves a mi pueblo, Pueblonuevo del Guadiana, y la posterior entrevista concedida al programa Hoy por Hoy de la Cadena Ser y hacer un comentario acerca de la conversación mantedida con un promotor de Pueblonuevo.

Le digo que esta bien lo de la falta de credito de los bancos y cajas a las empresas y ciudadanos, pero yo soy he sido un trabajador del promotor hasta hace dos o tres meses, el cual nos debe mas de ocho nminas a cinco personas de Pueblonuevo y dos de Talavera. Incluso tuvimos que pedir que nos despidiera porque queria que siguieramos trabajando sin cobrar.

De contarle esto es para que intente mirar mas por los trabajadores y que si un empresario hace las cosas mal no es culpa ni de las cajas ni de los bancos, solo culpa del empresario, y los que pagan como siempre los trabajadores, que estamos en casa cobrando el paro y buscando trabajo que no hay, y con una deuda bastante considerable.
Espero que lo lea y no se deje engañar por los malos empresarios de esta comnidad.
Un saludo.

Consuelo dijo...

Pues yo en primer lugar le felicito por esta iniciativa de visitar y vivir en los pueblos y ciudades de Extremadura, simplemente me parece fantastico.
Vivo en Badajoz pero supongo que no tendré el gusto de verle (no obstante estoy en mi nuevo piso de Ronda Norte al que está invitado si lo desea) y dicho esto continuo con expresarle mis sentimientos por si no nos vemos:
Estoy desempleada. Ya lo estuve tiempo atras cuando salió por primera vez el prodi y no pude cobrarlo porque no acababa de terminar de cobrar el paro aunque entonces tenía 29 años (que ya me parecio muy injusto). Ahora estoy cobrando paro por última vez este mes. No puedo solicitar el Prodi (426 €) porque si antes era para toda persona que agotara su prestación ahora sólo es para algunas...y yo tengo justo 30 años y no tengo cargas familiares y me preocupa que la nueva ayuda que darán a los desempleados tampoco pueda cobrarla porque se dice para los que agotaron sus prestaciones desde el 16 de febrero. ¿Será así? Porque estoy empezando a estar cansada de que cambien las ayudas según cambio yo de situación.

Luis Fernando de la Macorra dijo...

Badajoz y la Eurociudad Elvas/Badajoz merecen ser la capital geoeconómica de Extremadura y Alentejo. Pero para eso hay que trabajar mucho y bien y tener visión estratégica, no una visión estrecha, mundana, de chascarrillo y chabacanería...

Compartir y convivir con Extremadura es lo mejor que puede hacer cualquier presidente autonómico, porque las realidades que no se conocen o duelen son las que ni siquiera se predispone uno a querer ayudar.

Esta política de cercanía es una de las políticas más acertadas que he visto nunca y que pocos políticos, salvo Guillermo, como sabéis, ejercen.

Un abrazo a todos.

Un pueblo del Norte de Cáceres dijo...

Somos una familia de hijos de emigrantes,que hace tan solo tres años que decidimos, en plena crisis financiera y con la que se venía encima, apostar por comenzar una nueva vida dentro de la que estábamos viviendo. Cambiar nuestro presente porque somos dueños de él.

Apostar por nuestra tierra, nuestras gentes. Y después de este tiempo tenemos una visión un tanto crítica con nuestra Extremadura, pero al contrario de lo que se puede pensar, cuando alguien cree que las cosas no van como deberían de ir hemos optado por el camino de la participación constructiva, en lugar de sacar conclusiones sin antes preguntar a quien rige nuestro destino día tras día en nuestra tierra, es decir usted Sr. Vara.
Es por esto que ahora que ha comenzado su andadura por nuestras tierras, mi familia y yo le invitamos a pasar una noche en nuestro hogar y poder disfrutar de esta manera la oportunidad de preguntarle todas aquellas cuestiones que me inquietan. Le puedo asegurar que de todas las conversaciones se extrae alguna idea enriquecedora,alguna reflexión a tener en cuenta, algún recuerdo que contar.

Le doy la oportunidad de que se sienta como el protagonista del film "Piratas del Caribe" cuando se presentó en un colegio inglés para atender la demanda de una alumna que le pidió su presencia para combatir una injusticia.

De todas formas, muchas gracias por leer estas palabras, si es que algún día se cruzan en su camino.

Salud y suerte Sr. Vara.

Anónimo dijo...

Hola,solo decirte con todos mis respetos,que reflexiones sobre si de verdad el modo de implantar la Ley de la Dependencia está ,o no, siendo la más correcta a la hora de asegurar que los servicios que presta a los beneficiarios,son los que realmente necesita y que los está recibiendo de verdad,es decir si este servicio o recurso, se adapta de verdad a su situación, si esta se controla y si los profesionales que los llevan a cabo son realmente los verdaderos conocedores de la situacion real de necesidad que vive la persona, porque creo que se está discriminando a los Trabajadores Sociales de los Servicios Sociales de Base,quienes deberían ser elpilar básico con el que coordinarse para hacer un auténtico seguimiento de los Planes Individualizados de Intervención,por que al fin y al cabo seguimos siendo la base más próxima al ciudadano, y por lo tanto los conocedores de la realidad social de los vecinos
Gracias .