El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: Autodestrucción

martes, 18 de enero de 2011

Autodestrucción

Mi absoluta condena a los agresores de un miembro del gobierno de la Región de Murcia.
Ellos, y solamente ellos, son los responsables. Decir lo contrario, que algo tiene que ver el ambiente, nos llevaría a pensar que quien conduce bajo la influencia de bebidas alcohólicas y atropella a alguien, puede decir que también es responsable el dueño del bar de ambiente dónde bebió o el que le invitó a las copas. Nunca nada justifica una agresión. Mal camino ese. Y que altos responsables políticos atribuyan a "la izquierda poliédrica" algo de responsabilidad en un acto individual violento, creo que es de suma gravedad.
Pero ese tipo de acusación, sí tiene que ver con un claro objetivo de radicalización de la vida política y social de este país. He dicho muchas veces que tan digno de reproche es el que delinque si es de derechas como si es de izquierdas, es solamente un delincuente de derechas o de izquierdas, pero delincuente al fin. Pero la responsabilidad que tenemos quienes estamos elegidos por los ciudadanos para liderar sus expectativas es superior a la de los demás y nos debe ser exigible mayores niveles de prudencia. Hay gente, y no solamente a título individual, interesada en la autodestrucción de la política y de los políticos. Han dicho algo así como, "no os preocupéis que ellos solitos son capaces de destruirse". Y caminamos firmes y seguros hacia la meta deseada...
Un abrazote
Guillermo
P.D. A partir del momento en que ha sido brutalmente atacado, el Consejero de Cultura de Murcia, lo considero también de los míos. Pero conozco a mis compañeros en esa región y cualquier sombra de duda sobre ellos es un ataque al sentido común. Doy fe de ello.

58 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues se podría decir que este hecho acaba de inaugurar la campaña electoral y la idea es pura mezquindad.

Saben que su granero de 10 millones de votos son inamovibles. A Camps le han pillado mofándose de la prensa, M.Dolores Cospedal (sin de) no renuncia a ninguno de sus tres sueldos y ahora van a remolque de Intereconomía. Solo me queda la esperanza de que les estalle Cascos en los morros con tanto afán de protagonismo o muy desesperado se le ve para volverse a aforar no sea que le salpique también el caso Gürtel. Habrá que sentarse y esperar.

EL OTRO PROGRESISTA dijo...

Guillermo:

No pongas la mano en el fuego...que te quemarás.

En el código penal se culpa tanto al ejecutor como al instigador, y tu sabes que esto no es un hecho aislado.

En el fondo es "Tira la piedra y esconde la mano".

Un cordial saludo

Ricardo dijo...

En la parte donde hay que condenar a cualquiera que agreda a otra persona, supongo que la gran mayoría estaremos de acuerdo y las excepciones no debe haber ninguna; sea quien sea es condenable. El problema se plantea cuando desde cualquier ideología se machaca un día y otro sobre la maldad del que piensa lo contrario. Del que se dedica a la crítica porque no le han dado lo que esperaba, aunque pueda tener alguna razón, la pierde cuando sistemáticamente incendia con sus comentarios.
Hay un blog de una señora abogada que por dónde pisa no crece la hierba y habla luego de democracia. La dignidad de las personas por los suelos.
Quizás tengamos que aprender un poco mas a debatir, conocer las reglas de un comportamiento digno y participar mas en política y no cada cuatro años. Un abrazo.





P.S. Es una verdadera lástima que ahora entremos en la estación de los insultos. Y no me refiero sólo a los que se declaran de signo político contrario.

Anónimo dijo...

José.

Guillermo ¿pasas el corrector ortográfico cuando escribes? Hay EXPECTATIVAS de que no lo haces.

Un político como tú no debería cometer faltas ortográficas.

Un saludo.
Jose.

rasputín dijo...

Es lo que comentas, ni más ni menos.
No hay delincuentes de derechas ni delincuentes de izquierdas; hay delincuentes, sin más.
No hay criminales rusos ni criminales norteamericanos; hay criminales, sin más.
No hay pederastas cristianos ni pederastas seglares; hay pederastas, sin más.
Y así en todas las conductas inherentes al ser humano; no se puede politizar un comportamiento individual, pues sería tan contraproducente para sus correligionarios como para el mundo de la política en general.
No se puede hacer extensivo el rechazo hacia la actitud de una persona al colectivo del que, de una u otra manera, forma parte esta persona.
Este tipo de manifestaciones me provocan una infinita repulsa, tanta como el hecho que las ha provocado, y me hacen pensar que hemos entrado en un más que evidente proceso de regresión hacia nuestros orígenes; y lo malo es que cuando lleguemos al kilómetro 0 y volvamos a caminar a cuatro patas ya no habrá ni leña para poder volver a inventar el fuego, y de seguro que, a pesar del calentamiento global, hará frío, mucho frío, ya lo hace.
Salud y libertad a espuertas, con comuelgo. (c)raspu2007.
Fue un placer.

EL OTRO PROGRESISTA dijo...

Para jlz:

No me acuerdo del orden de los puntos, perdoname pero voy a intentar recordarlo:

1.- IDEOLOGÍA: La base de motivación según Maslow empieza cubriendo las necesidades basicas (comer, vestir, vivienda, etc..), es decir económicas. Sin estas no se pasan a las siguientes que son las psicológicas y por último las emociaonales.

De lo que se trata ahora es de generar valor, riqueza, ...para luego poderlo repartir, porque NO PUEDES REPARTIR LO QUE NO TIENES.

De que sirve pedir ayudas sociales, si no tienes capacidad de pagarlas, SOLO LO PUEDES HACER ENDEUDANDOTE..... (MODELO DEL SOCIALISMO).

2.-DICTADURA. Mira, sufro la dictadura de mi mujer, la de mis hijos, la de mi jefa, la de las leyes, la de los horarios, la de la sociedad, la de los políticos....y la de los mercados.

Los mercados imponen, como los otros casos, unas normas mas o menos flexibles, pero recuerda que los paises capitalistas son lo que mayor desarrollo y nivel de vida tienen.

Que ocurre, que los mercados te están mandando dos normas:

a.- Nos prestaron mucho dinero en los ultimos años para comprar viviendas, coches, vivir bien..., y AHORA TE PIDEN QUE LO DEVOLVAMOS. Como no hemos sido competitivo y ahorrado dinero...TENEMOS UN PROBLEMA FINANCIERO.

b.- Pero hay otras nuevas economias, China, India, Brasil, etc.. que hacen lo mismo que nosotros PERO MAS BARATO, Y ADEMAS SE LO COMPRAMOS A ELLOS...Tenemos un problema económico.

Solución: Disminuye tus costes de producción (incluido los laborales) y gasta menos (tanto nosotros, como las empresas, como la Administración) para devolver la deuda que tenemos.

Y ESTO ES ASI O..... TE VIENE EL DEUDOR Y SE OBLIGA A HACERLO.

3.- ENERGÍA: Mientras tu das clases, llevo casi 20 años en el sector energético, y en concreto en las energías renovables, con algun paréntesis. Con la empresa actual entre otras cosas, diseñamos, construimos y operamos este tipo de plantas....mas claro no te lo puedo decir.

4.- En este punto seré mas claro, pienso que los políticos deben de ganar mas dinero del que ganan, pero una vez fuera deben de tener las mismas prestaciones que un trabajador cualquiera. Y si no se puden ganar la vida de otra forma....entonces DAN MIEDO.

Encarna rabanal dijo...

Lo peor es el mensaje que se transmite de que todos los políticos son iguales y así¡Todos tan contentos¡
De esta premisa se podrían sacar y de hecho se sacan varias conclusiones:
1.-Como son iguales da igual votar a unos que a otros.
2.-Las idelogías no existen,por lo tanto da lo mismo el sentido del voto.
3.-Si da igual, pues lo mismo me quedo en casa y no voto.
Esto es lo que consiguen los interesados en lanzar este mensaje.Están destruyendo la esencia de la democracia.
Si a esto añadimos los políticos que están todo el día crispando,el panorama es desolador.
La falta de valores en muchos políticos,que no les impiden utilizar todos los medios para "machacar" a sus opositores u opositoras,inculcan el miedo e impiden que muchas personas de buena voluntad se quieran dedicar al "noble arte de la política"
Ahí es donde está la diferencia,nunca debemos parecernos a ellos,aunque a veces te entren ganas de tirar por el camino del medio,no debemos hacerles el juego.
El hecho de Murcia es condenable pero condenable es también que el PP de manera deshonesta, quiere culpar a la izquierda.
Un saludo para toda la Plaza.

Francisco dijo...

La vilencia es violencia, venga de donde venga y yo no la tolero, estos señores tienen nombre y apellidos y no una insignia, ellos y solamente ellos son los responsables.

Cordocacereña dijo...

También expresar mi más absoluta condena y rechazo a los hechos contra el Consejero de Murcia.

Por supuesto, condena y rechazo a los que realizan insinuaciones patosas y malintencionadas, por hirientes y falsas, así como a los que lo han divulgado con evidente intencionalidad manipuladora.

Mañana daremos un paso más en nuestro desarrollo autonómico, será un día grande para Extremadura y para extremeñas y extremeños. Aunque le moleste a algunos que se creen superiores, a quién? Quizás a los alemanes....

Mucha energía positiva y muchos besos, Carmen.

Guillermo dijo...

José , gracias por la corrección. Como supongo imaginarás es un error de momento. Pero te lo agradezco igual.
Guillermo

anselmo dijo...

Condeno y rechazo lo sucedido al Consejero de la Comunidad de Murcia.
En éstos tiempos de hoy y me parece que casi siempre, la crispación política ha sido negativa, pero no me cabe ninguna duda, de que siempre ha sido mucho más perjudicial para los que hemos creido y creemos en la política.
Y creo que son tiempos para volver a reflexionar sobre ello.
Saludos.
Anselmo

Elisa dijo...

¿Por qué se supone que la agresión la hizo una persona de izquierdas?Eso es lo que hay que denunciar, que sin saber quién es el agresor, estén saliendo a la palestra políticos de primera linea haciendo esta acusación.En caso de que sea d izquierdas por qué tiene que ser del PSOE? y en caso de que sea del PSOE por qué es, según bocas blasfemas, el PSOE el que está detrás de esto?
Denuncio la violencia de cualquier tipo, también la violencia moral y masiva.
Espero que se recupere el Ministro de Murcia pero también espero que la población detecte en estos movimientos, lo agresivos que siguen siendo muchos políticos que creen van a gobernar.
Guillermo, eres un conciliador donde los haya, pero bajo mi punto de vista, quien crispa a la sociedad e incita a estas manifestaciones violentas (agresiones) es el que acusa sin pruebas.Somos muy prudentes en nuestras opiniones porque así lo requiere este espacio, pero el malestar digestivo (por decirlo de manera suave)que producen ciertas declaraciones,no hay quien lo aguante.
Buenas noches.

Anónimo dijo...

La radicalización política en Murcia es una norma del PP desde hace 16 años. Ha estado aletargada o disimulada por las mayorías absolutas del PP y por la falsa creencia de riqueza por la burbuja inmobiliaria.
El Sr. Valcárcel es un político confrontista que entiende la política como aniquilación del que piensa distinto. En Murcia este Sr. mantiene a varios Alcaldes implicados en casos gravísimos de corrupción que incluso se atreven a pedir la dimisión del Delegado del Gobierno. Cinismo puro.
Para muestra un botón: esta tarde en el Senado el Senador Peñarrubia pedía la dimisión del Delegado por pasividad. Este Senador en el año 2002 era Delegado del Gobierno y permitió que una violenta manifestación orquestada por el PP asaltara con ánimos de linchar a los concejales y Alcalde de Totana que gobernaban en coalición IU-PSOE. El Delegado no mando ni un policía ni guardia civil a proteger el asalto. ¿este señor puede pedir la dimisión al Vicepresidente Rubalcaba?
Lo más triste es que Rubalcaba no le haya contestado como se merecía. De eso me quejo de los socialistas murcianos que están poco despiertos para transmitir la información necesaria.
De otro lado las palabras de Valcárcel sólo lo sitúan a la altura que se merece, ni más ni menos. Un abrazo desde Murcia.

Hitos dijo...

Para el otro progresista "La ley de mercados no existe" es una falacia.

Sobre el tema de la autodestrucción. Educación, educación y más educación y dejarán de existir bárbaros y dejarán de existir manipuladores.

Saludos

P.d.: Guillermo, te he mandado un correo, echale un vistacino cuando puedas

Antonio Parra dijo...

L OTRO PROGRESISTA dijo...

Guillermo:

No pongas la mano en el fuego...que te quemarás.

En el código penal se culpa tanto al ejecutor como al instigador, y tu sabes que esto no es un hecho aislado.

En el fondo es "Tira la piedra y esconde la mano".

Esta criatura viajera, Ilustrada y brillante dice burradas como las que preceden a mi texto.

Es intolerable la VIOLENCIA. Lo mismo dá que sea un cargo público como si es el panadero de mi esquina.
Dicho esto, rechazo y condeno la agrsión al Consejero murciano. Pero al mismo tiempo condeno y rechazo la actitud grosera del PP de culpar a un partido político de la agresión. Es grave la acusación. Tan grave como la que lanza el tertuliano de esta plaza, que de forma implicita está acusando al PSOE murciano de la agresión.

¿DIFAMAR es un delito?. Ten cuidado no vaya a ser que te quemes tú.

anónimo dijo...

no se puede uno rasgar las vestiduras, viendo la paja en el ojo ajeno y no la viga en el suyo..seamos serios señores visitantes de esta plaza, quizás los que ahora hayan aprovechado que el pisuerga pase por Valladolid sean solamente los alumnos aventajados de los sms de rubalcaba en una jornada de reflexión o los que oyeron al maestro jlrzapatero decirle en "petit comité" a Iñaki Gabilondo queloque les interesaba (refiriéndose por supuesto al PSOE)era crear crispación en aquellos momentos, porque eso les venía bien.¿Es que con lo grandes maestros que son en esas artes no consienten que les salgan alumnos aventajados? O ¿Es que las máximas filosóficas que enarbolan son las de: Haced lo que yo os diga pero no lo que yo haga; y la siguiente que se puede aplicar al partido:El que no está conmigo,está contra mí.
Sr. Presidente,espero,por el bien de todos los extremeños,que aparte de oir los cantos de sirena que le susurran al oído y le doran la píldora,no le pase lo que a Ulises, oiga, también, a quien no coincidiendo políticamente, quieran aportar un poco de sensatez cuando la sinrazón se apodera de los partidos y estos exaltando a sus bases pasen a la barbarie. Le pediría, como un favor,que,despojándose de su traje político, reflexionara como el ser humano que es,y teniendo en cuenta los muchos valores que le adornan,no hiciera demagogia con estos hechos,ya que lo ,unico que cabe es el repudiarlos sin más, y desde el momento en que ocurren...¿Lo hizo así el delegado de gobierno de Murcia, y alagunos más de su partido?

Fernando dijo...

Bien dicho, Rasputín.

Guillermo dijo...

Para Rafa Cobos. Rafa, mándame un mail a presidente@juntaex.es

Kike dijo...

Hola, Guillermo, hola a todas/os:

Hay momentos que son para la condena y otros que son para el debate e incluso la autocrítica. Este es para la condena enérgica por parte de todos y cierre de filas, porque previamente a los diferentes frentes políticos hay otros dos frentes: el de los violentos y el de quienes no lo somos. Y el 99% que estamos en el segundo debemos comprometernos en que no haya fisuras en nuestro frente.

Mañana o pasado, eso sí, debería ser el tiempo del debate. Sobre la política y los políticos. Sobre la "nueva política" (como la vengo denominando en mi blog desde hace algún tiempo: http://latecnicaludovico.blogspot.com/search/label/nueva%20pol%C3%ADtica) que debemos alumbrar entre todos.

Las dos cosas son importantes. que ese debate lo dejemos para mañana porque hoy lo importante es otra cosa. Pero que nos comprometamos a abrir ese debate mañana y no dejemos que el tiempo y las circunstancias hagan el debate por nosotros.

Un abrazo
Kike

Félix dijo...

Cuando se ejerce cualquier tipo de violencia, ya sea física o psicológica, sobre alguien, retrocedemos en el tiempo a épocas en las que supuestamente éramos menos civilizados y en las que la fuerza de la palabra comenzaba a tomar forma.

Asistimos con demasiada frecuencia a agresiones de diversa índole, lo cual es un claro síntoma del largo camino de educación y civismo que nos queda por delante, de generaciones enteras en el mejor de los casos y cuando uno se pregunta qué se puede hacer en el ámbito cercano, personal –el más importante para todo- la respuesta es clara, pues al menos, es preciso despreciar los comportamientos violentos y a quienes los protagonizan y no amilanarse ante ellos.

Respecto al caso concreto que nos ocupa, no hay que obviar que muchos miembros de la clase política española, consciente o inconscientemente, se han instalado en un contexto de crispación que es para ellos normal y desde luego formando parte de su quehacer diario. Ese comportamiento, unido al que se fomenta o permite en numerosos organismos privados –clubes de fútbol, telebasura, etc.- nos permite entrever las dificultades que tenemos para erradicar la práctica violenta de la sociedad.

La izquierda ha luchado históricamente para combatir el ejercicio de la violencia contra una parte del pueblo y ha tenido que hacer grandes sacrificios para conseguir que se avance en la convivencia, es por ello por lo que tiene una obligación moral superior para no consentir que en su nombre se ejerza ningún tipo de violencia gratuita, sin escudarse en que otros hacen de este tipo de comportamientos –violencia verbal, sobre todo- su práctica habitual.

Saludos

MACTIERRA dijo...

Buenos días a todos.

¡Al ataqueeee!. Este es la orden que parece habéis dado TODOS los políticos.

Porque unos con agresiones físicas, otros con agresiones verbales, otros con acusaciones al aire para que salpiquen, otros con la piel de cordero puesta (pío, pío, que yo no he sído), otros con....lo que tengan a mano.

Habéis sacado a los "devotos" a la calle a vocear, a calentar el ambiente. Pues tened cuidado porque luego las llamas nos quemarán a todos.

En este blog lo estamos comprobando. Por una lado ya salió la guardia pretoriana, y por el otro la guardia suiza. ¡Vaya tropa!, una y la otra.

Seguíd por ese camino, seguid. A mí por lo menos me tenéis contento.

De todas formas un saludo.

Miguel dijo...

Desde hace meses estoy despierto desde la 5 de la mañana... antes quizás; y, oigo en la radio cadena SER que el ministro de Fomento D. José Blanco (por cierto antes tenía un gran concepto de él)... que piensan inventarse una inmobiliaria para sacar de los balances de los bancos LAS VIVIENDAS EJECUTADAS, absorverlas ly negociar con ellas...

Sinceramente... imagine el estado de ansiedad, pensamientos violentos... que he tenido.

Yo necesito refinanciación, un FROB y que alguien se preocupe de mi MICROEMPRESA.

Desde luego y al parecer los Ministros actuando de esta manera parecen:
-Sebastián el Ministro Delegado de las compañías distribuidoras.
-Salgado encantadísima.
-Y ahora... Blanco como defensor de los balances de las personas que han provocado la "GRAN ESTAFA" y que se sientan en los Consejos de la Banca, Cajas y Distribuidoras.

Joder, se me puede ir la "OLLA".

Sócratez dijo...

Expectativa es con equis. De toda la vida. Algunos no usan el corrector y otros no miran el diccionario.

Lo digo, de paso, porque tengo la prejuiciosa creencia de que la gente que usa diccionarios y libros en general son menos aficionados a usar puños americanos.

Anónimo dijo...

He recibido un correo de la CECAP.

"Tras el debate producido el día de hoy en la Comisión Permanente del Consejo de la Formación..."

Digo lo mismo que hace 3 años.
- La Formación no subvenciona, PAGA el trabajo y los servicios que prestan los Centros.
- El Decreto 158/2008 se gestó sin tener en cuenta al menos dos asuntos:
A) Ni se imaginaban que la citada "CRISIS" se instalaría.
B) Los autores intelectuales pensaban como funcionarios y siempre con contactos en/por las organizaciones públicas y sindicales y asociaciones.
C)La gestión económica de obligado cumplimiento es una herramienta anti empresas.
D) No contempla que los Centros valoremos a los "TÉCNICOS" y a los gestores de los planes.
E) No podemos defendernos de la administración.

- El Decreto no contempla que desde hace años "algunos" han ido bajo cuerda influyendo en crear una red monstruosa de más de 700 Centros... es evidente lo que genera esta situación la ruina de muchos.

- No puede un centro defenderse repito, le valoran personas que ni siquiera tienen experiencia administrativa y en casos actuando como... estamos al arbitrio de algunos personajes qué...

- No se valora la profesionalidad, dedicación (personal y económica) de las personas que sí tenemos dedicación.

- No se valoran si un centro dedica los recursos al mantenimiento del mismo.

- Los Ayuntamientos y otros utilizan los recursos en muchos casos como simuladores de actuaciones culturales ( no siempre ).

Las actividades de organizaciones empresariales, sindicales etc... no son vigiladas...

Se valoran centros con cursos dados de malas maneras por encima de los que cumplen (tapar y...)

Sr. Fernández Vara, como usted puede saber quién soy y entenderá que tengo criterio en muchos casos acertados... haga que esas reuniones no queden en una compra de silencios. En su blog expone también el ex presidente de la CECAP que no es mal tío aunque se han equivocado desde hace años.

Por cumplir con mi deber e invertir: ARRUINADO DE FACTO.

Primitivo Algaba Mansilla dijo...

Buenos días don Guillermo, todo lo que contribuya a fomentar la crispación es un error, en el caso que nos ocupa el único culpable es el agresor. Que tenga un buen día. Un abrazo
Primitivo

Anónimo dijo...

Leo esta entrada en su blog, y me viene usted a la cabeza, tantas cosas que dice, que usted mismo, en otros aspectos de la vida, no se aplica. Autodestrucción es lo que está consiguiendo usted, autodestrucción suya y de Badajoz, muy mala imagen tanto dentro de España, como fuera, y ¿sabe por qué?, por los animales, concretamente los que están en Olivenza, esos seres, que al no tener ni voz ni voto, para usted no cuentan, pero para mucha gente sí.

Podría empezar así una entrada en un blog:

"Mi absoluta condena a la perrera de Olivenza, y a las administraciones, que son las que permiten aquello. Las admnisitraciones, y solamente ellas, son las responsables"

Como usted también dice "la responsabilidad que tenemos quienes estamos elegidos por los ciudadanos para liderar sus expectativas es superior a la de los demás", y mi pregunta es ¿qué expectativas lidera usted?, porque desde que comenzaron las denuncias de Olivenza, en ningún momento ha dado usted la cara ante las miles de personas que todos los días le preguntamos ¿por qué no cierran la perrera de Olivenza?

Anónimo dijo...

Espresé a que suba la inflacción , los tipos de interes y los sueldos sigan bajando que vais a ver lo que
es una agrasión, pero esta vez de los politicos a los ciudadanos y no me estraña que suceda lo que en Turquia.

Miguel dijo...

Absorver no; absorberlas.
Lo siento es que no rectifico lo escrito.

Miguel dijo...

Lo siento Sócratez, lo siento, lo siento, lo siento....
Escribo mal porque tengo la mala costumbre de no rectificar y reconozco que es una falta de respeto a los demás.

Anónimo dijo...

¿A qué estamos jugando? ¿era necesario aprobar la Ley antitabaco ahora?¿es necesaria la traducción simultánea en el Senado?

Si vas por la calle, el clamor popular es Zapatero HP. No somos nadie cuando queremos joder las cosas.

Isabel P.

Anónimo dijo...

TRABAJO PARA TODOS YA... NO ESCONDAN LA CABEZA, EN PROBLEMAS QUE NO LO SON. LOS POLÍTICOS QUE TIENEN VARIOS SUELDOS, CON SUS RESPECTIVOS PRIVILEGIOS. YA ESTÁ BIEN.
PONGANSE DE ACUERDO PP y PSOE. TRABAJEN JUNTOS PARA SACARNOS DEL LIO QUE NOS HAN METIDO

Soñador de guardia dijo...

OPINO

-No entiendo como a alguien que no le guste algo y quiera estar en el. Me refiero a quienes entienden esto no como un debate que es su fin, pero que dan caña a quienes expresamos con nombres y apellidos nuestras opiniones.

Escudándose ellos en un anonimato que sabemos de dónde vienen. En fin allá ellos. Lo que consiguen es hacer como si lo necesitase a estas alturas propaganda de la libertad y el pluralismo político aplicado en Extremadura, en concreto en este medio.

Me recuerda a una frase antológica de Sainz en el reciente París-Dákar en el cuál manifestaba...

Teniendo todo el puñetero desierto para adelantarme,... ¿no entiendo cómo lo has querido hacer en línea continua?...
(mas o menos)

-Va a ser difícil que la gente crean en sus políticos. Y las últimas noticias no ayudan. Es curioso, pero es entendible. Quienes deberían hacernos iguales según la Constitución, se hacen iguales pero entre si.

-Si en vez de ciertos "zapaterajos", se hubiera ido mas progresivamente, la situación quizás hubiera sido de otra manera. Por eso se pide sosiego, las cosas se aprenden poco a poco, igual que la vida. Y sobre todo se explican, se cuentan, se razonan. Y sobre todo se explican las causas, se hacen entender que son coyunturales, y que son semillas para que nuestros "extremeñeniños" y "extremeñeniñas" puedan vivir, sentir, respirar, amar la misma y en la misma vida que les toque mejor.

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Todo esto está estudiado en los tratados de politología. Dentro de un proceso de despolitización como el que nos ocupa, forman parte importante las provocaciones destinadas a deslegitimar TODO, para luego ofrecer la salvación de la "no política". Podemos hacer bastantes cosas contra eso. Empezando por no jugar a un juego al que no queremos jugar.

Miguel dijo...

De todas maneras amigo Sócratez;
"...la prejuiciosa creencia de que la gente...", pues me parece que < ejem, ejem... pues casi no existe al parecer en el diccionario.

xtreme dijo...

HOLA A TODOS
Yo estoy en contra de todo tipo de violencia a Políticos y a cualquier Ciudadano pero lamentablemente esto ocurre y también es cierto que algunos pegan unas Ostias que duelen y hacen mas daño mas que un puñetazo en la cara.
Hay que prestar la misma atención a todo tipo de Violencias para que esto no ocurra.
JN.

Anónimo dijo...

José.

Guillermo, supones bien.

Para eso estamos los "asesores" de esta Plaza de la Cordialidad.

Un abrazo.
José.

Miguel dijo...

Los patriotas amigos de la pasta en... ¿Brasil por ejemplo?. El Ministro firmó subida de la luz... ¿para esto...?

"Iberdrola compra los activos brasileños de la antigua Enron por 1.800 millones en efectivo".

19.01.2011 Expansión.com

"La eléctrica española y otros socios cuya identidad aún no ha sido desvelada tomarían el control de los activos latinoamericanos de AEI, que aglutina los activos de la antigua Enron. Iberdrola estaría interesada fundamentalmente por los activos de Brasil."

Perdón por ser pesado pero es que estoy tan tan tan...

Malo Malísimo dijo...

Por favor, por favor...unos y otros... presuponer la capacidad intelectual necesaria para una ideología a los individuos esos es como querer alcanzar la luna a saltos.
Y presuponer que señalar a los culpable de una nefasta y corrupta gestión política y económica es difamar o poner una diana en el pecho es como poco...moralmente más que reprochable. Yo mismo critiqué a la Consejera cuando lo del Lexus y despues he visto varias veces a Guillermo a otros consejeros, a ella misma...y no la he emprendido a palos con ninguno, y los señale como culpables del error...Va a resultar que ahora no vamos a poder decir de los autores de algo...que son los autores... No podré decir que el Presidente de Murcia y su Gobierno son corruptos porque no puedo demostrarlo, pero si puedo decir si se han equivocado en algo...y éstos pareceser que en mucho... Esto es como lo de Camps...Tal vez si, tal vez, no...pero los trajes, se los pone... La violencia solo tiene un culpable y es quien la ejerce. porque nadie le ha puesto una pistola en el pecho a esos animales para que hiciesen tal cosa...salió de ellos, de su voluntad.

EL OTRO PROGRESISTA dijo...

Hitos:

En económia hay una Ley muy simple, se llama la Ley de la Oferta y la Demanda.

El dinero, en otro bien que se comercia con el, como tal está sujeto a dicha Ley.

Las cosas a veces son complejas, pero hay otra Ley que dice que ante un determinado evento donde existen muchas causas que pueden producir muchos efectos distintos:

el 80% de los efectos los producen un 20% de causas. Atacando ese 20% habrás solucionado el 80%.

Analiza ahora cuales son el 20% de causas que te resuelvan el 80% de los problemas.

El siguiente paso es LA VOLUNTAD de quererlo hacer, y el siguiente LA CAPACIDAD .....

Un cordial saludo

Andoni dijo...

El denominado riesgo moral es un concepto económico que describe una situación en la que un individuo -aislado de la consecuencia de sus acciones protegido por el anonimato- podría cambiar su comportamiento del que habría tenido si hubiera estado expuesto completamente a las consecuencias de sus acciones.
Es lógico que cuanto más se aleje a una persona de las consecuencias de sus actos, más dispuesta esté esa persona a arriesgarse a generar un desastre para los beneficios personales. Lo vemos con frecuencia en la esfera del gobierno, políticos dispuestos a sacrificar vidas en guerras porque, por supuesto, ellos no irán a los campos de batalla, políticos dispuestos a subir la edad de jubilación porque ellos la tienen garantizada (y a veces triplicada entre lo publico y lo privado llamese Jose Maria o Felipe) o políticos dispuestos a conducir a generaciones futuras al endeudamiento porque, por supuesto, sus hijos no se convertirán en indigentes.
Son los individuos, y no las entidades, los que razonan, actúan y en algunos casos ponen en riesgo a la sociedad. Siempre he oído que un directivo o político de alto nivel cobra mucho porque tiene mucha responsabilidad ¿No debería, por tanto, ejercerse derechos penales sobre los responsables que han causado tanto daño? ¿No creéis que esto permitiría un crecimiento más responsable y seguro? ¿Que penas creéis que deberían tener aquellos banqueros que nos han llevado a la ruina? ¿Y los políticos que hacen quebrar un país?.
Mientras la responsabilidad se siga diluyendo bajo las siglas de una corporación o partido político mucho me temo que no avanzaremos nada y las agresiones sobre las personas que apareceis a diario en la prensa continuara.
Nota.- Acabo de recibir este e-mail y me ha ahorrado el trabajo de pensar para tratar de entender el porque estamos perdiendo la olla dia a dia.

Unknown dijo...

Antes de nada felicitarnos por la aprobación por UNANIMIDAD del nuevo ESTATUTO DE EXTREMADURA. Enhorabuena al Presidente y a los senadores y diputados autonómicos por el trabajo desarrollado.

Con respecto al post: mi más enérgica repulsa ante cualquier agresión, ya sea física o psicológica. Y que todo el peso de la ley caiga sobre los agresores.

En relación a la entrada del Otro Progresista en este post, si tienes datos de lo que afirmas deberías ir a la Justicia, nuestro sistema legal lo establece así, porque sino es así serías un encubridor o como bien dice Antonio Parra podrías estar incurriendo en difamación.

Un fraternal saludo a tod@s.

EL OTRO PROGRESISTA dijo...

Para jlz

Veo que ayer la segunda parte se quedo en el camino.

5.- Claro que hay empresas algunas importantes en Extremadura. Pero te hablo de sectores, de grupos de empresas que generen una riqueza importante y sean competitivas.

6.- Te lo explicaré de otra forma.

Todos los años ingresas 100.000€ (tu PIB). Pero lo puedes ingresar por dos razones:

a.- Tienes un salario y/o unas rentas de ahorros que tienes, y/o unas rentas de empresas que tienes, o

b.- Tienes una tía de America, la cual no conoces, y te manda 100.000€ todos los años.

Tu PIB es el mismo, SU PROCEDENCIA NO. En el primer sistema PIB viene como consecuencia de la riqueza que generas, el segundo viene via transferencia.

Analiza ahora el dato de cuanto suponen las transferencias en el PIB de Extremadura.

8.- Franco murió hace casi 40 años. Creo que deja ya de tener justificación lo que hizo.

Las personas no solo se mueven por las empresas, a la hora de toma de decisiones del cambio, se valora dinero, progresión profesional, clima laboral, identificación con su misión, pero además lugar donde está ubicada, servicios existentes, etc...

Retener a las personas buenas no es fácil, y es habilidad de la Dirección, pero existen esos otros factores hexógenos que también motivan.

La pregunta que vengo haciendo hace tiempo es ¿Es Extremadura atractiva para vivir? Opiniones existen tantas como personas, pero el resultado cual es:

La población extremeña no ha subido en los ultimos 30 años. ¿Tiene alguna responsabilidad la Junta de Extremadura después de 30 años de esto? Mi respuesta es SI y mucha.


9.- ¿De qué sirve lavar los trapos dentro, si luego no cambiais?
Mantener el mismo personaje que nos ha mentido a todos, que no sabe NADA de economia, que vive en su limbo personal, PARA SOLUCIONAR el problema, ES PRIORIZAR EL PARTIDO SOBRE EL PAIS.

Y te recuerdo que los españoles dimos el mandato de gobierno al PSOE, NO A RODRIGUEZ ZAPATERO, luego el responsable ante nosotros es el PSOE (como dicen los catolicos, Iglesia somos todos).

Un cordial saludo

Unknown dijo...

Para el Otro Progresista:

En este post has chirriado, pero en la contestación que me das en éste con respecto al post anterior bajas los decibelios de tu ruido, pero la letra sigue siendo una amalgama de contradicciones.

1.- Realizas una mezcolanza, confundiendo la teoría de Maslow con IDEOLOGÍA, Pero ya que aplicas la teoría de Maslow: ¿qué sería del ciudadano más débil que lo está pasando mal en España sino existiese un sistema de sanidad y de educación universal?. Esos derechos constitucionales que se ejecutan a través de servicios públicos los han sustentado hasta ahora las IDEOLOGÍAS PROGRESISTAS. Y te recuerdo que en el país capitalista por excelencia, USA, ya que haces referencia a su bienestar, muchas PERSONAS no tienen acceso a la sanidad, los más necesitados. Prefiero menos capitalismo y más sensibilidad con mis prójimos. Y si hay que repartir, lo mucho o poco que tengamos, que se reparta, hasta que se salgamos de esta situación, pero que nadie se quede en el atrás. Eso es SOCIALISMO.

2.- Sigues encomendándote a los mercados. Ya te contesté que sigues siendo el mensajero de los POCOS que intentan controlar los mercados: especuladores, lobys… No te olvides, tampoco, que los grandes gurús de la economía, que nos dicen ahora lo que tenemos que hacer fueron los que no preveyeron la crisis financiera y económica mundial en la que estamos inmersos. Y, por supuesto, que hay que escucharlos, pero a todos, no solo a los neoconservadores.

3.- Con respecto a la energía solar, me alegro que lleves 20 años trabajando en ella, pero me preocupa que no sepas diferenciar fotovoltaica y termosolar, eso es indicativo que este sector está en alza, al igual que hace unos años que cualquiera era oficial de albañilería.

4.- Y estoy de acuerdo con que tenemos que devolver la deuda, no nos queda otra. Y TODOS somos responsables de ella, en mayor o menor mediada los distintos Gobiernos, y también muchos ciudadanos que hemos gastado por encima de nuestras posibilidades.

Nos comentaba el otro día, en una comida, un amigo transportista, que por cierto, es de derecha, que a él en estos años de “bonanza” iba a hacer financiar uno o varios camiones y le ofrecían en la entidad financiera mucho más de lo que necesitaba. Les contestaba: “no, yo solo quiero financiación para comprar lo que necesito, nada más, pues yo soy el responsable de pagar el camión, o ¿es que cuando existan circunstancias adversas me vais a perdonar las cuotas del préstamo extra que me estáis ofreciendo?.”. En definitiva, concluía “la decisión y RESPONSABILIDAD de tener un activo saneado en mi empresa es mío, y no de nadie más. Lo fácil es responsabilizar siempre a los demás de nuestras decisiones. Yo ahora tengo una empresa con poca carga financiera y aunque se hayan reducido mi nivel de ingresos, puedo seguir trabajando”.

Un fraternal saludo a tod@s.

Unknown dijo...

Para el Otro Progresista:

En este post has chirriado, pero en la contestación que me das en éste con respecto al post anterior bajas los decibelios de tu ruido, pero la letra sigue siendo una amalgama de contradicciones.

1.- Realizas una mezcolanza, confundiendo la teoría de Maslow con IDEOLOGÍA, Pero ya que aplicas la teoría de Maslow: ¿qué sería del ciudadano más débil que lo está pasando mal en España sino existiese un sistema de sanidad y de educación universal?. Esos derechos constitucionales que se ejecutan a través de servicios públicos los han sustentado hasta ahora las IDEOLOGÍAS PROGRESISTAS. Y te recuerdo que en el país capitalista por excelencia, USA, ya que haces referencia a su bienestar, muchas PERSONAS no tienen acceso a la sanidad, los más necesitados. Prefiero menos capitalismo y más sensibilidad con mis prójimos. Y si hay que repartir, lo mucho o poco que tengamos, que se reparta, hasta que se salgamos de esta situación, pero que nadie se quede en el atrás. Eso es SOCIALISMO.

2.- Sigues encomendándote a los mercados. Ya te contesté que sigues siendo el mensajero de los POCOS que intentan controlar los mercados: especuladores, lobys… No te olvides, tampoco, que los grandes gurús de la economía, que nos dicen ahora lo que tenemos que hacer fueron los que no preveyeron la crisis financiera y económica mundial en la que estamos inmersos. Y, por supuesto, que hay que escucharlos, pero a todos, no solo a los neoconservadores.

3.- Con respecto a la energía solar, me alegro que lleves 20 años trabajando en ella, pero me preocupa que no sepas diferenciar fotovoltaica y termosolar, eso es indicativo que este sector está en alza, al igual que hace unos años que cualquiera era oficial de albañilería.

4.- Y estoy de acuerdo con que tenemos que devolver la deuda, no nos queda otra. Y TODOS somos responsables de ella, en mayor o menor mediada los distintos Gobiernos, y también muchos ciudadanos que hemos gastado por encima de nuestras posibilidades.

Nos comentaba el otro día, en una comida, un amigo transportista, que por cierto, es de derecha, que a él en estos años de “bonanza” iba a hacer financiar uno o varios camiones y le ofrecían en la entidad financiera mucho más de lo que necesitaba. Les contestaba: “no, yo solo quiero financiación para comprar lo que necesito, nada más, pues yo soy el responsable de pagar el camión, o ¿es que cuando existan circunstancias adversas me vais a perdonar las cuotas del préstamo extra que me estáis ofreciendo?.”. En definitiva, concluía “la decisión y RESPONSABILIDAD de tener un activo saneado en mi empresa es mío, y no de nadie más. Lo fácil es responsabilizar siempre a los demás de nuestras decisiones. Yo ahora tengo una empresa con poca carga financiera y aunque se hayan reducido mi nivel de ingresos, puedo seguir trabajando”.

Un fraternal saludo a tod@s.

Unknown dijo...

Para el Otro Progresista:

En este post has chirriado, pero en la contestación que me das en éste con respecto al post anterior bajas los decibelios de tu ruido, pero la letra sigue siendo una amalgama de contradicciones.

1.- Realizas una mezcolanza, confundiendo la teoría de Maslow con IDEOLOGÍA, Pero ya que aplicas la teoría de Maslow: ¿qué sería del ciudadano más débil que lo está pasando mal en España sino existiese un sistema de sanidad y de educación universal?. Esos derechos constitucionales que se ejecutan a través de servicios públicos los han sustentado hasta ahora las IDEOLOGÍAS PROGRESISTAS. Y te recuerdo que en el país capitalista por excelencia, USA, ya que haces referencia a su bienestar, muchas PERSONAS no tienen acceso a la sanidad, los más necesitados. Prefiero menos capitalismo y más sensibilidad con mis prójimos. Y si hay que repartir, lo mucho o poco que tengamos, que se reparta, hasta que se salgamos de esta situación, pero que nadie se quede en el atrás. Eso es SOCIALISMO.

2.- Sigues encomendándote a los mercados. Ya te contesté que sigues siendo el mensajero de los POCOS que intentan controlar los mercados: especuladores, lobys… No te olvides, tampoco, que los grandes gurús de la economía, que nos dicen ahora lo que tenemos que hacer fueron los que no preveyeron la crisis financiera y económica mundial en la que estamos inmersos. Y, por supuesto, que hay que escucharlos, pero a todos, no solo a los neoconservadores.

3.- Con respecto a la energía solar, me alegro que lleves 20 años trabajando en ella, pero me preocupa que no sepas diferenciar fotovoltaica y termosolar, eso es indicativo que este sector está en alza, al igual que hace unos años que cualquiera era oficial de albañilería.

4.- Y estoy de acuerdo con que tenemos que devolver la deuda, no nos queda otra. Y TODOS somos responsables de ella, en mayor o menor mediada los distintos Gobiernos, y también muchos ciudadanos que hemos gastado por encima de nuestras posibilidades.

Nos comentaba el otro día, en una comida, un amigo transportista, que por cierto, es de derecha, que a él en estos años de “bonanza” iba a hacer financiar uno o varios camiones y le ofrecían en la entidad financiera mucho más de lo que necesitaba. Les contestaba: “no, yo solo quiero financiación para comprar lo que necesito, nada más, pues yo soy el responsable de pagar el camión, o ¿es que cuando existan circunstancias adversas me vais a perdonar las cuotas del préstamo extra que me estáis ofreciendo?.”. En definitiva, concluía “la decisión y RESPONSABILIDAD de tener un activo saneado en mi empresa es mío, y no de nadie más. Lo fácil es responsabilizar siempre a los demás de nuestras decisiones. Yo ahora tengo una empresa con poca carga financiera y aunque se hayan reducido mi nivel de ingresos, puedo seguir trabajando”.

Un fraternal saludo a tod@s.

Rosa dijo...

Enhorabuena Guillermo por la aprobación de la reforma del Estatuto de Autonomía
Un besito Rosa

Anónimo dijo...

Pésimos los diarios digitales de tirada nacional. En portadas... ni por asomo cuentan nada de la aprobación hoy en el Senado de nuestro Estatuto.

Total igual que cuando el Catalán,...

En fin. Todos iguales, ¿no?

Vcn.

yomisma dijo...

Anónimo 19/01/2011 - 11:33

¿A quién pertenece la competencia de la perrera de Olivenza?

Creo que en la respuesta a esta pregunta está la solución.

¿Puede un Presidente de una comunidad intervenir directamente en un asunto así?

Yo creo que no, porque lo tacharían de meterse en un asunto que no es de su competencia, aunque le pueda molestar tanto como a ti.

A título personal, podría hacerlo como cualquier ciudadano interponiendo una denuncia, nada más creo yo.

Creo que la que debe de actuar es la administración competente o los jueces si hay denuncias presentadas, no denuncias de "boquilla", por desgracia y experiencia, te diré que la justicia en España tarda bastante en resolver.

Creo que el sistema funciona así, cada uno tiene sus competencias y no se puede invadir el espacio del otro, salvo la justicia claro, por lo de la separación de los poderes y de las competencias administrativas.

Amigo anónimo, a mí también me gustan los animales y no me gusta que sufran, pero no se puede hacer responsable a quién menos culpa tiene en el tema, la democracia funciona de esta forma, lo que habría que hacer es dotar a la justicia de los medios necesarios para poder resolver los problemas con prontitud, ya que, algunas veces, las administraciones públicas no resuelven los problemas.

maria del mar salazar dijo...

Mi condena a los que usan la violencia contra otras personas, da igual que sean de un lado o de otro. Pero lo que no me gusta que hay algunos que aprovechon estas ocasiones para echar las culpas a otros sin saberlo.

En fin, me imagino que esto es el principio de una larga lista de acusaciones.

Enhorabuena por la reforma del Estatuto de la Autonomía.

Feliz resto de la semana, yo el resto lo pasaé en Marrakesk.

rosa roja dijo...

Buenos días, me parece intolerable que se agreda a un ciudadano por cualquier cuestión y maxime si es un cargo politico y por razones politicas.

El hecho de Murcia es un ejemplo, a la doble P no le vale el que el PSOE condene la gresión, ¿que le vale al P.P.?, ¿que dimita el gobernador civil? o ¿Que se hable del consejero y gobierno de Murcia?. ¿Terminará el asunto en los programas de la tele?

El unico detenido el propio Consejero identificó en un albun de fotos mientras estaba ingresado hoy en los juzgados no ha sido capaz de identificarlo y está en libertad con cargos.

No puedo pasar por alto al POGRESISTA, ¡¡¡coño macho!!!, lo tuyo digno de analisis, destilas tal cantidad de bilis que se nota en todos tus parrafos y ahora me entero que te dedicas a las energias verdes, esas que tu dices que estan altamente subvencionadas, osea ¿¡¡¡VIVES DE LAS NUEVAS ENERGIAS!!!?.

¡Joder con el Pogresista!, chupa de la teta de la vaca, y pone en solfa a las instituciones que sostienen su puesto de trabajo mediante las primas que salen del bolsillo de cada uno de nosotros.

Reflexiona compañero, el perro nunca muerde la mano del que le da de comer en tu caso.......

¿Alguien me puede indicar un maestro de Extremeño?, pregunto esto porque deberiamos de comentar el nuevo estatuto de Extremadura y la difusión de las lenguas que se hablan en España y el consiguiente derroche de dinero.

Anónimo dijo...

MI APLAUSO GUILLERMO PORQUE SIN IMPORTARTE LA OPINIÓN DE TUS SUPERIORES HAS DADO LA TUYA, COHERENTEMENTE, EN RELACIÓN A LA TORRE DE BABEL QUE SE HA FORMADO EN EL GOBIERNO, EN TIEMPOS DE CRISIS Y CON TANTA GENTE PASANDO NECESIDAD.

Conce Méndez dijo...

Buenos días a todas y todos.

Ya me gustaría ver tanto rechazo, y tanta condena cuando muere una mujer a manos de su pareja, se hace, lo sé, pero tenemos que reflexionar, podemos hacer mucho más.

La noticia de esta agresión, ocupa horas y horas en todos los medios escritos, digitales, redes sociales... pocas deben ser las personas que no la conozcan, y claro, ahora algunos la utilizan a su antojo, la mentira es otra forma de agresión, cuidadín con eso, que es muy fuerte pedir dimisiones cuándo quién la pide mantiene corruptos en algunas Autonomías.

Vaya por delante mi total condena a quienes agredieron a este hombre, sean compañeros o no, la violencia física y verbal no tiene cabida en nuestra sociedad.

Prefiero en política eso que le jode a algunos, el talante, el beso, el abrazo, mirar a los ojos y decir lo siento, me quivoqué, vamos a hacerlo juntas y juntos...esa filosofía de vida no se puede imitar, nace de lo más profundo de las personas, de una ideología y se trabaja con ella.

A trabajar pues en construir una sociedad más justa, dónde no exista ningún tipo de violencia hacia nadie.

Anónimo dijo...

José.

Buen trabajo Guillermo, he visto que has pasado el corrector y han desparecido dos más que había o simplemente te has dado cuenta sin necesidad de corrector.

En fin, no os preocupéis, seguiremos observando.

Un abrazo.
José.

Anónimo dijo...

En primer lugar perdon por lo largo del mensaje pero la autodestrución la provoca la clase política que tenemos en esta democracia bananera que con el consentimiento de los ciudadanos han creado los políticos para nosotros. El problema no es de idiológias, ni de derechas ni de izquierdas sino de la perdida del sentido comun de gran parte de los políticos. No todos son iguales, es cierto, pero actuaciones como estas que relato a continuación justifican que el clima social y políticos en nuestro pais este tomando una radicalidad que no nos beneficia ni a los ciudadanos y muchos menos a los políticos. Como dijistes, presidente en una ocasión muchos compañeros tuyo se olvidan de gobernar con los ciudadanos. Pienso que sería buenos crear un organo independiente que contralara la gestión política y aumentaran las plataformas ciudadanas para cuestionar las gestiones de unos y de otros cuando sobre pasaran las reglas del juego.

1.-ABSENTISMO: no existen datos oficiales sobre la falta al trabajo de los políticos o al menos no se han hecho públicos.

2.- Tal es el descontrol, que en España no hay ni una sola institución que conozca cuántos políticos cobran del Estado.

3.- Un español tiene una pensión máxima de 32.000 euros anuales, pero los políticos tienen derecho a pensiones vitalicias muy superiores. 74.000 euros en el caso de los primeros espadas de La Casta. Además estas pensiones no son incompatibles con otros sueldos de la Administración o con otras actividades económicas. Un diputado o senador tiene que estar sólo siete años en el cargo para optar a la pensión máxima, mientras que un trabajador autónomo o por cuenta ajena necesita 35 años cotizados.

4.- La retención de las nóminas de diputados y senadores es sólo del 4,5%

5.- ¿Sabía usted que paga de su bolsillo las multas que la DGT impone a los políticos? ¿Y que además las paga con recargo?

6.- ¿Viajes innecesarios? Una comisión del Congreso pide permiso para que 60 diputados viajen cuatro días a Canarias a estudiar el cultivo del plátano.

7.- Zapatero es el único presidente de la UE que carga sus gastos vacacionales a los presupuestos estatales. Viaja con 100 personas durante tres semanas.

8.- AZNAR, JOSÉ MARÍA: es el único ex presidente del Gobierno que ha solicitado el sueldo vitalicio que supone sentarse en el Consejo de Estado: 74.000 euros anuales. Nómina que pretendía sumar a la de ejecutivo del magnate de la prensa Rupert Murdoch. Se lo denegaron pero le salió rentable. Aznar renunció por un sueldo de 220.000 euros al año, tres veces más de lo que cobraba como consejero de Estado. [Resulta difícil cifrar, como en el caso de otros ex presidentes, cuánto dinero suman sus actividades privadas y públicas].
13.-CALDERA, JESÚS: el ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales recibe 6.319 euros mensuales por su escaño en la cámara baja, donde redondea su sueldo como vocal de la Diputación Permanente y presidente de una comisión. Cuando era ministro subió el salario mínimo a 600 euros. Cuatro años después, su sueldo es 10 veces superior a esa cifra, que recibe simplemente por no abrir la boca. Caldera no ha presentado ni una sola iniciativa ni ha intervenido en el Congreso desde que comenzó la actual legislatura. Al final, cobró en 2009 más de 120.000 euros por los servicios prestados.

14.-CARGOS: Hay 8.112 alcaldes, 65.896 concejales, 1.206 parlamentarios autonómicos, 1.031 diputados provinciales, 650 diputados y senadores, 139 responsables de Cabildos y Consejos insulares y 13 consejeros del Valle de Arán.

15.-CASTIGO: nunca se ha sancionado a ningún político por incumplir el Código del Buen Gobierno, que se supone que controla las buenas prácticas del Ejecutivo.

luna dijo...

Hola anónimo y a todos, en tu comentario hablas de los sueldo de ministro y ex, y también de alcaldes, concejales etc...65.896. Según apuntas es el numero de concejales será en Extremadura, realmente la mayoría de los concejales no cobran y si cobran es una ridiculez, a no ser que estés liberado, son mas las desventajas que las ventajas, cuando entras en una lista olvídate de poder trabajar en un ayuntamiento, ya que no es compatible, en los municipios pequeños te las deseas para poder hacer una lista te lo digo por experiencia, cada vez va a ser mas difícil. Desde este partido se tenia que replantear que no debía de ser incompatible el ser concejal, para poder trabajar ya que los concejales también tienen que vivir y si el trabajo solo puede venir de los ayuntamiento que ellos/as también sean iguales hablo de pueblos pequeños menores de 3000 habitantes.

David Holguín dijo...

Sin agredir fisicamente... pero esto pasa en Cáceres

http://www.13rosas.com/2011/01/increpado-por-opinar.html

Perdonad el enlace.

Anónimo dijo...

Continuación de la entrada Anonimo día 20/01/2011 a las 12:05.

16.-COCHES: el lujo de muchos dirigentes autonómicos les lleva a sentar sus posaderas en automóviles de más de 100.000 euros. Gallardón, el alcalde de Madrid, se mueve en un Audi A8 de 591.624 euros. Fue contratado en arrendamiento hasta 2011, así que el alcalde gasta 150.000 euros al año del bolsillo de sus ciudadanos para moverse por la ciudad y alrededores. Catorce de los 17 presidentes autonómicos usan Audi. El valenciano Francisco Camps tiene varios a su disposición (esa comunidad dispone de 200 vehículos para sus altos cargos, la mayoría de ellos Volvo S80, de 40.000 euros), lo mismo que sucedía con Chaves en Andalucía, cuyo Gobierno cuenta con 234 coches oficiales.

17.-CHAVES, MANUEL: cobra al año 81.155 euros por ser ministro más una indemnización de 46.000 al año por abandonar la presidencia de Andalucía. O sea, 127.155 euros anuales. Dos sueldos del Estado compatibles sólo para altos cargos. Para los demás españoles está prohibido por ley.

18.- DESPILFARRO: el Congreso gasta cada año 160.000 euros en regalos navideños. 11.000 cargos públicos reciben obsequios por esas fechas, un gasto que suma al año 2.200.000 euros.

19.-DEUDAS: cada español debe a los bancos 566 euros por la deuda de los ayuntamientos.

20.-DESCONTROL: es tal en la administración de fondos públicos que en España no hay ni una sola institución que conozca cuántos políticos cobran del Estado.

21.-DIETAS: los parlamentarios que no viven en Madrid reciben, además del sueldo, otros 1.823 euros al mes por sus supuestos gastos de manutención y alojamiento. Los locales, 870 para gastos, libres de impuestos. La suma de estos sencillos complementos supera el sueldo de 12 millones de ciudadanos. Además, cobran 150 euros cada día si salen al extranjero, y 120 si viajan por el país.

22.- ENCHUFADOS : hasta hace tres meses, cada eurodiputado disponía de 17.140 euros al mes para contratar a familiares. El ex presidente del PP de Cataluña y vicepresidente de la cámara europea, Alejo Vidal-Quadras, puso en nómina como secretario en Bruselas a Albert Fuertes, hermano de su esposa. Y el eurodiputado cacereño del PP, Felipe Camisón (fallecido en mayo de 2009) contrató a su cónyuge como asistente, al igual que hizo la también diputada popular Cristina Gutiérrez-Cortines con su hija. Y lo mismo hizo el socialista Enrique Barón con la hija de un militante afín. [En la actualidad, los familiares directos han sido eliminados de las plantillas de los diputados españoles. Sin embargo, los parientes de sangre han sido reemplazados por personal próximo al partido].

23.- FUNDACIONES: 52 políticos nacionales ocupan cargos en 74 fundaciones distintas: 31 por el PSOE, 28 por el PP y 4 por el resto de grupos. La conservadora Soledad Becerril parece la más activa: es miembro del patronato de seis fundaciones. No todas tienen un marcado carácter político.

24.-GUERRA REINA, ALFONSO: hijo del ex vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra. Fue elegido a dedo como asistente del vicepresidente del Parlamento Europeo, el socialista Miguel Ángel Martínez. Más de 140 millones al año se van en sueldos de 1.200 recomendados. Con ese dinero se podrían mantener los servicios de una ciudad española de 115.000 habitantes durante un año.

25.- HACIENDA: la retención de las nóminas de los diputados y senadores es sólo del 4,5%.

Anónimo dijo...

Continuación de la entrada realizada el día 20/01/2011 a las 12:05 de Anonimo.

26.- HORAS EXTRAS : en 2008 el Gobierno de La Rioja pagó 200.000 euros extras a sus conductores. Realizaron 870.182 kilómetros, unos 2.300 al día, lo suficiente para cruzar tres veces España de este a oeste. Un gasto curioso ya que es la comunidad más pequeña del país y que su población es inferior a la de cualquier ciudad dormitorio de Madrid. El uso de coches oficiales para asuntos particulares es una práctica tan común como soterrada.

27.-IBARRETXE, JUAN JOSÉ: el ex lehendakari del Gobierno vasco recibe unos 45.000 euros al año, la mitad de lo que ingresaba cuando era presidente. Y lo cobrará de por vida, igual que todos los miembros de su ejecutivo. Este tipo de jubilaciones están muy por encima del límite legal para el resto de los españoles, que no pueden cobrar más de 32.000 euros anuales, por mucho que hayan cotizado toda su vida.

28.- IMPUESTOS: un ciudadano, por ejemplo, de Madrid sustenta con sus impuestos el salario de 27 concejales, 120 parlamentarios de la Asamblea madrileña, 264 senadores, 350 diputados nacionales y 54 del Parlamento Europeo. En total, 815 cargos electos con un sueldo base que supera los 3.000 euros. Y sin contar los puestos de confianza que arrastra cada uno.

29.- JUBILADO DE ORO : tras abandonar el FMI, Rodrigo Rato regresó a España con una pensión vitalicia de 80.000 dólares anuales. Sumados al sueldo de ex ministro, en 2006 percibía 37.070 euros mensuales. [Un español necesita cotizar al menos 35 años, 15 con la base más alta, para poder cobrar la jubilación máxima de 32.000 euros al año].

30.- MARISCADAS: no hay límite legal para las comidas de representación de los políticos españoles. Tampoco hay fiscalización previa a la hora de comprar jamón, champán o puros de alta cava. Ejemplo descontrol es el socialista valenciano Vicent Costa. Acababa de perder las elecciones municipales a favor del PP, pero seguía siendo alcalde en funciones. Y como tal se gastó casi 500 euros del dinero público en gambas, cigalas, langosta, navajas, jamón y caldereta. Una buena despedida.

31.- MÓVILES : los senadores cuentan con 1,7 millones de euros al año para gastos de teléfono. El ayuntamiento de San Lúcar de Barrameda tenía 270 dados de alta. Entre los servicios que pagó figuran descargas de juegos, llamadas a Cuba y a varias líneas eróticas.

32.-MOROSOS: los miembros de La Casta invirtieron 66,6 millones de euros en la celebración de las elecciones general de 2008. De ese dinero, 44 millones fueron prestados por bancos españoles para financiar campañas publicitarias megalógamas. Las mismas entidades que ese año de crisis embargó las casas a 60.000 familias por falta de liquidez. 180.000 personas se quedaron sin techo. Sin embargo, los partidos de La Casta deben a los bancos 144,8 millones de euros.

33.-NEGOCIOS: sólo el 33% de los diputados del Congreso se dedica en exclusiva a su labor política. El resto engorda sus cuentas corrientes con la participación en empresas privadas, fundaciones y colaboraciones varias. Algunos, como el diputado del PP Miguel Ángel Cortés, aglutinan hasta 12 actividades extraparlamentarias.

34.- NÓMINAS: los sueldos de los políticos electos (80.000 miembros de La Casta, que llenarían un estadio como el del Real Madrid) cuestan a los ciudadanos unos 720 millones de euros al año, más que el presupuesto anual de toda la red ferroviaria, tres veces superior al dinero dedicado a cuidar el patrimonio nacional y 60 veces más que lo que gasta el país en salud bucodental para jóvenes.

35.- PAJÍN, LEIRE: en 2000 se coronó como la diputada más joven de España. Ocho años después, con 33 de edad, ya tiene derecho a una indemnización de 85.000 euros anuales del Estado. Recibe 5.500 euros al mes por su trabajo al frente del PSOE, tiene derecho al 80% de su sueldo como ex secretaria de Estado de Cooperación, 103.000 euros anuales con todos los complementos, a lo que hay que sumar 3.126 como senadora.