El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: ACUERDO

viernes, 28 de enero de 2011

ACUERDO

Alguien me decía el otro día que tenía que destacar más veces el hecho de haber llegado a acuerdos importantes en esta legislatura "sin necesitarlo", ya que teníamos mayoría absoluta.
Lo ofrecí en el debate de investidura en la Asamblea de Extremadura en el que fui elegido presidente, y otros posteriormente, y a fecha de hoy todos se han cumplido.
El Estatuto, las cajas de ahorro, la Ley de Educación, la agricultura, el pacto local, el reglamento de la Asamblea que posibilita mayores iniciativas y control por parte de la oposición, el agua, el Pacto Social y Político de Reformas... Podía no necesitarlo yo, no necesitarlo nosotros, pero lo necesitaban los ciudadanos. Ellos saben valorar el acuerdo. Y acordar significa renunciar a tus máximos. Pero merece la pena.
Por eso me satisface tanto que el Gobierno de España , UGT y CCOO, y la CEOE hayan alcanzado un acuerdo en temas que son tan importantes. Han puesto los intereses de España por encima de los propios. Esperemos que se puedan sumar las fuerzas políticas. Sería importante que lo hiciera el PP.
Ortega y Gasset decía que "sólo se puede progresar cuando se piensa en grande". Ojalá que todos pensemos en grande.
Me voy a Zaragoza. El fin de semana nos reunimos para trabajar sobre el programa autonómico de mi partido.
Un abrazote.
Guillermo

31 comentarios:

yomisma dijo...

"sólo se puede progresar cuando se piensa en grande"

Sé lo que quieres decir con esa frase, eso es lo verdaderamente importante, por encima de todo para el bien común, sin adversarios, todos unidos.

Lo estamos sintiendo a título personal, en nuestra propia vida cotidiana, con los besos, con los abrazos, el consuelo y el aliento de los "compañeros" de mi marido, con el disgusto de los guardias civiles por lo que nos ha ocurrido, de sus familias, de sus mujeres, de sus hijos, con quienes nos conocen, con quienes nos quieren, las lagrimas de las mujeres de los guardias hablan por sí solas y nos llegan al corazón.

Jose Vicente de Pescueza dijo...

Hola amigos y amigas.
Cuando se piensa en el nosotros, en lo mejor para todos/as y no solo en lo mejor para unos cuantos, estamos en el camino adecuado, los hombres y mujeres saben reconocer este trabajo, espero que mi partido nunca pierda este camino. Ánimo y espero buen trabajo en Zaragoza.
Abrazos para todos y todas.
José Vicente de Pescueza

Sinclair dijo...

Queria comentar algo que no viene a cuenta de lo que es la noticia que das. Me parece vergonzoso que se envie a una persona para que en unas primarias de un pueblo sea la parte imparcial y que se vea que se decanta por un candidato y que hace que la asamblea se crispe. Eso es lo que ha pasado en Cabezuela del Valle.

rasputín dijo...

No tienes por qué dar tantas explicaciones, pues para quien no te conoce, en más de cuatro ocasiones, es echar margaritas a los cerdos.
Sabes lo que digo, sé lo que entenderás a leerlo.
Sigue siendo tú mismo, por ti mismo, así seguirás siendo ejemplo para los tuyos, y sabes a quiénes me refiero, pues son los que siempre estarán ahí, contra viento y marea, en las risas y en los llantos, sencillamente siempre.
Se busca exegeta o lingüista reconocido que incorpore al diccionario de la RAE una definición aproximada de la palabra COMPAÑERO, ya que ninguna de las actuales, excepto en raras ocasiones, dan la talla.
Lo de siempre, como siempre, sin excepciones. (c)raspu2007.
Fue un placer.

Anónimo dijo...

MARPESA. MARPESA.

Querido Guillermo, el acuerdo es muy bien visto por la ciudadanía. Lo mínimo que se le exige a los políticos es que sean capaces de hablar, de pactar. Sin embargo la derecha no lo ve así, sólo es positivo si sirve a sus interes. El candidato de la derecha no es nadie si no sale en la foto contigo. Cuidado con seguirle el juego, le das la mano y te pide el brazo.

Un abrazo a todos.

Anónimo dijo...

ojalá que como dices en tú escrito el pp se sume al acuerdo pero lo veo muy negro

xtreme dijo...

Hola a todos.
Es importante Presidente, tienes razon , parece que uno cede, pero no, el acuerdo siempre sera mejor si todos aportan , no por el hecho de estar presentes en el mismo si no por el hecho de compartir un interes comun.
Zaragoza es una gran ciudad llena de muy buenas gentes, una Ciudad muy amable para vivir.
Alli se encuentra parte de Mi vida, Mi hijo Julio y Mi hija Patricia , hijos de Extremadura de mucha calidad.
Estoy seguro que tienes mucho que aportar al PSOE y asi espero que lo hagas, un estilo de hacer politica en el cual tengo mucha comfianza y una vision de la politica diferente que creo que es necesaria , no espero que seas el protagonista, pero si que tengas el protagonismo que tienes con la politica que practicas.
Cuando todo va a favor de corriente , se convierte en riadas y he visto como las riadas pueden hacer tanto daño a cualquier poblacion que las sufra y es necesario poner contencion para que eso no ocurra y a veces no es tan complicado.
Espero Presidente que el sentido comun tambien este presente en aquellas decisiones que tomeis.
Buena Suerte.
jn.

Alejandro dijo...

Hola Guillermo soy Alejandro Duque compañero del PSOE de Mérida debemos de darnos la enhorabuena, a todos los españoles de éste acuerdo tan necesario para España y por los españoles de verdad debemos de celebrarlo todo pero eso si, con cautela, ya que es una solución a medio y corto plazo, pero no garantiza las pensiones en el futro de los jóvenes ya que ellos inician, su vida laboral más tardes y dudo que llegarán a lo mínimo establecido en el Decreto aprobado hoy, el progreso y las tendencia de aquí hacia el futuro es muy diferente al vivido por nuestros padres y abuelos, que se ponían a trabajar desde la adolescencia, por eso digo, aunque sea muy positivo que lo es, espero que sea una solución a corto y medio plazo por eso de la crisis. Por cierto no quiero pensar que los que han estado reunido en la mesa de negociación, han queridos salvaguardar sus pensión. Atentamente tu fiel compañero Alejandro y buen viaje a Zaragoza

Chema Fagúndez dijo...

A los socialistas nos duelen las medidas que se están tomando, pero son necesarias; evidentemente hay que poner los intereses de España por encima de los propios, aunque los que enaltecen el patriotismo lo hagan al revés; no aportan nada, solo esperan; como el que ve una casa ardiendo y teniendo una manguera al lado, se queda mirando sin hacer nada y dice que es el que más la quiere. Ya es hora de acuerdos, solamente unidos podemos hacer cosas.
Me da por comparar unos políticos con otros, y se me antoja analizar la diferencia entre unas mayorías absolutas como la del PSOE Regional y la del PP Local de Badajoz. Es la diferencia entre la política con clase y la política sin ella. El día y la noche. Felicidades a los responsables del acuerdo. Un abrazo a toda la plaza.

Chema.

Manuel dijo...

Enhorabuena ¡¡

Me gusta ésa, tu forma de pensar. Nos ayudará a convivir, eso que tanta falta nos hace, vivir con.

Cuán lejos quedan tantos para pensar así ¡¡, tantos de los unos, tantos de los otros...tantos de tantos¡¡

Gracias por seguir ahí, así y con esas ganas, explicándolo para que se pueda entender, que también hace falta pedagogía, mucha, desde donde se hace cada cosa buena o menos buena.

Buen viaje
Manuel

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Insisto: el acuerdo no me parece un método de gobierno, mucho más cuando no es necesario desde el punto de vista aritmético. Mi voto es para el tipo de educación que tu programa defiende, no para que consigas un modelo educativo de consenso. Por ejemplo, de la lista que dices, creo que el Reglamento de la Asamblea sí requiere de consenso, pero no la agricultura, atendiendo a las diferencias entre las dos opciones, que me parecen notables.
Ya veremos si los resultados son buenos o no. No se mide por haberlo conseguido, sino por su efecto en la vida ciudadana.

Unknown dijo...

Dices "Acuerdo" como parte de un camino, quizá no lineal, que nos lleva a un destino. En este caso, llevar a cabo un programa, unas ideas, unos compromisos, tal vez. En los acuerdos se cuenta con otras ideas para llegar antes a la conlusiones propias, objetivos y metas, que en este caso aglutinan a las de muchos. Sin embargo, no hay que olvidar que A-CUERDO forma parte de RE-CUERDO, de no olvidar los principios, de dónde partimos, con quiénes empezamos a caminar y, sobre todo, adónde regresaremos cuando la tarea esté concluida.

Anónimo dijo...

Un acuerdo que hace a los pobres mas pobres y nuestras pensiones mas miseras.
Si señor un gran acuerdo para un futuro peor.
Un acuerdo que solo podian firmar unos Sindicatos subvencionados en contra de los trabajadores.
Esta izquierda no la reconoce nadie.
Espero que mi post no le estropee el titular.
Y mira que hay donde recortar!

Encarna rabanal dijo...

Hoy nos hemos despertado con el tremendo dato de la subida del paro.
Parece ser que, aunque las noticias de los acuerdos son positivas,no inciden directamente en la reducción de las cifras del paro en este momento.
Tenemos encima "el ladrillazo" que es que el que ha provocado esta situación sumada a las recalificaciones masivas del suelo que efectuaron muchos ayuntamientos.
Los bancos y cajas están saturados de casas y lo que necesitan es dinero.Han sido implacables con las personas que han perdido sus viviendas por no poder hacer frente a las hipotecas.La buena noticia es que la justicia ha dado la razón a una familia que tuvo que entregar su vivienda al banco y éste le exigía además, 28.000€ por la devaluación en el mercado de la misma.Esto se llama "usura"
Esperemos que con las reformas de las cajas venga la solvencia,el crédito y como consecuencia se cree empleo.Dios lo quiera,por el bien de todos y todas.
Un saludo para toda LA PLAZA.

Anónimo dijo...

Sr. Presidente:

Hablando de acuerdos, ¿no sería necesario un acuerdo entre todas las Comunidades para entre otras cosas convocar las oposiciones de Educación de forma que no ocurra como este año que por el efecto el llamada los interinos de Extremadura salgan claramente perjudicados?
Pido desde aquí se congelen para no perjudicarnos.
Un cordial saludo.

Amador Pablo Sánchez Pérez
DNI: 6517789

Garzo dijo...

Hola extremeños
Hay un dicho que dice, "al enemigo ni agua". y más a este partido que los cuatro años han ido al acoso y derribo, sin importarle lo que le pase a España. Son Indigno.

Anónimo dijo...

Señor presidente, he leído que en los próximos días estará cerca de los ciudadanos de Mérida, su segunda casa. Yo resido en Badajoz pero trabajo en la capital extremeña y me gustaría invitarle a visitar el Colegio Público de Educación Especial Casa de la Madre que se encuentra en la Barriada de San Andrés. Estaremos encantados de mostrarle nuestra realidad. Gracias

Unknown dijo...

Como ciudadano extremeño gracias por conseguir TODOS los acuerdos que ofreciste en el debate de tu investidura. Todos son acuerdos sobre temas muy importantes para definir un marco de actuación sobre el que DESARROLLAR NUESTRO POTENCIAL COMO PUEBLO, en el presente y en el futuro.

Como socialista, me sumo a que tienes que destacar que se ha llegado a esos acuerdos importantes en esta legislatura sin necesitarlos, ya que tenemos mayoría absoluta en la Asamblea. Dos no se ponen de acuerdo si uno no quiere, y en este caso el que ha querido ha sido el que lo ha propuesto y el que tiene mayoría absoluta. Y no como en Badajoz ciudad, donde el gobierno del PP en el ayutamiento ni busca acuerdos, ni facilita la información necesaria a los grupos municipales de la oposición para que puedan realizar la labor que le han ENCOMENDADO un alto número de badajocenses.

Un fraternal saludo a tod@s

Unknown dijo...

¡ENHORABUENA¡ por el acuerdo al que han llegado El Gobierno y los agentes sociales. Era necesario para generar confianza y tranquilidad entre la ciudadanía. Y el PP se tendrá que sumar aunque le haya pillado con el paso cambiado, no les queda otra. Tendrán que redefinir su estrategia de desgaste sin ofrecer nada.

En relación a los contenidos de la convención en la tierra de La Pilarica, seguro que prevalecerá el SENTIDO COMÚN. Y con respecto a los contenidos que no están en el programa, pero que todos conocemos que se debaten, seguro que también.

Si puedes te das una vuelta por PLAZA, si no la conoces.

Un fraternal saludo a tod@s.

Anónimo dijo...

Buenas tardes a tod@s.
Desde mi punto de vista no podemos hacerlo de otro modo, Guillermo. Los extremeños, somos tan pocos que, nos conocemos. Podría ser nuestra debilidad pero realmente constituye nuestra grandeza. Cada uno que defienda sus ideas, ¡ olé !, pero en un esfuerzo de convivencia, lleguemos a sentirnos más extremeños. No son tiempos para diferenciarnos, lo son para acuerdos. Hagamos un paréntesis y aparquemos por un tiempo otras cuestiones. A menudo nos cegamos con ser del Madrid o del Barça, ahora hemos de centrarnos en lo fundamental.
Un saludo.

emérita.

Fernando dijo...

¿Pensar a lo grande? ¿Los sindicatos? Bastaría con que dieran la cara en defensa de los trabajadores. Porque de tanto pensar a lo grande alguien va a llamarles cobardes.

Anónimo dijo...

Buenas,el acuerdo es importante en todos los niveles, en el matrimonio, en la familia, en el trabajo...Para llegar a un acuerdo tenemos que abordar la temática y ofrecer y escuchar ideas,ese es el éxito del acuerdo, escuchar y ofrecer,dar y recibir...
En todos los niveles, como he dicho antes, si no se aborda la temática, hay problemas.Conflictos familiares por no afrontar los problemas, conflictos laborales.
En fin que no debemos guardarnos ninguna carta en el bolsillo, hay que sacarlas todas.
Saludos a todos y espero que el finde en Zaragoza complete tú programa.

Francisco J. González
Puebla de la C.

Extremeño dijo...

¿A quién se refiere usted cuando dice ''Podía no necesitarlo yo, no necesitarlo nosotros, pero lo necesitaban los ciudadanos''? ¿Ese ''nosotros''? ¿Quién cree usted que lee este blog, que no necesita lo que necesitan los ciudadanos? El acuerdo es la mejor forma de que se acabe esta diferenciación que hace entre ''ellos'' (los ciudadanos) y nosotros.
El primero que necesita todos los acuerdos posibles, por mucha mayoría que tenga, es el Presidente. Es la única forma de hacer que todo salga adelante realmente; la Historia ha demostrado que la mayoría en una cámara solo tiene valor dentro de esa cámara.
Déjese de distinciones innecesarias, deje de hablarnos a ''nosotros'' y háblele únicamente a ''ellos'', a los ciudadanos, la mayoría importante, la que hace posible el desarrollo.

José Sayago Pardo dijo...

Grupo de apoyo a GFV en FaceBook:

http://www.facebook.com/home.php#!/home.php?sk=group_198712513476903&ap=1

Unknown dijo...

EPA 4700000 de parados ¿para cuando un pacto por el empleo ?
jose luis avila

Anónimo dijo...

Hola Guillermo, aprovecho estas líneas para expresar mi desencanto con una de las decisiones que más me ha defraudado el gobierno de la Junta de Extremadura. Se trata de la expasión de la Fibra Óptica hasta el hogar, más conocida como FTTH, por medio de la empresa TeleAsturias, con dinero de todos los extremeños a través de Caja Badajoz y con el consentimiento de aprovechar toda la infraestructura de la Junta de Extremadura. Yo soy empleado de la única empresa que se quedó con la explotación de la Telecomunicaciones en Extremadura. No hubo ninguna otra empresa en la pugna. "Extremadura no es rentable". Me parece aberrante que a nuestra empresa se nos pongan todos los obstáculos habidos y por haber y lleguen estos señores y campen en sus anchas por este negocio en Extremadura, máxime y cuando mi empresa da trabajo a más de 250 empleados directos y más de 800 indirectos, y todo ese dinero se queda en Extremdura. Esta gente viene con lo puesto, veremos a ver como sale la cosa. Luego la CMT nos aprieta y nos aprieta y nos aprieta y todos estos nada de nada. Un ejemplo: Nosotros también vamos a hacer el despliegue FTTH, faltaría más, pero la CMT nos obliga a instalar infraestructura para el resto de Operadoras. A estas empresas, incluida con la que ustedes han firmado el convenio, no se las obliga a eso, ¿por qué será? La FTTH es infraestructura nueva, no pasa lo mismo que con el cobre que venía del monopolio, pero en fin, es lo que hay. Todo sea porque en mi empresa no le empiecen a sobrar gente y ocurra lo que nadie queremos. Por el bien de los extremeños espero que salga bien, pero ya le adelanto que lo dudo muchísimo.... Gracias por leerme y un abrazo.

Anónimo dijo...

Me parecen muy bien los Acuerdos aunque siempre que la
Administración los cumpla. Si, porque no pregunta en el SES si los Acuerdos sobre Jornada de Tarde se cumplen con los Farmacéuticos. Sr. Presidente le digo que no.
Un saludo

Krystina dijo...

¡¡HACÍA MUCHO TIEMPO QUE NO ME LLEVABA UNA ALEGRÍA TAN GRANDE¡¡Por fin el acuerdo entre Sindicatos, Patronal y Gobierno. Es la parte más complicada en democracia, saber ceder todos un poco, en beneficio de todos... Enhorabuena a los sindicatos y a la patronal.. Y COMO NO A ZAPATERO Y SU GOBIERNO....A ver si es posible que seamos capaces de salir del tunel... CLARO QUE CON 4.700.00 PARADOS...Pero al menos que las instituciones laborales, por llamarlos de alguna forma SE PONGAN DE ACUERDO EN LAS MEDIDAS Y EL BARCO NO PERMANEZCA PARADO EN MEDIO DEL OCEANO A MERCED DE LOS VIENTOS Y LA TORMENTA... SIQUIERA QUE EMPRENDA EL RUMBO CORRECTO... ¡¡Si que es una crisis aguda..¡¡ y nos ha cogido con un montón de problemas y de rigideces que no sé muy bien cuáles son... PERO QUE DIFICULTAN MUCHO LA SALIDA DEFINITIVA, RETRASÁNDOLA...Pero me voy a fijar sólo en ese Acuerdo que tanto trabajo ha costado...Estoy contenta... ÓJALA LAS CIFRAS DEL PARO EMPIECEN A BAJAR Y DEJEN DE CERRARSE TANTO NEGOCIOS.....

paqui dijo...

Guillermo:
Al hilo de lo que dice Sincler deberías de darle una contestación.Lo único que se consigue con esa actitud es el desencanto de la gente hacia la clase política.Informate un poco más de lo que hacen los dirigentes socialistas de los pueblos.
Un abrazote

Miguel dijo...

Lo mismo se hizo con Suárez. Hoy hace 30 años y un día se le estaba poniendo a parir.

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Releyendo las intervenciones y en especial la mía, quiero concretar, pues puede parecer lo contrario, que me parece bien que la reforma de la Seguridad Social, que no es discutible, se haya hecho por acuerdo entre Gobierno, empresarios y sindicatos.
Que mi crítica al acuerdo como método político se refiere a los partidos políticos.