El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: Mercaderes

jueves, 2 de diciembre de 2010

Mercaderes

Estuve en Bruselas desde las 18.15 horas del martes 30 de Noviembre hasta las 19.27 del día 1 de Diciembre. Algo más de veinticuatro horas.
Me reuní con la Dirección del Comité de Regiones de la Unión Europea (se dice Bureau o Mesa), con el nuevo Embajador de España en la representación permanente ante la UE (que es una suerte para este país), con compañeros míos de la Agrupación del Psoe en Bruselas, con los Jefes de Delegación de cada Estado (yo ahora lo soy de España), con el Alcalde de Lisboa (una persona de lo más interesante), con el Comisario de Presupuesto de la UE, con todos los representantes de las CCAA de España a los que represento al frente de nuestra delegación, y finalmente un debate en el Pleno del Comité con el Sr. Durao Barroso, Presidente de la Comisión Europea.

RESUMEN: En Europa están pasando muchas cosas distintas al mismo tiempo. La que más me preocupa es que se habla mucho de los mercados y casi nada de las personas.
Falta que nos creamos que sin Europa no somos nada en el mundo. Europa parece ser una agrupación de mercaderes en la que vales solamente lo que tienes o lo que debes. Y algo más. Me da la sensación de que quienes defienden la prevalencia de la agenda de intereses sobre la social están ganando de calle. Y por último. No me resigno ni me conformo. Hay que luchar con todas nuestras armas. Bueno, con todas no podemos. Hay quienes solo piensan en ganar, aunque acabemos perdiendo todos, pero que sepa todo el mundo que muchos vamos a luchar con independencia del ganar o perder partidario.
Un abrazote.
Guillermo

32 comentarios:

Antonio Parra dijo...

Ahora te enteras de que la Europa que tenemos es la Europa de los MERCADERES???. Es algo de dominio público desde que empezó esta historia. Ninguna novedad, que yo sepa.

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

Sin duda son días tristes para la izquierda, para la Democracia. Lo que no pueden ser -me niego- días para la derrota. Aquí, de nuevo, se impone el "vamos juntos compañeros", el discurso firme de las ideas de progreso y la capacidad de luchar y resistir frente al enemigo, que aunque se llamen mercados todos sabemos quiénes son y dónde están. Ahora, sólo falta que sepamos decir NO. César.S.L

Ricardo dijo...

Guillermo,sólo puedo decir que necesitamos unos cuantos de gobernantes con ideas similares a las tuyas y unos militantes que lo sean de corazón y no de bolsillo. Un abrazo.

no dijo...

estoy con usted , presidente, hay que seguir luchando da igual si ganamos o perdemos, ademas nosotros tambien somos EUROPA les guste o no al resto de paises

Unknown dijo...

Mister President,¿aun no lo sabe?,es la dictadura de los mercados o del gran capital.Pero eso mismo pasa aqui,con los PROBLEMAS TERMICAS y REFINERIA,los mecados o intereses y no las personas.
TERMICAS NO.
Un zurdo,que les pide que recapaciten antes de que sea tarde.

Anónimo dijo...

LO PRIMERO: LAS PERSONAS, DESPUÉS;LO DEMÁS.
ME REMITO A UN REFRÁN DE MI MADRE:
"TENIENDO PAL DIA, LA NOCHE SE PASA DORMÍA".LUCHANDO Y ARRIMANDO EL HOMBRO YA SALDREMOS Y VENDRÁN TIEMPOS MEJORES.¡ÁNIMO!

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

MERCADERES: Me apena escuchar al Consejero Quintana hablar del tren en Extremadura. Me apena sobre todo por lo que intuyo que debe de pensar de los extremeños.
No, Guillermo, no. Los extremeños no sólo vamos a votar cada cuatro años. A los extremeños, al menos a mí, no me gustan las tonterías. César S.L
P.D. No estaría de más que el señor consejero se leyese el libro "España capital Paris".

rasputín dijo...

Como te decía en el anterior post: "Guillermo, tú nunca tendrás precio, y comparto con todas mis fuerzas esa afirmación, así te lo hice saber siempre, a ti y a la gente con las que de ti se debatió puntualmente; pero no puedes negar que la falsedad, el atavismo rancio y la militancia espuria e hiriente campan a sus anchas entre las huestes que acaudillas; y te admiro, créeme".
Con respecto al mercadeo, todos los políticos, con independencia del color, están haciendo de las personas y de las ideas simples monedas de cambio que las urnas ponen a su disposición para satisfacer, en primer lugar, sus necesidades primarias, secundarias y terciarias; me temo que a la paciencia de la clase obrera le queda poco, muy poco.
"Negras tormentas agitan los aires...."
Salud y libertad a espuertas, con comuelgo. (c)raspu2007.
Fue un placer.

Gripe A dijo...

Explícame una cosa, de verdad, me gustaría que me lo aclararas. Dices en tu última entrada, contestando a un ciudadano que duermes tranquilo, bueno exactamente dices: Anónimo, tu no dormirías tranquilo porque se supone que no tendrías la conciencia tranquila. Yo duermo y dormiré tranquilo. Podré tener aciertos y errores, pero siempre seré honesto conmigo mismo y con los que confian en mí . Nunca tendré precio. Te lo asguro.
Lo que quiero que me expliques es si de verdad eres honesto contigo mismo y con los que confían en ti, por qué no has hecho nada ante varias denuncias de corrupción en la Junta, que te han hecho llegar con detalles y con documentación y ante lo que ni siquiera has contestado a quien te ha informado. ¿Es eso lo que entiendes por ser honesto contigo mismo y con los que confían en ti?
Me gustaría que me lo explicaras, de verdad.

Tony Méndez dijo...

Presidente, lo dicho, comenzamos a ser esclavos de solo dos países europeos. Razones no le faltan ¡ójala! y fuera así, primero las personas y después lo demás, pero en el mundo de lobos que vivimos no cuela eso.

Hitos, has leído mi post entero? Pues me da la sensación que lo leíste con prisa o no lo terminaste, ¿Culpo a los ordenadores de los suspensos? ¿Dónde? ¿Es esa la conclusión para ti que da mi post?

Paco Centeno dijo...

¿Dónde se fabrican más como tú?
Un saludo

Anónimo dijo...

"Hay quienes solo piensan en ganar, aunque acabemos perdiendo todos, pero que sepa todo el mundo que muchos vamos a luchar con independencia del ganar o perder partidario."
Hermosa frase que suscribo desde la primera a la última palabra. Claro que llevar a la práctica aquello que contiene no está al alcance de cualquiera. Usted mismo ignora a aquellos que dicen no a proyectos industriales defendidos por la Junta que preside. ¿Para cuando una reunión con ellos para que puedan, al menos, intentar convencerle del error que comete? Sea atrevido y corra el riesgo de escuchar a los que, educada y respetuosamente, expondrán sus razones.Llame a Villafranca. Saludos

Anónimo dijo...

En un viaje que hizo mi padre a Bruselas, se topó con un taxista español que le dijo:paisano, aquí no hay nada mas que hipocresia las personas les importan una M... .
JVIER.

vicente dijo...

Realmente lo mas triste no solo de europa si no en general en la politica , es que se olvido todo el mundo de las personas ?, aunque quieran hacer ver en su discurso que no , es asi.Me temo que el apoyo de izquierdas se aparco o esa es la sensacion que tengo.... estoy triste por ello.

Miguel dijo...

Aunque le sea repetitivo. Detrás del... "MOTE" MERCADOS hay nombre y apellidos; detrás de esos nombres y apellidos hay una localización y en esa localización se sientan... "personas muy malas" que se sienten cómodos en la impunidad actual.

Los patriotas que han ganado 2 BILLONES de euros en 20 años atacan a su propio comedero.

¿Dónde está el complejo sistema judicial...?. ¿Ejecutando las hipotecas y los préstamos...?

¿Alguien del sistema protege los servidores de Wikileats?. Obama el Demóstenes desde luego que no.

¿Alguien me protege en mis necesidades economícas siendo una empresa que presto servicios en la economía social...?. ¿Los que deben protegerme "me rescatan", facilitan, brindan liquidez o refinanciación...?.

Mal asunto.

EL OTRO PROGRESISTA dijo...

Hola Parlamentarios:

Viene hoy Guillermo en Plan filosofico y utopico, no se si como resignación o para generar pena, y el aparentar que eres nuestro DON QUIJOTE ante UE.

Lo siento Guillermo, el problema lo hemos generado nosotros mismos, ELLOS NO SON LOS CULPABLES DE ESTA SITUACIÓN.


ESPAÑA tiene dos gravisimos problemas, EL GASTO PUBLICO Y LA FALTA DE UN MODELO ECONOMICO COMPETITIVO, que viene como consecuencia de la organización politica y economica que tenemos, y el segundo por una incapacidad de nuestros representantes políticos.

Ante estos problemas Europa (tu les llamas mercaderes, pero ellos al igual que tu, representan a otros europeos) DICEN QUE ELLOS NO VAN A PAGAR NUESTRO GASTO (en muchas ocasiones DESPILFARRO), y que ya nos dieron suficientes Fondos como para generar ese otro modelo económico.

La realidad es que el módelo está agotado, NO SE SOSTIENE, y vosotros nos lo habeis vendido a todos como el mejor sistema, Y NO TENEIS LA DECENCIDA DE RECONOCER QUE OS HABEIS EQUIVOCADO.

Esto además se acompaña, QUE VOSOTROS VIVIS GRACIAS A ESTE SISTEMA, y claro si se cambia VAIS AL PARO.

La realidad es que como en otro paises se tenian que haber acometido grandes reformas, que aquí por demagogía, mentiras, orgullo y falsa ideologia NO SE HAN HECHO.

Dile Guillermo a los extremeños los cambios reales que se van a producir en los próximos años cuando NO LLEGUE EL MISMO DINERO A LA JUNTA QUE LLEGA AHORA, CUANDO LOS MERCADOS FINANCIEROS NO PRESTEN DINERO A LA JUNTA PARA FINANCIAR SUS GASTOS......

Deja ya de imitar a TU PAPA, que siempre busca culpables en otros sitios. Los culpables SOMOS NOSOTROS por confiar en personas como vosotros QUE OS DEBEIS MAS A SECTAS (PARTIDOS POLITICOS) QUE A LOS CIUDADANOS.

Y hoy ante tu impotencia, incapacidad, lealtades y TUS ERRORES vienes a que se te consuele.....

Ala, sigue viendo la paja en el ojo ajeno......

Un cordial saludo a todos

Anónimo dijo...

hace mucho que deje de creer en europa. solo veo a gentuza que parece que no han nacido en la tierra. que son como de otro sitio y que solo les interesan los puestos que tiene. saludos

Unknown dijo...

Un recordatorio que nos convendría tener presente cada día, os invito a cuando menos, una reflexión:

http://www.youtube.com/watch?v=7JhK_eToVqA

Saludos,

anselmo dijo...

Me preocupa especialmente que se esté mirando más a la cara de los mercados (no sé si tienen cara u otra cosa), que a la de los ciudadanos.
Ni me resigno ni me conformo, pero algo no se está haciendo bien, cuando las decisiones no se proponen, sino que se imponen.
Es posible que antes no tuvieramos tanta dependencia de los números, pero estamos pasando a decidir las cosas, en función de como funcionan los números y eso también me preocupa.
La Europa Social....
Un saludo.
Anselmo.

Anónimo dijo...

Hay mucho quemado con razones sobradas. La última medida de suprimir la subvención de 426 euros ha sido una canallada y privatizar parte de la Loteria del Estado una cosa extraña. Si el PSOE empieza a vender, espera que lleguen los otros o como dice un amigo (perdón por la ordinariez, pero es muy gráfico) "si me tienen que joder que sean profesionales".

La subida del tabaco me parece escasa y fumo bastante. Si el paquete de tabaco a partir de Enero me costara 12 euros,dejo de fumar y mi salud lo agradecerá, pero ver el aumento de familias en comedores sociales, embargos o las colas del paro conmocionan al más gélido. Ya está bien de tanta medida insolidaria.

Y el sábado excursión desde Rabat de varias organizaciones marroquíes para reclamar Ceuta, Melilla y las islas Chafarinas que no oía hablar de ellas desde la época franquista. Todo se está complicando y no esperemos la ayuda de nadie con los problemas que tienen en sus casas por mucha "Unión Europea" que se quiera vender. A la hora de salvar los muebles cada uno salvará los suyos antes que los del vecino.



Salud-os Isabel P.

Miguel dijo...

Sr. Presidente; le garantizo que los representantes de esas 25 entidades financieras pintan menos que yo. La mayoría de ellos están en la misión del... “sálvese quién pueda”. Representan a entidades con sus cuentas... <> y no digo opacas que también lo son.

Las personas con las que se ha reunido no tienen capacidad de actuación; en algún caso salvar algún compromiso y en especial presionar a los directores de sucursal que han quedado como cobradores... del frac.

Recuerde que el crédito está seco para la mayoría por la sencilla razón qué; los 37 y sus socios extranjeros controlan todas las entidades financieras amén de sus “MULTINACIONALES” y éstos, pues se lo tienen comido para sus negocios de oportunidad... ejemplo las renovables.

Las Cajas?. NO tienen ni un duro y todo es disimulo.

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

En alguna ocasión, he hablado sobre liderazgo. Hoy cuatro mindundis han paralizado el espacio aereo español. César S.L

rasputín dijo...

Controladores aéreos, otro colectivo con elitistas sueldos, al igual que políticos y futbolistas, que, a la hora de aburrirse, no piensan en otra cosa que en joder al prójimo (el colectivo de prójimos se nutre, exclusivamente y en estos últimos tiempos, de parias y de librepensadores errantes).
Una media de 200.000€ al año y piden más; ¡qué insulto más aberrante hacia la ciudadanía!
Si esto quedara impune, mejor será ir pensando en emigrar al África subsahariana, que, aunque con más moscas, de seguro que nos encontraremos menos mierda.
Ya sabeis, lo de siempre, y con comuelgo.
Un placer.

Chema Fagúndez dijo...

En este mundo globalizado, el dinero es poder, los países son piezas del tablero de ajedrez; las personas, no somos nada. Con la crisis y la falsa pandemia sin buscar a los culpables, se han movido cantidades astronómicas de dinero, me pregunto dónde habrán ido y con qué fin serán utilizadas. Los ciudadanos están enfadados con sus respectivos países en vez de con los verdaderos culpables, que volverán a hacer lo mismo. El mundo al revés. Algunos pensamos que el ser humano es lo primero, frente a los que han creado este panorama que piensan lo contrario. Muchos de nosotros nunca nos rendiremos ni nos engañarán. Un abrazo a toda la Plaza y buen puente a los que podáis disfrutarlo.

Chema.

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

En realidad, no es tanto que se hable de las personas o de las cosas como que se hable de las ideas. Es decir, lo que parece es que los líderes no lo son, porque constantemente recurren a que las cosas son como son y hay que adaptarse, hay que ser realistas y todo eso. Cuando un político lo que tiene que hacer es transformar la realidad, no adaptarse a ella.

Unknown dijo...

En este mundo solo prima los intereses particulares tanto economicos como politicos y cada dia me asusta el futuro que tendran mis hijos
Luchar ¿como presidente? se lo dice alguien que lo ha hecho y lo unico que ha conseguido es la derrota , la humillación y lo peor de todo la soledad
Este mundo tiene que reventar y dar un giro total por que esto tiene muy mala pinta
jose luis avila

Félix dijo...

Dice Guillermo en su entrada que “Europa parece ser una agrupación de mercaderes”.

¡Qué lástima! que no estemos siendo capaces de que Europa sea un proyecto de ciudadanía, por y para sus ciudadanos y en la que los mercados sean eso, mercados, herramientas, sin voz, ni voto, ni poder.

Respecto a los controladores aéreos, esa casta de bachilleres privilegiados que ha tomado como rehén a los españoles, robándoles salud y tiempo y convirtiéndonos en el hazme reír del mundo, un breve apunte:

Exijamos al gobierno que legisle para impedir que la sociedad sea rehén de colectivo alguno y que llegado el caso, entre otras cosas y con carácter de urgencia pueda:

1.-Castigar con extrema severidad, al amparo de un código penal al efecto, a los culpables.

2.-Poner en marcha un plan de emergencia que resuelva el problema.

Saludos.

EL OTRO PROGRESISTA dijo...

Hola parlamentarios:

Este el país que nos merecemos, con los políticos que hay.

Zapatero, Blanco, Rubalcaba, Chacon, ... y Guillermo en silencio....

Sigamos con este PSOE y ya veremos donde acabamos.

Y si los controladores hacen esto y no los controlan, como gestionaran el resto de reformas necesarias...

Entre tanto una marcha marroquí hacia Ceuta. Esto os recuerda a alguna situación histórica anterior?



Un cordial saludo a todos

Un cordial saludo

Miguel dijo...

Mire, amplío el grupo de los 37 y lo quedo de momento en 37+Controladores.

Actitud similar con las personas que "controlan" la banca.

Rosa dijo...

Me parece buena la medida que ha tomado nuestro Gobierno con los controladores aéreos.
Me parece muy fuerte la crisis aérea que ha producido un grupo muy privilegiado de estos trabajadores...

Buen puente o como es mi caso buen acueducto.
Un besito Rosa

Chema Fagúndez dijo...

El título de “Mercaderes” me sugiere la presencia de “esclavos”. Noam Chomsky, Considerado por el New York Times como "el más importante de los pensadores contemporáneos", elaboró 10 estrategias de manipulación mediática, otro ejemplo de que somos conejillos de indias; os expongo la segunda estrategia, un tanto curiosa y casual en los tiempos que corren:

2. Crear problemas y después ofrecer soluciones

Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el demandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos. Un abrazo a toda la Plaza.

Chema.

Encarna rabanal dijo...

Todo lo que dices,Guillermo, de Europa, se puede trasladar a España o a cualquier otro país.La falta de referencia en valores donde las personas sean lo primero y las decisiones se tomen en beneficio de éstas, es lo que estamos viendo a diario:mercantilismo,dinero y materialismo es lo que se palpa en la calle.Esta dinámica afecta a toda la sociedad y así vemos comportamientos insolidarios y un gran individualismo.Esto es lo que se le está transmitiendo a las generaciones nuevas.