El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: Controladores

sábado, 4 de diciembre de 2010

Controladores

Lo ocurrido ayer y hoy es grave por lo que supone para cientos de miles de ciudadanos y por algo más. El Estado de Derecho tiene sus normas. Incluidas aquellas que facilitan el derecho de los trabajadores a la huelga. Dentro cabe todo, fuera no debe caber nada. Quienes así han actuado deben saber que asumían también las consecuencias.
Lo ocurrido exige un mínimo de rigor en los comentarios. Lo digo en un sitio donde el rigor suele estar presente...
Un abrazote.
Guillermo

79 comentarios:

Rosa dijo...

Me parece muy fuerte la crisis aérea que ha producido un grupo muy privilegiado de estos trabajadores...

La medida que ha tomado nuestro Gobierno con los controladores aéreos, me parece buena, que no se permita una situación como la que se ha vivido en estas ultimas horas.

Según el Ministro Rubalcaba mas del 90% de los controladores ya están es sus puestos de trabajo.

Feliz puente a todos.

Un besito Rosa

Tony Méndez dijo...

¡Bien jodido estoy! Hoy debería haber viajado desde Lisboa a Barcelona a las 9 horas, han cancelado el vuelo como la totalidad de los que pasaban por aire español. Reclamo y me dicen que me devolverán el importe del vuelo de cancelación y pregunto y el de regreso ¿Barcelona Lisboa? Me contestan que como ese no lo han cancelado aún, si lo cancelo yo no me lo devuelven. Pero… si no me llevan, mal puedo regresar o, cojo un taxi a Barcelona para poder luego disfrutar del billete de regreso. He tenido que cancelar el hotel pero se quedan con el 40%. Total entre pitos y flauta me han dado una buena clavada y no he podido ir.

Habría que ver la desesperación de miles de personas de vuelos trasatlánticos, algunos solo tenía el billete y ni para comer, con sus hijos… un drama y llevaban todo el día en el aeropuerto, hoy también y quizás hasta mañana, ¡De vergüenza! Por controladores elitista que ganan el doble que el Presidente de Gobierno de España.

Hoy a las 22, denuncio en la comisaría a los controladores por una parte y a la compañía propietaria del avión por otra, ya veremos cómo se resuelve esto

Anónimo dijo...

El rigor mío es el siguiente. Esta gente que cobra diez veces mas que yo y varias mas que el dueño de este blog y que son unos cuantos les:
1. Han fastidiado las vacaciones a unos humildes trabajadores que con su esfuerzo han ahorrado un puñado de euros para 4 días de descanso mal contados.
2. Han apedreado los balances de las compañías aéreas.
3. Han deteriorado la imagen internacional de un país que se nutre muy mucho del turismo.

Yo los largaba a casi todos y a los nuevos a ganar 3000 eu mes y van que chutan.

O un conductor de autobuses no tiene responsabilidad. O un cirujano cardiovascular tampoco.

Quien los hizo crecer hasta que creyeron ser lo que en adelante no va a ser: imprescindibles --> La derecha.

Este es mi rigor, GUILLE.

Vcn.

Unknown dijo...

Mister President,¿va a sentar un precedente la declaracion del estado de alarma y la militarizacion de un colectivo de trabajadores?.
No lo pregunto en defensa de los controladores,si no ,por que a partir de ahora cualquier gobierno venidero estara con mas predisposicion de declarar cualquier estado en aras del Interes Nacional,que no tiene que coincidir con el interes de la ciudadania,como historicamente ha sucedido en multitud ocasiones.
Este conflicto tiene unas repercusiones que van mas alla de los miles de viajeros afectados.Dia a dia se nos recortan mas derechos sociales y laborales,y espero equivocarme ,creo que lo peor esta por llegar,de ahi mi pregunta.
Y no debo de terminar sin seguir diciendole TERMICAS NO.
Un zurdo.

MACTIERRA dijo...

Buenas noches a todos.

1º.- Este acto de "terrorismo" (ha habido secuestro multitudinario) no puede quedar impune. Igual que al Gobierno no le tembló el pulso al tomar las decisiones oportunas, no le debe temblar en dar un escarmiento legal a estos pijos y pijas.

2º.- Las declaraciones oficiales del PP son sencillamente impresentables y fuera de lugar. Allá ellos.

3º.- ¿Dónde está Zapatero?. ¿Porqué no ha salido él a comunicar la aplicación del estado de alarma?. ¿Porqué no viajó a la cumbre iberoamericana?, ¿sabía algo de la que se estaba preparando?, ¿pasa algo más que debamos saber?.

4º.- Otra vez buenas noches a todos.

Anónimo dijo...

Hola Guillermo. Como usted bien ha dicho creo que es una de las cosas más graves que ha ocurrido en la época de Democracia. No sabía que existía la posibilidad de decretar el estado de alarma, pero me parece que es una de las mejores decisiones que se han podido tomar. Porque a huelga podemos ir todos, pero con mínimos. Y menos cuando respecto a nuestros puestos de trabajo dependen miles y miles de personas. Es lo más eficaz. Sólo hay que darse de cuenta de lo que han tardado los controladores en volver al curro, cuando se les ha dicho que podian acabar en la cárcel. Vamos que les han dado una buena torta en la cara. Es lo que hay, sino cambia de trabajo. Creo que millones de profesionales de cualquier rama en todo el mundo se sienten algunas veces presionados o agobiados, pero a ninguno de ellos se les pasa por la cabeza abandonar su puesto de trabajo, y menos sabiendo que de su buen hacer está en salvar una vida como es el caso de un médico.
Creo que ha quedado claro quien manda, que negocien un convenio nuevo o algo, y sino ya saben a trabajar en otra cosa. Porque los controladores militares están cualificados para trabajar como ellos. No deben sentirse mejores que el resto de trabajadores de toda España.
Y sólo espero que todo esto se solucione pronto porque al final solo pagan los platos rotos los mismos de siempre, aquellos que lo único que van buscando es pasar unos días con sus familias, y usted Guillermo sabe tan bien como yo, que con eso es con lo único que no se debe jugar en esta vida.
Un saludo a todos y buen puente.

Anónimo dijo...

Ésto apesta. La desconfianza de los mercados, la crisis de Marruecos, ahora los controladores y Mariano ¿atrapado en un aeropuerto y aprovechando para hacer campaña? ¿qué sorpresa nos tendrán preparada la semana que viene?¿la de transportitos en vísperas de Navidad?. Mosqueante.

Salud-os Isabel P.

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

Como pides rigor, rigor y liderazgo. Estos tíos a la puta calle.
César S.L

Mª Ángeles Martín de Prado dijo...

La tremenda irresponsabilidad de los controladores ha hecho más daño del imaginable y del que se pueda analizar a corto plazo. Los perjuicios a miles de ciudadanos, las tremendas pérdidas económicas a distintos sectores empresariales, la agresión a la imagen de España y el pretender confundir los legítimos derechos laborales, ganados a pulso y sufrimiento por trabajadores de verdad, ha quedado todo pisoteado por la decisión de un colectivo que todos vemos como privilegiados.

Si el nuevo convenio colectivo no les convence, que lo peleen y negocien en las mesas de trabajo su sindicato corporativo USCA, que parece representa casi a la totalidad de los controladores, tiene liberados para hacerlo y nadie les quita ese derecho. Pero lo inaceptable es que se pongan todos “malitos” a la vez y abandonen con impunidad el puesto de trabajo con las consecuencias que todos conocemos.

Creo que el gobierno ha actuado de manera rigurosa y lo tiene que seguir haciendo para evitar más chantajes de este calibre. Determinar el Estado de Alarma es una decisión muy seria.

Los comedores de carroña intentan alimentarse una vez más. Buen provecho González Pons y despierta a Rajoy de la siesta y que te cuente qué pasó en 1.999.

Antonio Parra dijo...

Controladores o Sinvergüenzas?
Con todo "rigor" digo que se me ha censurado un comentario en la última entrada de este blog, donde daba unas pinceladas sobre el Poderoso Caballero, y si me apuran, del incumplimiento de las normas y la falta de sentido común a la hora de elaborar resoluciones "presuntamente" injustas y sin RIGOR.
En fin, hoy toca controladores, Hablen de controladores. Veo que la cosas esta descontrolada, y mucho.
Quédense en tierra.

Rafa Muñoz dijo...

Creo que han perdido el derecho a réplica desde el momento en que han actuado desde la más clara ilegalidad. Han obviado su responsabilidad civil y han perjudicado a todo un país, a nivel económico, social y hasta de imagen de cara a todo el mundo. La vergüenza se escribe con letras de oro, está claro.

Unknown dijo...

Un ministro tiene que ser mas inteligente cuando se enfrenta a una fiera de la que se conoce la consecuencias de sus reacciones dañinas.

Desde hace meses se mantiene un pulso cuando se va legislar primero no se hace el día que se moviliza el turismo. Y segundo se podría haber tenido preparado al ejercito, o personal civil debidamente capacitado,preparado para asumir la funciones y tener que someter el interés general a interés particular de unos cuantos.

Tengo que decirle que siento tener que expresar mi desconfianza en que todo esto no se haya sido una consecuencia buscada, porque el señor Rubalcaba no me inspira confianza, sino todo lo contrario. Y luego no he visto esta firmeza, y la utilización de lo previsto en la constitución para defender el interés general.

En fin un signo mas de la España decadente, y degradada y del egoismo como motor de la vida que mueve esta sociedad que agoniza.


Un saludo.

José dijo...

Para poder opinar hay que escuchar a las dos partes, recomiendo leer el blog de esta controladora:
http://controladoresareosyotrashierbas.blogspot.com/

José dijo...

Para formarse una opinión es conveniente escuchar a los dos partes, por ejemplo leer el blog de esta controladora:
http://controladoresareosyotrashierbas.blogspot.com/

Unknown dijo...

Hola Presidente.
Creo que los que han dado lugar al suceso de los controladores aéreos, no deberían salir airosos de este desmadre.
En un país donde hay mas de cuatro millones de parados, donde familias enteras se quedan en la calle, por haber perdido el trabajo que los mantenía, ónde hay empresarios leales que buscan otros orizontes para seguir con sus negocios y así poder aguantar sus puestos y los de sus trabajadores, donde hay pensionistas que apenas pueden subsistir con sus pequeñas pensiones tras un largo periodo de tiempo trabajado y un largo etcétera de personas anónimas que intentan hacer que España sea respetada por otros paises, un grupo de pribilegiados que no sólo tienen la suerte de tener un buen trabajo, sino que además, tienen unos sueldazos que muchos quisieramos. ¡NO TIENEN DERECHO, A JUGAR CON EL NOMBRE DE ESPAÑA EN EL EXTERIOR, NI A JUGAR CON LOS CIUDADANOS DE ESTA FORMA TAN IRRACIONAL.
Yo no sé sus razones, que seguro que las tienen, pero espero que alguien sepa hacerlos entender, que TODOS, debemos remar hacia un mismo camino.
El camino de la solidaridad, del sacrificio, de la empatía por los demás y de hacer que España sea conocida fuera de nuestras fronteras, por el respeto que ellos piden y el derecho que ellos quitan, sin tener en cuenta a cuantas personas perjudican.
España no se puede permitir en estos momentos el que unas pocas personas, jueguen con el pan y los sueños del resto.
Un abrazo

Manu dijo...

A veces la única salida que le queda al trabajador para defender sus derechos es por fuerza bruta, así fue con los trabajadores del metro de Madrid consiguiendo grandes resultados, y así debería haber sido con los funcionarios.
Si el gobierno comete la ILEGALIDAD de bajar los sueldos, los funcionarios están en su derecho de cometer la ilegalidad de una huelga indefinida.

Saludos.

AndrEX dijo...

Hace unas horas he enviado este correo al Ministro de Fomento en la pagina del Ministerio.

Supongo que no servirá para asegurar el estado de derecho,pues a las leyes de este pais, parece que les preocupa mas la defensa de los presuntos delincuentes que la de las presuntas victimas.

"Señor Ministro de Fomento:

Pido en mi nombre ante las reiteradas huelgas de celo que cometen los controladores aéreos y ante la indefensión que causan a los ciudadanos de este país, que tomen las medidas oportunas y despidan a los controladores aéreos que se han ausentado de su puesto de trabajo sin causa justificada así como de aquellos que han abandonado su puesto de trabajo sin justificación.

No podemos consentir el chantaje a los que nos someten continuamente un colectivo tan minoritario y tan bien remunerado.

Me permito sugerirle que este colectivo sea tratado como lo que es, estratégico para un pais. Por lo tanto, requiere estar en manos del pueblo.

Ejemplo de ello es la Guardia Civil, que a pesar de ser el Cuerpo de Seguridad del Estado que menos cobra, siempre esta al servicio del estado.

Quiero pensar que de entre los 4.000.000 de parados que hay, a muchos de ellos se les puede preparar para este oficio y a la vez potenciar dentro del ámbito militar el desarrollo de dicha profesión tan estratégica.

Firmado: Andrés Ramos



Saludos

Anónimo dijo...

La huelga es sin duda un derecho que todos los trabajadores tenemos, pero en este caso a los Controladores no les ha interesado.
Creo que las medidas adoptadas por el gobierno son adecuadas pero no deben quedar ahí, hay que depurar al máximo la responsabilidad de estos y que acaten las consecuencias de todo lo ocurrido. La ciudadania espera que no se salgan con la suya y respondan por lo provocado.
A lo mejor esto hizo darnos cuenta de que este sector laborar no puede estar en manos de unos pocos.Nueva salida laboral, nos vamos hacer todos controladores aéreos.
Un abrazo

Unknown dijo...

Querido Guillermo, prudencia sí, juegos con la opinión pública, No Gracias. Con razón o sin razón, no creo que un colectivo tan reducido de trabajadores hayan conducido la situación hasta este extremo. El abuso de poder y la manipulación están llevando a la ciudadanía al hartazgo. Quizás no sea ético que miles de personas se hayan visto perjudicadas por este parón, pero tampoco lo es que saquemos punta al lápiz a costa de vulnerar los derechos de los trabajadores y menos cuando se ha hecho de una manera tan chapucera, por lo mismo de siempre NO PLANIFICAR y tapar agujeros a golpe de tiritas.al final pasan estas cosas y es injusto acorralar al colectivo, usando fechas, decretos y la presión del momento para generar opinión y desviar la atención de los verdaderos problemas.

Chema Fagúndez dijo...

Vergonzoso que unos privilegiados que ganan un montón de millones de ptas. al año (algunos lo siguen entendiendo mejor en ptas.), hagan algo así con la que está cayendo: se les triplicó el sueldo en 12 años ( ya quisiéramos la mayoría de los españoles), a la vez ganan el doble que cualquier controlador de la UE. La actitud del Gobierno me parece correcta, la del PP, en su línea; es el momento de demostrar que el patriotismo no es sólo de boquilla, y creo que es evidente lo que está demostrando el PP. Ahora hay políticos de verdad, a los que sólo les importa España, mientras que otros sólo piensan en ganar elecciones: me dan pena. Un abrazo a toda la Plaza.

Chema.

Puntos de vista y ... nada más dijo...

Soy uno de los afectados. Para una vez que me toca algo en la vida. Había conseguido dos vuelos a Amsterdam gracias a un concurso en Radio Nacional. Pero al entrar en la provincia de Toledo me di la vuelta porque anunciaron por radio que mi vuelo no salía y nos pedían que no nos acercáramos a Barajas. Eso sí, pierdo el dinero de 3 días de hotel y no sé a quién reclamárselo. A pesar de ser afectado por esta actitud de los controladores (recordemos que no era una huelga), tengo una preocupación: que el estado de alarma, que no se decretó ni el 23-F ni el 11-M, se pueda trivializar. Ha sido una situación excepcional y ojalá pasen otros 32 años, como mínimo, para que sea necesaria una segunda ocasión.

Por otro lado hay una aspecto de la noticia que enlazo abajo que también me preocupa. ¿Qué habría pasado si un controlador se hubiera negado a trabajar amenazado por una pistola? ¿Habría disparado? ¿Se contemplan las ejecuciones extrajudiciales en el estado de alarma?

http://www.publico.es/espana/350197/la-guardia-civil-obligo-a-algunos-controladores-a-trabajar-a-punta-de-pistola

Victor dijo...

A mi me parece grave que no se haya escuchado la versión de los controladores en ningún sitio. Basta buscar un poco por internet para localizar situaciones que, de ser verdad, son bastante preocupantes:
- Jornadas de 200 horas mensuales en turnos rotatorios (mañana/tarde/noche) o de 12 horas (noche/día)
- 28 días de trabajo al mes
- Prohibición de disfrute del permiso de maternidad
- Cambios de turno arbitrarios por sorpresa.
- Reducción de plantilla por jubilaciones y fallecimientos que no se cubren a pesar del aumento del tráfico.
- Obligación de superar el nº de horas anuales que permite la ley, etc...

El problema es de personal, llevan pidiendo más personal desde el 2000 y haciendo extras.
Nadie hace huelga por gusto, y ateniéndose a la definición estricta de huelga parece que ellos tampoco.
Parece que con la norma antigua el máximo de horas era 1200 al año para evitar el estrés, y el resto de horas en lugar de contratar más personal, se limitan a obligarles a hacer horas extras, pagándolas cada año más caras para evitar protestas y huelgas.

Pepe Blanco sacó un Real Decreto que les prohibía hacer más de 1670 horas al año. Ese nº de horas se cumplió el 20 de Noviembre, no debía estar muy bien pensada. Aquí simplemente ha habido unos trabajadores, que se negaban a incumplir la ley. Y de un día para otro cambian la ley para obligarles a trabajar más de lo recomendable por seguridad.

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Es fácil: han echado OTRO pulso y lo han perdido porque tenían menos fuerza que el rival, que era el Estado. Así debía ser con todo. Con todo. El Estado, como somos todos, es el camino, pero no el de regreso, como parecen interpretar los que no mandan, puesto que ejecutan lo que dictan los que mandan. El Estado es el camino, y para ello debería aumentar, y no disminuir.

olé la grasia dijo...

La bondad del Estado de derecho es que posee sus normas para atajar cualquier injerencia que pretenda socavar ese Estado de derecho y por suerte ha existido la firmeza para aplicarlas; y ahi está el resultado favorable lógicamente para el Estado de derecho y en consecuencia para la comunidad.

Anónimo dijo...

-----part 2ª--- Continuacion de:
-DE MERCADES Y CONTROLADORES. ¿QUIEN CONTROLA A LOS MERCADERES? -
En terminos medicos podemos decir que por fin hemos diagnosticado la enfermedad (más bien un sindrome), y mira que muchos se negaban a admitir que ni siquiera existiese, desgracidamnte este retraso, supone consecuencias, la pasividad en las actuaciones, ha conllevado que nuestro germen prolifera aun más, desgraciadamente debe ser una partícula viral, que se ha instalado hasta en el propio ADN. ¿ Y como la extremos?. Terapias génicas, no valen los antibioticos, muy básico, no es que el germen sea resiente, sencillamente no es el tratamiento. Necesitamos algo más contundente, que vaya al centro, al núcleo, hay que sacar ese material genético defectuoso, que esta conllevando la realización de ordenes inapropiadas, para que los ribosomas construyan proteínas, inútiles y consuman una preciosas energía. Es como un cáncer, pero lo podemos solucionar, admitido que la situación es la que es cuanto, estadiar el tumor y protocolizar actuaciones apropiadas con un diagnostico certero. Y si no cambiamos de actitud, no solventamos nada, seguiremos debiendo más y más deuda que algún DIA habrá que pagar, tocando gravemente a nuestro estado de bienestar, como poco, si no volvemos a otros tiempos que ya han pasado. Jubilandose el que pueda y tenga trabajo a los 70 o más, eso si causa derechos, tiempo de carencia, si sus bases reguladoras le dan para una pensión digna…. Muchas cuestiones .. demasidas, vaya trabajo que tienes…

Y lo de los controladores, seria para dar larga..., asi acabaremos muchos?. Lo sabes por que se han cometido muchos excesos, consentidos ya que los que tenian la obligacion de controlarlos, los politicos, el estado de derecho, miro hacia otro lado, ponderó, contextaulizo la situacion de ese momento, y conduciendo mirando el capo, decidió que ya lo arreglará otro.
Estimado presidente, esta nuevas situaciones requieren un caracter, como ya en otra paricipacion en tu blog te comenté, que estas situaciones conllevarian cambios sustanciales, que ni las mentes mas pesimistas alcanzan a vislumbrar ahora. Es una partida de ajedrez de los mercados contra el pueblo. Y, ya muchos se han dado cuenta, los politicos no pueden con los mercados, porque dependen de ellos para sus logros.., objetivos, y demas intereses. OJO, yo a ti no te incluye, ni consideros por lejos como un politico de cortas miras, cortoplacistas, vamos como los que critica el Mnchego Marin, cuando se ha sudado la camiseta y se puede enseñar, no hay ningun problema.
Un saludo, y vaya trabajo que tienes por delante, y gracias . FELICES FIESTA,Y PROSPERO AÑO NUEVO

Anónimo dijo...

-DE MERCADES Y CONTROLADORES. ¿QUIEN CONTROLA A LOS MERCADERES? - En términos médicos, ya por fin hemos diagnosticado la enfermedad ( más bien un sindrome), y mira que muchos se negaban a admitir que ni siquiera existiese, desgracidamnte este retraso, supone consecuencias, la pasividad en las actuaciones, ha conllevado que nuestro germen prolifera aun más, desgraciadamente debe ser una partícula viral, que se ha instalado hasta en el propio ADN. ¿ Y como la extremos?. Terapias génicas, no valen los antibioticos, muy básico, no es que el germen sea resiente, sencillamente no es el tratamiento. Necesitamos algo más contundente, que vaya al centro, al núcleo, hay que sacar ese material genético defectuoso, que esta conllevando la realización de ordenes inapropiadas, para que los ribosomas construyan proteínas, inútiles y consuman una preciosas energía. Es como un cáncer, pero lo podemos solucionar, admitido que la situación es la que es cuanto, estadiar el tumor y protocolizar actuaciones apropiadas con un diagnostico certero. Y si no cambiamos de actitud, no solventamos nada, seguiremos debiendo más y más deuda que algún DIA habrá que pagar, tocando gravemente a nuestro estado de bienestar, como poco, si no volvemos a otros tiempos que ya han pasado. Jubilandose el que pueda y tenga trabajo a los 70 o más, eso si causa derechos, tiempo de carencia, si sus bases reguladoras le dan para una pensión digna…. Muchas cuestiones .. demasidas, vaya trabajo que tienes…

Y lo de los controladores, seria para dar larga..., asi acabaremos muchos?. Lo sabes por que se han cometido muchos excesos, consentidos ya que los que tenian la obligacion de controlarlos, los politicos, el estado de derecho, miro hacia otro lado, ponderó, contextaulizo la situacion de ese momento, y conduciendo mirando el capo, decidió que ya lo arreglará otro.
Estimado presidente, esta nuevas situaciones requieren un caracter, como ya en otra paricipacion en tu blog te comenté, que estas situaciones conllevarian cambios sustanciales, que ni las mentes mas pesimistas alcanzan a vislumbrar ahora. Es una partida de ajedrez de los mercados contra el pueblo. Y, ya muchos se han dado cuenta, los politicos no pueden con los mercados, porque dependen de ellos para sus logros.., objetivos, y demas intereses. OJO, yo a ti no te incluye, ni consideros por lejos como un politico de cortas miras, cortoplacistas, vamos como los que critica el Mnchego Marin, cuando se ha sudado la camiseta y se puede enseñar, no hay ningun problema.
Un saludo, y vaya trabajo que tienes por delante, y gracias . FELICES FIESTA,Y PROSPERO AÑO NUEVO

part 2º

Anónimo dijo...

-DE MERCADES Y CONTROLADORES. ¿QUIEN CONTROLA A LOS MERCADERES? - En términos médicos, ya por fin hemos diagnosticado la enfermedad ( más bien un sindrome), y mira que muchos se negaban a admitir que ni siquiera existiese, desgracidamnte este retraso, supone consecuencias, la pasividad en las actuaciones, ha conllevado que nuestro germen prolifera aun más, desgraciadamente debe ser una partícula viral, que se ha instalado hasta en el propio ADN. ¿ Y como la extremos?. Terapias génicas, no valen los antibioticos, muy básico, no es que el germen sea resiente, sencillamente no es el tratamiento. Necesitamos algo más contundente, que vaya al centro, al núcleo, hay que sacar ese material genético defectuoso, que esta conllevando la realización de ordenes inapropiadas, para que los ribosomas construyan proteínas, inútiles y consuman una preciosas energía. Es como un cáncer, pero lo podemos solucionar, admitido que la situación es la que es cuanto, estadiar el tumor y protocolizar actuaciones apropiadas con un diagnostico certero. Y si no cambiamos de actitud, no solventamos nada, seguiremos debiendo más y más deuda que algún DIA habrá que pagar, tocando gravemente a nuestro estado de bienestar, como poco, si no volvemos a otros tiempos que ya han pasado. Jubilandose el que pueda y tenga trabajo a los 70 o más, eso si causa derechos, tiempo de carencia, si sus bases reguladoras le dan para una pensión digna…. Muchas cuestiones .. demasidas, vaya trabajo que tienes…

Y lo de los controladores, seria para dar larga..., asi acabaremos muchos?. Lo sabes por que se han cometido muchos excesos, consentidos ya que los que tenian la obligacion de controlarlos, los politicos, el estado de derecho, miro hacia otro lado, ponderó, contextaulizo la situacion de ese momento, y conduciendo mirando el capo, decidió que ya lo arreglará otro.
Estimado presidente, esta nuevas situaciones requieren un caracter, como ya en otra paricipacion en tu blog te comenté, que estas situaciones conllevarian cambios sustanciales, que ni las mentes mas pesimistas alcanzan a vislumbrar ahora. Es una partida de ajedrez de los mercados contra el pueblo. Y, ya muchos se han dado cuenta, los politicos no pueden con los mercados, porque dependen de ellos para sus logros.., objetivos, y demas intereses. OJO, yo a ti no te incluye, ni consideros por lejos como un politico de cortas miras, cortoplacistas, vamos como los que critica el Mnchego Marin, cuando se ha sudado la camiseta y se puede enseñar, no hay ningun problema.
Un saludo, y vaya trabajo que tienes por delante, y gracias . FELICES FIESTA,Y PROSPERO AÑO NUEVO

part 2º

javi dijo...

Creo que el mejor comnetario sobre lo ocurrido ya lo ha hecho toda la sociedad.Ejemplar las actuaciones de Fomentoy de Rubalcaba.Para eso esta la la ley.El bien general está sobre el particular.Aqui no se vulnera el dercho de huelga pues ni siquiera la habian declarado.Era una tomadura de pelo a toda la sociedad.Debe haber acciones ejemplarizantes y justas.

paco giraldo dijo...

Efectivamente presidente dentro cabe todo, fuera no cabe nada, y estos priviligiados se han salido de dentro para actuar desde fuera.

Desde fuera han chuleado a un pais a miles y miles de personas que tenian pensado muchas cosas en estos dias de su merecido descanso, han jugado y han truncado muchas ilusiones, podria poner miles de ejemplos, pero todos lo sabemos,bodas de hijos, bautizos de nietos, novios sin poder verse,viajes culturales, viages culturales, viages solidarios, en fin un sin fin de historias programadas merecidas y necesarias.


Alli en sus torres como el farero de los puertos hacen su trabajo, supongo q con calefaccion y tambien con su aire acondicionado, muy dignamente remunerados,cuantos y cuantos de esos viageros q perdieron sus aviones quisieran tener la mitad de la mitad de la mitad de lo que estos tienen.

ni entro ni salgo en sus reivindicaciones pero asi no. quien llega a pensar q su priviligiada situacion les permite estar por encima del bien y del mal comete un grave errror, todos nos debemos a todos y como tal pido se depuren responsabilidades caiga quien caiga, un pais se mide por su firmeza ante eventualidades como esta, la ciudania esta cabreada y muy mosqueada si no se toman medidad corrctoras contra esta gente perderemos mucho credito tanto interno como externo. un saludo a la plaza.

rasputín dijo...

Tan fácil como esto:
Viendo la desvergüenza demostrada por este colectivo, equiparable en parte a la farisaica desfachatez de mucho político y mucho sindicalista, propongo una solución que considero sería más que eficiente.
Señores controladores, váyanse a sus casas a controlar y negociar la generosa hucha que habrán conseguido en sus muchos años de "descontrol" salarial; total, unos cuantos parados más nadie los notará, máxime si son de clase adinerada.
Que nuestro ejército, con personal más que cualificado para ello, ejerciera las tareas de control del tráfico aéreo, máxime cuando esta función constituye uno de los pilares básicos de la seguridad nacional.
Es indecente que una empresa pública desembolse sueldos de 300.000€ al año a su personal; sencillamente indecente, cuando hay muchos miles de familias españolas que han dejado de percibir ningún tipo de ingresos.
Desde luego, la realidad española se ha mostrado siempre kafkiana en múltiples aspectos, siendo éste uno de tantos absurdos a los que ya estamos más que acostumbrados.
Os deseo que, si os dejan, paseis una buena semana.
Y, para no variar, salud y libertad a espuertas, con comuelgo. (c)raspu2007.
Fue un placer.

EL OTRO PROGRESISTA dijo...

Hola Parlamentarios:

Os escribo este comentario desde la T-4, ya que he tenido que traer a un americano que ayer no pudo volar de regreso a au país.

La situación aquí es tranquila, pero el problema es reubicar a los pasajeros que perdieron sus vuelos estos días.

En mi opinión, y con el rigor que pide Guillermo:

1.- Espana ha dado una imagen lamentable como país, y
esto traerá mas problemas económicos.
2.- El gobierno es el primer responsable de lo sucedido por
no haberlo evitado en su momento, y esto requiere dimisiones, que es la forma en política de responder ante los ciudadanos.
3.- las soluciones dadas una vez generado el problema me parecen perfectas, independientemente de la legalidad que algunos cuestionan.
4.- las declaraciones de Gaspar Zarrias, natural de mi tierra Giennense me parecen patéticas (como siempre la
culpa es del otro, el PP)
5.- Pienso que ZP debe de tener la misma ansiedad que los controladores, ya que en las grandes crisis no aparece.
6.- Hay que decretar de una vez una ley de huelga, que regule estos supuestos (ningún partido se atreve)
7.- Hay que evitar modelos en los que unos pocos ( en este caso los controladores) puedan chantajearnos de esta forma al resto
8.- Esto requiere medidas disciplinarias durisimas contra los controladores
9.- Lo mismo que se les ha exigido a ellos, medirlos por horas reales productivas, habría que hacer con el resto de los funcionarios, profesores, profesores universitarios, jueces, médicos, ingenieros, etc... Seguro que nos llevaríamos una gran sorpresa al exigírselo. Lo primero que harán es negar que los casos son semejantes.
10.- Estoy oyendo a un niño hablar por teléfono con sus familiares en USA, y dice que, aparte de estar muy cansado y con ganas de ver a su padre, que España es maravillosa pero que como el dice (su padre) no se merece un Presidente como el que tiene.....

Es hora de exigir responsabilidades a un partido, como es el PSOE, y en concreto a sus dirigentes, entre los que te incluyes Guillermo, para quitarnos este "cáncer" llamado Zapatero.

Un cordial saludo a todos

Ricardo dijo...

Cualquier calificativo a los controladores es irreproducible.
Me pasa igual con el comunicador del PP, Esteban González. Y hablando del Sr.González, hace un rato me ha llamado un amigo que lee el blog pero no escribe, para decirme que el Esteban González del blog es nuestro parlamentario EL OTRO PROGRESISTA. Desde mi óptica tiene razón: mucha crítica y poco aporte para salir adelante, excepto que se vaya al garete el estado del bienestar, menos el suyo. Un abrazo.

Valentín Martín-Pero dijo...

La medida adopta me parece oportuna y contundente. pero no se debe quedar ahí, al margen de las responsabilidades penales, que según los juristas las hay, se deben emprender otras que impidan que este colectivo monopolice el acceso a la formación y a la inclusión en el mercado de trabajo.
Las barreras a la entrada se deben quitar todas, los numeros clausus, los precios desorbitados para la obtención de determinadas licencias, etc., todas si queremos tener una sociedad más libre y sin monopolios.
Ahora es tiempo de legislar.

Anónimo dijo...

Si unas personas han podido paralizar el pais, en la crisis que estamos viviendo , son para echarlos y que no vuelvan a trabajar en eso nunca mas. Si yo trabajando para la administracion eso seria una falta muy grave y seria la expulsion del puesto se trabajo, porque estos energumenos que a fin de cuenta trabajan para la administracion no le pueden hacer lo mismo.
Un saludo LOLA

David Holguín dijo...

Se ha actuado como se debe actuar en estos casos. Para mí, fue un Golpe de Estado por parte de un grupo que afectó a uno de los principales servicios básicos de cualquier país, como son los aeropuertos por ser entes de comunicaciones.

Quizás mis palabras sean grandes, pero mayores fueron sus hechos que se venían reiterando consecutivamente. Ahora hay que retirar poder de ese sector, es la única solución.

Un abrazo
David

AndrEX dijo...

Pregunta:

Durante el tiempo que los controladores están bajo situación militar,¿también su sueldo es como el de los militares ?.

De no serlo, podría ser un sistema disuasorio eficaz.

Saludos

José Juan Durán Murillo dijo...

En una democracia todos tenemos muchos derechos, pero a veces se nos olvida que también tenemos deberes. El deber de algunos elementos en una democracia como la nuestra es el de cumplir con su obligación con rigor y seriedad para el buen funcionamiento del sistema. Lástima que tengan que ocurrir episodios asi para que nos demos cuenta de que no podemos saltarnos a la "la torera" las reglas de juego, y menos las personas que por su falta de responsabilidad ponen en peligro a todo un colectivo. Igual pasa en política, y aunque a veces se falla bastante, esta vez creo que nuestros políticos (algunos claro) han hecho lo que tenían que hacer. Parece ser que el sistema funciona, no tan bien como nos gustaría, pero funciona.

Félix dijo...

Como digo en mi anterior comentario, dotémonos de armas legales que impidan que cualquier colectivo pueda tomar como rehenes a los españoles, a la hora de hacer sus reivindicaciones ... incluso aunque fueran aquéllas razonables.

Que no es el caso, pues esta casta de controladores son una de esas profesiones privilegiadas hasta cotas subrealistas. Sueldos de escándalo, horarios de risa y lo más increíble:

Ponen el grito en el cielo cuando algunos aeropuertos se dotan de la última tecnología para poder prescindir de sus servicios. No porque se les odie, sino porque el control automatizado, cuando es posible, evita el error humano. Curioso y una muestra de la catadura de estas criaturas.

Otro día podemos hablar de pilotos comerciales, registradores de la propiedad, notarios, farmacéuticos (no en su trabajo, sino en la puesta en marcha de una farmacia) y algún otro que siguen gozando de derechos irracionales.

Saludos

Alfonso Callejo Carbajo dijo...

Escribo esto el domingo por la tarde. Con la perspectiva de lo sucedido, que ha sido muy grave, y en vías de total normalización del servicio aéreo, la actuación del Gobierno me parece impecable. Si hay quien todavía critica las medidas adoptadas o buscan soterradamente "responsables politicos" a una actuación imprevista y unilateral de los controladores aéreos, quiere decir que los derroteros de la política son cada vez más inescrutables. ¿Tanto cuesta reconocer el mérito ajeno?
Y en cuanto a los verdaderos responsables de este caos que tanto ha dañado a los ciudadanos, a la economía y a la imagen exterior de España, se demuestra una vez más que las situaciones de privilegio solo conducen a la prepotencia. Es obsceno que estas personas ganen (incluso después de la "rebaja" sufrida en febrero)18.000 euros mensuales, tal y como está el panorama económico del país. Es inevitable afrontar, con tiempo, una necesaria reestructuración de este perfil profesional y acabar con las bolsas de poder de colectivos llamados "de élite".

Miguel dijo...

Controladores&Banqueros. Misma solución.

Ejecutan sin remilgos con el 70% delos préstamos cobrados. Tasan por debajo de costes y realizan ganando dinero.

Esperemos que la aceptación de eliminar las ayudas de los 420 se produce al estar con la daga en el cuello. Confío en una solución alternativa que la hay. Formación cobrando los 420. Vieja fórmula.

Miguel dijo...

Sigo pensando que Zapatitos no es un HP. Los HP son los 37 + Controlators.

alfonso dijo...

Poco de dudas ofrece este tema, se mire como se mire.Un abuso total por parte de estos profesionales y unas medidas mas que necesarias las que se han adoptado.

AndrEX dijo...

Vaya por delante que rechazo la postura adoptada por los controladores y así se lo he hecho saber al Ministro de Fomento.

Cuando se dice Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, yo entiendo como Fuerzas la parte militar de los que tienen como misión la salvaguarda del estado español.

Viendo lo ocurrido, parece que se debería de encuadrar como Cuerpo de Seguridad del estado a esta profesión, y como tal estar sujeto a unas obligaciones surgidas del parlamento español, o sea, inexcusables.

Con respecto al sueldo y si he leído bien, llega a tan alta cifra no solo por su sueldo base, si no, que su empresa, les obliga a trabajar mas horas de las 8 diarias. Este derecho del ciudadano ha costado derramar mucha sangre para conseguirlo a lo largo de la historia.

De ser así, se estaría incumpliendo olímpicamente el estatuto de los trabajadores por parte de su empresa. Con lo que ésta, estaría poniendo a riesgo la vida de los pasajeros y ahorrándose puestos de trabajo fijos, pues es la forma de reducir costes fijos cuando la demanda de los clientes esta a la baja.

Yo veo la solución fácil, los que han incumplido el estatuto de los trabajadores que paguen, tanto empleados como empresa.

Para saber cuantos responsables hay en esta situación y para ayudar a que no se consolide la ilegalidad laboral, cabria hacer un simple calculo; horas año necesarias para tener cubierto el control aéreo, dividido por ocho horas, igual al numero de controladores que debe de haber, como mínimo. Solapes y reservas necesarios, a mas a mas.

Un saludo

yomisma dijo...

Ojala se pudiera adoptar algo parecido a la declaración de estado de URGENCIA por parte de los Estados del Mundo para poder frenar la especulación de los mercados financieros que tantos problemas nos están causando y nos causaran en el futuro.

Podría ser una solución.

Hitos dijo...

Otra versión, la de un controlador aéreo.

Parece que seguirá contando

yomisma dijo...

La verdad que la situación que han provocado los controladores más que una huelga ILEGAL parece un "GOLPE AL ESTADO" y así debería considerarse a efectos judiciales.

EL OTRO PROGRESISTA dijo...

Para Ricardo:

Mira que compararme con Esteban Gonzalez Pons...

Que soy mucho mas feo que el, y no voy maquillado....

Con respecto al Estado del Bienestar, no me lo quiero cargar:

ZAPATERO Y SU TROPA YA SE LO HAN CARGADO, aunque algunos continueis con el sueño.

Dime, tu aceptarias un convenio donde:

1.- Las horas por enfermedad no computaran como horas de trabajo

2.- Las horas por paternidad no computaran tampoco.

3.- Las horas por fallecimiento de familiares NO COMPUTAN

......

Vamos, que los controladores lo HAN HECHO MUY MAL, PERO QUE EL GOBIERNO (BLANCO), ES UN INEPTO, NO LO DUDES.

Saludos parlamentario

ER MANUÉ dijo...

Como hemos comprobado, el control aereo es un pilar fuerte de nuestro País y creo que debería de estar bajo el mando militar para el resto del tiempo. Pues no nos podemos permitir que unos sinverg... nos sometan al chantaje. Se merecen que se les rebaje el sueldo a la mitad (es cuanto gagan en otros paises)o, mejor aún, DESPEDIDOS.
Por otro lado me gustaría saber "quién estará detrás de todo este tinglao"... me cayo, sólo digo que hay quien tiene ganas de ser Presidente de Gobierno a cualquier precio. Soy un mal pensado...pero lo pienso. Más adelante hay más.
Mucha precaución con la carretera y Felices Fiestas, en enero pasaré revista y quiero que esteís tod@s.
UN SALUDO DE ER MANUÉ

Anónimo dijo...

Si el Gobierno quiere quedar bien, debe llevar este asunto hasta la máxima consecuencias. Creo que la gran mayoria les apoya. A por ellos¡¡¡

Tony Méndez dijo...

¡Vaya imagen que damos fuera de España!, yo que como os he dicho anteriormente el día 4 a las 9 de la mañana tendría que haber salido desde el aeropuerto de Lisboa a Barcelona, y los portugueses de las líneas aéreas, …culpa de los controladores españoles… como así era. Tenías que evitar casi hablar español para que no te insultaran por el estado de nervio de muchísimas familias secuestradas en el aeropuerto, ya lo podían confundir todo.

Sabéis que recientemente estuvimos Fernando y yo en Marrakech y nos dio envidia ver cómo Marruecos se está llevando el turismo que nosotros teníamos antes, únicos ingresos que teníamos y ahora vienen unos cuatreros de poca monta a liarla más aún. Yo si hubiera un día abandonado mi aula no quiero pensar que hubieran hecho padres, inspectores y en conjunto Educación y estos sinvergüenzas se permiten desaparecer de su puesto de trabajo dejando tirados a cientos de miles no solo de españoles, de cualquier país a los que viajaban, pérdidas enormes de hoteles y en general hostelería. ¿Cárcel? En la calle deberían estar más de unos cientos de ellos.

Anónimo dijo...

Desde luego que no hay derecho que se pongan enfermos justo en el puente, que casualidad, yo investigaria las bajas una a una para comprobar si son reales o no, porque el Estado de Derecho tambien posibilita que se verifique si es cierto que no pueden ir a trabajar, pero que casualidad que casi siempre coincide cuando hay gran afluencia de viajeros en los terminales, enhorabuena al Gobierno que no le ha temblado el pulso.

rosa roja dijo...

Buenos días, no es la primera vez que los controladores aereos retan al gobierno de la nación, para los que peinamos canas y estamos faltos de pelo recordamos el congreso de U.C.D. en Palma de Mallorca.

Esta casta de elite y de sueldos millonarios se ha creido los amos del mundo o de España y no es así, Andres Ramos comenta el cuerpo de la Guardia Civil, ellos no cobran horas extras y si es necesario estan 24 horas de servicio y NO TIENEN DERECHO NI DE RECLAMAR.

El visitante de esta plaza VICTOR comenta la situación laboral de esas personas acosadas, esclavizadas y mal pagadas que son los controladores aereos, dice Victor que trabajan 200 horas mensuales o lo que es lo mismo 6,7 horas diarias.

Y por esas jornadas se embolsan 18.000 € ¡¡¡¡MENSUALES!!!!, ¿Por que no se privatizan las torres de control?.

¿Creeis que una casta de este tipo puede poner en entredicho, perjudicar a todo el pais y arrastrar nuestro prestijio ante el mundo, ¿que pensaran de un gobierno que no mete en cintura a unos cuantos trabajadores de elite que se llaman controladores?

¿No os suena esto a lo de los mercados?, ¿no pediran estos elecciones y que se valla Zapatero?.

¿Sabia el Sr. Gonzalez Pons lo que iba a ocurrir? sus palabras y las del representante de los controladores son las mismas.

Nuestro POGRESISTA que se mueve mas que la bolsa hoy estaba en la T-4 y con el barullo le dió tiempo hacer un comentario pidiendo la dimisión de Zapatero que ya hasto lo pide el padre de niño americano que habla por telefono.

¿Ha quien quieres engañar POGRESISTA?, se te ve el plumero chato, si es verdad lo que dice mi amigo Ricardo preguntale a Arenas o a Zaplana lo bien que les vino la huega de controladores en Febrero de 1981.

Apoyo incondicionalmente al gobierno para meter en cintura a estos impresentables y que se estudie la militarización del control aereo en España.

Hoy me despido con un ¡¡¡¡Viva la Constitución Española!!!! Con Ñ POGRESISTA

rosa roja dijo...

Buenos días, ¿Ricardo estas seguro?, no me estrañaria que así fuera, sabias que en 1981 les dió muy buen resultado otra espantada de controladores, que le pregunten a Zaplana y a Arenas.

Si no me equivoco estos señores cobran 90€ la hora o lo que es lo mismo 200 horas mensuales 18.000€ ¡¡¡¡Tres millones de las antiguas pesetas!!!!.

6 de Diciembre....¡¡¡¡¡Viva la Constitucion!!!!

Anónimo dijo...

vjvñlvlkjavlakjlk

kaleidoscopio dijo...

Las medidas tomadas por el gobierno simplemente han sido un abuso de poder condenando a unos trabajadores a no tener convenio colectivo algo contrario a lo que dice la constitucion, por la incompetencia de el Sr Blanco.
A no poder hacer declaraciones a la prensa puesto que se encuentran bajo control militar.....algo ilegal en un estado de alarma ya que solo puede estarse bajo jurisdiccion militar en los estado de sitio.... ¿Usted no oposito señor Vara o no se leyo la constitucion?

Probablemente amenazados con armas para que efectuaran su trabajo.....
Vamos la opcion ha sido muy democratica o vais a trabajar o a la carcel. ¿Es esa la democracia que defiende el psoe?

Y no solo eso sino que puede que sea hasta anticonstitucional la declaracion del estado de alarma por parte del psoe......El artículo 117.5 de la Carta Magna regula la jurisdicción militar en los ámbitos de estado de sitio, que no de alarma. Una interpretación que daría munición a los controladores si quisieran emprender medidas legales contra el Gobierno. No obstante, esta norma entrar en colisión con el decreto aprobado por el Consejo de Ministros el viernes, por lo que habría que determinar qué norma predomina...... Es decir que en un estado de alarma, no se puede poner a los civiles bajo ordenes de jurisdiccion militar...... ¿A ver vara que responde a esto?

Y no solo eso sino que todos los organismos como por ejemplo el ATCEUC, que es el organimo europeo de controladores aereo critica la medida....

Y eso por no comentar de inoportunismo de la medida de aprobar en esa fecha el Real Decreto. Aunque no pienso que sea inoportunismo, todo estaba bien urdido por ustedes los socialistas, entre otras cosas para ocultar el resto de medidas que se aprobaron en consejo de ministro ese dia....

Y lo mas vergonzo es que el Sr Presidente del gobierno en funciones, digo en funciones porque este fin de semana ha sido Rubalcaba el Presidente de gobierno, no hay hecho nada, no ha tenido el valor para salir a dar una explicacion. y ahora dice que el jueves dara una explicacion de esas sin sentido a las que ya nos tiene acostumbrado.

Lo siento pero no se puede justificar el declarar el estado de alarma en estas circunstancias, mas grave fue la situacion del 11M y no se hizo.

y esto hace que ante la imposibilidad de un gobierno de controlar una huelga les eche los militares a los trabajadores encima. Asi que ha levantado un grave precedente, la actuacion del psoe en este fin de semana que va a ser muy tenida en cuenta en las proximas elecciones.

Y lo que mas me gusta de este blog es la cantidad de "pelotas" que le dora la pildora, tienen que ser personas muy egoista ya que interponen su interes particular, al interes de unos trabajadores, y muy envidiosas, que se fijan solamente en el sueldo, pues a esos que se fijan en el sueldo les dire que se busquen un trabajo mejor y que no anden lloriqueando como niños chicos.

Ellos estan defendiendo sus derechos, si todos los trabajadores hicieramos igual, el gobierno no tendria poder para recortarnoslo como esta haciendo el PSOE en esta legislatura... Es vergonzoso que 2000 personas tengas mas valor que 5 millones de parados, que 3 millones de funcionarios y que 8 millones de pensionistas, los cuales todos van a ver recortado su poder adquisitivo gracias al PSOE.

Y para terminar y viendo que casi todas las entradas del blog son de elogio seguramente el moderador no permita este comentario, en el que ni insulto, ni nada, solo expongo otro punto de vista diferente y muy cercano a la realidad.

kaleidoscopio dijo...

Las medidas tomadas por el gobierno simplemente han sido un abuso de poder condenando a unos trabajadores a no tener convenio colectivo algo contrario a lo que dice la constitucion, por la incompetencia de el Sr Blanco.
A no poder hacer declaraciones a la prensa puesto que se encuentran bajo control militar.....algo ilegal en un estado de alarma ya que solo puede estarse bajo jurisdiccion militar en los estado de sitio.... ¿Usted no oposito señor Vara o no se leyo la constitucion?

Probablemente amenazados con armas para que efectuaran su trabajo.....
Vamos la opcion ha sido muy democratica o vais a trabajar o a la carcel. ¿Es esa la democracia que defiende el psoe?

Y no solo eso sino que puede que sea hasta anticonstitucional la declaracion del estado de alarma por parte del psoe......El artículo 117.5 de la Carta Magna regula la jurisdicción militar en los ámbitos de estado de sitio, que no de alarma. Una interpretación que daría munición a los controladores si quisieran emprender medidas legales contra el Gobierno. No obstante, esta norma entrar en colisión con el decreto aprobado por el Consejo de Ministros el viernes, por lo que habría que determinar qué norma predomina...... Es decir que en un estado de alarma, no se puede poner a los civiles bajo ordenes de jurisdiccion militar...... ¿A ver vara que responde a esto?

Y no solo eso sino que todos los organismos como por ejemplo el ATCEUC, que es el organimo europeo de controladores aereo critica la medida....

Y eso por no comentar de inoportunismo de la medida de aprobar en esa fecha el Real Decreto. Aunque no pienso que sea inoportunismo, todo estaba bien urdido por ustedes los socialistas, entre otras cosas para ocultar el resto de medidas que se aprobaron en consejo de ministro ese dia....

Y lo mas vergonzo es que el Sr Presidente del gobierno en funciones, digo en funciones porque este fin de semana ha sido Rubalcaba el Presidente de gobierno, no hay hecho nada, no ha tenido el valor para salir a dar una explicacion. y ahora dice que el jueves dara una explicacion de esas sin sentido a las que ya nos tiene acostumbrado.

Lo siento pero no se puede justificar el declarar el estado de alarma en estas circunstancias, mas grave fue la situacion del 11M y no se hizo.

y esto hace que ante la imposibilidad de un gobierno de controlar una huelga les eche los militares a los trabajadores encima. Asi que ha levantado un grave precedente, la actuacion del psoe en este fin de semana que va a ser muy tenida en cuenta en las proximas elecciones.

Y lo que mas me gusta de este blog es la cantidad de "pelotas" que le dora la pildora, tienen que ser personas muy egoista ya que interponen su interes particular, al interes de unos trabajadores, y muy envidiosas, que se fijan solamente en el sueldo, pues a esos que se fijan en el sueldo les dire que se busquen un trabajo mejor y que no anden lloriqueando como niños chicos.

Ellos estan defendiendo sus derechos, si todos los trabajadores hicieramos igual, el gobierno no tendria poder para recortarnoslo como esta haciendo el PSOE en esta legislatura... Es vergonzoso que 2000 personas tengas mas valor que 5 millones de parados, que 3 millones de funcionarios y que 8 millones de pensionistas, los cuales todos van a ver recortado su poder adquisitivo gracias al PSOE.

Y para terminar y viendo que todas las entradas del blog son de elogio seguramente el moderador no permita este comentario, en el que ni insulto, ni nada, solo expongo otro punto de vista diferente y muy cercano a la realidad.

Cordocacereña dijo...

Las reivindicaciones a los controladores, se les ha ido de las manos.

Las medidas tomadas, me parecen acorde con los males causados. Ahora, que asumas las consecuencias de sus actos, como todo contribuyente. Podrían haberlo pensado antes.

Podrían haber pensado que su situación de privilegio no era eterna, que deberían haber permitido incrementar los puestos de trabajo, así como incorporar nuevas tecnologías de trabajo.

Ahora es tarde, muy tarde y sólo les queda asumir su irresponsabilidad y por supuesto, las consecuencias aplicadas desde un estado de derecho.

Besos, Carmen.

Unknown dijo...

Nos pedia luchar contra los mercaderes ,esto cada dia es mas dificil otro ejemplo ,este colectivo mirando por sus intereses y quien sabe sino instigado por alguna promesa politica de algunos , esto es indecente otros por menos estamos en el paro ,estos señores tienen que pagar por el mal que han hecho a la economia de este pais
jose luis avila

maria jose dijo...

A pesar delas criticas que el gobierno ha recibido por el tema de los controladores aereos creo que su actuacion ha sido rapida e impecable.No se pueden permitir hechos de este calibre y si no estan contentos o estan muy estresados que se busquen otro trabajo.Por cierto..¿porque hay tan pocos controladores aereos?.

José Antonio TM dijo...

El derecho de unos ha hacer huelga limita el derecho de otros a viajar. No se puede actuar con los sentimintos de ajenos

Elisa dijo...

I PARTECon rigor en los comentarios...
No se puede comentar tal tropelía con rigor, (si consultamos las diferentes definiciones de "rigor"), son la intuición y la sospecha las únicas armas que tengo para opinar.
Se podría hablar de moral de unos y de otros, de manipulación, de malas intenciones de muchísimas malas prácticas que se están imponiendo en este país, incitadas, sospecho, como dije anteriormente, por políticos que cuanto peor lo hacen más favorables les son las encuestas.
No me sorprendería que ocurran más incidentes desfavorables, el caso es acabar con un gobierno legítimo.
Se critica al PSOE cuando, se sospecha que habla con terroristas, ¿Por qué no se critica a la oposición cuando se reúne antes de semejante escándalo social con los terroristas del absentismo?...extracto de noticia de prensa” noticia 6-12-2010 EFE.Pero, por el contrario, Zarrías se ha ratificado en sus palabras e incluso ha apuntado una fecha: la del 3 de noviembre pasado, cuando, según él, miembros del sindicato de controladores USCA se reunieron con el portavoz del PP en el Senado sobre asuntos aeronáuticos, Ignacio Burgos.
"Han pasado 24 horas y el PP no ha respondido a la pregunta de ayer: ¿de qué ha tratado en sus reuniones con los controladores aéreos, que son ciertas y confirmadas por el portavoz de USCA, César Cabo?", ha preguntado Zarrías.

Enhorabuena al gobierno en la decisión que ha tomado, veremos a ver si los jueces pueden hacer algo teniendo en cuenta las prebendas, a cambio de nada, del actual sistema de la función pública.
Desde aquí insto a las Administraciones que, aprovechando la crisis, acabe con el todo vale. Acabe con la desobediencia civil, acabe con las bajas incontroladas. Queremos muchos derechos pero para todos , también para el receptor de servicios que son las principales víctimas de las pocas obligaciones de los funcionarios.
Es la ocasión de poner las cosas en su sitio, la Administración es de todos y todos reclamamos mejor gestión de los recursos, hay gente pasándolo mal mientras que otros derrochan a manos llenas.
UN SALUDO

Elisa dijo...

II PARTE
Sobre manipulación-manipulados
La crisis de los controladores
Es responsabilidad de todos lo que está pasando. El PSOE parece que va a perder las elecciones, pues esto es motivo para que no tenga miedo al electorado y aproveche para hacer algo en este sentido.
Dejar el poder con los problemas resueltos es lo que quiere la derecha. Reflexionemos y optemos por las políticas no por la basura.
En economía, tal y como están las cosas hay que tomar decisiones de un día para otro, incluso algunas contradictorias según vayan los mercados pero, ¿cómo un jefe de la oposición puede opinar a favor de los controladores un día, al siguiente echa la culpa al gobierno o deja la sospecha en el aire y al tercer día está con el gobierno?
Las encuestas tienen la culpa, nos deberíamos negar a realizarlas, saben demasiado de nosotros, nos manipulan porque antes nosotros hemos contado lo que pensamos.
Tendremos que volver a eso de: “no hablar con desconocidos”.
Cuidado con el invierno que se avecina, seamos coherentes y pongámonos a resguardo
Saludos
Elisa

paco giraldo dijo...

Viajes con j, la primera vez me lo permitio el pc luego dejo de funcionar la letra j y tube q ponerlo con g.

Miguel dijo...

Es incomprensible y realmente descorazonador leer que se prejubilará a los "excedentes" de empleados bancarios y que las personas cotizantes origen de los ingresos de esos señores verán su jubilación retrasada a... 67 o 69 años. De fiscal y trena.

20.000 millones de emisión de nueva deuda para "pagar" a las eléctricas el "deficit tarifario". Nueva subida de luz del orden del 18%.De fiscal y trena.



Al parecer existen muchos "CONTROLADORES"

Jose Vicente de Pescueza dijo...

Hola amigos y amigas.
Algunos en este pais, pretenden romper con nuestro sistema democrático.
Saludos a todos y todas.
José Vicente de Pescueza

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

Tranquilo Antonio un día de estos echamos unas cañas en el "Bar de carretera" y así siguen engordando. No aprenderemos nunca. César S.L

Antonio Parra dijo...

Está todo controlado? Pues venga, a hacer justicia. Eso es lo que esperamos la inmensa mayoría de los ciudadanos. Y justicia es "A LA PUTA CALLE", digo yo.
Ah!! se me olvidaba, el OTRO PROGRESISTA del prgreso total y absoluto, como siempre, ordenado y pulcro en sus exposiciones como hombre de mundo mundial, sentando cátedra con cierto aire de vanidad......etc, etc. solo le falta algo para ser completo: LA RAZÓN (y no me refiero al panfleto de la caverna)

rosa roja dijo...

Kalidoscopio: se te ha olvidado comentar de donde viene esta crisis y el estatus que se les dio a los controladores, a un niño le das un caramelo, si se lo quitas llora y patea.

Busca quien le dió a los controladores el estatus que tienen o son mas que aquel trabajador que conduce un tre, un autobus o controla una red electrica, ¿que ocurriria si los controladores electricos que cobran mucho menos que los aereos se pusieran en huelga y cortaran la luz?

Cada uno arrima el ascua a su sardina y el que se jode es el consumidor.

Sir Oir dijo...

Buenas noches. Yo estoy preocupado. En mi opinión se manipula al personal. Las previsiones hablaban de nubes negras; mal tiempo para salir de casa. Todo un puente dándole vuelta a los temas que realmente preocupan (desempleo) no se lo puede uno permitir, luego hay que desviar la atención. Rubalcaba en esto es un maestro. Y ojo, que me tengo por norma no criticar algo que yo mismo estaría dispuesto a hacer, pero ya se pasa.

¿Qué los controladores son unos caras? Pues claro, eso no es nuevo. Con la pasta que ganan muy mal le tienen que ir las cosas como para que pasen penurias, ya nos gustaría a los currantes extremeños poder ejercer la misma presión, y - sobretodo - aspirar a ganar esos sueldos. Veremos si al final no hay indemnizaciones, pues pasta tienen para pagarse una buena defensa. Pero insisto, de ahí a actuar como lo ha hecho Rubalcaba, me parece mucha tela.

Llego tarde sobre los mercaderes, pero no se pueden hacer paraísos sociales sobre cementerios económicos. Y aquí creo que la junta se equivoca en sus planteamientos con relación a un modelo económico para nuestra región. Pero intentaré aprovechar un nuevo tema al respecto para argumentar mi opinión.

No me gusta el panorama, don Guillermo.

Muy buenas noches a todos, y cuidado en la carretera.


Almendralejo á 6 de diciembre de 2010.

xtreme dijo...

Hola a todos.
Felicito las medidas adoptadas por el Gobierno , ha sido mas que evidente que cuando se actúa con rapidez y de forma eficaz los problemas se hacen menos graves.
Una reforma del derecho de huelga para casos como este o parecidos no se puedan dar.
Con la banca había que haber actuado de forma parecida.
Si los servicios Públicos tales como electricidad, gas, carburantes, aguas, limpieza, basuras, comunicaciones..... etc fueran gestionados por los Gobiernos esta crisis seria totalmente diferente, y esa es a Mi forma de ver la solución y para que en un futuro no ocurriera nada parecido.
El Gobierno debe de estar por encima de las Empresas por grandes que sean y de los llamados Mercados por llamarlos de alguna manera.
Sensatez, hace falta sensatez y honestidad.
JN

Ricardo dijo...

Para el "Otro progresista":

Se me han abierto las carnes pensando que ahora defiendes la "enorme" jornada laboral de los controladores, cuando de todas tus intervenciones se desprende que los currantes se tocan las narices con el beneplácito del gobieno y así los empresarios ganan poquito y deben viajar mucho.
No te parece lógico que un colectivo con los privilegios que tienen trabajen unas horillas en lo suyo y se dejen de mandangas de liberaciones y cosas similares?.¿Se puede liberar una persona que gana mas de 300.000 €?. ¡Joder si fuera en tu empresa!.
Para no seguir calentándome, te sugiero que leas el artículo de Francisco Capella -controlador- al que hace referencia Hitos en su comentario. Un saludo y no te maquilles, que es peor.

Miguel dijo...

Mira que es salada la Salgado; desde luego defender a los bancos con un colchón personal de 1.000 millones de pesetas es lo natural además el paro poco le afecta a la dama siendo funcionaria de por vida.

Desde luego estar calentito cuando hace frío, que el recibo de luz, teléfono, supercor,... oye garantizado que está pagado... uff que tranquilidad.

Pues nada; ¿qué me ponen verde?.. llamo a mi amigo Sebastián el que arregla los beneficios de las eléctricas y entre los dos nos apañamos.

Anónimo dijo...

Yo se que los Extremeños vivimos en una tierra despoblada, con una pequeña renta y un bajo nivel de estudios, pero si esas personas (controladores) tienen en sus manos la vida de cientos de miles de personas, y el ser o no ser de miles de empresas (turismo) no va a ser que algo de razón les queda ???

que mania con el todos moros o todos cristianos.

Anónimo dijo...

¿¿¿Que ha hecho el gobierno para evitar llegar a esto???meses y meses perdidos en malas o inexistentes negociaciones
....cada palo que aguante su vela...
Pero para no variar, somos los ciudadanos de a pie, los que nos tragamos las torpezas gubernamentales por un lado y el egoismo de los controladores por otro y no nos queda otra que aguantarnos.
Saludos y sobre todo buen humor.
MVDV.

Anónimo dijo...

¿¿¿Que ha hecho el gobierno para evitar llegar a esto???meses y meses perdidos en malas o inexistentes negociaciones
....cada palo que aguante su vela...
Pero para no variar, somos los ciudadanos de a pie, los que nos tragamos las torpezas gubernamentales por un lado y el egoismo de los controladores por otro y no nos queda otra que aguantarnos.
Saludos y sobre todo buen humor.
MVDV.

RaimundodeFerrol dijo...

Sr. Presidente, no se trata de una huelga de controladores. Se trata del cierre patronal de los controladores.

Son ellos los que ‘cierran’ el espacio aéreo. No lo podría hacer el patrón, AENA.

Una persona que gana 200.000 nunca debiera ser una carga para sus coetáneos (¿compañeros?). Al revés.

Pero lo es. Así que tenemos un problema… los ricos.

Y hay quien gana más…. uno a varios millones de euros al año.

Más motivos para que no se conviertan en una amenaza para los demás. Pues también al revés. Lo son… los banqueros.

Proponen el ‘cierre patronal’ de nuestro estado de bienestar.

Como en Irlanda, dónde el dinero de las pensiones servirá para tapar el agujero de los bancos.

¿Esa la agenda oculta del PP? La de los banqueros… la de salvarse ellos (y los controladores)… a costa de los trabajadores. Tiene mucho peligro.

Si un controlador militar hace el mismo trabajo con un sueldo ‘normal’… ¿por qué no se nacionaliza/militariza el control aéreo?

Y puestos… ¿Por qué no se nacionalizan las 30 cajas de ahorro en quiebra?
Para cortar de raíz la amenaza de la riqueza.

Un saludo a todos.

jose dijo...

Estoy básicamente de acuerdo con la mayoría.
Pero todo este asunto, sin duda grave, a mi me sugiere un comentario desde otro punto de vista, si se me permite.

Se dice que el plante de los controladores afectó a más de 300.000 personas. O sea, que si en España somos (según el INE) 46.951.532 habitantes, a 46.600.000 ciudadanos, el problema no les afectó en absoluto. Y yo me pregunto ¿hubiera tenido la misma repercusión si la situación hubiera sucedido en los autobuses de La Sepulvedana?. Creo que aunque el número de personas afectadas hubiera sido el mismo, en ninguna emisora de radio se hubiese hecho una programación especial para su seguimiento.
Yo, que a lo largo de mi vida he frecuentado muchísimo más La Sepulvedana que Iberia, siento que, como en Europa, "la periferia" cuenta poco.

P.D. ¡Qué bonito eufemismo para referirse a los pobres: "los periferícos"!. Me gusta.

manuel dijo...

Desde la objetividad sopesada del cualquier afectado debe reclamarse justicia. Que no tengan dudas ni les tiemble el pulso a Zapatero Rubalcaba y Blanco, para que esto no vuelva a producirse con los derechos de personas, entidades e intereses de un país.
Salud y suerte.

Encarna rabanal dijo...

A situaciones extraordinarias,medidas extraordinarias y me parece muy bien la actuación del Gobierno.Esta huelga salvaje no tienen paragón con ninguna de ellas porque no lo ha sido, ha sido un burdo chantaje que ha recibido la contestación adecuada.
He procurado enterarme bien del problema y no tienen justificación ninguna.Se sienten insustituibles "al ido por lana y han salido trasquilados"
Lo que se debería hacer, a partir de ahora, es abrir las puertas y formar a muchos más controladores/as para que esta situación no se repita.