El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: ¿Y usted qué haría?

miércoles, 20 de octubre de 2010

¿Y usted qué haría?


Por primera vez en nuestro país está ocurriendo algo muy curioso. El gobierno dice lo que hay que hacer, lo que piensa que debemos hacer, lo expone y lo explica y la oposición se opone, como es legítimo, pero sin aportar ni una sola idea. Sería muy bueno saber qué haría cada uno si gobernara.
Ayer en el debate de presupuestos en el Congreso de los Diputados era muy ilustrativo ver a Rajoy, CIU, a ERC, a IU... coincidir tanto en la negativa a los presupuestos y en no haber aportado ni una sola idea. Bueno sí, todos dicen que hay que gastar más en algunas cosas y no dicen cuales y menos en otras y tampoco dicen cuales. Unos se oponen porque la deuda es alta y otros porque debemos endeudarnos más.

Cuando se escriba la Historia de estos difíciles años habrá personajes de los que no se podrá escribir ni una línea...
Empiezo a pensar que no es que no las tengan, es que no las quieren decir. Sería bueno que alguien se las preguntara.

Un abrazote

Guillermo

48 comentarios:

Antonio dijo...

Amigo Vara, no es cierto que la oposición no le dé ideas a nuestro querido presidente, solo por ponerte un ejemplo te dire que cuantas veces se le ha dicho que suprima los dos Ministerios, que en el dia de hoy los ha suprimido por fin.
Como esto otras cosas ,cuando le decian que habia crisis y el decia que no y muchas cosas mas.
Por favor, nunca ha tenido en cuenta nada
ha creido en los milagros, cosa rara para ser ateo.

Anónimo dijo...

Chema.

¿Y tú que harias? Tampoco te he oido decir nada ni proponer nada, por lo menos en esta entrada.

Un saludo.
Chema.

Soñador de guardia dijo...

OPINO

Pienso que el criterio de empleo público debe conjugar la necesidad individualizada, teniendo en cuenta el margen que la gente pueda adquirir fondos para la supervivencia de forma no del todo visible.

No es el sector público o privado el que debe individualizar al individuo su medio de vida. Debe partir del trabajador esa función. El acceso a la época del conocimiento de forma sencilla, y al alcance de casi todos es un hecho real. Por supuesto puede mejorar, y el estado debe de priorizar este derecho constitucional.

No está tocado, y menos hundido nuestro estado de bienestar. Es cierto que tenemos serias dificultades, no sólo en España como algunos presentan. El Viejo Continente cualquiera sea el signo político de ámbito territorial tiene un revés. Vestido no solo de un tipo de crisis. Buscar culpables no conduce a nada, nos quita un tiempo necesario para realmente aplicar soluciones.

Si pedimos honradez a la clase dirigente que es moralmente lógico, también los ciudadanos debemos hacer igual. No podemos ser todos ricos, porque tampoco somos iguales. Si hiciéramos un rastreo estadístico encontraríamos muchos parecidos pero pocos iguales. No es igual la estructura económica Latina o la Nórdica, la de América, o Asia. Su solución debe perseguir un comercio mundial a gran escala.

Exportar lo que nos sobra y adquirir lo que nos falta. Y esta frase vale también si me permitís no sólo como parte de la libertad sino también como nuestras relaciones personales.

Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

feluky dijo...

Estamos en tiempos nuevos, ellos saben que cualquier cosa que digan puede ser usada en su contra, porque lo que ellos harían, no puede decirse y lo que puedan decir ahora nadie se lo creería.

Así que recurramos a lo lógico, como dijo aquel hombre, hace mucho tiempo. “Por sus actos los conoceréis”.

Abrazos.

Fernando dijo...

A veces no sabemos las razones exactas de por qué hacemos esto o lo otro. Pero un instinto claro y fuerte nos dice lo que está bien y lo que está mal. Lo que nos conviene y lo que nos mata.
Yo, ¿qué haría yo?,... ¡Dimitir!

Anónimo dijo...

Parece ser que tras tu consulta en el blog . EN TUS PRESUPUESTOS que son los nuestros ya tenemos 3,5 millones de euros en gastos futbolisticos. "Ha si da gusto opinar y que te escuchen."
Por cierto se ha dado cuenta que nos estan invadiendo los chinos, muchos extremeños estamos preocupados por ello, y usted ? ,...
acabaremos trabajando de sol a sol por un puñado de arroz ??

Mar Interior dijo...

En primer lugar, agradecer a este magnífico gobierno por sus esfuerzos, por pensar, exponer, explicar y hacer todo y tanto por los pocos españolitos de la siesta y la pandereta.
En 2ºlugar, reconocer su valor e inteligencia por conceder a las comunidades o nacionalidades más castigadas y exigentes, todo aquelllo que se les usurpo y les corresponde.
Aquí, lo importante es mantenerse en el poder.
"VIVA ZAPATERO y la IZQUIERDA SOCIALISTA GUAY"

Alfonso Callejo dijo...

Hace muchos años había un programa de Fernando García Tola llamado "Si yo fuera presidente" ¿Os acordáis? Pues eso sería, efectivamente, aplicable a lo que dice Guillermo que pasa, y es verdad que pasa. La razón de la no-definición de los contrincantes políticos del Gobierno es muy sencilla: tomarían medidas muy parecidas a las que toma el Gobierno, pues una crisis como esta no admite muchas recetas (salvo la de Díaz Ferrán, claro está). La soluciones están inventadas y las dicta el mundo globalizado y los dichosos "mercados". Las soluciones económicas giran en torno a la reducción del déficit y a eso van encaminadas las políticas, sin mucha variación. Y para una oposición sería ilegítimo decir que ellos harían lo mismo que el Gobierno, la gente diría que para ese vieje no hacen falta tantas alforjas.
Un saludo,
Alfonso Callejo.

Angela dijo...

Con tú permiso...
El problema de Guillermo no es lo que haría Monago, sino lo que hace Guillermo.
El problema de los presupuestos, no es, que presupuestos hubiera hecho el PP, sino que sean unos presupuestos dignos para un País gobernado por socialistas, en estos momentos difíciles.
Un saludo para todos.

rasputín dijo...

Guillermo, sabes más o menos cómo pienso.
El Gobierno puede equivocarse, le resultará gratis.
El Gobierno puede cambiar las formas, pensando que la permanencia del fondo pasará desapercibida para quien le costea sus gastos.
El Gobierno piensa que la gente no se pregunta el porqué de la perseverancia en mantener, escalando peldaños día a día en el poder (adquisitivo y político) a gente que más bien pudieran haberse buscado la vida con Cantizano o con Boris.
El Gobierno piensa que la gente no se ha dado cuenta de lo que el coqueteo con algunos oportunistas periféricos ha supuesto para la fractura de la hucha global, hucha sustentada y mantenida por el sudor y el esfuerzo de tod@s para beneficio de un@s cuantos cuatrer@s subvencionad@s.
El Gobierno piensa que la gente no piensa; pues que siga pensando eso, que quizás, cuando piense en cambiar lo que nunca debió pensar en mantener, la gente diga que no queda tiempo para pensar.
Si el Gobierno piensa que el cambio de caras en el escaparate va a constituir el olvido de los traseros corruptos de la trastienda, mejor se hubiera dedicado a alguna ong sin ánimo de lucro, ni económico ni ideológico.
Por cierto, el cambio de caras en el escaparate debe de ser obra de algún mediocre escaparatista hipotecado hasta los ojos.
Si el Gobierno piensa que la izquierda a la que representa piensa como ellos, que dejen el pensar para los fines de semana, para cuando estén entre los suyos entre churrascos y partidas de paddle.
Así lo pienso, así lo dice un funcionario que sigue percibiendo las retribuciones que tenía allá por 1999.
Salud y libertad a espuertas, con comuelgo.(c)raspu2007.
Fue un placer.

VICENTE DORADO VALIÑO dijo...

Quizas yo no sea la persona más idónea para opinar de esto, por ser socialista. Yo lo resumiría como hizo Borrell cuando era Ministro de Fomento. Estaba presentando los presupuestos de su Ministerio en la comisión pertinente en el Congreso de los Diputados y, la oposición decía como siempre: "esta obra pública no se puede dejar de hacer" "hay que recortar los gastos". Borrell, muy inteligentemente les dijo, "aqui tienen ustedes la goma para borrar lo que tengamos que recortar y el lápiz para señalar las que tenemos que hacer y donde. ¿Qué pasó?, pues más de lo mismo, ningún Diputado de la oposición se levantó para rectificar lo que presentó el Ministro Borrell. Es muy fácil está en la oposición y aún más cuando sabes que nunca gobernarás. Saludos.

Anónimo dijo...

Los peores son aquellos que ni tienen ideas ni quieren escuchar las de los demás. ¿De qué grupo forma parte usted?

Malo Malísimo dijo...

Pues ¿Qué quieres que te diga? Unos y otros siguen los dictados del F.M.I. y este engendro nunca se caracterizó por promocionar y/o defender el Estado del Bienestar y no hablemos de luchar contra las desigualdades sociales o de promover economías sociales y sostenibles y... Sólo una pregunta ¿Cómo quedó Argentina por seguir las pautas del FMI? Corralito... y recuerdas que fue gracias a las políticas del FMI aplicadas en Venezuela lo que elevó al poder a Chávez...No se trata de aplicar los remedios conocidos...no se trata de resuciatar un muerto, se trata de cambiar el sistema...pero...¿Quien es el valiente?

viamikeco dijo...

Sr Vara, los políticos son como los escorpiones, siempre serán políticos por naturaleza.
Pero cambiando de tema, qué le parece la nueva cara al frente del ministerio de medioambiente y tal y tal?,favorecerá la agilidad en el proyecto del sr Gallardo?, no le parece que para el sr Zapatero este ministerio, al igual que el de Sanidad le importa más bien poco?

EL OTRO PROGRESISTA dijo...

Hola Parlamentarios:

Vuelve hoy Guillermo con este Post a la arena política, quizas después de esa remodelación del Gobierno que aparenta más firmeza y más decisión política.

El tema que trata hoy sobre lo que cada uno haría es curioso, ya que sin él mojarse, quiere que lo demás lo hagan, quizás sea porque cada vez que se "ha mojado" la hemetoteca le ha pasado factura.

El primer error en el que incurre Guillermo es pensar que la Ley de Presupuestos retrata el 100% de la acción política.

La Ley de Presupuestos es "la más importante ley" que se aprueba a lo largo de un año ya que refleja gran parte de la acción económica que un gobierno pretende hacer.

Para aquellos que no lo sepan detallaré algunas cosas de esta ley:

1.- El presupuesto baja en algo más del 6% respecto al año anterior.

2.- El presupuesto de casi todas las partidas de inversión bajan, incluyendo I+D+i

3.- El presupuesto de gasto de social baja.

4.- la asignación a los partidos polícos sube........

5.- La asignación a los sindicatos sube........

Solamente analizando estos hechos, Guillermo, lo que me demuestra el Gobierno es que mientras el pais y los ciudadanos cada día "viven peor(estado del bienestar)", los partidos políticos y los sindicatos OS SEGUIS REPARTIENDO EL DINERO.

Pero como decía anteriormente añadido a esto hay otro concepto que es LA CONFIANZA.

El Presidente del Gobierno se ha caracterizado por DECIR UNAS COSAS Y HACER TODO LO CONTRARIO.

Y la pregunta que me hago es:

¿Quién de vosotros dejaría que un cirujano, después de haberse equivocado en una operación, lo volviera a operar, y en este caso a CORAZON ABIERTO?

Pues Zapatero es el cirujano, y los/as enfermeros/as podeis imaginaros.......

Un cordial saludo a todos

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

¿Es una pregunta a nosotros, qué haríamos? Si es así, yo no reduciría ni una prestación social, y las controlaría mucho más. Eso como poco. O sea no es todo lo que haría.
Si es una crítica a la oposición, en mi opinión cuando se pasa a eso es síntoma de que no se tiene mucho que gobernar. A la oposición no se le responde criticándola por ser destructiva, sino construyendo. Estos presupuestos son de hacer menos cosas porque hay menos dinero, y en ese sentido yo creo que incluso el mero hecho de que haya presupuestos debe ser muy bienvenido.

Tony Méndez dijo...

Por fin desapareció el Ministerio de Igualdad, si esto lo hubiera propuesto cualquier hombre antes, se le hubiera tachado de machista y no sé de qué más cosas, por tanto, no tratemos la desigualdad de manera institucional y si que la educación en el hogar funcione a ese respecto para mejorar a nuestros menores: “No te pintes tanto, esa falda es muy corta, me tienes la comida puesta, me has planchado tal o cuál cosa…etc” cuando eso desaparezca y el individuo al igual que la mujer, friegue, planche…etc, si los dos trabajan se ayuden mutuamente, habrá desaparecido la desigualdad. Curiosamente, desde que apareció el Ministerio de igualdad, los asesinatos han ido multiplicando, era innecesario, tome Ud. Nota Sr. Presidente

Anónimo dijo...

Para la oposición la economía es secundaria. El caso Gürtel aumenta votos, a Garzón le quieren imputar por las escuchas. Camps y Fabra viven en un Feudo ¿tú crees que de celebrase unas elecciones iban a perderlas a pesar de todo?

Ahora con la brutal remodelación que se ha hecho en el Gobierno estoy más animada. Sin analizar cada caso que daría mucho de sí, con Rubalcaba al frente cambiarán muchas cosas o debieran.

Espero que sea el futuro candidato a la Presidencia. En Génova no duermen.

Salud-os IsabelP.

Manuela dijo...

Curioso que reclames saber lo que la oposición haría cuando a nosotros, estando en la oposición de ayuntamientos y comunidades, se nos dice que tan sólo expongamos los enunciados de ideas, iniciativas, proyectos que podrían ejecutarse en beneficio común. Que no les facilitemos la gestión, vaya.
Y, bajándonos a lo que nos interesa, nuestros pueblos, nuestra región. ¿Estamos dispuestos a perder los sillones de mando por desarrollar políticas que vengan a eliminar la economía sumergida, la dependencia institucial? Sí es así, habla con la militancia y militantes que, seguro, está dispuesta a exponerte de "pe a pa" sus proyectos para la mejora de sus pueblos y, por ende, la provincia, la comunidad y el estado.

javi dijo...

Es dificil entender como algunos llevan los ultimos años criticando el gasto público y cuando se recorta también se critica.Vuelvo a decir que hay que explicar a los ciudadanos la cosas que se han hecho,que miren a su alrededor...ahora toca pararse un poco y tomar aire.Repito,todos deberiamos renunciar a una parte de nuetro9 esdtado de bienestar.Durante un tiempo,largo, el estado de bienestar acortó la distancia entre ricos y pobres,lástima que la maldita crisis vuelva a distanciarla. Saludos a todos y "Bocanadas de airte fresco"

Miguel dijo...

Los ejercicios de distracción solo demuestran ignorancia.

Todo empezó con un tal Boyer y Solchaga; sin embargo los patrocinadores del gran montaje creado, los genios de "las/sus finanzas personales y la de sus amigos" son Rato, Zaplana y Aznar. Creyeron haber descubierto el "método filosofal" y que todo se convertiría en oro.

Yo no vuelvo a comentar el proceso porque ahora parece que está casi todo el mundo enterado incluso los políticos del psoe que ni se habían enterado de la trampa.

Lo cierto es que la solución pasa precisamente por lo contrario de lo propuesto.

Los patrocinadores de las soluciones que vía Obama tienen propuesta al gobierno español son los mismo qué; asustados, tratan de escamotear responsabilidades y por supuesto las fortunas amasadas en estos tiempos.
(...)

Miguel dijo...

En España el juego de manejar a los Consejos de Administración para conseguir enormes préstamos, políticos que recalifican y construir para un... "cliente final con préstamos hipotecarios y personales garantizados en el trato por los mismo bancos" provocaron una subida del valor de venta, precios multiplicados por (x); de esta manera, quedarse con enormes beneficios.

Las personas que han manejado la Banca en estos 15 últimos años romperieron muy por encima de lo razonable el Contrato de Depósitos e incluso decidieron ser prestatarios de al menos 750.000 millones.

El secreto está en esos cientos de miles de millones se han disipado y quieren a través del pringao ciudadano. Como es lógico también vía presupuestos estatales.

Miguel dijo...

Solución...?
Pues lo que quieren evitar.

Período de mora ( AMORTZ. e INTERESES) para pymes y particulares con dificultades. DOS años y este período lanzados al final de los préstamos.

Los de la Macroeconomía que se la pongan donde les quepa.

Con un susto PENAL dado por esos valientes fiscales y jueces que tenemos a los financieros dará un resultado inmediato.

Y esto es precisamente de lo que están tratando de evitar y evadirse (me refiero a los mismos que controlan los llamados MERCADOS) con... amenazas económicas, el cuento de los mercados, evitar que se lidere la lucha anticrisis. Vamos que lo que menos les interesa es alguien que pegue un puñetazo sobre la mesa y ordene...

A ver si empiezan

Miguel dijo...

Solución...?
Pues lo que quieren evitar.

Período de mora ( AMORTZ. e INTERESES) para pymes y particulares con dificultades. DOS años y este período lanzados al final de los préstamos.

Los de la Macroeconomía que se la pongan donde les quepa.

Con un susto PENAL dado por esos valientes fiscales y jueces que tenemos a los financieros dará un resultado inmediato.

Y esto es precisamente de lo que están tratando de evitar y evadirse (me refiero a los mismos que controlan los llamados MERCADOS) con... amenazas económicas, el cuento de los mercados, evitar que se lidere la lucha anticrisis. Vamos que lo que menos les interesa es alguien que pegue un puñetazo sobre la mesa y ordene...

A ver si empiezan

Unknown dijo...

miren la derecha en Francia y en Inglaterra, aqui se quejan de estar beneficiando a los nacionalista por su apoyo al gobierno, que apoyen ellos los presupuestos y no estariamos en esta situacion
jose luis

Miguel dijo...

Con los dos añitos y la banda asustada se pueden hacer cositas como por ejemplo; la recuperación de la economía de una fábrica, cooperativa, comercio... el bolsillo de los particulares, encontrar empleo y todas esas cosas que una sociedad teóricamente evolucionada cuida.

Vamos que lo que está usando la banda es una técnica de venta... “siendo culpable distraer la atención ”. Mire en estos momentos ni el PP ni el PSOE ni la Merkel , Sarko... no tienen ni idea y se hacen crear una imagen para aparentar salud cuando están comidos por el mismo cáncer. Distraer no soluciona nada.

Miguel dijo...

Por último y sin ser pesado... ocurre los mismo que en los 70 y como lo conocí lo tengo contado hace meses en este Blog, si los repasa incluso verá que citaba la ESTANFLACIÓN... lo peor de los peor.

Unknown dijo...

Mister President,no corresponden a los ciudadanitos de a pie-que bastante tienen con llegar a fin de mes,si es que llegan y tienen trabajo-,les corresponde a los politicos que gobiernan,que para eso se presentaron,para eso cobran,para eso se jubilaran anticipadamente y con una y muy buena pension...ay señor,señor.
La oposicion esta en su derecho a mostrarse contraria,seguro que PNV y CC estaran contentos con los presupuestos.
La famosa crisis no la hemos provocado los de "a pie",y en cambio,ademas de ser los que mas la sufrimos ,vamos a ser tambien,lo estamos ya siendo,los que la vamos a pagar-
-Reforma Laboral.
-Bajada de sueldos a funcionarios.
-Sudida de la edad de jubilacion(SE IMAJINA USTED A UNA PERSONA DE 67 AÑOS EN UN ANDAMIO,por ejemplo,y si no puede subirse,para que lo van a tener contratado).
-Subida del IVA.
-No desgravar por las hipotecas(QUIEN se hipotecan,logicamente quien no tiene efectivo para adquirir su vivienda,o sea los de "a pie".
Y,yo lo que si haria,ya que pide opiniones,y no tiene nada que ver con esta entrada es impedir las termicas y la refineria.
TERMICAS NO y REFINERIA NO.
un zurdo,de a pie.

FORERO dijo...

LAS IDEAS SEGUIRÁN APORTÁNDOSE DESDE EL GOBIERNO Y EL ESFUERZO SEGUIRÁN HACIÉNDOLO QUIENES ESTÁN AL FRENTE DEL PODER Y LOS CIUDADANOS DE A PIE. NO SE PUEDE ESPERAR NADA DE LA OPOSICIÓN, PORQUE NO LO HAN HECHO EN TODA LA LEGISLATURA.

Antonio Parra dijo...

El debate de presupuesto es muy ilustrativo como bien dices. Todo el mundo sabe que el PP (sobre todo) espera a la sombra, sin molestarse mucho, sin proponer nada.....a que el poder les caiga en las manos por los errores del gobierno y el descontento social.
El Gobierno ha tomados decisiones impopulares sin vacilar, decisiones que, en teoria, ayudarán a salir de esta crisis. Pero ni el Gobierno ni el PSOE han necho lo que se debe hacer: PEDAGOGÍA POLÏTICA, o lo que es lo mismo: EXPLICAR CLARAMENTE porqué se toman estas medidas.
Decir: "Esto no es lo que queremos pero no tenemos más remedio que aplicar esta receta para salir de esta crisis global no creo que sea un ejercicio tan dificil.
Estoy convencido que los nuevos ministros van a hacer esa pedagogía porque de lo contrario mal lo llevamos. El PP, por lo pronto, se ha puesto nervioso.

jose dijo...

¿Seguro que es la primera vez que la oposicion se oponga sin aportar alternativas?
Es lo de siempre. Sea cual sea el partido que está en la oposicion. Es como el dia de la marmota.

PACO dijo...

Estimado Guillermo:

Estoy de acuerdo, en que la oposición no está diciendo lo que que hay que hacer, dicen en que quiere que se gaste más y no dice en que se gaste menos.

Pero creo que con medidas de reducción de los gastos la economía productiva no mejora y que bajando los ingresos hay que reducir los gastos, eso está claro.

Trabajo en la administración que tu presides y con medidas de ahorro del gasto se están produciendo situaciones esperpénticas y kazkianas.
Estamos poniendo pegatinas a los membretes de las antiguas consejerías y ello conlleva un mayor coste, pues el imprimirlas valen más que el coste de imprimir de nuevo sobres en imprenta.
En algunas Consejerías, estamos reduciendo el número de impresoras y nos hacen compartir un menor número entre más usuarios. Lo que conlleva que o que ahorramos en toner, nos lo gastamos en folios, acuses de recibo y pegatinas mal impresas.

Está muy bien exigir y explicar la reducción del gasto público, pero hay que ser exigentes en gastos superfluos.

He leidouna frase de Séneca (Gran Filóso Latino) que dice que "La economía es la ciencia de cercenar los gastos superfluos"

Creo que es por donde hay que empezar.

Saludos cordiales.

PACO

Unknown dijo...

Estos presupuestos más que nunca están en clave electoral. CIU y ERC tienen a la vuelta de la esquina las elecciones catalanas, y les interesa separarse de las posiciones del Gobierno.

IU, aparte de la desafección ciudadana, me extraña que no haya propuesto nada, pues como partido que sabe que tiene muy difícil alcanzar el poder, y por tanto, no gestionar presupuestos, pueden hacer propuestas utópicas

Rajoy, al que le aconsejan que se quede dormido, y tan dormido estaba que le ha pillado en la cama el apoyo de Coalición Canaria a los Presupuestos Generales, y como respuesta, pataleta de niño de cinco años: retirada del apoyo del PP al gobierno canario. Pobre PP en Canarias a qué altura quedan.

Un fraternal saludo a tod@s

Agustín Cuenca Álvarez dijo...

En primer lugar quiero saludar a todos los que siguen este blog y al señor Vara, ya que es la primera vez que navego por aquí.
En relación con la actualidad política, después de la aprobación de los Presupuestos y remodelación del Gobierno, el PP se ha quedado con las ganas de elecciones anticipadas y parece que incluso Zapatero ha salido fortalecido. Ya veremos cuanto dura ...
En tiempos de crisis como estamos y con un partido supuestamente de izquierdas en el poder, lo que no se puede entender que tengamos que salir perjudicados los trabajadores de a pie por culpa de una serie de errores cometidos dentro del capitalismo que nos domina. Para ahorrar en gastos, yo suprimiría altos cargos que cobran un sueldo de escándalo en primer lugar. Segundo, es incomprensible que sigan coexistiendo las Comunidades Autónomas y las Diputaciones, suprimiría esta última.Tercero, un super control de la economía sumergida, incentivando a la Inspección de Trabajo económicamente para este cometido. Cuarto, también un supercontrol en el I.V.A., que nadie se atreva a preguntarte ¿Lo quieres sin IVA o con IVA? Quinto y último, un supercontrol del gasto público, que no parezca que como esto lo paga la Administración pues no pasa nada, aunque algo ya se ahorrará con la supresión de los Ministerios de Vivienda e Igualdad.
Espero contribuir en algo y sobre todo que el señor Zapatero no nos vuelva a bajar el sueldo a los funcionarios ni a nuestros pensionistas les congelen sus pensiones que es lo único que tienen.
Un placer compartir este espacio. Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Me pareció brillante la vicepresidenta e irrisoria la actuación de la oposición con pp a la cabeza cuya vendetta es dar una patada en el culo a CCanaria en la gobernabilidad de ese territorio insular.

Quedara para la historia, Guille, por la alusión de Rajoy a los folios mecanografiados de la vicepresidenta. Supongo que su aportación si gobernaran seria llevarlos en folio impreso, que siempre es un avance.

Insultante al intelecto. Patético.

Vcn.

Anónimo dijo...

Hola a tod@s:
Personalmente seguiría explicando y exponiendo las razones de porqué son así los Presupuestos Generales.
Los "dineros" son el sustento de las políticas públicas, nada se puede hacer sin ellos, lo contrario sería lo que hacen otros hablar, negar, contradecirse, pero sin "mojarse", sin decir qué se puede hacer aquí, qué se podría hacer en esto otro si quitamos de otro sitio, etc....
Es cierto, la historia, termina colocando a cada cual en su sitio, el problema es que hasta que llegue ese momento, muchos pueden haber perdido demasiado por el camino, pero resulta penoso que algunos de los que quienes se sienten representantes de los ciudadanos, sólo aspiran, sueñan, ruegan, que la crisis continue, que ya caerá la manzana madura, sin importarles si aumenta el paro, si una familia llegará a poder domir bajo un techo, si podrán dar de comer a sus hijos, si un anciano es atendido, si podemos aspirar a una mejor educación, si esa carretera dejará de cobrarse muertos o hará que un enfermo llegue antes a un Hospital.
Todo esto y mucho más, son sencillamente los Presupuestos, algunos representanates de los ciudadanos, intentan que lo que hay, llegue a cuantos más mejor, otros sólo esperan llegar para que lo que hay sea para unos pocos.
siempre nos quedará la historia, el problema es que juzga con retraso.
P.D. Hoy ha dejado de ser Vicepresidenta Primera una gran persona, no sólo ha tenido el hornor de ser la primera mujer en este país en alcanzar ese puesto, pienso que ha sido un ejemplo de esfuerzo, trabajo, dedicación, apesar de todo lo que le ha caido, otros tirado, encima.
Simplemente gracias.
un saludo a tod@s.
jmpf63@hotmail.com

AndrEX dijo...

Tengo en mi escritorio la presentación que la Asamblea de Extremadura hizo dias atrás a la prensa de los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma para el 2011.

Estoy leyendo la presentación y veo con sorpresa que en el apartado de Cultura y Deporte se dice esto: "Proseguirán las actuaciones previstas en el proyecto Caceres 2016".Si no recuerdo mal, Caceres ha quedado fuera de la carrera para capital cultural de Europa.

Sigo leyendo pero no veo y con sorpresa, alguna partida para el desarrollo de las acciones previstas en el proyecto de patrimonio de la Humanidad para Plasencia-Monfragüe-Trujillo.

Lo que noto a faltar es toda la informacion por provincias. Los ingresos, los gastos. Así como ratio a nivel per capita en los grandes conceptos.

Pues lo que yo haría seria:


1º Eliminaría las partidas previstas para Caceres 2016, pues ya no tienen sentido y dotarlas para el proyecto de Patrimonio de la Humanidad.

2 Crearía las partidas necesarias para apoyo al proyecto de Patrimonio de la Humanidad para Plasencia-Monfragüe-Trujillo.Esto si que es incomprensible que no figure con partida especifica.¿ Es que no se piensa conseguir el proyecto?.

En el apartado de Agricultura,veo que en el punto 6 solo se reflejan buenas voluntades, pero ninguna cifra en concreto.

Hay que recordar a los responsables del ámbito de agricultura, que esto no es un folleto de campaña electoral ni un compendio de buenas voluntades, son los presupuestos y cada punto que lo integra debe llevar una cifra concreta.

En todo caso, si la voluntad que se manifiesta en el punto 6 ,se va a surtir de las partidas de otros proyectos, dígase y cuales son los afectados.

Todos los objetivos deben de ser medibles y comparables, máxime cuando hablamos de finanzas.

Un saludo

Andres Ramos

[:-)

rasputín dijo...

Me has moderado el comentario, Guillermo, pero eso es exactamente lo que pienso.
A esto nos ha llevado la política del despilfarro, del nepotismo, del "todo vale si es de los nuestros".
Al Gobierno le han cambiado un poco la cara, pero el fondo sigue siendo el mismo.
¿O es que no te has enterado que el 20% de la población española roza el umbral de la pobreza?.
Se está ejerciendo la misma política reaccionaria de hace 50 años; ataques sistemáticos y recurrentes contra las clases más favorecidas mientras el aparato del poder y satélites nadan en la opulencia.
Es lo mismo de lo mismo, Guillermo; por primera vez me has moderado un comentario, pero te repito que me reitero en lo dicho; veo ciertos tintes surrealistas en algunos nombramientos ministeriales, y no es para menos.
El "todo para el pueblo, pero sin el pueblo", tan vivo como en la Francia del despotismo ilustrado de Luis Quince (je, je, odio a los malditos romanos).
Pronto vemos subvenciones para "Cursos para guillotinar a díscolos y molestos", con guillotinas de acero inoxidable subvencionadas al 100% por las administraciones.
Aquí en España, lo que se da es el despotismo iletrado del Sur y el despotismo iluminado de la burguesía política.
Salud y libertad a espuertas, con comuelgo. (c)raspu2007.
Fue un placer.

P.D.: Puesto que, gracias a dios, soy ateo, rezaré tres padrenuestros, tres avemarías y tres glorias, como penitencia por haber faltado el respeto a alguien sin faltárselo.

Anónimo dijo...

Yo haria lo que hacen las abejas con los zanganos cuando ya no son utiles y escasea el alimento o con las reinas cuando dejan de poner.Cuando los politicos traicionan a sus ideas y con ello a los que les han puesto, deben irse con la mayor de las deshonrra.Hojalá lo que se ha iniciado en Francia se extienda por toda Europa y consigamos hechar de poder a una clase politica que no sabe dar respuesta a los problemas de los ciudadanos.

RaimundodeFerrol dijo...

Sr. Presidente… sobre gritos y silencios.

Calla el gobierno. No dice quién es el culpable de los desahucios, de la quiebra general de las cajas de ahorro.

Baja sueldos y pensiones… luego el culpable es él… Por eso lo acusamos en la huelga general.

Cómo el embajador ecuatoriano, cuando se enfrenta al expolio bancario sufrido por los suyos, y los nuestros ( ver resumen ; ver texto completo ).

Cuando ofrece alternativas, la dación. Si no puedes pagar la hipoteca, le devuelves al banco la vivienda… y en paz.

Y lucha contra la esclavitud por deudas, algo inexistente en Ecuador o EE. UU., pero todavía presente en España.

Contra el desahucio de los viejos que arriesgaron su casa, avalando la de sus hijos, todos gritaremos con él, con los españoles (ecuatorianos) e la calle y esclavizados de por vida.

¿Contra el gobierno? Contra los banqueros… que callan.

Como el PP… su silencio es clamoroso.

Si el gobierno español adoptara la actitud del gobierno ecuatoriano en defensa de todos los ciudadanos tiranizados por la banca… sus soluciones... el PP callaría para siempre. Por apoyar el desalojo generalizado.

Si el gobierno salvara de la miseria a los padres que lo arriesgaron todo por ayudar a sus hijos…

Pero no habla… calla…

Así que grita el PP.

Un saludo a todos

Anónimo dijo...

que que haria, pues le voy a poner un ejemplo y eso multipliquelo por todos los pueblos, administraciones, departamentos y cualquier otro ente que tiene la capacidad de manejar los dineros públicos.
Mi pueblo tenía 110 parados, pero en las pasadas fiestas hemos tenido fuegos artificiales de postín, cinco verbenas, dos festejos taurinos y las consabidas charangas, comilonas populares y festejos varios, todo ello a cargo del persupuesto. Las fiestas pasaron, y ahora tenemos 15 parados mas.
que que haría, pues lo primero reducir todos estos gastos supérfluos y dedicar el dinero en actividades productivas y generadoras de empleo, controlar de verdad en que se gasta este dinero y que todo el llege a su destino, eliminar el monton de cargos y carguillos en todas las administraciones que realmente no se conoce su cometido, controlar con rigor a quien se conceden las subvenciones y el uso que hacen de ellas, invertir los escasos recursos con cabeza y no por afinidad politica o por los réditos populistas o electorales, y en definitiva pensar que el dinero que Uds. gastan es de todos los ciudadanos y debe de ir en beneficio de ellos.
De verdad cree que hece falta la coexistencia de Gobierno Central, Autonomias, Diputaciones, Mancomunidades y Ayuntamientos, o es que nadie se atreve a meter la tijera y reducir administraciones
Atentamente

ALY dijo...

Mujeres asesinadas pos violencia de género en 2008: 76
En 2009: 55
Hasta 19/10/2010: 57

¿Por qué se falta a la verdad diciendo que desde que existe el Ministerio de Igualdad los casos de asesinato de mujeres se han multiplicado?
Ha sido desaparecer el ministerio, y demostrarse que hace más falta que nunca.

Anónimo dijo...

estimado Sr. me ha defraudado Ud., esperaba que fuera mas tolerante a la hora de recibir críticas, que por otra parte no iban contra Ud, sino contra la política económica de su Gobierno. En la contestación que le enviaba a su blog lo único que le sugería, de formar crítica pero respetuosa, era mi opinión de algunas formas de actuar ante la crisis en contestación a la pregunta que lanzaba, actuaciones que por otra parte entán en la mente de cualquier ciudadano de a pie que no esté atenazado por cuestiones de partido.
Atentamente

Anónimo dijo...

Creo que es un buen momento para plantearse si hay cosas que realmente son necesarias o no.
Por poner un ejemplo, las diputaciones. Hay un gobierno autonómico y una representación nacional con las delegaciones de gobierno en las comunidades autónomas.
Las diputaciones tuviron su sentido antes de la autonomía, pero ahora, me podría decir realmente que función hace y si no puede ser fusionada con las que realiza la junta?

Anónimo dijo...

Creo que no debería estar permitido en la seguridad social, que los médicos hicieran recetas de productos de marcas concretas, cuando existen genéricos.

Anónimo dijo...

Vamos a ver, el que esta gobernando es VD y ZP en Madrid, pues gobiernen y dejen a la oposicion tranquila, que los que les han votado quieren que las ideas las den ustedes y no la oposicion, es decir, no responda a la gallega diciendo, y tú más. De todas formas viendo las encuestas, no hay nada que decir.

Anónimo dijo...

Hola Guillermo:

Quizás la oposición no aporte nada, pero ¿como puede hacer llegar un ciudadano una aportación? y si llegan ¿se haran caso o se echarán a la papelera?. ¿Porque no salen a la luz pública los negociados (contratos menores de 60.000€)? o ¿es que no interesa?. Sabemos que Eva María Perez, precisamente no es la mejor candidata a consejera de educación, ¿porque está ahí? ¿hay algún familiar detrás?.

Encarna rabanal dijo...

Interesadamente la oposición siempre ignora que la crisis es mundial y que afecta a todos los países de una u otra manera.Es como si la hubiera fabricado Zapatero.
En lo que no estoy de acuerdo es en la supresión del Ministerio de Igualdad porque eso es lo que quería esa derecha radical que si por ella fuera,todavía tendrían atada a las mujeres "a la pata de la cama" como antes se decía.Recortes sí, supresión no.Yo hubiera recortado en todos los Miniterios pero nunca suprimido.Lo mismo puede aplicarse a la Comunidades,empezando por la nuestra.
Un saludo para toda La Plaza