El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: Wikileaks

domingo, 24 de octubre de 2010

Wikileaks

La página de Internet Wikileaks nos está permitiendo conocer en qué consistió la decisión que Bush, Blair y "nuestro presidente" Aznar tomaron para restaurar el orden y facilitar las tareas humanitarias en IRAQ. Abusos, torturas y ejecuciones. 109.000 muertes violentas. De ellas 66.081 civiles. Me siento muy mal como español. Tomaron la decisión en nuestro nombre. Quiero creer que no imaginábamos lo que iban a hacer con nuestro apoyo.
El presidente Zapatero no quiso ser cómplice de toda esta historia de violencia y muerte y decidió que nos viniéramos.
Hace unos días cené en Madrid en la misma mesa que el presidente Aznar en los premios Mariano de Cavia. Me hubiera gustado tener estos datos para preguntarle por ello. O quizá no le hubiera preguntado. No hubiera sido el momento. Solamente hubiera dicho que no tenía apetito y me hubiera excusado.
Un abrazote.
Guillermo

46 comentarios:

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

Guillermo...

Juan dijo...

Me decepciona algo tu comentario Guillermo. Dejas caer de forma velada una sombra de duda con respecto a lo que hicieron las FFAA españolas allí destinadas. Conozco personalmente gente que estuvo allí, que fue cumpliendo órdenes y que se retiró cumpliendo órdenes, y no hicieron nada de lo que la noticia que tu comentas sugiere.

Mezclar decisiones políticas (que uno y otro partido tomasteis en su día ¿O Gonzalez no apoyó la primera Guerra de Irak?) no debería salpicar a los profesionales españoles. Recuerda que los políticos estáis a nuestro servicio, no al revés, y en ese grupo se incluye a los civiles y a los militares. Vuestras nimias y tristes batallas electorales no deberían afectarnos. Recuerda que somos vuestros clientes.

Un abrazo,
Juan Fernández-Aceytuno

Anónimo dijo...

Me alegra que ahora sople el viento en otra dirección. No creo en "filtraciones", no creo que EEUU se deje "robar" unos documentos tan comprometidos, tampoco me resignaba a que el trío de las Azores pasara a la Historia como una fotografía valorada por unos y nauseabunda para otros en la misma proporción. Ahora, el mundo entero conoce la verdad y Obama con su silencio asiente perplejo o perplejo se quedó al conocer la verdad y era una carga insoportable que debía compartir.

Como sea que haya ocurrido ahí están los datos , una carnicería gratuita para laureles de rancho rancio. Un asco, una vergüenza que no culminará en Núremberg... demasiados tea party,defensores del rifle,de la raza...una patata hirviendo que irá pasando de mano en mano hasta que se enfríe. Impunidad e impotencia.

Salud-os Isabel P.

Garzo dijo...

Hola extremeños

Guillermo, yo lo que no entiendo, como te sentaste en la misma mesa que Aznar. Se me hubiesen revuelto las tripas estar a su lado. Una persona que apoyó la muerte de 66.081 civiles no es digna de estar a su lado.

OBSERVER dijo...

En estos momentos eso es agua pasada Fue una mala decisión del que fue presidente entonces. El tiempo lo ha demostrado. De la misma forma que demuestra que nuestros presidentes socialistas no son buenos gestores. Felipe González dejó España asolada de parados. Zapatero está haciendo lo que parecía imposible, está dejándo España aún peor. A Aznar hay que reconocerle que en sus 8 años de mandato consiguió el estado de bienestar. Que conste que he votado a ambos partidos. Soy de los que hacen cambiar los resultados cada 4 años. En Extremadura se gestionan mal algunos recursos y se dejan de utilizar o gastar en otros. Lo digo con conocimiento de causa

Tony Méndez dijo...

No sé por qué me da la sensación Presidente, que cada vez te separa más de este blog, tal vez ya no sea de tu interés o has multiplicado tu trabajo por una parte y por otra no tengas tiempo. De cualquier manera siempre habrá que agradecerte a ti y a todos los que escriben en el.

Anónimo dijo...

Joder, Guillermo. Se nota que después de la última reunión en Madrid, toca a degüello...

La verdad es que no te consideraba maniqueísta.
Claro que nuestro apoyo en Irak no fue correcto (para mi tan incorrecto como en Afganistán, y ahí seguimos. O crees que no se cometen las mismas barbaridades allí?. Crees que porque sea una operación reafirmada por la ONU es menos virulenta?. Acaso no mueren personas también allí?)

Cada vez vivo más en una permanente sensación de que todo es mentira, que nos manipuláis (tanto unos como otros) para que al final vayamos como borregos a otorgaros el voto.

Por eso, te consideraba un hombre que no caía en ese tipo de juego demagógico pre-electoral. Que tu política seguía otros derroteros. Ya veo que no...

Anónimo dijo...

Querido amigo:

Por desgracia en esos 400mil archivos publicados también hay algunos que certifican,según el ejercito norteamericano, el asesinato de civiles (2) por parte de las tropas españolas en Afganistán.
Otra guerra dificil de entender.

Un abrazo

Ángel, Mérida.

Anónimo dijo...

¿Y el famoso tribunal de la Haya que hace que no juzga a esos tres criminales?.Para que vea usted lo que es la justicia, un arma mas al servicio del poder.

Fernando dijo...

¿De qué hablan? ¿De Iráq o de Afganistán?

No me cuente sermones Monseñor! dijo...

Guillermo,

Claro que está mal la actuación realizada en Iraq, claro que está mal que tantísimos miles de inocentes hayan muerto por causa de esa guerra, claro que están mal las torturas y ejecuciones, los engaños al país… …los haya hecho quien los haya hecho….

Pero sospecho de la hipocresía de tus declaraciones, ya que no dudas en utilizar a favor de sigla esta noticia, mientras otras demuestran lo poco que a tus siglas les importa el fondo de la cuestión: la muerte de inocentes en el mundo.

No estaría mal que Wikileaks crease una sección de España, pongamos WikileakES, y publicase cosas como la intrahistoria del comercio nacional de armas, actividad en la que España es el SEXTO país exportador del mundo, y por la que vendemos a países en conflicto, en desarrollo o en subdesarrollo, qué más da mientras paguen. No sólo ganamos el Mundial de Futbol en África, también tenemos el dudoso honor de ser los mayores exportadores de munición al África subsahariana. Y todo ello con la complicidad de Zapatero en toda esa historia de violencia y muerte (daría lo mismo que fuera otro Presidente pues todos han continuado esta farsa).

Pero claro, al vender armas y municiones nosotros quedamos limpios, ganamos dinero pero no muertos y limpiamos la conciencia pensando que no tiene que ver con nosotros.

Espero Guillermo que la próxima vez que te inviten a una cena en Madrid y tengas, pongamos por caso, de vecino al Presidente del Gobierno, al ministro de Industria o a la de Asuntos Exteriores, les preguntes o, si no es el momento, te excuses y digas que no tienes apetito.

Que horrible es la paja en el ojo ajeno y qué bonita queda la viga en el propio.

JESÚS RAMÍREZ dijo...

Hola Guillermo y a todas/os

Esta guerra fue una aberración en toda regla y en todas sus dimensiones. Un gobierno está para gobernar y esto implica tomar decisiones a vez muy duras, pero cuando un gobierno como el de Aznar, con el 90% o más, de los ciudadanos en la calle contra esta guerra, se decide no escuchar, es porque se tiene un serio problema.
¿ Cuáles fueron las verdaderas razones para intervenir de la forma en que se hizo?
¿Tendrán algo que ver estas razones con la génesis de la crisis actual?

Que todas/os seáis felices.

Anónimo dijo...

Pues vamos a ver si Zapatero decide salir tambien de la otra guerra,donde posiblemente se esten cometiendo los mismos abusos.

No hay guerras buenas o malas,hay guerras atroces...

Y creo que tenemos temas muy importantes y preocupantes en Extremadura,que deberian ser la maxima preocupacion del Sr, Vara.

Por ejemplo 122.000 parados.

Salvo que intentemos desviar la atencion a otros problemas.

Para disfrazar nuestra amarga realidad.


Una pena!

MACTIERRA dijo...

Buenos días a todos.

Lo siento, pero me meto en la página de Wikileads y casi no soy capaz de entender nada. Mi inglés es paupérrimo. He de conformarme con lo que dicen otros medios de comunicación.

Yo también quiero pensar que la idea de meter a España en ese berejenal era la de restaurar el orden y facilitar tareas humanitarias. Quiero creer como PERSONA, que el Sr. Aznar no sabía que iba o que podría pasar lo que ahora estamos sabiendo. Aunque después de las famosas fotos de las torturas de hace unos años, nos deberíamos haber dado cuenta que la muestra era solo mun botón.

En este sentido yo no me averguenzo de ser español, porque siempre estuve en contra de cualquier guerra; me averguenzo de ser PERSONA HUMANA, me averguenzo de ser de la misma raza. ¡Qué pena!.

Si coincides en otra cena o evento con el Sr. Aznar, pues mira, lo ignoras, mejor no le digas nada, porque a un tipo de tanta soberbia, que aún viendo lo que estamos viendo, sigue creyendo que su decisión fue acertada, mejor ignorarlo, olvidarlo, hacerle el vacío. Allá él. Algún día tendrá que rendir cuentas a alguien.

Sin acritud, pero con una inmensa pena, un saludo a todos.

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Yo no comparto este abordaje de la cuestión. Puesto que la guerra de Irak es ilegal y además ha sido muy cruel y despiadada con los iraquíes. Pero son dos cosas distintas. Podía haber sido legal si Francia no veta la cuestión en el Consejo de Seguridad, y seguro que habría sido igual de despiadada y cruel. Zapatero no ordenó el repliegue porque no quisiera matar iraquíes, sino porque la guerra era ilegal, y había prometido hacerlo en la campaña. Lo original fue que lo ordenó, si no recuerdo mal, incluso antes de nombrar Ministro de Defensa, lo que es un alarde de convicción.
También recuerdo cuando Repsol, semanas después, consiguió no sé qué contrata, y Aznar dijo que "los españoles seguirán viendo beneficios de ponerse del lado de los buenos".

Chema Fagúndez dijo...

A mí lo que más me asusta de todo esto, es que ha ocurrido con la complicidad de muchas personas supuestamente civilizadas, y a día de hoy, convencidas del acierto de su decisión. También me asusta el poder de los medios de comunicación; si ellos lo deciden, podemos desconocer acontecimientos trascendentales en el mundo. Un abrazo a toda la plaza.

Chema.

Guillermo dijo...

Estoy seguro de que los soldados españoles no colaboraron en lo denunciado. Todo lo contrario. pero los que eran aliados, sí. Y me extraña que no escandalice a algunos.
Guillermo

Anónimo dijo...

Guillermo dice:
"Y me extraña que no escandalice a algunos."

Cómo se van a escandalizar si baten palmas y babean imaginando a Garzón en el banquillo por investigar los crímenes del franquismo o abren una botella de cava (catalán no) suponiendo el archivo Gürtel como el caso Naseiro.

La Guerra de Irak fue una invasión ilégitima en la que por cierto, lo primero que se hizo fue derribar la estatua de Sadam ,un recuerdo para aquellos dolientes de símbolos franquistas en las calles y bien que aplaudieron cuando tiraban los soldados de aquellas sogas para dejar claro que habían llegado ¿la misma soga que ahorcó después al Dictador?.

No, si menuda literatura tiene todo el proceso desde el principio hasta el final con descansito en Guántanamo.

Agradezcamos a nuestros soldados la labor de contención de talibanes que están haciendo en Afganistán. Ahora sí que se ha sacudido el avispero y desconocemos el alcance que pueda tener toda esta información en el mundo árabe.

Asco de hipócritas.

Isabel P.

Unknown dijo...

estos personajes saldran impunes de todas estas muertes y esto no dejan de ser crimenes contra la humanidad, justicia para este pueblo masacrado y para un español JOSE COUSO
jose luis
comitemonprint

Antonio Parra dijo...

No hace falta ningun informe para saber que España contribuyó de forma "visual" al genocidio de Irak. Mejor dicho, Aznar en representación de España, fué uno de los autores intelectuales de la masacre.
¿Sentarme al lado de Ansar para cenar? Sencillamente me hubiese excusado (o no) y me hubiese ido. Yo no ceno ni me siento al lado de semejantes individuos. Ni siquiera aunque me lo obligase el guión.

Antonio Parra dijo...

OBSERVER creo que observas y analizas más bien poco, por no decir nada.
Lo mismo un cambio de nombre no te vendria mal. Solo es una sugerencia.

MACTIERRA dijo...

Buienas tardes a todos.

Nunca tengo por costumbre entrar más de una vez en cada tema, pero después de leer los 17 comentarios que se han hecho hasta ahora, me gustaría hacer una pequeña excepción.

Guillermo, estoy con la opinión de Tony Méndez, algo raro se nota en este blog. Creo que no eres el mismo. Lo mismo propones un tema llamémoslo "menor", que en otro pegas una pedrada que no va con tu estilo.

A esto hay que añadir las notables ausencias de participantes. A alguno/a se le echa mucho de menos.
¿Seguirá teniendo vidilla este blog?.

Para terminrar, ayer pudimos ver al Sr. José Blanco, de nuevo en plan mitinero total. Teatro, puro teatro. ¿Os han dado instrucciones para poneros en ese plan?. A mí, en particular no me gustaría verte actuar con ese estilo.

Un saludo a todos.

Félix dijo...

Que duda cabe que cualquier bien nacido se avergüenza de los excesos cometidos en su nombre … y esta no iba a ser una excepción. Hay que condenar la tortura, al abuso, la violencia, las violaciones y cualquier otra manifestación que niegue lo poco de civilizados que a veces parece quedarnos, pero no seríamos serios si nos limitamos a hacer esa lectura de este asunto.

Hay otros aspectos que creo que deben ser objeto de reflexión.

1.-Es la guerra en sí la causa última de estos y de otros abusos y por ello pretender que las guerras sean limpias es una contradicción en sí mismo. Se han de hacer todos los esfuerzos humanamente posibles para no ir a la guerra, incluso cediendo más allá de lo admisible, pues si se da el paso y se manda a los soldados al frente, todo está perdido, pues habrá muertes e injusticias, aunque queramos lavar nuestras conciencias pensando otra cosa. La guerra en sí mismo es la principal negación de la civilización.

2.-Hay que perseguir a quienes publican informaciones obtenidas ilegalmente, sobornando a personas –a un cabo en este caso- y ponen en peligro a las sociedades. ¿Qué pensaríamos si mañana El Mundo publicase información confidencial sobre lucha antiterrorista que provocase pasado mañana un atentado contra un militar? Deploro a los periodistas que llevados exclusivamente por el lucro o el deseo de influir y medrar, no dudan en utilizar cualquier medio a su alcance.

O intentamos entre todos hacer de esta sociedad un lugar más civilizado o les dejaremos a nuestros descendientes un lugar poco saludable para vivir.

Saludos

Unknown dijo...

Mister President,siempre,siempre y siempre sufren las consecuencias los mismos.En guerras,crisis economicas o humanitarias,etc,etclos de "a pie".
Los mismos que sufriremos con los problemas TERMICAS y REFINARIA.
Le vuelvo a repetir TERMICAS NO.
Por cierto mi ultimo comentario no lo publico,desconozco si le molesto o le resulto demasiado directo.
Un zurdo.

Unknown dijo...

Mister President,siempre,siempre y siempre sufren las consecuencias los mismos.En guerras,crisis economicas o humanitarias,etc,etclos de "a pie".
Los mismos que sufriremos con los problemas TERMICAS y REFINARIA.
Le vuelvo a repetir TERMICAS NO.
Por cierto mi ultimo comentario no lo publico,desconozco si le molesto o le resulto demasiado directo.
Un zurdo.

Morisca dijo...

Dice alguno de los comentarista que esto ya es pasado y no lo he entendido bien, me da la impresión que trata este tema de la manera que acostumbran aquellos que dicen lo de "la mierda, que mientras más se mueve más huele", cuando hacen alusión a la guerra civil. Si es así no deja de resultar curioso como hay algunos a los que se les atragantan ciertos temas, ya sean de hace 70 años o de hace 7, lo resulven siempre con el chascarrillo de "la mierda".

Me parece que ese problema está ahí quieran o no quieran algunos que se hable de ello.

Por cierto la intervención de las tropas españolas en Afganistán se está haciendo con el refrendo del congreso, lo de Iraq, fue fruto de una reunión entre "colegas".

Ricardo dijo...

Me apena ver un comentario de una persona que hasta hoy me había parecido bastante imparcial a pesar de la lejanía de nuestros respectivos postulados políticos. La guerra de Iraq se parece a la de Afganistán como un huevo a dos castañas.
Estoy convencido de que estamos pagando demasiado caro el coste de esa guerra por el ego de una persona, a la que no quiero calificar porque no encuentro la palabra adecuada.
No creí que algunos empezaran a cambiar de aires con argumentos tan pobres y falaces. Un abrazo.

rasputín dijo...

"La España de charanga y pandereta,
cerrado y sacristía,
devota de Frascuelo y de María,
de espíritu burlón y alma inquieta,
ha de tener su marmol y su día,
su infalible mañana y su poeta.
En vano ayer engendrará un mañana
vacío y por ventura pasajero.
Será un joven lechuzo y tarambana,
un sayón con hechuras de bolero,
a la moda de Francia realista
un poco al uso de París pagano
y al estilo de España especialista
en el vicio al alcance de la mano."
(D. Antonio Machado).
Guillermo, no he visto el comentario que te pasé; respeto tu decisión de moderarlo, si es el caso.
No obstante, te pediría que, en lo más hondo de ti, te preguntes si tengo o no tengo razón en la observación que te hago sobre el paralelismo que veo en ambas situaciones; porque, si bien las formas guardan una innegable e infinita distancia, el fondo es el mismo.
Yo, en algunas situaciones, no veo catálogo de razas, con mayor o menor categoría y valor.
Un asesinato es siempre un hecho deleznable, con independencia de las circunstancias que lo rodeen.
Una vulneración de derechos y libertades es tan repudiable en la guerra como en la paz, en Basora como en Utrera.
Salud y libertad a espuertas, con comuelgo. (c)raspu2007.
Fue un placer.

JuanMa Tello dijo...

Creo que no es justo provocar una guerra para derrocar a un tirano, y menos aún que se provoque ésta para que otros hagan atrocidades iguales que el tirano derrocado. Pero aún me parece menos justo que los pacifistas, que derrocan tiranos, miren hacia otro lado cuando sus nuevos aliados hacen las mismas atrocidades que el anterior.
Creo que lo más justo es hacer la acción que han hecho nuestras tropas en la antigua Yugoslavia, donde se intervino para implantar la paz y acabar con el genocidio que se estaba produciendo. Es por ello, que no estoy a favor de la intervención española en guerras para derrocar a tirano y poner a otro. Ejemplo hay múltiples, EE.UU. intervino en la guerra de Afganistán para derrocar un régimen comunista y puso a gobernar a los talibanes, que ahora monta una guerra para echar a éstos en pro de la lucha contra el terrorismo internacional, que sí que es cierto que son terroristas, pero que ellos los pusieron en el poder.
El Sr. Aznar se equivocó, y por ello pagó electoralmente, entre otros motivos, su partido político, pero no creo que se adoptase una decisión, errónea, a conciencia de las atrocidades que se producirían como consecuencia de esa decisión, por cierto tomada en contra de la mayoría de la opinión de los españoles.
También hay una mayoría de españoles que no ven bien que estemos presentes en Afganistán, y por ello no creo que el Sr. Zapatero sea culpable de las atrocidades que allí se estén produciendo por unos o por otros, y aunque éstas sean conocidas por nuestros aliados, no hay que demonizar al Sr. Zapatero.
No demonicemos y frivolicemos con la pérdida de miles de vidas humanas, tomemos las medidas necesarias para que esas decisiones no se hagan de forma gratuita, y que nuestras tropas se vayan de allí donde se sospeche que se cometen crímenes, bajo el aparo de poner paz.
De todas formas, creo que algún gobierno democrático debiera tomar cartas sobre este asunto, y ponerlo en mano de los organismos internacionales para que se investigue la implicación de todos aquellos, que por obra u omisión, hayan participado en todas esas atrocidades.
Un saludo.

Miguel dijo...

"Malditas guerras y quién la empieza"
Julio Anguita.

A tostarlos en la caldera de Pedro Botero.

JARAICEÑO dijo...

Ésta, va de D.N.I.

Muchos extremeños, son de buen pensar, y piensan, cuidado que tenemos que ser muchos extremeños para que haya listas de hasta 6 meses de espera para renovar el DNI en los puntos de renovación de la Comunidad.

Otros extremeños, piensan, cuidado que este gobierno extremeño, tanto acto de zapatero que no tiene tiempo para solucionar este gravísimo problema que es tener a miles y miles de Extremeños con el carné caducado.

Y otros, como yo, simplemente pensamos, que cuantos menos extremeños podamos votar en las elecciones autonómicas, ¿MEJOR?

PLASENCIA COLAPSADO.
BADAJOZ COLAPSADO.

ETC, ETC, ETC...

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

A ver, que se me escapan los números,¿alguien me puede decir con letra el sueldo de la patriota Cospedal.
César S.L

Alfonso Callejo Carbajo dijo...

El presidente Aznar apoyó aquella guerra ilegal simplemente por cuestión de "prestigio" internacional. Vestía mucho entonces figurar entre los mantatarios más emblemáticos de Occidente de cara a la galería nacional, siempre más pendiente de estadísticas electorales que de las consecuencias políticas de las decisiones que se toman.
Los datos conocidos ahora merecen la repulsa de cualquier ser civilizado, si bien las argumentaciones que se establezcan a partir de esas cifras no se desprenderán fácilmente del estigma simplista de "a toro pasado". Nadie conocía realmente en qué acontecimientos derivaría aquella intervención militar. Pero sí se sabía que era una guerra injusta y en contra de las resoluciones de Naciones Unidas; eso debería haber bastado para no participar, además, claramente en contra de la opinión pública española. Si nuestra bandera legal aquí es nuestra Constitución, en el mundo lo más parecido es la ONU y sus resoluciones. Por tanto, quien incumplió ese ordenamiento es subsidiariamente responsable de las atrocidades que allí se cometieran, aun sin intervención directa. Entiendo los pensamientos de Guillermo y, en efecto, yo prefiero una sopa de sobre y una tortilla francesa en casa antes que una cena de gala con Aznar.

Anónimo dijo...

Disculpeme Sr. Vara pero mas verguenza me da a mi cada vez que mis companeros de trabajo me recuerdan la forma en la que salimos de Irak y disculpeme pero le podia preguntar a el Sr. Rodriguez Zapatero si lo de Afganistan es un paseo por la playa o es que disparan con balas de mentira. En Europa deberiamos callarnos y moririnos de verguenza despues de asistir como meros testigos a lo que sucedio en la antigua Yugoslavia. Al final los tan odiados yanquis tuvieron que venir a solucionar el papelon.Es dificil dar lecciones desde una posicion politica que ha dado giros de 180 grados dependiendo de las conveniencias, todavia recuerdo OTAN no, bueno ahora luego si. Un poco de seriedad.
Un saludo desde USA

Jose

Unknown dijo...

¿Dónde están las armas de destrucción masiva en Iraq, que fue la justificación de la invasión ilegítima?

rasputín dijo...

De los gustos y los caminos:

Doscientos cuarenta mil €, que se dice muy pronto.
Ése es el cáncer de la economía española, las retribuciones elitistas de los políticos y la anárquica e irracional gestión del gasto público.
La fisura por donde hace aguas el Estado de las Autonomías es la concepción que se tiene de las distintas administraciones, que, en lugar de buscar la eficiencia en la gestión, en búsqueda de una coherente relación entre ingresos y gastos, los administradores han visto en ellas una hucha sin fondo con la que satisfacer caprichos propios y ajenos.
Más que en la Francia del despotismo ilustrado, a España, el "todo para el pueblo, pero sin el pueblo" le viene como anillo al dedo.
En el comentario que, con respecto a la foto de la entrada, se me ha moderado, decía que ninguno de los tres mosqueteros de la fotografía se merecen el más mínimo respeto por parte de la ciudadanía, con independencia del motivo que provocó las risas de la instantánea.
Toda vulneración de derechos y libertades debería ser perseguible de oficio y castigada con todo rigor, tanto por los jueces como por la ciudadanía.
Salud y libertad a espuertas, con comuelgo.(c)raspu2007.
Fue un placer.

Unknown dijo...

¡Ah¡, que en Iraq no había armas de destrucción masiva, que lo que había era petróleo,… y ahora también TALIBANES, aquéllos que formaron y fomentaron los americanos para luchar contra los rusos en Afganistán… Sí, una guerra más creada por intereses: gas natural y posición geoestratégica de las dos grandes superpotencias del momento. Pero hete aquí, que la criatura, los talibanes, se les revuelve al creador americano y le diseñan el 11-S; y esta vez, la guerra puede tener una justificación, aunque no comparto ningún tipo de conflicto bélico.

Un fraternal saludo a tod@s los caíd@s y familiares de las barbaries de las guerras.

PACO G. dijo...

Sr. Fernández Vara:
Ud. dice que se hubiera excusado para no campartir mesa con el Sr. Aznar. Supongo que al tomar la decisión no se sabía lo que ese informe dice que pasó. En todas las guerras pasa lo mismo. ¿O no pasó en los balcanes? le recuerdo Sr. Vara que Felipe González bombardeó Yugoslavia sin permiso de la ONU y ahí sí el Ejército español mató a muchas personas. Que yo sepa en la guerra de Irak no fueron soldados españoles, si no, que fué un apoyo político del Sr. Aznar a EEUU y a Reino Unido que sí mandaron soldados y murieron muchos. Y seguro que a Ud. se le cae la baba y se rompe el culo por estar en la misma mesa que el Sr. González.

También le recuerdo que su partido creó, alentó, pagó, consintió, ayudó, asesinó, secuestró y mintió en el asunto de los GAL con el dinero y en nombre de todos lo españoles. Y seguro que UD. se la cae la baba y se rompe el culo por estar en la misma mesa de Felipe González y del Sr. Rubalcaba, del que, por cierto, España no se merece un Vicepresidente y Ministro del Interior que MIENTA.

Sr. Vara no sea Ud. tan sectario y saque a Extremadura en donde la tiene metida, que con eso nos conformamos y respe a un Ex Presidente de Gobierno que quedó a España en lo más alto de su prestigio internacional y no como sus correligionarios que nos tienen en el culo del mundo.

Un saludo Sr. Presidente.

Hitos dijo...

Mil soles expléndidos

alfonso dijo...

Que estos señores se vallan de rositas, que Trillo no responda de los atropellos de los 42 militares,que sigan ganando elecciones politicos de cualquier signo a pesar de ser claramente corruptos, etc, me hacen dudar del ser humano amparado en lo colectivo.

Anónimo dijo...

"Wikileaks" podia hablar del tono dictatorial de algunos directores generales que para nada escuchan , ni piden consenso ni dialogo como buenos progresistas. No hay nada mas feo que fascistas socialistas, lobos con piel de cordero.

Anónimo dijo...

"Wikileaks"

Y entonces, por fin, y tras pedirlo insistentemente, se hace público el famoso proyecto, un proyecto que ningún ciudadano ha conocido previamente y que se basa en un presupuesto económico irreal e insostenible, que carece de propuestas culturales concretas, de un organigrama organizativo estable, basado sobre todo en humo y paja, en declaraciones de intenciones y buena voluntad. Un mal proyecto. Un proyecto que difícilmente podía pasar el primer corte. Un proyecto politizado, que ha dejado al margen a la sociedad civil que no ha podido participar en su elaboración – tan secreto, y tan temeroso de que otros nos copiaran… esa fue la excusa infantil que el Gobierno Local nos ha dado para justificar tamaño atropello a la participación ciudadana.

Hitos dijo...

Los soles eran espléndidos, no expléndidos aaaaaaaaains

Maria del dijo...

Creo que te mereces un cerote en tu comentario.
La guerra que tenemos con Afganistán, la muerte de los guardias civiles, ¿se la debemos a nuestro gobierno por mantener esa guerra que dice que no estamos en guerra?
Lo mismo que el primer comentario en esta entrada de 'de los gustos y los caminos': Guillermo...

Anónimo dijo...

¿Plaza de la cordialidad?
Un azote.
Antonio D.

Anónimo dijo...

No esperaba ese comentario de ti. Lo de IRAQ es comparable en muertes al aborto? La diferencia es que Aznar no estuvo en la guerra ni España tampoco, y tu querido Zapatero permite que se maten niños que no tienen defensa

Solo hablais de IRAQ cuando se os acaban los argumentos y me da pena porque me gustas mucho como presidente regional...pero esto me ha decepcionado