El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: Una propuesta valiente

martes, 5 de octubre de 2010

Una propuesta valiente

Hoy hemos estado discutiendo en Bruselas una propuesta de Asturias que he apoyado sin ninguna duda en el Comité de Regiones, para que no sea solamente el PIB (producto interior bruto) la variable en la que se mida el valor del progreso.
Quizá se esté acercando la hora de que comencemos a darle valor a otras cosas que tendrán mucho que ver con el cambio de modelo. Cantidad frente a calidad. Medio Ambiente y Protección. Uso de los recursos naturales. Si seguimos hablando de la necesidad de cambios y poniéndolos en práctica, uno muy necesario será la manera de medir.
Un abrazote, me voy para el aeropuerto.
Guillermo

45 comentarios:

Unknown dijo...

Acabo de dejar una entrada en el otro post, sin saber de que iba éste, sobre el modelo de desarrollo por el que hemos apostado los extremeños.

Ahora todo el mundo apuesta por desarrollo sostenible, pero en Extremadura se lleva apostando por este desarrollo más de dos décadas, que ha dado y sigue dando calidad de vida a los extremeños, conjugando economía, políticas sociales iguales en cualquier punto de nuestro región y respeto al medio ambiente. En definitiva calidad en vez de cantidad.

Si fuesen otras variables, y no solo el PIB, el que midiese la “riqueza” de un territorio, los resultados quizá fuesen sorprendentes. Empero, a mí me da lo mismo, porque sé como vivimos los extremeños, y a priori, no me hace falta un ranking estadístico que me diga que estamos entre los primeros en esa nueva medición de regiones con más progreso. Pero bueno, tampoco vendría mal para algunos extremeños con un pesimismo endémico se alegrasen ¿o no, quien sabe?.

Que tengas un buen viaje, y las gestiones hayan sido fecundas.

Un fraternal saludo.

Anónimo dijo...

Aunque no tenga nada que ver con la valiente propuesta del señor Areces.
Sr Presidente alguien sabe en la consejería de cultura o en la de educación , que en el ies. barbara de braganza de Badajoz hay un museo de ciencias naturales. Alguien va ha hacer algo para que no se pudra ?.

saludos

alfonso dijo...

Hola Presidente, quizas en el termino medio este la razón.
Medir el progreso por PIB, es erroneo.Decir que China esta progresando, es cierto con respecto al PIB, pero el consumo de recursos a nivel mundial, en Africa por ejemplo, que eso esta implicando se puede considerar progreso¿?.He dicho China, pero podriamos citar otros paises en pleno desarrollo, o los que se consideran desarrollados ya.

Pero para el modelo ecónomico actual , como referencia vale.

alfonso dijo...

Hola Presidente, quizas en el termino medio este la razón.
Medir el progreso por PIB, es erroneo.Decir que China esta progresando, es cierto con respecto al PIB, pero el consumo de recursos a nivel mundial, en Africa por ejemplo, que eso esta implicando se puede considerar progreso¿?.He dicho China, pero podriamos citar otros paises en pleno desarrollo, o los que se consideran desarrollados ya.

Pero para el modelo ecónomico actual , como referencia vale.

Luz dijo...

Me parece estupendo ,todo lo que sea un cambio positivo a favor del medio ambiente,riqueza natural etc...
Por cierto , Muchas felicidades

Anónimo dijo...

Conoces los yacimientos cerca de villalba ???


Entre los yacimientos en los que próximamente se completará la excavación, en diversos lugares de la zona que se inundará, se cree haber encontrado desde un horno romano (instalación industrial), hasta al menos una villa romana, pasando por un asentamiento prehistórico, una necrópolis tardorromana e incluso una torre militar romana.

Es una pena que decidan inundarlos antes de conocerlos en su amplitud.

rasputín dijo...

Utilizar el PIB como referente para analizar el progreso de un país es una temeridad, salvo que los cobayas del estudio fueran los Botín, González, etc.
Creo que para medir el progreso de una sociedad hay que estudiar muchas variables, entre las cuales, y en lugar preferente sin ningún género de dudas, deberían estar, por ejemplo:
- Tasa de desempleo.
- Índice de fracaso escolar.
- Transparencia en el obrar de la clase política.
- Perspectivas de futuro laboral para los estudiantes cualificados.
- Esperanza de una jubilación digna para el trabajador.
- Protección institucional y sin condiciones para la clase obrera.
A mi parecer, ésas serían, entre otras muchas, unas variables a tener en cuenta a la hora de hacer un estudio sobre el progreso de una sociedad.
Y sigo pensando, entre otras cosas, que con la que está cayendo, a los españoles nos hacía falta en estos momentos el AVE lo que a un pez una bicicleta, y lo digo por si la alta velocidad fuera referente de progreso.
No sé por qué, pero Tomás Gómez me transmite buenas vibraciones; quiero verlo como parte del buque insignia en el resurgir del socialismo tras su necropsia.
En el pueblo donde vivo los hombres del campo siguen cobrando los jornales que cobraban hace un montón de años, debido a que la mano de obra rumana trabaja más horas y por menos dinero; y aún estoy por saber qué es lo que las inspecciones de Trabajo hacen para comprobar si este mercado laboral cumple las mínimas normas en esta materia.
Sé que a los empresarios agrícolas (terratenientes) les viene de narices; de lo que no estoy tan seguro es de cómo estará viviendo el bracero extremeño esta situación.
Hay gente que me dice que tiene miedo a salir de casa sola y por la noche, sobre todo niños y personas mayores.
He sido emigrante, soy hijo de emigrante; pero nunca vi a mi padre llegar borracho a casa, orinar en el portal, pegarle a mi madre ni mandarme a mendigar.
Sigamos cerrando los ojos a la realidad, que desde la barrera se ve muy bien el asesinato del animal.
Quien vea chauvinismo en mi exposición, una de dos, o está tonto o se lo hace.
Salud y libertad a espuertas, con comuelgo. (c)raspu2007.
Fue un placer.

paco giraldo dijo...

Me parece una decision muy acertada, q es eso de medir siemrpe las cosas por las pelas, otras cosas valen mucho mas q el dinero, un ricachon de la calle velazquez de Madrid o del paseo de gracia de Barcelona, ni vive mejor ni tiene mas calidad de vida q una persona con trabajo en cualquier pueblo de Extremadura o de Asturias.

Una vez cubiertas las necesidades minimas q dignifiquen la vida de los ciudadanos, educacion,sanidad e infraestructuras, por que una region con mas o menos PIB tiene q estar por delante,y medirla como region mas rica, q el direo no lo es todo q no qno

Mar Interior dijo...

No es más rico quién más tiene.
No contribuye más al progreso donde habiten más personas.
Cambiar los parámetros en la medición y concepción de PROGRESO Y DESARROLLO, debiera ser algo también a modificar.
Así, deberíamos tener en cuenta:

-PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE, sin limitar el buen aprovechamiento de los recursos naturales.
-EDUCAR a las personas, no para que sean posibles votantes y subvencionados.
-REDISTRIBUCIÓN de las rentas, no para estimular a unos pocos.
-ETC.....

!CHAPEAU por la idea de ASTURIAS!

rosa roja dijo...

Buenas tardes, me hago un lio con esto del PIB, las agencias de medicion de las deudas publicas (los mudis y demas), ¿quien controla a las agencias que dan la nota de los paises?, ¿Quien controla a estas agencias? una de ellas dió la maxima nota al Limans Broder y al otro dia quebró.

Me parece perfecto que la calidad de una región se mida por lago mas que el P.I.B.

Por cierto: Mañana cumplen años dos amigos uno de ellos Gerardo Folgado y el otro G.F.V, ¿sabeis quien es el segundo? 52 tacos ambos.
Que pasen un feliz día con los suyos y QUE CUMPLAN MUCHOS MAS.

Malo Malísimo dijo...

PIB...Producto Interior Bruto. o dicho de otra manera la capacidad de producir... unos determinados bienes...producimos turismo, tecnología móvil, tomates...pero como valorar...El Agua, la Producción de Oxígeno o la Absorción de Co2, un Águila Imperial o un Alimoche...¿Cómo valorar dormir en un cortijo y poder oír y escuchar el barullo nocturno de los bichos...algunos no me creerán...pero la noche campera extremeña es muy ruidosa...no todos los bichos son silenciosos. Lo que nunca entenderé, por más que me den explicaciones (dale a un tonto un cargo y te dará una explicación del por qué) es ¿por qué nuestros campos están infrausados, infraexplotados, por qué esta Europa tan social y tan atenazada por los mercados no marca precios públicos mínimos para la producción agraria y su venta al público...nos ahorraríamos las subvenciones...y tan sólo pagarían los platos rotos...los intermediarios.

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Por ejemplo, como hay que comprar para que esto funcione, si trabajamos menos tiempo a cambio de ganar menos dinero ocurrirá que el consumo será el mismo, sólo que más repartido, porque habrá más gente trabajando. Completemos con servicios públicos eficientes y tendremos un verdadero Estado del Bienestar.

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

De todas maneras, yo pensaba que la medida del progreso no era el PIB, sino la renta per cápita. O sea el PIB repartido entre la gente que lo produce. Es decir, no se considera que el país más rico es el que más tiene, sino aquél en el que tocan a más. De ahí que los países escandinavos lideren las clasificaciones, y no China o USA. Es lo que yo pensaba.

EL OTRO PROGRESISTA dijo...

Hola Parlamentarios:

Después de leer lo que Guillermo nos expone hoy endiendo porque este pais está como está.

Creo que desde hace mucho tiempo esta "pandilla de..." nos considera unos "bobos" e ignorantes, y nos presenta NUEVAS VISIONES de nuestra realidad para tenernos narcotizados.


Es increible Guiilermo, con:
1.-4 Millones de parados + 1 Millon en formación
2.- Con una permanente bajada del "PIB"
3.- Con una "confianza" de los españoles en el futuro por los suelos
4.- Déficit insostenible
5.- Con una deuda que cada dia es más costosa y dificil de colocar
6.- Con una imagen internacional peor que paises tercermundistas
7.- SIN ESPERANZA POR PARTE DE UN AMPLIO SECTOR DE LA POBLACIÓN...

OS DEDICAIS A VER COMO "MEDIR EL PIB", y tu vas y encima lo consideras una propuesta valiente.

Pero a que "C..." os dedicais. De verdad, iros ya, marchaos, nos estais destrozando y arruinando este pais.

Hace dos años defendías en este foro el DEFICIT PUBLICO, mira las consecuencias, mira el resultado. Defendias a Zapatero, mira la consecuencias, mira el resultado.

Eres CORRESPONSABLE de la situación de España, APOSTOL DE UN ILUMINADO, que como Atila, destroza todo aquello que toca.

Tu problema es ¿cómo "c.." vas a sacar a Extremadura de la ultima posición en la que se encuentra en casi todo?

¿Cómo, según la Ley de Presupuestos del próximo año, Extremaadura VA A DELVOLVER AL ESTADO LOS MILLONES QUE LE DEBE? Explicale eso a los extremeños...
Diles que proyectos, como ya te pedi una vez, tienes en cartera para generar empleo, desarrollo tecnológico, formación, etc...

Dinos como vas a financiar el ALTISIMO COSTE DE TU ORGANIZACIÓN REGIONAL, y si eres capaz de generar más riqueza, más valor, más PIB.

Como ERES INCAPAZ, LO FACIL ES CAMBIAR LA FORMA DE MEDIRLO, y al final va a resultar que con Monfragüe y la extensión de Extremadura somos de las regiones con mayor PIB.


"UNA PROPUESTA VALIENTE"...y para los tontos

Un cordial saludo a todos

EL OTRO PROGRESISTA dijo...

Hola Parlamentarios:

Después de leer lo que Guillermo nos expone hoy endiendo porque este pais está como está.

Creo que desde hace mucho tiempo esta "pandilla de..." nos considera unos "bobos" e ignorantes, y nos presenta NUEVAS VISIONES de nuestra realidad para tenernos narcotizados.


Es increible Guiilermo, con:
1.-4 Millones de parados + 1 Millon en formación
2.- Con una permanente bajada del "PIB"
3.- Con una "confianza" de los españoles en el futuro por los suelos
4.- Déficit insostenible
5.- Con una deuda que cada dia es más costosa y dificil de colocar
6.- Con una imagen internacional peor que paises tercermundistas
7.- SIN ESPERANZA POR PARTE DE UN AMPLIO SECTOR DE LA POBLACIÓN...

OS DEDICAIS A VER COMO "MEDIR EL PIB", y tu vas y encima lo consideras una propuesta valiente.

Pero a que "C..." os dedicais. De verdad, iros ya, marchaos, nos estais destrozando y arruinando este pais.

Hace dos años defendías en este foro el DEFICIT PUBLICO, mira las consecuencias, mira el resultado. Defendias a Zapatero, mira la consecuencias, mira el resultado.

Eres CORRESPONSABLE de la situación de España, APOSTOL DE UN ILUMINADO, que como Atila, destroza todo aquello que toca.

Tu problema es ¿cómo "c.." vas a sacar a Extremadura de la ultima posición en la que se encuentra en casi todo?

¿Cómo, según la Ley de Presupuestos del próximo año, Extremaadura VA A DELVOLVER AL ESTADO LOS MILLONES QUE LE DEBE? Explicale eso a los extremeños...
Diles que proyectos, como ya te pedi una vez, tienes en cartera para generar empleo, desarrollo tecnológico, formación, etc...

Dinos como vas a financiar el ALTISIMO COSTE DE TU ORGANIZACIÓN REGIONAL, y si eres capaz de generar más riqueza, más valor, más PIB.

Como ERES INCAPAZ, LO FACIL ES CAMBIAR LA FORMA DE MEDIRLO, y al final va a resultar que con Monfragüe y la extensión de Extremadura somos de las regiones con mayor PIB.


"UNA PROPUESTA VALIENTE"...y para los tontos

Un cordial saludo a todos

EL OTRO PROGRESISTA dijo...

Hola Parlamentarios:

Después de leer lo que Guillermo nos expone hoy endiendo porque este pais está como está.

Creo que desde hace mucho tiempo esta "pandilla de..." nos considera unos "bobos" e ignorantes, y nos presenta NUEVAS VISIONES de nuestra realidad para tenernos narcotizados.


Es increible Guiilermo, con:
1.-4 Millones de parados + 1 Millon en formación
2.- Con una permanente bajada del "PIB"
3.- Con una "confianza" de los españoles en el futuro por los suelos
4.- Déficit insostenible
5.- Con una deuda que cada dia es más costosa y dificil de colocar
6.- Con una imagen internacional peor que paises tercermundistas
7.- SIN ESPERANZA POR PARTE DE UN AMPLIO SECTOR DE LA POBLACIÓN...

OS DEDICAIS A VER COMO "MEDIR EL PIB", y tu vas y encima lo consideras una propuesta valiente.

Pero a que "C..." os dedicais. De verdad, iros ya, marchaos, nos estais destrozando y arruinando este pais.

Hace dos años defendías en este foro el DEFICIT PUBLICO, mira las consecuencias, mira el resultado. Defendias a Zapatero, mira la consecuencias, mira el resultado.

Eres CORRESPONSABLE de la situación de España, APOSTOL DE UN ILUMINADO, que como Atila, destroza todo aquello que toca.

Tu problema es ¿cómo "c.." vas a sacar a Extremadura de la ultima posición en la que se encuentra en casi todo?

¿Cómo, según la Ley de Presupuestos del próximo año, Extremaadura VA A DELVOLVER AL ESTADO LOS MILLONES QUE LE DEBE? Explicale eso a los extremeños...
Diles que proyectos, como ya te pedi una vez, tienes en cartera para generar empleo, desarrollo tecnológico, formación, etc...

Dinos como vas a financiar el ALTISIMO COSTE DE TU ORGANIZACIÓN REGIONAL, y si eres capaz de generar más riqueza, más valor, más PIB.

Como ERES INCAPAZ, LO FACIL ES CAMBIAR LA FORMA DE MEDIRLO, y al final va a resultar que con Monfragüe y la extensión de Extremadura somos de las regiones con mayor PIB.


"UNA PROPUESTA VALIENTE"...y para los tontos

Un cordial saludo a todos

Anónimo dijo...

La mayoría de las veces, creo, que si en este país, dejásemos de mirarnos tanto el ombligo (con decir somos los mejores, tenemos el mejor campo del mundo, etc...) y nos moviésemos más, algo mejor nos iría a todos y desde luego, algunos dejaríamos de ser considerados los últimos en el PIB, menos subveciones y más propuestas y emprendedores con visión de futuro.

rasputín dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Félix dijo...

Medir el bienestar y la calidad de vida de las personas es evidente que va más allá de la cinta métrica y de la calculadora y de hecho existen multitud de aspectos considerados por quienes intentan ponerle una cifra a esta cuestión, aunque solo sea para comparar diferentes regiones del país o del planeta.

Sin embargo, la información que aporta el PIB (per cápita) es básica para conocer la situación relativa entre zonas, regiones y países y, en mi opinión, es más urgente que Extremadura se ponga las pilas y aumente su PIB, que buscar variables cualitativas que justifiquen que el nivel de los extremeños es bueno, a pesar de su bajísimo PIB –prácticamente la mitad que el de los vascos y muy por debajo de la media española e incluso de la media de la UE-

Porque la información que se ha de extraer cuando se habla de un PIB bajo, en un entorno de PIB altos, es que se encuentra en tela de juicio la autosuficiencia de esa zona, en el sentido de que la calidad de vida de sus ciudadanos, los servicios que reciben, puede estar dependiendo en exceso del aporte “solidario” exterior, no siempre garantizado y no eternamente justificable.

Por último, es muy peligroso utilizar las variables para medir las cosas según nos convenga.

Un ejemplo: Madrid está a la cola de inversión en educación en porcentaje de PIB –que es como se mide en todo el mundo para poder cuantificar el esfuerzo que se hace en educación y el valor que se le da a esta cuestión frente a otras- y Extremadura en cabeza. Esto dice mucho de las políticas en la región. Ahora bien, los euros invertidos por alumno en las dos regiones no se diferencian mucho porque Madrid posee un PIB mucho más elevado y eso lo esgrime Esperanza Aguirre una y otra vez para justificar su nefasta política educativa y para pedir que no se utilice el PIB para medirlo.

Las variables económicas y de todo tipo aportan información preciosa para, entre otras cosas, conocer la realidad de lugares diferentes y poder compararla. Estas variables han de complementarse con información más subjetiva para completar el círculo.

Por último, vuelvo a repetir que, en mi opinión, es más urgente y necesario que Extremadura aumente su tejido empresarial, mejore las condiciones de empleo, la formación de sus trabajadores, la competitividad de sus empresas, multiplique sus exportaciones –nacionales también-, atraiga capital de fuera, etc. que andar convenciendo a propios y extraños de lo bien que viven los extremeños en medio de sus vastos espacios protegidos.

Saludos

Félix dijo...

Medir el bienestar y la calidad de vida de las personas es evidente que va más allá de la cinta métrica y de la calculadora y de hecho existen multitud de aspectos considerados por quienes intentan ponerle una cifra a esta cuestión, aunque solo sea para comparar diferentes regiones del país o del planeta.

Sin embargo, la información que aporta el PIB (per cápita) es básica para conocer la situación relativa entre zonas, regiones y países y, en mi opinión, es más urgente que Extremadura se ponga las pilas y aumente su PIB, que buscar variables cualitativas que justifiquen que el nivel de los extremeños es bueno, a pesar de su bajísimo PIB –prácticamente la mitad que el de los vascos y muy por debajo de la media española e incluso de la media de la UE-

Porque la información que se ha de extraer cuando se habla de un PIB bajo, en un entorno de PIB altos, es que se encuentra en tela de juicio la autosuficiencia de esa zona, en el sentido de que la calidad de vida de sus ciudadanos, los servicios que reciben, puede estar dependiendo en exceso del aporte “solidario” exterior, no siempre garantizado y no eternamente justificable.

Por último, es muy peligroso utilizar las variables para medir las cosas según nos convenga.

Un ejemplo: Madrid está a la cola de inversión en educación en porcentaje de PIB –que es como se mide en todo el mundo para poder cuantificar el esfuerzo que se hace en educación y el valor que se le da a esta cuestión frente a otras- y Extremadura en cabeza. Esto dice mucho de las políticas en la región. Ahora bien, los euros invertidos por alumno en las dos regiones no se diferencian mucho porque Madrid posee un PIB mucho más elevado y eso lo esgrime Esperanza Aguirre una y otra vez para justificar su nefasta política educativa y para pedir que no se utilice el PIB para medirlo.

Las variables económicas y de todo tipo aportan información preciosa para, entre otras cosas, conocer la realidad de lugares diferentes y poder compararla. Estas variables han de complementarse con información más subjetiva para completar el círculo.

Por último, vuelvo a repetir que, en mi opinión, es más urgente y necesario que Extremadura aumente su tejido empresarial, mejore las condiciones de empleo, la formación de sus trabajadores, la competitividad de sus empresas, multiplique sus exportaciones –nacionales también-, atraiga capital de fuera, etc. que andar convenciendo a propios y extraños de lo bien que viven los extremeños en medio de sus vastos espacios protegidos, dicho con todo respeto.

Saludos

Félix dijo...

Medir el bienestar y la calidad de vida de las personas es evidente que va más allá de la cinta métrica y de la calculadora y de hecho existen multitud de aspectos considerados por quienes intentan ponerle una cifra a esta cuestión, aunque solo sea para comparar diferentes regiones del país o del planeta.

Sin embargo, la información que aporta el PIB (per cápita) es básica para conocer la situación relativa entre zonas, regiones y países y, en mi opinión, es más urgente que Extremadura se ponga las pilas y aumente su PIB, que buscar variables cualitativas que justifiquen que el nivel de los extremeños es bueno, a pesar de su bajísimo PIB –prácticamente la mitad que el de los vascos y muy por debajo de la media española e incluso de la media de la UE-

Porque la información que se ha de extraer cuando se habla de un PIB bajo, en un entorno de PIB altos, es que se encuentra en tela de juicio la autosuficiencia de esa zona, en el sentido de que la calidad de vida de sus ciudadanos, los servicios que reciben, puede estar dependiendo en exceso del aporte “solidario” exterior, no siempre garantizado y no eternamente justificable.

Por último, es muy peligroso utilizar las variables para medir las cosas según nos convenga.

Un ejemplo: Madrid está a la cola de inversión en educación en porcentaje de PIB –que es como se mide en todo el mundo para poder cuantificar el esfuerzo que se hace en educación y el valor que se le da a esta cuestión frente a otras- y Extremadura en cabeza. Esto dice mucho de las políticas en la región. Ahora bien, los euros invertidos por alumno en las dos regiones no se diferencian mucho porque Madrid posee un PIB mucho más elevado y eso lo esgrime Esperanza Aguirre una y otra vez para justificar su nefasta política educativa y para pedir que no se utilice el PIB para medirlo.

Las variables económicas y de todo tipo aportan información preciosa para, entre otras cosas, conocer la realidad de lugares diferentes y poder compararla. Estas variables han de complementarse con información más subjetiva para completar el círculo.

Por último, vuelvo a repetir que, en mi opinión, es más urgente y necesario que Extremadura aumente su tejido empresarial, mejore las condiciones de empleo, la formación de sus trabajadores, la competitividad de sus empresas, multiplique sus exportaciones –nacionales también-, atraiga capital de fuera, etc. que andar convenciendo a propios y extraños de lo bien que viven los extremeños en medio de sus vastos espacios protegidos., dicho con todo respeto.

Saludos

Félix dijo...

Medir el bienestar y la calidad de vida de las personas es evidente que va más allá de la cinta métrica y de la calculadora y de hecho existen multitud de aspectos considerados por quienes intentan ponerle una cifra a esta cuestión, aunque solo sea para comparar diferentes regiones del país o del planeta.

Sin embargo, la información que aporta el PIB (per cápita) es básica para conocer la situación relativa entre zonas, regiones y países y, en mi opinión, es más urgente que Extremadura se ponga las pilas y aumente su PIB, que buscar variables cualitativas que justifiquen que el nivel de los extremeños es bueno, a pesar de su bajísimo PIB –prácticamente la mitad que el de los vascos y muy por debajo de la media española e incluso de la media de la UE-

Porque la información que se ha de extraer cuando se habla de un PIB bajo, en un entorno de PIB altos, es que se encuentra en tela de juicio la autosuficiencia de esa zona, en el sentido de que la calidad de vida de sus ciudadanos, los servicios que reciben, puede estar dependiendo en exceso del aporte “solidario” exterior, no siempre garantizado y no eternamente justificable.

Por último, es muy peligroso utilizar las variables para medir las cosas según nos convenga.

Un ejemplo: Madrid está a la cola de inversión en educación en porcentaje de PIB –que es como se mide en todo el mundo para poder cuantificar el esfuerzo que se hace en educación y el valor que se le da a esta cuestión frente a otras- y Extremadura en cabeza. Esto dice mucho de las políticas en la región. Ahora bien, los euros invertidos por alumno en las dos regiones no se diferencian mucho porque Madrid posee un PIB mucho más elevado y eso lo esgrime Esperanza Aguirre una y otra vez para justificar su nefasta política educativa y para pedir que no se utilice el PIB para medirlo.

Las variables económicas y de todo tipo aportan información preciosa para, entre otras cosas, conocer la realidad de lugares diferentes y poder compararla. Estas variables han de complementarse con información más subjetiva para completar el círculo.

Por último, vuelvo a repetir que, en mi opinión, es más urgente y necesario que Extremadura aumente su tejido empresarial, mejore las condiciones de empleo, la formación de sus trabajadores, la competitividad de sus empresas, multiplique sus exportaciones –nacionales también-, atraiga capital de fuera, etc. que andar convenciendo a propios y extraños de lo bien que viven los extremeños en medio de sus vastos espacios protegidos, dicho con todo respeto.

Saludos

Félix dijo...

Medir el bienestar y la calidad de vida de las personas es evidente que va más allá de la cinta métrica y de la calculadora y de hecho existen multitud de aspectos considerados por quienes intentan ponerle una cifra a esta cuestión, aunque solo sea para comparar diferentes regiones del país o del planeta.

Sin embargo, la información que aporta el PIB (per cápita) es básica para conocer la situación relativa entre zonas, regiones y países y, en mi opinión, es más urgente que Extremadura se ponga las pilas y aumente su PIB, que buscar variables cualitativas que justifiquen que el nivel de los extremeños es bueno, a pesar de su bajísimo PIB –prácticamente la mitad que el de los vascos y muy por debajo de la media española e incluso de la media de la UE-

Porque la información que se ha de extraer cuando se habla de un PIB bajo, en un entorno de PIB altos, es que se encuentra en tela de juicio la autosuficiencia de esa zona, en el sentido de que la calidad de vida de sus ciudadanos, los servicios que reciben, puede estar dependiendo en exceso del aporte “solidario” exterior, no siempre garantizado y no eternamente justificable.

Por último, es muy peligroso utilizar las variables para medir las cosas según nos convenga.

Un ejemplo: Madrid está a la cola de inversión en educación en porcentaje de PIB –que es como se mide en todo el mundo para poder cuantificar el esfuerzo que se hace en educación y el valor que se le da a esta cuestión frente a otras- y Extremadura en cabeza. Esto dice mucho de las políticas en la región. Ahora bien, los euros invertidos por alumno en las dos regiones no se diferencian mucho porque Madrid posee un PIB mucho más elevado y eso lo esgrime Esperanza Aguirre una y otra vez para justificar su nefasta política educativa y para pedir que no se utilice el PIB para medirlo.

Las variables económicas y de todo tipo aportan información preciosa para, entre otras cosas, conocer la realidad de lugares diferentes y poder compararla. Estas variables han de complementarse con información más subjetiva para completar el círculo.

Por último, vuelvo a repetir que, en mi opinión, es más urgente y necesario que Extremadura aumente su tejido empresarial, mejore las condiciones de empleo, la formación de sus trabajadores, la competitividad de sus empresas, multiplique sus exportaciones –nacionales también-, atraiga capital de fuera, etc. que andar convenciendo a propios y extraños de lo bien que viven los extremeños en medio de sus vastos espacios protegidos, dicho con todo respeto.

Saludos

Anónimo dijo...

Guillermo ¿qué pasa con el PSOE en Extremadura? ¡se está desintegrando!, ahora se reparten entre Foro Ciudadano y ¿Convergencia Extremeña?. Qué malita me pongo.

Salud. IsabelP.

Unknown dijo...

Míster President,denegara el Ministerio de Medio Ambiente las centrales térmicas que ustedes pretenden instalar en el entorno de Alange,al igual que lo ha hecho en Fayon(Zaragoza).O por el contrario seguirán obcecados en seguir adelante y no reconocer su error. Debó de recordarle que en la comunidades autónomas de Madrid y Valencia las rechazaron, aquí por lo que se ve tenemos manga ancha y aguantamos lo que se nos eche, ¿docilidad de nuestra siempre olvidada y maltratada Extremadura?.
La apuesta valiente es TERMICAS NO.
Un zurdo, más que convencido que el problema beneficia a muy poquitos.

Malo Malísimo dijo...

Otro Porgresista y además de criticar ¿Qué propones? Porque unos y otros opinamos que si esto que si aquello...pero buscamos soluciones...y tú ¿Qué aportas además de desilusión, de derrotismo...? En un guerra, sinceramente, me encantaría tenerte en frente como enemigo... de seguro que te ganaba las batallas sin pelear.

Anónimo dijo...

Chema.

Están surgiendo muchas críticas con la carretera que unen Badajoz con Olivenza.

¿tienes pensado algo?

Un saludo.
Chema

Soñador de guardia dijo...

OPINO
A veces me gustaría bucear en el pozo del tiempo. Aquí alguno experto en ello achaca de lo que se dijo antes. Es una respuesta que tendría que verse a uno mismo para antes de lanzar, pensar.

Los salvadores económicos ahora se ven por todas partes. No solo ellos "los mesías políticos" proliferan. Lo que pasa es que es muy fácil achacar lo que se hace con la moneda de lo que no se haría.

Hace unos temas Guillermo planteó el cerrar el blog por motivos aducidos de que podría convertirse en un lugar de confrontación. La Plaza de la Cordialidad no va a perder la esencia. Ha salido de la nada, y lo será como parte de un gobernante adelantado a su tiempo. Claro que siempre ha habido discrepancia y es bueno que la haya. Que nadie queme la identidad de algo que es de todos.

Me temo que algunos han decidido ya su estrategia en la que todo vale. Se equivocan y su ambición y codicia llevará a una desilusión que algunos confunden con la mentira de un futuro que no existirá. Por supuesto es respetable.

Analizando el P.I.B. el Producto Interior Bruto Personal también le es negativo. Las relaciones con los demás es indispensable. Otra cosa es lo que ofreces y otras lo que te dan. Sea como fuere estamos en el mismo mercadillo.

Felicidades moderador del blog... que la tarta de cumpleaños no te haga ir al baño.

Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

rasputín dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Morisca dijo...

Bueno, sea o no una buena propuesta, no creo que haya que tildar de tontos a los que créen que está bien.Seguramente tus razonamientos serían más atractivos si no los terminaras insultando.
Yo considero que sí es una propuesta acertada, y no por eso pienso que quien no esté de acuerdo conmigo sea tonto.

¡Ah! no es necesario repetir el mensaje, que con una vez nos damos por enterados.

Salud y saludos

AndrEX dijo...

Felicidades Guillermo. Que cumplas muchos mas y que buena parte de ellos sigas residiendo en Mérida, en esa, la casa de todos los extremeños.

Un abrazote, aunque seas cule.

Andres Ramos
Perico hasta la médula.

EL OTRO PROGRESISTA dijo...

Querido jlrz:

El chiste que me cuentas, ya me lo han contando algunos amigos, aunque te agradezco la elegancia con lo que lo haces.

Como ya he dicho en alguna ocasión es mas sencillo y agradable estar en casa que viviendo en aviones y hoteles, pero es una de las responsabilidades que ahora tengo, y no puedo obviar.

Difiero de tu conclusión; los exremeños no son conscientes de lo que tienen.

También lo he comentado, comparativamente, veo a la sociedad extremeña acomodada, y mas aun narcotizada por el modelo social y económico que el PSOE ha desarrollado a lo largo de estos años.

El problema radica que con esta crisis y el futuro que viene, se tendrá que desmotar este modelo subvencionado, y cuanto más se tarde en reaccionar más duro será el ajuste.

Desde hace dos años todos los paises se han ajustado, sin embargo en España, hasta el pasado mes de Julio, y por IMPERATIVO LEGAL, esto no ha sucedido.

Viajar, tiene como todos sus pros y sus contras, y uno de los pros es que te da una visión más real de las cosas, ya que ves otros modelos y puedes ver desde fuera tu interior.

Un cordial saludo

abril dijo...

Es la primera vez que entro en esta plaza y lo hago indignada,por el comentario que acaba de leer. ¿Cuando se nos va ha quitar el complejo de inferioridad a los extremeños? Soy extremeña y vivo en extremadura y no me considero menos que otros que viven en otras comunidades aunque su nòmina a fin de mes sea mas alta que la mia. No todo se compra con dinero, al menos no para mí. La tranquilidad de poder dejar las puertas de casa abiertas, el dejar a los niños jugar en la calle, respirar aire limpio, poder pasear por el campo sin tener que coducir muchos kilometros... podria seguir, ¿de que sirve el dinero si no hay tiempo de disfruarlo? Felicidades Guillermo cumplir años siempre es bueno. Un saludo.

Cordocacereña dijo...

Feliz cumpleaños Guillermo!

Que las cuestiones ambientales formen parte de las decisiones políticas, es sin duda, acertado, muy acertado.

Estoy segura de que muchas personas siguen viendo las perspectivas de vida con un enfoque sólo económico y economicista, pero hay más cosas. La tierra (de cada uno) y la Tierra (de todos), tiene serios problemas.

Si seguimos viendo el futuro sólo en clave monetaria, nos quedaremos "sin casa" todos. Entonces, ¿de qué y para qué queremos el dinero? Es difícil entender, pero que se lo pregunten a las personas que han perdido sus casas en México y en Italia, a las que se han visto arrasadas por un río tóxico rojo en Hungría...
Tenemos y debemos pensar en clave ambiental, que tengamos desarrollo económico, pero compatible con los usos de nuestra tierra y Tierra.

Este es y debe ser nuestra conciencia y nuestro progreso.
FELICIDADES y besos, Carmen

guiomar dijo...

Buenas,en primer lugar,pedirle al último progresista más respeto para todos los que aquí dejamos nuestra opinión y también al creador del Blog.Por supuesto,no caeré en lo mismo que usted,sólo estoy asombrada de que se autodenomine progresista.
No entiendo mucho del tema del post,pero el otro día ví en el programa"La Noria"(si,veo la Noria,y ,lo que es peor,me gusta)una deliciosa enttrevista al Presidente de Cantabria,en la cual dijo,entre otras muchas cosa que allí se está apostando por las energías renovables,y,tal y como lo describía,no tenía nada de insensatez.¿Por qué van a ser insensatas las ideas que expone Guillermo?Hay ideas¿no?Porque llevo 2 años esperando que Rajoy nos diga ya su secreto,ese que nos tiene tan intrigados,el de que él y por ende toooooodoooo su partido,saben como solucionar esto.¡Pero que buenos chicos,qué adoración al ¿lider?!Saben la solución a un problema mundial y ellos calladitos para cuando les toque...Esperemos que no llegue,aunque la cosa esté fea.En Extremadura, desde luego,ese hombre que se ríe tanto en el Senado cuando va,no tiene nada que hacer.Saludos,Plaza.Guiomar.

Juan V. Fernández de la Gala dijo...

¡Cumpleaños feliz!
Mis mejores deseos, Guillermo. Te los envío por esta vía, para que algunos entiendan que los presidentes tienen también cumpleaños y familia y van a las rebajas para economizar en estos tiempos de crisis y comparten una cerveza con la gente y tienen suficiente capacidad empática como para reír o entristecerse con las cosas simples de cada día.

Ayer me llegó la triste noticia de la muerte de D. Juan de la Peña, al que seguro que recordarás como profesor de Música del Colegio y como animador musical de todos los actos.

Va a ser difícil encontrar alguien de su empuje y su polifacetismo instrumental.

Lo dicho, feliz cumpleaños y un fuerte abrazo desde el sur del sur.

Puntos de vista y ... nada más dijo...

Desde marzo de 2009 hay gente que habla de una cosa llamada decrecimiento. Escucharlo se hace imprescindible http://www.youtube.com/watch?v=GzUO0_18uEE

Anónimo dijo...

Apoyo a "El otro progresista" así se habla.

Anónimo dijo...

¡Qué divertido!.

Eliminemos el PER, el subsidio de desempleo, fundamos un sindicato vertical. La sanidad privada, la educación también, los matrimonios entre heteros como Dios manda, nada de investigación con embriones,la fecundación in vitro prohibida,preservativos tabú,la píldora del día después perseguida , a la Banca ni un euro para que acabe de reventar el sistema, las pensiones que se evaporen y quien quiera cobrar que se pague un Fondo...

Pues...felicidades también. No sé por qué. ¡Señor!¡Señor!¡qué crusss!

Salud IsabelP.

Anónimo dijo...

Javier G. Del Álamo.
Badajoz.

Presidente, hace varias semanas el Ateneo de Badajoz me daba la oportunidad una vez más de expresarme en una conferencia. El tema era: Otra Economía menos especulativa y Otro Mercado son Posibles.

En noviembre tendremos en Badajoz la nuevas Jornadas de Finanzas Éticas.

En dicha intervención reflexionábamos sobre el Progreso, la felicidad, el desarrollo que se nos propone, el PIB y otros indicadores alternativos para mostrar el desarrollo humano.

Efectivamente, debemos plantearnos conceptos y no apostar por el crecimiento ilimitado intrínseco al sistema caitalista.

La Diosa Némesis debe alumbrarnos, debe provocar un cambio urgente de estos valores económicos inmorales del Presente y traernos la idea de límite y mesura. Por tres razones funamentales Presidente: la primera por solidaridad internacional con los que menos tienen, la segunda debido a las agresiones terribles a la Madre Naturaleza y por último para dejar un mundo sostenible de verdad para los que están naciendo.

Pedro Calero dijo...

Guillermo, eso existe desde hace mucho, Naciones Unidas tiene el Indice de Desarrollo Humano que incluye ademas de PIB educacion y esperanza de vida. A partir de ahí, existen gran cantidad de ellos (unos miran mas la distribución de la renta) acceso a servicios básicos (luz, electricidad, ahora internet). El problema no es que el progreso se deba vincular a otras cosas que no son el PIB. El verdadero problema es decidir cuales son esas cosas, que se incluye que se deja fuera o como se pondera. Aquí, el criterio subjetivo es fundamental y si el indicador puede ser utilizado para establecer algun tipo de prelación, entonces la posibilidad de manipulación es obvia.

Otro abrazote pa ti

Anónimo dijo...

Hacia mucho que no pasaba por esta plaza y lo primero que me encuentro es que quieren cambiar la forma de medir el PIB. La mejor manera de medir como van las cosas seria preguntarle a los jubilados a los parados y a las amas de casa que no llegan a fin de mes. Esos si saben(sabemos) de la forma de medir el progreso. Todo lo demas son reuniones inutiles de los politicos como excusa para peggarse sus buenas comilonas y sus buenos viajes y ademas cobrar por decir que han hecho algo que no servira para nad, pues seguiremos sin llegar a fin de mes

Encarna rabanal dijo...

No sé que variables emplean los que miden el progreso de las Autonomías pero Extremadura sigue estándo la última casi siempre,es una guerra de cifras,basada ¿en qué parametros?
Lo se que transmite no cuadra con nuestra realidad porque sólo se mide el PIB.Nuestra calidad de vida no se puede medir y nuestra apuesta cuadra con esa propuesta que ha apoyado Guillermo en Bruselas.Creo es este es el camino.
Un saludo para toda La Plaza

Anónimo dijo...

<presidente busco trabajo y buscando trabajo he visto que para poder optar a presentarme SOLAMENTE PARA PRESENTARSE al puesto HAY QUE PAGAR 15€. si busco trabajo es porque no tengo dinero y si para poder tener opcion tengo que pagar, digame como puedo hacerlo..

Anónimo dijo...

¿Y quien ha dicho que en las regiones más prósperas no tengan campo, pajaritos y aire puro?
Dejémonos de historias y a generar riqueza y empleo. Y si no, a casa y dejar de tomarnos el pelo.
Que para pasear por campo no hacen falta políticos.