El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: La piedra blanca

jueves, 7 de octubre de 2010

La piedra blanca


Esta mañana estuve en Valdivia y Entrerríos. En esta segunda localidad de las Vegas Altas del Guadiana, que nació como pueblo en 1956 con ciudadanos procedentes de Puebla de Alcocer y Segura de León me contaron una bonita historia.
En la plaza del pueblo han construido una fuente en la que destaca una enorme piedra blanca en el centro. Pregunté por la piedra. Cuando se construía el pueblo de colonización en los años cincuenta apareció la gran piedra. La empujaron y empujaron hacia las afueras y allí se quedó. Durante toda la vida de sus gentes fue una referencia. Quedaban en la piedra blanca. Nos vemos en la piedra blanca. Vengo de la piedra blanca. En todos los pueblos ha habido una piedra blanca. Pues un buen día decidieron que le querían hacer un homenaje. Y la situaron en el mejor sitio del pueblo, en su plaza. Está gastada por el paso del tiempo. La gastaron ellos y ellas. Hoy les dije que sus padres, ellos y sus hijos son las historia de su pueblo. Llegaron en 1956. Se encontraron con una piedra blanca.

Les pedí permiso para contároslo.

Un abrazote

Guillermo

21 comentarios:

Unknown dijo...

Mister President,otra zona donde se planea la contruccion de otro problema,un Centro de Residuos Industruiales Peligrosos,que unidos a las otras industrias problematicas,Refineria Y Termicas,hara de nuestra siempre olvidada y maltratada Extremadura un ...¿paraiso?.¿De donde proceden esos residuos industriales?.
L siguo diciendo lo mismo TERMICAS NO.
Un zurdo.

rasputín dijo...

Ojalá y todo lo que nuestros antecesores nos legaron se hubiera conservado con tanto mimo y cariño como el que se ha dado a esa piedra blanca a lo largo del tiempo.
Pero, desgraciadamente, no es así; se está teniendo una falta de cautela, rayana en la temeridad, en lo referente a cuidar el pasado, tanto en lo ornamental como en lo cultural o ideológico.
Y esto se está traduciendo en molestas piedras en el zapato para todo el que quiera tirar del carro en el camino hacia la modernidad, hacia la ruptura con la parte negativa de un pasado no tan lejano.
Un pueblo ignorante de su pasado, sólo va a ensuciar su presente y a destruir su futuro.
Hablando de un pasado no tan lejano, cien años cumple la Confederación Nacional del Trabajo.
Mi recuerdo para todas aquellas mujeres y todos aquellos hombres que lucharon con altruismo y abnegación para encontrar ese mundo igualitario y solidario, sin dioses ni amos que alteraran sus coordenadas de viaje.
La llegada del fascio a sus vidas y a las de todos los españoles acabó con aquel sueño que, de seguro, hubiera cuajado en una sociedad más digna y menos hipócrita, donde sin duda hubiera habido más mujeres y hombres libres y menos sirvientes adocenados e hipotecados.
Salud y libertad a espuertas, con comuelgo. (c)raspu2007.
Fue un placer.

VICENTE DORADO VALIÑO dijo...

Entrerrios y Valdivia, que buenos recuerdos, que buena gente. Sobretodo Baldomero, nuestro compañero y amigo Alclade de Valdivia, que falleció en acto de servicio, no sólo por los problemas que le crearon el entonces PCE con Manuel Parejo al frente, una noche llegué a su casa para ver como estaba él, sus hijos y Caty su esposa que después fue Alcaldesa Socialista de Valdivia, pues como decía al llamar a su puerta había un gato muerto colgado de la manilla, Baldomero lo pasó muy mal, precísamente murió de un infarto en una reunión del Comité Ejecutivo del partido en Mérida. Cuando fundé la Peña Villanovense del Real Madrid de Villanueva de la Serena, no sólo lo hice para ver a nuestro querido Real Madrid, sino que hicimos equipos de juveniles, cadetes e infantiles, el primer equipo de juveniles llegamos a ascender a la Liga Regional de Juveniles, estuvimos ahí hasta que hicimos la fusión para fundar el nuevo Villanovense, ya que el año anterior había militado por primera vez en Segunda B, y con las deudas no pudo seguir, de esto te puedes acordar Guillermo, porque me parece que entonces eras miembro de la Junta Directiva de la Federación Extremeña de Fútbol con Juan Espino al frente y como Vicepresidente el bueno del ya desaparecido Gómez Rodao. Pues de Valdivia y de Entrerrios nos llevámos los jugadorres desde infantiles y así hasta llegar hasta juveniles, todas las noches íbamos desde Villanueva a Entrerrios y a Valdivia a recogerlos y después llevarlos, que buenos tiempos. Son dos poblaciones de muy buena gente y muy trabajadora.

Luz dijo...

!Cuanta historias en la piedra blanca!
Generación tras generación.
Un saludo.

Mar Interior dijo...

Un lugar de encuentro,
un esfuerzo valorado,
un espacio para dialogar,
una flor para compartir,
una amistad labrada,
un respeto compartido.

!OLE! por el mármol blanco, por la sencillez y la fuerza.

Anónimo dijo...

la vida del cura tambien es digna de contar, yo vivi en directo la creación del monumento, una piedra blanca en mi pasado.


saludos

Javier Rodríguez dijo...

Buenas a todos,
Es la historia misma de nuestras vidas. Mi abuelo fue colono en Valdesalor y siempre me pareció que debieron ser unos inicios difíciles en estos poblados. Se mezclaban la ilusión de tener un trabajo, una casa, una parcela, una vaca... con la incertidumbre de las nuevas caras y las costumbres procedentes de distintos lugares.
Creo que la gente que entonces vivió esas experiencias dieron más por esta tierra, que lo que recibieron.
Bonita la historia de la piedra blanca, no es una piedra cualquiera, es una piedra que simboliza la unión de las personas y el nacimiento de un nuevo pueblo.
Muy bonita, si señor...
javier.rodriguez

xtreme dijo...

Hola a todos .
Así hace historia.
En mí pueblo eran los canchos, había canchos en todos lados ,en las calles ,en las afueras y hasta en el corral de la casa de mi tía, la que fue casa de mi abuela en pleno centro del pueblo por donde hoy para una calle nueva.
Es bonito recordar la historia de los pueblos .
Una idea para la televisión regional " Historias de mí pueblo " y no esos documentales de pueblos vacíos que parece que no vive nadie aquí , que vaya imagen que proyectamos al exterior .
Es entrañable este post ., a todos nos recordará al nuestro..
Sean buenos y felices ,amigos.
JN

EL OTRO PROGRESISTA dijo...

Hola Parlamentarios:

Veo que a Guillermo le encanta darse paseos por Extremadura y sus preciosos pueblos.

La historia de muchos de ellos debe ser una lección para nosotros, de como con el sacrificio y el trabajo se pueden levantar grandes cosas, aun partiendo de pocos recursos. Pero lo principal en todo ello es: "SED CONSCIENTES DE LA SITUACIÓN EN LA QUE TE ENCUENTRAS, UN LIDERAZGO BUENO, AMBICIÓN Y SACRIFICIO"

He visto que en algunas de mis intenvenciones hay personas que se han sentido ofendidas, ante lo cual pido perdón porque no es esa mi intención.

El post anterior de Guillermo me recordaba al "cuento del traje del rey", donde unos sastres le convencen al rey de haberle confeccionado un traje especial, de finas telas, gran elegancia, "PERO QUE LOS TONTOS NO LO PUEDEN VER".

De igual forma me pareció a mi su una forma de valorar el PIB. Pues bien, ME DECLARO TONTO PORQUE VEO AL REY "DESNUDO".

Respecto de las alusiones de alguno de vosotros sobre que realice propuestas decirle que las llevo haciendo desde hace tiempo.

No se quien hablaba en su comentario de la intervención del presidente de la Comunidad de Cantabria en ¨La Noria" el pasado sabado. Vi ese programa, y coincido plenamente con el en que los paises que aprovecharon las revoluciones industriales fueron los pioneros en sus épocas.

La revolución que hay ahora es "la energética" y fundamentalmente las renovables.

Ya le propuese a Guillermo que este fuera un motor para Extremadura ampliando esta visión con la nuclear. Pero Guillermo "como el que oye llover".

En USA casi todas las ayudas se centran en la implantación de nuevas empresas energéticas (de fabricación). Unos de los motores de Alemania del Este a sido este sector. En China, Korea, India, etc. esta siendo toda una revolución, y sin embargo en España, esta industria se la esta "machacando".

Es paradojico y contradictorio, pero esto denota la formación y la visión de unos gobernantes, que solo quieren EL PODER, SU PODER.

Mas sectores:

1.- Turistico, pero de calidad. Campos de golf,combinados con otras actividades y el esplendor de nuestras campos y ciudades.

2.- Agricultura de calidad. Incluyendo la transformación y comercialización. Y dejemos los grandes regadios

3.- Logistica: Tras la conclusión de la A_66 la ubicación del triangulo Merida-Plasencia-Navalmoral, le permite ser un foco muy atractivo para este sector.

Aqui existen tres sectores muy potenciales, pero esto requiere que Extremadura "SEA ATRACTIVA" que:

1.- El PER desaparezca. damos una imagen Tercermundista y de rechazo.

2.- Urbanismo atractivo, no la gran cag... de los PIR

3.- Disminución del tamaño de la Administración regional, provincial y local, para que los recursos vayan al desarrollo de estos sectores (que quiten ya la TV autonomica)

HAY MUCHAS COSAS POR HACER, PERO HAY QUE QUERER HACERLAS A PESAR DE LAS POSIBLES CRITICAS Y SACRIFICIOS.

LA PREGUNTA ES QUIEN ES LA PERSONA QUE SE ATREVE A HACER TODOS ESTOS CAMBIOS ECONOMICOS, SOCIALES Y POLITICOS:

ES OBVIO QUE GUILLERMO NO.

Un cordial saludo a todos

Ruth dijo...

¡Buenos días Plaza!

Con tu entrada me haces darme cuenta, que incluso lo que durante un tiempo ha estado excluído del casco urbano, ha sido tenido en consideración por bastantes, eso me reconforta para extrapolarlo a otro ámbito, donde sigo teniendo la esperanza de que consigamos estar donde debemos. Por y para todos.

Un abrazote bien grande para todos y para todas.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
¿Quién dijo aquello de... "si las piedras hablaran"? Esto es un buen ejemplo. Hablar por hablar mejor callado y la saliva de la sabiduría de los sentimientos descargar.

Aún quedan en mi retina, esas parejas a lo largo del Valle de la Verdad en cuyas orillas parejas escribían en la piel de los árboles su nombre jurándose amor eterno. O aquellas páginas de diarios de la vida, hoy tan sólo recordados por sentimientos evolucionados convertidos en familias. Canciones de hoy con pelo canoso, arrugas en la frente, y viejos tiempos recordados.

Es época de cambios,
de cambios y de esperanza,
de sueños callados.
Es época de irse,
es época de llegar,
de despedidas,
de intercambios,
de escuchar al pueblo,
desde los jóvenes,
a los parados.

Es época de cambios,
no solo de cercanía,
de visitar los barrios,
de una cerveza al mediodía,
de pedir a los sabios,
de soledad transitada
de libertad,
de sabios,
de tranquilidad,
de libertad
y sobre todo,
de llegar,
porque se puede,
porque lo necesitamos.

Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

Anónimo dijo...

Valle del Jerte, Cáceres, tambien existe. ¿Lo conoces de forma privada¿

Tony Méndez dijo...

Ver para creer! últimamente Presidente, llevas los post muy ligh ¿tan pocas preocupaciones tenemos en nuestro país? Sé que leías todos los post de tu cuaderno, pero creo que ahora los pasas sin leer, si no por qué pasas hasta tres del mismo e iguales?

Guillermo dijo...

Tony, los sigo leyendo todos. A veces los subo todos tras leerlos y otras veces con más tiempo elimino los repetidos. Gracias amigo.Guillermo

maria del mar salazar dijo...

Este puede ser un ejemplo de otros tantos, seguro que cada pueblo de nuestra Extremadura tiene algo anecdotico que contar, alguna historia para recordar.

Esto no viene mucho al caso pero queria compartirlo con vosotros. Esta semana se ha celebrado en Bruselas la Semana Europea de las Regiones y Ciudades, y como no podía ser de otra forma la neustra también estaba presente en algunos actos, ponencias... También había algunas actuaciones de grupos alrededor de las instituciones y en un descanso de una de mis reuniones al salir a comer habia una grupo de chicos y chicas de Valencia, cantando y el estribillo de la cancion decía asi "UN NUEVO COLOR, UN COLOR SOLIDARIO",(estuve parada un momento hasta que terminaron la canción), con la canción nos querian decir, que da igual, el pais, el continente o la raza de la que vangamos, que hay que ser solidarios los unos con los otros. Un bonito mensaje para los tiempos que corren.

Un abrazo para todos y Feliz fin de semana.

Anónimo dijo...

Hola Guillermo, abecés no puedo leer los comentarios del blog por que siento impotencia de la desfachatez con la que se expresan algunos ex compañeros, que mientras obtuvieron altos cargos dentro de nuestro partido PSOE, fuiste el mejor y ahora solo ven negatividad, ¿Cómo puedes soportar a estos desleales al proyecto socialista?, cuando estaban a tu lado te adulaban y eras el mejor. Tengo que hacer gran esfuerzo para no insultarlo, no lo hago por respeto a ti, animo que somos muchos militantes que vamos a estar ahí contigo, porque eres el mejor. Una socialista.

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Lo que yo creo que quiere decir Tony Méndez es que entre los seguidores del blog estamos algunos que nos gusta más la enjundia social que el sentimiento. Pero no es lo mismo seguir el blog que ser TU blog.
Sobre el monumento y su concepto, explicas que es muy importante para un pueblo nuevo. ¿Será igual en los pueblos más antiguos?

rosa roja dijo...

Buenos días, en todos los pueblos existen estos lugares en los que la gente queda y "arregla el pais", donde se comenta, se critica y se parece a esta plaza.

Me encanta los comentarios de DON POGRESITA, una maravilla de locuacidad, de predicamento, de propuestas, de autoridad y de eso..... de progreso.

¿Progreso?, ¿para quien?.

Se nota que esta en U.S.A., donde atan los perros con longaniza.

Una cosa es predicar y otra cosa es dar trigo, solo le diré al "POGRESISTA" dos cosas:

Soy un ferviente partidario de la energia nuclear, creo en la energia nuclear y que es mas segura que cualquier otra que no sean las energias limpias, PERO CUANDO EN TODAS LAS REGIONES DE ESPAÑA TENGAN UNA CENTRAL NUCLEAR LA SIGUIENTE EN EXTREMADURA, no me vale el que el terreno en el que se instalan estas centrales debe de ser de unas caracteristicas especificas, ese no es problema para los extremeños.

¿Que te ha hecho la administración regional?, "POGRESISTA", destilas un tufillo de resentimiento y el dueño de este espacio te sube los comentarios sin mas explicaciones, cosa que me parece muy bien.

Ya le he dicho al ilustrisimo parlamentario "pogresista" que cada dia se parece mas a Gonzalo Queipo de Llano con sus charletas y poco mas muchos huevos pero güeros.

No es ciego el que no ve sino aquel que viendo no sabe lo que ve.

Señor, que cruz de Progreso y parole.

Feliz día de la fiesta nacional española.

EL OTRO PROGRESISTA dijo...

Hola Parlamentarios:

Leed el articulo que hoy publica www.elconfidencial.com sobre las aspiraciones de Guillermo a sustituir a Zapatero.

Saludos a todos

Pepe dijo...

Guillermo, tengo la impresión, quizás errónea, de que cuanto más caldeada está la situación política, más lights y localistas son aquí tus entradas -no entro en las de condolencia, que me parecen de justicia-. No creo que sea el único lector de tu cuaderno interesado en conocer tu opinión sobre cuestiones candentes que nos rodean, y que los políticos profesionales de ámbito nacional, disfrazan, edulcoran y hurtan: las encuestas con 13 puntos menos a las que se dará la vuelta -como pasó con González, decía Leire ayer-, el PSOE como una piña, Zapatero como ganador de las primarias de Madrid, los viejos socialistas del resentimiento dando dulce caña a la señorita Trini; en fin, así aparece Barreda en Castilla-La Mancha y dice ya sin tapujos que a algunos los quiere muy lejos en la próxima temporada electoral -discípulo de Bono, al fin y al cabo-... Ayer decía Millás en El País: "La primera condición para ser dirigente es no ser idiota. La segunda, no tratar a los demás como idiotas. Durante la resaca de las primarias, los dirigentes socialistas están incumpliendo las dos." Estoy de acuerdo; tan de acuerdo que yo había escrito pocos días antes: "Imbéciles que nos toman por imbéciles. ¿No podrían, por una sola vez, reconocer la verdad?". En fin, quizás pedimos mucho. Pero ahí al lado están la desafección, el abstencionismo, y la derrota.

Feliciano dijo...

En Acehúche también teníamos una piedra blanca, que servía de referencia en muchas conversaciones, la llamábamos "el gorrón blanco"