El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: Gracias a los dos

miércoles, 6 de octubre de 2010

Gracias a los dos


Manolo Bravo, Alcalde de Carbajo, y su mujer Amalia, han muerto esta tarde en un accidente de tráfico en la N-521.
Lo conocí hace muchos años cuando era emigrante extremeño en un fábrica de coches de Castilla y Léon. Se jubiló y volvió. Y decidió ayudar a su pueblo.
El orgullo que sentimos los dos cuando fui siendo ya él Alcalde, me lo guardo como uno de los recuerdos de nuestras vidas. Adiós compañeros. Mañana estaremos al lado de vuestros hijos. Siento mucho, mucho, mucho que Manolo y Amalia hayan muerto. Me duele mucho.

Un abrazote.

Guillermo

23 comentarios:

Luz dijo...

Es duro como la muerte se ceba inesperadamente de seres tan queridos y admirados.Seguiran vivos en los recuerdos de todos los que los quieren
Un abrazo.

rasputín dijo...

Transmítele mi pesar a los suyos.
Es la vida la que, a base de golpes, nos enseña que lo importante no es ganar a nadie, sino vivir dando todo y para todos; y, lo que es más importante, dejar un buen recuerdo a las personas que nacieron con la suerte de haber nacido con memoria para recordar y añorar.
Nadie se merece morir sin haber finalizado la obra que se le asignó a nacer, por precaria que ésta fuera.
Lo siento.

VICENTE DORADO VALIÑO dijo...

La verdad que es una pena, llevamos unos golpes fuerte con la pérdida de Alcaldes Soicalistas, sobretodo en la provincia de Cáceres. La carretera sigue cobrándose demasiadas víctimas, y eso que en Extremadura son muy buenas, pero los vehículos también lo son, aunque sigo defendiendo que los coches tengan potencia, porque esto no quiere decir correr mucho, sino seguridad.Conste que yo hago por motivos profesionales casi 5.000 Km. al mes, y llevo muchos años en la carretera. DEbo darle gracias a Dios, que hasta ahora sólo he tenido una "cornada", no fue mi culpa, venía de Valencia y eran las 22 horas en abril de 2001, un coche Ibibiza se saltó la mediana con la mala suerte que en ese mismo instante pasaba yo por allí, mi coche era más fuerte, toda la seguriad pasiva y activa funcionó al instante, salí del coche sin ningún roce ni siquiera se me rompieron las gafas que llevaba ese día, el conductor del otro coche falleció dejando viuda y un hijo, tenía 28 años, aquello me dolió mucho, así que preparamos bien el juicio, yo cedí en pretensiones para que la viuda y el hijo recibieran una buena compensación, era una familia que tenía sus carencias y no pude soportar aquello. Yo como buen Cristiano le di gracias a Dios, pero sobretodo a la Virgen de Barbaño (un pueblecito de la comarca de La Siberia), pues un cliente de allí me dió una estampa de la virgen, porque él sabía que viajaba mucho, me dijo que la llevara siempre conmigo y si tenái algún accidente nunca me pasaría nada, ya parece que hasta ahora ha sido así, porque otra vez iba a Madrid y salí de Badajoz a la cuatro de la mañana, porque tenía que estar a las ocho en el centro de Madrid,viaje que hago con mucha regularidad a esa misma hora y sigo haciéndolo, pero aquel día al pasar por Móstoles me quede dormido y me fui a la mediana,el coche sufrió desperfectos, pero yo una vez más salí bien. Lo que si pido, es que sepamos escoger el vehículo que realmente necesitamos, si viajamos mucho por carretera los todoterreno no son muy fiables y más si la velocidad es excesiva, pero no hace flata ir a 180 ya con 130 son peligrosos. Quiero dar un fuerte pésame a los hijos y familia de estos dos comapñeros. Un beso, porque ahora estaís y un gran sitio, aunque nos cueste reconocerlo.

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

La última vez que lo vi me hablo de su lucha por recuperar un viejo camino que llegaba hasta el río y que la avaricia del señorito había cortado. También me habló de su tristeza y desesperanza al ver cómo lo más selecto del socialismo extremeño acudía a disfrutar de las magníficas jornadas cinegéticas que el señorito organizaba cuando llegaba San Martín.
Amalia, Manolo. Hasta siempre compañeros y un abrazo muy fuerte para vuestros hijos.
Milana Bonita

César

ASCEN dijo...

Buenos dias a toda la plaza. Yo no conocia a esta persona, pero me uno al dolor de sus familiares,que dura es la vida, cuando mas tranquila esta te dar estos sobresaltos.Un abrazo a todos.ASCEN

feluky dijo...

Demasiado a menudo suceden estas cosas últimamente.

Nuestro apoyo a sus familias, a los compañeros y a los amigos.

Abrazos.

Encarna rabanal dijo...

Mis condolencias a su familia.
Siempre es triste que se marche un compañero.Descansen en paz.

just in time dijo...

¿Que está pasando?

En primer lugar, quiero dar el pésame a los familiares de los fallecidos.
Y en segundo, me gustaría que los órganos competentes, analizaran con profundidad la situación que durante los últimos meses ha ocasionado una serie de accidentes de tráfico sin precedentes antes conocidos en nuestra región. Cabe preguntar: ¿Que está pasando? ¿Que hemos dejado de hacer bien?

JUST IN TIME

Conce Méndez dijo...

Buenas tardes.

Lo siento muchisimo.
Un abrazo para la familia.

Unknown dijo...

Mi más sincero pésame a la familia de Manolo y Amalia, a su amigos, al pueblo de Carbajo y a la familia socialista.

Un fraternal saludo a tod@s.

Unknown dijo...

Estimado El Otro Progresista:

En este post, por respeto a Manolo y Amalia, no es deseable que sigamos intercambiando opiniones, pero seguro que en otros post tendremos la oportunidad.

Un fraternal saludo.

Anónimo dijo...

Tramo peligroso de la N 521 curva y cambio de rasante que hace que pasen estos accidentes.

Mi mas sentido pesame para la familia.

Anónimo dijo...

Acabo de ver el post aunque tras leer la prensa me lo esperaba en parte porque lo haces otras veces. El otro día me dijeron: no se que no se cuantos tu amigo Guillermo. Y respondí: mi amigo no. El de mucha gente. Tiene su lado bueno pero es que con ello, Guille, cada 2 x 3 te llevas disgustos de miedo. Porque la carretera de Olivenza tambien es fuente inagotable de ellos. Como suele decirse la política es la actividad que permite cambiar la realidad a mejor y en este sentido aunque no sea de un día para otro no nos vas a dejar en la estacada. Lo se!

Recuerdas tus palabras en mitin en Castanar de Ibor antes elecciones 07? El tema muertes y carretera ya era algo que te preocupaba y mucho, acuerdate. Luego la crisis ha impedido la realización de todas todas las infraestructuras. Y si hay alguien a quien ha debido escocer es a ti, que lamentablemente en tus carnes lo has vivido.

DEP Manolo y Amalia.

Abrazos!

Vcn

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Manolo y Amelia para quienes no tuvimos la suerte de llegar a conocerlos, no son nuestros, son de todos.

Detrás del sentimiento de la despedida viene el de la acogida. Curioso porque hoy precisamente ha nacido una niña llamada Elsa fruto de la semilla de José Vicente, alcalde de Pescueza y Cristina.

Hoy ha sido un día intenso, que marcará la vida de muchos. En la pena y en la esperanza. Por cierto me alegra enormemente que Monago haya manifestado públicamente su pesar. Estos detalles respetando nuestras ideas y puntos de vista acercan a la gente. Parece que se empieza a aplicar la cercanía.

Hoy también han concedido el Premio Nóbel a Vargas Llosa, algo estaremos la comunidad española bien. Ese galardón es el reconocimiento a nuestra realidad, y poco a poco detalles para nuestro legado.

Tristeza, esperanza, seguimos caminando, no sabemos en la parte que estamos del camino. No importa mañana no sabemos, el presente lo estamos viviendo con pasión, dolor, e ilusión.

Manolo y Amelia allá dónde estén gracias. Su ejemplo nos ayudará para unirnos. Estamos forjando a un pueblo, se llama Extremadura, a pesar de que haya momentos así.

En un epitafio leí: "...Vuelvo dentro de un rato..." Ellos no se han ido porque permanecerán con nosotros hasta el final de todos los tiempos. A sus familiares de un humilde soñador mi mas sentido pésame en estos terribles momentos.

Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

paco giraldo dijo...

He asistido esta tarde al entierro en Carbajo del compañero Manuel y de su mujer Amalia, ha sido la primera vez q pisaba ese puqueño pero bonito pueblo, ha sido extremecedor, como subiamos desde la casa consistorial hasta la iglesa, un silencio que cortaba, solo roto por el desgarro de sus hijos,la llegada hasta la iglesia donde esperaba el obispo han sido pocos metros, una calle cuesta arriba pero con tanto dolor parecian kilometros, que descansen en paz Manuel y Amalia

Rosa dijo...

Mis condolencias a la familia.
Descansen en paz
Un besito Rosa

Anónimo dijo...

me rompe el alma como la muerte modela nuestro destino, el de nuestros pueblos y nuestras gentes, hay que estar despierto y no perder ni un minuto, mañana quiza no llegue nunca.

peregil

xtreme dijo...

Hola a todos.
Lo siento.
Mi adiós también para ellos.
Descansen en paz ,

JN

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Es verdad que hay muchos menos accidentes. Es verdad que sigue habiendo accidentes. Cuando nos toca el nuestro no hay consuelo.

Anónimo dijo...

Era un buen alcalde, de lo mejor, para este pueblo castigado por la emigración, obstracismo y el abandono de muchos años. Uno más de tantos pueblos que están destinados a acabar en cuanto vayan desapareciendo la gente mayor, o pasarán a ser lo que siempre temimos y odiamos: latifundios y fincas de cuatro señoritos para sus juergas y cacerías.

La última vez que lo vi, hace unos días en Valencia de Alcántara, me contó la ilusión que tenía por el futuro de nuestra comarca con el Tajo internacional. Yo le dije , algo escéptico: !ojalá tengas razón y esto traiga vida a nuestra tierra y no tengamos que seguir viendo, día tras día, año tras año, como parten, cargados de pena, nuestros hijos, y vamos quedando cada vez más solos, a merced de las ayudas que el Gobierno o quien sea quiera darnos a los que nos negamos a marchar.

Si estás en algún lado, Manolo, estoy seguro de que serías el hombre más feliz del mundo si algún día tu sueño de una vida plena de progreso en nuestra tierra se hiciera realidad.

" Detrás de una gran mujer y madre, como Amalia, siempre hay un gran hombre, como tu, Manolo".

Un gran abrazo para tus hijos.

Anónimo dijo...

Mis más sincero pésema a toda la familia, y mis respetos al Alcade.

Jose Vicente de Pescueza dijo...

Que pena, me enteré cuando estaba a punto de nacer mi hija en el Hospital de Coria, me lo comentó mi madre. Manolo recuerdo nuestro viaje a Madrid, el día de Pescueza. Es muy triste saber que te marchastes de nosotros.
Mucho ánimo a sus hijos.
Manolo y su esposa, siempre estarán en mi recuerdo

Anónimo dijo...

La verdad es que Manolo era un tío sanote,una persona siempre atenta y dispuesta a ayudar.Mucho se ha sentido su pérdida y la de su esposa.
Hasta siempre Manolo, te recordaremos tal y como eras, una excelente persona.