El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: Ésa es la cuestión

domingo, 31 de octubre de 2010

Ésa es la cuestión


Robert Lucas, Premio Nobel de Economía en 1995, afirma hoy que la solución de España está en que la educación y la sanidad no sean igual para todos porque recorta la motivación. Creo que en medio de la situación que estamos viviendo se está aprovechando para poner en cuestión la base fundamental de la convivencia. "Dar la misma asistencia médica o la misma educación a todos, sin tener en cuenta lo que cada uno pague, tiene un sentido igualatorio, pero recorta la motivación para trabajar duro". Al menos se atreve a decir lo que piensa. Ése va a ser el debate del futuro próximo en Europa.
Hace un par de meses le oí decir lo mismo en Badajoz a Pedro Schwartz. Pues bienvenido el debate. Que nadie piense que va a ser fácil. Pero nos vamos a encontrar.

Un abrazote

Guillermo

108 comentarios:

Fernando dijo...

Desgraciadamente la sanidad y la educación distan de ser iguales para todos los españoles. Depende de la taifa que te toque.

Fernando dijo...

¡Enhorabuena Paqui! Mis mejores deseos para la criatura.

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

Sin duda, son tipos preocupantes a los que haces referencia, pero frente a gentes así y frente a otros que vendrán, sólo cabe la firmeza ideológica, el rigor, el compromiso en la acción de gobierno y una gran capacidad de liderazgo en la sociedad.
De todas formas, me quedo con las páginas 4 y 5 de El País sepia. En ellas aparece Nouriel Roubini, un economista mucho más pegado a la tierra y, por lo tanto, a los mortales, mucho más que Robert Lucas, economista de cabecera de cualquier neoliberal que se precie.
César S.L.

Anónimo dijo...

el desequilibrio que crea vagos y maleantes , son los dineros faciles (subvenciones, subsidios, comisiones) , puestos de trabajo y pagas vitalicias (lease politicos y funcionarios) y negarnos el derecho a la industria como actividad social de primer orden. Ya esta bien de dejar que el gran capital robe los derechos adquiridos y lleve sus industrias a paises mediavales.

Y ten cuidado el gran capital prefiere llevarnos a los enfrentamientos de Babel antes de ceder su poder.

Tony Méndez dijo...

Desde luego Presidente, cada vez me asombra más, se supone que preside un partido de izquierdas y ¿También apoya la motivación para diferenciar a unos de otros en sanidad y educación? ¿Eso va a ser un debate? ¿Dónde está el sentido de la igualdad que su partido reclama?

Nos recortan el salario, nos suben los impuestos y para enero más, según la Asamblea que preside ¡Arriba el precio de las gasolinas! ¿Todo eso es de izquierdas? Dan ejemplo uds, tirando por la borda los principios básicos de su partido y ¿Reclaman a la sociedad principios éticos?

doctor sito dijo...

Admirado Guillermo:
Yo estoy totalmente convencido que hay que implantar el copago en la sanidad pública.
Un abrazo.

Antonio Parra dijo...

Despiues de leer la entreista a Rajoy en El País , lo que diga o deje de decir Robert Lucas me importa un pepino. Lo que realmente me da miedo es lo que hya detrás del PP. Le han debido coger en frio, porque porque lo que dice es para echarse a temblar.

Anónimo dijo...

Chema.

El problema está en que hay mucha gente que se cree que la educación es gratis, que la sanidad es gratis y que todo cae del cielo... y entonces no se le da el valor que tiene.

Lo siento, estoy de acuerdo con Robert Lucas, hay que darle valor a la sanidad y a la educación para tenerla y poseerla, ya está bien de que todo el que venga a España tenga derecho a la educación y acceso a la sanidad.

El debate Guillermo radica en que hay trabajar, ganar dinero, gastar menos de lo que se gana y educar a nuestros hijos e hijas de que no hay nada gratis, y que hay que saber valorar las cosas buenas del hoy para que no falten mañana.

Pedro Vadillo dijo...

Compañero, creo que no es que se este abriendo un debate, el problema es que esta es la idea que la derecha esta intentando meter a la gente en la cabeza a traves de todos sus multiples medios de comunicacion. Tenemos q volver a conectar con los ciudadanos y explicarles q todo puede funcionar cambiando la forma de produccion, pero sin tocar los derechos de nadie, ese creo q es el debate, como cambiar el modelo para producir mas con lo q ya tenemos. Repensar el modelo y arriesgarse, esta en juego la calidad d vida y el bienestar d los ciudadanos. Creo q la izquierda puede tirar del carro como lo hemos hecho en paises como argentina (la izquierda dentro del peronismo), en brasil, en paraguay, etc... A veces nos olvidamos q son compañeros de izquierdas los q estan cambiando la realidad de sus habitantes y hay q recordarselo a la gente. Un saludo y a seguir con el excelente trabajo hecho hasta ahora

Anónimo dijo...

Estimado presidente,
soy medico y actualmente estoy haciendo una rotacion en Bruselas. Ciertamente hay diferencias...La motivacion profesional es necesaria para poder desempenar bien tu trabajo. Esto no significa que los medicos deben ganar mucho mas, si no que, el medico como trabajador se debe sentir satisfecho y contento con su patron (administracion)porque le permite desarrollarse integramante. Esto es, le permite tener iniciativas profesionales, se valora y respeta lo que hace.
Otra cuestion distinta es la financiacion. La medicina se esta tecnificando a pasos agigantados y si queremos que esos beneficios lleguen a todos, eso cuesta mucho dinero. Lo cual implica una concienciacion de todos y un ejercicio de responsabilidad de todos, incluyendo pacientes. Me sorprendio que aqui en Bruselas, a los pacientes que no acuden a la cita, se les multa con 15 euros ( y a la tercera multa, se le aumenta la demora si no es urgente). No digo que haya que calcar al pie de la etra, pero si, que el ahorro no es solo que los medicos receten genericos y pidan menos pruebas, el ahorro pasa por la responsabilizacion de toda la sociedad del bien que tenemos y debemos proteger.
Un saludo,

PD perdon pero aqui no hay acentos ni ene de Espana.

paco giraldo dijo...

El Robert Lucas este es un sinvenguenza, pronto dira ahora que estamos en la festividad de todos los santos q no todos tenemos q ser enterrados en en los cementerios, unos si, otros en fosas comunes o zanjas, o que todos no podemos comer postre, q mal va esto q mal cada vez veo mas comentarios fascistas y q poco me gusta.

Ernesto Agudiez Sacristán dijo...

Pues si que debe motivar ver a gente, por una serie de circunstacias personales y de entorno, que es analfabeta y se muere por enfermedades "menores" porque no tienen con que pagarlo.
Olé, pero que clase tienen algunos.....Y QUE JETA. Lo más triste de todo es que la gente está empezando a creérselo. A base de repetir y repetir....pero claro el sistema no puede expandirse infinitamente y hay que ir abriendo nuevas vías. Estoy hasta arriba de economistas, de agencias de rating, de banqueros, de gurús económicos, de especuladores....y de política global de perfil bajo y sumiso.(Tenemos que ser conscientes de que se necesita una política global para poder parar esta espiral)
Salud

javi dijo...

Me parece muy "fuerte"que un premio nobel ,o cualquiera,diga eso. Sin duda olvida,por ejemplo, que la seguridad social se creó y se mantiene de los trabajadores.Son los que más tienen,que no pagan más, los que,en aras de la igualdad se hamn subido al carro de la gratuidad en sanidad y en educación.El debate no es fácil.Ya comenté hace días que la distancia entre ricos y pobres se volvía a agrandar. Que le diga ese señor a un trabajador(jornalero) que no tiene el mismo derecho,por lo menos,que aquel que se pasa el día en el casino del pueblo.Que pòr lo menos ahí seamos topdos iguales. Lo ideal será al revés, no el que pague más tenga mas derechos, si no el que mas gane que pongas más.Eso sería lo justo.Pero...Con todas estas cuestienos encvima de la mesa y con la que está cayendo es cuando hay que dar la talla.El pueblo sabrá apreciar el tiempo que dedicas a "gobernar en tiempos difíciles"Animo presidente, que ya sabes "ladran,luego cabalgamos"

Unknown dijo...

Supongo que el análisis de Robert Lucas será intachable desde el punto de vista económico y que eso de que la universalidad de la educación y de la sanidad no motiva para “trabajar duro” será predicable en otros países, pero, en lo que respecta a España parte de un error bastante importante: olvida que nosotros no somos protestantes.
Las sociedades no se modelan de un día para otro. Somos lo que de nosotros ha hecho nuestra Historia y analizar los compartimientos de una sociedad en su conjunto extrayendo del análisis aquello que es el germen de su concepción de la vida es una necedad, precisamente porque se parte de una base errónea.
Tal vez nos convendría releer a todos “La ética protestante y el espíritu del capitalismo” de Max Weber. Nos ayudaría bastante a conocer porqué somos como somos y porqué no son aplicables a todos las mismas soluciones.
Un saludote

ER MANUÉ dijo...

Creo que hay que mirar donde se gasta más en la sanidad, buscar los puntos donde se pueda recortar gastos sin mermar los servicios ( quizas motivando al personal QUE SEA VÁLIDO, DESPIDIENDO A LOS INEPTOS y contratando a personas con ganas de trabajar o cómo actuar ante tantisimos emigrantes que acuden a los hospitales sin estar dados de alta en la Seguridad Social, en definitiva... que el que cobre de la sanidad, que trabaje para mejorarla y el que necesite los servicios de la sanidad, que pague por esos servicios y si no lo hace, que pagen sus respectivos gobiernos. Pero todo el mundo tenemos que pagar los servicios que recibimos de cualquier tipo... Sanidad, vivienda etc, etc,.
Es vergonzoso ver a personas que, encima se rien diciendo que ellos en su casa no tienen que pagar cuando tienen problemas de fontanero, ni electricista, albañil, pintor, carpintero etc. se los paga la Junta...
Igual pasa con aquellos que no pagan la Seguridad Social, total, cuando necesitan los servicios hospitalarios les atienden igual o mejor que a aquellos que pagamos. AJO... Y AGUA...

Sócratez dijo...

Probablemente Paul Krugman, que es tan Premio Nobel como Lucas, solo que algo más reciente (2008) y bastante menos neoliberal, pensaría de modo sustancialmente distinto. El sistema sanitario español iba a ser adaptado y adoptado en los USA antes de que estallara la crisis. ¿Quizá por cosas como esas alguien apretó el botón del pánico?

Anónimo dijo...

Muy buenas, por decir algo
Quiere decirme que todo volvera a ser como en la epoca de Franco? que solo estudiaban los hijos de papá aunque esto no valiesen ni un carajo.
Que solo podran ir al medico aquellos que sean pudientes y puedan hacerse un seguro "particular"?
!!!Recorta la motivacion!!!! desgraciaos aquellos que dieron el gran premio a este otro desgraciao.
que pateticos que son todos los politicos

Pontos de vista e mais nada dijo...

Gratuito no hay nada. Ni la educación ni la sanidad son gratuitas. Cuestan y se puede cuantificar lo que cuesta. Lo que se pone ahora sobre la mesa es si la sanidad y la educación deben llegar a todos los ciudadanos sin que éstos tengan que rascarse (más) el bolsillo. Creo que tener garantizados estos dos servicios esenciales gracias a que los pagamos entre todos y para todos ES UN LOGRO IRRENUNCIABLE. Pero tendríamos que valorar más lo que valen las cosas. Si cada alumno de instituto supiera cuánto dinero debería llevar cada mañana al Instituto para sufragar lo que cuesta su educación... tal vez lo valorase más y se esforzara como nunca. Saber lo que cuesta una operación es necesario y nos haría ser más responsables, pero establecer co-pagos sería abrir la puerta de par en par a quienes creen que los Estados debería limitarse a proteger sus riquezas con las armas y poco más. Sería regresar al XIX.

Conce Méndez dijo...

Buenas noches.

Vamos por buen camino, así vamos conociendo a estos "que se atreven a decir lo que piensan", y lo que piensan es; recortar igualdad y crear más desigualdad.
Que se lo diga a los que ahora viven con 426€, que se "motiven" para pagarse una operación, el comedor de los niñ@s y los libros de texto.

El debate debería ser otro bien distinto, será díficil, será duro, pero argumentos y hechos no faltan para defender los derechos de las personas.

No se lo vamos a poner fácil, aquí también nos atrevemos a decir lo que pensamos, pero con lógica y con respeto.

Saludos a todos y a todas.

Felipe Ruiz de Gauna dijo...

¿Acaso en EEUU la sanidad y la educación es igual para todos?¿Acaso eso motiva más a sus ciudadanos? Creo que además de crisis económica estamos padeciendo crisis de cerebros, por esta razón la política está dando el giro que está dando.

Justine dijo...

Pintan bastos. Parece que es momento de definir límites.Qué bien. Yo me apunto al debate.

rasputín dijo...

Pues claro que no debería ser así.
Y no debería ser así, entre otras cosas, porque si se fiscalizara correctamente a las actividades financiera y empresarial de seguro que coadyuvaría a la mejora del sistema público de salud y, también, del sistema educativo.
Creo que las exigencias hay que remitirlas al capital, no a la clase trabajadora.
Todos sabemos que nunca nos encontraremos a Botín , ni a González, ni aningún consejero de cualquier Comunidad Autónoma guardando cola en el médico.
Lo que sí es obvio e indiscutible que hay una desidia total en el control y gestión de la atención sanitaria, y del coste que ello conlleva.
A mí me trae al fresco la factura que me den al salir de la consulta, la tengo más que amortizada con casi 30 años de cotización.
¿También se la dan (la factura) a los inmigrantes que, sin pagar cuota alguna a la Seguridad Social, son atendidos como cualquier otro ciudadano?.
En la población donde vivo hay alrededor de 1000 ciudadanos rumanos, en una población de 4000 y poco de habitantes.
No pagan el sello agrícola o cuota de afiliación, trabajan por un precio inferior que los trabajadores españoles, lo que ha generado que en mi pueblo se haya dado una situación que no se ha visto nunca, que es el paro "real" ( no el del subsidio) entre la mano de obra local.
Y en lo que a las condiciones higiénico-sanitarias de estos ciudadanos se refiere, mejor correr un tupido velo; es por eso que hay un miedo que se palpa, miedo a la calle, miedo a contraer enfermedades ya olvidadas, miedo.
Nunca fui xenófobo ni racista, pero la inoperancia de las administraciones en estos temas me van a enseñar a serlo, y me da pena.
Eso es un problema, que redunda considerablemente en la calidad de vida de quien lo sufre, en absoluto para la del que este problema le suena como el que oye llover en invierno.
Pasad un buen día de todos los santos (inocentes y culpables) y una mejor sermana.
Salud y libertad a espuertas, con comuelgo. (c)raspu2007.
Fue un placer.

rasputín dijo...

Pues claro que no debería ser así.
Y no debería ser así, entre otras cosas, porque si se fiscalizara correctamente a las actividades financiera y empresarial de seguro que coadyuvaría a la mejora del sistema público de salud y, también, del sistema educativo.
Creo que las exigencias hay que remitirlas al capital, no a la clase trabajadora.
Todos sabemos que nunca nos encontraremos a Botín , ni a González, ni aningún consejero de cualquier Comunidad Autónoma guardando cola en el médico.
Lo que sí es obvio e indiscutible que hay una desidia total en el control y gestión de la atención sanitaria, y del coste que ello conlleva.
A mí me trae al fresco la factura que me den al salir de la consulta, la tengo más que amortizada con casi 30 años de cotización.
¿También se la dan (la factura) a los inmigrantes que, sin pagar cuota alguna a la Seguridad Social, son atendidos como cualquier otro ciudadano?.
En la población donde vivo hay alrededor de 1000 ciudadanos rumanos, en una población de 4000 y poco de habitantes.
No pagan el sello agrícola o cuota de afiliación, trabajan por un precio inferior que los trabajadores españoles, lo que ha generado que en mi pueblo se haya dado una situación que no se ha visto nunca, que es el paro "real" ( no el del subsidio) entre la mano de obra local.
Y en lo que a las condiciones higiénico-sanitarias de estos ciudadanos se refiere, mejor correr un tupido velo; es por eso que hay un miedo que se palpa, miedo a la calle, miedo a contraer enfermedades ya olvidadas, miedo.
Nunca fui xenófobo ni racista, pero la inoperancia de las administraciones en estos temas me van a enseñar a serlo, y me da pena.
Eso es un problema, que redunda considerablemente en la calidad de vida de quien lo sufre, en absoluto para la del que este problema le suena como el que oye llover en invierno.
Pasad un buen día de todos los santos (inocentes y culpables) y una mejor sermana.
Salud y libertad a espuertas, con comuelgo. (c)raspu2007.
Fue un placer.

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Bueno, éste post está muy bien y es muy oportuno. Por supuesto que bienvenido, pero no es exactamente el debate, sino la lucha. El debate es parte de la lucha, no es la lucha misma. El otro día, en "Tengo una pregunta para Europa" en Casar de Cáceres, expuse que Europa es una civilización. Que hay otras. Escoger es lo que toca. Yo escojo defender la civilización europea, que es los derechos sociales, entre otras cosas. DERECHOS o nada. DERECHOS de TODOS o nada. DERECHOS de TODOS IGUALES o nada.

Anónimo dijo...

Buenos días Señor Presidente,

Pues a mi, con algunos matices y aunque la gente se alarme, no me parece mal lo que dice Robert Lucas. Y he de añadir,para que nadie piense que vivo en la opulencia, que soy un autónomo que vive en el local donde trabaja (aunque esté prohibido) con su mujer y su hija porque no gana para pagarse un alquiler y aún así no llegamos a fin de mes. Pero yo añadiría otras medidas que le adjunto a continuación:
- Autofinanciación de los sindicatos. Los sindicatos que los financien sus afiliados y en todo caso que el dinero que se les destine sea opcional para el trabajador(como marcar la x de la iglesia en la declaración). Así podremos ver a quien representan realmente porque quedó claro en la pasada huelga/fracaso que los trabajadores lo que necesitamos son empresas y no sindicatos y liberados que vivan a nuestra costa.
- Igualar el salario de los funcionarios a los sueldos de mercado y tener un variable por objetivos. No puede ser que un trabajo se pague a 1000 euros en el mercado privado y el público pague 1600 euros.
- Apoyar emprendedores con capital riesgo público para que se creen cientos de pequeñas y medianas empresas que generen empleo e inyecten liquidez en la economía extremeña. Esto también obligará a los bancos a rebajar sus condiciones y mejorar sus tipos de interés si quieren tener más mercado. SOFIEX y el nuevo AVANTE no tienen nada que ver con lo que yo le estoy diciendo.
- ...

Tengo muchas más apreciaciones pero, aún siendo festivo, tengo que trabajar y me gustaría acabar pronto para poder ir a comer con mi familia.

A mi no me interesa que usted sea un gran politico y tome decisiones populares, me interesa que sea un buen gestor y lo demás vendrá solo.

Un abrazo y mucha suerte. Al fin y al cabo, todos en Extremadura dependemos de su gestión y su suerte será la nuestra.

Anónimo dijo...

Buenos días Señor Presidente,

Pues a mi, con algunos matices y aunque la gente se alarme, no me parece mal lo que dice Robert Lucas. Y he de añadir,para que nadie piense que vivo en la opulencia, que soy un autónomo que vive en el local donde trabaja (aunque esté prohibido) con su mujer y su hija porque no gana para pagarse un alquiler y aún así no llegamos a fin de mes. Pero yo añadiría otras medidas que le adjunto a continuación:
- Autofinanciación de los sindicatos. Los sindicatos que los financien sus afiliados y en todo caso que el dinero que se les destine sea opcional para el trabajador(como marcar la x de la iglesia en la declaración). Así podremos ver a quien representan realmente porque quedó claro en la pasada huelga/fracaso que los trabajadores lo que necesitamos son empresas y no sindicatos y liberados que vivan a nuestra costa.
- Igualar el salario de los funcionarios a los sueldos de mercado y tener un variable por objetivos. No puede ser que un trabajo se pague a 1000 euros en el mercado privado y el público pague 1600 euros.
- Apoyar emprendedores con capital riesgo público para que se creen cientos de pequeñas y medianas empresas que generen empleo e inyecten liquidez en la economía extremeña. Esto también obligará a los bancos a rebajar sus condiciones y mejorar sus tipos de interés si quieren tener más mercado. SOFIEX y el nuevo AVANTE no tienen nada que ver con lo que yo le estoy diciendo.
- ...

Tengo muchas más apreciaciones pero, aún siendo festivo, tengo que trabajar y me gustaría acabar pronto para poder ir a comer con mi familia.

A mi no me interesa que usted sea un gran politico y tome decisiones populares, me interesa que sea un buen gestor y lo demás vendrá solo.

Un abrazo y mucha suerte. Al fin y al cabo, todos en Extremadura dependemos de su gestión y su suerte será la nuestra.

Manuela dijo...

El artículo 22 de la Declaración de los Derechos Humanos, ratificada por el Estado Español, dice: "Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad." Y, el artículo 26.1 de la misma Declaración: "Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos".
A lo mejor, lo que hace falta es más "educación y responsabilidad ciudadana".

Anónimo dijo...

Recibir un premio Nobel es una responsabilidad que no todos saben asumir. Ya nunca puedes ser tu porque las chorradas que digas tienen mas eco.

Respecto del hombre lleno de consonantes sin descanso pues poco que añadir. Que sus trajes siempre han sido caros.

Buena entrada para poneros esta enlace:

PSOE 130 aniversario

Os imagináis que no hubiera existido el PSOE sino Lucas y S...? solo clínicas privadas; solo universidades privadas;...

En resumen dos personas: muy ricos y muy pobres. La sanidad o educacion que puede pagarse Cospedal por ejemlo. Esa es la idea que tiene Rajoy y no se atreve a contar. Así también tengo yo dinero para pensiones. Las gallinas que entran por las que salen.

Apaga y vamonos.

Un abrazote,

Vcn

Encarna rabanal dijo...

Hay cuestiones a las que un partido de izquierda y progrerista no puede renunciar nunca porque está en los principios básicos de su esencia.Fue el sueño de la II República Española:educación y sanidad pública para todos y todas,pensiones dignas.
Por eso no da igual quien gobierne,por eso ahora que se oyen voces discordantes, como la de ese premio Nobel y otras parecidas,no se puede bajar la guardia y un gobierno de izquierda tiene la obligación de luchar y de de manterner estos derechos básicos que ha costado tanto conseguir y por que muchos españoles y españolas lucharon,estuvieron encarcelados,como Marcelino Camacho y otros y otras hasta murieron.
Los ejemplos los tenemos palpables en todos nuestros pueblos:obreros que tienen hijos e hijos con carreras universitarias, gracias a estas políticas en las creemos y que son irrenunciables.
Por eso,repito:cuidado y alerta,no da igual quien gobierne.La justificación del trabajo y la motivación referidos a la educación y sanidad,es una trampa.

Garzo dijo...

Seguridad social
Hola extremeños.
Dejémonos de bobadas, si se debate la sanidad o no. La sanidad es para todos iguales. Aquí hemos dicho que la sanidad de España es una de las mejores del mundo. Pues bien si es una de las mejores del mundo para que cambiar o debatir. Con que el neoliberalismo esta diciendo lo contrario, hay que debatir. Por favor seamos más serios. Hay otras maneras de sacar para ayudar a la sanidad.

AndrEX dijo...

Hace más de un año, que exponemos aquí nuestros deseos de que la salida de la crisis debiera ser por la izquierda; con políticas de izquierdas. Pero es en estos momentos, cuando es imposible su aplicación.

Es incompatible. Un país no puede sostenerse con una política social que mantiene a personas que durante seis meses están en el bar todo el día porque no tienen trabajo y a la vez, permita que grupos fascistas se enriquezcan rápidamente con el apoyo de las mafias internacionales que explotan a personas de otros países, que viven y trabajan en condiciones infrahumanas.

Esto son políticas de derechas, favorecen al capital, las mafias y degradan la vida de los españoles de derecho. Algunos siempre hemos sido escépticos con lo que los políticos nos decían en mítines: “Que la salida de la crisis seria gracias a la aplicación de políticas de izquierdas”. Las actuaciones del gobierno de España con la quiescencia de la UE nos están demostrando que la salida de la crisis será por la derecha; esté quien esté en el gobierno.

Aquí he leído muchas veces a funcionarios que estaban conformes con que se les redujera su sueldo, que se les congelara. A otros colectivos que para salir de la crisis teníamos que individualmente aportar nuestro grano de arena solidario y el que más tenga que más pague y el que pueda que ayude al prójimo. Esto no son políticas de un gobierno, esto son sentimientos de personas cristianas o no, pero SOCIALISTAS de verdad, dispuestos a ser solidarios con su prójimo más cercano, pero eso, no es posible con el conjunto de sus prójimos que conforman un país.

De nada sirve esa carga inmensa de buenas intenciones y tampoco que haya muchos casos como el mío. Desde hace 42 años que estoy cotizando al máximo a la Seguridad Social. Desde hace 15 años mi empresa me paga la cuota de una mutua privada por ser directivo de la misma. Hace dos años el comité de empresa ha conseguido que el resto de personal pueda tener acceso a esa mutua privada con una cuota reducida, al integrarse a la póliza global de la compañía.

Por un lado estamos pagando a la Seguridad Social y por otro utilizamos la privada, pues como podemos por convenio colectivo, por lo tanto estamos liberando espacio y tiempo para que con nuestra aportación puedan aplicarse políticas solidarias a los inmigrantes. [Políticos, analizar este párrafo y hacer públicos los datos reales].

Esta semana, he buscado en el fondo de los armarios de mi casa y he podido dar a un inmigrante que vive al raso, unos 800 € en ropa y zapatos de invierno y que mis hijos dejaron atrás cuando se emanciparon.

¿Creéis que esto va a sacar a España de la crisis?.¿Creéis que es así como se construye un nuevo modelo de sociedad?.¿ Quien coordina estas acciones individuales?.

Andrés Ramos

Miguel dijo...

Leo en la prensa de hoy - Público-"Los súper ricos sí han dejado atrás la crisis" se cita el crecimiento de las grandes fortunas durante 2010 ronda en muchos casos el 50%.

Añaden que la desigualdad llevó al "crash", según algunos prestigiosos expertos.

Son como el malo en la peli de "Ghost" con la diferencia que en vez de llevarlos a la trena ahora son los que dictan normas y consejos vinculantes a los "líderes" con los trucos de ventas más viejos.

Los costos y montante final de la gran estafa serán sufragados y entre otras partidas.... la sanidad.

Se habla hace hablar de los Bancos... como si fueran personitas... otra de las técnicas... se desvía la atención y las personas que controlan los bancos y financieras son las mismas que se citan, las fortunas dueñas de ... cadenas de distribución, hipermercados, gasísticas, telecomunicaciones, energía, agua, vestidos...

Vamos que todo el efectivo nacional pasa a las manos de los pollos peras.

Sinceramente, como alguno de ustedes no pegue un puñetazo encima de la mesa...

Miguel dijo...

Las Cajas de Ahorros prestan un 35% menos que en 2009... de risa porque en 2009 lo que figura como préstamo eran realmente refinanciación.

¿Dónde está la pasta gansa que debemos en este Estado...) AL MENOS DOS BILLONES DE EUROS.

¿Ahora entendemos lo de los súper ricos...?

Miguel dijo...

Otra cosa es reordenar adecuadamente el gasto sanitario.

Pedro Centeno dijo...

La educación y la sanidad son el gran ascensor social, el que asegura que todos tengamos,razonablemente, las mismas oportunidades. Si las privatizamos, volvemos a los años 40. Así que de privatizar, NADA DE NADA.

En cuanto al anónimo, es que dice que los funcionarios tenemos "paga vitalicia", en vez de ver tanto a los del gato y el toro, a ver si te presentas al examen que yo tuve que pasar, que constaba de tres pruebas eliminatorias, íntegramente en inglés, sobre 110 temas. Y luego te levantas todos los días antes de las siete de la mañana para dar clase de inglés, o de lo que sea, a 28 chavales repletos de hormonas. Y ,luego hablas, pero con conocimiento.

Lo diré siempre: qué bien nos conocía Azaña

Anónimo dijo...

Andrex. Soy uno de esos a los que bajaron el sueldo. No nos has oído bien. No hicimos fiesta pero dejamos que el gobierno coordine esa ayuda como tu indicas. Yo no puedo dar 800 euros en ropa a nadie porque no podría vestirme. Pero doy casi 200 cada mes vía mi rebaja de sueldo.

Hoy paseaba por mi ciudad que es una pocilga. Llevaba un trozo de papel y pude tirarlo al suelo porque... que mas da! Pero no soy capaz.

El grano que aporta cada individuo ha de seguir aportandose, no crees?

Una cosa es ser socialista y gobernar en cuyo caso has de hacer cosas que no te gustan porque lo importante no son los votos. Y otra cosa vivir en socialista tu vida. Ojalá estuviéramos viviendo la época de bonanza de Aznar pero no es así.

Al menos no dormimos la siesta como Rajoy. Y en sitios en que gobiernan por decir algo encontramos gente como el Alcalde de la ciudad con mejor acento resulta ser un mal hablado. Curioso. Podía aprender de ti el de los trajes por cierto.

Vcn

Anónimo dijo...

mucho quejarse todo el mundo, pero nadie se pone a la defensiva, en vez de mirar por nuestros intereses seguimos comprando en los carrefour y en los chinos, metiendo su dinero en ING, comprando su coche a una marca coreana, etc, etc, nuestro unico recurso es nuestropoder como consumidor, en donde nos gastamos nuestro dinero vale mas que nuestro voto.

AndrEX dijo...

Continuando con mi primer comentario, opino que el problema de sacar a España de la crisis, o la creación de un nuevo modelo de sociedad ya lo tienen previsto desde “ los mercados”.

Ya están manos a la obra. Están formando a los universitarios en ese nuevo modelo social que los gurús y los premios nobel nos repiten constantemente, utilizando como apoyo el medio más convincente para ello; la televisión.

¡¡ Que felices somos el pueblo de a pie. La Esteban, está poniendo a raya a los famosos, a esos que representan la alta sociedad, el Socialismo va a vencer al Capitalismo y la Esteban, Presidente !!. Y así se nos anestesia para el siguiente paso de la globalizacion.

Ese paso es el de la perdida de los derechos de los más necesitados, o sea, la gran masa consumista del mundo. Reforma laboral, pensiones, sanidad , ¿os suena?.

Eso se consigue con la desaparición de la figura del ESTADO. Sí, ese que nos da cobijo, que reparte la riqueza del que más tiene al que menos; el que asegura las necesidades comunes.

¿ Y en que se basan para tener tan claro ese objetivo , los que están al frente de la venta de ese producto?.

Según dicen, se basan en la Historia, que se repite cíclicamente. Entre otros ejemplos os destaco el de la razón verdadera de la caída del Imperio Romano. No fue la invasión de los barbaros. La autentica razón que se esgrime, es que Roma cayo por aplicar políticas típicas del SOCIALISMO, en concreto la del Estado del Bienestar.

Es debido a ello, que la gente del campo dejo de producir y se traslado a la ciudad, donde tenían asegurada la vida, pues en la ciudad les daban la comida gratis.

Esta teoría la basan en que al existir mas grupos sociales, aunque sean reducidos, aumenta la competencia y por lo tanto no se pierden los valores del sacrificio, el trabajo, la familia, la solidaridad, la producción, con el consiguiente aseguramiento de que todo el mundo obtiene con su trabajo los medios para el logro de sus objetivos y cobertura de sus necesidades.

Lo que a alguien le puede parecer , es que esos argumentos son falsos, que esconden algo mas. Puede pensarse que esa política es muy similar a la del feudalismo, la esclavitud y que nos corrobora un refrán que dice: divide y vencerás.

Ahora se entiende el porqué “los mercados” quieren desintegrar la UE.

Ahora se entiende porque el campo español cada vez se abandona más.

Ahora se entiende porque se quiere privatizar la enseñanza.

Ahora se entiende porque quieren privatizar la sanidad.

Ahora se entiende porque quieren privatizar las pensiones.

Los mercados están ganando terreno para atomizar la sociedad y así tenerla a su merced. Lo triste es que, quien lo está haciendo son los políticos de izquierdas con la ayuda inestimable de los nacionalistas excluyentes, tanto en España, como en la UE, cuando han apoyado con sus votos las políticas neoliberales que dominan el parlamento europeo; o han firmado presupuestos con intereses particulares en contra de los globales del Estado, respectivamente. ¡¡ Ah ¡! y para mantener la poltrona.

Si se nos dice desde la izquierda que eso es a lo que nos obligan las circunstancias, creo que sería más correcto que, o bien dejaran a los partidos de derechas la puesta en práctica de las políticas de derechas, supongo que estarán más preparados que los políticos de izquierdas, o tener la honestidad de decirlo con claridad, que no se sienta nadie engañado, pues eso desafecta a los votantes de izquierdas y solidarios y el día de las elecciones nos quedamos en casa intercambiando cuchicheos con nuestros amigos de Facebook.

Andrés Ramos

Unknown dijo...

Mister President,¿ha habierto usted el debate con las Plataformas Ciudadanas Refineria No y Termicas NO?,seguro que no.
TERMICAS NO.
Un zurdo.

alfonso dijo...

Haber, sigamos con las barbaridades;
según este Lucas, los 4.5 mill. de parados que tenemos en España, y sobre todo los de larga duración, que se den por muertos si enferman total para lo que pagan; otra la motivación para trabajar duro es por lo visto el MIEDO , a que tu hijo no reciba una educación de nivel, ni una asistencia sanitaria como la mejor; más, se puede trabajar en condiciones más duras,claro, como en Africa , Asía, por cierto ¿cuales son los derechos y las prestaciones de los que trabajan duro desde niños haciendo zapatillas de marca?.
Lo dejo por que para demagogia ya tenemos bastante con el dichoso articulito de este señor.
Según el colega,perdona Guillermo por el tono pero es que me estoy enfadando, la mitivación viene impuesta por el miedo, no por un espiritu libre de superación.

Anónimo dijo...

Este premio Nobel ha dicho que nuestro país debe dar un paso atrás en el Estado de Bienestar. Me recordaron sus declaraciones a las que hace pocas semanas, se hacían por parte de responsables del FMI. Estos trasladaban unas propuestas que estaban cimentadas en los errores que muchos de éstos gurus de los premios habían concluido...manda huevos.
Porqué no dedicarán su tiempo a encontrar la fórmula para que las multinacionales financieras de su propio país paguen por lo que han provocado, en vez de hacer recomendaciones sobre lo que deben hacer otros países. En el refranero español, hay algunos muy propios para éstos premiados.
Las declaraciones son "parecidas" a las que señaló en 2003, cuando dijo que el problema de las depresiones económicas estaba resuelto...y tan resuelto.
Me quedo con las declaraciones de Rajoy ( a pesar de que en cantidad de preguntas, muestra su indefinición en las respuestas de no saber si sube o baja), con sus declaraciones sobre que el Plan Cameron da confianza y que él haría algo similar en nuestro país.
Buena semana.
Anselmo.

maria del mar salazar dijo...

La educacion y la sanidad son cosas básicas a las que todos tienen el derecho a acceder, no porque se trabaje más o menos haya que tener más o menos derechos. Igual él que trabaja menos es que no tienen la posibilidad de trabajar más.

Un abrazo para todos.

Javier Rodriguez dijo...

Buenas a todos,
Los hay que quieren que esto sea la jungla, pero no partiendo todos con los mismos medios, si no con lo que cuenta ya cada uno.
En estos tiempos de aguas revueltas y de lemas como "orgullosos de ser de derechas" hay que posicionarse claramente por el modelo de convivencia que se nos ofrece y que sin duda tiene muchas diferencias.

buena semanita corta para todos.
javier.rodriguez

Unknown dijo...

Coincido con la mayoría en que la sanidad y la educación de calidad y universal son absolutamente irrenunciables, pero me parece que, precisamente para continuar garantizándolas se necesitan adoptar medidas complementarias. Ya te leí en el HOY que el teme del copago lo defines como implanteable, pero, Presidente, me parece que el abuso que, en ocasiones, se hace de la sanidad no podremos asumirlo indefinidamente. El copago podría tener todo el sentido si tiene como finalidad básica racionalizar el uso de esos servicios públicos esenciales. Tampoco deberíamos de obviar la implantación de sanciones a quienes no utilicen bien los servicios y los medios –enormes– que la sociedad pone a su alcance. Lo que dice el Sr. de Bruselas me parece digno de estudio.

Anónimo dijo...

con todos mis respetos y por las cuestiones variopintas que plantea en su blog. mas que governar parece que administra la miseria.

Anónimo dijo...

No os lo vais a creer, pero durante décadas se ha estando sembrando veneno en el campo sin que se hubiese analizado antes su previsible impacto en el medio ambiente. Confirmando los temores de los más pesimistas, los primeros resultados son mucho más alarmantes de lo esperado. Aplicando la dosis recomendada por el Ministerio de Medio Ambiente y Rural y Marino se producen intoxicaciones agudas de las perdices, que pierden peso, capacidad reproductora e incluso algunas llegan a morir.

El problema no es tan sólo para las perdices, con poblaciones en serio declive en toda España. Lo mismo ocurre con otras especies no cinegéticas propias de ambientes agrícolas como la avefría (Vanellus vanellus), la alondra común (Alauda arvensis), la calandria (Melanocorypha calandra) o el sisón común (Tetrax tetrax). Cada vez son menos y cada vez están más intoxicados.

Se ve venir. Al final convertiremos el campo en higienizadas parcelas de producción agrícola y ganadera, donde gobernarán a su antojo y beneficio las multinacionales químicas. O quizá ya lo hacen. Pero eso no son campos. Eso son camposantos, cementerios de biodiversidad, tristes reductos de intoxicación alimentaria.

EL OTRO PROGRESISTA dijo...

Hola Parlamentarios:

Como viene siendo habitual en los últimos comentarios de Guillermo asistimos a un nuevo discurso demagógico de nuestro Presidente, interpretendo las palabras de un Premio Nobel como mejor le conviene a él.

Respecto a la Educación, donde como muchos comentais su COSTE NO ESTA VALORADO, confundimos IGUALDAD CON EQUIDAD.

Hemos decidido (nuestros políticos por nosotros) que el nivel educativo de este pais lo van a marcar los que menos capacidad tienen o lo que es peor AQUELLOS QUE NO QUIEREN ESTUDIAR.

Con este sistema (cuyo origen es la famosa LOGSE), los que tienen mayores capacidades, los que quieren esforzarse, los que quieren superarse SE LES CASTIGA.

Y ESTE MODELO ES PURAMENTE SOCIALISTA como la historia demuestra, aunque publicamente digan lo contrario.

Respecto a la sanidad el sentido es bien distinto.

Lo primero es valorar su coste. Todos conocemos el deroche que se tiene. Los abusos que se producen. La falta de productividad existente con cualquier ratio que se quiera utilizar.

El copago es necesario, pero más importante es encontrar politicos que sepan crear un nuevo modelo politico, economico y administrativo que garantice la mayor parte de la calidad de vida que tenemos.

Y ESTA CLARO QUE ESTOS SON INCAPACES.

Saludos a todos

Anónimo dijo...

buenas noches.
estoy completamente de acuerdo con el comentario "Hay cuestiones a las que un partido de izquierda y progrerista no puede renunciar nunca porque está en los principios básicos de su esencia.Fue el sueño de la II República Española:educación y sanidad pública para todos y todas,pensiones dignas.
Por eso no da igual quien gobierne,por eso ahora que se oyen voces discordantes, como la de ese premio Nobel y otras parecidas,no se puede bajar la guardia y un gobierno de izquierda tiene la obligación de luchar y de de manterner estos derechos básicos que ha costado tanto conseguir y por que muchos españoles y españolas lucharon,estuvieron encarcelados,como Marcelino Camacho y otros y otras hasta murieron.
Los ejemplos los tenemos palpables en todos nuestros pueblos:obreros que tienen hijos e hijos con carreras universitarias, gracias a estas políticas en las creemos y que son irrenunciables.
Por eso,repito:cuidado y alerta,no da igual quien gobierne.La justificación del trabajo y la motivación referidos a la educación y sanidad,es una trampa."

POR CIERTO LOS RECORTES EN EDUCACIÓN YA SE HAN NOTADO,Y COMO SIEMPRE, EN EL PARIENTE MÁS POBRE.
CREO QUE SABEIS A QUE ME REFIERO

Félix dijo...

El socialismo, como cualquier otro cuerpo ideológico, debe estar en continua revisión y más en épocas convulsas en las que el poder económico, más fuerte que nunca, intenta dinamitar algunos de los logros que tanto han costado y que han permitido entrever que la ansiada igualdad de oportunidades y de derechos, podría al fin conseguirse.

El socialismo no puede claudicar ante quienes ponen en cuestión la existencia de servicios universales de calidad, lo cual es especialmente importante en educación –garante de igualdad de oportunidades futuras- y sanidad –garante de calidad de vida actual-.

Esa es la teoría, porque la realidad es que estamos asistiendo a un desmantelamiento sibilino de los servicios públicos. En muchas comunidades ya existe una red educativa privada y privada-concertada que, entre otras cosas, no acoge a alumnos en estados precarios de socialización, lo cual hace que estos se acumulen en la red pública y que los usuarios de esta red paguen las consecuencias.

¿Y la sanidad? Es suficiente con tener un familiar enfermo para saber que las listas de espera pueden eternizarse. Otro día hablaré de lo que supone que a un hombre de 73 años se le tenga con una sonda desde la primavera, en Extremadura, sin que se gestione su tratamiento porque las citas con el urólogo se aplazan una y otra vez y se posponen un mes tras otro; una vez sin que exista motivo, otra porque se ha puesto enfermo el médico y te aplazan mes y medio la cita -¡cómo si el enfermo tuviese la culpa!- otra de nuevo sin causa aparente y así un largo etc. que sumerge al más fuerte en una profunda depresión y desencantamiento respecto a la sociedad en la que creía.

Amigos, la realidad es que mientras los agoreros autodenominados neoliberales dicen a las claras que hay que desmantelar el estado del bienestar, muchos que se llaman a sí mismo socialistas, lo están haciendo aunque su discurso sea otro ... tanto en el terreno sanitario como en el educativo.

Socialismo no es sólo hablar de igualdad de oportunidades, de derechos universales, de justicia, de transparencia y eficacia en la gestión pública. Socialismo es, ante todo, promover los cambios necesarios para que ello se consiga y, desde luego, no remar en el sentido contrario desmantelando lo poco que ya teníamos.

Saludos

JESÚS RAMÍREZ dijo...

Hola Guillermo y a todas/os

Motivación para trabajar duro:
- Que te paguen bien por lo haces.
- Que te reconozcan socialmente lo que haces.
- Que seas feliz con lo que haces, independientemente del reconocimiento social y lo que te paguen por ello.
Esto y lo que este señor dice se parece muy poco. El mensaje del entrecomillado, es una falacia, con mucha intención. Por cierto, nada original.

Que todas/os seáis felices.

Miguel dijo...

Para el anónimo que dice... no comprar a los chinos y etc...

Pero hombre de Dios; las lumbreras que creyeron encontrar "el método filosofal" la piedrita no convertía todo en oro... SE HIZO CON DEUDA en el exterior.

La Samsung se vino a España por razones de mano de obra barata, eso, cuando en alpargatas y casa sindical vivía el 80% de la población.

¿Seguimos siendo mano de obra barata...?

Se ha venido aplaudiendo y considerando que la poca industria nacional cuando se la vendían a grupos "extranjeros" plas... plas... qué tío más grande... a vendido Pascual y ha ganado la tira de millones.

Pero hombre de Dios si todo lo que seguramente tienes procede de deuda a... chinos...

Como decía Forges... El Capital es internacional y su sede en Suiza... Caimán... (yo qué sé dónde)

Al final si alguien no pega un puñetazo sobre la mesa.... te tendrás que ir con el Dctr. House. Pagando claro.

Anónimo dijo...

La sanidad y la educación universal no creo que nadie la ponga en cuestión. Parece Sr. Presidente que intenta usted echar una lombriz al agua a ver si viene algún pez a pelearla.
Lo que si está de su mano es mejorar la productividad de los contratados en "las calles de los pueblos" y de los trabajadores públicos y déjese de pesca, por mucho que en mayo haya un concurso.
Un abrazo Presidente.

Anónimo dijo...

Chema.

La Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre viene con sorpresas. En particular en relación al número de empleados públicos, que en lugar de caer -lo que sería coherente con el recorte del gasto público- crece con fuerza. Hasta el extremo de que en apenas tres meses el número de asalariados al servicio de las administraciones públicas ha crecido en nada menos que 90.300.
Esto significa que el número de empleados públicos alcanza un nuevo récord. En concreto, sube hasta los 3,17 millones, la cifra más alta jamás alcanzada por la economía española. Esto supone que si no hubiera sido por el empleo público, la ocupación -sin desestacionalizar- hubiera descendido entre junio y septiembre en 20.400 personas. Muy lejos de los 69.900 empleos que, según la EPA, se han creado en el tercer trimestre.

Jose Manuel Ares García dijo...

Efectivamente la educación debería ser iguales para todos, pero también nos deberían tratar a todos los maestros iguales, al dia de hoy 2 del 10 del 2010 aún siendo maestro de la concertada no he cobrado, mis compañeros de la pública si, ¿somos todos iguales o los niños y los maestros de la concertada somos de segunda? Cuando interesa nos consideran iguales (a la hora de bajar sueldos) pero a la hora de pagar hay maestros de segundas.

RaimundodeFerrol dijo...

Sr. Presidente… si el remedio es trabajar duro, veamos un ejemplo. El nuestro.

¿No trabajaron duro los albañiles españoles, ecuatorianos, rumanos, marroquíes construyendo millones de viviendas en pocos años?

¿Y para que sirvió? Para arruinarnos.

¿Un científico va a trabajar menos porque en un hospital tenga igual trato que un albañil? ¿Va a exigir un servicio especial? No.

¿Qué tiene que ver el que a los ‘poceros’ se les prestase todo el dinero del mundo, y a los industriales no… con el trabajar más o menos?

¿Viene nuestra ruina de trabajar poco, cuando se trabajó a destajo… o viene de la mangancia de los especuladores?

La causa de la crisis, la española, la mundial, es el crecimiento desmesurado de la riqueza… de los que no trabajan (ver aquí), no de los trabajadores(ver aquí).

Pues vaya con el dilema. El feudal.

Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Entonces MIguel ???

que propones , quedarte en manos del capital o tomar decisiones ??
porque para dejar que el capital haga
con nosotros lo que quiera No hacia falta tanta democracia, ya los romanos nos trataban así.

Anónimo dijo...

Tengo muy claro que la hoja de ruta del PP (oculta por supuesto) es desguazar el Estado. Cameron se ha propuesto vender hasta los bosques para reducir el déficit además de despedir a 500.000 empleados públicos.Me huele a caza de brujas.

La Sanidad en nuestra región es de lujo. Mi única pega es que si contamos con un restaurador en cocina de calidad que hace de la permanencia como paciente mucho más llevadera se implante un "menú a la carta" como si fuera un restaurante y no un centro de salud. Mucho mejor empleado el dinero para descongestionar las habitaciones.

Salud-os.Isabel P.

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...
con todos mis respetos y por las cuestiones variopintas que plantea en su blog. mas que governar parece que administra la miseria.

1 de noviembre de 2010 22:51

---------------------------------

¿governar?. ¡Ves! la educación pública es fundamental y cuantos más recursos se le dediquen mejor.

¡País de cabreros! que diría un amigo.

Isabel P.

Anónimo dijo...

En una plaza el moderador debe hacer los honores,es decir,hacer un balance de lo positivo y negativo,que saque conclusiones antes de pasar a otro tema.

buenas noches

rosa roja dijo...

Buenos días, entre la entrevista a Rajoy en el pais y lo de este Nobel de conomia me pongo a temblar.

El primero (Rajoy) pretende en su programa la privatización de la sanidad y la educación ¿tratará de eso con el Papa en Santiago?, privatizará la sanidad y eliminará la ley de dependencia (me veo en un asilo rezando maitines y oyendo misa diaria) y por lo que dijo el señor Montoro ELIMINAR EL ESTADO DE LAS AUTONOMIAS, ¿PARA QUE QUEREMOS DUPLICAR LOS GOBIERNOS?.

Así eliminariamos los reinos de Taifas en que se ha convertido España e iremos por el imperio hacia Dios.

Es curiosamente la dictadura la que impulsa la seguridad social y el sistema de pensiones, ¿estan estos cachoros de sus padres dispuestos a eliminar las reformas que iniciaron sus mayores?,¡seguro que serian capaces!.

Y estamos cayendo en el desanimo y en la abulia, si la legión de parados no ve quien los quedó en el paro que no es el gobierno, es el empresario avido de ganancias que ve como el banco le corta el credito, ese banco que está en manos privadas y que estrangula a pequeños empresarios y autonomos y estos a su vez a la clase que no tiene mas que sus manos y su esfuerzo para ganarse la vida y la culpa la tiene el que gobierna.

¿Quien ha provocado el paro?, ¿alguien me lo puede decir? ya sea progresista,comunista o derechista?
¿Quien ha provocado esta crisis?.
¡¡Coño arrancaros, dejaros de monsergas y apuntar con el dedo!!.

Del Nobel de economia que imponga esas medidas en su pais y no nos toque las.......

Que paseis un buen día y soluciones que es lo que hace falta.

MOLINOS DE VIENTO dijo...

Querido Guillermo,

Puedes HABLAR todo lo que quieras, puedes DISTRAER la atención cuanto te plazca, puedes CAMBIAR de tema si no te gustan las respuestas, puedes METER la cabeza en el agujero siempre que te agobies.

Pero NADA de eso cambiará las cosas.

Sabes que Extremadura ha crecido en 25 años en poco más de 15.000 personas. Eso significa tener un 1,5 % de "paganinis" más en la región.

Sabes que la esperanza de vida ha aumentado en ese período desde 76,5 a 81 años, y sigue haciéndolo. Eso significa necesitar un 5,8 % más de gasto para mantenerlos.

No me salen las cuentas.

¿Crees que siempre HABRÁ ALGUIEN DE FUERA dispuesto a pagar la factura? o NO ESTÁS DISPUESTO a correr los enormes riesgos electorales que suponen tomar decisiones difíciles o tal vez prefieres QUE SEA OTRO el que se encuentre con la patata caliente y trate de solucionarlo en el futuro.

A todos los que se les llena la boca de las palabras GRATUIDAD, UNIVERSAL, LA MEJOR SANIDAD DEL MUNDO, FORMACION PARA TODOS ENRASANDO POR DEBAJO, es decir, DERECHOS, DERECHOS, DERECHOS y nunca DEBERES, DEBERES, DEBERES, que preparen la chequera, que Guillermo sigue gastando.

moldevie@hotmail.es

feluky dijo...

Hace poco las solución de España estaba en los recortes de sueldo a los funcionarios, en la reforma laboral o en el aumento de la edad de jubilación.

Ahora los sabios del lugar, nos dicen que quieren ir a por nuestra sanidad y a por nuestra educación universales. De momento lo proponen, solo para motivar a los que se queden sin nada, supongo que para que trabajen mas y por menos sueldo.

Ya imaginábamos que este, seria el siguiente ataque de “los mercados” al estado del bienestar. el problema no es si nos gusta o no nos gusta el tema que este señor nos pone sobre la mesa. El problema es si seremos capaces de mantenernos en la defensa de ellos, teniendo en cuenta que PP les lleva desmontando hace años donde gobierna y con muy buenos resultados electorales.

Abrazos.

Juana Mary Rodriguez dijo...

Buenos días Presidente.

Un partido de Izquierda y Progresista, tiene el deber de que el sistema del bienestar no desaparezca.

La II Republica Española. Soñaba con la Sanidad y la Educación Pública para todos y todas, además de con Pensiones dignas.

Señor Presidente no debemos volver para atrás, el pueblo español y sobre todo la clase trabajadora, se merece el progreso y no un retroceso.

Saludos querido Presidente.

Anónimo dijo...

Pero, como pretendes ahorrar en Sanidad si cada vez tenemos mas portugueses y extranjeros en nuestra región, que no pagan ni un solo euro por ser tratados aquí, operados, dan a luz, les hacemos los bay-pass, les damos las medicación que necesitan, todo gratis, y ellos se llevan a nuestro medicos a su país.

Vamos a ver , Guillermo, un poquito de coherencia, hijo, que no somos ricos y estamos hasta las narices de mantener a gente rica de otros paises.
Por otro lado, siguen pagando los pisos a los jovenes, para que ellos se lo gasten en botellones, que ya veremos de donde sacamos el dinero.

La mujer del Cesar no solo tiene que serlo: comprendo que no es mucho lo que se ahorraría, pero la imagen que tendrían de vosotros mejoraría si vieran como se reducen gastos en asesores, consejerías, dietas, cochazos de jujo, consolidación de sueldos por "agradecimiento" de niveles a los que un día fueron políticos, et.c. etc.

Que hay mucha gente pasandolo muy, muy mal, mientras estamos viendo como los demás siguen derrochando y los politicos se embolsan sueldazos insultantes, tanto los del PP como los de PSOE, y sabes que no me refiero a ti, pero todos muy callados, ya que a ninguno le interesa decir ni mú. Es una auténtica verguenza con la que hay que acabar de una vez, pues llegará algún día que puede ser que la gente pasando hambre, acabe perdiendo la cabeza , y eso sería lo peor.

Ana dijo...

Estimado Presidente, le enviado un e-mail y no he obtenido respuesta, puede ser que no le haya llegado.

Me gustaria saber como puedo contactar con usted.

Gracias.

Ana

Guillermo dijo...

Ana , reenvíame el mail.Guillermo

Carlos Méndez dijo...

Si trabajan dos millones menos de personas y resulta que quince siguen trabajando no veo donde esta la crisis para esos quince millones, pero la cosa esta asi, las ventas en un estableciomiento comercial de barrio han bajado un 50 por cien desde la crisis,en los concesionarios este mes se han matriculado muchos menos coches.

Pero sigue en existencia ese gran porcentage de trabajadores que continuan con su trabajo, donde esta la crisi entonces.

Despues de buscarla arduamente esta en el desplome de construccines, en la cesta de la compra, en el número de parados y el inferior número de autonomos.

Creo que cuando esto se estavilice y no de tanto miedo consumir a esos queince millones de trabajadores , esos dops millones nuevos de parados comenzaran a trabajar, y el miedo se habra marchado, temporalmente de nuestras vidas.

Tambien se han escuchado atrocidades como que parados ofrecian dinero para que les contrataran de su bolsillo.

Pero esta practica seria penalmente punible , aunque no se ha realizado , menos mal.

Plasencia tiene en estos momentos una necesidad de su apollo, apollo , de parte propia de usted a los actuales mandatarios,no se olvide que hay formas y formas de proponerse como persona para ir en cabeza de una lista.Yo como militante lo que me duele seria que el partido `perdiera con estas disicitudes , por el afan de unos por conseguir el poder,a cosata de amvición y no mirando por el resto de compañeros, desdeluego los militantes eestaremos con la lista elejida, y la apollaremos al maximo.

Carlos Méndez dijo...

Si trabajan dos millones menos de personas y resulta que quince siguen trabajando no veo donde está la crisis para esos quince millones, pero la cosa esta así, las ventas en un establecimiento comercial de barrio han bajado un 50 por cien desde la crisis, en los concesionarios este mes se han matriculado muchos menos coches.

Pero sigue en existencia ese gran porcentaje de trabajadores que continúan con su trabajo, donde está la crisis entonces.

Después de buscarla arduamente esta en el desplome de construcciones, en la cesta de la compra, en el número de parados y el inferior número de autónomos.

Creo que cuando esto se estabilice y no de tanto miedo consumir a esos quince millones de trabajadores, esos dos millones nuevos de parados comenzaran a trabajar, y el miedo se habrá marchado, temporalmente de nuestras vidas.

También se han escuchado atrocidades como que parados ofrecían dinero para que les contrataran de su bolsillo.

Pero esta práctica seria penalmente punible, aunque no se ha realizado, menos mal.

Plasencia tiene en estos momentos una necesidad de su apoyo, apoyo, de parte propia de usted a los actuales mandatarios, no se olvide que hay formas y formas de proponerse como persona para ir en cabeza de una lista. Yo como militante lo que me duele seria que el partido `perdiera con estas vicisitudes, por el afán de unos por conseguir el poder, a costa de ambición y no mirando por el resto de compañeros, desde luego los militantes estaremos con la lista elegida, y la apoyaremos al máximo.

Unknown dijo...

No hace falta que lo diga el Premio Nobel, ni Fernando S., lo hace Zp y lo han hecho casi todos los gobiernos que están haciendo a los españoles desiguales en derechos.

Presidente nada de hacer el amago de estar en la defensa de los mas desfavorecidos. Sobran las palabras y faltan los hechos encaminados a solucionar los que se lleva estropeando legislatura tras legislatura.

Hace falta altura de miras, que es de lo que está falta la política española.

Un saludo

Miguel dijo...

Amigo Anónimo; creo que por las opiniones que he expuesto y dejado escritas desde hace años en el Blog se me puede ver el plumero. Creo que a esa cosa que hoy llamamos Mercados (antes Capital) la puede controlar el Legislativo y el Judicial.

¿Razón...? Qué detrás hay personas que toman iniciativas antisociales, amorales, y éstas sí son perseguibles.

Un ejemplo que ya he utilizado en otra ocasión:
--Hace unos meses comparecieron ante el Senado de los EEUU unos personajes, siendo los que manipularon los negocios especulativos que se hicieron desde el Goldman Sachs. Existen fotografías y aparecían en las mismas "las caritas de esos personajes", pues bien... las facciones, la edad, las maneras y expresión de esos desalmados eran IDÉNTICAS y de un parecido total a la del ACTOR que hacía de malo en la película de GHOST. Sabemos que en la peli el pollo pera, siendo simplemente un MERCENARIO no dudaba en tomar acciones incluso criminales.

Lo que ha ocurrido y hablo de nuestro Estado es que desde 1987 en los municipios los responsables políticos tomaron acuerdos pensando que un Ayuntamiento era un NEGOCIO. Se modificó en el Parlamento la Gestión Urbanística y la Ley de Haciendas Locales, todo para favorecer esos NEGOCIOS. Los efectos ya los conocemos.

En esa época y a pesar de las barbaridades que se hacían se consideraba... que era así... y nadie con responsabilidad legal movió un solo dedo.

Insisto, igual que ahora las estafas y tramas de los corruptos empiezan a ser perseguidas... Voilá... a lo que tienen un miedo cerval... “LA TRENA” y verás como no hacen falta medidas radicales...

Miguel dijo...

Pero a ver quién le pone el cascabel al gato... y de eso se prevalecen.

Miguel dijo...

Ah, perdona por lo latoso pero... en el Estado los DOS BILLONES que se adeudan están en su mayoría concentrado en BENEFICIOS y exportados como en los 70.

Por eso está sequito... sequito de crédito y efectivo todo el Estado.

Vamos... quién puede creerse que del país del botijo y alpargatas de pronto alguien se quiera quedar con la mayor empresa de albañiles del imperio ALEMAN, los aeropuertos...

Y los que te cuento mirando para otro lado y silbando...

AndrEX dijo...

Guillermo, ya me esperaba que el tercer comentario me lo moderaras.

Sabes que con ello has impedido que los que participan en este tu blog tengan la posibilidad de ampliar su visión con respecto a la crisis, la política, los mercados, la banca y mas cosas, viendo los cuatro vídeos que recomendaba del funcionario del estado nivel 29 y catedrático de economía política en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, el Dr. Jesús Huerta de Soto.

No entiendo porque no quieres que se conozcan los argumentos de la derecha dominante en la UE o lo que es lo mismo,"Los mercados" esgrimen para justificar su acoso y derribo a los estados.

La prueba de lo que digo es la reforma laboral en marcha, los asaltos a la enseñanza publica, o los cañonazos a la Seguridad Social.

Tu sabes que si consiguen eso se acaba el estado del bienestar y entonces, los de siempre, entrarían en una situación de indefensión y a merced del mejor postor.

Tu sabrás porque lo has hecho, esta vez no he entendido tu silencio.

Un saludo

Andres Ramos

Julia Malato dijo...

Pues yo creo que declaraciones como las de este Señor y similares, el efecto que debe producir en los que no las compartimos es reafirmarnos mucho más en las nuestras y trabajar para que solo queden en eso declaración de intenciones. Cuanto más bla bla bla les demos más publicidad gratuita les hacemos.

Anónimo dijo...

<presidente por que nunca responde a ninguno de los comentarios que se le hace? tiene miedo? o es que no tiene palabras para con ellas poder rebatir lo que se le dice.
Yo le desearia que sus hijos se sintiesen abatidos, desilusionados, desesperados, amargados porque despues de pasarse muchos años estudiando y preparandose se encuentran con que ustedes los politicos prefieren gastar los dineros en darle comodidades a los extranjeros y todo lo que se les antojay se olvida de nuestros jovenes. Pues eso que le digo, desearia que sus hijos pasasen por ese trance y de ese modo usted se diera cuenta del daño que esta haciendo. De paso tambien deseo que usted pase las mismas amarguras, miedos que pasamos un gran numero de españoles, quizas entonces reacionara

Ricardo dijo...

La demencia antisocial sólo respeta a la buena gente. Lo de hombre ilustre pueda que únicamente se "apariencia". Un abrazo.

yomisma dijo...

Este tema sí que es interesante, sólo hay que ver la cantidad de comentarios que ha generado.

EDUCACIÓN Y SANIDAD SEGÚN EL PODER ADQUISITIVO.

Entonces según este señor, si lo he entendido bien, ¿los parados si no tienen poder adquisitivo, no tendrían derecho ni a la educación de sus hijos, ni a la cobertura sanitaria?

Entonces la solución a la crisis será, según este señor, la EUTANASIA POR FALTA DE RECURSO, porque dejarlos morir por las esquinas debe ser bastante anti higiénico, ya que si además de estar parados, están enfermos, NO PODRÁN TRABAJAR DURO y sus hijos al ser su padre un enfermo y parado, tampoco tendrán derecho a una educación, con lo cual ya de paso los dejamos abandonados y que sufran las culpas de su progenitor enfermo y parado, y, ¡Viva el sistema capitalista!

Quizás la solución a todo esto es plantearnos si el actual sistema capitalista que tenemos FUNCIONA.

Yo creo que no, algo nuevo habrá que hacer entonces, porque de lo que si estoy segura, es que si siempre andamos recortando derechos a los más débiles, hay dificultad para encontrar trabajo, los sueldos en España son ínfimos en comparación con otros países europeos, si les privamos de todos los derechos propios en materia de educación y sanidad, dejamos al poder financiero a sus anchas, no controlamos los fraudes económicos de las empresas, los derroches de los Ayuntamientos, nos suben los impuestos, no se controla la corrupción, ni la evasión de impuesto, etc...

Llegará un día que el pueblo harto ya de todo, prefiera MORIR DE PIE LUCHANDO QUE VIVIR SIEMPRE DE RODILLA, y la historia parece que se repite, acordaros de París y de 1789.

¿CÓMO PARAR ESTE SISTEMA QUE NO FUNCIONA?

¿ACASO NO SOMOS MÁS TODOS LOS TRABAJADORES JUNTOS?

defraudado por ti amigo dijo...

No tengo comentarios que hacer, es solamente lamentable que alguien de izquierdas se plante estas cuestiones.
Espero que las elecciones dicten sentencia amigo.

paco gallego dijo...

Guillermo me gustaría que dieses tu tu opinión

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

Lo de la térmica, una "jodiura". No, no nos podemos vender de esta manera. Un día de estos sería bueno discutir a cerca del socialismo del siglo XXI.
César.S.L

Anónimo dijo...

!Pero que cara tiene algunos !. Yo soy maestro de la público y le digo a mi "colega" de la concertada que:

- Mientras yo me tiré cinco años de mi vida estudiando, preparando oposiciones, trabajando y sin tener practicamente vida aparte de esto, los señores de la concertada sólo tuvieron que ser amigos de alguien que los entró, sin tener que demostrar nada de nada.

- Mientras yo llevo toda mi vida laboral en pueblos lejos de mi casa y de mi familia, viajando y pagando con mi dinero gastos de coche y gasolina, peligros que supone, los señores de la concertada están , seguramente, en el sitio que quieren estar y al lado de sus familias.

_ Mientras yo me pasé un montón de años, hasta conseguir plaza, trabajando por toda Extremadura, haciendo sustituciones y bajas, veía como mis compañeros de la Facultad, "hijos de" o "hermanos de" o "mujeres de", entraban por todo el morro en colegios concertados, que yo pagaba con mis propios impuestos.

Por último, pido que la educación sea realmente pública, y no lo que es hoy, una ensalada en la que se están manteniendo colegios concertados con aulas de cinco alumnos en algunos pueblos.

Ya está bien de tanta cara, que quejándose de esta forma lo único que consiguen es hacernos daño a los demás. Si quieren que seamos todos iguales, que se hagan selecciones justas para TODO EL MUNDO tenga la misma oportunidad de trabajar en los concertados, sin que exista ni una sola oportunidad de enchufe, y el que no quiera pues que pase a privado, o lo uno o lo otro, que es ,muy bonito estar en la privada y que lo paguen los demás.

Es indignante que un PARTIDO SOCIALISTA consienta esta discriminación en pleno siglo XXI.

Tu dirá Guillermo, pero de estas hay unas pocas con las que acabar.
Antonio.

Anónimo dijo...

El nuevo ministro de trabajo ha dicho que hay que moderar los salarios y ahora te hago una pregunta Guillermo para que si tienes la oportunidad se la hagas al señor ministro de trabajo o para que me la respondas si crees que la sabes: ¿Cual es el salario que debe cobrar un trabajador segun el mistro?.

Anónimo dijo...

Todos tenemos y debemos tener los mismos derechos,es fundamental, en democracia, en sanidad y educación más. Pero Sr Vara no se pueden equiparar algunos derechos sobre los del resto por cuestiones relacionadas con la moralidad o la religión. Acabo de ver anunciar en Canal Extremadura TV el seguimiento de la visita del Papa en Cataluña y Galicia por parte del canal autonómico. La moral, la religión por la tradición impuesta durante siglos en Extremadura y en España se ha vivido en las calles, pero los católicos deben, comenzar a entender que en un estado acofensional y democrático, la moral se vive en casa; en familia o en sus referentes; los templos. Que un Canal público, con dinero público dedique más de 5 horas de emisión de una visita de un lider religioso en un estado aconfesional y más aún en una comunidad socialista es verdaderamente ofensivo. Soy socialista y votante del PSOE y también soy laico, respeto a los católicos, pero usted, el Canal autonómico no gobierna, no programa para los católicos por muchos que estos sean, el espacio público es ¨PÚBLICO" es una cuestión de principios intelectuales y democráticos. Es un insulto a la democracia y a la inteligencia, lo tuvimos que soportar con el franquismo y ahora lo tenemos que aguantar en un gobierno socialista (en su TV), no valoro la visita del Papa, pero no creo que una TV pública tenga que restransmitir una visita que le concierne a la moralidad católica, a su intimidad, lo han entendido bien en Cataluña, donde no retransmitiran la visita, pero los extremeños, su TV, que somos más papistas que el propio Papa, la retransmitiremos INTEGRA, por Dios, el mio y el suyo, Sr Vara cuando vamos a entender que los puestos directivos del Canal tienen que ocuparlos gente cualificada. Un saludo.

David Holguín dijo...

Yo no tengo miedo a los que hablan claro, el problema está en los que no quieren hablar claro.

Un abrazo
David

Anónimo dijo...

Carta de un cordobes a Zapatero:

ESTIMADO SR. ZAPATERO:


ESTOY TRABAJANDO DESDE QUE TENIA 20 AÑOS (CUANDO TERMINÉ EL SERVICIO MILITAR). AHORA TENGO 45 AÑOS. Y MI MUJER IGUALMENTE EMPEZÓ A TRABAJAR A LOS 22 AÑOS. EN LA ACTUALIDAD TIENE 43 AÑOS.

DESDE ESA FECHA NO HEMOS DEJADO DE PAGAR EN NINGÚN MOMENTO NUESTROS IMPUESTOS, SEGURIDAD SOCIAL, DESEMPLEO, CONTRIBUCIONES, IMPUESTOS DE VEHÍCULOS, ETC. ETC. ETC.

COMO CONSECUENCIA DE ESTO, ME ENCUENTRO CON QUE MI HIJA ERA PENALIZADA A LA HORA DE ELEGIR COLEGIO PORQUE SUS PADRES TRABAJAN (PAGANDO IMPUESTOS). DE QUE LAS AYUDAS ECONÓMICAS SE LAS DAN A GENTE QUE ACABA DE LLEGAR, QUE JAMÁS HA COTIZADO Y QUE TIENE MÁS DERECHOS Y PRIVILEGIOS QUE NINGUNO DE NOSOTROS, TRABAJADORES DE TODA LA VIDA, A LOS QUE PRECISAMENTE NO NOS SOBRA EL DINERO.

YO TRABAJO EN UNA ENTIDAD FINANCIERA, EN UN BARRIO "POBRE" DE CÓRDOBA, EN EL QUE LOS SUBSIDIOS DEL GOBIERNO, DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA, DEL AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA Y DEL "SUMSUM CORDA" SON TOTALMENTE HABITUALES Y CONCEDIDOS A DISCRECIÓN. PERO ME SORPRENDE QUE EN MUCHAS DE LAS CUENTAS A LAS QUE LLEGAN ESTAS AYUDAS DE EMERGENCIA SOCIAL O SOLIDARIAS, SE PERMITAN PAGAR RECIBOS DE CANAL PLUS POR IMPORTES SUPERIORES A LOS 100 EUROS MENSUALES (YO PERSONALMENTE ME CONFORMO CON LA "TDT" Y ESO QUE ME GUSTA EL FUTBOL UN MONTÓN), RECIBOS DE TELEFONÍA MÓVIL POR IMPORTES SUPERIORES A LOS 200 EUROS MENSUALES EN MUCHOS CASOS (YO, CUANDO PAGO MÁS DE 50 EUROS ENTRE EL TELÉFONO DE MI MUJER Y EL MÍO, PILLO UN REBOTE DE IMPRESIÓN), Y OTRAS PERLAS POR EL ESTILO.

ESTOY HASTA LAS NARICES DE QUE LA GENTE VENGA A COBRAR EL DESEMPLEO A LAS 08.15 HORAS DE LA MAÑANA DEL DÍA 10 CON TODA LA PRISA DEL MUNDO PORQUE SE TIENEN QUE IR A TRABAJAR, A UN TRABAJO POR EL QUE NO PAGAN IMPUESTOS Y POR EL QUE NO CONTRIBUYEN A LA SEGURIDAD SOCIAL. A ÉSA MISMA A LA QUE, SI TIENES LA DESGRACIA DE TENER QUE IR, TE CITAN A SEIS MESES VISTA, O QUE CIERRA PLANTAS ENTERAS DE LOS HOSPITALES EN ÉPOCAS VACACIONALES PARA AHORRAR
(SE LO QUE DIGO PORQUE MI MUJER ES EMPLEADA DE LA MISMA ).

POR TODO ELLO, SR. PRESIDENTE, LE RUEGO QUE DEJE LA DESGRAVACIÓN DE VIVIENDA COMO ESTÁ, Y QUE EL ORDENADOR PORTÁTIL QUE LE VA A DAR A MI HIJA Y LA BOMBILLA SE LOS META EN LOS "GÜEVOS", QUE YA ME ENCARGO YO DE COMPRARLOS. Y QUE, EN VEZ DE ASESORES, CONTRATE A MÁS INSPECTORES DE TRABAJO QUE CONTROLEN A LOS PARADOS QUE NO LO ESTÁN. Y QUE LAS ADMINISTRACIONES ANTES DE DAR AYUDAS CON EL DINERO DE LOS DEMÁS COMPRUEBEN QUE NO SON PARA VER EL MADRID-BARÇA O PARA LLAMAR A LA LÍNEA DEL TAROT DE LOLA MONTERO.

PARECE MENTIRA QUE, CON LOS MILLONES DE PARADOS QUE HAY EN ESPAÑA, EL MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN OTORGUE SUBVENCIONES PARA TRAER TRABAJADORES EXTRANJEROS A LAS PEONADAS.


EN LAS ARCAS PÚBLICAS NO CARECEMOS DE TANTO DINERO, SINO QUE FALTAN PROFESIONALES QUE SEPAN ADMINISTRARLO Y SOBRA GENTE QUE SE LO GASTA EN INTENTAR CONSEGUIR UN VOTO.


SIN OTRO PARTICULAR, RECIBA UN SALUDO .

Pedro Centeno dijo...

Ni copago ni narices, ya pagamos mediante la Seguridad Social. Que una cosa es la razionalización del gasto y otra la privatización.

Por otro lado, el modelo socialista de educación, que algunos dicen conocer-los que saben de todas las cosas y muchas más-consiste en igualdad y equidad al tiempo; precisamente quienes más vociferan contra él ni tuvieron el valor de oponerse en su momento (el PP se abstuvo en la votación) ni ven más allá de sus narices; en Madrid y Valencia es donde más ha subido el paro en estos años, después de privatizarlo todo, incluso la educación; luego no es ésa la solución.


Claro que si venimos aquí con el manual del neocon no llegamos a ninguna parte. Así de simple.

yomisma dijo...

Perdón:

Cuando dije "nos suben los impuestos", quise decir, "nos suben los impuestos indirectos", si los que nos afectan a todos: jubilados, parados y trabajadores, sólo que nosotros, no podemos hacer la LIQUIDACIÓN DEL IVA, como otros, porque sólo soportamos, soportamos y soportamos.

Queda hecha la aclaración.

Anónimo dijo...

LLevan días pidiendo tu intervención o reflexión y estoy de acuerdo. No se puede tener un blog público para que todo el mundo opine sin mojarte en la noticia o reflexión que cuelgas. Así no funciona.

Salud-os. Isabel P.

rasputín dijo...

En 3 años es el 2º comentario que me moderas; tendrás tus razones, yo tengo las mías para expresar lo que siento.
Si piensas que no es cierto lo dicho por MÍ en ese comentario, arguméntalo de manera que pueda volver a creer un poco en la clase política.
(c) Ya sabeis.

ANTONIO dijo...

Esta tarde, escuchaba por la radio una tertulia, como las de antes, hablando de cosas serias, y se charlaba sobre la LEY EXTREMEÑA DE EDUACCIÓN, creo Presidente que es un acierto, no la Ley en sí, que a lo mejor también, sino que los dos partidos caminen de la mano renunciando a algunos principios propios.
Soy DOCENTE, y en mi corta/larga etapa como profesional he vivido tres cambios de Leyes educativas; creo que es la hora de remar en una sola dirección, la del trabajo por y para la sociedad, representada en la enseñanza. Muchas gracias

ANTONIO dijo...

Esta tarde, escuchaba por la radio una tertulia, como las de antes, hablando de cosas serias, y se charlaba sobre la LEY EXTREMEÑA DE EDUACCIÓN, creo Presidente que es un acierto, no la Ley en sí, que a lo mejor también, sino que los dos partidos caminen de la mano renunciando a algunos principios propios.
Soy DOCENTE, y en mi corta/larga etapa como profesional he vivido tres cambios de Leyes educativas; creo que es la hora de remar en una sola dirección, la del trabajo por y para la sociedad, representada en la enseñanza. Muchas gracias

VICENTE DORADO VALIÑO dijo...

La derecha mundial, se lo está pasando de lo lindo, va viendo como los gobiernos de izquierda van "cayendo". Ellos con sus amigos los Bancos han provocado todo esto. Era muy jodido que al lado de su mansión comprara otra un Arquitecto o un Médico, que era hijo de un trabajador y por sus méritos había alcanzado el nivel económico para poder comprrar una mansión como la suya. Era muy jodido que en el club privado que ellos eran socios el Magistrado hijo de un pequeño agricultor de Extremadura fuese también socio. Era muy jodido que el Abogado hijo de un peón de albañil,aparacar un Mercedes al lado del suyo y además que fuera de una gama más alta. Esto no lo han podido soportar y se las han ideado para que esto estalle y el bienestar e igualdades sociales se rompan porque han entrado a gobernar partidos de derecha, ya lo vimos el martes con Obama, y así seguiremos viendo cosas iguales cada día, y encima estos impresentables hacen de voceros de ellos. Hay que atrincherarse y seguir luchando por las igualdades, sanidad y educación gratis para todos. Seguro que estos ya tienen un sitio prferente en Barcelona y Santiago para rezar junto al Papa. Como diría Jesucristo ¡Hipócritas que rezais en las calles para que la gente os vea, y no ayudaís al pobre! .

just in time dijo...

Pensamiento de A.Rogers (1931)

Todo lo que una persona recibe sin haber trabajado para obtenerlo, otra persona deberá haber trabajado para ello, pero sin recibirlo.
El gobierno no puede entregar nada a alguien, si antes no se lo ha quitado a alguna otra persona.
Cuando la mitad de las personas llegan a la conclusión de que ellas no tienen que trabajar porque la otra mitad está obligada a hacerse cargo de ellas, y cuando esta otra mitad se convence de que no vale la pena trabajar porque alguien les quitará lo que han logrado con su esfuerzo, eso... mi querido amigo...
...es el fin de cualquier nación.
“No se puede multiplicar la riqueza dividiéndola”.

Dr. Adrian Rogers, 1931

En este mismo foro, ya hice relación a este pensamiento, que puede resumir lo que está pasando en nuestro país con lo escrito por A.Rogers. España tiene un desequilibrio entre la aportación de cuotas a la seguridad social y el pago de impuestos entre unos ciudadanos y otros.
El problema no se soluciona quitando lo que hoy son derechos a aquellos que por circunstancias no pueden colaborar con la sociedad a través del trabajo, pero tampoco se motiva cuando sin hacer nada, lo tienes todo, porque algunos se aprovechan de estas circunstancias.
Por lo tanto, creo que el modelo actual se debe debatir y buscar una solución justa para todos, y sobre todo poner medidas para que las personas no defrauden mediante algunos métodos más que extendidos en regiones como la nuestra.

JUST IN TIME

Anónimo dijo...

Están empezando a poner a los ciudadanops entre la espada y la pared, y todo tiene un límite... o la desidia más absoluta, o un cabreo monumental, y eso se traduce en "no ir a votar" o "voto de castigo".

“Entréganos el control y nosotros te ayudaremos; no lo hagas y nos perderás”. Jeff Jarvis. Pasa por la necesidad de ceder el control a cambio de la transparencia, la colaboración y la inmediatez.

Porque no se puede gobernar de espaldas al pueblo, sin escuchar lo que éste pide. Los ciudadanos tienen todo el poder en sus manos y están dispuestos a ejercerlo.

Soñador de guardia dijo...

OPINO

-Creo que no solo nosotros, que también. Como descendientes de aquellos que no dieron su sacrificio, incluso su vida por la libertad hemos fracasado.

-Creo que cada uno está jugando su papel. Pero el papel está en blanco y nadie se atreve a escribirlo.

-Mientras haya una solución no podemos escudarnos en eludir ser problema. O repartir responsabilidades a quién no las tiene, que puede, pero tampoco eludirlas que las tenemos.

-El conservadurismo nunca ha hecho cambios por lo menos en democracia. Y si no ahí está la historia no tan reciente ya, (y eso deberiamos meternoslo en la cabeza) de la democracia española. Ningún gobierno de ese signo ha tocado lo que hizo una izquierda mucho más moderada que la de ahora hizo.

-Me pregunto la diferencia entre el valor de un puesto de trabajo. En concreto el de un obrero o el de un cargo en el partido obrero de ahora. Son iguales eticamente la diferencia es la distancia. La lejanía está en privilegios, en derechos en contenidos, etc... Aquel se agarra porque puede agarrarse, este quema porque puede quemarse.

-Es que es verdad, es que es verdad.Y esa es la triste verdad.

-Las expectativas de cambios ante la situación ha dado paso a la decepción. Sigue el recorte, menos por dónde debe hacerse. Si son ajustes necesarios, de un montante importante porque sigue subiendo la cifra de parados. ¿Dónde está yendo todo eso?... ¿Dónde?.

-La sociedad ha pedido cambios, y no se hacen. Importa poco las personas, o la lucha politica. Lo que importa es lo qu se percibe y se vive.

-Desde esta humilde aportación, pido que se haga el cambio, o lo que sea, pero que se haga. Me duele escuchar tantas cosas, leer tantas cosas, y esa herida sangra. -

-Me duele hasta poner este mensaje. Pero compañero, tienes que reaccionar, abandonar a gente o arrimarte a quién es capaz. Es un clamor, es un deber, es la verdad.

-Aquí quién escribe desde dónde sea te dan sus puntos de vista. Y no queda tiempo ya, o son medidas rompedoras, valientes, o demuestra lo que eres delante de quienes siempre te hemos creido.

-Es mejor hacer lo que debes en estas circunstancias, que lo que quieres o lo que te presionan. O estás en el compromiso, o estás desviándote de tus principios.

-Lo último que necesita Extremadura, o España es un gobierno de derechas. Pero no les demos la baza, tan solo el juego de la libertad de elección. Dependemos de nosotros, pero no solo por nosotros, sino por lo que vendrán detrás.

Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

Soñador de guardia dijo...

OPINO

-Si un gobierno municipal, autonómico, o nacional no soluciona los problemas de los ciudadanos que para eso está...
Ya sabe el camino, en democracia la puerta es la misma. Por dónde se entra se sale.

-Así como digo, que ningún gobierno conservador en nuestro sistema de convivencia ha derogado ninguna ley necesaria hecha por Felipe González. Esta vez puede o no hacerla. Tal cómo está la cosa cualquiera sabe.

-El descontento de la ciudadanía es evidente. Negarlo o tergivesarlo eso allá cada uno. Después de los recortes el paro en vez de bajar, sube. Algo falla, y mejor no hacer suposiciones. A algún sitio vá y casi mejor que nos lo expliquen porque no nos enteramos. Por dos razones porque o estamos tontos, que es una posibilidad, o porque se está haciendo una cosa que es mejor que se nos explique.

-Personalmente, y no me escondo hay cosas mejorables. El tema de los apellidos no crea otra cosa que se nos quiere hacer mirar para otro lado, cuándo a la gente parada se la debe mirar de frente. A algunos se les acaba el "chollo". Sé que son palabras pero es la realidad. Porque no es lo mismo que un parado por necesidad esté en la cola de alguien que le debe darselo. A otro que se va y encima no quiere irse garantizandóle una holgada retribución por servicios prestados.

-Es que es verdad, es verdad, tan verdad como la verdad.

-Se ha pedido por muchos sitios un cambio, un cambio que no llega. Y se puede poner voluntad o lo que sea. Pero eso ya no sirve, ni la paciencia, ni la reflexión.

-Soy un "viejo torero" de esta plaza. He visto infinidad de mensajes. He escrito, he leido, han pasado muchos por aquí, algunos hasta han fallecido, otros siguen. Otros se han incorporado. Nos han llamado "palmeros", "los chicos del blog".

-Soñamos en cambiar Extremadura, yo por lo menos. Algo hemos hecho ahora no basta eso. Desde la reflexión pública y el diálogo, se llega a todo.

-Por eso, sin ser desleal, desde mis principios socialistas de militancia de base, en los que creo y defiendo. Desde todos los amigos de esta "Plaza de la Cordialidad" tan libre, y desde mi libertad, con la verdad que se esconde o se dice pero es el arma del alma...

-Pido el pan, la dignidad, cubrir lo necesario y reforzar nuestros derechos sociales, porque muchos que nos antecedieron dieron su vida, y debemos dar vida a los que vienen, hagamos algo diferente.

-Quitemos alforjas de gente agotada, por brios de gente con ganas. Cada uno en su papel, cada uno sin querer tener, sino desde la entrega a cambio de nada. Un abrazote Guillermo, compañeros, amigos, extremeños, españoles, soñadores soñados.

Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

Paco Centeno dijo...

Este es el debate de igualdad o desigualdad. Para mí no hay duda, y lucharé por la igualdad hasta que no pueda más. Es la igualdad en su sentido más amplio, él que la socialdemocracia propone.

Y es que la desigualdad sólo ofrece crecimiento por el mismo polo, siempre a los mismos, que se nutren de la desigualdad. Por eso son tan importantes las ideologías y por eso son fundamentales los partidos.

Un saludo

alfonso dijo...

He estado analizando la participación en el blog de Guillermo según el tema a tratar y se constata que a la gente si le interesa la política si se le propone temas serios, de lo que nos alejamos es de la reiteración de los tópicos y de los cuatro titulares que siempre aparecen en prensa.

Una nota para Tony Méndez, con todo cariño, una vez escuche que los impuestos y los ingresos correspondientes no es lo que realmente diferencia un gobierno de otro , más bien como se emplea lo recaudado; no lo afirmo solo hago referencía a lo escuchado a la Ministra Elena Salgado.

Un abrazo.

Malo Malísimo dijo...

Hace muchos años un profesor me dijo que la verdadera justicia es tratar desigual los casos iguales... ante mi expresión continuó. Dos apuñalamientos son dos apuñalamientos y el tipo delictivo es el mismo, pero los actores no lo son, por tanto no se les puede tratar igual. En materias básicas como sanidad y educación, no tiene validez esa premisa, todos somos iguales. Ahora bien, quien se quiera salir del sistema...que se salga, pero con todas las consecuencias, que después no venga llorando. En otros aspectos, como por ejemplo en la ayuda familiar por hijo, si se ha pecado de ingenuos, algunos derechos, sobre todo económicos no se pueden universalizar. Si ganas 6000€ al mes, no se deben de pagar las ayudas, ni pagar tampoco un colegio concertado si tu capacidad económica te permite pagartelo tu. esta crisis nos debe ayudar a puntualizar, a afinar en los derechos económicos y aprovechar para exigir que primero están las obligaciones y una vez cumplidas estas...los derechos.

Por cierto, menuda tontería lo de los apellidos...primero los de la madre, que esos, son seguros, despues... los del padre.

AndrEX dijo...

Rasputin, te ruego que no te molestes con Guillermo porque nos este moderando parte de los comentarios mas recientes.

He llegado a una conclusión. Le están sirviendo y mucho como ayuda a la labor que quiere hacer en un futuro no muy lejano.

Tus comentarios y los míos son de esos que no llevan traje de camuflaje y lo que Guillermo no quiere, es que los conservadores de izquierdas hagan mal uso de ellos.

Por lo tanto, alégrate,le estamos ayudando y eso es lo que tu y yo seguiremos haciendo, estoy seguro.

Un saludo

Andres Ramos

rasputín dijo...

Paco, viejo y joven Soñador, permíteme aplaudir tus últimas aportaciones, porque se pueden decir más alto las cosas; más claro, imposible.
Un abrazo muy fuerte de una pareja que te quiere porque tuvo la suerte de conocerte un buen día, y desde ese día supo que gente como tú, gente como nosotros, son las que hacen falta a este mundo para ser un poco más casa y un poco menos receptáculo.
(c)No quiero ser repetitivo, ya sabeis, y con comuelgo.

Unknown dijo...

Buenos días a tod@s,
Asunto fascinante y crítico el que se plantea.
Creo que, como en todos los problemas y situaciones difíciles, existen diferentes soluciones y enfoques.
Este enfoque que plantea de Robert Lucas parece tener sentido, desde el punto de vista de la gestión puramente económica. El gasto social se concentra de manera importante en estas dos grandes áreas, por lo tanto si lo reducimos parece lógico que se equilibre la balanza.
Desde el punto de vista Social, es otra cosa. ¿Se puede permitir un retroceso como este?, ¿queremos vivir en una sociedad en la que nuestras hijas e hijos no tengan garantizados los derechos más fundamentales, educación y sanidad?. Mi respuesta es NO.
Sí es cierto que hace falta un cambio en la educación en valores, que el todo gratis ha favorecido que nuestra sociedad en su conjunto no valore lo que, con el esfuerzo de todos, se ha conseguido.
Por lo tanto mantengamos cubiertos los servicios básicos, educación, sanidad, igualdad y justicia, pero exijamos que los gestores y los ciudadanos hagamos un uso responsable y comprometido a través de la corresponsabilidad, que en algún caso podría llevar al copago.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Eres un presidente de escaparate, se te puede ver en comilonas,visitando museos o descubriendo placas conmemorativas. No eres un presidente que se involucre en los problemas del pueblo. Dices cuatro palabras encantadoras y ya piensas que con eso nos contentamos.
Recuerdo que se decia de ti cuando aun no te habias sentado en el sillon que te volcarias en asuntos sociales, y he de reconocer que has hecho pero lo que no pense yo es que seria en beneficio de los que vienen de fuera olvidandote por completo de los que aqui vivimos, sera que a ti presidente no te roza nuestras penurias, como no las padeces.

Anónimo dijo...

Cada vez tengo más claro que la problemática más importante en los centros educativos no son los niñ@s y su mala educación.

Guillermo dijo...

Anónimo, detesto las comilonas, visito museos desde que era un niño y dedico muchas horas al día , todos los días del año,a intentar resolver los problemas.
Usted tiene derecho a juzgarme, y yo a que no se diga lo que no es verdad. Podré acertar o equivocarme, gustarle más o menos, pero no se invente una persona que no existe.
Guillermo

Anónimo dijo...

Por fin dijo algo!!!
Mientras usted visitaba los museos yo miraba juguetes en el escaparate de la tienda que estaba al lado de mi casa y con eso tenia que contentarme porque sabia que no tendria ninguno de ellos.
Los problemas de quienes? de los extrangeros, porque de los españoles no lo creo porque no lo veo.
Que le he dicho que no sea verdad? que no le gustan las comilonas? pues se le ve en ellas, asi que yo no he mentido.
Yo a usted no le juzgo, juzgo lo que hace y lo que hace no me gusta porque no veo que repercuta en el pueblo y si en algunos privilegiados.
Si esa persona no existe demuestremelo haciendo bien su papel de presidente de Extremadura, mas bien de TODOS los EXTREMEÑOS y no de unos pocos solamente.
Demuestreme que le interesan y trabaja para el bienestar de los extremeños y no anteponiendo este bienestar en beneficio de los que llegan de fuera porque eso es lo que hace, unas veces directamente y otras indirectamente. Parese un poco a pensar y comprendera perfecatmente lo que le digo
feliz noche señor presidente

Anónimo dijo...

Vaya vaya, en este tema más de 100 comentarios, en otros apenas 20. Como se nota que cuando se toca el tema del dinero interesa más a los ciudadanos de a pie.
Y estoy con ellos, por eso mi opinión aqui.
Pienso que no todo es ni debe ser gratis. Me explico, creo que debe haber unos servicios para los que pagan sus impuestos hasta el nivel que la administración crea conveniente. Si se considera que un medicamento no entra en la SS, pues muy bien nos lo compramos si lo necesitamos y punto. Y luego debe haber unos servicios asistenciales para quien no contribuye, pues de lo contrario, se nos estará incitando a no contribuir, no trabajar, etc. Y este nivel de asistencia también lo debe marcar la administración. Y tambien debe haber unos servicios, a lo mejor en la misma medida que los asistenciales, para todos los ilegales que hay en España y que reciben servicios a costa de nuestros impuestos y deberia haber algun sistema en que la administracion puediese pasar la factura de esos servicios a su pais de origen. No se, es una idea que no se si se puede poner en práctica, pero seguro que ni siquiera se ha intentado.
Ahora no se si alguien me tildará de xenófobo por esta opinión. Nada más lejos de la realidad. Siemre fui tolerante y lo soy. Y siempre fui solidario, aunque ahora un poco menos, pues si la solidaridad con el vecino impide que mi familia pueda comer, pues evidentemente mi vecino se queda sin mi solidaridad hasta que mi situación mejore.
Nuestra administracion es muy solidaria con todo el mundo, pero sus conciudadaos no llegan a fin de més. Un poco menos de solidaridad, y me duele decirlo, y un poquitin mas de solidaridad con quienes pagamos nuestros impuestos.
En otro orden de cosas, en España tenemos mas coches oficiales que en EEUU con la diferencia en territorio y poblacion que hay. Aqui si que se puede recortar, como en las pagas vitalicias de ministros, politicos y demás.
Como en cada familia, cuando llegan vacas flacs, recortamos de donde podemos, pues en la administración tambien deben recortar, y no convencernos con la bajada del sueldo de los funcionarios, y luego seguir derrocahndo en otros aspectos.
Tambien decir aqui que los cargos europeos que dejan su cargo, siguen cobrando, de n uestros impuestos, 94000 euros anuales, compatibles con cualquier otro trabajo.
Seamos serios y dejemos de hacer demagogia. No podemos decir una cosa y hacer otra. Recortemos en los gastos que se puede recortar y después ya veremos si hace falta seguir recortando o no.
Saludos

Andrés Holgado dijo...

Ayer estuve en la Alcazaba y escuche un discurso (no mitin) bastante claro sobre lo que nos está pasando. El silencio que se creo a ratos en la sala demuestra la atención que se prestó a tus reflexiones sobre la crisis, que me congratulo de compartir. Hace poco expuse mi visión del tema, y mi conclusión es también que la socialdemocracia es la única salida global y racional. La ausencia de liderazgo visible de esta corriente, que hoy se sufre en Europa (que es su cuna) y en todo el mundo, es uno de los problemas que hay, y que facilita la subordinación de la política a la economía que se viene sufriendo. Habrá que seguir peleando y haciendo camino. Gracias por el discurso y adelante.