El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: El Estatuto de Autonomía

jueves, 21 de octubre de 2010

El Estatuto de Autonomía

He mantenido un escrupuloso respeto durante todo este tiempo respecto a la reforma del Estatuto de Autonomía de Extremadura que está en disposición de ser aprobada. A pesar de la locuacidad y amenazas del presidente del partido popular de Extremadura sobre su posición, hemos mantenido una actitud coherente.
La soberanía en España reside en el pueblo español en su conjunto y eso permitió tumbar en Las Cortes Generales el Estatuto que presentó Ibarreche o modificar el que presentó Maragall. El mismo PP que pide en unas ocasiones que da igual lo que digan las comunidades autónomas porque lo que vale es lo que resuelva al respecto el Congreso de los Diputados, en otras pide lo contrario. Y lo peor es que se quedan tan tranquilos a pesar de las incoherencias. Una más ahora. El PP recurrió el artículo del Estatuto de Cataluña que permitía que pudiera haber inversiones extraordinarias para las Comunidades Autónomas, lo que provocó que el Tribunal Constitucional haya dicho que eso no vincula a los Presupuestos del Estado. A pesar de eso en nuestro Estatuto habrá una disposición que permita la inversión extraordinaria de un punto del PIB. Los que acuden a apagar el fuego son los mismos que lo provocaron.
Pero lo importante es que tengamos nuestro Estatuto reformado cuanto antes. El PP que ya se quedó fuera de la aprobación del Estatuto del 83 puede, si quiere, volver a demostrar "su mismo compromiso" con esta tierra. Pero creo que no debe. No es bueno para Extremadura.
Un abrazote
Guillermo

34 comentarios:

rasputín dijo...

Extremadura, al igual que Andalucía, y a pesar de contar con sus respectivos estatutos de Autonomía, están ancladas en el siglo pasado a todos los niveles.
¿Qué recibimos del gobierno central en comparación con otras comunidades autónomas, cuyo PIB está a años luz del nuestro, entre otras cosas por haber sido las niñas bonitas del régimen en materia de inversiones en industria e infraestructuras?.
Si Delibes hubiera querido hacer una segunda entrega de sus Santos Inocentes, lo hubiera tenido tan fácil como sacar una instantánea a cualquier pueblo extremeño, dejando el texto a elección del lector.
Lo siento, pero los políticos me habeis inoculado la desesperanza hasta la médula, y no creo que vuelva a creer nunca más en vosotros.
El bien más preciado es la libertad, y hay que defenderla con fe y con valor; alza la bandera revolucionaria que llevará al pueblo hasta su emancipación.
Salud y libertad a espuertas, con comuelgo. (c)raspu2007.
Fue un placer.

Anónimo dijo...

Esto de las autonomías es desquiciante. Vaya por delante que estoy harta de tanta descentralización. Siempre he dicho que Justicia, Educación,Sanidad y Justicia deberían ser nacionales como la policía. Nada de erchainas, mossos d'escuadra o las C.O.P.S. que se ha montado Esperanza Aguirre en Madrid

http://www.elpais.com/articulo/espana/consejero/Aguirre/monta/servicio/secreto/ex/agentes/elpepiesp/20090119elpepinac_1/Tes

Ahora ¿cómo se conjugan el Estatuto de Cataluña y el Valenciano que se autodenomina "Pais Valenssià" con academia de Lengua propia si para acceder a cualquier cargo público debes hablar y escribir valenciano como en Cataluña catalán?

Esos son los parámetros y la coherencia del PP y si no les salen las cuentas se van al despacho de Trillo para que maree a los jueces con las decisiones de los demás o les salve de sus pleitos.

¡Qué locura!

Salud-os. Isabel P.

Fernando dijo...

¿No estarás insinuando que Monago además de bombero es pirómano?

Anónimo dijo...

los extremeños estamos preocupados por la proliferacion de empresas Chinas en nuestra región, no porque trabajen de sol a sol, no porque lo hagan en sabado y domingos, lo que realmente nos preocupa es que en vez de conseguir ellos nuestro derechos laborales, somos nosotros los que acabaremos perdiendo siglos de lucha sindical para acabar ganando al igual que ellos un puñado de arroz. No se puede meter una sociedad de la edad media en un mundo del siglo XXI y la culpa es del ministerio de exteriores que condiciona todas la actividad industrial y laboral del pais es veneficio de unos pocos.

EL OTRO PROGRESISTA dijo...

Hola Parlamentarios:

Que mal estamos cuando cambiamos de marcha y sentido tan rápidamente, pero vayamos a lo que nos proponen.

Guillermo las cosas perdurarán y serán buenas si se hacen CON CONSESO.

En un enfrentamiento uno a uno, NUNCA existe un bueno y un malo. Un buen político es aquel que sabe llegar a acuerdos con otros políticos, porque la VERDAD ABSOLUTA NO EXISTE.

Si no se consigue un acuerdo SERÁ UN FRACASO DE LOS DOS, pero no olvidemos tienes la iniciativa, y queda muy triste que vengas a este espacio a "desfogarte" porque tu oponente te ha dicho "NO"

Un cordial saludo a todos

Circe Garlito dijo...

Seria estupendo tener ,definido y aprobado el estatuto renovado cuanto antes y un hito
Un nuevo marco de trabajo coherente es preciso

Malo Malísimo dijo...

¿Pero no recurrieron lo de las relaciones con Portugal?
El PP siempre hace lo mismo, dice sin decir, critica por criticar y lo del positivismo...El otro día con el calentón, recuerda que estaba pelín mosca, te dije varias cosas...pero hoy en frío te diré otra. Habrás leido la patochada esa de "Con B de Badajoz" que es como todos sabemos, se le escapó en la Ser al Alcalde, el programa electoral del PP para Badajoz, pero pagado por el Ayuntamiento. Bien ese programa que habla de inversiones y de futuro sólo nombra las inversiones ajenas, el Ayuntamiento del PP no pone ni un duro y encima pide que la Junta le ayude...Pues mira Guillermo, será politicamente incorrecto pero como ellos están día si, día tambien diciendo que la Junta les ignora y que no invierte en Badajoz, pues le diría a Monago y a Celdrán que cuando recepcionen todas las calles, puentes, nuevas avenidas, nuevas carreteras desdobladas...cuando aclaren las cuentas municipales y aclaren donde u cuanto van a invertir y asignen las cantidades...entonces empezaremos a hablar de inversiones de otras administraciones en la ciudad...¡Que ya está bien! Si van a seguir mintiendo y llorando, que lo hagan con motivo.

Unknown dijo...

Hombre Guillermo, independientemente de la legitimidad del organo para tumbar o no tumbar un estatuto esta la esencia, LO QUE MOTIVA el tumbarlo.

Y en eso no todos somos IGUALES. Decia aquel joven fusilado, tan desconocido, como denostado, JOSE ANTONIO PRIMO DE RIVERA, el MEMO, según el último PREMIO PLANETA, que la descentralización administrativa debiera ser mayor allí donde mas asentada está la UNIDAD DE LA NACIÓN, osea el proyecto común, la igualdad de derechos.

Un saludo Presidente y ser valientes y consecuentes, porque por encima de los partidos están las personas y el interés general, el interés de la NACIÓN, y esto comienza por el principio de JUSTICIA que debe asistir a los mas débiles y de los que carecen de mas servicios y derechos.

David Holguín dijo...

No tienen ninguna coherencia. Es de juzgado de guardia. Hay que comunicar eso.

Un abrazo
David

Anónimo dijo...

La soberania reside en los mercados.
Pongas a quien pongas van a hacer lo que los mercados quieran y si no lo haces te consideraran un dictador aunque hayas sido elejido por el pueblo,entonces le pregunto ¿ para que votar?.Para poner a cuatro incompetentes que en vez de de resolver los problemas de los ciudadanos se dedican a seguir los dictados de los mercados y de las grandes fortunas.Hace ya años Bush padre hablaba del nuebo orden mundial,ya lo tenemos aquí señor Vara.

rasputín dijo...

Pido públicamente perdón por hacer alusión en el post anterior a una imaginaria moderación de uno de mis comentarios; no ha sido el caso, por lo que, con la humildad con la que me parieron, acepta mis disculpas, Guillermo.
Lo de siempre, ya sabeis, y en fin de semana, ración doble. (c)raspu2007.
Fue un placer.

Félix dijo...

El desarrollo autonómico tal vez no se esté realizando de acuerdo a las necesidades que marcan los ciudadanos, ni sus tiempos parecen responder a las demandas sociales, pues la ciudadanía está más preocupada por su día a día, por sus dificultades para llegar a fin de mes, algunos por su deterioro económico agudo, la mayoría preocupados por un modelo sanitario que parece deteriorarse o un sistema educativo que a nivel nacional ve tomar cada vez más fuerza a una red privada que aprovechando los recursos públicos pone en solfa el principio de igualdad de oportunidades y de corresponsabilidad.

Digo esto, porque muchos ciudadanos observamos que se va de las manos la descentralización del estado, se diluyen los objetivos comunes, de país, e incluso desde el PSOE se copian políticas nacionalistas caducas que debieran haberse superado en el s. XXI.

El desarrollo de una región no pude ni debe hacerse de espaldas a las demás y algunos elementos, como el agua, la energía o cuánto debe recibirse del Estado en concepto de financiación debieran ser dimensiones inexistentes en los estatutos de autonomía, en lo que a disposición se refiere.

De momento no estamos siendo capaces ni de compatibilizar autonomías con eficacia en la gestión que se traduzca en que los servicios recibidos por los ciudadanos les cuesten menos que en países como Francia, por ejemplo, ni tampoco con el fortalecimiento de unos objetivos de país que nos permitan convivir en armonía y desde luego en las votaciones de estos estatutos, la participación es muy reducida, una prueba más de que no van por donde el pueblo demanda.

Si no mejoran la eficacia en la gestión, reducen el gasto y son compatibles con los objetivos que todos debemos compartir, no parece que puedan cumplir ninguna función que nos sea útil. Ténganse en cuenta y tal vez podamos reconducir entre todos este “guirigay”.

Saludos

un@cualquiera dijo...

siempre se ha dicho que la unión hace la fuerza y tanta descentralización no puede ser buena, la avaricia rompe el saco, mientras mas competencias dan a la autonomias mas quieren....
esto acabará por destruirnos

Tony Méndez dijo...

Pensar que todo lo que hizo su antecesor y Ud, es lo mejor y que los demás son poco más o menos que incendiarios, es quererse poner un diamante en el ombligo.

Por otra parte, he leído el Estatuto y sus reformas en su cuatro supuestos y yo pregunto: ¿ si seguimos dentro de otros 15 años con las competencias que quedan, pondremos al Rey y al Presidente de gobierno solo como relaciones públicas? Pues en parte estoy con Isabel P. que escribe en este post como anónimo.

Anónimo dijo...

siempre he entrado a tu blog por conocer tus opiniones, no las de los demas y cada dia veo que te prodigas menos.

Espero que estes aprovechando el tiempo en otro sitio, que falta hace señor presidente.

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

¿Te refieres a que el PP se está echando para atrás en la reforma del Estatuto que está pendiente en el Congreso ya desde ni se sabe?
A mí este proyecto no es que me entusiasme, pero a la Asamblea, que es la representante del pueblo extremeños, sí que le entusiasmó (unanimidad). Así que por favor a ver si vamos para adelante de una vez. Que no se entiende la lentitud.

Anónimo dijo...

Escribo:

"Siempre he dicho que Justicia, Educación,Sanidad y Justicia deberían ser nacionales, como la policía".


jajaja centralizar dos veces la Justicia es un tanto excesivo ¿no? (lo siento)

Salud-os. Isabel P.

Unknown dijo...

El problema del PP, aparte de su incoherencia, es la incontinencia verbal de su “líder” en Extremadura. Ayer soltó su diatriba porque estaba delante de su jefe institucional, Pío García Escudero, que por cierto tenía cara de circunstancias como diciendo pero de que habla este hombre, no se dará cuenta de que está en contradicción con las tesis que hemos defendido en el Senado.

Por otro lado la inversión, sea extraordinaria u ordinaria, y tomando como referencia el PIB es un error, según mi opinión. Lo que debe quedar manifiesto es el compromiso para invertir en función de necesidades reales, pero no una cuantificación, que puede ser mucha o poca en función del momento. Tesitura similar se tienen con la Ley de Educación en Extremadura, en la que el PP exige una financiación para educación de 8% del PIB regional, y se quedan tan conformes. ¿ y porqué no un año cuando nos recuperemos de coyuntura económica puede ser un 10%? .

Un fraternal saludo a tod@s.

Unknown dijo...

Con respecto al acompañante de Monago, Pío García Escudero, os dejo una noticia del día 22-11-09 en El Confidencial:
“Pío García Escudero, actual portavoz del PP en el Senado, ordenó en 2003 a todos los alcaldes populares de la Comunidad de Madrid, siendo presidente regional del partido, que favorecieran a casi dos docenas de empresas constructoras que habían aportado fondos a Génova para sufragar la campaña electoral de las municipales y autonómicas de aquel año.
Según el testimonio de uno de los imputados en el caso Gürtel ante el juez que instruye el sumario, Antonio Pedreira, García Escudero envió a finales de mayo de 2003, una semana después de los comicios municipales y autonómicos, un fax a todos los municipios madrileños gobernados por el PP, incluido el de la capital, en el que ordenaba a los alcaldes que "dieran prioridad" en la adjudicación de contratos públicos a las empresas que habían ayudado a financiar la campaña electoral del partido”.

jose dijo...

Dios mio, no crei que oiria a nadie invocar aqui a Primo de Rivera. No sé si será desconocido por la poblacion en general. Pero yo sí he tenido la curiosidad de leer algunos escritos suyos, y realmente son terrorificos, son de un fanatismo fascista atroz. Pero no estoy de acuerdo con Eduardo Mendoza cuando dice que Primo de Rivera fue la columna vertebral de España durante cuarenta años. Por suerte creo que eso no fue así. El franquismo utilizó a la falange como baston en el que apoyarse para dar un barniz ideologico a un regimen cuyas unicas señas de identidad eran una religiosidad gazmoña y pacata y una desmedida brutalidad castrense.
En fin que esto no tiene nada que ver con el estatuto de autonomia, pero es que alucino con los comentarios de algunos.
Sobre el estatuto: ¿cree alguien que a algun ciudadano le importa la reforma del estatuto de autonomia?

Antonio Parra dijo...

A ver, los señores incongruentes y del NO a todo van a seguir igual que siempre: Diciendo NO, insultando a todo el que se muevre, descaificando y aportando NADA.
Extremadura dió una mayoría a los Socialistas para que decidiesen sobre nuestro futuro. Si la Reforma del Estatuto de Autonomía no le gusta al PP no es ninguna noticia extraordinaria, es lo NORMAL. Hay que tomar decisiones.

Por otro lado, leo en algunos comentarios miedos a la descentralización de España. Yo les digo que España debe dar un paso más y pasar del Estado de las Autonomías a un Estado Fedetal.
Demostrado está que los paises con mas descentralización son los que más progresan. No entiendo los miedos, o tal vez es que tengamos un cpomplejpo de inferioridad tremendo y nos de miedo ir de nuestras propias manos y no ir agarrado a la mano de otros.
Cataluya y Euskadi son pueblos con cultura propia y milenaria, tienen su lengua, sus costumbres, sus mentalidades y su fuerza para exigir los que otros no se atreven.
Envidio a esos pueblos, otros los critican y no lo entiendo.
Tal vez deberiamos de estar agradecidos por haber recibido buenos fondos de solidaridad interterritorial y llorar menos. Lo que hoy es Extremadura, en parte, se lo debenos a estos denostados pueblos lleno de buena gente y solidarios con nuestro pueblo.
Aprendamos un poco y construyamos un pueblo moderno, donde pongamos en valor nuestra cultura y nuestra tierra sin tantos complejos.
Dejemos que cada pueblo, dentro del marco constitucional, decida lo que quiere ser.

yomisma dijo...

Los estatutos son necesarios en cualquier comunidad autónoma y como tal tienen que evolucionar, no lo dudo; a mí lo
que me preocupa,así como a todos los vecinos de mi pueblo, ya que somos unos 4.000 habitantes aproximadamente, es la alarma que está despertando la invasión masiva de rumanos en nuestra población que se encuentra a poco más de 13 kilómetros de Mérida y que de seguro habrás tenido conocimiento.
Te describo la situación que todas las mañanas, y sobre todo ahora, en plena recolección de la uva o de aceituna nos encontramos; se está contratando por parte de los empresarios agrícolas del pueblo a numerosa mano de obra barata extranjera, la mayoría son rumanos y además gitanos, la mayoría itinerantes por civilizar, no soy racista y nunca lo he sido y no quiero con ello tampoco dar la razón a Sarkozy.
Pero bastantes peones agrícolas extremeños se están quedando sin trabajo en mi pueblo o tienen que aceptar salarios muy por debajo de lo que se supone tendrían que cobrar si quieren trabajar.
Dicen que una imagen vale más que mil palabras; te voy a describir lo que vemos todos los días todos los vecinos muy temprano:
Son coches y coches destartalados, y furgones viejísimos, cargados de rumanos, apiñados como sardinas en lata hacia las explotaciones agrícolas; mujeres, hombres y jóvenes.
Al mediodía, y cuando han terminado la jornada laboral, sólo vemos rumanos por todas partes; creo que aproximadamente son unos 1000, en un pueblo de 4000 habitantes supone un 25% de la población.
Organizan unas concentraciones diarias de personas comiendo bocadillos y bebiendo hasta la saciedad, litros y litros de cerveza, en plena calle, frente al colegio público y el parque infantil que está cercano al colegio, rompiendo las botellas y tirando la basura en plena calle, haciendo todas sus necesidades orgánicas en la vía pública ante los niños y las personas que pasan por allí.
Después se dirigen a los supermercados de la población, donde muchos de ellos, ya sean niños, mujeres y hombres, sisan todo lo que pueden.
Después pernoctan, los más afortunados, en grupo, en casas alquiladas, en precarias condiciones de habitabilidad, muchas sin luz, ni agua; yo las llamo las CASAS PATERAS.
Y los menos afortunados en pleno campo, en naves agrícolas o en tiendas de campaña, montones de personas hombres, mujeres y niños.
Ése es el día a día de mi pueblo; los vecinos están asustados, los coches de estos ciudadanos comunitarios ebrios pasando todas las tardes a gran velocidad por las calles de mi pueblo.
Ésa es la realidad que estamos viviendo, y cualquier persona que quiera verlo no tiene más que desplazarse hasta aquí para comprobar que no estoy exagerando.
Y digo yo:
estos ciudadanos europeos que tienen asistencia médica gratuita,
¿pagan el sello agrario como los demás peones agrícolas extremeños?
¿Qué impuestos o cargas tributarias satisfacen para ser acreedores de los derechos de cualquier ciudadano español al día con el Estado?
O cómo son nómadas e itinerantes, al no tener domicilio definido,
¿son ilocalizables para el abono de prestación a la seguridad social, por ejemplo?
¿No se estará produciendo un agujero de cotizaciones a la Seguridad Social?
Lo que si se está produciendo aquí es una explotación de personas pobres, que beneficia a unas cuantas personas, entre ellos los empresarios, que pagan salarios bajísimos aprovechándose de la situación, así como los arrendatarios de los pisos/casas pateras que hacen el agosto a costa de estos ciudadanos.
Después, están los mafiosos que son los jefes de los clanes locales de estos gitanos rumanos que van a comisión por conseguirles trabajo a estas personas necesitadas; después, como son personas muy necesitadas, viene la explotación sexual de las mujeres jóvenes por parte de estos jefes de los clanes, etc..., etc..., etc...

ER MANUÉ dijo...

No se les puede dar a las autonomías todo cuanto piden, por prestar su apoyo para sacar adelante algunas leyes que no se consugue con el dialogo. Hay competencias estatales que no se deben negociar con ellas, pues estamos rompiendo la unidad de Estado.
Nuestro Estatuto de Autonomía, yá debería de haberse reformado y aprobado (creo); Pero siempre hay quien le pone pegas a todo...
Un saludo: ER MANUÉ

Miguel dijo...

Al amigo anónimo preocupado por las empresas ´chinas...
Pues prepárese amigo... están de manera metódica ocupando muchos países.
Hace muchos años, en los 60, los Japoneses en su brillante despegue económico y siempre carentes de materias primas planificaron una situación similar... en América del Sur... fallido quedó el asunto por muchas razones.
¿Los chinos...? lo están haciendo movilizando su población y les hacen llegar recursos económicos para implantarse. El Estado Chino presta dinero con sus fondos soberanos. España está en su punto de mira, directa o indirectamente compra deuda que emitimos desesperadamente y gracias a ellos el estado paga los intereses, nóminas y etc... con la pasta china.

Miguel dijo...

Además participan e invierten en la industria Americana y Europea para “sacarlas de los apuros” y siendo como son muy inteligentes procuran que la fabricación de los componentes sigan en sus fábricas.

Decía hace muchos meses en este Blog que los Chinos controlan los precios bajos hasta que les parezca bien, cuando les convenga los suben y hala el CaCao.

Oye y a no quejarse. Que peor jugada se les ha consentido a los Albañiles de Postín y sus patrocinadores que han sacado CASAS de 60 a 300 (mil claro) y les dejamos ir impunes y encima son aplaudidos y llamados PATRIOTAS.

Está claro que incluiría en el Estatuto de Autonomía un capítulo que favoreciera la repoblación de Extremadura con... Chinos por inteligentes, Ecuatorianos por trabajadores, Rumanos porque encima aprenden el idioma en cuatro días...

A ver si con estos maestros llegamos a algo.

Miguel dijo...

Ah también incluyo un artículo en el Estatuto que prohiba facilitar fondos públicos a las financieras ya que necesitan varios cientos de miles de millones en un año. Ese dinero lo tienen en su poder y entre otras... las personas que dicen invertir en Extremadura al son de las renovables.

Prohibido darles un duro de subvenciones o créditos.

Miguel dijo...

De todas maneras el Consejero de Hacienda cuando habla de los Bancos mejor que... ya que si así lo piensa y entiende que se apunte a la trilateral.

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

Vamos a ver, creo que pactar implica sobre todo generosidad, y estos tíos con los pantalones por los tobillos o por el sobaco llevan 2.000 años sin saber lo que es la generosidad. Entonces ¿de qué nos sorprendemos?.
Nosotros a gobernar, que es lo que nos han pedido los ciudadanos. Nos quedan siete meses de gobierno y mucho por hacer. Pues eso: acción.

César S.L.

Unknown dijo...

Las Taifas fracasaron y volverán a fracasar. Eso si, después de arruinar el país.

rosa roja dijo...

Buenos días, mientras espero que se de la salida al gran premio de Corea me he leido todos los comentarios y esto me ha dado pie a escribir este comentario.

Dice mi querido amigo Toni Mendez que si vamos a dejar al Rey y al presidente del gobierno dentro de 15 años como relaciones publicas.

Pues SI mi querido Toni eso seria lo ideal, aunque algunos digan que España se rompe.

¿Se rompe EE.UU con 52 estados? ¡¡NO!!, ¿Se rompe Alemania con sus no se cuantos Lander? o Inglaterra con otro monton de paises, condados etc?.

Lo que ocurre es que aquí hemos triplicado las administraciones.

La derecha nunca tragó el estado de las autonomias, siempre se esgrimió la ruptura de la patria, (que miedo me da esta palabra) todos los dirigentes de derechas y de centro pensaron que el sumun era Madrid e incluso el Sr. Montoro lanza veladamente que la crisis viene dada por los gobiernos autonomicos.

Y no me estrañaria que aquí el PP voto una cosa y en Madrid votaran otra.

Tambien la constitución necesita una reforma, la ley electoral y muchas cosas mas.

Como dicen los Portugueses "e a meisma coisa mas con distinta cualidade.

Bueno la carrera no arranca, que paseis un buen día y siempre que llueve escampa (en Corea)

Anónimo dijo...

Sr. Vara, con todos los respetos, lo incoherente es que sus diputados nacionales, aprobasen el Estatuto de Cataluña, que incluía grandes partidas presupuestarias para los catalanes siendo una de las regiones más ricas de España, y ahora no tengan los arrestos suficientes para defender 2 millones de Euros para Extremadura, siendo los más pobres de España, y necesitando ese dinero para converger con la media de las Comunidades Autónomas del país.

Anónimo dijo...

Chema.

¿De verdad que el presidente de las islas baleares y tu no sois familia?

salvabui dijo...

La posición de determinadas (quizás demasiadas)personas pertenecientes al PP,es bastante clara. Todo vale (crítica sin sentido, ataque sin sentido, faltar sin sentido...)porque solo hay un objetivo, ostentar el poder. Dentro del PP hay gente con buenas intenciones (cada vez menos creo)y gente muy preparada para poder trabajar para todos en la llamada "vida pública" (política),pero les mata esa idea implantada del "todo vale". Sin ninguna duda creo que se debe a esos favores prestados por parte de determinada prensa, determinados grupos empresariales, e incluso Iglesia. En fín, ojalá sigan ese camino; el día que el PP (no la derecha)mire por el bien de los ciudadanos, algo malo nos ocurrirá a la gente de ideología de izquierdas.

Encarna rabanal dijo...

En cuanto a la aprobación del Estatuto de Autonomía,el PP hará, no lo que sea bueno para Extremadura, sino ahora que vienen las elecciones ,lo que le dé más votos.Lo demás son excusas y "marear la perdiz"
Inventarán miles de excusas y justificaciones para no aprobarlos.
¡Ójala me confunda y den un ejemplo de responsabilidad y coherencia¡
Un saludo para toda La Plaza y para todos/as los blogueros/as de buena voluntad.