El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: Don Benito y Medellín

sábado, 2 de octubre de 2010

Don Benito y Medellín




Hoy María Luisa y yo nos hemos ido a Don Benito. A partir de ahora lo vamos a hacer todos los fines de semana que podamos. No para visitas oficiales. No para discursos. No para ruedas de prensa. Solamente para "estar".
Hemos estado en el centro y en algunos barrios. Se trata de ver y de hablar con los que te quieran decir algo. La ventaja que tiene hacerlo sin avisar es que todo es más espontáneo y por ello más natural. Me encontré con una familia que vive en Don Benito y que vivieron de pequeños en mi pueblo. Fuimos amigos. Me alegró mucho. Como me alegró hablar con algunos empresarios que, a pesar de las dificultades, siguen entregados a su empresa. Y con algunos trabajadores absolutamente comprometidos con su trabajo. Me trasladaron su preocupación otros que están a punto de perder sus prestaciones por desempleo. La vida misma. Es una buena manera de hacer compatible que estemos juntos nosotros, y que podamos recibir tantas cosas positivas como te aporta la gente. Tanto más cuanto que pueden hablar sin cámaras ni micrófonos.


Al pasar por el Centro de Salud me quedé mirando un rato. Sentí nostalgia de aquel tiempo en el que cuando llegaba a una ciudad lo primero que hacía era preguntar por lo que pensaban de las urgencias. Y lo volví a hacer a alguna persona. Y no me disgustó lo que pude escuchar.


Nos volvimos a Mérida. Una familia quiso que compartieramos con ellos un rato por la tarde y no podíamos. Lo siento de verdad.


Al volver entramos en Medellín. Tenía muchas ganas de enseñarle a María Luisa lo que allí está apareciendo en el Teatro Romano. Lo vimos a cierta distancia porque no quise movilizar a nadie. Es increíble.


Un abrazote


Guillermo




41 comentarios:

xtreme dijo...

Hola Guillermo.
Es bueno que te enteres de la situación directamente en la calle e incluso si es por viejos amigos duele mas, que por supuesto que la situación ya la conoces , pero por mucho que intentes nunca sentirás la crueldad en la realidad y sus efectos.
Tengo que superar una situación muy difícil en este mes, provocada en estos tres últimos años que hasta que no pase lo que tenga que pasar no comentare.
Pero después pase lo que pase la voy a desmenuzar aunque sea en fasciculado para poner al descubierto lo que no se dice de la crisis y la falta de sensibilidad de muchos de quienes presumen de conocerla y sus efectos por el mero hecho de escucharlas.
Es un buen ejercicio pasear de incógnito por las calles de nuestros Pueblos.

Un Abrazo Presidente.

Eduardo de Quintana dijo...

Ayer compartí con el presidente y otros miembros de la asociación de vecinos "Guadiana", de Badajoz, unos minutos de amigable charla, en el acto de inauguración de la instalaciones deportivas del "Viejo Vivero". Lo primero que me resultó "extraño" fue que, el propio Presidente de la Junta se acercase a nuestro grupo y departiera unos minutos con todos nosotros. Allí estaban otros miembros del Ayuntamiento y, si no te acercabas tu a ellos, parecía que éramos completamente "invisibles". Lo segundo fue que, para asombro de muchos, las referencias a qué administración había corrido con todos los gastos de estas fenomenales instalaciones deportivas, no era destacado ni con palabras ni con "carteles". Eso si, se repartieron unos trípticos a todo color, donde aparecía "exclusivamente" la foto y palabras del Sr. Alcalde y el logotipo de Excmo. Ayuntamiento.
Y para terminar, "agradecer" a los organizadores del acto el que, gran parte de los vecinos que acudieron al mismo, se quedasen fuera por no permitírseles el paso. ¡Mal empezamos¡

Maricarmen dijo...

Como me gusta esas iniciativas de querer estar al lado de la gente ,me hubiera gustado habérmelos encontrado. Don Benito esta en fiesta, tenemos aquí a nuestra patrona la Virgen de las Cruces y durante estos días hasta el día doce de octubre que la llevamos a su ermita todo gira en torno a Ella,con actividades de todo tipo,desde culturales por supuesto religiosas y tenemos incluso un concurso de calabazas ,producto autentico nuestro,de ahí viene lo de calabazones y a mucha honra.Le invito junto con su familia a visitarnos el día doce,comenzamos el día llevándola en procesión hasta su ermita donde a continuación compartimos la Eucaristía en la explanada y degustamos una buena comida compartiendo con familia y amigos y aunque la Junta no nos quiere declarar la fiesta de interés turístico regional nos da igual,nosotros y toda nuestra comarca sigue sin faltar a su cita en esta fecha.Como siempre siga así.Por cierto,estáis todos invitados no solo el Presi,somos un pueblo acogedor.Saludos

Unknown dijo...

Mister President,estas dos localidades se veran afectadas muy seriamente por el problema termicas,lo deberia de comentar a sus vecinos la proxima vez que vaya de visita.Aunque muchos ya lo saben.TERMICAS NO.
Un zurdo de la zona.

Unknown dijo...

Buena e inteligente iniciativa, disfrutar con la familia y al mismo tiempo tener una percepción de la realidad distinta, tanto por las opiniones de los ciudadanos de a pie, como por la interpretación que hará de las mismas quien te quiere, porque te hablará con claridad y te hará ver su realidad, que en muchos casos no coincidirá con tu percepción, pero que en muchos casos será acertada.

Sobre el resto del post en otro momento.

Un fraternal saludo a tod@s.

Conce Méndez dijo...

Buenas noches...

Las pequeña cosas; pasear con la familia, comer con los amigos y amigas, charlar con la gente,tocar, besar, ser feliz y hacer feliz a los demás, todo esto no tiene precio...

En cualquier momento podemos irnos de este mundo si haber hecho lo suficiente, sin haber sido felices, sin haber disfrutado de "esas pequeñas cosas", al menos algunas y algunos lo habremos intentado.

Felices Sueños.

Malo Malísimo dijo...

Hombre Guillermo, entiendo que te den caña te joda y te moleste y entiendo aún más qque tal vez fuese porque no se te informó... En tal caso lo que se espera de ti es que tomes medidas y si tienes qie destituir a alguno...o ponerle colorao publicamente lo hagas...pero censurar los comentarios porque te dan caña...Hombre te pediría que lo publicase...sonaría a venganza que lo hiciese yo en el Faceobook...y estaría mal, pero claro...entiendo tu soledad...a la postre no cambiates nada y así nos van las cosas...que a este ritmo vamos a perder hasta los argumentos. Mira, quizás un radical y toca pelotas como yo es lo que te falta en el gobierno...yo o cualquiera por el estilo, por que el problema que tenemos es que las papas las tenemos aseguradas y claro...al no depender de nadie...·semos peligrosos" V enga va...publicalo...este y el otro...tal vez a alguno le crezcan los redaños.
tu sabes que yo quiero ser Senador, lo he manifestado multidud de veces...pero vamos que tambièn me conformo con la Asamblea...o con continuar diciendo lo que pienso, que tampoco es poco. Pero o cambias de "amigos"...o te verá solo

Javier Rodríguez dijo...

Una buena experiencia Guillermo.
Para los que pisais mucha moqueta es bueno pasear por la calle para no olvidar el sonido de las pisadas.
Desde luego no es tu caso, pero me alegra saber que andas tan cerca. Ojalá podamos vernos en alguna de esas ocasiones.
Un abrazo
javier.rodriguez

VICENTE DORADO VALIÑO dijo...

Presidente, me paprece muy bien lo que has hecho, pero no lo digo por saber de cerca lo que sucede, pues de eso estás bien informado, sino por dedicarle tiempo a tu gran familia y sobretodo a María Luisa, porque tu viajas mucho, algunas veces demasiado y nunca relajado, porque siempre es de trabajo, haces bein repítelo todos los fines de semana que puedas.

VICENTE DORADO dijo...

EStupendo Presidente, me parece muy bien, no sólo porque conozcas de primera mano los problemas, porque de sobra lo sabes, sino porque a ti y a María Luisa os viene muy bien estas escapadas que sin dudas debes de hacer más, a ti te relajaría y los tuyos se lo merecen. La zona es preciosa, aunque como hijo, padre y esposo de Serones (yo soy de Castuera), ya sabes lo que pasa con Don Benito, pero como extremeño no me gusta la polémica con los pueblos de mi Extremadura. Lo que no puedo negar es que lo que no me gusta de Don Benito es su Alclade, es la persona más fañsa que he conocido, perdóname, se que tu cuaderno no está para insultos. Ya sabes, repite, te alegrarás. Saludos

VICENTE DORADO VALIÑO dijo...

Me parece muy bien Presidente, pero no por inormarte de primera mano de todo lo que se acontece, sino por dedicar a Maria Luisa el tiempo que ella se merece, además de que también tu necesitas estar cerca de ella, la soledad del día a día es muy grande, por muy bien acompañado que estes, pero como la de Marái Luisa, ninguna, repite que os vendrá muy bien. Saludos

VICENTE DORADO VALIÑO dijo...

Me parece muy bien Presidente, pero no por inormarte de primera mano de todo lo que se acontece, sino por dedicar a Maria Luisa el tiempo que ella se merece, además de que también tu necesitas estar cerca de ella, la soledad del día a día es muy grande, por muy bien acompañado que estes, pero como la de Marái Luisa, ninguna, repite que os vendrá muy bien. Saludos

VICENTE DORADO VALIÑO dijo...

Me parece muy bien Presidente, pero no por inormarte de primera mano de todo lo que se acontece, sino por dedicar a Maria Luisa el tiempo que ella se merece, además de que también tu necesitas estar cerca de ella, la soledad del día a día es muy grande, por muy bien acompañado que estes, pero como la de Marái Luisa, ninguna, repite que os vendrá muy bien. Saludos

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Ese miedo al síndrome del palacio te caracteriza, pero también la energía para luchar contra él y la imaginación para idear procedimientos concretos para hacerlo. Yo siempre he creído que ser político debe ser agotador. Ahora lo compruebo en concreto en ti. Así que ánimo y deseo que sea efectivo para lo que pretendes.

Anónimo dijo...

Me alego, presidente, que le guste la comarca de Vegas Altas. Le recomiendo que se dé una vuelta también a Vva. de la Serena (tan sólo a 6 km) y conviva una tarde con los villanovenses. Le recomiendo que pasee por su centro renovado, precisamente por un gobierno socialista. Apoye nuestra unión (política, la urbanística es casi una realidad ya...) y con hechos políticos con Don Benito y verá cómo puede ser un elemento de dinamización económica y social de la región. Supongo que el signo político diferente entre ambas localidades será el handicap para que este proyecto, inevitable, se lleve a buen término. Nos gustaría que se mojara un poco en este tema, sobre todo en este momento de reformas estructurales en Extremadura. Es el momento de los cambios, del compromiso por el futuro, sin oportunismos partidistas. Lo dicho, presidente. Está vd. invitado a darse una vuelta, también, por Villanueva de la Serena. Feliz día.

Anónimo dijo...

Lo que es increíble es que se esté excavando un teatro romano sin una dirección científica solvente en la unica comunidad autónoma que cuenta con un centro de arqueología del CSIC. La arqueología extremeña sigue mal. Muy mal.

Rosa dijo...

Mis queridos amigos del blog hoy es un día muy triste para muchos de nosotros, ha muerto Cándido Gil, un ser maravilloso que hasta el último momento estuvo pendiente de todos sus amigos y con unas ganas inmensas de luchar por esa maldita enfermedad...

Compañero del alma.... compañero, nunca te podré olvidar...
Te quiero Cándido, Rosa

rasputín dijo...

Siento mucho la muerte de Caíto, Rosa.
Joder, es lo que digo muchas veces; que si dios existe, coge días de asuntos propios como todo funcionario.
Por favor, quien pueda hacer llegar mis condolencias a sus seres queridos, se lo agradecería de todo corazón.
¿Qué pasa con los avances en la investigación contra el cáncer?.
¿Por qué no se pone como objetivo prioritario, por encima de todo, el poner fin a esta maldita lacra?.
Por lo que se ve, son más importantes otras cosas, máxime para los políticos, que les dan a las cosas la importancia en proporción a su repercusión electoral, con independencia de la naturaleza de las mismas.
Se buscan ingenieros del sentimiento para levantar puentes y excavar túneles que nos lleven cuanto antes al conocimiento del verdadero ser humano, al descubrimiento de la verdadera humanidad.
A l@s que lo conocierais, mis más sinceras condolencias.
En las tardes grises como ésta, los sentimientos, sean buenos o malos, se agigantan.
No fue un placer entrar por este motivo, no deberían pasar cosas así a gente que aún le queden tantas cosas por hacer.
Salud y libertad.....(c).

Anónimo dijo...

Sr. Presidente, falta poco tiempo para las elecciones municipales y autonómicas. Están muy bien estos viajes, pero piense en los parados extremeños, y en las personas que les rodean. Yo soy uno de ellos. Hay mucho descontento. Creo seriamente que por primera vez está en peligro que vuelva a ganar las elecciones el Partido Socialista en Extremadura.

Hoy he oido en la tv que los brasileños en españa, han votado con un sistema electrónico que no sé como va. Seria interesante que se implantara algo así en España.

Anónimo dijo...

Felicidades a Tomás Gómez, es la derrota de ZP, a partir de ahora se debe plantear el Partido buscar un nuevo Presidente.

Anónimo dijo...

Sonará a oportunismo... pero esta tarde venía pensando si me encontrara con Vara ahora mismo le comentaba un par de cosas. Cuando veo en el blog que ha estado paseando por las calles de mi pueblo y no se ha dado la coincidencia... Y si el encuentro no se produce.. pues ya le escribo. Bienvenido y vuelva cuando cuando guste.

AndrEX dijo...

Hay cosas que no entiendo de mi Extremadura del alma y que veo en primera persona.

Badajoz vive mirando a Portugal mas que a Caceres.

Caceres vive mirándose mas el ombligo que a Badajoz.

Villanueva de la Serena y Don Benito padecen una relación de espalda contra espalda.

La ciudad mas visitada turisticamente de Extremadura, Trujillo, no es nombrada nunca en el espacio del tiempo, en Canal Extremadura.

Que en el post anterior, la inmensa mayoría se limitara a lamentarse del descuelgue de Cáceres 2016 y no se mencionara ningún otro proyecto de tipo cultural,que ya tiene en marcha Extremadura.

La rivalidad interna de la cual se aprovechan "los forasteros" y que empieza en el pueblo mas pequeño y acaba en la de Caceres<=>Badajoz. Rivalidad que no solucionó la ubicación de la capitalidad en Mérida.

Quizás fuera conveniente crear una tercera provincia y eliminar las diputaciones.

Es posible que nadie este de acuerdo conmigo, pero es lo que yo percibo. Espero que antes de matar al mensajero, jueces y verdugos lo analicen y se dejen de auto adulaciones, pues a lo mejor descubren algún gen que nos hace perdedores por idiosincrasia individualista y endogamica.

Andres Ramos


PD: Espero que ese gen no exista y la tendencia derrotista de este pueblo, de un giro de 180º. Mimbres hay. Cesteros también. Quizás haya que encontrar un espacio común para conseguirlo y un director de orquesta que lo cohesione.


[:-)

Anónimo dijo...

Me gusta que mi presidente se hacerque al pueblo y hable con sus gentes por que así conocerá la berdadera realidad no la que le cuentan.

Maricarmen dijo...

Quien ha dicho que Don Benito y Villanueva vivan una relación de espalda contra espalda?Me indignan estos comentarios aunque los respeto,creo que es el pensamiento de una mínima minoría,la mayoría no pensamos así, incluso estamos muchos que nos sentimos parte de los dos pueblos, hay muchos matrimonios, muchos vivimos en uno y trabajamos en el otro,la actividad comercial es indistinta,no miramos eso,la mayoría creo que nos gustaría la unión ya que eso nos llevaría a ganar todos en todos los aspectos.Yo no lo conoceré,pero creo que es el futuro,y con lo que he dicho en realidad ya estamos unidos,somos un matrimonio de hecho aunque no de derecho que es la pena.saludos Por cierto,soy de Don Benito, y muy 'calabazona'

Félix dijo...

Tanto Villanueva como Don Benito poseen un dinamismo económico que sorprende muy gratamente.

Don Benito, si no me equivoco, experimenta aumento de población pues atrae a gentes de otras zonas de la región que se fijan en lo que tal vez sea el ideal de ciudad para muchos. Todos los servicios con un tamaño contenido. Las ventajas de la ciudad y las del pueblo unidas.

Me sorprende que aún no se haya ordenado del todo su urbanismo y que algunas de las áreas de viviendas unifamiliares del entorno, crezcan desordenadamente, con lo que ello conlleva.

Creo que desde muchas zonas de la región habría que mirar a estas ciudades y a su dinamismo.

Respecto a Medellín, estuve a finales de agosto comiendo en la zona de la orilla del Guadiana, en la playa y me dio la sensación de que había menos afluencia de visitantes que otros veranos y me siguió apenando que incluso en épocas en las que la playa estaba hasta arriba, el casco histórico del pueblo, lleno de historia, no atraía su atención.

Lugares como este, que tienen tanto que mostrar –máxime ahora con la nueva recuperación- deberían hacer todo lo posible por convertirse en lugares que recibiesen miles de visitantes que pudiesen ser atendidos como es debido.

Saludos

xtreme dijo...

Hola a todos
Guillermo dice, que es sorprendente las excavaciones del Teatro Romano de Medellin y Yo, que a pesar de tenerlo tan cerca no lo conozco y si no hace referencia a El en este Post casi ni me acuerdo que se descubrió .
Hace poco estuve en el acto que se celebró con motivo de los 100 años de excavaciones del Teatro Romano de Mérida , y no se puede negar lo que para Mérida supuso ese descubrimiento y la puesta en valor de sus monumentos hasta el punto que hoy es el turismo la primera fuente de ingresos y objetivo prioritario de desarrollo en la Ciudad y no dejo de imaginar la grandeza de nuestra tierra en otros tiempos a juzgar por la importancia de sus construcciones y sus acontecimientos, pero me preocupa salvo que sea Yo el único despreocupao e ignorante que no este al tanto de excavaciones tan importantes y no aprecie en los medios la promoción publica y turística de cada paso que se esta dando, teniendo antecedentes cercanos de la importancia y transcendencia del descubrimiento.
Para el negocio del turismo hay que tener producto para vender , y no solo tenemos , si no que ademas vamos ampliando el catalogo y sinceramente creo y es una opinión personal desde mi ignorancia que hay que poner un poco más y no esperar 20 años para sacarlo al mercado, podemos comparar como en otros sitios con menos explotan mejor el tema.
Y es que a Extremadura hay que mirarla desde un punto tan elevado que la distancias entre Pueblos y Ciudades sea tan pequeña que no se aprecie diferencia alguna entre ellas, para que cuando llueva café (como dice Juan Luis Guerra )todos podamos tomar una tacita de el.

Sean buenos y Felices, Amigos.
JN.

Paco Centeno dijo...

Tú ya estás bien informado de la realidad por este blog y por tu correo electrónico, sí tú sabes bien qué pasa, dónde y cómo.
Pero como tantos, necesitas el contacto directo con la realidad para tener sensaciones, que también son muy importante. No como otros, Celdrán por ejemplo, que nos cierra las instalaciones del Vivero el día de su apertura tras la inversión del Plan E.

Haces bien, las sensaciones directas son también muy importantes

Anónimo dijo...

Que comiences a dar unos garbeos por los pueblos de nuestra Extremadura me parece fenomenal. Y si la menera que piensas hacerlo es como explicas, mucho mejor. Te costará salir de algunos pueblos porque los compañeros cuando se enteren o te vean andaran tras de tí como locos, pero seguro que comprenderan que tan solo son visitas de cortesía. Esperaré con expectación verte por Valencia de Alcántara y saber que andas por aquí, sería un placer enseñarte algo de mi pueblo y conocerte personalmente de una vez.
Saludos.

AndrEX dijo...

Los extremeños deben de estar mas unidos. No es fácil. Siempre hay interés encontrados.

Para que tengamos alguna referencia para hacerlo Estas palabras de Felipe Gonzalez nos pueden ayudar

Andres Ramos

Anónimo dijo...

Andrex estoy totalmente de acuerdo contigo. que conste.

señor presidente muchos opinan aqui y todo se queda en saco roto, pues luego no se queje de los resultados, porque el publico se ha dado cuenta y ya muchos ni se molestan en opinar aqui y seguramente que ni en votarle siquiera.

Anónimo dijo...

Hola Guillermo,hace unos años trabajé contigo, soy funcionario y te tuve de consejero. Como ciudadano y como trabajador tuyo, solo te puedo decir que lo que mas admiro de ti es que te veo muy buena persona, no te puedo decir otra cosa.Mi comentario es para decirte que soy de la zona del limite de la provincia de Badajoz con Ciudad Real, zona Peñalsordo. Alli esta el limite de la Comunidad Autonoma de Extremadura, Andalucia y Castilla la Mancha, es vergonzoso al entrar en la provincia de Badajoz, la carretera de camino de cabras que te encuentras, es tercermundista. Son muy pocos kms, a ver si se puede arreglar pronto. Yo siempre digo lo mismo, que admirable es la gente que vive en aquella zona, que a pesar del olvido, la lejania, la dejadez de todos los politicos, aquello no interesa, la gente sigue viviendo alli. Que merito tienen esos pueblos y que poco valorados y reconocidos son.A veces la gente hasta piensa que por que hay que pertenecer a una Comunidad que nos tiene tan olvidados, por que no somos acogidos en otra Comunidad, al menos para tener una ilusion o esperanza ya que aqui la gente la ha perdido toda. No se si te llegara este mensaje o no te lo haran llegar, solo quiero decirte que por favor des una vulta por aquella realidad y hagais lo imposible por evitar su desaparicion. Que triste que un chico se ahogue este fin de semana por que una carretera inundada no este ni cortada, Lo dicho , dejadez y desidia. Pero da igual, es un chico de color y senegales, eso no importa. Que triste, y esa es la realidad de esa zona. Un abrazo.

EL OTRO PROGRESISTA dijo...

Hola Parlamentarios:

Mientras nuestro Presidente se da un paseo por estas dos preciosas ciudades, en España se producian varios hechos de gran trascendencia:

1.- En el partido socialista empieza a haber una revolución silenciosa. Las bases apoyan en Madrid en las primarias al candidato que hizo frente al Presidente del Gobierno.

2.- Además en Extremadura se constituye un nuevo partido liderado por ex-militantes del PSOE de cierto peso.

3.- Según mis datos existe un movimiento interno en el PSOE formado por ex-ministros y ex-secretarios de estado para hacer frente al caos y la gran ruina en la que Rodriguez Zapatero está dejando a España.

4.- Un premio Nobel de Economia advierte que cada vez más el modelo econónomico de España se parece al que llevo a Argentina a la quiebra como pais.

Aun recuerdo las manifestaciones de Guillermo defendiendo hace dos años el "deficit publico" como herramienta para salir de la crisis.

Recuerdo los alaridos de Zapatero en la campaña:

1.- NO HAY CRISIS
2.- LLegaremos al PLENO EMPLEO
3.- MEJORAREMOS EL ESTAO DEL BIENESTAR.

.......

Queridos parlamentarios la realidad de España es mucho más grave de lo que creeis. Pero lo mas grave de todo esto son LOS APOSTOLES de este ILUMINADO, que siguen engañando a la ciudadania, en vez de DECIR LA VERDAD, y acometer las reformas necesarias.

Tengo la sensación que en muchos casos la ideologia no os hace ver el "bosque".

La gravedad de España es enorme pero la de Extremadura es mayor debido a su alta dependencia de las transferencias estatales. El peso de la economia publica y su economia "concertada" frente a la privada hace que:

1.- No sea competitiva
2.- No existe I+D+i (solo existe para ver formas de sacar dinero a la administración)
3.- No existan grandes proyectos de inversión.
4.- Los jovenes ambiciosos y con talento se marchen
5.- La imagen de Extremadura, a pesar de las campañas, no sea atractiva para invertir
6.- A Extremadura no la conoce en el mundo...."NADIE"
7.- .........

Vosotros vereis si quereis seguir por esta senda....

Saludos a todos

Anónimo dijo...

Hola a todos.Desde luego,lo de ir cada fin de semana a conocer alguna de nuestras comarcas,o pueblos,es algo que hacemos muchos porque es un verdadero placer recorrer tranquilamente calles,callejuelas,plazas,comer en sitios diferentes,las exquisiteces de la zona,y si llevas al lado a un enamorado y buen profesional de la cocina,que en seguida averigua lo que lleva cada plato,genial. Claro,cuando lo tenemos dificil como es tu caso,pues con más ganas lo cogerás,y además ,los niños se nos han hecho mayores y ahora es cuando podemos dedicarnos cada vez más a la persona con quien compartimos la vida.Eso sí que te viene bien,pero bien,que tengas a tu lado a Mª Luisa para mantenerte en la tierra,dándote buenos consejos porque querrá lo mejor para tí,animándote cuando te vea algo decaido y sirviéndote de barómetro que mide si algo te ha cambiado ,ella,que a veces te verá en tv y pensará para sí,"Madre mía,con lo mal que se encontraba esta mañana,o,con lo que se mosqueó por la llamada de ayer".Es bueno que quien mejor nos conoce sepa cómo nos sentimos,inutil el engaño para que no sufran nuestras parejas.Y,por último,me quedo,será porque pertenezco desde hace mucho a la Sanidad,con el hecho de que te intereses por los Servicios de Urgencias,es bastante elocuente el que no olvides nunca que eres médico,y que,aunque esta experiencia de ahora sea increible,te sale en cualquier circunstancia lo que tú elegiste ser.Vamos ,que no sueltas el fonendo.Es bonito.Creo que si fueras maestro preguntarías por los colegios.Para nosotros,los que llevamos en el blog desde que empezó prácticamente,es normal.Pero quienes deberían aprender,y mucho,de esa vida tuya tanto institucional como personal,son esa cantidad(muchos¿eh?)de altos cargos que se creen tocados por una varita que les da derecho a no atender,informar,a no consultar a los funcionarios que saben de que van las cosas,esos cuya prepotencia se carga la confianza en el político y meten a todos en el mismo saco.Creo que sería bueno que se les fuera conociendo más y se viera verdaderamente lo que hay dentro de muchos,sólo ambición y la creencia de que van a estar mandando toda la vida.Sería bueno,buenísimo,que recordaran de dónde vino cada uno,que se fijaran en que al Presidente no se le olvida que es Médico.Es obvio que hay excepciones,y muchas también,pero vamos,hay sueldos ganados muy fácilmente y con un rendimiento poco eficaz.Un abrazo.
In memoriam para Cándido Gil.Hasta siempre,compañero.
Guiomar.

guiomar dijo...

Bueno,voy a escribir por 3ª vez lo mismo,saldréis ganando porque cada vez me olvido de más cosas,en resumen,me parece estupendo lo de esas salidas en compañía de quien mejor te conoce,o sea,tu mejor consejera,esos viajecitos sientan de maravilla,nosotros cada vez que podemos nos perdemos algún que otro domingo,y como ya vamos sin niños,pues tranquilitos,recorriendo callejuelas,plazas,comiendo cosas típicas(conmigo viene un cocinero que sólo con probar un nuevo plato se trae la receta,un chollo,vamos),y de todo ello me quedo sobre todo con el hecho de que preguntes por los servicios de urgencias.No vendría mal,Guillermo,que muchos altos cargos recordaran de vez en cuando de dónde vienen,y que tuvieran siempre delante un folio en el que pusiera,soy fulanito-a,ahora trabajo en esto pero mi profesión es...y tengo que realizar mi trabajo con la dedicación y responsabilidad que merece,por lo menos en proporción a lo que gano".A quienes se lo curran no hay que decirles nada,es lo normal.Pero me gustaría que leyeran que El Presidente de la Junta de Extremadura,aúnque se vuelque en ello ahora,no olvida que es Médico.
In memoriam para el compañero Cándido Gil.Guiomar.

Unknown dijo...

Estimado El Otro Progresista:

Me permito la licencia de contarte un chiste:

Eran tres que estaban en un bar, y uno muy entendido y engreído le preguntaba a los otros: ¿Vosotros sabéis quien es Hu Jintao ?, pues no contestaban los otros. ¡Qué incultura, qué poca formación¡ Hu Jintao es el presidente de China. Es que tenéis que viajar para conocer el mundo seguía apostillando el presuntuoso.

Otra pregunta ¿Vosotros sabéis quien es Pratibha Devisingh Patil?, pues no contestaban los otros. ¡Qué incultura, qué poca formación¡. Pratibha Devisingh Patil es la presidenta de la India. Es que tenéis que viajar…Y así sucesivamente, hasta que uno de sus interlocutores, le increpó: ¿ Y tú sabes quien es el Pepeillo?. Pues no contestó el sermoneador prepotente. Pues es raro que no lo conozcas porque no sale de tu casa.

Fuera de bromas, lo que quiero decir, es que los extremeños sabemos donde estamos y lo que tenemos, que es muy importante, nuestro modelo de desarrollo, el que hemos elegido, por el que hemos apostado elección tras elección respaldando a nuestros gobernantes. Que podemos mejorar, por supuesto, y en eso estamos la gran mayoría de los extremeños, unos desde fuera y otros desde dentro.

Un fraternal saludo a tod@s.

Unknown dijo...

De Medellín, destaco:

1.- Metellenium, su pasado romano en la vía entre Iulipa y Emerita, vía que seguía el río Ortigas, río que desemboca en el Guadiana en esta localidad. No estaría mal recuperar esta vía para ruta de senderismo.

2.- Su castillo medieval.
3.- Su excelente localización, entre Don Benito y Santa Amalia, y sus vegas de igual calidad que las de Don Benito


De Don Benito, destaco:

1.- El centro Tecnológico de FEVAL, una construcción de diez mil metros cuadrados anexo a los pabellones de FEVAL, que es centro de asesoría, consultoría y formación en las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC´s) para los empresarios y emprendedores extremeños.

2.- FEVAL, la institución Ferial y sus eventos, entre los que me quedo con la AGROEXPO (Feria Agraria del Suroeste Ibérico), donde encontramos maquinaria agrícola europea y extremeña compitiendo al mismo nivel, donde se realizan transacciones comerciales con otros países….

3.- La producción de sus tierras, dos apuntes más de 100 hectáreas (1.000.000 de metros cuadrados) de invernaderos de cristal de última tecnología; la zona con mayor producción por unidad de superficie de arroz, más de 8000 kgs/ha, más que Valencia y Sevilla…


Otro fraternal saludo a tod@s

AndrEX dijo...

Maricarmen, no te indignes porque he dicho que Villanueva y Don Benito viven de espalda contra espalda.

Ya se que lo tu dices es muy frecuente. Igual que conozco el desarrollo tan importante que están experimentando las dos poblaciones.

Mi comentario iba dirigido a los políticos, no a los ciudadanos.

Veras porque. Hace tiempo que se debate la conveniencia de fusionar las dos poblaciones en una; con lo cual las ventajas para los que vivís ahí, se verían aumentadas.

En creación de puestos de trabajo es una de las mejores zonas de Extremadura, por no decir que la mejor.

Como el alcalde de Villanueva es del PSOE y el de Don Benito el PP, tenéis un problema, y estáis perdiendo oportunidades.

Pero lo mas triste del caso es que uno de los gravisimos problemas de la posible fusión es, el nombre que se le pondría.

Mi propuesta es esta :

Villanueva y Don Benito

Aquí en Cataluña hay un caso igual y que se resolvió así:

Vilanova y la Geltru

Pues claro, ¿ Que partido tendría la alcaldía ?.

Lo mas seguro es que alguno prevé perder la poltrona si se produce la fusión y por eso están espalda contra espalda.

Andres Ramos

[:-)

Luz dijo...

Hola Guillermo encantada de leerte .
Me parece estupendo y natural que con esa sencillez que transmites ,te pasees por nuestros maravillosos pueblos extremeños´
El "tu a tu" es lo más estimulante tanto como para el que habla y como para el que escucha.
No tengo la suerte ni el placer de conocerte (te conozco como mi presidente y nada más) pero,sinceramente viniendo de usted y lo que trasmite,no me esperaba menos.
Un saludo

Yoly M.L. dijo...

Hola de nuevo guillermo, esto de leer diariamente tu blog y escribirte de vez en cuando se está volviendo en mi una costumbre, algo raro, porque no soy una chica de costumbres... y es que escribirte es como hablarle al Dios que dicen que está ahi ( te confieso, no lo creo)... más allá de las nuves... una se desahoga aunque no la contesten... En fin hoy te escribo porque he leido tu comentario sobre las urgencias en don benito y bien, yo no sé como funcionará la cosa por allí pero lo que es en cáceres y no realmente las urgencias sino las citas programadas con especialistas creo no van muy bien.
Mi madre tiene cáncer de mama hace ahora el 1 de diciembre 5 años que la operaron cortandole un pecho, su médico la vió por última vez en febrero y quedando con ella para agosto lo cual no ha sido posible porque ha día de hoy todavía no tiene cita y en citaciones la dijeron este lunes día 4 que no sabían ni siquiera para cuando... Mi hija tiene insuficiencia respiratoria al esfuerzo, su pediatra cree que pueda ser asma y el especialista "pide" en el papel de citación que se me de cita para julio y me llegó para finales de septiembre...
A ninguna de las dos las podrían hacer mucho en urgencias con lo que en estos casos... acudimos a un médico de "pago" para asegurarnos de que nos llegará la cita a su debido tiempo? y lo peor de todo es que esto no es la primera vez que me pasa ya le he escrito a la consejera... y que he conseguido nada!! yo soy socialista, de izquierdas, roja, una rosa más, pero he de reconocer que hay muchos fallos y aunque sé que la crisis no es culpa de Zapatero sino del que le entregó el gobierno... pienso que la sanidad sufre los recortes que esta nuestra crisis está ocasionando por que de no ser así porque no se ponen más medicos???...

Anónimo dijo...

Me parece genial que esto lo hagas para ir por los pueblos, pero tambien lo tenias que hacer, en los centros que pertenece ala junta, ya que cuando se dice que tu o algun consejero va air, los quedamos para el pase de revista, y tambien me gustaria que lo vierais como no los encontramos el persona, de limpieza, por ejemplo un instituto cuando entramos a las dos a trabajar. Un abrazo.LOLA

Laura dijo...

Es una idea buenísima. La verdad es que lo más difícil es compatibilizar lo familiar con lo laboral en el día a día y, si además eres presidente, al final se empiezan a perder incluso las fiestas y los fines de semana.
Es complicado aunque hay que intentarlo todo por el bien de uno mismo desde luego, pero por el de los que nos rodean mucho más. Lo entiendo perfectamente por experiencia propia y salvando las distancias, pero cada vez tengo más claro que lo que nos respetemos nosotros mismos nos respetarán los demás y es que hay gente a la que ofreces la mano y te toma el brazo, los límites son difíciles de definir a veces pero hay que intentarlo todo.

Seguro que las experiencias son muy buenas en su mayoría y mi propuesta es que, igual que haces con el blog, plasmes las vivencias en un libro.

El de la campaña electoral previa a tu elección como presidente y éste que sería de otra campaña no tendrían desperdicio... En fin, quizás el tiempo es escaso para hacer todo lo que uno querría, pero en el futuro... quién sabe?

Un abrazo.