El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: Bienvenidos

miércoles, 13 de octubre de 2010

Bienvenidos


Los mineros chilenos de La Esperanza están saliendo poco a poco después de tantos días encerrados. Es todo un acontecimiento. Tiene tanto contenido todo lo que allí ha pasado y está pasando que es todo un tratado sociológico, laboral y humano.
Sean bienvenidos uno a uno al mundo donde el sol sale por las mañanas y se pone por la noche. Que acaben de salir todos sin problemas. Es nuestro deseo.

Un abrazote

Guillermo

33 comentarios:

rasputín dijo...

Bienvenidos, y que las cosas lindas que dejaron fuera al comenzar el encierro obligado se hayan multiplicado por 100 al salir.
Mis mejores sentimientos para ellos y para los que han vivido desde fuera su odisea.

Félix dijo...

En un mundo más acostumbrado a las malas noticias, se agradece un “milagro” de esta naturaleza.

Sólo dos palabras para recordar que estos mineros verán la luz, porque tienen detrás una administración que dispone de medios, de ingenieros, técnicos, médicos, etc. que llegado el caso, han sido capaces de encontrar una solución extraordinaria a un problema casi irresoluble.

Saludos.

Anónimo dijo...

Excelente noticia.Sr fernández,me gustaría aprovechar para preguntarle que le ha parecido el articulo del sr Burgos en abc en referencia a Leire pajín.

gracias un saludo

Felipe Sánchez Barba dijo...

Digno de elogiar la unidad de un país, encabezado por su Presidente en torno a la causa.

Si siempre que hubiese una situación como esta, o parecida, el mundo reaccionase del mismo modo, otro gallo nos cantaría.

Aprovecho la participación en este port para lanzar que ya está en marcha la organización de la "IV Quedada Bloguera Plaza de la Cordialidad" cuya información e inscripción podéis obtener en este enlace.

Saludos.

Luz dijo...

Una maravillosa noticia !
Es fabuloso que de la oscuridad nazca luz,la esperanza y el optimismo de estos valientes mineros, esta siendo parecido a un parto ,en todos los sentidos
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Ulises y Eneas bajaron a los Infiernos, hasta D.Quijote se ve sometido a ese ritual ascético en La Cueva de Montesinos.

Dos meses es mucho tiempo para soportar una situación de estrés inmovilidad, humedad,oscuridad y futuro incierto para unos simples mortales. Los grandes héroes de la Literatura tuvieron siempre su recompensa, unos recuperaron hacienda y honor, y otros la cordura, ellos, recuperarán su vida que ya nunca será la misma.

Numerosos regalos les esperan cuando puedan guardar las gafas de sol que protegen sus ojos de la luz. Se habla de exclusivas millonarias, viajes,sueños deportivos a punto de cumplirse...la adaptación física y psicológica será diferente en cada caso porque no son héroes mitológicos ni caballeros andantes que buscaban aventuras, sino personas hasta ahora anónimas que trabajaban para comer. Los hérores son escasos, obreros que se juegan la vida a diario, millones.

¡Bienvenidos!

Salud-os IsabelP

Cordocacereña dijo...

Indudablemente, estamos de enhorabuena por la salvación de los mineros chilenos.

Los recursos que se está invirtiendo merecen la pena.

No es tiempo de lamentarse, pero como incluso ha dicho el presidente de Chile Sebastián Piñera, no se volverá a permitir una explotación minera en estas condiciones.

Recordar que esta situación se ha producido porque una empresa no ha invertido en medidas de seguridad para conseguir una evacuación de personas en situación de riesgo, y porque un gobierno ha permitido que no se implanten las medidas de seguridad necesarias, por negligencia o por consentimiento.

Me he alegrado mucho de las palabras del presidente chileno, que nunca más se permitan condiciones de trabajo infrahumanas ni en Chile, ni en ningún sitio, supuestamente racional.

Mi felicitación a los mineros y a su familia. Besos. Carmen.

feluky dijo...

Bien, por los poderes publicos, que han destinado todos los recursos necesarios para salvar estas vidas.

Desde el punto de vista de "los mercados" era mas rentable otra solucion.

Abrazos.

Conce Méndez dijo...

Buenas tardes.

Un diá nuevo brilló para ellos, un nuevo día brillará para todos y todas, con esperanza e ilusión, con un buen equipo todo se logra.

Saludos PLAZA

yomisma dijo...

Con emoción y alegría estoy viviendo este rescate de estos 33 mineros /trabajadores, un milagro de la naturaleza en lo que a su vida concierne, y digo esto porque con la tecnología del siglo XXI se está rescatando unos mineros cuyas condiciones de trabajo son del siglo XIX, es un milagro que no hayan muerto, si hubieran muerto no habría levantado esta noticia tanta expectación por desgracia, a los sumo habría durado un día o dos.

Que esta noticia haga reflexionar a los estados, a los gobernantes, a los que pueden hacer ALGO, que estos tiempos de crisis y de recortes no afecte a las condiciones laborales de los trabajadores, que con la vida no se juega, pongan TODO SU EMPEÑO en CONTROLAR QUE LAS CONDICIONES DE TRABAJO SEAN LAS ADECUADAS AL SIGLO XXI.

¡No queremos más milagros! aunque nos gusten los milagros.

¡Queremos medidas preventivas!

No hace falta sancionar a las empresas, no hace falta sanciones millonarias, con exigirlas y controlar que se lleven a cabo es suficiente, y mientras tanto, cierren los centros de trabajo que las incumplan.

¡De qué sirven las sanciones de 3000 €, 6000 €, etc...!

No sería más efectivo visitas periódicas a los centros de trabajo y que el importe de la sanción sea invertido en medidas de seguridad para los trabajadores obligatoriamente de no llevarse a cabo en la segunda visita por ejemplo.

innopolis dijo...

Un tratado de tecnología del siglo en el que estamos, pero casi todo el operativo es obra y tecnología estadounidense, y en particular de la NASA. También es verdad, que las minas son suyas, y que cuando Allende las intentó nacionalizar, pasó lo que pasó.
Pero en definitiva, como dice Helios, si se cuenta con medios, tarde o temprano las grandes alamedas se abren.
¿y si hubiera ocurrido en España? ¿hubiera tenido España medios por sí sola para estas operaciones?
En Extremadura hemos tenido becados por la NASA, y en España astronautas.
Pero nuestro desarrollo por excelencia, el del ladrillo, nos ha llevado, por ejemplo, a vivir peor: barrios aislados, necesidad de vehículo privado, inundaciones cada vez que llueve... y todo para llegar a los 50 o 60 años hipotecados, toda la vida trabajando para no tener nada, ni siquiera esperanza, porque al final, lo de Allende, y nuestra Guerra, vinieron a poner en su sitio las aspiraciones de libertad de un pueblo. Ahora igual, pero los bombardeos son con hipotecas.

Unknown dijo...

Mister President,es una grata alegria,si de por si es duro un trabajo en la mina,el verlos enterrados vivos y lograr rescatarlos nos debe de llenar de satifascion.
Pero le digo lo de siempre TERMICAS NO y REFINERIA NO.
Le quedo un enlace.
www.europapress.es/.../noticia-vertido-fuel-tarragona-afectado-casi-146-hectareas-20101011193004.html
Un zurdo.

Tony Méndez dijo...

Amen y bienvenidos sean. No cambies tan rápido de post que no nos da tiempo a leerlos y menos a saborearlos.

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

"Bienvenidos". Sí, bienvenidos, ¿pero alguien sabe quién fue el canalla que les metió en el agujero?.
D. Miguel, yo también echo en falta al "Lince con Botas".
Guillermo, no sé, pero creo que estoy perdiendo la cuenta de las barbaridades y me preocupa tanto olvido.

César S.L.

anselmo dijo...

Van 24 cuando estoy escribiendo. Como todo el mundo creo, lo estoy siguiendo.
Lo más importante, las personas que van a ver recuperada su vida, después de pasar...hasta por muertos.
Algunos medios han tratado de poner otro tema en la opinión:
Que si les pagarían 8 veces su sueldo, por contar lo que habían sido sus días en la mina?
Que si tienen un sueldo de unos 600 euros mes?
Que si mil periodistas, se decía, siguiendo diariamente el suceso y la salvación?
Que si la mina fue abierta sin contar con todas las condiciones y normas laborales?
Contradicciones....Medios de comunicación....
Hasta qué punto o porqué se trata de ésto, cuando lo que está sucediendo en Chile será lo que mayor autoestima haya dado a ese país y lo más importante: 33 personas que recuperan la vida, después de 68 ó 69 días?
Un saludo. Anselmo.

Anónimo dijo...

a los habitantes de villafranca de los barros comarca, tambien les recibira con un Bienvenidos, cuando por fin monten la refineria y anden todos con las caras negras y enfermos como el retrato que pone en su entrada. Bienvenidos a la era industrial, bienvenidos al futuro contaminado en extremadura, les pordra decir.

saludos

Anónimo dijo...

Efectivamente, es una fantástica noticia, pero...

...detrás de los discursos triunfalistas, del mensaje de unidad nacional chilena, del trabajo de cientos de personas en pro de la vida de una treintena de personas atrapadas... subyace el fracaso más absoluto de la administración chilena. Porque la inmensa mayoría de las minas sudamericanas y la de San José de Chile no es una excepción, son auténticos agujeros insalubres sin medidas de seguridad, ni una proyección ni diseño que respondan a la integridad de los mineros. Lo realmente importante es la cuenta de resultados y las toneladas métricas de mineral extraído.

Por ello, congratulémonos porque lo realmente valioso, las vidas, se han salvado, pero no seamos estúpidos. Las compañías y responsables políticos deben ahora reconocer su falta de previsión y respeto por las vidas humanas.

Isabel Salas dijo...

No cabia esperar nada menos por una zona que se llama La Esperanza,y ese nombre junto con la fortaleza de los mineros, les ha hecho aguantar y que todo el mundo observe la macrointervencion de la NASA para el rescate de estas personas, Desde aqui mi enhorabuena, pero aparte de la parafernalia y la excesiva cobertura en mi opinion por los medios de comunicacion en plan sensacionalista, no me gustaria que perdieramos de vista el verdadero problema por el cual se han visto en esa situacion los mineros, precariedad laboral, inseguridad en el trabajo e incluso algunos ni estaban con contratos de trabajo.Enhorabuena por salir a la luz y que saquen a la luz estas situaciones denunciables. Un abrazo

just in time dijo...

Por fin!!!

Ya vieron luz los 33 mineros, ya se puede celebrar. Me alegro por todos, y me alegro por Chile, porque una vez
mas este país sirve de ejemplo en America del sur.

JUST IN TIME

rosa roja dijo...

Buenos días, es una gran alegria el rescate de esos 33 trabajadores que la tierra queria engullir y con la colaboración de todos se han rescatado.

Pero no olvidemos por que ocurrió el accidente, la voracidad de la explotación de la mina San José los llevo al desastre que gracias a Dios se ha evitado.

Al igual que esa capsula que saca del pozo uno a uno a los trabajadores del infierno oscuro, alguien deberia de pensar un plan para rescatar a los PARADOS DEL POZO NEGRO DE LA MISERIA Y LA DESESPERANZA.

¿Algunas de las mentes privilegiadas que pululan por esta plaza tienen alguna idea?
Los extremeños se lo agradeceriamos.

Flelicidades Chile hoy es fiesta.

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

¿Nadie habla del despliegue mediático, con conexión CADA rescatado y currículum emocional a poder ser? Los medios nos dan lo que le pedimos, y parece que se lo pedíamos.
Por lo demás, gran alegría, claro, pero yo creo que eso se sobreentiende, no debería ser tan destacable.

Ricardo dijo...

¡MENOS MAL QUE ESTA VEZ HAN GANADO "LOS MALOS"!. Un abrazo.

Anónimo dijo...

un ejemplo lo de chile sihubiese ocurrido aqui ....
Por cierto presidente que pasa con los que hemos tenido la necesidad de comprar coche y se acabo el plan ,ahora se instaura de nuevo pero para los que lo hemos comprado hace dos meses ¿que? algunos siempre nos quedamos fuera de todo me parece injusto si ahora hay dinero darlo por fecha de compra y con caracter retroactivo

Anónimo dijo...

¡Bueno! no soy una mente privilegiada para eso está Díaz Ferrán de profesión:destructor de expresas y Presidente de la CEOE ¡qué bonito!. Su fórmula par salir de la crisis la ha dado hoy.

"Trabajar más y cobrar menos".

¡Con un par de lo que sea!

Fernando dijo...

Bienvenidos... ¿a la luz?

Unknown dijo...

Gran trabajo y bien por la salida y salvacion de los mineros, pero no comparto que de esto se haga un espectaculo mundial usandolo como trampolin politico.

Rosa dijo...

Mis felicitaciones a los mineros y a sus familias
Un besito Rosa

maria del mar salazar dijo...

Por fin, gracias a Dios, salieron los mineros de donde estaba, por fin vieron las luz, ellos y su familia, que también estarían con la incertidumbre de saber como estaban los suyos.

Mis mejores deseo para que ellos poco a poco vayan intentado volver a sus vidas.

Malo Malísimo dijo...

En Bolivia, en China, en Ucrania, en toda África mueren cada día cientos de mineros...pero no dan tanto espectáculo ni votos...ni dinero... y todo por ahorrar en seguridad ¡y donde la tienen...que son los menos!
Felicidades a éstos y suerte al resto, que Santa Bárbara les ayude

Angela dijo...

la avaricia de los dueños de la mina, provoco la desgracia... pero no se resignaron... y pasaron a la acción... una meta... unos valores... recursos... unos símbolos... y al final... todos nos sentimos un poco más felices...

un saludo para todos.

Anónimo dijo...

Hablando de cosa lindas y milagrosas...¿Será por obra del milagro que se pretende la fidelización de los facultativos precarizando sus condiciones de contratación?

MOLINOS DE VIENTO dijo...

Guillermo, como viejo molino que soy no puedo evitar que el viento que soplas mueva mis aspas. Es superior a mí. Se me acumula la lectura de tanta entrada en Blog y se me acumulan los comentarios. Ahí van.

Acto 1. Barbaridades.

Escena 1. Un concejal de Leganés dice una burrada.

Comentario 1. Ni caso. A los políticos os gusta decir “boutades” cuando buscáis el titular.

Escena 2. Guillermo se va dar una vuelta por Villanueva del Fresno y Táliga. Dice que ya nos contará.

Comentario 2. Eso espero, que nos cuentes.

Acto 2. La Champions.

Escena 3. Guillermo anuncia el gasto de “algo más de un millón de euros” para emitir la Champions.

Comentario 3. Guillermo dulcifica la noticia para que nos entre mejor: hasta el fondo. El coste es de 3,6 millones de Euros en tres años más IVA, ósea 4,24 millones de Euros en tres años. ¿Las mentes del equipo de gobierno regional no han encontrado algo mejor, o más prioritario, en lo que invertir ese importe en un año en que hay que sacar pasta de debajo de las piedras? Así no!!!!

Escena 4. Guillermo nos cuenta: en Villanueva del Fresno hay mercadillo y es recomendable visitar Táliga en la ruta desde Santo Domingo de Olivenza.

Comentario 4. Villanueva del Fresno y Taliga han perdido el 7,6 % y el 2,32 % de su población en los últimos 20 años. Aunque en el último período han conseguido frenar ligeramente ese proceso, su población está envejecida y no hay oportunidades para sus jóvenes. Bueno, eso sí, tienen mercadillo y una ruta excepcional para acceder a Táliga.

Acto 3. Bienvenidos.

Escena 5. Los mineros chilenos salen a un mundo en el que el sol sale por las mañanas y se pone por la noche.

Comentario 5. Qué bonito es el amor. Qué agradable la Paz del mundo. Cuan tibio es el sol cuando calienta con sus primeros rayos del día. Que bella la noche iluminada por la luna. Pues eso.

moldevie@hotmail.es

Paco Centeno dijo...

Aparte de la alegría por el rescate de personas, me han interesado dos aspectos de liderazgo.
Uno él que ha ejercido el presidente de Chile, que tomó una decisión arriesgada pero para alabar: apostó por el rescate sin condiciones, pero que lamentablemente luego aprovecho hasta la saciedad para su autobombo.

Y la segunda se refiere al papel que ha ejercido el líder natural del grupo, que supo mantener la calma, y los organizó como grupo con un objetivo común. De esta segunda historia casi nada se sabe, pero sería muy interesante que trascendiera para que aprendamos.

Acabo preguntándome si los medios saben qué van a hacer ahora con esta historia. Sólo espero que no la estropeen.

Un abrazo

PD. Me parece que estás posteando con temas cada vez más alejados de contenidos políticos. Si es intencionadamente, lo considero un error.