El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: Artesanía de Extremadura

martes, 26 de octubre de 2010

Artesanía de Extremadura




Os invito a que os acerquéis al Centro de Artesanía de Cáceres donde se exponen los trabajos que han sido premiados en el Concurso de este año. Merece la pena. Hay 800 personas trabajando en este ámbito. Todos juntos son una de las principales empresas de Extremadura. La calidad de los mismos es inmejorable. Me ha sorprendido gratamente una vez más comprobar que la edad media de los mismos es baja. Gente joven en general. Queda camino por recorrer. Hemos creado una marca "Artesanía de Extremadura" y una plataforma electrónica de comercialización. Pero tenemos que seguir trabajando. Muchos pocos hacen mucho. Muchos granos hacemos granero. Y luego está todo lo que hay detrás. Tradición y nuevos diseños al mismo tiempo. La mano del hombre y de la mujer pero sobre todo su cabeza.


Un abrazote


Guillermo

28 comentarios:

Anónimo dijo...

De verdad -y dicho con todos los respetos- Ud. debería limitarse a contarnos cómo crearía empleo. Es lo que necesitamos: el empleo. Lo demás son milongas. Saludos.

Nieves dijo...

¡Maravilloso!!!

Si en algún momento de mi vida puedo... me dedicaré a la artesanía, simpre me ha apasionado y ... además me relaja.

¡Maravilloso!!!

Saludos. Nieves.

Fernando dijo...

¿Y llegarán a viejos de artesanos?

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Sobre todo ahora que vienen los regalos de Navidad, y antes de que comiencen a aparecer quienes, inconscientemente, dicen que no nos dejemos llevar por el consumismo, desconociendo el peso de la campaña de Navidad en cualquier negocio.

cuacosindios dijo...

Hola Guillermo, se que mi comentario no tiene nada que ver con la entrada de tu blog, pero si es para denunciar una situacion por la que ha pasado mi familia en el dia de ayer, un sobrino mio fue desplazado desde el hospital de Plasencia al Infanta de Badajoz, para ingresar, sorpresa mayuscula que cuando llega alli le dicen que no hay reservada cama para el por lo cual tiene que pasar toda la noche en la UCI. Cuando desde Plasencia se nos habia asegurado por activa y por pasiva que tenian reservada la cama.Y más grave es que el mismo lunes su neurologa le anuncia que se le tienen que intervenir de un quiste en la cabeza y por eso las prisas del desplazamiento. Me gustaria que te pusieras en la piel de mi sobrino y mi familia cuando se le comunica que va a pasar toda la noche en la UCI, desplazados desde el norte de Caceres a 200 y pico de KM y la situacion personal de ellos ante el desconocimiento del proceso de intervencion quirurgica etc. No te escribo para reclamar, ni reclamarte nada sino para que esta situaciones de indefension, impotencia se corrijan. Sin mas un saludo solidario.

Tony Méndez dijo...

Nada es poco para paliar este paro, pero dudo, dudo mucho que nuestros productos extremeños puedan invadir cualquier otro mercado, si como he visto hoy en un documental de las fiestas de San Isidro en Fuentes de Cantos y Valencia de Alcántara respectivamente, hemos perdido totalmente nuestra identidad pues más bien pareciera la romería del Rocío o paseo a caballos de la feria de Sevilla, todas con trajes de faralay (sevillanas) y ellos trajes cortos con sombrero cordobés. Pocas, pocas en Valencia de Alcántara llevaban nuestro hermoso traje extremeño, pero Presidente, nunca es tarde si la intención es buena, porque ¡vaya administración de nuestro país en los ultimos 15 o 20 años! ¡da pena!

Unknown dijo...

Mister President,el vino de nuestra zona ,es tambien artesania,el aceite de oliva igualmente es artesania.Esto se vera dañado por los problemas que nos quieren imponer,LA REFINERIA y LAS TERMICAS.
Para su conocimiento,fueron varios los ayuntamientos que votaron por UNANIMIDAD la instalacion de este tipo de tan impopular,como,imnecesarias industrias,seguro que lo sabe...¿algun tiron de orejas?.
TERMICAS NO.
Un zurdo,amante de su tierra.

Javier Rodriguez dijo...

Es cierto que siempre nos fijamos en los grandes centros de empleo, las grandes empresas pero el grueso de los empleos se situan en el 1 + 1 + 2, que al final suman cientos y miles de puestos de trabajo. Eso es lo que abunda en Extremadura y eso es lo que hay que potenciar, sin cerrar las puertas a que vengan grandes empresas a crear riqueza.
Me quedo con una frase de Guillermo hace tiempo "en esta tierra al que crea un puesto de trabajo superprotección", así debe ser. Esos artesanos son 800 empleos pero además son 800 formas de mantener nuestras raices y de adaptarlas al futuro.
Pasaré a verlos, sin duda.
un saludo a todos
javier.rodriguez

Felipe Sánchez Barba dijo...

Me parece estupendo que se proteja la artesanía de Extremadura, pero eso no solo se hace con una marca que ampara a un grupo de artesanos, sino también con políticas que nos permitan mantener oficios como el de calderero en Guadalupe.

Los artículos procedentes de oriente están haciendo mucho daño y en lugares como la Puebla prácticamente quedan 3 ó 4 artesanos. Luchemos entre todos por nuestros viejos oficios y por su distinción.

La artesanía es en Extremadura una oportunidad más a la que hay que mimar.

Martín Guillermo Ramírez dijo...

Jo, cómo está el patio. Bueno, a lo nuestro: el vino extremeño se está vendiendo en los supermercados europeos, y alguna cosita más, pero queda mucho mercado por explorar, y el de la artesanía de calidad tiene mucho recorrido (y mucha competencia) en Europa, a pesar de la invasión de productos asiáticos. Además de la recuperación de las tradiciones usando nuevas técnicas y métodos, se crea empleo de alta calidad, mucho "autoempleo", en el que el trabajador es el primer interesado en mantener la empresa.

Anónimo dijo...

Señor presidente,usted animaria a sus hijos a ser artesanos?,yo creo que les dirá que mejor funcionarios,o por qué no,políticos, pues en caso de crisis tendrian el sueldo seguro.¿cuántos pueden ahora comprar artesania?.
cambiemos el tema y pongan su granito de arena,mejor dicho su grano,por qué no rebajan sus sueldos todos los políticos(SIN DISTINCION DE PARTIDOS) a la mitad? ¿a caso ese dinero no es de todos los españoles?.
No me digan que se preocupan por el que está sin comer,es puro cuento,SINCERAMENTE ES LO QUE PIENSA MUCHA GENTE.lo único que hacen todos es dar las migajas que le sobran y a si se limpian un poco las conciencias.
BUEN DESPERTAR,A VER SI SE LES ENCIENDEN LAS BOMBILLAS,SI ES QUE LAS TIENEN, AUNQUE CON LA SUBIDA DE LA LUZ...
Esto es escribir para perder el tiempo pero en fin.

Anónimo dijo...

Muy buena iniciativa para promocionar y conservar la actividad cultural y comercial extremeña, y sobre todo rural.

Incentivar el movimiento social de los artesanos, encauzado a través de la Federación de artesanos de Extremadura, redes sociales, comercio electrónico, internacionalización... de sus productos, cooperación e innovación de nuevas técnicas y uso de nuevos tecnologías, formación... ¡Hay tanto por hacer!

Rescatar el valor de los viejos oficios, un gran patrimonio.

Un grano no hace granero, pero ayuda al compañero, y muchos haran así ese granero.

Saludos.

javi dijo...

hola a todos,quiero comentar algo que me ocurrió ayer y que no tiene nada que ver con el tema de artesanía,que considero muy interesante y admiro.
Circulaba con el coche y próximo a un paso de peatones observé que un anciano con un bastón se disponía cruzarlo,paré tranquilamente y el anciano, al ver que me había detenido se apresuró a cruzar casi corriendo y mano en alto me agradecía el gesto. Esto me impresíonó pues ese mismo paso lo tengo que cruzar varias veces y lo he cruzado cuando los alunmos de colegios cercanos lo hacen.Cuando me detengo para que pasen estos pasan muy despacio, recreandose en incluso provacando.por eso el gesto del anciano me hace reflexionar sobre la difrencia de educación entre una y otra generación.Los pasos de peatones estan para que pasen con preferencia los peatones,pero sin recrearse.Los chicos provocan mal intrepretando sus derechos y el anciano lo usa y agradece que se le deje usarlo.!que diferencia! ¿tendrá esto algo que ver con el incivismo que de vez en cuando aparece en el comportamiento de nustros jóvenes?

Conce Méndez dijo...

Buenos días a todas y a todos.

Que bonito suena "la mano del hombre y la mujer"...por igual, tenemos grandes artesanos y artesanas en nuestros pueblos, gente que hace con sus manos verdaderas maravillas...hay que apostar por esos recursos, y decirle al mundo que en Extremadura tenemos un gran futuro por delante.

En Montijo, se ha celebrado el XI Encuentro de Asociaciones de Mujeres de la comarca de Lácara, organizado por las mujeres de la Ásociación Elvira Quintana de Montijo, tendríais que haber visto que lujo de exposición, de trabajos hechos por estas mujeres, cuadros, labores, de una gran calidad y que pocas veces sabemos valorar y muchos menos exportar.

Nuestra tierra y sus gentes tienen mucho que ofrecer.

Un abrazo Plaza.

yomisma dijo...

Siempre me ha gustado la artesanía, conservar las tradiciones y me alegra que algunos proyectos sigan hacia delante.

¿Pero realmente los productos artesanos de calidad pueden competir en el mercado con los productos chinos de baja calidad que dan quizás el mismo apaño?

Si buscamos calidad es a un elevado coste, y hoy en día,
¿Quién puede permitírselo?, un determinado mercado o sector.

Para que un proyecto sea viable debe ser además RENTABLE.
¿Lo será en el futuro?
¿Hay mercado?,
quizás, yo pueda estar confundida.

No me gusta ser pesimista, pero con los tiempos que corren, todos, o la mayor parte, estamos ordenando nuestro presupuesto según el orden de necesidades vitales y por orden de prioridades y los artículos de lujo resultan prescindibles.

----------

Otro asunto, Guillermo, soy lectora asidua de "El País Semanal" y una fan de los artículos de Javier Marías, hay un artículo muy interesante suyo del domingo 24 de octubre de 2010, se titula "El acoso del razonamiento", a veces cuando te leo, me da la impresión que últimamente lo que estas haciendo es "echar balones fuera", como lo describe a la perfección mi columnista favorito.

Valoro positivamente que tengas un blog al alcance de todos, pero creo sinceramente que podrías utilizarlo de una forma mucho más productiva para ti, escuchando a tu Extremadura, a tu pueblo directamente, y tomando por lo menos nota de sus demandas, preocupaciones, sensaciones y miedos.

Respondiéndole desde la sinceridad y con entradas interesantes sobre lo que te plantean, sobre tus proyectos, las medidas que estás tomando, sobre las reformas, sobre tu trabajo, sobre tus dificultades, sobre tu día a día.

Porque sino lo que yo pienso y pensarán seguro muchos, es que TU PARTIDO o la disciplina del partido te lo impide, con lo cual cada día los ciudadanos confiaremos menos en los políticos.

¿Por qué no le preguntas a tu pueblo sobre las posibles soluciones que vemos a determinados problemas, por ejemplo?

Luego naturalmente tú decides, quizás algunos/as podamos aportar IDEAS y soluciones.

Perdona mi atrevimiento, pero lo hago desde mi más absoluta sinceridad, nunca me enseñaron mis padres a ser pelota de nadie, me enseñaron siempre a ser sincera y a decir siempre la verdad desde el respeto, es una tradición que he seguido siempre con mis errores y mis aciertos.

Pero ya que el pueblo está pagando un alto precio por la situación actual, al menos escuchalos e intenta responderles.

Un saludo respetuoso desde la sinceridad.

alfonso dijo...

Una Semana Santa, camino de Madrid a Badajoz, decidimos pasarnos por Cáceres;adem´además de estarse preparando las procesiones, en ese marco tan expléndido, tuvimos la suerte de entrar en patios donde se exponían productos de artesanía,en broce ,cobre, madera, piedra, etc...era de esas tardes con una temperatura ideal para pasear en manga corta, con las sombras apoderandose de los patios,muchas de las cosas que alli se exponían ponían de manifiesto que los que las crearon no solo pensaban en el valor comercial que tendrían; una vez ese tipo de cosas hace reconfortarte con el ser humano, por el cariño que alli se veía en los artesanos y en las caras de gente como nosotros maravillados con la belleza.

Ya ves Guillermo, hoy me salió la vena poética.

Un abrazo a todos.

yomisma dijo...

Siempre me ha gustado la artesanía, conservar las tradiciones y me alegra que algunos proyectos sigan hacia delante.

¿Pero realmente los productos artesanos de calidad pueden competir en el mercado con los productos chinos de baja calidad que dan quizás el mismo apaño?

Si buscamos calidad es a un elevado coste, y hoy en día,
¿Quién puede permitírselo?, un determinado mercado o sector.

Para que un proyecto sea viable debe ser además RENTABLE.
¿Lo será en el futuro?
¿Hay mercado?,
quizás yo pueda estar confundida.

No me gusta ser pesimista, pero con los tiempos que corren, todos, o la mayor parte, estamos ordenando nuestro presupuesto según el orden de necesidades vitales y por orden de prioridades y los artículos de lujo resultan prescindibles.

yomisma dijo...

Otro asunto, Guillermo, soy lectora asidua de "El País Semanal" y una fan de los artículos de Javier Marías, hay un artículo muy interesante suyo del domingo 24 de octubre de 2010, se titula "El acoso del razonamiento", a veces cuando te leo, me da la impresión que últimamente lo que estas haciendo es "echar balones fuera", como lo describe a la perfección mi columnista favorito.

Valoro positivamente que tengas un blog al alcance de todos, pero creo sinceramente que podrías utilizarlo de una forma mucho más productiva para ti, escuchando a tu Extremadura, a tu pueblo directamente, y tomando por lo menos nota de sus demandas, preocupaciones, sensaciones y miedos.

Respondiéndole desde la sinceridad y con entradas interesantes sobre lo que te plantean, sobre tus proyectos, las medidas que estás tomando, sobre las reformas, sobre tu trabajo, sobre tus dificultades, sobre tu día a día.

Porque sino lo que yo pienso y pensarán seguro muchos, es que TU PARTIDO o la disciplina del partido te lo impide, con lo cual cada día los ciudadanos confiaremos menos en los políticos.

¿Por qué no le preguntas a tu pueblo sobre las posibles soluciones que vemos a determinados problemas, por ejemplo?

Luego naturalmente tú decides, quizás algunos/as podamos aportar IDEAS y soluciones.

Perdona mi atrevimiento, pero lo hago desde mi más absoluta sinceridad, nunca me enseñaron mis padres a ser pelota de nadie, me enseñaron siempre a ser sincera y a decir siempre la verdad desde el respeto, es una tradición que he seguido siempre con mis errores y mis aciertos.

Pero ya que el pueblo está pagando un alto precio por la situación actual, al menos escuchalos e intenta responderles.

Un saludo respetuoso desde la sinceridad.

Anónimo dijo...

Un año mas y a pesar de los medios de comunicación internet y todo un catalogo de nuevas tecnologias, nuestros cielos estan grises, llenos de humo contaminando todo el ambiente, perjudicando al projimo sin el mas minimo respeto , y lo que es peor aun en estos tiempos que derroche de energía . Esto de las tradiciones cada vez lo llevo peor.

maria del mar salazar dijo...

Buenas noches a todos, perdona Tony, pero nuestros productos estaán ya dentro de otros mercados, hay personas que se dedican a introducirlos en los mercados, de hecho hace algo mas de una semana se ha celebrado en Paris una feria de alimentación y allí estaban nuestro productos.

Por otro lado me alegra saber que la artesanía de Extremadura tiene una continuidad.

Un abrazo para todos.

Anónimo dijo...

A mi me gustaría saber cuanto puesto de trabajo hay detrás de este blog. Tal vez 10..13 personas....
Lo siento, pero conociendo un poco como es la vida de un político y algo de lo que es tener un blog, es humanamente imposible que pueda mantener éste y más con el número de entradas que tiene.
No se puede estar en misa y repicando...
Y siento decir, la forma de escribir no es homogénea (me explico, noto muchos giros "muy personales" que aparecen y desaparecen, nada que ver con la escritura de una única persona, por mucho que se intente justificar con estados de ánimo o algo por el estilo).

Guillermo dijo...

Anónimo dice que hay 10 personas pendientes de este blog. Casi acierta pero quitando el cero. ¡A buenas horas mangas verdes! Como soy político no puedo tener días y días, como todo el mundo....
Guillermo

Anónimo dijo...

Chema.

Guillermo forma de quitar el paro fomentar la figura del aprendiz.

Un saludo.

Ricardo dijo...

Como todo blog que se precie de tener muchos participantes, en ocasiones esta es la casa de "tócame Roque" y decimos lo que nos parece oportuno. Por eso me gustaría que alguien dijera si ha pretendido exponer, en este blog, la solución a cualquier problema y se lo han impedido. El problema es que las decisiones del Gobierno extremeño están en otros lugares que es dónde deben resolverlos. Como no hagas lo que pensamos nosostros: ¡Guillermo lo estás haciendo fatal!. Esa es la vida.
Conozco a cinco artesanos de nuestra tierra que todavía viven dignamente de su trabajo. Lo jodido debe ser exportar. Un abrazo.





P.S. Qué alguien piense en las entradas y salidas de la "jodida refinería". De todas formas,marear la perdiz lo solemos hacer con frecuencia. Guillermo, gobierna a través del blog, ¡verás como te saludan cariñosamente!.

Anónimo dijo...

Este cuento de tanta marca suena ya a milonga y a despilfarro. Todo lo de esas marcas lo único que hace es tener un motivo para gastar en las empresas de los amiguetes y hacer publicidad que no sirve para nada. Ya nos aburre y parece una tomadura de pelo

Milagros dijo...

Suelo regalar a personas que viven fuera artesanía extremeña. Los productos extremeños cada vez se encuentran más en cualquier lugar del mundo. Seguro que falta mucho, pero se está haciendo una buena política para que lleguen más y mejor.
Tony, en Fuente de Cantos, mi pueblo, es cierto que hay una fiesta, San Isidro, que puede tener un cierto aire aandaluz, pero has obviado que el último domingo de Abril se celebra la Fiesta de la Chanfaina, fiesta con comida totalmente extremeña y con trajes y folklore regional....date una vueltita anda, o informaté mejor. Besos a tod@s.
PD: Tengo una amiga que dice....vamos a criticar que eso une. Pues eso parece que es lo que algunos quieren conseguir. Unirse en la mera crítica, sin ser constructiva.
Milagros Aparicio.

Encarna rabanal dijo...

La visualización de nuestros productos y la publicidad de ellos son imprescindibles si queremos exportan y vender.
No ver el cambio que se ha experimentado en el conocimiento de nuestros productos y artesanía,seguro que obedece a intereses no demasiado claros.
Antes, las matanzas se hacían para sobrevivir durante todo el año,los que que podían hacerlas,por poner un ejemplo,hoy los productos de nuestros cerdos, son solicitados en los mejores restaurantes de nuestro país y de otros países.Seguro que nos falta mucho por hacer pero estamos en el camino.
Anómino,colabora y difunde una imagen positiva de nuestra Extremadura.
Tu comentario me suena al mensaje derrotista de un partido que no quiero ni nombrar.
Un saludo para toda La Plaza.

Claudia Cano dijo...

Soy mujer de 51 años, en paro total desde abril 2010. Soy pintora, y dadas las circunstancias, he vuelto a mis pinceles. Ahora estoy pintando abanicos. Empecé con material chino, hasta que porfin dí con los fabricantes españoles, que lo hacen de mejor calidad. HAY QUE FOMENTAR LA INDUSTRIA NACIONAL! Estoy empeñada en salir adelante con mi pequeño arte. Meses mandando currículums, cursos, preparación, para nada. Me gustaría vivir de lo mío, además, es algo bello. En Madrid no es fácil, la policía municipal no deja vender en la calle; si se cambió la ley laboral, ¿porqué no se puede cambiar la prohibición de vender artesanía, es algo bonito. Yo me ponía en el Paseo del Prado, pintaba allí mismo mis abanicos, los turistas me hacían fotos, (pinto encima de la bici), he recibido mucho cariño y halagos del público y eso me animó mucho, así que me lo tomé en serio. Sé que no sérá fácil, tengo días malos. Lo intento todo. Me hice mi propio blog que me llevó horas de trabajo, pintar, salir a vender y recoger echada por la policía, ¿qué tiene de malo lo que hago? Mi blog se puede ver buscando en google: abanicos pintados a mano clau o cuadromovilesrefrescantes, un festival de colores para los sentidos. ¿Me pueden ayudar desde Extremadura? Si llegaron hasta aquí, gracias por leerme.