El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: Ya hay sentencia

lunes, 28 de junio de 2010

Ya hay sentencia






Curiosamente casi todos le llamamos el Estatut, como le llamamos a Pau Gassol, Pau y no Pablo, y tantos ejemplos más que ponen de manifiesto que la España real es mucho más normal e incluyente de lo que nos imaginamos.
Cuatro años después hay sentencia. Le damos la bienvenida a lo que debió llegar antes. Acatamiento y respeto a la sentencia y a las instituciones constitucionales que nos dimos en España. Respeto a las instituciones y al pueblo de Cataluña que propusieron y aprobaron en referendum el Estatuto.
Y a partir de ahora a no arrojarnos el estado de derecho a la cabeza unos a otros en Cataluña y en el resto de España.
Ahora a seguir trabajando para que tengan trabajo los que lo perdieron y para poder seguir conviviendo en paz, que es lo que la mayoría de la gente pide y necesita.
Y el PP ahora que explique cómo recurrió al Tribunal Constitucional artículos en el Estatuto de una Comunidad Autónoma de España, Cataluña, que votó a favor en casi todas las demás.
Un abrazote
Guillermo

30 comentarios:

rasputín dijo...

Vamos a ver cómo sienta en el entorno del cordobés que renegó del olivo y del terruño la disposición que apela a la indisoluble unidad de España como nación, así como a los demás artículos declarados inconstitucionales, creo que son 14 en total.
También quiero ver cómo encajarán que en la Administración figure primero Delegación y después delegació, aunque en las peluquerías antepongan perruquería a peluquería.
De todas formas, yo lo tengo muy claro; desde hace unos días agradezco a la Asociación Catalana del Código de Barras la consecución de unos dígitos que diferencien los productos catalanes de los del resto de España (los dígitos 15, en lugar de 84, como en los productos del RESTO DE ESPAÑA); así ya sabré qué debo y qué no debo meter en el carro de la compra, el cual, si ya de por sí lo tengo sin ruedas y ajado gracias a la ineficacia de los profesionales de la política, al menos aún va sujeto a una mano para la cual la dignidad y la honestidad está muy por encima de carteras y de prebendas.
Si quieren ir más lejos y sentirse extranjeros fuera de Cataluña (con ñ de ñu), apelo a las administraciones a la impartición inmediata de cursos acelerados de xenofobia.
Y pensar que el motor de todo esto lo montaron Montilla y las manadas de charnegos que renegaron de sus orígenes a cambio de una calçotada y una butifarra, siguiendo la estela que dejó el nacionalismo culto y valeroso de ERC, antes de que estos últimos abrieran simultáneamente las piernas y la cartera.
¿Hay que sacarse, a partir de ahora, el pasaporte para ir a L'Escala a vender aceite de Córdoba?
Yo llevo años reclamando un SIP para funcionarios y trabajadores acosados por sus empleadores, y, hasta la fecha, rien de rien; al final habrá que viajar al reino de las togas y las puñetas para que se oigan los gritos del silencio.
Presiento que el cambio de tercio del burka al ninot va a ser calentito.
Sed felices, si os dejan; seamos todos independientes, si nos dejan, y salud y libertad a espuertas, con comuelgo. (c)raspu2007.
Fue un placer.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

El titular del día es el siguiente:

El Constitucional dicta sentencia y cercena buena parte del Estatut.

El president José Montilla, en relación a la sentencia, ha manifestado:

"No podrá eliminar nuestra aspiración de autogobierno [...] El Constitucional ha escrito una de sus páginas más tristes"

Y ante el dictamen del Alto Tribunal que recalca que la consideración de Catalunya como nación no es vinculante, el president ha recalcado: "Somos una nación".

Así que el circo no ha hecho más que comenzar. De esta manera se desviará la atención sobre las regresivas medidas adoptadas por ZP y su gobierno socioliberal en contra de la voluntad popular. Les sugiero una lectura.-

Gobernar es tomar medidas impopulares: ¿para quién? Artículo publicado por Vicenç Navarro en el diario digital EL PLURAL, 28 de junio de 2010.

Recibid un abrazote amig@s.

Unknown dijo...

Esperemos que se respete esta sentencia por parte de los partidos nacionalistas y por parte del pp y no descalifiquen a los tribunales como tantas veces han hecho cuando no les favorable lo decidido por los tribunales
Y lo dicho a trabajar para dar trabajo a tantos españoles que no lo tenemos
Jose luis
comitemonprint
A por ellos aunque sean nuestros hermanos
portugueses

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

...VIVA HONDURAS...

Unknown dijo...

Guillermo, Presidente, es preciso ser valiente y ser políticamente menos correcto. El pueblo no voto, la mayoría no voto. Y usted sabe que los separatistas son minorías incluso a pesar de su compañero MONTILLA. El separatismo es un negocio mas que una ideologia, que se basa en continuo órdago que se aguanta, a fuerza del dinero de todos y la desigualdad de derechos.

En fin un saludo. Simplemente como dicen en mi pueblo NO ME GUSTA COMO CAZA LA PERRINA.

rasputín dijo...

¿Recordará el honorable president Montilla que Córdoba sigue existiendo?.
¿Tendrá conocimiento de las privaciones que sufrieron sus ancestros del terruño, esclavos de la gleba, a causa del favoritismo que, a nivel institucional y en materia de inversiones en infraestructuras, se tuvo para con su patria de adopción, en detrimento del Sur de montería y tiralevitas?.
¿Luchará para saldar las cuentas pendientes con esa "memoria histórica" o se limitará a enviar unas cajas de cava a familiares y amigos por Nadal (en Navidad para los extranjeros)?.
Ionesco, más pronto que tarde, según va moviéndose el patio, el término absurdo en tu vida y obra será un simple e irrelevante referente; dejaste el listón demasiado bajo para el material que, en este aspecto, aportaría la canalla que vendría después de ti.
Ya sabeis, con (c) y todo.
Fue un placer.

AndrEX dijo...

Hasta esta sentencia del Tribunal Constitucional, en Cataluña, el catalán era la lengua preferente.

Con ello se propiciaba que el gobierno catalán sancionara con miles de euros a los comerciantes que no rotulaban sus identificaciones en catalán.

A partir de ahora y al desaparecer la palabra "preferente" y al quedar el termino como "vehicular", la cosa cambia, pues la Real Academia de la Lengua dice sobre vehicular: "Que sirve de comunicación entre grupos de personas de lengua materna distinta".

Por lo tanto, si un comerciante quita los rótulos en catalán y los pone en castellano,no le podrán poner sanciones, pues el comerciante puede decir que su negocio lo pone dirigido a las personas que su lengua materna es el castellano, quien entra a usar sus servicios es la libertad individual de cada uno de los catalanes y esta, no puede estar secuestrada por los grilletes nacionalistas.

Por todo ello,los que su lengua materna sea el catalán, son libres de no entrar en ese comercio.

Va a ser un buen modelo para conocer los limites de la libertad de decisión de los catalanes y de los "otros catalanes".

Lastima que este estatuto de autonomía solo lo votaron cuatro gatos, pues la inmensa mayoría del pueblo catalán, pasa de los anhelos independentistas y diferenciadores de los políticos catalanes, que en casos concretos, están apoyados por sus compañeros de partido de otras comunidades, aunque estas sean vilipendiadas por algunos politicios catalanes.

Teniendo en cuenta que la mayor parte de los habitantes de Cataluña, no tienen como lengua materna el catalán, cabe preguntarse, ¿en que idioma estarán escritos los letreros luminosos en las carreteras catalanas ?.

El parlamento Vasco, acaba de aprobar el no sancionar a quien no utilice el Euskera para la identificación de los comercios, ni a quien no enseñe en este idioma.

Pienso que para no ahondar en la desafeccion socialista, el socialismo debería tener un criterio único, y no como es la realidad actual, el criterio va en función del voto,o el territorio, no de los principios de solidaridad y de integración.

Por ultimo cabe destacar el palo que el periodista Carlos Carnicero le pega al Sr. Montilla, por su incoherencia politica y la falta de calado.

Guillermo,¿le podríais prejubilar?. De lo contrario, el pueblo que no fue a votar el Estatuto,la mayoría, puede jubilar al socialismo de Cataluña.

Andres Ramos
Hijo de emigrantes extremeños
Barcelona

PD: Otra reforma que necesita nuestro sistema es el de los referendos vinculantes. Creo que los votos emitidos, deberían superar los dos tercios de los posibles para ser vinculante.

La desafeccion politica dirigida por los políticos, puede ser una vía legal para conseguir lo contrario a lo que promulga nuestra Constitución.

fer dijo...

Hola Don Guillermo Fdz Vara.
Bueno en primer lugar felicitarle por el trabajo que está haciendo por Extremadura, se que esté espacio de comentarios es para comentar lo que usted ha escrito hoy.
Darle las gracias por haber venido a Cilleros, mi pueblo a inaugurar las instalaciones de las piscinas.
Para mi es un orgullo que una persona como usted a la cuál valoro, haya estado en mi pueblo, me honra con su presencia.
Yo no he podido estar porque trabajo en Cáceres, aunque podía haber llegado a tiempo, me surgieron unas cosas y ya llegué tarde a Cilleros.
Bueno decirle que soy socialista y aunque en estos últimos años en los que todo ha ido tan mal, debido a la crisis económica que nos sacude. Usted me ha seguido convenciendo con sus actos cada día a seguir con mis mismos ideales, aunque a nivel de pueblo y nacional haya muchas cosas en las que no esté deacuerdo.
Un saludo, y le ánimo a que siga haciendo mucho por esta Extremadura que queda mucho por descubrir y por la que usted está trabajando al máximo.
Un saludo desde Cilleros

Fernando dijo...

Pues empezamos bien. Invitas a no echarse los trastos a la cabeza los unos a los otros, y dos renglones más abajo lanzas la primera piedra. ¡Eso es predicar y dar trigo!
En fin, todo esto del estatut y los estatutos es nadar en un lodazal. A España le falta una empresa común. Y mientras no haya empresa común habrá comunidades de vecinos que no quieran compartir la miseria. Y tienen su razón. Al menos mientras falte empresa común.

Guillermo dijo...

JAAM , mándeme un mail a presidente@juntaex.es

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

Por cierto, ¿dónde están los cielos de Extremadura?
César S.L

Félix dijo...

Es cierto que ante una profunda crisis como la que vivimos, se tiende a analizar casi cualquier acontecimiento con un pesimismo exagerado, pero los sucesos que se han ido produciendo en torno al estatut no han sido precisamente para tirar cohetes.

-En primer lugar el Constitucional.- Se ha constatado su politización y su ineficacia y eso, por sí solo, en un estado de derecho es muy mala noticia.

-Fractura entre la ciudadanía y la clase política.- La participación en la votación del estatut fue paupérrima y consecuentemente, su apoyo cifrado en votos a favor dividido entre ciudadanos catalanes mayores de edad, escasamente representativo y sin embargo, los políticos catalanes han hecho de esa ley el elemento central de su actividad.

-Desconcierto del socialismo español frente a la actitud nacionalista del PSC.- hagan ustedes una encuesta entre los socialistas que conozcan y pídanles su opinión respecto al PSC. Me temo que una amplia mayoría no entenderá que siga formando parte del PSOE. A Cataluña tuvo que venir Einstein –invitado por socialistas- para mostrarles su asombro porque alguien se autodenominase a la vez socialista y nacionalista ... y sirvió de bien poco, por lo que se ve.

En efecto las sentencias hay que acatarlas, no nos queda más remedio, pero que en una porción de España como es Cataluña, no pueda estudiar un niño en Castellano o no pueda trasladarse un trabajador andaluz con su familia so pena de condenar a sus hijos al fracaso escolar –hablen con quienes lo han vivido- por no mencionar que condicionan la financiación del Estado desde una ley regional, no es de recibo y desde luego no es respetable, ni mucho menos para callarse.

La derrota que están adoptando muchas regiones españolas nos lleva a que elementos enriquecedores culturalmente como la lengua, la geografía o la historia, se esté convirtiendo en armas utilizadas por los mediocres para su diferenciación excluyente. Si de verdad nos importase el país, nos pondríamos a trabajar para que la cultura, la lengua, siempre sumase y jamás pudiese ser utilizada con tan aviesos fines.

Saludos

feluky dijo...

No comparto la visión del estado que tienen los defensores del ESTATUT, pero creo que están haciendo lo que tienen que hacer, defender con todas sus fuerzas aquello en lo que creen.

Creo que el ESTATUT es el principio, el comienzo del “sálvese quien pueda” y la exaltación del “todo vale para llegar al poder”

Esto promete ponerse más emocionante aun.

Abrazos.

Anónimo dijo...

TX+-S.

Por qué la bandera de Cataluña tiene que bailar al revés de España y de Extremadura.

Un saludo.

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Me permito aportar que ahora lo que toca es ver la sentencia. De tan esperada no debe resultar su ignorancia. Qué dice el TC y por qué lo dice. No se trata de hacer un análisis jurídico, sino de que entendamos el contenido de la decisión, por ser realmente lo relevante, más que el sentido de la misma.
En cuanto a las consecuencias, hay dos escenarios: la exageración aparente y posterior resignación o la exageración mantenida. Me manifiesto incompetente para hacer una previsión al respecto, y también confieso mi relativo desinterés por hallar mi propia posición.

rasputín dijo...

Tu último párrafo, a seguir trabajando desde las administraciones para que los que no tienen trabajo lo encuentren pronto, eso debería ser lo prioritario para todos los cargos públicos.
El análisis maniqueo de la sentencia del TC no generará otra cosa que más controversias y más enfrentamientos que, a la postre, no harán sino posponer el fin de la situación que atravesamos, que no es ni mucho menos como para tirar cohetes.
Hoy, a las 20,30, por tele 5 se dispensará al populacho su dosis de opio para que no piensen en otra cosa que en fútbol y en porras.
Dejemos a los jueces trabajar con la independencia suficiente y necesaria, pues, al fin y al cabo, constituyen el único estamento en el que confío al día de hoy.
¿O es que se pretende que cada uno de los dos grandes partidos tengan su propio sistema judicial, y su particular TC, arbitrario e hipotecado hasta la médula, como en tantos y tantos organismos de la Administración en cualquiera de sus ámbitos?.
Montilla ha olvidado aquella época, en la cual yo vivía allí, y en la que eran ubicuas las pintadas de "no volem passaport per estar a Catalunya" ( no queremos pasaporte para estar en Cataluña); era esa misma época en la que todos los gladiadores actuales del Estatut iban con sus padres a la playa, en el R-7, con la pegatina en el maletero con la leyenda, sobre la bandera andaluza, "Andalucía es mi tierra".
Yo tenía un llavero con una bellota sobre la cual estaba dibujada la bandera extremeña, y en mi 1º de B.U.P. implantaron el catalán como asignatura obligatoria, y suspendí; no me preocupó, pues en Madrid me la convalidaron.
Recuerdo que el libro se llamaba Guiatge (guía) y que la profesora, además de ser muy fea, no pronunciaba ni una sola palabra en castellano, ridiculizándonos constantemente a los que, en ese aspecto, estábamos a dos velas.
Sed felices, si os dejan.
Salud y libertad a espuertas, con comuelgo.
(c)raspu2007.
Fue un placer.

AndrEX dijo...

No espereis que España gane el mundial. Como resulta que los hay de distintas Autonomias, cuando el fenomeno magistral de Pique le diga al otro fenomeno magistral del Navas, " ja és teva", este es capaz de irse del campo, cuando realmente lo que le estaba diciendo era " ya es tuya".

Bromas aparte, eso no ocurrira ya que tienen un objetivo comun y por lo tanto utilizan el español para comunicarse. No como la mayoria de los politicos de España, que cada uno barre para su casa, que no parece que sea España.

Guillermo,¿no te parece un despilfarro y a la vez una incongruencia que en Cataluña el idioma vehicular entre los que tienen distinta lengua materna sea el catalan, y que gracias al Sr. Montilla, el Senado diera un espectaculo deprimente.

Los traductores estaran contentos, pues en España estan aumentando los puestos de trabajo para los traductores de español para españoles. No pasa nada, la pasta que nos cuesta, ya se la cobrara alguien en las urnas.

El pais donde nacio el idioma castellano/español, no se utiliza este como lengua vehicular entre los españoles de "distinta lengua materna".

Es para echarse a llorar, damos pena.

Los politicos se pasan la Constitucion por el forro, pues propician las distintas varas de medir, con lo que al ciudadano de a pie, se le toma el pelo.

Andres Ramos
Hijo de emigrantes extremeños
Barcelona

lucas dijo...

Estimado Presidente, mejor nos iria si los politicos, como usted dice, se dedicasen a mejorar nuestras vidas y no a discutir sobre cosas que no le importan a nadie, fijese usted el porcentaje de población que voto el estatuto de Cataluña, no recuerdo la cifra, pero dejaba claro que esto solo le importa a la clase politica.

Los ciudadanos no queremos politicos profesionales, que han sido adoctrinados en el servilismo desde jovencitos. Ni tampoco queremos que la calidad del agua de la cuenca del Guadiana sea como la del Ebro, en los proximos años. Menos industrias contaminantes y si no vaya a darse un baño al Ebro y verá de que hablo. ¿Merece la pena tanta industrializacion salvaje?

Saludos.

Anónimo dijo...

A ver...dice Montilla.

"No podrá eliminar nuestra aspiración de autogobierno

Y opino yo. Qué ganas de amplificar el sonido sin necesidad con lo molesto que es.

Sólo hay que seguir el método PP. Mucho himno y bandera para acabar haciendo en casa lo que les da la gana como si fueran estados federales ¡ah! y en Valencia siempre se dice PAIS valenssssiá.

Es como la ilegalización de partidos de extrema izquierda entiéndase Batasuna o cualquier mata vasca, mientras los de extrema derecha o derecha extrema se pueden presentar a las elecciones generales.

Cada día entiendo menos la lógica de esta nuestra comunidad

Salud. Isabel P.

xtreme dijo...

HOLA A TODOS
Que poco me gustaria que un Extremeño emigrante en cualquier sitio de España utilizara el Socialismo para alcanzar el poder y con el excluir, marginar y limitar el desarroyo del resto de paisanos Españoles y a su Pais, para demostrar a los autoctonos que ellos son de alli mas o tanto como ellos , que verguenza . Esa Cataluña que siempre se ha vendido al mundo como pueblo cosmopolita , defensor de igualdades y libertades, solidaria, multiracial y hoy una generacion de emigrantes del propio Pais " ESPAÑA" lideran la Cataluña excluyente, independentista y hasta se ven movimientos senofogos de " Emigrantes fuera " desde las propias intituciones, que marginan la propia lengua del Pais , la Libertad de los comerciantes en dirigirse a sus clientes en su propia lengua, la de educar a los hijos en la lengua materna , la que no acepta los fallos de los tribunales Españoles .
Que cosas, el Sr Rovira, el Sr. Montilla , emigrantes de izquierdas al servicio del NACIONALISMO SEPARATISTA CATALAN.
Espero que los miles de Emigrantes Extremeños se sientan orgullosos de serlo esten donde esten y no tengan que hacer cosas como estas para tener que demostrarle nada a nadie, y si ademas puedan ayudar a su tierra desde donde esten , que lo hagan , que siempre estaremos orgullosos de ellos, de los nuestros . Y si quieren participar en Politica , que lo hagan , respetando los derechos y libertades de los ciudadanos en el Marco de la Constitucion Española.

Sean buenos y Felices, Amigos.
j. naranjo

Anónimo dijo...

Les contare el circo que esta Extremeña y sus hijas han tenido que sufrir cuando como emigrante ha rodado por varias y en varias etapas.

Muy interesante,si,una Administracion que debe servir para solucionar los probleams y estar mas cerca del ciudadano,es actualmente en muchos casos para todo lo contrario

Me veo todavia en el despacho de Carmen Heras en la Escuela de Magisterio,con mi hija llorando,porque pese a haber aprobado se veia obligada a hacer nuevas asignaturas mas..por lo planes de estudios propios de cada Universidad.

El problema de ir a un hospital de Cataluyna para un tratamiento cronico y de urgencias y decir que ellos no lo hacen,solo la amenaza de personarnos en el Juzgado les hizo cambiar de opinion,ni por un momento se dirijieron a nosotros en Castellano.Al final fuimos atendido con malos modos y algun insulto que se corto al ver la documentacion del enfermo,nacido y natural de Cataluña

El traspaso de los expedientes de Institutos de Catalunya a otra Comunidades que se negaban a traducir,que casi nos hace perder un curso.

En fin,cuando les dije a mis hijas,donde quereis vivir?' respondieron,en Extremadura mama,en Extremadura.....el unico lugar donde no he tenido que justificar de donde vengo.....

Y aqui estamos!!
Montilla ,puede aplicarse el dicho," no pidas a quien pidio,ni sirvas a quien sirvio"

Le pide a Catalanes nacidos alli en certificado de nivel C de Catalan,nivel que el no alcanzara nunca...de pena si...........!!

Este y otros embrollos,son lso resultados de las Autonomias,cuanto mas autogobierno,mas desgobierno.

MACTIERRA dijo...

Buenos días a todos:

Ya somos felices, ¡qué contentos estamos todos!, ¡por fín hay sentencia!. ¿Y qué?. ¿De verdad que le importa a mucha gente?.
Pues venga a disfrutar ( ju,ju, ja, ja,....).

Guillermo, ya te lo dice alguien en este tema y te lo remarco yo un poco más. Primero hablas de unión, a trabajar juntos, etc. y luego lanzas una carga de profundidad contra el PP. Estás sacando mala leche ¿eh?.

Un saludo a todos, sin acritud.

DESDELASERENA dijo...

HOMO LUPUS HOMINI.

Para entender las variopintas y floripondíacas reacciones a la sentencia sobre el Estatut, donde lo único que queda claro es que a los jueces del Alto Tribunal no les gusta que les anden con las cosas de comer, mayormente la Justicia, debemos hacer un inciso en nuestras cuitas sobre la madre que parió a Abderramán III y desmenuzar con la fruición de Alexander Solzhenitsyn en lo tocante a los sedimentos óseos del Gulag, el artículo-encíclica publicado por el insigne charnego Javier Cercas en el PAÍS SEMANAL del pasado domingo. Una delicia, pasen, pasen y vean,

http://www.elpais.com/articulo/portada/viga/casa/elpepusoceps/20100627elpepspor_2/Tes

Si es que no hay peor ciego que el no quiere ver,

DESDELASERENA.

DESDELASERENA dijo...

HOMO LUPUS HOMINI.

Para entender las variopintas y floripondíacas reacciones a la sentencia sobre el Estatut, donde lo único que queda claro es que a los jueces del Alto Tribunal no les gusta que les anden con las cosas de comer, mayormente la Justicia, debemos hacer un inciso en nuestras cuitas sobre la madre que parió a Abderramán III y desmenuzar con la fruición de Alexander Solzhenitsyn en lo tocante a los sedimentos óseos del Gulag, el artículo-encíclica publicado por el insigne charnego Javier Cercas en el PAÍS SEMANAL del pasado domingo. Una delicia, pasen, pasen y vean,

http://www.elpais.com/articulo/portada/viga/casa/elpepusoceps/20100627elpepspor_2/Tes

Si es que no hay peor ciego que el no quiere ver,

DESDELASERENA.

Rocio dijo...

Guillermo ,¡¡¡QUE BUENO ERES JOIO!!!. Vi tu entrevista con Iñaki y me encanto.Para que se vea que el entendimiento y la moderacion valen mucho .Un abrazo de Rocio

Rocio dijo...

Guillermo, ¡¡¡QUE BUENO ERES JOIO!!!Vi tu entrevista con Iñaki,demostrastes que contolerancia y buenos modos se llegan a acuerdos en Extremadura. Unabrazo de Rocio

RaimundodeFerrol dijo...

Sr. Presidente, el estado del bienestar tiene dos enemigos (iguales): su privatización (estilo Botín), y su territorialización (al estilo de los nacionalismos ricos).

Toca lo segundo. Así que para ver claro lo del concierto vasco, lo del Nou Estatut... miremos a nuestro alrededor.

En Italia pretensiones parecidas se autoproclaman de fascistas. Todo el mundo, derecha e izquierda, están de a cuerdo en que el nacionalismo 'padano' lo es.

En Bolivia, el uso del autonomismo español a cargo de las oligarquías de Santa Cruz, es unanimemente condenado, por lo mismo. (ver aquí y aquí)

Un demócrata, Lula, tuvo que ponerse serio con el gobernador de Rio de Janeiro para evitar que las rentas del petróleo se las quedaran sólo los estados ribereños (ver aquí)

Y es que el nacionalismo de los ricos utiliza las ideas y métodos de los nacionalismos anticoloniales, anticapitalistas, pero su objetivo (una confederación, una independencia), es impedir la redistribución socialdemócrata de los impuestos entre todos los ciudadadanos de un país, para centralizarlos sólo en los de las regiones ricas (ver aquí)

De Inglaterra podemos tomar la teoría política que estudia este fenómeno, el que una parte de un país le dicte lo que tiene que hacer a la totalidad de ese país (ver aquí)

Aplicable a nuestro caso, cuando un 35% del censo catalán que aprobó el Nou Estatut, quiere imponernoslo al resto de los españoles (ver aquí)

También podemos copiar la actitud de su opinión pública respecto al independentismo (petrolífero) escocés. Hay más partidarios de 'independizar' Escocia entre los ingleses, que independentistas entre los escoceses (ver aquí)

Y el ejemplo del Tribunal Constitucional canadiense. Si se quieren independizar, que se independicen, pero con condiciones claras (ver una adaptación al caso español)

Un saludo a todos.

Encarna rabanal dijo...

Al PP no merece la pena preguntarle nada porque está practicando una política de bloqueo atodo lo que se proponga y más si viene de los socialistas.
El lema que tienen en los sitios donde gobiernan es:"A los socialistas ni agua"
Creo que con esto están "retratados"
He viajado bastantes veces a Cataluña y nunca me han tratado mal,al contrario, siempre con amabilidad,si entrábamos en cualquier sitio y estaban hablando en catalán,al momento, al oirnos,nos contestaban en castellano.Es la ventaja de hablar dos lenguas.
No hay que ser radicales y el PP lo es.
Un saludo

Anónimo dijo...

he leido todos los comentarios y en ninguno se escribe algo tan obvio como esto:
se critica al PP por haber recurrido el estuto catalán, argumentando su supuesta oposición a todo, pero ¿ porqué nadie reconoce que gracias a ello se ha evitado que se legalizaran los artículos declarados anticonstitucionales?. ¿ porque el PSOE ha defendido y bendecido esos artículos en lugar de recurrirlos como era su obligación, ya que se supone que su obligación es defender la legalidad como Gobierno?
Lo que sí les puedo asegurar es que si el PP no lo hubiera recurrido, a estas horas un estatuto autonómico anticonstitucional estaría plenamente en vigor y sinposibilidad de enmendarlo.1801

Teresa dijo...

Querido Guillermo: yo soy madrileña pero mi madre era de Sta. Marta de los Barros, que tuvo que abandonar para buscar una vida mejor. Tengo un gran amor por Extremadura y siempre me ha dolido que se la considerara atrasada. Hoy me siento muy orgullosa de ver cómo ha progresado, porque es un pueblo muy trabajador y sufrido. Espero que ya no envidien a los catalanes. ¡Viva Extremadura! y gracias por tu actuación.