El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: Una suerte para Europa

domingo, 13 de junio de 2010

Una suerte para Europa



Sabéis, después de mucho tiempo de estar por esta Plaza, que no creo demasiado en la suerte. Pero ayer en el Palacio Real, mientras celebrábamos los 25 años de la firma del Tratado de Adhesión a la CEE de España y Portugal, en medio de unos discursos de mucho nivel y profundidad, hubo quien dijo que nuestra entrada significó mucho para nosotros y que fue muy importante para Europa.
"Hoy celebramos un día importante para España y Portugal, pero sobre todo para Europa". Lo decía el actual Presidente del Parlamento Europeo.
Luego, en la charla que mantuvimos, me acerqué y le dije que le agradecía esa visión, que demostraba una clara conciencia de lo que representó aquel día. "La entrada de España en la CEE, nos hizo a muchos creer en el futuro del proyecto".
Y luego destacar el mensaje de todos. Más Europa Social, para lo cual es imprescindible el gobierno económico que la permita. Y por último, mucha apelación, sin nombrarlo, al espíritu ibérico.
Un abrazote.
Guillermo

63 comentarios:

Anónimo dijo...

Sabe Sr. Vara?

Soy empleado de una empresa que usa exactamente la misma posición que los políticos en lo relevante a los modelos de producción y al bienestar de sus trabajadores. De forma idéntica se encuentran determinados agentes sociales impresentables y con una cara tan dura que desconozco como pueden ponerse en pie cada mañana.

Resumiendo, por alguna fuerza poco empírica y siniestra siempre consiguen hacer justo lo contrario del ideario inicial, toda una lástima. Más tarde las medidas desmedidas resultan ser coyunturales o vienen dadas desde extraños lugares que nadie sabe a que se dedican exactamente.

Consecuentemente, los empleados, en su mayoría, y dada la poca voluntad de ser una persona íntegra, acabamos jodidos pero contentos.

¿A que cree usted que se puede deber?

Ricardo dijo...

Para España en general y para nuestra tierra en particular, la entrada en la C.E.E. supuso un impulso tremendo en el montón de años de retraso que llevábamos. Lo de la Europa Social lo veo más oscuro mientras cada uno de los paises que estamos dentro nos sigamos mirando sólo nuestro ombligo.
Me sentí satisfecho de tener como compañeros a muchos de los que participaron en la conmemoración del centenario de la entrada de Pablo Iglesias en el Congreso. Además, uno de ellos, se refirió al Presidente extremeño como persona que intentaba encauzar las divergencias autonómicas.
Otro Progresista, ¡los extremeños somos la leche!. Hazme caso y no mientas que ya tienes la nariz muy larga. No me extraña lo que dices teniendo en cuenta como afrontas tú la crisis; 1º.- recortas gastos y la gente a la jodia calle. 2ª Luego ya veremos. ¿No crees que si hay mas ingresos los despidos se podrían evitar?.
Guillermo, algo debes haber hecho bien, cuando desde blogs de la derecha jamonera te citan expresamente para criticarte.
Un saludo.






P.S. Al Progresista decirle que "la relaila de verdades" que cita no significa nada. Quizás "retahíla" sí.

rasputín dijo...

Creo que el Tratado de Adhesión a la UE de los distintos países miembros, como en casi todo, produjo unas consecuencias diferentes para cada Estado , en función del grado de madurez democrática de cada uno de ellos, así como de la capacidad de la clase política para, a través de su gestión, metabolizar de manera positiva y eficiente los cambios que esa nueva situación aportaba.
Mientras que los países con unas democracias maduras han sabido aprovechar las mejoras que, provenientes de Bruselas, han buscado el equilibrio económico y estructural de todos los países miembros, potenciando la formación, las infraestructuras, la industrialización, en otros países, como es el caso de España, han servido, en muchos casos, para otros fines bien distintos.
Si en España se hubieran invertido de una manera honesta y coherente los fondos provenientes del FSE, quizás estaríamos mirando la crisis económica a través del espejo retrovisor.
Yo estoy harto de la repetitiva consigna de mirar para el lado, cuando ya duele el cuello; no es hora de mirar para el lado, sino de hacer un ejercicio de profunda reflexión que consiga que desaparezca, de una vez por todas, el miedo a decir la verdad.
De seguro que tod@s los vecinos de esta querida Plaza conocemos a alguien que se ha puesto las botas con cargo a los fondos que se enviaron desde Bruselas para otra cosa bien distinta que para enriquecer a particulares.
Pero nadie piaba, pues, en muchos casos, desde el poder se pillaba cacho, con independencia del color político.
Creo que si Europa supiera la verdadera idiosincrasia de la mayoría de la clase política española, con el clientelismo, el totalitarismo y el caciquismo bien aprendidos de la etapa franquista, haría todo lo posible para abrirnos la puerta y darnos el sobre con las referencias oportunas para que la OEA nos hiciera un hueco.
¿He dicho alguna mentira? Yo no debo nada, es al contrario; a la Constitución que me ampara a mí le faltan algunas páginas del apartado de derechos fundamentales.
Y me reitero en mi postura de siempre; en común con el resto de europeos sólo tenemos dos cosas:
1ª-la maldita moneda que nos ha sumido a la clase obrera en la miseria, gracias a la ineptitud de los políticos que debieron velar para que el cambio de moneda no conllevara la brutal pérdida de poder adquisitivo que ha supuesto a la mayoría de los españoles (excepto a futbolistas, toreros, políticos, banqueros y grandes empresarios).
2ª- La banderita.
Ayer estuve en Trujillo con dos grandes personas, con dos grandes amigos, y os aseguro que no recuerdo haber visto en la vida un pueblo tan hermoso como ése, aunque, al margen de la belleza arquitectónica y la escrupulosa conservación del entorno, también pude apreciar, en el poco tiempo que estuve, las hirientes desigualdades propias del Sur de cortijo y cazo.
Os deseo una hermosa semana; y, cómo no, salud y libertad a espuertas, con comuelgo. (c)raspu2007.
Fue un placer.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Hoy es un gran día. El debate social sobre la energía nuclear ya se ha abierto en Extremadura. Hemos de dar las gracias a El Periódico Extremadura por su valentía en dar proyección mediática a unas evidencias que no podían ser silenciadas. Es tiempo ya de perder ciertos prejuicios. Es tiempo ya de apostar decididamente por dar un impulso claro a nuestras potencialidades. Algún partido político cambió no hace mucho su posición sobre el desarrollo industrial de Extremadura y la instalación en nuestra tierra de industrias a las que antes mostraban su rechazo. Ese cambio de postura electoralmente no le ha ido mal. Pues ahora se trata de volver a ejercitar ese cambio de paradigma por parte de los dos partidos mayoritarios de la región.

PSOE y PP han de actuar en función de las prioridades que marque la realidad y no por ficciones producidas por ideas fantasmagóricas.

Soy de los que defiendo la necesidad de impulsar el desarrollo de la energía nuclear en España y, obviamente, también en Extremadura (no sería mala idea reabrir Valdecaballeros y aumentar el número de unidades de Almaraz); las nuevas tecnologías ya nos permiten tener reactores nucleares diseñados y destinados a reciclar y reprocesar residuos radiactivos. Por eso vería con muy buenos ojos que el ATC (Almacén Temporal Centralizado) se ubicara en Albalá: Investigadores españoles del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) han creado un reactor nuclear para reciclar residuos radiactivos. Propondrán su ubicación junto al futuro Almacén Temporal Centralizado (ATC).

En resumen que el debate social está abierto en Extremadura. De 'nucleares no' a plantear más centrales. Expertos de la región en energía, economía y física abogan por mantener o incrementar el peso de la energía nuclear en la producción eléctrica.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Pero hemos perdido impulso, mucho impulso y convicción y esto es negativo, muy negativo.

La prensa nos informa de esta evidencia: "La crisis del euro y el duro ajuste económico destiñen la euforia europeísta de los españoles".

Es una pena que desde las fuerzas progresistas no se haya dado una nueva cabalgada por Europa.

Sería necesario y conveniente lanzar ya el mensaje de ir hacia una verdadera Europa política y social como instrumento adecuada y efectivo para resolver nuestros problemas. Es hora ya de proponerse crear una verdadera unión europea política. Con un presidente elegido democráticamente por los ciudadanos. Por un ejecutivo europeo con plenos poderes emanados de la ciudadanía. Es hora ya de hacer de Europa un país, un estado.

A la derecha esto no le interesa, a menos regulación más especulación. Esta crisis ha afectado de una forma más directa a Europa precisamente por esto, por ser un mal encaje de bolillos. Por ser aún un puzzle sin orden ni concierto.

Decía uno de los dirigentes del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia, a mediados del siglo pasado, que "La República Federada de Europa -los Estados Unidos de Europa- es lo que debe ser. La autonomía nacional basta. La evolución económica exige la abolición de fronteras nacionales. Si Europa debe permanecer dividida en grupos nacionales, entonces el Imperialismo (el dominio que ejercen las naciones más poderosas sobre las más débiles) recomenzará su trabajo. Sólo una República Federada de Europa puede dar la paz al mundo."

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Unknown dijo...

Mister President,ya que habla del Parlamento Europeo le recomiendo que vea la intervencion de europarlamentario de los Verdes,el aleman Cohn Bendit.
TERMICAS NO.
Un zurdo europeo.
D.MANUEL.

Amigo de la Dialéctica dijo...

También el novelista, ensayista, dramaturgo, filósofo y Premio Nobel Albert Camus dijo algo al respecto "Sin Europa, sin unión política y sin democracia, la marcha del mundo se convierte en una fatalidad sobre la cual el pueblo de nuestro continente habrá perdido el poder de pesar. Cada vez que se trata de pesar sobre el futuro del mundo, se encuentra 'la necesidad de Europa'."

Otro abrazote.

anselmo dijo...

Pues no sé si la palabra más exacta es suerte, pero sí que nuestra región tiene mucho que agradecer de nuestra pertenencia y adhesión de España a la CEE.
Quizás, necesitaremos la misma suerte y sobre todo la misma conciencia de los actuales países que conforman Europa, para que lo social fuera lo que primara en el interés común, para otros 25 años.
Buena semana.
Anselmo

Fernando dijo...

A mí Europa ni me va ni me viene. Yo tengo un mapa y en él una piel de toro. Y creo que no se puede ir contra la obra de Dios. Mi patria es esa piel de toro. Del uno al otro confín. Esta obra que llaman Unión Europea no me da ni frío ni calor. Al que le de frío que se abrigue y al que le de calor que la disfrute. Pero en la capilla de mis sueños no ha entrado ese becerro de oro. Amén.

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

"Discursos de mucho nivel y profundidad".
¿Y la acción? ¿para cuándo la acción que nos devuelva a la Europa que soñamos, a la Europa más social, a la Europa capaz de meterle mano a los bastardos que nos han metido en esta crisis?. Claro que para todo esto quizás sea necesario no mandar a Europa a tanto político fracasado y sin capacidad para seguir por el camino que nos trazaron los Mitterrand, Helmut Kohl o los Felipe González.
César S.L.

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

"Discursos de mucho nivel y profundidad".
¿Y la acción? ¿para cuándo la acción que nos devuelva a la Europa que soñamos, a la Europa más social, a la Europa capaz de meterle mano a los bastardos que nos han metido en esta crisis?. Claro que para todo esto quizás sea necesario no mandar a Europa a tanto político fracasado y sin capacidad para seguir por el camino que nos trazaron los Mitterrand, Helmut Kohl o los Felipe González.
César S.L.

Sostiene Grueso dijo...

España y Portugal han ido, y tienen que ir de la mano en casi todo. En el mundo del siglo XXI donde las fronteras son de aire, no se puede vivir de nacionalismos bobos.

Por cierto, que mi generación debe de ser la menos afortunada en cuanto a la vivencia de acontecimientos históricos importantes en España. Ni vimos caer la dictadura, ni nacer la democracia, ni entrar en la OTAN, ni en la CEE, ni practicamente nada. Todo ya hecho, todo ya cerrado. Pensandolo bien, eso explica mucho del comportamiento generacional laissez passer que nos domina.

Anónimo dijo...

Ayer por la mañana, sábado, estaba en BELEM y había revuelo en el Monasterio de Los Jerónimos, se celebraba ese 25 aniversario.

Mañana gris. Gris pero bonita.

Y es que la esperanza a veces se tiñe de gris.

Un saludote,

Vcn.

feluky dijo...

"La entrada de España en la CEE, nos hizo a muchos creer en el futuro del proyecto"

Pues 25 años después como que la situación esta mucho mas incierta.

En estos momentos de incertidumbre económica y política, no parece que tengamos Lideres europeos adecuados, para llevarnos a buen puerto.

Esperemos que no regresemos a la Europa de los mercaderes y abandonemos la Europa de los ciudadanos.

Abrazos.

Encarna rabanal dijo...

Para España y Portugal supuso mucho entrar en la UE pero para Extremadura, mucho más y las pruebas palpables están ahí,aunque no seamos, muchas veces,conscientes de ellas.El progreso entró en Extremadura de la mano de la UE lo mismo en servicios básicos como sociales y culturales.Si Europa no existiese,habría que inventarla.Como dice Ricardo,el aspecto negativo es que no existe conciencia en cuanto a la Europa social y se detecta un individualismo en los países miembros.
Sopesando los aspectos negativos y positivos,pesan más los positivos y así debió entenderlo,Carlos V, en su tiempo.Vienen malos tiempos en cuanto a las idelogías radicales que cada vez tienen más adeptos,decepcionados,tal vez, por el panorama político actual.Ante estos hechos tenemos necesidad de una Europa fuerte que reivindique los valores democráticos y que lidere una regeneración política en todos los aspectos.
Sí, fue una suerte para España y para Europa contar con un político de la talla de Felipe González,europeista convencido,"ese pedigüeño que iba por Europa de puerta en puerta" según el Sr Aznar,que siempre estuvo en contra.
Conviene recordarlo,porque si no dirían que son ellos los que entraron a España en la UE.
Un saludo para todos y todas.

Antonio Parra dijo...

La entrada en la CE probablemente permitió, tal como estabamos, que hoy nos podamos comunicar por banda ancha, circular por autovías, y modernizar, en definitiva nuestro país. Eso es una obviedad.
Pero que quedó de aquella Europa Social dese que Mitterrand, Gonzalez, y Koh. Nada, si acaso la Europa de los Mercaderes, sin líderes, sin políticas comunes y todo en manos del mercado.

César Tiene más razón que un Santo Laico.
Europa va a la deriva.

PD. ¿que le pasa al tal D. Manuel con las Térmicas? Hostoy como un poco intrigado con este hombre.

xtreme dijo...

Hola todos
Extremadura le debe mucho a Europa por supuesto que si, supongo que otras regiones también, pero no estoy muy seguro si semejantes cantidades de dinero Europeo se invirtió adecuadamente y si esa inversión le ha sido rentable a Europa y a nosotros como se esperaba.
En infraestructuras lo hemos hecho muy bien,pero en otras cosas me da de que no se hizo también (subvenciones a cultivos poco o nada productivos, cultivos y negocios caza-subvenciones )sinceramente creo que teníamos que haber aprovechado mejor esas inyecciones económicas tan importantes.
Europa para mi da mayor garantias a lo ciudadanos en muchas cosas , en otras altera las costunbres de algunos pueblos. El Mercado Único fue positivo, la moneda unica ,tiene sus cosas positivas y otras menos buena para nuestro Pais.
Yo siempre me sentí Europeo, a mi esto cuando se nos vendía eso de " YA SOMOS EUROPEOS" me sonaba raro.
Siempre pensé que antes de vender a los Europeos nuestra tecnología y fabricas teníamos que haber mirado al mercado Iberoamericano, pero en fin los vecinos nos comieron el tarro y nos dieron dinero para que estuviéramos jodidos pero contentos.
Ser buenos y Felices Amigos
j.naranjo

ziur dijo...

Sr Vara, que más nos dá que usted cobre 3.600 euros si muchisimos funcionarios cobran 5.000euros/mes?
Ese es el problema de este pais. Se os han ido de las manos los funcionarios de grupos superiores, con el rollo de que tienen mucha responsabilidad. Y al final lo pagan los funcionarios que menos cobran.
Ten el valor de publicar el sueldo de todos los funcionarios medicos, interventores, secretarios de pequeños ayuntamientos ganando el doble que tu, etc Con el rollo de la productividad, destino etc tienen sueldo que nadie conoce ni se quiere que se conozca. Si, todos tienen mucha responsabilidad pero no más que tú como presidente.
De no hablar del absentismo laboral de esos funcionarios y de sus negocios paralelos privados a consta de su influencia gracias al sector publico(control de la incompatibilidad ya!!!).El unico politico que está actuando como tal en este pais es José Blanco, cogiendo el toro por los cuernos, diciendo verdades como puños y tomando medidas impopulares pero imprescidibles en estos momentos.

Sr Vara controle al funcionariado de los llamados grupos superiores antes de que sea demasiado tarde...

Félix dijo...

Sigo pensando que le debemos mucho a Europa y que el progreso conseguido en nuestro país estos últimos años, tal vez no hubiese sido posible al margen de Europa.

Creo en una Europa fuerte en la que primen los intereses de los ciudadanos, en una Europa de los ciudadanos y de los pueblos en la que el máximo valor sean sus estados del bienestar, con sistemas educativos que posibiliten contar con los trabajadores mejor cualificados del mundo y con las personas, en término medio, más cultas del planeta.

Creo, como digo, en la Europa de los ciudadanos, pero para ello es preciso que se reflexione acerca del camino de la actual construcción europea, tal vez muy eficiente en la unión monetaria, en lo financiero ... pero muy distante aún de su máximo patrimonio: los europeos, que ven en ella una estructura burocrática con muchas banderitas, políticos desconocidos o en un “plácido retiro” y funcionarios.

Y desde luego “Iberia” el nunca promovido tandem luso-hispano y la necesidad de revisar nuestras relaciones con el país vecino, históricamente tan alejado y del que tanto podríamos aprender, como ellos de nosotros.

Hay que dar un estatus especial a nuestras relaciones con Portugal, por cercanía, por mutuo interés, por el intercambio cultural, laboral y económico que nos puede ir en ello, para lo cual los Españoles hemos de dar el primer paso e impregnarnos de su riquísima cultura e historia. Conocer la historia de cultural y conocer la idiosincrasia de sus gentes, nos ayudará también a conocer mejor parte de nosotros mismos y de nuestra historia.

Saludos

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Este post me ha gustado mucho. Sí, Europa a nosotros y nosotros a Europa, llanamente porque SOMOS Europa, y antes no lo éramos. En cuanto al iberismo, digamos que lo que ha sido crucial ha sido el posiberismo. Con el iberimso no íbamos a lado alguno. Es más, como se dice en portugués, estábamos "de costas viradas".

David Holguín dijo...

Es importante que definamos qué es Europa y qué rumbo debe llevar. Soy de los que piensa que Alemania está jugando actualmente a un juego nada comunitario. Es como un frente dentro de la UE y debemos tener cuidado con ello.

España, Portugal y Extremadura como región unificadora debe agradecer las aportaciones tanto de Europa a nosotros, como nosotros a Europa; pero debemos hacer pedagogía ciudadana y decirle al ciudadano que la Unión Europea no es un grifo de dinero fácil, aunque pienso que con el tema de la Capitalidad Cultural de Cáceres en 2016 está cambiando la mentalidad.

Un abrazo
<a href="http://www.13rosas.com/>David</a>

Anónimo dijo...

Poco tiene que ver este comentario con la entrada propuesta.

Por tener relación con la administración autonómica y porque además creo que es conveniente la queja pública quiero manifestar:

El viernes día 11 tuvieron lugar las pruebas selectivas para la provisión de varias plazas en el CEXMA (Corporación Extremeña de medios Audiovisuales).

Desconozco a quien se puede deber si a la propia Corporación a los tribunales establecidos para las pruebas pero esta gente se pasa tres pueblos.

Como ya es recurrente la cuestión de las irregularidades y chapuzas llevadas a cabo en oposiciones y procesos selectivos me limitaré a recomendar que para nuevas provisiones de puestos de trabajo los tribunales competentes publiquen los resultados de las pruebas en su correspondiente plantilla justo al finalizar el ejercicio en la puerta del aula.
Sólo así estaremos todos seguros que no existe trampa ni cartón.

Que les aproveche al CEXMA y a los miembros del tribunal la recaudación obtenida y que aquellos "opositores" que se sientan engañados y estúpidos no piensen que para otra ocasión será diferente. Estos Srs. se las gastan así.

A mí me huele a tongo, pero claro esta es una opinión muy subjetiva.

Alberto Ledo.

Felipe Sánchez Barba dijo...

Últimamente compartimos muchos temas en nuestros post.

Este es el mío titulado

Paqui dijo...

Comparto la entrada de Fernando, con la diferencia de que mi piel no es de toro sino de CIGÜEÑA.

Sobre el Debate de la Política General, poco que añadir sino hubo debate. Sólo una cosita ante la entrada de Guillermo en el post anterior. Cuando la oposición no ejerce como tal, los grandes buscan ese debate, no se jactan. Sin oposición, no hay debate, pero tampoco buenos gestores que nos representen.

Los perjudicados son los ciudadanos, Guillermo, pero eso poco o nada parece importarte. Te recreas ante un triunfo sin lucha y eso no nos honra a ninguno. Oportunidad perdida y ya van……

Saludos

Anónimo dijo...

te lo digo como medico que eres. Como es posible que la empresa privada gestiones las bajas. Como es posible que nos traten como a ganado (varias personas en un mismo taxi), (no quiero alargarme) que dilaten tanto los tratamientos con el unico fin de agotarte mentalmente y cojas el alta. Que despues de 25 años pagando seguridad social me vea tan abandonado y tan humillado, dos meses esperando una operación de menisco con una impotencia increible. Y espera que dejen bien me dicen todos.....

Anónimo dijo...

PeSex..

Los sindicatos piden ahora una huelga general.

Los sindicatos se suben el sueldo mientras la crisis la pagan funcionarios, jubilados y trabajadores.

No tenéis vergüenza de convocar ahora una huelga general.

Se os ha visto el plumero desde hace mucho tiempo.

Ese día voy hacer huelga a la Japonesa.

FUERA ESTOS SINDICATOS GORDOS Y DE BARRIGAS LLENAS.

PeSex.

Pedro Centeno dijo...

Cuando en 1986 nos unimos a la CEE muchos pensaban que no seríamos capaces de estar a la altura del desafío, de actualizarnos, de realizar los sacrificios necesarios e incluso de invertir el dienro en lo más necesario para España y Extremadura. Con sus luces y sombras, hemos demostrado lo contrario.

En las circunstancias en las que vivimos hoy, parece que desde algunos sectores se quiere crear ese desánimo en la opinión pública.ME recuerda a lo que le dijo Fraga a Felipe en 1982, cuando la crisis erqa cien veces peor que la de ahora: "vosotros lo intentáis unos meses, y cuando no podáis, entramos nosotros" (obsérvese que dijo "cuando", no "si"). Lo que pasa hoy me suena a lo mismo. Allá la derecha con su conciencia: si siguen desprestigiando a España por el mundo luego que no vayan de patriotas. Feliz semana.

Conce Méndez dijo...

Mi querida EUROPA...esa Europa nuestra... que tanto y tanto nos ayudó.

Cómo dice mi padre cuándo viajamos y admiramos cómo es ahora Extremadura; "se lo debemos a Europa hija, a Europa y a quiénes en su momento confiaron en que era la mejor de las opciones"...y yo le digo...¿pero ahora?

Ahora necesitamos una Europa´que luche por erradicar desigualdades, es necesario, romper barreras y ser EUROPEOS y EUROPEAS en todo, con los mismos derechos y deberes.

¿Lo somos?

Saludos a todas y a todos.

Anónimo dijo...

Amigo de la dialectica

eso de abrir Valdecaballeros lo dices por tocar los h..... como siempre o te lo has soñado tu ??

RaimundodeFerrol dijo...

Sr. Presidente, entre las montañas de billones usados para el rescate bancario, Europa emerge con un fondo de 750.000. Lo que somos.

Suficiente. Porque con 'sólo' 50.000 millones podríamos acabar con el hambre en el mundo. De un plumazo.

¿Importaría muchos que ese fondo subiese hasta los 800.000?... Si los 50.000 millones de aumento se destinasen a eliminar la maldición bíblica...

¿Nos iban a reñir?

Así, al menos, la corrupción habría servido para algo. Tendría su gracia.

Ni se les ocurre. Ahora que los números salían.

Franco, Hitler, Stalin, se estarán riendo en sus tumbas de este genocidio silencioso... y aceptado. El capitalista, cuya responsabilidad acaban de echar sobre nuestras espaldas. Los banqueros.

Por no hacer nada. Ahora que podíamos.

A esto hemos llegado en Europa... y en otras partes. A lo peor. A la indiferencia criminal. A la miseria moral absoluta.

Es la evidencia rampante de esas cifras... mareantes. Billonarias.

No tenemos perdón de Dios. Ni de nadie.

Un saludo.

Alfonso Vázquez dijo...

Yo creo que a España y a Portugal nos favoreció enormemente entrar en Europa, que nosotros poco hemos aportado al conjunto de la unión. Me alegro de estar en este conglomerado (al contrario que opinaba Fernando), pero siento que recibimos mucho y damos poco
(Qué se lo digan a los inversionistas franceses y alemanes que están acojonados por el futuro de los 600.000 millones de euros que han metido en esta jaula de grillos)

Gargantua dijo...

"Adelgazar los instrumentos..., no los fines..."

Mensaje claro..., concreto..., correctamente transmitido...

¿Correctamente recibido?

Para los unos... "Adelgazar los instrumentos..."

Para los "otros"... "NO los fines"

Adelante compañero...

Bienvenida algo de coherencia en el arido contexto con el que nos toca bregar...

Anónimo dijo...

¿Por qué Sr. Vara?

¿Por qué desde la filas del gobierno se dice ahora que para que España deje de ser un país de ladrillo y pase a ser un país competitivo, con un modelo de producción adecuado y moderno hay que tomar medidas muy duras?

¿Por qué no adoptaron esta misma posición cuando debieron hacerlo?, es decir justo cuando se tomó el relevo en el gobierno del PP.

El gobierno tomó el relevo en una situación con un modelo productivo de risa, de una agresividad incalculable; una situación que era insostenible.

Tenía uno que ser IMBÉCIL para no pronosticar lo que ha ocurrido.

En aquel momento esas filas del gobierno hicieron "mutis por el foro".

...A BUENAS HORAS. Y, lo que es aún más inquietante, ¿a qué medidas se refieren?.

Sí, existen las ideologías y las clases; la de derecha se basa en el interés, la de izquierda se basa en los principios.

¿Sabría usted responderme si el PSOE sigue siendo una formación política de izquierda?

just in time dijo...

PENSAMIENTO DE A.ROGERS

"Todo lo que una persona recibe sin haber trabajado para obtenerlo, otra persona deberá haber trabajado para ello, pero sin recibirlo..
El gobierno no puede entregar nada a alguien, si antes no se lo ha quitado a alguna otra persona.
Cuando la mitad de las personas llegan a la conclusión de que ellas no tienen que trabajar porque la otra mitad está obligada a hacerse cargo de ellas, y cuando esta otra mitad se convence de que no vale la pena trabajar porque alguien les quitará lo que han logrado con su esfuerzo, eso... mi querido amigo...

...es el fin de cualquier nación.
“No se puede multiplicar la riqueza dividiéndola”.

Dr. Adrian Rogers, 1931

Tony Méndez dijo...

Hace falta en Europa políticos, en aquella época los había y muy buenos, hoy no los hay y los que nos representan trabajan para el interior.

Por otra parte no sería nada descabellado para sacar al país adelante un gobierno bipartidista para que los nacionalistas no den tanto la coña y el P.P junto al PSOE, aporten soluciones.

Anónimo dijo...

TX+-S.

QUe lección de política dió anoche Manuel Marín en 24 horas.

Necesitamos un persona como él.

Felicidades Sr. Marín.

Un saludo.
TX+-S

Garzo dijo...

Hola extremeños

Cuando entramos en la Comunidad Económica Europea de la mano de Felipe González toda España o al menos la mayoría vibrábamos en deseo de estar al lado de la vieja Europa. Fue una explosión de júbilo para todos nosotros. Luego el cambio que hizo España por las ayudas que recibimos era espectacular.
Ahora se necesita la Europa social y más humana, hemos estado y estamos en una crisis que se espera una cura de humildad, pero el materialismo de esta sociedad no tiene arreglo. En los últimos años el mundo vive y esta viviendo su particular burbuja. En España muchos llegaron a los sectores de trabajo como etapas de ascenso social en muy poco tiempo, y no supieron entender que esto siempre tiene un largo recorrido, esto es la crisis del ladrillo y la crisis de la banca. Salud

Unknown dijo...

El reto coyuntural es la unión monetaria REAL, y no la especulativa, que pretenden algunos miembros. Al rebufo, unos del hermano mayor yanqui y otros imitando estas actitudes. ¡Que diferencia con Helmut Khol¡.

La gobernanza económica, es necesaria, pero debe ir irremediablemente unida a hasta la ahora fallida unión política, para que, ante cualquier eventualidad, pueda ofrecer igualdad en servicios sociales en cada uno de los estados miembros. La política económica solo debe tener un sentido: dar respuesta las necesidades de los ciudadanos a través de las políticas sociales .

Me sumo a las felicitaciones sobre tu discurso ayer en Madrid, y el de hoy en Badajoz.

Un fraternal saludos a tod@s.

Unknown dijo...

Estimado Samuel:

Es cierto que las fechas de los acontecimientos históricos son las que quedan en libros de historia, pero lo realmente importante es consolidar los logros conseguidos.

Se ha trabajado mucho, pero queda mucho por aportar, y más en los nuevos y desconocidos tiempos que se avecinan. Y para eso es necesario que vuestra generación y las venideras pasen del laissez passer, a estar implicados. Reitero van a ser tiempos más difíciles los que nos toque vivir ahora y los del futuro inmediato, que los vividos en estos últimos veinticinco años, y es en estos momentos donde la inversión en capital humano, sustanciadas en capacidades profesionales y humanas adquiridas en vuestros años de formación la tiene que dar un paso adelante. Tú ya sé que lo das, pero habrá que animar al resto.

Un fraternal saludo a tod@s.

Anónimo dijo...

LA TRAMPA DE LAS SUBVENCIONES DE LA JUNTA DE EXTREMADURA.

La casa, de 1889, se venía abajo porque la cubierta necesitaba ser sustituida urgentemente. El agua de lluvia descendía por el interior de las paredes y vertía, una parte, hacia la calle y el resto hacia las bóvedas. Al ser una obra muy cara, alguien contó que la Junta “daba” unas subvenciones en concepto de ayudas para rehabilitar o reparar viviendas de más de cincuenta años. Se decidió pedir la subvención y comenzó el calvario de papeles: ¡proyecto de arquitecto!, declaración de la renta, fotocopias de escrituras, certificados del Ayuntamiento, presupuestos, permisos de obras..., por duplicado, copias de documento que la misma Administración tiene pero que debes proporcionarles... una locura.
Muchos meses después de terminar la obra llegó el importe de la subvención: un 35% (más o menos) del importe de los materiales y manos de obra...
Cuando parece que viene la calma, la Administración comienza otra vez a pedir los documentos ya entregados más otros nuevos. ¿Para qué? Pues fácil: ahora resulta que la casa, por el mero hecho de haber arreglado el tejado, ¡ha triplicado su valor catastral! Esto se ha traducido en que en adelante y para siempre, el IBI queda multiplicado por tres. Es decir, en cuestión de poco tiempo la Administración habrá recuperado el importe de la subvención y, además, podrá seguir cobrando y repercutiendo esta subida "per omnia saecula saeculorum".
Esto se avisa antes. ¡Ya no puedes decir “Virgencita, déjame como estaba”!

rasputín dijo...

Esto comenzó a parecerse a lo que hoy es una realidad el mismo día en que la política se declaró profesión remunerada.
Cuando, para colmo, tras el duro ejercicio de aposentar el culo en la poltrona en la mayoría de los casos, te vas a tu casa con una renta vitalicia que para sí quisieran muchos autónomos hartos de sudar y sufrir, apaga y vámonos.
Iluso de mí, que pensé que el socialismo acabaría de una vez por todas con esas prácticas más propias de la época romana.
Iluso de mí, que pensé que, tras la dura lección de 40 años, la izquierda, dentro del marco del Estado de Derecho, retomaría el camino del progreso y de la justicia social para recuperar en el futuro los derechos que les fueron arrebatados a lo largo de la Historia.
Iluso de mí, que creí que el legado de Pablo quedó depositado en buenas manos.
¡Qué iluso fui!.
Da miedo, ¿sabeis?; da miedo ver el uso que mucho socialista está haciendo del poder que el pueblo soberano depositó en sus manos, da miedo y pena.
Fascismo puro y duro, totalitario y excluyente; el socialismo que yo conozco desde hace muchos años, amparado por todo el aparato del Partido, al igual que el socialismo que padecen en muchos lugares de España, tanto más cuanto más al Sur, es socialismo nacional, digo nacionalsocialismo.
Yo creo que les sonaba la última parte del palabro y dijeron "ésta es la nuestra".
Dejaos de palmoteos, de exculpaciones colectivas y de verborrea grandilocuente, que es lo que hay; lograron su sueño desde que eran pequeñitos: tener cortijo, yeguada y vida de señorito.
A los demás, que nos vayan dando; "compañera"(¿?) Leire, ponte un sueldo digno para una mujer de izquierdas; no asfixies, para mantener tu elitista posición, a los abuelos de los demás ni a los que tienen lo que tienen porque nunca lamieron trasero alguno, sino por ser mejores que el resto.
Poneos sueldos, todos los ministros y mercaderes del régimen, coherentes con la situación; Guillermo, siempre he dicho que tú eres una excepción en muchas cosas, y que cada día tienes menos cosas en común con ellos, desgraciadamente para ellos y para todos.
¡Cómo me revientan los palmeros, incombustibles y aviesos con la realidad, cansinos los monitos de peluche de las ferias, con sus dos platillos dale que dale hasta que se le terminaban las pilas!.
Seguid coloreando la gris realidad, que, más que verdaderos socialistas, bien parece que sois infiltrados peperos, pues flaco favor le haceis al Partido con vuestra actitud de que aquí no pasa nada, y de que todo vale si es de los nuestros, y de que pío, pío, que yo no he sío, y de que ande yo caliente y ríase la gente.
Con el Plan E creo que están haciendo cataratas artificiales y saunas colectivas en algún lugar del Sur; id allí, si teneis suelto, y relajaos un poco a golpe de Cohiba.
Salud y libertad a espuertas, con comuelgo. (c)raspu2007.
Fue un placer.

María del dijo...

Sr. presidente, ¿no cree vd. que es una tomadura de pelo, que los sindicatos nos llamen a la huelga general dentro de tres meses y medio?
Con toda la amargura de mi corazón, mañana me doy de baja de UGT.

manuel dijo...

Una suerte para Europa el aroma ibérico y aún más, una clase de humildad y concordia por parte de los extremeños a una España necesitada de estos valores. Vaya con los del "PER" como se aprietan el cinturón ante la crisis en medio de su modestia, dando ejemplo a unos y otros. Señores del inmenso espectro o arcoiris político, pierdan las elecciones por España que al final ganaremos todos. Me sigo preguntando a qué altura están los sindicatos cuando por fín y hablando en clave de soluciones, ponen en la mesa una huelga general de pleno derecho pero ¿ donde está el beneficio ?.
Trabajemos, trabajemos y eso trabajemos a las duras y alas maduras. Salud y suerte.

Anónimo dijo...

GUILLE: tiempos para superar la crisis con humildad:

GUILLE FV

Frases entresacadas:

"Estos son tiempos no para tener miedo, son tiempos para tener respeto a algo distinto".

"Que seamos capaces de llevar el gasto público hacia lo más importante".

"Claro que se hicieron cosas mal, pero el problema sería perpetuarse con errores".

Un saludote, Plaza.

Vcn.

Hitos dijo...

Sigamos creando Europa, pongamos portugués como segunda lengua en los IES rayanos ...ya... no dejes para mañana lo que puedan aprender hoy

Anónimo dijo...

CONTINUACIÓN ANTERIOR COMENTARIO SOBRE PRUEBAS SELECTIVAS CEXMA.


Han publicado los resultados del primer ejercicio correspondiente a las pruebas selectivas del CEXMA para la provisión de dos plazas en la categoría de técnico electrónico.

Ningún aspirante ha superado el primer ejercicio compuesto por 60 preguntas de las que dos de ellas fueron directamente anuladas durante el ejercicio.

Se trataba de responder al menos a 30 preguntas correctamente.

Existen dos posibilidades:

1.- Todos los aspirantes eran estúpidos; muchos de ellos con largos años de experiencia.

2.- El ejercicio era para marcianos.

Tomen nota los miembros del tribunal y la propia Corporación y, toda vez que no dudan en plantear un temario idéntico al planteado por el Instituto de Radiotelevisión Española (incluidas erratas y faltas ortográficas en el mismo) podrían también plantear ejercicios equivalentes y así dotarlos de la más mínima decencia y respeto por los aspirantes.

Al finalizar el ejercicio se tuvo la sensación de que el mismo había sido una equivocación, de que no correspondía con la categoría para la que se planteaba. Los resultados demuestran que esa sensación era una realidad.

Srs. del CEXMA y tribunal: ¿Saben ustedes que es un técnico electrónico de telecomunicaciones y cuáles deben ser sus aptitudes?

Eduardo de Quintana dijo...

Europa de capa caída. Eso parece desprenderse de hasta el "poco" interés que ha despertado este tema en el blog. Pero es muy importante que no perdamos el norte. Europa somos todos y, lo que le ocurra a ella, incidirá poderosamente en cada uno de sus países miembros. Además, como europeísta, creo que estos momentos son cruciales para el desarrollo de la Europa que muchos anhelamos: una Europa unida en la diversidad pero fuerte en sus decisiones. Una Europa alejada de los nacionalismos, regionalismos y localismos estériles que solo buscan la defensa de lo particular por encima de lo común y propio. Una Europa fuerte, unida en un proyecto común e ilusionante, nos alejará de los viejos fantasmas nacionalistas. Eso no quiere decir, por supuesto, que olvidemos los rasgos diferenciales, el acerbo común de cada pueblo, pero sin perder de vista siempre que "la unión hace la fuerza". En los tiempos que corren, con una China en total expansión, unida y fuerte, con unos países emergentes como Brasil, con unos EEUU cerrando filas, etc., la no construcción definitiva de una Europa política y económicamente fuerte, nos aboca al fracaso y ostracismo mas absoluto.

Anónimo dijo...

Buenos días a tod@s:
Insisto, vuelvo a insistir y reiteraré, hoy, mañana, ...que tras nuestras muestras de alborozo tras los 25 años en la UE, que es verdad, que a España, a Extremadura, nuestro ingreso en la mencionada organización nos ha supuesto la entrada de los recursos suficientes para intentar igualarnos a la media (española, europea).
Pero toda moneda tiene dos caras, e insisto una vez más, sólo ver la composición en los últimos 20 años del Parlamento Europeo, el centro-derecha (es decir liberales, neoliberales y más liberales en todas sus variantes) es de mayor peso.
Es decir, que nada me alegraría más que equivocarme o mucho me temo que victorias como las de un extremeño-eurodiputado en defensa de derechos sociales van a ser cada vez más difíciles.
Me preocupa ver, como tras esta crisis, provocada por la avaricia de los que siempre tienen (banca, corporaciones empresariales, etc), representantes respetados hasta hace muy poco de los neoliberales europeos, han sabido darle la vuelta a la situación y tras arrimarse unas suculentas ayudas de sus Estados, echan la culpa a los que nunca han tenido o a parte de la sociedad que permitiéndose algo, ha vivido por encima de sus posibilidades...
Consecuencia: más política asocial (acusaciones a diestro y siniestro de haber vivido y gastado en exceso), y para muestra un botón, comparando las ayudas recibidas para los que provocaron tal situación (banca) respecto a las ayudas para reflotar la economía social (pymes, autónomos, etc.) nos daríamos cuenta que los gobiernos han gastado más de 30 veces en socorrer a los que previamente provocaron la situación que en los de abajo, a los que ahogan con préstamos casi imposibles....
Que pasará con nuestro mayores, jubilados, enfermos, parados, estudiantes, ...., surgirá una nueva casta de políticos, cuyas políticas se enfrenten de una vez por todas contra la especulación, los intereses económico financieros, que sean capaces de poner el interés general por encima del particular, que los intereses de la mayoría social valgan más que los de la minoría económica????
Primera fase: crisis financiera, segunda fase: recortes sociales, tercera fase: será necesaria una protesta social como la del 68???
Un saludo, una pequeña reflexión y una esperanza a tod@s
jmpf63@hotmail.com

Enrique Rangel dijo...

Que alguien me responda por favor:

cómo es posible que con la situación económica actual, los ciudadanos con privilegios, Felipe y Letizia, se marquen un viaje con cargo al estado español de 10 horas y medio mundo para ver un p*to partido de fútbol.

Con lo que habrá costado el desplazamiento de estos dos come una familia durante 6 meses.

INMORAL.

Saludos,
RR Jr.

EL OTRO PROGRESISTA dijo...

Hola parlamentarios:

es curioso el titulo que Guillermo propone hoy. Serie interesante preguntar a Europa si hoy por hoy nos consideran un buen socio, o por el contrario somos una gran carga para ellos.

Acabo de llegar de USA y como ya os he trasladado en muchas ocasiones la perdida de confianza en España es total.

Cuando iba la semana pasada lei en el periodico que me dieron que Guillermo, por fin, pedía la sustitución de aquellos ministros "en los cuales no existiese confianza"....

Pues bien, Guillermo, en quien nadie confia es JOSE LUIS RODRIGUEZ ZAPATERO. Como ya te dicho es nuestro MAYOR ACTIVO TOXICO.

Probablemente en las proximas semanas salgan a la luz publica algunos rumores, cada dia mas insistentes, sobre la verdadera realidad de nuestra economia.

Ricardo, cuando llegue a la empresa donde estoy habia 240 trabajadores, hice un ERE de 40, y despidos selectivos. Hoy trabajan mas de 280, y estoy buscando la formula de crear otros 100 empleos, recorriendome medio mundo para sacarla a delante. ¿Cuantas horas trabajas tu al día? Francamente, estoy en la economia real, veo como las empresas cierran, como hay despidos, la impotencia de gente buena ante la situación que hay.

Para salir de esto lo primero que hay que hacer es TENER UN PROYECTO ALTERNATIVO, UN EQUIPO PREPARADO, MUCHO TRABAJO Y SACRIFICIO.

Aceptad de una vez que SOMOS MAS PODRES, MUCHO MAS POBRES....y las consecuencias que esto conlleva.

...Y ECHEMOS DE UNA VEZ A LOS MENTIROSOS E INEPTOS, que siguen mintiendo, y que venga gente nueva, que tendrá que hacer un trabajo MUY DURO Y DESAGRADABLE...

Eso es lo que estan haciendo los europeos, y nos lo estan exigiendo a nosotros.

Un cordial saludo

PD. Con mucho gusto me reuno contigo, no miento, tus silencios son tus respuestas. Pero esos proyectos los puedes decir aqui, actividad, inversión, empleos, plazos de puesta en marcha....

maria del mar salazar dijo...

" Una suerte para Europa ", un bonito titulo, pero a la vez una suerte para todos pertenencer a Europa, pertenecer a un conjunto grande, en el cual cada uno aporta su granito de arena, todos somos importentes para Europa, y ahora por estar en la ciudad donde se encuentran los grandes edificios de la Comunidad Europa, lo veo todo distinto, hay que seguir trabajando por nuestra tierra para que cada vez nos conozcan más, y nos acerquemos todavía más a Europa.
Gracias a Europa Extremadura se da a conocer.

Un beso para todos los amigos de la Plaza

alfonso dijo...

...evidentemente la entrada en Europa ha significado un cambio significativo. Imaginemos que cada uno de nosotros que mas o menos nos vamos buscando la vida nos encontramos con un socio; que cuenta con un mercado consolidado, estable , maduro, asentado, organizado, con liquidez... tenemos ..un golpe de suerte¡¡¡. Las cosas nos empiezan a ir mejor las ventas se incrementan, nuestro socio inyecta liquidez...y eso nos da confianza. Podemos cambiar de coche , una segunda vivienda , viajes . Si no nos llega no pasa nada ...contamos con credito, credito ademas compartido con nuestro socio..
Pero...el endeudamiento alcanza su limite. Por cierto, mi socio..lo paso mal pero...sufrio menos a pesar de incluso echarme un cable.
Hemos crecido en estos ultimos años basados en una politica de endeudamiento, gubernamentales (deuda exterior, sin tener en cuenta la balanza de pagos ante el temor de una devaluacion porque nuestra moneda ya era la misma que la de nuestro socio)empresarial (credito, credito y credito sectores muy focalizados, construccion, servicios,... nuestro socio contaba con ingresos diversificados por otras actividades) y familar consumo consumo consumo basado en prestamos.
Estamos en un cambio de ciclo, es mundial pero el nuestro si queremos seguir al lado de nuestro socio nos toca un cambio de vida(personal, laboral,social...), y no sera cuestion de querer cambiar o no. Es lo que hay, por que dejar al socio..no seria prudente.

Anónimo dijo...

PeSex.

Guillermo me has censurado un comentario por pedir que Zapatero se vaya.

FUERA ZAPATERO, DIMISIÓN ZAPATERO.

Para el Otro Progresita, OLÉ,OLÉ,OLÉ.

Es más sigo diciendo, y seguro que también censuras este comentario que hay gente mucho más preparada que EL MENTIROSO DE ZAPATERO para llevar las riendas de este país y del PSOE, ejemplo, GUillermo Fernández Vara y ZAPATERO QUE SE VAYA A SU CASA DE LEÓN.

En una empresa cuando alguién hace algo mal repetidas veces LO DESPIDEN, este señor lo único que ha hecho bien es enfrentar a los españoles y reabrir heridas.

QUE LO DESPIDAN.

Y ahora me censuras como el comentario enterior por pedir por enésima vez QUE SE VAYA, QUE LO ECHEN, QUE DIMITA si tiene vergüenza....

Mar Interior dijo...

La entrada a la CEE fue y es un gran acierto conseguirlo y permanecer, del que teniamos que congratular todos los IBERICOS. Distinto es el papel comodon y poco eficaz que hemos conseguido.
Teniendo enormes y valiosas herramientas y enormes rivales, no le hemos sacado la rentabilidad y logros deseados.
Nuestro lema parece haber sido "ESTAMOS, NOS DAN..... PUES GUAY"
Posiblemente el error ha estado en no tener unos políticos de más altura, como los de la transición.
Culpables: políticos peperos, socialistas e insaciables nacionalistas


"BASTA BASTA YA DE IZQUIERDAS, DERECHAS Y NACIONALISTAS

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Tan importante a mi parecer cuándo se trata de efemérides es lo que hay por delante como lo que se hizo antes. Incluso gana en ilusión en lo que se tiene que hacer en la satisfacción o en la desilusión de lo que se ha hecho o se ha quedado por el camino.

Recordar dónde estábamos hace 25 años para mi me resulta complicado. La sociedad extremeña no tenía nada que ver con esta que presenta su candidatura a ese futuro que es de todos. Personalmente y a lo mejor para alguno mas, me resulta mas fácil trasladarnos a aquella noche en la cuál mataron a Miguel Angel Blanco. A aquél mediodia dónde unos aviones se estrellaron en aquellos rascacielos de Nueva York Porque quizás estos hechos han marcado en profundidad a toda una generación.

A todo hay que dotarlo de un contenido, guste o no, porque la vida es un encadenamiento sin cadenas. Silencios con el afán irrefutable de ser mas libre. Con el deber en todo lo que circunda dispuesto al sacrificio, y a la satisfacción de pagar la soledad en base de lo que crees.

Europa debe de ser esa nube que nos empape para notarla, verla, sentirla, acatarla, acariciarla, que nos mese los cabellos, que sepamos cuándo es una borrasca de nuestra huerta personal, o el sol que seque las lágrimas al mirarla.

Europa debe de ser explicada, porque de todas las administraciones que tenemos es la de mayor proyección, y deberíamos de tener presente que su implantación borraria diferencias y ser la mentalidad de gobierno futura.

Para eso debe de estar mas organizada, el desarrollo en la administración de cada uno de los paises que la integran. Deberia cuándo llegue a unas cotas dar paso a mucho mas que la moneda unica, el ejercito unico, el parlmento representativo, economía mucho mas capaz de ser una sola voz de un continente. Por supuesto desde ese punto de vista de más amplitud fomentar la unión de los otros cuatro continentes. Porque aunque somos como concepto universal de convivencia unos neonatos.

Europa es el futuro de las generaciones que no se han parido, el sueño politico es una tierra en la cuál haya 5 votos, número impar para acatar la mayoria de cualquier confín de la vida de un hombre. Hombre que ahora anda con el pesar de que el barco ha embarrancado en el mar de su propia indolencia y ambición.

Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

Paco Centeno dijo...

Y yo creo que todavía podemos aportar más. ¿Imaginas que Iberia mostrara a Europa cómo ceder soberanía para crear un nuevo estado?. ¿Imaginas que mostráramos a todos cómo hacer una Europa única, más allá de la económica?

Pues creo que sí, que algo hemos aportado, pero que tanto hemos recibido que deberíamos liderar y emprender proyectos que hiciesen una Europa más allá de la económica, y hacerlo con nuestros vecinos sería magnífico.

Ojos azules, muchos besos y ten cuidado con la cerveza belga que ata.

manuel dijo...

¡Vaya hoy nos despertaremos con una España más fiable en los mercados, ahora se dan cuenta los ciegos! Y es que basta con una frase, un comentario o un gesto para hundir a un país (pero no a los convencidos).
Salud y suerte.

Anónimo dijo...

Lo de Europa nunca me convencio y sigue sin convencerme. En primer lugar se nos impuso un impuesto del 16% para el resto de nuestra vida. Habria que calcular si ha sido rentable, pero yo creo que un impuesto de tal calibre para el resto de nuestra vida, no solamente nos grava económicamente, sino que tambien nos debe hacer reflexionar que Europa no es gratis y alguien deberia darnos esos cálculos hechos y decirnos si mereció la pena o no.
Por otra parte eso de compararnos con Europa, formula tan utilizada por politiquillos de tres al cuarto, es totalmente falso. No nos podemos comparar con Europa en ningun sentido, pues nuestros salarios, para empezar, no son los mismos. Los nuestros por supuesto, más bajos. En cuanto al funcionamiento de nuestras instituciones, tampoco se puede comparar. No es de recibo que España tenga más funcionarios que Alemania con 80 millones de personas. algo falla aqui o se esta haciendo muy bien alli.. Y si lo hacen bien alli, que hacen nuestros dirigentes, a los cuales les pagamos todos nosotros, que no copian algo que funciona bien..
Para colmo llega el euro, con lo que ello supuso. Un redondeo descomunal. Lo que antes valia 100 pesetas, en poco tiempo valia un Euro. Eso representa una subida de un 66%. Echen cuentas y digannos la verdad. No hagan celebraciones sin que los ciudadanos que sufrimos todos los meses para pagar sus sueldos, sin antes decirnos y demostrarnos que eso esta bien hecho. Creo que si esta bien hecho, no hay razon para no presentarnos esas cuentas. Si no nos lo dicen, es cuando podemos pensar que esto de Europa, economicamente hablando, no ha salido bien. En cuanto al resto de consideraciones sociales y demas, pues hay que hacer una reflexión en el mismo sentido, aunque a lo mejor cvalorando otras cosas tambien, que no sean solo el dinerillo que nos cuenta. Pero seguro que tambien es valorable y se nos puede explicar.
Claro que nuestros representanteseuropes, cobrando a razon de 7000 y pico por barba no nos van a decir que no merece la pena. Con eso se les acabaria esa sopa boba de la que viven.
Estoy cansado de pagar toda mi vida, para que se despilfarre amanos llenas de la forma que se hace y encima se nos diga que eso esta bien. Pues mite usted Presidente. En mi casa no pueden entrar 1000 y gastar 50000. Eso lo puedo hacer un mes pero al siguiente salta la alarma y hay ercotes drásticos. Ustedes hacen unos recortes de chicha y nabopara callar al personal y que veamos que estan tomando medidas, pero ahora en lugar de reaudar 1000 y gastar 50000, alomejor siguen entrando 1000, pero se gastan 40000. Eso sigue sin ser eficiente. La administrcion no esta para ganar dinero, pero tampoco para perder. Como mucho debe estar en paz, como cada uno en nuestera casa.
Un saludo a tod@s
Sigo siendo anonimo.

Félix dijo...

Uno no puede por menos que esbozar una sonrisa cuando lee ciertos comentarios en los que la criatura en cuestión hace gala de sus “inmensos sacrificios” e interroga a los demás sobre sus horas de trabajo y sacrificio ... aquí en esta plaza, en la que prácticamente no se conoce nadie y el papel todo lo aguanta. Patético.

España necesita muchas cosas, pero tal vez la primera sea un poco de humildad nuestra, humildad y autocrítica para ser creíbles.

Respecto a lo que algunos llaman “credibilidad de España en el mundo”, así sin más es un concepto impreciso. ¿Qué se quiere decir al hablar de credibilidad de un país?

Al menos, habría que diferenciar tres vertientes de tal término:

1.-Confianza en sus empresas cuando vienen a tu país a desarrollar proyectos. En ese sentido las españolas, como las del resto del mundo responden cada cual por sí misma y entre ellas se encuentran la más solventes del mundo en campos tan complejos como la ingeniería civil, las energías renovables (en eólica y termosolar son referente mundial), las petroquímicas, bancos, etc. No parece que ahí seamos excepción, al menos en lo negativo.

2.-Confianza en la solidez de las instituciones para que empresas extranjeras vengan a España a desarrollar su actividad. Es obvio que en nuestras latitudes hay extensísima muestra de todo tipo de empresas extranjeras que han venido trabajando con normalidad. No parece ahí tampoco que haya problemas.

3.-Percepción subjetiva de la ciudadanía de un país respecto a España. Esa suele la dimensión del problema a la que, sin decirlo, se hace referencia al hablar de falta de credibilidad ... y carece de valor científico. Piénsese en el caso inverso, en los tópicos que mantienen los españoles sobre los ciudadanos americanos, franceses, ingleses, etc.

Por tanto, que no piensen algunos que aquello de repetir un absurdo hasta la saciedad para que cale, funciona siempre, porque la ciudadanía española, esa que ha logrado situar a este país entre los más importantes y desarrollados del planeta –mal que le pese a muchos agoreros- empieza a estar harta de crítica gratuita, de barra de bar.

Por último, la tan española costumbre de desear el “cuanto peor, mejor” es la que habrían de intentar superar algunos ciudadanos de derechas para hacerse con el poder, pues supongo que estarán al corriente de que en este país, basta con convencer a la ciudadanía de tu proyecto político para hacerse con el poder si recibe el apoyo suficiente.

Saludos.

Ricardo dijo...

AL OTRO PROGRESISTA.
Cuando era joven tenía el trabajo de recuperar dinero que el Estado prestaba para que trabajadores de empresas en crisis pudieran continuar con las mismas, convirtiéndose en sociedades laborales o bien formar cooperativas. Pues bien, en un momento determinado -una S.A.L-debían pagar una anualidad de, aproximadamente, 30 millones de pesetas y si lo hacían tendrían que abandonar su puesto de trabajo 50 personas. Como tenía la posibilidad de poder aplazar cinco años, lo hice y no me recorrí el mundo, pero me jugué la responsabilidad -con su dinerito correspondiente- que tenía y después de una reunión con los responsables acepté y les hice ver que yo también peligraba. Se salvaron los puestos y hoy son una multinacional -pequeña, porque sólo son de España y Portugal- con 400 y pico de trabajadores. Dejaron la sociedad laboral y hoy es una S.A.. Hoy día me siguen enviando algún detallito o recuerdo por navidades. Es una corruptelilla pura y dura, pero que la admito con sumo grado. Ahora unos cuantos de esos trabajadores y directivos son amigos míos. Verás que no hubo que despedir a nadie. Cuando sepa el nombre de tu empresa te diré el de la que comento, que es gallega.
Me preguntas por mis horas de trabajo y te contestaré que las que necesita mi cometido.
Imagino que estás metido en la economía real, pero deduzco que nuestros comportamientos no deben ser coincidentes.
Un consejo de mayor: procura viajar menos y atender mas a tu entorno, pues el día de mañana -tu que te quejas también del sistema educativo- te pueden hacer la pregunta de qué has conseguido como padre.
Fíjate cuál es mi sentido de la economía real que, pudiendo, voy a dejar la jubilación para más tarde. ¡Ah y mi pensión sería de 2.466,20 €. mensuales brutos!.
Un saludo y me encantaría que la próxima vez que me citaras tu empresa tuviera 100.000 trabajadores con sueldos dignos.





P.S. Para mi amigas y amigos, espero volver en septiembre.

Unknown dijo...

Una gran pérdida, ha muerto José Saramago, un iberista convencido. Os dejo el enlace de una entrevista que le hicieron en El País, hace tres años, donde profetizaba que España y Portugal acabarían siendo Iberia. Una buena propuesta en estos momentos de nacionalismos.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Saramago/profetiza/Portugal/Espana/acabaran/siendo/Iberia/elpepuint/20070715elpepuint_5/Tes


Un fraternal saludo a tod@s.

isabel paz dijo...

"Una suerte para Extremadura!
Ya supongo que por ahí "sonará" lo de la medalla para Pepe. Como no veo ninguna entrada para él, propongo que se cree. Lo suyo es arte, solidaridad y honestidad: es EXTREMADURA.
¡Gracias, Presidente!

Félix dijo...

Pensar que los demás actúan con rectitud es obligado, también quienes desempeñan responsabilidades de gestión pública … hasta que sus actos demuestran que no es así, lo cual sucede con frecuencia.

Ahora bien, cuando se tiene la suerte de que los que le acusan a uno de no actuar como es debido, lo hacen aludiendo a hechos concretos, no debiera haber mayor problema en aportar datos que desmientan sus acusaciones.

He comentado a veces que vivimos en una sociedad “anúmerica”, en el sentido de que se siente cierto rechazo al dato, al número, al razonamiento apoyado en cifras, lo cual es una pena, pues justamente se trata de una herramienta básica para apoyar los argumentos propios e incluso para desmontar algunos ajenos.

La clase política debiera familiarizarse con mostrar datos, cifras, razonamientos numéricos, porque les ayudaría sobremanera a la hora de explicar sus argumentos, hacer balances de resultados, desmentir acusaciones como las que comenta el presidente, etc.

Por último, respecto a los diversos sueldos del portavoz del PP, es indigno que quines tienen como único objetivo el enriquecimiento propio y de sus amigos de dediquen a la política y ahí hay que buscar algunas de las causas por las que la ciudadanía se encuentra cada vez más alejada de los políticos, aunque obviamente no sean todos iguales.

En fin, más educación matemática como elemento necesario para poder servirse del lenguaje científico, que también ayuda en las relaciones humanas.

Saludos