El cuaderno de Guillermo Fernández Vara: Tomate de la huerta de Extremadura

martes, 22 de junio de 2010

Tomate de la huerta de Extremadura


Ayer estuve en Lisboa inaugurando con el Ministro de Agricultura de Portugal el Congreso Mundial del Tomate. No me había sorprendido la invitación teniendo en cuenta el peso que Extremadura tiene en el sector de la producción y transformación del tomate, pero sí lo hizo de manera muy agradable el conocimiento que de nuestra realidad tenían muchos de los asistentes al mismo.
Había ciudadanos de todas partes de mundo, 39 países. Ante ellos desgrané nuestra pujanza: 1´9 millones de toneladas de tomate fresco, 26.000 hectáreas, 1.400 productores, 20 organizaciones de productores, 16 industrias, 1.500 trabajadores en la industria. Y los retos que tenemos por delante: diversificación en el producto final, innovación genómica, usos del licopeno, PAC...
Alguien me preguntó por el agua; "14.000 hectómetros cúbicos embalsados" le contesté.
Agua, sol, territorio, personas. Recursos naturales, Innovación, Calidad e Internacionalización al servicio del empleo.

Fue una buena mañana con el recuerdo a SARAMAGO en los rincones de Portugal y España.
Un abrazote
Guillermo

46 comentarios:

Carlos Méndez dijo...

TENEMOS UN GRAN TESORO NATURAL, además de convivir con el medio , vivimos en gran parte de sus recursos , uno de ellos es la huerta extremeña, en peso tan importante como la dehesa , y estas dos unidas a la caza cinegetica y la pesca, hacen un desarroyo sosteniible en los prosimos años de nuestra región enfocado principalmente en turismo, agricultura, ganaderia,recursospiscicolas y cinegeticos,todo esplendor sumado a un puñado de industrias, que garantizan el furura gracias a las comunicaciones afrontadas y que vendrán , el tomate es otro de nuestros pesos pesados junto a la cereza, el tabaco,la soja,el maiz , el arroz...
Unido a nuestra ganaderia, ovino bovino,caprino,y nuestro cerdo de dehesa,
Sumado a nuestros cotos de caza y pesca
Argummentada nuestra dehesa sostenible por y durante miles de años.
Añadiendo industria agricola de transformación

Sumando infrastructuras como autovias y futuro AVE

Nuevas y renovadas fuerzas en el turismo .

Todo ello lleva un conpendio brevaje que hace que quien se lo sorva , alivie sus males y relajje su mente

rasputín dijo...

La verdad, Guillermo, es que, como bien afirmas, tenemos todo lo necesario para que a nadie le falte de nada y para que a nadie le sobre en exceso.
Tenemos un potencial en el sector primario que para sí quisieran muchas regiones y muchos países, tanto de nuestro entorno como fuera de él.
Tenemos, en este sector, una mano de obra cualificada y curtida en la experiencia, que ha sabido adaptarse y superarse ante los avances experimentados en el sector, que han servido para multiplicar la producción, tanto a nivel cuantitativo como en la calidad de los productos.
Es innegable lo que la contribución que la PAC ha supuesto para todo este proceso de desarrollo.
Entonces, yo me pregunto:
¿Por qué los pequeños agricultores se siguen quejando?
?Por qué los intermediarios siguen siendo los mayores beneficiados de tan favorables condiciones?
¿Por qué se está actuando de manera injusta e incomprensible con ciertos sectores, como el tabaquero?.
¿Por qué la industria de transformación no se financia y explota con capital netamente extremeño?.
¿Por qué la política de subvenciones no guarda, en muchas ocasiones, una coherencia con las verdaderas necesidades de las explotaciones?.
En esto último sigo sin entender cómo se puede seguir subvencionando al latifundista de cortijo y montería, para el cual el campo sólo significa cortijo, recreo y pedigree.
Quizás sea, y aprovecho el enlace de la entrada, porque en el Sur de España haya demasiado tomate.
Os deseo, para tod@s, sin exclusión, salud y libertad a espuertas, con comuelgo. (c)raspu2007.
Fue un placer.

Anónimo dijo...

Un libro de Saramago frente a una jarra de gazpacho de la huerta extremeña, es lo más parecido al Paraíso antes de que Adán y Eva se cayeran de la mata.

La Junta está haciendo un gran esfuerzo promocionanado los productos ecológicos extremeños por todo el mundo. Estamos sembrando y la cosecha se presume abundante. Si a la agricultura ecológica le sumamos energías limpias (solar-eólica) y conseguimos la domótica al servicio del turismo rural, Extremadura podría ser ese paraíso perdido.

Abrazos. Isabel P.

Fernando dijo...

Entre las maravillas de Extremadura está el Cuatro Caminos. En Olivenza, frente a la gasolinera. Tiene más solera que el Museo Etnográfico. Más de verdad que una cornada. Los parroquianos,... magníficos. Las parroquianas, si las hubiera, también serían magníficas. Y aquel uniforme de camarero expuesto en majestad, como recuerdo y timbre de gloria. Te tiemblan las piernas cuando en la tostada coinciden el tomate y el jamón. Derechas e izquierdas se quedan pequeñas. Creo que es una de esas cosas por las que merece la pena vivir. Maravillas perecederas, porque cualquier día se lo lleva el viento o se mueren los parroquianos. Si os cuadra... no dejéis de ir. Aunque sólo sea por el tomate.

Pedro Centeno dijo...

Una de las tragedias de la era en la que vivimos es la del desconocimiento.Fundamental paradoja en la sociedad de la información, mediatizada como está ésta por intereses de toda clase.

Si hablamos de desconocimiento, gravísimo el de Extremadura por parte del resto de España, y aún peor el de Portugal por parte de los españoles. Creo que se trata de un resto de prepotencia "imperial" añeja como tantas otras actitudes que obvia un hecho muy sencillo: mientras en España se tiene muy poco en cuenta a Portugal (en los medios de comunicación) los portugueses siguen lo que ocurre en nuestro país con gran interés. Y siendo como somos vecinos y países con una larga historia común y un futuro también común, debríamos intentar comprender a nuestros vecinos como ellos lo hacen con nosotros, desterrando esas actitudes polvorientas en las que descuella, como siempre, el alcalde de Badajoz, que precisamente es la ciudad más lusa de España.

En cuanto a Saramago, no sé ni qué decir. No sólo se nos ha muerto un gran escritor, sino un mejor iberista y un hombre de una honradez intelectual radical. Ya nos falta.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

La cuestión está en no quedarse, como con la mayoría de las cosas, en indicar qué se debe de hacer; sino en hacerlo. En conseguir resultados prácticos que sean patentes y tangibles.

Hasta ahora es en esto en lo que hemos fallado, se dilapidan muchas capacidades y capital humano.

El empresariado que tenemos, tanto público como privado, está más por reducir gastos precarizando el mercado laboral que por mejorar productividades a través de I+D+i.

La implicación y la horizontalidad en las relaciones y decisiones brilla por su ausencia, el modelo de relaciones laborales es propio del siglo XIX (y con la nueva reforma del mercado laboral casi del XVIII), y mientras esto siga siendo así todos los proyectos serán como aquél que vendió el coche para comprar la gasolina.

Un abrazote amig@s.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Boyer: "Con lo que pagan en el gobierno y más ahora que han rebajado el sueldo, a los puestos de dirección solo llegaran los analfabetos".

Señor Boyer, pues así es la realidad del mercado laboral español desde que Usted fue ministro del PSOE.

Con lo que se paga en este país por cualquier empleo, no merece la pena ser otra cosa que analfabeto.

Pero esto va a cambiar, se acuerda Usted Señor Boyer de aquél histórico 14-D que dio la vuelta a muchas situaciones. No fue liderado por el PSOE que ya estaba en deriva liberal, sino por los sindicatos.

Le refresco la memoria Señor Boyer.-

El 14-D marcó un hito en la historia sindical reciente de España. Ocho millones de personas, el 90% de la población activa de entonces, secundaron el paro general convocado por UGT y CCOO contra la política económica del Gobierno de Felipe González.

González tuvo que reconocer "el éxito político de la huelga" y "el duro golpe" que supuso para el Gobierno. Y convocó de nuevo el diálogo para una semana después. Los sindicatos, fortalecidos por el respaldo popular, exigieron sentarse a negociar tan sólo con el Gobierno, sin intermediación de la patronal -ya representada entonces por José María Cuevas, actual dirigente de la CEOE-, lo que en su opinión afectaba sólo a pensionistas, parados y funcionarios. Sus cinco reivindicaciones "previas e irrenunciables" fueron: 1)la puesta en marcha de un nuevo plan de empleo que erradicase el contrato de inserción para jóvenes; la revisión del 2% de las pensiones y los salarios de los funcionarios para compensar los efectos de la inflación; 2)el incremento de la cobertura por desempleo hasta el 48%; y 3)la equiparación de las pensiones mínimas con el salario mínimo interprofesional.

Es bueno tener memoria incluso para que ahora el PSOE no nos venda como logros propios lo que fueron victorias sindicales arrancadas con lucha.

Un abrazote a tod@s.

Alfonso Vázquez dijo...

Es una pena que con el sol que tenemos, nos explotemos más el tomate ecológico. Generamos toneladas de clones rojos, pero sin sabor.

Unknown dijo...

Mister President,y con todo esto,¿no hace falta en verdad una termica en la zona?.Deberia de convencer a los "amigos" de la inutilidad de estos proyectos.TERMICAS NO.
Un zurdo,.al que le gusta el sabor del tomate de nuestras vegas.
D.MANUEL

TCR63 dijo...

Hola Presidente de los Extremeños y no Guillermo, muy bien vendido el huerto a los que no nos conocen, estupendo, hay que hacer lo que sea para vendernos bien, de sobra nos lo merecemos.

Quería decirle nuevamente que NO SE PUEDE RETRASAR UNA CONCENTRACIÓN PARCELARÍA COMO LA DE GUAREÑA 20 AÑOS DESDE SUS COMIENZOS y lo peor de todo que aún no está bien acabada estando entregada,
¿ CUÁNTOS KILOS DE PRODUCCIÓN AUMENTARÍAN ESAS CUENTAS PRESENTADAS ?
Todavía hay cosas sin arreglar y… claro ahora la crisis, nadie paga, solo el propietario de su bolsillo sumando dolores de cabezas que duelen mas que el propio dinero, por supuesto también paga la propia administración (semos todos) teniendo mayor coste en su ejecución, encima mal realizada y sin terminar.

Por otro lado, decirle que CON ESOS TRES PROYECTOS DE CENTRALES TÉRMICAS DE CICLO COMBINADO QUE SU GOBIERNO MANTIENE EN LA REGIÓN están demostrado que aumentará el ozono troposférico y las cosechas no serán como antaño ( menos puesto de trabajos), también aumentará el famoso CO2 y el ataque a la propia salud..

¿qué mas contarles que ustedes no sepan…? .

Pues nada, sólo eso, VALOR…

SALUD

Rafa Muñoz dijo...

Quien no haya cogido tomates, bien a máquina o bien a mano ... que lo coja alguna vez ;))

Saludos de un amaliense orgulloso del entorno tomatero.

Anónimo dijo...

Necesitamos una denominacion de origen para nuestro tomate para que nadie se aproveche de ello y mas fabricas transfomadoras de este producto con sede en extremadura
Jose luis
comitemonprint

Unknown dijo...

Extremadura produce más del 80% concentrado de España y prácticamente el 100% del tomate en polvo.

¿Porqué consumir tomate?. A continuación algunas de las propiedades del tomate, pues para vender bien el producto hay que saber cuales son los beneficios del mismo, y este espacio nos da la oportunidad para ello

El tomate es uno de los principales alimentos antioxidantes, presentando en su composición una serie de elementos que resultan muy adecuados para desintoxicar el organismo y prevenir la aparición de muchas enfermedades:
El licopeno, un componente al cual deben su coloración roja, y que tiene propiedades anticancerígenas. El licopeno parece reducir las probabilidades de cáncer de próstata, pulmón, estómago… Aparece en los tomates frescos, pero especialmente en los cocinados, dado que la cocción ayuda a liberar este elemento y facilitar la absorción por el organismo. Comer tomate en Ketchup o cualquier alimento cocinado con salsa de tomate puede constituir una buena manera de cuidar la salud, previniendo el cáncer, o reduciendo el colesterol.
El glutation (enzima glutation peroxidasa, tripétido compuesto de glicina, cisteína y ácido glutámico) es otro componente con propiedades antioxidantes demostradas, que ayuda a eliminar los radicales libres, responsables de la aparición de muchas enfermedades, entre las que se encuentra el cáncer.
Otro de sus compuestos son los flavonoides, pigmentos fenólicos de la pared celular que tiene propiedades antioxidantes y eliminadoras de radicales libres.
Otros componentes beneficiosos para desintoxicar el organismo son la vitamina C y la vitamina A . Presentando el tomate una gran riqueza de ambos.
La vitamina C es un potente antioxidante, evita el envejecimiento prematuro, facilita la absorción de otras vitaminas y minerales, evita las enfermedades degenerativas tales como arteriosclerosis, cáncer, enfermedad de Alzheimer, evita las enfermedades cardíacas…
La vitamina A ayuda al crecimiento celular, manteniendo los huesos y los dientes en buen estado, ayudando a sistema inmunológico a combatir las infecciones, y a mantener una buena salud ocular.
Los tomates ayudan a controlar la presión arterial y el nivel de líquidos corporales, pues son muy ricos en potasio, que interviene en la regulación de los líquidos corporales así como en el buen estado de los nervios, el corazón y de los músculos. Junto con el calcio, muy abundante también en el tomate interviene en el equilibrio del potasio y del sodio y en la formación de los huesos. Además de la riqueza en estos dos minerales, su contenido en gammaaminoácidos butíricos los hace especialmente adecuados para rebajar la presión arterial.

Un fraternal saludo a tod@s.

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

A los que sabéis, os pregunto si es posible seguir siendo una potencia agrícola o por el contrario habría que ir viendo el recambio. Yo confieso que no entiendo nada del asunto, más allá de que me encanta comer nuestros productos, claro.

Anónimo dijo...

14000 hectometros cubicos que estan en unas de las zonas mas desfavorecidas y mas olvidadas de Extremadura ,que paradoja que las zonas ricas se lleven las riquezas de las zonas pobres y nos intentan seguir engañando con lo del turismo rural mientras que las zonas de regadios se lleban miles de millones de pesetas en subenciones .

Anónimo dijo...

Pues hablando de tomates, Guillermo, te diré que me encantan, pero me gustaría saber si hay por aquí sanitarios que se asomen a esta tu ventana, quien tiene "narices" o "tomates" ( que dirían los portugueses), de comerse la comida que nos llevan a los que estamos en Atención Continuada. La comida de mi Centro de Salud es tan vomitiva que todo el mundo la deja en el congelador o se la llevan para sus gatos o sus perros.

Guillermo, informaté del dinero que se va en estos dispendios que se tiran a la basura y obra en consecuencia, por favor.

manuel dijo...

El TOMATE significa esfuerzo, riesgo, ilusiones y un inmenso entramado productivo en las zonas donde se siembra. De esto sí que hay que hacerse eco como éste que os habla, vecino de la capital europea del tomate.

Salud y suerte.

Chema Fagúndez dijo...

Hola a todas/os: tema importante para nuestra región. Tenemos mucho tomate, pero creo que aún nos queda por exprimirlo y sacarle todo su jugo. Todavía no hemos conquistado países que son clientes potenciales aunque sé que en algunos casos es difícil. Diversificación del producto final; ¡pues claro! En Extremadura se producen salsas como Amora, Birkel, etc., conocidas internacionalmente, con galardones en países como Francia o Alemania, están fabricadas íntegramente en nuestra región, pero el valor añadido se va fuera; son productos elaborados que suben mucho su precio; su uso se incrementa cada vez más en los países desarrollados. Innovación genómica: cada vez hay más tomate transgénico y muchas veces, bastante rentables tecnológicamente hablando, sin embargo sigo siendo escéptico en algunos casos; sobre todo cuando incluyen genes no propios del tomate, otros sin embargo que afectan por ejemplo a la viscosidad, son bastante interesantes. En el uso del licopeno, no sé hasta qué punto es rentable su extracción unida a la separación de pesticidas u otros productos presentes en la piel del tomate, pero hay que seguir investigando en este sentido y en otras propiedades.
Un buen amigo estuvo en el entierro de Saramago: la montaña de flores según él era impresionante, también el río de gente que acudió; se quedó con la imagen de gente muy humilde, depositando esos ramos de flores.

Un abrazo a toda la Plaza.

Chema.

Conce Méndez dijo...

Buenas noches a todas y a todos.

Que buena pinta los tomates de esta foto, jeje, y que bien sienta una buena ensalada de tomates bien fresquitos, o un tomatito con sal...

En nuestra comarca, ya se empiezan a ver, este año más tarde que de costumbre, pero tendremos tomates y es que en esta tierra los tomates hasta se "regalan".

Dice una amiga de Valencia que los tomates allí no saben igual, no me extraña, dónde esté un buen tomate extremeño...

Así que tú defiende nuestros tomates, y consigue que el que siembre recoja lo que le pertenece, luchad por el campo, muchas familias viven de él.

El rojo siempre presente...besitos coloraos...a todos y todas.

Félix dijo...

Las últimas líneas de la entrada tal vez, por desgracia, no describa de forma precisa la realidad de los pueblos de esta región, en los que en efecto abundan el territorio, el Sol y el agua, no desde luego las personas y, sólo a veces, está presente la innovación.

Porque aunque en Extremadura se puedan estar dando pasos en la dirección de poner el territorio, el agua y los recursos en general, al servicio del inaplazable desarrollo económico de la región, parece que aún habrán de hacerse muchos esfuerzos en la buena dirección para poder hablar de una tierra que genere recursos para que todos sus habitantes puedan disponer de un trabajo digno, transparente y bien remunerado o que con independencia de su lugar de residencia, tengan cerca un hospital bien dotado, un teatro, un museo o simplemente un complejo de ocio.

Como muestra dos botones:

-La región debe apostar por la energía. Para ello, en mi opinión, debe exprimirse económicamente la riqueza generada en Almaraz, pues aún tiene margen el Kwh nuclear para dejar mayor “contraprestación” a las comarcas en las que se producen, ha de agilizarse el proceso de construcción de la ¿controvertida? refinería y apoyar decididamente el emplazamiento en Albalá del ATC, ha de construirse una central eléctrica de bombeo -que sería casi pionera- en la Presa de la Serena, se ha de facilitar la construcción de termosolares, tantas como sea posible, diseñar un programa de sustitución de cultivos en el campo por biomasa en diferentes ámbitos y ayudar a despegar a una industria eólica inexistente, entre otras medidas.

-La región debe apostar por el turismo de embalses. Tal y como describen una vez tras otra informes que salen de la propia UEX, los embalses extremeños –los mayores de España- están infrautilizados respecto a su potencial económico en diferentes ámbitos del ocio y el turismo. Ni la legislación actual, ni la falta de apoyo a las iniciativas emprendedoras empresariales, permiten que pueda despegar ese gigante dormido que tanto bien reportaría a la economía de la región.

Por tanto, podemos ser optimistas y aspirar a que el conocimiento, el trabajo de calidad, la investigación y la innovación se abran paso en Extremadura, pero se está aún muy lejos de un escenario satisfactorio y, lo peor, no siempre se están sentando las bases para que se pueda avanzar hacia él.

Saludos

Ivan dijo...

Nos habla usted de las bondades y las cifras del tomate extremeño.
Yo, personalmente, hace tiempo que sabia que nuestra region es la primera productora de la peninsula, y la segunda de españa despues de canarias.

Sin embargo.... es necesario organizar un congreso MUNDIAL sobre el tomate??

No puedo aprobar la organizacion o participacion en un evento que solo sirva para el autobombo y alimentar nuestro ego.

Quizas haya servido para algo mas, pero los ciudadanos de a pie (con los que he comentado esta noticia) nos hemos quedado con esa impresion.

Guillermo dijo...

Ivan, con mucho gusto le trasladaré a las Organizaciones Mundiales del Tomate que se reunen anualmente su opinión.
Guillermo

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

A continuación os dejo el enlace de otra noticia que "tiene tomate".

Crece el número de ricos en España y el de ciudadanos que no llegan a fin de mes. En España hay 143.000 ricos, 16.000 más que en 2008 debido a un aumento de la capitalización bursátil. Como se ríen de nosotros, y mientras tanto aquellos representantes políticos que deberían de defender a los de abajo se dedican a precarizar las condiciones de trabajo y de existencia de los más débiles. Ver para creer.

Al final la crisis la pagaremos los de abajo y se beneficiarán de ella los de siempre. De qué forma más descarada nos han tomado el pelo. A mi lo que más me duele es que nuestros representantes políticos-institucionales hayan caído en la trampa. Los de abajo ya sabíamos que esta crisis era una crisis-trampa. Una crisis-trampa activada por esos otros terroristas de traje y corbata que perpetran sus acciones a través de los mercados financieros.

Un abrazote a tod@s.

Nota: Y en las próximas convocatorias electorales ya sabéis, hemos de elegir a "analfabetos" que se disciplinen al mandato del pueblo soberano en vez de "listillos" que se postran ante los gurús del ultraliberalismo.

rasputín dijo...

Pues yo pienso que está bien hablar de la situación dela explotación del tomate en nuestros campos, pero no sólo del tomate.
También sería interesante no de dejar de hablar de la situación de las berzas, de los cebollinos y de las calabazas que seguimos cultivando y mimando escrupulosamente, y que no se desarrollan ni fructifican precisamente en nuestras huertas; y sin embargo, con independencia de la cosecha que den, están a la cabeza en el ranking de jugosas y vitalicias subvenciones.
Lo de siempre, con (c).
Fue un placer.

maria del mar salazar dijo...

Que tema más bonito, hablar de las cosas que nos da nuestra tierra extremeña, EL TOMATE, que somos de los que más lo producimos en España.
En estos dias ya se empiezan a ver nuestro campos con las parcelas y parcelas plantadas de tomates en estos últimos meses, para los que nos gusta el tema de la agricultura es un verdadero placer ver el campo en su pleno rendimiento, que nuestra tierra empieza a dar sus frutos después del trabajo realizado por los agricultores en ella.

Un abrazo para todos.

Diego dijo...

Un saludo desde el Alto Aragón a todos los extremeños.
¡Presidente Vara, leí el reportaje sobre usted en El País el domingo pasado, felicidades!

Y cómo han dicho por aquí, una jarra de gazpacho, sentado en Hervás, con una buena lectura.

¡Buen patrimonio rojo!

Anónimo dijo...

Coincido con la frase de Carlos, nuestro primer posteador: "Tenemos un gran tesoro natural".

Ya que el río pasa por aquí... indicaros que uno de los secretillos conocidos de GUILLE es que le encantan los tomates.

Hay una anécdota por ahí que cuenta un regalo que se le hizo en una ocasión... lástima que los tomates eran de un supermercado... cachi en diez!

Un saludote

Vcn.

Maniquis usados dijo...

http://psoetorrejoncillo.blogspot.com/search?updated-min=2010-01-01T00%3A00%3A00%2B01%3A00&updated-max=2011-01-01T00%3A00%3A00%2B01%3A00&max-results=5


SUPONGO QUE ESTARAS OCUPADO , MAS LO ESTOY YO QUE ME DEDICO A VENDER EMBARGOS. SI TE DA TIEMPO MANDANOS UN COMENTARIO DE ANIMO A LOS CIUDADANOS DE TORREJONCILLO, QUE SIEMPRE CONFIARON EN EL PARTIDO SOCIALISTA ,PERO LA POLITICA GENERAL ,LOS ESTA NUBLANDO ,Y CASI NO APRECIAN LA LABOS DE NUESTRO ALCALDE JOSE MARIA , QUE CON SU LUCHA DIARIA , TIENE AL PUEBLO EN ALTO Y CON MUCHAS VISTAS EN EL FUTURO.

ESPERO TU COMENTARIO MI CORREO
onsicacaceres@gmail.com

un compañero de partido, ejecutiva local . un abrazo y cuidado con las canas , que suelen salir, eso si no corras ,por las carreteras, leiddi di..

Anónimo dijo...

sr Vara gracias al plan franquista tenemos agua y tomates como los de la foto y de los que presume vd de ellos en el pais vecino.Cuantos pantanos se han hecho en las etapas de gobierno socilista pues llevan pronto tantos años como el DICTADOR en el gobierno y no se ve nada construido con lo que de fruto como los tomates aunque sea solo para hacer las peonadas y cobrar el per.

Anónimo dijo...

Espero que os guste:

MANCOMUNIDAD VALLE DEL ALAGÓN: HUÉLAGA

VISITA DE GUILLE FV A HUÉLAGA

Un saludote,

Vcn.

DE LOS GUSTOS Y LOS CAMINOS dijo...

Visto lo visto en el Senado, visto el seguidismo más vergonzante y xenóbo que hacemos en Cataluña, hoy sólo tengo deseos de exiliarme al huerto que fuera de mi padre y del padre de mi padre y allí, bajo la sombra del parral, compartir con los que quiero los aromas y sabores de un tomate aliñado con sal, y que ha madurado al sol que vi llegar por Peña Negra.
César S.L.

Unknown dijo...

Pues yo lo que veo es que la industria del tomate contrata principalmente a personal de baja cualificación, que la maquinaria es italiana, los pesticidas y fertilizantes de vaya usted a saber dónde -de fuera de Extremadura, claro-, que el producto da para lo que da: conservas, tomate en polvo para la industria de elaboración situada fuera de la región y poco más, y que para más INRI cada vez tienen más peso las importaciones desde países subdesarrollados o en vías de desarrollo, como Marruecos.
Y la verdad, señor Vara, no me salen las cuentas.
Yo he cogido tomates a la antigua usanza, arrancando y sacudiendo las matas, y por eso me atrevo a hablar como lo hago. Ahora afortunadamente me dedico a otra cosa.
El tomate, al campesino o al obrero le da para subsistir, y al estudiante para una ayudita para pagarse la carrera, como en mi caso.
Alguno le llamará a esto tesoro, yo no me atrevo a tanto.
Todas las regiones tienen recursos naturales, y todas tienen sus dones particulares. No creo que la nuestra se diferencie de las demás en esto.
La verdadera diferencia en el desarrollo de un territorio lo dan las personas que viven en él. Su formación profesional, que les permita optimizar las posibilidades de explotación del mismo, y su formación intelectual y moral, que les guíe para hacerlo de forma justa -permítame emplear esté término en vez del de moda, sostenible-.
En eso tampoco destacamos...
Pero deberíamos. O al menos deberíamos intentarlo.
A mí los tomates me recuerdan a las personas. Me acuerdo de mi abuelo y me da la sensación de que yo no soy nadie comparado con él. Al igual que los tomates, que de tanta porquería que le echan para que crezcan más y más rápido ni saben a tomates. Voy por autovías, tengo tropecientos canales de televisión y hasta AVE... un año de estos. Él no tenía nada de esto, pero tenía una lucidez para distinguir lo bueno, lo correcto y lo justo de lo que no lo era que yo no tendré jamás. Demasiado fertilizante y pesticida...
Pienso en esto y pienso en mis hijos, que todavía son flor de tomate, si me permite seguir con el símil, y me entra pena y rabia.
El progreso de una región es el progreso individual y colectivo de las personas que la habitan.
Invirtamos en formación, eduquemos y eduquémonos, y que no nos duela gastar en eso, aún ahora, en el peor momento de la crisis, todo lo necesario y más, porque ese es verdaderamente nuestro plan de pensiones.
Y refundemos la región ética y moralmente, y avergoncemos públicamente al que engaña -y me refiero desde el que llena de pintadas el último columpio del plan E hasta el que acepta que una caja de ahorros le pague unas vacaciones porque ocupa tal o cual cargo-.
Para que sirva de ejemplo, para que no se vuelva a hacer, para que a todos nos vaya mejor.
Hoy en día los extremeños, como los tomates, no son de huerta, son de plantación industrial.
Pero podrían serlo, y solo de pensarlo se me hace la boca agua.
¿A usted no?

lucas dijo...

Estimado Presidente, tenemos 14 km3 de agua gracias a un invierno muy lluvioso, si no hubiese sido así, ahora estariamos hablando de otras cosas, como que no se podria regar muchos de estos tomates.

Tengan ustedes consciencia de ello, tanto arroz es muy peligroso y tanta piscina tambien.

Saludos.

Paco Centeno dijo...

Creo que habría que disminuir la diferencia entre el precio que nosotros pagamos por nuestros productos y el que se le paga a los agricultores, y no debe ser disminuyendo el precio final. Y esto también vale para el tomate.

Sí, una de nuestras apuestas es nuestra riqueza natural, pues apostemos por ella. Por ejemplo, utilicemos debidamente que somos una de las regiones europeas con menor producción de CO2, y hagamos que eso sea un valor añadido.

Y el agua, lo escribes con orgullo, y así debe ser. Pero cuidado, no vaya a ser que derrochemos. Quiero decir que, aunque seamos privilegiados, debemos desarrollar tecnologías de ahorro de agua en el uso agrícola e industrial. Es más, deberíamos ser una región pionera en estas técnicas de ahorro, técnicas que son exportables, rentables, que permiten una industria alrededor del conocimiento que generan. El ahorro de agua como fuente de riqueza, un concepto innovador que ya otros utilizan, pero aún son muy pocos y creo que nosotros deberíamos estar aquí, como ya comenté en alguna ocasión.



PD: Ricardo, ánimo amigo, y sobre todo, te toca a ti ser soporte. Sin duda lo harás muy bien, como en otras ocasiones.

Francisco J. Moral dijo...

Estimado Guillermo y amigos:

Me parece que fue muy importante tu presencia en el Congreso Mundial del Tomate, ya que es vital para el sector que se exponga a nivel internacional lo que se produce en Extremadura.
Muy importante lo que apuntas al final: recursos naturales, agua, personas e investigación e innovación. Como investigador agrario mi opinión es que, con el fin de mejorar los beneficios de todo tipo (económicos, medioambientales, sociales,...) no se debe bajar la guardia e ir incorporándose nuevas técnicas de producción más eficientes, que optimicen la aplicación de inputs (fitosanitarios, abonado) y se generen productos de mayor calidad, a los cuales seamos capaces de conferirle un mayor valor añadido.

Un abrazo a todos.

rasputín dijo...

¡Qué fuerte lo de Castelldefels!.
¿Habría cogido ayer dios el día de asuntos propios?.
Mis mejores sentimientos y todo mi apoyo a esas familias; ¿por qué cada vez pasan menos cosas buenas?.
Abrazos, muchos abrazos para tod@s l@s que podamos aún recibirlos, para tod@s l@s que podamos aún regalarlos.

Anónimo dijo...

Buenos días a tod@s:
Como no quisiera ofender a nadie, sólo una pequeñísima reflexión:
Tomates: (recuerdo de chico su olor en las matas, su sabor.. y el dolor de mi estómago por los atracones, era toda una tentación divina.
Jamón: sin comentarios...
Aceite: sin comentarios...
Pan, tomate, aceite y jamón= CATALANA?????
Como no espabilemos, Tarradellas nos la vendera fresquita, fresquita..
P.D.: luego pasa lo que pasa, empresas de Miajadas, trabajando a maquila para empresas italianas, que traen camiones llenitos de etiquetas que se pegan a las latas de caramba: salsa de tomate (extremeño) con carne picada (extremeña) para pasta italiana y lo mejor de lo mejor: made in ITALY.

sobran comentarios....

salud y esperanza a espuertas, que es gratis...

Anónimo dijo...

SR VARA MUCHOS Y BUENOS TOMATES SE DAN EN EXTREMADURA PERO CUANDO EN EL MERCADO ESTAN BARATOS NO COMO EN ALMERIA Y MURCIA QUE LOS SACAN CON NUESTRA AGUA DEL TRASVASE Y LOS SACAN CUANDO ESTAN CASI PROHIBITIVOS COMERLOS,COMO SE LO EXPLICA VD ESO A LOS EXTREMEÑOS NO SERIA MEJOR QUE POTENCIASEN EL SACAR LOS TOMATES CUANDO ESTAN CAROS CONSTRUYENDO INVERNADEROS.

Anónimo dijo...

Iván, yo también soy ciudadana de a pie y no comparto tu comentario, esos congresos no son para autobombo de los ponentes. En ellos se intercambian informaciones muy valiosas, comparativas, procesos, tratamientos...

Treinta ponencias en tres días con especialistas de la Unión Europea, China, Estados Unidos, Australia, Japón, Rusia y Brasil no están para perder el tiempo ni alimentar su ego.

Eduardo de Quintana dijo...

Seguramente, de los recuerdos mas placenteros y agradables que me quedan de mi ya lejana infancia, sea el estar en la cocina de mi casa,con mis padres y mis dos hermanos, formando un círculo alrededor de un gran barreño. Juntos nos afanábamos en ir metiendo, lenta y concienzudamente, los tomates recién troceados que llenaban semejante recipiente. Las botellas, una vez llenas del "oro rojo", suculento manjar de dioses, eran tapadas sus bocas con un trozo de periódicos que se ataba con un hilo, después de haberse completado el cuello con un chorrito de aceite.
Recuerdo las cenas invernales, con los dos huevos fritos, la sardina en aceite y un buen "bajón" a la botella de los tomates.
Ahora tenemos tomates durante todo el año, pero ya no son "los mismos". Los invernaderos lo presentan con un gran color, forma y tamaño, pero están carentes de lo mas importante: su olor y sabor característicos. En Extremadura hay que esperar al verano para volver a disfrutar de semejantes placeres.
Tenemos en la agricultura una importantísima fuente de ingresos y beneficios añadidos con la manufacturación pero no debemos olvidar que estamos en el XXI y ahora hay que ponerse "los @" y, sin olvidar nuestros orígenes, nuestros signos de identidad como pueblo agrícola y ganadero, seguir apostado fuerte por los nuevos procesos productivos y de desarrollo acorde con las necesidades de actuales.
Pd/ Por cierto, para poder ir a disfrutar de esos "picadillos" de mi pueblo tengo que pasar, hasta llegar a Quintana, por esa infernal carretera que tenemos sin asfaltar. ¡Lástima que todo no puede ser "perfecto" ¡

Pantagruel dijo...

Helios, por qué dudas de que la refinería sea controvertida? Cada vez menos, desde luego; cada vez está más claro ese engendro no saldrá nunca adelante. No crees? Saludos

Garzo dijo...

Hola extremeños

El tomate de origen mexicano o peruano, llegó a Europa a comienzos del siglo XVI de la mano de los conquistadores españoles, pero tuvieron que pasar casi dos siglos para que se asentara de forma definitiva en las costumbres alimenticias extremeñas. Hoy es el protagonista de nuestra cocina y de nuestra Extremadura.
El tomate cuenta con una buena prensa, ya que es un alimento rico en propiedades terapéuticas. Es una fuente inagotable de propiedades preventivas y curativas. Salud

Soñador de guardia dijo...

OPINO

-"La equivocación genera desconfianza, el acierto orgullo, el silencio soledad".

-Si Extremadura es capaz de administrar su naturaleza en cualquiera de sus expresiones, entonces habrá adquirido la suficiente madurez de veinte siglos de ignominia, de complejo de inferioridad. Y el comienzo de creernos un pueblo capaz de llegar a cualquier meta que nos propongamos.

-Hoy todos estamos conscertanado de lo que ha pasado en Castedellfells, estas cosas si que no tienen barreras, ni fronteras. La desgracia normalmente une a la gente. Y la pena es que en otros aspectos algunos estén empeñados en hechos diferenciadores, alejados de la realidad y del sentir de un país, dentro de un continente por construir.

-Echamos de menos el sentido politico de estado. Hoy los dos principales partidos se han puesto de acuerdo para no subirnos a todos la luz. Esperemos que no sea una sombra aislada en la cuál cobijarnos. Ni unos ni otros son culpables en su totalidad de nuestra situación. Pero la gente no entiende esta irregular manera de hacer a quién se debe por encima de particularismos como es la soberanía popular en una democracia de todos.

-A esta hora de la noche en Plasencia llueve, a algunos les produce alegría, a otros en el valle preocupación. La tierra no es un aire acondicionado, pero por si acaso lo fuere conviene tenerla siempre a punto y cuidarla para que no se estropee. El olor a tierra mojada, sigue siendo junto a la de hierba fresca, al de la nieve en las cumbres. Al del Sol rebozado en la luz de la luna un placer capaz de eclipsar los sentidos, y alargarlos hasta el infinito.

-Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

Anónimo dijo...

Desde hace muchos años asocio la recogida de tomates con la llegada de montones de emigrantes a nuestra tierra.

Supongo que este año, debido a la crisis que nos asola, también habrá muchos más extremeños trabajando en la recogida y menos emigrantes.

Estas cosas me hacen recordar que hay muchos niños emigrantes por nuestras calles buscándose la vida y.... no lo puedo evitar, me indigno, Guillermo, es algo que me subleva, todo lo que tiene que ver con niños,......... supongo que nos pasará a todos los que somos padres.... o no a todos!!!.

Bien,hoy estuve con uno de esos niños marroquís, y hemos comprado unas colonias que llevaba. Sé que eso no está bien, pero también se, que si no se la compramos, a lo mejor hoy no cena, o se lleva una bronca monumental o algo peor del bruto de su padre. Entonces, aunque me jorobe, pues tengo que ayudarles de la forma que sé, aunque no sea legal.

Alguna vez le dije a su padre que si me enteraba de que maltrataba a su mujer o a sus hijos , le denunciaría, pero otros lo han hecho y ellos después niegan que sea verdad , por lo tanto no tenemos nada que hacer en estos casos , y es muy triste.

Ahora lo que me ha dejado aún más indignada hoy, es lo que me ha contado el niño, y ya que está por aquí el Subdelegado de Gobierno, pues me gustaría que hiciera algo al respecto: La guardia Civil les ha quitado varias veces las cosas que llevan para vender, y luego ellos van a recogerlas al día siguiente. El Martes fue la última vez, y cuando van al cuartel, resulta que le faltan las mejores películas, las mejores colonias y los mejores DVDs... etc, etc. etc.... y dice que siempre es así.

Esto me recuerda cuando yo era pequeña , íbamos a médico a la capital y las mujeres de los guardias civiles también venían con nosotras en el autobús, cargadas de café para vender en los bares..... evidentemente os podéis imaginar de donde salía ese café!!!!.

Espero que no estemos volviendo a la época de mi niñez, en las que tantos abusos se cometieron por parte de los que tenían la autoridad y el poder en sus manos!.

Anónimo dijo...

Desde hace muchos años asocio la recogida de tomates con la llegada de montones de emigrantes a nuestra tierra.

Supongo que este año, debido a la crisis que nos asola, también habrá muchos más extremeños trabajando en la recogida y menos emigrantes.

Estas cosas me hacen recordar que hay muchos niños emigrantes por nuestras calles buscándose la vida y.... no lo puedo evitar, me indigno, Guillermo, es algo que me subleva, todo lo que tiene que ver con niños,......... supongo que nos pasará a todos los que somos padres.... o no a todos!!!.

Bien,hoy estuve con uno de esos niños marroquís, y hemos comprado unas colonias que llevaba. Sé que eso no está bien, pero también se, que si no se la compramos, a lo mejor hoy no cena, o se lleva una bronca monumental o algo peor del bruto de su padre. Entonces, aunque me jorobe, pues tengo que ayudarles de la forma que sé, aunque no sea legal.

Alguna vez le dije a su padre que si me enteraba de que maltrataba a su mujer o a sus hijos , le denunciaría, pero otros lo han hecho y ellos después niegan que sea verdad , por lo tanto no tenemos nada que hacer en estos casos , y es muy triste.

Ahora lo que me ha dejado aún más indignada hoy, es lo que me ha contado el niño, y ya que está por aquí el Subdelegado de Gobierno, pues me gustaría que hiciera algo al respecto: La guardia Civil les ha quitado varias veces las cosas que llevan para vender, y luego ellos van a recogerlas al día siguiente. El Martes fue la última vez, y cuando van al cuartel, resulta que le faltan las mejores películas, las mejores colonias y los mejores DVDs... etc, etc. etc.... y dice que siempre es así.

Esto me recuerda cuando yo era pequeña , íbamos a médico a la capital y las mujeres de los guardias civiles también venían con nosotras en el autobús, cargadas de café para vender en los bares..... evidentemente os podéis imaginar de donde salía ese café!!!!.

Espero que no estemos volviendo a la época de mi niñez, en las que tantos abusos se cometieron por parte de los que tenían la autoridad y el poder en sus manos!.

Encarna dijo...

En las Vegas Bajas convimos con el tomate como si fuera uno más de la familia y mucho tiene que ver con ella porque en esta zona muchas familias viven de él.
Siempre hay un buen amigo te dice: "ya podéis ir a por una caja de tomates antes de que los recoja"
Cuandomis hijos eran pequeños esto era una fiesta para ellos.
En el pueblo de Guadiana, hasta tiene su fiesta donde se ealaboran infinidad de platos a base de tomate y,por supuesto,otros ingredientes.El dulce de tomate,ni os cuento lo rico que está y más,si lo hacen las mujeres de la A.de Mujeres de esta bonita localiddad que lo mismo cocinan que representan una obta de teatro.

En cuanto a Saramago,dolor por su muerte y orfandad para todas las causas de los más débiles.
Un saludo para toda la Plaza.